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Documento BOE-A-2012-15499

Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodolgico de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sobre el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economa espaola.

TEXTO

La nueva redaccin dada al artculo 135 de la Constitucin Espaola, tras la reforma constitucional de 27 de septiembre de 2011 introdujo la utilizacin del concepto de dficit estructural y la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En efecto, el artculo 11 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, establece que ninguna Administracin Pblica podr incurrir en dficit estructural, salvo en algunas circunstancias fijadas en el prrafo tercero de dicho artculo. En el prrafo cuarto se establece la obligacin, para las Corporaciones Locales, de mantener equilibrio o supervit presupuestario. De este artculo se deduce la necesidad de disponer de un clculo del saldo estructural para cada Comunidad Autnoma, as como para el Estado y la Seguridad Social. Sin embargo, no resulta exigible disponer de dicho clculo para cada una de las Corporaciones Locales, clculo que adems implicara dificultades tcnicas muy relevantes.

De acuerdo con el artculo 15.5 de la Ley Orgnica, le corresponde al Ministerio de Economa y Competitividad elaborar peridicamente un informe de situacin de la economa espaola. Dicho informe contendr, entre otras informaciones, la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economa espaola, que limitar la variacin del gasto de las Administraciones Pblicas, y el saldo cclico del conjunto de las Administraciones Pblicas distribuido entre sus subsectores. Asimismo, en la fijacin de los objetivos de estabilidad presupuestaria para la Administracin Pblica y cada uno de los subsectores, que corresponde al Gobierno a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, se tendr en cuenta la regla de gasto recogida en el artculo 12 de la ley y el saldo estructural alcanzado en el ejercicio inmediato anterior.

La Ley Orgnica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en su disposicin transitoria segunda, insta al Ministerio de Economa y Competitividad a desarrollar metodolgicamente estos aspectos de la Ley, entre otros fines para que las Administraciones que tengan que presentar planes econmico financieros puedan elaborar las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, necesarias en virtud del artculo 21.2.b).

La elaboracin de una metodologa especfica resulta necesaria por cuanto que algunas de las magnitudes utilizadas para la aplicacin de la Ley Orgnica no son directamente observables. La Ley Orgnica 2/2002, de 27 de abril, establece que el clculo de estas variables no observables se base en la metodologa utilizada por la Comisin Europea al respecto. No obstante, esta metodologa, y en general los numerosos estudios y aplicaciones que se han hecho para el clculo de estas variables no observables, se aplican habitualmente a los Estados y al conjunto de Administraciones Pblicas. La aplicacin a los distintos subsectores de las Administraciones Pblicas y a cada una de las Comunidades Autnomas aade complejidad a la utilizacin de dicha normativa y exige decisiones adicionales para aplicar la metodologa.

Habitualmente, la obtencin del saldo estructural de una Administracin pblica consiste en medir el componente cclico de dicho saldo y calcular el componente estructural como diferencia entre el observado y el cclico. Esta es tambin la prctica utilizada por la Comisin Europea y, en consecuencia, la que se utilizar en el desarrollo de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.

El clculo del componente cclico se realiza en dos fases. En primer lugar, se procede al clculo de la brecha de produccin, expresada como la diferencia entre el Producto Interior Bruto (PIB) real observado y el PIB potencial, expresado en porcentaje del Producto potencial. En segundo lugar, se estima una relacin (elasticidad) entre el saldo observado y la brecha cclica.

El producto potencial no es una magnitud directamente observable. De las distintas posibilidades metodolgicas, la remisin a la normativa europea obliga a utilizar el mtodo de la funcin de produccin desarrollado por la Comisin Europea. El clculo del PIB potencial es necesario a efectos de inferir despus el saldo cclico, y tambin ser el primer paso para el clculo de la tasa de referencia de crecimiento de medio plazo de la economa espaola que limitar el crecimiento del gasto pblico en cada Administracin, segn el artculo 12 de la Ley Orgnica. El clculo de la tasa de referencia se completar aplicando la normativa europea vigente, que actualmente fija como criterio en trminos reales el crecimiento medio del producto potencial en un periodo de 10 aos. Estos diez aos son los cinco previos al ao para el que se calcula la tasa, el ao para el que se realiza el clculo y los cuatro siguientes. La tasa de referencia es el resultado de sumar a esa tasa media de crecimiento real una estimacin del deflactor del PIB para fijar la referencia en trminos nominales.

