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Documento BOE-A-1995-20996

Real Decreto 1389/1995, de 4 de agosto, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo de Carpintera de Ribera, perteneciente a la familia profesional del diseo industrial, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Carpintera de Ribera, perteneciente a la familia profesional del Diseo Industrial, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de este ttulo es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en este oficio artstico que ane conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de ese sector productivo.

El prestigio de los antiguos oficios del arte se proyecta hoy hacia el futuro revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, el ciclo formativo de grado medio de Carpintera de Ribera proporciona a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de este ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin al ciclo formativo de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular del ciclo formativo y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de agosto de 1995,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establece el siguiente ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, perteneciente a la familia profesional del Diseo Industrial, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Carpintera de Ribera.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se establecen en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del ciclo formativo de grado medio, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Adquirir una formacin artstica de calidad, que les permita obtener la capacidad para valorar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural, desarrollando su creatividad y sensibilidad artstica, y tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Adquirir la competencia profesional caracterstica de los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, as como para adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

d) Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnolgicas ms caractersticas de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstica y profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin del sector artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de lo distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad del ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos en que se estructura la enseanza de este ciclo, para la obtencin del ttulo. En este proyecto final los alumnos debern acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional de la especialidad.

2. Como tal proyecto final, el alumno elaborar una obra perteneciente al campo concreto del Diseo Industrial a que se refiera el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Artculo 10.

No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto la madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Dicha prueba ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico o Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional del Diseo Industrial, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios de 1963 y Experimental.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

3. El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional del Diseo Industrial o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 4 de agosto de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Carpintera de ribera

1. Identificacin del ttulo

El mar ha sido por tradicin y sobre todo por necesidad el elemento fundamental en gran parte de las costas espaolas. Procurarse el sustento alimentario, el establecimiento de relaciones comerciales, etc., obligaba a disponer de unos medios de transporte capaces de satisfacer esas necesidades. As pues, la gran posibilidad era el mar, y sobre l las embarcaciones. La carpintera de ribera ha prestado sin lugar a dudas un innegable servicio en el logro de estos objetivos. Hoy en da, con la aparicin de nuevas tecnologas y materiales, la carpintera de ribera tradicional ha ido quedando reducida al trazado, construccin y reparacin de pequeas embarcaciones de pesca de litoral, con poco tonelaje y eslora. Sin embargo, la flota pesquera sigue siendo una parte importante de la economa del pas, amplindose este tipo de construcciones al mbito deportivo y de recreo.

Han sido muchos y buenos los carpinteros de ribera que distribuidos por toda la geografa insular, incluidos los islotes, y peninsular, que han mantenido viva esta tradicin, mitad artesanal, mitad tcnico-industrial. Aparte de la mencionada invasin tecnolgica, otros condicionantes estn repercutiendo en los ltimos aos, indirectamente en este oficio: los acuerdos y desacuerdos internacionales en poltica pesquera y sobre aguas jurisdiccionales y limtrofes. Esta situacin obliga a la bsqueda de nuevas perspectivas que hagan factible el mantenimiento de la tradicin constructora de embarcaciones, posibilidad que encontramos en el enorme auge que estn teniendo los deportes nuticos, con mltiples diseos y modalidades. Por ello, el campo de accin de esta especialidad, puede abrirse de forma y manera sustancial, pues al mantenimiento y conservacin de la construccin tradicional, se le podrn aadir las nuevas construcciones, sin que suponga detrimento para ninguna de las otras dos vas.

1.1 Denominacin: tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Carpintera de Ribera.

1.2 Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional. La carpintera de ribera, tradicional y moderna, supone un rea de actividad profesional y empresarial muy amplia.

Desde el oficio de carpintero de ribera como artesano independiente, hasta la gran empresa de construccin de embarcaciones deportivas y de pesca, se ha de dar respuesta a la demanda consumista de un sector social que reclama productos de gran calidad.

Los resultados tendrn que cubrir los objetivos que corresponden a cada parcela: pesca, deporte y recreo.

