Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-8967

Orden ECC/1556/2016, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodolgico de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, sobre el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economa espaola.

TEXTO

La Orden ECC/493/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodolgico de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, sobre el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economa espaola, introdujo dos innovaciones en el clculo del saldo ajustado cclicamente. En primer lugar, sustitua las sensibilidades cclicas por las semielasticidades y, en segundo lugar, actualizaba los nuevos pesos de ingresos y gastos utilizando los datos del perodo 2002-2011. Adems, prevea que los valores de la sensibilidad cclica de las Comunidades Autnomas y del conjunto formado por la Administracin Central incluyendo la Seguridad Social se actualizaran cuando la Unin Europea (UE) introdujera modificaciones en su procedimiento de clculo, sin perjuicio de que pudieran utilizarse en cuanto la Comisin Europea los aplicase en sus estimaciones de saldo cclico.

De hecho, cuando se aprob la Orden ECC/493/2014, de 27 de marzo, la Comisin Europea ya haba suscrito un Convenio con la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) para volver a estimar las elasticidades cclicas de ingresos y gastos. Estas nuevas estimaciones recibieron la conformidad del Comit de Poltica Econmica de la UE en su reunin de septiembre de 2014.

Finalmente, la Comisin Europea en sus previsiones de otoo de 2014 publicadas el 4 de noviembre de 2014 ha sustituido las elasticidades de ingresos y gastos que haba estimado la OCDE en el ao 2005 por unas nuevas elasticidades estimadas por la OCDE en el ao 2014.

Este cambio de las elasticidades cclicas es de importancia muy inferior al recogido en la Orden ECC/493/2014, de 27 de marzo, pues la modificacin solo afecta a las elasticidades cclicas de cada impuesto y se mantienen la utilizacin de semielasticidades y los pesos de los ingresos y gastos que, como en la orden anterior, son el promedio de los pesos de los aos 2002 a 2011.

En consecuencia, los cambios que procede introducir en la orden se refieren exclusivamente a dos aspectos. En primer lugar, es necesario sustituir el cuadro 1 del anexo 2 de la Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de modo que aparezcan las nuevas elasticidades cclicas de cada impuesto, y con ellas y los pesos en el PIB de los correspondientes ingresos y gastos calcular la nueva semielasticidad de ingresos, gastos y saldo presupuestario. El resultado de estos clculos es un aumento de la semielasticidad que pasa de 0,48 a 0,54 fundamentalmente por la mayor sensibilidad cclica de los gastos de desempleo en esta nueva estimacin.

En segundo lugar, en el clculo de los saldos cclicos de las Comunidades Autnomas se seal que para las que reciben transferencias vinculadas a los llamados ingresos tributarios del Estado, que incluyen la recaudacin del Estado por Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA) e Impuestos Especiales, deba atribuirse a esta cesta de impuestos una elasticidad respecto a la brecha de produccin de 1,45. El cambio de las elasticidades de los impuestos que se integran en esta cesta modifica tambin la elasticidad de esta cesta de impuestos que pasa a ser de 1,42.

Por otra parte, en esta orden se especifica de modo prcticamente exhaustivo la relacin de fuentes de datos que se van a utilizar y el tratamiento que se aplicar a los flujos vinculados al sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas

Estas modificaciones suponen la sustitucin del anexo II de la Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, Metodologa del clculo del saldo presupuestario cclico por un nuevo anexo II con el mismo ttulo.

El objeto de esta orden es detallar la metodologa del clculo del saldo presupuestario cclico incorporando las nuevas sensibilidades cclicas de ingresos y gastos y detallar las fuentes a utilizar en este clculo.

