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Documento BOE-A-1998-23234

Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Rgimen Econmico y Presupuestario.

TEXTO

La disposicin adicional primera de la Ley del Principado de Asturias 7/1997, de 31 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales, autoriza al Consejo de Gobierno para que en el plazo de seis meses elabore un texto refundido del conjunto de disposiciones vigentes en materia de rgimen econmico y presupuestario, con facultades de aclaracin, regularizacin y armonizacin de las mismas.

En cumplimiento de esta delegacin se ha redactado el presente texto refundido, en el que adems de la Ley 6/1986, de 31 de mayo, de rgimen econmico y presupuestario del Principado de Asturias, en la redaccin ltima que las sucesivas leyes de presupuestos generales y la propia Ley del Principado de Asturias 7/1997, de 31 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales le han dado, han sido consideradas normas tambin recogidas en las leyes de presupuestos con contenido econmico o presupuestario y cuya vigencia debe reputarse indefinida por regular cuestiones que se suscitan en la gestin y ejecucin de todo presupuesto.

Tal consideracin se ha efectuado en relacin a las leyes de presupuestos promulgadas a partir de 1988, pues el Tribunal Constitucional, en doctrina concretada en su sentencia de 21 de mayo de 1987, sienta que las leyes de presupuestos pueden contener todas aquellas materias que se encuentran directamente relacionadas bien con las previsiones de ingresos y habilitaciones de gasto, bien con los criterios de poltica general en que las previsiones presupuestarias se sustentan, de lo que se deriva que los artculos de la ley con tales contenidos son de vigencia indefinida.

La autorizacin otorgada al Consejo de Gobierno comprende adems de la refundicin de los textos, su armonizacin, aclaracin y regularizacin, lo que ha permitido mejorar la redaccin de algn precepto y reorganizar la estructura del texto y su contenido, siempre con el mximo respeto a la voluntad del legislador.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economa, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunin del da 25 de junio de 1998,

DISPONGO:

Artculo nico. Objeto de la norma.

Se aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de rgimen econmico y presupuestario del Principado de Asturias, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes normas:

1. La Ley 6/86, de 31 de mayo, de rgimen econmico y presupuestario del Principado de Asturias, en su redaccin a 1 de enero de 1998.

2. Ley 10/91, de 30 de diciembre, de presupuestos generales del Principado de Asturias para 1992, artculo 9 en sus apartados 1, 2 y 4, y artculo 10.

3. Ley 1/93, de 20 de mayo, de presupuestos generales del Principado de Asturias para 1993, artculo 7 y artculo 8.

4. Ley 10/96, de 31 de diciembre, de presupuestos generales del Principado de Asturias para 1997, artculo 10, artculo 14, artculo 20 y artculo 21.

5. Ley 6/97, de 31 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 1998, artculo 6 en sus apartados 1 y 2,artculo 8 en sus apartados 1 y 3, artculo 11, artculo 13, artculo 14 en sus apartados 2, 3 y 4, artculo 15 en su apartado 1, artculo 30, artculo 34, artculo 38, artculo 41 y la disposicin adicional tercera.

Quedan derogadas asimismo, a la entrada en vigor del presente Decreto Legislativo, las disposiciones de igual o inferior rango emanadas de los rganos de la Comunidad Autnoma que se opongan a lo previsto en el mismo.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este Decreto Legislativo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 25 de junio de 1998.–El Presidente, Sergio Marqus Fernndez.–El Consejero de Economa, Jos A. Gonzlez Garca-Portilla.

(Publicado en el Boletn Oficial del Principado de Asturias nmeros 152, de 2 de julio de 1998, y 169, de 22 de julio de 1998)

TEXTO REFUNDIDO DEL RGIMEN ECONMICO Y PRESUPUESTARIO
CAPTULO I
Normas generales
Seccin 1. La Hacienda del Principado de Asturias
Artculo 1. Objeto de la ley.

La presente ley tiene por objeto establecer la regulacin de la administracin de la Hacienda del Principado de Asturias y de su rgimen presupuestario y contable.

Artculo 2. Definicin de Hacienda del Principado.

Constituye la Hacienda del Principado de Asturias el conjunto de derechos y obligaciones de contenido econmico cuya titularidad tenga atribuida por ttulo legtimo la Comunidad Autnoma.

Artculo 3. Legislacin aplicable.

1. La administracin y contabilidad de la Hacienda del Principado de Asturias se desarrollar de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley, en las leyes especiales en la materia y en las leyes de presupuestos generales del Principado de Asturias para cada ejercicio.

2. Supletoriamente ser de aplicacin la legislacin del Estado en la materia.

Artculo 4. Sector pblico autonmico.

1. Para el ejercicio de las competencias atribuidas a la Comunidad Autnoma del Principado de Asturias se podrn crear en los trminos establecidos en la disposicin adicional primera de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre rgimen jurdico de la Administracin del Principado de Asturias, diferentes organismos o sociedades de acuerdo con la siguiente clasificacin:

a) Organismos pblicos:

Organismos autnomos.

Entidades pblicas.

b) Empresas pblicas.

c) Entes pblicos.

2. La realizacin de actividades de gestin administrativa, ejecucin, fomento o prestacin de servicios, as como el desarrollo de actividades de contenido econmico reservadas a la Administracin del Principado, ser ejercida a travs de organismos pblicos del Principado, entendiendo por tales aquellos rganos creados bajo la dependencia o vinculacin con la Administracin del Principado y de acuerdo con la siguiente clasificacin:

a) Organismos autnomos del Principado, que son organismos pblicos que se rigen por el derecho administrativo y a los que se les encomienda, en rgimen de descentralizacin funcional y en ejecucin de programas especficos de la actividad de una Consejera, la realizacin de actividades de fomento, prestacionales o de gestin de servicios pblicos, pudiendo disponer para el desarrollo de sus funciones de ingresos propios y de las dotaciones que puedan percibir de los presupuestos generales del Principado.

b) Entidades pblicas del Principado, que son organismos pblicos a los que se encomienda la realizacin de actividades prestacionales, la gestin de servicios o la produccin de bienes de inters pblico susceptibles de contraprestacin, y que se rigen por el derecho privado, excepto en la formacin de voluntad de sus rganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos que les sean de aplicacin contenidos en esta ley.

3. Los organismos pblicos del Principado tienen personalidad jurdica diferenciada, patrimonio y tesorera propios y autonoma de gestin, aunque su rgimen presupuestario y de contratacin ser el que les resulte de aplicacin de acuerdo a la normativa de la Administracin del Principado vigente en la materia, y sin perjuicio del sometimiento a la direccin estratgica de la Consejera a la que estn adscritos y de la evaluacin de sus resultados por los rganos competentes.

4. Las empresas pblicas del Principado son aquellas sociedades mercantiles creadas al amparo del artculo 49.2 del Estatuto de Autonoma para Asturias, en cuyo capital es mayoritaria, directa o indirectamente, la participacin del Principado, rigindose por sus normas de creacin y las normas vigentes del derecho mercantil, civil o laboral, salvo en las materias en que les sea de aplicacin esta ley y sin perjuicio de la necesaria coordinacin de sus actuaciones con la Consejera a la que se adscriban y con la poltica general del Principado.

5. Los entes pblicos del Principado son aquellos rganos de carcter institucional o representativo, o desarrollados en coordinacin con otras administraciones pblicas, tales como consorcios o fundaciones, cuyo rgimen legal y de funcionamiento ser el que se derive de su normativa de creacin y en los cuales la participacin del Principado en su capital social, fondo social o aportacin inicial sea mayoritaria.

Artculo 5. Materias de reserva legal.

Debern ser objeto de ley:

a) Los presupuestos generales del Principado, as como la concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito.

b) El establecimiento, modificacin y supresin de sus tributos propios, con inclusin de todos los elementos determinantes de la deuda tributaria, as como la regulacin de los tributos cedidos de acuerdo con lo dispuesto en la ley de cesin.

c) El establecimiento, modificacin y supresin de los recargos sobre los impuestos del Estado.

d) Las operaciones de crdito a largo plazo y de emisin de deuda, as como la prestacin de avales.

e) La autorizacin al Consejo de Gobierno para la constitucin de empresas pblicas del Principado y para los actos de adquisicin o prdida de su posicin mayoritaria.

f) Las dems materias que por mandato constitucional o del Estatuto de Autonoma deban regularse por este rango.

Artculo 6. Competencias del Consejo de Gobierno.

Corresponde al Consejo de Gobierno:

a) Aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado.

b) Determinar las directrices de la poltica econmica y financiera del Principado, dentro del marco establecido por las leyes y disposiciones emanadas de la Junta General.

c) Autorizar los gastos, en los supuestos previstos en las leyes.

d) Remitir a la Junta General del Principado la Cuenta General del Principado.

e) Las dems funciones y competencias que, en esta materia, le atribuyan las leyes.

Artculo 7. Atribuciones del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria.

Corresponde al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria:

a) Preparar y someter al acuerdo del Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de presupuestos generales del Principado.

b) Proponer al Consejo de Gobierno los acuerdos y disposiciones a que se refiere el artculo anterior, en materias de su competencia.

c) La alta direccin de la administracin, gestin y recaudacin de los derechos econmicos de la Hacienda del Principado.

d) La ejecucin y cumplimiento de las obligaciones econmicas a cargo de la Hacienda del Principado, salvo cuando legalmente corresponda a otros rganos o autoridades.

e) Velar por la correcta ejecucin de los presupuestos generales del Principado y por el cumplimiento de las disposiciones de carcter financiero.

f) Ordenar los pagos de la tesorera del Principado.

g) Las dems funciones que le atribuyan las leyes.

