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Documento BOE-A-2016-5720

Real Decreto 254/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas a la cooperacin para el suministro sostenible de biomasa en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

TEXTO

En el actual contexto de crisis econmica, la industria agroalimentaria espaola ha aumentado su nivel de facturacin, contribuyendo a la mejora de la balanza comercial y constituyendo, por tanto, una oportunidad de dinamizacin de la economa espaola. Sin embargo, su elevada atomizacin dificulta su crecimiento, competitividad y acceso a los mercados internacionales.

Se considera que el desarrollo de la industria agroalimentaria en condiciones sostenibles contribuir a fijar poblacin en el medio rural contribuyendo a la vertebracin del mismo, evitando por tanto el abandono y la desertificacin de las zonas rurales y en ltimo trmino conservando el patrimonio rural. No obstante, se parte de una situacin compleja en la que, como ya se ha afirmado, la elevada atomizacin de los agentes con presencia en el medio rural espaol del sector agroalimentario dificulta el xito de actividades y proyectos afrontados por unidades productivas de insuficiente dimensin y carcter fuertemente local. Adems de la atomizacin, la dimensin media de las pequeas y medianas empresas (en adelante, pymes) es tambin reducida en comparacin con la mayora de los pases de la Unin Europea. Como consecuencia, estas entidades encuentran dificultades tanto para el acceso a los mercados como para afrontar las adaptaciones que se hacen necesarias para conseguir mayores niveles de competitividad, adaptacin al mercado e internacionalizacin.

El escaso poder de negociacin, determinado por el reducido tamao medio en cuanto a la oferta agroalimentaria en el mercado espaol, comunitario e internacional, sita en difciles condiciones a los agricultores, ganaderos, industrias y entidades asociativas nacionales para afrontar la relacin con el resto de eslabones de la cadena alimentaria.

Por otra parte, la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integracin de cooperativas y de otras entidades asociativas de carcter agroalimentario, impulsa una reforma estructural del sector agroalimentario para dotar a las entidades asociativas de mayor capacidad competitiva, a travs de su integracin. La ley contiene dos instrumentos de desarrollo. Por una parte, el Plan Estatal de Integracin Asociativa; y por otra, el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripcin y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integracin de cooperativas y de otras entidades asociativas de carcter agroalimentario. De esta manera, se establece un rgimen jurdico de entidades asociativas cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma.

En cuanto al fomento del desarrollo rural para dar respuesta a estas necesidades, en el ao 2013, se aprob el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo para el nuevo perodo presupuestario 2014-2020, donde la medida de apoyo a la cooperacin va a constituir un valioso instrumento para implementar actuaciones que estimulen la participacin conjunta de distintos agentes para perseguir objetivos comunes, en particular las sociedades cooperativas, entidades asociativas y pequeas y medianas empresas, tan importantes para el desarrollo rural.

El mencionado Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, permite, como novedad respecto al perodo 2007-2013, que los estados miembros presenten un programa nacional y un conjunto de programas regionales, garantizando la coherencia entre las estrategias nacional y regionales.

En este sentido, una vez aprobado el Acuerdo de Asociacin entre Espaa y la Unin Europea que estableci las grandes lneas estratgicas para los Fondos Estructurales y de Inversin Europeos, el Marco Nacional para la Programacin de Desarrollo Rural aprobado por Decisin de Ejecucin de la Comisin de 13 de febrero de 2016 es el documento que marca pautas ms concretas para los proyectos de cooperacin. Este Marco Nacional prev, en su apartado 5.1.6 Teniendo en cuenta el dinero aportado para el Programa Nacional de Desarrollo Rural es necesario priorizar en aquellas actuaciones que se haya considerado prioritarias para el desarrollo rural de nuestro pas en un mbito estatal, sin considerar las fronteras territoriales. Cumplen esta misin la integracin asociativa y dinamizacin industrial, al considerarse el sector agroalimentario como uno de los principales motores que est sacando a nuestro medio rural de la crisis.

En el citado Marco Nacional se encuadra el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 presentado por el Reino de Espaa y aprobado por la Comisin Europea mediante la Decisin de Ejecucin de la Comisin, de 26 de mayo de 2015, por la que se aprueba el Programa Nacional de Desarrollo Rural de Espaa a efectos de la concesin de ayudas del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (CCI 2014ES06RDNP001) de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

As mismo, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013 se acord la elaboracin de un Programa Nacional de Desarrollo Rural con una asignacin FEADER mxima de 238 millones de euros, siendo esta la cantidad de fondos adicionales de desarrollo rural asignados a Espaa en el perodo 2014-2020 respecto al perodo anterior.

En concreto, una de las actuaciones de ayudas a la cooperacin, contemplada en el artculo 35.2.h) del Reglamento (UE) n. 1305/2015 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y reflejada en la medida 8.2.8.3.5, submedida 16.6 del Programa Nacional de Desarrollo Rural, se centra en el apoyo a proyectos de cooperacin entre los agentes de la cadena de suministro para el suministro sostenible de biomasa destinada a la elaboracin la produccin de energa y los procesos industriales.

Por lo tanto, las ayudas a los proyectos de cooperacin regulados mediante este real decreto de bases se encuentran enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 17 de diciembre.

As mismo, este rgimen de subvenciones se realiza en el marco del Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

En definitiva, el establecimiento de mecanismos de apoyo a la cooperacin entre las pymes del sector y las entidades asociativas prioritarias, va a constituir en el nuevo perodo de programacin un valioso instrumento para implementar actuaciones que estimulen la participacin conjunta de distintos agentes para perseguir objetivos comunes, permitiendo un mejor acceso a la informacin, al ahorro de costes y a las oportunidades de negocio.

El objetivo final de estos proyectos de cooperacin es contribuir a un suministro sostenible de biomasa entre agentes del sector agroalimentario que la reciben o la proveen. Este suministro se podr realizar en horizontal o vertical. Adems, este suministro se hace en paralelo y de manera complementaria a la cadena de valor propia de las empresas del sector que intervienen en la produccin, transformacin y distribucin de alimentos o productos alimenticios, lo que conlleva un beneficio a las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias supraautonmicas implicadas.

En relacin con el rango de la norma y a tenor de la reiterada jurisprudencia constitucional (STC 175/2003, de 30 septiembre) (STC 156/2011, de 20 de octubre) resulta necesario que su regulacin se establezca mediante real decreto, al tratarse de normativa bsica de competencia estatal.

En efecto, desde el punto de vista formal, la doctrina del Alto Tribunal exige el establecimiento de las bases reguladoras de subvenciones mediante una norma con rango de ley o real decreto, as, en su sentencia 156/2011, de 18 de octubre (FJ 7) afirma que en cuanto a la perspectiva formal, la regulacin subvencional que nos ocupa debe tambin satisfacer las exigencias formales de la normativa bsica contenidas en la antes reproducida STC 69/1988, FJ 5. Desde dicha perspectiva formal, hay que partir de que en las materias de competencia compartida en las que, como ocurre en este caso, corresponde al Estado el establecimiento de las normas bsicas y a las comunidades autnomas el desarrollo normativo y la ejecucin de dichas bases, la instrumentacin de los programas subvencionales debe hacerse con el soporte de la ley formal siempre que sea posible, o, en todo caso, a travs de norma reglamentaria del Gobierno que regule los aspectos centrales del rgimen jurdico de las subvenciones, que debe comprender, al menos, el objeto y finalidad de las ayudas, su modalidad o modalidades tcnicas, los sujetos beneficiarios y los requisitos esenciales de acceso… Este criterio respecto a la cobertura formal de la normativa bsica ha de ser exigido, incluso con mayor rigor, en los supuestos de subvenciones estatales centralizadas en los mbitos materiales en los que la Constitucin reserva al Estado la normativa bsica, toda vez que esa gestin centralizada se erige en excepcin que limita el ejercicio ordinario por las comunidades autnomas de sus competencias.

Teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, se prev la gestin centralizada de los fondos que se destinan a las subvenciones contempladas en el presente real decreto como el medio ms apropiado para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector, y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, fundamentales en este supuesto en el que la ayuda no se encuentra compartimentada, sino que se extiende al conjunto del sistema productivo, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas ayudas sobrepase los fondos de la Unin Europea dedicados a las mismas. Por otra parte, esta modalidad de gestin est avalada por el hecho de que las actuaciones de fomento, cuya realizacin pretende esta norma, afectan al conjunto del sector, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supraterritorial.

A este respecto y de acuerdo con la reiterada jurisprudencia constitucional en materia de ayudas pblicas, en este real decreto se dan las circunstancias que amparan la centralizacin de las ayudas, conforme al cuarto supuesto de la Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1992, en su Fundamento Jurdico 8.D) descritas en el prrafo anterior, correspondiendo por tanto la gestin centralizada, cuando resulte imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas de fomento dentro de la ordenacin bsica del sector, para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute de las mismas por parte de sus destinatarios potenciales en todo el territorio nacional, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos o crditos que se hayan destinado al sector, (SSTC 95/1986; 152/1988 y 201/1988).

Estas subvenciones son gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con base en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y la coordinacin general de la actividad econmica.

As, con palabras de la sentencia del Tribunal Constitucional 45/2001, de 15 de febrero, el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en dicha ordenacin (Sentencia del Tribunal Constitucional 155/1996, de 9 de octubre, F. 4 y jurisprudencia en ella citada). En definitiva, el Estado tiene reservada, por el mencionado artculo 149.1.13., una competencia de direccin en la que tienen cobijo normas bsicas y, as mismo, previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector (sentencia del Tribunal Constitucional 117/1992, de 16 de septiembre).

Ello se debe a su carcter transversal ya que aun existiendo una competencia sobre un subsector econmico que una comunidad autnoma ha asumido como ‘exclusiva’ en su Estatuto, esta atribucin competencial no excluye la competencia estatal para establecer las bases y la coordinacin de ese subsector, y que el ejercicio autonmico de esta competencia exclusiva puede estar condicionado por medidas estatales, que en ejercicio de una competencia propia y diferenciada pueden desplegarse autnomamente sobre diversos campos o materias, siempre que el fin perseguido responda efectivamente a un objetivo de planificacin econmica (sentencia del Tribunal Constitucional 74/2014, de 8 de mayo).

Igualmente, la sentencia del Tribunal Constitucional 11/2015, FJ 4, por remisin a la Sentencia del Tribunal Constitucional 79/1992, de 28 de mayo, FJ 2, ha recordado que el sector de la agricultura y la ganadera es de aquellos que por su importancia toleran la fijacin de lneas directrices y criterios globales de ordenacin as como previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin de cada sector, destacando que “…en materia de agricultura y ganadera, siendo la competencia especfica de las comunidades autnomas... el Estado puede intervenir en virtud de sus competencias generales sobre la ordenacin general de la economa”.

La doctrina sobre la utilizacin de la supraterritorialidad como criterio de atribucin de competencias al Estado se recuerda en la Sentencia del Tribunal Constitucional 27/2014, de 13 de febrero, FJ 4, en los trminos siguientes: la utilizacin de la supraterritorialidad como criterio determinante para la atribucin o el traslado de la titularidad de competencias al Estado en mbitos, en principio, reservados a las competencias autonmicas tiene, segn nuestra doctrina, carcter excepcional, de manera que slo podr tener lugar cuando no quepa establecer ningn punto de conexin que permita el ejercicio de las competencias autonmicas o cuando adems del carcter supraautonmico del fenmeno objeto de la competencia, no sea posible el fraccionamiento de la actividad pblica ejercida sobre l y, aun en este caso, siempre que dicha actuacin tampoco pueda ejercerse mediante mecanismos de cooperacin o de coordinacin y, por ello, requiera un grado de homogeneidad que slo pueda garantizar su atribucin a un nico titular, forzosamente el Estado, y cuando sea necesario recurrir a un ente supra-ordenado con capacidad de integrar intereses contrapuestos de sus componentes parciales, sin olvidar el peligro inminente de daos irreparables, que nos sita en el terreno del estado de necesidad (Sentencia del Tribunal Constitucional 102/1995, de 26 de junio, FJ 8) (sentencia del Tribunal Constitucional 35/2012, FJ 5, con cita de la sentencia del Tribunal Constitucional 194/2011, FJ 5).

El artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola puede en determinados casos justificar la reserva de funciones ejecutivas al Estado y tambin permitir el uso de la supraterritorialidad como ttulo atributivo de competencias al Estado, pero para que dicho supuesto pueda ser considerado conforme al orden competencial han de cumplirse dos condiciones: que resulte preciso que la actuacin de que se trate quede reservada al Estado para garantizar as el cumplimento de la finalidad de ordenacin econmica que se persigue, la cual no podra conseguirse sin dicha reserva, y, por otro lado, que el uso del criterio supraterritorial resulte justificado en los trminos de nuestra doctrina, esto es, atendiendo tanto a las razones aportadas como a la congruencia de la reserva de la funcin con el rgimen de la norma.

De acuerdo con la doctrina del Alto Tribunal, se trata de ejercer determinadas actuaciones de fomento para la cooperacin de grupos formados por pymes agroalimentarias cuyo mbito de actuacin sea supraautonmico, de entidades asociativas prioritarias de mbito supraautonmico u otras entidades jurdicas, que actan ms all del mbito territorial que constituye el lmite dentro del que ejercen sus competencias las comunidades autnomas, principio de territorialidad, fundamental en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto de Espaa. El Proyecto de cooperacin y las actuaciones en l contempladas tendrn un enfoque supraautonmico y, por tanto, la gestin centralizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente garantiza la aplicacin de criterios uniformes evitando el fraccionamiento en el acceso a estas ayudas y favoreciendo, por tanto, que existan idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de los potenciales destinatarios que radican en distintas comunidades autnomas pero que se integran en una nica entidad de mbito supraterritorial.

De esta forma, se garantiza una adecuada aplicacin con unos mismos criterios a todos los posibles interesados en todo el territorio nacional y se evitan visiones parciales o incompletas, como cuando el criterio de una comunidad autnoma prevaleciera frente al resto y afectara administrativamente a operadores con ninguna vinculacin territorial y econmica. Tambin se pretende evitar solapamientos con otras ayudas autonmicas que se conceden con los mismos fines y que se gestionan en su totalidad por las comunidades autnomas. Por ello, a las potenciales entidades beneficiarias de estas ayudas se les exige contar con actividad que radique en varias comunidades autnomas, de manera que las competencias autonmicas no slo no se ven afectadas sino que los objetivos de colaboracin entre entidades se ven reforzados con esta lnea de ayudas de gestin estatal.

En este sentido, se pretende de forma conjunta potenciar las pymes y el asociacionismo agroalimentario, romper con la actual atomizacin de las industrias alimentarias y superar fronteras econmicas y regionales, mediante la facultad estatal de fijar las bases y coordinar la planificacin general de la actividad econmica y la potestad general de dictar bases en materia de cooperativismo. En este sentido deben recordarse las sentencias del Tribunal Constitucional 72/1983, 44/1984, 165/1985 y 88/1989, que atribuyen expresamente la competencia exclusiva al Estado sobre las cooperativas de mbito supraautonmico.

La gestin y ejecucin de las operaciones del programa corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, segn se establece en el artculo 7 del Real Decreto 1080/2014, de 19 de diciembre, por el que se establece el rgimen de coordinacin de las autoridades de gestin de los programas de desarrollo rural para el perodo 2014-2020.

Para las operaciones de cooperacin para el suministro sostenible de biomasa entre agentes que la reciben o la proveen, destinada a la produccin de energa en la transformacin de los productos agroalimentarios, reguladas en el presente real decreto, la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal ha delegado la gestin y ejecucin de las mismas en la Direccin General de la Industria Alimentaria y en el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA) de forma conjunta, mediante el correspondiente acuerdo de delegacin de fecha 30 de octubre de 2015.

De manera general, las agrupaciones de beneficiarios que soliciten esta ayuda no podrn percibir ayudas para la misma finalidad en el Programa Nacional de Desarrollo Rural ni en los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autnomas, para el perodo 2014-2020.

Con este real decreto se da continuidad a las medidas de fomento de la integracin asociativa de entidades asociativas agroalimentarias de carcter supraautonmico en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, ya aprobadas mediante el Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformacin, comercializacin y desarrollo de productos agrarios, el Real Decreto 126/2016, de 1 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de ayudas a las actividades de demostracin y las acciones de informacin y el Real Decreto 197/2016, de 13 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas a la cooperacin para planteamientos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y prcticas medioambientales en curso, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 y concordantes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones.

En el procedimiento de elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas y las entidades representativas de los intereses de los sectores afectados.

As mismo, se ha recabado informe de la Intervencin Delegada, la Oficina Presupuestaria y la Abogaca del Estado en el Departamento.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de junio de 2016, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para el apoyo financiero a proyectos de cooperacin para el suministro sostenible de biomasa entre agentes que la reciben o la proveen, destinada la produccin de energa en la transformacin de los productos agroalimentarios. En la cooperacin participarn al menos dos de las siguientes figuras, una entidad asociativa prioritaria, una pyme agroalimentaria supraautonmica u otra persona fsica o jurdica, siendo imprescindible la participacin de una entidad asociativa prioritaria o una pyme agroalimentaria supraautonmica.

Las ayudas reguladas mediante este real decreto de bases se encuentran enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo. As mismo, se ajustan a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de aplicacin del presente real decreto, se entender como:

1. Entidad asociativa prioritaria: Aquella que ha sido reconocida por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripcin y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integracin de cooperativas y de otras entidades asociativas de carcter agroalimentario.

2. Pequea y mediana empresa agroalimentaria suprautonmica (en adelante, pyme): Aquella microempresa, pequea o mediana empresa definida en funcin de sus efectivos y de su volumen de negocios o de su balance general anual, de acuerdo con la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE, de 6 de mayo, que posea una actividad econmica agroalimentaria e industrial (Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas 2009, CNAE-2009) y con instalaciones en al menos dos Comunidades Autnomas, extremo comprobable mediante la aportacin de los Registros Generales Sanitarios de Empresas Alimentarias y Notificacin de Alimentos (Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos). Solo se incluirn pymes que desarrollen actividades industriales agroalimentarias de productos enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE), excepto los productos de la pesca y de la acuicultura enumerados en el anexo I del Reglamento (UE) n. 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece la organizacin comn de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, se modifican los Reglamentos (CE) n. 1184/2006 y (CE) n. 1224/2009 del Consejo y se deroga el Reglamento (CE) n. 104/2000 del Consejo.

3. Beneficiario: Se considerar de conformidad con el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a cada uno de los miembros de la agrupacin que se constituya para la realizacin de un proyecto de cooperacin previsto en el artculo 1, la cual deber estar integrada por al menos dos de las siguientes figuras: una entidad asociativa prioritaria, una pyme u otra persona fsica o jurdica, siendo imprescindible la participacin de una entidad asociativa prioritaria o una pyme.

4. Biomasa: Fraccin biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biolgico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal.

5. Proyecto de cooperacin: Accin colaborativa y conjunta, llevada a cabo por una agrupacin de beneficiarios, que consiste en un anlisis y evaluacin que tiene por objetivo el estudio de posibles mejoras a implantar en las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias supraautonmicas en los aspectos relativos al suministro sostenible de biomasa. El proyecto de cooperacin deber concluir, utilizando valores de referencia y mediciones, en una serie de recomendaciones precisas y evaluables econmicamente relativos a este suministro y a la eficiencia energtica.

Artculo 3. Objetivo de los proyectos de cooperacin.

1. El proyecto de cooperacin tiene por objetivo el estudio de posibilidades de cooperacin para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la produccin de energa en la transformacin de los productos agroalimentarios. As mismo, estas prcticas tendrn como objetivo final del proyecto de cooperacin la bsqueda de un uso ms eficiente de la energa en la transformacin de los productos agroalimentarios por parte de los participantes.

El proyecto de cooperacin deber concluir, utilizando valores de referencia y mediciones, en una serie de recomendaciones precisas y evaluables econmicamente relativas a la eficiencia energtica.

2. Como objetivo adicional se valorar el establecimiento de relaciones contractuales estables, en materia de suministro de biomasa, entre los beneficiarios.

Artculo 4. Requisitos de los beneficiarios.

1. Para obtener la condicin de beneficiarios de las subvenciones reguladas en este real decreto, se deber:

a) Formar una agrupacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 2.3 cuyos miembros realicen conjuntamente un proyecto de cooperacin para los objetivos fijados en el artculo 3.

b) Designar un representante de la agrupacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 5.

2. Todos los miembros de la agrupacin tendrn la condicin de beneficiarios y han de cumplir los requisitos previstos en los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. Las empresas que operen en el sector de la produccin primaria de productos agrcolas o el sector de la transformacin y comercializacin de productos agrcolas, en el caso de que para este ltimo sector el importe de la ayuda se determine en funcin del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas, o bien, cuando la ayuda est supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios, nicamente podrn ser beneficiarios de estas ayudas si desarrollan sus actividades, adems de en los sectores mencionados, en otros sectores y a condicin de que establezcan una separacin de las actividades llevadas a cabo entre dichos sectores o puedan distinguir claramente entre sus costes, de tal manera que las actividades relativas al sector de la produccin primaria de productos agrcolas y al de su transformacin y comercializacin, en el caso descrito, no se beneficien de las ayudas concedidas.

4. No podrn obtener la condicin de beneficiario aquellos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Se encuentre en situacin de crisis, segn se define en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis, de acuerdo con las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (Comunicacin 2014/C 249/01, de la Comisin, de 31 de julio de 2014).

b) Se encuentre en proceso de haber solicitado la declaracin de concurso voluntario, haber sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, hallarse declarado en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujeto a intervencin judicial o haber sido inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

c) No se acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como de sus obligaciones por reintegro de subvenciones.

Artculo 5. Representante de la agrupacin.

1. El representante de la agrupacin, que podr ser persona fsica o jurdica, tendr poderes suficientes para poder cumplir las obligaciones que corresponden a la citada agrupacin como beneficiaria de las ayudas, tal y como establece el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El representante asumir al menos las siguientes funciones:

a) Ejercer la tarea de direccin y coordinacin de la agrupacin, que incluye:

1. Direccin de los miembros de la agrupacin.

2. Coordinacin de los miembros de la agrupacin.

3. Responsabilidad sobre los trabajos o estudios vinculados directamente al proyecto de cooperacin.

b) Actuar como interlocutor nico entre la agrupacin y la administracin.

c) Presentar la solicitud de la ayuda en nombre de la agrupacin, diferenciando, en su caso, los compromisos de ejecucin de cada miembro de la agrupacin, el importe de subvencin a aplicar a cada uno de ellos de acuerdo con el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como las actuaciones y el presupuesto correspondiente.

d) Recabar de cada miembro toda la informacin requerida por la administracin, incluyendo los datos necesarios para el de seguimiento y evaluacin del Programa Nacional de Desarrollo Rural que resulten aplicables.

e) Solicitar y percibir el pago de la subvencin, y distribuirlo entre los miembros de la agrupacin, de acuerdo con la resolucin de otorgamiento de la ayuda.

f) Coordinar y facilitar las actuaciones de control de la ayuda que se realicen por parte de la Administracin.

Artculo 6. Caractersticas del proyecto de cooperacin.

1. El proyecto de cooperacin, tal y como se define en el artculo 2.5, deber cumplir los objetivos previstos en el artculo 3 y su resultado se concretar en el informe final contemplado en el artculo 16.7.b).

2. El proyecto de cooperacin deber ser llevado a cabo por los beneficiarios que cumplan los requisitos descritos en el artculo 4.

3. El proyecto de cooperacin ha de dar lugar a recomendaciones sobre posibles actuaciones futuras vinculadas a inversiones y la susceptibilidad de financiar su realizacin a travs de otras medidas del Programa Nacional de Desarrollo Rural, de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autnomas, para el perodo 2014-2020, de otros fondos o instrumentos financieros de la Unin o de otros fondos nacionales. Estas recomendaciones se recogern en el informe final.

4. En ningn caso sern elegibles los proyectos de cooperacin que contemplen cultivos energticos para la produccin de biomasa, ya que los proyectos de cooperacin debern centrarse en el suministro y posible aprovechamiento de biomasa para la industria agroalimentaria y siempre velando porque no existan implicaciones ambientales negativas.

Artculo 7. Incompatibilidad con otras ayudas.

1. La percepcin de las ayudas previstas en este real decreto, para financiar el proyecto de cooperacin presentado, ser incompatible con la percepcin de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales.

2. Quedarn excluidos aquellos proyectos piloto con apoyo en el marco de la Asociacin Europea para la Innovacin para una agricultura productiva y sostenible (AEI) relacionados con el suministro sostenible de biomasa destinada a la produccin de energa en la transformacin de los productos agroalimentarios, englobados en el PNDR o los PDR de las comunidades autnomas, para el perodo 2014-2020.

3. El solicitante deber aportar en el momento de la solicitud de ayuda una declaracin de no haber recibido ayudas incompatibles para la elaboracin, diseo y ejecucin del proyecto de cooperacin objeto de las ayudas reguladas en este real decreto.

4. Quedarn excluidos aquellos proyectos de cooperacin para planteamientos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y prcticas medioambientales en curso englobados en el PNDR o los PDR de las comunidades autnomas, para el perodo 2014-2020.

Artculo 8. Gastos y perodo subvencionable.

1. Sern gastos subvencionables los costes que figuran a continuacin, siempre que sean derivados nicamente del funcionamiento de las actividades de cooperacin del proyecto de cooperacin y dentro de los lmites que establece el anexo I, en su caso:

a) Gastos de direccin y coordinacin del proyecto de cooperacin.

b) Gastos del personal tcnico:

1. Gastos de personal, siempre y cuando se produzcan con motivo de la preparacin, ejecucin, evaluacin o seguimiento del proyecto subvencionado.

2. Se incluyen los costes del personal contratado por el beneficiario especficamente con motivo del proyecto.

3. Se incluyen los costes correspondientes a la proporcin de las horas de trabajo invertidas en el proyecto por el personal permanente del beneficiario.

4. Todo ello de acuerdo con el anexo I donde se establecen los costes mximos.

c) Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin de acuerdo con el anexo I donde se establecen los costes mximos.

d) Gastos de instrumental y del material fungible, en la medida y durante el perodo en que se utilice directamente para el proyecto de cooperacin. Se considerarn incluidos los gastos de alquiler, mantenimiento y amortizacin en el caso de compra.

2. Tendrn la consideracin de gastos subvencionables aquellos que se realicen dentro del perodo subvencionable y no sobrepasen los lmites mximos subvencionables establecidos en el anexo I. El perodo subvencionable de los gastos comprender desde la presentacin de la solicitud de ayuda hasta la fecha que fije la convocatoria correspondiente. No obstante, hasta que no se publique la resolucin de concesin correspondiente, no se generar derecho alguno a la percepcin de la ayuda.

Artculo 9. Intensidad e importe de la ayuda.

1. La ayuda podr alcanzar, como mximo, el 100 % de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperacin.

2. El lmite de ayuda mximo por proyecto de cooperacin es de 40.000 euros.

3. El importe de la subvencin, podr alcanzar por beneficiario un mximo de doscientos mil euros (200.000,00 €) en tres aos considerando el importe total de la ayuda de minimis concedida en el ejercicio fiscal de la correspondiente convocatoria y durante los dos ejercicios fiscales anteriores.

4. En cualquier caso, se aplicarn los lmites establecidos en el artculo 3 del Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013.

Artculo 10. Presentacin de solicitudes de ayuda.

1. Las solicitudes se dirigirn al Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria, y se presentarn en el Registro General del Fondo Espaol de Garanta Agraria, calle Beneficencia, n. 8, Madrid, o en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El plazo de presentacin de solicitudes ser el que se establezca en la correspondiente convocatoria y, en caso de no establecerlo, de veinte das contados a partir del da siguiente al de la publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

3. Las solicitudes se formalizarn de acuerdo con el modelo de instancia que acompae a cada convocatoria.

4. La presentacin electrnica de la solicitud, en su caso, as como la documentacin complementaria que se especifique en las respectivas convocatorias, se realizar en los trminos previstos en la convocatoria, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

5. Se formalizar una solicitud por cada proyecto de cooperacin que presente una agrupacin conforme a lo establecido en el artculo 6, sobre el que se pretenda obtener subvencin.

Artculo 11. Documentacin a aportar junto a la solicitud de ayuda.

1. La solicitud de ayuda se presentar por el representante de la agrupacin establecido en el artculo 5.

2. La solicitud de ayuda contendr la siguiente documentacin, sin perjuicio de que esa documentacin pueda ser ampliada o modificada en cada convocatoria anual:

a) Documentacin general:

1. Declaracin de los solicitantes de no hallarse incursos en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

2. Declaracin de los solicitantes de no encontrarse en situacin de crisis conforme a la normativa comunitaria ni tener pendiente de recuperacin ninguna ayuda financiada por el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

3. Declaracin de los solicitantes de no haber recibido ninguna ayuda incompatible, as como las ayudas, en su caso, obtenidas, para la misma finalidad, procedentes de las administraciones pblicas o de otros entes pblicos o privados, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria. Dicha declaracin har constar si ha participado en proyectos en curso relacionados con eficiencia energtica.

