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Documento BOE-A-1995-22172

Real Decreto 1460/1995, de 1 de septiembre, por el que se establece los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Estilismo de Indumentaria y en Modelismo de Indumentaria, pertenecientes a la familia profesional de las artes aplicadas a la indumentaria, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo, aqullas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Estilismo de Indumentaria y en Modelismo de Indumentaria, pertenecientes a la familia profesional del Diseo de Indumentaria, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

Los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional del Diseo de Indumentaria estn orientados a formar profesionales que conozcan y sepan utilizar diferentes tcnicas con el fin de cubrir la amplia demanda de profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas con el estilismo y el modelismo de indumentaria.

Las enseanzas mnimas que regula el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresin artstica, a las formas de representacin y comunicacin que den significado a su capacidad creativa y a su realizacin prctica. Contienen, por tanto, la concepcin e interpretacin de esquemas proyectuales y su desarrollo desde cualquier tendencia plstica, tanto tradicional como actual, en el campo del Diseo de Indumentaria, as como el manejo de las tcnicas actuales que permitan obtener una resolucin ptima de los proyectos propios de su mbito profesional.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, el proyecto final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, el proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en el propio proyecto final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de septiembre de 1995,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establecen los siguientes ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, los cuales tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional:

a) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Estilismo de Indumentaria.

b) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo de Indumentaria.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a cada uno de los ttulos establecidos por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se establecen en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn, en cuanto enseanzas de las artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, de acuerdo con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclos formativos de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin del sector artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aqullos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En el proyecto final el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumno elaborar un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artsticas a satisfacer y las previsiones y clculos tecnolgicos, de coste y de medios, que resultaran precisos para la ejecucin de lo proyectado.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin del proyecto final.

Artculo 9.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo que se regulan en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Artculo 10.

No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Bachiller, siempre que el aspirante tenga cumplidos los veinte aos de edad y supere una prueba en la que demuestre tanto madurez intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Dicha prueba ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto:

a) Los alumnos que hubieran superado en el bachillerato de la modalidad de Artes la materia Fundamentos del Diseo y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que las Administraciones educativas determinen teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

b) Los alumnos que hubieran superado los estudios experimentales de Bachillerato Artstico.

c) Los alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, as como quienes tuvieran el ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito de las Artes Aplicadas a la Indumentaria.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

4. El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Artculo 13.

El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo permitir el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Disposicin adicional primera. El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 1 de septiembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Estilismo de Indumentaria

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo de grado superior Estilismo de Indumentaria est orientado a formar profesionales cualificados para cumplir varias funciones: concebir una coleccin de moda y coordinar su proceso de ejecucin pudiendo ejercer su actividad en distintos sectores: alta costura, prt--porter, ropa deportiva.

Como creador especfico de un campo muy concreto, el de las prendas y accesorios de que se reviste la figura humana y completan su personalidad, el estilista debe poseer una formacin polivalente, profundamente asentada en campos diversos, que van desde el desarrollo de la sensibilidad artstica, el conocimiento del dibujo, el color o la anatoma, hasta los ms recientes procesos tecnolgicos relacionados con las materias primas de que se vale, pasando por una capacitacin adecuada en el mbito de la comunicacin y una atencin continuada a la evolucin cultural, social y econmica de su tiempo.

Desde que se considera definido el concepto de moda, a partir de la poca bajomedieval, el realizador del indumento (bajo las diferentes denominaciones de oficios insertos en los gremios tradicionales, o los de sastre, modisto, figurinista, creador de moda o diseador) ha experimentado un proceso evolutivo que le ha llevado a integrarse en la aceleracin progresiva experimentada por los cambios del gusto, a especializarse profundamente con el paso de los siglos y a convertirse en un profesional que, por una parte, ha de adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado y, por otra, ha de anticiparse con su creatividad en la definicin de modas, estilos o lneas, que a l corresponde difundir o imponer.

Las profundas transformaciones sociales y econmicas de nuestro siglo, que han impuesto la evolucin que lleva de la alta costura a la confeccin seriada, ha abierto simultneamente gran cantidad de posibilidades a este profesional, tanto en planteamientos artesanales como industriales, y contando con su capacidad imaginativa, los recursos que le proporcionan las tcnicas de marketing y sus aplicaciones dentro de la economa de consumo, tiene garantizado un papel de relevancia en la dinmica laboral contempornea.

