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Documento BOE-A-1995-22211

Real Decreto 1462/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas al muro y en Mosaicos, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste y, por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas al Muro y en Mosaicos, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

Los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro estn orientados a formar profesionales que conozcan y sepan utilizar diferentes tcnicas con el fin de cubrir la amplia demanda de profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas con los procedimientos murales o la ornamentacin arquitectnica.

Las enseanzas mnimas que regula el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresin artstica, a las formas de representacin y comunicacin que den significado a su capacidad creativa y a su realizacin prctica. Contienen, por tanto, la concepcin e interpretacin de esquemas proyectuales y su desarrollo desde cualquier tendencia plstica, tanto tradicional como actual, en el campo de las artes aplicadas al muro, as como el manejo de las tcnicas actuales que permitan obtener una resolucin ptima de los proyectos propios de su mbito profesional.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica y proyecto final es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, el proyecto final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, el proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en el propio proyecto final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de septiembre de 1995.

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establecen los siguientes ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro, los cuales tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional:

a) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas al Muro.

b) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Mosaicos.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a cada uno de los ttulos establecidos por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se establecen en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn, en cuanto enseanzas de las artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, de acuerdo con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclos formativos de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin del sector artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia tericoprctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En el proyecto final, el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumno elaborar un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artsticas a satisfacer y las previsiones y clculos tecnolgicos, de coste y de medios que resultaran precisos para la ejecucin de lo proyectado.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin del proyecto.

Artculo 9.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo que se regulan en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Artculo 10.

No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Bachiller, siempre que el aspirante tenga cumplidos los veinte aos de edad y supere una prueba en la que demuestre tanto madurez intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Dicha prueba ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto:

a) Los alumnos que hubieran superado en el bachillerato de la modalidad de Artes la materia Fundamentos de Diseo y aquellas otras dos materias del mismo bachillerato que las Administraciones educativas determinen teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

b) Los alumnos que hubieran superado los estudios experimentales de bachillerato Artstico.

c) Los alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, as como quienes tuvieran el ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito de las artes aplicadas al muro.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

4. El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Artculo 13.

El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo permitir el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto, se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 1 de septiembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Artes Aplicadas al Muro

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo de grado superior Artes Aplicadas al Muro abarca todas las actividades desarrolladas en el mbito de la intervencin plstica y artstica sobre el muro como espacio genrico, con la intervencin de la amplia gama de tcnicas, procedimientos y materiales que recogen los oficios tradicionales y la incorporacin de la nueva tecnologa contempornea.

Al dotar a estas tcnicas, procedimientos y actividades artsticas del marco acadmico que posibilita la L.O.G.S.E., se instrumentaliza la operatividad formativa, profesional y laboral de unas modalidades artsticas de arraigada tradicin al servicio de la ornamentacin mural, cuya significacin histrica y esttica ha llenado de contenido y proporcionado confortabilidad ambiental a los interiores arquitectnicos desde el ms remoto pasado.

Como parte que son del ciclo de las Artes Aplicadas al Muro, los lenguajes artsticos que se armonizan en este ciclo superior no slo dan respuesta a las necesidades ornamentales a las que atendan tradicionalmente, sino que ofrecen soluciones creativas actualizadas a aquellas modalidades de hbitats y muros especializados que ha hecho surgir la evolucin de la industria, el comercio o la publicidad.

El tcnico de este nivel estar en posesin de una cultura artstica apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho plstico, a los fundamentos de la expresin artstica y a las formas de representacin, que potencie su capacidad creativa y de realizacin prctica como un generalista conocedor de las diversas tcnicas y procedimientos de las Artes Aplicadas al Muro, que le capaciten para desarrollar proyectos ornamentales de amplio espectro artstico y laboral, en los diferentes campos: pintura, revestimientos cermicos, estucos, esgrafiados, etc.

Estar dotado de un caudal suficiente de recursos tcnicos y conocimientos terico-prcticos que le capaciten para la concepcin y realizacin de los proyectos que afronte, a fin de que los pueda desarrollar desde cualquier tendencia plstica, mediante la adaptacin continua a los cambios que en su campo profesional se produzcan, desarrollando un espritu de investigacin en las nuevas aportaciones que la industria ofrece a las distintas disciplinas.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes Aplicadas al Muro.

