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Documento BOE-A-1999-20936

Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

TEXTO

La Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social; la Ley 40/1998, de 8 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras normas tributarias, y la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, modificaron la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados, en adelante Ley 30/1995, que en su disposicin adicional undcima, apartado 19, y en sus disposiciones transitorias decimocuarta, decimoquinta y decimosexta configura el rgimen de instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios en nuestro pas, con el objeto de dar cumplimiento al artculo 8 de la Directiva 80/987/CEE, relativa a la proteccin de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario.

El artculo 8 de la mencionada Directiva establece que los Estados miembros se asegurarn de que se adopten las medidas necesarias para proteger los intereses de los trabajadores asalariados y de las personas que ya han dejado la empresa o el centro de actividad del empresario, en la fecha en que se produce la insolvencia de ste, en lo que se refiere a sus derechos adquiridos o a sus derechos en curso de adquisicin, a prestaciones de vejez, incluidas las prestaciones a favor de los supervivientes en virtud de regmenes complementarios de previsin profesionales o interprofesionales que existan, independientemente de los regmenes legales nacionales de seguridad social. Este Real Decreto completa la transposicin realizada por la Ley 30/1995.

Por otra parte, cabe destacar tambin la Directiva 98/49/CE, del Consejo, de 29 de junio, relativa a la proteccin de los derechos a pensin complementaria de los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia que se desplazan dentro de la Comunidad. Esta directiva prev que los trabajadores de un pas que sean desplazados por la empresa a otro Estado miembro de la Unin Europea tengan el mismo rgimen, en relacin con sus derechos a pensin complementaria, que tendran si se desplazasen dentro de su pas. En definitiva, se trata de mantener la posibilidad de que, independientemente de dnde un trabajador preste sus servicios, si la empresa de procedencia mantiene compromisos complementarios, sta pueda continuar haciendo aportaciones si el trabajador cumple las condiciones precisas. Este Real Decreto contempla estas disposiciones con carcter general. Por ello, la empresa que mantenga sus compromisos por pensiones con trabajadores desplazados cuya situacin no slo sea de excedencia, o suspensin de contrato, sino incluso cuando el desplazamiento suponga el cese o extincin de la relacin laboral con la empresa, sta podr hacer las aportaciones o contribuciones en favor del referido trabajador.

El apartado 19 de la disposicin adicional undcima de la Ley 30/1995 da una nueva redaccin a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, en adelante Ley 8/1987. En esta nueva redaccin se establece el rgimen de proteccin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores, jubilados y beneficiarios, incluyendo las prestaciones causadas. Este rgimen tiene carcter permanente, ya que establece que los compromisos de la empresa con los trabajadores, jubilados y beneficiarios deben instrumentarse mediante planes de pensiones o contratos de seguros, no resultando admisible la cobertura de tales compromisos mediante fondos internos o instrumentos similares, que supongan el mantenimiento, por parte de la empresa, de la titularidad de los recursos constituidos.

Cabe destacar la naturaleza funcional o instrumental de los planes de pensiones y de los seguros que instrumenten compromisos por pensiones, dado que las diferentes caractersticas de ambos instrumentos permiten considerar la naturaleza de los compromisos por pensiones en los trminos que fueron negociados entre la empresa y los trabajadores. Es decir, el rgimen previsto en la disposicin adicional primera y el proceso de adaptacin al mismo, desarrollado en las mencionadas disposiciones transitorias no tienen por qu suponer una modificacin sustancial de los compromisos por pensiones de las empresas que fueron acordados en el mbito laboral, en negociacin colectiva o mediante disposicin equivalente. De hecho, los instrumentos disponibles ofrecen diversas posibilidades y suficiente flexibilidad. Ello no impide que en el marco de este rgimen de adaptacin los sujetos implicados decidan adaptar los compromisos por pensiones con el objeto de instrumentarlos conforme a las caractersticas de un plan de pensiones o de un seguro colectivo.

Este Real Decreto, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, desarrolla, con carcter permanente, la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987 y las disposiciones transitorias decimocuarta y decimoquinta de la Ley 30/1995, estas ltimas conocidas como rgimen de adaptacin o acomodacin de los compromisos por pensiones o rgimen de exteriorizacin. Cabe destacar la permanencia y vigencia de este rgimen transitorio de adaptacin que se mantendr, como referencia normativa, como mnimo en los prximos diez aos, siendo extensible incluso hasta quince aos o ms, en determinados supuestos excepcionales.

El rgimen de instrumentacin y, en su caso, exteriorizacin de los compromisos por pensiones de las empresas permite cumplir un doble objetivo. Por un lado, protege los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios en caso de insolvencia o de dificultades financieras para la empresa. De otra parte, la exteriorizacin de los compromisos por pensiones fuera del balance de las empresas les permite liberar recursos y concentrarse en su actividad tpica lo que, en ltima instancia, se traducir en una mayor competitividad nacional e internacional. Adicionalmente, este proceso supone trasladar la gestin de los recursos que instrumentan compromisos por pensiones a entidades especializadas en la gestin e inversin financieras, entidades gestoras de fondos de pensiones y entidades aseguradoras. Esta gestin especializada puede suponer, para la empresa, un menor coste a la hora de financiar y atender sus compromisos por pensiones a la vez que coadyuva a la capitalizacin de la economa, potenciando el ahorro a largo plazo y dotando de mayor amplitud y profundidad a los mercados financieros y de capitales lo que, en ltimo trmino, permitir reducir los costes financieros de las inversiones empresariales.

Este rgimen general mantiene una excepcin, aunque tambin transitoria, para las entidades del sector financiero: entidades de crdito, entidades aseguradoras y las sociedades y agencias de valores. Entre los argumentos que motivaran su excepcin en la disposicin transitoria decimocuarta de la Ley 30/1995, cabe mencionar el que estas entidades actan en sectores regulados y sometidos a la supervisin de un rgano de control, lo cual redunda en la garanta de solvencia perseguida con la norma. Adicionalmente, se tuvo en cuenta que estas entidades son especialistas y concentran su actividad tpica, precisamente, en la administracin y gestin de fondos y, en su caso, en la valoracin y cobertura de riesgos.

El Reglamento se ha estructurado de manera que la metodologa y su interpretacin resulte lo ms clara posible agrupando todos los elementos propios de cada instrumento en un captulo especfico. Asimismo, se ha intercalado, cuando ha sido necesario, el texto legal para completarlo con su correspondiente desarrollo reglamentario.

El captulo I es de carcter general y sigue la estructura de la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987 y de la disposicin transitoria decimocuarta de la Ley 30/1995 sobre la obligacin de instrumentar y, en su caso, adaptar los compromisos por pensiones de las empresas mediante planes de pensiones o seguros colectivos. Por tanto, en este captulo se desarrollan nicamente los elementos comunes a ambos instrumentos, planes de pensiones y seguros, y aquellos que definen el mbito, objetivo y subjetivo, sometido a la disposicin adicional primera y, en consecuencia, a las disposiciones transitorias.

El resto de los captulos estn destinados a los diferentes instrumentos y a las entidades exceptuadas.

El captulo II versa sobre la adaptacin de los compromisos por pensiones a travs de planes de pensiones. Tiene, por tanto, un carcter transitorio y en l se incluyen todos los elementos propios de la adaptacin realizada mediante planes de pensiones, entre otros: plan de reequilibrio, trasvase de fondos constituidos, amortizacin del dficit, rgimen jurdico, cuantificacin y limitacin de los derechos por servicios pasados.

El captulo III se refiere a la instrumentacin de los compromisos por pensiones mediante contratos de seguros. Este captulo desarrolla, fundamentalmente en su seccin 1., los aspectos de la disposicin adicional primera que se refieren a los seguros y, en consecuencia, tiene un carcter permanente. nicamente la seccin 2. de este captulo tiene carcter transitorio, ya que desarrolla las condiciones que se deben cumplir para adaptar los seguros preexistentes y los compromisos an no adaptados, bien sea directamente o a travs del plan de financiacin previsto para facilitar la adaptacin de los compromisos mediante contratos de seguros.

El captulo IV desarrolla el rgimen excepcional de las entidades de crdito, entidades aseguradoras y de las sociedades y agencias de valores.

En definitiva, este Reglamento inicia un proceso que supondr un hito en la previsin complementaria de carcter empresarial en nuestro pas, tanto en lo que se refiere a planes de pensiones como a seguros que instrumenten compromisos por pensiones ya sean formalizados mediante pliza o a travs de reglamento de prestaciones en el caso de mutualidades de previsin social.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, y dems informes y trmites preceptivos, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de octubre de 1999,

DISPONGO :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

Se aprueba el Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas o disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Carcter bsico.

1. El presente Real Decreto tiene carcter bsico, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.11. y 13. de la Constitucin, excepto las materias reguladas en los siguientes preceptos que son competencia exclusiva del Estado:

Con arreglo al artculo 149.1.6. de la Constitucin, las reguladas en los artculos 1 a 21 y 26 a 39 del Reglamento que se anexa.

2. Las referencias a los rganos o entes de control o supervisin de entidades contenidas en el apartado 2 del artculo 2 y artculos 40 y 41 del Reglamento, as como la referencia a la Direccin General de Seguros prevista en el artculo 37 del mismo, se entendern hechas, en su caso, al rgano autonmico competente.

Disposicin final segunda. Facultades de ejecucin y desarrollo.

1. Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para dictar las disposiciones que fuesen necesarias para la mejor ejecucin y desarrollo del Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

2. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de los rganos o entes de supervisin correspondientes, podr regular el contenido y periodicidad de la informacin que deban suministrar a aqullos las entidades acogidas al rgimen excepcional del captulo IV de este Reglamento, relativa a los fondos internos que instrumenten compromisos por pensiones, as como, a propuesta de la Direccin General de Seguros, regular los criterios, bases tcnicas y normas actuariales a que han de someter su funcionamiento en condiciones anlogas a las requeridas para los planes de pensiones.

Disposicin final tercera. Autorizacin excepcional de plazos para el trasvase de fondos de los planes de reequilibrio.

1. Para los planes de reequilibrio, excepcionalmente, el Ministro de Economa y Hacienda podr autorizar, por resolucin motivada, unos plazos para el trasvase de fondos constituidos superiores al mximo previsto en el artculo 13 del Reglamento que se aprueba o a los acordados inicialmente, cuando concurran circunstancias que comprometan la solvencia o la capacidad financiera de la empresa y siempre que medie acuerdo favorable adoptado en negociacin colectiva y la conformidad de la comisin de control del plan de pensiones.

El plazo total para el trasvase no podr exceder de quince aos.

Solicitada la autorizacin, con las justificaciones documentales oportunas, por la entidad interesada, la Direccin General de Seguros remitir el correspondiente informe al Ministro de Economa y Hacienda. ste resolver en el plazo de seis meses, a contar desde la recepcin de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin.

