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Documento BOE-A-2013-9026

Orden ECD/1567/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en la misma, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada ley.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, recoge asimismo esta previsin en el artculo 13 al sealar que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo de cada ttulo, de acuerdo con el artculo 6 de la Ley Orgnica, el real decreto de ordenacin general y las normas que regulen los correspondientes ttulos.

De conformidad con lo anterior, al haberse establecido en el Real Decreto 1428/2012, de 11 de octubre, el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual, las correspondientes enseanzas mnimas y aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede determinar el currculo de este ciclo formativo de grado superior para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

El currculo de este ciclo formativo promueve una metodologa didctica integradora de aspectos artsticos, cientficos, tcnicos, tecnolgicos y organizativos que permita al alumnado adquirir una visin global de los procesos y procedimientos propios de la actividad profesional del Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva. Asimismo, contempla la necesaria adaptacin a los requerimientos de un mercado laboral integrado en la Unin Europea incorporando a su oferta formativa la enseanza de la lengua inglesa, como idioma de uno de los pases miembros.

En atencin al respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan estas enseanzas artsticas profesionales, se prev el desarrollo de este currculo a travs del proyecto educativo de cada centro en el que se tendrn en consideracin las caractersticas del contexto social y cultural y las necesidades del alumnado, con especial atencin a las de quienes presenten una discapacidad. Asimismo, los centros impulsarn el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva, establecido en el Real Decreto 1428/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de artes plsticas y diseo del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva establecido en el Real Decreto 1428/2012, de 11 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, expresado por la competencia general y las competencias profesionales, es el establecido en el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva.

3. En el currculo se integran las enseanzas mnimas del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva reguladas en el Real Decreto 1428/2012, de 11 de octubre. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos y contenidos de los mdulos formativos que lo conforman y sus criterios de evaluacin son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluida la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos formativos de este ciclo formativo se ofertarn en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal por curso determinadas en el apartado 2 del anexo I de esta orden.

3. Para poder promocionar al segundo curso ser necesario haber obtenido evaluacin positiva en mdulos formativos cuya carga lectiva sume, al menos, el 75 por ciento de las horas del primer curso.

Artculo 5. Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres.

1. La realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tendr lugar, preferentemente, en el ltimo trimestre del segundo curso de ciclo con el fin de completar las competencias profesionales del ciclo formativo adquiridas por el alumnado. Esta formacin podr realizarse en empresas, estudios, talleres u otras entidades de carcter pblico o privado y en ningn caso tendr carcter laboral.

2. Con anterioridad a la realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, el equipo docente en reunin presidida por el tutor del grupo propondr el inicio de esta fase para cada alumno previa valoracin de su nivel de aprendizaje. En aquellos casos en que la madurez del alumno as lo aconseje, podr posponerse su presentacin a la fase de formacin prctica al inicio del curso acadmico siguiente.

3. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo, quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice el responsable designado por el centro de trabajo.

Artculo 6. Mdulo de Proyecto integrado.

1. El mdulo de Proyecto integrado tiene por objeto integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la formulacin y realizacin de un proyecto especfico del perfil profesional del Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva que evidencie rigor tcnico, cultura plstica, expresin artstica, sensibilidad esttica y viabilidad.

2. Este mdulo se realizar a lo largo del segundo curso y se desarrollar en dos partes diferenciadas.

3. La primera parte tendr carcter preparatorio y versar sobre la teora y prctica de la proyectacin necesaria para la definicin y realizacin del proyecto integrado de este ciclo formativo. Se desarrollar durante los dos primeros trimestres lectivos del curso de acuerdo con los objetivos y contenidos del anexo I de este real decreto y ser evaluable.

4. La segunda parte consistir en la realizacin del proyecto integrado propuesto, se desarrollar en el ltimo trimestre y contar con tutora individualizada, pudiendo preverse por motivos organizativos del centro que un cincuenta por ciento de la duracin total de esta parte se realice mediante tutora a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. El mdulo de Proyecto integrado se evaluar en su totalidad una vez superados los restantes mdulos que constituyen el currculo del ciclo formativo y la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, de conformidad con lo establecido en las normas de evaluacin que expresamente dicte el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. En las enseanzas cursadas conforme los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Grfica Interactiva por los mdulos de los ciclos formativos de Grfica Impresa y de Fotografa dispuestos en el anexo III.

2. En las enseanzas cursadas conforme los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo y de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Grfica Interactiva por los mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, dispuestos en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Dichas convalidaciones sern reconocidas por la direccin del centro docente segn el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa vigente.

5. Los mdulos formativos del ciclo formativo de Grfica Interactiva que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral son los establecidos en el anexo V.

6. Asimismo, podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en la presente orden.

7. Corresponde al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte resolver las exenciones, previa solicitud de la persona interesada acompaada de la documentacin acreditativa de, al menos, un ao de experiencia relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas propias de los mdulos o del ejercicio profesional especfico de este ciclo formativo. Entre la documentacin deber figurar la justificacin de matriculacin en el mdulo objeto de exencin y la certificacin de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo de realizacin de dicha actividad o, en el caso de trabajadores por cuenta propia, la certificacin de alta en el censo de obligados tributarios.

8. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de Proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad que se cursa.

