Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-9024

Orden ECD/1565/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en la misma, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada ley.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, recoge asimismo esta previsin en el artculo 13 al sealar que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo de cada ttulo, de acuerdo con el artculo 6 de la Ley Orgnica, el real decreto de ordenacin general y las normas que regulen los correspondientes ttulos.

De conformidad con lo anterior, al haberse establecido en el Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual, las correspondientes enseanzas mnimas y aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede determinar el currculo de este ciclo formativo de grado superior para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

El currculo de este ciclo formativo promueve una metodologa didctica integradora de aspectos artsticos, cientficos, tcnicos, tecnolgicos y organizativos que permita al alumnado adquirir una visin global de los procesos y procedimientos propios de la actividad profesional del Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa. Asimismo, contempla la necesaria adaptacin a los requerimientos de un mercado laboral integrado en la Unin Europea incorporando a su oferta formativa la enseanza de la lengua inglesa, como idioma de uno de los pases miembros.

En atencin al respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan estas enseanzas artsticas profesionales, se prev el desarrollo de este currculo a travs del proyecto educativo de cada centro en el que se tendrn en consideracin las caractersticas del contexto social y cultural y las necesidades del alumnado, con especial atencin a las de quienes presenten una discapacidad. Asimismo, los centros impulsarn el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa, establecido en el Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de artes plsticas y diseo del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa establecido en el Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, expresado por la competencia general y las competencias profesionales, es el establecido en el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa.

3. En el currculo se integran las enseanzas mnimas del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa reguladas en el Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos y contenidos de los mdulos formativos que lo conforman y sus criterios de evaluacin son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluida la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos formativos de este ciclo formativo se ofertarn en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal por curso determinadas en el apartado 2 del anexo I de esta orden.

3. Para poder promocionar al segundo curso ser necesario haber obtenido evaluacin positiva en mdulos formativos cuya carga lectiva sume, al menos, el 75 por ciento de las horas del primer curso.

Artculo 5. Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres.

1. La realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tendr lugar, preferentemente, en el ltimo trimestre del segundo curso de ciclo con el fin de completar las competencias profesionales del ciclo formativo adquiridas por el alumnado. Esta formacin podr realizarse en empresas, estudios, talleres u otras entidades de carcter pblico o privado y en ningn caso tendr carcter laboral.

2. Con anterioridad a la realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, el equipo docente en reunin presidida por el tutor del grupo propondr el inicio de esta fase para cada alumno previa valoracin de su nivel de aprendizaje. En aquellos casos en que la madurez del alumno as lo aconseje, podr posponerse su presentacin a la fase de formacin prctica al inicio del curso acadmico siguiente.

3. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo, quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice el responsable designado por el centro de trabajo.

Artculo 6. Mdulo de Proyecto integrado.

1. El mdulo de Proyecto integrado tiene por objeto integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la formulacin y realizacin de un proyecto especfico del perfil profesional del Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa que evidencie rigor tcnico, cultura plstica, expresin artstica, sensibilidad esttica y viabilidad.

2. Este mdulo se realizar a lo largo del segundo curso y se desarrollar en dos partes diferenciadas.

3. La primera parte tendr carcter preparatorio y versar sobre la teora y prctica de la proyectacin necesaria para la definicin y realizacin del Proyecto integrado de este ciclo formativo. Se desarrollar durante los dos primeros trimestres lectivos del curso de acuerdo con los objetivos y contenidos del anexo I de este real decreto y ser evaluable.

4. La segunda parte consistir en la realizacin del proyecto integrado propuesto, se desarrollar en el ltimo trimestre y contar con tutora individualizada, pudiendo preverse por motivos organizativos del centro que un cincuenta por ciento de la duracin total de esta parte se realice mediante tutora a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. El mdulo de Proyecto integrado se evaluar en su totalidad una vez superados los restantes mdulos que constituyen el currculo del ciclo formativo y la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, de conformidad con lo establecido en las normas de evaluacin que expresamente dicte el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. En las enseanzas cursadas conforme los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Fotografa por los mdulos de los ciclos formativos de Grfica Impresa y de Grfica Interactiva dispuestos en el anexo III.

2. En las enseanzas cursadas conforme los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, General del Sistema Educativo y de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Fotografa por los mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, dispuestos en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Dichas convalidaciones sern reconocidas por la direccin del centro docente segn el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa vigente.

5. Los mdulos formativos del ciclo formativo de Fotografa que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral son los establecidos en el anexo V.

