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Documento BOE-A-2007-13022

Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

Exposicin de motivos

La aprobacin en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgnica 3/87 sobre Financiacin de Partidos Polticos constituy la primera regulacin de la fuente de ingresos de una de las instituciones bsicas sobre la que se sustenta nuestro sistema democrtico. Los partidos polticos son asociaciones privadas que cumplen una funcin pblica trascendental en nuestro sistema democrtico al ser instrumentos de representacin poltica y de formacin de la voluntad popular.

Sin embargo se estima que la regulacin que hace la ley actualmente vigente de un aspecto tan importante como es su financiacin, factor esencial para garantizar la estabilidad del sistema democrtico, no garantiza de manera adecuada la suficiencia, regularidad y transparencia de su actividad econmica.

Durante el transcurso de veinte aos desde que se aprob esta ley, la sociedad ha experimentado muchos cambios polticos y econmicos como la rpida incorporacin de las nuevas tecnologas, la incorporacin del Estado espaol a la Unin Econmica y Monetaria y la misma consolidacin del sistema democrtico que en el momento de la aprobacin de la actual ley de financiacin slo tena diez aos. Junto a estos cambios cabe aadir la aparicin ante la opinin pblica de posibles irregularidades vinculadas en algunos casos a la financiacin de los partidos polticos.

Actualmente, hay un amplio sentir entre la sociedad y la opinin pblica ciudadana que tambin se extiende a los partidos polticos sobre la necesidad de abordar una nueva regulacin de la financiacin de los partidos polticos que dote de mayor transparencia y control.

En esta nueva regulacin se pretende que se asuma definitivamente que el ejercicio de la soberana popular exige que el control poltico de las instituciones elegidas en las urnas corresponde en ltimo extremo al ciudadano, de donde se revela indispensable la necesidad de establecer garantas y ms medios para que el sistema de financiacin no incorpore elementos de distorsin entre la voluntad popular y el ejercicio del poder poltico.

La libertad de los partidos polticos en el ejercicio de sus atribuciones quedara perjudicada si se permitiese como frmula de financiacin un modelo de liberalizacin total ya que, de ser as, siempre resultara cuestionable la influencia que en una determinada decisin poltica hubiesen podido ejercer de las aportaciones procedentes de una determinada fuente de financiacin y romper la funcin de los partidos polticos como instituciones que vehiculan la formacin de la voluntad popular.

La financiacin de los partidos polticos tiene que corresponder a un sistema mixto que recoja, por una parte, las aportaciones de la ciudadana y, de otra, los recursos procedentes de los poderes pblicos en proporcin a su representatividad como medio de garanta de la independencia del sistema, pero tambin de su suficiencia. Las aportaciones privadas han de proceder de persones fsicas o jurdicas que no contraten con las administraciones pblicas, ser pblicas y no exceder de lmites razonables y realistas.

Es necesario, al mismo tiempo, establecer mecanismos de auditora y fiscalizacin dotados de recursos humanos y materiales suficientes para ejercer con independencia y eficacia su funcin. De aqu que se haga necesaria la regulacin de sanciones derivadas de las responsabilidades que pudieran deducirse del incumplimiento de la norma reguladora.

Lo que se trata es, por tanto, abordar de forma realista la financiacin de los partidos polticos a fin de que tanto el Estado, a travs de subvenciones pblicas, como los particulares, sean militantes, adheridos o simpatizantes, contribuyan a su mantenimiento como instrumento bsico de formacin de la voluntad popular y de representacin poltica, posibilitando los mximos niveles de transparencia y publicidad y regulando mecanismos de control que impiden la desviacin de sus funciones.

Finalmente, con esta Ley se viene a dar cumplimiento al requerimiento explcitamente efectuado por la Comisin Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y a las reiteradas recomendaciones de los informes anuales del supremo rgano fiscalizador de las cuentas y de la gestin econmica del Estado, que en su sesin del 30 de octubre de 2001 aprob la Mocin relativa a la modificacin de la normativa sobre financiacin y fiscalizacin de los partidos polticos, para garantizar la suficiencia, regularidad y transparencia de la actividad econmica de estas formaciones.

TTULO I
Normas generales
Artculo 1. mbito de aplicacin de la Ley.

