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Documento BOE-A-1999-21567

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El sector de la edificacin es uno de los principales sectores econmicos con evidentes repercusiones en el conjunto de la sociedad y en los valores culturales que entraa el patrimonio arquitectnico y, sin embargo, carece de una regulacin acorde con esta importancia.

As, la tradicional regulacin del suelo contrasta con la falta de una configuracin legal de la construccin de los edificios, bsicamente establecida a travs del Cdigo Civil y de una variedad de normas cuyo conjunto adolece de serias lagunas en la ordenacin del complejo proceso de la edificacin, tanto respecto a la identificacin, obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en el mismo, como en lo que se refiere a las garantas para proteger al usuario.

Por otra parte, la sociedad demanda cada vez ms la calidad de los edificios y ello incide tanto en la seguridad estructural y la proteccin contra incendios como en otros aspectos vinculados al bienestar de las personas, como la proteccin contra el ruido, el aislamiento trmico o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En todo caso, el proceso de la edificacin, por su directa incidencia en la configuracin de los espacios, implica siempre un compromiso de funcionalidad, economa, armona y equilibrio medioambiental de evidente relevancia desde el punto de vista del inters general; as se contempla en la Directiva 85/384/CEE de la Unin Europea, cuando declara que "la creacin arquitectnica, la calidad de las construcciones, su insercin armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales y urbanos, as como del patrimonio colectivo y privado, revisten un inters pblico".

Respondiendo a este orden de principios, la necesidad, por una parte, de dar continuidad a la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre rgimen del suelo y valoraciones, ordenando la construccin de los edificios, y de superar, por otra, la discrepancia existente entre la legislacin vigente y la realidad por la insuficiente regulacin actual del proceso de la edificacin, as como de establecer el marco general en el que pueda fomentarse la calidad de los edificios y, por ltimo, el compromiso de fijar las garantas suficientes a los usuarios frente a los posibles daos, como una aportacin ms a la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son los motivos que justifican sobradamente esta Ley de Ordenacin de la Edificacin, cuyo contenido primordial es el siguiente:

1. El objetivo prioritario es regular el proceso de la edificacin actualizando y completando la configuracin legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para as establecer las responsabilidades y cubrir las garantas a los usuarios, en base a una definicin de los requisitos bsicos que deben satisfacer los edificios.

2. Para ello, se define tcnicamente el concepto jurdico de la edificacin y los principios esenciales que han de presidir esta actividad y se delimita el mbito de la Ley, precisando aquellas obras, tanto de nueva construccin como en edificios existentes, a las que debe aplicarse.

Ante la creciente demanda de calidad por parte de la sociedad, la Ley establece los requisitos bsicos que deben satisfacer los edificios de tal forma que la garanta para proteger a los usuarios se asiente no slo en los requisitos tcnicos de lo construido sino tambin en el establecimiento de un seguro de daos o de caucin.

Estos requisitos abarcan tanto los aspectos de funcionalidad y de seguridad de los edificios como aquellos referentes a la habitabilidad.

Se establece el concepto de proyecto, obligatorio para el desarrollo de las obras incluidas en el mbito de la Ley, precisando la necesaria coordinacin entre los proyectos parciales que puedan incluirse, as como la documentacin a entregar a los usuarios para el correcto uso y mantenimiento de los edificios.

Se regula, asimismo, el acto de recepcin de obra, dada la importancia que tiene en relacin con el inicio de los plazos de responsabilidad y de prescripcin establecidos en la Ley.

3. Para los distintos agentes que participan a lo largo del proceso de la edificacin se enumeran las obligaciones que corresponden a cada uno de ellos, de las que se derivan sus responsabilidades, configurndose el promotor como una persona fsica o jurdica que asume la iniciativa de todo el proceso y a la que se obliga a garantizar los daos materiales que el edificio pueda sufrir. Dentro de las actividades del constructor se hace mencin especial a la figura del jefe de obra, as como a la obligacin de formalizar las subcontrataciones que en su caso se establezcan.

Adems la Ley delimita el mbito de actuaciones que corresponden a los profesionales, el proyectista, el director de obra y el director de la ejecucin de la obra, estableciendo claramente el mbito especfico de su intervencin, en funcin de su titulacin habilitante.

4. La responsabilidad civil de los diferentes agentes por daos materiales en el edificio se exigir de forma personal e individualizada, tanto por actos propios, como por actos de otros agentes por los que, con arreglo a esta Ley, se deba responder.

La responsabilidad se exigir solidariamente cuando no pueda ser atribuida en forma individualizada al responsable del dao o cuando exista concurrencia de culpa, sin que pueda precisarse la influencia de cada agente interviniente en el dao producido.

A la figura del promotor se equiparan tambin las de gestor de cooperativas o de comunidades de propietarios, u otras anlogas que aparecen cada vez con mayor frecuencia en la gestin econmica de la edificacin.

5. En cuanto a los plazos de responsabilidad se establecen en perodos de uno, tres y diez aos, en funcin de los diversos daos que puedan aparecer en los edificios. El constructor, durante el primer ao, ha de responder por los daos materiales derivados de una deficiente ejecucin; todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificacin, durante tres aos, respondern por los daos materiales en el edificio causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad y durante diez aos, por los que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.

Las acciones para exigir responsabilidades prescriben en el plazo de dos aos, al igual que las de repeticin contra los agentes presuntamente responsables.

6. Por lo que se refiere a las garantas la Ley establece, para los edificios de vivienda, la suscripcin obligatoria por el constructor, durante el plazo de un ao, de un seguro de daos materiales o de caucin, o bien la retencin por el promotor de un 5 por 100 del coste de la obra para hacer frente a los daos materiales ocasionados por una deficiente ejecucin.

Se establece igualmente para los edificios de vivienda la suscripcin obligatoria por el promotor de un seguro que cubra los daos materiales que ocasionen en el edificio el incumplimiento de las condiciones de habitabilidad o que afecten a la seguridad estructural en el plazo de tres y diez aos, respectivamente.

Se fijan las normas sobre las garantas de suscripcin obligatoria, as como los importes mnimos de garanta para los tres supuestos de uno, tres y diez aos, respectivamente.