6. Asimismo, podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en la presente orden.

7. Corresponde al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte resolver las exenciones, previa solicitud de la persona interesada acompaada de la documentacin acreditativa de, al menos, un ao de experiencia relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas propias de los mdulos o del ejercicio profesional especfico de este ciclo formativo. Entre la documentacin deber figurar la justificacin de matriculacin en el mdulo objeto de exencin y la certificacin de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo de realizacin de dicha actividad o, en el caso de trabajadores por cuenta propia, la certificacin de alta en el censo de obligados tributarios.

8. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de Proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad que se cursa.

9. De conformidad con el artculo 6.3 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior, la totalidad de las enseanzas objeto de reconocimiento, convalidacin o exencin no podrn superar el sesenta por ciento de los crditos establecidos en la presente orden para el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa.

Artculo 8. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir las Escuelas de Arte y centros docentes autorizados para impartir las enseanzas del ciclo formativo de Fotografa, son los establecidos en el artculo 5 del Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, y debern cumplir la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 9. Titulaciones del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos formativos que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa son las recogidas en el anexo II de esta orden.

2. La especialidad del profesorado con atribucin docente en el mdulo de Ingls corresponde a los cuerpos de catedrticos y de profesores de enseanza secundaria, ambos de la especialidad de Ingls.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 10. Adaptacin al entorno social, cultural y econmico.

1. El currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta las caractersticas geogrficas socioculturales, artsticas y econmicas propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Las Escuelas de Arte dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas del entorno.

3. Los centros autorizados para impartir estas enseanzas artsticas profesionales concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas para estas enseanzas, las caractersticas del alumnado y la realidad sociocultural del entorno, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

4. Los centros docentes desarrollarn el currculo establecido en esta orden mediante el proyecto educativo y la implementacin de programaciones didcticas, en los que se potenciarn aspectos como la excelencia en el trabajo, la creatividad, la innovacin, la calidad, la promocin del arte y de la cultura, el respeto al medioambiente, la prevencin de riesgos laborales, la igualdad de gnero, la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

5. Las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las caractersticas y necesidades del alumnado, atendiendo a las personas con discapacidades mediante recursos y medidas de adaptacin y de accesibilidad que garanticen cursar estas enseanzas en igualdad de condiciones.

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A los efectos recogidos en el artculo anterior, los centros educativos, atendiendo a sus caractersticas y recursos, completarn el currculo establecido en la presente norma con la propuesta de un mdulo propio de 50 horas lectivas de duracin.

2. El mdulo propio podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional de la fotografa, que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Con anterioridad al comienzo del curso la direccin del centro deber presentar, a travs de la Direccin Provincial, la propuesta del currculo del mdulo propio y la solicitud de la preceptiva autorizacin al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para su imparticin. En dicha propuesta se recogern la identificacin de sus caractersticas, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin, as como el currculo concretando los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin de forma similar al resto de los mdulos.

Disposicin adicional primera Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las solicitudes de autorizacin de los centros docentes que cumplan los requisitos exigidos para la imparticin de las enseanzas de este ciclo formativo, para su resolucin.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2013-2014 se implantar el primer curso del ciclo formativo de Fotografa al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica.

2. En el curso 2014-2015 se implantar el segundo curso del ciclo formativo de Fotografa al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica.

Disposicin transitoria primera. Incorporacin del alumnado afectado por la extincin del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica.

1. El alumnado que haya iniciado los estudios del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Fotografa Artstica conforme el plan de estudios que se extingue, y al finalizar el curso escolar 2012-2013 promocionen al segundo curso con todos los mdulos del primer curso superados, podrn continuar las enseanzas iniciadas conforme el currculo derivado de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo hasta el curso acadmico 2015-2016.

Este alumnado contar en el curso acadmico 2014-1015 con dos convocatorias por mdulo para poder superarlos y en el curso acadmico 2015-2016 con dos convocatorias para superar el proyecto final. Dichas convocatorias no comportarn derecho de asistencia a clases y se resolvern mediante pruebas, a excepcin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres para la que dispondr del periodo oportuno en un curso acadmico y del proyecto final que dispondr del apoyo de un tutor.

Quienes al finalizar el curso 2015-2016 no cumplan las condiciones para la obtencin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica, continuarn los estudios conforme las enseanzas contempladas en la presente orden.

2. El alumnado que al finalizar el curso escolar 2012-2013 promocione al segundo curso del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica sin haber superado la totalidad de los mdulos formativos del primer curso, en el curso acadmico 2013-14 contar con dos convocatorias por mdulo para poder superarlos, las cuales no comportarn derecho de asistencia a clases y se resolvern mediante pruebas. Transcurrido dicho periodo sin haber superado los mdulos formativos de primero, continuar los estudios conforme las enseanzas contempladas en la presente orden.

3. El alumnado que al finalizar el curso escolar 2012-2013 no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica, continuar los estudios conforme las enseanzas contempladas en la presente orden.