Esta orden ha sido sometida a trmite de audiencia pblica, de conformidad con el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en el que han participado las Comunidades Autnomas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su informe sobre la metodologa para el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y la tasa de referencia de crecimiento de 27 de febrero consider que daba debido cumplimiento a la norma por la que se prev una revisin de la sensibilidad al ciclo econmico del presupuesto del conjunto de las Administraciones Pblicas y formul varias recomendaciones que se han atendido con la excepcin de incluir una serie de tablas que con la misma estructura del cuadro 1 del anexo II facilitara para los distintos subsectores de las Administraciones Pblicas (Administracin Central, Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y Fondos de la Seguridad Social), as como para cada Comunidad Autnoma los pesos en el total de ingresos y gastos, de los ingresos y gastos considerados cclicos y los pesos de ingresos y gastos en el PIB nacional, o de cada Comunidad Autnoma. La razn es que el objeto de esta orden es incorporar al ordenamiento jurdico espaol la metodologa utilizada por la Comisin Europea para el clculo de los dficits estructurales, y para atender a las demandas de transparencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal basta con una relacin de fuentes a utilizar y una descripcin suficiente de las operaciones aritmticas a practicar.

Respecto a las orientaciones que formul la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para adaptar mejor la metodologa comunitaria a las particularidades de la economa espaola no se ha atendido la peticin de especificar la metodologa del clculo del saldo cclico del Servicio Pblico de Empleo Estatal, al formar parte del subsector de las Administraciones de Seguridad Social y no prever la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el clculo por separado de su saldo cclico. Tampoco se han atendido las orientaciones sobre fuentes estadsticas, pues su aplicacin habra llevado a diferencias apreciables en el valor de la semielasticidad respecto al determinado por la Comisin Europea.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodolgico de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sobre el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economa espaola.

El anexo II de la Orden ECC 2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodolgico de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, sobre el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economa espaola, Metodologa del clculo de la sensibilidad cclica de las Administraciones Pblicas queda sustituido por el nuevo anexo II Metodologa del clculo del saldo presupuestario cclico que se inserta a continuacin:

ANEXO II
Metodologa del clculo del saldo presupuestario cclico
Seccin 1. Clculo del saldo presupuestario cclico del conjunto de las Administraciones Pblicas

El saldo presupuestario estructural constituye un indicador central en el marco de supervisin fiscal en la UE que permite atribuir el saldo presupuestario de un pas a dos tipos de factores: el automtico, derivado de las variaciones de la actividad econmica, y el discrecional, derivado de la poltica fiscal del gobierno.

La Comisin Europea modific en 2013 la metodologa de clculo del saldo estructural para que su nuevo cmputo capte con mayor precisin el concepto correcto: el saldo estructural es el que se observara si la economa estuviera en su nivel potencial. Hasta ahora, la metodologa utilizada por los pases de la UE, entre ellos Espaa tal como figuraba en el anexo II de la Orden ECC/2741/72, de 20 de diciembre, se basaba en el concepto de sensibilidad de las finanzas pblicas al ciclo econmico, lo que equivala a expresar el saldo estructural en porcentaje del PIB observado en lugar del PIB potencial. La metodologa revisada por la Comisin Europea implica sustituir el concepto de sensibilidad por el de semielasticidad en el clculo del saldo presupuestario cclico, a partir del cual se deriva el saldo estructural y sus componentes de ingresos y gastos. En consecuencia, formalmente, se pasa de la elasticidad que en una funcin y= f(x), ser igual al cociente de variaciones porcentuales de y y de x (%∆y/%∆x), a la semielasticidad que es igual a %∆y/∆x, esto es, la variacin porcentual de y por unidad de aumento de x.

Para descomponer el saldo presupuestario en sus componentes cclico y estructural, siguiendo la metodologa de la Comisin Europea, primero se obtienen las semielasticidades de los ingresos y de los gastos pblicos.

La semielasticidad de los ingresos vendr dada por la siguiente expresin

1

siendo εR la semielasticidad de los ingresos y ηR la elasticidad del nivel de ingresos respecto del output gap o brecha de produccin (OG), que a su vez se obtiene como media ponderada de las elasticidades individuales respecto a la brecha de produccin de las cinco categoras de ingresos ηR,i (IRPF, Impuesto de Sociedades, impuestos indirectos, cotizaciones sociales e ingresos no impositivos), utilizando como peso de cada uno de ellos su participacin en el conjunto de los ingresos (Ri /R). Se considera nula la elasticidad de los ingresos no impositivos dado que la influencia del ciclo econmico sobre ellos no es significativa estadsticamente.