No se admiten franquicias para cubrir los daos en el supuesto de un ao, y no podrn exceder del 1 por 100 del capital asegurado para los otros dos supuestos.

Adems, con el fin de evitar el fraude a los adquirentes se exigen determinados requisitos que acrediten la constitucin del correspondiente seguro para la inscripcin de escrituras pblicas y la liquidacin de las sociedades promotoras.

7. La Ley se completa con siete disposiciones adicionales. En la primera se establece que la percepcin de las cantidades anticipadas reguladas para las viviendas se ample a promociones de viviendas en rgimen de comunidades de propietarios o sociedades cooperativas.

En la segunda disposicin adicional se prev que la exigencia de la obligatoriedad de las garantas a las que se hace referencia en el artculo 19 de la Ley, se har de forma escalonada en el tiempo para permitir que el sector vaya acomodndose a lo dispuesto en esta norma.

As la garanta de diez aos contra los daos materiales causados por vicios o defectos que afecten a los elementos estructurales, tambin llamado seguro decenal, ser exigible a partir de la entrada en vigor de esta Ley para los edificios cuyo destino principal sea el de vivienda. Posteriormente, y por Real Decreto, teniendo en cuenta las circunstancias del sector de la edificacin y del sector asegurador, podr establecerse la obligatoriedad de las dems garantas, es decir, del seguro de tres aos que cubre los daos causados en los elementos constructivos o en las instalaciones que afecten a la habitabilidad o seguro trienal, y del seguro de un ao que cubre los daos materiales por vicios o defectos de ejecucin que afecten a elementos de terminacin o acabado de las obras.

En la tercera se excepta a los miembros de los Cuerpos de Ingenieros de los Ejrcitos de lo dispuesto en esta Ley en lo que se refiere a la delimitacin de sus actuaciones en el mbito de la Defensa.

En la cuarta se concreta la titulacin acadmica y profesional de los Coordinadores de Seguridad y Salud, en las obras de edificacin.

8. Mediante una disposicin transitoria se establece la aplicacin de lo previsto en la Ley a las obras para cuyos proyectos se solicite licencia de edificacin a partir de la entrada en vigor de la misma. Por ltimo, en la primera de las cuatro disposiciones finales se invocan los preceptos a cuyo amparo se ejerce la competencia del Estado en las materias reguladas por la Ley; en la segunda se autoriza al Gobierno para que en el plazo de dos aos apruebe un Cdigo Tcnico de la Edificacin que desarrolle los requisitos bsicos que deben cumplir los edificios relacionados en el artculo 3; en la tercera se insta al Gobierno para que adapte al Reglamento de la Ley de Expropiacin Forzosa las modificaciones introducidas en la disposicin adicional quinta, y en la cuarta determina la entrada en vigor de la Ley.

La Ley, en definitiva, trata, dentro del marco de competencias del Estado, de fomentar la calidad incidiendo en los requisitos bsicos y en las obligaciones de los distintos agentes que se encargan de desarrollar las actividades del proceso de la edificacin, para poder fijar las responsabilidades y las garantas que protejan al usuario y para dar cumplimiento al derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.

La regulacin del proceso de la edificacin no quedara, sin embargo, actualizada y completa si la Ley no se refiriera a aquellos supuestos en que dicho proceso constructivo ha exigido la previa expropiacin de bienes o derechos por vincularse a una finalidad u objetivo de utilidad pblica o inters social. En este sentido, la Ley actualiza la regulacin de un aspecto de la legislacin de expropiacin forzosa sin duda necesitada toda ella de una revisin para adaptarse a la dinmica de nuestro tiempo, que presenta una significacin cualificada y cuya puesta al da no debe demorarse, como es el ejercicio del derecho de reversin, derecho calificado por el Tribunal Constitucional como de configuracin legal.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Esta Ley tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificacin, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, as como las garantas necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos bsicos de los edificios y la adecuada proteccin de los intereses de los usuarios.

2. Las obligaciones y responsabilidades relativas a la prevencin de riesgos laborales en las obras de edificacin se regirn por su legislacin especfica.

3. Cuando las Administraciones pblicas y los organismos y entidades sujetos a la legislacin de contratos de las Administraciones pblicas acten como agentes del proceso de la edificacin se regirn por lo dispuesto en la legislacin de contratos de las Administraciones pblicas y en lo no contemplado en la misma por las disposiciones de esta Ley, a excepcin de lo dispuesto sobre garantas de suscripcin obligatoria.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Esta Ley es de aplicacin al proceso de la edificacin, entendiendo por tal la accin y el resultado de construir un edificio de carcter permanente, pblico o privado, cuyo uso principal est comprendido en los siguientes grupos:

a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

b) Aeronutico; agropecuario; de la energa; de la hidrulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniera de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, martimo, fluvial y areo; forestal; industrial; naval; de la ingeniera de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniera y su explotacin.

c) Todas las dems edificaciones cuyos usos no estn expresamente relacionados en los grupos anteriores.

2. Tendrn la consideracin de edificacin a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirn un proyecto segn lo establecido en el artculo 4, las siguientes obras:

a) Obras de edificacin de nueva construccin, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez tcnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carcter residencial ni pblico y se desarrollen en una sola planta.

b) Obras de ampliacin, modificacin, reforma o rehabilitacin que alteren la configuracin arquitectnica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carcter de intervencin total o las parciales que produzcan una variacin esencial de la composicin general exterior, la volumetra, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos caractersticos del edificio.

c) Obras que tengan el carcter de intervencin total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algn tipo de proteccin de carcter ambiental o histricoartstico, regulada a travs de norma legal o documento urbanstico y aquellas otras de carcter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de proteccin.

3. Se consideran comprendidas en la edificacin sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, as como los elementos de urbanizacin que permanezcan adscritos al edificio.

CAPTULO II
Exigencias tcnicas y administrativas de la edificacin
Artculo 3. Requisitos bsicos de la edificacin.

1. Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la proteccin del medio ambiente, los edificios debern proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos bsicos siguientes:

a) Relativos a la funcionalidad:

a.1) Utilizacin, de tal forma que la disposicin y las dimensiones de los espacios y la dotacin de las instalaciones faciliten la adecuada realizacin de las funciones previstas en el edificio.

a.2) Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicacin reducidas el acceso y la circulacin por el edificio en los trminos previstos en su normativa especfica.

a.3) Acceso a los servicios de telecomunicacin, audiovisuales y de informacin de acuerdo con lo establecido en su normativa especfica.

b) Relativos a la seguridad:

b.1) Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daos que tengan su origen o afecten a la cimentacin, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecnica y la estabilidad del edificio.

b.2) Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensin del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuacin de los equipos de extincin y rescate.

b.3) Seguridad de utilizacin, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

c) Relativos a la habitabilidad:

c.1) Higiene, salud y proteccin del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que ste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestin de toda clase de residuos.

c.2) Proteccin contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.

c.3) Ahorro de energa y aislamiento trmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energa necesaria para la adecuada utilizacin del edificio.

c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.

2. El Cdigo Tcnico de la Edificacin es el marco normativo que establece las exigencias bsicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones, de tal forma que permite el cumplimiento de los anteriores requisitos bsicos.

Las normas bsicas de la edificacin y las dems reglamentaciones tcnicas de obligado cumplimiento constituyen, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, la reglamentacin tcnica hasta que se apruebe el Cdigo Tcnico de la Edificacin conforme a lo previsto en la disposicin final segunda de esta Ley.

El Cdigo podr completarse con las exigencias de otras normativas dictadas por las Administraciones competentes y se actualizar peridicamente conforme a la evolucin de la tcnica y la demanda de la sociedad.

Artculo 4. Proyecto.

1. El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias tcnicas de las obras contempladas en el artculo 2. El proyecto habr de justificar tcnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa tcnica aplicable.

2. Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos tcnicos sobre tecnologas especficas o instalaciones del edificio, se mantendr entre todos ellos la necesaria coordinacin sin que se produzca una duplicidad en la documentacin ni en los honorarios a percibir por los autores de los distintos trabajos indicados.

Artculo 5. Licencias y autorizaciones administrativas.

La construccin de edificios, la realizacin de las obras que en ellos se ejecuten y su ocupacin precisar las preceptivas licencias y dems autorizaciones administrativas procedentes, de conformidad con la normativa aplicable.

Artculo 6. Recepcin de la obra.

1. La recepcin de la obra es el acto por el cual el constructor, una vez concluida sta, hace entrega de la misma al promotor y es aceptada por ste. Podr realizarse con o sin reservas y deber abarcar la totalidad de la obra o fases completas y terminadas de la misma, cuando as se acuerde por las partes.

2. La recepcin deber consignarse en un acta firmada, al menos, por el promotor y el constructor, y en la misma se har constar:

a) Las partes que intervienen.

b) La fecha del certificado final de la totalidad de la obra o de la fase completa y terminada de la misma.

c) El coste final de la ejecucin material de la obra.

d) La declaracin de la recepcin de la obra con o sin reservas, especificando, en su caso, stas de manera objetiva, y el plazo en que debern quedar subsanados los defectos observados. Una vez subsanados los mismos, se har constar en un acta aparte, suscrita por los firmantes de la recepcin.

e) Las garantas que, en su caso, se exijan al constructor para asegurar sus responsabilidades.

Asimismo, se adjuntar el certificado final de obra suscrito por el director de obra y el director de la ejecucin de la obra.

3. El promotor podr rechazar la recepcin de la obra por considerar que la misma no est terminada o que no se adecua a las condiciones contractuales.

En todo caso, el rechazo deber ser motivado por escrito en el acta, en la que se fijar el nuevo plazo para efectuar la recepcin.

4. Salvo pacto expreso en contrario, la recepcin de la obra tendr lugar dentro de los treinta das siguientes a la fecha de su terminacin, acreditada en el certificado final de obra, plazo que se contar a partir de la notificacin efectuada por escrito al promotor. La recepcin se entender tcitamente producida si transcurridos treinta das desde la fecha indicada el promotor no hubiera puesto de manifiesto reservas o rechazo motivado por escrito.

5. El cmputo de los plazos de responsabilidad y garanta establecidos en esta Ley se iniciar a partir de la fecha en que se suscriba el acta de recepcin, o cuando se entienda sta tcitamente producida segn lo previsto en el apartado anterior.

Artculo 7. Documentacin de la obra ejecutada.

Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporacin, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, ser facilitado al promotor por el director de obra para la formalizacin de los correspondientes trmites administrativos.

A dicha documentacin se adjuntar, al menos, el acta de recepcin, la relacin identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificacin, as como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicacin.

Toda la documentacin a que hace referencia los apartados anteriores, que constituir el Libro del Edificio, ser entregada a los usuarios finales del edificio.

CAPTULO III
Agentes de la edificacin
Artculo 8. Concepto.

Son agentes de la edificacin todas las personas, fsicas o jurdicas, que intervienen en el proceso de la edificacin. Sus obligaciones vendrn determinadas por lo dispuesto en esta Ley y dems disposiciones que sean de aplicacin y por el contrato que origina su intervencin.

Artculo 9. El promotor.

1. Ser considerado promotor cualquier persona, fsica o jurdica, pblica o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificacin para s o para su posterior enajenacin, entrega o cesin a terceros bajo cualquier ttulo.

2. Son obligaciones del promotor:

a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en l.

b) Facilitar la documentacin e informacin previa necesaria para la redaccin del proyecto, as como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.

c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, as como suscribir el acta de recepcin de la obra.

d) Suscribir los seguros previstos en el artculo 19.

e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentacin de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.

Artculo 10. El proyectista.

1. El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujecin a la normativa tcnica y urbanstica correspondiente, redacta el proyecto.

Podrn redactar proyectos parciales del proyecto, o partes que lo complementen, otros tcnicos, de forma coordinada con el autor de ste.

Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos tcnicos segn lo previsto en el apartado 2 del artculo 4 de esta Ley, cada proyectista asumir la titularidad de su proyecto.

