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Documento BOE-A-1994-21214

Real Decreto 1655/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Comercio y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Comercio.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de julio de 1994.

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Comercio, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. Las materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto, se establecen en el apartado 4.2 del anexo.

4. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

5. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

6. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama Administrativo-Comercial de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama AdministrativoComercial de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

Indice

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Operaciones de almacenaje.

Animacin del punto de venta.

Operaciones de venta.

Administracin y gestin de un pequeo establecimiento comercial.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Aplicaciones informticas de propsito general.

Lengua extranjera o de la Comunidad Autnoma.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias.

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Comercio.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Ejecutar los planes de actuacin establecidos para la comercializacin de productos y/o servicios en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio y administrar y gestionar un pequeo establecimiento comercial.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Animar los puntos de venta de establecimientos dedicados a la comercializacin de productos o servicios, consiguiendo los objetivos establecidos en las diferentes promociones y ofertas y aplicar las tcnicas de <merchandising>.

- Vender productos o servicios utilizando las tcnicas de venta adecuadas a la tipologa del cliente y a los criterios establecidos por la organizacin, expresndose durante el proceso con seguridad, precisin y eficacia.

- Atender, informar y asesorar al cliente con diligencia y cortesa, identificando sus necesidades y satisfaciendo las mismas en el marco de las posibilidades de la empresa.

- Realizar las operaciones de cobro que se originan en el desarrollo de la actividad comercial, utilizando de manera eficaz la tecnologa existente y verificando que los medios de pago cumplen la normativa vigente.

- Controlar que las operaciones de recepcin, manipulacin, distribucin interna y expedicin de mercancas se efectan siguiendo los procedimientos establecidos y cumpliendo la normativa de seguridad e higiene.

Controlar que las condiciones fsicas y ambientales del almacn son las adecuadas a la naturaleza de los productos y que su acondicionamiento est de acuerdo con las exigencias de la normativa.

- Organizar un pequeo almacn, realizando las operaciones necesarias de planificacin de rutas internas, de distribucin de las mercancas e identificando las existencias disponibles en todo momento.

- Administrar y gestionar una pequea empresa o establecimiento comercial, realizando la actividad con eficacia y rentabilidad.

- Poseer una visin global e integrada del proceso comercial en sus aspectos tcnicos, organizativos y humanos.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos por la aparicin de nuevas tecnologas relacionadas con su profesin.

- Ejecutar un conjunto de acciones de contenido politcnico y/o polifuncional, de forma autnoma en el marco de las tcnicas propias de su profesin, bajo mtodos establecidos.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y en especial en operaciones comerciales, de venta y atencin al cliente, informando y solicitando ayuda a quien proceda cuando se produzcan contingencias en la operacin.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo normas establecidas o precedentes definidos dentro del mbito de su competencia, consultando con sus superiores la decisin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, organizacin o econmicas.

Requerimientos de autonoma en las situaciones

de trabajo

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Recepcin y control de la mercanca.

Valoracin de mercanca en almacn.

Confeccin de los carteles del establecimiento.

Montaje del escaparate.

Preparacin de lineales de productos.

Atencin al cliente.

Realizacin de cobros y de pagos.

Administracin y gestin de un pequeo establecimiento comercial.

Venta de productos.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos.

2. Realizar las actividades de animacin del punto de venta.

3. Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios.

4. Administrar y gestionar un pequeo establecimiento comercial.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Supervisar el producto recepcionado, comprobando que se ajusta a las condiciones contratadas del pedido. / - Se detectan posibles defectos en la cantidad, fecha de caducidad, daos y prdidas.

- Se gestiona con el departamento tcnico, si procede, la comprobacin de las caractersticas tcnicas del producto.

- Se compara el albarn que acompaan las entradas de productos con la factura correspondiente y se comprueban en l los precios, unidades, descuentos, impuestos y las operaciones aritmticas.

1.2 Organizar los recursos humanos y materiales en cada operacin de distribucin de productos en el almacn, optimizando el almacenaje de acuerdo con las instrucciones recibidas. / Se asignan los recursos humanos y materiales para optimizar el tiempo de cada operacin de distribucin interna y garantizar el estado fsico de los productos.

