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Documento BOE-A-2015-4384

Real Decreto 219/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura y se fija el correspondiente currculo bsico.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

El artculo 46.1, en su redaccin conforme la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, indica que el currculo de las enseanzas artsticas profesionales ser definido por el procedimiento establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de esta ley orgnica, segn el cual corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico de las enseanzas artsticas profesionales.

En el artculo 51, la ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite su regulacin al captulo V del ttulo I de la ley, con las salvedades previstas en los artculos 52 y 53 de la misma.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal Constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores especialistas en ebanistera artstica y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, establece la estructura que deben tener dichos ttulos y fija los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica perteneciente a esta familia profesional artstica de Escultura y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 27 de marzo de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y fijar el correspondiente currculo bsico de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Artculo 2. Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

1. El perfil profesional, el contexto profesional y el currculo bsico correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, ampliarn el currculo bsico correspondiente a este ttulo hasta completar los horarios escolares establecidos en el apartado 3 del artculo 6 bis de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

3. La ampliacin del currculo bsico podr contemplar el aumento de carga lectiva y de contenidos de los mdulos y de la fase de Formacin Prctica establecidos en la presente norma, debiendo prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de los mdulos que constituyen el currculo bsico. Asimismo, se podrn proponer nuevos mdulos que tendrn la consideracin de mdulos propios de la Administracin educativa.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, segn lo previsto en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y sin perjuicio de que la Administracin educativa determinen grupos ms reducidos para la imparticin de determinados talleres o mdulos en la normativa propia de desarrollo curricular.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, se clasifican los mdulos segn su carcter terico, terico-prctico, prctico o talleres en el anexo III al presente real decreto.

3. Para la parte de carcter prctico del mdulo de Proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado correspondiente que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. Los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica debern cumplir, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se impartan en ellos. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y del tipo de enseanza y deber permitir el desarrollo de las actividades formativas con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior de las enseanzas artsticas profesionales, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, 634/2010 y 635/2010, de 14 de mayo, y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa bsica de los procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Ebanistera Artstica regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura, segn lo dispuesto en el anexo IV.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Ebanistera Artstica regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas a la Escultura regulados en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo V.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Las convalidaciones a que se refiere la presente norma sern reconocidas por la Direccin del Centro docente pblico en el que se encuentre matriculado el alumnado, de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa bsica de convalidaciones de enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

5. Podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica que se determinan en el anexo VI.

6. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

7. Las administraciones educativas reconocern las exenciones previstas en la presente norma segn el procedimiento que establezcan. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber de exigirse la presentacin de la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

8. En ningn caso podr ser objeto de convalidacin, reconocimiento de crditos o exencin el mdulo de Proyecto integrado al tener como objetivo la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades obtenidos en las enseanzas que se cursan y estar orientado al campo profesional de la especialidad del ttulo que se obtiene. Asimismo, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para determinados mdulos del currculo bsico y las comunidades autnomas para aquellos que sean propios de sus desarrollos curriculares, podrn establecer otras limitaciones a efectos de convalidaciones.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo

Disposicin adicional segunda. Regulacin del ejercicio de la profesin.

El ttulo establecido en este real decreto no constituye una regulacin del ejercicio de profesin regulada alguna.

Disposicin adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos segn establece la disposicin final segunda del Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad y diseo universal, tal como recoge la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

Disposicin transitoria primera. Aplicabilidad de otras normas.

1. Hasta que se proceda a la implantacin de las enseanzas dispuestas en este real decreto conforme establece la disposicin final segunda, ser de aplicacin el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto, en sus referencias al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

2. Asimismo, hasta que se proceda a la implantacin de estas enseanzas en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 694/1996, de 26 de abril, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Artes Aplicadas a la Escultura, en sus referencias al currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica.

Disposicin transitoria segunda. Extincin del plan de estudio del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo e incorporacin a las nuevas enseanzas de grado superior de Ebanistera Artstica.

1. En el curso acadmico de implantacin de las enseanzas dispuestas en este real decreto se iniciar la extincin progresiva del plan de estudios del Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica regulado en el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto, conforme establece el artculo 21.3 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Las Administraciones educativas garantizarn los derechos reconocidos y obligaciones impuestas en el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, y la obtencin de los ttulos de las enseanzas que se extinguen en las condiciones que oportunamente establezcan.

3. El alumnado que habiendo iniciado estudios del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica se vieran afectados por su extincin progresiva de las mismas, podrn incorporarse al nuevo plan de estudios del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica siempre que cumplan alguno de los requisitos de acceso establecidos en los artculos 14.2, 16.2 y disposicin adicional cuarta del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

4. Las Administraciones educativas procedern a la incorporacin de este alumnado a los diferentes cursos del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica atendiendo a los mdulos que pueden ser reconocidos y los que deben cursarse, segn lo dispuesto en los anexos VII y VIII a este real decreto, as como aquellos que pudieran determinarse en las ampliaciones curriculares.