La semielasticidad de los gastos (εG) ser:

2

siendo la elasticidad respecto a la brecha de produccin de la nica categora de gasto sensible al ciclo econmico (gasto en prestaciones por desempleo) que, multiplicada por el peso del gasto en desempleo en el gasto total, da lugar a la elasticidad del gasto agregado.

Para obtener las semielasticidades de los ingresos y gastos respecto a la brecha de produccin, se les resta a las elasticidades ηR y ηG la unidad y se multiplican por las ratios de ingresos-PIB 1 y de gastos-PIB 3, respectivamente, puesto que las variables fiscales suelen expresarse en porcentaje del PIB.

Una vez obtenidas las semielasticidades de ingresos (εR) y gastos (εG) la semi-elasticidad del saldo presupuestario se obtendr por diferencia:

ε = εR - εG [3]

que multiplicada por la brecha de produccin (OG, expresada como porcentaje del PIB potencial) dar el saldo cclico en trminos del PIB nominal:

Saldo cclico = ε * OG [4]

Finalmente, el saldo ajustado del ciclo se obtendr restando el saldo cclico del saldo observado, en porcentaje del PIB nominal:

Saldo ajustado al ciclo = Saldo observado - ε * OG [5]

El paso al saldo estructural supone deducir del saldo ajustado del ciclo la diferencia entre ingresos y gastos no recurrentes, como pueden ser los derivados de un aumento de los impuestos para el que simultneamente se anuncia su reduccin o gastos como los asociados a una reestructuracin bancaria:

Saldo estructural = Saldo ajustado al ciclo – (ingresos no recurrentes – gastos no recurrentes) [6]

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, establece que el clculo del saldo estructural (y de otras variables no directamente observables) se base en la metodologa utilizada por la Comisin Europea. Como parte de esa metodologa, la Comisin Europea facilita los parmetros para el clculo de las semielasticidades del saldo presupuestario respecto a la brecha de produccin. En el cuadro 1 aparecen las sensibilidades cclicas de los distintos ingresos y gastos estimadas por la Comisin Europea, y los pesos calculados con los datos ms recientes de la Contabilidad Nacional en SEC 1995, que difieren ligeramente de los de la Comisin Europea. El cuadro 1 detalla tambin las operaciones necesarias para obtener el valor de 0,54 que los servicios de la Comisin Europea calculan para la semielasticidad del saldo pblico espaol. Dichas operaciones se deducen de las expresiones [1], [2] y [3] tras redondear la semielasticidad obtenida al segundo decimal ms prximo.

CUADRO 1

Parmetros de Espaa para el clculo de las semielasticidades del saldo presupuestario respecto a la brecha de produccin

Conceptos

(A)

(B)

(C)

(D)

(E)

(F)

Elasticidades ingresos

y gastos

Pesos (%) (1)

(A) x (B)/100

Semielasticidades respecto del PIB de ingresos/PIB

y gastos/PIB

(C) - 1

Pesos de

ingresos y

gastos totales

(% PIB) (1)

Semielasticidades

de ingresos,

gastos y saldo

(D) x (E)/100

IRPF

1,84

18,65

0,288

Impuesto de Sociedades

1,56

8,19

0,343

Impuestos indirectos

1,00

28,78

0,128

Cotizaciones sociales

0,72

34,42

0,248

Ingresos no impositivos

0,00

9,96

0,00

Total ingresos

100,00

1,007

0,007

38,18

0,003

Gasto de desempleo

-5,83

5,03

-0,293

-1,293

41,18

-0,533

Saldo presupuestario

0,54

(1) Media 2002-2011.

Fuentes: Economic papers 478 y 536 y Ministerio de Economa y Competitividad.

En el caso de Espaa, la Comisin Europea obtiene un resultado de una semi-elasticidad total de 0,54, que es la que se utilizar para calcular los saldos ajustados del ciclo mientras la Comisin Europea no modifique el perodo para el clculo de las ponderaciones en el PIB de los distintos ingresos fiscales o la elasticidad de los distintos ingresos y gastos. Cuando alguno de los cambios anteriores tenga lugar, volver a actualizarse este anexo II.