4. Las pruebas a las que se refiere el presente artculo se realizarn ante un Tribunal constituido al efecto, nombrado por el Director del centro e integrado por profesorado del departamento didctico al que pertenezca dicho mdulo. Los departamentos didcticos correspondientes orientarn a los alumnos sobre las mencionadas pruebas. Para la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios y talleres y del proyecto final se estar a lo establecido en el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico.

5. Aquellos alumnos que, vindose afectados por la extincin del Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, opten por incorporarse al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa regulado en la presente orden, tendrn derecho al reconocimiento de los estudios cursados segn lo establecido en el anexo V a esta orden.

Disposicin transitoria segunda. Antiguas especialidades sin adscripcin.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1284/2002, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, los profesores y maestros de taller que con la entrada en vigor de esta norma se vieran afectados en el desempeo de sus funciones, podrn ser adscritos a otros puestos o funciones por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, odos los interesados.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de agosto de 2013.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Currculo del ciclo formativo de Grado Superior de Artes Plsticas y Diseo de Fotografa

1. Objetivos generales del currculo del ciclo formativo

– Configurar proyectos de fotografa y definir con eficacia sus objetivos a partir de la valoracin idnea de las especificaciones funcionales, tcnicas y artsticas del encargo.

– Dominar los procesos bsicos de la realizacin fotogrfica en sus aspectos tericos y prcticos.

– Saber utilizar las diferentes tcnicas y estilos fotogrficos con el nivel de calidad exigible profesionalmente en los distintos mbitos de la fotografa.

– Resolver los problemas artsticos, funcionales y tcnicos que se planteen en el proceso de realizacin del encargo fotogrfico.

– Realizar proyectos de fotografa llevando a cabo todas sus fases y los controles de calidad correspondientes hasta la obtencin de un producto final de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

– Desarrollar mtodo, rigor y capacidad de comunicacin para la presentacin y defensa de una idea o proyecto ante el cliente y/o equipo de trabajo.

– Adaptar la propuesta fotogrfica al contexto grfico en que se site la propuesta comunicativa.

– Interpretar la evolucin de las tendencias formales y tcnicas que contribuyen a configurar el estilo fotogrfico.

– Iniciarse en la bsqueda creativa de un estilo propio con atencin a la necesaria calidad tcnica y artstica de las imgenes.

– Conocer y dominar las tcnicas de archivo, indexacin y recuperacin de documentos fotogrficos segn los estndares internacionales.

– Conocer con detalle las especificaciones tcnicas y el mantenimiento de los materiales y equipos.

– Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

– Buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

– Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional y sus contenidos.

– Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestin y administracin.

2. Distribucin horaria del currculo

Mdulos formativos

Horas semanales

Horas

totales

ECTS

1.er curso

2. curso

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

4

120

7

Teora de la imagen

2

60

3

Medios informticos

4

120

7

Historia del arte y de la cultura visual contempornea

2

60

3

Historia de la fotografa

2

50

3

Teora fotogrfica

4

4

220

10

Tcnica fotogrfica

4

6

270

14

Lenguaje y tecnologa audiovisual

3

4

190

9

Proyectos de fotografa

8

11

515

33

Formacin y orientacin laboral

2

60

3

Iniciativa emprendedora y legislacin

1

25

2

Ingls tcnico

2

2

110

6

Mdulo propio del centro

2

50

3

Proyecto integrado

2

100

14

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

50

3

Total

35

34

2000

120

3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Utilizar las herramientas y recursos del dibujo en la elaboracin de bocetos, guiones grficos y story-boards para la realizacin de proyectos fotogrficos y audiovisuales.

7. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

8. Caractersticas formales y funcionales del dibujo para la planificacin del producto fotogrfico y audiovisual. Bocetos, story-boards.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos expresivos ms idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Realizar bocetos y storyboards adecuados a las especificaciones de proyectos audiovisuales y fotogrficos.

7. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en la imagen.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen fija y en movimiento.

b) Contenidos:

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Elaborar propuestas de representacin grfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorarlas argumentadamente.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas argumentadamente.

III. Medios informticos

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de la imagen animada.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: Capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar de forma argumentada la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico en sus distintos mbitos.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Historia del arte y de la cultura visual contempornea

a) Objetivos:

1. Comprender los lenguajes artstico-plsticos propios de los medios de comunicacin visual desde el punto de vista conceptual y formal.

2. Conocer e interpretar las diferentes manifestaciones de los estilos artsticos en la sociedad contempornea.

3. Comprender y analizar la evolucin histrica, tcnica y esttica de los estilos artsticos en el mbito de la cultura visual contempornea e identificar autores y obras significativas.

