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Documento BOE-A-2003-14405

Ley 26/2003, de 17 de julio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades annimas cotizadas.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

En el mbito de la Unin Europea, la Comisin Europea est elaborando un Plan de accin sobre derecho de sociedades partiendo del informe sobre la modernizacin del derecho de sociedades comunitario del Grupo Winter, presentado en noviembre de 2002, y que aborda, en respuesta a un mandato del Consejo de Ministros de Economa y Finanzas (ECOFIN) de Oviedo, aspectos relevantes de la reforma del gobierno de las empresas suscitados por los acontecimientos recientes. Los Estados miembros han adoptado medidas legislativas en distintos mbitos para tratar de infundir confianza a los mercados, y promovido informes para elaborar cdigos de buen gobierno o reformar los ya existentes. As, en Alemania se aprob el pasado ao el informe Cromme ; Francia e Italia revisaron sus cdigos, y a principios de este ao los informes Higgs y Smith han propuesto un conjunto de modificaciones en el cdigo britnico basado en el informe Cadbury de 1992.

Espaa no ha permanecido al margen, antes al contrario, en la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, se ha regulado un comit de auditora para las sociedades emisoras de valores cuyas acciones u obligaciones estn admitidas a negociacin en mercados de valores (artculo 47) ; se han reforzado los mecanismos para la efectiva independencia de los auditores (artculo 51), y se ha adaptado la Ley del Mercado de Valores a la Directiva Market Abuse, estableciendo un rgimen exigente en materia de comunicacin de la informacin relevante al mercado (artculos 37 y siguientes).

Del mismo modo, teniendo en cuenta el nuevo marco econmico globalizado, en particular la interrelacin entre los mercados financieros, el aumento del grado de internacionalizacin de la economa espaola, los niveles de armonizacin derivados del mercado nico europeo, la nueva situacin estructural y algunas disfunciones recientemente puestas de manifiesto en otros mercados extranjeros, se consider la necesidad de promover una detenida reflexin sobre la incidencia de estos factores en los mercados financieros.

Por estas razones, la proposicin no de ley aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados en la sesin celebrada el 16 de abril de 2002 promovi la creacin de una comisin especial de expertos con la tarea de analizar la problemtica que las anteriores circunstancias han provocado en las sociedades emisoras de valores e instrumentos financieros admitidos a negociacin en los mercados organizados, las relaciones entre stas y los consultores, analistas financieros y las dems empresas y personas que les prestan sus servicios profesionales en el mbito de la actividad financiera, as como las relaciones entre stas entre s, todo ello en aras de incrementar el grado de transparencia de las sociedades cotizadas y dotar de una mayor estabilidad y seguridad a la posicin del accionista. Asimismo, se instaba de la comisin especial que analizase el estado actual de vigencia y grado de asuncin del cdigo de buen gobierno en relacin con las sociedades cotizadas.

As, en virtud de lo anterior, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 julio de 2002, se cre la Comisin Especial para el Fomento de la Transparencia y Seguridad en los Mercados y Sociedades Cotizadas, con el encargo de elaborar un informe, hecho pblico el 8 de enero de 2003, que ha representado un nuevo paso adelante en el camino ya seguido por la anteriormente constituida Comisin Especial para el Estudio de un Cdigo tico de los Consejos de Administracin de las Sociedades, todo ello dentro del proceso iniciado. La Comisin ha considerado fundamental el principio de la transparencia para el correcto funcionamiento de los mercados financieros, lo que implica que se transmita al mercado toda la informacin relevante para los inversores, que la informacin que se transmita sea correcta y veraz, y que sta se transmita de forma simtrica y equitativa y en tiempo til. La Comisin ha sealado que las obligaciones de transparencia son una pieza complementaria de la autorregulacin que igualmente recomienda, lo que en ltima instancia permite dejar muchas cuestiones al mbito de la autonoma privada. Por ello, el informe pone de manifiesto en sus conclusiones, sin perjuicio de que el conjunto de medidas propuestas se siten como recomendaciones dirigidas ante todo a las propias empresas, en el mbito de la autorregulacin, la conveniencia de un soporte normativo en el mbito del fomento de la transparencia, con mandatos cuyo cumplimiento no dependa slo de la libre y voluntaria determinacin de las propias empresas destinatarias, las sociedades cotizadas.

Sobre la base del informe sealado, por tanto, se recogen aquellas recomendaciones cuyo ms adecuado

soporte se encuentra en una regulacin normativa, como son las que se refieren a:

a) Los deberes de informacin y transparencia.

b) La definicin y rgimen de los deberes de los administradores, especialmente en el mbito del conflicto de intereses.

c) La obligacin de dotarse de un conjunto de mecanismos en materia de gobierno corporativo que comprendan, entre otros, un reglamento del consejo de administracin, as como de la junta general.

Se trata por ello de formular iniciativas normativas sobre la base del fomento de la transparencia en la gestin de las empresas, con respeto al ya citado principio de autorregulacin.

Esta disposicin supone dar soporte normativo, con rango legal, a los aspectos a que se ha hecho referencia.

La reforma normativa que se presenta se concreta, por una parte, en la modificacin de ciertos preceptos del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, cuando los preceptos tengan aplicacin general para todas las sociedades annimas y, por otra, en la introduccin de un nuevo ttulo en la Ley 24/1998, de 28 de julio, del Mercado de Valores, dedicado a las sociedades cotizadas.

Finalmente, es de sealar que como consecuencia de las obligaciones que se imponen a las sociedades cotizadas en materia de informacin corporativa y su publicidad se tipifica expresamente como infraccin su incumplimiento, y ello sin perjuicio de que el control en el cumplimiento y aplicacin por las sociedades cotizadas de las medidas que como normas legales se introducen con esta propuesta normativa corresponder a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de conformidad con las competencias que tiene atribuidas por la Ley del Mercado de Valores, de forma que los incumplimientos o contravencin de aqullas seguirn el rgimen sancionador previsto con arreglo a la tipificacin de infracciones y sanciones que establece asimismo la referida Ley del Mercado de Valores.

Artculo primero. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Uno. Se aade un ttulo X, bajo la rbrica De las sociedades cotizadas, a la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con el siguiente texto:

TTULO X
De las sociedades cotizadas
CAPTULO I
Disposiciones generales

Artculo 111. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en este ttulo ser de aplicacin a las sociedades annimas cuyas acciones estn admitidas a negociacin en un mercado oficial de valores, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 112.

2. Las sociedades a que se refiere el apartado anterior se regirn, en todas aquellas cuestiones no previstas en este ttulo, por las disposiciones aplicables a las sociedades annimas, aparte de las dems normas que les sean de aplicacin.

CAPTULO II
De los pactos parasociales sujetos a publicidad

Artculo 112. Publicidad de los pactos parasociales y de otros pactos que afecten a una sociedad cotizada.

1. A los efectos de lo dispuesto en este ttulo, se entienden por pactos parasociales aquellos pactos que incluyan la regulacin del ejercicio del derecho de voto en las juntas generales o que restrinjan o condicionen la libre transmisibilidad de las acciones en las sociedades annimas cotizadas. Lo dispuesto en este artculo respecto de los pactos parasociales se aplicar tambin a los supuestos de pactos que con el mismo objeto se refieran a obligaciones convertibles o canjeables emitidas por una sociedad annima cotizada.

2. La celebracin, prrroga o modificacin de un pacto parasocial que tenga por objeto el ejercicio del derecho de voto en las juntas generales o que restrinja o condicione la libre transmisibilidad de las acciones o de obligaciones convertibles o canjeables en las sociedades annimas cotizadas habr de ser comunicada con carcter inmediato a la propia sociedad y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, acompaando copia de las clusulas del documento en el que conste, que afecten al derecho de voto o que restrinjan o condicionen la libre transmisibilidad de las acciones o de las obligaciones convertibles o canjeables. Una vez efectuadas estas comunicaciones, el documento en el que conste el pacto parasocial deber ser depositado en el Registro Mercantil en el que la sociedad est inscrita.

El pacto parasocial deber publicarse como hecho relevante.

En tanto no tengan lugar las comunicaciones, el depsito y la publicacin como hecho relevante, el pacto parasocial no producir efecto alguno en cuanto a las referidas materias, sin perjuicio de la restante normativa aplicable.

3. Cualquiera de los firmantes del pacto parasocial estar legitimado para realizar las comunicaciones y el depsito a los que se refiere el apartado anterior, incluso aunque el propio pacto prevea su realizacin por alguno de ellos o un tercero.

En casos de usufructo y prenda de acciones, la legitimacin corresponder a quien tenga el derecho de voto.

4. Lo dispuesto en los apartados anteriores ser de aplicacin a los pactos parasociales entre socios o miembros de una entidad que ejerza el control sobre una sociedad cotizada.