1.2 Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil ochocientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

Este profesional tiene establecido su campo laboral en toda actividad que conlleve una intervencin plstica y artstica sobre el muro, aportando los recursos tcnicos y manuales y el conocimiento terico-prctico, que le capacitan para la realizacin de los proyectos que afronte de forma individual o para dirigir y participar en un trabajo de equipo, ejerciendo su actividad como profesional independiente, asalariado o asociado en cooperativa, fundamentalmente a travs de las empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean particulares, pblicos o privados, en los siguientes campos:

1. Murales publicitarios, decorativos, informativos, ornamentales, didcticos, escenogrficos, stands, escaparatismo, decoracin y mantenimiento.

2. Revocos esgrafiados, pavimentos decorativos.

3. Ornamentacin, renovacin, mantenimiento y rehabilitacin del medio arquitectnico.

4. Instalaciones escenogrficas, elementos de atrezzo y de ornamentacin para cine, teatro, televisin y otros medios efmeros, as como para espacios diversos de representacin y expresin.

5. Equipamiento arquitectnico, vial y urbano; parques, guarderas, colegios, parques de atracciones, hoteles, montajes e instalaciones para ferias, congresos, actividades socioculturales y edificios pblicos y privados, centros religiosos, grandes almacenes, etc.

El dominio de las diferentes tcnicas le faculta para ejercer su actividad de forma autnoma en una empresa de servicios, ofreciendo, dentro de las reas de actuacin que le son propias, respuestas creativas a las necesidades de su campo de accin, ejerciendo las funciones de proyectar, coordinar y programar el trabajo de un equipo formado por trabajadores cualificados en las actividades reseadas.

2.2 Tareas ms significativas.

El profesional de este nivel estar capacitado para:

1. Asesorar y participar en los anteproyectos elaborados bajo su responsabilidad, con vistas a la configuracin del proyecto definitivo, y a la realizacin del producto final a escala real.

2. Realizar proyectos propios de las artes aplicadas al muro, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se presenten durante el proceso de proyectacin y realizacin.

3. En la realidad productiva actuar a nivel de Tcnico intermedio, como posible interlocutor directo de otros titulados.

4. Valorar el conocimiento de los materiales y procesos apropiados, as como el fundamento y alcance operativo de las herramientas y materiales que corresponden a su directa responsabilidad, o a la de sus subordinados.

5. Valorar de forma idnea los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos del trabajo que realiza.

6. Utilizar las normas de seguridad e higiene.

7. Investigar sobre materiales y tcnicas arraigadas en la tradicin artesanal, as como adecuarse a las demandas del avance sociocultural y tecnolgico de la sociedad actual.

8. Analizar con los usuarios y clientes las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos del proyecto y dictar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado.

9. Colaborar en la planificacin y desarrollo de las realizaciones e instalaciones de todo tipo que sean encomendadas a su equipo de trabajo.

10. Coordinar y asesorar a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y transmitir la informacin adecuada para conseguir un resultado idneo, tanto en el trabajo de equipo, como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.

11. Estudiar con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

12. Analizar la documentacin tcnica de los planteamientos plsticos e iconogrficos de los proyectos a realizar y establecer los recursos necesarios para la ejecucin de los mismos.

13. Asesorar al personal encargado de la realizacin de los procesos tcnicos de su mbito profesional para obtener el mximo rendimiento del equipo tcnico y humano del que dispone.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin relacionados con los diversos campos propios de las artes aplicadas al muro, tales como pintura ornamental, revestimientos cermicos, estucos, esgrafiados, etc.

2. Conocer y saber utilizar los sistemas de creacin, elaboracin, reproduccin y difusin de estas tcnicas, tanto en lo referente a tendencias plsticas como al tratamiento propio de cada uno de los oficios que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con las artes aplicadas al muro.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de las artes aplicadas al muro.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector. 10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 900

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma horas enseanzas mnimas / 1.000

3.3 Formacin en centros educativos:

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Historia de las Artes Aplicadas al Muro / 100

Dibujo Artstico y Proyectos / 225

Taller de Pintura Ornamental Aplicada al Muro / 175

Taller de Revestimientos Cermicos, Estucos y Esgrafiados / 175

Taller de Vidrieras / 175

Formacin y orientacin laboral / 50

Suma / 900

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Historia de las Artes Aplicadas al Muro.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la percepcin visual y conceptual del conjunto de propuestas que configuran la historia de las Artes Aplicadas al Muro como lenguaje especfico.

2. Comprender la gnesis y evolucin de dicho lenguaje y valorar sus expresiones, con el fin de entender la prctica ornamental contempornea, as como las manifestaciones decorativas del pasado.

3. Facilitar a cada una de las tcnicas que componen el ciclo las referencias y claves sobre el desarrollo histrico de las Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de las Artes Aplicadas al Muro.

