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Documento BOE-A-2015-3441

Ley Orgnica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad econmico-financiera de los Partidos Polticos, por la que se modifican la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los Partidos Polticos, la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos y la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

NDICE

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Disposicin adicional primera. Adecuacin de la cuanta de subvenciones.

Disposicin adicional segunda. Proteccin de datos de carcter personal.

Disposicin adicional tercera. Restitucin o compensacin a los partidos polticos de bienes y derechos incautados.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de los estatutos.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin del Plan de Contabilidad.

Disposicin transitoria tercera. Consolidacin de cuentas de nivel local.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 1/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley Orgnica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposicin final sexta. Rango de ley ordinaria.

Disposicin final sptima. Aforamientos.

Disposicin final octava. Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Polticas.

Disposicin final novena. Haciendas Forales.

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

PREMBULO

Los partidos polticos son actores esenciales de la vida poltica, econmica y social. Como cauce de participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos, son sujetos de derechos. Como partcipes en la estructura del propio Estado, han de ser y son, sujetos de obligaciones. Por ello, junto a la responsabilidad, debe ser la ejemplaridad la que presida las actuaciones de estos entes que sustentan la centralidad social de la democracia.

Los partidos polticos, tal y como seala la Constitucin Espaola, expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. La propia exposicin de motivos de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, ya reconoci que los partidos polticos son entes privados de base asociativa, forman parte esencial de la arquitectura constitucional, realizan funciones de una importancia constitucional primaria y disponen de una segunda naturaleza que la doctrina suele resumir con referencias reiteradas a su relevancia constitucional y a la garanta institucional de los mismos por parte de la Constitucin.

El ncleo de la regulacin vigente en esta materia est constituido, adems de por la citada, por la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos, que se ocupa de un aspecto clave e indispensable de su funcionamiento como el de la obtencin de recursos para el desarrollo de su actividad.

Esta ltima norma ha sido recientemente reformada por la Ley Orgnica 5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos, con la finalidad de combinar adecuadamente la suficiencia de ingresos y la austeridad reforzar los mecanismos de control de la financiacin de los partidos polticos e incrementar la transparencia que debe inspirar su actuacin.

Sin embargo, de acuerdo con el sentir social y el compromiso suscrito por la mayora de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados durante el mes de febrero de 2013, en el momento presente se hace necesaria la adopcin de una ley que incluya nuevas medidas de vigilancia de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos, con la que se avance an ms en la transparencia y control al que han de estar sometidos.

Esta ley Orgnica de control de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos supone la modificacin de, adems de las dos leyes citadas, la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas; la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial; la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa; la Ley Orgnica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular; la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General y por ltimo, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

De acuerdo con lo anterior, la ley se divide en tres artculos –en los que se modifican respectivamente la Ley Orgnica sobre financiacin de los partidos polticos, la Ley Orgnica de Partidos Polticos y la Ley Orgnica del Tribunal de Cuentas–, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y diez disposiciones finales.

En el artculo primero se introducen numerosas novedades de calado en el rgimen de financiacin de partidos polticos, entre las que cabe destacar la mejora de la regulacin del cauce a travs del cual han de realizarse las donaciones; la clarificacin del concepto de donacin a un partido poltico, la referencia a la recepcin de stas mediante mecanismos de financiacin participativa, la previsin de supuestos de devolucin de donaciones indebidas y de ingreso en el Tesoro; la prohibicin de donaciones a los partidos polticos procedentes de personas jurdicas y de condonaciones de deuda por entidades de crdito; la ampliacin de la informacin econmica y contable que, de acuerdo con el principio de transparencia, los partidos polticos y las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de ellos han de hacer pblica; la regulacin de la figura del responsable de la gestin econmico-financiera y su comparecencia ante la Comisin Mixta del Tribunal de Cuentas; la obligatoriedad para los partidos de aprobar unas instrucciones internas en materia de contratacin y establecimiento de los principios en los que habr de inspirarse aquella actividad; la introduccin en materia de financiacin, junto a las faltas muy graves, de faltas graves y leves y sus correspondientes plazos de prescripcin; la previsin de sanciones para cada tipo de infraccin; o la especificacin de las circunstancias que determinan la existencia de vinculacin de una fundacin o de una asociacin a un partido.

En el artculo segundo se procede a la modificacin de algunos preceptos de la Ley Orgnica de Partidos Polticos. As, se reconoce a todos los ciudadanos de la Unin Europea, la capacidad para crear partidos polticos, de acuerdo con el criterio mantenido por la Comisin Europea en su Informe al Parlamento Europeo y al Consejo (09/03/2012) sobre la aplicacin de la Directiva 94/80/CE por la que se fijan las modalidades de ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales por parte de los ciudadanos de la Unin residentes en un Estado miembro del que no sean nacionales. Por otro lado, se detalla el contenido mnimo que los estatutos han de recoger, lo que permitir superar la disparidad existente entre partidos polticos en la prctica y profundizar en su funcionamiento democrtico. Adems, como consecuencia de la consideracin de los partidos como sujetos penalmente responsables, se introduce la obligacin para stos de adoptar un sistema de prevencin y supervisin a los efectos previstos en el Cdigo Penal. Por otro lado, se clarifica el rgimen jurdico de los afiliados a los partidos polticos, lo que se traduce en una mejora tcnica de la norma. Como novedad de enorme trascendencia prctica se introduce tambin un procedimiento de declaracin judicial de extincin de partidos, que redundar en una depuracin y una mejora del funcionamiento del Registro de Partidos Polticos al permitir, mediante la tramitacin de un procedimiento en el que se garantiza la intervencin judicial, cancelar la inscripcin registral de partidos que, en atencin a las circunstancias que se contemplan, se consideran inactivos. Por ltimo, como novedad relevante, se establece la obligatoriedad de la inscripcin de las fundaciones y entidades vinculadas en el Registro de Partidos, lo que constituye requisito para concurrir a las convocatorias de subvenciones.

En al artculo tercero se introducen previsiones novedosas en la Ley Orgnica del Tribunal de Cuentas. Cabe destacar en este sentido la referencia a que la funcin fiscalizadora se extienda a verificar el sometimiento de la actividad econmico-financiera del sector pblico a los principios de transparencia, sostenibilidad ambiental e igualdad de gnero, la atribucin de potestad reglamentaria a esta institucin, en lo atinente a su auto organizacin, as como la posibilidad de que se establezcan frmulas de colaboracin entre el Tribunal y determinados organismos pblicos y entidades de crdito, para la obtencin de la informacin necesaria para la correcta fiscalizacin de las cuentas de los partidos polticos y fundaciones y entidades vinculadas.

En las disposiciones adicionales se prev por un lado, un mecanismo para dotar de estabilidad a determinadas subvenciones pblicas que perciben los partidos, ante el endurecimiento de los lmites impuestos para la obtencin de financiacin procedente de fuentes privadas. Por otro lado, se dispone el carcter especialmente protegido de los datos contenidos en la relacin anual de donaciones efectuadas por personas fsicas a partidos polticos y su sujecin al rgimen previsto al efecto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

La disposicin transitoria primera concede a los partidos inscritos en el Registro, un plazo para adaptar sus estatutos al nuevo contenido mnimo previsto en la Ley Orgnica de Partidos Polticos, adems del apercibimiento de que, en caso de incumplimiento de esta obligacin, se pondr en marcha el procedimiento de declaracin judicial de extincin. Con ello se facilita la depuracin del registro de partidos, en el que figuran inscritos varios miles, en una gran mayora inactivos. La disposicin transitoria segunda prev el rgimen aplicable a la documentacin contable que los partidos polticos han de presentar ante el Tribunal de Cuentas en tanto no se proceda por esta institucin a la adaptacin a la presente ley del Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones polticas, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final octava.

De acuerdo con lo anterior, la disposicin derogatoria deja sin efecto la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica sobre financiacin de los partidos polticos.

Por ltimo, en las disposiciones finales, adems de la entrada en vigor de la norma y la atribucin de rango de ley ordinaria a determinados preceptos, se contienen modificaciones de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, ambas derivadas de la creacin del procedimiento de declaracin judicial de extincin de partidos polticos previsto en el artculo segundo. Adems, se recoge una modificacin de la Ley Orgnica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, para permitir que una persona designada por la Comisin Promotora sea llamada a comparecer en la Comisin del Congreso de los Diputados competente por razn de la materia, con carcter previo al debate de toma en consideracin por el Pleno, para que exponga los motivos que justifican la presentacin de la iniciativa legislativa. Tambin se prev la modificacin de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, para reducir en torno a un veinte por ciento, el importe de las subvenciones que perciben los partidos para el envo postal de propaganda electoral. Igualmente se modifica la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para privar de la posibilidad de obtener subvenciones a las personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con la corrupcin. Por ltimo, en estas disposiciones se recoge un compromiso de limitar la atribucin al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de la competencia para el enjuiciamiento de autoridades y cargos pblicos y una referencia al rgimen de las haciendas forales.

En suma, la adopcin de esta ley orgnica satisface el compromiso parlamentario y ensancha el mbito de las exigencias que contiene, con otras muchas medidas que se considera imprescindible adoptar en el momento actual, para someter a los partidos polticos y a las fundaciones y entidades vinculadas a ms mecanismos de control y mayores exigencias de transparencia.

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

La Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos, queda modificada como sigue:

Uno. Se da nueva redaccin a las letras a) y b) del apartado Dos del artculo 2:

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

b) Los productos de las actividades propias del partido as como de aquellas, reflejadas en la documentacin contable y sometidas al control del Tribunal de Cuentas, que se vengan desarrollando tradicionalmente en sus sedes y faciliten el contacto y la interaccin con los ciudadanos; los rendimientos procedentes de la gestin de su propio patrimonio; los beneficios procedentes de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relacin con sus fines especficos.