- Se dan las instrucciones precisas para la ubicacin de los productos, de acuerdo con criterios establecidos, las normas de seguridad e higiene, optimizacin del espacio disponible y la rotacin necesaria de los productos.

- Se establecen criterios de manipulacin de los productos, de acuerdo con sus caractersticas y normas de seguridad e higiene.

- Se establece un itinerario que optimice los tiempos en las operaciones de almacenaje y facilite la movilidad en la manipulacin de los productos.

1.3 Valorar el producto almacenado de acuerdo con el criterio de valoracin de <stock> establecido y realizar inventarios en los perodos estipulados para satisfacer las necesidades de informacin en la organizacin. / - Se registran las entradas y salidas de productos, manual o informticamente, en las fichas de almacn y se mantienen actualizadas siguiendo procedimientos establecidos.

- El nivel de existencia se mantiene en los lmites fijados.

- Se realizan los clculos necesarios para obtener el valor de los productos en el almacn, aplicando el criterio de valoracin establecido (PMP, LIFO, FIFO y otros).

- En los perodos determinados se dan las instrucciones precisas al equipo correspondiente para realizar el recuento fsico del producto almacenado en el plazo convenido.

- El inventario se realiza en el formato adecuado, manual o informticamente, efectuando correctamente los clculos necesarios y en la fecha establecida.

- Se comprueba la concordancia entre las fichas de almacn y el recuento fsico de los productos, detectando las posibles desviaciones, realizando las correcciones oportunas y/o transmitiendo, en su caso, la incidencia originada.

- Se transmite en tiempo y forma la informacin requerida a los departamentos correspondientes.

1.4 Gestionar la expedicin de la mercanca, utilizando el embalaje y medio de transporte establecido. / - Se comprueba que la mercanca existente en el almacn cubre las necesidades del pedido, en cuanto a calidad y cantidad del mismo.

Se verifica que el acondicionamiento de la mercanca se adecua a las condiciones establecidas.

- En la preparacin del pedido se dan las instrucciones necesarias para que:

El acondicionamiento se realice con el embalaje establecido.

El pedido est disponible para su expedicin en la fecha pactada.

El lugar de colocacin de las etiquetas en el embalaje sea el adecuado y la informacin que debe registrarse en las mismas identifique fcilmente la mercanca (remitente, destinatario, caractersticas esenciales como peligrosidad, fragilidad y otras).

- Se verifica que la mercanca expedida va acompaada de la documentacin necesaria y que los datos son los correctos.

- Se dan instrucciones para la operacin de carga en el medio de transporte determinando:

Mercanca que hay que trasladar y nmero de unidades.

Ubicacin en el almacn.

Sistemas de manipulacin de acuerdo con las caractersticas del producto, asegurando la proteccin fsica.

Colocacin en el medio de transporte de acuerdo con el producto, espacios y orden de entrega en destino.

1.5 Controlar que el funcionamiento del almacn cumple los procedimientos establecidos y la normativa de seguridad e higiene. / - Se supervisa la actuacin del equipo humano del almacn en cada operacin de recepcin, almacenaje y expedicin de productos, verificando la optimizacin de tiempos y la aplicacin de los procedimientos establecidos, segn las caractersticas de las mercancas y la normativa de seguridad e higiene.

- Se comprueba que en el emplazamiento de las mercancas se han aplicado las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

- Se verifica que el estado de conservacin del almacn (espacio fsico, mobiliario, herramientas, utillaje, medidas antiincendios, etc.), est con arreglo a la normativa legal de seguridad e higiene.

- Se transmite cualquier anomala detectada, proponiendo, si es necesario, medidas correctoras.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin, documentacin (naturaleza, tipos y soportes): inventarios de mercancas. Listado de huecos en almacn. Listado ABC de mercancas. Ordenes de pedido. Albaranes de entrada y salida. Facturas. Fichas de almacn. Normativa de seguridad e higiene. Directrices establecidas para la organizacin del almacn.

Medios para el tratamiento de informacin: programas: entornos de usuario, programas informticos de gestin y control de almacn. Equipos: ordenadores personales, puestos de redes locales y de teleproceso.

Procesos, mtodos y procedimientos: organizacin y control de la recepcin, ubicacin de la mercanca en almacn y expedicin de los pedidos. Mtodos de valoracin y gestin de existencias. Elaboracin de inventarios y fichas de almacn. Mtodos de colocacin y manipulacin de mercancas de acuerdo con sus caractersticas tcnicas.

Principales resultados del trabajo: mercancas almacenadas de acuerdo con sus caractersticas tcnicas y en lugar adecuado segn la normativa de seguridad e higiene. Expedicin y recepcin de pedidos. Inventario fsico. Inventario valorado y actualizado.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: Jefe de compra. Transportistas. Departamentos de Produccin. Departamentos comerciales. Empresas suministradoras de embalajes y envases. Clientes y proveedores.

Unidad de competencia 2: realizar las actividades de animacin del punto de venta

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Montar el escaparate previamente definido, transmitiendo la imagen deseada del establecimiento y respetando las normas especficas de seguridad. / - Se identifica la imagen que se va a transmitir y los parmetros que determinen el escaparate definido:

Dimensin.

Elementos que lo componen (productos y tipo de materiales de composicin).

Distribucin.

Perodos de montaje.

Normas de seguridad.

Instalacin de iluminacin.

Volmenes.

Se organiza el montaje del escaparate determinando:

Herramientas que se van a utilizar.

Fases de ejecucin segn el tiempo establecido.

Aprovisionamiento y preparacin de los materiales.

Las instalaciones precisas.

- En la ejecucin del montaje se disponen, mezclan, manipulan y transforman los materiales con habilidad teniendo en cuenta tcnicas de color, caractersticas fsicas de los productos y materiales, y la normativa de seguridad para conseguir el efecto deseado.

- Los escaparates se modifican peridicamente, cambiando los productos y dems elementos componentes del mismo, de acuerdo con las especificaciones recibidas.

- En pequeos establecimientos se define el escaparate que se va a montar en funcin del tipo de cliente cuya atencin se quiere captar, potenciando el/los artculo/s con elementos decorativos adecuados y remarcando las diferencias de la oferta del establecimiento con respecto a la competencia.

2.2 Preparar los lineales de productos optimizando espacios, buscando la complementariedad de los artculos y facilitando la opcin de compra. / - Los lineales se distribuyen por familias de productos, segn la planificacin establecida por la empresa, en funcin de su utilizacin y normativa vigente.

- La disposicin de los productos dentro del lineal se realiza vertical u horizontalmente, siguiendo criterios de <merchandising> (impresin de orden, ubicacin al alcance del cliente, concentracin de la atencin del cliente en una zona espacial reducida, optimizacin de los niveles del lineal).

- En el mobiliario del punto de venta se colocan los diferentes productos, teniendo en cuenta el nmero de caras para que sea perfectamente visible por el cliente desde diferentes ngulos.

- Los productos se reponen en las secciones en el momento que se observa que estn alcanzando el lmite de rotura de <stock>.

- Los productos a los que se desee dar mayor salida, segn los planes de venta establecidos, se sitan a la altura de los ojos facilitando la decisin de compra.

- Los productos buscados a propsito por el consumidor se ubican en la zona prxima al suelo.

- Se observan las medidas de seguridad e higiene en los lineales de productos.

2.3 Mantener actualizada la informacin para orientar adecuadamente al cliente en el punto de venta, elaborando y ubicando la cartelstica del establecimiento y las etiquetas de los productos segn los procedimientos y los objetivos comerciales establecidos. / - Se confeccionan los carteles precisos (de precios, promociones, secciones y otros) aplicando las tcnicas ms adecuadas de rotulacin (tipo de letra, tcnicas de escritura) y/o manejando programas informticos de autoedicin.

- Se marcan, segn instrucciones recibidas, los sentidos de circulacin precisos dentro del establecimiento utilizando tcnicas y principios de <merchandising>.

- Se combinan correctamente forma, color, textura y tipo de letra para lograr el mejor contraste y armona en los carteles y una fcil lectura a distancia adecuada.

- En la realizacin de la cartelstica promocional se expresa con claridad y exactitud las secciones y productos en promocin.

- Las etiquetas se colocan en una posicin segura y visible que facilite el acceso a la informacin que proporcionan.

- El proceso de etiquetado se lleva a cabo clasificando y manipulando los productos de acuerdo con sus caractersticas y evitando daos en los mismos.

