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Documento BOE-A-1995-20952

Real Decreto 1387/1995, de 4 de agosto, por el que se establece los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Serigrafa Artstica y en Grabado Calcogrfico, pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aqullas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no solo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Serigrafa Artstica y en Grabado Calcogrfico, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Libro y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de estos ttulos es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en estos oficios artsticos que anen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de los sectores de la produccin grfica interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios de las artes del libro se proyecta hoy hacia el futuro revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, los ciclos formativos de grado medio de las Artes del Libro proporcionan a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de cada ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de agosto de 1995,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establece los siguientes ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas al Libro, los cuales tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional:

Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Serigrafa Artstica.

Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Grabado Calcogrfico.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a cada uno de los ttulos establecidos por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se establecen en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo de los respectivos ciclos formativos de grado medio, de los que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Adquirir una formacin artstica de calidad, que les permita obtener la capacidad para valorar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural, desarrollando su creatividad y sensibilidad artstica, y tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Adquirir la competencia profesional caracterstica de los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, as como para adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas. Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

d) Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnolgicas ms caractersticas de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstica y profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin del sector artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socioeconmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia tericoprctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de artes plsticas y diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En este proyecto final los alumnos debern acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Como tal proyecto final, el alumno elaborar una obra perteneciente al campo concreto de las Artes Aplicadas al Libro a que se refiera el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo que se regulan en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa, deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Artculo 10.

No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto la madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que se aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Dicha prueba ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico o Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Libro, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios de 1963 y Experimental.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos de ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

3. El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Libro o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto, se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 4 de agosto de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Serigrafa Artstica

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo Serigrafa Artstica prepara profesionales que dominen la impresin serigrfica en todas sus variantes, coordinando y dirigiendo el proceso de marcaje, y participando en todas las fases de creacin y produccin serigrfica.

La preparacin de este trabajador cualificado que desempea su actividad en las diferentes secciones de la estructura productiva: creacin, dibujo, fotomecnica, clisado, impresin, manipulacin, embalaje, etc., hacen a este ciclo especialmente rico en posibilidades profesionales, que, con su doble vertiente artstica y profesional, cubre la demanda existente en la sociedad.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Serigrafa Artstica.

1.2 Nivel: Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del Ciclo: novecientas cincuenta horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional. El ciclo formativo de Tcnico de Serigrafa Artstica est orientado a formar profesionales capacitados para realizar su trabajo en empresas dedicadas a la serigrafa, tanto en el apartado de suministros como en aquellos que hagan de la impresin serigrfica su actividad especfica o la utilicen en alguno de sus departamentos de marcaje, sealizacin, etc. Igualmente su formacin le permitir desarrollar su profesin dentro de talleres dedicados a la estampacin de obra grfica.

Puede tambin desarrollar su trabajo como profesional autnomo o asociado en cooperativa.

El tipo de empresas al que el alumno podr acceder presenta un abanico tan amplio como la misma diversificacin del mundo serigrfico:

a) Suministros.

b) Sealizacin.

c) Vallas publicitarias.

d) Calcomana cermica.

e) Obra grfica.

f) Marcaje de textil.

g) Adhesivos comerciales.

h) Cartelera.

i) Artculos de reclamo publicitario.

j) Rotulacin, etc.

2.2 Tareas ms significativas:

1. Actuar como tcnico auxiliar en empresas dedicadas especficamente a la impresin serigrfica en todas sus variantes, bajo la coordinacin de un tcnico especialista.

2. Coordinar y dirigir todo el proceso de marcaje en aquellas empresas que por su volumen productivo y caractersticas precisen de un departamento de impresin a travs de esta tcnica.

3. Participar en todas las fases de creacin y produccin de empresas de serigrafa o en departamentos de marcaje de otras empresas, colaborando con el personal que desarrolle tareas especficas, para la resolucin de los problemas tcnicos que se puedan plantear.

4. Desempear actividades como trabajador cualificado en las diferentes secciones de la estructura productiva: creacin, dibujo, fotomecnica, clisado, impresin, manipulacin y embalaje, etc., as como en empresas destinadas al suministro de materiales serigrficos.

5. Responsabilizarse de los medios tcnicos que utiliza para el desarrollo de su profesin.

6. Crear su propia estructura empresarial sentando las bases para la eleccin de la personalidad fsica y/o jurdica de la empresa, contratacin de personal, modelo fiscal, medios tcnicos, relaciones comerciales, etc.

7. Valorar las necesidades de la empresa y asesorar en la adquisicin de productos y medios tcnicos necesarios para el buen desarrollo del proceso productivo.