La financiacin de los partidos polticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores se ajustar a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

A los efectos de esta Ley la expresin partido poltico comprender, en su caso, al conjunto de entidades mencionadas anteriormente.

Artculo 2. Recursos econmicos.

Los recursos econmicos de los partidos polticos estarn constituidos por:

Uno. Recursos procedentes de la financiacin pblica:

a) Las subvenciones pblicas para gastos electorales, en los trminos previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de Rgimen Electoral General y en la legislacin reguladora de los procesos electorales de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y de las Juntas Generales de los Territorios Histricos vascos.

b) Las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento, reguladas en la presente Ley.

c) Las subvenciones anuales que las Comunidades Autnomas establezcan para gastos de funcionamiento en el mbito autonmico correspondiente, as como las otorgadas por los Territorios Histricos vascos y, en su caso, por las Corporaciones Locales.

d) Las subvenciones extraordinarias para realizar campaas de propaganda que puedan establecerse en la Ley Orgnica reguladora de las distintas modalidades de referndum.

e) Las aportaciones que en su caso los partidos polticos puedan recibir de los Grupos Parlamentarios de las Cmaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, de las Juntas Generales de los Territorios Histricos vascos y de los grupos de representantes en los rganos de las Administraciones Locales.

Dos. Recursos procedentes de la financiacin privada.

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.

b) Los productos de las actividades propias del partido poltico y los rendimientos procedentes de la gestin de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relacin con sus fines especficos.

c) Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los trminos y condiciones previstos en la presente Ley.

d) Los fondos procedentes de los prstamos o crditos que concierten.

e) Las herencias o legados que reciban.

TTULO II
Fuentes de financiacin
CAPTULO PRIMERO
Recursos pblicos
Artculo 3. Subvenciones.

Uno. El Estado otorgar a los partidos polticos con representacin en el Congreso de los Diputados, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para atender sus gastos de funcionamiento.

Igualmente, podr incluirse en los Presupuestos Generales del Estado una asignacin anual para sufragar los gastos de seguridad en los que incurran los partidos polticos para mantener su actividad poltica e institucional.

Dos. Dichas subvenciones se distribuirn en funcin del nmero de escaos y de votos obtenidos por cada partido poltico en las ltimas elecciones a la indicada Cmara.

Para la asignacin de tales subvenciones se dividir la correspondiente consignacin presupuestaria en tres cantidades iguales. Una de ellas se distribuir en proporcin al nmero de escaos obtenidos por cada partido poltico en las ltimas elecciones al Congreso de los Diputados y las dos restantes proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones.

Tres. Igualmente, las Comunidades Autnomas podrn otorgar a los partidos polticos con representacin en sus respectivas Asambleas Legislativas, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos autonmicos correspondientes, para atender sus gastos de funcionamiento.

Dichas subvenciones se distribuirn en funcin del nmero de escaos y de votos obtenidos por cada partido poltico en las ltimas elecciones a las indicadas Asambleas Legislativas, en proporcin y de acuerdo con los criterios que establezca la correspondiente normativa autonmica.

Las subvenciones a las que se refiere este apartado podrn ser tambin otorgadas por los Territorios Histricos vascos.

Cuatro. Las subvenciones a que hacen referencia los nmeros anteriores sern incompatibles con cualquier otra ayuda econmica o financiera incluida en los Presupuestos Generales del Estado, en los Presupuestos de las Comunidades Autnomas o en los de los Territorios Histricos vascos destinadas al funcionamiento de los partidos polticos, salvo las sealadas en el nmero uno del artcu-lo 2. de la presente Ley.

Cinco. Iniciado el procedimiento de ilegalizacin de un partido poltico, al amparo de lo dispuesto en el artcu-lo 11.2 de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, la autoridad judicial, a propuesta del Ministro del Interior, podr acordar, de modo cautelar, la suspensin de la entrega al partido afectado de recursos procedentes de la financiacin pblica, cualquiera que sea su tipo o naturaleza.

CAPTULO SEGUNDO
Recursos privados
Artculo 4.

Uno. Aportaciones de sus afiliados.

Los partidos polticos podrn recibir de acuerdo con sus estatutos cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.