Autorizada la ampliacin del plazo, el plan de reequilibrio se entender modificado, en su caso, en los trminos estrictos que resulten de la resolucin.

2. Para los planes de financiacin, excepcionalmente, el Ministro de Economa y Hacienda podr autorizar, por resolucin motivada, un plazo superior al mximo previsto en el Reglamento que se aprueba o al acordado inicialmente, cuando concurran circunstancias que comprometan la solvencia o la capacidad financiera de la empresa, y medie acuerdo favorable adoptado en negociacin colectiva.

El plazo total del plan de financiacin no podr exceder de quince aos.

El procedimiento para la concesin de tal autorizacin ser el previsto en el apartado anterior.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 15 de octubre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

REGLAMENTO SOBRE LA INSTRUMENTACIN DE LOS COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS
CAPTULO I
mbito de aplicacin de la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas
Artculo 1. Instrumentacin de los compromisos por pensiones.

Los compromisos por pensiones asumidos por las empresas, incluyendo las prestaciones causadas, debern instrumentarse, desde el momento en que se inicie el devengo de su coste, mediante contratos de seguros, a travs de la formalizacin de un plan de pensiones o de ambos.

Artculo 2. Rgimen de adaptacin.

1. Las empresas que mantengan compromisos por pensiones con sus trabajadores, incluyendo las prestaciones causadas, cuya materializacin no se ajuste a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones, debern proceder, antes del 1 de enero del ao 2001, a adaptar dicha materializacin a la citada disposicin adicional.

La adaptacin de los compromisos por pensiones asumidos por la empresa a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones, requerir la formalizacin de un plan de pensiones del sistema de empleo, de uno o varios contratos de seguro o de ambos instrumentos en las condiciones y con los requisitos previstos en este Reglamento.

La adaptacin se considerar realizada cuando el plan de pensiones o los contratos de seguro instrumenten todos los compromisos por pensiones de la empresa en las condiciones establecidas en este Reglamento.

2. Excepcionalmente, podrn mantenerse los compromisos por pensiones asumidos mediante fondos internos por las entidades de crdito, las entidades aseguradoras y las sociedades y agencias de valores. Para que dichos fondos internos puedan servir a tal finalidad, debern estar dotados con criterios, al menos, tan rigurosos como los aplicables a los asumidos mediante planes de pensiones y habrn de ser autorizados por el Ministerio de Economa y Hacienda, previo informe del rgano o ente a quien corresponda el control de los recursos afectos, el cual supervisar el funcionamiento de los fondos internos y podr proponer al Ministerio de Economa y Hacienda la adopcin, en su caso, de las medidas correctoras pertinentes, e incluso la revocacin de la autorizacin administrativa concedida, todo ello en los trminos previstos en este Reglamento.

Artculo 3. Obligaciones y responsabilidades.

1. Una vez instrumentados los compromisos por pensiones conforme a lo previsto en este Reglamento, la obligacin y responsabilidad de las empresas por los referidos compromisos por pensiones se circunscribirn, exclusivamente, a los asumidos en dichos contratos de seguro y planes de pensiones.

Las especificaciones del plan de pensiones o el condicionado del contrato de seguro debern incorporar, expresamente, todos y cada uno de los elementos que determinan los compromisos por pensiones vigentes en cada momento, objeto de cobertura por dichos instrumentos, sin que sea admisible la mera remisin a convenios colectivos o disposicin equivalente.

Las especificaciones de un plan de pensiones podrn prever la obligacin de la comisin de control del mismo de modificar dichas especificaciones, conforme a la normativa aplicable, adaptndolas de inmediato a modificaciones de los compromisos acordadas mediante acuerdo colectivo de eficacia general con posterioridad a la formalizacin del plan. La fecha de efecto para el plan de pensiones de las referidas modificaciones se determinar segn lo previsto en las especificaciones del plan con carcter general o, en su defecto, en el acuerdo colectivo.

2. La efectividad de los compromisos y del cobro de las prestaciones causadas quedar condicionada a su formalizacin en los instrumentos referidos en este Reglamento. En todo caso, el incumplimiento por la empresa de la obligacin de instrumentar los compromisos por pensiones asumidos constituir infraccin en materia laboral de carcter muy grave, en los trminos prevenidos en la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social, modificada por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

3. En ningn caso resultar admisible la cobertura de tales compromisos mediante la dotacin por la empresa de fondos internos, o instrumentos similares, que supongan el mantenimiento por parte de sta de la titularidad de los recursos constituidos.

Cuando se contemple la participacin de los trabajadores en la financiacin de los compromisos por pensiones, tal financiacin deber integrarse de forma inmediata en un contrato de seguro o en un plan de pensiones, segn lo acordado en convenio colectivo o disposicin equivalente.

Artculo 4. Continuidad de los compromisos.

Para las empresas que mantengan o asuman en el futuro nuevos compromisos por pensiones con sus trabajadores, incluyendo las prestaciones causadas, cuya materializacin no se ajuste a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones, hasta que los mencionados compromisos y prestaciones se integren plenamente en un plan de pensiones, en un contrato de seguro o en ambos, se mantendr la efectividad de los compromisos por pensiones y el cobro de las prestaciones causadas en los trminos estipulados entre la empresa y los trabajadores.

Artculo 5. Empresas.

1. A efectos de lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones, se considerar empresa a las personas jurdicas, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan nacionalidad espaola, domicilio en territorio nacional o cuyo principal establecimiento o explotacin radique en el mismo, as como a las personas fsicas, en cuanto asuman con sus trabajadores compromisos por pensiones, entendindose por tales los que se definen en el artculo 7 de este Reglamento. Tendrn igualmente esta consideracin las comunidades de bienes y dems entidades que, aun carentes de personalidad jurdica, sean susceptibles de asumir con sus trabajadores compromisos por pensiones, as como, con idnticos requisitos, las entidades extranjeras con agencias, sucursales y establecimientos en territorio nacional.

2. En el mbito del sector pblico se considerarn empresas a las entidades pblicas empresariales y a las sociedades mercantiles en cuyo capital participen, directa o indirectamente, las Administraciones pblicas o entidades u organismos vinculados o dependientes de las mismas.

Artculo 6. Personal afectado.

1. La instrumentacin de los compromisos por pensiones, conforme a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones, afectar a los compromisos asumidos por la empresa con su personal activo. A efectos de este Reglamento tendr la consideracin de personal activo toda persona fsica que voluntariamente presta sus servicios retribuidos por cuenta de la empresa en virtud de relacin laboral comprendida en el mbito de aplicacin del Estatuto de los Trabajadores, incluidas las relaciones de carcter especial, siempre que dicha relacin laboral est sometida a la legislacin espaola. Asimismo, se incluirn dentro de este concepto de personal activo, a efectos de esta normativa:

a) Los trabajadores de una empresa en situacin de excedencia o suspensin de contrato cuando la empresa haya asumido compromisos con dicho personal.

b) Los trabajadores con los que la empresa mantenga compromisos por pensiones, aun cuando se haya extinguido la relacin laboral con los mismos.

2. La instrumentacin de los compromisos por pensiones afectar, igualmente, a las obligaciones asumidas por la empresa respecto a jubilados y beneficiarios.

Artculo 7. Compromisos por pensiones.

1. Tienen tal consideracin los compromisos derivados de obligaciones legales o contractuales de la empresa con el personal de la misma, recogidas en convenio colectivo o disposicin equivalente, que tengan por objeto realizar aportaciones u otorgar prestaciones vinculadas a las contingencias establecidas en el artculo 8.6 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones. Tales pensiones podrn revestir las formas establecidas en el artculo 8.5 de la citada Ley, y comprendern toda prestacin que se destine a la cobertura de tales compromisos cualquiera que sea su denominacin.

La instrumentacin de los compromisos por pensiones se deber realizar aun cuando la adquisicin o mantenimiento de los derechos derivados del compromiso se condicione al cumplimiento de determinados requisitos.

Se considerarn disposiciones equivalentes al convenio colectivo los pactos entre las empresas y todo o parte de su personal u otros acuerdos o decisiones, cuya existencia o efectos se hallen documentados de forma admitida en derecho y en los que las empresas asuman compromisos por pensiones. Asimismo, tendrn tal consideracin las actas de constitucin, estatutos o reglamentos de mutualidades de previsin social, fundaciones laborales y cualquier otra frmula o institucin de previsin del personal, siempre que en los documentos enumerados las empresas asuman compromisos por pensiones.

2. Tambin se considerarn compromisos por pensiones aquellos que la empresa no haya suspendido unilateralmente, aun cuando el convenio colectivo o disposicin equivalente le atribuya esta facultad.

3. Los compromisos de las empresas con sus trabajadores o beneficiarios vinculados a las contingencias previstas que no sean dinerarios no estarn sometidos a lo previsto en este Reglamento.

CAPTULO II
Rgimen transitorio de la adaptacin de los compromisos por pensiones mediante planes de pensiones
Seccin 1. mbito objetivo y subjetivo
Artculo 8. Empresas que pueden acogerse.

Las empresas que podrn acogerse al rgimen transitorio contemplado en este captulo sern las siguientes:

a) Las empresas que formalicen un plan de pensiones del sistema de empleo que incorpore un plan de reequilibrio que integre los derechos por servicios pasados correspondientes a compromisos por pensiones para su personal activo y, en su caso, las obligaciones ante jubilados y beneficiarios.

La empresa que promueva dicho plan de pensiones instar la constitucin de una comisin promotora, conforme a lo previsto en el artculo 9 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones. En este supuesto, los miembros de la comisin promotora, en representacin de los partcipes y, en su caso, de los beneficiarios, podrn ser designados directamente por la mayora de los representantes de los trabajadores en la empresa entre los potenciales partcipes y, en su caso, beneficiarios.

Se entender formalizado el plan de pensiones cuando la comisin promotora lo presente ante el fondo de pensiones en que pretenda integrarse y ste le comunique la admisin del mismo, por entender, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos exigidos por la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones; el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre, y este Reglamento.

b) Las empresas que, siendo promotoras de un plan de pensiones del sistema de empleo, modifiquen, mediante acuerdo de la comisin de control del plan, las especificaciones del mismo, para incorporar, mediante un plan de reequilibrio, derechos por servicios pasados y, en su caso, obligaciones por prestaciones causadas, correspondientes a compromisos por pensiones no integrados en el plan.

c) Las empresas con planes de pensiones que se hubieran acogido al rgimen transitorio de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones, podrn acogerse al rgimen transitorio de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados, a travs de un nuevo plan de reequilibrio, siempre que los derechos a reconocer bajo este rgimen se deriven de nuevos compromisos o de compromisos no incluidos en el plan de reequilibrio en su da aprobado por la Direccin General de Seguros, cuyo cumplimiento continuar de forma independiente y diferenciada del nuevo plan de reequilibrio.

d) Las empresas promotoras de los planes de pensiones de promocin conjunta que incorporen al plan de pensiones su correspondiente plan de reequilibrio.