5. A solicitud de los interesados, cuando la publicidad pueda ocasionar un grave dao a la sociedad, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr acordar, motivando su resolucin, que no se d publicidad alguna a un pacto parasocial que le haya sido comunicado, o a parte de l, y dispensar de la comunicacin de dicho pacto a la propia sociedad, del depsito en el Registro Mercantil del documento en que conste y de la publicacin como hecho relevante, determinando el tiempo en que puede mantenerse en secreto entre los interesados.

CAPTULO III
De los rganos sociales

Artculo 113. De la junta general de accionistas.

1. La junta general de accionistas de la sociedad annima con acciones admitidas a negociacin en un mercado oficial de valores, constituida con el qurum del artculo 102 de la Ley de Sociedades Annimas o el superior previsto a este propsito en los estatutos, aprobar un reglamento especfico para la junta general. En dicho reglamento podrn contemplarse todas aquellas materias que ataen a la junta general, con respeto de las materias reguladas en la ley y los estatutos.

2. Dicho reglamento ser objeto de comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, acompaando copia del documento en que conste. Una vez efectuada esta comunicacin se inscribir en el Registro Mercantil con arreglo a las normas generales.

Artculo 114. Deberes de los administradores.

1. En el caso de que los administradores de una sociedad annima cotizada, u otra persona, hubieran formulado solicitud pblica de representacin, el administrador que la obtenga no podr ejercitar el derecho de voto correspondiente a las acciones representadas en aquellos puntos del orden del da en los que se encuentre en conflicto de intereses y, en todo caso, respecto de las siguientes decisiones:

a) Su nombramiento o ratificacin como administrador.

b) Su destitucin, separacin o cese como administrador.

c) El ejercicio de la accin social de responsabilidad dirigida contra l.

d) La aprobacin o ratificacin, cuando proceda, de operaciones de la sociedad con el administrador de que se trate, sociedades controladas por l o a las que represente o personas que acten por su cuenta.

La delegacin podr tambin incluir aquellos puntos que, aun no previstos en el orden del da de la convocatoria, sean tratados, por as permitirlo la ley, en la junta, aplicndose tambin en estos casos lo previsto en el prrafo anterior.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 35 de esta ley, en la memoria de la sociedad se deber informar sobre las operaciones de los administradores, o persona que acte por cuenta de stos, realizadas, durante el ejercicio social al que se refieran las cuentas anuales, con la citada sociedad cotizada o con una sociedad del mismo grupo, cuando las operaciones sean ajenas al trfico ordinario de la sociedad o que no se realicen en condiciones normales de mercado.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el ttulo VII de esta ley, los administradores debern abstenerse de realizar, o de sugerir su realizacin a cualquier persona, una operacin sobre valores de la propia sociedad o de las sociedades filiales, asociadas o vinculadas sobre las que disponga, por razn de su cargo, de informacin privilegiada o reservada, en tanto esa informacin no se d a conocer pblicamente.

Artculo 115. Del consejo de administracin.

1. En las sociedades annimas cotizadas el consejo de administracin, con informe a la junta general, dictar un reglamento de normas de rgimen interno y funcionamiento del propio consejo, de acuerdo con la ley y los estatutos, que contendr las medidas concretas tendentes a garantizar la mejor administracin de la sociedad.

2. Dicho reglamento ser objeto de comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, acompaando copia del documento en que conste. Una vez efectuada esta comunicacin se inscribir en el Registro Mercantil con arreglo a las normas generales.

CAPTULO IV
De la informacin societaria

Artculo 116. Del informe anual de gobierno corporativo.

1. Las sociedades annimas cotizadas debern hacer pblico con carcter anual un informe de gobierno corporativo.

2. El informe anual de gobierno corporativo ser objeto de comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, acompaando copia del documento en que conste. La Comisin Nacional del Mercado de Valores remitir copia del informe comunicado a las respectivas autoridades de supervisin cuando se trate de sociedades cotizadas que estn dentro de su mbito de competencias.

3. El informe ser objeto de publicacin como hecho relevante.

4. El contenido y estructura del informe de gobierno corporativo ser determinado por el Ministerio de Economa o, con su habilitacin expresa, por la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Dicho informe deber ofrecer una explicacin detallada de la estructura del sistema de gobierno de la sociedad y de su funcionamiento en la prctica. En todo caso, el contenido mnimo del informe de gobierno corporativo ser el siguiente:

a) Estructura de propiedad de la sociedad, con informacin relativa a los accionistas con participaciones significativas, indicando los porcentajes de participacin y las relaciones de ndole familiar, comercial, contractural o societaria que exista, as como su representacin en el consejo ; de las participaciones accionariales de los miembros del consejo de administracin que debern comunicar a la sociedad, y de la existencia de los pactos parasociales comunicados a la propia sociedad y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, y, en su caso, depositados en el Registro Mercantil. Igualmente, se informar de la autocartera de la sociedad y sus variaciones significativas.

b) Estructura de la administracin de la sociedad, con informacin relativa a la composicin, reglas de organizacin y funcionamiento del consejo de administracin y de sus comisiones ; identidad y remuneracin de sus miembros, funciones y cargos dentro de la sociedad, sus relaciones con accionistas con participaciones significativas, indicando la existencia de consejeros cruzados o vinculados y los procedimientos de seleccin, remocin o reeleccin.

c) Operaciones vinculadas de la sociedad con sus accionistas y sus administradores y cargos directivos y operaciones intragrupo.

d) Sistemas de control del riesgo.

e) Funcionamiento de la junta general, con informacin relativa al desarrollo de las reuniones que celebre.

f) Grado de seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo, o, en su caso, la explicacin de la falta de seguimiento de dichas recomendaciones.

5. Sin perjuicio de las sanciones que proceda imponer por la falta de remisin de la documen tacin o del informe de gobierno corporativo, o la existencia de omisiones o datos engaosos o errneos, corresponde a la Comisin Nacional del Mercado de Valores el seguimiento de las reglas de gobierno corporativo, a cuyo efecto podr recabar cuanta informacin precise al respecto, as como hacer pblica la informacin que considere relevante sobre su grado efectivo de cumplimiento.

Artculo 117. De los instrumentos de informacin.

1. Las sociedades annimas cotizadas debern cumplir las obligaciones de informacin a las que las somete la Ley de Sociedades Annimas por cualquier medio tcnico, informtico o telemtico, sin perjuicio de los derechos que corresponden a los accionistas, de acuerdo con la legislacin aplicable, para solicitar la informacin en forma impresa.

2. Las sociedades annimas cotizadas debern disponer de una pgina web para atender el ejercicio, por parte de los accionistas, del derecho de informacin, y para difundir la informacin relevante, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 82.5 de esta ley.

3. Corresponde al consejo de administracin establecer el contenido de la informacin a facilitar, de conformidad con lo que establezca el Ministerio de Economa o, con su habilitacin expresa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

4. Asimismo, se faculta al Ministro de Economa y, con su habilitacin expresa, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para desarrollar las especificaciones tcnicas y jurdicas necesarias respecto a lo establecido en este artculo.

Dos. Se aaden los prrafos a) bis, b) bis y m) bis al artculo 100 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, as como un inciso en el ltimo prrafo de dicho artculo, con la siguiente redaccin:

a) bis. La falta de comunicacin, depsito o publicacin como hecho relevante a que se refiere el apartado 2 del artculo 112 de esta ley.

b) bis. La falta de elaboracin o de publicacin del informe anual de gobierno corporativo a que se refiere el artculo 116 de esta ley, o la existencia en dicho informe de omisiones o datos falsos o engaosos.

m) bis. La inexistencia de la pgina web prevista en el apartado 2 del artculo 117 y en el apartado 5 del artculo 82, o la falta de la informacin sealada en dichos artculos o en sus normas de desarrollo.

...

Cuando las infracciones contempladas en los prrafos c), g) y h) del prrafo anterior se produzcan con referencia a los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin, o a los grupos consolidables de los que sean dominantes las entidades a las que se refieren los prrafos a) y b) del nmero 1 del artculo 84, se considerar responsable a la entidad obligada a formular y aprobar las cuentas y el informe de gestin consolidados. La infraccin contemplada en el prrafo a) bis se impondr solidariamente a cualquiera de los partcipes en el pacto parasocial.

Artculo segundo. Modificacin del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

Uno. Se aaden dos nuevos apartados, 4 y 5, al artculo 105, con la siguiente redaccin:

4. De conformidad con lo que se disponga en los estatutos, el voto de las propuestas sobre puntos comprendidos en el orden del da de cualquier clase de junta general podr delegarse o ejercitarse por el accionista mediante correspondencia postal, electrnica o cualquier otro medio de comunicacin a distancia, siempre que se garantice debidamente la identidad del sujeto que ejerce su derecho de voto.

5. Los accionistas que emitan sus votos a distancia debern ser tenidos en cuenta a efectos de constitucin de la junta como presentes.

Dos. Se da una nueva redaccin al apartado 2 del artculo 106 que pasa a tener el siguiente tenor:

2. La representacin deber conferirse por escrito o por medios de comunicacin a distancia que cumplan con los requisitos previstos en el artculo anterior para el ejercicio del derecho de voto a distancia, y con carcter especial para cada junta.

Tres. Se da nueva redaccin al artculo 112, que pasa a ser:

Artculo 112. Derecho de informacin.

1. Hasta el sptimo da anterior al previsto para la celebracin de la junta, los accionistas podrn solicitar de los administradores, acerca de los asuntos comprendidos en el orden del da, las informaciones o aclaraciones que estimen precisas, o formular por escrito las preguntas que estimen pertinentes. Los accionistas de una sociedad annima cotizada podrn solicitar informaciones o aclaraciones o formular preguntas por escrito acerca de la informacin accesible al pblico que se hubiera facilitado por la sociedad a la Comisin Nacional del Mercado de Valores desde la celebracin de la ltima junta general.

Los administradores estarn obligados a facilitar la informacin por escrito hasta el da de la celebracin de la junta general.

2. Durante la celebracin de la junta general, los accionistas de la sociedad podrn solicitar verbalmente las informaciones o aclaraciones que consideren convenientes acerca de los asuntos comprendidos en el orden del da y, en caso de no ser posible satisfacer el derecho del accionista en ese momento, los administradores estarn obligados a facilitar esa informacin por escrito dentro de los siete das siguientes al de la terminacin de la junta.

3. Los administradores estarn obligados a proporcionar la informacin solicitada al amparo de los dos apartados anteriores, salvo en los casos en que, a juicio del presidente, la publicidad de la informacin solicitada perjudique los intereses sociales.

4. No proceder la denegacin de informacin cuando la solicitud est apoyada por accionistas que representen, al menos, la cuarta parte del capital social.

Cuatro. Se modifica el artculo 127, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 127. Deber de diligente administracin.

1. Los administradores desempearn su cargo con la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal.

2. Cada uno de los administradores deber informarse diligentemente sobre la marcha de la sociedad.

Cinco. Se introducen los artculos 127 bis, 127 ter y 127 quter con la siguiente redaccin:

Artculo 127 bis. Deberes de fidelidad.

Los administradores debern cumplir los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con fidelidad al inters social, entendido como inters de la sociedad.

Artculo 127 ter. Deberes de lealtad.

1. Los administradores no podrn utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condicin de administradores de la misma para la realizacin de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas.

2. Ningn administrador podr realizar, en beneficio propio o de personas a l vinculadas, inversiones o cualesquiera operaciones ligadas a los bienes de la sociedad, de las que haya tenido conocimiento con ocasin del ejercicio del cargo, cuando la inversin o la operacin hubiera sido ofrecida a la sociedad o la sociedad tuviera inters en ella, siempre que la sociedad no haya desestimado dicha inversin u operacin sin mediar influencia del administrador.

3. Los administradores debern comunicar al consejo de administracin cualquier situacin de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener, con el inters de la sociedad. En caso de conflicto, el administrador afectado se abstendr de intervenir en la operacin a que el conflicto se refiera.

En todo caso, las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los administradores de la sociedad sern objeto de informacin en el informe anual de gobierno corporativo.

4. Los administradores debern comunicar la participacin que tuvieran en el capital de una sociedad con el mismo, anlogo o complementario gnero de actividad al que constituya el objeto social, as como los cargos o las funciones que en ella ejerzan, as como la realizacin por cuenta propia o ajena, del mismo, anlogo o complementario gnero de actividad del que constituya el objeto social. Dicha informacin se incluir en la memoria.

5. A efectos del presente artculo, tendrn la consideracin de personas vinculadas a los administradores:

1. El cnyuge del administrador o las personas con anloga relacin de afectividad.

2. Los ascendientes, descendientes y hermanos del administrador o del cnyuge del administrador.

3. Los cnyuges de los ascendientes, de los descendientes y de los hermanos del administrador.

4. Las sociedades en las que el administrador, por s o por persona interpuesta, se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Respecto del administrador persona jurdica, se entendern que son personas vinculadas las siguientes:

1. Los socios que se encuentren, respecto del administrador persona jurdica, en alguna de las situaciones contempladas en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

2. Los administradores, de derecho o de hecho, los liquidadores, y los apoderados con poderes generales del administrador persona jurdica.

3. Las sociedades que formen parte del mismo grupo, tal y como ste se define en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y sus socios.

4. Las personas que respecto del representante del administrador persona jurdica tengan la consideracin de personas vinculadas a los administradores de conformidad con lo que se establece en el prrafo anterior.

Artculo 127 quter. Deber de secreto.

1. Los administradores, aun despus de cesar en sus funciones, debern guardar secreto de las informaciones de carcter confidencial, estando obligados a guardar reserva de las informaciones, datos, informes o antecedentes que conozcan como consecuencia del ejercicio del cargo, sin que las mismas puedan ser comunicadas a terceros o ser objeto de divulgacin cuando pudiera tener consecuencias perjudiciales para el inters social.

Se exceptan del deber a que se refiere el prrafo anterior los supuestos en que las leyes permitan su comunicacin o divulgacin a tercero o que, en su caso, sean requeridos o hayan de remitir a las respectivas autoridades de supervisin, en cuyo caso la cesin de informacin deber ajustarse a lo dispuesto por las leyes.

2. Cuando el administrador sea persona jurdica, el deber de secreto recaer sobre el representante de sta, sin perjuicio del cumplimiento de la obligacin que tengan de informar a aqulla.

Seis. Se da nueva redaccin al artculo 133, que pasa a ser:

Artculo 133. Responsabilidad.

1. Los administradores respondern frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales del dao que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeo del cargo.

2. El que acte como administrador de hecho de la sociedad responder personalmente frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores del dao que cause por actos contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes que esta ley impone a quienes formalmente ostenten con arreglo a sta la condicin de administrador.

3. Respondern solidariamente todos los miembros del rgano de administracin que realiz el acto o adopt el acuerdo lesivo, menos los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopcin y ejecucin, desconocan su existencia o, conocindola, hicieron todo lo conveniente para evitar el dao o, al menos, se opusieren expresamente a aqul.

4. En ningn caso exonerar de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.

Disposicin adicional primera. Comunicacin a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones y Banco de Espaa.

La comunicacin a la que se refiere el artculo 112.2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, se efectuar tambin a los organismos supervisores competentes cuando la sociedad annima cotizada sea entidad aseguradora, entidad gestora de fondos de pensiones o entidad de crdito.

Disposicin adicional segunda.

1. Las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociacin en mercados oficiales de valores debern hacer pblico con carcter anual un informe de gobierno corporativo. El informe anual de gobierno corporativo ser objeto de comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, acompaando copia del documento en que conste. La Comisin Nacional del Mercado de Valores remitir copia del informe comunicado al Banco de Espaa y a los rganos competentes de las comunidades autnomas.

El informe ser objeto de publicacin como hecho relevante y se incluir en la pgina web de la citada entidad.

2. El contenido y estructura del informe anual de gobierno corporativo de las cajas de ahorros, teniendo en cuenta la naturaleza jurdica de dichas entidades, deber ofrecer una explicacin detallada de la estructura del sistema de gobierno de la entidad y de su funcionamiento en la prctica.

En todo caso, el contenido mnimo del informe de gobierno corporativo ser el siguiente:

a) Estructura de administracin de la entidad, con informacin de las remuneraciones percibidas por el Consejo de Administracin, la Comisin de Control, la Comisin de Retribuciones y la Comisin de Inversiones, computando tanto las dietas por asistencia a los citados rganos como los sueldos que se perciban por el desempeo de sus funciones, as como a las remuneraciones anlogas a las anteriores y las obligaciones contradas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida. Tambin se incluirn toda clase de remuneraciones percibidas por los miembros de los rganos de gobierno y personal directivo, derivadas de la participacin en representacin de las cajas de ahorros en sociedades cotizadas o en otras entidades en las que la caja tenga una presencia o representacin significativa, en representacin de la caja de ahorros.

b) Operaciones efectuadas, ya sea directamente o a travs de entidades dotadas, adscritas o participadas, con descripcin de sus condiciones, incluidas las financieras, con los miembros del consejo de administracin y de la comisin de control de las cajas de ahorros y familiares en primer grado y con empresas o entidades en relacin con las que los anteriores se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

c) Operaciones efectuadas, ya sea directamente o a travs de entidades dotadas, adscritas o participadas, con descripcin de sus condiciones, incluidas las financieras, con los grupos polticos que tengan representacin en las corporaciones locales y en las Asambleas parlamentarias autonmicas, que hayan participado en el proceso electoral. Adems, se deber explicitar en caso de crdito la situacin del mismo.

d) Operaciones crediticias con instituciones pblicas que hayan participado en el proceso electoral de la caja.

e) Remuneraciones percibidas por la prestacin de servicios a la caja o a las entidades controladas por la misma de los miembros del consejo de administracin y de la comisin de control de las cajas de ahorros y del personal directivo.

f) Estructura de negocio y de las relaciones dentro de su grupo econmico, con referencia a las operaciones vinculadas de la entidad con los miembros del consejo de administracin, comisin de control, comisin de retribuciones y comisin de inversiones y personal directivo y operaciones intragrupo.

g) Sistemas de control de riesgo.

h) Funcionamiento de rganos de gobierno, con explicacin detallada del sistema de gobierno y administracin de la entidad, en especial en relacin con la toma de participaciones empresariales, bien directamente, bien por entidades dotadas, adscritas o participadas.

Se faculta al Ministerio de Economa para determinar, con observancia del mnimo establecido en el prrafo anterior, el contenido y estructura del informe anual de gobierno corporativo de las cajas de ahorros, y, con su habilitacin expresa, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores en el caso de que se trate de cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociacin en mercados oficiales de valores.

3. Sin perjuicio de las sanciones que proceda imponer por la falta de remisin de la documentacin o de los informes que deban remitir, corresponde a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el mbito de sus competencias, el seguimiento de las reglas de gobierno corporativo de las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociacin en mercados oficiales de valores, a cuyo efecto podr recabar cuanta informacin precise al respecto, as como hacer pblica la informacin que considere relevante sobre el grado efectivo de cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo de la entidad.

4. La falta de elaboracin o de publicacin del informe anual de gobierno corporativo de las cajas de ahorros a que se refiere el apartado 1 de la presente disposicin, o la existencia en dicho informe de omisiones o datos falsos o engaosos, tendr la consideracin de infraccin grave a los efectos previstos en el artculo 100.b) bis de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Disposicin adicional tercera.

Sin perjuicio de lo establecido en esta ley sobre el informe anual de gobierno corporativo de las cajas de ahorros, lo dispuesto en el artculo 116 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, ser tambin de aplicacin, de acuerdo con su naturaleza jurdica, a las restantes entidades que emitan valores que se negocien en mercados oficiales de valores.

Se faculta al Ministerio de Economa y, con su habilitacin expresa, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores para establecer, teniendo en cuenta la naturaleza jurdica de las diferentes categoras de entidades a las que resulte de aplicacin esta disposicin, medidas concretas sobre el contenido y estructura del informe de gobierno corporativo.

Disposicin adicional cuarta. Modificacin de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulacin de las Normas Bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorros.

Uno. Se introduce un artculo 20 bis con la siguiente redaccin:

El consejo de administracin de las cajas de ahorros constituir en su seno una comisin de retribuciones, que tendr la funcin de informar sobre la poltica general de retribuciones e incentivos para los cargos del consejo y para el personal directivo. La comisin estar formada por tres miembros, salvo que la normativa de desarrollo establezca otro nmero, que sern designados por el consejo de administracin siguiendo las proporciones del mismo. El rgimen de funcionamiento de la comisin de retribuciones ser establecido por la normativa de desarrollo.

Dos. Se introduce un nuevo artculo 20 ter, que queda redactado como sigue:

El consejo de administracin de las cajas de ahorros constituir en su seno una comisin de inversiones, formada por tres miembros, salvo que la normativa de desarrollo establezca otro nmero, que tendr la funcin de proponer e informar al consejo sobre las inversiones y desinversiones de carcter estratgico y estable que efecte la caja, ya sea directamente o a travs de sus entidades dotadas, adscritas o participadas, as como sobre la viabilidad financiera de las citadas inversiones y su adecuacin a los objetivos fundacionales de la entidad. Los miembros de la comisin sern designados por el consejo de administracin siguiendo las proporciones del mismo. La comisin de inversiones remitir anualmente al consejo de administracin un informe en el que, al menos, deber incluirse un resumen de dichas inversiones, as como sobre su viabilidad financiera y sobre la adecuacin de las mismas a los objetivos fundacionales de la entidad. Igualmente se incluir en el informe anual relacin y sentido de los informes emitidos por la citada comisin.

En todo caso, se entender como estratgica la adquisicin o venta de cualquier participacin significativa de cualquier sociedad cotizada o la participacin en proyectos empresariales con presencia en la gestin o en sus rganos de gobierno.

El rgimen de funcionamiento de la comisin de inversiones ser establecido por la normativa de desarrollo.

Disposicin adicional quinta.

Con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2002, se modifica el apartado 3 del artculo 142 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. Los sujetos pasivos a que se refiere el captulo XV del ttulo VIII de esta ley estarn obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

No obstante, los citados sujetos pasivos no tendrn obligacin de presentar declaracin cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.

b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retencin no superen 2.000 euros anuales.

c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estn sometidas a retencin.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de los aspectos organizativos y estatutarios.

En los aspectos organizativos y estatutarios las sociedades annimas cotizadas debern adaptarse a las previsiones de esta ley en el plazo de doce meses desde su entrada en vigor.

Disposicin transitoria segunda.

El informe de gobierno corporativo previsto en la disposicin adicional segunda de esta ley se elaborar por primera vez en relacin al ejercicio econmico de 2004.

Disposicin transitoria tercera.

1. Los pactos parasociales y otros pactos que afecten a una sociedad cotizada, a que se refiere el artculo 112.1 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, siempre que afecten a ms del cinco por ciento del capital social de la entidad o de los derechos de voto y cuya celebracin, prrroga o modificacin hubiere tenido lugar con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, debern ser objeto de comunicacin, depsito y publicacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 112 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, en el plazo mximo de tres aos desde que la presente ley entre en vigor, salvo en el supuesto de que se presente una oferta pblica de adquisicin de acciones de la sociedad cotizada, en cuyo caso la comunicacin, depsito y publicacin de los pactos parasociales deber realizarse con carcter inmediato a la solicitud de autorizacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

2. Sin perjuicio de lo indicado en el apartado anterior y de lo dispuesto en la restante normativa aplicable, los pactos a los que se refiere el apartado 1 anterior sern ineficaces:

a) En todo caso, en cuanto a las materias a que se refiere el artculo 112.1 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, transcurridos los plazos a que se refiere el apartado 1 anterior sin que haya tenido lugar la comunicacin, el depsito y la publicacin.

b) Del mismo modo y sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo a), aunque se produzca la comunicacin, el depsito y la publicacin, en los extremos que sean contrarios a la ley.

c) Asimismo, desde la entrada en vigor de esta ley y aunque se produzca la comunicacin, el depsito y la publicacin, en la parte de los pactos parasociales, incluida en este caso la regulacin directa o indirecta del derecho de voto en cualquier rgano social, que hubiesen sido celebrados, prorrogados o modificados con posterioridad a la entrada en vigor general de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, a que se refiere el artculo 112.1 de dicha ley, cuando las partes por ellos vinculadas fuesen titulares, directa o indirectamente y en el momento de la celebracin, prrroga o modificacin, de una participacin que conjuntamente sea superior al 25 por ciento de los derechos de voto en la sociedad cotizada, sin que aqullas o alguna de ellas hubiera formulado en aquel momento una oferta pblica de adquisicin como la que, conforme a la normativa entonces vigente, hubiera debido formular quien pretendiese adquirir un porcentaje del capital social igual al que, en conjunto, era titularidad de las partes vinculadas por el pacto.

3. Cualquier otro pacto que sea instrumentacin de los pactos parasociales a los que se refiere el apartado 2 anterior ser ineficaz en los mismos casos en que lo sean estos ltimos.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 17 de julio de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 17/07/2003
  • Fecha de publicación: 18/07/2003
  • Entrada en vigor: 19 de julio de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA la disposicin adicional 3, por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11435).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 2.2, por Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 2, por Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2010-11086).
  • SE MODIFICA Disposicin Adicional 2, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-23936).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 142.3 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • arts. 105, 106, 112, 127, 133 y AADE los arts. 127 bis, 127 ter y 127 quter a la Ley de Sociedades Annimas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-30361).
    • art. 100 y AADE un ttulo X a la Ley 24/1988, de 28 de julio , (Ref. BOE-A-1988-18764).
  • AADE los arts. 20 bis y 20 ter a la Ley 31/1985, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1985-16766).
  • EN RELACIN con la Ley 44/2002, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22807).
Materias
  • Cajas de Ahorro
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Informacin
  • Internet
  • Mercado de Valores
  • Registro Mercantil
  • Sociedades Annimas
  • Ttulos valores

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