8. Asesorar sobre las deficiencias tcnicas as como establecer y supervisar los niveles de calidad mnima exigible.

9. Redibujar un original y adaptarlo al proceso de impresin.

10. Desarrollar cualquier trabajo de reproduccin fotomecnica.

11. Controlar el color y seleccionar las tintas y soportes adecuados al trabajo en curso.

12. Preparar las correspondientes pantallas de impresin, desde la eleccin del marco y montaje de la malla hasta la limpieza y el recuperado para su reutilizacin.

13. Supervisar y/o realizar la impresin.

14. Cuidar el correcto almacenaje, embalaje y conservacin del proceso productivo.

15. Realizar la gestin comercial, financiera, jurdica y tcnica de la empresa cuando por su condicin de empresario as se requiera.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de impresiones serigrficas.

2. Conocer las tcnicas tradicionales y actuales propias de esta especialidad.

3. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo / 475

fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 525

3.3 Formacin en centros educativos:

3.3.1 Mdulos correspondientes a enseanzas mnimas:

Mdulos / Horas mnimas

Tcnicas de Expresin Grfica / 150

Historia de la Cultura y del Arte: Artes del Libro / 50

Taller de Tcnica Serigrfica / 225

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 475

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Tcnicas de Expresin Grfica.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la sensibilidad esttica aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos apropiados para esta especialidad.

2. Alcanzar la experiencia artstica necesaria para la interpretacin de esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios artstico-artesanal y ornamental, en representacin bidimensional.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta. 5. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. Abstraccin.

8. La forma en el espacio.

9. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del objeto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual.

10. Bocetos y desarrollos en el plano.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar:

1. Sentido artstico de la expresin grfica y desarrollo de la capacidad creadora.

2. Representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

3. Utilizacin de las sombras como elemento de apoyo en la configuracin del volumen.

4. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

5. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

II. Historia de la Cultura y del Arte: Artes del Libro.

a) Objetivos: conseguir una visin ms global del entorno profesional, a travs del conocimiento histrico de la serigrafa, su evolucin y progresivas aplicaciones, todo ello en el contexto general de la historia del arte y los medios grficos de reproduccin.

b) Contenidos:

1. Concepto de Arte y de Artes Aplicadas. Los procedimientos de impresin.

2. Produccin y difusin de las Artes Visuales en la Edad Media. Ilustracin del libro y difusin del papel.

3. El Humanismo. La invencin y difusin de la imprenta. El grabado y su repercusin en los sistemas de impresin.

4. El Barroco: ciencia y arte. Expansin del grabado calcogrfico.

5. La Revolucin Industrial. Publicaciones peridicas. La Litografa. La popularizacin del arte a travs del cartel.

6. La transformacin visual del Siglo XX. La Serigrafa artstica. La Serigrafa en la artesana y la industria.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar:

1. El nivel de conocimientos adquiridos.

2. La capacidad de anlisis histrico de los medios de reproduccin.

3. La capacidad para identificar imgenes relacionadas con la tcnica serigrfica y valorar su incidencia e importancia en la evolucin del arte pictrico y la imagen impresa.

III. Taller de Tcnica Serigrfica.

a) Objetivos:

1. Interpretar visualmente un original, valorando su equilibrio tonal y cromtico.

2. Seleccionar los soportes y tintas correctos.

3. Preparar matrices

4. Realizar la impresin.

5. Conseguir un estricto sentido del orden y la pulcritud.

b) Contenidos:

1. Las tcnicas de impresin.

2. La matriz de impresin.

3. La malla.

4. La pantalla.

5. La plantilla.

6. Sistemas fotoqumicos de clisado.

7. El insolado.

8. Las tintas.

9. Los soportes.

10. La rasqueta.

11. La impresin.

12. Procesos especficos (textil, calcomana, adhesivo, etc.).

13. Informacin comercial. Organizacin del taller. Tecnologa.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1. La correcta ejecucin de los trabajos segn la fidelidad de la reproduccin con respecto a la idea o imagen original.

2. La capacidad organizativa demostrada dentro del taller.

3. La limpieza y el mantenimiento en perfecto estado de uso de los medios tcnicos que concurren en este proceso.

IV. Formacin y Orientacin Laboral. Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Conocer el marco legal del trabajo y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres. A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final. A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por l mismo o sugerida por el centro educativo. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticos.

4. Relacin numrica profesor-alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Tcnicas Serigrficas.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Tcnica Serigrfica.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Acceso a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de bachillerato a las que da acceso este ttulo: Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del bachillerato modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo grado medio de Serigrafa Artstica / Materias del bachillerato modalidad de Artes

Tcnicas de Expresin Grfica / Dibujo Artstico I.

Tcnicas de Expresin Grfica y Taller de Tcnica Serigrfica / Tcnicas de Expresin Grfico-Plsticas.

Grabado Calcogrfico

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo Grabado Calcogrfico est orientado a formar profesionales capacitados para realizar su trabajo en empresas dedicadas al grabado en general y a la reproduccin calcogrfica en particular, recogiendo una forma de trabajo tradicional, en la que se compaginan arte y profesionalidad, que pervive por las demandas de la sociedad.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Grabado Calcogrfico.

1.2 Nivel: Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: 950 horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.-Orientado a formar profesionales capacitados para realizar su trabajo en empresas dedicadas al grabado en general y a la reproduccin calcogrfica en particular, o en taller propio, realizando trabajos de encargo como profesional autnomo. Aportar el adecuado conocimiento de materiales, de maquinaria, tcnicas y procesos utilizados en la industria calcogrfica, as como una formacin.

El profesional de este nivel ejercer su actividad en empresas y talleres, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional del grabado calcogrfico.

Puede tambin ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2 Tareas ms significativas. Este profesional ha de estar capacitado para:

1. Actuar como tcnico auxiliar en empresas dedicadas especficamente a la impresin calcogrfica en todas sus variantes, bajo la coordinacin de un tcnico especialista.

2. Participar en todas las fases de creacin y produccin de grabados calcogrficos, colaborando con el personal que desarrolle tareas especficas, para la resolucin de los problemas tcnicos que se puedan plantear.

3. Responsabilizarse de los medios tcnicos que utiliza para el desarrollo de su profesin.

4. Crear su propia estructura empresarial sentando las bases para la eleccin de la personalidad fsica y/o jurdica de la empresa, contratacin de personal, modelo fiscal, medios tcnicos, relaciones comerciales, etc.

5. Realizar matrices calcogrficas de creacin propia.

6. Colaborar y asesorar a otros artistas en la realizacin de las planchas.

7. Estampar obra de otros artistas.

8. Organizar el taller, mantener, cuidar y conservar las herramientas.

9. La gestin comercial, financiera, jurdica y tcnica de la empresa, cuando por su condicin de empresario as lo requiera.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin del grabado calcogrfico.

2. Conocer las tcnicas tradicionales y actuales propias de esta especialidad.

3. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando la medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 475

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 525

3.3 Formacin en centros educativos:

3.3.1 Mdulos correspondientes a enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Tcnicas de Expresin Grfica / 150

Historia de la Cultura y del Arte: Artes del Libro / 50

Taller de Tcnicas de Grabado Calcogrfico. / 225

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 475

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Tcnicas de Expresin Grfica.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la sensibilidad esttica aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos apropiados para esta especialidad.

2. Alcanzar la experiencia artstica necesaria para la interpretacin de esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios artstico-artesanal y ornamental, en representacin bidimensional.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. Las formas de la Naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. Abstraccin.

8. La forma en el espacio.

9. El dibujo aplicado a la calcografa.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar:

1. La realizacin de bocetos para grabado calcogrfico.

2. Sentido artstico de la expresin grfica y creatividad demostrada en su trabajo.

3. Representacin sensible de ideas u objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

4. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

5. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

II. Historia de la Cultura y del Arte: Artes del Libro.

a) Objetivos: adquirir una visin global de su entorno profesional, a travs del conocimiento histrico del Grabado Calcogrfico, su evolucin y progresivas aplicaciones, todo ello en el contexto general de la historia del arte y los medios grficos de reproduccin.

b) Contenidos:

1. Concepto de Arte y de Artes Aplicadas. Los procedimientos de impresin.

2. Produccin y difusin de las Artes Visuales en la Edad Media. Ilustracin del libro y difusin del papel.

3. El Humanismo. La invencin y difusin de la imprenta. El grabado y su repercusin en los sistemas de impresin.

4. El Barroco: ciencia y arte. Expansin del grabado calcogrfico.

5. La Revolucin Industrial. Publicaciones peridicas. La Litografa. La popularizacin del arte a travs del cartel.

6. La transformacin visual del Siglo XX. El Grabado Calcogrfico artstico actual.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar:

1. El nivel de conocimientos adquiridos.

2. La capacidad de anlisis histrico de los medios de reproduccin.

3. La capacidad para identificar imgenes relacionadas con la tcnica calcogrfica y valorar su incidencia e importancia en la evolucin del arte pictrico y la imagen impresa.

III. Taller de Tcnicas de Grabado Calcogrfico.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos tcnicos y artsticos necesarios y bsicos para la realizacin de matrices calcogrficas.

2. Profundizar en las tcnicas de estampado.

Contenidos:

1. El grabado. Principios bsicos.

2. El taller. Organizacin. Mantenimiento y seguridad. Materiales, herramientas y maquinaria.

3. El grabado calcogrfico. Fundamentos bsicos. Las matrices. La impresin calcogrfica. El trculo. Efectos grficos.

4. Tcnicas calcogrficas directas: punta seca, buril, manera negra. Procesos tcnicos. Instrumentos y productos.

5. Tcnicas calcogrficas indirectas. Procesos tcnicos. Instrumentos y productos. Los mordientes. Los barnices. Las resinas. Efectos grficos. La estampacin.

6. La estampacin calcogrfica en color. Diversos procedimientos.

7. Los procesos aditivos. Materiales y tcnicas.

8. Experimentacin con materiales nuevos.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn:

1. Los conocimientos tericos y prcticos necesarios para desenvolverse en el taller de grabado calcogrfico relacionando y manejando los distintos espacios de trabajo y ensayando con herramientas y mquinas propias del taller, utilizando las medidas de seguridad necesarias para realizar el trabajo.

2. Los conocimientos tericos y prcticos que conlleva la creacin de una imagen.

3. El conocimiento de los sistemas de entintado y estampacin.

4. El correcto uso de maquinaria, tcnicas y herramientas, demostrado mediante la realizacin de matrices en hueco sobre distintos materiales y la estampacin de imgenes.

5. Los conocimientos tericos y prcticos necesarios para realizar una imagen mediante la realizacin de matrices calcogrficas con tcnicas indirectas.

6. Capacidad para preparar cidos y estampar imgenes.

7. Conocimiento de los diferentes mordientes y las necesarias medidas de seguridad para un perfecto uso de los mismos.

8. El uso correcto del vocabulario propio de los procesos, materiales y herramientas utilizadas.

9. La capacidad para realizar una perfecta diferenciacin de los procesos estudiados reconociendo el tipo de soporte e instrumentos adecuados a las tcnicas estudiadas.

10. La capacidad de resolver problemas de estampacin de distintas matrices y de diferentes artistas, buscando distintas alternativas de estampacin con matrices de materiales y tcnicas diferentes y realizar tiradas de otros.

11. Los conocimientos necesarios para utilizar el grabado como medio de expresin propio, realizando imgenes de libre creacin con diferentes matrices y tcnicas.

IV. Formacin y orientacin laboral. Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Conocer el marco legal del trabajo y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo. 5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres. A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de 25 horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo. 6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final. A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de 25 horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por l mismo o sugerida por el centro educativo. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin intervendrn, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados y representantes de organismos o instituciones culturales y artsticos.

4. Relacin numrica profesor-alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Tcnicas de Grabado Calcogrfico.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Tcnicas de Grabado Calcogrfico.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Acceso a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de bachillerato a las que da acceso este ttulo: Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del bachillerato modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo Grado Medio de Grabado Calcogrfico / Materias del bachillerato Modalidad de Artes

Tcnicas de Expresin Grfica. / Dibujo Artstico I.

Tcnicas de Expresin Grfica y Taller de Tcnicas de Grabado Calcogrfico / Tcnicas de Expresin Grfico-Plstica.

ANEXO II

Ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de las Artes Aplicadas al Libro

Profesorado que los imparte

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figuran en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos / Especialidad del profesorado: (A) / (B)

Historia de la Cultura y del Arte: Artes del Libro. / Profesor APD de:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica. / Profesor APD de:

Procedimientos de Ilustracin del Libro.

Litografa.

Historia y Tcnicas del Libro. / Serigrafa.

Estampacin.

Calcografa.

Grabado.

Heliograbado.

Tcnicas de Expresin Grfica. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa Pintura y Escultura Religiosa. / Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo.

Procedimientos de Ilustracin del Libro.

Litografa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas. / Serigrafa.

Anlisis de Forma y Color. / Estampacin Calcogrfica.

Procedimientos Pictricos. / Grabado.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica. / Heliograbado.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Tcnicas de Diseo Grfico.

Tcnicas Grficas Industriales.

Taller de Tcnica Serigrfica. / Maestro Taller APD de:

Serigrafa. / Maestro Taller APD de:

Litografa.

Litografa y Fotograbado.

Calcografa y Xilografa.

Grabado.

Heliograbado.

Estampacin Calcogrfica.

Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor APD de:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Taller de Tcnicas de Grabado Calcogrfico. / Maestro Taller APD de:

Calcografa y Xilografa.

Grabado. / Profesor APD de:

Procedimientos de Ilustracin del Libro.

Heliograbado. / Litografa.

Estampacin Calcogrfica. / Serigrafa.

Estampacin Calcogrfica.

Grabado.

Heliograbado.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/08/1995
  • Fecha de publicación: 18/09/1995
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo y las pruebas de Accceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, por Real Decreto 658/1996, de 19 de abril (Ref. BOE-A-1996-10301).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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