Dos. Se aaden cuatro nuevos apartados al artculo 3:

Seis. Cuando las subvenciones estatales anuales previstas en este artculo superen la cuanta de doce millones de euros, se requerir acuerdo previo del Consejo de Ministros para autorizar su concesin. Esta autorizacin no implicar la aprobacin del gasto, que, en todo caso, corresponder al rgano competente para la concesin de la subvencin.

Siete. No podr realizarse el pago de las subvenciones anuales en tanto el beneficiario no acredite hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social en la forma que se determine reglamentariamente, o tenga pendiente algn reintegro de subvencin o ayuda.

Ocho. Se retendr el pago de las subvenciones anuales ordinarias a aquellos partidos que en las fechas establecidas hayan incumplido las obligaciones de presentar y hacer pblicas sus cuentas conforme establece el artculo 14.

Nueve. Todos los organismos y Administraciones Pblicas que concedan subvenciones a los partidos polticos debern hacer pblico el detalle de las subvenciones abonadas y de los perceptores al menos una vez al ao, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Tres. Se aade ttulo y se da una nueva redaccin al artculo 4:

Artculo 4. Aportaciones, donaciones, operaciones asimiladas y acuerdos sobre condiciones de deuda.

Uno. Aportaciones de sus afiliados.

Los partidos polticos podrn recibir de acuerdo con sus estatutos, cuotas y aportaciones de sus afiliados.

Dos. Donaciones privadas a partidos polticos.

a) Los partidos polticos podrn recibir donaciones no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas fsicas, dentro de los lmites y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta ley.

Las donaciones recibidas conforme a lo dispuesto en esta ley, que tendrn carcter irrevocable, debern destinarse a la realizacin de las actividades propias de la entidad donataria.

Los partidos polticos no podrn aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de personas fsicas que, en ejercicio de una actividad econmica o profesional, sean parte de un contrato vigente de los previstos en la legislacin de contratos del sector pblico.

b) Las cantidades donadas a los partidos polticos debern abonarse en cuentas abiertas en entidades de crdito exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas sern, nicamente, los que provengan de estas donaciones. A tal efecto, el partido poltico comunicar a las entidades de crdito en las que tenga cuentas abiertas y al Tribunal de Cuentas, cul o cules son las que se encuentran destinadas exclusivamente al ingreso de donaciones. Las entidades de crdito informarn anualmente al Tribunal de Cuentas sobre las donaciones que hayan sido ingresadas en las citadas cuentas.

c) Cuando por causa no imputable al partido poltico, el ingreso de la donacin se haya efectuado en una cuenta distinta a las sealadas en la letra b), aquel deber proceder a su traspaso a una cuenta destinada exclusivamente a la recepcin de donaciones en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio, informando de tal circunstancia al Tribunal de Cuentas, con expresin individualizada de los ingresos afectados.

d) De las donaciones previstas en la letra b) quedar constancia de la fecha de imposicin, importe de la misma y del nombre e identificacin fiscal del donante. La entidad de crdito donde se realice la imposicin estar obligada a extender al donante un documento acreditativo en el que consten los extremos anteriores. La aceptacin de las donaciones de efectivo se entender producida si en el plazo establecido en el apartado anterior no se hubiera procedido a su devolucin al donante, a su consignacin judicial o ingreso en el Tesoro.

e) Las donaciones en especie se entendern aceptadas mediante certificacin expedida por el partido poltico en la que se haga constar, adems de la identificacin del donante, el documento pblico u otro documento autntico que acredite la entrega del bien donado haciendo mencin expresa del carcter irrevocable de la donacin.

La valoracin de las donaciones en especie se realizar conforme a lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Rgimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

f) Cuando la suma del valor de las donaciones efectuadas por una misma persona fsica exceda del lmite mximo anual permitido se proceder a la devolucin del exceso al donante. Cuando ello no haya resultado posible, la cantidad o el equivalente del bien en metlico, se ingresar en el Tesoro en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio.

g) En todo caso, cuando excepcionalmente no haya sido posible proceder a la identificacin de un donante, el importe de la donacin se ingresar en el Tesoro en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio.

h) Lo dispuesto en las letras anteriores ser de aplicacin a los supuestos de recepcin de donaciones a travs de mecanismos de financiacin participativa.

i) No tendrn la consideracin de donaciones las entregas de efectivo, bienes muebles o inmuebles realizadas por partidos polticos pertenecientes a una misma unin, federacin, confederacin o coalicin permanente, ya sean entre s o a aquellas.

Tres. Operaciones asimiladas.

Los partidos polticos no podrn aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad.

Cuatro. Acuerdos sobre condiciones de deuda.

Los partidos polticos podrn llegar a acuerdos respecto de las condiciones de la deuda que mantengan con entidades de crdito de conformidad con el ordenamiento jurdico, sin que el tipo de inters que se aplique pueda ser inferior al que corresponda a las condiciones de mercado. De tales acuerdos, y en especial, de los que supongan la cancelacin de garantas reales, se dar cuenta al Tribunal de Cuentas y al Banco de Espaa por el partido poltico y por la entidad de crdito, respectivamente.

Las entidades de crdito no podrn efectuar condonaciones totales o parciales de deuda a los partidos polticos. A estos efectos se entiende por condonacin la cancelacin total o parcial del principal del crdito o de los intereses vencidos o la renegociacin del tipo de inters por debajo de los aplicados en condiciones de mercado.

Cuatro. Se da una nueva redaccin al artculo 5:

Artculo 5. Lmites a las donaciones privadas.

Uno. Los partidos polticos no podrn aceptar o recibir directa o indirectamente:

a) Donaciones annimas, finalistas o revocables.

b) Donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales.

c) Donaciones procedentes de personas jurdicas y de entes sin personalidad jurdica.

Se exceptan del lmite previsto en la letra b) las donaciones en especie de bienes inmuebles, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 4.2, letra e).

Dos. Todas las donaciones superiores a 25.000 euros y en todo caso, las donaciones de bienes inmuebles, debern ser objeto de notificacin al Tribunal de Cuentas por el partido poltico en el plazo de tres meses desde su aceptacin.

Cinco. Se da nueva redaccin al artculo 7:

Artculo 7. Aportaciones de personas extranjeras.

Uno. Los partidos polticos podrn recibir donaciones no finalistas, procedentes de personas fsicas extranjeras, con los lmites, requisitos y condiciones establecidas en la presente ley para las aportaciones privadas, y siempre que se cumplan, adems, los requisitos de la normativa vigente sobre control de cambios y movimiento de capitales.

Dos. Los partidos no podrn aceptar ninguna forma de financiacin por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas pblicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos.

Seis. Se da nueva redaccin al artculo 8:

Artculo 8. Justificacin de las cuotas y aportaciones.

Uno. Las cuotas y aportaciones de los afiliados debern abonarse en cuentas de entidades de crdito abiertas exclusivamente para dicho fin.

Dos. Los ingresos efectuados en las cuentas destinadas a la recepcin de cuotas sern, nicamente, los que provengan de stas, y debern ser realizados mediante domiciliacin bancaria de una cuenta de la cual sea titular el afiliado, o mediante ingreso nominativo en la cuenta que designe el partido.

Tres. Las restantes aportaciones privadas debern abonarse en una cuenta distinta de la prescrita en el prrafo anterior. En todo caso, quedar constancia de la fecha de imposicin, importe de las mismas y del nombre completo del afiliado o aportante. La entidad de crdito donde se realice la imposicin estar obligada a extender un documento acreditativo en el que consten los extremos anteriores. Todas las aportaciones que, de forma individual o acumulada, sean superiores a 25.000 euros y en todo caso, las de bienes inmuebles, debern ser objeto de notificacin al Tribunal de Cuentas por el partido poltico en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio.

Siete. Se da nueva redaccin al apartado Uno del artculo 9:

Uno. El presente ttulo tiene por objeto regular el rgimen tributario de los partidos polticos, as como el aplicable a las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas por personas fsicas para contribuir a su financiacin.

Ocho. Se da nueva redaccin a la letra c) del artculo 10.Dos:

c) Las donaciones privadas efectuadas por personas fsicas as como cualesquiera otros incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de adquisiciones a ttulo lucrativo.

Nueve. Se da nueva redaccin al artculo 13:

Artculo 13. Justificacin de las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas.

La aplicacin del rgimen tributario establecido en el artculo anterior estar condicionada a que la persona fsica disponga del documento acreditativo de la aportacin, donacin o cuota satisfecha al partido poltico perceptor.

Diez. Se modifica el Ttulo IV de la Ley, que queda redactado como sigue:

TTULO IV
Obligaciones contables y gestin econmico-financiera

Artculo 14. Obligaciones relativas a la contabilidad de los partidos polticos.

Uno. Los partidos polticos debern llevar libros de contabilidad detallados que permitan en todo momento conocer su situacin financiera y patrimonial y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley.

Dos. Los libros de Tesorera, Inventarios y Balances debern contener, conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados:

a) El inventario anual de todos los bienes.

b) La cuenta de ingresos, consignndose como mnimo las siguientes categoras de ingresos:

– Cuanta global de las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

– Ingresos procedentes de su propio patrimonio.

– Ingresos procedentes de las donaciones a que se refiere el artculo 4.

– Subvenciones pblicas.

– Rendimientos procedentes de las actividades del partido.

– Herencias y legados recibidos.

c) La cuenta de gastos, consignndose como mnimo las siguientes categoras de gastos:

– Gastos de personal.

– Gastos de adquisicin de bienes y servicios (corrientes).