- La elaboracin de las etiquetas de los productos se realiza en funcin de la informacin que se desea proporcionar (precio, proveedor, caractersticas relevantes).

- Las etiquetas de precios se mantienen actualizadas en todo momento comprobando las ofertas de productos y etiquetando de nuevo, si es necesario.

2.4 Calentar <puntos fros> para incrementar el volumen de ventas. / - Se colocan las islas precisas, con el fin de atraer la atencin del cliente sobre los productos en oferta y promocin.

- Se sitan las reas de base necesarias para forzar el recorrido del comprador por gran parte del establecimiento.

- Se colocan los indicadores visuales precisos que sealen al cliente donde se hallan las reas promocionales.

- Se organizan las actuaciones puntuales de promocin necesarias, de acuerdo con las especificaciones recibidas (demostraciones de funcionamiento y utilizacin de productos, degustaciones, centros de atencin y animacin), informando de promociones, artculos y oportunidades.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin, documentacin (naturaleza, tipos y soportes): planos del establecimiento. Normas de seguridad en el trabajo. Informes del DDP (<direct product productivity>). Informes de ventas por secciones. Informes sobre seguimiento de ventas promocionales. Informes de otras ventas posibles (ventas de cabeceras de gndola, espacios destacados en una estantera, presentaciones especiales en una superficie de venta, escaparate, etc.). Catlogos de precios de productos. Documentacin sobre decoracin de establecimientos.

Medios para el tratamiento de la informacin: programas: entornos de usuario, aplicaciones grficas y de autoedicin. Equipos: ordenadores personales, puestos de redes locales y de teleproceso.

Materiales, tiles y equipos: materiales y elementos de decoracin y realizacin de escaparates. Materiales y tiles de rotulacin y elaboracin de carteles. Utiles y equipos para la preparacin de lineales. Elementos de PLV (publicidad en el lugar de venta) propios o del fabricante. Etiquetas y materiales para el etiquetado. <Software> de edicin y de etiquetado.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos normalizados en grandes establecimientos sobre distribucin, reposicin y etiquetado de productos. Montaje de escaparates. Confeccin de carteles. Mtodos fsicos y psicolgicos para <calentar puntos fros>.

Principales resultados del trabajo: escaparate. Cartelstica en el punto de venta. Etiquetas. Promocin de productos.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: <merchandiser>. Diseador de escaparates. Vendedores. Publicistas. Clientes.

Unidad de competencia 3: realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Atender al cliente en la solicitud de productos y/o servicios, satisfaciendo sus necesidades, y teniendo en cuenta los planes de actuacin y objetivos de venta del establecimiento comercial. / - Se identifican las necesidades del cliente para determinar los productos o servicios que pueden satisfacerlas.

- Se identifica el tipo de cliente de acuerdo con caractersticas observables (segmento de poblacin, comportamiento, preguntas planteadas y otras) para aplicar las tcnicas de venta adecuadas al mismo.

- Cuando se precisa, se obtiene informacin necesaria y actualizada sobre el producto o servicio determinado.

- Se asesora con claridad y exactitud al cliente acerca de los productos que pueden satisfacer sus necesidades (usos, caractersticas, precio), suministrando la informacin de manera ordenada y oportuna y preparando, en su caso, una demostracin prctica de usos y manejo.

- Se identifica con prontitud el lugar y la seccin donde estn ubicados los productos para evitar tiempos muertos en la atencin al cliente.

La atencin al cliente se realiza en un plazo que no perjudique el funcionamiento del establecimiento comercial ni los objetivos de venta establecidos.

- Se cuida el aspecto personal y la forma de expresarse en el contacto con el cliente es correcta y amable, de forma que se promuevan las buenas relaciones comerciales futuras.

- El producto comprado se embala previamente con un material adecuado a sus caractersticas de manera que se asegure su proteccin fsica.

- El empaquetado del producto se realiza con rapidez y eficiencia, teniendo en cuenta la esttica y estilo y transmitiendo la imagen que el establecimiento quiere dar al cliente.

- En el servicio post-venta se persigue el mantenimiento de la clientela mediante un trato diligente y corts.

- Cuando el tipo de cliente u operacin que se va a realizar sobrepasa la responsabilidad asignada se recurre con prontitud al superior jerrquico.