Por ello, al adecuar mediante este ciclo formativo la formacin que requiere el estilista a la nueva Ordenacin del Sistema Educativo, se actualizan, estructural y acadmicamente, unas enseanzas que se han impartido en las Escuelas de Artes Aplicadas bajo la denominacin de Figurines, desde 1963, habiendo sido stos los primeros centros espaoles que les otorgaron titulacin oficial en nuestro pas.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Estilismo de Indumentaria.

1.2 Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: mil ochocientas setenta y cinco horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

La actividad laboral del profesional Estilista de Moda, verdadero creador que participa en la definicin de las nuevas tendencias de la moda, requiere poseer marcadas cualidades artsticas y de comunicacin. Imaginacin, originalidad, habilidad manual, sentido del color y de las formas, un amplio conocimiento de los tejidos y su utilizacin, as como una atencin permanente a los fenmenos sociales y acontecimientos culturales.

El Estilista de Indumentaria ejercer su actividad profesional en los diversos sectores de creacin y produccin de la moda, principalmente: en los departamentos de diseo de empresas relacionadas con el sector: alta costura, prt--porter, ropa deportiva, laboral, lencera y bao, gneros de punto y piel, y como coordinador de colecciones.

El Estilista de Indumentaria puede ejercer de manera autnoma, como profesional liberal (free lance), con capacidad para desarrollar un estilo propio, o por cuenta ajena.

La actividad del Estilista de Indumentaria abarca, por tanto, un amplio campo profesional, requiere habilidad y buen gusto, rapidez en la ejecucin y conocimiento preciso de los problemas de realizacin.

A causa de la diversificacin que existe en las empresas del sector en cuanto a tamao y producto, las funciones de este profesional variarn formalmente dependiendo de cmo sea la empresa.

Como motor que es de la evolucin de la moda, el Estilista de Indumentaria realizar su trabajo en funcin de las tendencias de la moda y/o de la firma para la que trabaje, o como trabajador autnomo, debiendo tener una formacin que le prepare para:

1. Insertarse en la realidad productiva como diseador, con capacidad para crear las distintas prendas y accesorios que conforman una coleccin.

2. Trabajar en equipo dentro de una empresa de prt--porter, de alta moda o dentro de los estudios de creacin para accesorios de moda, con responsabilidades de coordinacin en la ejecucin de las colecciones.

3. Pensar en trminos de estilos o lneas, teniendo en cuenta las necesidades del mercado.

4. Poseer una visin de conjunto, tomando conciencia de su quehacer dentro de la empresa de la moda.

5. Dinamizar y renovar su formacin, estando al corriente de todos los avances e innovaciones tecnolgicas y nuevos mtodos concernientes a su quehacer profesional, para lograr un mejor y mayor rendimiento en su trabajo.

6. Ser un profesional eminentemente creativo, estudioso de tendencias y psicologa consumista, obteniendo fuentes de motivacin para temas actuales y su aplicacin a diseos capaces de ofrecer nuevas estrategias.

2.2 Tareas ms significativas.

Las tareas ms significativas del Estilista de Indumentaria son:

1. Crear y disear cualquier elemento de indumentaria.

2. Definir los productos y determinar las materias y los colores.

3. Dirigir y coordinar esttica y tcnicamente el proceso de produccin, asumiendo la responsabilidad de garantizar la viabilidad y perfecta concordancia entre el diseo y la prenda terminada.

4. Asegurar la interpretacin adecuada de sus creaciones en la elaboracin de los prototipos.

5. Componer, examinar y/o admitir las tendencias de la temporada siguiente.

6. Redisear y adaptar tendencias en cuanto a colores, tejidos, lnea y masa estructurales, segn funciones y necesidades de los imperativos sociales.

7. Intervenir en la distribucin de las colecciones por su conocimiento del mercado.

8. Participar en la elaboracin de catlogos y dosieres de presentacin de las colecciones.

9. Asesorar sobre los productos por medio de su conocimiento de los aspectos sociales de la Moda y sus aplicaciones prcticas.

10. Establecer las relaciones pertinentes para la participacin en ferias y muestras nacionales e internacionales, como medio de distribucin y promocin de las creaciones de Moda.

