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Documento BOE-A-1998-29216

Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

El Consejo de la Unin Europea, en su composicin de Jefes de Estado o de Gobierno, mediante Decisin adoptada el 2 de mayo de 1998, acord que once pases, Espaa entre ellos, renen las condiciones necesarias para la adopcin de la moneda nica el 1 de enero de 1999.

II

La adopcin de la moneda nica no precisa, en principio, de otro entramado jurdico que aquel que proporcionan los dos Reglamentos Comunitarios; el Reglamento (CE) nmero 1103/97, del Consejo, de 17 de junio de 1997, sobre determinadas disposiciones relativas a la introduccin del euro, y el Reglamento (CE) nmero 974/98, del Consejo, de 3 de mayo, sobre la introduccin del euro.

Estas dos normas de derecho derivado representan el acervo comunitario bsico en lo concerniente a la introduccin del euro.

El primer Reglamento citado tiene como finalidades bsicas: de una parte, determinar la sustitucin del ecu por el euro, a partir del 1 de enero de 1999; de otra, determinar uno de los principios bsicos en el proceso, cual es el de la continuidad de todos los instrumentos jurdicos, as como fijar las correspondientes reglas de redondeo de los importes monetarios resultantes de las conversiones durante el perodo transitorio.

Mayor inters reviste el segundo Reglamento sobre la introduccin del euro, conformado por los aspectos bsicos siguientes:

En primer trmino, se dispone la sustitucin de las monedas de los Estados miembros participantes en la tercera fase por el euro.

En segunda instancia, se comprenden un conjunto de reglas para ordenar el perodo transitorio. As se recogen, entre otros, los aspectos siguientes:

1. Pervivencia de las unidades monetarias nacionales, si bien en tanto subdivisiones del euro.

2. Igual validez de la unidad monetaria nacional que sirva como referencia a un instrumento jurdico.

3. Inalterabilidad de los instrumentos jurdicos como consecuencia de la sustitucin de la moneda.

4. Reconocimiento del principio de no prohibicin no compulsin, en lo concerniente a la utilizacin del euro durante el perodo transitorio.

5. Pervivencia de las monedas y billetes referidos en la unidad monetaria nacional, en tanto instrumentos de curso legal.

En tercer lugar, se fija el rgimen de puesta en circulacin, a partir del 1 de enero del 2002, de los billetes y monedas denominados en el euro, as como el procedimiento de canje de las monedas y billetes cifrados en unidades monetarias nacionales.

III

La aplicacin directa de las dos disposiciones citadas eximira, en principio, de dictar otra normativa que no fuera aquella que estableciera, en ciertos casos, un rgimen facultativo de la utilizacin del euro en el perodo transitorio, de conformidad con el principio antes referido de no prohibicin, no obligacin en la utilizacin del euro durante el perodo transitorio.

Sin embargo, la mayora de los Estados miembros participantes en la Unin Monetaria, han procedido a adecuar su ordenamiento interno, de acuerdo con sus peculiares caractersticas, para hacer efectivos los mecanismos de introduccin del euro como moneda nica en cada uno de sus sistemas monetarios y para armonizar tales mecanismos con el conjunto de normas que pueden verse afectadas a consecuencia de tal evento.

Esta labor de produccin normativa tiene, en todos los casos, la indiscutible necesidad de preparar a los distintos ordenamientos jurdicos para que la introduccin del euro, en tanto elemento homogeneizador de todos los sistemas monetarios que entran en rgimen de unin monetaria, no produzca efecto indeseado alguno.

La indicada finalidad no agota, con todo, la oportunidad de la norma. Se trata tambin de facilitar a la poblacin el uso de la nueva moneda, el conocimiento de los mecanismos de coexistencia con la antigua unidad monetaria durante el perodo transitorio y, en general, de procurar el trnsito ms imperceptible y sosegado hacia la nueva moneda.

Esta actividad legislativa puede ser realizada desde dos enfoques distintos que, de antemano hay que sealar, llevan a idntico resultado. El primero consistira en adaptar singularmente todas y cada una de las normas que puedan verse afectadas por la modificacin del sistema monetario. El segundo, parte de una posicin conceptualista en la que, reafirmndose la neutralidad de la modificacin, se ofrecen reglas generales que completan, en lo que al propio sistema monetario afectado se refiere, la introduccin del euro como moneda nica.

Este segundo sistema ha sido por el que ha optado el legislador espaol. A partir de la afirmacin reglamentaria de que durante el perodo transitorio seguir siendo de aplicacin el Derecho monetario de los Estados miembros participantes, salvo lo dispuesto en el segundo de los Reglamentos que anteriormente se han referido, la presente norma no modifica disposicin alguna de Derecho monetario sino que, al recoger la sustitucin de la peseta por el euro como moneda nacional, explicita los principios que dentro de nuestro sistema monetario gobiernan tal modificacin, organizando las correspondientes reglas procesales de orden interno para hacerlos efectivos, y coordinando la coexistencia de la peseta con el euro durante el perodo transitorio.

En alguna ocasin, y de modo consciente, para evitar la prdida de su necesario sentido pedaggico, la redaccin de la norma recoge, singularizndola para nuestro entorno, expresiones contenidas en los Reglamentos comunitarios. Este recurso debe comprenderse dentro del objeto y finalidad de la norma, que no es el de desarrollar el estatuto jurdico del euro, materia que corresponde al Derecho comunitario, sino el de preparar y completar nuestro ordenamiento jurdico para la ms suave recepcin de la moneda nica.

La presente Ley es, pues, un instrumento que facilita la introduccin del euro en nuestro sistema jurdico y evita la afloracin de elementos interpretativos que pudiesen malograr lo que no puede ser considerado sino como una mera modificacin del sistema monetario, pues el euro pasa a ser, desde la perspectiva de nuestro sistema, nuestra nueva moneda nacional, mero cambio en el nombre de la misma, cuya equivalencia con la peseta se hace descansar irrevocablemente en el tipo fijo de conversin.

IV

Junto a la finalidad expuesta, la norma no renuncia a desarrollar materias propias de Derecho interno. A ello se debe la definicin del concepto de redenominacin y la consideracin de que no constituye hecho imponible como corolario del principio de neutralidad que gobierna la modificacin de nuestro sistema monetario. Tambin por ello define la subdivisin centesimal del euro con el trmino cntimo ms acorde con la ms reciente tradicin monetaria espaola, pues, como se admite en las propias disposiciones comunitarias, es posible utilizar variantes del trmino antes citado en el uso cotidiano de cada Estado miembro.

Mencin especial merece el tratamiento que la equivalencia de importes tiene en la rbita del derecho sancionador. El artculo 5 de la Ley y el artculo 2 de la Ley complementaria a sta previenen de cualquier duda interpretativa que pudiera asistir a quienes apliquen la norma desde la rigurosa perspectiva del principio de tipicidad del derecho sancionador.

En la regulacin de las reglas de redondeo se establece una norma de prevencin en el tratamiento de las operaciones intermedias. Se trata de establecer una regla inmodificable que respete la integridad de las sumas pagaderas, liquidables o contabilizables, cuando stas pasan por sistemas de clculos intermedios. Esta regla tendr su fundamental aplicacin mientras se produzcan conversiones en ambos sentidos, esto es, durante el perodo transitorio.

Por lo que respecta a la utilizacin del euro y la peseta como unidades de cuenta y medios de pago durante el perodo transitorio, los artculos 13 y 14 organizan esta convivencia; a tal efecto se recuerda la posibilidad contenida en el artculo 8.3 del Reglamento 974/98, del Consejo, de 3 de mayo, en lo relativo al pago mediante abono en cuenta. A su vez, la condicin de la peseta como subdivisin del euro justifica la gratuidad de las conversiones.

La Ley regula una serie de medidas necesarias para garantizar la dualidad de unidades de cuenta y medios de pago durante el perodo de coexistencia. Establece, tambin, teido del principio de gratuidad, el rgimen de redenominacin de las cuentas bancarias, trasunto en el plano escritural del canje de billetes y monedas.

Regula, asimismo, el cambio de unidad de cuenta en los mercados de valores, en los procedimientos operativos de los sistemas de compensacin y liquidacin de valores y sistemas de pagos, y en las obligaciones de informacin de las instituciones de inversin colectiva, fondos de pensiones y entidades aseguradoras.