3.2 Determinar las lneas propias de actuacin comercial en la venta, ajustando el plan de accin definido por la empresa a las caractersticas especficas de cada cliente. / - Se identifican los parmetros que afectan a la actuacin comercial:

De empresa y mercado (imagen de la enpresa, volumen de ventas, normas de actuacin, objetivos comerciales, posicin del producto en el mercado ...).

Caractersticas del producto o servicio (materiales de que est hecho el producto, caractersticas del servicio, marca, presentacin, usos, precios, seguridad, duracin).

- Se identifican las caractersticas de la cartera de clientes potenciales y reales (edad, potencial de compra, pedidos realizados, pedidos pendientes de cierre y otros) para detectar puntos fuertes y dbiles y establecer lneas de actuacin con cada cliente.

- Se confecciona un plan de ventas propio teniendo en cuenta los parmetros comerciales identificados y de acuerdo con los objetivos establecidos por la organizacin, detallando:

Planificacin de visitas (rutas, frecuencias, nmero, etc.).

Objetivos de ventas y argumentario para cada cliente.

Ampliacin de la cartera de clientes.

Condiciones ofertadas y mrgenes de negociacin.

Lmites de actuacin.

3.3 Obtener la firma del pedido utilizando las tcnicas de cierre adecuadas dentro de los mrgenes de actuacin de venta establecidos por la empresa. / - Se identifica la fase de la negociacin determinando el momento oportuno de abordar el cierre y la estrategia adecuada al tipo de cliente (aspectos que se van a desarrollar, tiempo ptimo de la entrevista, objeciones previstas).

- La entrevista con el cliente se dirige de acuerdo con la estrategia establecida reaccionando con prontitud ante cualquier incidencia no prevista.

- Se facilita la compra al cliente creando una atmsfera acogedora y positiva y actuando de forma educada y amable.

- Las objeciones presentadas por los clientes se resuelven adecuadamente basndose en el <argumentario> de venta desarrollado.

En el proceso de negociacin se van cerrando los diferentes aspectos de la operacin dentro de los mrgenes establecidos hasta conseguir la firma del pedido.

- Las condiciones que regulan el contrato de compraventa se establecen clarament

e, elaborando el correspondiente documento de acuerdo con la normativa vigente y los criterios establecidos por la empresa.

3.4 Resolver en el marco de su responsabilidad las reclamaciones presentadas por los clientes, segn los criterios y procedimientos establecidos por la empresa. / - Se adopta una actitud positiva ante la queja o incidencia presentada por el cliente aceptando la responsabilidad que corresponda en cada caso.

- Se identifica la naturaleza de la reclamacin, cumplimentando correctamente la documentacin que se requiera segn el procedimiento establecido e informando al cliente del proceso que debe seguir.

- Frente a las quejas o incidencias injustificadas del cliente se adopta una postura segura mostrando educacin y presentando razones para llegar al acuerdo con el cliente y, si procede, se aplican los criterios establecidos por la organizacin.

- La queja o incidencia se recoge y canaliza como fuente de informacin para su posterior anlisis.

- Cuando la informacin o contingencia sobrepasa la responsabilidad asignada, se transmite al superior jerrquico con prontitud.

3.5 Realizar y controlar las operaciones de cobro y pago en moneda, cheques y tarjetas de crdito, tanto nacionales como extranjeros, asegurando su fiabilidad y exactitud. / - Se mantiene la caja en las condiciones adecuadas de utilizacin y manejo.

- Cuando es necesario, se introducen en la caja con rapidez y seguridad los cdigos de precios de artculos vendidos.

- Se mantienen actualizados los cdigos de precios aplicando los procedimientos establecidos.

- Si procede, se verifica la correcta cumplimentacin de cheques de acuerdo con la legislacin vigente y se realizan las comprobaciones que validan las tarjetas de crdito utilizadas como medio de pago.

- La operacin de cobro o pago se finaliza con la entrega del cambio correcto y proporcionando o solicitando los documentos acreditativos de la compra o venta.

- Se determina el lugar apropiado para la colocacin del dinero, cheques y documentos de crdito.

- La operacin se lleva a cabo con amabilidad, correccin y claridad, indicando el importe verbalmente.