9. De conformidad con el artculo 6.3 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior, la totalidad de las enseanzas objeto de reconocimiento, convalidacin o exencin no podrn superar el sesenta por ciento de los crditos establecidos en la presente orden para el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva.

Artculo 8. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir las Escuelas de Arte y centros docentes autorizados para impartir las enseanzas del ciclo formativo de Grfica Interactiva son los establecidos en el artculo 5 del Real Decreto 1428/2012, de 11 de octubre, y debern cumplir la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 9. Titulaciones del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos formativos que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva son las recogidas en el anexo II de esta orden.

2. La especialidad del profesorado con atribucin docente en el mdulo de ingls corresponde a los cuerpos de catedrticos y de profesores de enseanza secundaria, ambos de la especialidad de ingls.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 10. Adaptacin al entorno social, cultural y econmico.

1. El currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Interactiva regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta las caractersticas geogrficas socioculturales, artsticas y econmicas propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Las Escuelas de Arte dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas del entorno.

3. Los centros autorizados para impartir estas enseanzas artsticas profesionales concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas para estas enseanzas, las caractersticas del alumnado y la realidad sociocultural del entorno, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

4. Los centros docentes desarrollarn el currculo establecido en esta orden mediante el proyecto educativo y la implementacin de programaciones didcticas, en los que se potenciarn aspectos como la excelencia en el trabajo, la creatividad, la innovacin, la calidad, la promocin del arte y de la cultura, el respeto al medioambiente, la prevencin de riesgos laborales, la igualdad de gnero, la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

5. Las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las caractersticas y necesidades del alumnado, atendiendo a las personas con discapacidades mediante recursos y medidas de adaptacin y de accesibilidad que garanticen cursar estas enseanzas en igualdad de condiciones.

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A los efectos recogidos en el artculo anterior, los centros educativos, atendiendo a sus caractersticas y recursos, completarn el currculo establecido en la presente norma con la propuesta de un mdulo propio de 50 horas lectivas de duracin.

2. El mdulo propio podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional de la grfica interactiva, que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Con anterioridad al comienzo del curso la direccin del centro deber presentar, a travs de la Direccin Provincial, la propuesta del currculo del mdulo propio y la solicitud de la preceptiva autorizacin al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para su imparticin. En dicha propuesta se recogern la identificacin de sus caractersticas, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin, as como el currculo concretando los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin de forma similar al resto de los mdulos.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las solicitudes de autorizacin de los centros docentes que cumplan los requisitos exigidos para la imparticin de las enseanzas de este ciclo formativo, para su resolucin.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2013-2014 se implantar el primer curso del ciclo formativo de Grfica Interactiva al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden.

2. En el curso 2014-2015 se implantar el segundo curso del ciclo formativo de Grfica Interactiva al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden.

Disposicin transitoria nica. Antiguas especialidades sin adscripcin.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1284/2002, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, los profesores y maestros de taller que con la entrada en vigor de esta norma se vieran afectados en el desempeo de sus funciones, podrn ser adscritos a otros puestos o funciones por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, odos los interesados.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de agosto de 2013.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Currculo del ciclo formativo de Grado Superior de Artes Plsticas y Diseo de Grfica Interactiva

1. Objetivos generales del currculo del ciclo formativo

– Identificar las necesidades comunicativas planteadas en una propuesta multimedia y valorar los recursos del lenguaje grfico en el diseo de los interfaces y la interaccin.

– Valorar e integrar los elementos informativos, identificativos y persuasivos idneos con relacin a los objetivos comunicativos del producto multimedia.

– Integrar en el proyecto grfico interactivo la ejecucin, organizacin, gestin y control del proceso de produccin multimedia.

– Planificar en el proyecto de producto multimedia el desarrollo de los aspectos grficos, funcionales, interactivos, de usabilidad y tcnicos en funcin de los objetivos comunicativos.

– Desarrollar mtodo, rigor y capacidad de comunicacin para la presentacin y defensa de una idea o un proyecto de grfica interactiva.

– Interpretar la evolucin de las tendencias grficas en multimedia y de la interface, y valorar los condicionantes simblicos, culturales y comunicativos que contribuyen a configurar la forma idnea del mensaje.

– Conocer las especificaciones tcnicas en los procesos de edicin y saber gestionarlas para garantizar la calidad y competitividad del producto interactivo en el mercado.

– Seleccionar y producir las fuentes y documentacin necesaria para gestionar la realizacin del proyecto multimedia.

– Realizar piezas interactivas con el nivel calidad comunicacional, tcnica y artstica exigible en el sector profesional.

– Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

– Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionadas con el ejercicio profesional.

– Optimizar recursos y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes en las distintas fases de planificacin, gestin y elaboracin del proyecto.

– Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.

– Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestin y administracin.