4. Declaracin de los solicitantes en la que indique las fuentes e importes de la financiacin solicitada procedente de las administraciones pblicas o de otros entes pblicos o privados, para la misma finalidad.

5. Declaracin de los solicitantes relativa al cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios previstos en el artculo 4.3.

6. Si los beneficiarios han solicitado de la Administracin Tributaria su calificacin como entidad o establecimiento privado de carcter social de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 20.3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, debern aportar el documento expedido al efecto por la misma.

7. La solicitud de ayuda implica la autorizacin al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para recabar de la Agencia Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social, informacin relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. No obstante, los solicitantes podrn denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar los correspondientes certificados junto con la solicitud que acrediten el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

8. La solicitud de ayuda implica la autorizacin al rgano instructor para comprobar los datos de identidad del representante legal de la entidad solicitante, mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el artculo nico, apartado 3, del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. Si aquel no prestara su consentimiento, deber aportar fotocopia compulsada del documento o tarjeta de identidad correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el citado artculo. As mismo, deber acreditarse el poder del solicitante, suficiente y subsistente.

b) Documentacin respecto a la agrupacin:

1. Documentacin acreditativa de que se cumplen los requisitos del artculo 4.

2. Poderes del representante de la agrupacin para realizar las funciones establecidas en el artculo 5, otorgados por todos los miembros de la misma.

3. Declaracin de colaboracin en las labores de seguimiento y evaluacin segn el modelo establecido en el anexo III.

4. Informacin respecto a si alguno de los miembros de la agrupacin est inscrito en el Registro de Buenas Prcticas Mercantiles en la Contratacin Alimentaria, es un operador acogido al rgimen de produccin ecolgica o cuenta con una certificacin medioambiental relacionada con estndares internacionalmente reconocidos.

c) Documentacin respecto al proyecto de cooperacin:

1. Memoria inicial del proyecto de cooperacin, conforme al modelo que se incluir en la convocatoria, y que contendr la siguiente informacin mnima:

1. Ttulo.

2. Objetivos.

3. Justificacin.

4. Breve diagnstico de la situacin de partida de las entidades asociativas prioritarias o pymes participantes en aspectos relativos a la disponibilidad de biomasa como subproducto o posibilidades de aprovechamiento de biomasa en sus procesos de produccin de alimentos.

5. mbito geogrfico de actuacin, esto es, comunidades autnomas donde se va a realizar y podran beneficiarse de esta cooperacin.

6. Rama de actividad objeto del proyecto de cooperacin.

7. Metodologa de trabajo.

8. Recursos humanos y medios tcnicos empleados. Descripcin en su caso del uso de tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC).

9. Impactos esperados con detalle de:

a) Econmicos (beneficios dentro y fuera de la(s) empresa(s), reduccin de costes, usuarios potenciales, incremento de la cuota de mercado, descripcin de potenciales beneficiarios…).

b) Sociales (creacin de empleo en las empresas participantes y medio rural).

c) Medioambientales.

d) Impactos esperados en materia de reduccin de costes energticos (expresado en porcentaje de reduccin del coste de energa empleada por unidad producida).

2. Presupuesto estimado del proyecto de cooperacin, con desglose en funcin de las actuaciones previstas y detalle de los conceptos del gasto que lo componen y los costes estimados para cada actuacin.

3. Plan de trabajo y cronograma del proyecto de cooperacin: descripcin detallada de las actividades que proponen realizar cada una de las partes con calendario de ejecucin de las mismas.

3. Toda aquella documentacin que el solicitante considere necesaria y precisa para que puedan valorarse adecuadamente todos los criterios de seleccin que figuran como anexo II a este real decreto.

Artculo 12. Instruccin del procedimiento y Comisin de Valoracin.

1. La instruccin y ordenacin del procedimiento se llevar a cabo por la Direccin General de la Industria Alimentaria, que realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias antes de la presentacin de los informes en la comisin de valoracin.

2. La valoracin de las solicitudes se llevar a cabo por el rgano instructor.

3. La Comisin de Valoracin estar compuesta por:

a) Presidente: El Subdirector General de Fomento Industrial e Innovacin, de la Direccin General de la Industria Alimentaria.

b) Vocales: Tres funcionarios adscritos a la Subdireccin General de Fomento Industrial e Innovacin, designados por el Director General de la Industria Alimentaria y tres funcionarios designados por el Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria. Todos ellos con rango mnimo de tcnico o jefe de seccin y ejerciendo uno de los designados por el Director General de la Industria Alimentaria la funcin de secretario.

4. Dicha Comisin concretar el resultado de la evaluacin efectuada en un informe que remitir al rgano instructor, teniendo en cuenta los criterios de seleccin contemplados en el anexo II, tal como establece el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Los criterios de seleccin se aplicarn siempre incluso en aquellos casos en los que el presupuesto disponible para la medida o convocatoria supere la demanda de financiacin. Solo se seleccionarn los proyectos de cooperacin que superen un umbral mnimo de 30 puntos.

5. El funcionamiento de la comisin de valoracin se ajustar a la legislacin sobre el rgimen jurdico de los rganos colegiados del Sector Pblico Estatal.

La creacin y funcionamiento de la comisin se atender con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al rgano en el que se encuentre integrado, segn lo dispuesto en el artculo 2.2 del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio, por el que se suprimen determinados rganos colegiados y se establecen criterios para la normalizacin en la creacin de rganos colegiados en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

6. Corresponde al rgano instructor, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

7. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la comisin de valoracin, elaborar la propuesta de resolucin provisional que deber contener una lista de solicitantes para los que se propone la ayuda y su cuanta, as como otra lista de los solicitantes excluidos especificando el motivo de dicha exclusin. La propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin.

8. Para la resolucin de las situaciones de empate de puntuacin que puedan presentarse en la confeccin de la lista provisional sealada en el apartado anterior, se tendrn en cuenta los siguientes criterios de prioridad, en el orden que se indica:

a) En primer trmino, sern prioritarios aquellos proyectos de cooperacin que cumplan en mayor medida con las condiciones de la Declaracin Ambiental Estratgica del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

b) Si an persiste la situacin de empate, sern prioritarios aquellos proyectos de cooperacin que incluyan mayor nmero de entidades asociativas prioritarias (EAP).

c) Si an persiste la situacin de empate, sern prioritarios aquellos proyectos de cooperacin que incluyan mayor nmero de pymes.

d) Si an persiste la situacin de empate, sern prioritarios aquellos proyectos de cooperacin que incluyan mayor nmero de personas fsicas o jurdicas.

9. De acuerdo con lo previsto en el artculo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la notificacin individual de la propuesta de resolucin se substituye por la publicacin de la misma mediante insercin en la pgina Web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, concediendo un plazo de diez das para presentar alegaciones.

10. Tras el examen de las alegaciones, en su caso, la comisin de valoracin formular la propuesta de concesin de la subvencin, que el instructor elevar como propuesta de resolucin definitiva, de conformidad con lo establecido en los artculos 22.1 y 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, al Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria.

Artculo 13. Resolucin.

1. El rgano competente para resolver la concesin de la ayuda ser el Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria.

