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Documento BOE-A-1995-26836

Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

EXPOSICIN DE MOTIVOS
1. Necesidad de la norma

En los ltimos aos la aduana espaola ha pasado por un perodo de cambio sin precedentes. La configuracin de la Unin Europea como un mercado interior establecida en el Acta Unica Europea ha trado consigo la libertad de circulacin de mercancas sin que queden sometidas stas a controles como consecuencia del cruce de las fronteras interiores. Esta nueva situacin hace necesaria una modificacin de la normativa referente a la circulacin intracomunitaria de mercancas, que responda a un modelo basado, precisamente, en la imposicin y el control fronterizos, lo que aconseja, a su vez, a proceder a una adecuacin de la legislacin conducente a reprimir la introduccin ilcita de mercancas en el territorio aduanero.

Con la consagracin del mercado nico, la aduana espaola ha dejado de actuar como frontera fiscal para el trfico con otros Estados miembros de la Unin Europea. El desafo fundamental del mercado nico en este campo consiste en compatibilizar las facilidades dadas al libre movimiento de mercancas con la necesidad de mantener la efectividad del esfuerzo en la represin del contrabando.

Al mismo tiempo parece oportuno proceder a una revisin de la Ley Orgnica 7/1982, de 13 de julio, que modifica la legislacin vigente en materia de contrabando y regula los delitos e infracciones administrativas en la materia, tras trece aos de vigencia para, entre otras finalidades, actualizar el valor lmite que en la misma se fij de 1.000.000 de pesetas para la distincin entre delito e infraccin administrativa de contrabando, incluir las operaciones ilcitas con algunas mercancas no recogidas anteriormente, como las especies de flora y fauna amenazadas de extincin y los precursores de drogas, y, por fin, colmar algunas lagunas que la experiencia ha puesto de manifiesto, as como tomar en consideracin la nueva situacin producida tras la incorporacin de la Comunidad Autnoma Canaria al territorio aduanero comunitario, no obstante no formar parte del sistema comn del Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. mbito de la reforma

Como novedad respecto a la Ley precedente se incluyen en la nueva ciertas definiciones con el fin de delimitar su mbito de aplicacin habida cuenta la puesta en marcha del mercado nico comunitario.

Se incrementa la cuanta del valor de las mercancas para la tipificacin del delito hasta 3.000.000 de pesetas, no slo para actualizar la equivalencia real del valor de la peseta, sino tambin para aliviar la carga que pesa sobre el orden jurisdiccional penal.

El impacto social, econmico y recaudatorio del comercio ilegtimo de labores del tabaco obliga a intensificar la reaccin jurdica frente a este ilcito. A tal fin, se considerarn gneros estancados, a efectos de la nueva Ley, las labores del tabaco, aunque se trate de mercancas comunitarias.

Como se ha indicado ya, la entrada en vigor del mercado interior comunitario el 1 de enero de 1993 supuso la supresin de los controles fronterizos entre los Estados miembros, lo que ha dado lugar a un abuso de las facilidades ofrecidas al comercio regular al amparo de los regmenes de trnsito y ocasionado desviaciones ilcitas de mercancas. Ello ha aconsejado que se penalicen los ilcitos que suponen el incumplimiento de la normativa reguladora del trnsito aduanero, recogida en el Reglamento (CEE) nmero 2913/1992, del Consejo, de fecha 12 de octubre, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario, y en sus normas de aplicacin, as como en el Convenio TIR.

La nueva Ley consagra la existencia de contrabando en los casos de salida del territorio nacional de bienes que integren el Patrimonio Histrico Espaol, incluso si su destino es otro Estado miembro de la Unin. Esta inclusin se hace posible en virtud de lo prevenido en la Directiva 93/7/CEE, relativa a la restitucin de bienes culturales, que deja libertad a cada Estado miembro para ejercer las acciones civiles y penales oportunas. Por otra parte, la nueva Ley tipifica como contrabando las operaciones realizadas con especmenes de la fauna y flora silvestres al tratarse de un comercio prohibido en ciertos casos, y en aplicacin del Convenio de Washington de 3 de marzo de 1973 y del correspondiente Reglamento comunitario.

Entre los supuestos constitutivos de delito de contrabando se ha incluido la exportacin de material de defensa o material de doble uso, en el sentido que desarrolla el artculo 1. Ambos conceptos estaban ya considerados como contrabando en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/1992, de 30 de abril.

En cuanto a las penas, la nueva Ley mantiene la pena de prisin menor para el delito de contrabando y eleva la cuanta de la multa para el mismo, dada la alarma social que entraa la comisin repetida de estos ilcitos.

Como productos econmicos generados por el contrabando susceptibles de comiso se incluyen las ganancias obtenidas del delito, lo que se corresponde con el artculo 344 bis, e) del Cdigo Penal, en su redaccin dada por la Ley Orgnica 8/1992, de 23 de diciembre.

El Ttulo II de la Ley define y regula las infracciones administrativas de contrabando. Al propio tiempo eleva las cuantas hasta las que se consideren como infracciones administrativas y a partir de las cuales las conductas tipificadas constituyen delito de contrabando.

Como novedad respecto al texto de la Ley 7/1982, de 13 de julio, se incrementa el importe de las multas por infracciones administrativas de contrabando y se precisa el momento en que comienza el plazo de prescripcin tanto para las propias infracciones como para las sanciones que de ellas se deriven.

La nueva Ley faculta a los rganos de la Administracin aduanera para autorizar la salida de mercancas de los recintos aduaneros, como entrega vigilada, a fin de facilitar las investigaciones encaminadas al descubrimiento del contrabando, y autoriza a los organismos y servicios encargados de la persecucin del contrabando para establecer contactos e intercambiar informacin con otros servicios homlogos.

Por ltimo, dado su contenido, parte de la Ley tiene el carcter de Ley ordinaria.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley se entender por:

1. Importacin: la entrada de mercancas no comunitarias en el territorio espaol comprendido en el territorio aduanero de la Unin Europea, as como la entrada de mercancas, cualquiera que sea su procedencia, en el mbito territorial de Ceuta y Melilla. Se asimila a la importacin la entrada de mercancas desde las reas exentas.

2. Exportacin: la salida de mercancas del territorio espaol. No se considerar exportacin la salida de mercancas comunitarias del territorio espaol comprendido en el territorio aduanero de la Unin Europea, con destino al resto de dicho territorio aduanero.

3. Areas exentas: las zonas y depsitos francos y los depsitos aduaneros definidos en los artculos 166 y 98, apartado 2, del Reglamento (CEE) nmero 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario.

4. Mercancas comunitarias: las mercancas definidas como tales en el apartado 7 del artculo 4 del Reglamento (CEE) nmero 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario.

5. Mercancas no comunitarias: las mercancas definidas como tales en el apartado 8 del artculo 4 del Reglamento (CEE) nmero 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario.

6. Gneros o efectos estancados: los artculos, productos o sustancias cuya produccin, adquisicin, distribucin o cualquiera otra actividad concerniente a los mismos sea atribuida por ley al Estado con carcter de monopolio, as como las labores del tabaco y todos aquellos a los que por ley se otorgue dicha condicin.

7. Gneros prohibidos: todos aquellos cuya importacin, exportacin, circulacin, tenencia, comercio o produccin est prohibida expresamente por disposicin con rango de ley o por reglamento de la Unin Europea. El carcter de prohibido se limitar para cada gnero a la realizacin de la actividad o actividades que de modo expreso se determine en la norma que establezca la prohibicin y por el tiempo que la misma seale.

8. Material de defensa: el armamento y todos los productos y tecnologas concebidos especficamente o modificados para uso militar como instrumento de fuerza, informacin o proteccin en conflictos armados, as como los destinados a la produccin, ensayo o utilizacin de aqullos y que se encuentren incluidos en el Real Decreto 824/1993, de 28 de mayo, o disposiciones que lo sustituyan.

9. Material de doble uso: los productos y tecnologas de habitual utilizacin civil que puedan ser aplicados a algunos de los usos enumerados en el apartado anterior y que se encuentren incluidos en el Real Decreto 824/1993, de 28 de mayo, o disposiciones que los sustituyan.

10. Precursores: las sustancias y productos susceptibles de ser utilizados en el cultivo, la produccin o la fabricacin de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, enumeradas en los cuadros I y II de la Convencin de Naciones Unidas hecha en Viena el 20 de diciembre de 1988, sobre el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio o en otros futuros Convenios ratificados por Espaa.

11. Deuda aduanera: la obligacin definida como tal en el apartado 9 del artculo 4 del Reglamento (CEE) nmero 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario.

TTULO I
Delito de contrabando
Artculo 2. Tipificacin del delito.

1. Cometen delito de contrabando, siempre que el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea igual o superior a 3.000.000 de pesetas, los que:

a) Importen o exporten mercancas de lcito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administracin aduanera.

La ocultacin o sustraccin dolosa de cualquier clase de mercancas a la accin de la Administracin aduanera dentro de los recintos o lugares habilitados equivaldr a la no presentacin.

b) Realicen operaciones de comercio, tenencia o circulacin de mercancas no comunitarias de lcito comercio, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para acreditar su lcita importacin.

c) Destinen al consumo las mercancas en trnsito con incumplimiento de la normativa reguladora de este rgimen aduanero, establecida en los artculos 91 a 97 y 163 a 165 de Reglamento (CEE) nmero 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre, y sus disposiciones de aplicacin y en el Convenio TIR de 14 de noviembre de 1975.

d) Realicen operaciones de importacin, exportacin, produccin, comercio, tenencia, circulacin o rehabilitacin de gneros estancados o prohibidos, sin cumplir los requisitos establecidos por las leyes.

e) Saquen del territorio espaol bienes que integren el Patrimonio Histrico Espaol, sin la autorizacin de la Administracin del Estado cuando sta sea necesaria.

f) Realicen, sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos, operaciones de importacin, exportacin, comercio, tenencia o circulacin de especmenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973, y en el Reglamento (CEE) nmero 3626/82, del Consejo, de 3 de diciembre de 1982.

g) Obtengan, mediante alegacin de causa falsa o de cualquier otro modo ilcito, el despacho aduanero de gneros estancados o prohibidos o mercancas de lcito comercio o la autorizacin para los actos a que se refieren los apartados anteriores.

h) Conduzcan en buque de porte menor que el permitido por los reglamentos, salvo autorizacin para ello, mercancas no comunitarias o gneros estancados o prohibidos, en cualquier puerto o lugar de las costas no habilitado a efectos aduaneros o en cualquier punto de las aguas interiores o del mar territorial espaol.

i) Alijen o transborden de un buque clandestinamente cualquier clase de mercancas, gneros o efectos dentro de las aguas interiores o del mar territorial espaol o en las circunstancias previstas por el artculo 23 de la Convencin de Ginebra sobre alta mar de 29 de abril de 1958.

j) Exporten material de defensa o material de doble uso sin autorizacin o habindola obtenido mediante declaracin falsa o incompleta en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de los mismos o de cualquier otro modo ilcito.

2. Tambin comete delito de contrabando el que, en ejecucin de un plan preconcebido o aprovechando idntica ocasin, realizare una pluralidad de acciones u omisiones constitutivas, aisladamente consideradas, de infracciones administrativas de contrabando, siempre que el valor acumulado de los bienes, mercancas, gneros o efectos en cuestin sea igual o superior a 3.000.000 de pesetas.

3. Cometen asimismo delito de contrabando quienes realicen alguno de los hechos descritos en el apartado 1 de este artculo, si concurre alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cuando el objeto del contrabando sean drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas, sustancias catalogadas como precursores, armas, explosivos o cualesquiera otros bienes cuya tenencia constituya delito o cuando el contrabando se realice a travs de una organizacin, aunque el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea inferior a 3.000.000 de pesetas.

b) Cuando se trate de labores del tabaco cuyo valor sea igual o superior a 1.000.000 de pesetas.

Artculo 3. Penalidad.

1. Los que cometieren el delito de contrabando sern castigados con las penas de prisin menor y multa del duplo al cudruplo del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos.

En los casos previstos en las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 2, las penas se impondrn en su grado mnimo y en los restantes en grado medio o mximo.

2. Los Jueces o Tribunales impondrn la pena correspondiente en su grado mximo cuando el delito se cometa por medio o en beneficio de personas, entidades u organizaciones de cuya naturaleza o actividad pudiera derivarse una facilidad especial para la comisin del mismo.

Artculo 4. Responsabilidad civil.

La responsabilidad civil que proceda declarar a favor del Estado derivada de los delitos de contrabando se extender en su caso al importe de la deuda aduanera y tributaria defraudada.

Artculo 5. Comiso.

1. Toda pena que se impusiere por un delito de contrabando llevar consigo el comiso de los siguientes bienes, efectos e instrumentos:

a) Las mercancas que constituyan el objeto del delito.

b) Los materiales, instrumentos o maquinaria empleados en la fabricacin, elaboracin, transformacin o comercio de los gneros estancados o prohibidos.

c) Los medios de transporte con los que se lleve a efecto la comisin del delito, salvo que pertenezcan a un tercero que no haya tenido participacin en ste, y el Juez o el Tribunal competente estimen que dicha pena accesoria resulta desproporcionada en atencin al valor del medio de transporte objeto del comiso y al importe de las mercancas objeto del contrabando.

d) Las ganancias obtenidas del delito, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieran podido experimentar.

e) Cuantos bienes y efectos, de la naturaleza que fueren, hayan servido de instrumento para la comisin del delito.

2. No se proceder al comiso de los bienes, efectos e instrumentos del contrabando cuando stos sean de lcito comercio y hayan sido adquiridos por un tercero de buena fe.

3. Los bienes, efectos e instrumentos definitivamente decomisados por sentencia se adjudicarn al Estado.

Artculo 6. Intervencin de bienes no monopolizados.

1. El Juez o Tribunal acordarn la intervencin de los bienes, efectos e instrumentos a que se refiere el artculo anterior, a resultas de lo que se decida en la resolucin que ponga trmino al proceso.

2. La autoridad judicial, en atencin a las circunstancias del hecho y a las de sus presuntos responsables, podr designar a stos como depositarios de los bienes, efectos e instrumentos intervenidos, con prestacin, en su caso, de la garanta que se establezca.

3. La autoridad judicial podr acordar, asimismo, que, mientras se sustancia el proceso, los bienes, efectos e instrumentos intervenidos se utilicen provisionalmente por las fuerzas o servicios encargados de la persecucin del contrabando.

Artculo 7. Enajenacin anticipada.

1. Los bienes, efectos e instrumentos intervenidos podrn ser enajenados, si ste fuere su destino final procedente, sin esperar al pronunciamiento o firmeza del fallo en los siguientes casos:

a) Cuando su propietario haga expreso abandono de ellos.

b) Cuando la autoridad judicial estime que su conservacin pueda resultar peligrosa para la salud o seguridad pblica o dar lugar a disminucin importante de su valor. Se entendern comprendidos en este apartado las mercancas, gneros o efectos que sin sufrir deterioro material se deprecian por el transcurso del tiempo.

2. La enajenacin a la que se refiere este artculo ser ordenada por la autoridad judicial. A tal efecto se proceder a la valoracin de las mercancas, gneros o efectos, cuando sta no estuviere practicada, en la forma prevista en esta Ley.

3. El importe de la enajenacin, deducidos los gastos ocasionados, quedar en depsito a resultas del correspondiente proceso penal.

Artculo 8. Adscripcin de los bienes, efectos e instrumentos intervenidos.

El uso de los bienes, efectos e instrumentos intervenidos que no sean enajenables quedarn adscritos a las fuerzas o servicios encargados de la persecucin del contrabando de acuerdo con lo que prevea la legislacin especfica aplicable a esta materia.

Artculo 9. Mercancas de monopolio.

1. Cuando las mercancas aprehendidas sean de las comprendidas en los monopolios pblicos, la autoridad judicial a cuya disposicin se hayan colocado proceder en la forma que indiquen las disposiciones reguladoras de dichos monopolios.

2. La autoridad judicial podr autorizar la realizacin de actos de disposicin por parte de las compaas gestoras de los monopolios respecto a las mercancas o gneros que hayan sido aprehendidos a reserva de la pertinente indemnizacin, si hubiese lugar a ella, segn el contenido de la sentencia firme.

Artculo 10. Valoracin de los bienes.

La fijacin del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de contrabando se har conforme a las siguientes reglas:

1. Si se trata de gneros estancados, por el precio mximo de venta al pblico. De no estar sealado dicho precio se adoptar la valoracin establecida para la clase ms similar. Si no fuera posible la asimilacin, el juez fijar la valoracin, previa tasacin pericial.

2. Si se trata de mercancas no comunitarias, por aplicacin de las normas que regulan la valoracin en aduana. El valor resultante se incrementar con el importe de los tributos exigibles a su importacin.

3. Respecto a las mercancas comunitarias, se estar a los precios oficiales, si los hubiere, o, en su defecto, a los precios medios del mercado sealados en ambos casos para mayoristas.

4. Para la valoracin de los bienes, gneros y efectos comprendidos en las letras e) y f) del apartado 1 del artculo 2 de la presente Ley, as como para la de los de ilcito comercio, el juez recabar de los servicios competentes los asesoramientos e informes que estime necesarios.

TTULO II
Infracciones administrativas de contrabando
Artculo 11. Tipificacin de las infracciones.

Incurrirn en infraccin administrativa de contrabando los que lleven a cabo las conductas enumeradas en el apartado 1 del artculo 2 de la presente Ley cuando el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de las mismas sea inferior a 3.000.000 de pesetas y no concurran las circunstancias previstas en el apartado 3 de dicho artculo.

Artculo 12. Sanciones.

1. Los responsables de las infracciones administrativas de contrabando sern sancionados con multa del tanto al triplo del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos.

2. En lo que respecta a las labores de tabaco las personas responsables de las infracciones administrativas de contrabando sern sancionadas:

a) Con multa del doble al triple del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos, que ascendern a un mnimo de 100.000 pesetas.

b) Con el cierre de los establecimientos de los que los infractores sean titulares. El cierre podr ser temporal, por un perodo mnimo de tres meses y mximo de un ao, o definitivo, en el caso de infracciones reiteradas.

Artculo 13. Competencia, procedimiento y recursos.

1. Sern competentes para conocer de las infracciones de contrabando los rganos de la Administracin aduanera de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en la forma en que se disponga reglamentariamente.

2. Las resoluciones de los rganos administrativos aludidos en el punto anterior que resuelvan o pongan fin al expediente administrativo de contrabando podrn ser objeto de impugnacin ante la va econmico-administrativa y, posteriormente, ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Artculo 14. Medidas complementarias.

Se aplicar a las infracciones administrativas de contrabando lo dispuesto en el artculo 5, artculo 6, nmeros 1 y 2, y en los artculos 7, 8 y 9 de la presente Ley.

Artculo 15. Prescripcin.

1. Las infracciones administrativas de contrabando prescriben a los cinco aos a contar desde el da de su comisin.

2. Las sanciones impuestas por infracciones administrativas de contrabando prescriben a los cinco aos, a contar desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

Artculo 16. Competencias en materia de reconocimiento y registro de los servicios de aduanas.

En los recintos aduaneros, los servicios de aduanas podrn efectuar el reconocimiento y registro de cualquier vehculo, caravana, paquete o bulto.

Disposicin adicional primera. Organizacin funcional.

1. Las autoridades, los funcionarios y fuerzas a quienes est encomendada la persecucin y el descubrimiento del contrabando continuarn desempeando sus cometidos, con los derechos y facultades que, para la investigacin, persecucin y represin de estas conductas, han venido ostentando desde su creacin.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, en la investigacin, persecucin y represin de los delitos de contrabando, actuar en coordinacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tendr, a todos los efectos legales, carcter colaborador de los mismos.

2. Los rganos de la Administracin aduanera de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a requerimiento de los organismos y servicios encargados de la persecucin del contrabando, podrn autorizar, sin interferencias obstativas, la salida de mercancas de los recintos o lugares habilitados por la Administracin aduanera, a fin de facilitar las investigaciones encaminadas al descubrimiento del contrabando.

3. Con idntico fin los organismos y servicios encargados de la persecucin del contrabando podrn establecer contactos e intercambiar informacin con otros servicios homlogos nacionales o internacionales.

Disposicin adicional segunda. Presupuestos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr consignar en sus presupuestos partidas especficamente destinadas a operaciones confidenciales relacionadas con la persecucin del contrabando.

2. La fiscalizacin y control de estas partidas se llevar a cabo mediante el procedimiento que establezca la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el que se regular en todo caso la confidencialidad antes indicada.

Del resultado de la fiscalizacin y control referidos se dar traslado al Tribunal de Cuentas.

Disposicin transitoria nica. Retroactividad.

1. Los preceptos contenidos en la presente Ley tendrn efectos retroactivos, en cuanto favorezcan a los responsables de los actos constitutivos de contrabando a que la misma se refiere, en los trminos establecidos en el Cdigo Penal.

2. Igual eficacia retroactiva tendrn las disposiciones sancionadoras previstas en esta Ley, conforme a lo dispuesto en el artculo 128.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogados la Ley Orgnica 7/1982, de 13 de julio, que modifica la legislacin vigente en materia de contrabando y regula los delitos e infracciones administrativas en la materia; el artculo primero de la Ley Orgnica 3/1992, de 30 de abril, que establece supuestos de contrabando en materia de exportacin de material de defensa o de doble uso, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

2. En tanto que por el Gobierno no se aprueben las disposiciones reglamentarias de desarrollo de la presente Ley, el Real Decreto 971/1983, de 16 de febrero, que desarrolla el Ttulo II de la Ley Orgnica 7/1982, de 13 de julio, continuar en vigor en todo aquello que no se oponga a la presente Ley.

Disposicin final primera. Normativa supletoria.

1. En lo no previsto en el Ttulo I de la presente Ley se aplicar supletoriamente el Cdigo Penal.

2. En lo no previsto en el Ttulo II de la presente Ley se aplicarn supletoriamente las disposiciones reguladoras del rgimen tributario general y, en concreto, la Ley General Tributaria, as como subsidiariamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final segunda. Carcter de la Ley.

El artculo 4 del Ttulo I, los preceptos contenidos en el Ttulo II, as como los apartados 2 y 3 de la disposicin adicional primera, el apartado 2 de la disposicin transitoria nica y el apartado 2 de la disposicin final primera de la presente Ley tienen el carcter de Ley ordinaria.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 12 de diciembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 12/12/1995
  • Fecha de publicación: 13/12/1995
  • Entrada en vigor: 14 de diciembre de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 4, 11, 12, 14 bis y SE AADE la disposicin adicional 4, por Ley 34/2015, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10143).
    • la disposicin final 2, por Ley Orgnica 10/2015, de 10 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-9768).
    • los arts. 1 a 5, 10 a 12.bis, 14, 16, la disposicin adicional 2 y SE AADE los arts. 4.bis, 14.bis y la disposicin adicional 3, por Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio (Ref. BOE-A-2011-11264).
  • SE DICTA EN RELACION sobre control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso: Ley 53/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22437).
  • SE MODIFICA el art. 14 , por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre infracciones administrativas y procedimiento sancionador: Real Decreto 1649/1998 de 24 de julio (Ref. BOE-A-1998-21017).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 15, por Ley 1/1998, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-1998-4618).
    • los arts. 11, 12 y se aade el 12 bis, por Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • los arts. 11, 12 y 14, por Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
Referencias anteriores
Materias
  • Aduanas
  • Armas
  • Contrabando
  • Exportaciones
  • Importaciones
  • Tecnologa

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