4. Conectar el conocimiento terico de la Historia de las Artes Aplicadas al Muro con la realizacin prctica de las mismas mediante planteamientos de trabajos y actividades interdisciplinares.

b) Contenidos:

1. El muro como elemento arquitectnico sustentante y como soporte de ornamentacin. Tcnicas escultricas, pictricas y de revestimiento utilizadas sobre mural. Valores expresivos del muro en funcin de relieve, dibujo, color y composicin.

2. La ornamentacin mural en el mundo antiguo. Conceptos estticos y ciclos temticos de las culturas del Oriente Prximo y el Mediterrneo. Valores cromticos y pictricos al servicio de la arquitectura del Clasicismo.

3. Iconografa y simbologa cristianas y su trascendencia para el mundo medieval. Ciclos murales del primer cristianismo y el arte bizantino. Conceptos ornamentales islmicos y su aplicacin al muro; caractersticas, repertorios temticos y materiales de revestimiento hispano-musulmanes. Sistemas visuales de Romnico y Gtico y su aplicacin a la decoracin del muro y del vano.

4. La Edad del Humanismo: equilibrio, armona y proporcin. El grutesco y su repercusin ornamental sobre distintos materiales. Grandes muralistas italianos del Quattrocento y Cinquecento: anlisis comparativo. Materiales de revestimiento al servicio de los conceptos decorativos renacientes. Difusin del italianismo a travs de las versiones nacionales europeas, con especial atencin a Espaa.

5. Programas decorativos del Barroco: fingimiento espacial y efectos cromticos como expresin del triunfalismo religioso y profano. La ligera inestabilidad del Rococ. Temas ornamentales y grandes definidores de la ornamentacin en los siglos XVII y XVIII; el triunfo de lo francs. Pintura mural; revestimientos fijos y mviles; materiales y tcnicas ms usuales. Aportaciones inglesas.

6. El nuevo Clasicismo: retorno a la simetra y a la temtica antigua. Formulaciones francesas e inglesas. Consecuencias de los cambios polticos y econmicos para la nueva era burguesa. El eclecticismo historicista en lo ornamental. Posturas renovadoras del fin de siglo: principales representantes e influencias que actan en su definicin.

7. Conceptos ornamentistas del Art Nouveau: versiones y representantes nacionales. Aportaciones del Simbolismo al concepto de ornamentacin mural. Primeras vanguardias y su nueva visin del muro. Trascendencia del estilo Bauhaus en la funcin y ornamento del muro.

8. Evolucin de la pintura aplicada y de los materiales de revestimiento de acuerdo con los conceptos arquitectnicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El concepto de muro en funcin de las nuevas necesidades tecnolgicas de la industria y el comercio: ferias, exposiciones, stands, escaparates, vallas publicitarias, etc.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de percepcin visual razonada y cientfica de las Artes Aplicadas al Muro, de su evolucin en el tiempo y del contexto histrico-social en el que han sido concebidas y realizadas.

2. Comprensin razonada y crtica de cualquier acontecimiento o manifestacin artstica, referida en especial al hecho esttico contemporneo y a las Artes Aplicadas al Muro. 3. Capacidad para relacionar conceptos sobre categoras ornamentales, interpretacin adecuada de las mismas y sensibilidad manifestada ante ellas.

4. Uso habitual de una terminologa y un vocabulario especfico correctos.

II. Dibujo Artstico y Proyectos.

a) Objetivos:

1. Conocer y saber aplicar la composicin y sus elementos bsicos, tcnicas y procedimientos de dibujo y los sistemas de ampliacin y reduccin, as como las caractersticas de los colores a travs de la observacin sistemtica y sus influencias recprocas; de los fundamentos, propiedades y posibilidades del color como elementos expresivos y obtener a travs de la experiencia su integracin en los procesos de ornamentacin mural.

2. Conocer las leyes que rigen el proceso proyectual, sintetizando la intervencin sobre distintas tcnicas y materiales.

3. Conocer y saber utilizar el proceso proyectual y su desarrollo grfico, como experiencia integradora de todos los conocimientos y tcnicas, orientndolos hacia la realizacin emprica en los talleres correspondientes.

4. Desarrollar la capacidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Las formas de la naturaleza. Sntesis y estilizaciones.

2. Realizacin de elementos ornamentales.

3. Color-luz y colores-pigmento. Su aplicacin a la ornamentacin arquitectnica mural. Valores expresivos. Sistemas de clasificacin de los colores.