Seccin 2. Distribucin del saldo cclico del conjunto de las Administraciones Pblicas espaolas entre sus subsectores

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, encomienda al Ministerio de Economa y Competitividad la elaboracin de un informe que contenga, entre otras informaciones, el saldo cclico de las Administraciones Pblicas distribuido entre sus subsectores.

En esta seccin se determina el procedimiento de clculo del saldo cclico de cuatro subsectores: la Administracin Central, las Comunidades Autnomas, las Corporaciones Locales y la Seguridad Social, as como del subsector formado por Administracin Central y Seguridad Social. La Seguridad Social puede integrarse con la Administracin Central porque el ciclo econmico afecta conjuntamente al sector consolidado. As, las prestaciones por desempleo, nico gasto considerado cclico en las metodologas de la UE y de la OCDE, pueden ser financiadas indistintamente por cotizaciones, impuestos o deuda del Estado.

En esta metodologa se opta por aplicar a cada tipo de impuesto las elasticidades que aplican la OCDE y la Comisin Europea a los impuestos espaoles, por motivos de simplicidad, transparencia, y porque su comportamiento cclico es independiente del subsector de la Administracin Pblica que finalmente recibe los ingresos.

La metodologa en este caso es similar a la descrita para el conjunto de las Administraciones Pblicas en la seccin primera del presente anexo (expresiones [1] y [2]), de modo que se calculan las elasticidades de los ingresos y gastos de cada subsector como media ponderada de las elasticidades de los componentes sensibles a la evolucin cclica: impuestos, cotizaciones sociales, transferencias asociadas al sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas y prestaciones por desempleo. Para obtener las semielasticidades, a las elasticidades de los ingresos y gastos as calculadas se les resta la unidad y el resultado se multiplica por los pesos en el PIB nacional de los correspondientes ingresos y gastos de cada subsector, netos de las dems transferencias entre Administraciones Pblicas. La semielasticidad presupuestaria se obtendr redondeando al segundo decimal ms prximo la suma de las semielasticidades de ingresos y gastos calculada a cuatro decimales, para minimizar el riesgo de que el redondeo de la semielasticidad de algn ingreso o gasto pueda alterar el valor de la semielasticidad del subsector. Los resultados se redondearn al decimal ms prximo de modo que si el quinto decimal o el tercero fueran 5, el cuarto o el segundo, respectivamente, se redondearn por exceso.

Las transferencias asociadas al sistema de financiacin autonmica que se toman en consideracin para el clculo de la semielasticidad del subsector Estado y del subsector Comunidades Autnomas son las que tienen su evolucin condicionada a alguno de los ingresos que se consideran cclicos, esto es, los impuestos, directos o indirectos. En el perodo 2002-2008, las transferencias del Estado a las Comunidades Autnomas de rgimen comn asociadas al Fondo de Suficiencia estuvieron indiciadas a los ingresos tributarios del Estado, mientras que en el perodo 2009-2011 estuvieron indiciadas a los ingresos tributarios del Estado las transferencias asociadas a los Fondos de Garanta de Servicios Pblicos, de Suficiencia y de Cooperacin.

Los ingresos tributarios del Estado estn constituidos por la recaudacin estatal en el ejercicio, excluidos los recursos tributarios cedidos a las Comunidades Autnomas, por IRPF, IVA y los Impuestos Especiales de Fabricacin sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco.

Estas transferencias que suponen un gasto para el Estado y un ingreso para el subsector Comunidades Autnomas, tienen una elasticidad de 1,42 resultado de redondear a dos decimales la elasticidad media ponderada de los impuestos que integran los ingresos tributarios del Estado utilizando como pesos el peso promedio del perodo 2002-2011 de la recaudacin de cada impuesto en los ingresos tributarios del Estado y como elasticidades 1,84 para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y 1 para todos los dems impuestos.