11. Crear y seleccionar elementos de fornitura y complementos del traje, coordinndolos.

12. Investigar nuevas frmulas para mejorar estrategias estticas y funcionales.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 925

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma horas enseanzas mnimas / 1.025

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Dibujo del Natural y su aplicacin a la Indumentaria / 300

Historia de la Indumentaria / 100

Marketing / 50

Modelismo / 100

Modelismo: Estilista / 75

Estilismo / 250

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 925

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo del Natural y su aplicacin a la Indumentaria.

a) Objetivos:

1. Conocimiento anatmico y la capacidad para representar la figura humana, como elementos de formacin esenciales para poder expresar ideas y desarrollar la creatividad.

2. Utilizar diferentes tcnicas y elementos de composicin plstica, a fin de concretar el dibujo y el color en una aplicacin prctica y creativa, tanto en figurines de mbito general como en lo relativo a ilustracin de moda.

3. Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Tcnicas de dibujo aplicadas a la especialidad. Materiales.

2. Dibujo del desnudo. Proporciones. Anatoma.

3. Proporciones del cuerpo humano; aplicacin al diseo; aplicacin al figurn.

4. Ejercicios de retentiva.

5. Modelo vestido sobre maniqu; volmenes; aplicacin al figurn.

6. Dibujo de movimiento; aplicacin al figurn.

7. Figurinismo e ilustracin. Complementos.

8. Dibujo creativo.

9. Dibujo de tejidos: lisos, estampados. Texturas.

10. Dibujo del vestido a travs del tiempo. Figurines.

11. Ilustracin de moda.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. La capacidad para comprender y representar la figura humana, sus proporciones y ritmos, y sus aplicaciones al figurn; y si es capaz de utilizar distintos materiales y tcnicas de dibujo, en aplicaciones concretas.

2. La capacidad de plasmar en el dibujo diferentes clases de tejidos para su aplicacin al figurn.

3. El grado de aportaciones personales y de investigacin desarrolladas en el trabajo propuesto.

4. La sensibilidad artstica y la creatividad demostradas.

II. Historia de la Indumentaria.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la comprensin visual y conceptual de mbito histrico, econmico, social y cultural en que se desarrollan la indumentaria y la moda.

2. Comprender las especificaciones de su lenguaje y relacionarlas en el espacio y en el tiempo con otras manifestaciones artsticas o con aqullas que caracterizan a las distintas culturas visuales.

3. Conocer la gnesis y evolucin histrica de las diversas frmulas del traje y tendencias de la moda, insistiendo en las manifestaciones contemporneas y en sus conexiones con el arte de nuestro siglo.

4. Coordinar planteamientos de trabajo y actividades en comn con las distintas disciplinas que se integran en este ciclo formativo superior, para reunir el conocimiento terico de la evolucin del indumento con la realizacin del mismo.

b) Contenidos:

1. El traje como manifestacin cultural y artstica: factores funcionales, climatolgicos, sociales y estticos que lo configuran. Significado expresivo de materiales, formas, colores y complementos. Concepto de moda y su trascendencia histrica, social y econmica. Fuentes iconogrficas.

2. Orgenes del vestir. El traje de las civilizaciones antiguas: tipologas fundamentales. Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigedad.

3. El indumento europeo de la Alta Edad Media: modalidades occidentales y orientales; influencias asiticas y musulmanas. La Baja Edad Media: el traje y las clases sociales. Definicin de la moda.

4. El Renacimiento: bsqueda de un ideal de belleza armnica. Las industrias del lujo. Difusin de la moda espaola. Variantes nacionales. El grabado como medio informativo de tendencias.

5. La esttica barroca: tendencias del gusto. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Publicaciones de moda. La sociedad y el vestir en el siglo de la Ilustracin: aceleracin de las modas. Revistas especializadas y creadoras de moda. Influencia inglesa.

6. Consecuencias de la Revolucin Industrial en la Indumentaria. Cambios polticos y econmicos y sus repercusiones sobre la forma de vestir. De la silueta Imperio al gusto romntico: mbitos de influencia de Francia e Inglaterra. Aparicin del la confeccin e internacionalizacin de la moda. La alta costura y la consagracin de lo francs.

7. Del fin del siglo a la Primera Guerra Mundial: tendencias e influencias. Moda industrial y artesanal. La sociedad de la Belle Epoque: hacia la libertad en el vestir. Consecuencias de la guerra de 1914 sobre el traje y las formas de vida. Variantes del perodo de entreguerras.