2. En todo caso, la formalizacin del plan de pensiones o, en su caso, la modificacin de sus especificaciones y la incorporacin del plan de reequilibrio deber realizarse antes del 1 de enero del ao 2001.

Artculo 9. Personal que puede acogerse.

El personal que podr acogerse a este rgimen ser el siguiente:

1. Los trabajadores en activo en la empresa a la fecha de formalizacin o modificacin del plan de pensiones conforme a lo previsto en el artculo 6. En el caso de trabajadores no incorporados al plan de pensiones, que pretendan acogerse a este rgimen, debern estar adheridos al mismo en el plazo previsto a estos efectos en las especificaciones del plan. Este plazo no podr ser superior a seis meses desde el momento de la formalizacin o modificacin del citado plan.

2. Los jubilados o beneficiarios a la fecha de formalizacin o modificacin del plan de pensiones, siempre que la empresa haya instrumentado los compromisos por pensiones con sus trabajadores en un plan de pensiones y se decida por la comisin promotora o de control integrar a dichos jubilados y beneficiarios en el citado plan.

Artculo 10. Derechos y obligaciones que pueden integrarse en un plan de pensiones acogido a este rgimen.

1. Los derechos y obligaciones que pueden integrarse en un plan de pensiones acogidos a este rgimen podrn ser:

a) Derechos por servicios pasados derivados de compromisos por pensiones vinculados a las contingencias enumeradas en el artculo 8.6 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones, asumidos por la empresa con sus trabajadores a la fecha de formalizacin o modificacin del plan de pensiones, incluidos los correspondientes a nuevos compromisos asumidos por la empresa a partir de la entrada en vigor de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

b) Las obligaciones contradas por la empresa con sus jubilados o beneficiarios, cuando la empresa haya instrumentado los compromisos por pensiones con sus trabajadores en un plan de pensiones.

2. Cualquier otra frmula o institucin de previsin del personal de una empresa podr transformarse, disolverse o liquidarse y dar lugar a la integracin, total o parcial, de las obligaciones, personas y recursos vinculados a aqullas en un plan de pensiones del sistema de empleo formalizado o modificado en los trminos previstos en los artculos 8 y 9 de este Reglamento. La integracin parcial se podr realizar sin perjuicio de la instrumentacin de los compromisos por pensiones no integrados en el plan de pensiones, conforme a lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones.

El plan de pensiones del sistema de empleo podr integrar, total o parcialmente, a una o varias frmulas o instituciones de previsin a las que est acogida la totalidad o parte del personal de la empresa, sin perjuicio del cumplimiento del principio de no discriminacin previsto en el artculo 5 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones.

La integracin de instituciones con personalidad jurdica propia requerir la adopcin de los oportunos acuerdos, bien de disolucin de la institucin o bien de modificacin de sus estatutos, de sus reglamentos de prestaciones y otras normas de funcionamiento. Tambin deber acordarse la transferencia de los elementos patrimoniales o fondos constituidos que proceda efectuar en orden a la cobertura de los derechos por servicios pasados y prestaciones causadas contemplados en el plan de pensiones.

La integracin de instituciones carentes de personalidad jurdica requerir la adopcin de los acuerdos de quienes tengan poder de disposicin sobre los fondos constituidos para su integracin en el plan de pensiones.

Los acuerdos referidos en este punto debern adoptarse con carcter previo o simultneo a la formalizacin del plan de pensiones, o en el caso de planes ya existentes, a la modificacin de sus especificaciones. Los citados acuerdos debern contemplar, igualmente, los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados a las instituciones que voluntariamente decidan no adherirse al plan de pensiones.

3. Asimismo podrn integrarse en un plan de pensiones del sistema de empleo promovido por la empresa, y con los mismos efectos que los supuestos recogidos en el apartado anterior, cualquier frmula o institucin de previsin del personal vinculada a la empresa promotora, aunque la financiacin de la misma no fuera a cargo de sta.

4. La integracin de estos derechos y obligaciones en un plan de pensiones implicar, necesariamente, la adaptacin de la forma de pago de la prestacin prevista en el compromiso a las formas establecidas en el artculo 8.5 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones.

Seccin 2. Condiciones mnimas del plan de reequilibrio
Artculo 11. Plan de reequilibrio.

1. A los efectos de este Reglamento, se considerar reequilibrio la integracin en un plan de pensiones del sistema de empleo de los derechos por servicios pasados y obligaciones ante jubilados y beneficiarios correspondientes a compromisos por pensiones de las empresas con su personal al amparo de lo establecido en la disposicin transitoria decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

Por plan de reequilibrio se entender el acuerdo alcanzado, al amparo de este rgimen transitorio, por la comisin promotora del plan de pensiones o la comisin de control, segn corresponda, en virtud del cual dentro del plan de pensiones se integren derechos por servicios pasados correspondientes a compromisos por pensiones para el personal activo y, en su caso, las obligaciones ante jubilados y beneficiarios.

El plan de reequilibrio abarcar, en los trminos previstos en este Reglamento, los planes de trasvase de fondos constituidos y, separadamente, de amortizacin del dficit de tales derechos y obligaciones. En todo caso, debern formularse los planes de reequilibrio con independencia del trasvase, inmediato o diferido, de los fondos constituidos, o de la existencia o no de dficit. El plan de reequilibrio incluir, asimismo, la valoracin o cuantificacin de los derechos por servicios pasados derivados de compromisos por pensiones para el personal activo y, en su caso, de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios, y el sistema de clculo y rgimen jurdico de los mismos.

Cada empresa formular un nico plan de reequilibrio, que integrar todos los compromisos de la empresa con los trabajadores y, en su caso, con los jubilados o beneficiarios, que pretendan obtener los beneficios previstos en las disposiciones transitorias decimoquinta y decimosexta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

En los planes de pensiones de promocin conjunta, cada empresa formular su propio plan de reequilibrio, de cuyo cumplimiento ser responsable. El plan de reequilibrio de cada empresa se desenvolver y tendr efectos independientes, debiendo cumplir individualmente los requisitos exigidos en las disposiciones vigentes. El acuerdo al que se refiere el segundo prrafo de este apartado ser el adoptado por la empresa con los representantes de los trabajadores.

Cuando se integren en un plan de pensiones las obligaciones ante jubilados y beneficiarios, de conformidad con lo establecido en el apartado 5 de la disposicin transitoria decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, se formular un nico plan de reequilibrio para los compromisos ante el personal activo y los jubilados y beneficiarios, si bien se desglosarn, por separado, en sus respectivos planes de trasvase de fondos constituidos y de amortizacin del dficit correspondientes al personal activo, por un lado, y a los jubilados y beneficiarios, por otro.

Las empresas promotoras de planes de pensiones de promocin conjunta que pretendan incorporar a beneficiarios por prestaciones causadas en el plan de reequilibrio debern integrar en el plan de pensiones, simultneamente a la incorporacin del plan de reequilibrio al mismo, el valor actual actuarial de dichas prestaciones para su adecuada y total cobertura mediante contrato de seguro.

2. En el caso de las empresas, los fondos constituidos se correspondern con los saldos que figuren en el balance de situacin por la parte correspondiente a los compromisos por pensiones con el personal activo u obligaciones ante jubilados y beneficiarios integrados en el plan de reequilibrio, salvo que se acuerde la determinacin de una cifra distinta en el proceso de elaboracin del plan de reequilibrio, que dar lugar al ajuste contable correspondiente.

En el caso de instituciones de previsin del personal de la empresa, los fondos constituidos se definirn como el precio de mercado de los activos de la institucin que se asignen a los compromisos por pensiones considerados en el plan de reequilibrio. Si no existiese tal asignacin de activos, los fondos constituidos vendrn determinados por el saldo reconocido a favor de los potenciales partcipes o beneficiarios del plan de pensiones.

A efectos de calcular el precio de mercado se aplicarn las normas previstas en el Reglamento de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones. No obstante, la valoracin de los inmuebles se regir por lo dispuesto en la Orden de 30 de noviembre de 1994, de valoracin de bienes inmuebles de las entidades financieras, sindole de aplicacin a estos efectos lo indicado en el apartado 1.b) de su artculo primero y en su anexo 5.

Artculo 12. Condiciones generales para la financiacin de los derechos por servicios pasados y obligaciones ante jubilados y beneficiarios.

1. La cuanta reconocida en concepto de derechos por servicios pasados y, en su caso, de obligaciones ante jubilados o beneficiarios que se corresponda con fondos constituidos se imputar individualmente a cada partcipe y beneficiario.

Cuando el plan de reequilibrio incluya obligaciones con jubilados o beneficiarios, no podrn asignarse fondos constituidos al personal activo hasta haber cubierto con tales fondos todas las obligaciones con jubilados y beneficiarios.

En su caso, la diferencia positiva entre los derechos reconocidos por servicios pasados y los fondos constituidos correspondientes configura un dficit, el cual se calcular individualizadamente para cada partcipe.

En el caso de jubilados o beneficiarios, el dficit individual asignado surgir como diferencia entre el valor actual actuarial de la prestacin y, en su caso, su correspondiente margen de solvencia mnimo y el fondo constituido asignado.

2. La imputacin de las aportaciones correspondiente a derechos reconocidos por servicios pasados y a obligaciones ante jubilados y beneficiarios se entiende sin perjuicio del rgimen fiscal transitorio recogido en la disposicin transitoria decimosexta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

Las aportaciones que se realicen para la financiacin de los derechos por servicios pasados y obligaciones ante jubilados y beneficiarios estarn exceptuadas del lmite mximo de aportacin individual recogido en el artculo 5, apartado 3, de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones.

3. El plan de reequilibrio deber prever que, en todo momento, el plan de pensiones reciba aportaciones en forma de tesorera o activos financieros habitualmente cotizados en mercados organizados, por importe no inferior a las cantidades a abonar en cada ejercicio por razn de las prestaciones correspondientes a jubilados o beneficiarios.

El dficit individualizado de cada partcipe tendr que encontrarse amortizado en el momento del acaecimiento de cualquiera de las contingencias cubiertas por el plan de pensiones. A ms tardar, en el plazo mximo de un ao desde el acaecimiento de la contingencia debern abonarse al plan de pensiones las cantidades precisas para la completa integracin en el mismo de los fondos constituidos pendientes de trasvasar .

Artculo 13. Transferencia de fondos constituidos.

1. Con carcter general, el trasvase de los fondos constituidos se efectuar en un plazo mximo de diez aos desde la formalizacin o modificacin de las especificaciones del plan de pensiones, segn corresponda, para incorporar los compromisos integrados en el plan de reequilibrio.

Las aportaciones en concepto de trasvase de fondos constituidos se destinarn, en primer lugar, a la financiacin de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios.