El importe a computar de estas transferencias asociadas al sistema de financiacin autonmica es el que resulta de la liquidacin anual del sistema de financiacin, es decir, el rendimiento definitivo de los recursos que lo integran. La divisin de este importe por los ingresos o gastos anuales del subsector correspondiente y la posterior media de estos porcentajes permiten calcular el peso medio en el gasto del Estado y en los ingresos de las Comunidades Autnomas.

Para calcular la semielasticidad del agregado formado por Estado y Seguridad Social, el total de gastos e ingresos del agregado se obtiene sumando ingresos y gastos y deduciendo de los ingresos y gastos totales que resulten las transferencias y pagos por intereses entre Estado y Seguridad Social.

Una vez calculada la semielasticidad presupuestaria de cada subsector por diferencia de las semielasticidades de ingresos y gastos, su producto por la brecha de produccin dar la medida del saldo cclico de cada subsector (expresin [4]). La brecha de produccin que se utilizar en todos los casos ser la calculada para la economa nacional en su conjunto.

El saldo cclico del conjunto de las Corporaciones Locales se calcular aplicando los mismos procedimientos descritos para las Comunidades Autnomas. A tal fin se utilizarn la brecha de produccin nacional y las elasticidades de ingresos y gastos del cuadro 1 de la seccin primera y los pesos de ingresos y gastos que se derivan de las cifras de la Contabilidad Nacional.

Seccin 3. Clculo del saldo cclico de cada Comunidad Autnoma

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, obliga a que ninguna Administracin Pblica incurra en dficit estructural lo que implica que el ejercicio metodolgico de distribucin del saldo cclico (y estructural) entre las diferentes Administraciones Pblicas no debe limitarse a la distribucin de dichos saldos entre los subsectores analizados en el apartado anterior, sino que se trata de disear una metodologa vlida para todas y cada una de las Comunidades Autnomas espaolas, lo que dificulta adicionalmente la tarea dado el elevado nmero de Administraciones y las diferencias en sus estructuras de ingresos tanto entre ellas como en el tiempo (como consecuencia de las modificaciones del sistema de financiacin autonmica).

La aplicacin concreta de la metodologa descrita al caso de las Comunidades Autnomas consideradas individualmente plantea las cuestiones del clculo de las elasticidades de los impuestos de estas Administraciones Pblicas y de la aplicacin del ciclo econmico nacional a cada Comunidad Autnoma.

A este respecto, cabe sealar que la estimacin de las elasticidades de los impuestos de las Comunidades Autnomas, adems de difcil por su corta e inestable evolucin histrica, como consecuencia de los cambios del sistema de financiacin autonmica a lo largo del tiempo (con frecuentes sustituciones de transferencias del Estado por impuestos), aumentara extraordinariamente la complejidad del clculo, sin obtener, a cambio, ganancias significativas de precisin. La sensibilidad cclica de un determinado componente del gasto o del ingreso depende de su naturaleza y no del territorio en que se realice o se recaude. La existencia de algunas diferencias en la normativa tributaria por territorios no justifica la aplicacin de diferentes elasticidades para tomarlas en consideracin. En consecuencia, la influencia del ciclo en las cuentas de una Administracin o un subsector de la Administracin Pblica vendr determinada por las diferentes estructuras de ingresos y gastos. Aquellas Administraciones donde tengan un mayor peso las partidas ms sensibles al ciclo, como por ejemplo el impuesto sobre la renta de las personas fsicas, tendrn un saldo cclico con mayores oscilaciones.

Al pasar del nivel del conjunto de las Comunidades Autnomas al de cada Comunidad Autnoma, se debe modificar la elasticidad asociada a las transferencias que las Comunidades Autnomas realizan al o reciben del Fondo de Garanta. En efecto, el Fondo de Garanta se forma con las aportaciones de las Comunidades Autnomas de rgimen comn por el 75% de sus recursos tributarios cedidos en trminos normativos a las Comunidades Autnomas y con la aportacin de recursos adicionales del Estado. De la comparacin de la aportacin de cada Comunidad Autnoma al Fondo de Garanta y su participacin en ese Fondo de Garanta resulta un saldo que se traduce en una transferencia positiva o negativa para la Comunidad Autnoma.