Artculo 8. Atribuciones de los Consejeros.

Corresponde a los titulares de las Consejeras, en el mbito de su respectiva competencia:

a) Administrar los crditos para gastos del presupuesto en las secciones que, a estos efectos, les sean atribuidas.

b) Contraer obligaciones econmicas en nombre o por cuenta del Principado en el marco presupuestario que les est atribuido.

c) Autorizar los gastos propios de los servicios a su cargo, con el lmite sealado por la ley, y proponer al Consejo de Gobierno la aprobacin de los que sean de su competencia.

d) Interesar el pago de las obligaciones de su Consejera al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria.

e) Formular el anteproyecto de presupuestos de su Consejera y de los organismos autnomos de ella dependientes, as como remitir los del resto del sector pblico autonmico adscrito a la misma.

f) Las dems que les atribuyan las disposiciones vigentes.

Artculo 9. Competencias de los organismos pblicos.

A los organismos pblicos del Principado les correspondern las funciones y competencias que sus estatutos y disposiciones de creacin y regulacin les atribuyan y, en trminos generales:

a) La administracin, gestin y recaudacin de sus derechos econmicos.

b) La ejecucin y cumplimiento de sus obligaciones econmicas.

c) Elevar al titular de la Consejera a la que est adscrito su propuesta de presupuesto.

Seccin 2. Los Recursos y las Obligaciones
Artculo 10. Los recursos de la Hacienda del Principado.

El producto de los recursos que constituyen la Hacienda del Principado de Asturias, enumerados en el artculo 44 del Estatuto de Autonoma, se destinar a satisfacer el conjunto de sus obligaciones, salvo que por ley se establezca la afectacin expresa de alguno de tales recursos a finalidades determinadas.

Artculo 11. Administracin de los recursos.

1. La administracin de los recursos de la Hacienda del Principado corresponde a la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria o a los organismos autnomos, segn su titularidad, con el control y fiscalizacin que las leyes establezcan.

2. Los actos de gestin de los derechos econmicos, se ajustarn a las normas emanadas de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, sin perjuicio de la dependencia orgnica de las oficinas gestoras de tales recursos.

Artculo 12. Gestin tributaria.

1. La gestin de los tributos del Principado, de los recargos sobre impuestos estatales y, en su caso, de los tributos del Estado recaudados por el Principado de Asturias, se ajustar a lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma, las leyes, sus reglamentos y las normas de desarrollo dictadas por el Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, sin perjuicio de la aplicacin de las leyes del Estado cuando proceda y de la colaboracin entre las distintas Administraciones.

2. La gestin de los tributos cedidos se efectuar de acuerdo con lo dispuesto en la ley de cesin.

3. Corresponde al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria la organizacin de los servicios de gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin tributaria, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 25.n) de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Artculo 13. Recaudacin de ingresos.

1. La recaudacin de los tributos y dems ingresos de derecho pblico del Principado de Asturias gozar de las mismas prerrogativas que las establecidas legalmente para el Estado, y se realizarn de acuerdo con los procedimientos administrativos correspondientes.

2. Las certificaciones de descubierto acreditativas de deudas por ingresos de derecho pblico, extendidas por los funcionarios competentes de la Administracin del Principado, sern ttulo suficiente para iniciar la va de apremio y tendrn fuerza ejecutiva para proceder contra los bienes y derechos del deudor.

3. La efectividad de los derechos de la Hacienda del Principado que no constituyan ingresos de derecho pblico se llevar a efecto con sujecin a las normas y procedimientos del derecho privado.

Artculo 14. Cantidades adeudadas al Principado de Asturias.

1. Las cantidades adeudadas a la Hacienda del Principado por cualquiera de los recursos que la integran, producirn intereses de demora desde el da siguiente a aquel en que termine el plazo fijado para satisfacerlas.

2. El tipo de inters aplicable ser, en todo momento, el mismo que est establecido por el Estado para sus derechos de naturaleza anloga.

3. Cuando el Principado de Asturias o sus organismos autnomos sean acreedores de entidades privadas o pblicas, incluso corporaciones locales, por derechos reconocidos que no hayan sido satisfechos en los trminos previstos, la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria podr efectuar retenciones de crditos presupuestarios, destinados a subvencionar dichas entidades, siempre que no exista perjuicio para terceros o que no se incumpla un convenio o compromiso de pago en el que intervengan otras entidades.

El Consejo de Gobierno dar cuenta a la Junta General del Principado, en el plazo de tres meses, de tales retenciones de crditos.

Artculo 15. Rgimen de los derechos de la Hacienda del Principado.

1. No podrn ser enajenados, gravados ni arrendados los derechos de la Hacienda del Principado, excepto en los supuestos previstos en las leyes.

2. No se concedern moratorias, exenciones, condonaciones ni rebajas en el pago de los ingresos de derecho pblico, excepto en los casos y forma que las leyes establezcan.

3. Corresponde al Consejo de Gobierno transigir y someter a arbitraje las contiendas que surjan sobre los derechos de la Hacienda del Principado.

Artculo 16. Prescripcin de derechos.

1. Salvo que se establezca un plazo distinto en las leyes reguladoras de los diferentes recursos, prescribir a los cinco aos el derecho de la Hacienda del Principado:

a) A reconocer o liquidar crditos a su favor, computndose el plazo desde el ltimo da en que el derecho pudo ejercitarse.

b) Al cobro de los crditos reconocidos o liquidados, a contar desde la fecha de su notificacin o, si sta no fuera preceptiva, desde su vencimiento.

2. La prescripcin en curso quedar interrumpida:

a) Por la interposicin formal de reclamaciones o recursos de cualquier clase.

b) Si la Administracin exigiere nuevamente el pago por escrito o mediante notificacin oficial.

3. Los derechos declarados prescritos sern dados de baja en las cuentas respectivas, previa tramitacin del procedimiento y deduccin de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Artculo 17. Obligaciones econmicas del Principado de Asturias.

1. Las obligaciones econmicas de la Administracin del Principado y de sus organismos autnomos nacen de la ley, de los negocios jurdicos en que intervengan y de los actos y hechos que, segn el Derecho, las generen.

2. El pago de las obligaciones econmicas del Principado slo ser exigible cuando resulten legtimamente de la ejecucin del presupuesto, de sentencia judicial firme o de operaciones de tesorera debidamente autorizadas.

3. Cuando las obligaciones econmicas se deriven de la ejecucin del presupuesto, el pago por la realizacin de obras o de prestacin de servicios no podr realizarse hasta que el acreedor no haya cumplido o garantizado sus obligaciones contractuales.

4. Las transferencias nominativas a los entes pblicos y organismos autnomos se librarn por dozavas partes del crdito total, sin perjuicio de las limitaciones legalmente aplicables o de los acuerdos de restriccin de gasto pblico que el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria pudiera adoptar. Excepcionalmente, cuando se trate de transferencias de capital, el Consejo de Gobierno, a propuesta del rgano gestor, que deber aportar un plan de financiacin, y previo informe de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, podr modificar el procedimiento anterior sin que en ningn caso los libramientos que se autoricen sean superiores a la cuarta parte del total consignado.

5. Las resoluciones judiciales que determinen obligaciones econmicas a cargo del Principado o de sus organismos autnomos se cumplirn puntualmente. Si faltase en el presupuesto el crdito correspondiente, se elevar a la Junta General del Principado, en el plazo mximo de tres meses, el correspondiente expediente de tramitacin de suplemento de crdito o crdito extraordinario.

6. Las deudas del Principado no podrn ser exigidas por el procedimiento de apremio.

Artculo 18. Intereses por cantidades debidas por el Principado de Asturias.

1. Si el pago de las obligaciones de la Administracin del Principado o de sus organismos autnomos no se hiciere efectivo en el plazo de los tres meses siguientes a su reconocimiento o a la notificacin de la resolucin judicial, el acreedor tendr derecho al cobro de intereses al tipo fijado para las cantidades adeudadas al Principado de Asturias, desde la reclamacin hasta la fecha de pago, siempre que reclame por escrito el cumplimiento de la obligacin.

2. Cuando se trate de cantidades adeudadas en virtud de contrato administrativo, se estar a lo que a este respecto disponga la normativa vigente en materia de contratacin administrativa de las Administraciones pblicas.

Artculo 19. Prescripcin de obligaciones.

1. Prescribir a los cinco aos el derecho al reconocimiento o liquidacin por la Hacienda del Principado de toda obligacin que no se hubiese solicitado con la presentacin de los documentos justificativos. El plazo se contar desde la fecha en que se concluy el servicio o la prestacin determinante de la obligacin.

2. Prescribir a los cinco aos el derecho a exigir el pago de las obligaciones ya reconocidas o liquidadas, si no fuesen reclamadas por los acreedores o sus derechohabientes. El plazo se contar desde la fecha de notificacin del reconocimiento o liquidacin de la respectiva obligacin.

3. Las obligaciones que prescriban sern dadas de baja en las cuentas respectivas, previa la tramitacin del correspondiente procedimiento.

CAPTULO II
De los Presupuestos
Seccin 1. El Presupuesto
Artculo 20. Concepto.

1. Los presupuestos generales del Principado de Asturias constituyen la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de:

a) Las obligaciones que, como mximo, podrn reconocer el Principado y sus organismos autnomos, y de los derechos que se prevea liquidar durante el ejercicio presupuestario;

b) la totalidad de los gastos e ingresos del resto de entes del sector pblico, y

c) las estimaciones de gastos e ingresos de las empresas pblicas.

2. Los presupuestos generales del Principado de Asturias contendrn el estado de gastos, en el que se incluirn debidamente especificados los crditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones, el estado de ingresos, en el que se incluirn las estimaciones de los diversos derechos econmicos que se prevea reconocer y liquidar en el ejercicio, y los estados financieros de las empresas pblicas.

3. Se consignar asimismo la estimacin del montante de los beneficios fiscales que afecten a tributos propios del Principado y tributos cedidos.

Artculo 21. Estructura.

1. El Consejero competente en materia econmica y presupuestaria determinar la estructura de los presupuestos generales del Principado que se elaborarn, en todo caso, con criterios que permitan su consolidacin con los presupuestos generales del Estado.

2. La estructura del estado de gastos clasificar stos de forma que ponga de manifiesto su distinta naturaleza orgnica, funcional y econmica, y su asignacin a programas y objetivos.

3. La estructura del estado de ingresos los clasificar con criterios tcnicos, con arreglo a su naturaleza y al sistema de tributos y recursos que haya de regir durante el correspondiente ejercicio.

Artculo 22. Elaboracin del Proyecto.

1. El procedimiento de elaboracin de los presupuestos generales del Principado se ajustar a las siguientes normas:

a) La Junta General del Principado, de acuerdo con su propia normativa, elaborar su proyecto de presupuesto y lo remitir al Consejo de Gobierno, a efectos de su incorporacin al proyecto de presupuestos generales del Principado.

b) La Presidencia del Principado y las Consejeras remitirn a la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria el anteproyecto del presupuesto correspondiente a sus servicios y competencias, debidamente ajustado a las leyes aplicables, a las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno y a las normas tcnicas dictadas por la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria. Asimismo, entregarn los anteproyectos de los estados de ingresos y gastos del sector pblico autonmico a ellas adscrito.

2. Los estados de ingresos de los presupuestos generales del Principado se elaborarn por la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, mediante las evaluaciones tcnicas de rendimiento del sistema de recursos que sean procedentes.

3. A la vista de los anteproyectos de gastos y evaluaciones de ingresos, la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria elaborar el anteproyecto de ley de presupuestos generales del Principado y lo someter a la aprobacin del Consejo de Gobierno.

Artculo 23. Remisin a la Junta General.

1. De conformidad con el Estatuto de Autonoma, el Consejo de Gobierno enviar a la Junta General del Principado, antes del primero de octubre, el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado integrado por el texto articulado y el estado numrico de ingresos y gastos, para su examen, enmienda y aprobacin.

2. El proyecto de ley de presupuestos generales deber ser acompaado de la siguiente documentacin:

a) Cuenta consolidada de los presupuestos del Principado y de sus organismos autnomos;

b) liquidacin del presupuesto del ao anterior;

c) informe econmico y financiero;

d) memoria de objetivos perseguidos por aquellos programas que tengan carcter finalista;

e) anexo de inversiones, clasificadas territorialmente; y

f) anexo de personal, con el detalle de todas las plantillas de personal de la Administracin del Principado y de sus organismos pblicos, clasificadas por cuerpos, escalas y grupos y relacionadas por programas y secciones presupuestarias.

Artculo 24. Vigencia.

1. El ejercicio presupuestario coincidir con el ao natural, y a los presupuestos respectivos se imputarn los derechos liquidados durante su vigencia, aunque provengan de otro ejercicio, y las obligaciones que sean reconocidas hasta el 31 de diciembre.

2. Los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas se aplicarn a los presupuestos por su importe ntegro, quedando prohibido atender obligaciones mediante minoracin de los derechos liquidados.

3. Se exceptan de lo anterior, las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos por tribunal o autoridad competente y el reembolso del coste de los avales aportados por los contribuyentes como garanta para obtener la suspensin cautelar del pago de las deudas tributarias impugnadas, en cuanto stas fueran declaradas improcedentes y dicha declaracin adquiera firmeza.

Artculo 25. Prrroga.

1. Si al comenzar el ejercicio no estuviesen aprobados los presupuestos, se considerarn automticamente prorrogados los del ao anterior en sus crditos iniciales.

2. La prrroga no afectar a los crditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan.

Seccin 2. Los Crditos y sus Modificaciones
Artculo 26. Carcter limitativo y vinculante de los crditos.

1. Los crditos para gastos se destinarn a la finalidad especfica para la que hayan sido autorizados.

2. El importe de los crditos consignados en los estados de gastos tiene un alcance limitativo y vinculante, de acuerdo con su clasificacin orgnica, funcional y econmica, a nivel de concepto o, en su caso, de subconcepto. Los crditos destinados a gastos de personal y gastos de bienes corrientes y servicios tendrn carcter vinculante a nivel de artculo y los crditos destinados a inversiones reales a nivel de concepto, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes de presupuestos.

3. No se podrn adquirir compromisos de gasto por encima de los lmites establecidos, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos y las disposiciones generales con rango inferior a la ley que infrinjan esta norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

4. Cuando razones de equilibrio presupuestario lo aconsejen y en la medida en que resulte necesario, se retendrn a lo largo del ejercicio aquellas partidas de gastos afectadas a ingresos cuya recaudacin o reconocimiento no estn garantizados. La liberacin de la retencin se efectuar a medida que se realicen los ingresos efectivos o se aporte documentacin justificativa de su percepcin con cargo al concepto correspondiente.

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, dictar las instrucciones oportunas para garantizar su cumplimiento, declarando indisponibles los crditos necesarios y tramitando las retenciones oportunas.

Artculo 27. Crditos ampliables.

1. Tendrn la condicin de ampliables los crditos que, con tal carcter, sean autorizados explcitamente en la ley de presupuestos generales del Principado.

2. El carcter de ampliable de un crdito permitir aumentar su importe, previo cumplimiento de los requisitos que reglamentariamente se determinen, en funcin del reconocimiento de obligaciones especficas o de la recaudacin efectiva de los derechos afectados, en su caso. Corresponder al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria su aprobacin.

Artculo 28. Imputacin de obligaciones.

1. Con cargo a los crditos del estado de gastos de cada presupuesto slo podrn contraerse obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios y dems prestaciones o gastos en general que se efecten durante el ejercicio presupuestario.

2. No obstante lo anterior se imputarn a los crditos del presupuesto vigente en el momento de la expedicin de las rdenes de pago, las siguientes obligaciones:

a) Las que resulten de la liquidacin de atrasos a favor del personal del Principado o de sus organismos autnomos.

b) Las obligaciones por suministros, alquileres u otros contratos de pago peridico cuyos recibos o documentos de cobro correspondan al ltimo trimestre del ao anterior.

c) Las derivadas de ejercicios anteriores que no hayan sido reconocidas en el perodo de que se trate y que debieran ser imputadas a crditos ampliables.

d) Aqullas que, habindose adquirido de conformidad con el ordenamiento y contando con crdito disponibles en el ejercicio de procedencia, resulten exigibles con posterioridad, bien porque tratndose de obligaciones recprocas se haya verificado el cumplimiento de la obligacin, condicin o gravamen por el acreedor vencido ya el ejercicio, o bien porque siendo obligaciones unilaterales, se haya demorado el acto administrativo o ley que reconozca el derecho del acreedor. En todo caso, la imputacin de estas obligaciones derivadas de ejercicios anteriores deber iniciarse a propuesta del rgano gestor correspondiente, que solicitar a la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria la imputacin de obligaciones de ejercicios anteriores a crditos del ejercicio corriente.

e) Las derivadas de compras de bienes inmuebles cuyo precio de compra exceda de cien millones de pesetas, sin que en ningn caso el desembolso inicial a la firma de la escritura pueda ser inferior al 50 por 100 del precio, pudiendo distribuirse libremente el resto hasta en cuatro anualidades sucesivas a los respectivos vencimientos, dentro de la limitacin primera fijada para los gastos plurianuales.

Artculo 29. Gastos plurianuales.

1. El Consejo de Gobierno podr adquirir compromisos de gastos que hayan de extenderse a varios ejercicios posteriores a aqul en que se autorizan, siempre que su ejecucin se inicie en el propio ejercicio, y se trate de alguno de los casos siguientes:

a) Inversiones y transferencias de capital.

b) Transferencias corrientes, derivadas de normas con rango de ley.

c) Contratos de obra, de suministro, de consultora y asistencia, de servicios, de arrendamiento de equipos y de trabajos especficos y concretos no habituales en la Administracin, que no puedan ser estipulados o resulten antieconmicos por plazo de un ao.

d) Arrendamiento de bienes inmuebles.

e) Cargas financieras para operaciones de crdito.

2. El nmero de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos referidos en las letras a), b) y c) del apartado 1 no ser superior a cuatro.

3. Los gastos que se imputen a cada uno de los ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, debern respetar las siguientes limitaciones:

a) No podrn exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crdito inicial al que se impute la operacin, los siguientes porcentajes: En el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por 100; en el segundo ejercicio, el 60 por 100, y en los ejercicios siguientes el 50 por 100. El crdito inicial considerado ser el correspondiente a cada Consejera y captulo econmico de gasto, sin que en ningn caso las autorizaciones plurianuales acumuladas, derivadas de ejercicios anteriores, puedan suponer una alteracin de estos porcentajes.

b) No podrn exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crdito inicial al que se impute la obligacin, los siguientes porcentajes: En el ejercicio inmediato siguiente, el 100 por 100; en el segundo ejercicio el 80 por 100, y en los ejercicios siguientes el 70 por 100. El crdito inicial ser el correspondiente al conjunto de operaciones econmicas de la naturaleza referida en las letras a), b) y c) del apartado 1.

4. Excepcionalmente el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria y previa peticin motivada del rgano gestor, podr modificar las anteriores limitaciones. La Consejera competente en materia econmica y presupuestaria determinar los criterios rectores de tales modificaciones.

5. En todo caso las autorizaciones de gasto a que se refiere el presente artculo sern objeto de adecuada e independiente contabilizacin.

Artculo 30. Tramitacin anticipada de gasto.

1. Son expedientes de tramitacin anticipada de gasto aquellos que hayan de generar obligaciones econmicas para la Hacienda del Principado de Asturias, y que se inicien en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior a aquel en que vaya a comenzar a materializarse la contraprestacin. En estos expedientes deber concurrir la circunstancia de que exista crdito adecuado y suficiente en los presupuestos generales del Principado de Asturias.

2. Los expedientes de contratacin administrativa podrn tramitarse incluso hasta la fase de adjudicacin y su formalizacin correspondiente que quedarn condicionados a la existencia de crdito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones asumidas, condicin que deber figurar en el pliego de clusulas administrativas particulares. En los expedientes de concesin de subvenciones se podr llegar a la resolucin de concesin que quedar sometida a idntica condicin suspensiva.

Artculo 31. Incorporacin de remanentes.

1. Los crditos para gastos que en el ltimo da del ejercicio presupuestario no estn vinculados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas quedarn anulados de pleno derecho.

2. No obstante lo anterior, por resolucin del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria podrn incorporarse al estado de gastos del ejercicio siguiente, generando nuevos crditos en el mismo, los remanentes de crdito que procedan de:

a) Crditos de captulo I Gastos de personal, cuando sean destinados al pago de liquidacin de atrasos a favor del personal del Principado o de sus organismos autnomos.

b) Crditos de captulo III Gastos financieros y captulo IX Pasivos financieros, cuando sean destinados al pago de obligaciones derivadas de operaciones autorizadas por el Consejo de Gobierno en el ejercicio anterior.

c) Crditos de captulo II Gastos en bienes corrientes y servicios y captulo IV Transferencias corrientes, cuando garanticen compromisos de gastos contrados durante el ejercicio (fase contable D), y para los mismos gastos que motivaron, en cada caso, la autorizacin y compromiso.

d) Crditos de captulo VI Inversiones reales, captulo VII Transferencias de capital, y captulo VIII Activos financieros, siempre que sean destinados a gastos de la misma naturaleza econmica.

e) Crditos extraordinarios, suplementos de crditos y habilitaciones de crditos, aprobados durante el ltimo trimestre del ejercicio, siempre que sean destinados a los mismos gastos que motivaron la aprobacin de la modificacin.

3. Al objeto de atender el pago de obligaciones derivadas de obras, suministros, servicios y operaciones de endeudamiento cuyo saldo contable haya sido anulado a fin de ejercicio, la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria podr, excepcionalmente, autorizar la imputacin del pago de obligaciones contradas en ejercicios anteriores a crditos del ejercicio corriente de similar naturaleza y finalidad. Posteriormente, cuando se incorporen los remanentes de crditos afectados, se imputarn a los mismos las obligaciones iniciales previstas para el ejercicio. Para su aplicacin ser necesario efectuar solicitud motivada a la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria y haber tramitado, previamente, la propuesta de incorporacin.

4. Los remanentes resultantes a fin de ejercicio que correspondan a crditos de subvenciones finalistas y que la Administracin del Estado considere como situacin de tesorera en origen para la concesin de nuevas subvenciones, podrn ser incorporados al ejercicio siguiente suplementando el crdito inicial correspondiente a ese ejercicio, al objeto de facilitar su justificacin y diferenciarlos de los crditos de ejercicios anteriores.

5. Los remanentes resultantes a fin de ejercicio que correspondan a crditos para proyectos de inversin cofinanciados a travs de programas comunitarios podrn ser incorporados al ejercicio siguiente siempre que correspondan a proyectos comprometidos, se incorporen para idntico fin y sean necesarios para el cumplimiento financiero de los citados programas.

6. Los crditos generados a consecuencia de la incorporacin de remanentes slo podrn ser aplicados dentro del ejercicio presupuestario en el cual se acuerde la incorporacin, con excepcin de los regulados en los apartados 4 y 5 de este artculo.

7. Los crditos generados a consecuencia de la incorporacin de remanentes no podrn ser modificados.

Artculo 32. Crdito extraordinario y suplemento de crdito.

1. Cuando deba efectuarse algn gasto que no pueda ser aplazado hasta el ejercicio siguiente y para el cual no exista crdito consignado en los presupuestos o el existente sea insuficiente y no ampliable, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, remitir a la Junta General del Principado el correspondiente proyecto de ley de concesin de crdito extraordinario o suplemento de crdito, respectivamente, haciendo mencin necesariamente de los recursos concretos con que ser financiado el mayor gasto.

2. Cuando la necesidad de crdito extraordinario o suplemento de crdito se produjera en los organismos autnomos y ello no signifique un aumento en los crditos del Presupuesto del Principado, la autorizacin corresponder al Consejo de Gobierno cuando el mayor gasto represente ms del 25 por 100 del presupuesto del organismo, correspondiendo la autorizacin al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, en los restantes supuestos. En ambos casos ser preceptivo el previo informe de la Consejera a la que el organismo est adscrito, en el que se especificar el medio de financiacin del mayor gasto. De la autorizacin de estos crditos se dar cuenta a la Junta General del Principado.

3. Transcurridos seis meses desde la prrroga de unos presupuestos no podrn acordarse crditos extraordinarios o suplementos de crditos, hasta la aprobacin de los nuevos presupuestos.

Artculo 33. Apertura provisional de crdito.

1. El Consejo de Gobierno podr autorizar la apertura provisional de crditos en el estado de gastos de los presupuestos, que tengan por objeto contraer obligaciones de gasto inaplazable, en los casos siguientes:

a) Cuando la necesidad del gasto se produzca como consecuencia de catstrofes, calamidades pblicas u otras situaciones de manifiesta urgencia, as declarada expresamente por el Consejo de Gobierno, que deber iniciar simultneamente la tramitacin del correspondiente expediente de crdito extraordinario o suplemento de crdito.

b) Cuando la promulgacin de una nueva ley o la notificacin de una sentencia judicial genere obligaciones cuyo cumplimiento exija la concesin de crdito extraordinario o suplemento de crdito.

2. En ambos casos, si la Junta General del Principado no aprobase posteriormente la concesin del crdito extraordinario o suplemento de crdito, se cancelarn los crditos provisionales abiertos y el gasto que hubiere sido contrado se aplicar al crdito presupuestario ms similar en sus fines o cuya reduccin produzca menos trastorno al servicio pblico.

Artculo 34. Transferencias de crditos.

1. Los Consejeros podrn autorizar transferencias de crditos para gastos en bienes corrientes y servicios, dentro de un mismo programa. Su efectividad quedar demorada hasta en tanto no se haya producido la toma de razn por la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria.

2. El Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, a propuesta de los respectivos Consejeros, podr autorizar las siguientes transferencias de crditos:

a) Entre crditos para gastos de personal de un mismo Servicio.

b) Entre crditos para operaciones corrientes, excepto los de personal, de una misma Seccin.

3. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, podr autorizar las siguientes transferencias:

a) Entre crditos para operaciones corrientes de las distintas Secciones.

b) Entre crditos de cualquier naturaleza, dentro de un mismo Programa.

c) Entre crditos para operaciones de capital dentro de una misma Seccin.

d) Entre crditos del Fondo de Compensacin Interterritorial, incluso entre distintas Secciones.

e) Entre crditos para operaciones de capital de distintas secciones siempre que stos financien una misma obra o servicio.

f) Entre crditos para operaciones financieras dentro de una misma seccin.

g) Entre crditos para operaciones de capital de distintas secciones que sean consecuencia de la aplicacin de las medidas de fomento cultural exigidas en la realizacin de obra pblica.

h) Desde crditos del programa Imprevistos y funciones no clasificadas, a los captulos respectivos de los dems programas de gastos. De estas transferencias el Consejo de Gobierno dar cuenta a la Junta General del Principado de Asturias en el plazo de un mes desde su aprobacin.

4. Todas las transferencias de crdito estn sujetas a las siguientes limitaciones:

a) No afectarn a crditos ampliables ni a los extraordinarios concedidos durante el ejercicio.

b) No minorarn crditos que hayan sido incrementados mediante transferencias o suplementos de crdito ni generados a travs de habilitacin.

c) No determinarn aumento en crditos que, como consecuencia de otras transferencias, hayan sido objeto de minoracin.

d) No afectarn a los crditos para gastos destinados al pago de subvenciones nominativas, salvo que se acredite la renuncia del beneficiario o que, por cualquier otra causa, haya decado el derecho a su percepcin.

e) No podrn suponer en el conjunto del ejercicio una variacin en ms o en menos del 25 por 100 del crdito inicial del captulo afectado dentro del programa, salvo acuerdo expreso del Consejo de Gobierno a peticin del rgano gestor.

5. Las limitaciones contenidas en el apartado anterior, no sern de aplicacin en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de crditos de captulo I.

b) Cuando se trate de crditos modificados como consecuencia de reorganizaciones administrativas.

c) Cuando se efecten transferencias entre dos crditos ampliables teniendo en cuenta que ello determinar la perdida del carcter ampliable en el concepto minorado y cuando se efecten entre un crdito no ampliable y otro ampliable, siempre que sea ste el que aumente.

d) Cuando se efecten transferencias segn lo previsto en el apartado 3.e) y f) de este artculo.

Artculo 35. Habilitacin de crditos.

1. El Consejero competente en materia econmica y presupuestaria podr aprobar la habilitacin de crditos, en razn y por la cuanta que pueda producirse, por las siguientes operaciones:

a) Aportaciones o reconocimiento de derechos a la Comunidad Autnoma, de personas naturales o jurdicas, para financiar gastos que por su naturaleza estn comprendidos en las competencias y objetivos de la misma.

b) Ingresos por subvenciones finalistas ligados a crditos que rebasen la estimacin inicial.

c) Enajenaciones de bienes de la Comunidad Autnoma.

2. Cuando se reciban o generen derechos econmicos por ingresos no previstos, salvo que se trate de subvenciones finalistas, se supeditar la habilitacin de crditos al grado de ejecucin de los ingresos de la Consejera proponente.

Artculo 36. Habilitacin por supervit.

1. Cuando en la liquidacin del presupuesto del Principado de Asturias o del presupuesto de sus organismos autnomos se obtenga un supervit de liquidacin, la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria podr destinar el mismo a financiar el presupuesto de gastos del ente en el cual se produzca el supervit.

2. La financiacin de modificaciones presupuestarias con supervit de liquidacin adoptar la forma de habilitacin en el estado de gastos, correspondiendo su aprobacin al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria.

Artculo 37. Reintegro de pagos indebidos.

1. Los ingresos obtenidos por reintegro de pagos realizados indebidamente con cargo a crditos presupuestarios, darn lugar a reposicin automtica de crdito en el respectivo concepto presupuestario.

2. Aquellos que se produzcan por pagos hechos en ejercicios anteriores continuarn aplicndose al presupuesto de ingresos como reintegros de ejercicios cerrados, no pudiendo originar en ningn caso habilitacin de crditos.

Artculo 38. Limitacin del gasto pblico.

Los anteproyectos de ley o propuestas de disposicin de carcter general que se tramiten no podrn comportar crecimiento del gasto pblico presupuestado, salvo que, al mismo tiempo, se propongan los recursos adicionales necesarios.

Artculo 39. Apertura de aplicaciones.

1. Las modificaciones de crditos podrn dar lugar, excepcionalmente, a la apertura de captulos, artculos, o conceptos presupuestarios, siempre que no exista denominacin adecuada en el presupuesto y la naturaleza del gasto lo requiera.

2. La autorizacin de la apertura corresponder al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria salvo en aquellas modificaciones que deban ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, en cuyo caso corresponder a ste.

3. Corresponder en todo caso al Consejo de Gobierno aprobar la creacin de conceptos presupuestarios que supongan la aparicin de denominaciones nominativas para la concesin de subvenciones.

4. Cuando la gestin presupuestaria lo requiera, podr procederse a la apertura de nuevas aplicaciones presupuestarias, tanto en el estado de ingresos como en el de gastos. En este ltimo caso nicamente proceder tal operacin cuando exista un nivel de vinculacin que haga innecesaria una modificacin presupuestaria.

5. El Consejero competente en materia econmica y presupuestaria podr aprobar la apertura de conceptos de ingresos en el presupuesto vigente cuando la misma sea necesaria para aplicar ingresos no previstos, efectivamente percibidos o que se percibirn por derechos reconocidos al Principado; en este ltimo caso y con carcter previo a la apertura del concepto, la Intervencin General del Principado informar sobre la validez de la documentacin aportada como justificante del derecho reconocido.

Artculo 40. Reorganizaciones administrativas.

Corresponde a la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria efectuar en los presupuestos aprobados las adaptaciones tcnicas que sean necesarias con motivo de reorganizaciones administrativas o del traspaso de competencias desde la Administracin del Estado. Estas adaptaciones tcnicas se efectuarn conforme al procedimiento establecido para las modificaciones presupuestarias y los crditos que de ellas resulten estarn sometidos, para ulteriores modificaciones, a las limitaciones establecidas para las transferencias de crditos.

La aplicacin de lo dispuesto en el apartado anterior podr dar lugar a la apertura de cualquier elemento de la aplicacin presupuestaria, pero no implicar incremento en los crditos globales del presupuesto salvo cuando exista una fuente de financiacin especfica.

Seccin 3. La Ejecucin del Presupuesto
Artculo 41. Autorizacin y disposicin de gastos.

1. Corresponde al Presidente del Principado y a los Consejeros la autorizacin y disposicin de los gastos propios de los servicios a su cargo y de los que establezca la ley de presupuestos generales de cada ejercicio o, en su defecto, la del ejercicio anterior, hasta la cuanta fijada por stas. La autorizacin de gastos de cuanta superior a la indicada corresponder al Consejo de Gobierno, salvo que se trate de gastos fijos, de vencimiento peridico o de cuanta previamente determinada en consignacin presupuestaria individualizada, que podrn ser autorizados por el Consejero respectivo.

2. En materia de autorizacin y disposicin de gastos y ordenacin de pagos del presupuesto de la Junta General del Principado, se estar a lo que dispongan sus reglamentos y normas especiales de organizacin y funcionamiento.

3. La autorizacin y disposicin de gastos de los organismos autnomos se regirn por lo dispuesto en sus estatutos o normas de creacin y, supletoriamente, por lo dispuesto en esta ley.

Artculo 42. Ordenacin de pagos.

1. La ordenacin de todos los pagos con cargo a los fondos y depsitos del Principado corresponder al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria.

2. Los organismos autnomos estarn a lo dispuesto en sus estatutos o normas de creacin y funcionamiento. En caso de que la materia no estuviere regulada en dichas normas, la ordenacin de pagos se someter al rgimen general sealado en el apartado anterior.

3. Cuando las necesidades o volumen de los servicios as lo aconsejen, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria y bajo la directa autoridad y dependencia de ste, podr crear ordenaciones secundarias de pagos. En el acuerdo de creacin se sealarn, necesariamente, la autoridad o funcionario titular, el mbito de su competencia y las normas bsicas para el ejercicio de la ordenacin secundaria de pagos.

4. En funcin de las disponibilidades de la tesorera, el Consejero competente en materia econmica y presupuestaria podr establecer, con carcter temporal, peridico o permanente, el orden de prioridad de los pagos. Este orden no perjudicar el cumplimiento de obligaciones de vencimiento fijo.

Artculo 43. Pagos a justificar.

1. Para aquellos gastos cuyos justificantes no pueden ser aportados al tiempo de la ordenacin podrn expedirse mandamientos de pago con el carcter de a justificar sin perjuicio de su aplicacin a los correspondientes crditos presupuestarios.

2. Los perceptores de rdenes de pago a justificar vendrn obligados a rendir cuenta justificada dentro del plazo mximo de tres meses y estarn sujetos a las responsabilidades sealadas en las leyes.

3. Para la atencin de gastos corrientes de carcter peridico o repetitivo, se podrn librar anticipos de caja fija. Tendrn esta consideracin aquellas provisiones de fondos de carcter no presupuestario y permanente que se realicen a pagaduras, cajas y habilitaciones, en los trminos que se establezcan reglamentariamente, para la atencin inmediata de tales gastos y posterior aplicacin al presupuesto del ao en que se efecten.

Artculo 44. Cierre del ejercicio.

Los presupuestos de cada ejercicio se cerrarn, en cuanto a liquidacin y recaudacin de derechos y reconocimiento y pago de obligaciones, el 31 de diciembre, formndose la Cuenta General conforme a las normas contenidas en esta ley.

Artculo 45. Tesorera General.

El manejo y custodia de todos los fondos y valores de la Comunidad Autnoma, corresponder a la Tesorera General del Principado, y en su caso, a las tesoreras delegadas.

CAPTULO III
Del endeudamiento
Artculo 46. Operaciones de endeudamiento.

1. Las operaciones de endeudamiento que realice el Principado de Asturias debern responder a alguna de las siguientes modalidades:

a) Concertacin de prstamos;

b) emisin de deuda pblica, y

c) prestacin de avales.

2. Estas operaciones podrn ser concertadas en moneda extranjera o en el extranjero, en las condiciones y con las limitaciones que la legislacin establezca.

Artculo 47. Endeudamiento de los organismos autnomos.

Los organismos autnomos del Principado podrn hacer uso de las siguientes modalidades de endeudamiento:

a) Concertacin de prstamos, y

b) emisin de deuda pblica.

Los lmites de cuanta de este endeudamiento y sus fines debern ser autorizados por ley.

Artculo 48. Operaciones de prstamo a corto plazo. Rgimen.

1. Con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorera, el Principado de Asturias podr concertar operaciones de prstamo, en un plazo igual o inferior a un ao.

2. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, estar facultado para concertar esta clase de operaciones con el lmite global anual del 5 por 100 del estado de gastos de los presupuestos del Principado vigentes, o el que la ley de presupuestos generales del Principado seale para el correspondiente ejercicio.

Artculo 49. Operaciones de prstamo a largo plazo.

El Principado de Asturias podr concertar, con entidades de crdito legalmente reconocidas, operaciones de prstamo por plazo superior a un ao, siempre que el importe total de dichas operaciones sea destinado exclusivamente a gastos de inversin.

Artculo 50. Deuda Pblica.

1. El Principado de Asturias podr emitir deuda pblica, con la finalidad de cubrir exclusivamente gastos de inversin.

2. La deuda pblica del Principado estar representada por ttulos-valores, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Autonoma y tendrn la consideracin de fondos pblicos y gozarn de los mismos beneficios y condiciones que la deuda pblica del Estado.

Artculo 51. Rgimen de las operaciones de endeudamiento.

1. La emisin de deuda pblica y las operaciones de prstamo por plazo superior a un ao sern autorizadas necesariamente por ley, que establecer el lmite anual de cada clase de operaciones y fijar su destino y caractersticas.

2. Corresponder al Consejo de Gobierno disponer la realizacin de las operaciones de prstamo y el desarrollo de la emisin de deuda, as como la fijacin de sus condiciones y caractersticas, dentro del marco y lmites que establezca la ley que las autorice. Corresponde al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria la representacin del Principado de Asturias en la formalizacin contractual de las operaciones de prstamo y en todos cuantos actos y documentos sean precisos para la formalizacin de las operaciones de endeudamiento.

3. Cuando en las operaciones de endeudamiento para obtener un mejor coste o una mejor distribucin de la carga financiera o para prevenir los posibles efectos negativos derivados de las fluctuaciones en las condiciones de mercado, deban acordarse o concertarse operaciones voluntarias de amortizacin, canje, sustitucin, conversin, prrroga, intercambio financiero, cambio en la forma de representacin y otras anlogas que supongan modificaciones de cualesquiera condiciones de las operaciones realizadas, corresponder al Consejo de Gobierno fijar las condiciones generales y al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria acordarlas o concertarlas.

4. Todas las operaciones de prstamo y deuda del Principado de Asturias estarn sujetas, en todo caso, a las limitaciones, condiciones y coordinacin con la Administracin General del Estado en los trminos establecidos en la legislacin aplicable.

Artculo 52. Ingresos por operaciones de endeudamiento.

1. El producto de las operaciones de prstamo por plazo superior a un ao y de emisin de deuda pblica se ingresar en la Tesorera del Principado y se aplicar al estado de ingresos de los presupuestos.

2. Los crditos consignados en los presupuestos para pago de intereses y amortizaciones de prstamos y deuda no podrn ser objeto de modificacin, en tanto no se varen las condiciones en que se concertaron las operaciones.

Artculo 53. Los avales. Rgimen.

1. La Administracin del Principado de Asturias podr afianzar operaciones de crdito concertadas con entidades de crdito legalmente establecidas, mediante el otorgamiento del correspondiente aval.

2. El lmite mximo de los avales que puedan prestarse en cada ejercicio se fijar por ley, correspondiendo al Consejero competente en materia econmica y presupuestaria su autorizacin en las condiciones, circunstancias y para los fines que establezca el Consejo de Gobierno.

3. Los avales prestados por el Principado podrn devengar a su favor la comisin que para cada operacin se seale.

4. Las cantidades que el prestatario avalado venga obligado a abonar al Principado de Asturias como consecuencia o en desarrollo de la concesin por ste del aval, tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico.

5. De los avales que se concedan se dar cuenta trimestralmente a la Junta General.

CAPTULO IV
De la Intervencin y la Contabilidad
Seccin 1. La Intervencin General
Artculo 54. Objeto de intervencin y contabilizacin.

1. Todos los actos, documentos y expedientes de la Administracin del Principado y de sus organismos autnomos de los que puedan derivarse derechos y obligaciones de contenido econmico sern intervenidos y contabilizados con arreglo a lo dispuesto en la presente ley.

2. En cuanto a las empresas, entidades y particulares, por razn de las subvenciones, crditos, avales y otras ayudas que puedan recibir del Principado o sus organismos autnomos, el control de carcter econmico y financiero se ejercer en la forma que se hubiera establecido o se establezca en cada caso, con independencia de las funciones interventoras que se regulan en la presente ley.

Artculo 55. La Intervencin General.

1. La Intervencin General del Principado, dependiente orgnicamente de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, ejercer sus funciones con plena autonoma e independencia respecto de los rganos sometidos a su fiscalizacin, y ser:

a) El rgano fiscalizador de la actividad econmica y financiera de la Administracin del Principado y de sus organismos autnomos.

b) El centro directivo de la contabilidad pblica de la Comunidad Autnoma.

2. Para el ejercicio de las funciones interventoras y cuando la extensin o complejidad de los servicios lo aconsejen, se podrn designar Interventores delegados, que ejercern sus funciones por delegacin del Interventor general, el cual podr siempre avocar para s la fiscalizacin de cualquier acto o expediente.

Artculo 56. Funcin interventora.

1. El ejercicio de la funcin interventora comprender:

a) La intervencin crtica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido econmico o movimiento de fondos y valores.

b) La intervencin formal de la ordenacin del pago.

c) La intervencin material del pago.

d) La intervencin de la aplicacin de las cantidades destinadas a obras, adquisiciones, suministros, servicios o subvenciones, que supondr la pertinente calificacin documental.

2. No estarn sometidos a intervencin previa los gastos de material no inventariable, as como los de carcter peridico y dems de tracto sucesivo, una vez intervenido el gasto correspondiente al perodo inicial del acto o contrato del que se deriven o sus modificaciones.

3. Por va reglamentaria podrn ser excluidas de intervencin previa las subvenciones con asignacin nominativa.

4. El Consejo de Gobierno podr acordar, previo informe de la Intervencin General, que la intervencin previa en cada una de las Consejeras, centros, dependencias u organismos se limite a comprobar los extremos siguientes:

a) La existencia de crdito presupuestario y que el propuesto es el adecuado a la naturaleza del gasto u obligacin que se proponga contraer.

En los casos en que se trate de contraer compromisos de gastos de carcter plurianual, se comprobar, adems, si se cumple lo preceptuado por esta ley al respecto.

b) Que las obligaciones o gastos se generan por rgano competente.

c) Aquellos otros extremos que, por su trascendencia en el proceso de gestin, determine el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria, previo informe de la Intervencin General.

Los interventores delegados podrn formular las observaciones complementarias que se consideren convenientes, sin que las mismas tengan, en ningn caso, efectos suspensivos en la tramitacin de los expedientes correspondientes.

5. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin respecto de las obligaciones o gastos de cuanta indeterminada y aquellos otros que deban ser aprobados por el Consejo de Gobierno.

6. Las obligaciones o gastos sometidos a la fiscalizacin limitada a que se refiere el apartado 4 de este artculo sern objeto de otra plena con posterioridad, ejercida sobre una muestra representativa de los actos, documentos o expedientes que dieron origen a la referida fiscalizacin, mediante la aplicacin de tcnicas de muestreo o auditora, con el fin de verificar que se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso y determinar el grado de cumplimiento de la legalidad en la gestin de los crditos.

Los interventores delegados que realicen las fiscalizaciones con posterioridad debern emitir informe escrito en el que hagan constar cuantas observaciones y conclusiones se deduzcan de las mismas. Estos informes se remitirn al centro gestor para que formule, en su caso y en el plazo de quince das, las alegaciones que considere oportunas, elevndolos posteriormente a la Intervencin General.

La Intervencin General dar cuenta al Consejo de Gobierno y a los centros gestores que resulten afectados de los resultados ms importantes de la fiscalizacin realizada con posterioridad y, en su caso, propondr las actuaciones que resulten aconsejables para asegurar que la administracin de los recursos pblicos se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

7. La fiscalizacin previa de los derechos ser sustituida por la inherente a la toma de razn en contabilidad, establecindose las actuaciones comprobatorias posteriores que determina la Intervencin General.

8. El control financiero y la eficacia de todo el sector pblico dependiente de la Administracin del Principado de Asturias se realizar por la Intervencin General mediante la prctica de auditoras, con la extensin, objeto y periodicidad que en los correspondientes planes establezca la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, a propuesta de la Intervencin General.

Para la ejecucin de auditoras se podr recabar la colaboracin de empresas privadas especializadas, que se ajustarn a las instrucciones que a tal efecto se les dicten. Esta colaboracin solamente podr recabarse por resolucin de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, en la que se razone motivadamente la insuficiencia de medios de la Intervencin General.

9. La Intervencin General determinar los actos, documentos y expedientes sobre los que la funcin interventora a que se refiere el nmero uno de este artculo podr ser ejercida sobre muestras y no sobre el total de la documentacin. La propia Intervencin General determinar los procedimientos para la seleccin y tratamiento de las muestras, de forma que se garantice la fiabilidad y la objetividad de la fiscalizacin.

Artculo 57. Reparos de la Intervencin General.

1. Cuando la Intervencin General del Principado, en el ejercicio de su funcin fiscalizadora, se manifestase en desacuerdo con el fondo o la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deber formular sus reparos por escrito.

2. Cuando la disconformidad o el reparo de la Intervencin General se refiera al reconocimiento o liquidacin de derechos a favor de la Hacienda del Principado, la oposicin se formalizar en nota de reparo y, caso de subsistir la discrepancia, mediante la interposicin de la reclamacin o recurso legal o reglamentariamente procedente.

3. Cuando la disconformidad o el reparo de la Intervencin General afectase a la autorizacin o disposicin de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenacin de pagos, se suspender la tramitacin del expediente, hasta que el reparo fuere solventado, en los siguientes casos:

a) Cuando se base en la insuficiencia de crdito presupuestario o el propuesto no se considere adecuado.

b) Cuando se aprecien graves irregularidades en la documentacin justificativa de las rdenes de pago o no se acredite suficientemente el derecho del perceptor.

c) En el caso de omisin en el expediente de requisitos o trmites que, a juicio de la Intervencin, sean esenciales, cuando estimen que la continuacin de la gestin administrativa pueda causar quebranto econmico a la Hacienda del Principado o a un tercero.

d) Cuando el reparo derivase de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones o servicios.

Artculo 58. Disconformidad.

1. Cuando el rgano al que afecte un reparo manifestado por la Intervencin est disconforme con el mismo, se proceder de la siguiente forma:

a) Si la discrepancia corresponde a reparo manifestado por una Intervencin Delegada, ser resuelta por la Intervencin General.

b) Si se mantuviere la discrepancia o sta fuere sobre un reparo manifestado por la Intervencin General, ser resuelta por el Consejo de Gobierno.

2. No obstante los defectos que observe en un expediente, la Intervencin podr emitir informe favorable siempre que los requisitos o trmites incumplidos no sean esenciales. En este supuesto la eficacia del acto quedar condicionada a la subsanacin de aquellos defectos, de lo cual se deber dar cuenta a la Intervencin General.

Seccin 2. La Contabilidad Pblica
Artculo 59. Contabilidad Pblica.

1. La Administracin del Principado, as como sus organismos autnomos, quedan sometidos al rgimen de contabilidad pblica, de acuerdo con lo previsto en esta ley y sus disposiciones complementarias.

2. La sujecin al rgimen de contabilidad pblica lleva consigo la obligacin de rendir cuentas de las respectivas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas.

Artculo 60. Objeto.

Corresponde a la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria la organizacin de la contabilidad pblica del Principado de Asturias, con el objeto de:

a) Registrar las operaciones de ejecucin de los presupuestos generales del Principado.

b) Conocer el movimiento y la situacin de tesorera.

c) Reflejar la composicin, variaciones y situacin del patrimonio del Principado.

d) Proporcionar los datos necesarios para la formacin y rendicin de la Cuenta General del Principado, as como de las dems cuentas, estados o documentos que deban remitirse a la Junta General del Principado y al Tribunal de Cuentas.

e) Facilitar, en relacin con las actividades desarrolladas por la Comunidad Autnoma, los datos y antecedentes que sean precisos para la confeccin de las cuentas del sector pblico regional.

f) Proporcionar la informacin econmica y financiera que sea necesaria para la toma de decisiones por los rganos de gobierno del Principado.

Artculo 61. Direccin.

La Intervencin General del Principado es el centro directivo de la contabilidad pblica, al que compete:

a) Promover e impulsar el ejercicio de la potestad reglamentaria, en orden a la determinacin y regulacin de la estructura, justificacin, tramitacin y rendicin de cuentas y dems documentos relativos a la contabilidad pblica.

b) Someter a la aprobacin del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria la normativa contable a la que deber adaptarse la Administracin del Principado y sus organismos autnomos.

Artculo 62. Gestin.

La Intervencin General del Principado es el centro gestor de la contabilidad pblica, al que corresponde:

a) Formar la Cuenta General del Principado de Asturias.

b) Examinar, formular, en su caso, observaciones y preparar las cuentas que hayan de elevarse a la Junta General del Principado o ser examinadas por el Tribunal de Cuentas.

c) Recabar la presentacin de las cuentas, expedientes, estados y dems documentos sujetos a su examen crtico.

d) Centralizar la informacin deducida de la contabilidad de la Administracin del Principado y sus organismos autnomos.

e) Inspeccionar e impulsar las actividades contables de todo orden existentes en las Consejeras, organismos y dems centros o establecimientos de la Administracin del Principado y de sus organismos autnomos.

Seccin 3. La Cuenta General
Artculo 63. La Cuenta General.

1. La Cuenta General del Principado comprender todas las operaciones presupuestarias, extrapresupuestarias y movimientos de tesorera llevados a cabo durante el ejercicio por el Principado y sus organismos autnomos.

2. La estructura de la Cuenta General del Principado se determinar reglamentariamente y constar de:

a) La liquidacin del presupuesto del Principado.

b) La liquidacin de los presupuestos de los organismos autnomos.

c) La cuenta de tesorera, que reflejar los movimientos de fondos y valores de todo orden y el estado de situacin en fin de ejercicio.

d) La cuenta general de la deuda pblica del Principado.

e) Un estado de situacin de compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios futuros.

Artculo 64. Liquidacin de los presupuestos.

La liquidacin de los presupuestos a que se refieren los apartados a) y b) del nmero dos del artculo anterior, constar de las siguientes partes:

1. Liquidacin del estado de gastos en la que, con arreglo a la estructura de los presupuestos, y en el modelo que reglamentariamente se apruebe, se detalle:

a) Los crditos iniciales autorizados, sus modificaciones y los crditos finales.

b) Las obligaciones reconocidas con cargo a cada uno de ellos.

c) Los pagos realizados.

d) Los remanentes de crdito no comprometidos que se anulan, con separacin de aquellos que sean susceptibles de incorporacin al ejercicio siguiente.

e) Relacin de las obligaciones pendientes de pago en fin de ejercicio.

2. Liquidacin del estado de ingresos, en la que, con arreglo al modelo que reglamentariamente se apruebe, se detallen:

a) Las previsiones de ingresos.

b) Los derechos reconocidos y liquidados.

c) Los ingresos realizados.

d) La comparacin de las previsiones con los derechos reconocidos y liquidados, determinando las previsiones no realizadas.

e) Relacin de los derechos liquidados, pendientes de cobro en fin de ejercicio.

3. Resultado del ejercicio en el que, por comparacin de las liquidaciones de los estados de gastos e ingresos, se obtenga y refleje la situacin de dficit o supervit en fin de ejercicio.

Seccin 4. Informacin a la Junta General
Artculo 65. Informacin a la Junta General.

1. Antes de que concluya el segundo perodo de sesiones y al inicio del primero, el Consejo de Gobierno, a travs de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, presentar a la Junta General del Principado el estado de ejecucin del presupuesto y sus modificaciones. De igual modo, en el mes de febrero se remitir el estado de ejecucin del presupuesto de gastos del ejercicio anterior desagregado totalmente por fases contables.

2. Por el mismo conducto, se dar trimestralmente traslado a la Junta General de los siguientes datos:

a) Movimiento de tesorera por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias; y

b) situacin de tesorera.

CAPTULO V
De las responsabilidades
Artculo 66. Responsabilidad ante la Hacienda.

1. Las autoridades, funcionarios y personal al servicio de la Administracin del Principado y de sus organismos autnomos que, con dolo, culpa o negligencia inexcusable, adopten resoluciones o realicen actos con infraccin de lo dispuesto en la presente ley, estarn obligados a indemnizar a la Hacienda del Principado por los daos y perjuicios que sean consecuencia directa de aqullos, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder.

2. Estarn sujetos tambin a la obligacin de indemnizar, adems de las personas a que se refiere el nmero anterior, los interventores y ordenadores de pagos que, con dolo, culpa o ignorancia inexcusable, no hayan salvado su actuacin en el respectivo expediente, mediante observacin o reparo escrito acerca de la improcedencia o ilegalidad del acto o resolucin.

3. Estarn obligados a prestar fianza en los casos, cuanta y forma que se determinen, los funcionarios, particulares o entidades que manejen o custodien fondos o valores del Principado.

4. El Principado de Asturias, a travs de los rganos competentes en cada caso y en los trminos fijados por la ley, podr exigir las indemnizaciones econmicas que procedan a los responsables de la custodia y manejo de los fondos pblicos, por los perjuicios que pudiesen ocasionar, con independencia de las dems responsabilidades de carcter civil, penal o disciplinario en que pudiesen incurrir.

5. La responsabilidad de quienes hayan participado en el acto o resolucin ser siempre mancomunada, excepto en los casos de dolo, en que ser solidaria.

6. Los perjuicios a que se refieren los nmeros anteriores, una vez declarados en firme en el respectivo expediente, tendrn la consideracin de dbitos a la Hacienda del Principado y sern hechos efectivos por va administrativa, incluso la va de apremio.

CAPTULO VI
Subvenciones y ayudas pblicas
Artculo 67. Subvenciones y ayudas pblicas.

1. Las subvenciones que se concedan por la Administracin del Principado de Asturias o sus organismos autnomos con cargo a sus Presupuestos, salvo que tengan carcter nominativo, lo sern con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia, objetividad y al procedimiento reglamentariamente determinado.

Las Consejeras correspondientes, previamente a la disposicin de los crditos, establecern las normas reguladoras de la concesin.

2. Los perceptores de subvenciones estarn obligados a justificar el cumplimiento de la finalidad que motiv su concesin y, en su caso, la aplicacin de los fondos recibidos, en la forma que se establezca en la concesin o en las normas reglamentarias.

3. Las ayudas consistentes en becas para la realizacin de trabajos o proyectos especficos o supeditados al curso escolar tendrn una duracin mxima de dos aos, incluyendo el inicial, y los compromisos de gastos adquiridos se considerarn, a efectos contables, como gastos plurianuales tramitndose en los mismos documentos. Estos gastos sern aprobados por el Consejo de Gobierno.

Artculo 68. Infracciones administrativas.

1. Constituyen infracciones en materia de subvenciones y ayudas pblicas las siguientes conductas, cuando en ellas intervenga dolo, culpa o simple negligencia:

a) La obtencin de una subvencin o ayuda falseando las condiciones requeridas para su concesin u ocultando las que la hubiesen impedido o limitado.

b) La no aplicacin de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvencin fue concedida, siempre que no se haya procedido a su devolucin sin previo requerimiento.

c) El incumplimiento, por razones imputables al beneficiario, de las obligaciones asumidas como consecuencia de la concesin de la subvencin.

d) La falta de justificacin del empleo dado a los fondos recibidos.

2. Sern responsables de las infracciones los beneficiarios o, en su caso, las entidades colaboradoras que realicen las conductas tipificadas.

3. Las infracciones administrativas tendrn la consideracin de:

a) Muy graves cuando el importe de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada supere o sea igual a cinco millones de pesetas;

b) graves, cuando el importe de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada sea inferior a cinco millones y superior o igual a un milln de pesetas, y

c) leves, cuando el importe de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada est por debajo de un milln de pesetas.

4. Los plazos de prescripcin de las infracciones son los establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 69. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves se sancionarn con multa hasta el triple de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada; las graves, con multa de hasta el doble, y las leves, con el lmite de la referida cantidad.

2. Asimismo, la autoridad sancionadora competente podr acordar la imposicin de las sanciones siguientes:

a) Prdida, durante un plazo de hasta cinco aos, de la posibilidad de obtener subvenciones pblicas.

b) Prohibicin, durante un plazo de hasta cinco aos, para celebrar contratos con el Principado de Asturias u otros entes pblicos.

3. La multa pecuniaria ser independiente de la obligacin de reintegro de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada.

Sern responsables subsidiariamente de la obligacin de reintegro y de la sancin, en su caso, los administradores de las personas jurdicas que no realizasen los actos necesarios que fueren de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, adoptasen acuerdos que hicieran posibles los incumplimientos o consintieren el de quienes ellos dependan.

Asimismo, sern responsables subsidiariamente, de las obligaciones de reintegro y sanciones pendientes de las personas jurdicas que hayan cesado en sus actividades, los administradores de las mismas.

En el caso de sociedades o entidades disueltas y liquidadas, sus obligaciones de reintegro y sanciones pendientes se transmitirn a los socios o partcipes en el capital, que respondern de ellas solidariamente y hasta el lmite del valor de la cuota de liquidacin que se les hubiera adjudicado.

4. Las sanciones a imponer por las infracciones a que se refiere el artculo anterior se graduarn atendiendo en cada caso concreto a:

a) La existencia de intencionalidad o reiteracin.

b) La naturaleza de los perjuicios causados.

c) La reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

Artculo 70. Procedimiento sancionador y competencia para la imposicin de sanciones.

1. El procedimiento sancionador para la imposicin de las sanciones por la comisin de las infracciones administrativas tipificadas en la presente ley, ser el establecido con carcter general en la Administracin del Principado de Asturias.

2. Las sanciones sern acordadas e impuestas por los titulares de las Consejeras concedentes de la subvencin salvo en los supuestos en los que, de acuerdo con la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre rgimen jurdico de la Administracin del Principado de Asturias, la competencia corresponde a los titulares de las Viceconsejeras, Secretaras Generales Tcnicas o Direcciones Regionales.

En el caso de subvenciones o ayudas concedidas por organismos autnomos o entes pblicos, las sanciones sern acordadas e impuestas por los titulares de las Consejeras a las que estuvieran adscritos.

3. Los titulares de las Consejeras competentes para imponer sanciones podrn acordar la condonacin de las mismas cuando hubieren quedado suficientemente acreditadas en el expediente la buena fe y la falta de lucro personal del responsable.

4. El plazo para resolver el procedimiento sancionador en esta materia queda fijado en doce meses.

Disposicin adicional primera. Universidad de Oviedo.

1. Las transferencias nominativas a la Universidad de Oviedo se librarn por dozavas partes del crdito total, sin perjuicio de las limitaciones legalmente aplicables o de los acuerdos de restriccin de gasto pblico que el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero competente en materia econmica y presupuestaria pudiera adoptar.

Excepcionalmente, cuando se trate de transferencias de capital, el Consejo de Gobierno, a propuesta del rgano gestor, que deber aportar un plan de financiacin, y previo informe de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, podr autorizar libramientos por importe no superior a la cuarta parte del total consignado.

2. Para la concertacin de operaciones de crdito a que se refiere el artculo 54.3.f) de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria, ser necesaria la remisin a la Consejera competente en materia de educacin de informe motivado explicando la necesidad de recurrir a este mecanismo, as como memoria econmica de la Gerencia de la Universidad. La Consejera competente en materia econmica y presupuestaria emitir informe preceptivo que acompaar a la propuesta que se elevar al Consejo de Gobierno para decisin definitiva.

Disposicin adicional segunda. Servicio de Salud del Principado de Asturias.

1. La Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias ser el rgano encargado de la tramitacin y aprobacin de los siguientes expedientes de transferencias:

a) Cuando afecten a crditos del captulo II dentro de un mismo programa;

b) entre crditos para gastos de personal de un mismo servicio, y

c) entre crditos para operaciones corrientes, excepto los de personal, de una misma seccin.

No obstante su efectividad quedar demorada a la remisin de los mismos a la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria, para su ratificacin y posterior contabilizacin.

2. El Servicio de Salud del Principado de Asturias podr hacer uso de las siguientes modalidades de endeudamiento: Operaciones de prstamo y emisin de deuda pblica. Los lmites de cuanta de este endeudamiento y sus fines debern ser autorizados por ley.

Análisis

  • Rango: Decreto Legislativo
  • Fecha de disposición: 25/06/1998
  • Fecha de publicación: 07/10/1998
  • Entrada en vigor: 3 de julio de 1998.
  • Publicada en el BOPA nm. 152, de 2 de julio de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 4.5, 17.4 y 52.2 por Ley 14/2018, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-803).
    • el art. 53.5, por Ley 6/2016, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-1576).
    • los arts. 7.f) y 24.1 y SE AADE la disposicin adicional 6, por Ley 11/2014, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1764).
    • el art. 29, por Ley 3/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-1924).
    • los arts. 5, 6, 17 y la disposicin adicional 2, por Ley 3/2011, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-2684).
    • el art. 22 bis y la disposicin adicional 2, por Ley 13/2010, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-4296).
    • los arts. 45 y 53 y se aade la disposicin adicional 5 , por Ley 6/2008, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-4690).
    • los arts. 16, 19, 47 y se aade un 47 bis, por Ley 11/2006, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-5591).
    • los arts. 68, 69, 70 y la disposicin adicional 1 y se aade un art. 67 bis, 69 bis, 69 ter, 69 quter, 69 quinquies, 71 y una disposicin adicional 2, por Ley 7/2005, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-6252).
    • el art. 15, 29 y 43, por Ley 6/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-1922).
    • la disposicin adicional 1.3 y se aade una adicional 4, por Ley 6/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-2367).
    • los arts. 29.1, 34.5, 47 y la disposicin adicional 1, por Ley 15/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-2905).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 2 y se modifica el art. 28.2, por Ley 14/2001, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-2836).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 17, 29, 34, 36, 47, 59 y la disposicin adicional 1 y se aaden los arts. 4 bis, 22 bis y la disposicin adicional 3, por Ley 4/2000, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-3992).
    • los arts. 26, 27, 29, 34, 38, 50, 56, 67 y 68, por Ley 18/1999, de 31 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-3764).
  • SE DEROGA el art. 32.3, por Ley 15/1999 de 15 de julio (Ref. BOE-A-1999-16833).
  • SE SUSTITUYE el art. 36, por Ley 4/1998 de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-3373).
Referencias anteriores
Materias
  • Asturias
  • Ayudas
  • Contabilidad
  • Crditos
  • Cuentas Generales de las Comunidades Autnomas
  • Deuda Pblica
  • Hacienda Pblica
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas
  • Subvenciones

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