El prrafo tercero del artculo 12 de la Ley Orgnica establece que esta referencia espaola sea la que se tenga en cuenta para cada una de las Administraciones en la elaboracin de sus presupuestos. La coherencia necesaria entre las distintas reglas fiscales incluidas en la Ley Orgnica hace necesario que, a efectos de la obtencin de un saldo cclico, la referencia cclica siga siendo la misma, esto es, la obtenida a partir del clculo del producto potencial con la metodologa de la Comisin Europea. La posibilidad de utilizar medidas de la posicin cclica diferentes en funcin del territorio, a efectos del clculo de lo saldo estructurales, introducira una gran complejidad, adems de romper la coherencia entre las reglas referidas al gasto y al saldo. Por otro lado, la evidencia emprica demuestra la existencia de una gran sincrona cclica entre los ciclos regionales y entre stos y el ciclo nacional, sincrona que adems se ha ido acrecentando con los aos. En consecuencia, la metodologa desarrollada implica la elaboracin de una nica seal cclica de carcter nacional medida a partir del mtodo de la funcin de produccin desarrollado por la Comisin Europea.

El segundo paso para el clculo del saldo cclico consiste en la fijacin de elasticidades. Es sabido que el impacto del ciclo econmico sobre los gastos e ingresos pblicos es bastante diferente en funcin de la naturaleza de los gastos e ingresos. Partidas de gasto como el desempleo dependen de la posicin cclica, mientras que otras, por ejemplo el gasto en pensiones, apenas se ven afectadas por el ciclo. Lo mismo sucede con los ingresos, siendo la sensibilidad al ciclo mayor en general en aquellas figuras tributarias dotadas de mayor progresividad. La sensibilidad cclica de un determinado componente del gasto o del ingreso depende de su naturaleza y no del territorio en que se realice o genere. La existencia de algunas diferencias en la normativa tributaria por territorios no justifica la aplicacin de elasticidades diferentes. En consecuencia, la distinta influencia del ciclo en las cuentas de una Administracin o un subsector de la Administracin Pblica vendr marcada por las diferentes estructuras de ingresos y gastos. Las Administraciones en cuyos ingresos tengan mayor peso las partidas ms sensibles al ciclo, como por ejemplo los gastos por desempleo o el impuesto sobre la renta de las personas fsicas, tendrn un saldo cclico comparativamente mayor.

Hechas estas consideraciones, el clculo del saldo cclico para las distintas Administraciones se har en las dos etapas mencionadas. En primer lugar, se obtiene la brecha de produccin a partir del producto potencial derivado de la aplicacin de la normativa europea. En segundo lugar, a partir de una estructura simplificada de ingresos y gastos pblicos, se aplicar una elasticidad nica para cada una de las partidas, tomada tambin en general de los estudios de la Comisin Europea al respecto. La multiplicacin de la elasticidad por el peso en el PIB de la categora de ingresos o gastos y por la brecha de produccin da la aportacin de cada categora al saldo cclico y, sumadas todas ellas, se obtiene el saldo cclico de cada Administracin o subsector como porcentaje del PIB.

La metodologa que se aprueba en esta orden consiste en la aplicacin de estos principios a cada Administracin o subsector. En cuanto a la divisin de los subsectores se calcular el saldo de tres subsectores, las Comunidades Autnomas, las Corporaciones Locales y un subsector que recoja el mbito consolidado de la Administracin Central, incluyendo la Seguridad Social. La razn de esta consolidacin es que el ciclo econmico afecta conjuntamente al sector consolidado influyendo directamente en el gasto final en desempleo, con independencia de que se financie va cotizaciones, va impuestos o va deuda.