8. Moda posterior a la Segunda Guerra Mundial: lnea de creacin y de confeccin. Nuevos materiales textiles y de adorno. Cambio del concepto de elegancia. Tendencias de los aos 50, 60, 70 y 80. La moda actual.

9. Formas de vestir especializadas. Moda profesional: militar, religiosa, teatral, etc. Frmulas sociales: popular, de luto, infantil, etc. Evolucin histrica de los tipos fundamentales.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de percepcin visual, razonada y cientfica, de la cultura del vestir, de sus valores estticos y plsticos y de los variados elementos que la configuran.

2. Comprensin razonada y juicio crtico ante las manifestaciones artsticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histrico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

3. Sensibilidad manifestada ante el anlisis del hecho artstico, pasado o actual, y capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actan sobre la definicin de la moda y el indumento.

4. Utilizacin de un lenguaje claro y conciso y de una terminologa y un vocabulario especfico idneos.

III. Marketing.

a) Objetivos:

1. Conocer las tcnicas comerciales bsicas, con el fin de poder realizar estudios sobre posibles mercados y sus canales de distribucin.

2. Identificar y conocer el proceso y las tcnicas de investigacin de mercados.

3. Conocer los distintos sistemas de planificacin de ventas y determinacin de los precios.

4. Conocer las distintas estrategias de promocin de productos.

5. Alcanzar una comprensin global del sistema distributivo de la empresa.

6. Identificar los pasos a seguir para asegurar una ejecucin de las estrategias de marketing.

7. Analizar los distintos tipos de costos.

b) Contenidos:

1. El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing.

2. La investigacin de mercados. Procesos y tcnicas.

3. El Producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto. Los productos de moda.

4. La determinacin de los requisitos del producto: influencias personales y socioculturales en el comportamiento de compra. Estudio de las motivaciones.

5. El planteamiento de la venta y las operaciones de venta: mtodos de venta. Elaboracin de presupuestos. Determinacin de los precios. Los descuentos. Metodologa de las argumentaciones de venta. La recogida de informacin sobre la demanda o pedido.

6. Promocin de ventas y publicidad: tcnicas y estrategias. La promocin de ventas a nivel detallista.

7. La distribucin: concepto, funciones y sistemas de distribucin. Los canales de distribucin: mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribucin comercial. Los costes.

8. El servicio del producto: la calidad. Anlisis de la satisfaccin del cliente y del normal resultado de los productos.

c) Criterios de evaluacin: Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

IV. Modelismo.

a) Objetivos: mediante el conocimiento de los sistemas de patronaje, sastrera y nociones de corte y tcnicas de confeccin, asegurar una mejor interpretacin de los diseos.

b) Contenidos:

1. Patronaje. Sistemas.

2. Tcnicas de confeccin: a mano y a mquina.

3. Patrones base.

4. Transformaciones

5. La marcada. Clculo y distribucin en el tejido.

6. Elaboracin del prototipo. Escalado.

7. El adorno aplicado al traje.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar: la capacidad del alumno para iniciarse en la realizacin de cualquier prenda de vestir y la adecuada interpretacin de los diseos de moda o de espectculos, desarrollando todo el proceso de elaboracin, teniendo en cuenta sus caractersticas, su aplicacin y la tcnica de realizacin ms adecuada.

V. Modelismo: Estilista.

a) Objetivos: adquirir los conocimientos necesarios para interpretar y verificar la viabilidad de los/sus diseos.

b) Contenidos:

1. El patrn. Sus aplicaciones y diferencias: hombre, mujer y nio.

2. Sastrera. Transformaciones: montaje y escalado.

3. Diferenciacin de patrones en los distintos sistemas de sastrera y modistera.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar: la capacidad del alumno para realizar cualquier prenda de vestir y la adecuada interpretacin de los diseos, desarrollando todo el proceso de elaboracin, teniendo en cuenta sus caractersticas, su aplicacin y la tcnica de realizacin ms adecuada.

VI. Estilismo.

a) Objetivos:

1. Concretar y elaborar las colecciones.

2. Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Emisin de mensajes con recursos concretos: texturas, colores, formas y volmenes.