2. Son obligaciones del proyectista:

a) Estar en posesin de la titulacin acadmica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico, segn corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesin. En caso de personas jurdicas, designar al tcnico redactor del proyecto que tenga la titulacin profesional habilitante.

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construccin de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin acadmica y profesional habilitante ser la de arquitecto.

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construccin de edificios para los usos indicados en el grupo b) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin acadmica y profesional habilitante, con carcter general, ser la de ingeniero, ingeniero tcnico o arquitecto y vendr determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesin, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias especficas.

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construccin de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin acadmica y profesional habilitante ser la de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico y vendr determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesin, de acuerdo con sus especialidades y competencias especficas.

Idnticos criterios se seguirn respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artculo 2 de esta Ley.

En todo caso y para todos los grupos, en los aspectos concretos correspondientes a sus especialidades y competencias especficas, y en particular respecto de los elementos complementarios a que se refiere el apartado 3 del artculo 2, podrn asimismo intervenir otros tcnicos titulados del mbito de la arquitectura o de la ingeniera, suscribiendo los trabajos por ellos realizados y coordinados por el proyectista. Dichas intervenciones especializadas sern preceptivas si as lo establece la disposicin legal reguladora del sector de actividad de que se trate.

b) Redactar el proyecto con sujecin a la normativa vigente y a lo que se haya establecido en el contrato y entregarlo, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

c) Acordar, en su caso, con el promotor la contratacin de colaboraciones parciales.

Artculo 11. El constructor.

1. El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujecin al proyecto y al contrato.

2. Son obligaciones del constructor:

a) Ejecutar la obra con sujecin al proyecto, a la legislacin aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecucin de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.

b) Tener la titulacin o capacitacin profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.

c) Designar al jefe de obra que asumir la representacin tcnica del constructor en la obra y que por su titulacin o experiencia deber tener la capacitacin adecuada de acuerdo con las caractersticas y la complejidad de la obra.

d) Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.

e) Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los lmites establecidos en el contrato.

f) Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepcin de la obra.

g) Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboracin de la documentacin de la obra ejecutada.

h) Suscribir las garantas previstas en el artculo 19.

Artculo 12. El director de obra.

1. El director de obra es el agente que, formando parte de la direccin facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos tcnicos, estticos, urbansticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificacin y dems autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuacin al fin propuesto.

2. Podrn dirigir las obras de los proyectos parciales otros tcnicos, bajo la coordinacin del director de obra.

3. Son obligaciones del director de obra:

a) Estar en posesin de la titulacin acadmica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico, segn corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesin. En caso de personas jurdicas, designar al tcnico director de obra que tenga la titulacin profesional habilitante.

En el caso de la construccin de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin acadmica y profesional habilitante ser la de arquitecto.

Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construccin de las edificaciones indicadas en el grupo b) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin habilitante, con carcter general, ser la de ingeniero, ingeniero tcnico o arquitecto y vendr determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesin, de acuerdo con sus especialidades y competencias especficas.

Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construccin de las edificaciones indicadas en el grupo c) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin habilitante ser la de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico y vendr determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesin, de acuerdo con sus especialidades y competencias especficas.

Idnticos criterios se seguirn respecto de las obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artculo 2 de esta Ley.

b) Verificar el replanteo y la adecuacin de la cimentacin y de la estructura proyectadas a las caractersticas geotcnicas del terreno.

c) Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de rdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretacin del proyecto.

d) Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redaccin del proyecto.

e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, as como conformar las certificaciones parciales y la liquidacin final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

f) Elaborar y suscribir la documentacin de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

g) Las relacionadas en el artculo 13, en aquellos casos en los que el director de la obra y el director de la ejecucin de la obra sea el mismo profesional, si fuera sta la opcin elegida, de conformidad con lo previsto en el apartado 2.a) del artculo 13.

Artculo 13. El director de la ejecucin de la obra.

1. El director de la ejecucin de la obra es el agente que, formando parte de la direccin facultativa, asume la funcin tcnica de dirigir la ejecucin material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construccin y la calidad de lo edificado.

2. Son obligaciones del director de la ejecucin de la obra:

a) Estar en posesin de la titulacin acadmica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesin. En caso de personas jurdicas, designar al tcnico director de la ejecucin de la obra que tenga la titulacin profesional habilitante.

Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construccin de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin acadmica y profesional habilitante ser la de arquitecto tcnico.

Ser sta, asimismo, la titulacin habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos.

En los dems casos la direccin de la ejecucin de la obra puede ser desempeada, indistintamente, por

profesionales con la titulacin de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico.

b) Verificar la recepcin en obra de los productos de construccin, ordenando la realizacin de ensayos y pruebas precisas.

c) Dirigir la ejecucin material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecucin y disposicin de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.

d) Consignar en el Libro de rdenes y Asistencias las instrucciones precisas.

e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, as como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidacin final de las unidades de obra ejecutadas.

f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboracin de la documentacin de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

Artculo 14. Las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificacin.

1. Son entidades de control de calidad de la edificacin aqullas capacitadas para prestar asistencia tcnica en la verificacin de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecucin de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable.

2. Son laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificacin los capacitados para prestar asistencia tcnica, mediante la realizacin de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificacin.

3. Son obligaciones de las entidades y de los laboratorios de control de calidad:

a) Prestar asistencia tcnica y entregar los resultados de su actividad al agente autor del encargo y, en todo caso, al director de la ejecucin de las obras.

b) Justificar la capacidad suficiente de medios materiales y humanos necesarios para realizar adecuadamente los trabajos contratados, en su caso, a travs de la correspondiente acreditacin oficial otorgada por las Comunidades Autnomas con competencia en la materia.

Artculo 15. Los suministradores de productos.

1. Se consideran suministradores de productos los fabricantes, almacenistas, importadores o vendedores de productos de construccin.

2. Se entiende por producto de construccin aquel que se fabrica para su incorporacin permanente en una obra incluyendo materiales, elementos semielaborados, componentes y obras o parte de las mismas, tanto terminadas como en proceso de ejecucin.