5. Los titulados Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica que, cumpliendo alguno de los requisitos de acceso establecidos en los artculos 14.2 16.2 y disposicin adicional cuarta del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, deseen obtener el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica, tendrn acceso directo a dichas enseanzas y debern superar los mdulos establecidos en el anexo VIII a este real decreto, sin perjuicio de las exenciones por la prctica laboral que pudieran serle de aplicacin.

6. Aquel alumnado o titulados de las enseanzas de grado medio de Ebanistera Artstica que, no cumpliendo los requisitos de acceso, deseen presentarse a la prueba establecida en el artculo 16.2 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, estarn exentos de la realizacin de la parte especfica contemplada en el apartado 3.b) del sealado artculo a los efectos de cursar los estudios regulados en el presente real decreto. Las Administraciones educativas podrn organizar cursos especficos preparatorios de dicha prueba de acceso en las condiciones que determinen.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin, con la excepcin del apartado segundo de la disposicin transitoria primera.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2015-2016.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I

Perfil profesional, contexto profesional y currculo bsico del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

1. Identificacin del ttulo.

1.1Denominacin: Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

1.2Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3Duracin total del ciclo: dos mil horas

1.4Familia profesional artstica: Escultura.

1.5Referente europeo: CINE 5-b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2.Perfil profesional.

2.1Competencia general:

Construir y elaborar mobiliario de calidad tcnica y artstica, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar el proceso de realizacin mediante la definicin de los aspectos formales, funcionales, materiales, estticos y de produccin.

Organizar y llevar a cabo las distintas fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtencin del producto acabado con garanta de calidad y seguridad.

Colaborar con el conservador restaurador en la identificacin de los daos, en la elaboracin de la documentacin grfica y tcnica del proyecto y aplicar las tcnicas y los procedimientos idneos para la restauracin de mobiliario de ebanistera artstica, a partir de las instrucciones y/o documentacin elaborada por conservadores restauradores de bienes culturales.

2.2Competencias profesionales:

Definir las caractersticas formales, funcionales, tcnicas, materiales y estticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realizacin de mobiliario de ebanistera artstica.

Realizar planos, bocetos y dibujos con tcnicas de color, as como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de mobiliario de ebanistera artstica y elaborar la documentacin del proyecto.

Evaluar daos y definir propuestas de actuacin para la restauracin de mobiliario de ebanistera artstica bajo la direccin del conservador restaurador.

Planificar y llevar a cabo el proceso de construccin de mobiliario de ebanistera artstica, atendiendo a las caractersticas de la pieza y las especificaciones del proyecto.

Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboracin a fin de garantizar la calidad tcnica y artstica de las piezas y efectuar el montaje de las mismas.

Conocer, seleccionar, preparar y utilizar los materiales ms adecuados a las especificaciones tcnicas, formales, funcionales y estticas del proyecto.

Conocer las especificaciones tcnicas de las, herramientas, equipos, tiles y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento peridico de los mismos.

Estimar consumos y calcular volmenes y despieces para optimizar el material necesario para la construccin del mueble.

Conocer los diferentes sistemas de constructivos de la ebanistera artstica.

Conocer y utilizar los diferentes sistemas de talla artstica en madera y experimentar con sus distintas posibilidades.

Conocer y utilizar las diferentes tcnicas de chapado y marquetera.

Realizar las labores de repaso y acabado de superficies de muebles y otros productos relacionados con la ebanistera artstica y aplicar las ptinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.

Conocer y utilizar las principales tcnicas y procedimientos bsicos de conservacin y restauracin de mobiliario de ebanistera artstica.

Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboracin y la prevencin de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.

Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisin la informacin adecuada para conseguir el resultado idneo, tanto en el trabajo en equipo como en la obtencin de los distintos productos de ebanistera artstica.

Organizar, administrar y gestionar un taller de ebanistera artstica, bien sea como asalariado, autnomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos, normativos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.

Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos tcnicos, funcionales y estticos, as como la rentabilidad del trabajo a realizar.

3.Contexto Profesional.

3.1mbito profesional:

Desarrolla su actividad como profesional autnomo o como trabajador por cuenta ajena, en empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, relacionados con la ejecucin de proyectos de realizacin de obras y conjuntos mobiliarios de ebanistera artstica, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo y coordinando pequeos grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel o bajo la direccin del conservador restaurador en trabajos de restauracin de mobiliario artstico.