2. Distribucin horaria del currculo

Mdulos formativos

Horas semanales

Horas totales

ECTS

1.er curso

2. curso

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

4

120

7

Teora de la imagen

2

60

3

Medios informticos

4

120

7

Fotografa

2

60

3

Historia del arte y de la cultura visual contempornea

2

60

3

Historia de la imagen audiovisual y multimedia

2

50

3

Recursos grficos y tipogrficos

3

90

4

Fundamentos del diseo grfico

4

120

6

Lenguaje y tecnologa audiovisual

2

5

185

9

Lenguaje de programacin

2

6

210

12

Interfaces grficas de usuario

4

100

5

Proyectos de grfica interactiva

6

10

430

27

Formacin y orientacin laboral

2

60

3

Iniciativa emprendedora y legislacin

1

25

2

Ingls tcnico

2

2

110

6

Mdulo propio del centro

2

50

3

Proyecto integrado

2

100

14

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

50

3

Total

35

34

2.000

120

3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos expresivos ms idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Valorar los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva y comunicativa de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en la imagen.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen fija y en movimiento.

b) Contenidos:

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Analizar los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual y explicarlos mediante propuestas de representacin grfica.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorar su argumentacin.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y argumentarlas.

III. Medios informticos

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de la imagen multimedia.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar de forma argumentada la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico en sus distintos mbitos.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Fotografa

a) Objetivos:

1. Conocer y dominar la tcnica y la tecnologa fotogrfica.

2. Comprender el lenguaje fotogrfico, sus dimensiones y sus particularidades.

3. Utilizar la fotografa en proyectos propios en el contexto de la especialidad.

4. Saber gestionar imgenes fotogrficas adecuadas a proyectos de grfica interactiva.

b) Contenidos:

1. El lenguaje fotogrfico, dimensiones, finalidad, particularidades.

2. Los equipos fotogrficos.

3. La toma fotogrfica. Condicionantes tcnicos, ambientales, estticos. Representacin del espacio y del tiempo.

4. La luz natural y artificial. Medicin e iluminacin.

5. El color en la fotografa.

6. Gestin de archivos fotogrficos. Edicin y seleccin de fotografas.

7. Procesado y manipulacin de las imgenes.

8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografa en el mbito de la especialidad.

9. Los mbitos fotogrficos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio fotogrfico.

2. Comprender los mecanismos terico-expresivos del medio fotogrfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa.

3. Integrar la fotografa en la realizacin de proyectos de grfica interactiva bien sea como herramienta de creacin o como recurso expresivo y comunicativo.

4. Valorar de forma argumentada la produccin fotogrfica propia o ajena utilizando criterios tcnicos, artsticos y comunicativos.

V. Historia del arte y de la cultura visual contempornea

a) Objetivos:

1. Comprender los lenguajes artstico-plsticos propios de los medios de comunicacin visual desde el punto de vista conceptual y formal.

2. Conocer e interpretar las diferentes manifestaciones de los estilos artsticos en la sociedad contempornea.

3. Comprender y analizar la evolucin histrica, tcnica y esttica de los estilos artsticos en el mbito de la cultura visual contempornea e identificar autores y obras significativas.

4. Analizar la produccin artstica contempornea en relacin a las manifestaciones producidas desde la cultura visual y sus caractersticas tcnicas y comunicativas.

5. Saber interpretar y utilizar la cultura visual como material para la creacin artstica.

6. Valorar razonadamente la produccin artstica actual de acuerdo a su dimensin expresiva, comunicativa y artstica as como al propio gusto y sensibilidad.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones de la cultura visual contempornea. Caractersticas propias y nuevos lenguajes artsticos.

2. El arte en la sociedad contempornea. La obra artstica en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica de las manifestaciones artsticas contemporneas dentro de la cultura visual. Obras, estilos y autores ms relevantes.

4. Influencia de las diferentes manifestaciones artsticas sobre la imagen grfica desde los comienzos del diseo contemporneo hasta nuestros das.

5. ltimas tendencias artsticas y su relacin con la cultura visual actual.

6. Aportaciones de las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin de masas en la produccin artstica.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e interpretar formal, estilstica y tcnicamente las caractersticas de los estilos artsticos en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen desde las diferentes manifestaciones de la cultura visual.

2. Identificar imgenes, tendencias y autores significativos as como las aportaciones e innovaciones estticas y tcnicas en su realizacin.

3. Explicar razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa de la asignatura, las repercusiones formales de la evolucin histrica y estilstica en la comunicacin y la cultura visual contempornea.

4. Distinguir y analizar las influencias tcnicas, estilsticas y formales entre las diferentes manifestaciones artsticas que se dan en la cultura visual contempornea.

5. Emitir un juicio crtico razonado acerca de las cualidades artsticas y comunicativas de la produccin artstica actual en base al conocimiento histrico, al propio criterio y sensibilidad esttica.

VI. Historia de la imagen audiovisual y multimedia

a) Objetivos:

1. Conocer los orgenes de la imagen en movimiento y su evolucin conceptual, esttica y tcnica.

2. Comprender el lenguaje y las particularidades de los diferentes medios y manifestaciones de la comunicacin audiovisual.

3. Conocer la evolucin histrica, formal y tecnolgica de los medios y la imagen audiovisual y multimedia, e identificar los principales centros de produccin, autores y obras.

4. Caracterizar las diversas manifestaciones de la comunicacin audiovisual y su evolucin en relacin con los conceptos estticos del contexto histrico-artstico.

5. Relacionar la evolucin de los medios y tcnicas audiovisuales y las nuevas tecnologas con los aspectos formales y estticos de la imagen audiovisual y multimedia.

6. Analizar y valorar productos audiovisuales y multimedia en su dimensin tecnolgica, artstica, comunicativa y expresiva.

7. Valorar imgenes audiovisuales y multimedia actuales en base a los conocimientos histrico-artsticos y a su propio gusto y sensibilidad.

b) Contenidos:

1. La imagen en movimiento, antecedentes y evolucin. El dibujo animado. La fotografa y el movimiento. El kinetoscopio y el cinematgrafo. Lenguaje y caractersticas de cada medio.

2. Los gneros cinematogrficos y su evolucin. El lenguaje cinematogrfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica del cine. La industria y los grandes estudios. Obras, tendencias y autores ms relevantes.

4. El cine y los movimientos artsticos. Repercusiones del lenguaje cinematogrfico. Influencia del cine en los medios de comunicacin y en el diseo grfico.

5. La imagen audiovisual y multimedia: recorrido evolutivo. Tendencias y realizaciones actuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e interpretar las variables formales, estilsticas y tcnicas de la imagen audiovisual en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen.

2. Relacionar el lenguaje artstico y formal de productos audiovisuales y multimedia con los movimientos artsticos correspondientes, contextualizarlos e identificar autores significativos.

3. Analizar la influencia de la evolucin tcnica y tecnolgica en las caractersticas formales de piezas audiovisuales y productos multimedia.

4. Caracterizar la produccin audiovisual y multimedia en la actualidad en relacin a las tendencias estilsticas actuales ms relevantes, utilizando adecuadamente los conceptos y terminologa de la asignatura.

5. Explicar la influencia de los medios de comunicacin de masas y de las nuevas tecnologas de la comunicacin en la esttica de la imagen audiovisual y multimedia actual.

6. Valorar y emitir un juicio crtico argumentado acerca de productos audiovisuales actuales en base al conocimiento histrico y las caractersticas tcnicas, formales y comunicativas de los mismos.

VII. Recursos grficos y tipogrficos

a) Objetivos:

1. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico en sus diferentes mbitos.

2. Saber utilizar la composicin, la tipografa, el color y la imagen para comunicar mensajes e ideas en soporte interactivo.

3. Analizar las caractersticas formales y funcionales de la tipografa y la composicin tipogrfica.

4. Explorar las posibilidades comunicativas de los elementos tipogrficos en la transmisin eficiente de mensajes e ideas en soporte digital.

5. Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso grfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.

6. Valorar las particularidades del soporte interactivo con relacin a las posibilidades expresivas y comunicativas de los recursos grficos.

b) Contenidos:

1. Recursos del diseo grfico, sus particularidades y aplicaciones. Composicin, imagen, tipografa: posibilidades comunicativas.

2. El signo escrito, el carcter tipogrfico, identidad de las letras. El alfabeto.

3. Tipografa. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres.

4. La expresin grfica de la palabra. Visualizacin.

5. Composicin y legibilidad tipogrfica.

6. Estructura del espacio grfico. Arquitectura grfica.

7. Jerarquas compositivas e informativas y nfasis en la comunicacin grfica.

8. El mensaje grfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen y aplicarlas en supuestos prcticos de la especialidad.

2. Analizar, describir y valorar los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imgenes visuales.

3. Explorar diferentes combinaciones de elementos tipogrficos con un objetivo comunicativo en contextos interactivos.

4. Definir propuestas tipogrficas adecuadas a supuestos prcticos de la especialidad utilizando criterios formales, estticos y funcionales.

5. Estructurar adecuadamente el espacio y los elementos grficos y tipogrficos atendiendo a la jerarqua informativa y al soporte digital.

6. Valorar crticamente la eficacia comunicativa del mensaje interactivo y de los recursos grficos y tipogrficos utilizados, en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio.

VIII. Fundamentos del diseo grfico

a) Objetivos:

1. Diferenciar los mbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseo grfico.

2. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico en sus diferentes mbitos.

3. Explorar las posibilidades comunicativas de los recursos del diseo grfico en la transmisin eficaz de ideas y mensajes en el producto interactivo.

4. Saber utilizar los elementos propios del lenguaje grfico para comunicar mensajes e ideas.

5. Analizar las caractersticas formales y funcionales de la composicin, la tipografa, el color y la imagen en el producto grfico interactivo.

6. Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso grfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.

7. Explorar las particularidades del soporte con relacin a las posibilidades expresivas de los elementos grficos del mensaje y su visualizacin.

8. Valorar de forma argumentada productos grficos interactivos en funcin de las caractersticas formales, tcnicas y comunicativas.

b) Contenidos:

1. Arte, diseo y comunicacin. El diseo grfico, mbitos, aplicaciones y sus particularidades. Mtodos de diseo.

2. La comunicacin y el lenguaje visual. Semitica. Los signos grficos, la tipografa, el color, la composicin y la imagen. Valor expresivo y comunicativo. Procedimientos retricos.

3. Estructura del espacio grfico y jerarquas compositivas e informativas de los elementos visuales en funcin del mensaje y del mbito de diseo.

4. Tendencias grficas actuales en comunicacin persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales, tcnicas y comunicativas de las nuevas tecnologas.

5. El mensaje grfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo. Condicionamientos formales y tcnicos.

6. Los productos interactivos para los diferentes mbitos del diseo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Caracterizar los campos de actuacin del diseo grfico, diferenciar los objetivos comunicativos dominantes en cada uno, sus interrelaciones, aplicaciones y productos.

2. Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen y aplicarlas en supuestos prcticos de la especialidad.

3. Explorar diferentes combinaciones de elementos visuales con un objetivo comunicativo.

4. Proponer productos interactivos adecuados a supuestos prcticos de la especialidad utilizando criterios formales, estticos y funcionales.

5. Ordenar el espacio y los elementos visuales del producto interactivo atendiendo a la jerarqua informativa y al objetivo comunicativo.

6. Valorar crticamente la calidad esttica, tcnica y la eficacia comunicativa de mensajes grficos, en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio.

IX. Lenguaje y tecnologa audiovisual

a) Objetivos:

1. Comprender la evolucin y el lenguaje de la imagen en movimiento y analizar los cdigos y dimensiones del lenguaje audiovisual.

2. Conocer la sintaxis y la semntica de la grfica audiovisual, las caractersticas propias del medio audiovisual y sus diferencias con otros medios.

3. Explorar las posibilidades expresivas y artsticas de la narracin audiovisual y aplicarlas en la realizacin de piezas multimedia.

4. Manejar la tcnica y la tecnologa bsica de realizacin de piezas audiovisuales.

5. Analizar y valorar productos multimedia y emitir un juicio crtico argumentado acerca de las realizaciones propias y ajenas.

6. Interpretar y realizar trabajos en el medio audiovisual dentro del contexto de la especialidad.

7. Utilizar adecuadamente la terminologa propia de la asignatura.

8. Desarrollar la capacidad de comunicacin grafica, la inventiva y expresividad personales.

b) Contenidos:

1. Teoras sobre el mensaje audiovisual. Caractersticas, diferenciacin y evolucin de los medios audiovisuales. El medio televisivo.

2. La comunicacin audiovisual y multimedia. Dimensiones, funciones y organizacin del mensaje.

3. Fundamentos tecnolgicos de los medios audiovisuales. Tecnologa video y digital. Elementos tcnicos de los equipos audiovisuales.

4. El lenguaje audiovisual. Retrica narrativa y retrica visual. La ordenacin del espacio y del tiempo representado. Transicin y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal.

5. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminacin, sonido, escenografa.

6. Fases en la elaboracin de una pieza audiovisual para soporte multimedia.

7. Los gneros y los productos audiovisuales.

8. Composicin de vdeo avanzada. Grficos en movimiento (Motion Graphics) y efectos visuales cinemticos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en mensajes y productos especficos de la especialidad.

2. Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminologa de la asignatura.

3. Realizar propuestas audiovisuales, tcnicamente correctas, de supuestos prcticos de la especialidad, llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso.

4. Saber utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio audiovisual.

5. Saber editar audio y video.

6. Saber utilizar con destreza programas especficos de composicin de vdeo digital, para creacin de efectos visuales cinemticos y grficos en movimiento (Motion Graphics).

7. Explorar con iniciativa las posibilidades tcnicas, expresivas y comunicativas de las tecnologas audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creacin de mensajes interactivos propios o asignados.

8. Emitir un juicio esttico y tcnico argumentado con relacin a productos audiovisuales.

X. Lenguaje de programacin

a) Objetivos:

1. Dominar los conceptos bsicos de programacin.

2. Disear algoritmos y programas de la calidad exigible profesionalmente en el contexto de supuestos prcticos de la especialidad.

3. Conocer los distintos tipos de estructuras: los ficheros y las bases de datos.

4. Conocer los diferentes tipos de bases de datos y sus componentes.

5. Iniciarse en la utilizacin de la metodologa de diseo conceptual de bases de datos y de los sistemas gestores de bases de datos.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la Programacin. Conceptos bsicos.

2. Tipos de datos, variables y operadores de programacin, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones.

3. Ficheros, tipos de accesos. Organizacin de ficheros.

4. Bases de datos. Tipos de bases de datos: jerrquicas, relacionales y documentales. Sistemas de gestin de bases de datos. Lenguajes para describir y manipular los datos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar correctamente la sintaxis y la semntica de una notacin algortmica.

2. Explicar con precisin el comportamiento que deber tener la solucin del enunciado de un problema, y disear e implementar el programa correspondiente.

3. Definir correctamente los objetivos y la arquitectura de los sistemas de gestin de bases de datos.

4. Disear y consultar una base de datos adecuada a supuestos prcticos de la especialidad utilizando la metodologa adecuada.

XI. Interfaces grficas de usuario

a) Objetivos:

1. Comprender y valorar la evolucin de las interfaces y su importancia en los procesos productivos y comerciales.

2. Comprender las variables que intervienen en los procesos de interaccin de las personas con los ordenadores, los permisos y restricciones de una interfaz de usuario.

3. Analizar las particularidades tcnicas que intervienen en los procesos de interaccin de las personas con los ordenadores, las necesidades de los usuarios y las posibilidades que ofrece la tecnologa para adaptar la interfaz a estas necesidades.

4. Conocer los dispositivos de entrada y salida.

5. Conocer los procedimientos de implementacin de interfaces de usuario as como los tipos y tcnicas de realizacin de prototipos.