4. Analizar la produccin artstica contempornea en relacin a las manifestaciones producidas desde la cultura visual y sus caractersticas tcnicas y comunicativas.

5. Saber interpretar y utilizar la cultura visual como material para la creacin artstica.

6. Valorar de forma argumentada la produccin artstica actual de acuerdo a su dimensin expresiva, comunicativa y artstica as como al propio gusto y sensibilidad.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones de la cultura visual contempornea. Caractersticas propias y nuevos lenguajes artsticos.

2. El arte en la sociedad contempornea. La obra artstica en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica de las manifestaciones artsticas contemporneas dentro de la cultura visual. Obras, estilos y autores ms relevantes.

4. Influencia de las diferentes manifestaciones artsticas sobre la imagen grfica desde los comienzos del diseo contemporneo hasta nuestros das.

5. ltimas tendencias artsticas y su relacin con la cultura visual actual.

6. Aportaciones de las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin de masas en la produccin artstica.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e interpretar formal, estilstica y tcnicamente las caractersticas de los estilos artsticos en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen desde las diferentes manifestaciones de la cultura visual.

2. Identificar imgenes, tendencias y autores significativos as como las aportaciones e innovaciones estticas y tcnicas en su realizacin.

3. Explicar razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa de la asignatura, las repercusiones formales de la evolucin histrica y estilstica en la comunicacin y la cultura visual contempornea.

4. Distinguir y analizar las influencias tcnicas, estilsticas y formales entre las diferentes manifestaciones artsticas que se dan en la cultura visual contempornea.

5. Emitir un juicio crtico razonado acerca de las cualidades artsticas y comunicativas de la produccin artstica actual en base al conocimiento histrico, al propio criterio y sensibilidad esttica.

V. Historia de la fotografa

a) Objetivos:

1. Comprender el lenguaje y las particularidades de la fotografa y de otros medios de comunicacin grfica y visual.

2. Conocer los orgenes y la evolucin de la fotografa en relacin con el contexto histrico-artstico.

3. Comprender la evolucin histrica, tcnica y formal de la fotografa, e identificar las principales tendencias, autores y obras.

4. Analizar y valorar las obras fotogrficas en su dimensin artstica, comunicativa y expresiva.

5. Demostrar inters y sensibilidad acerca de las imgenes fotogrficas que se realizan en la actualidad.

b) Contenidos:

1. Orgenes y expansin de la fotografa. Su relacin con otras manifestaciones artsticas.

2. Los gneros fotogrficos y su evolucin. La fotografa en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica de la fotografa. Manifestaciones ms significativas. Tendencias, estilos y autores ms relevantes.

4. La fotografa en Espaa. Tendencias, estilos y autores ms relevantes.

5. La fotografa en los medios de comunicacin. Influencia y aplicaciones tecnolgicas.

6. Tendencias y realizaciones actuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e interpretar las variables formales, estilsticas y tcnicas de las imgenes fotogrficas en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen.

2. Identificar las manifestaciones, estilos, autores significativos y sus aportaciones e innovaciones ms relevantes en el contexto de la especialidad.

3. Explicar razonadamente la evolucin tcnica y formal de la fotografa, en relacin con el contexto histrico y cultural, utilizando adecuadamente la terminologa especfica.

4. Valorar crticamente las fotografas en base al conocimiento histrico y en relacin a sus caractersticas tcnicas y formales.

VI. Teora fotogrfica

a) Objetivos:

1. Comprender y analizar los fundamentos del lenguaje fotogrfico y aplicarlos en la valoracin argumentada de imgenes fotogrficas.

2. Emitir un juicio crtico argumentado sobre su propio trabajo fotogrfico y el de autores/as reconocidos/as.

3. Estudiar textos significativos de la teora fotogrfica y sus relaciones con la praxis de la fotografa.

4. Analizar las diversas tcnicas fotogrficas como condicionantes del significado, la expresividad y la esttica de las fotografas.

5. Valorar los conocimientos aportados por el mdulo y utilizarlos en el propio proceso de creacin y realizacin de trabajos profesionales.

b) Contenidos:

1. La imagen fotogrfica. Concepto y evolucin de las teoras fotogrficas.

2. Los contextos de la imagen, sus usos y funciones.

3. El valor del referente. La clasificacin en gneros.

4. Los elementos de representacin espacial en la fotografa.

5. La representacin del tiempo y el movimiento.

6. La luz en la fotografa. Iluminacin natural y artificial: Criterios estticos y funcionales.

7. El color en fotografa. Evolucin y usos expresivos.

8. La fotografa y otros medios de expresin: artes plsticas, cine, literatura…

9. Fotografa y documento.

10. Teoras estticas y artsticas.

11. Conceptos artsticos contemporneos. Interacciones con la fotografa.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar imgenes fotogrficas utilizando y relacionando adecuadamente los conceptos del mdulo.