3.2Sectores productivos:

Se ubica en el sector artesano relacionado con los proyectos de realizacin y restauracin de mobiliario de ebanistera artstica, entre otros, en el sector de las artes plsticas y en otros sectores de produccin industrial que requieran sus servicios. As mismo puede integrarse en empresas del sector de la conservacin y restauracin de bienes culturales en asociacin o bajo la direccin de conservadores restauradores de bienes culturales.

3.3Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Encargado de taller de ebanistera artstica.

Ebanista.

Asistencia tcnica en restauracin de mobiliario artstico.

4.Currculo bsico.

4.1Objetivos generales del ciclo formativo:

Analizar y planificar la produccin o la restauracin de obras de ebanistera y mobiliario artsticos de acuerdo a una secuenciacin lgica de fases, operaciones y procedimientos, desarrollar las diferentes tcnicas de realizacin propias de la especialidad y generar la documentacin e informacin artstica y tcnica del proceso.

Lograr una visin global y ordenada de los procesos de realizacin, organizacin empresarial y comercializacin propios de la actividad profesional.

Identificar y definir los aspectos artstico-plsticos, formales, estructurales, funcionales, materiales, tcnicos, organizativos y econmicos que configuran el proyecto o encargo de elaboracin de piezas nicas o seriadas de obra original de ebanistera y mobiliario artstico.

Identificar los daos y realizar propuestas de actuacin y aplicar las tcnicas y procedimientos apropiados para la restauracin de mobiliario artstico bajo la direccin del conservador restaurador.

Utilizar con propiedad las tcnicas de expresin artstico-plstica en la bsqueda y definicin de las caractersticas formales de obras de ebanistera y mobiliario artstico.

Analizar la evolucin de las tendencias estticas y artsticas que influyen en la realizacin o restauracin de obras artsticas de ebanistera y mobiliario artstico en la actualidad y valorar los condicionantes simblicos y comunicativos que contribuyen a configurar el gusto del pblico consumidor.

Aplicar los criterios de control de calidad y resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin de obras de ebanistera y mobiliario artstico, a fin de obtener resultados acordes con los parmetros de calidad artstica y tcnica requeridos.

Conocer las especificaciones tcnicas y utilizar con destreza los equipos y maquinaria especficos de la realizacin de obras de ebanistera y mobiliario artstico.

Ejercer su actividad profesional con respeto al marco legal, econmico y organizativo que la regula y condiciona, con iniciativa y responsabilidad y en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, e implementar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en el medio ambiente.

Iniciarse en la bsqueda de formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la ebanistera y mobiliario artstico.

Fomentar el espritu emprendedor y adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

4.2 Distribucin horaria del currculo bsico.

Estructura general Crditos ECTS del currculo bsico Horas lectivas del currculo bsico

Mdulos impartidos en el centro educativo

Fase de formacin prctica

63

3

1.050

50

Total de horas de currculo bsico 66 1.100

4.3 Formacin en centros educativos.

4.3.1 Mdulos del currculo bsico.

CF GS EBANISTERA ARTSTICA currculo bsico
Mdulos ECTS Horas lectivas
Dibujo artstico 4 90
Dibujo tcnico 3 60
Volumen 4 90
Historia del mueble 3 50
Aplicaciones informticas 3 60
Formacin y orientacin laboral 3 50
Materiales y tecnologa de la madera 3 60
Proyectos de ebanistera 9 100
Taller de ebanistera 15 270
Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera 7 120
Proyecto integrado 9 100
Total mnimos 63 1050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Dibujo artstico.

a)Objetivos

1. Representar grficamente tanto formas del entorno, como imgenes de propia creacin.

2. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las relaciones que se establecen entre ellos.

3. Utilizar los diferentes materiales y tcnicas grficas como herramientas bsicas para la bsqueda y definicin formal de imgenes y para la comunicacin grfica de ideas.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos creacin artstico plstica y utilizarlos de forma creativa en la representacin grfica.

5. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos

1. La forma bidimensional y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales de dibujo y sus tcnicas. Tcnicas secas, hmedas y mixtas.

3. La composicin, conceptos bsicos. Expresividad en la ordenacin del espacio.

4. Anlisis de forma y estructura. Relacin de las partes con el todo. Proporcin.

5. La luz y su representacin. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro.

6. El color. Fundamentos y teora del color. Valores descriptivos, expresivos y simblicos.

7. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretacin y representacin: realismo, sntesis y estilizacin.

8. La figura humana y su relacin con las formas de su entorno. Proporciones, expresin y movimiento.

9. El dibujo aplicado a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad: el diseo de formas tridimensionales de posible realizacin.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar correctamente los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

2. Analizar y comprender la forma y el espacio compositivo tridimensionales, y estructurarlos y representarlos bidimensionalmente de acuerdo a las necesidades comunicativas.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realizacin de bocetos, croquis y proyectos propios de esta especialidad.

