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Documento BOE-A-2014-13621

Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificacin veterinaria oficial para la exportacin.

TEXTO

La exportacin de productos agrarios de origen animal es vital para la economa espaola.

Los pases importadores establecen requisitos sanitarios a los que deben ajustarse nuestras exportaciones. Corresponde a la Administracin General del Estado garantizar ante los terceros pases el cumplimiento de los mismos, mediante la expedicin de certificados veterinarios de exportacin.

El sistema actual de certificacin es complejo y no est suficientemente armonizado, solapndose, en algunos casos, el papel de diferentes agentes que intervienen en la cadena. Aunque se ha avanzando en la utilizacin de sistemas electrnicos, an siguen utilizndose documentos en papel.

Como consecuencia, persisten ciertas trabas a la expansin de las exportaciones espaolas de dichos productos.

El sistema de certificacin requiere de una revisin con el objetivo de aclarar qu debe certificarse, cmo y por quin; a la vez debe agilizarse, para facilitar a los operadores las gestiones necesarias para la obtencin de los certificados veterinarios de exportacin. El sistema debe respetar las competencias de las diferentes autoridades que participan en el mismo, estableciendo mecanismos de coordinacin y comunicacin y evitando solapamientos, y, a la vez, debe mantenerse y reforzarse el nivel de garanta sanitaria que ofrece ante los pases importadores.

El sistema de certificacin que regula este real decreto se basar de manera fundamental en las exigencias de los terceros pases, diferencindose entre aqullos que solamente prevn requisitos idnticos o asimilables a los aplicables para los intercambios dentro de la Unin Europea de estas mercancas, y aqullos que exigen requisitos adicionales, sea en materia de sanidad animal o de salud pblica. En el primer supuesto, las certificaciones se basan en el propio sistema de autocontrol que los operadores ya estn obligados a llevar a cabo de acuerdo con la normativa de la Unin Europea, que establece per se un elevado nivel de garanta sanitaria, as como en los resultados de la actividad rutinaria de los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autnomas, y la informacin oficial disponible en las bases de datos y redes de comunicacin de las administraciones; todo ello sin perjuicio de otras exigencias establecidas por los pases importadores, como la autorizacin previa por el mismo en base a auditoras documentales o fsicas, supuesto habitual en el comercio internacional de estas mercancas.

La exigencia de las listas de establecimientos exportadores que se contempla en el artculo 11, as como de los registros de usuarios del artculo 17, resulta necesaria y proporcionada, de acuerdo con el artculo 5 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, al concurrir la razn imperiosa de la sanidad animal, en concomitancia con la de salud pblica.

En el segundo caso, para reforzar las garantas ofrecidas por los sistemas de autocontrol, como quiera que para la exportacin se requiere de certificados veterinarios de exportacin especficos basados en acuerdos sanitarios (ASE) y, especficamente, en el de los alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal, los operadores debern establecer un sistema adicional de verificacin, auditado externamente, de modo que para cada envo expedido pueda evidenciarse que se han recopilado y analizado, de manera previa a la expedicin y a la emisin del certificado veterinario de exportacin, todos los datos relevantes para asegurar la correcta trazabilidad de los productos a exportar y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el certificado veterinario de exportacin.

Se contempla el uso de la herramienta CEXGAN, por parte de los operadores comerciales y de los organismos independientes de control, dado que se trata de personas jurdicas, generalmente sociedades de capital o cooperativas, que dispone de los medios electrnicos y de personal suficiente a estos efectos. De esta manera, las comunicaciones con la Administracin se agilizarn en un aspecto que demanda una pronta actividad administrativa como es la exportacin de mercancas.

La Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, en su artculo 12, dispone que la exportacin de animales, productos de origen animal, productos zoosanitarios y productos para la alimentacin animal, cualquiera que sea su posterior destino y su inspeccin, se realizar nicamente a travs de los puestos de inspeccin fronterizos o de los centros de inspeccin, recintos o puntos de salida autorizados a tal efecto por la Administracin General del Estado; que dichas mercancas debern ser inspeccionadas, y las inspecciones o pruebas sanitarias se realizarn en dichos puestos de inspeccin fronterizos, centros de inspeccin, puntos o recintos y que en las exportaciones, asimismo, las inspecciones o pruebas sanitarias tambin podrn iniciarse en los establecimientos de produccin autorizados a tal efecto por la Administracin General del Estado, siendo en todo caso necesaria la correspondiente autorizacin sanitaria para ser despachados por las aduanas. Es preciso, por tanto, concretar la necesaria actuacin de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, emitiendo un certificado veterinario genrico o especifico, en funcin de los casos, o comunicando su no intervencin, como paso previo a las actuaciones aduaneras, de manera que no se proceder a despachar la mercanca por los Servicios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria sin esa actuacin previa.

En este sentido, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Administracin General del Estado expedirn los certificados veterinarios de exportacin exigidos por los terceros pases en funcin de cada mercanca basndose en la documentacin que aporten los operadores comerciales; en las declaraciones o certificaciones sanitarias expedidas por los Servicios Veterinarios Oficiales de las comunidades autnomas o los veterinarios en el ejercicio de su profesin especficamente habilitados al efecto como agentes certificadores para actuar en este mbito de las exportaciones, en funcin de cada caso, as como en sus propias actuaciones de control.

Cuando por exigencias de un pas importador se requiera la realizacin de otras pruebas o controles sanitarios, previos a los realizados por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Administracin General del Estado, stos podrn ser realizados por la Administracin directamente o a travs de entidades acreditadas a estos efectos, en funcin de lo que al efecto exige el tercer pas.

El Reglamento (CE) n. 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislacin alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, en su artculo 12, prev que los alimentos y piensos exportados o reexportados de la Comunidad para ser comercializados en pases terceros debern cumplir los requisitos pertinentes de la legislacin alimentaria, salvo que las autoridades o las disposiciones legales o reglamentarias, normas, cdigos de conducta y otros instrumentos legales y administrativos vigentes del pas importador exijan o establezcan, respectivamente, otra cosa. Y que, no obstante, cuando sean aplicables las disposiciones de un acuerdo bilateral celebrado entre la Comunidad o uno de sus Estados miembros y un pas tercero, los alimentos y piensos exportados de la Comunidad o de dicho Estado miembro a ese pas tercero debern cumplir dichas disposiciones.

En iguales trminos se pronuncia el artculo 12 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutricin.

Asimismo, el artculo 43 del Reglamento (CE) n. 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21deoctubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.1774/2002, establece disposiciones aplicables a la exportacin de dichos subproductos.

Todos estos aspectos requieren del necesario desarrollo reglamentario, que se aborda mediante este real decreto, que se dicta al amparo de la facultad de desarrollo normativo prevista en la Disposicin final quinta de la Ley 8/2003, de 24 de abril, y en la Disposicin final quinta de la Ley 17/2011, de 5 de julio.

Para garantizar la adecuada coordinacin entre las Administraciones, se crea un rgano especfico en el seno de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

En la elaboracin de esta disposicin ha emitido su informe la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, y han sido consultadas las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de noviembre de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. El objeto de esta norma es, en relacin con la exportacin:

a) Regular los requisitos y procedimiento de certificacin veterinaria de las mercancas y productos previstos en el artculo 2.

b) Regular los requisitos especficos que debern cumplir los establecimientos que intervienen en la exportacin de productos sujetos a certificacin veterinaria, para la obtencin de dichos certificados veterinarios de exportacin.

c) Regular las bases de datos y registros gestionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que sern operativos en este mbito.

d) Establecer mecanismos de coordinacin entre las autoridades competentes en la certificacin veterinaria para la exportacin.

2. Son finalidades de este real decreto:

a) Reforzar las garantas sanitarias ofrecidas por el sistema de certificacin veterinaria para la exportacin, mejorando, as mismo, la coordinacin y la comunicacin entre las autoridades competentes que participan en el mismo.

b) Reducir la carga administrativa que conlleva la obtencin de certificados veterinarios de exportacin, mediante el uso de sistemas electrnicos de comunicacin y la creacin de una aplicacin en lnea para la gestin integral de la solicitud y el procedimiento de emisin de los certificados veterinarios de exportacin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Estn incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto los animales vivos, los productos animales o de origen animal, los productos para la alimentacin animal y los productos zoosanitarios; as como cualquier otro producto sujeto a certificacin veterinaria para su exportacin, por exigencias del tercer pas.

Los animales y productos del prrafo anterior se especificarn por Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en funcin de la Nomenclatura Combinada de la Unin Europea.

2. Lo dispuesto en este real decreto se entender sin perjuicio de los procedimientos, requisitos y normativa aplicable para la exportacin de los productos a que se refiere el apartado 1, en el mbito aduanero, o de las inspecciones y controles distintos de los veterinarios, exigidos para dichas exportaciones.

Artculo 3. Definiciones.

1. A los efectos de este real decreto sern de aplicacin las definiciones previstas en el artculo 3 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, en el Reglamento (CE) n. 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislacin alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, en el Reglamento (CE) n. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, y en el anexo I del Reglamento (CE) n. 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas especficas de higiene de los alimentos de origen animal.

2. Asimismo, a efectos de este real decreto, se entender como:

a) Certificacin veterinaria: Proceso por el que se garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos por los pases importadores o por la normativa nacional o de la Unin Europea, mediante la emisin de certificados veterinarios de exportacin y cuando procede, de las atestaciones sanitarias que sirven de base para la emisin de los mismos.

b) Certificado veterinario de exportacin: Certificado veterinario oficial expedido por los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, en que se especifican, en funcin de los acuerdos adoptados oficialmente con el pas importador, las condiciones de bienestar animal, sanidad animal u otras, incluidas las de salud pblica o higiene, que cumplen los productos a exportar.

c) Atestacin sanitaria: Certificacin veterinaria, realizada por un agente certificador, del cumplimiento de algunos o todos los requisitos exigidos para una exportacin determinada, emitida con destino al Servicio de Inspeccin Veterinaria en Frontera que en base a ella podr emitir el certificado veterinario de exportacin correspondiente o la declaracin de no intervencin.

d) Agente certificador: Funcionario de los Servicios veterinarios oficiales de las comunidades autnomas entre cuyas funciones figura la realizacin de atestaciones sanitarias; o, en su caso, veterinario autorizado o habilitado para la realizacin de atestaciones sanitarias, con las limitaciones que la autoridad competente considere necesarias. En este mbito las autoridades competentes de las comunidades autnomas podrn hacer uso de la Delegacin de tareas tal y como se establece en el artculo 5 del Reglamento (CE) n. 882/2004 de Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

e) Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera: Los Veterinarios Oficiales de la Administracin General del Estado que desempean su funcin en las unidades certificadoras adscritas a las reas y Dependencias Funcionales de Agricultura o de Agricultura y Pesca, de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, y dependientes funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

f) Precertificado: Certificado que acompaa a partidas destinados a otro Estado miembro de la UE como paso previo a su re-exportacin a un tercer pas, segn el correspondiente acuerdo al efecto entre la Unin Europea y dicho tercer pas, acompaadas de un certificado veterinario de exportacin emitido por las autoridades competentes de dicho Estado miembro. El precertificado contempla los requisitos establecidos por el pas tercero y sirve de garanta a las autoridades del otro Estado miembro para la emisin del certificado veterinario de exportacin definitivo.

g) Establecimiento productor final: el establecimiento que realiza la ltima transformacin o acondicionamiento del producto a exportar, antes de la expedicin de la partida.

h) CEXGAN: sistema informtico de apoyo a la exportacin de los productos citados en el artculo 2, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que incluye informacin de utilidad para los operadores, autoridades implicadas y una ventanilla electrnica para la gestin integral y de manera gil del proceso de certificacin, desde la solicitud por el operador, hasta la impresin del certificado veterinario de exportacin por los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, incluyendo, en su caso, otras autoridades competentes implicadas en el proceso de certificacin, entre otras funcionalidades.

i) Organismos independientes de control: terceros independientes que realizarn tareas de apoyo a la autoridad competente en las tareas de control, de acuerdo con lo previsto en el artculo 14.

Artculo 4. Coordinacin.

1. La coordinacin de las actuaciones previstas en este real decreto, entre las distintas autoridades competentes, se llevar a cabo a travs de un Comit de certificacin veterinaria para la exportacin, dependiente de la Comisin Institucional de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

2. El Comit tendr las siguientes funciones:

a) Coordinar la actuacin de las diferentes autoridades competentes que intervienen en el proceso de certificacin veterinaria para la exportacin.

b) Estudio y anlisis de los procedimientos aplicables para la autorizacin de los organismos independientes de control que actan en dicho mbito de acuerdo con la normativa especfica reguladora del procedimiento de certificacin veterinaria para la exportacin, as como para su posterior supervisin, suspensin o extincin de la autorizacin, o para su apoyo o colaboracin en las actividades de control oficial.

c) Considerar los procedimientos y metodologa para el flujo e intercambio de informacin entre las autoridades competentes, o para la realizacin de controles oficiales especficos o reforzados en los establecimientos exportadores.

d) Promover actuaciones encaminadas al desarrollo de las exportaciones de los productos antes citados mediante la mejora constante de dicho proceso, tales como:

1. Mantener y potenciar el nivel garanta sanitaria ofrecido por la certificacin.

2. Disminuir la carga administrativa y agilizar el proceso de certificacin, sin merma de las garantas.

3. Impulsar el uso de nuevas tecnologas de la informacin aplicadas a la gestin de la certificacin.

e) Estudiar, debatir y proponer los procedimientos para verificar los requisitos exigidos en los certificados veterinarios de exportacin, as como la aplicacin uniforme de la programacin de controles y la ejecucin de los procedimientos que con esta finalidad se hubieran adoptado en dicho rgano.

f) Estudiar los procedimientos para la propuesta a los terceros pases de los establecimientos correspondientes, cuando el tercer pas exija listas restringidas de establecimientos exportadores, o sea el que lleve a cabo inspecciones o auditoras en Espaa para autorizar a las empresas a exportar.

g) Analizar y debatir los criterios o procedimientos para la armonizacin de los modelos de los certificados genricos.

h) El resto de las que le sean propuestas por las autoridades competentes en el mbito de la certificacin veterinaria para la exportacin, o por la normativa reguladora de la misma.

3. El Comit estar compuesto por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Vicepresidente Primero del Consejo de Direccin de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

b) Vicepresidente: el Director General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

c) Vocales:

1. En representacin de la Administracin General del Estado: un representante de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, un representante de la Secretara General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, un representante de la Secretara de Estado de Comercio del Ministerio de Economa y Competitividad, y un representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dichos representantes sern designados por los Subsecretarios de los Departamentos respectivos.

2. Un vocal por cada una de las autoridades competentes de las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en materia de salud pblica y sanidad animal.

d) Secretario: un funcionario designado por el Presidente de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

4. El Comit se reunir, con carcter ordinario, al menos una vez cada seis meses o a solicitud de cualquiera de sus miembros. En funcin de los temas a tratar, el Presidente del Comit, por iniciativa propia o a peticin de cualquiera de sus miembros, podr convocar a las reuniones del mismo a representantes de otras Administraciones Pblicas, quienes actuarn con voz pero sin voto.

5. El Comit aprobar sus propias normas de funcionamiento. En todo lo no previsto por sus normas de funcionamiento se aplicar la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

6. El Comit podr establecer la creacin de grupos de trabajo en su seno, para el estudio de asuntos concretos. Asimismo, para un asunto determinado, podr recabarse el asesoramiento de personas ajenas al Comit, de reconocida calificacin cientfica, as como la colaboracin de entidades, asociaciones o agrupaciones cuyos intereses puedan verse afectados.

7. El Comit podr aprobar un reglamento interno de funcionamiento, en el que se especificar el rgimen de adopcin de acuerdos, el carcter de las convocatorias, as como cuantos aspectos instrumentales se considere conveniente establecer. Especficamente, y sin perjuicio de la celebracin de reuniones presenciales, de acuerdo con la autorizacin contenida en la disposicin adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, el Comit podr llevar a cabo sus funciones por medios electrnicos, mediante votacin por escrito y sin sesin presencial, siendo el procedimiento electrnico el ordinario. En este caso, se remitir a todos los miembros, por va electrnica el orden del da a discutir y la documentacin correspondiente, dando un plazo mnimo de siete das y mximo de quince para que manifiesten por la misma va su posicin, voluntad u opinin. En caso de no contestar en plazo se considerar que se abstienen. En las actas que se levantaren para constancia de estas reuniones se incorporarn las comunicaciones que hayan tenido lugar, tanto para la convocatoria como para las deliberaciones y la adopcin de decisiones. Los miembros podrn hacer constar en acta su opinin particular en relacin a los acuerdos alcanzados.

8. La creacin y funcionamiento del Comit ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Artculo 5. Obligaciones generales y responsabilidad.

Las obligaciones y responsabilidad de los exportadores, de los agentes certificadores, de los veterinarios oficiales de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, y de los organismos independientes de control sern las siguientes:

1. De los exportadores:

a) En relacin a las partidas que exporten en el mbito de aplicacin de este real decreto, conocer y cumplir con exactitud los requisitos sanitarios, documentales o de otro tipo exigidos por Espaa o por el pas al que las exportan, tales como la inclusin en listas de establecimientos autorizados por dicho pas, que podrn consultar a travs de la informacin y modelos disponibles en CEXGAN.

b) Solicitar los certificados veterinarios de exportacin exigibles en funcin de la partida a exportar y el pas de destino, y aportar para su obtencin toda la informacin y documentacin que permita a los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera cumplimentar los citados certificados, en la forma correspondiente.

c) Asumir, si los datos suministrados fueran inexactos, incompletos o falsos, o as se descubriere con posterioridad, las responsabilidades patrimoniales o de cualquier tipo que pudieran serle exigidas por cualquier otra parte que se vea afectada, incluidas las autoridades competentes espaolas; sin perjuicio de la aplicacin, en su caso, de las medidas cautelares o el rgimen sancionador previstos en los artculos 18 y 19 respectivamente, ni del ejercicio por el exportador de las acciones oportunas frente a sus proveedores u otros operadores o personas que considere responsables o co-responsables.

d) Asumir la responsabilidad exclusiva de los perjuicios derivados de haber llevado a cabo exportaciones sin haber obtenido previamente el certificado veterinario de exportacin, cuando ste sea exigible, o de la exportacin con certificados veterinarios de exportacin diferentes a los acordados oficialmente con el pas tercero. La Administracin General del Estado nicamente responder, en su caso, de las responsabilidades que se deriven directa y exclusivamente de la actuacin del personal a su servicio y, de forma mancomunada con el exportador, de los aspectos expresamente incluidos en el certificado veterinario de exportacin siempre que no concurra la responsabilidad prevista en el apartado c).

e) Comunicar lo antes posible, a la autoridad competente aquella informacin relevante relativa a las incidencias o rechazos de sus mercancas por las autoridades del pas destinatario, acompaando, esta comunicacin de los documentos de notificacin recibidos de aqullas.

2. De los agentes certificadores:

a) Tener un conocimiento satisfactorio de la normativa veterinaria aplicable a los animales o productos a exportar, y en base a la que deben emitir su atestacin, as como de los procedimientos, pruebas o exmenes que deban efectuarse antes de la misma.

b) Certificar en sus atestaciones sanitarias nicamente aquello que, dentro del alcance de sus conocimientos personales, puedan comprobar a ciencia cierta directamente o mediante el uso de fuentes o sistemas de informacin oficiales, o reconocidos oficialmente, o de fiabilidad reconocida.

c) Abstenerse de firmar atestaciones sanitarias no cumplimentadas, o incompletas, o referidas a animales o productos que no hayan inspeccionado, a menos que se funden en datos:

1. Acreditados de conformidad con los apartados a) o b), u.

2. Obtenidos en el marco de programas de vigilancia, en referencia a mecanismos de garanta cualitativa oficialmente reconocidos o mediante un sistema de vigilancia epidemiolgico; cuando ello est autorizado de conformidad con la normativa veterinaria, o

3. Basados en otras atestaciones expedidas por otro agente certificador.

d) Ocupar una posicin tal que su imparcialidad quede garantizada, y carecer de intereses comerciales directos en los animales o productos que deban certificar o en las explotaciones o los establecimientos de donde procedan.

e) Archivar las copias de todas las atestaciones sanitarias expedidas y, en su caso, de las certificaciones que sirvieron de base para expedirlas, conservndolas como mnimo durante tres aos desde la fecha de expedicin.

3. De los veterinarios oficiales de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, llevar a cabo, cuando proceda y de acuerdo con las normas e instrucciones que establezca la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, la inspeccin fsica de la mercanca objeto de exportacin.

4. De los organismos independientes de control: realizar los informes y certificaciones previstos en los artculos 11 y 12, de modo que reflejen de manera fiel y veraz la situacin del establecimiento y renan toda la informacin requerida con respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos; y prestar a la Administracin la colaboracin y apoyo que sta le solicite, en el mbito de este real decreto.

CAPTULO II
Procedimiento y requisitos para la expedicin de la certificacin veterinaria para la exportacin
Artculo 6. Tipos de certificados y requisitos de exportacin.

1. La exportacin de los productos incluidos en el mbito de este real decreto puede requerir la obtencin de un certificado veterinario de exportacin. Slo los veterinarios oficiales de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera podrn emitir certificados veterinarios de exportacin, previa realizacin de las comprobaciones y controles que sean precisas de acuerdo con este captulo. El certificado veterinario de exportacin acompaar a la partida hasta su destino.

No se proceder a despachar la mercanca por los Servicios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria sin que por los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera se haya emitido un certificado veterinario genrico o especifico, en funcin de los casos, o se haya comunicado a aquellos su no intervencin.

La comunicacin entre ambos servicios se realizar por medios electrnicos.

2. En funcin de los requisitos de certificacin que los pases importadores exijan para cada tipo de producto, los certificados veterinarios de exportacin sern especficos o genricos:

a) Certificados veterinarios de exportacin especficos: son los basados en los acuerdos para la exportacin (ASE) que el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente efecta especficamente con cada pas tercero.

b) Certificados veterinarios de exportacin genricos: son los que acreditan el cumplimiento de los requisitos higinicos y sanitarios establecidos por la normativa de la Unin Europea; no requieren un texto acordado con el pas importador y slo se emplearn si hay constancia de:

1. Que no existe alguna restriccin establecida por la normativa de la Unin Europea o nacional aplicable a dicha exportacin.

2. Y que el pas importador admitir la importacin del producto en cuestin desde Espaa.

3. Si el pas de destino no exige un certificado de exportacin y no existen restricciones aplicables al producto en cuestin para su importacin por el pas de destino, ni para su exportacin por la normativa de la Unin Europea, los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera debern comunicar su no intervencin, que se realizar segn el modelo disponible en CEXGAN, que incluir una declaracin por la que el exportador asumir la responsabilidad ante el rechazo de la mercanca por el tercer pas o cualquier otra incidencia derivada de la ausencia de certificacin.

4. Cuando los modelos de certificados veterinarios de exportacin especficos se encuentren an en fase de negociacin para adaptarlos a los requisitos establecidos por la normativa del pas de destino, podr solicitarse la autorizacin para la emisin de un certificado veterinario de exportacin provisional a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria. La solicitud se realizar a travs de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera segn el modelo vigente en cada momento, disponible en CEXGAN, e ir acompaada de una declaracin por la que el exportador asumir la responsabilidad ante el rechazo de la mercanca por el tercer pas o cualquier otra incidencia relacionada con el certificado empleado.

5. Los distintos modelos aplicables en cada momento estarn disponibles en CEXGAN o podrn solicitarse a los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera.

6. Cuando, debido a la evolucin en los acuerdos bilaterales, se exija un nuevo certificado veterinario de exportacin especfico para un producto que hasta ese momento se poda exportar con un certificado veterinario de exportacin genrico, la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria podr establecer periodos transitorios al respecto, a efectos del cumplimiento de los requisitos establecidos en el captulo III.

Artculo 7. Solicitud de emisin del certificado veterinario de exportacin.

1. El procedimiento se iniciar cuando el exportador solicite la emisin del modelo de certificado veterinario de exportacin que debe acompaar a la mercanca que desea exportar, o la no intervencin de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera. Para ello dirigir una solicitud a dichos Servicios, utilizando el formulario correspondiente que estar disponible en CEXGAN.

Todas las solicitudes se presentarn de forma electrnica a travs de CEXGAN, disponible en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es), de acuerdo con los trminos previstos en el artculo27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

2. En la solicitud constarn los aspectos establecidos en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Junto con la presentacin electrnica de la solicitud, el solicitante deber remitir, en formato papel, a los mencionados Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, original, o copia cotejada o compulsada o que tenga el carcter de autntica, de los siguientes documentos:

a) Los acreditativos de la representacin si el solicitante es persona jurdica, o no es el exportador, y no consta previamente en CEXGAN dicha representacin. No obstante:

1. Se presumir la representacin cuando el solicitante sea un representante aduanero, siempre que identifique al exportador;

2. Si el solicitante es un ente pblico y la exportacin se realiza en el mbito de programas de ayuda humanitaria, dicho ente quedar eximido de la presentacin de los documentos acreditativos.

b) Si solicita un certificado veterinario de exportacin especfico con requisitos adicionales a los establecidos en la normativa de la Unin Europea los documentos que acrediten su cumplimiento, de acuerdo con el artculo 8.

Sin perjuicio de lo expuesto, se podrn adelantar dichos documentos a travs de CEXGAN. Asimismo, cuando estos documentos estn firmados electrnicamente por el responsable de su emisin, y de acuerdo con los procedimientos de firma electrnica u otros equivalentes que se establezcan en CEXGAN, se considerarn originales y no se requerir su presentacin en papel.

3. Excepcionalmente, cuando por causas no atribuibles al establecimiento no pueda presentarse la solicitud de forma electrnica, su presentacin se realizar en formato papel a travs de cualquiera de los medios establecidos en el artculo 38.4 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre.

4. La solicitud deber presentarse con la antelacin suficiente en funcin de los plazos de tramitacin previstos en el apartado 6. La solicitud no se considerar completa, a efectos de cmputo de los plazos establecidos en el apartado 6, hasta que el Servicio de Inspeccin Veterinaria en Frontera disponga de toda la informacin o documentacin necesaria de acuerdo con lo que se establezca para cada certificado veterinario de exportacin y de acuerdo con las indicaciones especficas vigentes para cada certificado veterinario de exportacin que establezca la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, y que podrn consultarse en CEXGAN.

Por cada solicitud presentada se expedir una comunicacin de recepcin tanto al exportador como, en su caso, al operador en cuyo nombre se ha presentado o a los establecimientos elaboradores de los productos cuando stos requieran autorizacin previa por el pas importador. A estos efectos CEXGAN generar automticamente la confirmacin de recepcin, que se remitir a la direccin de correo electrnico que haya facilitado el solicitante, adems de quedar registrada en su historial.

5. En caso de que no se adjunte toda la documentacin requerida o que sta no sea la correcta, los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera requerirn al solicitante la subsanacin de la solicitud en un plazo mximo de tres das desde la notificacin, ampliable hasta cinco, a solicitud razonada del exportador. El requerimiento se realizar de manera electrnica a la direccin de contacto que el solicitante haya suministrado junto con la solicitud o con el registro como usuario de CEXGAN. Transcurrido el plazo sin que se haya subsanado completamente la solicitud, se entender que el solicitante ha desistido de la misma, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y el procedimiento se dar por finalizado, debiendo el exportador registrar una nueva solicitud en caso de que an est interesado en la operacin.

Cada solicitud recibida as como la documentacin adicional presentada por el exportador o los agentes certificadores quedar registrada en CEXGAN.

6. Los plazos de tramitacin sern los siguientes:

a) Cuando la partida no sea objeto de control de identidad o fsico:

1. Para alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal, y que procedan de establecimientos en el que est instaurado el Sistema auditado de autocontrol especfico en los trminos establecidos en los artculos 11 y 12, un mximo de1 da.

2. Para el resto de casos un mximo de 2 das.

b) Cuanto la partida sea objeto de control de identidad o fsico:

1. Si el control se realiza en las instalaciones de Inspeccin de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera un mximo de 1 da tras la presentacin de la mercanca para su inspeccin.

2. Si el inspector debe desplazarse al establecimiento donde se encuentra la mercanca, un plazo mximo de 3 das que podr ampliarse por causas justificadas.

En el caso de que por causas no imputables al exportador sea necesario exceder los plazos descritos, el Inspector actuante deber justificarlo por escrito, notificarlo al exportador por el medio que ste haya designado, y cuando sea posible proponerle alternativas para evitar los perjuicios econmicos derivados de la paralizacin de la mercanca.

7. Lo expuesto en este artculo se entender sin perjuicio de que el pas importador exija que el establecimiento exportador se encuentre autorizado por el mismo, o incluido en una lista elaborada por dicho pas, previa visita de comprobacin, inspeccin o auditora, en su caso. En este supuesto, se rechazarn las solicitudes que no se ajusten a esta exigencia, y as se notificar al solicitante a travs de CEXGAN.

Artculo 8. Acreditacin de los requisitos exigidos en el certificado veterinario de exportacin.

1. Cuando en el certificado veterinario de exportacin no se contemplen requisitos distintos de los previstos en la normativa de la Unin Europea, no ser precisa acreditacin o documentacin alguna adicional a la solicitud. Sin perjuicio de ello, se verificar por los Servicios de Inspeccin en Frontera, la inscripcin del exportador o del establecimiento elaborador en los registros correspondientes, incluidos el Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, regulado en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, el Sistema informtico de registro de establecimientos de alimentacin animal (SILUM), regulado en el artculo 4.3 del Real Decreto 821/2008, de 16 de mayo, por el que se regulan las condiciones de aplicacin de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentacin animal, el Registro general de explotaciones ganaderas regulado en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, o cualquier otro registro existente dentro del mbito de aplicacin previsto en el artculo 2, as como que dicha inscripcin no se encuentra suspendida o revocada, y que la misma alcanza la emisin del certificado veterinario de exportacin solicitado.

2. La acreditacin del cumplimiento de aquellos requisitos diferentes a los previstos en la normativa de la Unin Europea, cuando la informacin necesaria para su comprobacin est disponible en los registros y sistemas de informacin del MAGRAMA, u otros a los que tenga acceso, la realizar directamente el Servicio de Inspeccin Veterinaria en Frontera.