2. Desarrollar estrategias de anlisis de fotografas en base a los conocimientos aportados por el mdulo y al propio criterio.

3. Analizar e interpretar razonadamente textos significativos de la teora de la fotografa.

4. Valorar crticamente el lugar de la fotografa en el mundo de la comunicacin y los usos que se hacen de ella.

5. Emitir un juicio crtico argumentado acerca de fotografas propias y ajenas tomando en consideracin los aspectos tcnicos, comunicacionales y artsticos.

VII. Tcnica fotogrfica

a) Objetivos:

1. Dominar la terminologa especfica del medio.

2. Estudiar el hecho fotogrfico desde aspectos cientficos y mecnicos.

3. Analizar la base cientfica y tecnolgica de la fotografa.

4. Conocer las especificaciones y caractersticas tcnicas de los materiales y equipos fotogrficos.

5. Desarrollar procedimientos operativos de control tcnico.

6. Conocer las tecnologas aplicadas a la reproduccin e impresin de la imagen fotogrfica.

7. Aplicar los contenidos propios de la especialidad en una gran diversidad de ejercicios especficos.

8. Manejar y utilizar equipos fotogrficos desde la realizacin de la toma hasta la edicin de la imagen.

9. Procesar imgenes mediante diferentes tcnicas.

10. Conocer en la teora y en la prctica los diversos sistemas de iluminacin y ejercitarse en la realizacin de fotografas en todo tipo de condiciones de iluminacin.

11. Conocer las peculiaridades tcnicas y artsticas de los gneros fotogrficos y aplicarlas en ejercicios prcticos.

b) Contenidos:

1. Principios fsicos. La luz y la ptica.

2. Leyes que intervienen directamente en el hecho fotogrfico.

3. Las cmaras y equipos fotogrficos. Tipos y aplicaciones. Especificaciones tcnicas, utilizacin y mantenimiento.

4. Fotometra.

5. Sistemas, equipos y tcnicas de iluminacin.

6. El control tcnico en la toma.

7. El procesado fotogrfico fotoqumico y digital. Tcnicas y equipos. Retoque y manipulacin.

8. Gestin y tratamientos especiales de B/N y color.

9. La materializacin de la imagen fotogrfica, su reproduccin y edicin. Tecnologas de reproduccin e impresin. Sistemas Computer to Print, Computer to Plate, Computer to Film.

10. Condicionamientos tcnicos, artsticos y comunicativos de la prctica fotogrfica en los diferentes gneros.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender y utilizar adecuadamente la terminologa y los conceptos tcnicos de la fotografa.

2. Comprender el manejo de las cmaras y los equipos fotogrficos.

3. Dominar las tcnicas de procesado de la imagen fotogrfica y sus fases.

4. Llevar a cabo adecuadamente el control de calidad de la reproduccin de la imagen y del color.

5. Resolver ejercicios prcticos de fotografa fotoqumica y digital realizando correctamente todo el proceso hasta la materializacin de imgenes de la calidad tcnica exigible a nivel profesional.

6. Manejar con destreza cmaras y equipos fotogrficos.

7. Procesar correctamente imgenes mediante diferentes tcnicas y realizar el adecuado tratamiento del B/N y el color.

8. Seleccionar y llevar a cabo el sistema de iluminacin que mejor corresponda a las especificaciones tcnicas, comunicativas y artsticas de ejercicios prcticos de la especialidad.

9. Dado un ejercicio especfico de fotografa, identificar las peculiaridades tcnicas y artsticas del gnero al que pertenece, seleccionar el equipo y procesamiento ms adecuado y llevarlo a cabo correctamente en todas sus fases.

VIII. Lenguaje y tecnologa audiovisual

a) Objetivos:

1. Dominar la tcnica y tecnologa de los medios audiovisuales.

2. Conocer la evolucin histrica y el lenguaje de la imagen en movimiento.

3. Elaborar guiones literarios y grficos.

4. Realizar productos audiovisuales en todas sus fases.

b) Contenidos:

1. Control tcnico de los equipos de toma y de postproduccin.

2. El guin. La narrativa visual.

3. Los elementos del lenguaje audiovisual.

4. La ordenacin del espacio representado.

5. La ordenacin del tiempo representado.

6. El montaje.

7. La elaboracin del producto audiovisual. Produccin y postproduccin.

8. Escenografa, actores e iluminacin.

9. El sonido.

10. Los gneros y los productos audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender y utilizar correctamente la terminologa y los conceptos tcnicos del medio audiovisual.

2. Manejar los equipos y las tcnicas audiovisuales con destreza y precisin.

3. Utilizar adecuadamente los mecanismos y recursos expresivos del medio audiovisual.

4. Realizar correctamente guiones grficos y literarios para piezas audiovisuales.

5. Realizar audiovisuales llevando a cabo los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso.

6. Valorar argumentadamente imgenes audiovisuales en base a los conocimientos aportados por el mdulo, a su propio criterio y sensibilidad.

IX. Proyectos de fotografa

a) Objetivos:

1. Conocer y saber utilizar los materiales, equipos y tcnicas que intervienen en el proceso fotogrfico.

2. Realizar proyectos fotogrficos de calidad tcnica y artstica dentro de los distintos mbitos de la fotografa.

3. Transmitir ideas y comunicar mensajes a travs de la representacin fotogrfica.

4. Desarrollar la capacidad de comunicacin grfica, la creatividad y expresividad personales.

5. Desarrollar la autonoma en el aprendizaje y en el uso de las metodologas de trabajo ms adecuadas a la solucin de problemas.

6. Analizar proyectos fotogrficos en sus variables tcnicas, artsticas y comunicativas y emitir una valoracin crtica fundamentada.

7. Dominar las nuevas tecnologas propias de la especialidad.

8. Conocer y dominar las tcnicas de archivo, indexacin y recuperacin de documentos fotogrficos segn los estndares internacionales.

9. Desarrollar actitudes de colaboracin que posibiliten y optimicen el trabajo en equipo.

10. Conocer la normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

b) Contenidos:

1. El proyecto fotogrfico. Metodologa.

2. La toma fotogrfica: variables de control tcnico y expresivo.

3. La medicin de la luz y determinacin de la exposicin.

4. La iluminacin natural y artificial. Luz continua y flash. Filtraje y polarizacin.

5. La cmara tcnica.

6. Gestin de archivos. Metadatos. Tcnicas de archivo, indexacin y recuperacin de documentos fotogrficos.

7. Revelado del negativo digital. Tcnicas de ajuste tonal y tratamiento de imagen.

8. Procedimientos de retoque. Correccin de color.

9. Control de la perspectiva y la forma de la imagen.

10. La edicin. Seleccin y organizacin de imgenes.

11. El acabado y la presentacin. Montaje y exhibicin.

12. Los mbitos de la fotografa: reportaje, publicidad y arte. Gneros.

13. Normativa de aplicacin a la especialidad.

14. La memoria y la comunicacin del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Manejar los equipos fotogrficos y procesar las imgenes con dominio tcnico.

2. Adecuar las soluciones tcnicas, formales y expresivas a las especificaciones temticas y comunicativas de proyecto.

3. Organizar, planificar y llevar a cabo los trabajos fotogrficos con el nivel de calidad exigible profesionalmente.

4. Desarrollar proyectos, individuales y en equipo, en todas sus fases, hasta la obtencin de un producto fotogrfico de calidad artstica, tcnica y comunicativa.

5. Seleccionar y organizar adecuadamente los elementos, materiales y humanos, que sern fotografiados.

6. Dotar a la fotografa de elementos persuasivos, informativos y/o identificativos que transmitan ideas y mensajes acordes a los objetivos comunicacionales del proyecto.

7. Realizar imgenes temtica y estilsticamente acordes al mbito profesional y al gnero de que se trate.

8. Demostrar autonoma en la planificacin y realizacin del trabajo fotogrfico.

9. Presentar y defender fundamentadamente las propias ideas y el trabajo realizado, y emitir una valoracin argumentada del mismo.

10. Utilizar con destreza la tecnologa propia de la especialidad tanto en la realizacin como en la comunicacin del proyecto.

11. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

X. Formacin y Orientacin laboral

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

XI. Iniciativa emprendedora y legislacin

a) Objetivos:

1. Fomentar la iniciativa emprendedora del alumnado en el mbito profesional de la Comunicacin Grfica y Audiovisual.

2. Conocer los requisitos jurdicos, mercantiles, econmicos, socio-laborales y de marketing para la administracin y gestin de una pequea o mediana empresa.

3. Conocer, comprender y aplicar la legislacin profesional en el mbito de la Comunicacin Grfica y Audiovisual.

4. Identificar las diferentes formas de liderazgo empresarial, como factor determinante del xito empresarial. Aplicar las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecucin de los objetivos de la organizacin.

5. Regulacin de la profesin. Colegios profesionales. Estatuto profesional. Asociacionismo empresarial.

6. Identificar los organismos locales, nacionales y europeos de apoyo y asesoramiento al empresariado.

7. Conocer la evolucin legislativa de la proteccin de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial.

8. Comprender y analizar la normativa vigente sobre la propiedad intelectual y la propiedad industrial.

9. Conocer la historia legislativa de la normativa sobre publicidad.

10. Comprender y saber aplicar al producto elaborado la legislacin sobre publicidad.

b) Contenidos:

1. La empresa:

– Idea empresarial y factores diferenciadores.

– Plan de marketing de una pequea y mediana empresa.

– Plan de empresa.

– Plan de financiacin e inversiones.

– Plan de produccin.

– Organizacin de la produccin.

– Documentacin mercantil bsica: albarn, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

– Contratos mercantiles.

– La competencia desleal: acciones y derechos de exclusiva.

– La proteccin de los secretos empresariales.

2. Liderazgo y trabajo en equipo:

– Teoras sobre el liderazgo.

– Teoras sobre la motivacin.

– Trabajo en grupo: roles y productividad. El proceso de toma de decisiones en grupo.

– Conflicto: caractersticas, fuentes y etapas.

3. Propiedad Intelectual e Industrial:

– Evolucin histrica.

– Legislacin nacional, europea e internacional.

– La proteccin jurdica.

– Adquisicin de derechos, transmisin y registro.

– Prohibiciones absolutas.

– Caducidad.

– Nulidad.

4. La publicidad:

– Concepto y caractersticas.

– Rgimen jurdico.

– Contratos.

– Tipos de publicidad.

– Acciones legales.

– Las especialidades publicitarias segn los diversos productos.

5. La denominacin de origen:

– Concepto y caractersticas.

– Rgimen jurdico y proteccin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Asimilar los conceptos fundamentales que se incluyen en cada bloque temtico.

2. Analizar e interpretar la normativa abordada.

3. Valorar razonadamente la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

4. Identificar las acciones legales que puedan emprenderse en cada caso, segn supuestos prcticos planteados.

5. Explicar y defender razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa del mdulo, un proyecto empresarial.

6. Conocer las diferentes teoras del liderazgo y del trabajo en equipo.

7. Conocer su mbito profesional y la regulacin del mismo.

8. Realizar un anlisis crtico y razonado de noticias relacionadas con la materia que se produzcan a lo largo del curso.

9. Emplear correctamente un lenguaje claro y una terminologa especfica e idnea.

XII. Ingls Tcnico

a) Objetivos:

1. Comprender y emitir mensajes orales con precisin y cierto grado de fluidez, participando activamente en intercambios de informacin en el entorno profesional y cotidiano.

2. Comprender textos escritos complejos y funcionales en el entorno profesional y cotidiano, identificando e interpretando los recursos lingsticos utilizados.

3. Producir textos complejos y funcionales en el entorno profesional y cotidiano, organizando su contenido y utilizando un estilo acorde a la funcionalidad de los textos.

4. Conocer los aspectos socioculturales propios de los pases de habla inglesa, analizando e interpretando los usos y actitudes ms comunes en las relaciones profesionales y personales.

b) Contenidos:

1. Comprensin oral, produccin hablada e interaccin:

– Comprensin del significado general y especfico de mensajes orales emitidos en lengua estndar dentro del contexto profesional propio del ciclo y de entornos cotidianos.

– Produccin oral correcta y fluida de textos especficos relacionados con el entorno profesional propio del ciclo y con temas cotidianos concretos y abstractos.

– Participacin activa en conversaciones espontneas y simuladas con mensajes especficos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos y abstractos.

– Uso de estrategias de comunicacin para iniciar, mantener y concluir un dilogo.

– Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

2. Comprensin lectora y expresin escrita:

– Identificacin y comprensin del tema principal e ideas secundarias en textos complejos y funcionales escritos sobre temas profesionales o de inters general.

– Identificacin de la finalidad comunicativa de un texto complejo y funcional, de las secciones que lo componen, y de la organizacin y secuenciacin de la informacin.

– Produccin de textos escritos complejos sobre temas de inters general, profesional, o referidos a contenidos de otros mdulos del ciclo.

– Uso de elementos organizativos de cohesin y coherencia para expresar con claridad la relacin entre ideas y la funcionalidad del texto.

– Identificacin y uso del registro adecuado a la funcionalidad del texto.

3. Conocimiento de la lengua:

– Conocimiento y uso de estructuras gramaticales complejas y funciones adecuadas que posibiliten una comunicacin efectiva en el mbito laboral y profesional.

– Campos semnticos relacionados con el entorno profesional, con otras materias de currculo, y con temas de inters general.

– Conocimiento, percepcin y produccin de rasgos fontico-fonolgicos comunes de la lengua inglesa en sus variedades ms extendidas.

– Reconocimiento de los rasgos diferenciales en el uso de la lengua: el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Los registros.

– Estrategias de aprendizaje. Estrategias de comunicacin.