Dos. Donaciones privadas a partidos polticos.

a) Los partidos polticos podrn recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas fsicas o jurdicas, dentro de los lmites y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley.

Las donaciones recibidas conforme a lo dispuesto en esta Ley, que tendrn carcter irrevocable, debern destinarse a la realizacin de las actividades propias de la entidad donataria.

La valoracin de las donaciones en especie se realizar conforme a lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Rgimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.

b) Las donaciones procedentes de personas jurdicas requerirn siempre acuerdo adoptado en debida forma por el rgano social competente al efecto, haciendo constar de forma expresa el cumplimiento de las previsiones de la presente ley.

Los partidos polticos no podrn aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de organismos, entidades o empresas pblicas.

c) Los partidos polticos tampoco podrn aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Pblicas, organismos pblicos o empresas de capital mayoritariamente pblico.

d) Las cantidades donadas a los partidos polticos debern abonarse en cuentas de entidades de crdito, abiertas exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas sern, nicamente, los que provengan de estas donaciones.

e) De las donaciones previstas en este artculo quedar constancia de la fecha de imposicin, importe de la misma y del nombre e identificacin fiscal del donante. La entidad de crdito donde se realice la imposicin estar obligada a extender al donante un documento acreditativo en el que consten los extremos anteriores.

f) Cuando se trate de donaciones en especie, la efectividad de las percibidas se acreditar mediante certificacin expedida por el partido poltico en la que se haga constar, adems de la identificacin del donante, el documento pblico u otro documento autntico que acredite la entrega del bien donado haciendo mencin expresa del carcter irrevocable de la donacin.

Tres. Operaciones asimiladas.

Los partidos polticos no podrn aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad.

La infraccin de lo previsto en el prrafo anterior se sancionar de acuerdo con lo previsto en el artculo 17 a) de la presente Ley.

Artculo 5. Lmites a las donaciones privadas.

Los partidos polticos no podrn aceptar o recibir directa o indirectamente:

1. Donaciones annimas.

2. Donaciones procedentes de una misma persona fsica o jurdica superiores a 100.000 euros anuales.

Se exceptan de este lmite las donaciones en especie de bienes inmuebles, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la letra f) del apartado dos del artculo 4.

Artculo 6. Actividades propias.

Uno. Los partidos polticos no podrn desarrollar actividades de carcter mercantil de ninguna naturaleza.

Dos. No se reputarn actividades mercantiles las actividades propias a que se refiere la letra b) del apartado dos, artculo 2.

Tres. Los ingresos procedentes de las actividades propias del partido poltico, los rendimientos procedentes de la gestin de su propio patrimonio, as como los beneficios derivados de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relacin con sus fines especficos, precisarn la identificacin del transmitente cuando la transmisin patrimonial al partido poltico sea igual o superior a 300 euros.

Artculo 7. Aportaciones de personas extranjeras.

Uno. Los partidos polticos podrn recibir donaciones no finalistas, procedentes de personas extranjeras, con los lmites, requisitos y condiciones establecidas en la presente Ley para las aportaciones privadas, y siempre que se cumplan, adems, los requisitos de la normativa vigente sobre control de cambios y movimiento de capitales.

Dos. No obstante lo anterior, los partidos no podrn aceptar ninguna forma de financiacin por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas pblicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos.

Artculo 8. Justificacin de las cuotas y aportaciones.

Uno. Las cuotas y aportaciones de los afiliados, adheridos y simpatizantes, debern abonarse en cuentas de entidades de crdito abiertas exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas sern, nicamente, los que provengan de estas cuotas, y dichos ingresos debern ser realizados mediante domiciliacin bancaria de una cuenta de la cual sea titular el afiliado, o mediante ingreso nominativo en la cuenta que designe el partido.

Dos. Las restantes aportaciones privadas debern abonarse en una cuenta distinta de la prescrita en el prrafo anterior. En todo caso, quedar constancia de la fecha de imposicin, importe de las mismas y del nombre completo del afiliado o aportante. La entidad de crdito donde se realice la imposicin estar obligada a extender un documento acreditativo en el que consten los extremos anteriores.

TTULO III
Rgimen tributario
Artculo 9. Objeto y mbito de aplicacin.

Uno. El presente ttulo tiene por objeto regular el rgimen tributario de los partidos polticos, as como el aplicable a las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas por personas fsicas o jurdicas para contribuir a su financiacin.

Dos. En lo no previsto en este ttulo se aplicarn las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos.

CAPTULO PRIMERO
Rgimen tributario de los partidos polticos
Artculo 10. Rentas exentas de tributacin.

Uno. Los partidos polticos gozarn de exencin en el Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas para la financiacin de las actividades que constituyen su objeto o finalidad especfica en los trminos establecidos en el presente artculo.

Dos. La exencin a que se refiere el nmero anterior resultar de aplicacin a los siguientes rendimientos e incrementos de patrimonio:

a) Las cuotas y aportaciones satisfechas por sus afiliados.

b) Las subvenciones percibidas con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

c) Las donaciones privadas efectuadas por personas fsicas o jurdicas as como cualesquiera otros incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de adquisiciones a ttulo lucrativo.

d) Los rendimientos obtenidos en el ejercicio de sus actividades propias. Cuando se trate de rendimientos procedentes de explotaciones econmicas propias la exencin deber ser expresamente declarada por la Administracin Tributaria.

La exencin se aplicar, igualmente, respecto de las rentas que se pongan de manifiesto en la transmisin onerosa de bienes o derechos afectos a la realizacin del objeto o finalidad propia del partido poltico siempre que el producto de la enajenacin se destine a nuevas inversiones vinculadas a su objeto o finalidad propia o a la financiacin de sus actividades, en los plazos establecidos en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

e) Los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido poltico.

Artculo 11. Tipo de gravamen, rentas no sujetas a retencin y obligacin de declarar.

Uno. La base imponible positiva que corresponda a las rentas no exentas, ser gravada al tipo del 25 por ciento.

Dos. Las rentas exentas en virtud de esta Ley no estarn sometidas a retencin ni ingreso a cuenta. Reglamentariamente se determinar el procedimiento de acreditacin de los partidos polticos a efectos de la exclusin de la obligacin de retener.

Tres. Los partidos polticos vendrn obligados a presentar y suscribir declaracin por el Impuesto sobre Sociedades con relacin a las rentas no exentas.

CAPTULO SEGUNDO
Rgimen tributario de las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas a partidos polticos
Artculo 12. Incentivos fiscales.

Uno. Las cuotas de afiliacin, as como las restantes aportaciones realizadas a los partidos polticos, sern deducibles de la base imponible del Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas, con el lmite de 600 euros anuales, siempre que dichas cuotas y aportaciones sean justificadas segn el artculo 8.1.

Dos. A las donaciones a que se refiere el artculo 4., efectuadas a los partidos polticos, les sern de aplicacin las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Rgimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.

Artculo 13. Justificacin de las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas.

La aplicacin del rgimen tributario establecido en el artculo anterior se encontrar condicionada a que la persona fsica o jurdica disponga del documento acreditativo de la aportacin, donacin o cuota satisfecha por el partido poltico perceptor.

TTULO IV
Obligaciones contables
Artculo 14. Libros de contabilidad.

Uno. Los partidos polticos debern llevar libros de contabilidad detallados que permitan en todo momento conocer su situacin financiera y patrimonial y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley.

Dos. Los libros de Tesorera, Inventarios y Balances debern contener, conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados:

a) El inventario anual de todos los bienes.

b) La cuenta de ingresos, consignndose como mnimo las siguientes categoras de ingresos:

– Cuanta global de las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

– Ingresos procedentes de su propio patrimonio.

– Ingresos procedentes de las donaciones a que se refieren el artculo cuatro de esta Ley.

– Subvenciones pblicas.

– Rendimientos procedentes de las actividades del partido.

c) La cuenta de gastos, consignndose como mnimo las siguientes categoras de gastos:

– Gastos de Personal.

– Gastos de adquisicin de bienes y servicios (corrientes).

– Gastos financieros de prstamos.

– Otros gastos de administracin.

– Gastos de las actividades propias del partido.

d) Las operaciones de capital relativas a:

– Crditos o prstamos de instituciones financieras.

– Inversiones.

– Deudores y acreedores.

Tres. El rgano mximo de direccin de aquellos partidos polticos que reciban algn tipo de subvencin pblica de las previstas en el artculo 3. de la presente Ley est obligado a presentar las cuentas anuales correspondientes a cada ejercicio econmico, en las que se detallarn y documentarn sus ingresos y gastos.

Cuatro. Las cuentas anuales consolidadas se extendern a los mbitos estatal, autonmico, comarcal y provincial. Las cuentas anuales consolidadas de federaciones de partidos y coaliciones incluirn las de los partidos federados y coaligados.

Cinco. Las cuentas anuales comprendern el Balance, la cuenta de Resultados y una Memoria explicativa de ambas. En todo caso dicha Memoria incluir la relacin de subvenciones pblicas y de donaciones privadas recibidas de personas fsicas o jurdicas con referencia concreta, en cada una de ellas, de los elementos que permitan identificar al donante y sealar el importe del capital recibido.

La Memoria deber ir acompaada, igualmente, de un anexo donde se especifiquen pormenorizadamente las condiciones contractuales estipuladas de los crditos o prstamos de cualquier clase que mantenga el partido con las entidades de crdito. En l se identificar a la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de inters y el plazo de amortizacin del crdito o prstamo y la deuda pendiente al cierre del ejercicio de que se trate con indicacin de cualquier contingencia relevante sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Seis. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, para la rendicin de cuentas de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, de las Juntas Generales de los Territorios Histricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, se estar a lo que dispongan sus respectivos Reglamentos o normativa local especfica.

Siete. Las cuentas anuales consolidadas debidamente formalizadas se remitirn al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del ao siguiente al que aqullas se refieran.

TTULO V
Fiscalizacin y control
Artculo 15. Control interno.

Los partidos polticos debern prever un sistema de control interno que garantice la adecuada intervencin y contabilizacin de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido econmico, conforme a sus estatutos. El informe resultante de la revisin acompaar a la documentacin a rendir al Tribunal de Cuentas.

Artculo 16. Control externo.

Uno. Corresponde en exclusiva al Tribunal de Cuentas el control de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los rganos de fiscalizacin de las Comunidades Autnomas previstos en sus respectivos Estatutos.

Dos. Este control se extender a la fiscalizacin de la legalidad de los recursos pblicos y privados de los partidos polticos as como la regularidad contable de las actividades econmico-financieras que realicen.

Tres. El Tribunal de Cuentas, en el plazo de seis meses desde la recepcin de la documentacin sealada en el artculo 13. de la presente Ley, emitir un informe sobre su regularidad y adecuacin a lo dispuesto en esta Ley, o en su caso se harn constar expresamente cuantas infracciones o prcticas irregulares se hayan observado.

Cuatro. Dicho informe se elevar para su aprobacin, si procede, a las Cortes Generales y se publicar posteriormente en el Boletn Oficial del Estado.

TTULO VI
Rgimen sancionador
Artculo 17.

Sin perjuicio de las responsabilidades legales de cualquier ndole que se deriven de lo dispuesto en el ordenamiento jurdico en general y de lo preceptuado en esta Ley en particular, el Tribunal de Cuentas podr acordar la imposicin de sanciones pecuniarias al partido poltico infractor:

a) Cuando un partido poltico obtenga donaciones que contravengan las limitaciones y requisitos establecidos en esta Ley, el Tribunal de Cuentas podr proponer la imposicin de una multa de cuanta equivalente al doble de la aportacin ilegalmente percibida, que ser deducida del siguiente libramiento de la subvencin anual para sus gastos de funcionamiento.

b) En el supuesto de que un partido poltico no presente, sin causa justificada, las cuentas correspondientes al ltimo ejercicio anual o stas sean tan deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador, ste podr proponer que no le sean libradas al infractor las subvenciones anuales para sus gastos de funcionamiento.

Artculo 18.

Los procedimientos sancionadores a que se refieren los apartados a) y b) del artculo anterior se iniciarn por acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas.

Uno. El acuerdo de iniciacin tendr el contenido mnimo siguiente:

a) Identificacin del partido poltico presuntamente responsable.

b) Los hechos que motivan la incoacin del procedimiento, su posible calificacin jurdica y las sanciones que pudieran corresponder.

c) El instructor del procedimiento, con expresa indicacin del rgimen de recusacin del mismo.

El acuerdo de iniciacin se comunicar al instructor y se notificar al partido poltico inculpado indicndole que tiene un plazo de quince das para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen convenientes y para solicitar la apertura de un periodo probatorio y proponer los medios de prueba que consideren adecuados.

El acuerdo de iniciacin se acompaar de los documentos y pruebas que haya tenido en cuenta el rgano titular de la competencia sancionadora para abrir el procedimiento.

Dos. Se abrir un periodo probatorio en los siguientes supuestos:

a) Cuando en el trmite de alegaciones establecido en el artculo precedente lo solicite el partido interesado con proposicin de medios de prueba concretos.

b) Cuando, en ausencia de solicitud de parte interesada, el instructor lo considere necesario para el esclarecimiento de los hechos y determinacin de los responsables. En este caso el instructor dar un plazo de cinco das a los interesados para que propongan los medios de prueba que estimen oportunos.

c) El periodo probatorio durar treinta das hbiles.

d) La prctica de las pruebas se realizar de conformidad con lo establecido en el artculo 81 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Tres. Concluido, en su caso, el periodo probatorio, el instructor formular propuesta de resolucin, la cual deber contener:

1) Si estima que existe infraccin y responsabilidad:

a) Los hechos que considere probados y la valoracin de la prueba en que tal consideracin se funde.

b) El partido poltico que considere responsable, los preceptos y la valoracin de la prueba en que tal consideracin se funde.

c) Los preceptos tipificadores de infracciones en que considere subsumidos los hechos y las razones de tal consideracin que debern ser exclusivamente los que aparecen en los apartados a) y b) del artculo 17. de la presente Ley.

d) Las sanciones que estime procedentes en los trminos del artculo 17. de la Ley Orgnica de Financiacin de Partidos Polticos, los preceptos en los que se determinen, las circunstancias que a tal efecto haya considerado, los preceptos y valoracin probatoria en que se funde tal consideracin, as como, en su caso, la proposicin de suspensin de la ejecucin de la sancin, de ejecucin fraccionada o de su modificacin, y las razones de tal proposicin.

2) Si estima que no existe infraccin o responsabilidad:

a) La propuesta de absolucin.

Cuatro. La propuesta de resolucin se notificar a los interesados, indicndoles que disponen de un plazo de quince das para formular alegaciones. En tal notificacin se comunicar a los interesados que durante dicho plazo se les pondr de manifiesto el expediente, a fin de que puedan consultarlo y obtener copias de los documentos que obren en el mismo.

Concluido el trmite de audiencia, el instructor cursar inmediatamente la propuesta de resolucin al Pleno del Tribunal de Cuentas para resolver el procedimiento, junto con los documentos, alegaciones e informaciones que obren en el expediente.

Cinco. El instructor podr, motivadamente, prorrogar los plazos de dichos trmites de alegaciones y el del periodo de prueba, por una sola vez e idntico o inferior tiempo al establecido, siempre que, por el nmero y la naturaleza de las pruebas a practicar, la complejidad de las situaciones fcticas y cuestiones jurdicas analizadas u otras razones atendibles, sea preciso para lograr la adecuada determinacin de los hechos y las responsabilidades o para garantizar la eficaz defensa de los imputados.

Seis. Los actos del instructor que denieguen la apertura del periodo probatorio o la prctica de algn medio de prueba propuesta por las partes, sern susceptibles de recurso, en el plazo de tres das, considerndose su silencio desestimatorio.

Siete. El Pleno del Tribunal de Cuentas dictar resolucin motivada, que decidir sobre todas las cuestiones planteadas por el partido interesado y aquellas derivadas del procedimiento. La resolucin que resuelva el procedimiento deber tener el contenido que se establece en el apartado tercero de este artculo.

El Pleno del Tribunal de Cuentas, rgano competente para resolver, nicamente podr variar la relacin de hechos expresada en la propuesta de resolucin, matizndolos o tomando en cuenta otros slo en el caso de que ello sea beneficio del imputado. El rgano competente para resolver motivar especficamente en la resolucin la variacin fctica.

Si no hubiera sido notificada la resolucin en el plazo de seis meses desde la iniciacin del procedimiento se producir la caducidad de ste. El transcurso del referido plazo de seis meses quedar interrumpido mientras el procedimiento se encuentre paralizado por causas imputables a los interesados.

Ocho. Las resoluciones sancionadoras que adopte el Tribunal de Cuentas sern susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Cuando dichas resoluciones sancionadoras acuerden la minoracin o el no libramiento de las subvenciones anuales para gastos de funcionamiento, la interposicin del recurso suspender automticamente la ejecucin de la resolucin adoptada por el Tribunal de Cuentas.

Artculo 19. Deber de colaboracin.

Uno. Los partidos polticos estarn obligados a la remisin de cuantos documentos, antecedentes, datos y justificaciones les sean requeridos por el Tribunal de Cuentas para el cumplimiento de su funcin fiscalizadora.

Dos. Cuando en el ejercicio de la funcin fiscalizadora las autoridades o funcionarios del Tribunal de Cuentas tengan conocimiento de datos, informes o antecedentes que afecten a la intimidad de las personas, estarn obligados al ms estricto y completo sigilo respecto de ellos, incurriendo, si incumpliesen dicha obligacin, en las responsabilidades administrativas o penales que puedan corresponder.

Asimismo, y slo en estos supuestos, los partidos polticos podrn cumplir con la obligacin a que se refiere el apartado uno del presente artculo poniendo a disposicin del Tribunal la informacin que precise en la sede o dependencia que los mismos designen.

Tres. Las entidades que hubieran mantenido relaciones de naturaleza econmica con los partidos polticos estarn obligadas, si son requeridas por el Tribunal de Cuentas, a proporcionar a ste la informacin y justificacin detallada sobre sus operaciones con ellos, de acuerdo con las normas de auditora externa, generalmente aceptadas, y a los solos efectos de verificar el cumplimiento de los lmites, requisitos y obligaciones establecidos por la presente Ley.

Disposicin adicional primera.

La letra c) del apartado 3 del artculo 9 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, quedar redactado como sigue:

c) Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cmaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.

Disposicin adicional segunda.

La letra d) del apartado 2 del artculo 28 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, quedar redactado como sigue:

d) Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cmaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.

Disposicin adicional tercera.

Se aade el nmero 28. al apartado Uno del artculo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor aadido, con el siguiente texto:

28. Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes realizadas por los partidos polticos con motivo de manifestaciones destinadas a reportarles un apoyo financiero para el cumplimiento de su finalidad especfica y organizadas en su exclusivo beneficio.

Disposicin adicional cuarta.

Se aade un nuevo artculo 61 bis a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con la siguiente redaccin:

Artculo 61 bis. Reduccin por cuotas y aportaciones a partidos polticos.

Las cuotas de afiliacin y las aportaciones a Partidos Polticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores, podrn ser objeto de reduccin en la base imponible con un lmite mximo de 600 euros anuales.

Disposicin adicional quinta.

Se aade una nueva letra e) al artculo 45.1 A) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con la siguiente redaccin:

e) Los Partidos polticos con representacin parlamentaria.

Disposicin adicional sexta.

Uno. El importe global de la consignacin que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para atender a las subvenciones reguladas en el artculo 3. de esta Ley se adecuar anualmente, como mnimo, al incremento del ndice de Precios al Consumo.

Dos. La misma adecuacin se efectuar respecto a las cantidades que figuran en los dems artculos de esta Ley.

Disposicin adicional sptima. Fundaciones y Asociaciones vinculadas a los partidos polticos.

Las donaciones que reciban las Fundaciones y Asociaciones vinculadas orgnicamente a partidos polticos con representacin en las Cortes Generales estarn sometidas a los mecanismos de fiscalizacin y control y al rgimen sancionador previstos, respectivamente, en los Ttulos V y VI de esta Ley, sin perjuicio de las normas propias que les sean de aplicacin. Asimismo, dichas donaciones estarn sometidas a los lmites y requisitos previstos en el Captulo Segundo del Ttulo II de la presente Ley, con las siguientes especialidades:

a) El lmite a que se refiere el apartado 2 del artculo 5. ser de 150.000 euros por persona fsica o jurdica y ao.

b) No les ser de aplicacin lo previsto en la letra c) del apartado dos del artculo 4.

c) Las donaciones efectuadas por personas jurdicas por importe superior a 120.000 euros precisarn, adems, que la entidad donante formalice en documento pblico la donacin de que se trate.

