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Documento BOE-A-2003-21053

Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de proteccin patrimonial de las personas con discapacidad y de modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

Son mltiples los mecanismos que, en cumplimiento del mandato que a los poderes pblicos da el artculo 49 de la Constitucin, tratan de responder a la especial situacin de las personas con discapacidad, ordenando los medios necesarios para que la minusvala que padecen no les impida el disfrute de los derechos que a todos los ciudadanos reconocen la Constitucin y las leyes, logrando as que la igualdad entre tales personas y el resto de los ciudadanos sea real y efectiva, tal y como exige el artculo 9.2 de la Constitucin.

Hoy constituye una realidad la supervivencia de muchos discapacitados a sus progenitores, debido a la mejora de asistencia sanitaria y a otros factores, y nuevas formas de discapacidad como las lesiones cerebrales y medulares por accidentes de trfico, enfermedad de Alzheimer y otras, que hacen aconsejable que la asistencia econmica al discapacitado no se haga slo con cargo al Estado o a la familia, sino con cargo al propio patrimonio que permita garantizar el futuro del minusvlido en previsin de otras fuentes para costear los gastos que deben afrontarse.

Esta ley tiene por objeto regular nuevos mecanismos de proteccin de la personas con discapacidad, centrados en un aspecto esencial de esta proteccin, cual es el patrimonial.

Efectivamente, uno de los elementos que ms repercuten en el bienestar de las personas con discapacidad es la existencia de medios econmicos a su disposicin, suficientes para atender las especficas necesidades vitales de los mismos.

En gran parte, tales medios son proporcionados por los poderes pblicos, sea directamente, a travs de servicios pblicos dirigidos a estas personas, sea indirectamente, a travs de distintos instrumentos como beneficios fiscales o subvenciones especficas.

Sin embargo, otra parte importante de estos medios procede de la propia persona con discapacidad o de su familia, y es a esta parte a la que trata de atender esta ley.

II

De esta forma, el objeto inmediato de esta ley es la regulacin de una masa patrimonial, el patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad, la cual queda inmediata y directamente vinculada a la satisfaccin de las necesidades vitales de una persona con discapacidad, favoreciendo la constitucin de este patrimonio y la aportacin a ttulo gratuito de bienes y derechos a la misma.

Los bienes y derechos que forman este patrimonio, que no tiene personalidad jurdica propia, se aslan del resto del patrimonio personal de su titular-beneficiario, sometindolos a un rgimen de administracin y supervisin especfico.

Se trata de un patrimonio de destino, en cuanto que las distintas aportaciones tienen como finalidad la satisfaccin de las necesidades vitales de sus titulares.

Beneficiarios de este patrimonio pueden ser, exclusivamente, las personas con discapacidad afectadas por unos determinados grados de minusvala, y ello con independencia de que concurran o no en ellas las causas de incapacitacin judicial contempladas en el artculo 200 del Cdigo Civil y de que, concurriendo, tales personas hayan sido o no judicialmente incapacitadas.

La regulacin contenida en esta ley se entiende sin perjuicio de las disposiciones que pudieran haberse aprobado en las comunidades autnomas con derecho civil propio, las cuales tienen aplicacin preferente de acuerdo con el artculo 149.1.8.a de la Constitucin espaola y los diferentes estatutos de autonoma, sindoles de aplicacin esta ley con carcter supletorio, conforme a la regla general contenida en el artculo 13.2 del Cdigo Civil.

III

Esta constitucin del patrimonio corresponde a la propia persona con discapacidad que vaya a ser beneficiaria del mismo o, en caso de que sta no tenga capacidad de obrar suficiente, a sus padres, tutores o curadores de acuerdo con los mecanismos generales de sustitucin de la capacidad de obrar regulados por nuestro ordenamiento jurdico, o bien a su guardador de hecho, en el caso de personas con discapacidad psquica.

La constitucin requiere, inexcusablemente, de una aportacin originaria de bienes y derechos, si bien una vez constituido el patrimonio cualquier persona con inters legtimo puede realizar aportaciones a dicho patrimonio, previndose incluso la posibilidad de que tanto las aportaciones simultneas a la constitucin del patrimonio protegido como las posteriores puedan hacerse a pesar de la oposicin de los padres, tutores o curadores, cuando as lo estime el juez por convenir al beneficiario del patrimonio. En todo caso, las aportaciones de terceros debern realizarse siempre a ttulo gratuito.

Sin embargo, cuando la persona con discapacidad tenga capacidad de obrar suficiente, y de acuerdo con el principio general de autonoma personal y libre desarrollo de la personalidad que informa nuestro ordenamiento jurdico (artculo 10.1 de la Constitucin), no se podr constituir un patrimonio protegido en su beneficio o hacer aportaciones al mismo en contra de su voluntad.

Asimismo, cuando la aportacin es realizada por un tercero, y por tercero se entiende cualquier persona distinta del beneficiario del patrimonio, incluidos los padres, tutores o curadores, constituyentes del mismo, el aportante podr establecer el destino que a los bienes o derechos aportados deba darse una vez extinguido el patrimonio protegido, determinando que tales bienes o derechos reviertan en el aportante o sus herederos o dndoles cualquier otro destino lcito que estime oportuno. Sin embargo, esta facultad del aportante tiene un lmite, ya que la salida del bien o derecho aportado del patrimonio protegido tan slo podr producirse por extincin de ste, lo que elimina la posibilidad de afecciones de bienes y derechos a trmino.

Por otro lado, la existencia de este patrimonio, y el especial rgimen de administracin al que se somete el mismo, en nada modifican las reglas generales del Cdigo Civil o, en su caso, de los derechos civiles autonmicos, relativas a los distintos actos y negocios jurdicos, lo cual implica que, por ejemplo, cuando un tercero haga una aportacin a un patrimonio protegido mediante donacin, dicha donacin podr rescindirse por haber sido realizada en fraude de acreedores, revocarse por superveniencia o supervivencia de hijos del donante o podr reducirse por inoficiosa, si concurren los requisitos que para ello exige la legislacin vigente.

IV

En cuanto a la administracin del patrimonio, y el trmino administracin se emplea aqu en el sentido ms amplio, comprensivo tambin de los actos de disposicin, se parte de la regla general de que todos los bienes y derechos, cualquiera que sea su procedencia, se sujetan al rgimen de administracin establecido por el constituyente del patrimonio, el cual tiene plenas facultades para establecer las reglas de administracin que considere oportunas, favorecindose de esta forma que la administracin pueda corresponder a entidades sin nimo de lucro especializadas en la atencin a las personas con discapacidad, si bien ello con una distincin, ya que:

Cuando el constituyente del patrimonio protegido sea el beneficiario del mismo, y a la vez tenga capacidad de obrar suficiente, se aplica sin ms la regla general expresada.

En todos los dems casos, las reglas de administracin debern prever que se requiera autorizacin judicial en los mismos supuestos que el tutor la requiere respecto de los bienes del tutelado, si bien se permite que el juez pueda flexibilizar este rgimen de la forma que se estime oportuna cuando las circunstancias concurrentes en el caso concreto as lo hicieran conveniente y en todo caso sin que sea preciso acudir al procedimiento de subasta pblica contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Dado el especial rgimen de administracin al que se sujeta el patrimonio protegido, es perfectamente posible que, a pesar de que su beneficiario tenga capacidad de obrar suficiente, la administracin del patrimonio no le corresponda a l, sino a una persona distinta, sea porque as lo ha querido la propia persona con discapacidad, cuando ella misma haya constituido el patrimonio, sea porque lo haya dispuesto as el constituyente del patrimonio y lo haya aceptado el beneficiario, cuando el constituyente sea un tercero.

En cambio, cuando el beneficiario del patrimonio protegido no tenga capacidad de obrar suficiente, el o los administradores del patrimonio protegido pueden no ser los padres, tutores o curadores a los que legalmente corresponde la administracin del resto del patrimonio de la persona con discapacidad, lo cual hace conveniente

que la ley prevea expresamente que la representacin legal de la persona con discapacidad para todos los actos relativos al patrimonio protegido corresponda, no a los padres, tutores o curadores, sino a los administradores del mismo, si bien la representacin legal est referida exclusivamente a los actos de administracin.

Asimismo, la ley regula la extincin del patrimonio protegido, la cual, dejando al margen el caso especial de que el juez pueda acordar la extincin del mismo cuando as convenga al inters de la persona con discapacidad, slo se produce por muerte o declaracin de fallecimiento de su beneficiario o al dejar ste de padecer una minusvala en los grados establecidos por la ley.

En estos casos, se presta especial atencin a los bienes y derechos aportados por terceros, los cuales se aplicarn a la finalidad prevista por el aportante al realizar la aportacin, si bien cuando fuera material o jurdicamente imposible cumplir esta finalidad se les dar otra, lo ms anloga y conforme posible a la voluntad del aportante, en tcnica similar a la conmutacin modal regulada por el artculo 798 del Cdigo Civil y atendiendo, si procede a la naturaleza de los bienes y derechos que integran el patrimonio protegido en el momento de su extincin y en proporcin a las diferentes aportaciones.

V

Aspecto fundamental del contenido de la ley es el de la supervisin de la administracin del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.

El primer aspecto que destaca de esta supervisin es que el constituyente puede establecer las reglas de supervisin y fiscalizacin de la administracin del patrimonio que considere oportunas.

En segundo lugar, la supervisin institucional del patrimonio protegido corresponde al Ministerio Fiscal, respecto del cual se prevn dos tipos de actuaciones, a saber:

a) Una supervisin permanente y general de la administracin del patrimonio protegido, a travs de la informacin que, peridicamente, el administrador debe remitirle.

b) Una supervisin espordica y concreta, ya que cuando las circunstancias concurrentes en un momento determinado lo hicieran preciso, el Ministerio Fiscal puede solicitar del juez la adopcin de cualquier medida que se estime pertinente en beneficio de la persona con discapacidad. A estos efectos, el Ministerio Fiscal puede actuar tanto de oficio como a solicitud de cualquier persona, y ser odo en todas las actuaciones judiciales que afecten al patrimonio protegido, aunque no sean instadas por l.

Por otro lado, la ley crea la Comisin de Proteccin Patrimonial de las Personas con Discapacidad, cuya funcin bsica es ser un rgano externo de apoyo, auxilio y asesoramiento del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las dems que reglamentariamente pudieran atribursele.

Dada la importancia de esta Comisin, y la especializacin que sus funciones pueden requerir, se prev que en ella participen, en todo caso, representantes de la asociacin de utilidad pblica, ms representativa en el mbito estatal, de los diferentes tipos de discapacidad.

Por ltimo, se adoptan dos medidas de publicidad registral importantes, ya que:

De un lado, cuando la administracin del patrimonio protegido no corresponde ni al propio beneficiario ni a sus padres, tutores o curadores, la representacin legal que el administrador ostenta sobre el beneficiario del patrimonio para todos los actos relativos a ste debe de hacerse constar en el Registro Civil.

De otro, se prev que en el Registro de la Propiedad conste la condicin de un bien o derecho real inscrito como integrante de un patrimonio protegido.

VI

Sin embargo, el contenido de la ley no acaba en la regulacin del patrimonio protegido de las personas con discapacidad, sino que adems se incorporan distintas modificaciones de la legislacin vigente que tratan de mejorar la proteccin patrimonial de estas personas, aumentando las posibilidades jurdicas de afectar medios econmicos a la satisfaccin de las necesidades de estas personas o que, en general, mejoran el tratamiento jurdico de las personas con discapacidad. Estas modificaciones se realizan siguiendo las pautas aconsejadas por la Comisin General de Codificacin.

De ellas, destaca en primer lugar la regulacin de la autotutela, es decir, la posibilidad que tiene una persona capaz de obrar de adoptar las disposiciones que estime convenientes en previsin de su propia futura incapacitacin, lo cual puede ser especialmente importante en el caso de enfermedades degenerativas.

Efectivamente, si ya los padres pueden adoptar las medidas que consideren oportunas respecto de la persona y bienes de sus hijos menores o incapacitados, no se ven obstculos para que esta misma posibilidad corresponda a una persona con capacidad de obrar suficiente respecto de s mismo, para el caso de ser incapacitado.

Esta autotutela se regula introduciendo unos cambios mnimos en el Cdigo Civil, consistentes en habilitar a las personas capaces para adoptar las disposiciones que considere oportunas en previsin de su propia incapacitacin, y ello en el mismo precepto que regula las facultades parentales respecto de la tutela, y en alterar el orden de delacin de la tutela, prefiriendo como tutor en primer lugar al designado por el propio tutelado, si bien sin modificar la facultad genrica que corresponde al juez de alterar el orden de delacin cuando as convenga al inters del incapacitado pero siempre que hayan sobrevenido circunstancias que no fueron tenidas en cuenta al efectuar la designacin.

Adems, se garantiza, mediante los mecanismos oportunos que el juez que estuviera conociendo de la constitucin de la tutela pueda conocer la eventual existencia de disposiciones relativas a la misma, sean de los padres, sean del propio incapaz.

Complemento de esta regulacin de la autotutela es la reforma del artculo 1732 del Cdigo Civil, con objeto de establecer que la incapacitacin judicial del mandante, sobrevenida al otorgamiento del mandato, no sea causa de extincin de ste cuando el mandante haya dispuesto su continuacin a pesar de la incapacitacin, y ello sin perjuicio de que dicha extincin pueda ser acordada por el juez en el momento de constitucin de la tutela sobre el mandante o, en un momento posterior, a instancia del tutor.

Por ltimo, se legitima al presunto incapaz a promover su propia incapacidad, modificndose, por tanto, el artculo 757.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

VII

En segundo lugar, se introducen distintas modificaciones del derecho de sucesiones. De esta forma:

a) Se configura como causa de indignidad generadora de incapacidad para suceder abintestato el no haber prestado al causante las atenciones debidas durante su

vida, entendiendo por tales los alimentos regulados por el ttulo VI del libro I del Cdigo Civil, y ello aunque el causahabiente no fuera una de las personas obligadas a prestarlos.

b) Se permite que el testador pueda gravar con una sustitucin fideicomisaria la legtima estricta, pero slo cuando ello beneficiare a un hijo o descendiente judicialmente incapacitado. En este caso, a diferencia de otros regulados en la ley, como se aclara a travs de una nueva disposicin adicional del Cdigo Civil, se exige que concurra la incapacitacin judicial del beneficiado, y no la minusvala de ste en el grado establecido en el artculo 2.2 de la ley.

c) Se reforma el artculo 822 del Cdigo Civil, dando una proteccin patrimonial directa a las personas con discapacidad mediante un trato favorable a las donaciones o legados de un derecho de habitacin realizados a favor de las personas con discapacidad que sean legitimarias y convivan con el donante o testador en la vivienda habitual objeto del derecho de habitacin, si bien con la cautela de que el derecho de habitacin legado o donado ser intransmisible.