4. Aspectos socioculturales en el entorno profesional y personal:

– Valoracin, respeto, y uso de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones laborales y cotidianas caractersticas del pas donde se habla el idioma.

– Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

– Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender e interpretar el significado general y especfico, la idea principal e intencin comunicativa de textos orales y escritos en un entorno profesional y personal.

2. Producir textos orales y escritos especficos y detallados con diferentes intenciones comunicativas.

3. Participar activamente en conversaciones simuladas y espontneas adaptndose a las caractersticas de la situacin y a la finalidad comunicativa.

4. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales y personales en situaciones de comunicacin, valorando las relaciones normas socioculturales y protocolarias propias del pas de la lengua extranjera.

XIII. Proyecto integrado

Parte A: Teora de la proyectacin.

a) Objetivos:

1. Mostrar cmo realizar un proyecto integrado de la especialidad con calidad tcnica, artstica y profesional.

2. Analizar cada una de las diferentes etapas que constituyen un proyecto integrado.

3. Fomentar el desarrollo de las destrezas profesionales.

b) Contenidos:

1. Estudio de proyectos relacionados con la materia a travs de sus fases.

2. Planificacin del proyecto integrado desde su comienzo hasta su finalizacin.

3. Metodologa del control de calidad en las diferentes etapas.

4. Preparacin para la comunicacin, presentacin y defensa del proyecto

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer las fases del proyecto de la especialidad

2. Explorar las diferentes fuentes de documentacin.

3. Adaptar correctamente las tcnicas grfico-plsticas a cada fase del proyecto.

4. Utilizar adecuadamente los conceptos y terminologa propios del mbito profesional en la fase de comunicacin.

Parte B: Realizacin del proyecto integrado.

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar las destrezas profesionales de la especialidad mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de la especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de fotografa. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Materializacin del proyecto de fotografa hasta la obtencin del producto acabado. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoracin personal, tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

XIV. Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

a) Objetivos:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicacin grfica, o estudio de fotografa y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin y edicin fotogrfica bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes al currculo del ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en la presente Orden

A. Cuerpo de Profesores:

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo Artstico y Color.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Diseo Grfico.

Teora de la imagen.

Fotografa.

Teora fotogrfica.

Proyectos de fotografa.

Teora de la imagen.

Proyecto integrado.

Historia del Arte.

Historia de la fotografa.

Historia del arte y de la cultura visual contempornea.

Medios Audiovisuales.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Medios Informticos.

Medios informticos.

Organizacin Industrial y Legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

B. Cuerpo de Maestros de Taller:

Especialidad

Mdulo formativo

Fotografa y procesos de reproduccin.

Tcnica fotogrfica.

ANEXO III
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Grfica Impresa y de Grfica Interactiva de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el currculo del ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en la presente Orden

Mdulos superados en los ciclos formativos de grado superior de Grfica Impresa y Grfica Interactiva

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de grado superior de Fotografa

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Lenguaje y tecnologa audiovisual (Ciclo: Grfica interactiva).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Ingls tcnico.

Ingls tcnico.

H. del arte y de la cultura visual contempornea.

H. del arte y de la cultura visual contempornea.

ANEXO IV
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado superior Ilustracin y Grfica Publicitaria de la familia profesional de Diseo Grfico regulados por el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, y el currculo del ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en la presente Orden

Mdulos superados en los ciclos formativos de grado superior de Ilustracin y Grfica Publicitaria (Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo)

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de grado superior de Fotografa

Dibujo artstico (ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen publicitaria (ciclo: Grfica Publicitaria).

Teora de la imagen.

Teora de la imagen (ciclo: Ilustracin).

Teora de la imagen.

Medios informticos (ciclo: Grfica Publicitaria).

Medios informticos.

Diseo grfico asistido por ordenador (ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Idioma extranjero.

Ingls tcnico.

ANEXO V
Relacin de mdulos correspondientes al currculo del ciclo formativo de grado superior de Fotografa Artstica regulado en el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado al ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en la presente Orden

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado superior de Fotografa Artstica (Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo)

Mdulos que se reconocen del ciclo formativo de grado superior de Fotografa

Expresin plstica: Fotografa.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Idioma extranjero.

Ingls tcnico.

Fotografa Artstica.

Teora fotogrfica.

Tcnica fotogrfica.

Teora fotogrfica.

Teora fotogrfica.

Historia de la fotografa.

Historia de la Fotografa.

Medios audiovisuales.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO VI
Relacin de mdulos que pueden ser objeto de exencin por la correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Medios informticos.

Tcnica fotogrfica.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/08/2013
  • Fecha de publicación: 17/08/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 11 y el anexo I.2, por Orden ECD/1009/2017, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2017-12069).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Fotografa

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid