Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-4291

Real Decreto-ley 5/2001, de 2 marzo, de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

TEXTO

La poltica de empleo desarrollada en las dos ltimas legislaturas ha venido marcada fundamentalmente por las reformas del Estatuto de los Trabajadores producidas por la Ley 63/1997, de Medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo y el fomento de la contratacin indefinida, derivada del Acuerdo Interconfederal para la estabilidad del empleo suscrito por los interlocutores sociales, y por el Real Decreto-ley 15/1998, de Medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo en relacin con el trabajo a tiempo parcial y el fomento de su estabilidad, que refleja el acuerdo concluido entre el Gobierno y las Organizaciones Sindicales ms representativas.

La Ley 63/1997, adems de dar nueva regulacin a los contratos formativos y de modificar diversos aspectos de la contratacin temporal, introdujo un nuevo contrato para el fomento de la contratacin indefinida, dirigido a determinados colectivos con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo, caracterizado por la previsin de una indemnizacin en caso de extincin inferior a la de carcter general, y con un perodo inicial de aplicacin de cuatro aos, estando prevista su eventual continuidad ms all de dicho perodo. Por su parte, el Real Decreto-ley 15/1998 dio nueva regulacin al contrato a tiempo parcial, estableciendo tanto elementos de mayor garanta y proteccin social para los trabajadores como otros de mayor flexibilidad en su rgimen jurdico, por ejemplo con la creacin de las horas complementarias.

El tiempo transcurrido desde estas reformas ha puesto de relieve unos efectos globalmente positivos derivados de las mismas, traducidos en el incremento del nmero de contratos indefinidos y a tiempo parcial, y ha puesto tambin de relieve problemas prcticos o disfunciones en determinadas materias, como el trabajo a tiempo parcial, de los que se ha derivado probablemente el que no se hayan alcanzado plenamente todas las posibilidades de desarrollo de la contratacin que podran haberse esperado.

Tanto por la necesidad de decidir acerca de la continuidad del contrato del fomento del empleo, como por la procedencia de corregir las disfunciones observadas, se ha puesto de relieve la necesidad de plantear una nueva regulacin de estas cuestiones, cuya importancia para el equilibrio de la poltica de empleo parece innecesario resaltar. Adems, con carcter ms general, la evolucin positiva del empleo en estos ltimos aos ha mostrado tambin la necesidad de plantear nuevas reformas que sigan favoreciendo esta evolucin y que se oriente, particularmente, a reducir las an excesivas tasas de temporalidad existentes.

En este sentido, este conjunto de nuevas reformas mantiene su orientacin hacia el fomento de un empleo ms estable y de mayor calidad, tanto utilizando, con las mejoras o correcciones necesarias, las frmulas contractuales ya experimentadas en los ltimos aos, como el tiempo parcial o el contrato de fomento de la contratacin indefinida, como introduciendo nuevas regulaciones en los muy diversos aspectos de la contratacin laboral y del desarrollo de las relaciones laborales que puedan incidir positivamente en el crecimiento del empleo y la mejora de su calidad.

De esta manera se introducen diversas modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, referidas en primer lugar a la forma, duracin y modalidades del contrato de trabajo. De entre ellas, cabe destacar las dirigidas a reforzar el principio de estabilidad en el empleo, introduciendo limitaciones y garantas adicionales en los contratos temporales y de duracin determinada. Del mismo modo, se introducen modificaciones en el rgimen jurdico del contrato a tiempo parcial, con objeto de lograr un mayor impulso y dinamismo de esta modalidad contractual, cuyo relevante papel en el crecimiento del empleo estable y en la adaptacin a las necesidades de empresas y trabajadores ha sido puesto de relieve por todos los protagonistas de las relaciones laborales en el contexto de la Unin Europea. En fin, la ampliacin de los colectivos que pueden beneficiarse de los contratos formativos y la concrecin y formalizacin a travs de un nuevo contrato de insercin de los programas de contratacin de trabajadores desempleados para la realizacin de obras y servicios de inters general y social constituyen medidas dirigidas a instrumentar de una forma ms adecuada actuaciones tpicas de las polticas activas de empleo.

Otras modificaciones se dirigen a reforzar las garantas en los supuestos de subcontratacin, en particular a travs de una mejora de los instrumentos de informacin de los trabajadores y sus representantes que permita dotar a estas situaciones laborales de la debida transparencia y seguridad jurdica.

El mantenimiento del contrato para el fomento de la contratacin indefinida, que tan excelentes resultados ha obtenido en los ltimos aos tras su creacin en 1997 por los interlocutores sociales en el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo, y la incorporacin del programa del fomento del empleo para el ao 2001 constituyen otros elementos relevantes de la norma que ahora se aprueba. Junto a ello, merece destacarse la derogacin de la disposicin adicional dcima del Estatuto de los Trabajadores, que estimulaba la adopcin de medidas dirigidas a lograr la jubilacin forzosa de los trabajadores de mayor edad y su retirada del mercado de trabajo, como instrumento en el marco de una poltica de empleo inspirada en concepciones y apoyada en rea lidades demogrficas y del mercado de trabajo claramente desactualizadas.

El Gobierno considera que hubiera sido deseable que este conjunto de reformas fuera, como en anteriores ocasiones, fruto de los acuerdos de los interlocutores sociales. Sin embargo, el que no haya sido posible la consecucin de dicho acuerdo en el perodo de tiempo previamente considerado por las partes no puede condicionar por ms tiempo la adopcin de unas medidas cuya urgencia viene reclamada por la necesidad de actuar cuanto antes de manera que se ayude a corregir los problemas de la regulacin laboral que pueden estar incidiendo negativamente en la evolucin del empleo.

En todo caso el proceso de dilogo social desarrollado, aunque no haya alcanzado hasta la fecha resultados concretos, s ha permitido conocer las posiciones de los interlocutores sociales y las frmulas que desde estas posiciones se han considerado ms positivas, lo que sin duda ha influido en la configuracin final de esta reforma legal. Y, desde luego, cualquier resultado futuro que pudiera alcanzarse en dicho dilogo social, en relacin con stas o con otras materias, ser evidentemente tenido en cuenta por el Gobierno de cara a la necesaria adaptacin permanente de las estructuras legales a los requerimientos presentes y futuros de nuestro mercado de trabajo.

En su virtud, siendo urgente la adopcin de las anteriores medidas, tanto para permitir su inmediata efectividad como para evitar distorsiones en el funcionamiento del mercado de trabajo, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de marzo de 2001,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Modificaciones que se introducen en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo
Artculo primero. Forma, duracin y modalidades del contrato de trabajo.

Los artculos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que se relacionan a continuacin quedan modificados en los trminos siguientes:

Uno. El apartado 2 del artculo 8 queda redactado en la forma siguiente:

"2. Debern constar por escrito los contratos de trabajo cuando as lo exija una disposicin legal y, en todo caso, los de prcticas y para la formacin, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realizacin de una obra o servicio determinado, los contratos de insercin, as como los de los trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero. Igualmente constarn por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duracin sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumir celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carcter a tiempo parcial de los servicios."

Dos. La letra a) del apartado 2 del artculo 11 queda redactada de la siguiente forma:

"a) Se podr celebrar con trabajadores mayores de diecisis aos y menores de veintin aos que carezcan de la titulacin requerida para realizar un contrato en prcticas. El lmite mximo de edad no ser de aplicacin cuando el contrato se concierte con trabajadores incluidos en alguno de los siguientes colectivos:

Desempleados minusvlidos.

Trabajadores extranjeros durante los dos primeros aos de vigencia de su permiso de trabajo.

Desempleados que lleven ms de tres aos sin actividad laboral.

Desempleados en situacin de exclusin social.

Desempleados que se incorporen a los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo."

Tres. El ttulo y el apartado 1 del artculo 12 quedan redactados de la forma siguiente:

"Artculo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.

1. El contrato de trabajo se entender celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entender por "trabajador a tiempo completo comparable" a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningn trabajador comparable a tiempo completo, se considerar la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicacin o, en su defecto, la jornada mxima legal."

Cuatro. El apartado 3 del artculo 12 queda redactado de la forma siguiente:

"3. Sin perjuicio de lo sealado en el apartado anterior, el contrato a tiempo parcial se entender celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa."

Cinco. La letra a) del apartado 4 del artculo 12 queda redactada de la forma siguiente:

"a) El contrato, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 8 de esta Ley, se deber formalizar necesariamente por escrito, en el modelo que se establezca. En el contrato debern figurar el nmero de horas ordinarias de trabajo al da, a la semana, al mes o al ao contratadas y su distribucin.

De no observarse estas existencias, el contrato se presumir celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter parcial de los servicios."

Seis. El apartado 5 del artculo 12 queda redactado de la forma siguiente:

"5. Se consideran horas complementarias aquellas cuya posibilidad de realizacin haya sido acordada, como adicin a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, conforme al rgimen jurdico establecido en el presente apar tado y, en su caso, en los convenios colectivos sectoriales o, en su defecto, de mbito inferior.

La realizacin de horas complementarias est sujeta a las siguientes reglas:

a) El empresario slo podr exigir la realizacin de horas complementarias cuando as lo hubiera pactado expresamente con el trabajador. El pacto sobre horas complementarias podr acordarse en el momento de la celebracin del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo, pero constituir, en todo caso, un pacto especfico respecto al contrato. El pacto se formalizar necesariamente por escrito, en el modelo oficial que al efecto ser establecido.

b) Slo se podr formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial de duracin indefinida.

c) El pacto de horas complementarias deber recoger el nmero de horas complementarias cuya realizacin podr ser requerida por el empresario.