2. Las posiciones acreedoras del plan de pensiones derivadas del plan de transferencia de los fondos constituidos debern ser remuneradas al tipo de inters que establezca el plan de reequilibrio.

Cuando se trate de derechos por servicios pasados determinados en rgimen de prestacin definida, correspondientes a contingencias del plan de pensiones igualmente de prestacin definida, as como de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios, los fondos constituidos pendientes de trasvase debern retribuirse a un tipo de inters que no podr ser inferior al inters tcnico aplicado en la determinacin de tales derechos por servicios pasados u obligaciones.

3. En todo caso, el tipo mximo de rentabilidad aplicable ser el tipo de inters de la Deuda Pblica espaola a quince aos, incrementado en un 50 por 100, salvo que ste fuese inferior al sealado en el prrafo anterior.

Las aportaciones realizadas al fondo de pensiones en concepto de trasvase de fondos constituidos se destinarn, en primer lugar, a compensar los intereses devengados. Los intereses debern ser imputados directamente en la cuenta de posicin del plan de pensiones dentro del fondo de pensiones en el que est integrado.

Artculo 14. Amortizacin del dficit.

1. La amortizacin del dficit deber efectuarse en un plazo mximo de quince aos contados desde la formalizacin del plan de pensiones o, en su caso, desde la modificacin del mismo para incorporar el plan de reequilibrio.

Al cumplirse la mitad del perodo de amortizacin previsto en el plan de reequilibrio, al menos debe haberse amortizado la mitad del dficit global. Durante los aos que dure el proceso de amortizacin del dficit, cada ao deber amortizarse, al menos, el 5 por 100 del dficit inicial.

Excepcionalmente, las empresas y entidades comprendidas en el apartado 2 del artculo 5 podrn adaptar los plazos, hasta un mximo de veinticinco aos, y el importe de amortizacin del plan de reequilibrio a las previsiones de los flujos financieros, correspondientes a compromisos por pensiones, contempladas en los convenios regulados en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y otros acuerdos similares formalizados con los organismos y administraciones correspondientes.

2. Las posiciones acreedoras del plan de pensiones, derivadas del plan de amortizacin del dficit, debern ser remuneradas al tipo de inters que determine el plan de reequilibrio, debiendo establecerse dicho tipo con los mismos criterios aplicables para la retribucin de los fondos constituidos.

Las aportaciones realizadas al fondo de pensiones en concepto de amortizacin del dficit se destinarn, en primer lugar, a compensar los intereses devengados. Tales intereses debern ser imputados directamente en la cuenta de posicin del plan de pensiones, dentro del fondo de pensiones en el que est integrado.

Artculo 15. Rgimen de los derechos por servicios pasados.

1. En caso de extincin de la relacin laboral, no podr minorarse el importe ni restringirse la movilidad de los derechos consolidados de los trabajadores, derivados de las aportaciones correspondientes a derechos por servicios pasados efectivamente incorporados al plan de pensiones.

2. El plan de reequilibrio deber prever el tratamiento de los derechos por servicios pasados pendientes de trasvasar o de amortizar en las distintas situaciones que pueda presentar el trabajador, previas al acaecimiento de las contingencias previstas por el plan de pensiones, y, en particular, en el caso de extincin de la relacin laboral.

No podr minorarse el importe de los derechos reconocidos que se correspondan con los fondos constituidos pendientes de trasvase o con el dficit pendiente de amortizar, aunque s podr restringirse la movilidad de los mismos.

3. Del tratamiento de los derechos a que se refiere este artculo deber informarse a los partcipes en las certificaciones anuales de derechos consolidados.

Artculo 16. Modificacin del plan de reequilibrio.

1. El plan de reequilibrio y, en particular, la cuantificacin de los derechos por servicios pasados, plazos, cuantas y condiciones de trasvase o amortizacin del dficit no ser modificable salvo en los siguientes casos:

a) Para subsanar errores materiales o de hecho.

b) Renuncia expresa del partcipe a su cuanta individualizada pendiente de trasvasar o, en su caso, de amortizar.

2. No se considerar que constituye una modificacin del plan de reequilibrio la anticipacin de la transferencia de los fondos constituidos o de la amortizacin del dficit. Los planes de reequilibrio podrn determinar la posibilidad o no de anticipar el proceso de trasvase de fondos y de amortizacin del dficit y los trminos en los que puede efectuarse tal anticipacin. Cuando el plan de reequilibrio no contemple esta posibilidad, tal anticipacin requerir necesariamente el acuerdo previo de la comisin de control.

3. Cuando una o ms empresas que hayan formalizado planes de pensiones con un plan de reequilibrio acogido al rgimen transitorio de la Ley 8/1987, de 8 de junio, o al de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, sean objeto de escisin, fusin, absorcin o transformacin, los planes de reequilibrio conservarn sus efectos y vigencia respecto de los trabajadores afectados por dichos procesos, sin perjuicio de los posibles pactos estipulados o modificaciones introducidas a los exclusivos efectos de determinar a quin corresponde la asuncin de las obligaciones de financiacin de los planes de reequilibrio o sobre la anticipacin de tal financiacin.

En ambos casos, la comisin de control del plan de pensiones ha de comunicar a la Direccin General de Seguros estas circunstancias en el plazo de un mes desde que tuviera conocimiento de tales operaciones, acreditando su incidencia en el plan de pensiones y en los correspondientes planes de reequilibrio, tan pronto como la misma sea determinable.

Artculo 17. Elementos patrimoniales a incorporar en el fondo de pensiones en concepto de trasvase de fondos constituidos o de amortizacin del dficit.

Los elementos patrimoniales que se vayan a incorporar en el plan de pensiones en concepto de trasvase de fondos constituidos o amortizacin de dficit, debern ajustarse a las reglas de valoracin e inversin exigidas en la normativa general de los fondos de pensiones en el momento en el que se efecte la transferencia efectiva al plan de pensiones.

No obstante, los elementos patrimoniales referidos podrn quedar excluidos para el correspondiente fondo de pensiones en que se integran a efectos de la aplicacin de los coeficientes de inversin previstos en los apartados 1 y 4 del artculo 34 del Reglamento de planes y fondos de pensiones aprobado por el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre, durante el plazo de tres aos desde la recepcin de los mismos.

Seccin 3. Valoracin de los derechos por servicios pasados y de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios
Artculo 18. Valoracin de los derechos por servicios pasados y obligaciones ante jubilados y beneficiarios: criterios generales.

1. La cuantificacin de los derechos por servicios pasados se realizar individualmente tomando como fecha de referencia la establecida en el plan de reequilibrio. Esta fecha no podr ser posterior a la de formalizacin o modificacin del plan de pensiones para incorporar los derechos por servicios pasados correspondientes a compromisos por pensiones.

Las obligaciones ante jubilados y beneficiarios que se vayan a incorporar al plan de pensiones, por prestaciones causadas con anterioridad a la fecha de formalizacin o modificacin del mismo, se cuantificarn individualmente a dicha fecha.

2. La cuantificacin de todos los compromisos u obligaciones incluidos en el plan de reequilibrio de un plan de pensiones se efectuar aplicando a todos los empleados, jubilados o beneficiarios, los mismos sistemas financieros y actuariales, mtodos de valoracin e hiptesis, salvo que medie justificacin basada en los trminos de cada compromiso, comportamiento de los colectivos afectados u otros factores objetivos.

3. La cuanta mxima de los servicios pasados reconocidos, correspondientes a los ejercicios anuales iniciados desde el 1 de enero de 1988 hasta la formalizacin o modificacin del plan de pensiones, no podr rebasar, para cada uno de estos aos, el importe del lmite financiero anual vigente en cada uno de tales ejercicios, sin perjuicio de la posterior capitalizacin, en su caso, de las cantidades asignadas en cada ao hasta la fecha de referencia del plan de reequilibrio.

En el clculo de las cuantas mximas previstas en el prrafo anterior, no se computarn, en ningn caso, las cantidades correspondientes al margen de solvencia mnimo legalmente exigible.

Artculo 19. Valoracin de los derechos por servicios pasados mximos correspondientes a compromisos por pensiones de aportacin definida.

1. Los derechos por servicios pasados mximos a reconocer individualmente a cada trabajador vendrn determinados por la cuanta resultante de capitalizar, hasta la fecha de referencia del plan de reequilibrio, las aportaciones asignadas al empleado en cada uno de los aos computables, segn lo acordado en el compromiso.

2. Sin perjuicio de los lmites establecidos en el apartado 3 del artculo 18 de este Reglamento, las aportaciones anuales correspondientes a servicios pasados se calcularn conforme a alguno de los siguientes criterios:

a) La asignacin de las aportaciones correspondientes a los servicios pasados a cada uno de los aos computados anteriores a 1988 se podr efectuar conforme a los criterios que en cada ao se hubiesen aplicado originariamente. Para ello, ser condicin necesaria que la existencia o aplicacin de tales criterios quede acreditada de forma objetiva y comprobable sobre la base de los informes actuariales o de auditora en su da elaborados u otros medios externos e independientes.

b) En los casos no contemplados en el prrafo a) anterior, las aportaciones anuales correspondientes a los derechos por servicios pasados derivados de compromisos por pensiones se calcularn conforme a un mtodo constante o creciente y coherente con los lmites mximos previstos en el apartado 3 del artculo 18.

3. El tipo de inters aplicable en la capitalizacin ser el establecido en el plan de reequilibrio. El tipo de inters aplicable no podr ser superior, con carcter general, al 12 por 100 anual en trminos nominales. No obstante, la capitalizacin de las aportaciones podr realizarse en funcin del rendimiento efectivamente obtenido, siempre que el mismo pueda acreditarse de forma objetiva y las cantidades asignadas se hubiesen instrumentado efectivamente.

Artculo 20. Valoracin de los derechos por servicios pasados mximos correspondientes a compromisos de prestacin definida.

1. El valor del servicio pasado ser igual a la provisin matemtica a la fecha de referencia del plan de reequilibrio. Adems, el plan de reequilibrio deber incluir el importe del margen de solvencia mnimo legalmente exigible que resulte necesario cuando de los servicios pasados a reconocer se derive que el plan de pensiones asume riesgos por s mismo.

2. La provisin matemtica se determinar con arreglo a las siguientes hiptesis:

a) Hiptesis demogrficas: las tablas de supervivencia, mortalidad e invalidez que se apliquen podrn basarse en la propia experiencia del colectivo, siempre que el perodo de observacin de dichas tablas no sea anterior en ms de veinte aos a la fecha de clculo de la provisin. Las tablas de experiencia propia debern ser contrastadas con el comportamiento real del colectivo durante un perodo no inferior a los cuatro ltimos aos ni superior a los ltimos diez aos. El Ministerio de Economa y Hacienda podr exigir que los contrastes efectuados satisfagan determinados lmites mnimos como condicin necesaria para la aplicacin de las tablas de referencia contrastadas.

Cuando el contraste no sea posible o fiable, se considerarn aplicables las tablas de experiencia nacional o extranjera no particulares, ajustadas segn tratamientos estadsticos de general aceptacin, siempre que el final del perodo de observacin de las tablas no sea anterior en ms de veinte aos a la fecha de clculo de la provisin. No obstante, hasta tanto as se declare por la Direccin General de Seguros por haberse contrastado la validez de nuevas tablas de final de perodo de observacin ms reciente, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto podrn utilizarse las tablas de supervivencia GRM80 y GRF80 con dos aos menos de edad actuarial, y para fallecimiento, las tablas GKM80 y GKF80.

La mortalidad, supervivencia e invalidez reflejada en las tablas aplicadas deber encontrarse dentro de los intervalos de confianza generalmente admitidos por la experiencia espaola.

b) Hiptesis econmico-financieras: cuando las prestaciones del plan de pensiones se determinen en rgimen de prestacin definida, el tipo de inters tcnico aplicable no podr ser superior al 4 por 100.

Cuando los compromisos por pensiones asumidos originariamente en rgimen de prestacin definida se instrumenten mediante un plan de pensiones de aportacin definida, se podr acordar el clculo de los derechos por servicios pasados en rgimen de prestacin definida. En este caso, y a los exclusivos efectos del clculo de los derechos por servicios pasados, no ser aplicable el inters mximo fijado en el prrafo anterior, si bien deber aplicarse un inters nico constante para todo el perodo de clculo.

Las restantes hiptesis sobre evolucin de parmetros o variables de contenido econmico utilizadas en el clculo debern ser coherentes entre s y con el tipo de inters. En particular, la hiptesis de crecimiento anual del lmite financiero previsto en el artculo 5.3 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, no podr ser superior al ndice de precios al consumo anual previsto.

c) Sistema de capitalizacin: los clculos debern realizarse aplicando el sistema de capitalizacin actuarial individual y el mtodo prospectivo.

d) Los mtodos de financiacin y valoracin actuarial aplicables podrn basarse en la asignacin de beneficios a cada ao o en la asignacin de costes, teniendo en cuenta los lmites previstos en el apartado 3 del artculo 18.

El mtodo de asignacin de beneficios asigna a cada ao el coste preciso para acumular un determinado porcentaje de la prestacin total a reconocer en la fecha en que se presente la contingencia. La aplicacin de este mtodo implicar que el porcentaje de prestacin acumulado cada ao no puede ser inferior al del ao anterior.

El mtodo de asignacin de costes distribuye el coste de las prestaciones de forma regular a lo largo del perodo de permanencia del partcipe. La aplicacin de este mtodo implicar que el coste asignado a cada ao no podr ser inferior al del ao precedente.

No obstante, en ambos mtodos, ser admisible que la asignacin de las aportaciones correspondientes a los servicios pasados a cada uno de los aos computados se efecte conforme a los criterios que en cada ao se hubiesen aplicado originariamente, siempre que la provisin matemtica resultante no sea inferior a los calculados conforme a lo previsto anteriormente en este apartado. Para ello, ser condicin necesaria que la existencia y aplicacin de tales criterios quede acreditada de forma objetiva y comprobable sobre la base de los informes actuariales o de auditora en su da elaborados, u otros medios externos e independientes.

e) Las desviaciones que se produzcan en un plan de pensiones no podrn integrarse en los planes de reequilibrio aprobados en virtud del rgimen transitorio de la Ley 8/1987, de 8 de junio, o acogido a la Ley 30/1995, de 8 de noviembre.

Artculo 21. Valoracin de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios.

Cuando el plan de reequilibrio integre a jubilados o beneficiarios, el valor actual actuarial de todas las prestaciones futuras se cuantificar individualmente a la fecha de formalizacin o modificacin del plan de pensiones, aplicando las hiptesis demogrficas y, en su caso, las econmico-financieras recogidas en el artculo 20.

Seccin 4. Supervisin y aprobacin administrativa por la Direccin General de Seguros
Artculo 22. Ejecucin y cumplimiento de los planes de reequilibrio.

1. En el plazo mximo de cuatro meses desde la conclusin del perodo de adhesin previsto en el artculo 9, la comisin promotora o, en su caso, la comisin de control del mismo, deber presentar en la Direccin General de Seguros la documentacin a que se refiere el artculo 25 de este Reglamento con el plan de reequilibrio resultante del proceso de adhesin de los trabajadores con derechos por servicios pasados y, en su caso, de los jubilados o beneficiarios.

2. La ejecucin y cumplimiento de los planes de reequilibrio ser efectiva, pudindose acoger a los beneficios financieros y fiscales previstos en las disposiciones transitorias decimoquinta y decimosexta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados, desde la recepcin de la mencionada documentacin en la Direccin General de Seguros.

Artculo 23. Aprobacin administrativa de los planes de reequilibrio.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo anterior, ser necesaria la aprobacin administrativa de los planes de reequilibrio que tengan alguna de las siguientes caractersticas:

a) Cuando se trate de un plan de pensiones que ya integrase un plan de reequilibrio aprobado en virtud de la disposicin transitoria primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones.

b) En el caso de que el plan de reequilibrio implique la transferencia al plan de pensiones de recursos de una mutualidad de previsin social.

c) Cuando el plan de pensiones incorpore prestaciones definidas para una o varias contingencias para las que se reconozcan derechos por servicios pasados u obligaciones ante jubilados y beneficiarios y asuma el riesgo por s mismo, siempre que el importe de los derechos y obligaciones reconocidos superen 1.500.000.000 de pesetas.

d) Las empresas a las que se refiere el apartado 2 del artculo 5 que opten a la posibilidad prevista en el tercer prrafo del apartado 1 del artculo 14 de este Reglamento.

2. La Direccin General de Seguros deber dictar resolucin administrativa sobre la solicitud de aprobacin del plan de reequilibrio, concediendo o denegando tal solicitud. La resolucin denegatoria deber ser siempre motivada.

El plazo mximo para dictar la resolucin ser de seis meses desde que la solicitud de aprobacin del plan de reequilibrio, acompaada de la documentacin correspondiente, haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin.

Artculo 24. Verificacin administrativa.

En el caso de planes de reequilibrio en los que no se exija aprobacin administrativa, la Direccin General de Seguros podr requerir a la comisin promotora o de control del plan de pensiones la correccin de todos aquellos extremos subsanables que no se ajusten a lo dispuesto en este Reglamento o a la normativa de los planes y fondos de pensiones.

Artculo 25. Documentacin sobre el plan de reequilibrio que debe presentarse en la Direccin General de Seguros.

A efectos de lo dispuesto en los artculos 22, 23 y 24 anteriores, la comisin promotora o, en su caso, la comisin de control del plan de pensiones, deber presentar ante la Direccin General de Seguros, dentro del plazo previsto en el artculo 22 de este Reglamento, la documentacin siguiente:

1. Certificacin de los acuerdos previstos en el apartado 1 del artculo 11 de este Reglamento.

2. Informe actuarial de valoracin de los derechos por servicios pasados y, en su caso, de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios, que deber ser elaborado por un actuario de seguros independiente, el cual se responsabilizar de la adecuacin del informe a las normas comprendidas en este Reglamento. El informe actuarial comprender, al menos, los siguientes apartados:

a) mbito personal del plan de reequilibrio, esquema de prestaciones objeto del informe actuarial que deber tener su correspondencia con los compromisos por pensiones existentes, e indicacin del nmero de trabajadores y, en su caso, de beneficiarios.

b) Las hiptesis actuariales y econmico-financieras aplicadas en el plan de reequilibrio, indicacin de las bases de datos o fuentes de informacin aceptadas para realizar los clculos, contrastes de fiabilidad aplicados sobre tal informacin, fecha de referencia de todos los clculos efectuados y la formulacin correspondiente.

c) El mtodo actuarial aplicado para el clculo individual de los derechos por servicios pasados, que incluir el criterio utilizado para la distribucin de tales derechos en los distintos aos de su devengo.

d) La cuantificacin global de los derechos por servicios pasados a reconocer dentro del plan de reequilibrio, y el importe global de las provisiones matemticas correspondientes a los jubilados o beneficiarios.

Cuando de los servicios pasados o de las obligaciones con jubilados o beneficiarios incluidos en el plan de reequilibrio se derive que el plan de pensiones asume riesgos por s mismo, el informe actuarial deber incluir la valoracin global del margen de solvencia mnimo legalmente exigible por tales riesgos.

3. Plan de trasvase de fondos constituidos y, en su caso, de amortizacin del dficit de los derechos por servicios pasados y de las obligaciones asumidas ante jubilados y beneficiarios que deber ajustarse a lo establecido en este Reglamento. A tal efecto, se evaluarn las cantidades que se prevean satisfacer por prestaciones causadas o que se prevean causar durante el desarrollo del plan de reequilibrio. El citado plan de trasvase de fondos y, en su caso, de amortizacin del dficit contendr, al menos, los siguientes elementos:

a) Cuantificacin de los fondos constituidos a trasvasar al plan de pensiones, desglosando, en su caso, la cuanta asignada a derechos por servicios pasados y a obligaciones ante jubilados y beneficiarios.

b) Cuantificacin global, segn el informe actuarial de valoracin, del dficit derivado de la comparacin entre la cuanta de los derechos por servicios pasados y, en su caso, de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios, y los fondos constituidos asignados, con el correspondiente desglose.

c) El plan de trasvase de los fondos constituidos y de amortizacin del dficit global, con especificacin de los plazos e importes a abonar, forma de pago de cada plazo, inters aplicado e inters de demora previsto, diferenciando, en su caso, la parte correspondiente a derechos por servicios pasados de la de las obligaciones con jubilados y beneficiarios.

d) Criterios de distribucin individual de los fondos constituidos y, en su caso, de los dficit asignados entre los trabajadores, jubilados o beneficiarios.

e) Tratamiento de los derechos por servicios pasados pendientes de trasvasar o de amortizar en el plan de reequilibrio, segn lo previsto en el artculo 15 de este Reglamento.

4. Certificacin actuarial sobre la adecuacin del clculo y cuantificacin de los derechos por servicios pasados y, en su caso, de las obligaciones ante jubilados y beneficiarios, a lo previsto en este Reglamento, as como sobre la adecuacin a la normativa aplicable de los aspectos actuariales relacionados con el plan de trasvase de fondos constituidos y, en su caso, de amortizacin del dficit.

5. Informacin sobre los criterios a aplicar para los trabajadores, jubilados o beneficiarios que no se incorporen al plan de pensiones. Se relacionarn las medidas a adoptar en relacin con los compromisos no integrados en el plan de pensiones y la situacin jurdica de los sistemas de previsin complementarios que deriva del desarrollo de dicho plan, los cuales debern adaptarse a lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio.

6. Cuando el plan de reequilibrio integre a instituciones de previsin del personal con personalidad jurdica propia, ser necesaria la presentacin de los correspondientes acuerdos de transformacin e integracin en el plan de pensiones, segn lo previsto en el apartado 2 del artculo 10 de este Reglamento.

CAPTULO III
Rgimen de los contratos de seguro que pueden instrumentar compromisos por pensiones
Seccin 1. Contratos de seguro que instrumentan compromisos por pensiones, formalizados mediante plizas de seguro o reglamento de prestaciones
Artculo 26. Instrumentacin de los compromisos por pensiones mediante contratos de seguros.

1. Los compromisos por pensiones asumidos por las empresas, incluyendo las prestaciones causadas, podrn instrumentarse, desde el momento en que se inicie el devengo de su coste, mediante uno o varios contratos de seguro.

Para que los contratos de seguro puedan servir a la finalidad referida, habrn de satisfacer los requisitos previstos en este captulo, que sern de aplicacin obligatoria para adaptar a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, la instrumentacin de los compromisos por pensiones a travs de contratos de seguro. Estos contratos debern ser celebrados con entidades aseguradoras autorizadas para operar en Espaa, conforme a lo previsto en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

2. Los compromisos que otorguen prestaciones para la cobertura de invalidez o fallecimiento producidas como consecuencia de accidentes o enfermedad podrn ser cubiertos mediante los correspondientes contratos de seguros formalizados por entidades de seguros autorizadas para operar en los respectivos ramos.

3. El aseguramiento de compromisos por pensiones podr efectuarse con mutualidades de previsin social que acten como instrumento de previsin social empresarial, entendindose por tales aquellas en que todos sus mutualistas sean empleados, concurriendo como socios protectores o promotores las empresas, instituciones o empresarios individuales en las que presten sus servicios, y las prestaciones que se otorguen sean nicamente consecuencia de acuerdos de previsin entre stas y aqullos. Cuando se trate de acuerdos de previsin establecidos en acuerdos colectivos de mbito superior al de empresa, podrn tambin concurrir como socios protectores o promotores las organizaciones legalmente constituidas que representen a las empresas y trabajadores en el mbito supraempresarial.

Los estatutos de las mutualidades de previsin social que acten como instrumento de previsin social empresarial podrn prever la incorporacin de nuevas empresas mediante escritura pblica que se inscribir en el Registro Mercantil, en la que debern figurar aqullas como socios protectores o promotores, reservndose a sus trabajadores la condicin de mutualistas.

Las mutualidades de previsin social de carcter no empresarial que instrumenten compromisos por pensiones de las empresas atribuirn necesariamente la condicin de mutualistas a los trabajadores asegurados y emitirn la correspondiente pliza de seguro que rena las condiciones previstas en este Reglamento.

Artculo 27. Formalizacin a travs de pliza o de reglamento de prestaciones.

1. El contrato de seguro deber formalizarse a travs de la correspondiente pliza de seguro colectivo sobre la vida, en cuyo condicionado se har constar expresamente y de forma destacada que el contrato instrumenta compromisos por pensiones y, por tanto, queda sujeto al rgimen previsto en la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio.

En el caso de mutualidades de previsin social que acten como instrumento de previsin empresarial, a las que se refieren el artculo 26 de este Reglamento, podr tambin formalizarse el contrato de seguro mediante el correspondiente reglamento de prestaciones sujeto a las mismas exigencias que para la pliza de seguro colectivo sobre la vida se contienen en el presente Reglamento.

Excepcionalmente ser admisible que la pliza de seguro colectivo incorpore a un nico trabajador asegurado en tanto la empresa mantenga nica y exclusivamente con el mismo compromisos por pensiones y no tengan asumidos con el resto de los trabajadores ningn otro compromiso susceptible de aseguramiento.

2. Los compromisos por pensiones de una empresa se formalizarn en un mismo contrato de seguro.

No obstante, ser admisible la instrumentacin de los compromisos por pensiones de una empresa en varios contratos de seguro en funcin de las distintas contingencias y obligaciones estipuladas segn los trminos de cada compromiso, comportamiento de los colectivos afectados en funcin de las variables demogrficas, grado de exposicin al riesgo en las condiciones de trabajo, as como en atencin a la clasificacin profesional u otros factores objetivos aceptados en acuerdo colectivo.

3. El contrato de seguro deber determinar, directa y expresamente, las coberturas otorgadas por el asegurador, sin que sea admisible la mera remisin a convenios colectivos o disposiciones equivalentes para definir las primas, las prestaciones aseguradas o cualquiera de los elementos propios del compromiso integrado en la pliza o reglamento de prestaciones vigentes en cada momento.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de la obligacin del tomador de adaptar, en su caso, las condiciones del contrato de seguro a las modificaciones de los compromisos establecidas mediante acuerdo colectivo o disposicin equivalente con posterioridad a la formalizacin del contrato.

Las obligaciones de la entidad aseguradora vendrn determinadas por lo establecido en el contrato de seguro en cada momento y en tanto no se modifique, sin que las plizas de seguro puedan otorgar ninguna garanta respecto de la evolucin de aquellas magnitudes cuyo desarrollo futuro no sea susceptible de tratamiento actuarial.

4. Slo se podrn utilizar contratos de seguros en los que el riesgo de la inversin es asumido por el tomador para instrumentar compromisos por pensiones que incorporen la contingencia de jubilacin en la modalidad de aportacin definida y otra contingencia de prestacin definida.

Artculo 28. Elementos personales del contrato.

1. Como tomador del seguro figurar exclusivamente la empresa que tenga asumidos compromisos por pensiones con su personal y se obligue al pago de las primas. No ser admisible la cobertura de compromisos por pensiones de distintas empresas a travs de un mismo contrato de seguro.

En el caso de compromisos por pensiones de la empresa instrumentados mediante contrato de seguro que contemplen la aportacin de los trabajadores para la financiacin de las primas, como tomador del seguro figurar la empresa por cuenta de los trabajadores, en la parte correspondiente a las contribuciones de stos.

En las mutualidades de previsin social que acten como instrumento de previsin social empresarial, sin perjuicio de la emisin de plizas o reglamentos de prestaciones, en los estatutos se recoger su mbito personal y objeto social de acuerdo a lo previsto en el artculo 64.1, tercer prrafo, de la Ley 30/1995 y en el artculo 26 de este Reglamento.

2. Las aportaciones de los trabajadores de carcter voluntario no vinculadas con el compromiso por pensiones de la empresa no podrn instrumentarse en el contrato de seguro formalizado por dicha empresa, salvo en el caso de mutualidades de previsin social empresarial cuando as se contemple en los acuerdos de previsin entre la empresa y los trabajadores.

3. La condicin de asegurado corresponde al trabajador.

4. La condicin de beneficiario corresponder a las personas fsicas en cuyo favor se generan las pensiones segn los compromisos asumidos.

Artculo 29. Derecho de rescate.

1. El derecho de rescate slo podr ejercerse en los siguientes supuestos:

a) Para mantener en la pliza la adecuada cobertura de los compromisos por pensiones vigentes en cada momento.

En el caso de rescate por variacin de los compromisos, el ejercicio del derecho de rescate por el tomador requerir que tal variacin conste en convenio colectivo o disposicin equivalente o que se derive de lo dispuesto en los mismos.

b) Para la integracin de todos o parte de los compromisos instrumentados en la pliza en otro contrato de seguro o en un plan de pensiones promovido por la empresa, en los trminos y con los lmites establecidos en la legislacin aplicable. En ambos casos la nueva aseguradora o el plan de pensiones asumir la cobertura total de los compromisos por pensiones transferidos.

c) En caso de cese o extincin de la relacin laboral del asegurado.

d) En los casos de desempleo de larga duracin y enfermedad grave en los trminos establecidos en la regulacin de planes y fondos de pensiones.

El ejercicio del derecho de rescate en los supuestos previstos en los prrafos a) y b) anteriores corresponder a la empresa tomadora, sin perjuicio de los derechos que pudiesen corresponder a los trabajadores, mientras que, cuando as estuviese previsto en el compromiso, el derecho de rescate en los supuestos establecidos en los prrafos c) y d) anteriores se podr realizar a favor del trabajador en los trminos regulados en el apartado 3, prrafos b) y c) de este artculo.

2. A efectos de la cuantificacin del derecho de rescate de los contratos regulados en este captulo, se aplicarn las siguientes normas:

a) Cuando para un determinado contrato el asegurador garantice un tipo de inters tcnico basado en lo dispuesto en el apartado 2, prrafo a), del artculo 33 del Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, la cuanta del derecho de rescate no podr ser inferior al valor de realizacin de los activos que representen la inversin de las provisiones tcnicas correspondientes. A estos efectos, se entender por valor de realizacin de los activos su valor de mercado, definido como tal en el plan de contabilidad de las entidades aseguradoras.

b) El importe del derecho de rescate ser, en todo caso, como mnimo, igual a las provisiones tcnicas correspondientes a la pliza, o las correspondientes a los compromisos minorados o suprimidos, segn se trate.

c) Si existiese dficit en la cobertura de las provisiones correspondientes, tal dficit no ser repercutible en el derecho de rescate.

d) A la cuanta del derecho de rescate no se le podr aplicar ningn tipo de penalizaciones o descuentos. No obstante, en el supuesto de rescate contemplado en los prrafos a) y b) del apartado 1 de este artculo por parte de la empresa tomadora y en el caso de que el valor de mercado de los activos fuera inferior al de la provisin matemtica correspondiente, las partes podrn pactar un descuento que, en ningn caso, podr ser superior a dicha diferencia. Dicho descuento o penalizacin no podr ser efectivo cuando la entidad aseguradora hubiera tenido que aplicar lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 33 del Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

3. El pago del derecho de rescate se regir por las siguientes normas:

a) En los casos de rescate por minoracin o supresin de los compromisos, y por la parte correspondiente a las primas que no hubieran sido imputadas fiscalmente a los trabajadores, el importe del derecho de rescate se podr, en su caso, abonar directamente a la empresa tomadora.

b) En los casos de desempleo de larga duracin o enfermedad grave, en los trminos previstos en el apartado 1.d) anterior, el pago se realizar directamente al trabajador.

c) En todos los dems casos, el importe del derecho de rescate deber ser abonado directamente a la nueva aseguradora o al fondo de pensiones en el que se integre el nuevo plan de pensiones, en los trminos y con los lmites establecidos en la normativa aplicable.

En el caso de movilizacin de este importe, en base a los supuestos contemplados en el prrafo c) del apartado 1 anterior, a otro contrato de seguro de los regulados en el presente captulo, no le ser de aplicacin la limitacin establecida en el apartado 2 del artculo 28.

d) Ser admisible que el pago del valor de rescate se realice mediante el traspaso de los activos, neto de los gastos precisos para efectuar los correspondientes cambios de titularidad.

Artculo 30. Derecho de reduccin.

1. El tomador del seguro podr ejercer el derecho de reduccin de la suma asegurada y, por tanto, podr suprimir las primas futuras, algunas de ellas o parte de su importe, siempre que quede garantizada la adecuada cobertura de los compromisos por pensiones vigentes en cada momento integrados en la pliza.

En el caso de reduccin por variacin de los compromisos, el ejercicio del derecho de reduccin por el tomador requerir que tal variacin conste en convenio colectivo o disposicin equivalente o que se derive de lo dispuesto en los mismos.

2. En caso de que la entidad aseguradora proceda a la reduccin de la suma asegurada por impago de todo o parte de las primas, ello no supondr la minoracin del compromiso por pensiones del tomador, viniendo obligada la empresa a restablecer su cobertura a travs de contrato de seguro o plan de pensiones en los trminos exigidos en las disposiciones legales y reglamentarias.

3. El asegurador no podr conceder anticipos sobre la prestacin asegurada. Asimismo, el tomador no podr ceder o pignorar la pliza. Artculo

31. Participacin en beneficios.

1. La participacin en beneficios tcnicos y financieros de los contratos de seguro regulados en este captulo slo podr destinarse al aumento de las prestaciones aseguradas de la pliza, al pago de las primas futuras o, por la parte correspondiente a las primas a cargo de la empresa no imputadas fiscalmente, abonarse en efectivo al tomador, si bien en todo momento ser condicin necesaria que el contrato de seguro garantice la total cobertura de los compromisos integrados en el mismo devengados hasta ese momento.

2. En ningn caso se podrn establecer clusulas de participacin en resultados tcnicos o financieros cuyo saldo pueda ser negativo, sin perjuicio de la posibilidad de computar dichos saldos negativos en el clculo de la participacin en beneficios en ejercicios posteriores, dentro de perodos no superiores a cinco aos.

Artculo 32. Derechos econmicos en caso de cese o extincin de la relacin laboral y modificacin o supresin del compromiso.

Los contratos de seguro contemplados en este captulo debern, en todo caso, especificar la existencia o no de derechos econmicos derivados del mismo y reconocidos en favor de los trabajadores, en el supuesto de que se produzca el cese de la relacin laboral previa al acaecimiento de las contingencias previstas, o se modifique o suprima el compromiso por pensiones vinculado a dichos sujetos.

En caso de cese o extincin de la relacin laboral, modificacin o supresin del compromiso, los derechos econmicos citados en el prrafo anterior no podrn ser inferiores, segn las situaciones, a los derechos de rescate, reduccin o, en su caso, extorno, derivados de las primas pagadas e imputadas fiscalmente al trabajador, as como de las aportaciones del trabajador para la financiacin de las primas.

No obstante, en cuanto a las primas de fallecimiento e invalidez podr pactarse el mantenimiento de la cobertura en curso hasta el final de la misma.

Artculo 33. Rgimen financiero y actuarial de los contratos que instrumentan compromisos por pensiones.

1. Las entidades aseguradoras debern mantener identificadas en el conjunto de sus activos las inversiones correspondientes a cada una de las plizas que instrumenten compromisos por pensiones. No obstante, ser admisible la agrupacin de carteras de inversiones para plizas que cubran contingencias homogneas con una duracin similar.

Las inversiones correspondientes a un mismo contrato de seguro debern ser gestionadas colectivamente, sin que sea admisible la asignacin o afectacin individual de activos a los asegurados o beneficiarios.

Las inversiones afectas a los contratos contemplados en este captulo debern satisfacer las normas reguladoras de los activos aptos para la inversin de las provisiones tcnicas de las entidades aseguradoras y las normas de valoracin de tales activos.

2. El tipo de inters tcnico aplicable a los seguros regulados en este captulo ser el que resulte de la aplicacin de las normas contenidas en el Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados, salvo el supuesto contemplado en el apartado 2, prrafo b), del artculo 33 del citado Reglamento.

El Ministro de Economa y Hacienda podr establecer la informacin que se habr de remitir por las entidades aseguradoras sobre los contratos de seguro regulados en este captulo a la Direccin General de Seguros, as como determinar la posibilidad de aplicar lo previsto en el apartado 2, prrafo b), del artculo 33 del Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados cuando se considere conveniente en funcin de la evolucin de los mercados y de las tcnicas financieras disponibles.

Artculo 34. Rgimen de informacin a asegurados y beneficiarios.

1. Adems de las normas de informacin aplicables con carcter general a los contratos de seguro de vida contenidas en el artculo 106 del Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados, al menos anualmente el trabajador adherido al contrato de seguro y los beneficiarios que ya perciban sus prestaciones con cargo al contrato debern recibir una certificacin de la entidad aseguradora sobre el nmero de pliza, situacin individualizada del pago de primas, sobre los rescates y reducciones efectuados en el ao y que le afecten, y sobre las coberturas concretas que tiene individualmente garantizadas el trabajador o las prestaciones del beneficiario.

En el caso de imputacin fiscal de las primas al asegurado se informar adems de la prima imputada en cada ao natural y de las provisiones tcnicas acumuladas individualmente al trmino de cada ao.

La anterior informacin tendr el carcter de mnima, pudiendo ampliarse mediante acuerdo colectivo en la empresa.

2. La entidad aseguradora vendr obligada a entregar al asegurado un certificado de seguro con motivo de su incorporacin al colectivo asegurado o de la renovacin de la pliza en el caso de seguros temporales.

En el caso de rescate por cambio de entidad aseguradora, y en el plazo de un mes desde su fecha de efecto, tanto la nueva entidad aseguradora como el tomador del seguro vendrn obligados a comunicar esta circunstancia. La nueva entidad aseguradora remitir en este plazo el correspondiente certificado del nuevo seguro a los asegurados y a los beneficiarios que ya estn percibiendo prestaciones con cargo a la pliza.

Seccin 2. Adaptacin transitoria de los contratos de seguros
Artculo 35. Adaptacin de los compromisos por pensiones instrumentados mediante contratos de seguro.

1. Los contratos de seguros formalizados con anterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento y que instrumenten compromisos por pensiones asumidos por las empresas debern adaptarse a las condiciones establecidas en este Reglamento antes del 1 de enero del ao 2001.

La adaptacin de estos contratos mantendr las condiciones econmicas inicialmente pactadas entre el tomador y la entidad aseguradora hasta la fecha de entrada en vigor de este Reglamento, salvo acuerdo de las partes contratantes.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, la adaptacin se instrumentar incorporando las condiciones previstas en este captulo sobre la formalizacin del contrato de seguro a travs de pliza de seguro o reglamento de prestaciones expresamente destinados a la instrumentacin de compromisos por pensiones, designacin de beneficiarios, limitaciones al ejercicio de los derechos de rescate, reduccin y anticipo, rgimen de informacin a los asegurados y beneficiarios y derechos econmicos sobre las primas imputadas fiscalmente a los trabajadores en caso de cese o extincin de la relacin laboral, modificacin o supresin del compromiso vinculado a dichos sujetos.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional sexta y las disposiciones transitorias del Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

Las entidades aseguradoras que modifiquen la cartera inicial afecta a una pliza en la que se garantiz un tipo de inters superior al mximo permitido por aplicacin de lo establecido en el apartado 2.c) del artculo 10 de la Orden de 7 de septiembre de 1987, debern ajustarse a lo dispuesto en el apartado 2.a) del artculo 33 del Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados.

Artculo 36. Plan de financiacin de las primas de contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones.

1. Los compromisos por pensiones de las empresas instrumentados a travs de contrato de seguro formalizados mediante pliza de seguro o, en su caso, mediante reglamento de prestaciones de una mutualidad de previsin social, podrn ser objeto de un plan de financiacin en los trminos establecidos en el presente artculo. Los contratos de seguro correspondientes debern haberse formalizado antes del plazo establecido en el artculo 2 de este Reglamento.

2. El plan de financiacin consistir en la financiacin de la prima nica que represente el coste del compromiso correspondiente a beneficiarios por prestaciones causadas con anterioridad a la formalizacin del contrato o el coste del compromiso devengado con anterioridad a la formalizacin del contrato correspondiente a trabajadores en activo. El plan de financiacin no tendr una duracin superior a diez aos, contados desde la fecha de formalizacin del contrato e incluir:

a) Los trminos anuales necesarios para financiar la prima sealada en el prrafo anterior, que sern constantes o decrecientes.

La financiacin de aquella prima deber estar recargada financieramente con un tipo de inters, al menos, igual al utilizado para el clculo de la prima durante la duracin del plan de financiacin.

b) Ser admisible el pago de los trminos amortizativos mediante la transferencia de distintos elementos patrimoniales. La valoracin de dichos elementos patrimoniales ser la del valor de mercado en el momento de su transferencia efectiva y se habr de estar a la adecuacin de los mismos a determinadas operaciones de seguros segn lo dispuesto en la Orden de 23 de diciembre de 1998 y a la aptitud de dichos activos para la cobertura de provisiones tcnicas de acuerdo con la normativa reguladora del seguro privado.

3. El calendario previsto de pagos deber ser suficiente a efectos de que al comienzo de cada ejercicio se halle desembolsado el coste necesario para atender los pagos por prestaciones previstos dentro del mismo.

4. A los efectos de cobertura de las provisiones tcnicas derivadas de estas plizas, se considerar como activo apto el valor actual de los trminos del plan de financiacin no vencidos pendientes de pago.

5. Los contratos que cuenten con un plan de financiacin no podrn reconocer el derecho de rescate en el supuesto contemplado en el apartado 1.b) del artculo 29 del presente Reglamento, en tanto no se haya dado cumplimiento ntegro al mismo.

Tampoco podr reconocerse el derecho de rescate por variacin de los compromisos en la medida en que el compromiso remanente no hubiera sido totalmente financiado, aplicndose el exceso que pudiera resultar al plan de financiacin reducido que resulte de la variacin.

6. En el caso de impago al vencimiento de los trminos del plan de financiacin, ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 30 del presente Reglamento. En este caso, para calcular la reduccin de la suma asegurada se deducir, del importe de la provisin matemtica, el valor actual de los trminos del plan de financiacin pendientes de pago. En el caso de rehabilitacin de la pliza dentro del plazo de diez aos contemplado en este artculo, podr acordarse la financiacin del coste correspondiente hasta el trmino de dicho plazo contado desde la formalizacin inicial.

7. Los planes de financiacin debern ser remitidos por las entidades aseguradoras a la Direccin General de Seguros en el plazo de un mes desde la formalizacin del contrato que lo contenga. Asimismo, debern comunicar a la Direccin General de Seguros la extincin del plan de financiacin.