3. Son obligaciones del suministrador:

a) Realizar las entregas de los productos de acuerdo con las especificaciones del pedido, respondiendo de su origen, identidad y calidad, as como del cumplimiento de las exigencias que, en su caso, establezca la normativa tcnica aplicable.

b) Facilitar, cuando proceda, las instrucciones de uso y mantenimiento de los productos suministrados, as como las garantas de calidad correspondientes, para su inclusin en la documentacin de la obra ejecutada.

Artculo 16. Los propietarios y los usuarios.

1. Son obligaciones de los propietarios conservar en buen estado la edificacin mediante un adecuado uso y mantenimiento, as como recibir, conservar y transmitir la documentacin de la obra ejecutada y los seguros y garantas con que sta cuente.

2. Son obligaciones de los usuarios, sean o no propietarios, la utilizacin adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento, contenidas en la documentacin de la obra ejecutada.

CAPTULO IV
Responsabilidades y garantas
Artculo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificacin.

1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas fsicas o jurdicas que intervienen en el proceso de la edificacin respondern frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de divisin, de los siguientes daos materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepcin de la obra, sin reservas o desde la subsanacin de stas:

a) Durante diez aos, de los daos materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentacin, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecnica y la estabilidad del edificio.

b) Durante tres aos, de los daos materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artculo 3.

El constructor tambin responder de los daos materiales por vicios o defectos de ejecucin que afecten a elementos de terminacin o acabado de las obras dentro del plazo de un ao.

2. La responsabilidad civil ser exigible en forma personal e individualizada, tanto por actos u omisiones propios, como por actos u omisiones de personas por las que, con arreglo a esta Ley, se deba responder.

3. No obstante, cuando no pudiera individualizarse la causa de los daos materiales o quedase debidamente probada la concurrencia de culpas sin que pudiera precisarse el grado de intervencin de cada agente en el dao producido, la responsabilidad se exigir solidariamente.

En todo caso, el promotor responder solidariamente con los dems agentes intervinientes ante los posibles adquirentes de los daos materiales en el edificio ocasionados por vicios o defectos de construccin.

4. Sin perjuicio de las medidas de intervencin administrativas que en cada caso procedan, la responsabilidad del promotor que se establece en esta Ley se extender a las personas fsicas o jurdicas que, a tenor del contrato o de su intervencin decisoria en la promocin, acten como tales promotores bajo la forma de promotor o gestor de cooperativas o de comunidades de propietarios u otras figuras anlogas.

5. Cuando el proyecto haya sido contratado conjuntamente con ms de un proyectista, los mismos respondern solidariamente.

Los proyectistas que contraten los clculos, estudios, dictmenes o informes de otros profesionales, sern directamente responsables de los daos que puedan derivarse de su insuficiencia, incorreccin o inexactitud, sin perjuicio de la repeticin que pudieran ejercer contra sus autores.

6. El constructor responder directamente de los daos materiales causados en el edificio por vicios o defectos derivados de la impericia, falta de capacidad profesional o tcnica, negligencia o incumplimiento de las obligaciones atribuidas al jefe de obra y dems personas fsicas o jurdicas que de l dependan.

Cuando el constructor subcontrate con otras personas fsicas o jurdicas la ejecucin de determinadas partes o instalaciones de la obra, ser directamente responsable de los daos materiales por vicios o defectos de su ejecucin, sin perjuicio de la repeticin a que hubiere lugar.

Asimismo, el constructor responder directamente de los daos materiales causados en el edificio por las deficiencias de los productos de construccin adquiridos o aceptados por l, sin perjuicio de la repeticin a que hubiere lugar.

7. El director de obra y el director de la ejecucin de la obra que suscriban el certificado final de obra sern responsables de la veracidad y exactitud de dicho documento.

Quien acepte la direccin de una obra cuyo proyecto no haya elaborado l mismo, asumir las responsabilidades derivadas de las omisiones, deficiencias o imperfecciones del proyecto, sin perjuicio de la repeticin que pudiere corresponderle frente al proyectista.

Cuando la direccin de obra se contrate de manera conjunta a ms de un tcnico, los mismos respondern solidariamente sin perjuicio de la distribucin que entre ellos corresponda.

8. Las responsabilidades por daos no sern exigibles a los agentes que intervengan en el proceso de la edificacin, si se prueba que aqullos fueron ocasionados por caso fortuito, fuerza mayor, acto de tercero o por el propio perjudicado por el dao.

9. Las responsabilidades a que se refiere este artculo se entienden sin perjuicio de las que alcanzan al vendedor de los edificios o partes edificadas frente al comprador conforme al contrato de compraventa suscrito entre ellos, a los artculos 1.484 y siguientes del Cdigo Civil y dems legislacin aplicable a la compraventa.

Artculo 18. Plazos de prescripcin de las acciones.

1. Las acciones para exigir la responsabilidad prevista en el artculo anterior por daos materiales dimanantes de los vicios o defectos, prescribirn en el plazo de dos aos a contar desde que se produzcan dichos daos, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual.

2. La accin de repeticin que pudiese corresponder a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso de edificacin contra los dems, o a los aseguradores contra ellos, prescribir en el plazo de dos aos desde la firmeza de la resolucin judicial que condene al responsable a indemnizar los daos, o a partir de la fecha en la que se hubiera procedido a la indemnizacin de forma extrajudicial.

Artculo 19. Garantas por daos materiales ocasionados por vicios y defectos de la construccin.

1. El rgimen de garantas exigibles para las obras de edificacin comprendidas en el artculo 2 de esta Ley se har efectivo de acuerdo con la obligatoriedad que se establezca en aplicacin de la disposicin adicional segunda, teniendo como referente a las siguientes garantas:

a) Seguro de daos materiales o seguro de caucin, para garantizar, durante un ao, el resarcimiento de los daos materiales por vicios o defectos de ejecucin que afecten a elementos de terminacin o acabado de las obras, que podr ser sustituido por la retencin por el promotor de un 5 por 100 del importe de la ejecucin material de la obra.

b) Seguro de daos materiales o seguro de caucin, para garantizar, durante tres aos, el resarcimiento de los daos causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artculo 3.

c) Seguro de daos materiales o seguro de caucin, para garantizar, durante diez aos, el resarcimiento de los daos materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentacin, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecnica y estabilidad del edificio.

2. Los seguros de daos materiales reunirn las condiciones siguientes:

a) Tendr la consideracin de tomador del seguro el constructor en el supuesto a) del apartado 1 y el promotor, en los supuestos b) y c) del mismo apartado, y de asegurados el propio promotor y los sucesivos adquirentes del edificio o de parte del mismo. El promotor podr pactar expresamente con el constructor que ste sea tomador del seguro por cuenta de aqul.

b) La prima deber estar pagada en el momento de la recepcin de la obra. No obstante, en caso de que se hubiera pactado el fraccionamiento en perodos siguientes a la fecha de recepcin, la falta de pago de las siguientes fracciones de prima no dar derecho al asegurador a resolver el contrato, ni ste quedar extinguido, ni la cobertura del asegurador suspendida, ni ste liberado de su obligacin, caso de que el asegurado deba hacer efectiva la garanta.

c) No ser de aplicacin la normativa reguladora de la cobertura de riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes contenida en el artculo 4 de la Ley 21/1990, de 19 de diciembre.

3. Los seguros de caucin reunirn las siguientes condiciones:

a) Las sealadas en los apartados 2.a) y 2.b) de este artculo. En relacin con el apartado 2.a), los asegurados sern siempre los sucesivos adquirentes del edificio o de parte del mismo.

b) El asegurador asume el compromiso de indemnizar al asegurado al primer requerimiento.

c) El asegurador no podr oponer al asegurado las excepciones que puedan corresponderle contra el tomador del seguro.

4. Una vez tomen efecto las coberturas del seguro, no podr rescindirse ni resolverse el contrato de mutuo acuerdo antes del transcurso del plazo de duracin previsto en el apartado 1 de este artculo.

5. El importe mnimo del capital asegurado ser el siguiente:

a) El 5 por 100 del coste final de la ejecucin material de la obra, incluidos los honorarios profesionales, para las garantas del apartado 1.a) de este artculo.

b) El 30 por 100 del coste final de la ejecucin material de la obra, incluidos los honorarios profesionales, para las garantas del apartado 1.b) de este artculo.

c) El 100 por 100 del coste final de la ejecucin material de la obra, incluidos los honorarios profesionales, para las garantas del apartado 1.c) de este artculo.

6. El asegurador podr optar por el pago de la indemnizacin en metlico que corresponda a la valoracin de los daos o por la reparacin de los mismos.

7. El incumplimiento de las anteriores normas sobre garantas de suscripcin obligatoria implicar, en todo caso, la obligacin de responder personalmente al obligado a suscribir las garantas.

8. Para las garantas a que se refiere el apartado 1.a) de este artculo no sern admisibles clusulas por las cuales se introduzcan franquicias o limitacin alguna en la responsabilidad del asegurador frente al asegurado.

En el caso de que en el contrato de seguro a que se refieren los apartado 1.b) y 1.c) de este artculo se establezca una franquicia, sta no podr exceder del 1 por 100 del capital asegurado de cada unidad registral.

9. Salvo pacto en contrario, las garantas a que se refiere esta Ley no cubrirn:

a) Los daos corporales u otros perjuicios econmicos distintos de los daos materiales que garantiza la Ley.

b) Los daos ocasionados a inmuebles contiguos o adyacentes al edificio.

c) Los daos causados a bienes muebles situados en el edificio.

d) Los daos ocasionados por modificaciones u obras realizadas en el edificio despus de la recepcin, salvo las de subsanacin de los defectos observados en la misma.

e) Los daos ocasionados por mal uso o falta de mantenimiento adecuado del edificio.

f) Los gastos necesarios para el mantenimiento del edificio del que ya se ha hecho la recepcin.

g) Los daos que tengan su origen en un incendio o explosin, salvo por vicios o defectos de las instalaciones propias del edificio.

h) Los daos que fueran ocasionados por caso fortuito, fuerza mayor, acto de tercero o por el propio perjudicado por el dao.

i) Los siniestros que tengan su origen en partes de la obra sobre las que haya reservas recogidas en el acta de recepcin, mientras que tales reservas no hayan sido subsanadas y las subsanaciones queden reflejadas en una nueva acta suscrita por los firmantes del acta de recepcin.

Artculo 20. Requisitos para la escrituracin e inscripcin.

1. No se autorizarn ni se inscribirn en el Registro de la Propiedad escrituras pblicas de declaracin de obra nueva de edificaciones a las que sea de aplicacin esta Ley, sin que se acredite y testimonie la constitucin de las garantas a que se refiere el artculo 19.

2. Cuando no hayan transcurrido los plazos de prescripcin de las acciones a que se refiere el artculo 18, no se cerrar en el Registro Mercantil la hoja abierta al promotor individual ni se inscribir la liquidacin de las sociedades promotoras sin que se acredite previamente al Registrador la constitucin de las garantas establecidas por esta Ley, en relacin con todas y cada una de las edificaciones que hubieran promovido.

Disposicin adicional primera. Percepcin de cantidades a cuenta del precio durante la construccin.

La percepcin de cantidades anticipadas en la edificacin por los promotores o gestores se cubrir mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma anloga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepcin de cantidades anticipadas en la construccin y venta de viviendas. Dicha Ley, y sus disposiciones complementarias, se aplicarn en el caso de viviendas con las siguientes modificaciones:

a) La expresada normativa ser de aplicacin a la promocin de toda clase de viviendas, incluso a las que se realicen en rgimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa.

b) La garanta que se establece en la citada Ley 57/1968 se extender a las cantidades entregadas en efectivo o mediante cualquier efecto cambiario, cuyo pago se domiciliar en la cuenta especial prevista en la referida Ley.

c) La devolucin garantizada comprender las cantidades entregadas ms los intereses legales del dinero vigentes hasta el momento en que se haga efectiva la devolucin.

d) Las multas por incumplimiento a que se refiere el prrafo primero del artculo 6 de la citada Ley, se impondrn por las Comunidades Autnomas, en cuanta, por cada infraccin, de hasta el 25 por 100 de las cantidades cuya devolucin deba ser asegurada o por lo dispuesto en la normativa propia de las Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional segunda. Obligatoriedad de las garantas por daos materiales ocasionados por vicios y defectos en la construccin.

Uno. La garanta contra los daos materiales a que se refiere el apartado 1.c) del artculo 19 de esta Ley ser exigible, a partir de su entrada en vigor, para edificios cuyo destino principal sea el de vivienda.

Dos. Mediante Real Decreto podr establecerse la obligatoriedad de suscribir las garantas previstas en los apartados 1.a) y 1.b) del citado artculo 19, para edificios cuyo destino principal sea el de vivienda. Asimismo, mediante Real Decreto podr establecerse la obligatoriedad de suscribir cualquiera de las garantas previstas en el artculo 19, para edificios destinados a cualquier uso distinto del de vivienda.

Disposicin adicional tercera. Intervenciones en el proceso de la edificacin de los Cuerpos de Ingenieros de los Ejrcitos en el mbito de la Defensa.

Los miembros de los Cuerpos de Ingenieros de los Ejrcitos, cuando intervengan en la realizacin de edificaciones o instalaciones afectas a la Defensa, se regirn en lo que se refiere a su capacidad profesional por la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y disposiciones reglamentarias de desarrollo.

Disposicin adicional cuarta. Coordinador de seguridad y salud.

Las titulaciones acadmicas y profesionales habilitantes para desempear la funcin de coordinador de seguridad y salud en obras de edificacin, durante la elaboracin del proyecto y la ejecucin de la obra, sern las de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.

Disposicin adicional quinta. Regulacin del derecho de reversin.

Los artculos 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, quedan redactados de la manera siguiente:

"Artculo 54.

1. En el caso de no ejecutarse la obra o no establecerse el servicio que motiv la expropiacin, as como si hubiera alguna parte sobrante de los bienes expropiados, o desapareciese la afectacin, el primitivo dueo o sus causahabientes podrn recobrar la totalidad o la parte sobrante de lo expropiado, mediante el abono a quien fuera su titular de la indemnizacin que se determina en el artculo siguiente.

2. No habr derecho de reversin, sin embargo, en los casos siguientes:

a) Cuando simultneamente a la desafectacin del fin que justific la expropiacin se acuerde justificadamente una nueva afectacin a otro fin que haya sido declarado de utilidad pblica o inters social. En este supuesto la Administracin dar publicidad a la sustitucin, pudiendo el primitivo dueo o sus causahabientes alegar cuanto estimen oportuno en defensa de su derecho a la reversin, si consideran que no concurren los requisitos exigidos por la ley, as como solicitar la actualizacin del justiprecio si no se hubiera ejecutado la obra o establecido el servicio inicialmente previstos.

b) Cuando la afectacin al fin que justific la expropiacin o a otro declarado de utilidad pblica o inters social se prolongue durante diez aos desde la terminacin de la obra o el establecimiento del servicio.

3. Cuando de acuerdo con lo establecido en los apartados anteriores de este artculo proceda la reversin, el plazo para que el dueo primitivo o sus causahabientes puedan solicitarla ser el de tres meses, a contar desde la fecha en que la Administracin hubiera notificado el exceso de expropiacin, la desafectacin del bien o derecho expropiados o su propsito de no ejecutar la obra o de no implantar el servicio.

En defecto de esta notificacin, el derecho de reversin podr ejercitarse por el expropiado y sus causahabientes en los casos y con las condiciones siguientes:

a) Cuando se hubiera producido un exceso de expropiacin o la desafectacin del bien o derecho expropiados y no hubieran transcurrido veinte aos desde la toma de posesin de aqullos.

b) Cuando hubieran transcurrido cinco aos desde la toma de posesin del bien o derecho expropiados sin iniciarse la ejecucin de la obra o la implantacin del servicio.

c) Cuando la ejecucin de la obra o las actuaciones para el establecimiento del servicio estuvieran suspendidas ms de dos aos por causas imputables a la Administracin o al beneficiario de la expropiacin sin que se produjera por parte de stos ningn acto expreso para su reanudacin.

4. La competencia para resolver sobre la reversin corresponder a la Administracin en cuya titularidad se halle el bien o derecho en el momento en que se solicite aqulla o a la que se encuentre vinculado el beneficiario de la expropiacin, en su caso, titular de los mismos.

5. En las inscripciones en el Registro de la Propiedad del dominio y dems derechos reales sobre bienes inmuebles adquiridos por expropiacin forzosa se har constar el derecho preferente de los reversionistas frente a terceros posibles adquirentes para recuperar el bien o derecho expropiados de acuerdo con lo dispuesto en este artculo y en el siguiente, sin cuya constancia registral el derecho de reversin no ser oponible a los terceros adquirentes que hayan inscrito los ttulos de sus respectivos derechos conforme a lo previsto en la Ley Hipotecaria.

Artculo 55.

1. Es presupuesto del ejercicio del derecho de reversin la restitucin de la indemnizacin expropiatoria percibida por el expropiado, actualizada conforme a la evolucin del ndice de precios al consumo en el perodo comprendido entre la fecha de iniciacin del expediente de justiprecio y la de ejercicio del derecho de reversin. La determinacin de este importe se efectuar por la Administracin en el mismo acuerdo que reconozca el derecho de reversin.

2. Por excepcin, si el bien o derecho expropiado hubiera experimentado cambios en su calificacin jurdica que condicionaran su valor o hubieran incorporado mejoras aprovechables por el titular de aquel derecho o sufrido menoscabo de valor, se proceder a una nueva valoracin del mismo, referida a la fecha de ejercicio del derecho, fijada con arreglo a las normas contenidas en el captulo III del Ttulo II de esta Ley.

3. La toma de posesin del bien o derecho revertido no podr tener lugar sin el previo pago o consignacin del importe resultante conforme a los apartados anteriores. Dicho pago o consignacin deber tener lugar en el plazo mximo de tres meses desde su determinacin en va administrativa, bajo pena de caducidad del derecho de reversin y sin perjuicio de la interposicin de recurso contencioso-administrativo. En este ltimo caso, las diferencias que pudieran resultar de la sentencia que se dicte debern, asimismo, satisfacerse o reembolsarse, segn proceda, incrementadas con los intereses devengados al tipo de inters legal desde la fecha del primer pago en el plazo de tres meses desde la notificacin de la sentencia bajo pena de caducidad del derecho de reversin en el primer supuesto."