3. La acreditacin del cumplimiento de aquellos requisitos diferentes a los previstos en la normativa de la Unin Europea, cuando no pueda hacerse de acuerdo con el prrafo anterior, se realizar:

a) Para la exportacin de productos de origen animal destinados al consumo humano, mediante la comprobacin de que el establecimiento productor final, dispone de un sistema de autocontrol que se ajusta a las caractersticas detalladas en el anexo IV, apartado B, que le permite garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el tercer pas, auditado favorablemente por un organismo independiente de control; acompaada de una declaracin firmada por el responsable del establecimiento productor final de la mercanca, acreditativa de que dispone de toda la informacin necesaria para poder comprobar el cumplimiento de los requisitos contenidos en el certificado veterinario de exportacin y garantizar la trazabilidad de la partida, de que ha analizado dicha informacin, y de que, de resultas de dicho anlisis y de acuerdo con la informacin en su poder, la partida cumple todos los requisitos exigidos.

Los requisitos relativos a higiene y salud pblica exigidos por el tercer pas, se acreditarn mediante una atestacin sanitaria emitida por los Servicios Oficiales de la comunidad autnoma. En el caso que participe un organismo independiente de control, la autoridad sanitaria considerar las auditoras de autocontroles especficos recogidas en el artculo 12. Dichas atestaciones se podrn emitir para cada partida, o con carcter general y vlidas para un perodo determinado de tiempo, en funcin de establecimientos, productos o pases de destino, segn criterio de la autoridad competente.

b) En el resto de casos, mediante atestacin sanitaria expedida por un agente certificador que recoja literalmente, de acuerdo con la redaccin del certificado veterinario de exportacin, cada uno de los requisitos que le corresponda acreditar. Adicionalmente, el operador deber facilitar al Servicio de Inspeccin Veterinaria en Frontera cualquier otro documento exigible de acuerdo con las instrucciones que la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria establezca para cada modelo de certificado veterinario de exportacin, y que estarn disponibles en CEXGAN. Para facilitar la aplicacin de criterios uniformes en la acreditacin se proporcionar en CEXGAN informacin acerca de cada uno de ellos, especificando como se garantizar su cumplimiento.

Los procedimientos para la emisin de las atestaciones sanitarias, as como su preparacin y revisin, se estudiarn en el rgano de coordinacin previsto en el artculo4.

CEXGAN facilitar en su ventanilla electrnica funcionalidades que permitan a los agentes certificadores y a los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, la gestin integral a travs del sistema de las atestaciones, a partir de la informacin aportada por los exportadores al registrar sus solicitudes.

El rgano de coordinacin previsto en el artculo 4, podr valorar la aplicacin para los productos no destinados al consumo humano, mutatis mutandis, el sistema auditado de autocontroles a que se refiere el artculo 12.

Artculo 9. Actuaciones de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera.

1. Los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera realizarn controles documentales, de identidad o fsicos, segn proceda, para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el certificado veterinario de exportacin solicitado, la correspondencia de la mercanca con los datos suministrados en la solicitud, su estado general, o cualquier otra comprobacin que sea precisa.

2. Los controles podrn iniciarse en el contexto del programa de control de partidas mencionado en el artculo 15, por indicacin expresa de las autoridades competentes, o por iniciativa del Servicio de Inspeccin cuando lo considere oportuno para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el pas importador as como de los establecidos en este real decreto.

Los controles podrn llevarse a cabo en el punto de salida, o en cualquier otro lugar en el que el Servicio de Inspeccin Veterinaria en Frontera disponga de instalaciones adecuadas, as como en el establecimiento del que se expide la mercanca.

3. Cuando una partida vaya a ser objeto de control de identidad o fsico en el contexto del programa de control de partidas mencionado en el artculo 15, se pondr en conocimiento del exportador, junto a la confirmacin de la recepcin de la solicitud de emisin del certificado veterinario de exportacin.

Cuando el control de identidad o fsico se vaya a realizar por iniciativa del Servicio de Inspeccin o por indicacin de una autoridad competente, se informar al operador mediante comunicacin escrita del Servicio de Inspeccin, justificando sucintamente los motivos por los que se procede al control.

No obstante, cuando los controles se realicen de manera sistemtica por exigencia del pas importador, no se realizar comunicacin expresa al exportador, que podr obtener esta informacin al consultar las condiciones para obtener el certificado veterinario de exportacin en CEXGAN.

4. Cuando exista una sospecha fundada o se detecte un incumplimiento de los requisitos exigidos para la exportacin o de la normativa nacional o de la Unin Europea, e independientemente de la adopcin de las medidas oportunas en relacin con la partida, el Servicio de Inspeccin Veterinaria en Frontera lo pondr en conocimiento de la autoridad competente correspondiente, en cada caso, a travs de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, mediante los procedimientos que se establezcan por el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4.

Artculo 10. Emisin de certificados veterinarios de exportacin y de precertificados.

1. Una vez realizados los controles y reunida toda la informacin necesaria, los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera procedern, segn corresponda, a comunicar la no intervencin, emitir el certificado veterinario de exportacin o a notificar al exportador la propuesta de rechazo de la solicitud, indicando las causas por las que no es posible su emisin. Tanto la emisin como la comunicacin de propuesta de rechazo debern realizarse dentro de los plazos mximos recogidos en el artculo 7.6.

Cuando los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera emitan propuesta de rechazo, el exportador podr realizar ante stos las alegaciones necesarias o aportar documentacin adicional. Una vez recibidas las alegaciones o la documentacin volvern a iniciarse los plazos y se adoptar la resolucin final correspondiente. En caso de no recibirse las alegaciones o documentacin en el plazo de 3 das hbiles, se entender que el exportador acepta la propuesta, y la misma se entender como resolucin final.

Contra la resolucin de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera podr interponerse recurso de alzada ante el titular de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, en el plazo mximo de un mes desde la notificacin de la emisin del certificado veterinario de exportacin o desde su rechazo final.

2. Para la impresin del certificado veterinario de exportacin se utilizar exclusivamente el papel facilitado para este fin especfico por la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria a los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, que cumplir con las especificaciones incluidas en el anexo II. No obstante, los certificados veterinarios de exportacin podrn emitirse en formato electrnico cuando as se acuerde con el tercer pas, incorporando en este caso las medidas de seguridad que se establezcan en el acuerdo para garantizar la autenticidad del certificado veterinario de exportacin.

Mediante circular de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, que se publicar a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, se podrn establecer protocolos alternativos que permitan la emisin de certificados veterinarios de exportacin en caso de que la aplicacin CEXGAN no est operativa; o ampliar los plazos previstos en el artculo 7.6 cuando existan circunstancias que lo justifiquen.

3. El exportador podr desistir de su solicitud en tanto no se haya emitido an el certificado veterinario de exportacin. Se entender que el exportador renuncia a su solicitud cuando no se haya recibido toda la documentacin requerida para considerarla completa en el plazo de tres das, ampliable hasta cinco a solicitud fundada del exportado, tras el registro de la solicitud en CEXGAN.

4. Los certificados veterinarios de exportacin solo podrn anularse mediante solicitud motivada del exportador a los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera que los emitieron, y previa presentacin del original del certificado veterinario de exportacin. En caso de que el original se encuentre en poder de las autoridades de otro pas, los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera podrn requerir al exportador la presentacin de documentacin oficial de dicho pas importador u otra documentacin justificativa, en funcin de las circunstancias.

5. Una vez impresos, los certificados veterinarios de exportacin no podrn ser enmendados. En caso de que sea necesario modificar la informacin que contienen o incluir ms informacin, deber solicitarse la sustitucin del certificado veterinario de exportacin o la emisin de un certificado complementario, segn corresponda. Deber aportarse, en su caso, documentacin oficial del tercer pas en la que se detallen las circunstancias por las que es necesario sustituir o complementar el certificado veterinario de exportacin y en el caso de solicitarse su sustitucin, el certificado veterinario de exportacin original.

6. Las solicitudes de anulacin, sustitucin o certificacin complementaria se dirigirn a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, a travs de CEXGAN, y se realizarn segn los procedimientos y modelos establecidos por la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, que estarn disponibles en CEXGAN.

La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria resolver las solicitudes en un plazo mximo de 3 das. Notificar su resolucin al solicitante, motivando en su caso el rechazo de la misma. En caso de excederse este plazo, la solicitud se entender desestimada, sin perjuicio de la obligacin de dictar y notificar la resolucin expresa que proceda.

Contra la resolucin adoptada podr interponerse recurso de alzada ante el titular de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, en el plazo mximo de un mes desde la notificacin de la resolucin.

7. La emisin de precertificados corresponder a los agentes certificadores, de acuerdo con los procedimientos acordados por el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4, que estarn disponibles en CEXGAN.

Slo se podrn emitir precertificados para aquellos productos y destinos en que exista el correspondiente acuerdo entre la Unin Europea y el tercer pas.

Los modelos de precertificados estarn disponibles en CEXGAN, que permitir la gestin integral de su solicitud y emisin a travs de su ventanilla electrnica, siendo obligatoria su solicitud a travs de CEXGAN.

CAPTULO III
Sistema auditado de autocontroles especficos para la exportacin a terceros pases
Artculo 11. Listas de establecimientos.

1. Ser precisa la inclusin en listas especficas del establecimiento productor final que tenga intencin de exportar productos destinados al consumo humano, directamente o a travs de otros operadores comerciales, en los siguientes casos:

a) Cuando el pas de destino exija al establecimiento requisitos adicionales o distintos de los previstos en la normativa de la Unin Europea.

b) Cuando el tercer pas exija la existencia de una lista especifica de establecimientos exportadores.

La inclusin en dicha lista deber ser solicitada tambin por otros establecimientos que hayan intervenido en la cadena de produccin antes que el establecimiento productor final, cuando as lo exija el pas importador. El rgano de coordinacin previsto en el artculo 4, acordar instrucciones al respecto para cada pas y certificado veterinario de exportacin, que estarn disponibles en CEXGAN.

2. Las solicitudes se presentarn de forma electrnica a travs de CEXGAN, disponible en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es), de acuerdo con los trminos previstos en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

En la solicitud se incluirn los datos de la autorizacin vigente del establecimiento de acuerdo con la normativa nacional y de la Unin Europea en relacin con la actividad y con las mercancas que sern objeto de exportacin, as como la relacin de pases o certificados veterinarios de exportacin ASE especficos correspondientes a los productos que desea exportar. En los supuestos en que las listas de establecimientos se encuentren restringidas en su nmero o tipo de establecimientos por el tercer pas, solo podrn presentar las solicitudes aquellas empresas que resulten una vez aplicados los criterios estudiados en el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4.

Junto con la presentacin electrnica de la solicitud, el solicitante deber remitir a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria original o copia cotejada, compulsada o que tenga el carcter de autntica, de:

a) La documentacin acreditativa de la representacin, si procede.

b) Certificacin, emitida como mximo un mes antes de la fecha de la solicitud, por un organismo independiente de control autorizado de acuerdo con el artculo 13, que acredite que el establecimiento dispone de un Sistema auditado de autocontroles especficos que se ajusta a las caractersticas detalladas en el anexo IV, apartado B, y que el establecimiento cumple los requisitos especficos exigidos por cada uno de los pases o certificados veterinarios de exportacin ASE especficos incluidos en la solicitud de acuerdo con la informacin disponible al efecto en CEXGAN, salvo los requisitos relativos al control oficial.

Se podr adelantar copia de dichos documentos a travs de CEXGAN. Asimismo, cuando estos documentos estn firmados electrnicamente por el responsable de su emisin, y de acuerdo con los procedimientos de firma electrnica u otros equivalentes que se establezcan en CEXGAN, se considerarn originales y no se requerir su presentacin en papel.

Excepcionalmente, cuando por causas no atribuibles al establecimiento, no pueda presentarse la documentacin de forma electrnica, la presentacin se realizar en formato papel a travs de cualquiera de los medios establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Recibida la solicitud en CEXGAN, la Direccin General de Sanidad de Produccin Agraria comprobar la acreditacin del cumplimiento de los requisitos adicionales correspondientes al mbito de sus atribuciones, en base a la certificacin emitida por un organismo independiente de control, emitida como mximo un mes antes de la fecha de la solicitud y desde la Direccin General de Salud Pblica Calidad e Innovacin se comprobar el cumplimiento de los requisitos adicionales teniendo en cuenta las autorizaciones de que dispone el establecimiento en el marco de exportacin a pases terceros, el historial de cumplimiento de la legislacin, la fiabilidad de los autocontroles, los informes, actas y registros de la autoridad competente de la comunidad autnoma, y en su caso, la certificacin de los organismos independientes de control.

En el plazo mximo de cuatro meses, la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, previo informe preceptivo y vinculante de la Direccin General de Salud Pblica Calidad e Innovacin, comunicar al establecimiento, a travs de CEXGAN, su inclusin o no en la lista provisional correspondiente. En todo caso, si en cuatro meses desde la presentacin de la solicitud, debidamente cumplimentada y acompaada de toda la documentacin requerida, no se ha notificado al establecimiento la imposibilidad de inclusin en alguna o todas las listas provisionales que se van a proponer al tercer pas de que se trate, se entender estimada su inclusin en la lista provisional.

Tras la aprobacin o denegacin por parte del pas tercero de los establecimientos propuestos, la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria dictar y notificar resolucin de autorizacin para la exportacin al tercer pas, o de desestimacin de la autorizacin, en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de la citada aprobacin o denegacin por el pas tercero.

Contra estos actos podr recurrirse en alzada ante el titular de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, en el plazo mximo de un mes desde su notificacin.

Una vez notificada al establecimiento su inclusin en la lista final, surtir efectos la misma, y el establecimiento podr solicitar la expedicin de certificados veterinarios de exportacin para cualquiera de los pases o productos aprobados.

4. Los datos relativos a los establecimientos incluidos en las listas a que se refiere este artculo, constarn en el Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, regulado en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, a travs de su conexin con CEXGAN, y sern pblicos a efectos informativos, as como para su consulta por los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera.

5. Se rechazarn las solicitudes de emisin de certificados veterinarios de exportacin de productos de origen animal destinados al consumo humano cuando los establecimientos productores finales o los productos de que se trate no estn incluidos en las listas del pas importador previstas en el apartado anterior.

6. La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria podr dar de baja a un establecimiento de una o varias listas en los siguientes casos:

a) Retirada de la autorizacin vigente de acuerdo con la normativa nacional y de la Unin Europea.

b) Comunicacin por el organismo independiente de control de la deteccin de una anomala no subsanable en el establecimiento.

c) Decisin del pas importador.

d) Propuesta motivada de cualquier autoridad competente.

7. La decisin de baja tendr efecto a partir de la comunicacin de la misma al representante del establecimiento afectado, y no agotar la va administrativa. Estas decisiones podrn recurrirse en alzada ante el titular de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin. El plazo para resolver sobre las mismas y notificar al interesado la resolucin correspondiente, ser de tres meses, y de sobrepasarse, se producir la caducidad del procedimiento de que se trate.

8. El rgano de coordinacin previsto en el artculo estudiar el procedimiento de mantenimiento de los establecimientos en las listas establecidas segn este artculo, sin perjuicio de que el tercer pas modifique la lista por decisin propia.

9. Lo dispuesto en los apartados anteriores podr ser de aplicacin, mutatis mutandis, si el tercer pas exige la previa inclusin del establecimiento exportador en una lista, para los productos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto, diferentes de los destinados al consumo humano.

Artculo 12. Sistema auditado de autocontroles.

1. Para que los establecimientos puedan hacer uso de la previsin contemplada en la letra a) del apartado 3 del artculo 8, debern cumplir los siguientes requisitos de auditora:

a) En los dos primeros aos, y en los sucesivos cuando no se cumplan las condiciones establecidas en el apartado b), debern remitir a Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria dos certificaciones de auditora al ao, una por cada semestre, emitidos por un organismo independiente de control autorizado de acuerdo con el artculo 14, que acrediten que se mantiene el cumplimiento de los requisitos exigidos por los pases importadores, y, en caso de que se hayan modificado de manera sustancial los mismos, el cumplimiento de los nuevos requisitos.

b) En los aos posteriores, y siempre que no haya habido un rechazo por el pas importador desde la recepcin de la ltima certificacin del organismo independiente de control, o no se haya detectado en el establecimiento un incumplimiento, declarado grave de acuerdo con la forma y condiciones aprobadas por la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, por un organismo independiente de control o por las autoridades competentes, una certificacin anual del citado organismo independiente de control que acredite que se mantiene el cumplimiento de los requisitos exigidos por los pases importadores, y, en caso de que se hayan modificado de manera sustancial los mismos, el cumplimiento de los nuevos requisitos.

La auditora se llevar a cabo por el organismo independiente de control de acuerdo con las normas y procedimientos tcnicos aplicables en cada caso, que podrn comprender, cuando se trate de un establecimiento incluido en diferentes listas o sujeto a diferentes condiciones por varios terceros pases, si as procede, un muestreo significativo de los requisitos diferentes de los previstos en la normativa de la Unin Europea, que se exigen por los terceros pases.

2. Si el resultado de la auditora es desfavorable, la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria proceder a la suspensin de los efectos de la autorizacin al establecimiento para hacer uso de la previsin contemplada en la letra a) del apartado 3 del artculo 8, hasta tanto se subsanen las deficiencias contempladas en el informe de auditora, y dicha subsanacin sea certificada por un organismo independiente de control. Contra el acuerdo de suspensin podr recurrirse en alzada ante el titular de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin.

3. Los certificados de auditora a que se refiere este artculo podrn surtir efecto, asimismo, para el mantenimiento del establecimiento en la lista o listas correspondientes, si stas fueran exigibles de acuerdo con los procedimientos estudiados en el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4.

4. A efectos de las garantas requeridas en el apartado 1, el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4, podr considerar las condiciones para aceptar la equivalencia del Sistema auditado de autocontroles especficos con otros sistemas existentes para el control de la calidad de la produccin de productos de origen animal destinados al consumo humano. En ese supuesto, las menciones a las certificaciones de auditora de los organismos independientes de control se entendern hechas a los correspondientes que acrediten el cumplimiento del sistema declarado equivalente.

Artculo 13. Obligaciones de los establecimientos.

Sin perjuicio del resto de obligaciones previstas en este real decreto y en la normativa vigente, los establecimientos a que se refiere el artculo 11 debern:

1. Comunicar a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria cualquier modificacin en su actividad, instalaciones, autorizaciones administrativas o en cualquiera de los datos relevantes consignados en la solicitud prevista en el artculo anterior. La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria dar acceso automtico de dichas comunicaciones a las autoridades competentes en cada caso, de acuerdo con los procedimientos estudiados por el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4.

2. Colaborar en todo momento en la realizacin de las comprobaciones o inspecciones que se efecten en el marco de lo previsto en este real decreto.

3. Permitir la entrada a sus instalaciones al personal inspector designado al efecto por las autoridades competentes as como facilitar el acceso a los registros que contengan informacin relevante para la realizacin de las comprobaciones, y proporcionar la informacin que sea solicitada por los inspectores designados.

Artculo 14. Organismos independientes de control.

1. Los organismos independientes de control sern los responsables de verificar, a solicitud de los establecimientos interesados, el cumplimiento por los mismos de lo previsto en la letra b) del apartado 2 del artculo 11, as como en del artculo 12. El alcance de la actuacin y de los informes de dichos organismos, una vez autorizados, ser el acordado por el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4.

Dichos organismos emitirn en cada caso un informe detallado con el resultado de la auditora efectuada, de acuerdo con las indicaciones que para su elaboracin se acuerde por el rgano de coordinacin previsto en el artculo 4, y que registrarn en CEXGAN.

2. Para ejercer estas funciones, los organismos independientes de control debern ser previamente autorizados por la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, de acuerdo con los requisitos establecidos en el anexo III.

3. Las solicitudes de autorizacin se presentarn de forma electrnica a travs de CEXGAN, disponible en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es), de acuerdo con los trminos previstos en el artculo27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Junto con la presentacin electrnica de la solicitud, el solicitante deber remitir a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, original, o copia cotejada o compulsada o que tenga el carcter de autntica, de la documentacin acreditativa de la representacin, si procede, y de la prevista en el anexo III.

Se podr adelantar copia de dichos documentos a travs de CEXGAN. Asimismo, cuando estos documentos estn firmados electrnicamente por el responsable de su emisin, y de acuerdo con los procedimientos de firma electrnica u otros equivalentes que se establezcan en CEXGAN, se considerarn originales y no se requerir su presentacin en papel.