Disposicin adicional octava.

El Tribunal de Cuentas elaborar, en el plazo de 6 meses desde la aprobacin de esta Ley, un Plan especfico de cuentas para las formaciones polticas, que en todo caso respetar los lmites y previsiones de esta Ley, de acuerdo con los criterios que dicho Tribunal ha manifestado en los diversos informes de Fiscalizacin de Partidos Polticos aprobados en cada ejercicio. Dicho Plan deber ser aprobado por el Tribunal previo anlisis y debate del mismo por la Comisin Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Disposicin adicional novena.

El lmite cuantitativo previsto en el artculo 5.2 de la presente Ley se actualizar cada ao de conformidad con el incremento del ndice de precios al consumo.

Disposicin adicional dcima.

Lo dispuesto en el Ttulo III y en las disposiciones adicionales primera a quinta de esta Ley se entender sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de concierto y convenio econmico en vigor, respectivamente, en la Comunidad Autnoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra.

Disposicin adicional undcima.

Lo dispuesto en el apartado dos del artculo 7. de esta Ley no ser de aplicacin a aquellos partidos polticos que desarrollen funciones polticas como partidos legalmente establecidos en otros Estados distintos del espaol, siempre que se trate de subvenciones fundamentadas en el desarrollo de dichas funciones.

Disposicin transitoria primera.

Los partidos polticos debern adaptar, en su caso, sus estatutos y normas internas a lo dispuesto en esta Ley Orgnica, en el plazo de un ao.

Disposicin transitoria segunda.

Los partidos polticos podrn llegar a acuerdos respecto de las condiciones de la deuda que mantengan con entidades de crdito. Dichos acuerdos sern los admitidos segn los usos y costumbres del trfico mercantil habitual entre las partes y no les sern de aplicacin los requisitos y limitaciones establecidos en los Ttulos I y II de esta Ley. De tales acuerdos se dar cuenta al Tribunal de Cuentas y al Banco de Espaa.

Disposicin transitoria tercera.

Para el ejercicio 2008 la subvencin estatal anual para gastos de funcionamiento de los partidos polticos y la asignacin anual para sufragar gastos de seguridad se fijan, respectivamente, en 78.100,00 miles de euros y 4.010,00 miles de euros.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

La Ley Orgnica 3/1987, de 2 de julio, sobre Financiacin de los Partidos Polticos.

Las dems disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Disposicin final.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, las normas relativas a la tributacin del Impuesto sobre Sociedades, contenidas en la Seccin 1. del Ttulo III, sern aplicables a partir del primer ejercicio que se inicie a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 4 de julio de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 04/07/2007
  • Fecha de publicación: 05/07/2007
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 6 de julio de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA la disposicin adicional 8 y MODIFICA los arts. 2 a 5, 7 a 10, 13, 16 a 18, ttulo IV y disposiciones adicional 7 y final 2 y SE AADEN los arts. 16 bis y 17 bis y las disposiciones adicionales 13 a 16, por Ley Orgnica 3/2015, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3441).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 8 y aprueba el plan de contabilidad adaptado a las formaciones polticas: Resolucin de 8 de octubre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-10982).
  • SE MODIFICA los arts. 4, 5, 14 a 18, disposiciones adicionales 6, 7, 9 y transitoria 3, SE SUPRIME la disposicin transitoria 2, SE AADE las disposiciones adicional 12, finales 2, 3 y SE RENUMERA la disposicin final como 1, por Ley Orgnica 5/2012, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2012-13123).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley Orgnica 3/1987, de 2 de julio (Ref. BOE-A-1987-15276).
  • MODIFICA:
    • arts. 9.3.c) y 28.2.d) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4456).
    • art. 45.1 A) de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1993-25359).
    • art. 20.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28740).
  • AADE un art. 61 bis a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
Materias
  • Asociaciones
  • Contabilidad
  • Fundaciones
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Partidos polticos
  • Subvenciones

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