2. El cuerpo humano: sus edades y sus formas. Concrecin de necesidades funcionales y estticas.

3. La percepcin y observacin de los elementos naturales. Su plasmacin y ambientacin.

4. Esttica de la luz.

5. La lnea esttica como recurso de significacin de un mensaje.

6. Creatividad, intuicin y reflexin: su interrelacin.

7. Estilismo creativo y estilismo dirigido.

8. El tema: proyecto y cohesin.

9. El figurn de moda.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad para disear una coleccin teniendo en cuenta todos los factores necesarios para su concrecin, aplicando los conocimientos artsticos y tcnicos adquiridos.

2. Sensibilidad artstica y creatividad demostradas en el trabajo.

VII. Formacin y Orientacin Laboral.

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques:

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional, impartida por el profesor del centro correspondiente a la materia y los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar, consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, dedicado a la colaboracin de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etc.

Las Escuelas de Arte acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral como determinante, tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos.

A) Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo. Propiedad intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos: informacin profesional:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se sigue este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

Se realizar un proyecto concreto de la especialidad elegido por el alumno, o sugerido por el centro educativo. Estar orientado por el centro educativo y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos. El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa; segn: tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

a) Modelismo.

b) Modelismo: estilista.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Marketing.

b) Modelismo.

c) Formacin y orientacin laboral

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Modelismo de Indumentaria

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo de grado superior Modelismo de Indumentaria est orientado a formar profesionales cualificados para concretar sobre el patrn los diseos de estilista, ejerciendo su actividad en los mismos sectores: alta costura prt a porter.

Como profesional especfico de un campo muy concreto, el de las prendas y accesorios de que se reviste la figura humana y completan su personalidad, el modelista debe poseer una formacin polivalente, profundamente asentada en campos diversos, que van desde el desarrollo de la sensibilidad artstica, el conocimiento del dibujo, el color o la anatoma, hasta los ms recientes procesos tecnolgicos relacionados con las materias primas de que se vale, pasando por una capacitacin adecuada en el mbito de la comunicacin y una atencin continuada a la evolucin cultural, social y econmica de su tiempo.

Desde que se considera definido el concepto de moda, a partir de la poca bajomedieval, el realizador del indumento (bajo las diferentes denominaciones de oficios insertos en los gremios tradicionales: sastre, modisto, etc.), ha experimentado un proceso evolutivo que le ha llevado a integrarse en la aceleracin progresiva experimentada por los cambios del gusto, a especializarse profundamente con el paso de los siglos y a convertirse en un profesional que ha de adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado.

Las profundas transformaciones sociales y econmicas de nuestro siglo, que han impuesto la evolucin que lleva de la alta costura a la confeccin seriada, ha abierto simultneamente gran cantidad de posibilidades a este profesional, tanto en planteamientos artesanales como industriales, y contando con su capacidad imaginativa, los recursos que le proporcionan las tcnicas de marketing y sus aplicaciones dentro de la economa de consumo, tiene garantizado un papel de relevancia en la dinmica laboral contempornea.

Por ello, al adecuar mediante este ciclo formativo la formacin que requiere el modelista a la nueva Ordenacin del Sistema Educativo, se actualizan y especializan, estructural y acadmicamente, unas enseanzas que se han impartido en las Escuelas de Artes Aplicadas bajo la denominacin de figurines, desde 1963, habiendo sido stos los primeros centros espaoles que les otorgaron titulacin oficial en nuestro pas.

Este ciclo, por tanto, tiene por objeto formar profesionales conocedores de este campo, con lo que se ofrecen las mejores expectativas para una renovacin que responda a las necesidades de nuestro tiempo.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo de Indumentaria.

1.2 Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: mil ochocientas setenta y cinco horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

La especialidad Modelista de Indumentaria, orienta principalmente su trabajo, en estrecha colaboracin con el estilista, hacia la interpretacin y verificacin de los diseos mediante los patrones y el tejido, elaborando as los prototipos que han de servir de base para el posterior trabajo de ejecucin en talleres.

La actividad laboral de este profesional requiere habilidad y buen gusto, rapidez en la ejecucin y conocimiento preciso de los problemas de realizacin.

A causa de la diversificacin que existe en las empresas del sector en cuanto a tamao y producto, las funciones de este profesional variarn formalmente dependiendo de cmo sea la empresa.

El modelista de indumentaria debe estar preparado para:

1. Interpretar y concretar los diseos del estilista.

2. Analizar y comprender la intencin del creador antes de la realizacin del prototipo.

3. Trabajar en equipo a nivel de organizacin y direccin del trabajo en los talleres de confeccin:

a) En la gran empresa su actividad est dentro del Departamento de Diseo elaborando los prototipos y siendo el responsable de que los diseos sean viables, as como de todos los aspectos referentes a las fases tecnolgicas de la fabricacin en serie.

b) En la mediana y pequea empresas puede asumir las funciones del estilista adems de las propias, lo que confiere a su actividad un mayor nivel de autonoma que en la gran empresa.

2.2 Tareas ms significativas.

Las tareas ms significativas del modelista de indumentaria:

1. Interpretar correctamente las formas y estilo de los diseos, hacindolos operativos.

2. Traducir la representacin artstica del figurn al plano, verificando proporciones y medidas, para facilitar su comprensin en la realizacin del prototipo.

3. Realizar la toile sobre el maniqu para, a partir de las formas obtenidas, hacer el patrn.

4. Investigar en el patrn para una mejor adaptacin al diseo.

5. Evaluar la fiabilidad del diseo, en cuanto a su funcionalidad y armona esttica.

6. Asegurar la realizacin de los prototipos respetando el estilo de los diseos.

7. Consolidar las bases de un buen patronaje asegurando la respuesta de los restantes talleres.

8. Establecer el lazo intermedio entre la creacin y la realizacin.

9. Elaborar, mantener y/o completar la ficha tcnica del

prototipo.

10. Concebir las formas y los volmenes de las prendas a partir de un conocimiento profundo de las tendencias del momento o de la obra a representar.

3. Enseanzas mnimas.

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 925

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma horas enseanzas mnimas / 1.025

3.3 Formacin en centros edicativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas:

Mdulos / Horas mnimas

Dibujo del natural y su aplicacin a la indumentaria / 300

Historia de la indumentaria / 100

Diseo asistido por ordenador / 125

Marketing / 50

Modelismo / 100

Modelismo: moda / 200

Formacin y orientacin laboral / 50

Suma / 925

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo del natural y su aplicacin a la indumentaria.

a) Objetivos:

1. Adquirir el conocimiento anatmico y la capacidad para representar la figura humana, como elementos de formacin esenciales para poder expresar ideas y desarrollar la creatividad.

2. Utilizar diferentes tcnicas y elementos de composicin plstica, a fin de concretar el dibujo y el color en una aplicacin prctica y creativa.

b) Contenidos:

1. Tcnicas de dibujo aplicadas a la especialidad. Materiales.

2. Dibujo del desnudo. Proporciones. Anatoma.

3. Proporciones del cuerpo humano; aplicacin al diseo; aplicacin al figurn.

4. Ejercicios de retentiva.

5. Modelo vestido sobre maniqu; volmenes; aplicacin al figurn.

6. Dibujo de movimiento; aplicacin al figurn.

7. Figurinismo e ilustracin. Complementos.

8. Dibujo creativo.

9. Dibujo de tejidos: lisos, estampados. Texturas.

10. Dibujo del vestido a travs del tiempo. Figurines.

11. Ilustracin de moda.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. La capacidad para comprender y representar la figura humana, sus proporciones y ritmos y sus aplicaciones al figurn; y si es capaz de utilizar distintos materiales y tcnicas de dibujo, en aplicaciones concretas.

2. La capacidad de plasmar en el dibujo diferentes clases de tejidos para su aplicacin al figurn.

3. El grado de aportaciones personales y de investigacin desarrolladas en el trabajo propuesto.

4. La sensibilidad demostrada.

II. Historia de la indumentaria.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la comprensin visual y conceptual de mbito histrico, econmico, social y cultural en que se desarrollan la indumentaria y la moda.

2. Comprender las especificaciones de su lenguaje y relacionarlas en el espacio y en el tiempo con otras manifestaciones artsticas o con aquellas que caracterizan a las distintas culturas visuales.

3. Conocer la gnesis y evolucin histrica de las diversas frmulas del traje y tendencias de la moda, insistiendo en las manifestaciones contemporneas y en sus conexiones con el arte de nuestro siglo.

4. Coordinar planteamientos de trabajo y actividades en comn con las distintas disciplinas que se integran en este ciclo formativo superior, para reunir el conocimiento terico de la evolucin del indumento con la realizacin del mismo.

b) Contenidos:

1. El traje como manifestacin cultural y artstica: factores funcionales, climatolgicos, sociales y estticos que lo configuran. Significado expresivo de materiales, formas, colores y complementos. Concepto de moda y su trascendencia histrica, social y econmica. Fuentes iconogrficas.

2. Orgenes del vestir. El traje de las civilizaciones antiguas: tipologas fundamentales. Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigedad.

3. El indumento europeo de la Alta Edad Media: modalidades occidentales y orientales; influencias asiticas y musulmanas. La Baja Edad Media: el traje y las clases sociales. Definicin de la moda.

4. El Renacimiento: bsqueda de un ideal de belleza armnica. Las industrias del lujo. Difusin de la moda espaola. Variantes nacionales. El grabado como medio informativo de tendencias.

5. La esttica barroca: tendencias del gusto. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Publicaciones de moda. La sociedad y el vestir en el siglo de la Ilustracin: aceleracin de las modas. Revistas especializadas y creadoras de moda. Influencia inglesa.

6. Consecuencias de la Revolucin Industrial en la indumentaria. Cambios polticos y econmicos y sus repercusiones sobre la forma de vestir. De la silueta Imperio al gusto romntico: mbitos de influencia de Francia e Inglaterra. Aparicin del la confeccin e internacionalizacin de la moda. La alta costura y la consagracin de lo francs.

7. Del fin del siglo a la Primera Guerra Mundial: tendencias e influencias. Moda industrial y artesanal. La sociedad de la Belle Epoque: hacia la libertad en el vestir. Consecuencias de la guerra de 1914 sobre el traje y las formas de vida. Variantes del perodo de entreguerras.

8. Moda posterior a la Segunda Guerra Mundial: lnea de creacin y de confeccin. Nuevos materiales textiles y de adorno. Cambio del concepto de elegancia. Tendencias de los aos cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. La moda actual.

9. Formas de vestir especializadas. Moda profesional: militar, religiosa, teatral. Frmulas sociales: popular, de luto, infantil. Evolucin histrica de los tipos fundametales.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de percepcin visual, razonada y cientfica, de la cultura del vestir, de sus valores estticos y plsticos y de los variados elementos que la configuran.

2. Comprensin razonada y juicio crtico ante las manifestaciones artsticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histrico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

3. Sensibilidad manifestada ante el anlisis del hecho artstico, pasado o actual, y capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actan sobre la definicin de la moda y el indumento.

4. Utilizacin de un lenguaje claro y conciso y de una terminologa y un vocabulario especfico idneos.

III. Diseo asistido por ordenador.

a) Objetivos:

1. Aprender a utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2. Usar el ordenador como tcnica de aplicacin en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicacin y gestin.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la informtica.

2. Sistemas operativos.

3. Dispositivos de entrada y salida.

4. Sistemas CAD/CAM.

5. Software especfico.

6. Automatizacin y control de procesos.

7. Uso de la tecnologa informtica del patrn. Sistemas de representacin. Normalizacin.

8. Tecnologa informtica aplicada al corte y a la confeccin industrial.

9. Software de ilustracin y diseo.

10. Ofimtica.

c) Criterios de evaluacin: se valorar:

1. El conocimiento y la capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2. La capacidad para seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

IV. Marketing.

a) Objetivos:

1. Conocer las tcnicas comerciales bsicas, con el fin de poder realizar estudios sobre posibles mercados y sus canales de distribucin.

2. Identificar y conocer el proceso y las tcnicas de investigacin de mercados.

3. Conocer los distintos sistemas de planificacin de ventas y determinacin de los precios.

4. Conocer las distintas estrategias de promocin de productos.

5. Alcanzar una comprensin global del sistema distributivo de la empresa.

6. Identificar los pasos a seguir para asegurar una ejecucin de las estrategias de marketing.

7. Analizar los distintos tipos de costos.

b) Contenidos:

1. El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing.

2. La investigacin de mercados. Procesos y tcnicas.

3. El producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto. Los productos de moda.

4. La determinacin de los requisitos del producto: influencias personales y socioculturales en el comportamiento de compra. Estudio de las motivaciones.

5. El planteamiento de la venta y las operaciones de venta: mtodos de venta. Elaboracin de presupuestos. Determinacin de los precios. Los descuentos. Metodologa de las argumentaciones de venta. La recogida de informacin sobre la demanda o pedido.

6. Promocin de ventas y publicidad: tcnicas y estrategias. La promocin de ventas a nivel detallista.

7. La distribucin: concepto, funciones y sistemas de distribucin. Los canales de distribucin: mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribucin comercial. Los costes.

8. El servicio del producto: la calidad. Anlisis de la satisfaccin del cliente y del normal resultado de los productos.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

V. Modelismo.

a) Objetivos: mediante el conocimiento de los sistemas de patronaje, sastrera y nociones de corte y tcnicas de confeccin, asegurar una mejor interpretacin de los diseos.

b) Contenidos:

1. Patronaje. Sistemas.

2. Tcnicas de confeccin: a mano y a mquina.

3. Patrones base.

4. Transformaciones.

5. La marcada. Clculo y distribucin en el tejido.

6. Elaboracin del prototipo. Escalado.

7. El adorno aplicado al traje.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar: la capacidad del alumno para iniciarse en la realizacin de cualquier prenda de vestir y la adecuada interpretacin de los diseos de moda o de espectculos, desarrollando todo el proceso de elaboracin, teniendo en cuenta sus caractersticas, su aplicacin y la tcnica de realizacin ms adecuada.

VI. Modelismo: moda.

a) Objetivo: interpretar correctamente los diseos del estilista de moda, elaborando los prototipos mediante la utilizacin de materiales y tcnicas de realizacin idneas.

b) Contenidos:

1. El patrn. Sus aplicaciones y diferencias: hombre, mujer y nio.

2. Sastrera. transformaciones: montaje y escalado.

3. Diferenciacin de patrones en los distintos sistemas de sastrera y modistera.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar: la capacidad del alumno para realizar cualquier prenda de vestir desarrollando todo el proceso de elaboracion, teniendo en cuenta sus caractersticas, su aplicacin y la tcnica de realizacin ms adecuada, as como la adecuada interpretacin de los diseos del estilista de moda.

VII. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques:

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional, impartida por el profesor del centro correspondiente a la materia y los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, dedicado a la colaboracin de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etc.

Las Escuelas de Arte acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral como determinante, tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos.

A) Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo. Propiedad intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos: informacin profesional:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

Se realizar un proyecto concreto de la especialidad elegido por el alumno, o sugerido por el centro educativo. Estar orientado por el centro educativo y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos. El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa; segn: tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin intervendrn, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados y representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

a) Modelismo

b) Modelismo: moda.

c) Diseo asistido por ordenador.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Marketing.

b) Modelismo.

c) Diseo asistido por ordenador.

d) Formacin y orientacin laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

Ciclos formativos de grado superior de la familia

profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria

Profesorado que los imparte

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn, con carcter preferente, los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos / Especialidad del profesorado: (A) / (B)

Profesor A.P.D. de:

Historia de la Indumentaria. / Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Profesor A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Dibujo del natural y su aplicacin a la Indumentaria. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos. / Diseo de Figurines.

Corte y Confeccin.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosas.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Maestro Taller A.P.D. de:

Modelismo. / Corte y Confeccin.

Diseo de Figurines.

Figurines.

Patronaje, Escalado y Tcnicas de Confeccin.

Profesor A.P.D. de:

Formacin y Orientacin Laboral. / Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Profesor A.P.D. de:

Marketing. / Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Profesor A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Estilismo. / Diseo de Figurines. / Dibujo Artstico.

Corte y Confeccin. / Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosas.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Maestro Taller A.P.D. de:

Modelismo: estilista. / Corte y Confeccin.

Diseo de Figurines.

Figurines.

Patronaje, Escalado y Tcnicas de Confeccin.

Profesor A.P.D. de:

Diseo Asistido por Ordenador. / Diseo Asistido por Ordenador.

Maestro Taller A.P.D. de:

Modelismo: moda. / Corte y Confeccin.

Diseo de Figurines.

Figurines.

Patronaje, Escalado y Tcnicas de Confeccin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/09/1995
  • Fecha de publicación: 09/10/1995
  • Entrada en vigor: 10 de octubre de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el Curriculo y Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior: Real Decreto 553/1998, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1998-9959).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 38 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA:
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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