En cuanto a la elaboracin de previsiones tendenciales por parte de las Administraciones que tengan que hacer planes econmico-financieros, la fijacin de dichas tendencias consistir en la extraccin del componente cclico, aplicando el mismo mtodo de estimacin del ciclo derivado de la normativa europea. Es decir, las sensibilidades cclicas que se utilizarn son las que se calcularn segn la metodologa aneja y se deducirn del peso en su presupuesto de los distintos tipos de ingresos y gastos, mientras que la estimacin de su PIB resultar de aplicar al ltimo PIB anual conocido las correspondientes tasas de crecimiento del PIB nominal de Espaa.

Estas consideraciones son las que guan la adopcin de las siguientes normas de carcter metodolgico.

La presente orden ha sido sometida a trmite de audiencia pblica en el que han participado las Comunidades Autnomas y la Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Aprobacin de las metodologas.

Se aprueban las metodologas de clculo del PIB potencial de la economa espaola y de previsiones tendenciales de ingresos y gastos que se desarrollan en los anejos 1 y 2 respectivamente a esta orden.

Artculo 2. Revisin de las sensibilidades cclicas.

Los valores de la sensibilidad cclica de las Comunidades Autnomas y del conjunto formado por la Administracin Central incluyendo la Seguridad Social se actualizarn cada tres aos o antes de transcurrido ese perodo si la Unin Europea introdujera modificaciones sustanciales en su procedimiento de clculo.

Artculo 3. Clculo de las tasas de referencia del crecimiento del PIB de medio plazo de la economa espaola y de su deflactor.

Las tasas de referencia de cada ao se calcularn promediando las tasas de los 5 aos anteriores, del ao en curso y de los 4 aos posteriores. Para el crecimiento del PIB en trminos reales se tomarn los datos de crecimiento potencial del PIB en esos aos. Para el crecimiento del deflactor, cada ao se elegir el menor de los dos valores siguientes: o bien el 2% o bien la tasa de crecimiento del deflactor del PIB prevista o efectivamente registrada segn la Contabilidad Nacional.

El Ministerio de Economa y Competitividad publicar antes del final de cada ao las tasas de referencia del ao siguiente y sucesivos. Las tasas de referencia del ao siguiente no podrn ser objeto de modificacin.

Disposicin adicional nica. Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La presente orden ser de aplicacin a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra de conformidad con lo dispuesto en la disposicin final tercera de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril y sin perjuicio de que en el seno de la Comisin Mixta del Concierto y la Comisin Coordinadora, respectivamente, se puedan acordar especialidades derivadas del rgimen foral.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de diciembre de 2012.–El Ministro de Economa y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.

ANEXO I
Metodologa para la estimacin del Crecimiento Potencial y del Output gap

El crecimiento potencial y el output gap de una economa son conceptos de gran utilidad para el anlisis econmico y, en particular, para la toma de decisiones de poltica econmica. Constituyen la referencia bsica para valorar la posicin cclica de la economa y efectuar el diagnstico sobre la orientacin de las polticas macroeconmicas.

Se define el producto potencial como el nivel de produccin en trminos reales que una economa es capaz de generar utilizando los factores productivos disponibles y la tecnologa existente, sin generar presiones inflacionistas. Es importante resaltar, sin embargo, que no es una variable observable por lo que requiere ser estimada. Por su parte, el output gap o brecha de produccin, se define como la diferencia entre el cociente entre el nivel de PIB observado o previsto, tambin en trminos reales, y el nivel estimado para el PIB potencial y uno. Es decir, en tanto por uno la brecha de produccin (OG) viene dada por:

OG= (PIB observado/PIB potencial)-1

La estimacin del producto potencial est sujeta a un elevado grado de incertidumbre, razn por la que la literatura existente recomienda efectuar el diagnstico de la evolucin de la brecha de produccin a partir de una horquilla de estimaciones obtenidas a partir de diferentes metodologas. Entre ellas destaca la basada en la estimacin de una funcin de produccin, aplicada por los principales organismos econmicos internacionales (FMI, OCDE y Comisin Europea).

La estimacin del PIB potencial basada en la funcin de produccin presenta la ventaja tener un fundamento terico slido, del que carecen otros mtodos puramente estadsticos (por ejemplo, aplicacin del filtro de suavizado Hodrick-Prescott al PIB real observado), lo que permite un anlisis econmico de las fuentes del crecimiento del producto potencial. Como principal inconveniente hay que mencionar, sin embargo, los elevados requerimientos de informacin para su clculo. En concreto, esta metodologa exige, por un lado, la estimacin de la productividad total de los factores (PTF) y, por otro, la evaluacin de los factores productivos (empleo y capital) en su nivel potencial.

El Ministerio de Economa y Competitividad elabora estimaciones de PIB potencial y output gap anual para la economa espaola aplicando la metodologa de la funcin de produccin utilizada por la Comisin Europea y acordada en el seno del Grupo de Trabajo del Output Gap (Calculating potential growth rates and output gaps. A revised production function approach. Denis C., Grenouilleau D., Mc Morrow K. and Rger W. European Commission. Economic papers number 247. March 2006). Sus principales caractersticas se detallan a continuacin:

Se utiliza una funcin de produccin Cobb-Douglas del tipo:

PIB = PTF L1-α Kα [1]

Donde PIB es el PIB real, PTF la productividad total de los factores, K el stock de capital y L el factor trabajo. A las elasticidades del producto respecto de los factores capital (a) y trabajo (1-a) se les han asignado los valores 0,35 y 0,65, respectivamente, valores fijados en la metodologa de la Comisin Europea para todos los Estados Miembros. Al estimarse al PIB potencial anual, las series que se utilizan para esta estimacin son tambin anuales.

Para estimar el producto potencial es preciso evaluar cada uno de los componentes de la funcin de produccin en su valor potencial y sustituirlos en la funcin de produccin.

En relacin con la determinacin de los factores determinantes del PIB potencial, el empleo potencial se corresponde con el total de horas trabajadas al ao por los ocupados de la economa con el supuesto de plena utilizacin de los recursos disponibles y sin presiones inflacionistas, obtenindose a partir de la siguiente expresin:

Lpot = POB PARTpot (1– NAWRU) Hpot [2]

POB es la poblacin en edad de trabajar (15-64 aos), PARTpot la tasa de actividad potencial, Hpot el nmero de horas potenciales trabajadas al ao por ocupado y NAWRU la tasa de desempleo no aceleradora de los salarios.

A su vez, la tasa de participacin y el nmero de horas potenciales se obtienen aplicando un filtro de Hodrick-Prescott (HP) a la tasa de actividad y al nmero de horas trabajadas al ao por trabajador, respectivamente, mientras que la NAWRU se estima como componente no observable en una curva de Phillips que incluye como regresores la aceleracin de la participacin de los salarios en el PIB, la productividad del factor trabajo y los trminos de comercio definidos como la diferencia entre las tasas de crecimiento de los deflactores del PIB y del consumo privado.

Por su parte, el stock de capital potencial se supone que coincide con el capital observado, evalundose mediante la aplicacin del mtodo de inventario permanente a travs de la ecuacin dinmica de acumulacin del capital.

Kt = Kt-1 (1 – δ) + It [3]

Siendo I la inversin real y δ la tasa de depreciacin del capital.

De este modo, el capital de un perodo ser igual a la inversin bruta efectuada ms el capital del perodo anterior corregido de depreciacin.

Por ltimo, la productividad total de los factores potencial se determina extrayendo cada ao la productividad total de los factores observada a partir de los valores del PIB, stock de capital y trabajo, y se estima su tendencia utilizando, de entre todos los mtodos disponibles, el que se considere se adapta mejor a la realidad cclica de la economa espaola. La PTF (o Residuo de Solow) se obtiene a partir de la expresin.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2012/308/15499_001.png

Una vez obtenidos los diferentes componentes de la funcin de produccin, en trminos potenciales, esto es, el empleo potencial, el stock de capital y la PTF potencial, se est en disposicin de calcular el PIB potencial aplicando la expresin:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2012/308/15499_002.png