Disposicin adicional sexta. Infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicacin.

El artculo 2, apartado a), del Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicacin, quedar redactado de la siguiente manera:

"a) A todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificacin, de uso residencial o no y sean o no de nueva construccin, que estn acogidos, o deban acogerse, al rgimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, modificada por la Ley 8/1999, de 6 de abril."

Disposicin adicional sptima. Solicitud de la demanda de notificacin a otros agentes.

Quien resulte demandado por ejercitarse contra l acciones de responsabilidad basadas en las obligaciones resultantes de su intervencin en el proceso de la edificacin previstas en la presente Ley, podr solicitar, dentro del plazo que la Ley de Enjuiciamiento Civil concede para contestar a la demanda, que sta se notifique a otro u otros agentes que tambin hayan tenido intervencin en el referido proceso.

La notificacin se har conforme a lo establecido para el emplazamiento de los demandados e incluir la advertencia expresa a aquellos otros agentes llamados al proceso de que, en el supuesto de que no comparecieren, la sentencia que se dicte ser oponible y ejecutable frente a ellos.

Disposicin transitoria primera.

Lo dispuesto en esta Ley, salvo en materia de expropiacin forzosa en que se estar a lo establecido en la disposicin transitoria segunda, ser de aplicacin a las obras de nueva construccin y a obras en los edificios existentes, para cuyos proyectos se solicite la correspondiente licencia de edificacin, a partir de su entrada en vigor.

Disposicin transitoria segunda.

Lo establecido en la disposicin adicional quinta no ser de aplicacin a aquellos bienes y derechos sobre los que, a la entrada en vigor de la ley, se hubiera presentado la solicitud de reversin.

Disposicin derogatoria primera.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin derogatoria segunda.

Los artculos 64 a 70 del Reglamento de la Ley de Expropiacin Forzosa, aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957, seguirn vigentes en cuanto no se opongan o resulten compatibles con lo establecido en la disposicin adicional quinta.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

Esta Ley se dicta al amparo de la competencia que corresponde al Estado de conformidad con los artculos de la Constitucin siguientes:

a) El artculo 149.1.6.a , 8.a y 30.a en relacin con las materias civiles y mercantiles de los captulos I y II y con las obligaciones de los agentes de la edificacin y atribuciones derivadas del ejercicio de las profesiones establecidas en el captulo III, sin perjuicio de los derechos civiles, forales o especiales existentes en determinadas Comunidades Autnomas.

b) El artculo 149.1.16.a, 21.a, 23.a y 25.a para el artculo 3.

c) El artculo 149.1.6.a, 8.a y 11.a para el captulo IV.

d) El artculo 149.1.18.a para la disposicin adicional quinta.

Lo dispuesto en esta Ley ser de aplicacin sin perjuicio de las competencias legislativas y de ejecucin que tengan asumidas las Comunidades Autnomas en este mbito.

Disposicin final segunda. Autorizacin al Gobierno para la aprobacin de un Cdigo Tcnico de la Edificacin.

Se autoriza al Gobierno para que, mediante Real Decreto y en el plazo de dos aos a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, apruebe un Cdigo Tcnico de la Edificacin que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relacin con los requisitos bsicos establecidos en el artculo 3, apartados 1.b) y 1.c).

Hasta su aprobacin, para satisfacer estos requisitos bsicos se aplicarn las normas bsicas de la edificacin-NBE que regulan las exigencias tcnicas de los edificios y que se enumeran a continuacin:

NBE CT-79 Condiciones trmicas en los edificios.

NBE CA-88 Condiciones acsticas en los edificios.

NBE AE-88 Acciones en la edificacin.

NBE FL-90 Muros resistentes de fbrica de ladrillo.

NBE QB-90 Cubiertas con materiales bituminosos.

NBE EA-95 Estructuras de acero en edificacin.

NBE CPI-96 Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios.

Asimismo, se aplicar el resto de la reglamentacin tcnica de obligado cumplimiento que regule alguno de los requisitos bsicos establecidos en el artculo 3.

Disposicin final tercera. Adaptacin del Reglamento de la Ley de Expropiacin Forzosa.

El Gobierno, en un plazo de seis meses, adaptar la seccin 4.a del captulo IV del Ttulo II del Reglamento de la Ley de Expropiacin Forzosa a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor a los seis meses de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado", salvo sus disposiciones adicional quinta, transitoria segunda, derogatoria primera por lo que se refiere a la legislacin en materia de expropiacin forzosa, derogatoria segunda, y final tercera que entrarn en vigor el da siguiente al de dicha publicacin.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 5 de noviembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 05/11/1999
  • Fecha de publicación: 06/11/1999
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 6 de mayo de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 19.1, disposicin adicional 1 y AADE las disposiciones transitoria 3 y derogatoria 3, por Ley 20/2015, de 14 de julio (Ref. BOE-A-2015-7897).
  • SE AADE la disposicin adicional 8, por Ley 9/2014, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2014-4950).
  • SE MODIFICA los arts. 2 y 3, por Ley 8/2013, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2013-6938).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 14, sobre entidades y laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificacin: Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-6368).
  • SE MODIFICA el art. 14, por Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el Cdigo tcnico de la edificacin: Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (Ref. BOE-A-2006-5515).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional 2, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
    • el art. 3.1, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre acreditacin ante notario y registrador la Constitucin de las garantas a que se refieren los arts. 19 y 20.1: Instruccin de 11 de septiembre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-17045).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 64 a 70 del Reglamento de Expropiacin Forzosa,aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957 (GAZETA) (Ref. BOE-A-1957-7998).
  • MODIFICA:
    • art. 2.a) del Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-1998-4769).
    • arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 (GAZETA) (Ref. BOE-A-1954-15431).
  • CITA Ley 6/1998, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1998-8788).
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