4. Tcnicas aplicadas.

5. Diseo artesanal. Tendencias y necesidades sociales del proyecto mural en las Artes Aplicadas al Muro.

6. Metodologa del proyecto.

7. Tcnicas de representacin.

8. Los conceptos y su representacin plstica.

9. Composicin, expresividad en la ordenacin del conjunto mural, lenguaje grfico bidimensional.

10. Claroscuro y relieve.

11. El boceto.

12. Perspectiva area.

13. El color en el proyecto mural.

c) Criterios de evaluacin: se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. El uso correcto del encaje y la proporcin.

2. El uso correcto del claroscuro y el relieve.

3. Concepto de sntesis y estilizacin.

4. La destreza y habilidad en la aplicacin de las distintas tcnicas murales.

5. El grado de creatividad, expresividad y armonizacin alcanzado.

6. La coherencia en los procesos y en la resolucin del proyecto.

7. La capacidad de investigacin y libertad artstica de los planteamientos.

8. La suficiente elaboracin de las propuestas, con aportaciones de croquis, bocetos, estudios de color, variaciones y transformaciones.

9. La correcta aplicacin de los conocimientos de dibujo y color en los proyectos.

10. La limpieza y claridad aplicadas a una correcta representacin grfica del total del proyecto.

11. Explicacin clara y concisa de la memoria, utilizando orden, mtodo y claridad en la exposicin de las ideas, lenguaje claro y terminologa idnea.

12. La concepcin del proyecto en equipo con las reas que se integran en este ciclo formativo y los distintos talleres, para realizar propuestas multidisciplinares.

13. La capacidad artstica y la creatividad demostradas en el trabajo.

III. Taller de Pintura Ornamental aplicada al Muro.

a) Objetivos:

1. Aplicar a supuestos prcticos de las Artes Aplicadas al Muro los proyectos y prototipos, en abierta colaboracin con cada taller especfico, teniendo en cuenta sus medios de produccin.

2. Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de cada uno de los talleres que se integran en el ciclo.

3. Estudiar su comportamiento y posibilidades y los tratamientos tcnicos que requieren.

4. Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realizacin del producto acabado.

5. Determinar y saber utilizar mtodos de trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos interdisciplinares que permitan visiones conjuntas de un mismo supuesto prctico, en colaboracin con las dems reas docentes, potenciando as una experiencia profesional participativa donde la creatividad y la tecnologa se coordinan en el trabajo de realizacin prctica.

6. Desarrollar la capacidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Conocimientos de tiles, herramientas y materiales.

2. Preparacin de soportes.

3. Pinturas plsticas.

4. Pinturas al aceite.

5. Pinturas o esmaltes grasos.

6. Pinturas o esmaltes sintticos.

7. Pintura al temple.

8. Pintura mineral.

9. Barnices.

10. Tcnicas tradicionales: fresco, casena, temple, lacas, etc.

11. Rtulos: formas, soportes, tcnicas y procedimientos.

12. Imitaciones (marmoleados, madera).

13. Dorados.

14. Mantenimiento y conservacin.

15. Nuevos materiales.

c) Criterios de evaluacin: se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. El grado de asimilacin de las tcnicas y la atencin prestada a las caractersticas expresivas de cada una.

2. La habilidad y destreza en la utilizacin de los medios (materiales, herramientas y mquinas), as como en los procesos de realizacin y en los resultados finales, valorando la expresin plstica conseguida.

3. La limpieza en la ejecucin.

4. La capacidad para utilizar las distintas tcnicas y procesos en situaciones problemticas nuevas, as como la flexibilidad de adaptacin a teoras, materiales, entornos, etc. que demanda la ornamentacin mural en la actualidad.

5. Capacidad para representar la forma en funcin de los soportes especficos, con amplio concepto esttico y cultural.

6. Actitud participativa y creativa en la concepcin y elaboracin de trabajos y proyectos.

7. Desarrollo del sentido proyectual por medio de la prctica de mtodos de trabajo en equipo.

8. Capacidad artstica, imaginacin y creatividad demostradas en el trabajo.

IV. Taller de Revestimientos Cermicos, Estucos y Esgrafiados.

a) Objetivos:

1. Aplicar a supuestos prcticos de las Artes Aplicadas al Muro los proyectos y prototipos, en abierta colaboracin con cada taller especfico, teniendo en cuenta sus medios de produccin.

2. Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de cada uno de los talleres que se integran en el ciclo.

3. Estudiar su comportamiento y posibilidades y los tratamientos tcnicos que requieren.

4. Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realizacin del producto acabado.

5. Determinar y saber utilizar mtodos de trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos interdisciplinares que permitan visiones conjuntas de un mismo supuesto prctico, en colaboracin con las dems reas docentes, potenciando as una experiencia profesional participativa donde la creatividad y la tecnologa se coordinan en el trabajo de realizacin prctica.

6. Desarrollar la capacidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Herramientas, utensilios y mquinas. Andamiajes.

2. Materiales: propiedades, preparacin y utilizacin.

3. Soportes para revoques. Morteros para revoques. Morteros en seco.

4. Ejecucin del revoque: revoques con morteros de cal. Revoque con mortero bastardo. Revoques con morteros de cemento y con cemento blanco. Otros. Revoques con morteros especiales. Ejecucin de las distintas capas de revoque. Revoque ptreo. Revoque lavado. Revoque a la martillina, etc.

5. Estucos e imitaciones.

6. Esgrafiado: fondo del mismo. La capa superficial. Trazado del dibujo. Ejecucin y distintas tcnicas de esgrafiado. Letreros.

7. Resistencia de los revoques a los agentes atmosfricos.

8. Revoques de color. Objeto y naturaleza de los colorantes. Coloracin de los revoques exteriores.

9. Desperfectos en los revoques y manera de evitarlos.

10. Mantenimiento y conservacin de los revoques.

11. Construccin de solados y pavimentos.

12. Procesos y tcnicas cermicos aplicables a la ornamentacin mural.

13. Azulejos, alicatados y otros sistemas modulares de revestimientos cermicos.

14. Nuevos procesos cermicos aplicados a la ornamentacin mural.

15. El mosaico: conocimiento de tiles, herramientas y elementos auxiliares. Materiales: Preparacin, troceado y seleccin. Preparacin de soportes provisionales y definitivos.

16. Realizacin de piezas musivarias en negativo y positivo en diversos materiales: consolidacin y acabado.

17. Iniciacin al tratamiento de piezas histricas: su conocimiento y valoracin.

18. Levantamiento, transporte, limpieza y consolidacin del mosaico.

19. Nuevos materiales.

c) Criterios de evaluacin: se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. El grado de asimilacin de las tcnicas y atencin prestada a las caractersticas expresivas de cada una.

2. La habilidad y destreza en la utilizacin de los medios (materiales, herramientas y mquinas), as como en los procesos de realizacin y en los resultados finales, valorando la expresin plstica conseguida.

3. La limpieza en la ejecucin.

4. La capacidad para utilizar las distintas tcnicas y procesos en situaciones problemticas nuevas, as como la flexibilidad de adaptacin a teoras, materiales, entornos, etc. que demanda la ornamentacin mural en la actualidad.

5. Capacidad para representar la forma en funcin de los soportes especficos, con amplio concepto esttico y cultural.

6. Actitud participativa y creativa en la concepcin y elaboracin de trabajos y proyectos.

7. Desarrollo del sentido proyectual por medio de la prctica de mtodos de trabajo en equipo.

8. Capacidad artstica, imaginacin y creatividad demostradas en el trabajo.

V. Taller de vidrieras.

a) Objetivos:

1. Aplicar a supuestos prcticos de las Artes Aplicadas al Muro los proyectos y prototipos, en abierta colaboracin con cada taller especfico, teniendo en cuenta sus medios de produccin.

2. Conocer los materiales actuales y tradicionales propios de cada uno de los talleres que se integran en el ciclo

3. Estudiar su comportamiento y posibilidades y los tratamientos tcnicos que requieren.

4. Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realizacin del producto acabado.

5. Determinar y saber utilizar mtodos de trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos interdisciplinares que permitan visiones conjuntas de un mismo supuesto prctico, en colaboracin con las dems reas docentes, potenciando as una experiencia profesional participativa donde la creatividad y la tecnologa se coordinan en el trabajo de realizacin prctica.

6. Desarrollar la capacidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Conocimiento de tiles y herramientas. Manejo y uso.

2. Diferenciacin de materiales. Seleccin y almacenamiento.

3. Corte recto y curvo. Corte con plantilla. Corte con radial.

4. Realizacin de vitrales: diseo, plantilla y cartones. Vidrieras emplomadas. Vidrieras encobradas (Tiffany). Vidrieras en hormign. El polister en la vidriera. Vidrieras en hierro forjado. Otras tcnicas (madera, cermica, etc.).

5. El horno y su manejo. Tipos, temperaturas y templado del vidrio.

6. Grisallas y esmaltes.

7. Grabado al cido.

8. La talla del vidrio.

9. Serigrafas.

10. Deformaciones.

11. Fundidos.

12. Mateado al chorro de arena.

13. Preparacin de soportes. Refuerzos y estructuras.

14. Levantamiento del vitral, limpieza, consolidacin y transporte.

15. Aplicacin del vidrio al mural.

16. Iniciacin a la restauracin.

17. Estudio y aplicacin de nuevos materiales y nuevas tecnologas.

c) Criterios de evaluacin: se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. El grado de asimilacin de las tcnicas y atencin prestada a las caractersticas expresivas de cada una.

2. La habilidad y destreza en la utilizacin de los medios (materiales, herramientas y mquinas), as como en los procesos de realizacin y en los resultados finales, valorando la expresin plstica conseguida.

3. La limpieza en la ejecucin.

4. La capacidad para utilizar las distintas tcnicas y procesos en situaciones problemticas nuevas, as como la flexibilidad de adaptacin a teoras, materiales, entornos, etc. que demanda la ornamentacin mural en la actualidad.

5. Capacidad para representar la forma en funcin de los soportes especficos, con amplio concepto esttico y cultural.

6. Actitud participativa y creativa en la concepcin y elaboracin de trabajos y proyectos.

7. Desarrollo del sentido proyectual por medio de la prctica de mtodos de trabajo en equipo.

8. Capacidad artstica, imaginacin y creatividad demostradas en el trabajo.

VI. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional, impartida por el profesor del centro correspondiente a la materia y los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, dedicado a la colaboracin de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

Las Escuelas de Arte acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin y trabajo de grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas y organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: propiedad intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos: informacin profesional.

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Sus objetivos sern:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efecto se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa; segn tiempo, tecnologa, escala, etc.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor-alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

1. Taller de Pintura Ornamental Aplicada al Muro.

2. Taller de Revestimientos Cermicos, Estucos y Esgrafiados.

3. Taller de Vidrieras.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

1. Taller de Pintura Ornamental Aplicada al Muro.

2. Taller de Revestimientos Cermicos, Estucos y Esgrafiados.

3. Taller de Vidrieras.

4. Formacin y orientacin laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Mosaicos

1. Identificacin del ttulo

La Historia del Arte menciona la musivaria como una actividad artstica que tiene su origen en oriente, varios siglos antes de Cristo. Desde entonces, en nuestro pas, su desarrollo ha tenido diversas etapas. El perodo romano, sin duda el ms prolfico, nos ha dejado innumerables testimonios que contribuyen a realzar el rico patrimonio espaol.

Las zonas que han tenido relacin con aquellas pocas histricas contienen gran cantidad de elementos musivos que necesitan ser conservados.

Al igual que otras artes, la del mosaico se ha ido adaptando a los tiempos, cambiando sus tcnicas, materiales, temas, etc.

La realizacin de mosaicos en la actualidad supone un reto artstico con formidables posibilidades, ya que la variedad de materiales aplicables a esta labor puede permitir realizaciones de efectos sorprendentes, tanto en su aplicacin de interiores como para decorar fachadas y pavimentos exteriores. La aplicacin de modernas tcnicas de elaboracin permite prever para esta actividad artstica-artesanal una floreciente demanda.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Mosaicos.

1.2 Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil novecientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

El profesional de este nivel desempear su actividad en empresas y talleres de carcter artesanal o industrial, o como profesional autnomo realizando proyectos creados por l o por profesionales de niveles superiores. Debe poseer para ello la formacin y destreza que le capacite para:

1. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos del taller de musivaria.

2. Conocer y utilizar correctamente toda la informacin tcnica disponible sobre mquinas, herramientas y tiles propios de esta actividad.

3. Realizar, individualmente o en equipo, las piezas y procesos de trabajo, atenindose a las especificaciones de los planos, diseos o croquis de un proyecto, empleando adecuadamente las tcnicas, y tiles que le son propios, tanto de tipo manual como automtico.

4. Colaborar en equipos de trabajo, con el fin de establecer y realizar los procesos, tcnicas y herramientas ms adecuadas para la realizacin de un proyecto de musivaria.

5. Conocer las tecnologas tradicionales y actuales dentro del campo de accin de esta especialidad a fin de que pueda adaptarse constantemente a los nuevos procedimientos.

6. Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.

7. Tanto en una actividad asalariada, como autnoma o en cooperativa, ser capaz de organizar el propio taller, teniendo en cuenta aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles.

2.2 Tareas ms significativas.

1. Conocer y seleccionar el material ms adecuado para la realizacin de un proyecto, siendo capaz de asesorar sobre los procesos de realizacin, permaneciendo fiel a las directrices recibidas.

2. Preparar las herramientas, mquinas o tiles necesarios para la realizacin de un proyecto.

3. Realizar mosaicos.

4. Verificar las piezas durante el proceso de realizacin y ejecutar el montaje de las mismas y su repasado final.

5. Aplicar las ptinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.

6. Responsabilizarse del mantenimiento sistemtico de mquinas, utensilios y herramientas, siendo capaz de efectuar trabajos simples de reparacin.

7. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar su trabajo.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin relacionados con los diversos campos propios de la musivaria.

2. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

3. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin de mosaicos.

4. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

5. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

6. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la musivaria.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

8. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

9. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

10. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 950

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma horas enseanzas mnimas / 1.050

3.3 Formacin en centros educativos:

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Materias / Horas mnimas

Historia del Mosaico / 100

Dibujo Artstico / 150

Taller de Musivaria / 600

Proyectos: Musivaria / 150

Formacin y orientacin laboral / 50

Suma / 950

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Historia del Mosaico.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la percepcin visual y conceptual del lenguaje del arte aplicado con especial inters en los mosaicos.

2. Comprender la gnesis y evolucin de dicho lenguaje, valorando sus expresiones para comprender tanto la realidad plstica comtempornea como las manifestaciones artsticas del pasado.

3. Facilitar referencias concretas sobre el desarrollo histrico de los oficios y las artes de este mbito especfico.

4. Relacionar los conocimientos tericos con las realizaciones prcticas, mediante planteamientos de trabajos y actividades interdisciplinares.

b) Contenidos:

1. Concepto de arte y arte aplicado. Configuracin sociopoltica, religiosa y artstica de las culturas agrarias.

2. Origen y difusin del mosaico en oriente.

3. Configuracin sociopoltica, religiosa y artstica de las culturas clsicas. El mosaico griego y sus tipologas. La importancia del mosaico en el mundo romano. El mosaico paleocristiano.

4. Mrida romana. Estudio y valoracin de los mosaicos de pavimento.

5. Peculiaridades culturales y artsticas de la Edad Media. El mosaico en oriente y occidente. Nuevas tcnicas y motivos iconogrficos. Mosaico bizantino e islmico.

6. La era de los descubrimientos geogrficos y de la formacin de las grandes nacionalidades. El Humanismo. El Renacimiento en las artes plsticas. El embutido de piedras duras: la escuela florentina.

7. La cultura aristocrtica del Barroco. Las ciencias y las artes. Racionalismo y Despotismo Ilustrado. La expresin artstica del Rococ. El embutido en los siglos XVII y XVIII.

8. Revolucin Francesa y revolucin industrial: consecuencias de ambas. Liberalismo y sociedad industrial. El mosaico en Europa en el siglo XIX.

9. El mosaico espaol: modernismo cataln.

10. Transformaciones socioculturales y expresivas en el siglo XX. El mosaico en el mundo contemporneo.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de percepcin visual, razonada y cientfica, de las artes aplicadas al mosaico, de la evolucin en el tiempo y del contexto histrico-social en el que han sido concebidas y realizadas.

2. Comprensin razonada y crtica de cualquier acontecimiento o manifestacin artstica, referida en especial al hecho esttico contemporneo y a las artes aplicadas al mosaico.

3. Capacidad para organizar y relacionar conceptos sobre categoras estticas del mosaico, interpretacin adecuada de los mismos y sensibilidad manifestada ante ellos.

4. Uso habitual de una terminologa y un vocabulario especfico correcto.

II. Dibujo Artstico.

a) Objetivos:

1. Captar la imagen de los objetos del entorno siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos apropiados para esta especialidad.

2. Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental propias de esta especialidad, en representacin bidimensional.

3. Desarrollar la creatividad, la imaginacin y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

3. Anlisis de la forma: mdulos y redes modulares, (simetras, traslaciones, rotaciones, etc.).

4. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

5. La luz. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. Mezclas aditivas y subtractivas. Interaccin del color. Armona y contrastes.

7. Texturas: valores expresivos y descriptivos de las mismas.

8. Las formas de la naturaleza. El mundo animal y vegetal. El cuerpo humano.

9. La forma en el espacio.

10. Conceptos bsicos de composicin.

11. Dibujo decorativo u ornamental de aplicacin al mosaico.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin de conceptos.

2. Soluciones tcnicas y artsticas, correctas, de representacin grfica.

3. Sensibilidad artstica, imaginacin y creatividad demostradas en el trabajo.

4. Grado de aportacin personal y de investigacin desarrollado en el trabajo propuesto.

5. Presentacin correcta del trabajo.

III. Taller de Musivaria.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una correcta ejecucin de las tcnicas y valores plsticos de la musivaria.

2. Poner en contacto al alumno con los materiales especficos y sus lenguajes expresivos a travs de los conocimientos necesarios sobre las herramientas y los procedimientos; su uso y eficacia prctica.

3. Fomentar la participacin individual y en equipo mediante ejercicios apropiados.

4. Potenciar la realizacin de proyectos interdisciplinares.

5. Desarrollar la capacidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Conocimiento de tiles y herramientas y elementos auxiliares. Manejos y usos.

2. Diferenciacin, formal y estructural, de materiales, su preparacin, troceado y seleccin.

3. Preparacin de soportes provisionales y definitivos.

4. Realizacin de piezas musivarias en negativo y positivo con diversos materiales, consolidacin y acabado.

5. Iniciacin en el tratamiento de piezas histricas, su conocimiento y valoracin.

6. Forma de levantamiento, transporte, limpieza y consolidacin. Materiales y herramientas.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Conocimientos de los materiales y tcnicas empleadas para realizar mosaicos.

2. Capacidad para seleccionar y aplicar correctamente los materiales y tcnicas propias de esta especialidad.

3. Creatividad, imaginacin y capacidad artstica demostrada en los trabajos.

4. Capacidad para trabajar en equipo.

IV. Proyectos: Musivaria.

a) Objetivos:

Adquirir los conceptos y prctica necesarios para desarrollar la actividad proyectual previa a la materializacin del objeto.

b) Contenidos:

1. Metodologa bsica del proyecto.

2. Anlisis de antecedentes.

3. Documentacin grfica. Tcnicas y normalizacin.

4. Proyectos.

5. Aplicacin del diseo asistido por ordenador.

c) Criterios de evaluacin: se valorar la capacidad para:

1. Seleccionar, analizar y sacar conclusiones a partir de la informacin preexistente.

2. Desarrollar y dar solucin a los problemas proyectuales propuestos, utilizando recursos grficos y metodolgicos.

3. Solucionar la organizacin productiva.

4. Exponer con correccin, oralmente o por escrito, sus conocimientos y opiniones personales sobre la materia, utilizando el vocabulario adecuado.

V. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional, impartida por el profesor del centro correspondiente a la materia y los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, dedicado a la colaboracin de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

Las Escuelas de Arte acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas, adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes.

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas y organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: propiedad intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos: informacin profesional.

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Sus objetivos sern:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final:

A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efecto se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa; segn tiempo, tecnologa, escala, etc.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor-alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Musivaria.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

1. Taller de Musivaria.

2. Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

Ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Muro

Profesorado que los imparte

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figuran en la columna A del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna B, sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos / Especialidad del profesorado: (A) / (B)

Profesor APD de:

Historia de las Artes Aplicadas al Muro. / Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cultura General Cermica. / Profesor APD de:

Dibujo Artstico y Proyectos. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Teora y Prctica del Diseo.

Proyectos de Arte Decorativo. / Profesor APD de: / Profesor APD de:

Dibujo Artstico. / Dibujo Artstico. / Teora y Prctica del Diseo.

Colorido y Procedimientos Pictricos. / Proyectos de Arte Decorativo.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica. / Profesor APD de:

Taller de Pintura Ornamental Aplicada al Muro. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Teora y Prctica del Diseo.

Proyectos de Arte Decorativo. / Maestro Taller APD de: / Maestro Taller APD de:

Taller de Revestimientos Cermicos, Estucos y Esgrafiados. / Vaciado.

Esgrafiado.

Vaciado y Moldeado. / Tcnicas y Procedimientos Murales.

Decoracin Arabe.

Tcnicas del Yeso.

Moldeado.

Matricera.

Moldeo y Montaje de Porcelana.

Moldes y Reproducciones.

Manufactura Cermica.

Modelismo Industrial.

Moldes.

Cermica Artstica.

Decoracin Cermica.

Cermica y Esmaltes.

Decoracin sobre Loza.

Decoracin sobre Porcelana.

Loza y Porcelana.

Reflejos Metlicos.

Hornos.

Pastas y Hornos.

Cermica y Vidriera.

Restauracin Cermica.

Hornos y Maquinaria Cermica.

Esmaltes sobre Metal. / Maestro Taller APD de:

Taller de Vidrieras. / Vidrieras Artsticas.

Profesor APD de:

Formacin y Orientacin Laboral. / Derecho Usual.

Organizacin Industrial. / Profesor APD de:

Historia del Mosaico. / Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cultura General Cermica. / Maestro Taller APD de:

Taller de Musivaria. / Mosaicos Romanos. / Profesor APD de:

Proyectos: Musivaria. / Teora y Prctica del Diseo.

Proyectos de Arte Decorativo.

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/09/1995
  • Fecha de publicación: 10/10/1995
  • Entrada en vigor: 11 de octubre de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el Curriculo y Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior: Real Decreto 613/1998, de 17 de abril (Ref. BOE-A-1998-10718).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 38 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA:
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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