En el campo deportivo, los diseos han de adaptarse a las distintas modalidades reconocidas, sean las correspondientes a organismos deportivos internacionales o prototipos basados en la tradicin pesquera y/o adaptados a la competicin de carcter autctono, en algunos casos: vela latina canaria, botes, barquillos, chalanas, etc.

El especialista medio, formado en estos ciclos, ha de estar provisto de los conocimientos culturales y tcnicos necesarios, al objeto de hacer frente con seguridad y eficacia a los lgicos retos profesionales.

El profesional de este nivel desempear su actividad en empresas y talleres de carcter artesanal o industrial, realizando los proyectos creados por tcnicos de niveles superiores.

2.2 Tareas ms significativas:

1. Conocer y seleccionar el material ms adecuado para la realizacin de un proyecto relativo a la carpintera de ribera, siendo capaz de asesorar sobre los procesos de realizacin, permaneciendo fiel a las directrices recibidas.

2. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de este oficio.

3. Conocer y utilizar correctamente toda la informacin tcnica disponible sobre mquinas, herramientas y tiles propios de su actividad.

4. Realizar, individualmente o en equipo, las piezas y procesos de trabajo, atenindose a las especificaciones de los planos, diseo o croquis de un proyecto, empleando adecuadamente las tcnicas y tiles que le son propios, tanto de tipo manual como automtico.

5. Colaborar en equipos de trabajo coordinados por tcnicos superiores, con el fin de establecer los procesos, tcnicas y herramientas ms adecuadas para la realizacin de un proyecto.

6. Conocer las tecnologas tradicionales y actuales dentro del campo de la accin de esta especialidad, a fin de que pueda adapatarse constantemente a los nuevos procedimientos.

7. Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.

8. Tanto en una actividad asalariada, como autnoma o en cooperativa, ser capaz de organizar el propio taller, teniendo en cuenta todos aquellos factores tcnicos, econmicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de artculos propios de la carpintera de ribera, como son: botes, barquillos, chalanas, etc.

2. Conocer las tecnologas tradicionales y actuales propias de esta especialidad.

3. Saber utilizar los sistemas de reproduccin de prototipos mediante las diferentes tcnicas.

4. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

5. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

6. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

7. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

9. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general / Horas mnimas

Modulos impartidos en el centro educativo / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas:

Mdulos / Horas mnimas

Historia del Arte y de las Embarcaciones / 50

Dibujo Artstico / 100

Volumen / 100

Dibujo Tcnico / 100

Taller de Carpintera de Ribera / 425

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Historia del Arte e Historia de las embarcaciones.

a) Objetivos:

1. Afianzar los conocimientos necesarios sobre la cultura y arte del pasado y presente.

2. Conocer lo esencial del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en el que se han quedado las artesanas.

3. Adquisicin de un conjunto de conocimientos que familiaricen al alumno con la realidad y el mundo artstico y social que le rodea.

4. Incorporacin y desarrollo de actitudes bsicas para facilitar la adaptacin e integracin del alumno en la sociedad y vigorizar el sentido de pertenencia a la sociedad.

b) Contenidos:

1. Concepto de cultura, de Arte y de Arte Aplicado. Reaccin y evolucin del hombre ante el entorno de la Prehistoria. Configuracin socio-poltica, religiosa y artstica de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. El clasicismo y su trascendencia.

2. Peculiaridades culturales y artsticas de la Alta Edad Media. El Occidente de los siglos XI al XV: sus formas de vida y su expresin plstica.

3. La era de los descubrimientos geogrficos y de la formacin de las grandes nacionalidades. El Humanismo. El Renacimiento en las artes plsticas.

4. La cultura aristocrtica del Barroco y sus manifestaciones artsticas. Racionalismo y Despotismo Ilustrado. La expresin artstica del Rococ.

5. El nuevo clasicismo. Consecuencias de la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial. Liberalismo y sociedad industrial del XIX. Evolucin cultural y artstica y su consecuencia en las Artes Aplicadas.

6. Nuevos valores de la cultura del siglo XX: formas de expresin artstica y bsqueda de otros lenguajes plsticos. El Diseo.

7. Embarcaciones primitivas. Embarcaciones Egeas de la Edad del Bronce. Egipto: perodo predinstico. Grecia. Roma: Galeras y trfico de comercio mediterrneo. S. VIII: Construcciones de madera, mercantes.

8. Embarcaciones costeras y mercantes de los siglos XIII al XV.

9. Galeras y mercantes del siglo XVI. La era de los descubrimientos geogrficos.

10. Navos mercantes y de Lnea del siglo XVIII.

11. Buques de propulsin a vapor. Embarcaciones del siglo XX. Buques de guerra y propulsin por combustibles fsiles, sintticos y nucleares.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad de relacionarlos con los hechos artsticos a que han dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal de las realizaciones de la construccin de barcos.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

II. Dibujo Artstico.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la sensibilidad esttica.

2. Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente, segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos apropiados para esta especialidad.

3. Alcanzar la experiencia artstica necesaria para la interpretacin de esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin bsica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal, en representacin bidimensional.

4. Desarrollar la creatividad y el sentido artstico.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4. La proporcin. La relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin.

8. Conceptos bsicos de composicin.

9. La forma en el espacio.

10. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del objeto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual de bocetos y desarrollo en el plano.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1. Sentido artstico de la expresin grfica y capacidad creadora demostradas en su trabajo.

2. Representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

3. Utilizacin de las sombras como elemento de apoyo en la configuracin del volumen.

4. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

5. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

6. Capacidad para realizar dibujos relacionados con la especialidad.

7. Presentacin correcta del trabajo.

III. Volumen.

a) Objetivos: manejar el lenguaje de la forma volumtrica necesario para la configuracin e interpretacin de ideas, bocetos, maquetas, prototipos y pautas tridimensionales relacionadas con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamentales de las artes aplicadas. Conocer los materiales propios de una concepcin espacial de los oficios artsticos, sus tcnicas y procedimientos.

b) Contenidos:

1. Conocimiento y uso de los distintos materiales, herramientas y utensilios.

2. El plano. Relieve bajo, medio y alto.

3. Desarrollo de figuras elementales, geomtricas u orgnicas, en el plano: volmenes en barro hueco, construcciones sencillas.

4. Armaduras de distintos tipos.

5. Materiales plsticos: barro, escayola, plastilina, cera, poliexpn, etc.

6. Procedimientos para generar la forma: adicin, sustraccin, tensin y contraccin.

7. Soportes matricos y su concepto formal correspondiente: ptreos, orgnicos (madera), sintticos (plsticos, cementos, etc.), metlicos (hierro, aluminio, etc), masas en bloque cerrado, formas orgnicas en tensin, volmenes abiertos, materiales estticos, etc.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1. Representar correctamente, a partir de un proceso de anlisis y sntesis, formas de expresin volumtrica de la realidad tangible.

2. Articular de forma coherente y con sensibilidad plstica los elementos bsicos del lenguaje tridimensional.

3. Saber interpretar de forma precisa planos tcnicos, bocetos, maquetas y modelos.

4. Aplicar adecuadamente los conocimientos tericos de base emprica en la resolucin prctica de supuestos especficos de esta modalidad.

IV. Dibujo Tcnico.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos de carcter tcnico necesarios para la representacin geomtrica de las formas en el plano.

2. Apoyar a otras tcnicas o talleres en la realizacin de proyectos.

3. Interpretar adecuadamente planos y documentos grficos.

4. Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1. Elementos y lenguaje del espacio: iniciacin intuitiva. Introduccin prctica a los sistemas de representacin. Representacin y concepto espacial. Introduccin a los sistemas DAPO.

2. Descripcin objetiva de las formas plsticas: nociones de proyectividad. Elementos del espacio. Tipos de proyeccin.

3. Proyecciones ortogonales: generalidades. Procedimientos de las tres proyecciones: planta, alzado y vista lateral y su aplicacin a los objetos funcionales. Iniciacin a la axonometra.

4. Normalizacin y escalas.

c) Criterios de evaluacin. Se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. Correcta concepcin y visin espacial del objeto.

2. Claridad en la realizacin grfica.

3. Capacidad de la representacin espacial por medio de la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el sistema de representacin de proyeccin ortogonal.

4. Capacidad de anlisis, sntesis y expresividad grfica.

5. Creatividad demostrada en el trabajo.

V. Taller de Carpintera de Ribera.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para una correcta ejecucin de las tcnicas.

2. Conocer y saber utilizar los materiales, las herramientas y procedimientos especficos y sus lenguajes expresivos, demostrando eficacia prctica.

3. Participar individualmente y en equipo en ejercicios apropiados.

4. Realizar proyectos interdisciplinares.

b) Contenidos:

1. Conocimiento de las distintas maderas y materiales susceptibles de ser incorporadas a la artesana de ribera.

2. Conocimientos bsicos sobre el proceso de diseo.

3. Interpretacin de planos de realizacin.

4. Plantillaje necesario para la correcta ejecucin de cualquier pieza.

5. Utilizacin de la maquinaria.

6. Fundamentos de marquetera artstica.

7. Empleo de herrajes y complementos.

8. Diseo de tablas de Surf y Windsurfing. Anlisis de formas. Construccin, materiales y herramientas. Trazado y preformado.

9. Construccin en Sandwich. Materiales y herramientas.

10. Caractersticas mecnicas y estructurales del laminado.

c) Criterios de evaluacin. Se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. Habilidad y destreza en el uso de los materiales, las herramientas, maquinaria y tcnicas propias del taller de Carpintera de Ribera, con arreglo a una rentabilidad econmica adecuada al mundo laboral.

2. Conocimientos de los diferentes lenguajes plsticos, especficos de este taller.

3. Realizacin correcta de modelos.

4. Capacidad para realizar tareas en equipo, vinculados a ejercicios interdisciplinares.

VI. Formacin y Orientacin Laboral.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas.

4. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

5. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

6. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

7. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres. A efectos del cmputo total horario, se atribuyen a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

a) Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Elaborar y llevar a la prctica una obra final a la que se apliquen las consecuencias extradas de esta formacin, a travs de la colaboracin y el asesoramiento prestados, en su realizacin, por los profesionales de ese mbito.

b) Estarn orientadas hacia:

1. La adquisicin de los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

2. La participacin de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

3. La aplicacin de los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

4. La integracin en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final. A efectos del cmputo total horario, se atribuyen a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad propuesta por l mismo o sugerida por el centro educativo. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor-alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Carpintera de Ribera.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Carpintera de Ribera.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo: Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del Bachillerato modalidad de Artes:

Mdulos del ciclo formativo grado medio de Carpintera de Ribera / Materias del Bachillerato Modalidad de Artes

Volumen. / Volumen.

Dibujo Artstico. / Dibujo Artstico I.

ANEXO II

Ciclo formativo de grado medio de la familia

profesional del Diseo Industrial

Profesorado que los imparte

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figuran en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos / Especilidad del Profesorado: (A) / (B)

Historia del Arte y de las Embarcaciones. / Profesor A. P. D. de:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Dibujo Artstico. / Profesor A. P. D. de:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica. / Profesor A.P.D. de:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo.

Diseo de Figurines.

Corte y Confeccin.

Volumen. / Profesor A. P. D. de:

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Taller de Carpintera de Ribera. / Maestro de Taller A. P. D. de:

Construcciones Navales.

Carpintera de Ribera.

Dibujo Tcnico. / Profesor A. P. D. de:

Dibujo Lineal.

Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor A. P. D. de:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/08/1995
  • Fecha de publicación: 19/09/1995
  • Entrada en vigor: 20 de septiembre de 1995.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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