Se ha calculado la elasticidad de estas transferencias durante los aos 2009 a 2011, como la media ponderada de la elasticidad de todos los recursos que lo integran. Los pesos empleados son el peso medio en esos tres aos en los recursos del Fondo de Garanta de las transferencias del Estado, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de los distintos impuestos indirectos. La elasticidad de las transferencias del Estado es de 1,42; la del IRPF, de 1,84, y la de los impuestos indirectos, de 1. El resultado del clculo de la elasticidad de las transferencias asociadas al Fondo de Garanta es de 1,38 tras redondearla a dos decimales.

El importe de las transferencias a utilizar en el clculo de las semielasticidades es la transferencia del o al Fondo de Garanta que resulte cada ao de la liquidacin anual del sistema de financiacin. Cada ao y para cada Comunidad Autnoma estas transferencias se integrarn, segn proceda, en sus ingresos o gastos y se calcular el peso medio en los ingresos o en los gastos de cada Comunidad Autnoma para el perodo 2002-2011. Para las Comunidades Autnomas que unos aos hayan sido receptoras de transferencias y otros aos hayan transferido recursos al Fondo de Garanta se calcular por separado el peso de las transferencias en los ingresos o gastos anuales y posteriormente se calcular su peso medio tanto en ingresos como en gastos.

Se atribuye una elasticidad de 1,42 al resto de transferencias recibidas con cargo a los Fondos de Suficiencia y de Cooperacin. El importe anual de estas transferencias a utilizar en el clculo de su peso medio en los ingresos es el que resulte para cada ao de la liquidacin anual del sistema de financiacin.

Por lo que se refiere a las elasticidades del gasto, cabe sealar que el nico gasto que se considera cclico en las metodologas de la UE y de la OCDE es el de las prestaciones por desempleo. Las Comunidades Autnomas realizan un pequeo porcentaje de este gasto, pero no existen datos pblicos que permitan distribuir este gasto entre Comunidades Autnomas. Provisionalmente y mientras no se disponga del desglose por Comunidad Autnoma, el gasto realizado por el conjunto de las Comunidades Autnomas se prorratear entre ellas proporcionalmente al gasto realizado por cada Comunidad Autnoma en prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (D62).

En lo que se refiere a la posible divergencia que pudiera existir entre el ciclo econmico de cada una de las Comunidades Autnomas y el nacional, que exigira una estimacin separada para aquel, cabe sealar que la evidencia emprica disponible pone de manifiesto la existencia de un elevado grado de sincrona entre ambos ciclos y que, adems, esta sincrona ha aumentado en los ltimos aos.

En definitiva, en el clculo del saldo cclico de cada Comunidad Autnoma, por razones de la simplicidad y transparencia que debe poseer una regla fiscal, se utilizarn las mismas elasticidades y brecha de produccin que a nivel nacional. Hay que recordar que en este anexo se analiza la metodologa de clculo de las semi-elasticidades cclicas de cada Comunidad Autnoma, que constituye el primer paso para calcular el saldo cclico, multiplicando dicha semielasticidad (que puede tomarse como fija durante un periodo ms o menos prolongado de tiempo) por la brecha de produccin que se calcule cada ao.

Las semielasticidades cclicas de los ingresos y gastos de cada una de las Comunidades Autnomas se calcularn a partir de los datos de la ejecucin presupuestaria de 2002 a 2011 preferentemente en Contabilidad Nacional. Dentro de los ingresos, se considerarn, junto a los impuestos propios y cedidos, las transferencias recibidas del Estado y vinculadas al sistema de financiacin autonmica. A estas transferencias se les atribuir como elasticidad la que resulta de los impuestos del Estado que conforman los ingresos tributarios del Estado, esto es, 1,42. A efectos del clculo de la sensibilidad cclica del Pas Vasco se tomarn tambin en cuenta los ingresos recaudados y los gastos realizados por las Diputaciones Forales de lava, Guipzcoa y Vizcaya.