4. Analizar e interpretar las formas de la naturaleza, segn procesos de realismo, sntesis y estilizacin.

5. Utilizar correctamente el color y las tcnicas grficas, en sus aspectos representativos, expresivos y comunicativos.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y comunicativos de una representacin grfica determinada.

II.Dibujo tcnico.

a) Objetivos

1. Utilizar los mtodos, procedimientos, convenciones y tcnicas grficas propias del dibujo tcnico en la bsqueda y definicin formal de piezas tridimensionales y bajorrelieves, y en la comunicacin grfica de ideas.

2. Representar y acotar piezas tridimensionales utilizando el sistema de representacin adecuado.

3. Comprender la informacin grfica de diseos y proyectos de realizacin de piezas escultricas.

4. Valorar el dibujo tcnico como herramienta bsica en la representacin objetiva de las formas, en la transmisin de informacin precisa acerca de los objetos y en la ideacin, proyectacin y realizacin de los mismos.

b) Contenidos

1. Geometra plana y espacial.

2. Geometra descriptiva.

3. Sistemas de representacin. Ampliacin, reduccin, despiece de masas.

4. Vistas, normalizacin y realizacin de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado.

5. Tcnicas grficas, procedimientos y materiales.

6. El dibujo tcnico y su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir grficamente formas de la realidad o de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representacin ms adecuados.

2. Utilizar con destreza y precisin los diferentes materiales y tcnicas del dibujo tcnico con especial atencin a la calidad de los acabados y presentacin final.

3. Describir, mediante el dibujo tcnico a mano alzada, obras escultricas, previamente a su desarrollo grfico definitivo, destacando con claridad aquella informacin necesaria para su posterior reproduccin.

4. Analizar y explicar correctamente la informacin grfica dada de un diseo escultrico, utilizando con propiedad la terminologa de la asignatura.

III. Volumen.

a)Objetivos

1. Modelar piezas artsticas tridimensionales bien sean originales de propia ideacin o copia de modelos propuestos.

2. Adquirir una visin ordenada y de conjunto de los diferentes factores y etapas en el anlisis, ideacin y materializacin de la forma tridimensional, as como de los mtodos de realizacin, de las tcnicas de modelado, constructivas y de talla.

3. Analizar piezas tridimensionales desde un punto de vista formal, estructural y funcional, interpretarlas y representarlas mediante los procedimientos de configuracin volumtrica correspondientes.

4. Manejar el lenguaje de la forma volumtrica para concebir objetos artsticos tridimensionales y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de produccin artstico- artesanal y ornamental.

5. Conocer, seleccionar y utilizar, las tcnicas, procedimientos y materiales ms adecuados a los requerimientos estticos y funcionales de piezas volumtricas relacionadas con las artes aplicadas y los oficios artsticos de la escultura.

6. Desarrollar inters y sensibilidad por la proteccin, promocin y crecimiento del legado del patrimonio artstico.

b) Contenidos

1. Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional.

2. Materiales y herramientas. Clasificacin, propiedades, conservacin, utilizacin y mantenimiento.

3. Concepto de espacio. La composicin: expresividad en la ordenacin del espacio en los procesos de configuracin tridimensional.

4. La forma en la representacin tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta.

5. La realidad como motivo. La forma orgnica. Procesos de anlisis y abstraccin.

6. La figura humana. Proporciones, expresin y movimiento.

7. Tcnicas bsicas del volumen. Modelado, talla y construccin.

8. Los procedimientos del volumen, su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad y su interrelacin con los distintos talleres y disciplinas.

9. Mtodos de traslacin. Sistemas de reproduccin, ampliacin, reduccin y despiece de las masas.

10. Materiales y tcnicas bsicas de realizacin de bocetos y modelos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar, utilizando con propiedad la terminologa propia de la asignatura, las caractersticas de los diferentes mtodos y tcnicas del volumen y su relacin con los materiales utilizados.

2. Analizar los elementos formales, funcionales y estructurales de piezas tridimensionales y reproducirlas fielmente conforme a la tcnica ms adecuada y las caractersticas del material utilizado.

3. Manejar con competencia profesional las tcnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de obras volumtricas relacionadas con las Artes Aplicadas de la Escultura.

4. Explorar con iniciativa las posibilidades plsticas y expresivas del lenguaje tridimensional y utilizarlas de manera creativa en la ideacin y realizacin de obra original y composiciones de ndole funcional, decorativa y ornamental.

5. Emitir juicios de valor argumentados respecto a la creacin artstica propia y ajena en base a sus conocimientos sobre la materia, su gusto personal y sensibilidad.