El nmero de horas complementarias no podr exceder del 15 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos de mbito sectorial o, en su defecto, de mbito inferior podrn establecer otro porcentaje mximo, que en ningn caso podr exceder del 60 por 100 de las horas ordinarias contratadas. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y de las horas complementarias no podr exceder del lmite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1 de este artculo.

d) La distribucin y forma de realizacin de las horas complementarias pactadas deber atenerse a lo establecido al respecto en el convenio colectivo de aplicacin y en el pacto de horas complementarias. Salvo que otra cosa se establezca en convenio, el trabajador deber conocer el da y hora de realizacin de las horas complementarias con un preaviso de siete das.

e) La realizacin de horas complementarias habr de respetar en todo caso los lmites en materia de jornada y descansos establecidos en los artculos 34, apartados 3 y 4 ; 36, apartado 1, y 37, apartado 1, de esta Ley.

f) Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirn como ordinarias, computndose a efectos de bases de cotizacin a la Seguridad Social y perodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el nmero y retribucin de las horas complementarias realizadas se deber recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotizacin a la Seguridad Social.

g) El pacto de horas complementarias y las condiciones de realizacin de las mismas estarn sujetos al cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras anteriores y, en su caso, al rgimen previsto en los convenios colectivos de aplicacin. En caso de incumplimiento de tales requisitos y rgimen jurdico, la negativa del trabajador a la realizacin de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituir conducta laboral sancionable."

Siete. La letra b) del apartado 1 del artculo 15 queda redactada de la siguiente forma:

"b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos as lo exigieran, aun tratndose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrn tener una duracin mxima de seis meses, dentro de un perodo de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de mbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de mbito inferior, podr modificarse la duracin mxima de estos contratos y el perodo dentro del cual se puedan realizar en atencin al carcter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el perodo mximo dentro del cual se podrn realizar ser de dieciocho meses, no pudiendo superar la duracin del contrato las tres cuartas partes del perodo de referencia establecido ni, como mximo, doce meses.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duracin inferior a la mxima legal o convencionalmente establecida, podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por nica vez, sin que la duracin total del contrato pueda exceder de dicha duracin mxima.

Por convenio colectivo se podrn determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales, as como fijar criterios generales relativos a la adecuada relacin entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa."

Ocho. Al apartado 1 del artculo 15 se incorpora una nueva letra d) del siguiente tenor literal:

"d) Cuando se contrate a un demandante de empleo por parte de una Administracin pblica y el objeto de dicho contrato de insercin, sea el de realizar una obra o servicio de inters general o social, dentro del mbito de sus competencias, como medio de adquisicin de experiencia laboral y mejora de la ocupabilidad del desempleado participante. Los trabajadores que sean parte en estos contratos no podrn repetir su participacin hasta transcurridos tres aos desde finalizar el anterior contrato de esta naturaleza.

Los servicios pblicos de empleo competentes financiarn, a travs de las partidas de gasto que correspondan, los costes laborales de estas contrataciones, tomando como referencia la base mnima del grupo de cotizacin al que corresponda la categora profesional desempeada por el trabajador.

La incorporacin de desempleados a esta modalidad contractual estar de acuerdo con las prioridades del Estado para cumplir las directrices de la estrategia europea por el empleo."

Nueve. En el artculo 15 se incorporarn cuatro nuevos apartados, con los nmeros 5, 6, 7 y 8, del tenor literal que a continuacin se indica, pasando el actual apartado 5 a numerarse como apartado 9:

"5. Mediante convenio colectivo de mbito sectorial estatal o, en su defecto, en los convenios colectivos sectoriales de mbito inferior, se podrn establecer requisitos adicionales dirigidos a prevenir los abusos en la utilizacin sucesiva de la contratacin temporal.

6. Los trabajadores con contratos temporales y de duracin determinada tendrn los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duracin indefinida, sin perjuicio de las particularidades especficas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extincin del contrato y de aquellas expresamente previstas en la Ley en relacin con los contratos formativos. Cuando corresponda en atencin a su naturaleza, tales derechos sern reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en funcin del tiempo trabajado.

Cuando un determinado derecho o condicin de trabajo est atribuido en las disposiciones legales o reglamentarias y en los convenios colectivos en funcin de una previa antigedad del trabajador, sta deber computarse segn los mismos criterios para todos los trabajadores, cualquiera que sea su modalidad de contratacin.

7. El empresario deber informar a los trabajadores de la empresa con contratos de duracin determinada o temporales, incluidos los contratos formativos, sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los dems trabajadores. Esta informacin podr facilitarse mediante un anuncio pblico en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo.

Los convenios colectivos establecern medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formacin profesional continua, a fin de mejorar su cualificacin y favorecer su progresin y movilidad profesionales.

8. El contrato por tiempo indefinido de fijos-discontinuos se concertar para realizar trabajos que tengan el carcter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les ser de aplicacin la regulacin del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido. Los trabajadores fijos-discontinuos sern llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdiccin competente, inicindose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

Este contrato se deber formalizar necesariamente por escrito en el modelo que se establezca, y en l deber figurar una indicacin sobre la duracin estimada de la actividad, as como sobre la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable, haciendo constar igualmente, de manera orientativa, la jornada laboral estimada y su distribucin horaria.

Los convenios colectivos de mbito sectorial podrn acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector as lo justifiquen, la utilizacin en los contratos de fijos-discontinuos de la modalidad de tiempo parcial, as como los requisitos y especialidades para la conversin de contratos temporales en contratos de fijos-discontinuos."

Artculo segundo. Garantas por cambio de empresario.

El artculo 42 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado de la forma siguiente:

"Artculo 42. Subcontratacin de obras y servicios.

1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realizacin de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aqullos debern comprobar que dichos contratistas estn al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto, recabarn por escrito, con identificacin de la empresa afectada, certificacin negativa por descubiertos en la Tesorera General de la Seguridad Social, que deber librar inexcusablemente dicha certificacin en el trmino de treinta das improrrogables y en los trminos que reglamentariamente se establezcan. Transcurrido este plazo, quedar exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

2. El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes sealado respecto a la Seguridad Social, y durante el ao siguiente a la terminacin de su encargo, responder solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contradas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el perodo de vigencia de la contrata.

No habr responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construccin o reparacin que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda, as como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realizacin por razn de una actividad empresarial.

3. Los trabajadores del contratista o subcontratista debern ser informados por escrito por su empresario de la identidad de la empresa principal para la cual estn prestando servicios en cada momento. Dicha informacin deber facilitarse antes del inicio de la respectiva prestacin de servicios e incluir el nombre o razn social del empresario principal, su domicilio social y su nmero de identificacin fiscal. Asimismo, el contratista o subcontratista debern informar de la identidad de la empresa principal a la Tesorera General de la Seguridad Social en los trminos que reglamentariamente se determinen.

4. Sin perjuicio de la informacin sobre previsiones en materia de subcontratacin prevista en el artculo 64.1.1.o de esta Ley, cuando la empresa concluya un contrato de prestacin de obras o servicios con una empresa contratista o subcontratista, deber informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre los siguientes extremos:

a) Nombre o razn social, domicilio y nmero de identificacin fiscal de la empresa contratista o subcontratista.

b) Objeto y duracin de la contrata.

c) Lugar de ejecucin de la contrata.

d) En su caso, nmero de trabajadores que sern ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.

e) Medidas previstas para la coordinacin de actividades desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales.

5. La empresa contratista o subcontratista deber informar igualmente a los representantes legales de sus trabajadores, antes del inicio de la ejecucin de la contrata, sobre los mismos extremos a que se refieren el apartado 4 anterior y las letras b) a e) del apartado 5."

Artculo tercero. Extincin del contrato.

Los artculos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que se relacionan a continuacin quedan modificados en los trminos siguientes:

Uno. La letra c) del apartado 1 del artculo 49 queda redactada de la siguiente forma:

"c) Por expiracin del tiempo convenido o realizacin de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalizacin del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad, del contrato de insercin y de los contratos formativos, el trabajador tendr derecho a recibir una indemnizacin econmica cuya cuanta se determinar en la negociacin colectiva o en la normativa especfica que les sea de aplicacin. En defecto de esta determinacin de cuanta la indemnizacin ser equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultara de abonar ocho das de salario por cada ao de servicio.

Los contratos de duracin determinada que tengan establecido plazo mximo de duracin, incluidos los contratos en prcticas y para la formacin, concertados por una duracin inferior a la mxima legalmente establecida, se entendern prorrogadas automticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prrroga expresa y el trabajador contine prestando servicios.

Expirada dicha duracin mxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestacin laboral, el contrato se considerar prorrogado tcitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin.

Si el contrato de trabajo de duracin determinada es superior a un ao, la parte del contrato que formule la denuncia est obligada a notificar a la otra la terminacin del mismo con una antelacin mnima de quince das."

Dos. En el artculo 562 se adiciona una nueva letra e) del siguiente tenor literal:

"e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados para la ejecucin de planes y programas pblicos sin dotacin econmica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias anuales, por la insuficiencia de la correspondiente consignacin presupuestaria para el mantenimiento del puesto de trabajo de que se trate." CAPTULO II

Programa de fomento de empleo para el ao 2001

Artculo cuarto. mbito de aplicacin.

1. Podrn acogerse a los beneficios establecidos para el programa del fomento de empleo:

1.1 Las empresas que contraten indefinidamente, y de acuerdo con los requisitos y condiciones que se sealan en esta norma, a trabajadores desempleados, inscritos en la oficina de empleo e incluidos en algunos de los colectivos siguientes:

a) Mujeres desempleadas, entre 16 y 45 aos.

b) Mujeres desempleadas, cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor ndice de empleo femenino.

c) Desempleados inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante seis o ms meses.

d) Desempleados mayores de cuarenta y cinco aos y hasta los cincuenta y cinco.

e) Desempleados mayores de cincuenta y cinco aos y hasta los sesenta y cinco.

f) Desempleados perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo, a los que les reste un ao o ms de percepcin en el momento de la contratacin.

g) Desempleados perceptores del subsidio por desempleo en favor de los trabajadores incluidos en el Rgimen especial agrario de la Seguridad Social.

h) Desempleados perceptores de la ayuda especfica denominada renta activa de insercin.

i) Mujeres desempleadas inscritas durante un perodo de doce o ms meses en la oficina de empleo que sean contratadas en los veinticuatro meses siguientes a la fecha de alumbramiento.

1.2 Los trabajadores incluidos en el campo de aplicacin del Rgimen especial de la Seguridad Social para Trabajadores Autnomos, dados de alta en el mismo al menos desde el 1 de enero de 2000, que no hayan tenido asalariados a su cargo para el desempeo de su actividad profesional en los doce meses anteriores a la contratacin y contraten indefinidamente su primer trabajador.

1.3 Las empresas y las entidades sin nimo de lucro que contraten, indefinida o temporalmente, trabajadores desempleados en situacin de exclusin social, podrn acogerse a los beneficios previstos en esta norma en los trminos que en la misma se indican. La situacin de exclusin social se acreditar por los correspondientes servicios sociales municipales y queda determinada por la pertenencia a alguno de los siguientes colectivos:

a) Perceptores de rentas mnimas de insercin, o cualquier otra prestacin de igual o similar naturaleza, segn la denominacin adoptada en cada Comunidad Autnoma.

b) Personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el prrafo anterior, por alguna de las siguientes causas:

Falta de perodo exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitucin de la unidad perceptora.

Haber agotado el perodo mximo de percepcin legalmente establecido.

c) Jvenes mayores de dieciocho aos y menores de treinta, procedentes de instituciones de proteccin de menores.

d) Personas con problemas de drogadiccin o alcoholismo que se encuentren en procesos de rehabilitacin o reinsercin social.

e) Internos de centros penitenciarios cuya situacin penitenciaria les permita acceder a un empleo, as como liberados condicionales y ex reclusos.

2. Igualmente se incentivar, en los trminos previstos en esta norma, la transformacin en indefinidos de los contratos de duracin determinada o temporales, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la misma. Adems, se incentivar la transformacin en indefinidos de los contratos formativos, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin, cualquiera que sea la fecha de su celebracin.

Artculo quinto. Requisitos de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas previstas en esta norma debern reunir los siguientes requisitos:

a) Hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social tanto en la fecha de la concesin de las ayudas como durante la percepcin de las mismas. La falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones dar lugar a la prdida automtica de las ayudas.

b) No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo por la comisin de infracciones muy graves no prescritas, todo ello de conformidad con lo previsto en el artculo 46.2 del Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Artculo sexto. Incentivos.

1. Los contratos indefinidos iniciales a tiempo completo o parcial, celebrados durante el perodo comprendido entre la fecha de entrada en vigor de la presente norma y el 31 de diciembre del ao 2001, darn derecho, a partir de la fecha de la contratacin, a las siguientes bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes:

a) Contratacin de mujeres desempleadas entre diecisis y cuarenta y cinco aos: 25 por 100 durante el perodo de los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del contrato.

b) Contratacin de mujeres para prestar servicios en profesiones y ocupaciones establecidas en la Orden ministerial de 16 de septiembre de 1998, para el fomento del empleo estable de mujeres en las profesiones y ocupaciones con menor ndice de empleo femenino, que renan, adems, el requisito de permanecer inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo, por un perodo mnimo de seis meses, o bien sean mayores de cuarenta y cinco aos: 70 por 100 durante el primer ao de vigencia del contrato ; 60 por 100 durante el segundo ao de vigencia del mismo. Si no reuniran alguno de los anteriores requisitos adicionales, la bonificacin ser del 35 por 100 durante el perodo de los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del contrato.

c) Contrataciones de desempleados inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante un perodo mnimo de seis meses: 20 por 100 durante el perodo de los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del contrato.

d) Contrataciones de desempleados mayores de cuarenta y cinco aos y hasta los cincuenta y cinco:

50 por 100 durante el primer ao de vigencia del contrato ; 45 por 100 durante el resto de la vigencia del mismo.

e) Contrataciones de desempleados mayores de cincuenta y cinco y hasta los sesenta y cinco aos: 55 por 100 durante el primer ao de vigencia del contrato ; 50 por 100 durante el resto de la vigencia del mismo.

f) Contratacin de perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo, a los que les reste un ao o ms de percepcin en el momento de la contratacin:

50 por 100 durante el primer ao de vigencia del contrato ; 45 por 100 durante el segundo ao de vigencia del mismo.

g) Contrataciones de desempleados perceptores del subsidio por desempleo en favor de los trabajadores incluidos en el Rgimen especial agrario de la Seguridad Social: 90 por 100 durante el primer ao de vigencia del contrato, 85 por 100 durante el segundo ao de vigencia del mismo.

h) Contratacin de perceptores de la ayuda especfica denominada renta activa de insercin: 65 por 100 durante los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del contrato.

i) Contratacin de mujeres desempleadas inscritas durante un perodo de doce o ms meses en la oficina de empleo que sean contratadas en los veinticuatro meses a la fecha de alumbramiento: 100 por 100 durante los doce siguientes meses al inicio de vigencia del contrato.

2. La contratacin indefinida a tiempo completo o parcial que realice un trabajador autnomo de los referidos en el nmero 1.1.2 del artculo primero, con un trabajador desempleado dar lugar a la aplicacin de las bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes previstas en el nmero 1 de este artculo, con un incremento de un 5 por 100 respecto de lo previsto para cada caso.

3. Cuando las contrataciones previstas en las letras c), d), e), f) y h) del nmero 1 de este artculo se realicen a tiempo completo con mujeres desempleadas, las bonificaciones de cuotas se incrementarn en diez puntos.

Dicho incremento tambin es de aplicacin a las contrataciones a que se refiere el nmero anterior.

4. Las empresas y entidades que contraten indefinida o temporalmente, bien mediante contrataciones a tiempo completo o parcial, a trabajadores desempleados en situacin de exclusin social, en los trminos del nmero 1.1.3 del artculo primero, podrn aplicar una bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 65 por 100, durante el resto de la vigencia del contrato, con un mximo de veinticuatro meses. Cuando un mismo trabajador celebre distintos contratos de trabajo, ya sea con una misma empresa o entidad, o con otra distinta, con o sin solucin de continuidad, se aplicar igualmente el mximo de veinticuatro meses desde la fecha inicial del primer contrato.

5. Las transformaciones en indefinidos de los contratos de duracin determinada o temporales, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, as como la de los contratos formativos, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin, cualquiera que sea la fecha de su celebracin, darn lugar a una bonificacin del 25 por 100 durante el perodo de los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del nuevo contrato.

Dar derecho a la misma bonificacin las transformaciones de contratos de prcticas y de relevo celebrados inicialmente a tiempo parcial, en indefinidos a tiempo parcial. En este supuesto la jornada del nuevo contrato indefinido ser como mnimo igual a la del contrato de prcticas o de relevo que se transforma.

6. Los contratos acogidos al presente programa de fomento del empleo estable se formalizarn en el modelo oficial que disponga el Instituto Nacional de Empleo.

Artculo sptimo. Concurrencia de bonificaciones.

En el supuesto en que la contratacin indefinida de un trabajador desempleado celebrada en virtud de este programa de fomento de empleo, pudiera dar lugar simultneamente a su inclusin en ms de uno de los supuestos para los que estn previstos bonificaciones, solo ser posible aplicarlas respecto de uno de ellos, correspondiendo la opcin al beneficiario de las deducciones previstas en esta norma.

Artculo octavo. Exclusiones.

1. Las ayudas previstas en este programa no se aplicarn en los siguientes supuestos:

a) Relaciones laborales de carcter especial previstas en el artculo 2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, u otras disposiciones legales, con la excepcin de la relacin laboral especial de los penados en instituciones penitenciarias, a la que se puede aplicar el rgimen de bonificaciones establecidas para los trabajadores desempleados en situacin de exclusin social.

b) Contrataciones que afecten al cnyuge, ascendientes, descendientes y dems parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes ostenten cargos de direccin o sean miembros de los rganos de administracin de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurdica de sociedad, as como las que se produzcan con estos ltimos.

c) Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratacin hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido.

Lo dispuesto en el prrafo precedente ser tambin de aplicacin en el supuesto de vinculacin laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

d) Trabajadores que hayan finalizado su relacin laboral de carcter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalizacin del contrato.

2. Las empresas o entidades que hayan extinguido o extinga, por despido declarado improcedente o por despido colectivo, contratos bonificados al amparo de la presente norma y del Real Decreto-ley 9/1997, de 17 de mayo, por el que se regulan incentivos en materia de Seguridad Social y de carcter fiscal para el fomento y la estabilidad en el empleo y de la Ley 64/1997, de 26 de diciembre ; as como de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre ; de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre y de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, quedarn excluidos por un perodo de doce meses, de las ayudas contempladas en la presente disposicin. La citada exclusin afectar a un nmero de contrataciones igual al de las extinguidas.

El perodo de exclusin se contar a partir de la declaracin de improcedencia del despido o de la extincin derivada del despido colectivo.

Artculo noveno. Incompatibilidades.

Los beneficios aqu previstos no podrn, en concurrencia con otras ayudas pblicas para la misma finalidad, superar el 60 por 100 del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica.

Artculo dcimo. Financiacin y control de los incentivos.

1. Las ayudas a la contratacin establecidas en la presente norma se financiarn con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Instituto Nacional de Empleo.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social facilitar mensualmente al Instituto Nacional de Empleo, el nmero de trabajadores objeto de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, detallados por colectivos, con sus respectivas bases de cotizacin y las deducciones que se apliquen como consecuencia de lo previsto en la presente norma.

3. Con la misma periodicidad, la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo, facilitar a la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la informacin necesaria sobre el nmero de contratos registrados objeto de bonificaciones de cuotas, detallados por colectivos, as como cuanta informacin relativa a las cotizaciones y deducciones aplicadas a los mismos sea precisa, al efecto de facilitar a este centro directivo la planificacin y programacin de la actuacin inspectora que permita vigilar la adecuada aplicacin de las bonificaciones previstas en esta norma por los sujetos beneficiarios de la misma.

Artculo undcimo. Reintegro de los beneficios.

1. En los supuestos de obtencin de las ayudas sin reunir los requisitos exigidos para su concesin, proceder la devolucin de las cantidades dejadas de ingresar por bonificacin de cuotas a la Seguridad Social con el recargo correspondiente.

2. La obligacin de reintegro establecida en el nmero anterior se entiende sin perjuicio de lo previsto en el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Artculo duodcimo. Ayudas bajo condiciones de "minimis".

Las ayudas contempladas en esta norma estarn sujetas a lo que dispone el Reglamento CE nmero 69/2001 de la Comisin Europea, de 12 de enero, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de "minimis".

De conformidad con el mismo, las ayudas previstas en la presente norma no son de aplicacin a las empresas de los sectores del transporte y a las que desarrollen actividades relacionadas con la produccin, transformacin o comercializacin en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura.

Las empresas no incluidas en los sectores antes citados podrn beneficiarse de las ayudas contempladas en esta norma, cuyo importe total no podr ser superior a 100.000 euros (16.638.600 pesetas) en tres aos.

CAPTULO III
Modificaciones que se introducen en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal
Artculo decimotercero. Exclusiones.

La letra c) del artculo 8 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, queda redactada de la siguiente forma:

"c) Cuando en los doce meses inmediatamente anteriores a la contratacin la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente o por las causas previstas en los artculos 50, 51 y 52, apartado c), del Estatuto de los Trabajadores, excepto en los supuestos de fuerza mayor, o cuando en los dieciocho meses anteriores a dicha contratacin los citados puestos de trabajo hubieran estado cubiertos durante un perodo de tiempo superior a doce meses, de forma continua o discontinua, por trabajadores puestos a disposicin por empresas de trabajo temporal."

Disposicin adicional primera. Contrato para el fomento de la contratacin indefinida.

1. Con objeto de facilitar la colocacin estable de trabajadores desempleados y de empleados sujetos a contratos temporales, podr concertarse a partir de la entrada en vigor de esta disposicin el contrato de trabajo para el fomento de la contratacin indefinida que se regula en esta disposicin, en las condiciones previstas en la misma.

2. El contrato podr concertarse con trabajadores incluidos en uno de los grupos siguientes:

a) Trabajadores desempleados en quienes concurra alguna de las siguientes condiciones:

1. Jvenes desde diecisis hasta treinta aos de edad, ambos inclusive.

2.a Mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor ndice de empleo femenino.

3. Mayores de cuarenta y cinco aos de edad.

4. Parados que lleven, al menos, seis meses inscritos como demandantes de empleo.

5. Minusvlidos.

b) Trabajadores que, en la fecha de celebracin del nuevo contrato de fomento de la contratacin indefinida, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2003.

3. El contrato se concertar por tiempo indefinido y se formalizar por escrito, en el modelo que se establezca.

El rgimen jurdico del contrato y los derechos y obligaciones que de l se deriven se regirn, con carcter general, por lo dispuesto en la Ley y en los convenios colectivos para los contratos por tiempo indefinido, con la nica excepcin de lo dispuesto en los apartados siguientes.

4. Cuando el contrato se extinga por causas objetivas y la extincin sea declarada improcedente, la cuanta de la indemnizacin a la que se refiere el artculo 53.5 del Estatuto de los Trabajadores, en su remisin a los efectos del despido disciplinario previstos en el artculo 56 del mismo texto legal, ser de treinta y tres das de salario por ao de servicio, prorratendose por meses los perodos de tiempo inferiores a un ao y hasta un mximo de veinticuatro mensualidades.

5. No podr concertar el contrato para el fomento de la contratacin indefinida al que se refiere la presente disposicin la empresa que en los seis meses anteriores a la celebracin del contrato, hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo. En ambos supuestos, la limitacin afectar nicamente a la cobertura de aquellos puestos de trabajo de la misma categora o grupo profesional que los afectados por la extincin o despido y para el mismo centro o centros de trabajo.

Esta limitacin no ser de aplicacin en el supuesto de despido colectivo cuando la realizacin de los contratos a los que se refiere la presente disposicin haya sido acordada con los representantes de los trabajadores en el perodo de consultas previsto en el apartado 4 del artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

6. En el marco del diseo de los planes y programas de poltica de empleo y del anlisis del funcionamiento del mercado de trabajo, el Gobierno proceder a evaluar los efectos de esta medida para el fomento de la contratacin indefinida, a fin de determinar la necesidad o no del mantenimiento de la misma y proponer, en su caso, las modificaciones que procedan.

Disposicin adicional segunda. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en perodos de descanso por maternidad, adopcin y acogimiento.

A la cotizacin de las trabajadoras/es o socias/os sustituidas/os durante los perodos de descanso por maternidad, adopcin y acogimiento, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados, a que se refiere el Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre, les ser de aplicacin una bonificacin del 100 por 100 en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudacin conjunta.

Slo ser de aplicacin esta bonificacin mientras coincidan en el tiempo la suspensin de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto.

La duracin mxima de las bonificaciones previstas para las trabajadoras/es o socias/os sustituidas/os, coincidir con la situacin de suspensin de su relacin profesional, con el lmite mximo que proceda segn los casos.

Disposicin adicional tercera. Fomento del empleo temporal de trabajadores minusvlidos.

Durante el ao 2001 continuar siendo de aplicacin, la disposicin adicional sexta de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, en relacin con el artculo 44 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, en lo relativo a los trabajadores discapacitados.

Disposicin transitoria primera. Contratos celebrados antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Los contratos celebrados antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, incluidos los contratos para el fomento de la contratacin indefinida celebrados al amparo de lo previsto en la disposicin adicional primera del Real Decreto-ley 8/1997, de 16 de mayo, o en la disposicin adicional primera de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, continuarn rigindose por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se celebraron.

Disposicin transitoria segunda. Extinciones de contratos.

La indemnizacin por finalizacin del contrato a la que se refiere el primer prrafo de la letra c) del apartado uno del artculo 49 del Estatuto de los Trabajadores en la redaccin dada por este Real Decreto-ley, no ser de aplicacin a las extinciones de contratos celebrados con anterioridad a su entrada en vigor, cualquiera que sea la fecha de su extincin.

Las extinciones de contratos producidas antes de la entrada en vigor de esta Ley se regirn por las disposiciones vigentes en la fecha en que hubieran tenido lugar.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto-ley y, expresamente, las siguientes:

a) La disposicin adicional dcima de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto-legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

b) La disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 15/1998, de 27 de noviembre, de medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo en relacin con el trabajo a tiempo parcial y la mejora de su estabilidad.

c) Las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, de Medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo y el fomento de la contratacin indefinida.

d) La disposicin adicional trigsima primera de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Disposicin final primera. Disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Barcelona a 2 de marzo de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 02/03/2001
  • Fecha de publicación: 03/03/2001
  • Entrada en vigor: 4 de marzo de 2001.
  • Fecha de derogación: 11/07/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 12/2001, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2001-13265).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 15 de marzo de 2001 (Ref. BOE-A-2001-5820).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 60, de 10 de marzo de 2001 (Ref. BOE-A-2001-4709).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicin adicional 31 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
    • Disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 15/1998, de 27 de noviembre , (Ref. BOE-A-1998-27395).
    • Disposiciones adicionales 1 y 2 de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-27989).
    • Disposicin adicional 10 y MODIFICA los arts. 8, 11, 12, 15, 42, 49 y 52 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo , (Ref. BOE-A-1995-7730).
  • MODIFICA el art. 8.c) de la Ley 14/1994, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1994-12554).
Materias
  • Ayudas
  • Contratos de trabajo
  • Convenios colectivos sindicales
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Desempleo
  • Discapacidad
  • Empleo
  • Empresas
  • Empresas de trabajo temporal
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Extranjeros
  • Indemnizaciones
  • Interinidad
  • Jornada laboral
  • Jubilacin
  • Menores
  • Mujer
  • Trabajadores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid