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Documento BOE-A-1995-22236

Real Decreto 1463/1995, de 1 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en revestimientos murales, perteneciente a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no solo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Revestimientos Murales, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de estos ttulos es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en estos oficios artsticos, que anen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica, en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de estos sectores productivos interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios de las artes aplicadas al muro se proyecta hoy hacia el futuro revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, los ciclos formativos de grado medio de las Artes Aplicadas al Muro proporcionan a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de cada ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica y de la obra final es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de septiembre de 1995,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establece el siguiente ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, perteneciente a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, el cual tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Revestimientos Murales.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a cada uno de los ttulos establecidos por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se establecen en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del ciclo formativo de grado medio, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Adquirir una formacin artstica de calidad, que les permita obtener la capacidad para valorar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural, desarrollando su creatividad y sensibilidad artstica, y tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Adquirir la competencia profesional caracterstica de los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, as como para adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

d) Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnolgicas ms caractersticas de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstica y profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin del sector artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socioeconmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de artes plsticas y diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En este proyecto final los alumnos debern acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Como tal proyecto final, el alumno elaborar una obra perteneciente al campo concreto de las Artes Aplicadas al Muro a que se refiera el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Artculo 10.

No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Dicha prueba ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico o Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Real Decreto 2127/1963, de 24 de julio, as como los establecidos con carcter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de Enseanzas Artsticas, as como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos de ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de Bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

3. El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 1 de septiembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Revestimientos murales

1. Identificacin del ttulo

Desde los primeros tiempos, el hombre ha revestido, pintado y decorado de mil formas diferentes los materiales con los que haca los edificios que habitaba. Los revestimientos tienen una influencia notable sobre el resultado final de los edificios. Por tanto, las razones que mueven a su empleo son mltiples, abarcando desde consideraciones de ndole funcional hasta otras de mera justificacin formal: desde reforzar la presencia y el aspecto de una estructura, hasta ocultarla deliberadamente.

El ciclo formativo de grado medio Revestimientos Murales est orientado a la formacin de profesionales capaces de realizar todo tipo de revestimientos decorativos, que sirvan para mejorar el aspecto externo o interno de edificios, contribuyendo con ello a transformar las condiciones ambientales y estticas de la ciudad.

Con este ciclo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realizacin de revestimientos y la tcnica a utilizar en cada caso, as como del tratamiento de los distintos materiales, y el conocimiento y prctica del utillaje necesario.

1.1 Denominacin: tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Revestimientos Murales.

1.2 Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: 1.600 horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

El profesional de este nivel ejercer su actividad en empresas, estudios y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional de los revestimiento murales y de restauracin.

Puede tambin ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2 Tareas ms significativas.

1. Conocer distintos tipos de materiales y la idoneidad de su aplicacin para cada tipo de revestimiento mural.

2. Conocer y utilizar correctamente las herramientas y tiles necesarios para el ejercicio de esta profesin.

3. Interpretar los diseos trasladndolos a la realidad artesanal.

4. Realizar en equipo o individualmente los trabajos que se le encomiendan, atenindose a los diseos y utilizando adecuadamente los tiles y tcnicas que le son propias.

5. Colaborar en equipos de trabajo para la realizacin de proyectos, coordinados por tcnicos superiores.

6. Organizar el taller teniendo en cuenta los factores necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

7. Seleccionar el material adecuado para cada proyecto.

8. Analizar la documentacin tcnica de los planteamientos plsticos e iconogrficos de los proyectos a realizar y establecer los recursos necesarios para la ejecucin de los mismos.

9. Investigar en diseos tradicionales para una mejor adaptacin a un diseo actual.

10. Armonizar los colores y materiales ms idneos o expresivos para cada trabajo.

11. Responsabilizarse del mantenimiento de mquinas, utensilios y herramientas.

12. Presupuestar trabajos.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de revestimientos murales.

2. Conocer los procedimientos y las tecnologas tradicionales y actuales propias de los revestimientos murales.

3. Saber utilizar los sistemas de reproduccin de prototipos mediante tcnicas de vaciado y moldeado.

4. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

5. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin de revestimientos.

6. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

7. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del revestimiento mural.

9. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

3. Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Historia de la Cultura y del Arte: Artes Aplicados al Muro / 75

Dibujo artstico / 125

Modelado y vaciado / 125

Taller de revestimientos murales / 450

Formacin y orientacin laboral / 50

Suma / 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Historia de la Cultura y del Arte: Artes Aplicadas al Muro.

a) Objetivos:

1. Afianzar los conocimientos humansticos, como complemento a la formacin de carcter tcnico y plstico.

2. Acercarse a los ciclos culturales con un criterio abierto, conociendo lo esencial de sus peculiaridades ideolgicas, sociales, econmicas y artsticas.

b) Contenidos:

1. Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. Reaccin y evolucin del hombre ante el entorno de la prehistoria. Configuracin sociopoltica, religiosa y artstica de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. Sistemas de ornamentacin mural ms representativas de la antigedad.

2. Peculiaridades culturales y artsticas de la Alta Edad Media. Conceptos ornamentales islmicos. El occidente de los siglos XI al XV: sus formas de vida y su expresin plstica. Desarrollo del vaciado y el moldeado y su aplicacin al revestimiento mural.

3. La era de los descubrimientos geogrficos y de la formacin de las grandes nacionalidades. El Humanismo; los grandes ciclos de revestimientos murales y sus versiones nacionales. El Renacimiento en las artes plsticas. Plenitud de las artes del vaciado y el moldeado.

4. La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. Racionalismo y Despotismo Ilustrado. La expresin artstica del Rococ. Realizaciones de vaciado y moldeado ms importantes en ambos perodos. Planteamientos ornamentales del muro.

5. Revolucin Francesa y Revolucin Industrial: consecuencias de ambas. Liberalismo y sociedad industrial del XIX. Evolucin cultural y artstica y su consecuencia en las Artes Aplicadas en general y en el vaciado y moldeado en particular. Evolucin de los revestimientos murales.

6. Transformaciones socio-culturales del siglo XX. El vaciado y el moldeado en la plstica contempornea. Posibilidades ornamentales, plsticas y tecnolgicas aplicables al muro en la actualidad.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad para relacionarlos con los hechos artsticos a que han dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal de las realizaciones del vaciado y el moldeado aplicadas al muro.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

II. Dibujo artstico.

a) Objetivos:

1. Potenciar la sensibilidad esttica aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarlos y reproducirlos grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos apropiados para esta especialidad.

2. Alcanzar la experiencia artstica necesaria para la interpretacin de esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental, propios de esta especialidad.

3. Comprender las caractersticas de los colores a travs de la observacin sistemtica de sus influencias recprocas.

4. Obtener a travs de la experiencia una visin propia del carcter de los colores y sus combinaciones segn sus elementos bsicos: tintes, saturacin y valor.

5. Desarrollar la creatividad, la imaginacin y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta. Simetra.

4. Fundamentos de perspectiva.

5. Dibujo de retentiva.

6. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

7. Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis y estilizacin.

8. Conceptos bsicos de composicin.

9. Texturas.

10. Estudio de los elementos orgnicos transformados mediante la estilizacin en elementos decorativos.

11. Realizacin de frisos, cenefas.

12. Colores luz y colores pigmento: su aplicacin a la ornamentacin arquitectnica. Valores expresivos del color. Interaccin del color.

13. Sistemas de clasificacin de colores.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. El sentido artstico de la expresin grfica y el desarrollo de la capacidad creadora.

2. La utilizacin correcta de materiales y tcnicas, explorando sus posibilidades expresivas.

3. La representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

4. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

5. Capacidad para realizar dibujos relacionados con la especialidad.

6. Sensibilidad artstica, imaginacin y creatividad demostradas en el trabajo.

7. La capacidad para diferenciar los matices de color en la naturaleza y en los objetos que nos rodean, atendiendo a sus propiedades de saturacin, valor y tono, siendo capaces de reproducir distintos matices mediante la utilizacin de mezclas substractivas.

III. Modelado y vaciado.

a) Objetivos:

1. Manejar el lenguaje de la forma volumtrica necesario para la configuracin e interpretacin de ideas, bocetos, maquetas, prototipos y pautas bi y tridimensionales relacionadas con la realizacin y los medios de expresin artstico-artesanal y ornamental de las Artes Aplicadas en general y de los Revestimientos Murales en particular.

2. Conocer los materiales propios de una concepcin espacial de los oficios artsticos, sus tcnicas y procedimientos.

3. Desarrollar la sensibilidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Conocimiento y uso de los distintos materiales, herramientas y utensilios. La masa y sus modificaciones.

2. El plano. Relieve bajo, medio y alto.

3. Desarrollo de figuras elementales, geomtricas u orgnicas, en el plano: volumen en barro hueco y construcciones sencillas.

4. Copia del natural de elementos orgnicos aplicados a la ornamentacin en bajo relieve.

5. Sntesis y estilizaciones de formas.

6. Moldes y reproducciones.

7. Terrajas: molduras.

8. Estucos y yeseras.

9. Moldes rgidos, flexibles y perdidos.

10. Sistemas de reproduccin.

11. Ptina, color: ptinas de imitacin.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Interpretar de forma precisa planos tcnicos, bocetos y modelos.

2. Aplicar adecuadamente los conocimientos tericos de base emprica a la resolucin prctica de supuestos especficos de esta modalidad.

3. Sensibilidad artstica, imaginacin y creatividad demostradas en su trabajo.

4. La destreza y habilidad en los distintos procesos de reproduccin.

5. La capacidad para representar plsticamente formas teniendo en cuenta sus elementos constitutivos esenciales.

IV. Taller de revestimientos murales.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una correcta ejecucin de las tcnicas y valores plsticos de revestimientos decorativos.

2. Poner en contacto al alumno con los materiales especficos y sus lenguajes expresivos a travs de los conocimientos necesarios sobre las herramientas y los procedimientos; sus usos y eficacia prctica.

3. Fomentar la participacin individual y en equipo mediante ejercicios apropiados.

4. Potenciar la realizacin de proyectos interdisciplinares.

5. Desarrollar la sensibilidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Herramientas y maquinaria especfica: hormigonera, tirolesa, niveles, llanas, gavetas, etc.

2. Sistemas de andamiajes: tipos y montaje.

3. El muro como soporte. Condiciones.

4. Preparacin del muro.

5. Enfoscados.

6. Tipos de mortero.

7. Ejecucin de revoques.

8. Revoques de color. Objeto y naturaleza de los pigmentos.

9. Obtencin de plantillas. Aplantillado y estarcido.

10. Tcnicas de esgrafiado.

11. Letreros esgrafiados.

12. El biselado.

13. Imitaciones de mrmoles y granito.

14. Dorado sobre el muro.

15. Estuco. Tipos y aplicacin.

16. Molduras.

17. Tromp'oeil.

18. Resistencia de los revoques a los agentes atmosfricos.

19. Desperfectos en los revoques y manera de evitarlos.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. La correcta ejecucin de los trabajos segn la fidelidad de la reproduccin de la idea original.

2. La capacidad organizativa demostrada dentro del taller.

3. La limpieza y el mantenimiento en perfecto estado de uso de los medios tcnicos que concurren en este taller.

4. La sensibilidad artstica, la imaginacin y la creatividad demostradas en el trabajo.

V. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo, en las que se apliquen las consecuencias extradas de su formacin. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Revestimientos Murales.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones mnimas necesarias

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Revestimientos Murales.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo.

Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del Bachillerato Modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo grado medio de Revestimientos Murales / Materias del Bachillerato Modalidad de Artes

Modelado y Vaciado. / Volumen.

Dibujo Artstico. / Dibujo Artstico I.

ANEXO II

Ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de las artes aplicadas al muro

Profesorado que los imparte

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos / Especialidad del profesorado: (A) / (B)

Profesor A.P.D. de:

Historia de la Cultura y del Arte: Artes Aplicadas al Muro. / Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cultura General Cermica. / Profesor A.P.D. de:

Formacin y Orientacin Laboral. / Derecho Usual.

Organizacin Industrial. / Profesor A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Dibujo Artstico. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre pastas cermicas.

Anlisis de forma y color.

Procedimientos pictricos.

Tcnicas de colorido aplicado a la cermica.

Dibujo publicitario.

Composicin ornamental y proyectos.

Composicin ornamental.

Estilizacin artstica y colorido.

Decoracin elemental cermica. / Teora y prctica del diseo.

Proyectos de arte decorativo.

Diseo de figurines.

Corte y confeccin. / Maestro Taller A.P.D. de: / Maestro Taller A.P.D. de:

Taller de revestimientos murales. / Tcnicas y procedimientos murales. / Matricera.

Moldeo y montaje de porcelana.

Moldes y reproducciones.

Manufacturera cermica. Modelismo industrial.

Moldes.

Vaciado.

Vaciado y moldeado.

Decoracin rabe.

Tcnicas del yeso.

Esgrafiado. / Profesor A.P.D. de:

Modelo y vaciado. / Modelado y vaciado.

Imaginera castellana.

Moldeaje de figuras.

Moldes.

Adorno y figura.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/09/1995
  • Fecha de publicación: 11/10/1995
  • Entrada en vigor: 12 de octubre de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el Curriculo y Prueba de Acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio: Real Decreto 614/1998, de 17 de abril (Ref. BOE-A-1998-10719).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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