6. Concebir y desarrollar proyectos de carcter tridimensional.

IV.Historia del mueble.

a)Objetivos

1. Analizar la evolucin histrica, artstica y tcnica del mueble.

2. Analizar y comprender los aspectos formales, conceptuales y tcnicos propios del de la ebanistera.

3. Comprender el lenguaje expresivo que caracteriza la produccin mobiliaria de cada poca, estilo o tendencia y su relacin con las artes aplicadas, la arquitectura y la sociedad del momento en que se ha producido.

4. Valorar argumentadamente realizaciones mobiliarias de diferentes pocas y estilos, en base a los conocimientos aportados por la asignatura y al propio criterio y sensibilidad.

5. Conocer y entender la importancia del patrimonio cultural e identificar las modalidades y niveles de proteccin de las diversas categoras de los bienes muebles que lo conforman y valorar las implicaciones que se derivan para la conservacin y restauracin de los mismos.

6. Valorar la propia actividad profesional como producto de la evolucin de los saberes humansticos, artsticos y tcnicos propios de la especialidad.

7. Desarrollar la sensibilidad y la capacidad del disfrute esttico.

b) Contenidos

1. Concepto y definicin de mueble. Primeros vestigios y antecedentes objetos mobiliarios en la Prehistoria.

2. El mueble en Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales.

3. Las artes de la madera y del mueble en el mundo medieval occidental. Conceptos estticos y ornamentales islmicos. Aportaciones islmicas al tratamiento artstico de la madera.

4. El cuero en el mobiliario y la ornamentacin. Cordobanes y guadameces. Evolucin artstica y tcnica.

5. El Renacimiento: planteamientos estticos del Humanismo. Mueble y sentido del confort: tipologas nacionales. El empleo de la piel en el mobiliario.

6. Lenguaje expresivo del Barroco y Rococ. Realizaciones de la ebanistera artstica ms importantes en ambos perodos. Las manufacturas reales.

7. La revolucin Francesa y la revolucin industrial y su repercusin en el mueble. La esttica del nuevo Clasicismo. Historicismo y eclecticismo. Influencias y corrientes renovadoras a finales del XIX.

8. Transformaciones socio-culturales del siglo XX. El mueble contemporneo. El diseo. Los nuevos materiales. El mueble de artesana.

9. Produccin industrial y diseo mobiliario. La ebanistera artstica en el siglo XXI.

10. Historia y evolucin de la conservacin y restauracin de bienes muebles. Cartas, acuerdos y convenios internacionales.

11. Concepto de patrimonio Cultural y de Bienes culturales muebles.

12. Principios y criterios fundamentales en la conservacin y restauracin de mobiliario artstico.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer e identificar los principales estilos de muebles encuadrndolos en su momento histrico y relacionndolos con su contexto histrico y social.

2. Identificar las tipologas bsicas de muebles y sus variaciones en funcin de las diferentes pocas y pases.

3. Analizar la relacin existente entre la ebanistera y otras manifestaciones artsticas de su contexto temporal.

4. Conocer los principales conceptos y normativa bsica de proteccin del patrimonio cultural relacionados con la conservacin y restauracin de escultura y comprender su alcance efectivo.

5. Diferenciar las tcnicas y los materiales propios de la ebanistera y valorar el trabajo artstico y artesanal en el campo de la ebanistera.

6. Manejar el lenguaje apropiado y los trminos artsticos correctos en los comentarios de las diversas obras.

7. Apreciar las obras de arte y emitir juicios de valor argumentados y justificados por su conocimiento de la materia.

V.Aplicaciones informticas.

a)Objetivos

1. Conocer y utilizar el material y los equipos informticos.

2. Conocer y utilizar los programas informticos adecuados a la prctica profesional de la especialidad.

3. Analizar la presencia actual de las nuevas tecnologas en la proyectacin y realizacin del producto de esta familia profesional.

4. Utilizar los recursos informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos

1. Introduccin a la informtica.

2. Dispositivos de entrada y de salida.

3. Internet. Navegadores, correo electrnico, pginas Web.

5. Ofimtica bsica.

6. Introduccin al diseo asistido por ordenador.

7. Software de ilustracin y diseo.

8. Introduccin a la grfica 3D.

9. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultricos.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el mbito de la produccin escultrica.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

4. Utilizar correctamente las nuevas tecnologas adecuadas en cada una de las fases proyectuales.

VI.Formacin y orientacin laboral.

a)Objetivos

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

VII. Materiales y tecnologa de la madera.

a)Objetivos

1. Comprender los fundamentos cientficos que explican las propiedades generales de los materiales, conocer sus magnitudes y sus sistemas de medidas.

2. Conocer las propiedades de las maderas, su clasificacin, materiales derivados y las condiciones de aplicabilidad en el campo de la escultura y la ebanistera.