Dentro de estas medidas encuentran acomodo el procedimiento de redenominacin de la Deuda del Estado y el cambio de unidad de cuenta de su mercado. Las particularidades del funcionamiento de la Central de Anotaciones amparan un sistema de redenominacin de toda la deuda en circulacin que permite realizarla entre el cierre del mercado del ltimo da hbil de 1998 y el primer da hbil de mercado de 1999, a partir de una regla general de redenominacin por los saldos individuales de cada cdigo valor. La necesaria habilitacin reglamentaria para establecer los procedimientos tcnicos y para acomodar el rgimen de fungibilidad de esta Deuda redenominada con la nueva deuda a emitir directamente en euros, cierra el marco de esta regulacin, que se completa con el rgimen de redenominacin de otros instrumentos de Deuda Pblica que no se negocian dentro del citado mercado, tales como la Deuda representada en forma distinta a anotaciones en cuenta o simplemente la Deuda referida a operaciones de financiacin exterior.

Se regula asimismo el rgimen de redenominacin de valores de renta fija distintos de los antes sealados, atendiendo al principio de redenominacin del nominal del valor. La Ley tambin permite en ciertos casos la utilizacin de un rgimen de redenominacin por saldos, cuando precisamente existan condiciones prximas a las que posibilitan la utilizacin de este procedimiento en la Deuda del Estado.

La Ley cierra este captulo regulando la redenominacin de la cifra de capital social sin olvidar el carcter sustantivo que en nuestro ordenamiento tiene dicha cifra.

En este particular, la norma opta por el criterio de redenominar tomando como primera referencia la cifra de capital. Fruto del criterio escogido es la admisin de una reduccin del nmero de decimales del nominal resultante de las acciones por razones prcticas, teniendo presente que dicha reduccin es legal y estatutariamente inocua dado que expresar siempre una parte alcuota del capital social.

V

El captulo IV establece, fundamentalmente, las reglas de canje a partir del momento de entrada en circulacin de billetes y monedas denominados en euros.

A partir de dicho momento, pierde la peseta la consideracin de unidad de cuenta del sistema monetario y seis meses ms tarde tambin su consideracin de medio de pago de curso legal, conservando, eso s, un mero valor de canje ante el Banco de Espaa, salvo que dicho momento se anticipa merced a las previsiones del Reglamento comunitario. A partir del 30 de junio del ao 2002, el euro ser la nica unidad de cuenta y el nico medio de pago de curso legal, no slo en el territorio nacional, sino tambin en el de los restantes Estados miembros participantes. El proceso de introduccin encuentra, pues, en dicho momento, su culminacin.

VI

El captulo V, y ltimo, completa el panorama normativo con la exposicin de una serie de medidas, algunas de ellas no conectadas de modo ntimo a la idea de la introduccin del euro, pero cuya regulacin se antoja favorecedora de la recepcin de la moneda nica, y de enervar ciertas consecuencias que trae consigo.

As, en relacin con las obligaciones contables se establece un rgimen facultativo asimtrico, declarando irreversible la utilizacin de la unidad de cuenta cuando se haya optado por llevar los libros contables o expresar las cuentas anuales en euros.

En relacin con el derecho de sociedades, y en estrecha conexin con las previsiones sobre redenominacin de la cifra de capital social, se permite una frmula sencilla de ajustar el valor nominal de las acciones que, a consecuencia de la redenominacin, hubieren arrojado una cifra con ms de dos decimales. El ajuste llega hasta el cntimo ms cercano, en tanto subdivisin ordinaria del euro.

Se impone a la Administracin pblica, en los actos, contratos y disposiciones generales, la obligacin de sealar el importe equivalente en euros en tanto se mantenga la utilizacin de la unidad de cuenta peseta, e idntica prevencin se extiende a las profesiones oficiales, notarios, corredores de comercio colegiados y registradores, con el doble objetivo de ir procediendo a una redenominacin fsica de los instrumentos y Registros e ir acostumbrando a los agentes intervinientes a la asimilacin de los nuevos estndares. En los actos administrativos esta disposicin est condicionada al desarrollo reglamentario y a las posibilidades materiales de actuacin.

La Ley faculta al Ministro de Economa y Hacienda, cuando las circunstancias lo exijan, a establecer una nueva frmula de clculo o un nuevo tipo de referencia que sustituir al denominado MIBOR hipotecario, conforme a las prescripciones vigentes en la materia. Tal facultad, que revela un ejercicio de previsin, debe entenderse sin perjuicio de la posibilidad que las partes tienen para modificar sus correspondientes contratos buscando frmulas de determinacin del tipo de inters que respondan a la previsible nueva evolucin de los mercados.

Idntica finalidad debe predicarse respecto de las referencias a otros tipos MIBOR que la Ley, en otra clase de operaciones financieras, tambin regula.

En el apartado relativo a las normas tributarias, la Ley otorga el amparo legal necesario para que el Ministro de Economa y Hacienda u otros rganos competentes puedan aprobar, facultativamente, los plazos, procedimientos y condiciones para la presentacin de las declaraciones y autoliquidaciones en euros, conjugando la flexibilidad del sistema con la irreversibilidad del proceso, al modo que ocurre en el caso de la regulacin de las obligaciones contables. Con esta habilitacin se puede llevar a cabo el rgimen tributario anunciado, con respecto al Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Aadido, por el Plan Nacional de Transicin al Euro. Idntica prevencin se contiene en relacin con las normas sobre cotizacin a la Seguridad Social.

Finalmente, la Ley otorga el cimiento necesario para, si fuere necesario en el curso de los acontecimientos, establecer un rgimen especfico de proteccin de los consumidores en el tratamiento de la doble exposicin de precios durante el perodo transitorio.

VII

Una de las consecuencias de la Unin Econmica y Monetaria es la integracin del Banco de Espaa en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, dirigido por el Banco Central Europeo.

El Estado espaol est obligado a aprobar aquellas disposiciones generales que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento por parte del Banco de Espaa de las obligaciones que le impone su condicin de parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales, tal y como se recoge en el artculo 1.3 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa, introducido por la reciente Ley 12/1998, de 28 de abril, y que entrar en vigor el prximo 1 de enero de 1999.

Como parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales, el Banco de Espaa se ver obligado a la realizacin de una serie de procesos operativos homogneos con los que debern realizar otros Bancos Centrales de pases miembros de la Unin Monetaria Europea, y en unos horarios, distintos de los habituales, coincidentes con los de stos y todo ello conforme a las exigencias de funcionamiento del Banco Central Europeo y del citado Sistema.

Estas nuevas exigencias, que abarcan desde la instrumentacin de la poltica monetaria comn, hasta el funcionamiento del Sistema de Pagos Espaol que, en breve, ser parte integrante del sistema general TARGET Transeuropean Automated Real-Time Gross Settlement Express Transfer , pasando por los procesos de apertura y cierre de mercados y actividades conexas, integrarn parte de la actividad del Banco de Espaa en un rea de actuacin comn europea sometida a las reglas homogneas antes mencionadas, lo que se traduce en la necesidad de adecuar a dichas normas las condiciones de trabajo de aquellos empleados asignados a las citadas tareas. La inminente puesta en funcionamiento del citado sistema hace necesario introducir una disposicin adicional, la segunda de la presente Ley, al objeto de asegurar el cumplimiento por parte del Banco de Espaa de las obligaciones que le impone su condicin de parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Finalmente, cabe resear que la disposicin final primera establece un rgimen de coordinacin organizativa, indispensable por la celeridad con que presumiblemente van a discurrir los acontecimientos en el perodo transitorio, completando este rgimen de coordinacin con la posibilidad de que el Gobierno pueda, a la luz de las circunstancias y valorando las diversas normas de aplicacin, ajustar las cifras expresivas de importes monetarios en las disposiciones legales vigentes.

VIII

No quedara completo este prembulo sin un elogio y despedida de la peseta. Cabe recordar aqu la probable etimologa catalana de la peseta y el origen liberal de su elevacin a unidad monetaria nacional. En efecto, durante largo tiempo la peseta convivi con reales, doblones, escudos y otras monedas, hasta que la Revolucin de 1868 la convierte en la unidad oficial del sistema monetario espaol, posicin que ha mantenido desde entonces, a travs de diversas vicisitudes y distintas acuaciones de monedas y emisiones de billetes del Banco de Espaa. Es justo reconocer, por otro lado, que la peseta ha compartido el papel de unidad de cuenta en la prctica cotidiana con su mltiplo el duro.

Pues bien, es indudable que el Reino de Espaa y los ciudadanos que dan el impulso primordial a sus instituciones tienen una acreditada vocacin europesta y que han promovido y acogido muy favorablemente tanto la unin monetaria como los dems avances de la construccin europea. Sin embargo, el saludo de bienvenida al euro no impide la evocacin afectuosa de una moneda, la peseta, que ha dominado la vida econmica espaola durante ciento treinta aos, se ha introducido en la literatura y en los dichos populares y ha servido para cifrar el trabajo, los negocios, los impuestos y las ilusiones de muchas generaciones de espaoles.

CAPTULO I
Objeto de la Ley
Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto completar el rgimen jurdico para la introduccin del euro como moneda nica, dentro del sistema monetario nacional, de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos (CE) nmero 1103/97, del Consejo, de 17 de junio, sobre determinadas disposiciones relativas a la introduccin del euro y el (CE) nmero 974/98 del Consejo, de 3 de mayo, sobre la introduccin del euro.

Artculo 2. Definicin de los conceptos empleados.

Uno. A los efectos previstos en esta Ley, se entiende por instrumentos jurdicos las disposiciones legales y reglamentarias, los actos administrativos, las resoluciones judiciales, los contratos, los actos jurdicos unilaterales, los asientos registrales, los instrumentos de pago distintos de los billetes y monedas y los dems instrumentos con efectos jurdicos.

Dos. A los efectos previstos en esta Ley, se entiende por tipo de conversin el adoptado irrevocablemente por el Consejo de la Comunidad Europea con arreglo a lo dispuesto en la primera frase del apartado 4 del artculo 109 L del Tratado de la Comunidad Europea para sustituir la peseta por el euro.

Tres. A los efectos previstos en esta Ley, se entiende por redenominacin el cambio irreversible de la unidad de cuenta peseta a la unidad de cuenta euro, en tanto exprese un importe monetario, en cualquier instrumento jurdico, conforme al tipo de conversin, y una vez practicado el correspondiente redondeo. La redenominacin no tiene la consideracin de hecho imponible tributario.

Durante el perodo transitorio, al que se refiere el artculo 12 de esta Ley, la redenominacin de un instrumento jurdico llevar necesariamente aparejada la alteracin material de la expresin de la unidad de cuenta. Finalizado el perodo transitorio, la redenominacin se entender automticamente realizada con arreglo, en su caso, a las normas especficas sealadas en la presente Ley, aunque no se altere materialmente la expresin de la unidad de cuenta.

El procedimiento de redenominacin de la cifra de capital social, de los valores integrantes de una emisin, de las cuentas abiertas en entidades de crdito y de la Deuda Pblica se llevar a cabo exclusivamente en la forma prescrita en esta Ley y, en todo caso, ser gratuito para el inversor o cliente de la entidad.

CAPTULO II
Modificacin del sistema monetario nacional
Seccin 1. La moneda nacional
Artculo 3. Sustitucin de la peseta por el euro.

Uno. Desde el 1 de enero de 1999, inclusive, la moneda del sistema monetario nacional es el euro, tal y como esta moneda se define en el Reglamento (CE) 974/98, del Consejo, de 3 de mayo.

Dos. El euro sucede sin solucin de continuidad y de modo ntegro a la peseta como moneda del sistema monetario nacional. La unidad monetaria y de cuenta del sistema es un euro. Un euro se divide en cien cents o cntimos. Los billetes y monedas denominados en euros sern los nicos de curso legal en el territorio nacional.

Artculo 4. Pervivencia transitoria de la peseta como unidad de cuenta y medio de pago del sistema.

Uno. No obstante lo dispuesto en el artculo 3 de esta Ley, la peseta podr continuar siendo utilizada como unidad de cuenta del sistema monetario en todo instrumento jurdico, en cuanto subdivisin del euro, con arreglo al tipo de conversin, hasta el 31 de diciembre del ao 2001.

A partir de dicho momento, la utilizacin de la peseta como unidad de cuenta no gozar de la proteccin del sistema monetario. Todo empleado o funcionario pblico que tuviere conocimiento por razn de su profesin, oficio o cargo de un nuevo instrumento jurdico en el que los importes exigibles se quisieren denominar en pesetas, a excepcin de aquellos en que el contenido del instrumento se refiera precisamente a billetes o monedas denominados en pesetas como objeto directo del mismo, advertir de esta circunstancia.

Dos. No obstante lo dispuesto en el artculo 3 de esta Ley, los billetes y monedas denominados en pesetas continuarn siendo vlidos como medio de pago de curso legal con pleno poder liberatorio, en cuanto subdivisin del euro al tipo de conversin, hasta el 30 de junio del ao 2002, salvo que se disponga legalmente un plazo inferior, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 24 de esta Ley. A partir de dicho momento, tales billetes y monedas slo conservarn un mero valor de canje en los trminos previstos en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo.

Artculo 5. Derecho sancionador.

Uno. No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, las referencias contenidas en las normas sancionadoras a la moneda nacional se entendern hechas tanto al euro como a la peseta hasta la finalizacin del perodo de canje a que se refiere el artculo 24 de esta Ley.

Dos. Durante el perodo transitorio, las referencias contenidas en las normas sancionadoras a importes monetarios expresados en pesetas se entendern tambin hechas al importe monetario correspondiente en euros que resulte de la aplicacin del tipo de conversin y, en su caso, del redondeo efectuado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley.

Asimismo, las referencias contenidas en las normas sancionadoras a la unidad de cuenta ecu se entendern realizadas a la unidad euro al tipo de un euro por un ecu.

Tres. La misma equivalencia expresada en el apartado anterior se entender subsistente, en su caso, para la aplicacin de las disposiciones sancionadoras por actos realizados antes de la finalizacin del perodo transitorio, una vez concluido dicho perodo.

Seccin 2. Principios y efectos que gobiernan la modificacin del sistema monetario
Artculo 6. Principio de neutralidad.

La sustitucin de la peseta por el euro, en los trminos previstos en esta Ley, no produce alteracin del valor de los crditos o deudas, cualquiera que sea su naturaleza, permaneciendo su valor idntico al que tuvieran en el momento de la sustitucin, sin solucin de continuidad.

Artculo 7. Principio de fungibilidad.

Las referencias contenidas en cualquier instrumento jurdico a importes monetarios tendrn la misma validez y eficacia, ya se expresen en pesetas o en euros, siempre que dichos importes se hayan obtenido con arreglo al tipo de conversin y reglas de redondeo previstas en el artculo 11 de esta Ley.

Artculo 8. Principio de equivalencia nominal.

El importe monetario expresado en euros resultante de la aplicacin del tipo de conversin y del redondeo en su caso, es equivalente al importe monetario expresado en pesetas que fue objeto de la conversin.

Artculo 9. Principio de gratuidad.

La sustitucin de la peseta por el euro, as como la realizacin de las operaciones previstas en esta Ley o de cualesquiera otras que fueren necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 3, ser gratuita para los consumidores, sin que pueda suponer el cobro de gastos, suplidos, comisiones, precios o conceptos anlogos, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 11, en relacin con el redondeo. Se considerar nulo de pleno derecho cualquier clusula, pacto o convenio que contravenga lo dispuesto en este artculo, que ser considerado, respecto de las entidades de crdito, normativa de ordenacin y disciplina.

Artculo 10. Efecto de continuidad.

La sustitucin de la peseta por el euro no podr ser, en ningn caso, considerada como un hecho jurdico con efectos modificativos, extintivos, revocatorios, rescisorios o resolutorios en el cumplimiento de las obligaciones.

La sustitucin de la peseta por el euro no exime ni excusa del cumplimiento de las obligaciones que existan al tiempo de la sustitucin, ni autoriza la alteracin unilateral de su contenido, salvo que las partes hubieren pactado expresamente lo contrario. En particular, en el supuesto de contratos con consumidores y usuarios, debern respetarse los derechos reconocidos en la legislacin de defensa de stos.

La Ley no concede accin para reclamar ante los Tribunales de Justicia la modificacin, extincin, revocacin, rescisin o resolucin del contenido de una obligacin alegando la modificacin de cualquier elemento del negocio jurdico o la alteracin del valor de las prestaciones debidas, como consecuencia de la sustitucin de la peseta por el euro.

Seccin 3. Redondeo
Artculo 11. Redondeo.

Uno. En los importes monetarios que se hayan de abonar o contabilizar, cuando se lleve a cabo una operacin de redondeo despus de una conversin a la unidad euro, debern redondearse por exceso o por defecto al cntimo ms prximo. Los importes monetarios que se hayan de abonar o contabilizar y se conviertan a la unidad monetaria peseta debern redondearse por exceso o por defecto a la peseta ms prxima. En caso de que al aplicar el tipo de conversin se obtenga una cantidad cuya ltima cifra sea exactamente la mitad de un cntimo o de una peseta, el redondeo se efectuar a la cifra superior.

Dos. En ningn caso podr modificarse el importe a pagar, liquidar o contabilizar como saldo final, como consecuencia de redondeos practicados en operaciones intermedias. A los efectos de este apartado, se entiende por operacin intermedia aquella en que el objeto inmediato de la operacin no sea el pago, liquidacin o contabilizacin como saldo final del correspondiente importe monetario.

CAPTULO III
Perodo transitorio
Seccin 1. Delimitacin
Artculo 12. Delimitacin del perodo transitorio.

El perodo transitorio se define como el que media entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre del ao 2001, ambos inclusive. Durante este perodo, coexisten el euro y la peseta como unidades de cuenta y medios de pago, de acuerdo con lo previsto en los Reglamentos comunitarios del Consejo (CE) 1103/97 y (CE) 974/98, con arreglo a lo dispuesto en este captulo, y sin perjuicio de lo establecido en los artculos 4 y 24 de la presente Ley.

Seccin 2. Principios que gobiernan la coexistencia del euro y de la peseta como unidad de cuenta y medio de pago durante el perodo transitorio
Artculo 13. Principio de dualidad en el uso de unidades de cuenta.

Durante el perodo transitorio, los nuevos instrumentos jurdicos que expresen importes monetarios, de conformidad con el sistema monetario nacional, podrn expresarse tanto en la unidad de cuenta peseta como en la unidad de cuenta euro siempre que, en este ltimo caso, en las relaciones de derecho privado exista acuerdo de las partes, o, en las relaciones con las Administraciones pblicas, exista la posibilidad de utilizar la unidad de cuenta euro y el interesado opte por emplearla. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de las reglas especiales que se contienen en esta Ley sobre la redenominacin de instrumentos jurdicos en el perodo transitorio.

Artculo 14. Principio de ejecucin segn la unidad de cuenta empleada.

Uno. Los importes monetarios expresados en la unidad de cuenta peseta se ejecutarn en pesetas. Los expresados en la unidad de cuenta euro se ejecutarn en euros. Lo dispuesto en este nmero se entender sin perjuicio de lo que las partes hubieren pactado.

Dos. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, todo importe denominado en la unidad de cuenta euro o en la unidad de cuenta peseta, pagadero dentro del territorio nacional mediante abono en cuenta del acreedor, podr ser abonado por el deudor en el importe equi- valente tanto en la unidad euro como en la unidad peseta.

El importe ser abonado en la cuenta del acreedor en la denominacin de la misma.

El deudor de una cantidad cierta en pesetas que, en aplicacin de la regla contenida en el prrafo anterior, quisiere pagar en euros, deber aportar una cantidad en euros tal que, aplicando el tipo de conversin y una vez redondeada conforme a lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley, arroje la cantidad debida en pesetas.

Recprocamente, el deudor de una cantidad cierta en euros que en aplicacin de la regla referida en el prrafo anterior, quisiere pagar en pesetas, deber aportar una cantidad en pesetas tal que, aplicando el tipo de conversin, y una vez redondeada, conforme a lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley, arroje la cantidad debida en euros.

Tres. Las conversiones que realicen las entidades de crdito, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior de este artculo, sern gratuitas.

Cuatro. Sern igualmente gratuitas las conversiones de efectivo que hayan de hacer las empresas de servicios de inversin para ejecutar rdenes de clientes.

Cinco. Las comisiones y tarifas por servicios financieros en euros, cualquiera que sea la entidad financiera que los realice, sern iguales a aquellas aplicadas a idnticos servicios en pesetas.

Seis. Lo dispuesto en los tres apartados anteriores constituir respecto a las entidades financieras normas de ordenacin y disciplina segn su legislacin especfica.

Seccin 3. Medidas necesarias para garantizar la dualidad de unidades de cuenta y medios de pago durante el perodo transitorio
Artculo 15. Redenominacin de cuentas bancarias.

Uno. Durante el perodo transitorio, previo acuerdo entre las partes, las entidades de crdito redenominarn en euros las cuentas de efectivo en pesetas que los particulares y las Administraciones pblicas mantengan abiertas en la respectiva entidad.

Dos. La redenominacin se realizar por el saldo que presente la cuenta el da de la redenominacin, aplicando el tipo de conversin, as como el rgimen de redondeo establecido en el artculo 11 de esta Ley. Esta redenominacin ser gratuita. Queda prohibido el cobro de cualquier tipo de gasto, suplido, comisin, precio o concepto anlogo en relacin con esta redenominacin.

Lo dispuesto en este artculo ser considerado, respecto a las entidades de crdito, normativa de ordenacin y disciplina.

Tres. La redenominacin de la cuenta alcanzar a los medios de disposicin de la misma, sin perjuicio de que se pueda seguir disponiendo de la cuenta mediante cheques cifrados en pesetas.

Artculo 16. Rgimen de la Deuda del Estado.

Uno. A partir del 1 de enero de 1999, las emisiones de Deuda que realicen el Estado o sus Organismos autnomos en la unidad de cuenta del sistema monetario nacional se realizarn en euros. A tales efectos, el lmite de emisin que se prevea en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los ejercicios de 1999, 2000 y 2001 se entender convertido automticamente a euros desde el mismo da 1 de enero de 1999, con arreglo al tipo de conversin, y as sucesivamente hasta el ejercicio correspondiente al ao 2001, salvo que dichas Leyes hayan pasado a utilizar la unidad de cuenta euro.

Dos. A partir del da 1 de enero de 1999, la unidad de cuenta del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones ser la unidad euro. En consecuencia, tanto el registro de los valores incluidos en la Central de Anotaciones como su negociacin, compensacin y liquidacin se realizarn, exclusivamente, en dicha unidad de cuenta.

Tres. La Deuda del Estado denominada en pesetas, representada mediante anotaciones en cuenta que, habiendo sido emitida con anterioridad al 1 de enero de 1999, se encuentre en circulacin el citado da, y cuyo registro contable se lleve en la Central de Anotaciones, se redenominar a euros entre la fecha de entrada en vigor de esta Ley y el primer da hbil para el Mercado de Deuda Publica en Anotaciones del ao 1999. La redenominacin se realizar, con carcter general, mediante la aplicacin del tipo de conversin al saldo nominal de cada uno de los cdigos valor de Deuda del Estado de cada titular, segn figuren en el cierre de mercado del da hbil inmediato anterior. La cifra resultante se redondear, en su caso, al cntimo ms prximo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley. No obstante lo anterior, si el saldo nominal por cdigo valor de un titular estuviere constituido por varios registros, la redenominacin y su correspondiente redondeo se realizarn por cada uno de ellos, la suma de los cuales dar el saldo nominal en euros.

La suma de los saldos nominales as obtenidos constituir el saldo nominal total de cada cdigo valor.

Los saldos nominales de Deuda del Estado podrn expresarse en cntimos de euro. No obstante, con objeto de homogeneizar las emisiones de Deuda del Estado redenominadas con las nuevas emisiones de Deuda del Estado en euros, se podrn establecer por el Ministro de Economa y Hacienda importes nominales mnimos de negociacin, as como los procedimientos de consolidacin de los valores para alcanzar los importes mnimos negociables y los procedimientos tcnicos que permitan el mantenimiento, sin solucin de continuidad, de los cdigos valores.

Cuatro. La Deuda del Estado en circulacin, denominada en pesetas, emitida o contrada con anterioridad al 1 de enero de 1999, distinta de la que se refiere el nmero anterior, se redenominar de conformidad con las siguientes reglas:

a) La representada mediante anotaciones en cuenta y cuyo registro contable se lleve a cabo a travs del Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores se redenominar segn el procedimiento establecido en el artculo 17 de esta Ley para las emisiones de valores distintas de la Deuda del Estado.

b) La formalizada mediante prstamos singulares se redenominar aplicando el tipo de conversin al principal del prstamo, redondeando la cifra resultante de conformidad con lo establecido en el artculo 11 de esta Ley.

c) La representada mediante ttulos fsicos, bien sean ttulos al portador o certificados de inscripcin nominativa se redenominar aplicando el tipo de conversin al nominal de cada ttulo redondeando la cifra resultante de conformidad con lo establecido en el artculo 11 de esta Ley.

Los restantes instrumentos de Deuda del Estado se redenominarn atendiendo a la naturaleza jurdica del instrumento en cuestin.

Cinco. Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para redenominar la Deuda del Estado que, emitida con anterioridad al 1 de enero de 1999, se encuentre en circulacin en dicha fecha y est denominada en la moneda de uno de los Estados miembros que adopten el euro en sustitucin de su moneda nacional, siempre y cuando el Estado emisor de dicha moneda haya adoptado las medidas necesarias, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 8.4 del Reglamento (CE) 974/1998, del Consejo, de 3 de mayo, sobre la introduccin del euro.

Seis. Las emisiones distintas de la Deuda del Estado cuyo registro contable se lleve a cabo por la Central de Anotaciones, se redenominarn a la unidad euro, previo acuerdo del emisor, con arreglo a lo dispuesto en el apartado tres de este artculo.

Siete. Las operaciones previstas en el presente artculo sern en todo caso gratuitas.

Artculo 17. Redenominacin de las emisiones de valores de renta fija distintos de la Deuda del Estado.

Uno. A partir del 1 de enero de 1999, inclusive, se podrn redenominar las emisiones de valores de renta fija, distintas de las reguladas en el artculo anterior, y expresadas en la unidad de cuenta peseta, emitidas con anterioridad a dicha fecha, con arreglo a lo dispuesto en este artculo.

Dos. La facultad de redenominar a que se refiere este artculo estar supeditada, eventualmente, a que el mercado donde se negocie la emisin haya adoptado el euro como unidad de cuenta para la negociacin.

Tres. La redenominacin se realizar aplicando el tipo de conversin a cada valor individual, redondeando la cifra resultante en la forma prevista en el artculo 11 de esta Ley. El importe de la emisin, expresado en la unidad de cuenta euro, se calcular mediante la suma de todos los valores as redenominados.

Cuatro. La redenominacin de la emisin podr realizarse a partir del 1 de enero de 1999 por simple acuerdo del emisor, sin necesidad de acuerdo del sindicato de obligacionistas, en su caso, salvo que el contrato de emisin excluya expresamente la facultad de redenominacin hasta el da 31 de diciembre del 2001 y durante dicho perodo. Bastar para su acreditacin en los registros contables correspondientes la presentacin de la certificacin del acuerdo adoptado por el rgano de administracin o de gobierno, en su caso, del ente emisor, con las firmas legitimadas, en el que se acredite el haberse ajustado al mtodo de redenominacin indicado en el nmero anterior y el cumplimiento de los dems requisitos previstos en este artculo. Cuando sea procedente, la acreditacin ante el Registro Mercantil, y, en su caso, ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores se realizar por idntico documento, causando en el Registro Mercantil, previa su oportuna calificacin, nota marginal en el asiento correspondiente a la emisin. Estas operaciones, de simple carcter aritmtico, no devengarn derechos arancelarios notariales ni registrales, y estarn exentas de publicacin en el Boletn Oficial del Registro Mercantil.

La publicidad sobre la redenominacin de valores a que se refiere este artculo, en el caso de que se negocien en un mercado secundario, se ajustar a la legislacin del mercado de valores.

Cinco. Exclusivamente durante el perodo transitorio, la redenominacin de valores de renta fija a que se refiere este artculo negociados en un mercado secundario organizado, tambin podr realizarse mediante la redenominacin de saldos de la misma referencia, por el tenedor, en las condiciones que, en su caso, se fijen reglamentariamente, siempre y cuando las circunstancias tcnicas o de mercado permitan la agregacin del saldo nominal final de la emisin.

Seis. Asimismo, los saldos nominales de los valores a que se refiere el presente artculo podrn expresarse en cntimos de euro. No obstante, se podrn establecer, al amparo de las normas tcnicas de cada mercado secundario, importes mnimos nominales de negociacin.

Siete. Las operaciones previstas en el presente artculo sern en todo caso gratuitas.

Artculo 18. Cambio de la unidad de cuenta en los mercados de valores.

Uno. A partir del 1 de enero de 1999, se autoriza a los mercados de valores, distintos del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones, para que cambien la unidad de cuenta de sus procedimientos operativos de la unidad peseta a la unidad euro, por lo que concierne a la negociacin, compensacin y liquidacin de valores y otros instrumentos financieros.

Esta operacin se realizar de forma gratuita para los inversores en todos los mercados secundarios de valores.

Dos. Durante el perodo transitorio, la informacin que hayan de facilitar los organismos rectores en los mercados de valores a que se refiere el apartado anterior, sobre las operaciones que en ellos se realizan, se ofrecer en euros, conforme a las reglas que, en su caso, establezca el Ministro de Economa y Hacienda. Asimismo, el Ministro de Economa y Hacienda podr establecer la obligatoriedad de ofrecer la informacin en euros y pesetas, en los medios de difusin de la informacin suministrada por los mercados secundarios oficiales, con el fin de favorecer la proteccin del inversor en dichos mercados.

Artculo 19. Cambio de la unidad de cuenta en los procedimientos operativos de los sistemas de compensacin y liquidacin de valores y sistemas de pagos.

A partir del 1 de enero de 1999, se autoriza el cambio de la unidad de cuenta peseta a la unidad de cuenta euro en los procedimientos operativos de los sistemas espaoles de compensacin y liquidacin de valores y productos financieros derivados, de los sistemas espaoles de pagos y de los sistemas de compensacin de los medios de pago.

Artculo 20. Unidad de cuenta en las obligaciones de informacin de las instituciones de inversin colectiva, fondos de pensiones y entidades aseguradoras.

Uno. Durante el perodo transitorio, las instituciones de inversin colectiva que por s mismas o por decisin, en su caso, de su sociedad gestora hayan adoptado el euro como unidad de cuenta debern facilitar la informacin exigida por la legislacin vigente en euros. El Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, podr establecer los supuestos y las condiciones en que la informacin elaborada por las instituciones de inversin colectiva y sociedades gestoras deba realizarse en euros y en pesetas.

Dos. Durante el perodo transitorio, las entidades gestoras de aquellos fondos de pensiones que hayan adoptado el euro como unidad de cuenta debern facilitar a las comisiones de control la informacin exigida por la legislacin vigente en euros. El Ministro de Economa y Hacienda podr establecer los supuestos y las condiciones en que la informacin a facilitar a los partcipes y beneficiarios de los planes de pensiones deba realizarse tanto en euros como en pesetas.

Tres. Durante el perodo transitorio, las entidades aseguradoras y las mutualidades de previsin social que hayan adoptado el euro como unidad de cuenta debern facilitar la informacin exigida por la legislacin vigente en euros. El Ministro de Economa y Hacienda podr establecer los supuestos y las condiciones en que la informacin a facilitar a los tomadores, asegurados y beneficiarios deba realizarse tanto en euros como en pesetas.

Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de la competencia de las Comunidades Autnomas en materia de informacin y proteccin de los consumidores y usuarios.

Cuatro. El deber de facilitar la informacin a que se refieren los tres apartados anteriores no perjudicar a lo establecido en el artculo 27 de esta Ley respecto de la expresin de las cuentas anuales y los libros de contabilidad.

Artculo 21. Redenominacin de la cifra del capital social.

Uno. La redenominacin de la cifra de capital social de las sociedades mercantiles se realizar exclusivamente mediante la aplicacin a dicha cifra del tipo de conversin, redondeando posteriormente su importe de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley.

Realizada esta operacin, el valor nominal de las acciones o participaciones se hallar multiplicando la cifra resultante en euros por un nmero que exprese la parte alcuota del capital social que el valor nominal de dicha accin o participacin representare respecto de la cifra original expresada en pesetas. El valor nominal resultante en euros de las acciones o participaciones no se redondear, si bien podr reducirse el nmero de decimales por razones prcticas hasta un nmero no superior a seis. Esta ltima operacin no alterar en modo alguno la proporcin de la accin o participacin con respecto a la cifra de capital social a todos los efectos legales y estatutarios.

Dos. La redenominacin del capital social y del valor nominal de las acciones o participaciones podr realizarse a partir del 1 de enero de 1999 y no requerir sino certificacin del acuerdo adoptado por el rgano de administracin, con las firmas legitimadas, donde conste fehacientemente que la redenominacin se ha llevado a cabo de acuerdo con lo dispuesto en este artculo. Su constancia registral se realizar mediante nota marginal practicada en la ltima inscripcin relativa a la cifra de capital social y del valor nominal de las acciones o participaciones. Estas operaciones, de simple carcter aritmtico, no devengarn derechos arancelarios, notariales ni registrales, incluso si se formalizan mediante escritura pblica. En todo caso, estarn eximidas de publicacin en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y no devengarn tributo alguno.

Tres. Lo dispuesto en este artculo se aplicar a la redenominacin de la cifra del capital y aportaciones de las sociedades cooperativas y a supuestos que presenten analoga con los aqu regulados.

Artculo 22. Publicidad utilizando monedas en euros y monedas o medallones conmemorativos sin curso legal.

Uno. El rgimen de control de publicidad previsto en el artculo 15.4 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa, resultar igualmente de aplicacin a la realizacin de publicidad sobre monedas en euros que pretenda realizarse si bien, la competencia para autorizar y sancionar corresponder a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.

Dos. Se someter a la autorizacin de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera la fabricacin, comercializacin y distribucin de monedas o medallones conmemorativos en euros que carezcan de curso legal.

La Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, con sujecin al procedimiento sancionador aplicable a los sujetos que acten en los mercados financieros, podr imponer multas de hasta 100 millones de pesetas a las personas fsicas y jurdicas, y a los administradores de stas, que vulneren lo dispuesto en el prrafo anterior.

CAPTULO IV
Fin del perodo transitorio
Artculo 23. Utilizacin exclusiva de la unidad de cuenta euro.

A partir del 1 de enero del ao 2002, el sistema monetario emplear exclusivamente el euro como unidad de cuenta. Todos los nuevos instrumentos jurdicos que expresen importes monetarios en la unidad de cuenta del sistema monetario emplearn la unidad de cuenta euro con arreglo a lo dispuesto en el artculo 3 de esta Ley.

Artculo 24. El canje hasta el 30 de junio de 2002.

Uno. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del ao 2002, o hasta una fecha anterior si se reduce este plazo legalmente, se efectuar el canje de billetes y monedas en pesetas por billetes y monedas en euros con arreglo al tipo de conversinyalaaplicacin, en su caso, de las normas de redondeo contenidas en el artculo 11 de esta Ley. La reduccin del plazo a que se refiere este apartado determinar la prdida del curso legal de la peseta al momento de finalizacin del mismo.

Dos. El canje se realizar por el Banco de Espaa, bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crdito.

Tres. Slo se podr entregar billetes y monedas denominadas en euros contra la entrega de billetes y monedas denominadas en pesetas sin que se puedan admitir canjes inversos.

Cuatro. El canje es gratuito. Queda prohibido el cobro de cualquier tipo de gasto, suplido, comisin, precio o concepto anlogo en relacin con este canje.

Cinco. La actividad de canje a que se refiere este artculo se entender incluida entre las reservadas a las entidades de crdito por el artculo 28.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, siendo de aplicacin lo dispuesto en el artculo 29 de la misma a quienes ofrezcan o efecten operaciones de canje en infraccin de dicha reserva legal.

Artculo 25. El canje a partir del 1 de julio de 2002.

A partir del 1 de julio de 2002 o, en su caso, a partir de la fecha de finalizacin del plazo a que se refiere el apartado uno del artculo anterior, los billetes y monedas denominados en pesetas slo conservarn un valor, que lo ser de canje, por billetes y monedas denominados en euros, con arreglo al tipo de conversin y en la forma y modo que determine el Ministro de Economa y Hacienda. Este canje se llevar a cabo, exclusivamente, por el Banco de Espaa, previo el correspondiente redondeo realizado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley.

Artculo 26. Instrumentos no redenominados durante el perodo transitorio.

A partir del 1 de enero del ao 2002, los instrumentos jurdicos que no hubieren sido redenominados durante el perodo transitorio se entendern automticamente expresados en la unidad de cuenta euro, mediante la aplicacin al importe monetario correspondiente del tipo de conversin, y, en su caso, aplicando el rgimen de redondeo establecido en el artculo 11 de esta Ley. En todo caso se observarn las reglas de redenominacin establecidas en los artculos 15, 17 y 21 de esta Ley.

Reglamentariamente se establecern las normas por las cuales los registros pblicos administrativos procedern progresivamente a cambiar materialmente la expresin de la unidad de cuenta peseta por la unidad de cuenta euro.

CAPTULO V
Medidas tendentes a favorecer la plena introduccin del euro
Artculo 27. Medidas en relacin con las obligaciones contables.

Uno. Para los ejercicios que se cierren durante el perodo transitorio, las cuentas anuales, incluidas las consolidadas, se podrn formular, depositar y publicar expresando sus valores en pesetas o en euros. Con carcter general, la opcin de expresar las cuentas en euros podr ser acordada por el rgano de administracin de la entidad. No obstante, en el supuesto de fondos de pensiones, la opcin de expresar los valores en euros requerir el acuerdo previo y expreso de la Comisin de Control del Fondo.

Dos. Durante el perodo sealado en el apartado anterior, los sujetos contables podrn realizar sus anotaciones en los libros de contabilidad, expresando sus valores en pesetas o en euros.

Tres. Si se ejercitase la opcin de expresar en euros las cuentas anuales, individuales o consolidadas o, en su caso, las anotaciones en los libros de contabilidad, no podr volverse a utilizar la unidad de cuenta peseta salvo casos excepcionales, debidamente justificados en la forma que reglamentariamente se determine.

Cuatro. Las cuentas anuales expresadas en euros debern incorporar en todo caso las cifras del ejercicio precedente expresadas en euros, aplicando el tipo de conversin y efectuando, en su caso, el redondeo conforme a lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley, con inclusin en la memoria dentro del apartado bases de presentacin de las cuentas anuales de una explicacin sobre la adaptacin de los importes de los ejercicios precedentes, as como del proceso de introduccin del euro en la entidad.

Cinco. Reglamentariamente se desarrollarn los aspectos contables derivados de la introduccin del euro con inclusin asimismo de los que deban ser, en su caso, incluidos en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 1998.

Seis. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de lo previsto en la normativa propia de las entidades financieras sometidas a la supervisin del Banco de Espaa, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y de la Direccin General de Seguros sobre publicacin de estados de situacin e informacin a las citadas autoridades supervisoras.

Artculo 28. Ajuste, al cntimo ms prximo, del valor nominal de las acciones, participaciones y cuotas sociales, a resultas de la redenominacin del capital social.

Uno. Si a consecuencia de la redenominacin de que trata el artculo 21 de esta Ley, el valor nominal de la accin o participacin resultante arrojase una cifra con ms de dos decimales, y cualesquiera que fueren las condiciones exigidas por los estatutos sociales, el rgano de administracin podr acordar, para su ejecucin en un plazo no posterior al 31 de diciembre del ao 2001, el aumento o reduccin de capital cuyo nico objetivo sea redondear, en la forma prevista en el artculo 11 de esta Ley, los valores nominales de las acciones o participaciones al alzaoalabaja al cntimo ms prximo. El aumento se realizar con cargo a reservas disponibles. La reduccin se realizar mediante la creacin de una reserva indisponible. La cifra de capital social resultante ser la suma de los valores nominales de las acciones una vez ajustados en la forma sealada en ste nmero.

El ajuste por reduccin del valor nominal no podr realizarse cuando la cifra resultante de capital social sea inferior al capital mnimo establecido legalmente, en cuyo caso se redondear al alza.

Dos. Adoptado el acuerdo a que se refiere el apartado anterior, se elevar a escritura pblica y se inscribir en el Registro Mercantil. Estas operaciones estarn eximidas de publicacin en peridicos y en el Boletn Oficial del Registro Mercantil.

No existir el derecho de oposicin por parte de los acreedores en caso de reduccin del capital previsto en los artculos 166 del Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, y 81 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Asimismo, tampoco ser exigible la verificacin por auditores de cuentas del balance que haya de servir de base a la correspondiente operacin de aumento de capital con cargo a reservas, que resultara necesario, en su caso, como consecuencia del ajuste regulado en este artculo, previsto en el artculo 157 del Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

Tres. La operacin de ajuste prevista en este artculo no devengar tributo alguno. Tampoco se devengarn derechos arancelarios notariales o registrales.

Cuatro. Los beneficios dispuestos en este artculo y el particular rgimen de adopcin de acuerdos aqu previsto no sern de aplicacin a las sociedades que se constituyan a partir del 1 de enero de 1999 y antes del 31 de diciembre del 2001, o que dentro de dicho plazo hayan aumentado o reducido su cifra de capital social sin haberla previamente redenominado.

Cinco. Lo dispuesto en este artculo ser de aplicacin al ajuste de las participaciones y cifra de capital social de las cooperativas y a supuestos que presenten analoga con los aqu regulados.

Artculo 29. Medidas en relacin con los pagos pblicos.

Se faculta al Director general del Tesoro y Poltica Financiera, en cuanto ordenador de pagos del Estado, para que, previo informe de la Intervencin General de la Administracin del Estado y de los Departamentos afectados, disponga durante el perodo entre el 1 de enero de 1999 y 31 de diciembre del 2001, los pagos e ingresos no tributarios que puedan realizarse en euros, teniendo presente la unidad de cuenta en la que est expresado el instrumento jurdico causa del pago o del ingreso. A tal efecto, se autoriza al Director general del Tesoro y Poltica Financiera a realizar las actuaciones necesarias para coordinar el funcionamiento de la ordenacin de pagos del Estado con el Banco de Espaa en cuanto a la disposicin de la Cuenta del Tesoro y a los pagos derivados de la Deuda del Estado.

Artculo 30. Actos, contratos administrativos y normas.

Desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del ao 2001, los precios de los nuevos contratos celebrados por las Administraciones pblicas, cuando utilicen la peseta como unidad de cuenta, y los importes monetarios utilizados como expresiones finales en las normas que a partir de dicha fecha se dicten, debern hacer constar a continuacin el importe equivalente en la unidad de cuenta euro al tipo de conversin pudiendo en este caso expresar una cifra final en euros con un nmero de decimales no superior a seis.

Durante el mismo perodo, y en la forma que reglamentariamente se establezca, se procurar, cuando el volumen de los actos administrativos que se dicten lo permita, que los importes monetarios que, como saldos finales, expresen los actos administrativos, hagan constar el importe equivalente en euros aplicando el tipo de conversin y en su caso la regla de redondeo del artculo 11 de esta Ley.

Las indicaciones a que se refiere este artculo no alterarn la unidad de cuenta en la que se entiendan expresados tales actos, contratos o disposiciones.

Artculo 31. Actuaciones de profesionales oficiales.

Uno. A partir del 1 de enero de 1999, los notarios, de oficio, harn constar en los documentos que autoricen y que estn expresados en la unidad de cuenta peseta, el importe equivalente en la unidad de cuenta euro, mediante la aplicacin del tipo de conversin y aplicando en su caso el correspondiente redondeo previsto en el artculo 11 de esta Ley. Igual obligacin recaer sobre los corredores de comercio colegiados respecto de los documentos que intervengan. La expresin del importe equivalente en la unidad de cuenta euro se realizar a continuacin de la expresada en pesetas y no alterar por ello la unidad de cuenta en la que el documento se entienda autorizado o intervenido.

En el caso de que las partes hayan hecho constar voluntariamente en el documento el importe equivalente en euros, el notario o corredor de comercio se limitar a comprobar la correcta aplicacin del tipo de conversin y de las reglas de redondeo previstas en el artculo 11.

A partir del 1 de enero del ao 2002 no podr autorizarse o intervenirse documento alguno cuyos importes monetarios se expresen en la unidad de cuenta peseta cuando se emplee la unidad de cuenta del sistema monetario nacional sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del apartado uno del artculo 4 de esta Ley.

Dos. A partir del 1 de enero de 1999 los registradores de la propiedad y mercantiles admitirn la expresin de la unidad de cuenta euro en los documentos de toda clase, que se presenten en el Registro. De igual modo, harn constar de oficio en los asientos registrales que practiquen a partir de dicha fecha, respecto de los documentos que contengan referencias a la unidad de cuenta peseta, adems de dicha cifra, la correspondiente en euros por aplicacin del tipo de conversin y previo, en su caso, el correspondiente redondeo practicado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley. Idntica obligacin alcanzar en cuanto a las notas y certificaciones que expidan en las que se contengan expresiones en la unidad de cuenta peseta.

Si un documento que se presentare en el Registro contuviere discordancias entre la unidad de cuenta expresada en pesetas y la presentada como equivalente en euros, sin observancia de aplicacin del tipo de conversin y las reglas de redondeo referidas anteriormente, suspendern la prctica del asiento correspondiente hasta la subsanacin de dicha discordancia.

Tres. No obstante lo dispuesto en el apartado uno anterior y en el prrafo primero del apartado dos anterior, no se realizar tal actuacin cuando el importe que se haga figurar en el documento o en el Registro, expresado en la unidad de cuenta peseta, sea el resultado de adicionar importes monetarios individualizados. En particular, no se redenominar el importe de la emisin de obligaciones salvo que conste la suma agregada de los valores o, en su caso, saldos, redenominados a euros de conformidad con lo dispuesto en esta Ley en relacin con la redenominacin de valores de renta fija privada, en cuyo caso ser esta cifra la que se haga constar como equivalente en euros a la expresada en pesetas.

Tampoco se redenominar el valor nominal de las acciones, participaciones o cuotas salvo que conste su determinacin de conformidad con las reglas establecidas en esta Ley para la redenominacin del capital social.

Artculo 32. MIBOR.

Uno. El tipo de inters del mercado interbancario a un ao (MIBOR) a que se refiere la Circular 8/1990 del Banco de Espaa, para aplicar a los prstamos hipotecarios vigentes al 1 de enero de 1999, se seguir calculando y publicando mientras concurran los requisitos tcnicos necesarios para su elaboracin. Se presumir, salvo prueba en contrario, que las simples referencias contenidas en los contratos de prstamo hipotecario al MIBOR como tipo de inters de referencia, lo son al que se refiere el inciso inicial de ste nmero.

Dos. Si no fuere posible su elaboracin por dificultades tcnicas o de mercado, el Ministro de Economa y Hacienda quedar facultado bien para determinar su frmula de clculo o bien para establecer un nuevo tipo o ndice de referencia equivalente que sustituir a aqul por ministerio de la Ley. Si no fuese posible establecer un nuevo tipo o ndice de referencia equivalente, se procurar que guarde la mayor analoga posible con aqul.

Asimismo quedar facultado para establecer reglas sobre publicidad de los citados ndices. En el supuesto que lo previsto en este nmero resultare de aplicacin, la Ley no conceder accin para reclamar la aplicacin de cualquier tipo sustitutivo, subsidiario o convencionalmente aplicable en defecto del inicialmente pactado por las partes, ni la modificacin o alteracin unilateral del prstamo o su extincin, como consecuencia de la aplicacin de lo aqu dispuesto.

Tres. En operaciones financieras de toda ndole distintas de las previstas en los apartados uno y dos anteriores que utilicen como referencia un tipo MIBOR cuyo clculo no pudiera realizarse por perder significacin financiera, y siempre que las partes no hubiesen establecido un tipo sustitutivo, subsidiario o convencionalmente aplicable en defecto del inicialmente pactado, que fuere de aplicacin efectiva, o no hubieren dispuesto reglas para el caso de desaparicin o falta de representatividad de dicho tipo, ser de aplicacin, en su lugar, el tipo de inters que presente la mayor analoga con aqul.

A los efectos de lo establecido en el prrafo anterior, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda, cuando las circunstancias tcnicas o de mercado lo aconsejen, para determinar una nueva frmula de clculo o bien para establecer un tipo sustitutivo que se aplicar por ministerio de la Ley. En el supuesto de que lo previsto en este nmero resultare de aplicacin, la Ley no concede accin a ninguna de las partes para reclamar unilateralmente la modificacin, resolucin o rescisin del contrato como consecuencia de la aplicacin de lo dispuesto en este apartado.

Artculo 33. Disposiciones de Derecho Tributario.

Uno. El Ministro de Economa y Hacienda, o el rgano al que corresponda la competencia de acuerdo con las normas reguladoras de cada tributo, podr aprobar los modelos de declaraciones y autoliquidaciones en euros, as como las condiciones y circunstancias de su utilizacin, respecto de los tributos que se devenguen a partir del 1 de enero de 1999, salvo aqullos cuyo perodo impositivo haya comenzado antes de esa fecha.

Dos. Cumplido lo establecido en el apartado anterior, el contribuyente podr optar por declarar o autoliquidar en euros respecto de cada tributo en que resulte obligado. Para poder ejercer la opcin, cuando est obligado a llevar contabilidad mercantil de acuerdo con el Cdigo de Comercio o la legislacin especfica que le sea aplicable, ser preciso que exprese en euros las anotaciones en sus libros de contabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27 de esta Ley. Una vez ejercida la opcin, sta tendr carcter irrevocable.

Tres. Desde el inicio del perodo transitorio, el ejercicio de la opcin por expresar en euros las anotaciones en los libros de contabilidad, conforme a lo dispuesto en el artculo 27 de esta Ley, conllevar el deber de utilizar esta misma unidad de cuenta en los libros y registros exigidos por las normas fiscales. Los contribuyentes que no deban llevar contabilidad mercantil podrn utilizar el euro en los libros y registros fiscales de acuerdo con las disposiciones que se establezcan.

Artculo 34. Disposiciones sobre cotizaciones a la Seguridad Social.

Reglamentariamente se determinar el momento, procedimiento y condiciones para que pueda emplearse la unidad de cuenta euro en las relaciones con la Seguridad Social y en los pagos resultantes de las cotizaciones a la misma.

Artculo 35. Doble exposicin de precios en pesetas y euros. Derechos de consumidores y usuarios.

Uno. Toda exposicin dual de precios se realizar obteniendo el precio en euros mediante la aplicacin del tipo de conversin y norma de redondeo prevista en el artculo 11 de la presente Ley.

Dos. Las Administraciones pblicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrn establecer un rgimen de proteccin de los derechos de consumidores y usuarios de especfica aplicacin al perodo de transicin hasta la plena utilizacin del euro. En particular, dicho rgimen podr establecer la necesidad de que en toda doble exposicin de precios en la unidad de cuenta euro y peseta, se indique la unidad que sirve de base para el clculo de la conversin y el redondeo.

Artculo 36. Cotizacin oficial.

A efectos de lo dispuesto en la legislacin vigente, a partir del 1 de enero de 1999 tendr la consideracin de cambio oficial de la moneda nacional frente a otras divisas el que publique para el euro el Banco Central Europeo, por s o a travs del Banco de Espaa. El Banco de Espaa podr tambin publicar cotizaciones del euro respecto a monedas distintas de las consideradas por el Banco Central Europeo. Durante el perodo transitorio, el Banco de Espaa publicar a ttulo informativo la equivalencia del cambio oficial en la unidad de cuenta peseta.

Disposicin adicional primera.

La presente Ley se dicta al amparo de los aparta dos 11. o , primer inciso, y 13. o del artculo 149, 1. o de la Constitucin Espaola, y sin perjuicio de lo que se dispone en el artculo 35 de la presente Ley.

Disposicin adicional segunda.

Uno. La integracin del Banco de Espaa en el Sistema Europeo de Bancos Centrales determina la reorganizacin de sus servicios y dependencias.

Dos. La presente disposicin entrar en vigor en la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin adicional tercera. Garantas en operaciones con el Banco de Espaa, con el Banco Central Europeo y otros.

Uno. La afeccin de prstamos no hipotecarios como garanta en favor del Banco de Espaa, del Banco Central Europeo, o de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones presentes o futuras que contraigan frente a ellos las entidades de crdito, se regirn por las siguientes disposiciones:

a) Los prstamos sern susceptibles de afeccin cualesquiera que sean los requisitos formales o materiales que las partes hubiesen pactado respecto de su cesin o gravamen.

b) Dicha afeccin podr formalizarse en modelo oficial aprobado a tal efecto por el Banco de Espaa, que producir todos sus efectos frente a terceros desde su inscripcin en el registro que a tal fin establezca el Banco de Espaa. El documento deber ser igualmente inscrito en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles regulado en el artculo 15 de la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles. Los documentos as inscritos sern ttulo suficiente para su ejecucin. De no entregarse al beneficiario de la garanta el documento original del prstamo afectado, se har constar en el mismo la referencia de dicha inscripcin.

c) Los frutos de los prstamos afectos correspondern, salvo pacto en contrario, a la entidad de crdito que aporta la garanta.

d) En caso de incumplimiento de las obligaciones garantizadas, el beneficiario de la garanta adquirir la titularidad de pleno derecho de los prstamos afectos, subrogndose en la posicin contractual de la entidad prestamista. Una vez satisfechas las citadas obligaciones con cargo a los pagos procedentes de los prstamos, el beneficiario restituir el sobrante, si lo hubiese, a la entidad incumplidora. No obstante, podr tambin ejecutarse la garanta mediante subasta organizada por el Banco de Espaa, segn el procedimiento que ste establezca, restituyndose igualmente el sobrante, si lo hubiera, a la entidad incumplidora.

e) Para la determinacin de los importes vencidos, lquidos y exigibles de las obligaciones garantizadas que hayan sido incumplidas, se estar a la certificacin que a tal efecto expida el beneficiario de la garanta. De este importe se deducirn, en su caso, las cantidades que hubiesen sido satisfechas con cargo a otras garantas que pudieran asegurar las mismas obligaciones.

f) En caso de quiebra o suspensin de pagos de la entidad que hubiera afectado en garanta los prstamos, adems de producirse el efecto previsto en el apartado d) anterior, el beneficiario de la misma gozar de derecho absoluto de separacin en relacin con los derechos de crdito derivados de tales prstamos. La constitucin de las garantas a que se refiere la presente norma y la obligacin garantizada por ellas no podrn ser impugnadas en el caso de medidas de carcter retroactivo vinculadas a los citados procedimientos concursales.

Dos. El rgimen previsto en la legislacin sobre mercados de valores para las prendas y las operaciones dobles y con pacto de recompra, realizadas en garanta de obligaciones contradas frente al Banco de Espaa en el ejercicio de sus operaciones de poltica monetaria, ser igualmente de aplicacin a las operaciones de anloga naturaleza, realizadas en Espaa en garanta de obligaciones contradas frente al Banco Central Europeo y a los dems Bancos Centrales de los Estados miembros de la Unin Europea en el ejercicio de sus operaciones de poltica monetaria.

Tres. La presente disposicin entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final primera.

Se faculta al Gobierno para que desarrolle reglamentariamente lo dispuesto en esta Ley. Asimismo, el Gobierno podr dictar las medidas necesarias para garantizar que la ejecucin de lo dispuesto en esta Ley se realice de forma armnica. A tal fin se le habilita para ajustar los importes monetarios a cifras enteras de euro, as como para introducir, a los efectos del artculo 11. dos, aquellas especificaciones que sean necesarias en materia de seguros.

La coordinacin de las medidas establecidas en esta Ley se realizar a travs de la Comisin Interministerial para la Coordinacin de Actividades para la Introduccin del Euro en las Administraciones Pblicas, creada por el Real Decreto 363/1997, de 14 de marzo, quien deber preceptivamente informar toda disposicin reglamentaria que se dicte al amparo de esta disposicin final.

Disposicin final segunda.

Uno. Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda, dentro del marco de introduccin del euro, para:

a) A propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, determinar qu estados o cuentas entre los que deben rendir al Tribunal de Cuentas la Administracin del Estado, sus Organismos autnomos y restantes entidades estatales sujetas a contabilidad pblica, se expresarn en euros, as como dictar normas en relacin con la contabilidad de la Administracin Local; b) Dictar normas en relacin con los presupuestos de la Administracin Local, al objeto de su adecuacin a lo previsto en la presente Ley.

Dos. Asimismo se faculta a la Intervencin General de la Administracin del Estado para determinar la informacin expresable en euros dentro de la informacin contable intermedia y de fin de ejercicio que no se rinde al Tribunal de Cuentas, y para determinar las reglas contables de aplicacin del rgimen de conversin en las entidades sujetas a contabilidad pblica.

Disposicin final tercera.

La presente Ley entrar en vigor el 1 de enero de 1999, salvo sus disposiciones adicional segunda y final primera que entrarn, en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 17 de diciembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 17/12/1998
  • Fecha de publicación: 18/12/1998
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1999, salvo las disposiciones adicional segunda y final primera que entrarn el 18 de diciembre de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 25 y la disposicin adicional 4, por Ley 8/2012, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2012-13487).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 3, por Ley 44/2002, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22807).
  • SE AADE el art. 24 bis y la disposicin adicional 4, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 14.2, sobre abono en euros en los pagos de la AGE: Orden de 16 de julio de 2001 (Ref. BOE-A-2001-13940).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2 y 11, por Ley 9/2001, de 4 de junio (Ref. BOE-A-2001-10565).
    • los arts. 4.2, 24.1, 25 y disposicin final segunda, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • modificando e introduciendo normas tributarias y aduaneras para su adaptacin al euro: Real Decreto 1966/1999, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24788).
    • con el art. 27, aprobando las normas sobre los aspectos contables de la introduccin del euro: Real Decreto 2814/1998, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29719).
    • con el art. 16, estableciendo el procedimiento de redenominacin a euros de la deuda del Estado registrada en la Central de anotaciones: Real Decreto 2813/1998, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29718).
    • sobre adaptacin de la normativa de seguros, planes y fondos de pensiones: Real Decreto 2812/1998, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29717).
    • con la disposicin adicional 3, sobre afeccin de prstamos no hipotecarios: Orden de 18 de diciembre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-29652).
  • SE COMPLETA, por Ley Orgnica 10/1998, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29215).
Referencias anteriores
Materias
  • Euro
  • Moneda
  • Sistema Monetario Europeo
  • Unin Econmica y Monetaria

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