Adems, este mismo precepto concede al legitimario con discapacidad que lo necesite un legado legal del derecho de habitacin sobre la vivienda habitual en la que conviviera con el causante, si bien a salvo de cualquier disposicin testamentaria de ste sobre el derecho de habitacin.

d) Se reforma el artculo 831 del Cdigo Civil, con objeto de introducir una nueva figura de proteccin patrimonial indirecta de las personas con discapacidad. De esta forma, se concede al testador amplias facultades para que en su testamento pueda conferir al cnyuge suprstite amplias facultades para mejorar y distribuir la herencia del premuerto entre los hijos o descendientes comunes, lo que permitir no precipitar la particin de la herencia cuando uno de los descendientes tenga una discapacidad, y aplazar dicha distribucin a un momento posterior en el que podrn tenerse en cuenta la variacin de las circunstancias y la situacin actual y necesidades de la persona con discapacidad. Adems, estas facultades pueden concedrselas los progenitores con descendencia comn, aunque no estn casados entre s.

e) Se introduce un nuevo prrafo al artculo 1041 del Cdigo Civil a fin de evitar traer a colacin los gastos realizados por los padres y ascendientes, entendiendo por stos cualquier disposicin patrimonial, para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes con discapacidad.

VIII

En tercer trmino, se introduce dentro del ttulo XII del libro IV del Cdigo Civil, dedicado a los contratos aleatorios, una regulacin sucinta pero suficiente de los alimentos convencionales, es decir, de la obligacin alimenticia surgida del pacto y no de la ley, a diferencia de los alimentos entre parientes regulados por los artculos 142 y siguientes de dicho cuerpo legal.

La regulacin de este contrato, frecuentemente celebrado en la prctica y examinado en ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ampla las posibilidades que actualmente ofrece el contrato de renta vitalicia para atender a las necesidades econmicas de las personas con discapacidad y, en general, de las personas con dependencia, como los ancianos, y permite a las partes que celebren el contrato cuantificar la obligacin del alimentante en funcin de las necesidades vitales del alimentista.

Su utilidad resulta especialmente patente en el caso de que sean los padres de una persona con discapacidad quienes transmitan al alimentante el capital en bienes muebles o inmuebles en beneficio de su hijo con discapacidad, a travs de una estipulacin a favor de tercero del artculo 1257 del Cdigo Civil.

IX

El captulo III de la Ley est dedicado a las modificaciones de la normativa tributaria, mediante las que se adoptan una serie de medidas para favorecer las aportaciones a ttulo gratuito a los patrimonios protegidos, reforzando de esta manera los importantes beneficios fiscales que, a favor de las personas con discapacidad, ha introducido la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y por la que se modifican las Leyes del Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes.

De este modo, la ley procede a modificar la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, al objeto de regular el rgimen tributario aplicable al discapacitado titular del patrimonio protegido por las aportaciones que se integren en ste y a los aportantes a dicho patrimonio por las aportaciones que realicen.

En cuanto al rgimen tributario aplicable al discapacitado titular del patrimonio protegido por las aportaciones que se reciban en dicho patrimonio, la ley establece que tales aportaciones tendrn la consideracin de rendimiento de trabajo hasta el importe de 8.000 euros anuales por cada aportante y 24.250 euros anuales en conjunto cuando el aportante sea contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o que haya sido gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades de los aportantes con el lmite de 8.000 euros anuales, cuando el aportante sea sujeto pasivo de ese Impuesto. No obstante, slo se integrarn en la base imponible del titular del patrimonio protegido por el importe en que la suma de tales rendimientos de trabajo y las prestaciones recibidas en forma de renta a que se refiere el apartado 3 del artculo 17 de la Ley 40/1998, exceda del doble del salario mnimo interprofesional.

Lgicamente, cuando la aportacin se realice por sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades a favor de los patrimonios protegidos de los parientes, cnyuges o personas a cargo de los trabajadores del aportante, nicamente tendrn la consideracin de rendimiento del trabajo para el titular del patrimonio protegido.

En cualquier caso, estos rendimientos de trabajo no quedan sujetos a retencin o ingreso a cuenta.

Tratndose de aportaciones no dinerarias, el discapacitado titular del patrimonio protegido quedar subrogado en la posicin del aportante respecto de la fechas y el valor de adquisicin del bien o derecho aportado, exceptundose la posibilidad de aplicar la disposicin transitoria novena de la Ley 40/1998 cuando el bien o derecho se transmita con posterioridad a la aportacin al patrimonio protegido.

El rgimen tributario aplicable al titular del patrimonio protegido se completa con una norma de no sujecin al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la parte de las aportaciones que tengan para el perceptor la consideracin de rendimientos del trabajo.

En lo que se refiere al rgimen aplicable al aportante al patrimonio protegido de la persona discapacitada, se distinguen dos supuestos segn que el aportante sea contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades.

De este modo, en el primer supuesto, se prev que las aportaciones realizadas por los parientes en lnea directa o colateral hasta el tercer grado, el cnyuge y

los tutores o acogedores, den derecho a practicar una reduccin de la base imponible del aportante que podr alcanzar, para estas aportaciones, un importe mximo de 8.000 euros anuales.

Las reducciones practicadas en la base imponible de los aportantes tendrn, asimismo, un lmite conjunto, de manera que el total de las reducciones practicadas por todas las personas que efecten aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podr exceder de 24.250 euros anuales. A estos efectos, se introduce una clusula de disminucin proporcional de la reduccin aplicable en caso de que la concurrencia de varios aportantes supere el lmite conjunto establecido.

En cualquier caso, se establece que las aportaciones que excedan de los lmites anteriores puedan dar derecho a reducir la base imponible del aportante en los cuatro perodos impositivos siguientes, regla sta que resulta de aplicacin tanto a las aportaciones dinerarias como a las no dinerarias.

En el segundo de los supuestos, esto es, cuando las aportaciones han sido realizadas por sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades a los patrimonios protegidos de sus trabajadores o de los parientes o cnyuges de los trabajadores, o de las personas acogidas por los trabajadores en rgimen de tutela o acogimiento, se prev que tales aportaciones dan derecho a la deduccin del 10 por ciento de la cuota ntegra prevista en el artculo 36 quter de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. La aportacin anual deber respetar, adems de los requisitos generales establecidos en el citado artculo 36 quter, el lmite de 8.000 euros anuales por cada trabajador o persona discapacitada, estando previsto que si excede de este lmite, la deduccin que corresponda podr aplicarse en los cuatro perodos impositivos siguientes.

En cuanto a la valoracin de las aportaciones no dinerarias al patrimonio protegido, la norma remite a las reglas previstas en el artculo 18 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que se ocupa de regular la base de las deducciones por donativos, donaciones y aportaciones realizadas a las entidades beneficiarias del mecenazgo.

En los casos de aportaciones no dinerarias, y en concordancia con la finalidad perseguida en la constitucin de los patrimonios protegidos, la ley declara exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades, respectivamente, las ganancias patrimoniales y las rentas positivas generadas con ocasin de la realizacin de dichas aportaciones.

Por otro lado, la ley se ocupa de las consecuencias fiscales derivadas de la realizacin de actos de disposicin de los bienes o derechos integrantes del patrimonio protegido cuando tales actos de disposicin se realicen en el plazo comprendido entre el perodo impositivo de la aportacin y los cuatro siguientes, distinguiendo en funcin de la naturaleza jurdica del aportante.

De este modo, si quien realiz las aportaciones al patrimonio protegido del discapacitado fue un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, dicho contribuyente vendr obligado a integrar en la base imponible del perodo impositivo en que se produzca el acto de disposicin, las cantidades reducidas en la base imponible correspondientes a las disposiciones realizadas ms los intereses de demora que procedan.

Si las aportaciones al patrimonio protegido fueron realizadas por un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, ste habr de ingresar en el perodo impositivo en que se produce la disposicin, la cantidad deducida en la cuota en el perodo impositivo en que se realiz la aportacin.

En ambos casos, el titular del patrimonio habr de integrar en su base imponible correspondiente al perodo impositivo en que se produce la disposicin, la cantidad que hubiera dejado de integrar en el perodo impositivo en que recibi la aportacin. Esta obligacin se traslada al trabajador cuando la aportacin la hubiera realizado un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades al patrimonio protegido de un pariente de aqul.

Finalmente, al objeto de asegurar un adecuado control de los patrimonios protegidos de las personas discapacitadas, se establece la obligacin para el contribuyente titular de un patrimonio protegido de presentar una declaracin en la que se indique la composicin del patrimonio, las aportaciones recibidas y las disposiciones realizadas durante el perodo impositivo, remitindose en este punto a un posterior desarrollo reglamentario.

El conjunto de modificaciones en la normativa tributaria se completa con un nuevo supuesto de exencin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados que ser aplicable a las aportaciones a los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

CAPTULO I
Patrimonio protegido de las personas con discapacidad
Artculo 1. Objeto y rgimen jurdico.

1. El objeto de esta ley es favorecer la aportacin a ttulo gratuito de bienes y derechos al patrimonio de las personas con discapacidad y establecer mecanismos adecuados para garantizar la afeccin de tales bienes y derechos, as como de los frutos, productos y rendimientos de stos, a la satisfaccin de las necesidades vitales de sus titulares.

Tales bienes y derechos constituirn el patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad.

2. El patrimonio protegido de las personas con discapacidad se regir por lo establecido en esta ley y en sus disposiciones de desarrollo, cuya aplicacin tendr carcter preferente sobre lo dispuesto para regular los efectos de la incapacitacin en los ttulos IX y X del libro I del Cdigo Civil.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. El patrimonio protegido de las personas con discapacidad tendr como beneficiario, exclusivamente, a la persona en cuyo inters se constituya, que ser su titular.

2. A los efectos de esta ley nicamente tendrn la consideracin de personas con discapacidad:

a) Las afectadas por una minusvala psquica igual o superior al 33 por ciento.

b) Las afectadas por una minusvala fsica o sensorial igual o superior al 65 por ciento.

3. El grado de minusvala se acreditar mediante certificado expedido conforme a lo establecido reglamentariamente o por resolucin judicial firme.

Artculo 3. Constitucin.

1. Podrn constituir un patrimonio protegido:

a) La propia persona con discapacidad beneficiaria del mismo, siempre que tenga capacidad de obrar suficiente.

b) Sus padres, tutores o curadores cuando la persona con discapacidad no tenga capacidad de obrar suficiente.

c) El guardador de hecho de una persona con discapacidad psquica podr constituir en beneficio de ste un patrimonio protegido con los bienes que sus padres o tutores le hubieran dejado por ttulo hereditario o hubiera de recibir en virtud de pensiones constituidas por aqullos y en los que hubiera sido designado beneficiario ; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 303, 304 y 306 del Cdigo Civil.

2. Cualquier persona con inters legtimo podr solicitar de la persona con discapacidad o, en caso de que no tenga capacidad de obrar suficiente, de sus padres, tutores o curadores, la constitucin de un patrimonio protegido, ofreciendo al mismo tiempo una aportacin de bienes y derechos adecuados, suficiente para ese fin.

En caso de negativa injustificada de los padres o tutores, el solicitante podr acudir al fiscal, quien instar del juez lo que proceda atendiendo al inters de la persona con discapacidad. Si el juez autorizara la constitucin del patrimonio protegido, la resolucin judicial determinar el contenido a que se refiere el apartado siguiente de esta ley. El cargo de administrador no podr recaer, salvo justa causa, en el padre, tutor o curador que se hubiera negado injustificadamente a la constitucin del patrimonio protegido.

3. El patrimonio protegido se constituir en documento pblico, o por resolucin judicial en el supuesto contemplado en el apartado anterior.

Dicho documento pblico o resolucin judicial tendr, como mnimo, el siguiente contenido:

a) El inventario de los bienes y derechos que inicialmente constituyan el patrimonio protegido.

b) La determinacin de las reglas de administracin y, en su caso, de fiscalizacin, incluyendo los procedimientos de designacin de las personas que hayan de integrar los rganos de administracin o, en su caso, de fiscalizacin. Dicha determinacin se realizar conforme a lo establecido en el artculo 5 de esta ley.

c) Cualquier otra disposicin que se considere oportuna respecto a la administracin o conservacin del mismo.

Artculo 4. Aportaciones al patrimonio protegido.

1. Las aportaciones de bienes y derechos posteriores a la constitucin del patrimonio protegido estarn sujetas a las mismas formalidades establecidas en el artculo anterior para su constitucin.

2. Cualquier persona con inters legtimo, con el consentimiento de la persona con discapacidad, o de sus padres o tutores o curadores si no tuviera capacidad de obrar suficiente, podr aportar bienes o derechos al patrimonio protegido. Estas aportaciones debern realizarse siempre a ttulo gratuito y no podrn someterse a trmino.

En caso de que los padres, tutores o curadores negasen injustificadamente su consentimiento, la persona que hubiera ofrecido la aportacin podr acudir al fiscal, quien instar del juez lo que proceda atendiendo al inters de la persona con discapacidad.

3. Al hacer la aportacin de un bien o derecho al patrimonio protegido, los aportantes podrn establecer el destino que deba darse a tales bienes o derechos o, en su caso, a su equivalente, una vez extinguido el patrimonio protegido conforme al artculo 6, siempre que hubieran quedado bienes y derechos suficientes y sin ms limitaciones que las establecidas en el Cdigo Civil o en las normas de derecho civil, foral o especial, que, en su caso, fueran aplicables.

Artculo 5. Administracin.

1. Cuando el constituyente del patrimonio protegido sea el propio beneficiario del mismo, su administracin, cualquiera que sea la procedencia de los bienes y derechos que lo integren, se sujetar a las reglas establecidas en el documento pblico de constitucin.

2. En los dems casos, las reglas de administracin, establecidas en el documento pblico de constitucin, debern prever la obligatoriedad de autorizacin judicial en los mismos supuestos que el tutor la requiere respecto de los bienes del tutelado, conforme a los artculos 271 y 272 del Cdigo Civil o, en su caso, conforme a lo dispuesto en las normas de derecho civil, foral o especial, que fueran aplicables.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior la autorizacin no es necesaria cuando el beneficiario tenga capacidad de obrar suficiente.

En ningn caso ser necesaria la subasta pblica para la enajenacin de los bienes o derechos que integran el patrimonio protegido no siendo de aplicacin lo establecido al efecto en el ttulo XI del libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 3 de febrero de 1881.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los constituyentes o el administrador, podrn instar al Ministerio Fiscal que solicite del juez competente la excepcin de la autorizacin judicial en determinados supuestos, en atencin a la composicin del patrimonio, las circunstancias personales de su beneficiario, las necesidades derivadas de su minusvala, la solvencia del administrador o cualquier otra circunstancia de anloga naturaleza.

4. Todos los bienes y derechos que integren el patrimonio protegido, as como sus frutos, rendimientos o productos, debern destinarse a la satisfaccin de las necesidades vitales de su beneficiario, o al mantenimiento de la productividad del patrimonio protegido.

5. En ningn caso podrn ser administradores las personas o entidades que no puedan ser tutores, conforme a lo establecido en el Cdigo Civil o en las normas de derecho civil, foral o especial, que, en su caso, fueran aplicables.

6. Cuando no se pudiera designar administrador conforme a las reglas establecidas en el documento pblico o resolucin judicial de constitucin, el juez competente proveer lo que corresponda, a solicitud del Ministerio Fiscal.

7. El administrador del patrimonio protegido, cuando no sea el propio beneficiario del mismo, tendr la condicin de representante legal de ste para todos los actos de administracin de los bienes y derechos integrantes del patrimonio protegido, y no requerir el concurso de los padres o tutor para su validez y eficacia.

Artculo 6. Extincin.

1. El patrimonio protegido se extingue por la muerte o declaracin de fallecimiento de su beneficiario o por dejar ste de tener la condicin de persona con discapacidad de acuerdo con el artculo 2.2 de esta ley.

2. Si el patrimonio protegido se hubiera extinguido por muerte o declaracin de fallecimiento de su beneficiario, se entender comprendido en su herencia.

Si el patrimonio protegido se hubiera extinguido por dejar su beneficiario de cumplir las condiciones establecidas en el artculo 2.2 de esta ley ste seguir siendo titular de los bienes y derechos que lo integran, sujetndose a las normas generales del Cdigo Civil o de derecho civil, foral o especial, que, en su caso, fueran aplicables.

3. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de la finalidad que, en su caso, debiera de darse a determinados bienes y derechos, conforme a lo establecido en el artculo 4.3 de esta ley.

En el caso de que no pudiera darse a tales bienes y derechos la finalidad prevista por sus aportantes, se les dar otra, lo ms anloga y conforme a la prevista por stos, atendiendo, cuando proceda, a la naturaleza y valor de los bienes y derechos que integren el patrimonio protegido y en proporcin, en su caso, al valor de las diferentes aportaciones.

Artculo 7. Supervisin.

1. La supervisin de la administracin del patrimonio protegido corresponde al Ministerio Fiscal, quien instar del juez lo que proceda en beneficio de la persona con discapacidad, incluso la sustitucin del administrador, el cambio de las reglas de administracin, el establecimiento de medidas especiales de fiscalizacin, la adopcin de cautelas, la extincin del patrimonio protegido o cualquier otra medida de anloga naturaleza.

El Ministerio Fiscal actuar de oficio o a solicitud de cualquier persona, y ser odo en todas las actuaciones judiciales relativas al patrimonio protegido.

2. Cuando no sea la propia persona con discapacidad beneficiaria del patrimonio o sus padres, el administrador del patrimonio protegido deber rendir cuentas de su gestin al Ministerio Fiscal cuando lo determine ste y, en todo caso, anualmente, mediante la remisin de una relacin de su gestin y un inventario de los bienes y derechos que lo formen, todo ello justificado documentalmente.

El Ministerio Fiscal podr requerir documentacin adicional y solicitar cuantas aclaraciones estime pertinentes.

3. Como rgano externo de apoyo, auxilio y asesoramiento del Ministerio Fiscal en el ejercicio de las funciones previstas en este artculo, se crea la Comisin de Proteccin Patrimonial de las Personas con Discapacidad, adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y en la que participarn, en todo caso, representantes de la asociacin de utilidad pblica, ms representativa en el mbito estatal, de los diferentes tipos de discapacidad.

La composicin, funcionamiento y funciones de esta Comisin se determinarn reglamentariamente.

Artculo 8. Constancia registral.

1. La representacin legal a la que se refiere el artculo 5.7 de esta ley se har constar en el Registro Civil.

2. Cuando el dominio de un bien inmueble o derecho real sobre el mismo se integre en un patrimonio protegido, se har constar esta cualidad en la inscripcin que se practique a favor de la persona con discapacidad en el Registro de la Propiedad correspondiente.

La misma mencin se har en los restantes bienes que tengan el carcter de registrables. Si se trata de participaciones en fondos de inversin o instituciones de inversin colectiva, acciones o participaciones en sociedades mercantiles que se integren en un patrimonio protegido, se notificar por el notario autorizante o por el juez, a la gestora de los mismos o a la sociedad, su nueva cualidad.

3. Cuando un bien o derecho deje de formar parte de un patrimonio protegido se podr exigir por quien resulte ser su titular o tenga un inters legtimo la cancelacin de las menciones a que se refiere el apartado anterior.

CAPTULO II
Modificaciones del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Artculo 9. Modificaciones del Cdigo Civil en materia de autotutela.

Uno. El artculo 223 del Cdigo Civil quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 223.

Los padres podrn en testamento o documento pblico notarial nombrar tutor, establecer rganos de fiscalizacin de la tutela, as como designar las personas que hayan de integrarlos u ordenar cualquier disposicin sobre la persona o bienes de sus hijos menores o incapacitados.

Asimismo, cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsin de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podr en documento pblico notarial adoptar cualquier disposicin relativa a su propia persona o bienes, incluida la designacin de tutor.

Los documentos pblicos a los que se refiere el presente artculo se comunicarn de oficio por el notario autorizante al Registro Civil, para su indicacin en la inscripcin de nacimiento del interesado.

En los procedimientos de incapacitacin, el juez recabar certificacin del Registro Civil y, en su caso, del registro de actos de ltima voluntad, a efectos de comprobar la existencia de las disposiciones a las que se refiere este artculo.

Dos. El prrafo primero del artculo 234 del Cdigo Civil pasa a tener la siguiente redaccin:

Para el nombramiento de tutor se preferir:

1. Al designado por el propio tutelado, conforme al prrafo segundo del artculo 223.

2. Al cnyuge que conviva con el tutelado.

3. A los padres.

4. A la persona o personas designadas por stos en sus disposiciones de ltima voluntad.

5. Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez.

Tres. Se aade un nuevo prrafo al artculo 239 con el contenido siguiente:

La entidad pblica a la que, en el respectivo territorio, est encomendada la tutela de los incapaces cuando ninguna de las personas recogidas en el artculo 234 sea nombrado tutor, asumir por ministerio de la ley la tutela del incapaz o cuando ste se encuentre en situacin de desamparo.

Se considera como situacin de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes que le incumben de conformidad a las leyes, cuando stos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.

Artculo 10. Modificacin del Cdigo Civil en materia de rgimen sucesorio.

Uno. Se aade un apartado 7. al artculo 756 del Cdigo Civil con la siguiente redaccin:

7. Tratndose de la sucesin de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artculos 142 y 146 del Cdigo Civil.

Dos. Se modifica el artculo 782 del Cdigo Civil que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 782.

Las sustituciones fideicomisarias nunca podrn gravar la legtima, salvo que graven la legtima estricta en beneficio de un hijo o descendiente judicialmente incapacitado en los trminos establecidos en el artculo 808. Si recayeren sobre el tercio destinado a la mejora, slo podrn hacerse en favor de los descendientes.