2. Las resoluciones sern motivadas, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte.

3. La resolucin se comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. As mismo ser publicada en los trminos previstos en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

4. El plazo mximo para resolver y publicar la resolucin del procedimiento no podr exceder de seis meses, contados a partir de la publicacin del extracto de la convocatoria de las ayudas, salvo que en la misma se pospongan sus efectos a una fecha posterior, de conformidad con el artculo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y publicado resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. La resolucin incluir tambin relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en estas bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas porque en la fase de valoracin no alcancen un mnimo de 30 puntos o por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado para cada convocatoria, a fin de poder proceder de acuerdo con lo establecido en el artculo 63.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

6. Contra esta resolucin podr interponerse recurso de alzada ante el titular del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 14. Modificacin de los proyectos de cooperacin.

1. El beneficiario podr solicitar la modificacin del proyecto de cooperacin, previsto en la solicitud de ayuda, hasta 2 meses antes de la fecha lmite para la presentacin de la solicitud de pago.

2. Cualquier solicitud de modificacin del proyecto original presentado deber dirigirse a la Direccin General de Industria Alimentaria, la cual informar la propuesta de modificacin y la remitir junto con su informe al FEGA para valoracin de su posible admisibilidad, para lo que se tendrn en cuenta las condiciones y limitaciones sealadas a continuacin:

a) No se admitirn modificaciones que afecten al cumplimiento de las condiciones de elegibilidad ni a la puntuacin obtenida en los criterios de seleccin.

b) No se admitirn modificaciones que alteren el objetivo final del proyecto.

c) No se admitirn ni aprobarn modificaciones que supongan un cambio de beneficiario.

d) No se admitirn modificaciones que amplen el perodo de ejecucin del proyecto ni afecten al alza al presupuesto aprobado.

3. No se admitirn modificaciones que supongan la no ejecucin en las condiciones establecidas como mnimo del 70 % de la subvencin inicialmente aprobada. Las modificaciones que supongan una disminucin de los presupuestos aprobados supondrn la reduccin proporcional de la subvencin concedida.

4. Adicionalmente, el FEGA podr aprobar modificaciones de la resolucin de concesin, a propuesta del rgano instructor, que no se ajusten a las condiciones indicadas en los apartados anteriores, en los casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales en la acepcin del artculo 2.2 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Artculo 15. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Obligaciones de los beneficiarios miembros de la agrupacin:

a) Permanecer en la agrupacin desde el momento de presentacin de la solicitud hasta el de cese de las obligaciones de control financiero establecidas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

b) Estar sujetos al cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artculo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como a registrar la subvencin que perciban en los libros contables a los que la legislacin mercantil y sectorial les obligue.

c) Completar, en el plazo fijado por la convocatoria, el proyecto de cooperacin.

d) Elaborar y presentar, en el plazo fijado por la convocatoria, un informe final sobre el resultado del proyecto de cooperacin cuyo contenido se recoge en el artculo 16.7.b) de este real decreto.

e) Conservar a disposicin de los organismos de control, dos ejemplares de la memoria inicial y del informe final del proyecto de cooperacin referido en los artculos 11 y 16 de este real decreto, as como toda la documentacin justificativa de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto de cooperacin.

2. El representante de la agrupacin beneficiaria deber cumplir adems las siguientes obligaciones contables:

a) Llevar una contabilidad analtica que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades, manteniendo dicha informacin a disposicin de las autoridades nacionales competentes y de la Comisin Europea para posibles comprobaciones.

b) Disponer de una cuenta bancaria nica, para el ingreso de la ayuda y desde la que realizarn todos los movimientos relacionados con la subvencin.

3. Las obligaciones a que se refiere el apartado anterior, sern compatibles con las obligaciones fiscales que resulten, en su caso, a efectos del impuesto sobre la renta de las personas fsicas de sus miembros.

4. Obligaciones respecto a la promocin, publicidad e informacin de las subvenciones:

a) Durante la realizacin de un proyecto de cooperacin, los beneficiarios informarn al pblico de la ayuda obtenida del FEADER conforme a lo establecido respecto a los requisitos de informacin y publicidad en el artculo 13.2 y en el apartado 2 de la parte 1 del anexo III del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER).

b) Los beneficiarios se comprometern a proporcionar los datos necesarios para la elaboracin de indicadores y los que, a efectos estadsticos, se puedan emplear para estudios relativos a los aspectos tcnicos, econmicos, laborales y sociales.

c) Los beneficiarios se comprometern a proporcionar toda la informacin necesaria para poder realizar el seguimiento y la evaluacin del proyecto de cooperacin segn lo especificado en el anexo III.

Artculo 16. Solicitudes de pago y documentacin a presentar.

1. Las solicitudes de pago se presentarn ante el Registro General del Fondo Espaol de Garanta Agraria en la calle Beneficencia, 8, Madrid, o en cualquier lugar de los previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, segn el modelo establecido en la convocatoria correspondiente.

2. El plazo de presentacin de la solicitud de pago y la documentacin relacionada ser el que se establezca en la convocatoria correspondiente.

3. La presentacin electrnica de la solicitud de pago, en su caso, as como la documentacin complementaria que se especifique en las respectivas convocatorias, se realizar en los trminos previstos en la convocatoria, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio.

4. Se presentar una nica solicitud de pago por cada proyecto de cooperacin.

5. Las actuaciones para las que se solicite el pago debern estar ejecutadas, justificadas y abonadas para ser subvencionables.

6. El pago se efectuar una vez justificada y comprobada la realizacin de las acciones subvencionadas y el gasto total de las mismas. No obstante, cuando los gastos subvencionables no alcancen el 70 % del importe de ayuda inicialmente aprobada en la resolucin de concesin, no se abonar ayuda alguna.

7. Para la solicitud de pago, se presentar:

a) Toda la documentacin justificativa de todas las actuaciones realizadas en el marco del proyecto de cooperacin.

b) Un informe final del proyecto de cooperacin, conforme al modelo que se incluir en la convocatoria, y que contendr la siguiente informacin mnima:

1. Ttulo.

2. Anlisis de la situacin de partida, objetivos y metodologa de trabajo.

3. Desarrollo detallado de los trabajos que se han llevado a cabo.

4. Resultados obtenidos.

5. Conclusiones extradas de los resultados y grado de consecucin en cuanto a cooperacin para el suministro sostenible de biomasa entre los beneficiarios, as como el cumplimiento de los objetivos previstos en el artculo 3.

6. Recomendaciones finales, entre las que se incluirn:

1. Las posibilidades de suministro de biomasa para cada beneficiario y una estimacin del coste de llevarlas a cabo.

2. Las posibilidades de ahorro de energa final para los diferentes procesos evaluados para cada beneficiario y una estimacin del coste de llevarlas a cabo.

3. Una evaluacin sobre la viabilidad de aplicar las recomendaciones mencionadas en los dos apartados anteriores.

4. En caso de ser viables, la posibilidad de ser financiadas por el Programa Nacional de Desarrollo Rural o por los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autnomas o por otros fondos o instrumentos financieros de la Unin o de otros fondos nacionales.