3. Conocer el uso y las especificaciones de las herramientas, tiles, maquinaria y equipos empleados en los procesos de realizacin de proyectos escultricos en madera y de ebanistera.

4. Valorar y considerar el papel de la tecnologa para mejorar e innovar en el uso de materiales, herramientas y equipos en los procesos de corte, conformado, acabado, proteccin conservacin y restauracin de la madera y de sus materiales derivados.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos necesarios para elegir y optimizar el material y los recursos energticos y tecnolgicos empleados en los proyectos escultricos en madera y de ebanistera.

6. Conocer los riesgos y las medidas de seguridad e higiene relacionadas con el trabajo y la manipulacin de las maderas y otros materiales con los que se complemente.

b) Contenidos

1. Clasificacin de los materiales. Propiedades generales y especficas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo.

2. La madera. Estructura interna y composicin. Clasificacin. Propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y mobiliario.

3. Materiales derivados de la madera. Clasificacin y composicin. Procesos de elaboracin y propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y mobiliario.

4. Herramientas, tiles, equipos, y materiales complementarios y auxiliares relacionados con los procesos de conformado, y conservacin de muebles y de obras escultricas y ornamentales realizadas en madera como material principal.

5. Procedimientos de clculo de dimensiones, de masas, y econmicos que propicien la optimizacin del material y de los recursos tecnolgicos, asociados con la realizacin de los proyectos en madera.

6. Patologas de la madera, agentes de deterioro y sistemas de proteccin y conservacin.

7. Productos y materiales para la conservacin y restauracin de la madera: caractersticas y aplicaciones.

8. Mtodos de examen y diagnosis empleados en la conservacin y restauracin de muebles y de esculturas en madera.

9. Materiales complementarios y auxiliares.

10. Acabados de la madera y materiales relacionados.

11. Riesgos y medidas de seguridad e higiene laboral relacionadas con este sector laboral.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar con correccin la terminologa especfica y aplicar, adecuadamente, los principios cientficos y los requerimientos tcnicos relacionados con los contenidos del mdulo.

2. Conocer y diferenciar las maderas y sus derivados, sus formas comerciales, sus propiedades y su aplicabilidad en un proyecto mobiliario u escultrico en el que intervenga la madera como material principal.

3. Conocer la naturaleza, estructura, y propiedades de los distintos tipos de materiales utilizados en la conservacin y restauracin de la madera.

4. Describir las caractersticas ms significativas, el funcionamiento y las aplicaciones de las principales herramientas y equipos, que se utilizan en los distintos procesos de la madera.

5. Fundamentar la utilizacin de materiales y tcnicas concretas en la realizacin de un proyecto mobiliario u escultrico en el que intervenga la madera como material principal.

6. Dimensionar el material de forma adecuada para su uso, la forma, la tcnica, la ubicacin y el coste del proyecto a desarrollar.

7. Adoptar las medidas de seguridad y proteccin necesarias al trabajar con las maderas, sus derivados y los equipos y herramientas asociados.

VIII. Proyectos de ebanistera.

a)Objetivos

1. Analizar la relacin entre diseo y metodologa proyectual y seleccionar las metodologas ms adecuadas para el diseo y realizacin de obra original de ebanistera artstica.

2. Conocer y desarrollar las fases de proyectos de ebanistera artstica.

3. Investigar y analizar la documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto en el taller.

4. Materializar proyectos de obra original en todas sus fases hasta la obtencin de una obra final.

5. Valorar la metodologa proyectual como oportunidad de investigacin y de expresin artstica personal.

6. Conocer y utilizar tanto las tcnicas tradicionales como las nuevas tecnologas especficas.

b) Contenidos

1. El diseo. Antecedentes. La metodologa proyectual. Diferentes tendencias metodolgicas. Los procesos creativos para la generacin de ideas.

2. Fases del proyecto: Informacin. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin. Toma de datos y anlisis. Bocetos. Croquis. Anteproyecto. Maquetas. Prototipos. Presupuestos. Tcnicas y normalizacin.

3. La materializacin del proyecto hasta la obtencin del producto acabado en los talleres.

4. El lenguaje grfico-plstico y la comunicacin visual en la realizacin y presentacin del proyecto.

5. Optimizacin de recursos. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

6. Conceptos bsicos de binica, antropometra y ergonoma.

7. La investigacin sobre procesos de realizacin. Nuevos materiales y nuevas tecnologas.

8. El producto artstico y el producto semi-industrial.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Seleccionar y aplicar la metodologa proyectual ms adecuada al diseo de obras la ebanistera artstica.

2. Conocer y usar correctamente la terminologa especfica.

3. Solucionar adecuadamente los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, volumtricos, metodolgicos y tcnicos de que disponga.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin de obras de ebanistera artstica en todas sus etapas atenindose a las especificaciones del proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de un producto final de calidad artstica y tcnica.