El periodo muestral analizado se extiende desde el ao 1980 hasta 6 aos ms all del ao en curso (ao t). Entre 1980 y t-1 se utilizan datos tomados de las series de la Contabilidad Nacional, de la Encuesta de Poblacin Activa y de las estimaciones intercensales de poblacin; entre t y t+3 se utilizan las previsiones incluidas en el escenario macroeconmico del Ministerio de Economa y Competitividad, y entre t+4 y t+6 se lleva a cabo una extensin de las series de horas por trabajador, tasa de participacin y PTF mediante la aplicacin de modelos ARIMA. Dicha extrapolacin tiene por objetivo limitar la sensibilidad del filtro de Hodrick-Prescott a la informacin disponible en los extremos del periodo muestral (problema del punto final).

El Ministerio de Economa y Competitividad en sus estimaciones de crecimiento potencial y output gap y, con el fin de obtener estimaciones ms precisas y consistentes con la situacin cclica de la economa espaola utiliza las proyecciones de poblacin de corto plazo publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica, al ser una fuente de datos ms actualizada que la publicada por Eurostat.

En lnea con la prctica de la Comisin Europea, el parmetro de alisado del filtro de Hodrick Prescott utilizado para estimar la tasa de actividad potencial y las horas potenciales por trabajador en la expresin [2] toma el valor 10 para tener mejor en cuenta los cambios que se han producido en las horas por trabajador.

ANEXO 2
Metodologa del clculo de la sensibilidad cclica de las administraciones pblicas

1. Clculo de la sensibilidad cclica del conjunto de las Administraciones Pblicas.

Para descomponer el saldo presupuestario en sus componentes cclico y estructural, siguiendo la metodologa de la Comisin Europea, primero se obtienen los componentes cclicos de ingresos y gastos. Los ingresos cclicos vienen dados por:

Ingresos Cclicos en el ao t: ICt = Σ Tit εi GAPt [1]

Donde Tit representa el porcentaje de peso en el PIB nominal de cada uno de los ingresos impositivos (i) del ao t; εi es la elasticidad de cada tipo de impuesto respecto a la brecha de produccin; y GAPt es la brecha de produccin o output gap del ao t en porcentaje del PIB potencial, que indica la fase cclica en la que se encuentra la economa.

De igual modo, el componente cclico de los gastos viene dado por:

Gastos Cclicos en el ao t: GCt = Σ Gjt εj GAPt [2]

Donde Git representa cada uno de los gastos corrientes primarios (j) del ao t en porcentaje del PIB; εi es la elasticidad respecto a la brecha de produccin de cada tipo de gasto corriente primario; y GAPt es la brecha de produccin del ao t en porcentaje del PIB potencial.

El saldo cclico se obtendr por diferencia entre ingresos y gastos cclicos:

Saldo cclico en el ao t: BCt = ICt – GCt = (Σ Tit εi - Σ Gjt εi) GAPt [3]

Una vez obtenido el saldo cclico, el saldo estructural se obtiene por diferencia con el saldo observado.

Saldo estructural ao t = Saldo observado ao t – Saldo cclico ao t [4]

Si se divide el saldo cclico de la expresin [3] por la brecha de produccin, se obtiene la llamada sensibilidad al ciclo econmico de las finanzas de la administracin pblica correspondiente:

Sensibilidad η = (Σ Tit εi - Σ Gjt εj) [5]

Que multiplicada por la brecha de produccin dar, de nuevo, el saldo cclico.

Como la sensibilidad cclica es un valor aceptablemente estable en el tiempo, mientras la estructura de ingresos y gastos no cambie significativamente, el valor de la sensibilidad estimado en un momento determinado servir como un parmetro fijo para obtener con suficiente aproximacin, multiplicndolo por la brecha de produccin de cada ao, el saldo cclico correspondiente.