7. Un estado financiero recapitulativo donde consten los gastos planificados y los realizados efectivamente, de cada uno de los miembros de la agrupacin relacionado con las actuaciones correspondientes, segn el modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

8. Un resumen ejecutivo de los puntos anteriores.

c) Un extracto de la cuenta bancaria nica.

d) Facturas y justificantes de pago correspondientes, junto con los ttulos, documentos o extractos bancarios o contables que aseguren la efectividad del pago de la totalidad de la actividad subvencionada.

e) Cuadro repertoriado de facturas, donde se relacione cada una de las facturas con sus correspondientes justificantes de pago y los apuntes en la cuenta bancaria, segn el modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria. A efectos de la justificacin de los gastos de personal, el beneficiario deber presentar justificantes que expongan los detalles del trabajo realmente efectuado en relacin con el proyecto de cooperacin.

f) Declaracin de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

g) Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social nicamente en el caso de que hayan transcurrido ms de seis meses desde la expedicin de los certificados exigidos en la solicitud de ayuda, de acuerdo con el artculo 11.2.a).

h) Datos bancarios de la cuenta elegida para recibir la ayuda.

i) Declaracin de la entidad u organizacin solicitante en la que se haga constar que no ha recibido ayudas para la misma finalidad y objeto, ni se encuentra inmersa en un proceso de reintegro de subvenciones.

j) Declaracin del solicitante en la que indique las fuentes e importes de la financiacin solicitada procedente de las administraciones pblicas o de otros entes pblicos o privados, para la misma finalidad.

k) Declaracin de los solicitantes de no haber superado los lmites temporales y econmicos de las ayudas establecidas por este real decreto y sobre ayudas estatales de minimis fijados en el artculo 3 del Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013.

l) As mismo, de cara a la justificacin tcnica del proyecto de cooperacin, se podr solicitar al beneficiario que aporte los medios de prueba que acrediten la realizacin del proyecto de cooperacin aprobado.

m) Nminas del personal contratado. Adems, en el caso de que la contratacin sea a tiempo parcial, se justificar la cantidad asignada con las tablas horarias correspondientes.

8. No obstante, podr ser requerida documentacin justificativa complementaria para la justificacin del gasto realizado.

Artculo 17. Financiacin.

1. La financiacin de estas ayudas se realizar con cargo al presupuesto del Fondo Espaol de Garanta Agraria, mediante las aplicaciones presupuestarias que se indiquen en la convocatoria correspondiente, no pudiendo superar el lmite que en la misma se establezca y siempre supeditado a las disponibilidades presupuestarias existentes, correspondiendo el 80 por ciento del importe a la parte cofinanciada por el FEADER.

2. La concesin de estas ayudas estar condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea, L352, de 24 de diciembre de 2013.

Artculo 18. Pagos.

1. El pago lo efectuar el Fondo Espaol de Garanta Agraria mediante transferencia bancaria a la cuenta nica que el solicitante haya indicado en la solicitud de pago.

2. Para calcular la ayuda a pagar y al ser este tipo de subvenciones destinadas a agrupaciones:

a) Se realizar una suma de gastos elegibles por miembro beneficiario y del total de la agrupacin.

b) La subvencin que de acuerdo con este clculo corresponda a un miembro no podr superar la subvencin que dicho miembro tena consignada en la resolucin aprobatoria de la ayuda.

3. El pago de la subvencin se realizar de una nica vez como pago final y se realizar al representante de la agrupacin, al que se remitir la distribucin de la subvencin pagada entre los miembros de la agrupacin deducida segn el prrafo anterior. El representante apoderado de la agrupacin distribuir en el plazo de cinco das la subvencin pagada entre los miembros de la agrupacin.

4. Los pagos los realizar el Fondo Espaol de Garanta Agraria en un plazo de sesenta das a partir de la recepcin de la solicitud de pago.

5. No obstante, en cualquier momento del perodo de sesenta das siguiente al primer registro de la solicitud de pago, este plazo podr quedar interrumpido mediante notificacin del Fondo Espaol de Garanta Agraria al solicitante para que subsane la falta o acompae los documentos preceptivos y otros elementos de juicio necesarios.

6. El plazo se reanudar a partir de la fecha de recepcin de la informacin solicitada, que se deber remitir o efectuar, respectivamente, en un plazo de diez das a partir de la notificacin. De no hacerlo as, se tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin.

7. La justificacin de la ayuda se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

8. No podr realizarse el pago de la subvencin en tanto que alguno de los miembros de la agrupacin no se halle al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias, segn el artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a tales obligaciones se le requerir para que en el plazo de quince das desde el da siguiente a la notificacin de requerimiento aporte justificacin de cumplir con los requisitos.

Artculo 19. Controles.

1. Se realizarn controles durante la ejecucin y tras la finalizacin de los pagos.

2. De conformidad con el artculo 59 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 se realizarn controles administrativos sistemticos al 100 % de las solicitudes de pago, que se complementarn con controles sobre el terreno.

3. Los controles sobre el terreno representarn, como mnimo, el 5 % de los gastos cofinanciados por el FEADER as como el 5 % de los beneficiarios.

4. La realizacin de los controles sobre el terreno estarn enmarcados dentro de un Plan de Control y quedarn recogidos en un informe.

Artculo 20. Reintegro.

El reintegro de la subvencin se regular de acuerdo con lo dispuesto en el Ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 21. Devolucin a iniciativa del perceptor.

El beneficiario podr efectuar la devolucin voluntaria de los importes recibidos sin previo requerimiento de la Administracin, conforme a lo establecido en el artculo 90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. La devolucin se realizar de acuerdo al procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios regulados por la Orden PRE/3662/2003, de 29 de diciembre, por la que se regula un nuevo procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios recaudados por las Delegaciones de Economa y Hacienda y de los ingresos en efectivo en la Caja General de Depsitos y sus sucursales, a travs del modelo que expida el Fondo Espaol de Garanta Agraria.

Artculo 22. Sanciones.

1. Ser de aplicacin a estas ayudas el rgimen de sanciones correspondientes de conformidad con los artculos 63 y 64 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

2. A reserva del artculo 6 del Reglamento (CE, EURATOM) n. 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la proteccin de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, ser de aplicacin el rgimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 23. Publicidad.

1. Ser de aplicacin lo previsto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en materia de publicidad y transparencia. El extracto de la convocatoria ser publicado en el Boletn Oficial del Estado de acuerdo con el artculo 17.3.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. As mismo, los beneficiarios debern dar publicidad de las subvenciones y ayudas percibidas en los trminos y condiciones establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

3. Por otra parte, se atender lo dispuesto en las normas establecidas en materia de informacin y publicidad, detalladas en el anexo III del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014, al ser una actuacin cofinanciada por el FEADER.

Disposicin final primera. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en este real decreto, ser de aplicacin el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y sus normas de desarrollo y aplicacin, as como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposicin final segunda. Referencias legislativas.

Las referencias contenidas en este real decreto a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y a la Ley 11/2007, de 22 de junio, se entendern hechas a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en funcin de la materia que regulan, cuando se produzca su entrada en vigor.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de junio de 2016.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ANEXO I
Lmites de gastos subvencionables

Sern subvencionables los costes directamente relacionados con las actividades de funcionamiento del proyecto de cooperacin de acuerdo con los siguientes lmites:

I. Costes de mantenimiento de la contratacin del personal tcnico que figure como participante en el proyecto de cooperacin. Slo sern subvencionables los gastos de personal hasta el lmite de las retribuciones fijadas para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado.

Grupo

Titulacin

1

Doctor, Licenciado y equivalente.

2

Diplomado y equivalente.

3

Bachiller, Bachillerato Unificado Polivalente, Formacin Profesional de Tcnico Superior y equivalente.

4

Formacin Profesional de Tcnico, Educacin Secundaria Obligatoria y equivalentes.

5

Certificado de Escolaridad y equivalente.

II. Costes de personal tcnico permanente del beneficiario que participe en el proyecto de cooperacin. A efectos de la determinacin de los gastos de personal permanente del beneficiario, se calcular la tarifa horaria aplicable dividiendo los ltimos costes salariales anuales brutos documentados de los empleados concretos que hayan trabajado en el proyecto entre 1.720 horas.