Excepcionalmente, cuando por causas no atribuibles al solicitante, no pueda presentarse la documentacin de forma electrnica, la presentacin se realizar en formato papel a travs de cualquiera de los medios establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria ser el rgano competente para resolver las solicitudes de autorizacin. Dicha Direccin general, tras llevar a cabo las comprobaciones oportunas en el mbito de sus atribuciones, dar traslado de la solicitud y la documentacin a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin, que emitir, en el plazo mximo de tres meses, informe preceptivo y vinculante sobre la solicitud, entendindose el mismo negativo en caso de no emitirse dentro de dicho plazo. El plazo mximo en el que debe dictarse y notificarse la resolucin expresa ser de seis meses. En caso de superarse dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, los interesados podrn entender estimada su solicitud.

4. La autorizacin se limitar, en cuanto a su validez y eficacia a los efectos previstos en este real decreto. La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria podr llevar a cabo labores de comprobacin de los requisitos con base en los cuales se concedi la autorizacin cada cinco aos.

5. La autorizacin podr ser suspendida temporalmente en los siguientes casos:

a) A solicitud fundada del organismo independiente de control, durando la suspensin el perodo solicitado por ste, siempre que no exceda del plazo que medie hasta la siguiente renovacin.

b) Existencia de indicios fundados de que los informes emitidos por los organismos independientes de control contienen informacin falsa o incorrecta.

c) Existencia de indicios fundados de la emisin de informes favorables para establecimientos que, en el momento de la realizacin del control por parte del organismo independiente de control, no cumplan los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, o desfavorables para establecimientos que en el momento de la realizacin del control s cumplan dichos requisitos.

d) La sospecha de que se han dejado de cumplir los requisitos necesarios para la autorizacin del organismo independiente de control.

e) A propuesta motivada de cualquier autoridad competente.

La suspensin durar hasta que se esclarezcan los motivos que la han originado.

6. La autorizacin podr ser cancelada en los siguientes supuestos:

a) A solicitud del titular.

b) La finalizacin del perodo de validez de la autorizacin cuando no se haya producido en tiempo y forma su renovacin.

c) La confirmacin de que los informes emitidos por los organismos independientes de control contienen informacin falsa o incorrecta.

d) La confirmacin de la emisin de informes favorables para la inclusin en la lista o listas previstas en el artculo 11, de establecimientos que no cumplan los requisitos establecidos en el pliego de condiciones durante la realizacin del control o desfavorables para establecimientos que, en el momento de la realizacin del control, s cumplan dichos requisitos.

e) La obstaculizacin intencionada de la realizacin de los controles o inspecciones previstos en el artculo 16.

f) La confirmacin de que se han dejado de cumplir los requisitos necesarios para la autorizacin del organismo independiente de control.

g) La comunicacin por la entidad que la concedi, de que la acreditacin del organismo ha sido revocada, cancelada o extinguida.

h) A propuesta motivada de cualquier autoridad competente.

7. El procedimiento para la suspensin o cancelacin se iniciar de oficio o a solicitud de interesado, y el plazo mximo para dictar y notificar la resolucin expresa ser de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin, en caso de iniciarse de oficio, o desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en los iniciados a solicitud del interesado.

La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria ser el rgano competente para resolver sobre las modificaciones, suspensiones, renovaciones o cancelaciones. Dicha Direccin General dar traslado de la solicitud o del acuerdo de inicio del procedimiento, a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin, que emitir, en el plazo mximo de tres meses, informe preceptivo y vinculante. Contra las resoluciones de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, que no agotarn la va administrativa, podr recurrirse en alzada ante el titular de la Secretara General de Agricultura y Alimentacin.

8. El rgano de coordinacin previsto en el artculo 4, podr establecer directrices para garantizar la aplicacin de criterios homogneos por parte de los organismos independientes de control en sus actuaciones.

9. La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria establecer mecanismos de coordinacin con la Entidad Nacional de Acreditacin, para la aplicacin de lo previsto en este artculo.

Sin perjuicio de lo previsto en este artculo, los organismos independientes de control debern prestar la colaboracin que se les demande por las autoridades competentes.

CAPTULO IV
Controles y bases de datos
Artculo 15. Programa de control de partidas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en el mbito de sus competencias, y sin perjuicio del rgimen general de controles oficiales de alimentos y piensos previstos en la normativa de la Unin Europea, establecer un Programa de control con carcter anual con el objeto de comprobar que las partidas exportadas cumplen los requisitos exigidos por los pases importadores y en este real decreto.

Dicho programa se basar en un muestreo de partidas establecido en base a criterios acordados con las autoridades competentes.

Artculo 16. Programas especficos de verificacin o control.

El rgano de coordinacin previsto en el artculo 4, acordar la ejecucin de las comprobaciones administrativas y sobre el terreno que sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema auditado de autocontroles especficos, as como las autoridades competentes que lo llevarn a cabo.

Para ello, los establecimientos debern conservar a disposicin de las autoridades competentes, durante un periodo mnimo de tres aos, todos los registros y documentos relativos a las partidas exportadas que sean necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos que se han certificado para su exportacin, as como los contemplados en este real decreto, y su correcta trazabilidad; y los organismos independientes de control debern conservar los expedientes, documentos y datos relativos a los controles realizados y los informes emitidos durante un plazo de cinco aos a disposicin de la autoridad competente.

Artculo 17. Registros.

Con el objetivo de posibilitar la gestin integral de la certificacin veterinaria para la exportacin a travs de CEXGAN, se crean los siguientes registros de usuarios de la citada aplicacin informtica, adscritos a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, que se constituirn en bases de datos informatizadas:

1. Exportadores en el mbito de la certificacin veterinaria para la exportacin. Los exportadores sern registrados de oficio por la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, en el momento de solicitar por primera vez la emisin de un certificado veterinario de exportacin o de la no actuacin de los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera. Los operadores que adems estn incluidos en el Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, regulado en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, el Sistema informtico de registro de establecimientos de alimentacin animal (SILUM), regulado en el artculo 4.3 del Real Decreto 821/2008, de 16 de mayo, y el Registro general de explotaciones ganaderas regulado en el Real Decreto 479/2004, de26 de marzo, o en cualquier otro registro existente dentro del mbito de aplicacin de este real decreto, que lo deseen, podrn, adems, solicitar a la autoridad competente, mediante el modelo de solicitud que sta establezca, una clave de acceso restringido a CEXGAN para acceder a las funcionalidades que esta aplicacin ofrezca en cada momento a los usuarios con perfil de operador comercial, y que posibiliten una gestin integral de las solicitudes de los certificados de exportacin.

Los exportadores podrn ser dados de baja de oficio cuando transcurra un periodo de3 aos en los que no hayan solicitado la emisin de certificados veterinarios de exportacin. Cuando estn incluidos en listas de establecimientos autorizados por terceros pases, se comprobar previamente el cese de la actividad exportadora del establecimiento, tanto si ste la realiza directamente como si lo hace a travs de otros operadores; en este caso, de hacerse efectiva la baja del registro de exportadores, la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria solicitar a los terceros pases la eliminacin del establecimiento de la lista de autorizados.

Los exportadores o establecimientos podrn ser eliminados de las listas de establecimientos autorizados por terceros pases por inactividad en un plazo inferior cuando as lo exija el tercer pas, hecho que se comunicar al exportador o establecimiento afectado.

2. El registro de agentes certificadores para la exportacin, en el que figurarn:

a) Los funcionarios de los Servicios Veterinarios Oficiales de dichas comunidades autnomas que realicen las atestaciones sanitarias requeridas para la emisin de certificados veterinarios de exportacin.

b) En su caso, los veterinarios habilitados por las autoridades competentes de las comunidades autnomas para la realizacin de las certificaciones o declaraciones sanitarias requeridas para la emisin de certificados veterinarios de exportacin.

El registro se nutrir de la informacin suministrada a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria por las comunidades autnomas, mediante los cauces que se estudien en el rgano establecido en rgano de coordinacin previsto en el artculo 4. Las comunidades autnomas facilitarn a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria cualquier modificacin de dichos datos en el menor plazo posible, y en particular, en relacin a los veterinarios autorizados o habilitados, cualquier modificacin en el alcance de su autorizacin o habilitacin, la suspensin o la retirada de la misma.

La inclusin en este registro permitir a los agentes certificadores el acceso a CEXGAN con un perfil especfico que le permitir saber en cada momento las certificaciones sanitarias pendientes de emitir, obtener el contenido literal de las atestaciones que le corresponder realizar para cada solicitud en particular, imprimir la certificacin o enviarla directamente al Servicio de Inspeccin en formato electrnico mediante el uso del sistema de firma electrnica u otros equivalentes que incorpore CEXGAN.

Para ello los agentes certificadores debern solicitar una clave de acceso a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, mediante el procedimiento que sta establezca.

Los agentes respetarn escrupulosamente las medidas de seguridad que establezca la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria con el objeto de garantizar la identidad de los veterinarios que realizan las certificaciones o declaraciones, y sern responsables de la custodia de su clave de usuario y de hacer un uso adecuado de la misma.

Los agentes certificadores cuya habilitacin est suspendida o sea retirada por las autoridades competentes de las comunidades autnomas no podrn acceder a CEXGAN para realizar certificaciones o declaraciones sanitarias para la emisin de certificados veterinarios de exportacin.

3. El registro de organismos independientes de control. Los organismos independientes de control sern registrados de oficio por la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria en el momento de ser autorizados por la misma.

Artculo 18. Medidas cautelares.

1. La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria podr, de manera cautelar, limitar o impedir total o parcialmente la emisin de certificados veterinarios de exportacin en los siguientes casos:

a) La concurrencia de motivos sanitarios o de cualquier otro fenmeno o causa que pueda constituir un grave peligro para la sanidad animal o de salud pblica derivados de la exportacin de determinados productos en funcin de su naturaleza o procedencia, comunicados por la autoridad competente en cada caso.

b) La inclusin de establecimientos en una zona de proteccin o vigilancia, establecida en aplicacin de la normativa vigente, en relacin con alguna enfermedad que guarde relacin epidemiolgica con el producto a exportar.

c) La sospecha fundada o la confirmacin, como resultado de los controles e inspecciones previstos en los artculos 15 o 16 o por cualquier otro motivo, del incumplimiento por parte del operador u operadores de alguno de los requisitos exigidos para la exportacin o de la normativa nacional o de la Unin Europea.

d) La sospecha fundada o la confirmacin de que la documentacin presentada por el operador para solicitar la emisin de certificados veterinarios de exportacin pendientes de emitir o ya emitidos, contiene informacin falsa o incorrecta.

La medida se retirar cuando hayan desaparecido o se hayan corregido las causas que la motivaron. En los casos previstos en los prrafos c) y d) se requerir a la autoridad competente la emisin de un informe oficial al respecto; adems, cuando proceda, se solicitar al establecimiento que aporte un informe especfico de auditora de un organismo independiente de control.

2. La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria podr suspender temporalmente los efectos de la inclusin de los agentes certificadores en el registro previsto en el artculo anterior cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) Solicitud justificada del propio veterinario, o de la autoridad competente responsable de su habilitacin o designacin.

b) Sospecha fundada del uso indebido de la clave de usuario de CEXGAN o de las medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente, por el propio veterinario o por terceras personas, o sospecha fundada de la emisin de atestaciones sanitarias basadas en informacin falsa, incorrecta o incompleta, o sin la realizacin de las oportunas comprobaciones, incumpliendo las normas correspondientes, cuando se trate de veterinarios habilitados.

En el supuesto previsto en la letra b), si se trata de personal vinculado funcionarial o laboralmente con las comunidades autnomas, se pondrn los hechos en conocimiento de las mismas, a los efectos oportunos.

3. Sern causas de cancelacin de la inscripcin de dichos agentes en el citado registro, las siguientes:

a) Fallecimiento, jubilacin o solicitud justificada del veterinario o de la autoridad competente responsable de su habilitacin o designacin, segn corresponda.

b) Confirmacin del uso indebido por el propio veterinario de la clave de usuario o de las medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente,

c) Confirmacin de la emisin de atestaciones sanitarias basadas en informacin falsa, incorrecta o incompleta, o sin la realizacin de las oportunas comprobaciones, violando las normas correspondientes.

En los supuestos previstos en las letras b) y c), si se trata de personal vinculado funcionarial o laboralmente con las comunidades autnomas, se pondrn los hechos en conocimiento de las mismas, a los efectos oportunos.

Artculo 19. Rgimen sancionador.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en este real decreto ser de aplicacin el rgimen de infracciones y sanciones establecido en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutricin, o, en su caso, en el ttulo II de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, o en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

Las infracciones cometidas por los organismos independientes de control, asimismo, sern sancionadas por lo dispuesto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Disposicin adicional primera. Bases de datos.

La creacin y funcionamiento de las bases de datos a que se refiere el artculo 17 no supondrn incremento del gasto pblico, y ser atendido con los medios personales y materiales existentes en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Disposicin adicional segunda. Contencin del gasto.

Sin perjuicio de lo previsto en la Disposicin adicional primera, las medidas previstas en este real decreto no podrn suponer incremento de dotaciones, de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria primera. Lista marco.

1. No obstante lo contemplado en el artculo 11 y lo establecido en la disposicin derogatoria nica, a los efectos del presente real decreto, se considerar que los establecimientos que el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado se encuentren autorizados por resolucin de la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin con base en la aplicacin del Real Decreto 218/1999, de 5 de febrero, por el que se establecen las condiciones sanitarias de produccin y comercializacin con pases terceros de carnes frescas, productos crnicos y otros determinados productos de origen animal, o que ya se encuentren incluidos en cualquier lista de establecimientos exportadores, cumplen los requisitos del artculo 11 respecto de los pases a los que el establecimiento haya exportado directamente o a travs de otros operadores, durante los3 ltimos aos. Esta consideracin tendr una validez mnima de dieciocho meses desde la publicacin de este real decreto.

Lo previsto en el prrafo anterior se entender siempre salvo que sea de aplicacin lo previsto en los apartados 6, 7 u 8 del artculo 11.

2. Asimismo, a los establecimientos que el da de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de este real decreto, se encuentren registrados en la Lista Marco creada por el Real Decreto 265/2008, de 22 de febrero, no les ser de aplicacin lo previsto en el primer prrafo de la letra a) del artculo 8.3 del presente real decreto, para la acreditacin del cumplimiento de los requisitos de sanidad animal, durante los dieciocho meses siguientes a la publicacin de este real decreto. En dicho perodo, estos establecimientos acreditarn el cumplimiento de los requisitos de sanidad animal de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden APA/2555/2006, de 27 de julio, por la que se establece el procedimiento para la emisin del certificado sanitario oficial de exportacin de carne y productos crnicos, en materias competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Disposicin transitoria segunda. Organismos independientes de control.

Los organismos independientes de control que, en el momento de la entrada en vigor de este real decreto estn acreditados de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 265/2008, de 22 de febrero, mantendrn su autorizacin hasta pasados seis meses tras la entrada en vigor de este real decreto.

No obstante lo previsto en el artculo 14, los organismos independientes de control que estn pendientes de obtener la acreditacin requerida en el anexo III, podrn ser autorizados provisionalmente por resolucin de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria hasta la obtencin de la misma. Esta autorizacin provisional ser vlida por un periodo mximo de dos aos desde su notificacin.

Las solicitudes se presentarn de forma electrnica a travs de CEXGAN, disponible en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es), de acuerdo con los trminos previstos en el artculo 27.6 de la Ley11/2007, de 22 de junio. El plazo mximo para resolver y notificar la autorizacin provisional ser de 4 meses, transcurrido el cual, si no se ha notificado la resolucin correspondiente, se entender estimada la solicitud.

A la solicitud se acompaar la siguiente documentacin.

1. Identificacin legal del organismo.

2. Mtodos y procedimientos de inspeccin adecuados.

3. Tipo o modelo de informe de inspeccin que contenga, al menos, los resultados de los exmenes y determinaciones, as como toda la informacin necesaria para comprenderlos e interpretarlos.

4. Documento en el que se declare que es imparcial y que no tiene ningn conflicto de intereses en lo que respecta al ejercicio de las tareas que solicita le sean delegadas

5. Justificacin de la competencia tcnica para realizar la tarea mediante:

a) Organigrama.

b) Personal inspector (Nmero).

c) Educacin inicial, formacin y adiestramiento, conocimientos tcnicos y experiencia adecuados, del personal.

Disposicin transitoria tercera. Exportaciones de productos de origen animal destinados al consumo humano.

1. No obstante lo previsto en el artculo 8 y en la disposicin derogatoria, durante un periodo de 8 meses desde la publicacin de este real decreto la acreditacin del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso para la exportacin de productos de origen animal destinados al consumo humano se podr realizar ante los Servicios de Inspeccin Veterinaria en Frontera, de las siguientes formas:

a) Respecto de la carne y productos crnicos, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden APA/2555/2006, de 27 de julio, por la que se establece el procedimiento para la emisin del certificado sanitario oficial de exportacin de carne y productos crnicos, en materias competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

b) Respecto del resto de productos, con las correspondientes certificaciones de la comunidad o comunidades autnomas competentes en cada caso.

2. Lo previsto en esta disposicin se entender siempre salvo decisin o comunicacin en contra por parte del pas importador de destino de los productos.

Disposicin transitoria cuarta. Certificaciones genricas.

Durante un ao, a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, en los supuestos en que slo se contemplen requisitos de salud pblica, la atestacin sanitaria emitida segn el modelo contemplado en la Orden de 12 de mayo de 1993, por la que se establece el certificado sanitario oficial para la exportacin de productos alimenticios ser equivalente al certificado veterinario de exportacin genrico, si as lo acepta el tercer pas de destino.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas, a la entrada en vigor de este real decreto, las siguientes disposiciones:

a) El Real Decreto 265/2008, de 22 de febrero, por el que se establece la lista marco de establecimientos registrados para la exportacin de carne y productos crnicos.

b) La Orden APA/2555/2006, de 27 de julio, por la que se establece el procedimiento para la emisin del certificado sanitario oficial de exportacin de carne y productos crnicos, en materias competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

c) La parte an vigente del Real Decreto 218/1999, de 5 de febrero, por el que se establecen las condiciones sanitarias de produccin y comercializacin con pases terceros de carnes frescas, productos crnicos y otros determinados productos de origen animal.

2. Cualquier referencia a las disposiciones derogadas se entender efectuada al presente real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.16 de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de sanidad exterior.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se faculta a los titulares de los Ministerios de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que, en el mbito de sus respectivas competencias, dicten las disposiciones necesarias para el desarrollo y la aplicacin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de noviembre de 2014.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO I
Contenido mnimo comn del sistema de trazabilidad para los productos destinados a exportacin

Los establecimientos productores finales tendrn que disponer de un sistema de trazabilidad y autocontrol que garantice con total seguridad que:

1. Para cada solicitud de emisin de certificado veterinario de exportacin:

a) Los datos contenidos en la solicitud (identificacin, tipo de producto, origen, lotes, marcas, cantidad, fechas de caducidad, o cualquier otro dato) se corresponden con exactitud con la partida a la que acompaa.

b) Todos los productos que componen la partida cumplen los requisitos sanitarios o de otro tipo exigidos por el pas importador as como los contemplados en el certificado veterinario de exportacin ASE especfico.

2. Dado un lote cualquiera de un producto destinado a la exportacin, en cualquiera de las fases de su obtencin, produccin o transformacin hasta su inclusin en una partida a exportar, el operador del establecimiento productor final:

a) Puede identificar con la exactitud y detalle exigido en cada caso por el pas importador y, en funcin del contenido del certificado veterinario de exportacin ASE correspondiente, el origen de la mercanca o de las materias que se han utilizado para su elaboracin, remontndose hasta la fase de la produccin o transformacin que exija dicho pas.

b) Puede garantizar con total certeza que el producto que va a exportar o a suministrar a otro operador con destino a la exportacin, as como las materias utilizadas para su elaboracin, cumplen rigurosamente los requisitos exigidos por el pas importador, as como los contemplados en el certificado veterinario de exportacin correspondiente.

c) Puede garantizar que los productos destinados a la exportacin, as como las materias utilizadas en su elaboracin se han identificado y mantenido separados de otros productos que no cumplen los requisitos especficos requeridos por el pas importador durante todas las fases de su produccin o elaboracin.

ANEXO II
Caractersticas tcnicas del papel de los certificados veterinarios de exportacin

Formato: A-4 (210 x 297 mm).

Papel: Parchemn Marca de Agua Escudo Constitucional de 80 g/m2.

Impresin: Dos tintas de anverso (una de ellas solo visible a la luz ultravioleta) ms una tinta de reverso (solo visible a la luz ultravioleta).

Numeracin: Secuencial nica.

ANEXO III
Autorizacin de los organismos independientes de control

1. Requisitos.

Los organismos independientes de control trabajarn y estarn acreditados con la norma ISO/IEC 17065 Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios, incluyendo los criterios de independencia para organismos de inspeccin tipo A reflejados en el anexo A de la citada norma. El alcance de la acreditacin incluir la inspeccin de las condiciones de los establecimientos para la exportacin de los productos de origen animal de acuerdo a lo previsto en el anexo B de la norma. La acreditacin ser expedida por la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) regulada en el captulo II, seccin 2.a, del Reglamento de la Infraestructura para la calidad y seguridad industrial aprobado por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, o por cualquier otra entidad de acreditacin miembro de EA (European co-operation for Accreditation).

2. Los organismos independientes de control que deseen ser autorizados a efectos de este real decreto acompaarn a la solicitud la siguiente documentacin:

a) Certificacin de la acreditacin.

b) Identificacin legal del organismo.

c) Mtodos y procedimientos de inspeccin adecuados.

d) Tipo o modelo de informe de inspeccin que contenga, al menos, los resultados de los exmenes y determinaciones, as como toda la informacin necesaria para comprenderlos e interpretarlos.

e) Documento en el que se declare que es imparcial y que no tiene ningn conflicto de intereses en lo que respecta al ejercicio de las tareas que solicita le sean delegadas.

ANEXO IV
Auditora del Sistema auditado de autocontroles especficos

A. Actuacin de los organismos independientes de control

Las auditoras a realizar por los organismos independientes de control incluirn como mnimo:

1. Primera auditora:

a) Estudio del documento escrito que describe el Sistema auditado de autocontroles especficos adoptado por el establecimiento.

b) Estudio de otros documentos relativos al Sistema auditado de autocontroles especficos.

c) La inclusin de los requisitos especficos, no contemplados en la normativa de la Unin Europea, en el sistema general de autocontrol de la empresa, segn corresponda.

d) Entrevista con el responsable del sistema de supervisin y con el personal involucrado en el mismo para evaluar su conocimiento de los procesos de la empresa y del Sistema auditado de autocontroles especficos. Evaluacin de su desempeo en relacin con el Sistema.

e) Inspeccin fsica de los establecimientos, contrastndolo con los documentos anteriores, para verificar la aplicacin eficaz en la prctica de los respectivos programas y del Sistema auditado de autocontroles especficos en lo relativo a la preparacin de las partidas destinados a exportacin.

f) Ejercicios de trazabilidad hacia atrs con partidas que realmente se han exportado o se han terminado de preparar con destino a la exportacin. Comprobacin de la trazabilidad, interna y hacia delante, a partir de la recepcin de materias primas y durante el proceso de preparacin de las partidas a exportar, verificando:

1. Que se garantiza la trazabilidad interna, hacia atrs y hacia delante de cada uno de las partidas destinadas a exportacin, y que queda documentada en los registros de la empresa.

2. Que, de manera previa a la expedicin de las partidas, se ha recopilado toda la informacin requerida en funcin del producto y de los requisitos exigidos en el certificado veterinario de exportacin.

2. Para la realizacin de los informes de auditora siguientes, teniendo en cuenta el tipo de certificados veterinarios de exportacin ASE especficos en los que figura la empresa como lugar de origen de la partida, emitidos desde el alta o la ltima renovacin, los organismos independientes de control, adems de las comprobaciones incluidas en el apartado anterior, comprobarn:

a) El mantenimiento del cumplimiento (en base a los registros y documentos archivados por la empresa) de los requisitos especficos incluidos en los ASES emitidos desde la emisin del ltimo informe en los que figure la empresa como lugar de origen.

b) Y que se ha supervisado el cumplimiento de dichos requisitos de manera previa a la exportacin, de acuerdo con las evidencias aportadas por el sistema de supervisin.

Para facilitar la labor de los organismos independientes de control, CEXGAN permitir a stos obtener la informacin pertinente.

B. Caractersticas del Sistema auditado de autocontroles especficos

1. Finalidad.

El Sistema auditado de autocontroles especficos debe permitir al operador garantizar que para cada partida exportada se ha comprobado de manera previa a su expedicin y a la emisin del correspondiente certificado de exportacin:

a) La composicin exacta de la partida.

b) Que est documentada la trazabilidad completa de la misma.

c) El cumplimiento de los requisitos especficos exigidos por el pas importador, que sean diferentes a los establecidos en la normativa nacional y de la Unin Europea.

2. Descripcin.

El Sistema auditado de autocontroles especficos consiste en la comprobacin por el operador de que dispone de toda la informacin necesaria para garantizar el cumplimiento de los requisitos especficos contemplados en el certificado veterinario de exportacin que acompaar a cada envo, exigidos por los pases importadores que ha incluido en su solicitud, de acuerdo con el artculo 11 de este real decreto.

El Sistema utilizar para ello las herramientas de autocontrol y los registros contemplados en la normativa de la Unin Europea, adaptndolos a los requisitos especficos exigidos por los pases importadores.

La comprobacin deber realizarse para cada partida y de manera previa a la emisin del certificado veterinario de exportacin y a la expedicin de la misma.

3. Responsable.

La planta o establecimiento designar un responsable del sistema de supervisin, preferentemente un miembro del equipo de calidad, que conocer en detalle los procesos de la planta, el sistema de supervisin, el sistema de autocontrol y todos los programas relacionados, as como los requisitos nacionales, de la Unin Europea y de los terceros pases a los que exporta.

El responsable velar por la adecuada implantacin del sistema de supervisin, deber disponer de autoridad suficiente dentro de la empresa para adoptar las decisiones que proceda, tales como el reprocesamiento o el rechazo de la partida para la exportacin, en caso de no poder garantizarse en todo momento el cumplimiento de los requisitos exigidos para la exportacin

4. Contenido del sistema.

Se recopilar y analizar la siguiente informacin para cada partida a exportar:

a) Composicin exacta de la partida: se registrarn todos los datos (volumen o peso, nmero de envases, lotes, etc.) que sean necesarios para la emisin del certificado veterinario de exportacin y todos aquellos que adicionalmente fueran necesarios para verificar la trazabilidad de todas las unidades que componen la partida.

b) Trazabilidad completa: se recopilar toda la informacin relativa a la trazabilidad de la partida, incluyendo en su caso la informacin que deba ser aportada por operadores anteriores en la cadena de produccin (como explotaciones ganaderas, mataderos, otras industrias alimentarias, etc.); se analizar dicha informacin para comprobar que est completa y que de acuerdo con la misma, la mercanca cumple con todos los requisitos en materia de trazabilidad exigidos por el pas importador y se dejar constancia del resultado de dicho anlisis.

c) Cumplimiento de los requisitos especficos exigidos por el pas importador: se recopilar toda la informacin relevante de los sistemas APPCC y PGH u otros registros del establecimiento registrada durante la produccin del lote o lotes que componen la partida. Deber verificarse que no se han producido incidencias, o que se han adoptado las medidas correctoras establecidas en los diferentes programas. En particular se verificar que no se han rebasado los niveles lmites establecidos o que en su caso se han adoptado las medidas correctoras establecidas. Los requisitos exigidos por los pases importadores que no sean equivalentes a los establecidos por la normativa de la Unin Europea, debern tenerse en cuenta al disear el sistema de autocontrol del establecimiento.

5. Documento del sistema.

Los operadores podrn disear e implantar su Sistema auditado de autocontroles especficos adaptndolo a las caractersticas particulares de su actividad y de su planta o establecimiento. Describirn los detalles del sistema en un documento escrito, a disposicin de los organismos independientes de control y de la autoridad competente.

El documento contendr al menos la siguiente informacin:

a) Responsable: identificacin del responsable del sistema, sus funciones y su capacidad para adoptar decisiones.

b) Procedimiento de formacin de las partidas destinadas a la exportacin y protocolo de comprobacin de que la composicin real de las mismas se ajusta a lo previsto por el procedimiento. Responsable de la comprobacin. Medidas a adoptar cuando se detecten fallos en la composicin o diferencias entre la composicin prevista y la real. Registro de los resultados de la comprobacin y en su caso de las medidas adoptadas.

c) Sistema de trazabilidad de las partidas destinadas a la exportacin: descripcin del sistema de trazabilidad implantando por la empresa para cumplir con los requisitos establecidos en el anexo I. Lista de la informacin y los documentos necesarios para garantizar la trazabilidad de origen, en funcin del producto y de los requisitos especficos exigidos por el pas de destino. Descripcin del sistema de trazabilidad interno y su vinculacin con el procedimiento de formacin de las partidas para la exportacin. Protocolo de comprobacin de que la trazabilidad de las partidas a exportar est completa, incluyendo los requisitos especficos exigidos por el tercer pas de destino. Medidas a adoptar en caso de que se detecten errores o falta de informacin relativa a la trazabilidad. Registro de los resultados de la comprobacin y de las medidas adoptadas.

d) Sistema de comprobacin del cumplimiento de los requisitos especficos exigidos por el pas importador: identificacin de los registros o informacin de otro tipo que sea relevante para verificar dicho cumplimiento. Procedimiento de comprobacin, definiendo los valores considerados correctos y las medidas que deben adoptarse en caso de no alcanzarse dichos valores. Registro de los resultados y de las medidas en su caso adoptadas.

6. Revisin.

El sistema deber revisarse peridicamente para asegurar su eficacia, y en particular cuando se produzcan incidentes con las partidas exportadas que sugieran un posible fallo del sistema y cuando se realicen modificaciones relevantes en los procesos productivos o en los requisitos exigidos por la normativa de la Unin Europea o por los pases destinatarios de los productos.

7. Evidencias de la aplicacin efectiva del Sistema auditado de autocontroles especficos.

El sistema deber generar evidencias de que se realiza la supervisin de manera sistemtica. Estas evidencias podrn consistir en registros en los que se anote toda la informacin relevante para cada partida a exportar, o en los que se establezcan vnculos a la informacin relacionada recopilada en otros registros, o en cualquier otro mecanismo que permita a los organismos independientes de control y a la autoridad competente comprobar que se aplica el sistema de manera constante y eficaz.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/11/2014
  • Fecha de publicación: 30/12/2014
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la disposicin transitoria 3.1, por Real Decreto 538/2015, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2015-7125).
Referencias anteriores
Materias
  • Carnes
  • Certificado sanitario
  • Exportaciones
  • Inspeccin veterinaria
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Procedimiento administrativo
  • Productos animales
  • Sanidad veterinaria

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