– Gastos financieros de prstamos.

– Otros gastos de administracin.

– Gastos de las actividades propias del partido.

d) Las operaciones de capital relativas a:

– Crditos o prstamos de instituciones financieras.

– Inversiones.

– Deudores y acreedores.

Tres. Las cuentas anuales comprendern el Balance, la cuenta de Resultados y una Memoria explicativa de ambas. En todo caso, dicha Memoria incluir la relacin de subvenciones pblicas y de donaciones privadas, tanto dinerarias como en especie de bienes inmuebles, muebles, servicios o cualquier otra transaccin que constituya una ventaja econmica, recibidas de personas fsicas con referencia concreta, en cada una de ellas, de los elementos que permitan identificar al donante y sealar el importe del capital recibido.

La Memoria deber ir acompaada, igualmente, de un anexo donde se especifiquen pormenorizadamente las condiciones contractuales estipuladas de los crditos o prstamos de cualquier clase que mantenga el partido con las entidades de crdito. En l se identificar a la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de inters y el plazo de amortizacin del crdito o prstamo y la deuda pendiente al cierre del ejercicio de que se trate con indicacin de cualquier contingencia relevante sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Cuatro. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, para la rendicin de cuentas de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, de las Juntas Generales de los Territorios Histricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, se estar a lo que dispongan sus respectivos Reglamentos o su legislacin especfica, que debern respetar los principios generales de esta ley en materia de rendicin de cuentas.

Cinco. Las cuentas anuales consolidadas de los partidos polticos se extendern a los mbitos estatal, autonmico y provincial. Las cuentas correspondientes al mbito local y comarcal, si existiese, se integrarn en las cuentas de nivel provincial. Las cuentas anuales consolidadas de federaciones de partidos y coaliciones incluirn las de los partidos federados y coaligados.

Seis. Todos los partidos polticos habrn de remitir las cuentas anuales consolidadas, en las que se detallarn y documentarn sus ingresos y gastos, debidamente formalizadas al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del ao siguiente al que aquellas se refieran. La presentacin se efectuar por el responsable de la gestin econmico-financiera del partido.

Siete. Una vez presentadas las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas entregar al partido poltico justificacin de haber efectuado dicha presentacin. Dentro del mes siguiente a la finalizacin del plazo de presentacin de las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas remitir al Registro de partidos polticos del Ministerio del Interior y al Presidente de la Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, la relacin de los partidos que hayan realizado la presentacin.

Ocho. Los partidos polticos debern publicar en su pgina web, en el plazo mximo de un mes desde la fecha de envo al Tribunal de Cuentas, el balance, la cuenta de resultados y en particular: la cuanta de los crditos pendientes de amortizacin, con especificacin de la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de inters y el plazo de amortizacin, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 7.5 de la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Nueve. Los partidos polticos, una vez emitido por el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalizacin correspondiente a un determinado ejercicio, debern hacerlo pblico a travs de su pgina web en un plazo mximo de 15 das.

Artculo 14 bis. Responsable de la gestin econmico-financiera.

Uno. El responsable de la gestin econmico-financiera del partido poltico ser designado en la forma que determinen los estatutos entre personas con acreditados conocimientos o experiencia profesional en el mbito econmico y en las que concurra la condicin de honorabilidad.

Dos. Se considera que no concurre la honorabilidad en quienes:

a) Estn condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, hasta que se haya cumplido la condena.

b) Estn condenados por sentencia firme por la comisin de delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y orden socioeconmico, contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, la Administracin Pblica, la Constitucin, las instituciones del Estado, la Administracin de Justicia, la Comunidad Internacional; de traicin y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; y contra el orden pblico, en especial, el terrorismo, hasta que los antecedentes penales hayan sido cancelados.

c) Se encuentren incursos en un proceso penal por un delito que comporte la inhabilitacin o la prdida del derecho de sufragio pasivo cuando se haya dictado auto de apertura de juicio oral.

d) Los inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

No podrn ser responsables de la gestin econmico-financiera de un partido poltico los funcionarios en activo al servicio de la Administracin Pblica y las dems personas afectadas por una incompatibilidad legal.

Tres. El responsable de la gestin econmico-financiera responder de la regularidad contable de la actividad reflejada en las cuentas anuales. Esta responsabilidad es independiente de aquella en la que hubieran incurrido quienes adoptaran las resoluciones o realizaran los actos reflejados en las cuentas.

Cuatro. Son funciones del responsable de la gestin econmico-financiera:

a) La elaboracin de las cuentas anuales y su presentacin ante el Tribunal de Cuentas.

b) La supervisin de los responsables de la gestin econmico-financiera de nivel autonmico y provincial, si existiesen.

c) Las funciones en materia de ordenacin de pagos y autorizacin de gastos que en su caso sealen los estatutos del partido.

d) Cualquier otra funcin que le atribuyan los estatutos o el mximo rgano de direccin del partido.

Cinco. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el responsable de la gestin econmico-financiera del partido a nivel nacional podr impartir instrucciones especficas y criterios de actuacin a los responsables de los distintos niveles territoriales.

Once. Se da nueva redaccin al artculo 16:

Artculo 16. Control externo.

Uno. Corresponde en exclusiva al Tribunal de Cuentas el control de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos, sin perjuicio de las competencias relativas a la fiscalizacin de los procesos electorales autonmicos atribuidas a los rganos de control externo de las Comunidades Autnomas previstos en sus respectivos estatutos.

Dos. El Tribunal de Cuentas fiscalizar en todo caso las cuentas relativas a los partidos que perciban algn tipo de subvencin pblica de las previstas en el artculo 3.

Respecto al resto de los partidos polticos el Tribunal de Cuentas realizar las actuaciones fiscalizadoras que considere oportunas conforme se establezca en sus planes de actuacin.

Tres. Este control se extender a la fiscalizacin de la legalidad de los recursos pblicos y privados de los partidos polticos as como la regularidad contable de las actividades econmico-financieras que realicen y a la adecuacin de su actividad econmico-financiera a los principios de gestin financiera que sean exigibles conforme a su naturaleza.

Cuatro. El Tribunal de Cuentas, en el plazo de seis meses desde la recepcin de la documentacin sealada en el artculo 14, emitir un informe sobre su regularidad y adecuacin a lo dispuesto en el apartado anterior, o en su caso se harn constar expresamente cuantas infracciones o prcticas irregulares se hayan observado.

Cinco. Dicho informe se elevar a las Cortes Generales y se publicar posteriormente en el “Boletn Oficial del Estado”.

Doce. Se introduce un nuevo artculo 16 bis:

Artculo 16 bis. Control parlamentario.

La Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas podr, en el plazo de dos meses desde la aprobacin del informe de fiscalizacin por el Tribunal de Cuentas, solicitar la comparecencia del responsable de la gestin econmico-financiera de cualquier partido poltico que perciban las subvenciones contempladas en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, para que informe sobre las infracciones o prcticas irregulares que en su caso, se hayan observado por el rgano fiscalizador.

Dicha comparecencia no exime de la obligacin de remitir al Tribunal de Cuentas cualquier otra informacin contable que este estime pertinente.

Trece. Se da nueva redaccin al artculo 17:

Artculo 17. Infracciones.

Uno. Sin perjuicio de las responsabilidades legales de cualquier ndole que se deriven de lo dispuesto en el ordenamiento jurdico en general y de lo preceptuado en esta ley en particular, el Tribunal de Cuentas acordar la imposicin de sanciones al partido poltico que cometa alguna de las infracciones que se tipifican en este artculo, siempre que no constituyan delito.

Dos. Sern consideradas infracciones muy graves:

a) La aceptacin de donaciones o aportaciones que contravengan las limitaciones o requisitos establecidos en los artculos 4, 5, 7 y 8. Tendrn idntica calificacin la asuncin, por terceras personas, de los gastos del partido en los trminos indicados en el artculo 4.tres, as como aquellos acuerdos sobre condiciones de deuda que infrinjan la prohibicin contenida en el artculo 4.cuatro.

b) La superacin por los partidos polticos, en un diez por ciento o ms, de los lmites de gastos electorales previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 134 de dicha Ley.

c) El incumplimiento durante dos ejercicios consecutivos o tres alternos de la obligacin de presentar las cuentas anuales en el plazo previsto en el artculo 14. Seis o la presentacin de cuentas incompletas o deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador.

Tres. Sern consideradas infracciones graves:

a) La realizacin de actividades de carcter mercantil segn establece el artculo 6.

b) La superacin por los partidos polticos, en ms de un tres y en menos de un diez por ciento, de los lmites de gastos electorales previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 134 de dicha Ley.

c) El incumplimiento de la obligacin de presentar las cuentas anuales, la presentacin de cuentas incompletas o deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador durante un ejercicio o cualquier otra de las obligaciones contables previstas en esta ley, siempre que ello no constituya delito.

d) La falta de un sistema de auditora o control interno que establece el artculo 15.

Cuatro. Sern consideradas infracciones leves:

a) Las faltas al deber de colaboracin que establece el artculo 19.

b) La superacin por los partidos polticos, en ms de un uno y hasta un tres por ciento, de los lmites de gastos electorales previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 134 de dicha Ley.

Cinco. Las infracciones muy graves prescribirn a los cinco aos, las graves a los tres aos y las leves a los dos aos.

El cmputo de estos plazos se iniciar en el momento de la comisin de la infraccin.

Catorce. Se introduce un nuevo artculo 17 bis:

Artculo 17 bis. Sanciones.

Uno. Por la comisin de infracciones muy graves se impondrn las siguientes sanciones:

a) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos a) una sancin cuyo importe ir del doble al quntuplo de la cantidad que exceda del lmite legalmente permitido, de la cantidad asumida por el tercero o de la cantidad condonada, segn proceda.

b) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos b), una multa pecuniaria proporcional del duplo al quntuplo del exceso de gasto producido.

c) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos c), una sancin de un mnimo de cincuenta mil euros y un mximo de cien mil euros.

En ningn caso las sanciones previstas en los apartados a) y b) sern inferiores a cincuenta mil euros.

Dos. Por la comisin de infracciones graves se impondrn las siguientes sanciones:

a) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado tres a), una multa pecuniaria de entre veinticinco mil y cincuenta mil euros ms una multa pecuniaria equivalente al cien por ciento del beneficio neto obtenido mediante la realizacin de las actividades mercantiles.

b) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos b), una sancin cuyo importe ir del doble al quntuplo del exceso del gasto producido sin que en ningn caso pueda ser inferior a veinticinco mil euros.

c) Para el resto de las infracciones graves, una sancin de un mnimo de diez mil euros y un mximo de cincuenta mil euros.

Tres. Por la comisin de infracciones leves se impondrn las siguientes sanciones:

a) Por la infraccin prevista en el artculo 17, apartado tres a), una multa pecuniaria de entre cinco mil y diez mil euros.

b) Por la infraccin prevista en el artculo 17, apartado tres b), una sancin cuyo importe ir del doble al quntuplo del exceso del gasto producido, sin que en ningn caso pueda ser inferior a cinco mil euros.

Cuatro. El Tribunal de Cuentas vigilar que las sanciones se hagan efectivas antes del libramiento de la siguiente subvencin y que se detraiga su importe en el caso de no haber sido satisfechas.

En aquellos casos en que el partido poltico sancionado no tenga derecho a la percepcin de subvenciones, el Tribunal de Cuentas requerir al citado partido para que proceda al ingreso del importe correspondiente a la sancin en el Tesoro Pblico.

Cuando un partido poltico no haga efectivo el pago de la sancin impuesta, el Tribunal de Cuentas dar traslado a la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria para que sta proceda a su recaudacin en periodo ejecutivo.

Quince. Se da una nueva redaccin al artculo 18:

Artculo 18. Procedimiento sancionador.

Uno. El procedimiento sancionador se iniciar por acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas.

Tan pronto como el Tribunal de Cuentas tenga conocimiento de los hechos, el Pleno dispondr la apertura de un periodo de informacin previa en el que se dar audiencia al partido poltico presuntamente infractor, tras el cual, si hubiera lugar a ello, acordar la iniciacin del procedimiento sancionador. El procedimiento sancionador ser compatible, tanto con el ejercicio de su funcin fiscalizadora sobre la gestin econmico-financiera del partido poltico presuntamente infractor, como con la imposicin, cuando proceda, de las multas coercitivas previstas en el artculo 30 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. La iniciacin del procedimiento sancionador interrumpe la prescripcin de las infracciones.

Dos. El acuerdo de iniciacin tendr el contenido mnimo siguiente:

a) La identificacin del partido poltico presuntamente responsable.

b) Los hechos que motivan la incoacin del procedimiento, su posible calificacin jurdica y las sanciones que pudieran corresponder.

c) El instructor del procedimiento, con expresa indicacin del rgimen de recusacin del mismo.

El acuerdo de iniciacin se comunicar al instructor y se notificar al partido poltico presuntamente infractor, indicndole que tiene un plazo de quince das para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y para solicitar la apertura de un perodo probatorio y proponer los medios de prueba que consideren adecuados.

El acuerdo de iniciacin se acompaar de los documentos y pruebas que haya tenido en cuenta el Pleno para acordar la iniciacin del procedimiento.

Tres. Se abrir un perodo probatorio en los siguientes supuestos:

a) Cuando en el trmite de alegaciones establecido en el apartado precedente lo solicite el partido interesado con proposicin de medios de prueba concretos.

b) Cuando, en ausencia de solicitud de parte interesada, el instructor lo considere necesario para el esclarecimiento de los hechos y determinacin de los responsables. En este caso el instructor dar un plazo de cinco das a los interesados para que propongan los medios de prueba que estimen oportunos.

El perodo probatorio durar treinta das hbiles.

La prctica de las pruebas se realizar de conformidad con lo establecido en el artculo 81 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Cuatro. Concluido, en su caso, el perodo probatorio, el instructor formular propuesta de resolucin, la cual deber contener:

1. Si estima que existe infraccin y responsabilidad:

a) Los hechos que considere probados y la valoracin de la prueba en que tal consideracin se funde.

b) El partido poltico que considere responsable y la valoracin de la prueba en que tal consideracin se funde.

c) Los preceptos tipificadores de infracciones en que considere subsumidos los hechos y las razones de tal consideracin.

d) Las sanciones que estime procedentes en los trminos del artculo 17 bis, y las circunstancias que a tal efecto haya considerado as como, en su caso, la proposicin de suspensin de la ejecucin de la sancin, de ejecucin fraccionada o de su modificacin, y las razones de tal proposicin.

2. Si estima que no existe infraccin o responsabilidad, contendr la propuesta de absolucin.

Cinco. La propuesta de resolucin se notificar a los interesados, indicndoles que disponen de un plazo de quince das para formular alegaciones para lo que se les pondr de manifiesto el expediente, a fin de que puedan consultarlo y obtener copias de los documentos que obren en el mismo.

Concluido el trmite de audiencia, el instructor cursar inmediatamente la propuesta de resolucin al Pleno del Tribunal de Cuentas para que resuelva el procedimiento, junto con los documentos, alegaciones e informaciones que obren en el expediente.

Seis. El instructor podr, motivadamente, prorrogar los plazos de dichos trmites de alegaciones y el del perodo de prueba, por una sola vez e idntico o inferior tiempo al establecido, siempre que, por el nmero y la naturaleza de las pruebas a practicar, la complejidad de las situaciones fcticas y cuestiones jurdicas analizadas u otras razones atendibles, sea preciso para lograr la adecuada determinacin de los hechos y las responsabilidades o para garantizar la eficaz defensa de los incursos en el procedimiento sancionador.

Siete. Los actos del instructor que denieguen la apertura del perodo probatorio o la prctica de algn medio de prueba propuesta por las partes, sern susceptibles de recurso ante el Pleno del Tribunal de Cuentas, en el plazo de tres das, considerndose su silencio desestimatorio.

Ocho. El Pleno del Tribunal de Cuentas dictar resolucin motivada, que decidir sobre todas las cuestiones planteadas por el partido interesado y aquellas derivadas del procedimiento. La resolucin que resuelva el procedimiento deber tener el contenido que se establece en el apartado 4.

El Pleno del Tribunal de Cuentas nicamente podr variar la relacin de hechos expresada en la propuesta de resolucin, matizndolos o tomando en cuenta otros, en el caso de que ello sea en beneficio del partido poltico incurso en el procedimiento sancionador, motivando especficamente en la resolucin la variacin fctica.

Si no hubiera sido notificada la resolucin en el plazo de seis meses desde la iniciacin del procedimiento se producir la caducidad de este. El transcurso de este plazo quedar interrumpido mientras el procedimiento se encuentre paralizado por causas imputables a los interesados.

Nueve. Las resoluciones sancionadoras que adopte el Tribunal de Cuentas sern susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Cuando en dichas resoluciones se acuerde la imposicin de alguna de las sanciones previstas en el artculo 17 bis, la interposicin del recurso suspender automticamente la ejecucin de la resolucin adoptada por el Tribunal de Cuentas.

Diecisis. La disposicin adicional sptima queda modificada como sigue:

Disposicin adicional sptima. Fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos.

Uno. Se considera que una fundacin est vinculada o es dependiente de un partido poltico cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se constituya con una aportacin mayoritaria, directa o indirecta, del partido poltico o de otra fundacin o entidad vinculada o dependiente de aquel.

b) Que su patrimonio fundacional, con un carcter de permanencia, est formado en ms de un 50 por 100 por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.

c) Que el partido poltico, directamente o a travs de entidades vinculadas, pueda nombrar o destituir a la mayora de los miembros del patronato.

d) Que sea designada como fundacin vinculada por el partido poltico, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

Se considera que una entidad est vinculada o es dependiente de un partido poltico cuando este ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de aquella. En particular, se presumir que existe control cuando el partido poltico se encuentre en relacin con la entidad en alguna de las siguientes situaciones:

a) Posea la mayora de los derechos de voto.

b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayora de los miembros del rgano de administracin.

c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayora de los derechos de voto.

d) Haya designado con sus votos a la mayora de los miembros del rgano de administracin. En particular, se presumir esta circunstancia cuando la mayora de los miembros del rgano de administracin de la sociedad dominada sean miembros del mximo rgano de direccin del partido poltico o de otra entidad vinculada o dependiente de aquel.

e) Que sea designada como entidad vinculada por el partido poltico, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

A los efectos de este apartado, a los derechos de voto del partido poltico se aadirn los que posea a travs de otras fundaciones o entidades vinculadas a o dependientes de ellos o a travs de personas que acten en su propio nombre pero por cuenta del partido poltico o de otras fundaciones o entidades vinculadas a o dependientes de aquel o aquellos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona. Se presume que una persona acta por cuenta del partido poltico cuando su intervencin en el rgano de administracin derive de un nombramiento realizado por el partido poltico o de la titularidad de un cargo para el que haya sido designado por el partido poltico.

Dos. Las aportaciones que reciban las fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos estarn sometidas a los mecanismos de fiscalizacin y control, y al rgimen sancionador previstos, respectivamente, en los ttulos V y VI, sin perjuicio de las normas propias que les sean de aplicacin. El control que lleve a cabo el Tribunal de Cuentas se extender adems a la regularidad contable de dichas aportaciones y de los gastos derivados de programas y actividades financiados con cargo a subvenciones pblicas.

Tres. Los recursos que financien la actividad de las fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos sern los previstos en la legislacin aplicable en cada caso.

Cuatro. En el caso de las donaciones, estarn sometidas a los lmites y requisitos previstos en el captulo segundo del ttulo II, si bien, no ser de aplicacin lo previsto en el artculo 5.Uno, letras b) y c).

Las donaciones procedentes de personas jurdicas requerirn siempre acuerdo adoptado en debida forma por el rgano o representante competente al efecto, haciendo constar de forma expresa el cumplimiento de las previsiones de la presente ley. Cuando estas donaciones sean de carcter monetario de importe superior a 120.000 euros, tendrn que formalizarse en documento pblico.

Las fundaciones y entidades vinculadas reguladas en esta disposicin no podrn aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de organismos, entidades o empresas pblicas.

Cinco. No tendrn la consideracin de donaciones, a los solos efectos de esta disposicin adicional, las entregas monetarias o patrimoniales llevadas a cabo por una persona fsica o jurdica para financiar una actividad o un proyecto concreto de la fundacin o entidad, en cuanto tal actividad o proyecto se realice como consecuencia de un inters comn personal o derivado de las actividades propias del objeto societario o estatutario de ambas entidades.

Las entregas realizadas al amparo de lo previsto en este apartado debern, en todo caso, formalizarse en documento pblico, comunicarse al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses desde su aceptacin y hacerse pblicas, preferentemente a travs de la pgina web de la fundacin o entidad vinculada.

Seis. Las fundaciones y entidades reguladas en esta disposicin adicional estarn obligadas a formular y aprobar sus cuentas en los trminos previstos en la legislacin vigente, a realizar una auditora de sus cuentas anuales y a enviar toda la documentacin al Tribunal de Cuentas.

Una vez emitido por esta institucin el informe de fiscalizacin al que se refiere el apartado Dos, vendrn obligadas a hacer pblicas, preferentemente a travs de su pgina web, el balance y la cuenta de resultados as como las conclusiones del informe de auditora, de forma que esta informacin sea de gratuito y fcil acceso para los ciudadanos.

Siete. Las fundaciones y entidades reguladas por esta disposicin adicional estarn obligadas a informar anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de todas las donaciones y aportaciones recibidas, a cuyo fin se aprobar una orden ministerial en la que se indicarn el contenido, alcance y estructura de la informacin que ha de facilitarse. Adems, todas las donaciones procedentes de personas jurdicas debern ser objeto de notificacin al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses desde su aceptacin.

Diecisiete. Se aade una nueva disposicin adicional decimotercera:

Disposicin adicional decimotercera. Rgimen de contratacin de los partidos polticos.

1. Los procedimientos de contratacin de los partidos polticos se inspirarn en a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminacin sin perjuicio del respeto a la autonoma de la voluntad y de la confidencialidad cuando sea procedente.

2. El partido poltico deber aprobar unas instrucciones internas en materia de contratacin que se adecuarn a lo previsto en el apartado anterior y que debern ser informadas antes de su aprobacin por el rgano al que corresponda su asesoramiento jurdico. Estas instrucciones debern publicarse en la pgina web del partido poltico.

Dieciocho. Se aade una nueva disposicin adicional decimocuarta:

Disposicin adicional decimocuarta. Rango de ley ordinaria.

Tienen carcter de ley ordinaria el Ttulo III y las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera, cuarta y quinta.

Diecinueve. Se introduce una nueva disposicin adicional decimoquinta:

Disposicin adicional decimoquinta. Aportaciones de personas no afiliadas a partidos polticos.

Las aportaciones efectuadas a los partidos polticos por personas no afiliadas que tengan la condicin de electos, de altos cargos de todas las Administraciones Pblicas o del Sector Pblico Estatal, Autonmico y Local, se considerarn a todos los efectos aportaciones de afiliados cuando as lo manifiesten los aportantes.

Veinte. Se introduce una nueva disposicin adicional decimosexta:

Disposicin adicional decimosexta. Comunicacin de cifra mxima de gasto electoral.

El Tribunal de Cuentas, cuando sea competente en la fiscalizacin del proceso electoral convocado, comunicar en la forma en que se determine la cifra mxima individualizada de gasto electoral correspondiente a cada una de las formaciones polticas concurrentes con representacin en el Congreso de los Diputados, inmediatamente despus de que el acuerdo de proclamacin de candidaturas sea firme. Adems, remitir la relacin de las cifras mximas de gasto electoral de estas formaciones a la Junta Electoral competente a los efectos de que sean la referencia, si procediere, para el clculo de las sanciones previstas en la ley.

Veintiuno. Se da nueva redaccin a la disposicin final segunda:

Disposicin final segunda. Rgimen supletorio.

En lo no regulado por esta ley orgnica en materia de subvenciones, ser de aplicacin lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los procedimientos sancionadores regulados en esta ley, supletoriamente y en defecto de norma expresa, se regirn por las normas generales de estos procedimientos contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

La Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda modificado como sigue:

1. Los ciudadanos de la Unin Europea podrn crear libremente partidos polticos conforme a lo dispuesto en la Constitucin y en la presente ley orgnica.

Dos. El artculo 3 queda redactado como sigue:

Artculo 3. Constitucin, Estatutos y personalidad jurdica.

1. El acuerdo de constitucin habr de formalizarse mediante acta fundacional, que deber constar en documento pblico y contener, en todo caso, la identificacin personal de los promotores, la denominacin del partido que se propone constituir, los integrantes de los rganos directivos provisionales, el domicilio y los estatutos por los que habr de regirse el partido que trata de constituirse.

La denominacin de los partidos no podr incluir trminos o expresiones que induzcan a error o confusin sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Adems, no podr coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonticamente, con la de ningn otro partido previamente inscrito en el Registro, con la de algn partido integrante, como resultado de una fusin, de un partido inscrito cuando ello se encuentre acreditado por cualquier medio de prueba vlido en derecho, o con la de algn partido declarado ilegal, disuelto o suspendido por decisin judicial. Tampoco con la identificacin de personas fsicas, o con la denominacin de entidades preexistentes o marcas registradas.

2. Los estatutos de los partidos polticos tendrn, al menos, el siguiente contenido:

a) Su denominacin y siglas.

b) El smbolo, con su descripcin y representacin grfica.

c) El domicilio, con indicacin de la localidad, provincia, calle y cdigo postal.

d) Su sitio web y direccin electrnica.

e) El mbito de actuacin: estatal, autonmico, provincial o local.

f) Sus fines.

g) Los requisitos y modalidades de admisin y baja de los afiliados.

h) Los derechos y deberes de los afiliados y su rgimen disciplinario de acuerdo con lo previsto en el artculo 8.

i) Los rganos de gobierno y representacin, su composicin, los plazos para su renovacin que habr de efectuarse como mximo cada cuatro aos, sus atribuciones o competencias, los rganos competentes para la convocatoria de sesiones de los rganos colegiados, el plazo mnimo de convocatoria, duracin, la forma de elaboracin del orden del da, incluyendo el nmero de miembros exigidos para proponer puntos a incluir en el mismo, as como las reglas de deliberacin y la mayora requerida para la adopcin de acuerdos, que, por regla general, ser la mayora simple de los presentes, sean stos miembros de pleno derecho o compromisarios.

j) El procedimiento para la eleccin de los rganos directivos, bien directamente o por representacin, que en todo caso deber garantizar la participacin de todos los afiliados mediante sufragio libre y secreto, y los procedimientos de control democrtico de los dirigentes electos.

k) El cargo u rgano al que corresponda la representacin legal del partido poltico, as como la determinacin del responsable econmico-financiero del partido poltico y el procedimiento para su designacin.

l) El rgimen de administracin y contabilidad, que incluir, en todo caso, los Libros de Contabilidad.

m) El rgimen de documentacin, que incluir en todo caso el fichero de Afiliados y el Libro de Actas.

n) Indicacin de si el partido poltico cuenta o no con patrimonio fundacional, la procedencia de los recursos econmicos y el procedimiento de rendicin de cuentas.

o) El procedimiento y el rgano competente para la aprobacin de las cuentas anuales en el que se incluya la obligacin de remisin anual de las mismas al Tribunal de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido.

p) Las causas de disolucin del partido poltico y, en este caso, cul sera el destino de su patrimonio.

q) El procedimiento de reclamacin de los afiliados frente a los acuerdos y decisiones de los rganos del partido.

r) El cargo u rgano encargado de la defensa y garanta de los derechos del afiliado.

s) El rgimen de infracciones y sanciones de los afiliados y el procedimiento para su imposicin, que deber instruirse de forma contradictoria y en el que deber garantizarse el derecho del afiliado a ser informado de los hechos que dan lugar a su incoacin, a ser odo con carcter previo a la imposicin de sanciones y a que el eventual acuerdo sancionatorio sea motivado. No obstante lo anterior, se establecer en todo caso, la suspensin cautelar automtica de la afiliacin de los afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupcin as como la sancin de expulsin del partido de aquellos que hayan sido condenados por alguno de esos delitos.

t) Cualquier otra mencin exigida por sta u otra ley.

3. Los partidos debern comunicar al Registro cualquier modificacin de sus estatutos y de la composicin de sus rganos de gobierno y representacin en el plazo mximo de tres meses desde dicha modificacin y, en todo caso, durante el primer trimestre de cada ao. Debern adems, publicarlos en su pgina web.

4. Los partidos polticos adquieren personalidad jurdica por la inscripcin en el Registro de Partidos Polticos que, a estos efectos, existir en el Ministerio del Interior, previa presentacin en aquel del acta fundacional suscrita por sus promotores, acompaada de aquellos documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente ley Orgnica.

Tres. Modificacin del apartado 4 del artculo 4:

4. La inscripcin en el Registro producir efectos indefinidamente mientras no se anote en el mismo su suspensin o disolucin, por notificacin de la decisin acordada por el propio partido de acuerdo con las previsiones estatutarias, por ser declarado judicialmente ilegal y disuelto o suspendido o por ser declarado judicialmente extinguido de acuerdo con lo previsto en el artculo 12 bis. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 10.6 y, en cuanto al alcance y efectos de la suspensin, en el artculo 11.8.

Cuatro. Se modifica el artculo 6:

Los partidos polticos se ajustarn en su organizacin, funcionamiento y actividad a los principios democrticos y a lo dispuesto en la Constitucin y en las leyes. Los partidos polticos tienen libertad organizativa para establecer su estructura, organizacin y funcionamiento, con los nicos lmites establecidos en el ordenamiento jurdico.

Cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo 7:

1. La estructura interna y el funcionamiento de los partidos polticos debern ser democrticos, estableciendo, en todo caso, frmulas de participacin directa de los afiliados en los trminos que recojan sus Estatutos, especialmente en los procesos de eleccin de rgano superior de gobierno del partido.

Seis. Se modifica el artculo 8:

Artculo 8. Derechos y deberes de los afiliados.

1. Los afiliados a los partidos polticos deben ser personas fsicas, mayores de edad, y no tener limitada ni restringida su capacidad de obrar.

2. Los estatutos de los partidos polticos podrn establecer diferentes modalidades de afiliacin en funcin del nivel de vinculacin al partido poltico. Los afiliados de una misma modalidad tendrn iguales derechos y deberes.

3. Los partidos polticos dejarn constancia de la afiliacin de sus miembros en el correspondiente fichero que se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

4. Los estatutos contendrn una relacin detallada de los derechos de los afiliados, incluyendo, en todo caso, respecto a los de mayor vinculacin al partido poltico, los siguientes:

a) A participar en las actividades del partido y en los rganos de gobierno y representacin, a ejercer el derecho de voto, as como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

b) A ser electores y elegibles para los cargos del mismo.

c) A ser informados acerca de la composicin de los rganos directivos y de administracin o sobre las decisiones adoptadas por los rganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situacin econmica.

d) A impugnar los acuerdos de los rganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

e) A acudir al rgano encargado de la defensa de los derechos del afiliado.

El resto de afiliados gozarn de los derechos que determinen los estatutos.

5. Los afiliados a un partido poltico cumplirn las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y, en todo caso, las siguientes:

a) Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecucin de las mismas.

b) Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

c) Acatar y cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos directivos del partido.

d) Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno de acuerdo con la modalidad de afiliacin que les corresponda.

Siete. Se modifica el apartado 3 del artculo 9:

3. Se entender que en un partido poltico concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repeticin o acumulacin de alguna de las conductas siguientes:

a) Dar apoyo poltico expreso o tcito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecucin de fines polticos al margen de los cauces pacficos y democrticos, o exculpando y minimizando su significado y la violacin de derechos fundamentales que comporta.

b) Acompaar la accin de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontacin civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, hacindoles vivir cotidianamente en un ambiente de coaccin, miedo, exclusin o privacin bsica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democrticamente en los asuntos pblicos.

c) Incluir regularmente en sus rganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado pblicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio nmero de sus afiliados doble afiliacin a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra stos conducentes a su expulsin.

d) Utilizar como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitucin de los mismos, smbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.

e) Ceder, en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislacin electoral, conceden a los partidos polticos.

f) Colaborar habitualmente con entidades o grupos que acten de forma sistemtica de acuerdo con una organizacin terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.

g) Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, econmicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el prrafo anterior.

h) Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.

i) Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidacin o coaccin social vinculadas al terrorismo o la violencia.

Ocho. Se aade un nuevo artculo 9 bis:

Artculo 9 bis. Prevencin y supervisin.

Los partidos polticos debern adoptar en sus normas internas un sistema de prevencin de conductas contrarias al ordenamiento jurdico y de supervisin, a los efectos previstos en el artculo 31 bis del Cdigo Penal.

Nueve. Se modifica el apartado 1 del artculo 10:

Artculo 10. Disolucin o suspensin judicial.

1. Adems de por decisin de sus miembros, acordada por las causas y por los procedimientos previstos en sus estatutos, proceder la disolucin de un partido poltico o, en su caso, su suspensin, por decisin de la autoridad judicial competente y en los trminos previstos en los apartados 2 y 3.

La disolucin surtir efectos desde su anotacin en el Registro de Partidos Polticos, previa notificacin del propio partido o del rgano judicial que decrete la disolucin.

Diez. Se introduce un nuevo artculo 12 bis:

Artculo 12 bis. Declaracin judicial de extincin de un partido poltico.

1. El rgano competente, a iniciativa del Registro de Partidos Polticos, de oficio o a instancia de los interesados solicitar a la Jurisdiccin contencioso-administrativa, la declaracin judicial de extincin de un partido poltico que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) No haber adaptado sus estatutos a las leyes que resulten de aplicacin en los plazos que stas prevean en cada caso.

b) No haber convocado el rgano competente para la renovacin de los rganos de gobierno y representacin transcurrido el doble del plazo previsto en el artculo 3.2, letra i).

c) No haber presentado sus cuentas anuales durante 3 ejercicios consecutivos o cuatro alternos, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de la falta de presentacin de las cuentas.

2. Con carcter previo, el Registro de Partidos apercibir al partido poltico que incurra en alguna de las situaciones descritas para que, en el plazo de 6 meses, proceda a justificar bien que ha realizado la adaptacin de sus estatutos a la ley, bien que ha renovado sus rganos de gobierno y representacin, bien que ha presentado las cuentas anuales de todos los ejercicios que tenga pendientes, o en su caso, todo lo anterior. Transcurrido este plazo sin que el partido poltico haya realizado las actuaciones descritas, el Registro de Partidos iniciar el procedimiento previsto en el apartado anterior.

3. Para la declaracin judicial de extincin de un partido poltico se seguir lo dispuesto en el artculo 127 quinquies de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

4. La declaracin judicial de extincin surtir efectos desde su anotacin en el Registro de Partidos Polticos, previa notificacin efectuada por el rgano judicial.

Once. Se modifica el apartado 1 y se aade un nuevo apartado 3 al artculo 13, que quedan redactados como sigue:

1. La financiacin de los partidos polticos se llevar a cabo de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

3. Todos los partidos inscritos en el Registro de Partidos Polticos habrn de remitir las cuentas anuales consolidadas debidamente formalizadas al Tribunal de Cuentas en el plazo establecido en la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

Doce. Se aade una nueva disposicin adicional cuarta:

Disposicin adicional cuarta. Fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos.

1. Las fundaciones y entidades que estn vinculadas a partidos polticos o que sean dependientes de ellos de conformidad con los criterios previstos en la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos debern inscribirse en el Registro de Partidos Polticos a iniciativa conjunta de los representantes de los partidos y de sus propios representantes. En el acto de inscripcin se comunicar el nombre de la fundacin y entidad y el registro en el que, por razn de la materia, ya se encuentren inscritas.

Las fundaciones y entidades vinculadas a o dependientes de partidos polticos se inscribirn en la seccin especfica del Registro que se cree a estos efectos.

2. Las fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos que no estn inscritas en el Registro de Partidos Polticos no podrn concurrir a las convocatorias pblicas de subvenciones destinadas a fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos.

3. La inscripcin en el Registro de Partidos se realizar con independencia de su inscripcin en el Registro de fundaciones o entidades correspondiente por razn de la materia o por su mbito territorial.

Trece. La disposicin derogatoria nica queda redactada como sigue:

Quedan derogadas cuantas normas se opongan a la presente ley Orgnica y, en particular, la Ley 54/1978, de 4 de diciembre, de Partidos Polticos y los artculos vigentes de la Ley 21/1976, de 14 de junio.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Uno. Se aade un prrafo en el apartado Uno del artculo primero con el siguiente contenido:

Asimismo, corresponde al Tribunal de Cuentas la fiscalizacin de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos inscritos en el Registro de Partidos Polticos del Ministerio del Interior, as como la de las fundaciones y dems entidades vinculadas o dependientes de ellos.

Dos. Se da nueva redaccin al artculo tercero:

Artculo tercero.

Uno. El Tribunal de Cuentas tiene competencia para todo lo concerniente al gobierno y rgimen interior del mismo y al personal a su servicio y podr dictar reglamentos sobre su propio funcionamiento y organizacin, as como sobre el estatuto de su personal y servicios dentro del mbito de la presente ley y de la de ordenacin de su funcionamiento.

Dos. Tambin podr dictar reglamentos en desarrollo, aplicacin y ejecucin de su Ley de Funcionamiento para establecer regulaciones de carcter secundario y auxiliar en todo lo relativo al Estatuto del personal a su servicio.

Tres. Los Reglamentos debern ser aprobados por el Pleno y se publicarn en el “Boletn Oficial del Estado”, autorizados por su Presidente.

Tres. Se incluye un nuevo apartado Tres en el artculo cuarto con la siguiente redaccin:

Tres. Corresponde al Tribunal de Cuentas la fiscalizacin de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos inscritos en el Registro de Partidos Polticos del Ministerio del Interior, as como la de las fundaciones y dems entidades vinculadas o dependientes de ellos.