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que el clculo del dficit estructural (y de otras variables no directamente observables) se base en la metodologa utilizada por la Comisin Europea. Como parte de esa metodologa, la Comisin Europea da las siguientes elasticidades de ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Pblicas espaolas:

Cuadro 1: Elasticidades de ingresos y gastos pblicos

Conceptos

Elasticidades

IRPF

1,92

Impuesto de Sociedades

1,15

Impuestos indirectos

1,00

Cotizaciones sociales

0,68

Total de impuestos y cotizaciones sociales

1,08

Total de gastos corrientes primarios

–0,16

– Seguro de desempleo

–3,30

– Resto de gastos primarios

–0,03

Fuentes: New and updated budgetary sensitivities for the EU budgetary surveillance. European Commission. September 2005 y Ministerio de Economa y Competitividad.

Partiendo de estos valores y aplicando la expresin [5], la Comisin Europea obtiene un valor para la sensibilidad cclica de las finanzas pblicas espaolas de 0,43. Este valor es el que viene utilizando la Administracin espaola en sus clculos del saldo cclico y estructural.

2. Distribucin del saldo cclico del conjunto de las Administraciones Pblicas espaolas entre sus subsectores.

La Ley Orgnica 2/2012 de 27 de abril, encomienda al Ministerio de Economa y Competitividad la elaboracin de un informe que contenga, entre otras informaciones, el saldo cclico de las Administraciones Pblicas distribuido entre sus subsectores.

En este anexo se determina el procedimiento de clculo del saldo cclico de tres subsectores: la Administracin Central (incluyendo la Seguridad Social), las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales. La Seguridad Social se integra en la Administracin Central porque el ciclo econmico afecta conjuntamente al sector consolidado. As, las prestaciones por desempleo, nico gasto considerado cclico en las metodologas de la UE y de la OCDE, pueden ser financiadas indistintamente por cotizaciones, impuestos o deuda.

Por motivos de simplicidad y transparencia, en esta metodologa se opta por aplicar a cada tipo de impuesto las elasticidades que aplican la OCDE y la Comisin Europea a los impuestos espaoles, independientemente del subsector de la Administracin Pblica de que se trate.

Los ingresos y gastos pblicos ms sensibles a la evolucin cclica de la economa, impuestos y cotizaciones sociales y prestaciones por desempleo y resto de los gastos corrientes primarios, respectivamente, se distribuyen entre los subsectores y se calculan sus pesos en el PIB nacional. El producto de dichos pesos por las correspondientes elasticidades dar las sensibilidades de cada tipo de ingreso o gasto. Con la suma de las sensibilidades de los componentes se obtienen las sensibilidades totales de los ingresos y gastos, cuya diferencia arrojar la sensibilidad cclica de cada Administracin, tal como resulta de aplicar la expresin [5].

Una vez calculada la sensibilidad, su producto por la brecha de produccin dar la medida del saldo cclico de cada subsector. La brecha de produccin que se utilizar en todos los casos ser la calculada para la economa nacional en su conjunto.

3. Clculo del saldo cclico de cada Comunidad Autnoma y de las Corporaciones Locales.

La Ley Orgnica obliga a que ninguna Administracin Pblica incurra en dficit estructural lo que implica que el ejercicio metodolgico de distribucin del saldo cclico (y estructural) entre las diferentes Administraciones Pblicas no debe limitarse a la distribucin de dichos saldos entre los tres subsectores analizados en el apartado anterior, sino que se trata de disear una metodologa vlida para todas y cada una de las Comunidades Autnomas espaolas, lo que dificulta adicionalmente la tarea dado el elevado nmero de administraciones y las diferencias en sus estructuras de ingresos tanto entre ellas como en el tiempo (como consecuencia de las modificaciones del sistema de financiacin autonmica).

La aplicacin concreta de la metodologa descrita al caso de las Comunidades Autnomas consideradas individualmente suscita algunos interrogantes sobre el clculo de las elasticidades de los impuestos de estas Administraciones Pblicas y sobre la pertinencia de aplicar el ciclo econmico nacional a cada una de las Comunidades Autnomas.

A este respecto, cabe sealar que la estimacin de las elasticidades de los impuestos de las Comunidades Autnomas, adems de difcil por su corta e inestable evolucin histrica, como consecuencia de los cambios del sistema de financiacin autonmica a lo largo del tiempo (con frecuentes sustituciones de transferencias del Estado por impuestos), aumentara extraordinariamente la complejidad del clculo, sin obtener, a cambio, ganancias significativas de precisin. La sensibilidad cclica de un determinado componente del gasto o del ingreso depende de su naturaleza y no del territorio en que se realice o se recaude. La existencia de algunas diferencias en la normativa tributaria por territorios no justifica la aplicacin de diferentes elasticidades para tomarlas en consideracin. En consecuencia, la distinta influencia del ciclo en las cuentas de una Administracin o un subsector de la Administracin Pblica vendr marcada por las diferentes estructuras de ingresos y gastos. Aquellas administraciones donde tengan un mayor peso las partidas ms sensibles al ciclo, como por ejemplo los gastos por desempleo o el impuesto sobre la renta de las personas fsicas, tendrn un saldo cclico con mayores oscilaciones.

Por otra parte, un cierto nmero de Comunidades Autnomas recibe transferencias del Fondo de Garanta cuya evolucin est vinculada a los llamados Ingresos Tributarios del Estado que incluyen la recaudacin del Estado por IRPF, IVA e Impuestos Especiales. La elasticidad respecto a la brecha de produccin de esta cesta de impuestos es de 1,4.

Por lo que se refiere a las elasticidades del gasto, cabe sealar que el nico gasto que se considera cclico en las metodologas de la UE y de la OCDE es el de las prestaciones por desempleo. Como las Comunidades Autnomas no realizan tal tipo de gasto, la sensibilidad cclica del gasto de estas administraciones es inferior a la que tiene el sector consolidado de la Administracin Central y Seguridad Social.

En cuanto se refiere a la posible divergencia que pudiera existir entre el ciclo econmico de cada una de las Comunidades Autnomas y el nacional, que exigira una estimacin separada para aquel, cabe sealar que la experiencia emprica disponible pone de manifiesto la existencia de un elevado grado de sincrona entre ambos ciclos y que, adems, esta sincrona ha aumentado en los ltimos aos.

En definitiva, en el clculo del saldo cclico de cada Comunidad Autnoma, por razones de la simplicidad y transparencia que debe poseer una regla fiscal, se utilizarn las mismas elasticidades y brecha de produccin que a nivel nacional. Hay que recordar que en este anexo se analiza la metodologa de clculo de las sensibilidades cclicas de cada Comunidad Autnoma, que constituye el primer paso para calcular el saldo cclico, multiplicando dicha sensibilidad (que puede tomarse como fija durante un periodo ms o menos prolongado de tiempo) por la brecha de produccin que se calcule cada ao.

Las sensibilidades cclicas de los ingresos y gastos de cada una de las Comunidades Autnomas se calcularn a partir de los datos de la ejecucin presupuestaria de 2011. Dentro de los ingresos, se considerarn, junto a los impuestos propios y cedidos, las transferencias recibidas del Estado y vinculadas al sistema de financiacin autonmica. A estas transferencias se les atribuir como elasticidad la que resulta de los impuestos del Estado que conforman los Ingresos Tributarios del Estado. A efectos del clculo de la sensibilidad cclica del Pas Vasco se tomarn en cuenta los ingresos recaudados por las Diputaciones Forales de lava Guipzcoa y Vizcaya.

El saldo cclico del conjunto de las Corporaciones Locales se calcular aplicando los mismos procedimientos descritos para las Comunidades Autnomas. A tal fin se utilizarn la brecha de produccin nacional y las elasticidades e ingresos y gastos del cuadro 1 de este anexo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/12/2012
  • Fecha de publicación: 24/12/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSTITUYE el anexo II, por Orden ECC/1556/2016, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-2016-8967).
  • SE MODIFICA el art. 2 y SE SUSTITUYE el anexo II, por Orden ECC/493/2014, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3380).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con las disposiciones transitoria 2 y final 3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Contabilidad
  • Gestin presupuestaria
  • Informacin
  • Poltica econmica
  • Presupuestos Generales del Estado

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