Tres. Se aade un tercer prrafo al artculo 808 del Cdigo Civil con la siguiente redaccin, pasando a ser cuarto el actual prrafo tercero:

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podr establecer una sustitucin fideicomisaria sobre el tercio de legtima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

Cuatro. Se modifica el artculo 813 del Cdigo Civil, quedando redactado su segundo prrafo del siguiente modo:

Tampoco podr imponer sobre ella gravamen, ni condicin, ni sustitucin de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artculo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados.

Cinco. Los artculos 821 y 822 del Cdigo Civil quedarn redactados en los siguientes trminos:

Artculo 821.

Cuando el legado sujeto a reduccin consista en una finca que no admita cmoda divisin, quedar sta para el legatario si la reduccin no absorbe la mitad de su valor, y en caso contrario para los herederos forzosos ; pero aqul y stos debern abonarse su respectivo haber en dinero.

El legatario que tenga derecho a legtima podr retener toda la finca, con tal que su valor no supere, el importe de la porcin disponible y de la cuota que le corresponda por legtima.

Si los herederos o legatarios no quieren usar del derecho que se les concede en este artculo se vender la finca en pblica subasta, a instancia de cualquiera de los interesados.

Artculo 822.

La donacin o legado de un derecho de habitacin sobre la vivienda habitual que su titular haga a favor de un legitimario persona con discapacidad, no se computar para el clculo de las legtimas si en el momento del fallecimiento ambos estuvieren conviviendo en ella.

Este derecho de habitacin se atribuir por ministerio de la ley en las mismas condiciones al legitimario discapacitado que lo necesite y que estuviera conviviendo con el fallecido, a menos que el testador hubiera dispuesto otra cosa o lo hubiera excluido expresamente, pero su titular no podr impedir que continen conviviendo los dems legitimarios mientras lo necesiten.

El derecho a que se refieren los dos prrafos anteriores ser intransmisible.

Lo dispuesto en los dos primeros prrafos no impedir la atribucin al cnyuge de los derechos regulados en los artculos 1406 y 1407 de este Cdigo, que coexistirn con el de habitacin.

Seis. El artculo 831 del Cdigo Civil quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 831.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, podrn conferirse facultades al cnyuge en testamento para que, fallecido el testador, pueda realizar a favor de los hijos o descendientes comunes mejoras incluso con cargo al tercio de libre disposicin y, en general, adjudicaciones o atribuciones de bienes concretos por cualquier ttulo o concepto sucesorio o particiones, incluidas las que tengan por objeto bienes de la sociedad conyugal disuelta que est sin liquidar.

Estas mejoras, adjudicaciones o atribuciones podrn realizarse por el cnyuge en uno o varios actos, simultneos o sucesivos. Si no se le hubiere conferido la facultad de hacerlo en su propio testamento o no se le hubiere sealado plazo, tendr el de dos aos contados desde la apertura de la sucesin o, en su caso, desde la emancipacin del ltimo de los hijos comunes.

Las disposiciones del cnyuge que tengan por objeto bienes especficos y determinados, adems de conferir la propiedad al hijo o descendiente favorecido, le conferirn tambin la posesin por el hecho de su aceptacin, salvo que en ellas se establezca otra cosa.

2. Corresponder al cnyuge sobreviviente la administracin de los bienes sobre los que pendan las facultades a que se refiere el prrafo anterior.

3. El cnyuge, al ejercitar las facultades encomendadas, deber respetar las legtimas estrictas de los descendientes comunes y las mejoras y dems disposiciones del causante en favor de sos.

De no respetarse la legtima estricta de algn descendiente comn o la cuota de participacin en los bienes relictos que en su favor hubiere ordenado el causante, el perjudicado podr pedir que se rescindan los actos del cnyuge en cuanto sea necesario para dar satisfaccin al inters lesionado.

Se entendern respetadas las disposiciones del causante a favor de los hijos o descendientes comunes y las legtimas cuando unas u otras resulten suficientemente satisfechas aunque en todo o en parte lo hayan sido con bienes pertenecientes slo al cnyuge que ejercite las facultades.

4. La concesin al cnyuge de las facultades expresadas no alterar el rgimen de las legtimas ni el de las disposiciones del causante, cuando el favorecido por unas u otras no sea descendiente comn. En tal caso, el cnyuge que no sea pariente en lnea recta del favorecido tendr poderes, en cuanto a los bienes afectos a esas facultades, para actuar por cuenta de los descendientes comunes en los actos de ejecucin o de adjudicacin relativos a tales legtimas o disposiciones.

Cuando algn descendiente que no lo sea del cnyuge suprstite hubiera sufrido pretericin no intencional en la herencia del premuerto, el ejercicio de las facultades encomendadas al cnyuge no podr menoscabar la parte del preterido.

5. Las facultades conferidas al cnyuge cesarn desde que hubiere pasado a ulterior matrimonio o a relacin de hecho anloga o tenido algn hijo no comn, salvo que el testador hubiera dispuesto otra cosa.

6. Las disposiciones de los prrafos anteriores tambin sern de aplicacin cuando las personas con descendencia comn no estn casadas entre s.

Siete. Se aade un segundo prrafo al artculo 1041 del Cdigo Civil con la siguiente redaccin:

Tampoco estarn sujetos a colacin los gastos realizados por los padres y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes con discapacidad.

Artculo 11. Modificacin del Cdigo Civil en materia del mandato.

El artculo 1732 del Cdigo Civil quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 1732.

El mandato se acaba:

1. Por su revocacin.

2. Por renuncia o incapacitacin del mandatario.

3. Por muerte, declaracin de prodigalidad o por concurso o insolvencia del mandante o del mandatario.

El mandato se extinguir, tambin, por la incapacitacin sobrevenida del mandante a no ser que en el mismo se hubiera dispuesto su continuacin o el mandato se hubiera dado para el caso de incapacidad del mandante apreciada conforme a lo dispuesto por ste. En estos casos, el mandato podr terminar por resolucin judicial dictada al constituirse el organismo tutelar o posteriormente a instancia del tutor.

Artculo 12. Modificacin del Cdigo Civil en materia del contrato de alimentos.

Uno. Se crea un nuevo captulo II dentro del ttulo XII del libro IV del Cdigo Civil, bajo la rbrica Del contrato de alimentos, que engloba los artculos 1791 a 1797.

Dos. Los artculos 1791 a 1797 del Cdigo Civil quedarn redactados en los siguientes trminos:

Artculo 1791.

Por el contrato de alimentos una de las partes se obliga a proporcionar vivienda, manutencin y asistencia de todo tipo a una persona durante su vida, a cambio de la transmisin de un capital en cualquier clase de bienes y derechos.

Artculo 1792.

De producirse la muerte del obligado a prestar los alimentos o de concurrir cualquier circunstancia grave que impida la pacfica convivencia de las partes, cualquiera de ellas podr pedir que la prestacin de alimentos convenida se pague mediante la pensin actualizable a satisfacer por plazos anticipados que para esos eventos hubiere sido prevista en el contrato o, de no haber sido prevista, mediante la que se fije judicialmente.

Artculo 1793.

La extensin y calidad de la prestacin de alimentos sern las que resulten del contrato y, a falta de pacto en contrario, no depender de las vicisitudes del caudal y necesidades del obligado ni de las del caudal de quien los recibe.

Artculo 1794.

La obligacin de dar alimentos no cesar por las causas a que se refiere el artculo 152, salvo la prevista en su apartado primero.

Artculo 1795.

El incumplimiento de la obligacin de alimentos dar derecho al alimentista sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1792, para optar entre exigir el cumplimiento, incluyendo el abono de los devengados con anterioridad a la demanda, o la resolucin del contrato, con aplicacin, en ambos casos, de las reglas generales de las obligaciones recprocas.

En caso de que el alimentista opte por la resolucin, el deudor de los alimentos deber restituir inmediatamente los bienes que recibi por el contrato, y, en cambio, el juez podr, en atencin a las circunstancias, acordar que la restitucin que, con respeto de lo que dispone el artculo siguiente, corresponda al alimentista quede total o parcialmente aplazada, en su beneficio, por el tiempo y con las garantas que se determinen.

Artculo 1796.

De las consecuencias de la resolucin del contrato, habr de resultar para el alimentista, cuando menos, un supervit suficiente para constituir, de nuevo, una pensin anloga por el tiempo que le quede de vida.

Artculo 1797.

Cuando los bienes o derechos que se transmitan a cambio de los alimentos sean registrables, podr garantizarse frente a terceros el derecho del alimentista con el pacto inscrito en el que se d a la falta de pago el carcter de condicin resolutoria explcita, adems de mediante el derecho de hipoteca regulado en el artculo 157 de la Ley Hipotecaria.

Artculo 13. Incorporacin de una disposicin adicional en el Cdigo Civil.

Se aade una disposicin adicional cuarta en el Cdigo Civil.

Disposicin adicional cuarta.

La referencia que a personas con discapacidad se realiza en los artculos 756, 822 y 1041, se entender hecha al concepto definido en la Ley de proteccin patrimonial de las personas con discapacidad y de Modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

Artculo 14. Modificacin de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en materia de procesos sobre la capacidad de las personas.

El apartado 1 del artculo 757 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, tendr la siguiente redaccin:

Artculo 757.

1. La declaracin de incapacidad puede promoverla el presunto incapaz, el cnyuge o quien se encuentre en una situacin de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes, o los hermanos del presunto incapaz.

CAPTULO III
Modificacin de la normativa tributaria
Artculo 15. Modificacin de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias.

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2004, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias:

Uno. Se modifica el apartado 4 del artculo 15, que quedar redactado en los siguientes trminos:

4. La base liquidable ser el resultado de practicar en la base imponible, en los trminos previstos en esta ley, las reducciones por rendimientos del trabajo, prolongacin de la actividad laboral, movilidad geogrfica, cuidado de hijos, edad, asistencia, discapacidad, aportaciones a patrimonios protegidos de las personas discapacitadas, aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsin social y pensiones compensatorias, lo cual dar lugar a las bases liquidables general y especial.

Dos. Se aade un apartado 4 al artculo 16, que quedar redactado en los siguientes trminos:

4. Las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad, regulado en la Ley de Proteccin Patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, tendrn el siguiente tratamiento fiscal para el contribuyente discapacitado:

a) Cuando los aportantes sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, tendrn la consideracin de rendimientos del trabajo hasta el importe de 8.000 euros anuales por cada aportante y 24.250 euros anuales en conjunto.

Asimismo, y con independencia de los lmites indicados en el prrafo anterior, cuando los aportantes sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, tendrn la consideracin de rendimientos del trabajo siempre que hayan sido gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades con el lmite de 8.000 euros anuales.

Estos rendimientos se integrarn en la base imponible del contribuyente discapacitado titular del patrimonio protegido por el importe en que la suma de tales rendimientos y las prestaciones recibidas en forma de renta a que se refiere el apartado 3 del artculo 17 de esta ley exceda de dos veces al salario mnimo interprofesional.

Cuando las aportaciones se realicen por sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades a favor de los patrimonios protegidos de los parientes, cnyuges o personas a cargo de los empleados del aportante, nicamente tendrn la consideracin de rendimiento del trabajo para el titular del patrimonio protegido.

Los rendimientos a que se refiere este prrafo a) no estarn sujetos a retencin o ingreso a cuenta.

b) En el caso de aportaciones no dinerarias, el contribuyente discapacitado titular del patrimonio protegido se subrogar en la posicin del aportante respecto de la fecha y el valor de adquisicin de los bienes y derechos aportados, pero sin que, a efectos de ulteriores transmisiones, le resulte de aplicacin lo previsto en la disposicin transitoria novena de esta ley.

A la parte de la aportacin no dineraria sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplicar, a efectos de calcular el valor y la fecha de adquisicin, lo establecido en el artculo 34 de esta ley.

c) No estar sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la parte de las aportaciones que tenga para el perceptor la consideracin de rendimientos del trabajo.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 46, que quedar redactado en los siguientes trminos:

1. La base liquidable general estar constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente y por este orden, las reducciones a que se refieren los artculos 46 bis, 46 ter, 46 quter, 47, 47 bis, 47 ter, 47 quinquies, 47 sexies, 48, 48 bis y 48 ter de esta ley, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de dichas disminuciones.

La base liquidable especial ser el resultado de disminuir la parte especial de la base imponible en el remanente, si lo hubiere, de las reducciones previstas en el prrafo anterior sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal disminucin.

Cuatro. Se aade un artculo 47 sexies que quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 47 sexies. Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas discapacitadas.

1. Las aportaciones al patrimonio protegido del contribuyente discapacitado efectuadas por las personas que tengan con el discapacitado una relacin de parentesco en lnea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, as como por el cnyuge del discapacitado o por aquellos que lo tuviesen a su cargo en rgimen de tutela o acogimiento, darn derecho a reducir la base imponible del aportante, con el lmite mximo de 8.000 euros anuales.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efecten aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podr exceder de 24.250 euros anuales.

A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido, las reducciones correspondientes a dichas aportaciones habrn de ser minoradas de forma proporcional sin que, en ningn caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas fsicas que realicen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido pueda exceder de 24.250 euros anuales.

2. Las aportaciones que excedan de los lmites previstos en el apartado anterior darn derecho a reducir la base imponible de los cuatro perodos impositivos siguientes, hasta agotar, en su caso, en cada uno de ellos los importes mximos de reduccin.

Lo dispuesto en el prrafo anterior tambin resultar aplicable en los supuestos en que no proceda la reduccin por insuficiencia de base imponible.

Cuando concurran en un mismo perodo impositivo reducciones de la base imponible por aportaciones efectuadas en el ejercicio con reducciones de ejercicios anteriores pendientes de aplicar, se practicarn en primer lugar las reducciones procedentes de los ejercicios anteriores, hasta agotar los importes mximos de reduccin.

3. Tratndose de aportaciones no dinerarias se tomar como importe de la aportacin el que resulte de lo previsto en el artculo 18 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en el aportante con ocasin de las aportaciones a los patrimonios protegidos.

4. No generarn el derecho a reduccin las aportaciones de elementos afectos a la actividad que realicen los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que realicen actividades econmicas.

En ningn caso darn derecho a reduccin las aportaciones efectuadas por el propio contribuyente discapacitado titular del patrimonio protegido.

5. La disposicin en el perodo impositivo en que se realiza la aportacin o en los cuatro siguientes de cualquier bien o derecho aportado al patrimonio protegido de la persona con discapacidad determinar las siguientes obligaciones fiscales:

a) Si el aportante fue un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, dicho aportante deber integrar en la base imponible del perodo impositivo en que se produzca el acto de disposicin, las cantidades reducidas de la base imponible correspondientes a las disposiciones realizadas ms los intereses de demora que procedan.

b) Cualquiera que haya sido el aportante el titular del patrimonio protegido que recibi la aportacin deber integrar en la base imponible del perodo impositivo en que se produzca el acto de disposicin, la cantidad que hubiera dejado de integrar en el perodo impositivo en que recibi la aportacin como consecuencia de la aplicacin de lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 16 de esta ley, ms los intereses de demora que procedan.

En los casos en que la aportacin se hubiera realizado al patrimonio protegido de los parientes, cnyuges o personas a cargo de los trabajadores en rgimen de tutela o acogimiento, a que se refiere el apartado 1 de este artculo, por un sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades, la obligacin descrita en el prrafo anterior deber ser cumplida por dicho trabajador.

c) A los efectos de lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 36 quter de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, el trabajador titular del patrimonio protegido deber comunicar al empleador que efectu las aportaciones, las disposiciones que se hayan realizado en el perodo impositivo.

En los casos en que la disposicin se hubiera efectuado en el patrimonio protegido de los parientes, cnyuges o personas a cargo de los trabajadores en rgimen de tutela o acogimiento, la comunicacin a que se refiere el prrafo anterior tambin deber efectuarla dicho trabajador.

La falta de comunicacin constituir infraccin tributaria simple, sancionable con multa de 100 a 800 euros.

A los efectos previstos en este apartado, tratndose de bienes o derechos homogneos se entender que fueron dispuestos los aportados en primer lugar.

No se aplicar lo dispuesto en este apartado en caso de fallecimiento del titular del patrimonio protegido, del aportante o de los trabajadores a los que se refiere el apartado 2 del artculo 36 quter de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Cinco. Se aade un apartado 5 al artculo 86 que quedar redactado en los siguientes trminos:

5. Los contribuyentes de este impuesto que sean titulares del patrimonio protegido regulado en la Ley de Proteccin Patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, debern presentar una declaracin en la que se indique la composicin del patrimonio, las aportaciones recibidas y las disposiciones realizadas durante el periodo impositivo, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

Seis. Se aade un nuevo apartado 5 a la disposicin adicional decimocuarta, que quedar redactado en los siguientes trminos:

5. Las personas que, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 3 y 4 de la Ley de Proteccin Patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, intervengan en la formalizacin de las aportaciones a los patrimonios protegidos, debern presentar una declaracin sobre las citadas aportaciones en los trminos que reglamentariamente se establezcan. La declaracin se efectuar en el lugar, forma y plazo que establezca el Ministro de Hacienda.

Artculo 16. Modificacin de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2004, se modifican el ttulo y el contenido del artculo 36 quter de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 36 quter. Deduccin por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo, a mutualidades de previsin social que acten como instrumento de previsin social empresarial o por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

1. El sujeto pasivo podr practicar una deduccin en la cuota ntegra del 10 por ciento de las contribuciones empresariales imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros, siempre que tales contribuciones se realicen a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsin social que acten como instrumento de previsin social de los que sea promotor el sujeto pasivo.

2. Asimismo, el sujeto pasivo podr practicar una deduccin en la cuota ntegra del 10 por ciento de las aportaciones realizadas a favor de patrimonios protegidos de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros, o de sus parientes en lnea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de sus cnyuges o de las personas a cargo de dichos trabajadores en rgimen de tutela o acogimiento regulados en la Ley de Proteccin Patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Las aportaciones que generen el derecho a practicar la deduccin prevista en este apartado no podrn exceder de 8.000 euros anuales por cada trabajador o persona discapacitada.

b) Las aportaciones que excedan del lmite previsto en la letra anterior darn derecho a practicar la deduccin en los cuatro perodos impositivos siguientes, hasta agotar, en su caso, en cada uno de ellos el importe mximo que genera el derecho a deduccin.

Cuando concurran en un mismo perodo impositivo deducciones en la cuota por aportaciones efectuadas en el ejercicio, con deducciones pendientes de practicar de ejercicios anteriores se practicarn, en primer lugar, las deducciones procedentes de las aportaciones de los ejercicios anteriores, hasta agotar el importe mximo que genera el derecho a deduccin.

c) Tratndose de aportaciones no dinerarias se tomar como importe de la aportacin el que resulte de lo previsto en el artculo 18 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Estarn exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasin de las contribuciones empresariales a patrimonios protegidos.

3. Cuando se trate de trabajadores con retribuciones brutas anuales iguales o superiores a 27.000 euros, la deduccin prevista en los apartados 1 y 2 anteriores se aplicar sobre la parte proporcional de las contribuciones empresariales y aportaciones que correspondan al importe de la retribucin bruta anual reseado en dichos apartados.

4. Esta deduccin no se podr aplicar respecto de las contribuciones realizadas al amparo del rgimen transitorio establecido en las disposiciones transitorias decimocuarta, decimoquinta y decimosexta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados. Asimismo, no ser aplicable en el caso de compromisos especficos asumidos con los trabajadores como consecuencia de un expediente de regulacin de empleo.

5. Cuando se efecten disposiciones de bienes o derechos aportados al patrimonio protegido de los trabajadores, de sus parientes, cnyuges o personas a cargo de los trabajadores en rgimen de tutela o acogimiento, en los trminos previstos en los prrafos b) y c) del apartado 5 del artculo 47 sexies de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el sujeto pasivo que efectu la aportacin, en el perodo en que se hayan incumplido los requisitos, conjuntamente con la cuota correspondiente a su perodo impositivo, ingresar la cantidad deducida conforme a lo previsto en este artculo, adems de los intereses de demora.

Artculo 17. Modificacin del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Con efectos a partir del 1 de enero de 2004, se aade un nuevo apartado 20 a la letra B) del artculo 45.I texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que quedar redactado en los siguientes trminos:

20. Las aportaciones a los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad regulados en la Ley de proteccin patrimonial de las personas con discapacidad, de Modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

Disposicin adicional primera. Actos de jurisdiccin voluntaria.

Las actuaciones judiciales previstas en el captulo I de esta ley se tramitarn como actos de jurisdiccin voluntaria sin que la oposicin que pudiera hacerse a la solicitud promovida transforme en contencioso el expediente.

Disposicin adicional segunda. Exencin en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Las comunidades autnomas podrn declarar la exencin en el Impuesto sobre el Patrimonio, de los bienes y derechos referidos en la Ley de proteccin patrimonial de las personas con discapacidad, de modificacin del Cdigo Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la normativa tributaria con esta finalidad.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6., 8. y 14. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno aprobar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de esta ley en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 18 de noviembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 18/11/2003
  • Fecha de publicación: 19/11/2003
  • Entrada en vigor: 20 de noviembre de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 5.2, por Ley 15/2015, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2015-7391).
  • SE DECLARA la DESESTIMACIN del RECURSO 1004/2004, por Sentencia 236/2012, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-346).
  • SE MODIFICA los arts. 3.3, 5.2, 7.3 y 8, por Ley 1/2009, de 25 de marzo (Ref. BOE-A-2009-5028).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 7, sobre composicin y funciones de la comisin de proteccin patrimonial: Real Decreto 177/2004, de 30 de enero (Ref. BOE-A-2004-2224).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 757.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero (Ref. BOE-A-2000-323).
    • los arts. 15.4, 16, 46.1, 86, disposicin adicional 14 y AADE el art. 47 sexies a la Ley 40/1998, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28472).
    • el art. 36 quter de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • el art. 45.I.B).20 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1993-25359).
    • determinados preceptos del Cdigo Civil de 24 de julio de 1889 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1889-4763).
Materias
  • Cdigo Civil
  • Contrato de alimentos
  • Discapacidad
  • Enjuiciamiento Civil
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Patrimonio protegido
  • Registro Civil
  • Registros de la Propiedad
  • Sistema tributario

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