Artculo 37. Adaptacin de los contratos de seguros formalizados por mutualidades de previsin social mediante pliza de seguro o reglamento de prestaciones.

Antes del 1 de enero del ao 2001, las mutualidades de previsin social que acten como instrumento de previsin social empresarial podrn incorporar derechos por servicios pasados reconocidos por las empresas para el personal activo y obligaciones ante jubilados y beneficiarios conforme a lo previsto en el artculo 6, a la fecha de formalizacin del contrato, y que se deriven exclusivamente de compromisos no instrumentados previamente a travs de la mutualidad. Su cuantificacin se realizar en los mismos trminos y con los mismos lmites que para los planes de pensiones se recoge en la seccin 3. del captulo II del presente Reglamento, salvo lo relativo al inters tcnico que se estar a lo previsto en el Reglamento de Ordenacin y supervisin de los seguros privados aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, entendindose que la referencia a la fecha de valoracin de los mismos ha de ser la de la fecha de integracin del compromiso en la mutualidad.

Los derechos por servicios pasados, y en su caso, las obligaciones ante jubilados y beneficiarios determinados segn lo sealado en el apartado anterior podrn ser objeto de un plan de financiacin en los trminos y plazos regulados en el artculo 36 del presente Reglamento, siendo necesaria su presentacin en la Direccin General de Seguros.

CAPTULO IV
Rgimen excepcional de las entidades de crdito, entidades aseguradoras y de las sociedades y agencias de valores
Artculo 38. mbito de aplicacin.

1. Las entidades de crdito, entidades aseguradoras y las sociedades y agencias de valores podrn mantener en fondo interno sus compromisos por pensiones asumidos con anterioridad a 10 de mayo de 1996.

Para acogerse a este rgimen debern concurrir las siguientes condiciones:

a) Que se trate de compromisos por pensiones derivados de convenio colectivo o disposicin equivalente anterior a 10 de mayo de 1996. Las modificaciones posteriores de los citados compromisos se podrn mantener en fondo interno siempre que las mismas se limiten a las condiciones que afectan a una contingencia ya prevista antes de dicha fecha.

b) Que la entidad tuviera asumido el compromiso a dicha fecha, o lo haya asumido posteriormente por subrogacin, antes de la entrada en vigor de este Reglamento, en virtud de operaciones societarias.

c) Que a la fecha de entrada en vigor de este Reglamento, los citados compromisos se hallen instrumentados por la entidad a travs de las correspondientes provisiones o anotaciones contables, correspondiendo la gestin de los recursos para su cobertura a la misma o a otras entidades financieras en virtud de operaciones de seguro o similares, que supongan el mantenimiento por parte de aqulla de dichos recursos o el mantenimiento de la obligacin y responsabilidad de la empresa de los compromisos por pensiones correspondientes.

2. Slo podrn acogerse a este rgimen las entidades que tuviesen asumidos compromisos en los trminos establecidos en el apartado anterior y exclusivamente para el personal ingresado en la empresa con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este Reglamento, incluso cuando pasen a ser beneficiarios de prestaciones y para los beneficiarios por prestaciones causadas a dicha fecha.

3. Necesariamente debern ajustarse a lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de noviembre, de Regulacin de los planes y fondos de pensiones:

a) Los nuevos compromisos por pensiones asumidos con posterioridad a 9 de mayo de 1996.

A estos efectos se considera nuevo compromiso el establecido en convenio o disposicin equivalente posterior a 9 de mayo de 1996, que tenga por objeto la cobertura de una o varias contingencias del artculo 8, apartado 6, de la Ley 8/1987, no previstas a dicha fecha.

b) Los compromisos por pensiones correspondientes al personal que ingrese en la empresa con posterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento, cualquiera que sea la fecha del convenio o disposicin equivalente en que se hayan establecido.

No obstante, podr extenderse el rgimen de mantenimiento de fondos internos previsto en este captulo al personal procedente de otras entidades de crdito, aseguradoras o sociedades y agencias de valores, con el que stas tuviesen asumidos compromisos por pensiones autorizados a mantenerse en fondo interno. En estos casos, si la entidad se subroga o asume dichos compromisos, podr a su vez mantenerlos en fondo interno, siempre que sta tenga concedida la autorizacin para mantener sus compromisos en fondo interno.

c) Los contratos de seguros formalizados a partir de la entrada en vigor de este Reglamento que instrumenten compromisos por pensiones.

Artculo 39. Condiciones para acogerse a este rgimen excepcional.

1. La entidad que pretenda acogerse a este rgimen transitorio deber solicitar la autorizacin al Ministro de Economa y Hacienda antes del 1 de enero del ao 2001.

2. En el momento de solicitar la autorizacin, la provisin contable por los riesgos por pensiones ya causadas y por los riesgos devengados por pensiones no causadas, cuya cobertura pretenda mantenerse a travs de fondo interno, deber estar ntegramente constituida o instrumentada de conformidad con las normas contables especficamente aplicables a cada tipo de entidad.

3. Para que los fondos internos puedan instrumentar compromisos por pensiones debern estar dotados con criterios tan rigurosos como los aplicables a los asumidos mediante planes de pensiones.

A estos efectos y para los compromisos de prestacin definida, si como consecuencia de la aplicacin de los criterios de valoracin establecidos en los artculos 20 y 21 de este Reglamento fuera precisa la dotacin de provisiones complementarias, se podrn realizar dichas dotaciones en un plazo mximo de diez aos desde la fecha de la solicitud de autorizacin.

4. La entidad deber informar, anualmente, en los trminos que se acuerden, a los trabajadores o a sus representantes sobre los compromisos por pensiones que les afectan y sobre las prestaciones causadas.

Esta informacin deber incluir, al menos, el informe anual de un actuario independiente sobre la cuantificacin y cobertura de los compromisos por pensiones instrumentados en fondo interno, evolucin de las variables econmicas y demogrficas, correspondencia con los criterios exigibles y, en su caso, cuantificacin de las provisiones complementarias a dotar en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 39 de este Reglamento.

Artculo 40. Autorizacin administrativa.

1. La entidad que desee mantener sus fondos internos en los trminos previstos en este Reglamento, deber solicitar autorizacin al Ministro de Economa y Hacienda a travs del correspondiente rgano o ente de control de la entidad. La presentacin de la solicitud de autorizacin suspender el plazo legal para cumplir la obligacin de adaptar sus compromisos por pensiones a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987.

Con la solicitud de autorizacin se presentarn los siguientes documentos:

a) Certificado expedido por la representacin legal de la entidad sobre los compromisos por pensiones cuya cobertura mediante fondos internos se desee mantener, especificando el convenio o disposicin equivalente del que deriven y el personal o beneficiarios a los que afecten, as como sobre su cobertura mediante fondo interno.

b) Informe actuarial de valoracin al trmino del ltimo ejercicio cerrado de los compromisos que se pretendan mantener en fondo interno, junto con su correspondiente base tcnica. Las valoraciones y bases tcnicas habrn de ser elaboradas por un actuario independiente que har explcitos en su informe los criterios aplicados y su correspondencia con los exigidos a planes de pensiones. Dicho actuario determinar, en su caso, el importe de las provisiones complementarias que se pongan de manifiesto como consecuencia de la aplicacin de estos ltimos criterios.

c) Informe de auditora relativo a la situacin al cierre del ejercicio anterior a aquel en que se formule la solicitud, que contenga pronunciamiento expreso sobre la constitucin ntegra a esa fecha conforme a las normas contables aplicables a la entidad, de las provisiones y anotaciones contables correspondientes a los compromisos que se pretendan mantener en fondo interno, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 3 del artculo 39.

2. El rgano o ente de supervisin de la entidad solicitante evaluar la adecuacin de la documentacin a la normativa aplicable y elaborar un informe sobre el cumplimiento de los requisitos para autorizar el mantenimiento de los fondos en los trminos solicitados por la entidad bajo su control certificando, en su caso, que la entidad cumple con los requisitos de solvencia y recursos propios mnimos de acuerdo con su normativa especfica.

Recibida la solicitud de autorizacin de la entidad interesada, el rgano o ente de control de la entidad propondr al Ministro de Economa y Hacienda la concesin o, en su caso, la denegacin de la autorizacin referida.

3. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del rgano o ente de control de la entidad correspondiente, acordar la concesin de la autorizacin para el mantenimiento de los fondos internos, o la denegar, en otro caso, en el plazo de seis meses a contar desde la entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin.

4. Si la autorizacin fuese denegada, la entidad deber cumplir lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, y concordantes de este Reglamento.

A partir de la resolucin denegatoria, y en el plazo que restase por correr del legalmente establecido al tiempo de presentacin de la solicitud inicial, la entidad podr acogerse a las disposiciones transitorias decimoquinta y decimosexta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre.

En cualquier caso, la entidad deber haber instrumentado sus compromisos por pensiones conforme a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, al trmino del plazo disponible referido en el prrafo anterior.

Artculo 41. Supervisin administrativa.

1. El rgano o ente a quien corresponda el control de la entidad supervisar el funcionamiento de los fondos internos y podr proponer al Ministro de Economa y Hacienda la adopcin, en su caso, de las medidas correctoras pertinentes, conforme a la normativa especfica que corresponda a cada entidad, e incluso la revocacin de la autorizacin administrativa concedida.

2. En el caso de revocacin de la autorizacin administrativa, la entidad dispondr de seis meses desde la notificacin de la revocacin para formalizar la adaptacin a la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio. Si la revocacin se produjera con posterioridad al plazo recogido en el artculo 2, apartado 1, la entidad no podr acogerse al rgimen transitorio regulado en el presente Reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/10/1999
  • Fecha de publicación: 27/10/1999
  • Entrada en vigor: 16 de noviembre de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 34.2 y la disposicin adicional nica.4.b) y 5, por Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero (Ref. BOE-A-2018-1832).
    • los arts. 29.2, 33.2, 34.2, disposicin adicional nica y SE AADE la disposicin transitoria nica, por Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13057).
  • SE CORRIGEN errores, con variacin de preceptos modificadores, del Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, en BOE nm. 227, de 18 de septiembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-9485).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 29 y 34 y disposicin adicional nica, por Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2014-8367).
    • el art. 29.2 y SE AADE la disposicin adicional nica, por Real Decreto 1684/2007, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21593).
  • SE DICTA EN RELACION:
    • sobre compromisos por pensiones vinculados a la jubilacin: Orden EHA/3433/2006, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-19408).
    • con el art. 20.2 a), sobre las tablas de mortalidad y supervivencia a utilizar en los planes de pensiones: Resolucin de 31 de octubre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-20320).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre el rgimen transitorio a aplicar contablemente en la exteriorizacin de los compromisos por pensiones: Orden de 29 de diciembre de 1999 (Ref. BOE-A-2000-1).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 280, de 23 de noviembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-22452).
Referencias anteriores
Materias
  • Empresas
  • Pensiones
  • Trabajadores

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