5. Desarrollar gradualmente la sensibilidad esttica, as como la capacidad de investigar.

IX.Taller de ebanistera.

a)Objetivos

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de realizacin propias de la ebanistera artstica y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y utilizar las diferentes tcnicas de talla en madera y aplicarlas a la realizacin de mobiliario de ebanistera.

4. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

5. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

6. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

7. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de las obras de ebanistera artstica y construccin de mobiliario artstico, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

8. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

9. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Planificacin de tcnicas de ebanistera. Anlisis de los procesos. Fases de realizacin.

2. La madera. Identificacin. Propiedades generales y especficas. Tipos de maderas y su uso en la carpintera y la ebanistera. Comercializacin: escuadras comerciales, tableros.

3. Materiales y elementos de unin, fijacin, herrajes y adhesivos. Tipos y caractersticas.

4. Herramientas de corte, labra, abrasin, medicin y sujecin del taller de ebanistera. Tipos, caractersticas y uso.

5. Herramientas para el trabajo de la especialidad. Tipos, caractersticas, usos y cuidados.

6. Tcnicas y procesos manuales de corte, labra y abrasin.

7. Tcnica de ensambles, acoplamientos y uniones.

8. Tcnicas de chapeado y marquetera.

9. Mquinas manuales e industriales de corte, labra, fresado y torneado de la madera. Tipos, caractersticas, usos y normas de seguridad.

10. Tcnicas y procesos industriales de corte, labra y fresado.

11. Tcnicas de torneado de la madera.

12. Tcnicas de curvado de la madera.

13. Tcnicas y procesos de realizacin de talla.

14. Tcnicas y procesos manuales de reproduccin de elementos ornamentales en relieve. Plantillas y cuadriculas.

15. Tcnicas y procesos de realizacin y armado de mobiliario artstico.

16. Tcnicas y procesos de acabados de superficies.

17. Organizacin de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonmicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Clasificar las tcnicas de ebanistera, marquetera, torneado y talla en madera propias del mobiliario artstico, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada una, indicando los materiales, tiles y herramientas correspondientes a cada momento del proceso.

2. Seleccionar la tcnica de ebanistera, marquetera y torneado ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de una obra, atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obras de ebanistera, marquetera, torneado y mobiliario artstico, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Desarrollar y planificar el proceso de realizacin de las tcnicas de ebanistera, marquetera y torneado, identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

5. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

X.Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera.

a)Objetivos

1. Valorar el estado del mueble, identificar los daos y analizar sus causas, ya sean estas de origen fsico, qumico o biolgico.

2. Conocer y valorar las diferentes tcnicas, procedimientos, tiles y materiales que se emplean en la restauracin de mobiliario de ebanistera artstica.

3. Seleccionar la tcnica y los materiales de restauracin ms adecuados a los daos identificados y a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de mobiliario de ebanistera artstica.

4. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

5. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

6. Aplicar con calidad tcnica y esttica los diferentes procedimientos de restauracin escultrica en madera, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

7. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso de restauracin.

8. Organizar el taller restauracin de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos

1. Deteccin e identificacin de daos en mobiliario de madera: causas fsicas, qumicas y biolgicas de degradacin. Hongos y xilfagos.

2. Deteccin e identificacin de daos producidos durante la elaboracin, transporte y colocacin de mobiliario.

3. Tratamientos de limpieza, proteccin y consolidacin.

4. Anatoma del mueble. Reparaciones estructurales. Encolado de partes rotas. Ensamblajes.

5. Procedimientos de reintegracin: estucado y reintegracin de faltas y partes daadas. Incorporacin de piezas.

6. Procedimientos de restauracin de chapeados, taraceas y embutidos.

7. Procedimientos de sustitucin. Materiales adecuados y compatibilidad entre distintos materiales.

8. Procedimientos de correccin de la deformacin de la madera. Enderezamientos.

9. Organizacin de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonmicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Detectar los daos en mobiliario de ebanistera artstica e identificar y clasificar las causas y los agentes que los han producido.

2. Seleccionar la tcnica de restauracin ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de mobiliario de ebanistera, a los daos que presenta y a los agentes de deterioro que la han causado.

3. Identificar y valorar las caractersticas y aplicaciones de materiales, herramientas y maquinaria actuales y tradicionales propios de este taller.

4. Realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de restauracin de mobiliario de ebanistera, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

5. Desarrollar y planificar el proceso de restauracin de mobiliario de ebanistera, identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

6. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

XI.Proyecto integrado.

a)Objetivos

1. Materializar el proyecto de obra original en todas sus fases, desde la seleccin de los materiales y tcnicas ms apropiados, hasta la obtencin de la obra final.