Se considera que una fundacin o una entidad est vinculada o es dependiente de un partido poltico cuando concurran las circunstancias previstas en la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

Cuatro. Se da nueva redaccin al artculo sptimo:

Uno. El Tribunal de Cuentas podr exigir la colaboracin de todas las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas que estarn obligadas a suministrarle cuantos datos, estados, documentos, antecedentes o informes solicite relacionados con el ejercicio de sus funciones fiscalizadora o jurisdiccional.

El Estado y dems entidades integrantes del sector pblico sujetas a control del Tribunal de Cuentas debern facilitarle la informacin econmico y financiera que les soliciten con ocasin de la tramitacin de los procedimientos de control y jurisdiccionales. El Tribunal de Cuentas podr celebrar convenios de colaboracin con la Administracin General del Estado y dems rganos, organismos y entidades para el acceso a la informacin de que estos dispongan de conformidad con la normativa especial que regule la informacin a suministrar con la finalidad de agilizar y facilitar el ejercicio de su funcin fiscalizadora y jurisdiccional.

Dos. La peticin se efectuar por conducto del Ministerio, Comunidad Autnoma o Corporacin Local correspondiente.

Tres. El incumplimiento de los requerimientos del Tribunal podr suponer la aplicacin de las multas coercitivas que se establezcan en su Ley de Funcionamiento. Si los requerimientos se refieren a la reclamacin de justificantes de inversiones o gastos pblicos y no son cumplidos en el plazo solicitado, se iniciar de oficio el oportuno expediente de reintegro.

El Tribunal de Cuentas pondr en conocimiento de las Cortes Generales la falta de colaboracin de los obligados a prestrsela.

Cuatro. Asimismo el Tribunal podr comisionar a expertos que tengan titulacin adecuada al objeto de inspeccionar, revisar y comprobar la documentacin, libros, metlico, valores, bienes y existencias de las Entidades integrantes del sector pblico en los supuestos a los que se refiere el artculo cuarto, dos, y, en general, para comprobar la realidad de las operaciones reflejadas en sus cuentas y emitir los informes correspondientes.

Cinco. Las entidades de crdito estarn obligadas a colaborar con el Tribunal de cuentas facilitando la documentacin e informacin que les sea requerida. En particular, estarn obligadas a identificar las diferentes cuentas que se refieran a fondos de los partidos polticos, y fundaciones y entidades vinculadas a los mismos o dependientes de ellos, as como las personas autorizadas a efectuar operaciones de disposicin con cargo a las mismas.

En el caso de cuentas en que se ingresen nicamente cuotas en concepto de afiliacin, debern aportarse a solicitud del Tribunal de Cuentas datos sobre saldos y movimientos en las fechas o perodos respecto de los que se solicite. En ningn caso se le facilitarn, en relacin a estas cuentas, datos que permitan identificar a personas fsicas afiliadas a los partidos polticos.

Para el caso de las cuentas abiertas en entidades de crdito exclusivamente destinadas a la recepcin de donaciones y de las cuentas en las que reciban otras aportaciones, adems de la informacin citada en el prrafo precedente, se aportar informacin sobre la identidad de quienes realicen las aportaciones si, en este ltimo supuesto, el importe acumulado de las aportaciones en un ao natural excede de 3.000 euros.

Esta informacin tambin deber ser objeto de aportacin en relacin con las entidades y fundaciones vinculadas a los partidos polticos o dependientes de ellos.

Cinco. Se modifica el apartado Uno del artculo noveno.

Uno. La funcin fiscalizadora del Tribunal de Cuentas se referir al sometimiento de la actividad econmico-financiera del sector pblico a los principios de legalidad, eficiencia, economa, transparencia, as como a la sostenibilidad ambiental y la igualdad de gnero.

Seis. Se da nueva redaccin al artculo veintiuno:

Artculo veintiuno.

Uno. El Tribunal en Pleno estar integrado por doce Consejeros de Cuentas, uno de los cuales ser el Presidente, y el Fiscal.

Dos. El curum para la vlida constitucin del Pleno ser el de dos tercios de sus componentes y sus acuerdos sern adoptados por mayora de asistentes.

Tres. Corresponde al Pleno:

a) Ejercer la funcin fiscalizadora.

b) Plantear los conflictos que afecten a las competencias o atribuciones del Tribunal.

c) Conocer de los recursos de alzada contra las resoluciones administrativas dictadas por rganos del Tribunal.

d) Aprobar y modificar los Reglamentos del Tribunal de Cuentas.

e) Las dems funciones que se determinen en la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Disposicin adicional primera. Adecuacin de la cuanta de subvenciones.

El importe global de la consignacin que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para atender a las subvenciones reguladas en el artculo 3 de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos, se adecuar anualmente, de acuerdo con la variacin que experimente el Gasto total consolidado sin intereses, segn los Presupuestos Generales del Estado.

Disposicin adicional segunda. Proteccin de datos de carcter personal.

No obstante los tratamientos expresamente recogidos en la presente ley Orgnica, los datos contenidos en la relacin anual de donaciones efectuadas por personas fsicas a partidos polticos tienen la condicin de datos especialmente protegidos y se encuentran sujetos al rgimen que para dicha categora de datos establece la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter Personal.

Disposicin adicional tercera. Restitucin o compensacin a los partidos polticos de bienes y derechos incautados.

Los derechos y acciones reconocidos en la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de Restitucin o Compensacin a los Partidos Polticos de Bienes y Derechos Incautados en aplicacin de la normativa sobre responsabilidades polticas del perodo 1936-1939, podrn ejercitarse en el plazo de dos aos contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, y una vez aprobada la norma reglamentaria prevista en la disposicin final primera de la Ley 50/2007, de 26 de diciembre, momento en el que empezar a contarse el plazo para resolver.

En ese plazo podr solicitarse la revisin de los actos administrativos anteriores, denegatorios del reconocimiento al derecho a restitucin o compensacin, cuando la peticin se refiera a los derechos definidos en el artculo 1 bis de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, o se fundamente en que la resolucin a revisar no tuvo en cuenta elementos de prueba o criterios para su valoracin admisibles con arreglo al artculo 6 de esta norma.

En las cuentas anuales se har referencia a las solicitudes de restitucin o compensacin presentadas y todava no resueltas.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de los estatutos.

Uno. Los partidos polticos inscritos en el Registro debern adaptar sus estatutos al contenido mnimo previsto en el artculo 3.2 de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, en la primera reunin que celebren, tras la entrada en vigor de esta ley, sus rganos que tengan la competencia para llevar a cabo tal modificacin. Una vez efectuada la adaptacin estatutaria, habrn de comunicrselo al Registro de partidos polticos, al que facilitarn el certificado correspondiente y los nuevos estatutos. Transcurridos en todo caso tres aos desde la entrada en vigor de esta ley sin que se haya producido dicha adaptacin y comunicacin al Registro, se pondr en marcha el procedimiento previsto en el artculo 12 bis de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de partidos polticos.

Dos. Asimismo, y en ese mismo plazo, si los estatutos ya se ajustan al contenido previsto en el artculo 3.2 de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, los partidos debern comunicar al Registro que no es necesaria su modificacin por ajustarse a la misma.

Tres. Las cuentas anuales correspondientes a ejercicios vencidos entre la fecha de entrada en vigor de esta ley y la fecha en que se produzca la modificacin estatutaria prevista en el apartado Uno, debern ser aprobadas por el mximo rgano directivo o de gobierno del partido entre congresos.

Cuatro. Las fundaciones y entidades vinculadas a los partidos polticos o dependientes de ellos debern cumplir la obligacin prevista en el apartado 1 de la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos en el plazo mximo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta ley.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin del Plan de Contabilidad.

Los partidos polticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos, no estarn vinculados a lo dispuesto en el Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Polticas aprobado por Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas 26 de septiembre de 2013 en tanto no se proceda, mediante nuevo acuerdo del Pleno, a su adaptacin a la presente ley de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final octava.

Disposicin transitoria tercera. Consolidacin de cuentas de nivel local.

Los partidos polticos que tengan reconocida en sus estatutos autonoma de gestin econmica a sus asambleas locales dispondrn de un plazo de un ao desde la entrada en vigor del artculo 14 de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos, en su redaccin dada por el artculo Primero.Diez, para hacer efectiva la consolidacin de las cuentas de nivel local.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Queda derogada la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de partidos polticos.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 1/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Se introduce un nuevo apartado 6 en el artculo 90 de la LOPJ.

Artculo 90.

1. En cada provincia, con jurisdiccin en toda ella y sede en su capital, habr uno o ms Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

2. Cuando el volumen de asuntos lo requiera, se podrn establecer uno o ms Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en las poblaciones que por ley se determine. Tomarn la denominacin del municipio de su sede, y extendern su jurisdiccin al partido correspondiente.

3. Tambin pondrn crearse excepcionalmente Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que extiendan su jurisdiccin a ms de una provincia dentro de la misma Comunidad Autnoma.

4. En la villa de Madrid, con jurisdiccin en toda Espaa, habr Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo que conocern, en primera o nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos emanados de autoridades, organismos, rganos y entidades pblicas con competencia en todo el territorio nacional, en los trminos que la Ley establezca.

5. Corresponde tambin a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo autorizar, mediante auto, la cesin de los datos que permitan la identificacin a que se refiere el artculo 8.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico, as como la ejecucin material de las resoluciones adoptadas por la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual para que se interrumpa la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin o para que se retiren contenidos que vulneran la propiedad intelectual, en aplicacin de la citada Ley 34/2002 y del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

6. Igualmente conocern los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo del procedimiento previsto en el artculo 12 bis de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Uno. Se introduce un nuevo apartado 3 en el artculo 9 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa:

Artculo 9.

1. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo conocern de los recursos que se deduzcan frente a los actos administrativos que tengan por objeto:

a) En primera o nica instancia en las materias de personal cuando se trate de actos dictados por Ministros y Secretarios de Estado, salvo que confirmen en va de recurso, fiscalizacin o tutela, actos dictados por rganos inferiores, o se refieran al nacimiento o extincin de la relacin de servicio de funcionarios de carrera, o a las materias recogidas en el artculo 11.1.a) sobre personal militar.

b) En nica o primera instancia contra los actos de los rganos centrales de la Administracin General del Estado en los supuestos previstos en el apartado 2.b) del artculo 8.

c) En primera o nica instancia de los recursos contencioso-administrativos que se interpongan contra las disposiciones generales y contra los actos emanados de los organismos pblicos con personalidad jurdica propia y entidades pertenecientes al sector pblico estatal con competencia en todo el territorio nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo i) del apartado 1 del artculo 10.

d) En primera o nica instancia, de los recursos contra las resoluciones dictadas por los Ministros y Secretarios de Estado en materia de responsabilidad patrimonial cuando lo reclamado no exceda de 30.050 euros.

e) En primera instancia, de las resoluciones que acuerden la inadmisin de las peticiones de asilo poltico.

f) En nica o primera instancia, de las resoluciones que, en va de fiscalizacin, sean dictadas por el Comit Espaol de Disciplina Deportiva en materia de disciplina deportiva.

2. Corresponder a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, la autorizacin a que se refiere el artculo 8.2 de la Ley 34/2002 as como autorizar la ejecucin de los actos adoptados por la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual para que se interrumpa la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin o para que se retiren contenidos que vulneren la propiedad intelectual, en aplicacin de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la informacin y de Comercio Electrnico.

3. Igualmente conocern los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo del procedimiento previsto en el artculo 12 bis de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

Dos. Se introduce un nuevo captulo V en el Ttulo V.

CAPTULO V
Procedimiento para la declaracin judicial de extincin de partidos polticos

Artculo 127 quinquies.

1. El procedimiento para la declaracin judicial de extincin de un partido poltico se regir por lo dispuesto en el artculo 78, con las siguientes especialidades:

a) En la demanda, deber especificarse en cul o cules de los motivos recogidos en el artculo 12 bis.1 de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, se fundamenta la peticin de declaracin judicial de extincin.

b) El plazo de dos meses para la presentacin de la demanda se contar a partir del da siguiente al vencimiento del plazo sealado en el artculo 12 bis.2 de la misma ley.

c) Cuando la sentencia declare la extincin del partido, ser notificada al registro para que ste proceda a la cancelacin de la inscripcin.

2. El Ministerio Fiscal ser parte del proceso.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley Orgnica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular.

Se modifica el artculo 13 en los siguientes trminos:

Artculo 13. Tramitacin parlamentaria.

1. Recibida la notificacin que acredite haberse reunido el nmero de firmas exigido, la Mesa ordenar la publicacin de la Proposicin, que deber ser incluida en el orden del da del Pleno en el plazo mximo de seis meses para su toma en consideracin.

2. La tramitacin parlamentaria se efectuar conforme a lo que dispongan los Reglamentos de las Cmaras. En todo caso, la persona designada por la Comisin Promotora ser llamada a comparecer en la Comisin del Congreso de los Diputados competente por razn de la materia, con carcter previo al debate de toma en consideracin por el Pleno, para que exponga los motivos que justifican la presentacin de la iniciativa legislativa popular.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Uno. Se modifica el artculo cincuenta y nueve.

Artculo cincuenta y nueve.

Por Orden ministerial se fijarn tarifas especiales para los envos postales de propaganda electoral a las que tendrn derecho a acogerse los partidos concurrentes con un mximo de un envo por elector en cada convocatoria electoral.

Dos. Se modifica el apartado 2 del artculo ciento treinta y cuatro.

2. Dentro de los doscientos das posteriores a las elecciones, el Tribunal de cuentas se pronuncia, en el ejercicio de su funcin fiscalizadora, sobre la regularidad de las contabilidades electorales, y en el caso de que se hubiesen apreciado irregularidades en dicha contabilidad o violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales, puede iniciar el procedimiento sancionador regulado en la Ley Orgnica 8/2007, sobre financiacin de los partidos polticos y proponer la no adjudicacin o reduccin de la subvencin estatal al partido, federacin, coalicin o agrupacin de que se trate. Si advirtiese adems indicios de conductas constitutivas de delito lo comunicar al Ministerio Fiscal.

Tres. Se aade un apartado 3 al artculo ciento cincuenta y tres.

3. A las infracciones electorales consistentes en la superacin por los partidos polticos de los lmites de gastos electorales les ser de aplicacin lo previsto en la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

Cuatro. Se modifica la letra a) del apartado 3 del artculo ciento setenta y cinco.

a) Se abonarn 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el nmero de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cmara.

Cinco. Se modifica la letra a) del apartado 3 del artculo ciento noventa y tres.

a) Se abonarn 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representacin en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de ms de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representacin en el 50 por 100 de los mismos.

Seis. Se modifica el apartado 3 del artculo doscientos veintisiete.

3. Adems de las subvenciones a que se refieren los apartados anteriores, el Estado subvencionar a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envo directo y personal a los electores, en al menos una Comunidad autnoma, de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de acuerdo con las reglas siguientes:

a) Se abonarn 0,13 euros por elector, siempre que la candidatura hubiera obtenido al menos un Diputado y como mnimo un 15 por 100 de los votos vlidos emitidos.

b) Se abonarn 0,09 euros por elector, siempre que la candidatura hubiera obtenido al menos un Diputado y como mnimo un 6 por 100 de los votos vlidos emitidos.

c) Se abonarn 0,025 euros por elector, siempre que la candidatura hubiera obtenido al menos un Diputado y como mnimo un 3 por 100 de los votos vlidos emitidos.

d) Se abonar 0,016 euros por elector, siempre que la candidatura hubiera obtenido al menos un Diputado y como mnimo un 1 por 100 de los votos vlidos emitidos.

La cantidad subvencionada no estar incluida dentro del lmite previsto en el apartado 2 de este artculo, siempre que se haya justificado la realizacin efectiva de la actividad a la que se refiere este apartado.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se modifica el apartado 2 del artculo 13:

2. No podrn obtener la condicin de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta ley las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes, salvo que por la naturaleza de la subvencin se excepte por su normativa reguladora:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de prdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas o por delitos de prevaricacin, cohecho, malversacin de caudales pblicos, trfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbansticos.

b) Haber solicitado la declaracin de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en ste haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervencin judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin.

d) Estar incursa la persona fsica, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representacin legal de otras personas jurdicas, en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en los trminos establecidos en la misma o en la normativa autonmica que regule estas materias.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente.

f) Tener la residencia fiscal en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los trminos que reglamentariamente se determinen.

h) Haber sido sancionado mediante resolucin firme con la prdida de la posibilidad de obtener subvenciones conforme a sta u otras leyes que as lo establezcan.

i) No podrn acceder a la condicin de beneficiarios las agrupaciones previstas en el artculo 11.3, prrafo segundo cuando concurra alguna de las prohibiciones anteriores en cualquiera de sus miembros.

j) Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarn tambin a aquellas empresas de las que, por razn de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuacin o que derivan, por transformacin, fusin o sucesin, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aqullas.

Disposicin final sexta. Rango de ley ordinaria.

Tiene el carcter de ley ordinaria la disposicin final segunda y la disposicin final quinta (Modificacin de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones) de la presente ley.

Disposicin final sptima. Aforamientos.

Por los distintos sujetos legitimados se promovern las iniciativas necesarias para limitar la atribucin al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de la competencia para el enjuiciamiento de autoridades y cargos pblicos.

Disposicin final octava. Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Polticas.

El Tribunal de Cuentas adaptar a lo dispuesto en la presente ley, en el plazo de un ao desde su entrada en vigor, el Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Polticas aprobado por Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2013. En dicha adaptacin se atender a las peculiaridades de las uniones, federaciones y confederaciones y coaliciones permanentes de partidos.

Disposicin final novena. Haciendas Forales.

1. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Foral de Navarra de lo dispuesto en esta ley se llevar a cabo, segn lo establecido en el artculo 64 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto en el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

2. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de lo dispuesto en esta ley, se entender sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Econmico.

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo en lo relativo al artculo 14 de la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos, en su redaccin dada por el artculo Primero.Diez, que lo har el 1 de enero de 2016.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Sevilla, 30 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 30/03/2015
  • Fecha de publicación: 31/03/2015
  • Entrada en vigor: 1 de abril de 2015, excepto el art. 1.10 que lo har el 1 de enero de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y se aprueba el Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Polticas: Resolucin de 21 de diciembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-18008).
Referencias anteriores
  • DEROGA Dispocin adicional 8, MODIFICA los arts. 2 a 5, 7 a 10, 13, 16 a 18, ttulo IV y disposiciones adicional 7 y final 2 y AADE los arts. 16 bis y 17 bis y las disposiciones adicionales 13 a 16 a la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2007-13022).
  • MODIFICA:
    • Art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
    • Arts. 1, 3, 4, 6 a 10, 13 y la disposicin derogatoria nica y AADE los arts. 9 bis, 12 bis y la disposicin adicional 4 a la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2002-12756).
    • Art. 9 y AADE el captulo V al ttulo V de la Ley 29/1998, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1998-16718).
    • el art. 90 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
    • Arts. 59, 134, 153, 175,193 y 227 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1985-11672).
    • Art. 13 de la Ley Orgnica 3/1984, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-1984-7249).
    • Arts. 1, 3, 4, 7, 9 y 21 de la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-1982-11584).
  • EN RELACIN con Ley 43/1998, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28993).
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