III. Costes de desplazamiento y dietas. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin estarn sujetos, cuando proceda, a lo dispuesto para el grupo 2 en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, as como en la Resolucin de 2 de diciembre de 2005, de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se hace pblico el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de diciembre de 2005, por el que, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposicin final cuarta del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, se revisa el importe de las dietas en territorio nacional establecidas en su anexo II.

Cuanta en euros por da

Alojamiento

Manutencin

Dieta entera

Grupo 2.

65,97

37,40

103,37

En caso de desplazamientos en vehculo propio, la cuanta subvencionable ser de 0,19 €/km recorrido de acuerdo con la Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre, por la que se revisa la cuanta de los gastos de locomocin y de las dietas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

ANEXO II
Criterios de seleccin

Criterios de seleccin

Puntuacin mxima

1. Caractersticas del solicitante (mximo 15 puntos)

Valoracin respecto a las caractersticas y la estructura del solicitante

1.1 Valoracin respecto al empleo y la facturacin (Los apartados 1.1.1, 1.1.2 y 1.1.3 y los subapartados son excluyentes. No obstante, se aplicar la situacin ms beneficiosa generada por los participantes en el proyecto de cooperacin)

1.1.1.a) En el caso de pymes, si emplea menos de 250 y hasta 50 personas y cuyo volumen de negocios anual es superior a 10 y no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

2

1.1.1.b) En el caso de entidades asociativas prioritarias, con ms de 20.000 socios cooperativistas de base.

1.1.2.a) En el caso de pymes, si emplea a menos de 50 y hasta 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual es superior a 2 y no excede los 10 millones de euros.

3

1.1.2.b) En el caso de entidades asociativas prioritarias, con 2000 o ms socios cooperativistas de base.

1.1.3.a) En el caso de pymes, si emplea a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

4

1.1.3.b) En el caso de entidades asociativas prioritarias, con menos de 2000 socios cooperativistas de base.

1.2 Valoracin respecto a la presencia femenina (los apartados son excluyentes)

1.2.1 Con presencia femenina en el cuadro directivo con un porcentaje superior al 15 % y como mximo el 25 %.

2

1.2.2 Con presencia femenina en el cuadro directivo con un porcentaje superior al 25 %.

3

1.3 Valoracin respecto a la presencia de jvenes (los apartados son excluyentes)

1.3.1 Con presencia de jvenes menores de 35 aos en el cuadro directivo con un porcentaje superior al 15 % y como mximo el 25 %.

2

1.3.2 Con presencia de jvenes menores de 35 aos en el cuadro directivo con un porcentaje superior al 25 %.

3

1.4 mbito de actuacin superior a dos Comunidades Autnomas.

3

1.5 Que la entidad se encuentre inscrita en el Registro Estatal de Buenas Prcticas Mercantiles en la Contratacin Alimentaria.

2

2. Caractersticas del proyecto de cooperacin (mximo 90 puntos)

2.1 Valoracin del potencial de integracin asociativa y/o de dinamizacin industrial del proyecto de cooperacin (mximo 15 puntos) (los apartados son sumatorios)

2.1.1 Cuando el beneficio potencial del proyecto de cooperacin supere el mbito de los participantes.

5

2.1.2 Cuando el proyecto de cooperacin redunde en la reduccin de costes de produccin para los participantes.

5

2.1.3 Cuando el proyecto de cooperacin derive en expectativas de mayores cuotas de mercado para los participantes.

5

2.2 Calidad tcnica y viabilidad del proyecto de cooperacin, claridad en la definicin de objetivos y resultados esperados (mximo 10 puntos) (los apartados son sumatorios):

2.2.1 Calidad tcnica y viabilidad del proyecto de cooperacin.

5

2.2.2 Claridad en la definicin de objetivos y resultados esperados.

5

2.3 Contribucin a la mejora de la eficiencia energtica, al ahorro energtico y a la conservacin del medio ambiente (mximo 40 puntos) del proyecto de cooperacin (los apartados son excluyentes):

2.3.1 Proyecto de cooperacin que se orienta a una reduccin del coste de la energa final empleada inferior o igual al 2 % y superior a cero en kWh.

5

2.3.2 Proyecto de cooperacin que se orienta a una reduccin del coste de la energa final empleada inferior o igual al 3 % y superior al 2 % en kWh.

10

2.3.3 Proyecto de cooperacin que se orienta a una reduccin del coste de la energa final empleada inferior o igual al 4% y superior al 3 % en kWh.

20

2.3.4 Proyecto de cooperacin que se orienta a una reduccin del coste de la energa final empleada superior al 4 % en kWh.

40

2.4 Empleo de nuevas tecnologas (mximo 5 puntos):

2.4.1 El proyecto de cooperacin incorpora la utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5

2.5 Relacin con iniciativas de adaptacin o mitigacin del cambio climtico (mximo 10 puntos) (los apartados son sumatorios):

2.5.1 Alguno de los participantes en el proyecto de cooperacin cuenta con una certificacin medioambiental relacionada con los estndares internacionalmente reconocidos.

5

2.5.2 Alguno de los participantes en el proyecto de cooperacin es un operador acogido al rgimen de produccin ecolgica.

5

2.6 Valoracin respecto a las repercusiones econmicas y sociales (mximo 10 puntos) (los apartados son sumatorios):

2.6.1 Proyecto de cooperacin vinculado a la creacin de empleo en los participantes.

5

2.6.2 Proyecto de cooperacin vinculado a la creacin de empleo en el medio rural con influencia respecto a los participantes.

5

ANEXO III
Declaracin responsable

En base a lo especificado en el artculo 11.2.b).3.

La declaracin responsable de colaboracin en las labores de seguimiento y evaluacin que se menciona en el artculo 11.2.b).3. tendr el siguiente texto:

El abajo firmante, representante de la agrupacin solicitante de una subvencin (Nombre empresa/entidad XXXX), convocada mediante (nombre de la Convocatoria) y regulada en sus aspectos bsicos mediante el Real Decreto 254/2016, de 10 de junio, declara:

Que conoce sus obligaciones respecto al artculo 71 del Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo y, por tanto, se compromete a aportar datos y toda informacin no confidencial necesaria, para que pueda realizarse el anlisis de la contribucin de las actividades que realizar de forma subvencionada a los objetivos y prioridades del Programa Nacional de Desarrollo Rural, si la citada subvencin es concedida.

Que estos datos e informaciones sern aportados en el plazo mximo de quince das, cuando se lo requieran los organismos encargados de la ejecucin del Programa Nacional de Desarrollo Rural o los auditores designados por estos.

Que esta aportacin de datos e informacin ser atendida tanto si es requerida de forma escrita o mediante encuesta presencial o telefnica.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/06/2016
  • Fecha de publicación: 11/06/2016
  • Entrada en vigor: 12 de junio de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 10.1, 11 y 16, disposicin final 2 y el anexo I , por Real Decreto 2/2019, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2019-318).
    • determinados preceptos, por Real Decreto 21/2018, de 19 de enero (Ref. BOE-A-2018-716).
    • los arts. 1; 2.2, 3 y 5; 9.2; 11.2; 16 y SE AADE el art. 24, por Real Decreto 702/2016, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12275).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones
  • Energa
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Produccin de energa
  • Productos agrcolas
  • Subvenciones

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