Seccin 4. Fuentes de datos

El criterio de utilizacin de fuentes es dar prioridad a las fuentes en Contabilidad Nacional y utilizar subsidiariamente otras fuentes. Por otra parte, los datos que se utilizarn son los estimados segn el Sistema Europeo de Cuentas de 1995 tanto por razn de disponibilidad de los datos, como de consistencia pues la OCDE ha estimado las semielasticidades a partir de datos obtenidos segn el Sistema Europeo de Cuentas 1995.

Los datos que se van a utilizar y sus fuentes son los siguientes:

– PIB nominal para Espaa y para cada Comunidad Autnoma, en la Contabilidad Nacional base 2008 y en la Contabilidad Regional base 2008 que publica el Instituto Nacional de Estadstica.

– Cuentas de los subsectores de las Administraciones Pblicas en Contabilidad Nacional y transferencias entre subsectores, disponibles en los Cuadros contables 2000-2012 de la Contabilidad Nacional de Espaa. Base 2008 que publica el Instituto Nacional de Estadstica.

– Pagos de intereses entre subsectores y gasto en prestaciones por desempleo, disponibles en la base de datos de Eurostat en el Sistema Europeo de Cuentas 1995.

(Los pagos por transferencias e intereses entre subsectores son necesarios para consolidar Administracin Central con Seguridad Social).

– Cuentas Regionales Anuales para los aos 2002 a 2011 que publica la Intervencin General de la Administracin del Estado. Estas publicaciones de la Intervencin General de la Administracin del Estado ofrecen las cuentas de cada Comunidad Autnoma en Contabilidad Nacional.

Esta fuente se utiliza para calcular el total de ingresos y gastos de cada Comunidad Autnoma y de sus ingresos por cotizaciones sociales, y los rendimientos definitivos por impuestos indirectos, Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y, en su caso, Impuesto sobre Sociedades.

Las prestaciones de desempleo se prorratearn entre las Comunidades Autnomas en funcin de su gasto en prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (D62) que recogen las Cuentas Regionales Anuales.

En el caso de las transferencias asociadas a la financiacin autonmica todos los aos y de los ingresos por impuesto de la Renta de las Personas Fsicas de 2011, las Cuentas Regionales no detallan su composicin, por lo que es necesario recurrir a la fuente nmero cinco, siguiente.

– Informes sobre la financiacin definitiva de las Comunidades Autnomas a travs del sistema de financiacin. Los datos de las transferencias de todos los aos del perodo se encuentran disponibles en estos informes que ha publicado primero la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Comunidades Autnomas y con las Entidades Locales y posteriormente la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local. Esta informacin se utilizar tambin para obtener los rendimientos definitivos por IRPF de las Comunidades Autnomas en 2011 pues este dato no aparece desglosado en las Cuentas Regionales.

Finalmente, quedan pendientes dos grupos de datos, los del conjunto formado por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales y los datos de ingresos por Impuesto de Sociedades de la Comunidad Foral de Navarra. Las fuentes para estos datos seran:

– Para los ingresos por Impuestos de Sociedades y por impuesto sobre la renta, las publicaciones Haciendas Autonmicas en cifras que ha publicado la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local para el perodo 2002 a 2011, disponible en la pgina web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

– Para el conjunto formado por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, los datos del total de ingresos y gastos y de ingresos por impuestos indirectos son los datos de ejecucin presupuestaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco consolidados por captulos que publica el Instituto Vasco de Estadstica. Los datos de impuestos directos desglosados en Impuestos sobre la Renta y sobre Sociedades, no disponibles en esta fuente, se toman de la fuente anterior.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de septiembre de 2016.–El Ministro de Economa y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/09/2016
  • Fecha de publicación: 01/10/2016
  • Entrada en vigor: 2 de octubre de 2016.
Referencias anteriores
  • SUSTITUYE el anexo II de la Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15499).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Contabilidad
  • Financiacin de las Comunidades Autnomas
  • Gestin presupuestaria
  • Poltica econmica
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Recaudacin
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Sistema tributario

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid