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Documento BOE-A-1998-10407

Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos, dictada con motivo de la incorporacion de Espaa a las Comunidades Europeas, debe ser reformada para aplicar en el sector tabaquero espaol el principio de libertad de empresa, consagrado en el artcu lo 38 de la Constitucin, a las actividades de elaboracin, importacin y venta al por mayor de los productos del tabaco. La liberalizacin de dichas actividades se produce tanto porque no subsisten razones para seguir aplicando en esas fases la excepcin autorizada por el artculo 128.2 de la Constitucin Espaola al principio general de libertad de la iniciativa privada que predica el artculo 38 de la propia Constitucin, como por ser coherente con la introduccin de elementos liberalizadores de la economa que comporta el proceso de privatizacin de empresas pblicas en curso. Ello supone extender la aplicacin a los elaborados del tabaco originarios de terceros pases del rgimen existente para los productos comunitarios desde 1986.

Se trata, por tanto, de sustituir para las repetidas fases la intervencin del Estado en el mercado del tabaco por una nueva actividad meramente reguladora o de vigilancia que salvaguarde la aplicacin de los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva, de tal forma que, dejando actuar a todos los sujetos que lo deseen, se supervise por un rgano estatal el correcto desenvolvimiento de tal actividad empresarial. En consecuencia, la nueva Ley suprime los actuales monopolios de fabricacin, de importacin y de comercio al por mayor para las labores de tabaco no procedentes de los Estados miembros de la Unin Europea.

La nueva normativa mantiene, en cambio, siguiendo la jurisprudencia comunitaria y su reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 14 de diciembre de 1995 (asunto C-387/93 Caso Banchero), el monopolio del comercio al por menor de labores de tabaco a favor del Estado a travs de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre. El mantenimiento de la titularidad del Estado en el monopolio de comercio al por menor de labores de tabaco, que contina revis tiendo el carcter de servicio pblico, constituye un instrumento fundamental e irrenunciable del Estado para el control de un producto estancado como es el tabaco, con notable repercusin aduanera y tributaria. Por aadidura, la continuidad de la amplia red minorista de Expendeduras de Tabaco y Timbre, con garanta probada de neutralidad, evita la aparicin de oligopolios que podran afectar negativamente a dicha neutralidad, recortar el derecho de opcin del consumidor y promocionar el consumo de tabaco, garantiza al adquirente la regularidad en el abastecimiento y la legalidad y adecuada conservacin de los productos, asegura la venta de efectos timbrados y signos de franqueo en todo el territorio nacional y propicia una ms amplia vinculacin con la red de establecimientos de Loteras, Apuestas y Juegos del Estado.

Se recoge asimismo la prohibicin de realizar actividades promocionales por parte de fabricantes, importadores o mayoristas, a los expendedores de tabaco y timbre o a los puntos autorizados para la venta con recargo, por cuanto tales prcticas podran alterar los principios de neutralidad y de igualdad de la red minorista, evitando, de este modo, cualquier tipo de presin de forma contraria a los principios sanitarios que presiden la lucha contra el tabaquismo.

Se establece que el acceso a la titularidad de una expendedura se realizar previa convocatooria de concursos con bases no discriminatorias, objetivas y transparentes, basadas en criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio pblico, de distancias entre expendeduras y de poblacin. Las condiciones de ejercicio de tal actividad se configurarn en el Estatuto Concesional que aprobar el Gobierno, en el cual se potenciar el carcter comercial de las expendeduras para la mejor atencin del servicio pblico en el tiempo y el espacio.

La Ley crea el Comisionado para el Mercado de Tabacos como Organismo autnomo que sustituir a la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos. El Comisionado se regir por la presente Ley, las disposiciones del Ttulo III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y los Estatutos que apruebe el Gobierno. Las funciones del Organismo se centran en las de ndole reguladora o de vigilancia para salvaguardar de manera neutral la aplicacin de las condiciones de libre competencia efectiva por parte de los operadores en el mercado de tabacos; el Comisionado constituir, asimismo, el rgano de interlocucin y relacin con los distintos operadores del mercado de tabacos y las organizaciones que les representen.

Como garanta de la aplicacin de los preceptos de la presente Ley, se tipifican las infracciones por violacin de las reglas de ordenacin del mercado de tabacos que la misma establece, sin incidir en las ya contempladas en otras normas legales de distinto carcter aplicables al sector, y se establecen las pertinentes sanciones para los infractores.

Cabe resaltar, por ltimo, que la presente norma legal no comporta alteraciones de las actuales restricciones sanitarias en materia de publicidad y venta de tabacos, ni supone modificacin alguna de la Ley Orgnica 12/1985, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando.

Artculo 1. Liberalizacin del mercado de tabacos.

Uno. Se liberaliza el mercado de tabacos, con las limitaciones establecidas en la presente Ley, y, en consecuencia, se declaran extinguidos en el territorio peninsular, islas Baleares, Ceuta y Melilla el monopolio de fabricacin y el monopolio de importacin y de comercializacin al por mayor de labores de tabaco manufacturado no comunitarias, contenidos en la Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos.

Dos. Cualquier persona fsica o jurdica con capacidad legal para el ejercicio del comercio podr realizar las actividades enunciadas en el apartado uno, en la forma y con las condiciones que se establecen en los artculos 2 y 3 de la presente Ley. No obstante, no podrn desarrollar tales actividades las que estn incursas, o incurran, en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar declarada en quiebra o suspensin de pagos en Espaa o situaciones equivalentes en su pas de origen, o incursa en procedimiento de apremio como deudora de cualquier Administracin pblica.

b) Haber sido condenada o sancionada mediante sentencia firme o resolucin administrativa de igual carcter por delito o infraccin administrativa de contrabando o por delito contra la Hacienda Pblica.

c) Ser titular de una expendedura de tabaco y timbre, de una autorizacin de punto de venta con recargo, o de una expendedura de tabacos de rgimen especial de las previstas en la disposicin adicional sptima de la presente Ley.

Tres. Para la comercializacin al por menor de las labores de tabaco en Espaa, con excepcin de las islas Canarias, se estar a lo dispuesto en el artculo 4 de la presente Ley.

Artculo 2. Rgimen jurdico de la fabricacin de labores de tabaco.

Uno. La instalacin de nuevos centros fabriles para la produccin de labores de tabaco ser libre, siempre que se cumplan los requisitos generales establecidos en las normas para la apertura de centros fabriles y los dems exigidos por la legislacin vigente.

Dos. Adems de lo anterior, el establecimiento de nuevos fabricantes en el mbito territorial a que se refiere el artculo 1.uno requerir licencia administrativa, previa comprobacin por el Comisionado para el Mercado de Tabacos de las condiciones sobre la adecuada capacidad tcnica y empresarial, solvencia financiera de los fabricantes e idoneidad de las condiciones de almacenamiento de las labores producidas, que se establecern reglamentariamente.

Artculo 3. Rgimen jurdico de la importacin y distribucin al por mayor de labores de tabaco.

Uno. Ser libre la importacin y distribucin al por mayor de labores de tabaco, cualquiera que sea su procedencia, sin ms requisito que la obtencin de licencia administrativa, previa comprobacin, por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, de que se cumplen las condiciones establecidas en los apartados dos y tres siguientes.

Dos. La licencia para la importacin en territorio peninsular espaol, islas Baleares, Ceuta y Melilla de labores de tabaco se otorgar previa comprobacin por el Comisionado del cumplimiento del requisito consignado en el apartado b) del nmero tres siguiente, salvo que el importador asegure la remisin directa del producto al almacn de cualquiera de los fabricantes o mayoristas autorizados.

Tres. La licencia para la distribucin mayorista, en el mbito territorial a que se refiere el artculo 1, apartado uno, se otorgar previa acreditacin ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, por parte del peticionario, de su capacidad de prestacin del servicio, entendindose por tal el cumplimiento de los siguientes requisitos con el alcance que se establecer reglamentariamente:

a) Capacidad tcnica, empresarial, contable y financiera proporcionada al volumen de negocio previsto.

b) Titularidad de uso de almacenes en territorio aduanero espaol que permitan el correcto almacenamiento, y en condiciones de seguridad, de los productos, as como la fcil comprobacin por la Administracin de las labores almacenadas, su origen y sus movimientos.

c) Posibilidad de utilizacin de medios de transporte exclusivo, sean propios o ajenos, que, en rgimen de exclusiva direccin por el mayorista, permita la puntual distribucin de las labores hasta las expendeduras. No obstante, el Comisionado para el Mercado de Tabacos podr autorizar que se pueda simultanear dicha distribucin con la de otras mercancas determinadas, en las condiciones que reglamentariamente se fijen.

Cuatro. Los mayoristas, que no podrn ser titulares de una expendedura de tabaco y timbre, ni de una autorizacin de punto de venta con recargo, slo podrn suministrar tabaco elaborado a los expendedores de tabaco y timbre y no podrn remunerar a stos ms que con la retribucin establecida por esta Ley. Los plazos de pago, y cualesquiera otras condiciones de crdito y distribucin al expendedor, se establecern libremente por el mayorista, previa autorizacin por el Comisionado, en los trminos que reglamentariamente se sealen, y sern homogneas para todo el territorio a que se refiere el artculo 1, apartado uno, de modo que se garantice la neutralidad del suministro.

Cinco. El mayorista suministrar los productos cuya distribucin realice con regularidad y con garanta de cobertura de los suministros, en similares condiciones de servicio y plazos de entrega para todos los expendedores, independientemente de la localizacin geogrfica de stos. Se entender por regularidad, a los efectos de este artculo, el suministro al menos con la periodicidad que se fije en las normas reglamentarias y, adems, siempre que el pedido alcance el mnimo que aqullas establezcan aunque no hubiera transcurrido el perodo mximo de suministro.

Seis. Los fabricantes, importadores y mayoristas no podrn financiar, directa o indirectamente, a las organizaciones representativas de los expendedores y de los autorizados para la venta con recargo. Cualquier acuerdo, con o sin contenido econmico, relacionado con el tabaco o ajeno a l, deber someterse a la aprobacin del Comisionado, que resolver en el plazo de un mes.

Artculo 4. Del comercio al por menor de labores de tabaco.

Uno. El comercio al por menor de labores de tabaco en Espaa, con excepcin de las islas Canarias, se mantiene en rgimen de monopolio del que es titular el Estado, que lo ejerce a travs de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre.

Dos. Los precios de venta al pblico de los distintos tipos, marcas y modalidades de tabaco destinados a ser comercializados en Espaa, con excepcin de las islas Canarias, se determinarn por los fabricantes o, en su caso, sus representantes o mandatarios en la Unin Europea, en el caso de los producidos dentro de ella, de acuerdo con lo establecido en el artculo 9, apartado 1, segundo prrafo, de la Directiva 95/59/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 1995. En el supuesto de los elaborados fuera de dicho territorio se determinarn por su importador. Los fabricantes e importadores pondrn los precios en conocimiento tanto del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a los efectos prevenidos en la normativa reguladora de los Impuestos Especiales, como del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos a efectos de su publicacin, en el plazo mximo de un mes, en el Boletn Oficial del Estado para su publicidad y eficacia general.

Tres. Los expendedores de tabaco y timbre, que habrn de ser necesariamente personas fsicas, nacionales de cualquiera de los Estados de la Unin Europea, se configuran como concesionarios del Estado. Los expendedores no podrn estar incursos, ni incurrir, en ninguna de las situaciones previstas en las letras a) y b), del apartado dos, del artculo 1 de esta Ley, no podrn ser titulares de otra expendedura o de un punto de venta con recargo, ni podrn tener vinculacin profesional o laboral con cualquiera de los importadores, fabricantes o mayoristas del mercado de tabaco, salvo que dicha vinculacin finalice antes de la adjudicacin definitiva de la expendedura.

Cuatro. La concesin de expendeduras se adjudicar previa convocatoria de concurso sobre bases no discriminatorias, objetivas y transparentes, basadas principalmente en criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio pblico, de sanidad, de distancias entre expendeduras y de poblacin, por el Ministerio de Economa y Hacienda, al que corresponder igualmente, en su caso, su revocacin, previo informe en ambos supuestos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Cinco. No obstante lo previsto en el apartado cuatro anterior, corresponde al Comisionado otorgar autorizaciones de puntos de venta con recargo de labores de tabaco a personas o entidades, en las condiciones que reglamentariamente se fijen, que debern respetar los principios de publicidad y concurrencia. Los titulares de autorizacin para la venta con recargo debern abastecerse necesariamente a los precios de tarifa, en la expendedura del trmino municipal o, en su caso, entidad local menor de que se trate y que a tal efecto y en cada caso sea asignada, a peticin del titular del punto de venta con recargo, de entre las tres ms prximas al lugar cuyo servicio se pretende atender. Reglamentariamente se determinar la forma y modo de realizacin de la venta con recargo en los puntos autorizados, incluso mediante el empleo de mquinas expendedoras automticas.

Seis. La concesin se instrumentar con arreglo a un pliego concesional que establecer las condiciones del contrato, incluido el canon o prestacin patrimonial de carcter pblico a satisfacer por el concesionario. El importe del canon, basado en criterios de poblacin y de volumen de negocios, se determinar en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado. Las bases del concurso, las clusulas-tipo de los pliegos concesionales, las condiciones -comprendidos los requisitos personales exigidos- y obligaciones del ejercicio de la actividad de venta al por menor y de la transmisin de expendeduras en favor del cnyuge o familiares en lnea recta o colateral, hasta el tercer grado del concesionario, las causas de revocacin de la concesin y, en general, todo lo relativo al estatuto concesional sern objeto de regulacin por va reglamentaria.

Siete. Se fija en el 8,5 por 100 sobre el precio de venta al pblico el margen de los expendedores por sus ventas de labores de tabaco, que obligatoriamente habrn de ser adquiridas de alguno de los mayoristas autorizados, cualesquiera que sea el precio o clase de stas, su origen o el comerciante mayorista que las suministre. No obstante lo anterior, la venta de cigarros, en todo caso, supondr para el expendedor un margen del 9 por 100.

Ocho. Las expendeduras no podrn identificarse externamente con elementos propios logotipos o rtulos de ningn fabricante, marquista, o distribuidor concreto, o de cualquier otro operador en el mercado distinto de las propias expendeduras. Habrn de actuar con criterios eminentemente comerciales orientados a la mejor atencin del servicio al pblico en cuanto a das y horario de apertura y cierre y a la suficiente y adecuada localizacin geogrfica de las expendeduras, con arreglo a lo que disponga el estatuto concesional y las normas reglamentarias.

Nueve. Estar prohibida la comercializacin de labores de tabaco, en cualquier forma, en los locales y lugares donde exista la prohibicin de fumar, salvo las excepciones que reglamentariamente se sealen.

Artculo 5. Del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Uno. Se crea el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que tendr la naturaleza de Organismo autnomo de los comprendidos en los artculos 45 y siguientes de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Dos. El Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos tendr personalidad jurdica propia, plena capacidad pblica y patrimonio propio, actuar en rgimen de Derecho Administrativo y estar adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda a travs de la Secretara de Estado de Hacienda. Se regir por lo dispuesto en la presente Ley y disposiciones que la desarrollen; por la Ley 6/1997, de 4 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el ejercicio de las funciones pblicas que en la presente Ley se le atribuyen; por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, de aprobacin del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, y por la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Tres. Sin perjuicio de las competencias que por esta Ley se reserva el Estado y que correspondan a rganos de la Administracin General, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ejercer las de carcter regulador y de vigilancia para salvaguardar la aplicacin de los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva en el mercado de tabacos en todo el territorio nacional.

En todo caso, las funciones del Comisionado no interferirn en los mbitos competenciales que, en materia tributaria, aduanera, de represin del contrabando, sanitaria, agraria o de supervisin de la publicidad, correspondan a otros rganos o Departamentos de las Administraciones pblicas.

Cuatro. En particular el Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos desarrollar las siguientes funciones en los trminos que reglamentariamente se determinen:

a) Actuar como rgano de interlocucin y relacin con los distintos operadores del mercado de tabacos, ya fueren fabricantes, importadores, mayoristas, expendeduras de tabaco y timbre o puntos autorizados para la venta con recargo, y con las organizaciones que les representen.

b) Vigilar para que los diversos operadores, incluidos los minoristas, en el mercado de tabacos acten en el marco que respectivamente les corresponde segn la presente Ley y su desarrollo reglamentario, ejerciendo a tal fin las facultades de inspeccin que sean precisas.

c) Vigilar la calidad de los productos ofertados, de los utilizados en su elaboracin y de los aditivos o sustancias incorporados, sin perjuicio del respeto al secreto de la produccin industrial. Igualmente, corresponder al Comisionado la comprobacin del contenido y presupuestos de las actividades promocionales y publicitarias.

d) Emitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en los artculos 2, apartado dos; 3, apartados dos y tres, de esta Ley, para el establecimiento de nuevos fabricantes, importadores o mayoristas, y de los contemplados en los apartados tres y cuatro del artculo 4, para el otorgamiento y revocacin de expendeduras de tabaco y timbre.

e) Autorizar el establecimiento, en lugares distintos de expendeduras, de puntos de venta al pblico con recargo, a tenor de lo establecido en el artculo 4, apartado cinco.

f) Ejercer la actividad de mantenimiento de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre en materia de cambios y modificaciones de emplazamiento, licenciamiento de almacenes y otras actuaciones conexas que sean encomendadas al Comisionado por va reglamentaria.

g) Vigilar la efectiva aplicacin de los criterios sanitarios sobre publicidad, consumo y calidad del tabaco, en colaboracin con las dems Administraciones pblicas competentes salvo en lo que sea competencia exclusiva de tales Administraciones.

h) Desarrollar las funciones a que se refiere el artcu- lo 6, apartado dos, de la presente Ley.

i) Almacenar y custodiar las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas en procedimientos de contrabando y proceder a su destruccin.

j) Ejercer las funciones de arbitraje en los conflictos entre operadores que las partes le encomienden, en cuanto no correspondan a otro rgano de la Administracin.

k) Recibir las denuncias que se presenten por presunta violacin de los principios y de las reglas de libre competencia en el mercado de tabacos y remitirlas a los rganos competentes para su tramitacin y resolucin.

l) Ejercer la potestad sancionadora en los trminos previstos en el artculo 71 de esta Ley.

ll) Elaborar estadsticas, preparar informes y formular propuestas en materias del mbito de sus competencias.

m) Gestionar los recursos adscritos al Comisionado a que se refiere el apartado ocho del presente artculo.

n) Cualquiera otra que se le atribuya legal o reglamentariamente por no estar encomendada a otro rgano de las Administraciones pblicas.

Cinco. El Presidente del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos ser nombrado y separado por el Ministro de Economa y Hacienda. Le corresponder la representacin legal y la direccin del Organismo.

Seis. El personal del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos ser funcionario o laboral, en los mismos trminos que los establecidos para la Administracin General del Estado.

Siete. 1. Existir un Comit Consultivo del Comisionado con funciones de asistencia y asesoramiento en el que estarn representados los operadores de cada una de las fases del proceso de produccin y distribucin de elaborados del tabaco, los consumidores y las Administraciones aduanera, tributaria, comercial, agroalimentaria y sanitaria en la forma que determine el Estatuto del Comisionado. Especialmente deber emitir su informe en los supuestos previstos en el apartado cuatro, letra d), de este mismo artculo.

2. Asimismo se crea una Comisin Asesora de la Produccin, dentro del Comisionado, integrada por los sectores productor y de elaboracin de tabaco, importadores y exportadores, con funciones asesoras, en los trminos que reglamentariamente se sealen.

Ocho. Anualmente el Comisionado elaborar su proyecto de presupuestos, que ser objeto de integracin en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los ingresos del Comisionado para el Mercado de Tabacos podrn provenir de las siguientes fuentes:

a) La tasa que perciba por la realizacin de actividades que comporten prestaciones de servicios, conforme a lo previsto en el anexo a la presente Ley.

b) Los productos y rentas de los bienes y valores que constituyan su patrimonio.

c) El importe de las multas impuestas por infraccin de lo prevenido en la presente Ley.

d) Las consignaciones especficas que, en su caso, le sean asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

e) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades pblicas.

f) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

Nueve. El Gobierno aprobar el Estatuto del Comisionado que, de conformidad con lo previsto en la presente Ley y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, regular el rgimen jurdico del Organismo, de sus rganos de direccin y de su personal, desarrollar sus funciones, las normas de rgimen interior y las de funcionamiento, regular el patrimonio y recursos econmicos del Organismo, as como el rgimen patrimonial y de contratacin del mismo, y establecer las disposiciones de carcter presupuestario, contable y de control que le sern de aplicacin.

Diez. El Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, respetando el deber de sigilo o secreto impuesto en las leyes, podr recabar de los operadores del mercado de tabacos los datos y documentacin que precise para el ejercicio de las funciones encomendadas a dicho Organismo autnomo por la presente Ley.

Artculo 6. De la actividad promocional y de la publicidad.

Uno. Los operadores en el mercado de tabacos slo podrn desarrollar las actividades promocionales y publicitarias previstas por la Ley 26/1984, de 19 de julio, General de Publicidad, y por otras leyes y reglamentos, con las limitaciones establecidas por la normativa sanitaria.

No obstante, para preservar el principio de igualdad de los expendedores en la retribucin establecida en la Ley y el principio de neutralidad en la red minorista, no se podr realizar, en ningn caso, actividad promocional de labores de tabaco destinada a los expendedores y titulares de autorizacin de punto de venta con recargo, ni utilizar a stos o aqullos como va o instrumento para la entrega de incentivos dirigidos al pblico, con excepcin de la informacin en la red, evitando, de este modo, cualquier tipo de presin de forma contraria a los principios sanitarios que presiden la lucha contra el tabaquismo.

Dos. Las campaas y planes de publicidad de labores de tabaco se comunicarn antes de su inicio al Orga nismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, quien, en el plazo de siete das siguientes a la comunicacin, podr, si considera fundadamente que no se ajustan a los principios generales establecidos en las leyes, suspender su desarrollo, dando traslado de las actuaciones al rgano competente en materia sanitaria o, en su caso, al rgano administrativo o jurisdiccional que proceda.

Artculo 7. De las infracciones y sanciones.

Uno. Constituyen infracciones, a los efectos de esta Ley, los actos u omisiones de los sujetos que intervengan en el mercado de tabacos que supongan una vulneracin sancionable del rgimen jurdico de las actividades reguladas en la presente Ley.

Dos. La competencia para la instruccin de los expedientes de infraccin y para la imposicin de las sanciones correspondientes se regir por las siguientes reglas:

a) La iniciacin de los expedientes sancionadores se realizar, de oficio o a instancia de parte, por los servicios del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos.

b) La instruccin de los expedientes corresponder igualmente a los servicios del Comisionado, dndose previa audiencia al interesado antes de formular la propuesta de resolucin que proceda.

c) La imposicin de las correspondientes sanciones corresponder al Presidente del Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, excepto en los casos de sanciones por infracciones muy graves en que ser competente el Secretario de Estado de Hacienda.

Tres. 1. Constituyen infracciones muy graves:

a) El abandono por los expendedores de su actividad, la cesin de la expendedura en forma ilegal, la aceptacin de retribuciones no autorizadas legalmente, la venta a precios distintos de los fijados legalmente o realizar el transporte, entrega o venta del tabaco fuera de la expendedura, as como el traslado del lugar de venta sin la debida autorizacin.

b) La aceptacin de retribuciones no autorizadas o la venta a precios distintos de los establecidos en los puntos de venta con recargo.

c) El ofrecimiento por los fabricantes, importadores, marquistas y distribuidores mayoristas, por s o mediante sus agentes o representantes o por terceros, a los expendedores, o a los puntos de venta con recargo, o la aceptacin por estos dos ltimos, de un margen, directo o indirecto, distinto al fijado por la Ley.

d) El ofrecimiento por los fabricantes, importadores, marquistas o mayoristas, por s o mediante sus agentes o representantes, a las organizaciones representativas de los expendedores o autorizados para la venta con recargo, de retribuciones, convenios o acuerdos, que pretendan influir en su obligada neutralidad.

2. Constituyen infracciones graves:

a) El incumplimiento por los expendedores de las obligaciones que en su estatuto concesional hagan referencia a los das y al horario de apertura del establecimiento, a la obligatoriedad de gestin personal directa y de residencia en el lugar, a la tenencia del nivel mnimo de existencias reclamado por el servicio pblico y a la inobservancia de las condiciones de suministro a particulares o a los puntos de venta con recargo.

b) La discriminacin por los expendedores en vitrinas o escaparates de productos, marcas o fabricantes y la inclusin de logotipos, rtulos o elementos identificativos de fabricantes, marquistas o distribuidores concretos.

c) La ausencia reiterada, en los puntos de venta con recargo, de existencias de las labores ms demandadas, as como la inclusin de logotipos, rtulos o elementos identificativos de fabricantes, marquistas o distribuidores concretos.

d) El falseamiento o la falta de comunicacin injustificada, dentro de los plazos que fije el Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, de los documentos, datos o informaciones que deban proporcionar los operadores para los fines propios del Comisionado, a tenor de lo establecido en el artculo 5, apartado diez, o de los proyectos de campaas y planes de publicidad a que se refiere el artculo 6, apartado dos, o de la documentacin y presupuestos de las promociones realizadas, previstos en el artculo 5, apartado cuatro, letra c).

e) La negativa de los distribuidores mayoristas a suministrar labores de tabaco en los trminos dispuestos en los apartados cuatro y cinco del artculo 3, salvo causa justificada. A estos efectos, se considera causa justificada, entre otras que pudieran acreditarse ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, la existencia reiterada de pagos pendientes al distribuidor, por importe superior a la media mensual del total de las ventas realizadas por el expendedor en el ao inmediatamente anterior.

f) La resistencia, negativa u obstruccin a la accin inspectora del Comisionado para el Mercado de Tabacos respecto al cumplimiento por los sujetos intervinientes en el sector de las obligaciones que les impone la presente Ley.

g) La obtencin o suministro de labores de tabaco por proveedores distintos de los autorizados cuando tales acciones no sean calificadas por los rganos competentes como delitos o infracciones de contrabando.

3. Constituyen infracciones leves:

a) El incumplimiento por los expendedores de las normas sobre atencin al pblico establecidas en el Estatuto Concesional de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre.

b) La ausencia de exhibicin en sitio visible, por parte de los expendedores y de las personas o entidades autorizadas para la venta con recargo, de las tarifas oficiales de precios o de los documentos acreditativos de la concesin o la autorizacin.

c) Cualquier otra infraccin del rgimen jurdico de la actividad de venta al por menor tipificada en el Estatuto Concesional como actuacin negligente en la prestacin del servicio y no configurada como infraccin muy grave o grave.

d) Cualquier otra infraccin de lo previsto en esta Ley por cualquiera de los operadores en el mercado de tabacos no tipificada como infraccin grave o muy grave.

Cuatro. Las infracciones a que se refiere esta Ley sern sancionadas en la forma siguiente:

a) Las infracciones muy graves, con la revocacin de la concesin a los expendedores y de la autorizacin a los puntos de venta con recargo, o con la cancelacin de la licencia a los fabricantes, importadores o distribuidores mayoristas, o con multa entre 20 y 50 millones de pesetas, con la excepcin establecida en la letra d) siguiente.

b) Las infracciones graves, con suspensin temporal del ejercicio de la concesin o de la autorizacin de venta con recargo, por plazo de hasta seis meses, con multa desde 2 y hasta 20 millones de pesetas, con la salvedad establecida en la letra d) siguiente.

c) Las infracciones leves, con multa de hasta 2 millones de pesetas, con la excepcin establecida en la letra d) siguiente.

d) En el caso de los establecimientos autorizados para la venta con recargo, las multas sern de hasta 100.000 pesetas, entre 100.000 y hasta 500.000 pesetas, o entre 500.000 y hasta 2.000.000 de pesetas, segn se trate respectivamente de infracciones calificadas de leves, graves o muy graves.

Cinco. Las sanciones econmicas se graduarn atendiendo a la transcendencia econmica y social de las infracciones cometidas, al nimo de prevalerse de ventajas competitivas frente a otro sujeto del sector, al lucro obtenido con la accin infractora y a la previa comisin de una o ms infracciones a esta Ley.

Disposicin adicional primera.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley, se extinguir la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos y, simultneamente, se constituir el Organismo autnomo denominado Comisionado para el Mercado de Tabacos. Las competencias de carcter regulador que actualmente ostenta la Delegacin del Gobierno en el Monopolio, con las adaptaciones requeridas por la presente Ley, se asignarn al Comisionado del Mercado de Tabacos; las funciones administrativas que subsistan se atribuirn a los rganos del Ministerio de Economa y Hacienda que se determine reglamentariamente. Producida la sustitucin de dichos rganos, toda referencia legal o reglamentaria a la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos se entender hecha al Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Disposicin adicional segunda.

El personal que preste sus servicios en la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos al aprobarse la presente Ley, se integrar automticamente en el Comisionado para el Mercado de Tabacos si ya tuviera carcter laboral; el personal funcionario, igualmente, se integrar en el citado Organismo autnomo en puesto inicial de cometido anlogo y remuneracin similar al hasta ahora desempeado, quedando en la situacin de servicio activo en su Cuerpo o Escala de procedencia.

Disposicin adicional tercera.

La estructura organizativa inicial del Comisionado para el Mercado de Tabacos estar constituida por la establecida en la relacin de puestos de trabajo y catlogo de personal laboral de la Delegacin del Gobierno en el Monopolio de Tabacos en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin adicional cuarta.

Los concursos que se convoquen para la adjudicacin de expendeduras a partir de la entrada en vigor de la presente Ley se ajustarn a los criterios establecidos en los apartados tres, cuatro y seis del artculo 4.

Disposicin adicional quinta.

El procedimiento sancionador de las infracciones previstas en esta Ley se regir, en tanto no sea objeto de desarrollo reglamentario, por lo dispuesto en el Real Decreto 1394/1993, de 4 de agosto, de Procedimiento Sancionador, en lo que no se oponga a la presente Ley.

Disposicin adicional sexta.

1. Tabacalera, Sociedad Annima continuar gestionando el monopolio de distribucin al por mayor del Timbre del Estado y Signos de Franqueo durante el plazo de cuatro aos a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, mantenindose la comisin de Tabacalera, Sociedad Annima, en el 6 por 100 de la venta de estos efectos, en el que se incluye la comisin de los expendedores de tabaco y timbre, que ascender al 4 por 100 del referido importe. Transcurrido el plazo de cuatro aos, se encomendar por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, a una entidad pblica o privada la administracin del monopolio de distribucin al por mayor de Signos de Franqueo o de Efectos Timbrados, o de ambos, estando obligado quien resulte adjudicatario del contrato de distribucin a garantizar el regular y suficiente suministro a las expendeduras de tabaco y timbre.

2. A la entrada en vigor de la presente Ley, se entendern otorgadas a Tabacalera, Sociedad Annima, las licencias para el desarrollo de las actividades de fabricacin, importacin y distribucin al por mayor de elaborados de tabaco.

3. Se entendern tambin otorgadas tales licencias de importacin y distribucin al por mayor a las entidades que dispongan de ellas en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin adicional sptima.

1. Continuarn subsistentes las actuales autorizaciones y concesiones de expendeduras de rgimen especial otorgadas al amparo de la normativa anterior o aduanera, as como las otorgadas a establecimientos autorizados para la venta de labores de tabaco libre de impuestos, aunque pierdan con posterioridad este cracter. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, desarrollar dicho rgimen especial y, en su caso, introducir las modificaciones del mismo que resulten necesarias, sin que, en ningn caso, puedan otorgarse nuevas autorizaciones o concesiones de este tipo o modificarse las existentes.

2. La concesin de las expendeduras de tabaco y timbre de los centros penitenciarios se entender otorgada, por ministerio de la Ley, al Organismo autnomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias o al Organismo autonmico competente al que se atribuya la gestin pblica de este tipo de establecimientos. Reglamentariamente se establecer el rgimen de esta modalidad concesional.

Disposicin adicional octava.

El Ministerio de Economa y Hacienda elaborar, en el plazo de doce meses a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, un informe sobre el ciclo completo del contrabando de labores de tabaco, que comprender, entre otros aspectos, el anlisis de su origen, incluso la produccin del tabaco, fabricacin de las labores de tabaco, autorizacin, en su caso, para el uso de marcas determinadas, distribucin mayorista y transporte, ya fuere en circuitos legales o ilcitos, los sujetos intervinientes, los cauces y mecanismos utilizados, beneficios obtenidos y por quines, as como los efectos e incidencias de dicho contrabando en el mbito a que se refiere la presente Ley y en el marco de competencias del Ministerio de Economa y Hacienda, incluidas las vertientes aduanera y tributaria. El informe contendr expresa formulacin de conclusiones y propuestas concretas de medidas de toda ndole y en relacin con cualquier tipo de sujeto actuante en el mercado de tabacos, a adoptar para hacer frente al contrabando de labores de tabaco con la mayor eficacia. Como uno de los medios de allegar datos para la redaccin del referido informe, se constituir en el Comisionado para el Mercado de Tabacos un grupo de trabajo permanente que, incorporando representantes de los fabricantes de tabaco nacionales y extranjeros, analice las medidas y acciones ms eficaces para la erradicacin del contrabando, utilizando al efecto cuantos datos y antecedentes puedan ser solicitados en relacin con los productos aprehendidos y con los circuitos comerciales utilizados como va de penetracin de los productos de contrabando. El citado grupo de trabajo, que podr requerir el concurso de los dems sujetos intervinientes en el mercado de tabacos, independientemente de constituirse con carcter permanente, con objeto de promover la colaboracin de los fabricantes en la lucha contra el contrabando, emitir sus primeras conclusiones y dar traslado al Ministerio de Economa y Hacienda de las mismas y de los compromisos adoptados en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley. La falta de colaboracin por parte de los sujetos requeridos al efecto por el Comisionado ser sancionada como infraccin grave, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7, tres, 2, letra d), de la presente Ley.

Por el Ministerio de Sanidad y Consumo se elaborar, en igual plazo, un informe relativo a los aspectos sanitarios de las labores de tabaco de contrabando.

De ambos informes se dar cuenta a la Comisin de Economa, Comercio y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Disposicin transitoria primera.

Quienes sean titulares de una expendedura de tabacos y efectos timbrados a la entrada en vigor de la presente Ley debern acomodar su actuacin a lo que se establezca en el Estatuto Concesional que apruebe el Gobierno, sin que les sea de aplicacin, en cambio, el canon que se disponga, con arreglo a lo establecido en el artculo 4, apartado seis, para las futuras concesiones, salvo en los casos de cambio o modificacin de emplazamiento y, en general, de novacin de la concesin.

Disposicin transitoria segunda.

Los acuerdos o convenios a que se refiere el apartado seis del artculo 3, vigentes a la entrada en vigor de la presente Ley, debern someterse a la aprobacin del Comisionado en el plazo mximo de tres meses a contar de la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin transitoria tercera.

Hasta que no se constituya el Comisionado para el Mercado de Tabacos y su Comit Consultivo, a que se refiere el artculo 5 de esta Ley, mantendr su composicin y competencias la Comisin Asesora regulada en el apartado 3 del artculo 16 del Real Decreto 2738/1986, de 12 de diciembre, y sus normas de desarrollo.

Disposicin transitoria cuarta.

Pasados seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, y a los efectos de la tipificacin de la infraccin prevista en el artculo 7, apartado tres, punto 2, letra c), consistente en la inclusin por los puntos de venta con recargo de logotipos, rtulos o elementos identificativos de fabricantes, marquistas o distribuidores concretos, el mantenimiento de los logotipos, rtulos o elementos indentificativos referidos, equivaldr, a todos los efectos, a su inclusin.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas la Ley 38/1985, de 22 de noviembre, del Monopolio Fiscal de Tabacos; el segundo prrafo de la disposicin derogatoria segunda de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y las dems que se opongan a lo dispuesto en la presente.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo de esta Ley y para actualizar la cuanta de las sanciones, as como para establecer el Estatuto del Comisionado para el Mercado de Tabacos y el Estatuto Concesional de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre. En tanto ello no se produzca, seguirn en vigor las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

El primer desarrollo reglamentario y el establecimiento de los estatutos, a que se refiere el prrafo anterior, deber efectuarse por el Gobierno en el plazo mximo de seis meses, desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin final segunda.

Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para adscribir al Organismo autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos los bienes patrimoniales que resul ten precisos, as como para acordar las modificaciones presupuestarias que se deriven de lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final tercera.

La presente Ley no comportar por s misma modificacin alguna de lo establecido en la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, ni de las actuales restricciones sanitarias en materia de publicidad y venta de tabacos.

Disposicin final cuarta.

1. Esta Ley entrar en vigor a los veinte das de su completa publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. La prohibicin contenida en el artculo 6, apartado nueve, relativa a la comercializacin de labores de tabaco, en cualquier forma, en los locales y lugares donde exista la prohibicin de fumar, entrar en vigor con el primer desarrollo reglamentario de esta Ley, y en cualquier caso, a los seis meses de su vigencia.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 4 de mayo de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

ANEXO
Tasa a la que se refiere el artculo 5, ocho, a), de la Ley de Ordenacin del Mercado de Tabacos
1. Hecho imponible:

La exigencia de la tasa viene determinada por la prestacin a los operadores del mercado de tabacos de los servicios siguientes:

a) La comprobacin del cumplimiento de los requisitos para la concesin de licencias a fabricantes, importadores y comerciantes mayoristas previstos en los artculos 2, apartado dos, artculo 3, apartados dos y tres, de la Ley.

b) La comprobacin del cumplimiento de las condiciones requeridas para el otorgamiento de la concesin de expendeduras de tabaco y timbre a que se refiere el artculo 4, apartado cuatro, de la Ley.

c) La autorizacin de puntos de venta con recargo de labores de tabaco a que se refiere el artculo 4, cinco, de la Ley, as como la renovacin de tal autorizacin.

d) El reconocimiento y homologacin de locales y almacenes con ocasin del cambio o modificacin de emplazamiento, ya sean definitivos o temporales, de expendeduras y la revisin de instalaciones para el caso de transmisin de su titularidad, segn se establezca, a tenor del artculo 4, apartado seis, de la Ley, en el Estatuto Concesional, as como en los supuestos de realizacin de obras y autorizacin de almacenes.

2. Sujetos pasivos:

Sern sujetos pasivos:

a) Los fabricantes, importadores y comerciantes mayoristas que insten la concesin de licencia para el desarrollo de tales actividades respecto a tabacos elaborados.

b) Los solicitantes que concurran a los concursos para la adjudicacin de expendeduras de tabaco y timbre.

c) Las personas fsicas y jurdicas a cuyo favor se otorguen las autorizaciones de venta con recargo o sus renovaciones.

d) Los concesionarios que insten el obligatorio reconocimiento, homologacin y revisin de locales y almacenes con ocasin del cambio o modificacin de emplazamiento, transmisin de expendeduras y autorizacin de obras o almacenes.

3. Tarifas:

La tasa por prestacin de servicios a los operadores del mercado de tabacos se exigir con arreglo a las tarifas siguientes:

Tarifa 1. Concesin de licencias de fabricacin, importancin y distribucin al por mayor.

Clase 1. Comprobacin de requisitos para la fabricacin:

Cuota de clase nica: 5.000.000 de pesetas.

Salvo para los fabricantes artesanales de cigarros que la cuota ser de 1.000.000 de pesetas.

Clase 2. Reconocimiento de almacenes de importadores:

Cuota de clase nica: 200.000 pesetas.

Clase 3. Comprobacin de condiciones para la distribucin al por mayor:

Cuota de clase nica: 2.000.000 de pesetas.

Tarifa 2. Solicitud de concesin de expendeduras de tabaco y timbre:

Cuota de clase nica:

a) Situadas en municipios de ms de 100.000 habitantes y capitales de provincia: 30.000 pesetas.

b) En municipios de ms de 10.000 y menos de 100.000 habitantes: 20.000 pesetas.

c) En municipios hasta 10.000 habitantes: 15.000 pesetas.

Tarifa 3. Concesin y renovacin de autorizaciones de venta con recargo:

Cuota clase nica: 30.000 pesetas por cada perodo trienal de autorizacin o renovacin.

Tarifa 4. Traslados, transmisiones, modificaciones, reconocimientos, revisiones y autorizaciones de o en expendeduras:

Clase 1. Reconocimiento de locales en caso de cambios de emplazamiento o modificacin de expendeduras, impliquen o no transmisin de la titularidad:

a) Situadas en municipios de ms de 100.000 habitantes y capitales de provincia: 60.000 pesetas.

b) En municipios de hasta 100.000 habitantes: 50.000 pesetas.

c) De expendeduras complementarias, en todo caso, 30.000 pesetas.

Clase 2. Revisin de instalaciones en caso de transmisin de titularidad que no implique cambio de emplazamiento. Reconocimiento de locales en caso de cambio o modificacin temporales de emplazamiento. Autorizacin de obras o almacenes:

Cuota de clase nica: 25.000 pesetas.

4. Devengo:

Las tasas se devengarn, segn los casos, en el momento de realizarse por el Comisionado para el Mercado de Tabacos la comprobacin de las condiciones para el otorgamiento de la licencia de fabricacin, importacin o comercializacin al por mayor, de depositar las instancias para el concurso de concesin de expendeduras, de acordarse la autorizacin o renovacin de la actividad de venta con recargo o de dictarse el acto de homologacin de las instalaciones.

5. Destino:

El importe de lo recaudado por esta tasa formar parte del Presupuesto de Ingresos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

6. rgano gestor:

La administracin, liquidacin y notificacin de la tasa se ejercer por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, correspondiendo las dems funciones relativas a su gestin y recaudacin a los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas que llevan a efecto estos servicios.

7. Revisin del importe de la tasa:

La cuanta de las tarifas previstas en esta Ley podr ser modificada por las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

8. Normativa supletoria:

Sern de aplicacin a la tasa, en todo lo no previsto en la presente Ley, los preceptos de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, y de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, que resulten procedentes.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/05/1998
  • Fecha de publicación: 05/05/1998
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el el 25 de mayo de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 4.9, por Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-13277).
    • Exposicin de motivos, arts. 1, 4, 5, 7 y disposiciones adicional 9 y transitoria 5 y el anexo y SE AADE la disposicin adicional 10, por Ley 14/2013, de 27 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-10074).
    • la disposicin adicional 7.1, por Ley 8/2013, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2013-6938).
    • el prrafo 5 de la exposicin de motivos, art. 4.4 y 6, disposiciones adicionales 4 y 5 y apartados 2 y 4 del anexo, por Ley 17/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15651).
    • los arts. 2.2, 3, 7 y los puntos 1 a 4 del anexo, por Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
  • SE DEROGA el art. 4.9, por Ley 28/2005, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21261).
  • SE MODIFICA los arts. 3, 4, 7 y la disposicin adicional 9 y SE AADE la transitoria 5, por Ley 24/2005, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19005).
  • SE ACTUALIZA:
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 2/2001, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2001-21036).
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 28 de septiembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-18591).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 7.dos.c) y se aade una disposicin adicional 9, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
    • los arts. 2 y 3, por Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-11836).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio (Ref. BOE-A-1999-15353).
  • SE MODIFICA el art. 7 , por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1, aprobando el Estatuto del Organismo Autnomo Comisionado para el Mercado de Tabacos: Real Decreto 2668/1998, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29658).
Referencias anteriores
Materias
  • Comercio
  • Comisionado para el Mercado de Tabacos
  • Expendeduras de Tabaco y Efectos Timbrados
  • Industria del tabaco
  • Publicidad
  • Tabacalera, S.A.
  • Tabaco
  • Tasas

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