2. Desarrollar el propio sentido esttico y la capacidad creadora siguiendo una metodologa correcta.

3. Desarrollar, mediante la utilizacin de metodologas proyectuales y procesos creativos, la capacidad de solucionar problemas constructivos, funcionales y formales.

4. Interrelacionar los diferentes contenidos terico-prcticos de los mdulos para desarrollar una obra de ebanistera artstica.

5. Utilizar mtodos de trabajo en equipo en colaboracin con las dems reas docentes para desarrollar proyectos nter disciplinares.

6. Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de la especialidad. Estudiar su comportamiento, posibilidades plsticas y tratamientos tcnicos que requieren.

7. Conocer y emplear correctamente el utillaje y maquinaria necesarios para la realizacin de dichos prototipos o productos acabados.

b) Contenidos

1. La creacin de obra original de ebanistera artstica. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin grfica. Tcnicas y normalizacin. Presupuesto.

2. La materializacin del proyecto hasta la obtencin de la obra acabada. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Idear, desarrollar y exponer un proyecto factible de ser realizados en ebanistera artstica.

2. Solucionar los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, plsticos, metodolgicos y tcnicos ms adecuados.

3. Aunar las diferentes disciplinas impartidas durante el ciclo y los conocimientos tcnicos y conceptuales adquiridos.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin de las piezas originales en todas sus etapas atenindose a las especificaciones descritas en el proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de una obra final de calidad artstica y tcnica.

5. Presentar proyectos de ebanistera, exponiendo oralmente sus principales apartados, emitiendo una valoracin personal tcnica y artstica sobre los mismos y utilizando correctamente en todo momento la terminologa propia.

6. Manifestar iniciativa, sentido esttico, capacidad de expresin artstica y dominio tcnico a travs de las propias realizaciones.

4.4.Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1.La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene los siguientes objetivos:

a) Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa o taller artesanal y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

b) Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

c) Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector relacionado con la ebanistera artstica.

d) Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones socio-laborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

e) Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

f) Participar de forma activa en las fases del proceso de realizacin de proyectos de ebanistera artstica, bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

g) Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II

Competencia docente de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica regulado en el presente real decreto.

A.- Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Dibujo artstico y color Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Historia del arte Historia del mueble
Volumen Volumen
Proyectos de ebanistera
Proyecto integrado
Medios informticos Aplicaciones informticas
Organizacin industrial y legislacin Formacin y orientacin laboral
Materiales y tecnologa: Diseo Materiales y tecnologa de la Madera

B.- Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Ebanistera artstica Taller de ebanistera
Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera
ANEXO III

Clasificacin de los mdulos a efectos de determinacin de la ratio

Mdulos de carcter terico:

– Historia del Mueble

– Formacin y orientacin laboral

– Materiales y tecnologa de la madera

Mdulos de carcter terico-prctico:

– Dibujo artstico

– Dibujo tcnico

– Volumen

– Aplicaciones informticas

– Proyectos de ebanistera

– Proyecto integrado

Mdulos de carcter prctico:

– Taller de ebanistera

– Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera

ANEXO IV

Relacin de mdulos del currculo bsico que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura y el ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica regulado en el presente real decreto.

Familia profesional artstica de Escultura
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
Aplicaciones Informticas Aplicaciones informticas
Materiales y tecnologa de la madera (del ciclo Tcnicas Escultricas en Madera) Materiales y tecnologa de la madera
ANEXO V

Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica, regulado en el presente Real Decreto, que se convalidan por enseanzas mnimas de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, reguladas en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, regulada por el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica
Geometra descriptiva Dibujo tcnico
Volumen y proyectos Volumen
ANEXO VI
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

–  Formacin y orientacin laboral

–  Taller de ebanistera

–  Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera

ANEXO VII

Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica regulado en el presente Real Decreto, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado procedente del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica, regulado en el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto.

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio de Ebanistera Artstica, regulado en el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto. Mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica que se reconocen
Dibujo artstico Dibujo artstico
Volumen Volumen
Historia de la cultura y del arte: artes aplicadas de la escultura Historia del mueble
Taller de ebanistera Taller de ebanistera
Formacin y orientacin laboral Formacin y orientacin laboral
ANEXO VIII

Relacin de mdulos del currculo bsico del ciclo formativo grado superior de Ebanistera Artstica, regulado en el presente real decreto que debe cursar el alumnado procedente del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica, regulado por el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto.

–  Materiales y tecnologa de la madera

–  Proyectos de ebanistera

–  Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera

Proyecto integrado

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/03/2015
  • Fecha de publicación: 23/04/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, en la forma indicada, la disposicin final 2, por Real Decreto 665/2015, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2015-8043).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Ebanistera
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Escultura
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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