6. Especificar las caractersticas y condicionantes fundamentales de una interfaz grfica de usuario.

7. Disear e implementar una interfaz grfica de usuario, en el contexto de la especialidad.

8. Valorar el diseo de interfaces grficas de usuario utilizando criterios tcnicos y artsticos.

b) Contenidos:

1. Evolucin de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet.

2. Caractersticas de una interfaz. Normas estadsticas, sociales, culturales, geogrficas y acadmicas para el desarrollo de interfaces.

3. El diseo de una interfaz grfica de usuario. Metodologas.

4. Mecanismos de percepcin, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al usuario.

5. Usabilidad, flexibilidad y consistencia.

6. Tcnicas de evaluacin de la usabilidad.

7. Dispositivos de entrada y salida.

8. Estilos y paradigmas de interaccin. Uso de metforas segn las necesidades de las aplicaciones.

9. Principios de diseo que intervienen en la realizacin de una interfaz grfica de usuario, prototipo y estndares.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar razonadamente la importancia de las interfaces en los procesos productivos y comerciales, utilizando adecuadamente el vocabulario de la asignatura.

2. Definir las variables que intervienen en los procesos de interaccin de las personas con los ordenadores.

3. Explicar los principios de diseo, las caractersticas grficas y las normas fundamentales para el desarrollo de una interfaz de usuario.

4. Realizar el prototipo de una interfaz grfica de usuario, en el contexto de la especialidad, aplicando los conceptos de usabilidad y accesibilidad, los principios de diseo y la grfica ms adecuada para que la IU se adapte a los objetivos comunicacionales y cumpla con los estndares correspondientes.

5. Evaluar de forma argumentada la calidad tcnica y artstica de diversas interfaces de usuario utilizando los conceptos aportados por la asignatura.

XII. Proyectos de grfica interactiva

a) Objetivos:

1. Comprender las particularidades de la comunicacin, del diseo y de los recursos grficos para los distintos soportes electrnicos.

2. Planificar y desarrollar el proceso proyectual de documentos interactivos y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas tcnicos, artsticos y comunicativos que se presenten.

3. Dominar la edicin electrnica en Web y otros soportes multimedia para la difusin de informacin y aplicarlos en supuestos prcticos de la especialidad.

4. Aplicar los conceptos y procedimientos bsicos de creacin de pelculas interactivas en la realizacin de productos multimedia propios de la especialidad.

5. Utilizar las tecnologas de sonido y vdeo y los formatos de trabajo y finales en la realizacin de documentos interactivas.

6. Aplicar, en el contexto de la especialidad, los conceptos bsicos de programacin de las herramientas multimedia utilizando lenguajes de autor.

7. Aplicar, en el contexto de la especialidad, los principios y las prcticas esenciales del diseo, la produccin, la organizacin del trabajo y la difusin de sistemas interactivos.

8. Dominar las tecnologas necesarias para el desarrollo de documentos interactivos de la calidad exigible a nivel profesional.

9. Planificar correctamente la realizacin de las diferentes fases de un proyecto de grfica interactiva y desarrollarlo hasta la obtencin de un producto final de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

10. Valorar la realizacin de piezas interactivas como una oportunidad de experimentacin, creatividad, comunicacin y expresin artstica personal.

11. Emitir un juicio crtico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos.

12. Conocer la normativa especfica de aplicacin a su especialidad.

b) Contenidos:

1. La grfica interactiva y su vinculacin con los diferentes mbitos del diseo, interrelaciones. Particularidades en la utilizacin de elementos grficos en soporte electrnico.

2. Metodologas de proyectacin, enfoques creativos. El proyecto de grfica interactiva. Especificaciones y definicin del mensaje. Planificacin y realizacin grfica. Control de calidad. Implementacin. Prototipos. Aspectos econmicos.

3. Memoria y comunicacin del proyecto. Presentacin y argumentacin. Valoracin crtica.

4. Estructura del documento HTML y CSS.

5. Planificacin, diseo, creacin y mantenimiento de un documento interactivo. Arquitectura de la informacin. Criterios de evaluacin web.

6. Entorno de trabajo en aplicaciones multimedia.

7. Herramientas y lenguajes de autor, paradigmas, interactividad, programacin orientada a eventos.

8. Diseo y produccin de documentos interactivos de diferente funcionalidad y para distintos mbitos.

9. Distribucin de aplicaciones multimedia.

10. Normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto grfico interactivo atendiendo a las especificaciones del encargo.

2. Seleccionar y aplicar la metodologa proyectual ms adecuada al encargo.

3. Planificar el proyecto de grfica interactiva y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtencin del documento interactivo ms eficiente desde el punto de vista comunicativo.

4. Valorar los condicionantes de los procesos de interaccin con la informacin y la accesibilidad, y tomarlos en cuenta en la realizacin de la pieza interactiva.

5. Utilizar adecuadamente las herramientas de creacin, autora y publicacin multimedia, as como todos aquellos instrumentos tecnolgicos propios de la especialidad.

6. Utilizar en la realizacin del documento interactivo, imgenes, grficos, textos, audio y video para la publicacin de archivos optimizados para la red.

7. Realizar el producto interactivo llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la funcionalidad de la aplicacin y la calidad grfica y comunicativa del mensaje.

8. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

XIII. Formacin y Orientacin laboral

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

XIV. Iniciativa emprendedora y legislacin

a) Objetivos:

1. Fomentar la iniciativa emprendedora del alumnado en el mbito profesional de la Comunicacin Grfica y Audiovisual.

2. Conocer los requisitos jurdicos, mercantiles, econmicos, socio-laborales y de marketing para la administracin y gestin de una pequea o mediana empresa.

3. Conocer, comprender y aplicar la legislacin profesional en el mbito de la Comunicacin Grfica y Audiovisual.

4. Identificar las diferentes formas de liderazgo empresarial, como factor determinante del xito empresarial. Aplicar las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecucin de los objetivos de la organizacin.

5. Regulacin de la profesin. Colegios profesionales. Estatuto profesional. Asociacionismo empresarial.

6. Identificar los organismos locales, nacionales y europeos de apoyo y asesoramiento al empresariado.

7. Conocer la evolucin legislativa de la proteccin de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial.

8. Comprender y analizar la normativa vigente sobre la propiedad intelectual y la propiedad industrial.

9. Conocer la historia legislativa de la normativa sobre publicidad.

10. Comprender y saber aplicar al producto elaborado la legislacin sobre publicidad.

b) Contenidos:

1. La empresa:

– Idea empresarial y factores diferenciadores.

– Plan de marketing de una pequea y mediana empresa.

– Plan de empresa.

– Plan de financiacin e inversiones.

– Plan de produccin.

– Organizacin de la produccin.

– Documentacin mercantil bsica: albarn, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

– Contratos mercantiles.

– La competencia desleal: acciones y derechos de exclusiva.

– La proteccin de los secretos empresariales.

2. Liderazgo y trabajo en equipo:

– Teoras sobre el liderazgo.

– Teoras sobre la motivacin.

– Trabajo en grupo: roles y productividad. El proceso de toma de decisiones en grupo.

– Conflicto: caractersticas, fuentes y etapas.

3. Propiedad Intelectual e Industrial.

– Evolucin histrica.

– Legislacin nacional, europea e internacional.

– La proteccin jurdica.

– Adquisicin de derechos, transmisin y registro.

– Prohibiciones absolutas.

– Caducidad.

– Nulidad.

4. La publicidad:

– Concepto y caractersticas.

– Rgimen jurdico.

– Contratos.

– Tipos de publicidad.

– Acciones legales.

– Las especialidades publicitarias segn los diversos productos.

5. La denominacin de origen:

– Concepto y caractersticas.

– Rgimen jurdico y proteccin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Asimilar los conceptos fundamentales que se incluyen en cada bloque temtico.

2. Analizar e interpretar la normativa abordada.

3. Valorar razonadamente la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

4. Identificar las acciones legales que puedan emprenderse en cada caso, segn supuestos prcticos planteados.

5. Explicar y defender razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa del mdulo, un proyecto empresarial.

6. Conocer las diferentes teoras del liderazgo y del trabajo en equipo.

7. Conocer su mbito profesional y la regulacin del mismo.

8. Realizar un anlisis crtico y razonado de noticias relacionadas con la materia que se produzcan a lo largo del curso.

9. Emplear correctamente un lenguaje claro y una terminologa especfica e idnea.

XV. Ingls Tcnico

a) Objetivos:

1. Comprender y emitir mensajes orales con precisin y cierto grado de fluidez, participando activamente en intercambios de informacin en el entorno profesional y cotidiano.

2. Comprender textos escritos complejos y funcionales en el entorno profesional y cotidiano, identificando e interpretando los recursos lingsticos utilizados.

3. Producir textos complejos y funcionales en el entorno profesional y cotidiano, organizando su contenido y utilizando un estilo acorde a la funcionalidad de los textos.

4. Conocer los aspectos socioculturales propios de los pases de habla inglesa, analizando e interpretando los usos y actitudes ms comunes en las relaciones profesionales y personales.

b) Contenidos:

1. Comprensin oral, produccin hablada e interaccin:

– Comprensin del significado general y especfico de mensajes orales emitidos en lengua estndar dentro del contexto profesional propio del ciclo y de entornos cotidianos.

– Produccin oral correcta y fluida de textos especficos relacionados con el entorno profesional propio del ciclo y con temas cotidianos concretos y abstractos.

– Participacin activa en conversaciones espontneas y simuladas con mensajes especficos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos y abstractos.

– Uso de estrategias de comunicacin para iniciar, mantener y concluir un dilogo.

– Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

2. Comprensin lectora y expresin escrita:

– Identificacin y comprensin del tema principal e ideas secundarias en textos complejos y funcionales escritos sobre temas profesionales o de inters general.

– Identificacin de la finalidad comunicativa de un texto complejo y funcional, de las secciones que lo componen, y de la organizacin y secuenciacin de la informacin.

– Produccin de textos escritos complejos sobre temas de inters general, profesional, o referidos a contenidos de otros mdulos del ciclo.

– Uso de elementos organizativos de cohesin y coherencia para expresar con claridad la relacin entre ideas y la funcionalidad del texto.

– Identificacin y uso del registro adecuado a la funcionalidad del texto.

3. Conocimiento de la lengua:

– Conocimiento y uso de estructuras gramaticales complejas y funciones adecuadas que posibiliten una comunicacin efectiva en el mbito laboral y profesional.

– Campos semnticos relacionados con el entorno profesional, con otras materias de currculo, y con temas de inters general.

– Conocimiento, percepcin y produccin de rasgos fontico-fonolgicos comunes de la lengua inglesa en sus variedades ms extendidas.

– Reconocimiento de los rasgos diferenciales en el uso de la lengua: el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Los registros.

– Estrategias de aprendizaje. Estrategias de comunicacin.

4. Aspectos socioculturales en el entorno profesional y personal:

– Valoracin, respeto, y uso de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones laborales y cotidianas caractersticas del pas donde se habla el idioma.

– Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

– Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender e interpretar el significado general y especfico, la idea principal e intencin comunicativa de textos orales y escritos en un entorno profesional y personal.

2. Producir textos orales y escritos especficos y detallados con diferentes intenciones comunicativas.

3. Participar activamente en conversaciones simuladas y espontneas adaptndose a las caractersticas de la situacin y a la finalidad comunicativa.

4. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales y personales en situaciones de comunicacin, valorando las relaciones normas socioculturales y protocolarias propias del pas de la lengua extranjera.

XVI. Proyecto integrado

Parte A: Teora de la proyectacin:

a) Objetivos:

1. Mostrar cmo realizar un proyecto integrado de la especialidad con calidad tcnica, artstica y profesional.

2. Analizar cada una de las diferentes etapas que constituyen un proyecto integrado.

3. Fomentar el desarrollo de las destrezas profesionales.

b) Contenidos:

1. Estudio de proyectos relacionados con la materia a travs de sus fases.

2. Planificacin del proyecto integrado desde su comienzo hasta su finalizacin. Metodologa del control de calidad en las diferentes etapas.

3. Preparacin para la comunicacin, presentacin y defensa del proyecto

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer las fases del proyecto de la especialidad

2. Explorar las diferentes fuentes de documentacin.

3. Adaptar correctamente las tcnicas grfico-plsticas a cada fase del proyecto.

4. Utilizar adecuadamente los conceptos y terminologa propios del mbito profesional en la fase de comunicacin.

Parte B: Realizacin del proyecto integrado:

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar las destrezas profesionales de la especialidad mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de la especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de grfica interactiva. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Estndares. Implementacin.

2. Materializacin del proyecto multimedia hasta la implementacin del documento interactivo. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto, defenderlo y emitir una valoracin personal, tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

XVII. Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

a) Objetivos:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa o estudio de comunicacin interactiva y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de creacin, produccin y edicin bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes al currculo del ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en la presente Orden

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo Artstico y Color.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Diseo Grfico.

Teora de la imagen.

Recursos grficos y tipogrficos.

Proyectos de grfica interactiva.

Fundamentos del diseo grfico.

Proyecto integrado.

Fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Historia del Arte.

Historia de la imagen audiovisual y multimedia.

Historia del arte y de la cultura visual contempornea.

Medios Audiovisuales.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Medios Informticos.

Medios informticos.

Lenguaje de programacin.

Interfaces grficas de usuario.

Proyectos de grfica interactiva.

Proyecto integrado.

Organizacin Industrial y Legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

ANEXO III
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Grfica Impresa y de Fotografa de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el currculo del ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en la presente Orden

Mdulos superados en los ciclos formativos

de grado superior de Grfica Impresa y Fotografa

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo

de grado superior de Grfica Interactiva

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Lenguaje y tecnologa audiovisual (ciclo: Fotografa).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Fotografa (ciclo: Grfica Impresa).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica (ciclo: Fotografa).

Fotografa.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Ingls tcnico.

Ingls tcnico.

Historia del arte y de la cultura visual contempornea.

Historia del arte y de la cultura visual contempornea.

Fundamentos del diseo grfico (ciclo: Grfica Impresa).

Fundamentos del diseo grfico.

ANEXO IV
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo Grfico regulados por el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, y el currculo del ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en la presente Orden

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

(Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo)

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo

de grado superior de Grfica Interactiva

Dibujo artstico (ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Expresin plstica: fotografa (ciclo: Fotografa Artstica).

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Teora de la imagen publicitaria (ciclo: Grfica Publicitaria).

Teora de la imagen.

Teora de la imagen (ciclos: Ilustracin y Fotografa Artstica).

Teora de la imagen.

Medios informticos (ciclo: Grfica Publicitaria).

Medios informticos.

Diseo grfico asistido por ordenador (ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Idioma extranjero de (ciclos: Ilustracin, Fotografa Artstica y Grfica Publicitaria).

Ingls tcnico.

Fotografa (ciclos: Ilustracin y Grfica Publicitaria).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica (ciclo: Fotografa Artstica).

Fotografa.

Fotografa artstica (ciclo: Fotografa Artstica).

Fotografa.

Fundamentos del diseo grfico (ciclo: Ilustracin).

Fundamentos del diseo grfico.

Medios audiovisuales (ciclo: Fotografa Artstica).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO V
Relacin de mdulos que pueden ser objeto de exencin por la correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Fotografa.

Medios informticos.

Lenguaje de programacin.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/08/2013
  • Fecha de publicación: 17/08/2013
  • Entrada en vigor: 18 de agosto de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 11 y los anexos I, II y III, por Orden ECD/1009/2017, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2017-12069).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Informtica
  • Internet

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