- Se realizan correctamente los clculos necesarios para efectuar el cambio de moneda extranjera.

- Se utilizan con destreza y fiabilidad los equipos y terminales de caja en la realizacin de los cobros y pagos.

- Se efecta el arqueo y cierre de la caja, detectando posibles desviaciones con los registros efectuados y se proporciona la informacin y los comprobantes al responsable para su contabilizacin.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin, documentacin (naturaleza, tipos, soportes): catlogos de productos o servicios. Listado de precios y ofertas. Fichas de clientes. Albaranes. Notas del servicio tcnico, facturas. Pedidos y revistas especializadas; informacin general y comercial de la empresa. Informacin tcnica del producto. Informacin del sector y del entorno del establecimiento. <Ranking> de productos. Informacin de <stock> en almacn. Cheques, tarjetas de crdito, letras de cambio.

Materiales, tiles y equipos: muestrarios de productos. Carteles publicitarios. Expositores. Folletos. Mquinas registradoras. Terminal cobro tarjetas de crdito. Terminales punto de venta. Calculadora.

Procesos, mtodos y procedimientos: aplicacin de tcnicas de ventas. Cierre de la venta.

Atencin al cliente. Confeccin de planes propios de actuacin comercial en la venta. Gestin de caja.

Principales resultados del trabajo: venta del producto o servicio. Contrato de compraventa. Operaciones de caja.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: clientes. Vendedores. Director comercial. Personal administrativo. Jefe de equipo de ventas. Responsable del establecimiento y/o seccin.

Unidad de competencia 4: administrar y gestionar un pequeo establecimiento comercial

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Obtener y valorar la informacin necesaria para la implantacin de un pequeo establecimiento comercial, aplicando los procedimientos adecuados. / - Se identifican las variables y parmetros que afectan a la seleccin de la actividad y ubicacin de un establecimiento comercial.

- Se identifican y seleccionan las fuentes de informacin ms fiables que proporcionen los datos necesarios para la toma de decisiones.

- Se realizan los trmites oportunos para la obtencin de la informacin y, si es necesario, se aplica la tcnica de recogida de datos que proporciona la informacin ms fiable y representativa.

- Se procesa la informacin obtenida, aplicando los mtodos adecuados, de manera que quedan los datos perfectamente organizados para la toma de decisiones.

- Se determina la actividad, ubicacin y objetivos, que se deducen como idneos a travs del anlisis de la informacin.

4.2 Determinar la organizacin del establecimiento comercial y los recursos necesarios para el funcionamiento ptimo, en relacin con los objetivos establecidos. / - Se selecciona la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se determina la composicin de recursos humanos necesarios, segn las funciones que hay que desarrollar en la actividad del establecimiento comercial y objetivos previstos.

- Se determina la composicin e inversin ptima en inmovilizado, de acuerdo con los objetivos previstos y recursos financieros disponibles.

- Se determina la ubicacin fsica ms idnea para el tipo de establecimiento, a partir del anlisis de los parmetros que condicionan la seleccin.

- Se elabora un presupuesto de gastos e ingresos, de acuerdo con las previsiones de demanda.

- Se valora la posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Pblicas.

- Se selecciona la fuente de financiacin ajena ms adecuada a las necesidades previstas, a partir del anlisis de la informacin suministrada por las entidades de crdito y realizando los clculos oportunos.

- Se determina la estructura organizativa del establecimiento, fijando las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos previstos.

- En la contratacin de personal se aplica la legislacin vigente y el convenio colectivo del sector.

- Se identifican las formas de contratacin vigentes y ms habituales en el sector.

- Se determina la modalidad de contratacin del personal ms idnea en funcin de los objetivos previstos.

4.3 Gestionar la constitucin y puesta en marcha del establecimiento comercial, cumpliendo la legislacin vigente. / - Se identifica la normativa que regula la constitucin y puesta en marcha de un pequeo establecimiento comercial y establece la documentacin y trmites necesarios.

- Se identifican los organismos oficiales que tramitan los documentos para la constitucin y puesta en marcha.

- Se realizan las gestiones necesarias para la obtencin de la documentacin exigida por la legislacin vigente.

- Se realizan los trmites oportunos, en tiempo y forma, ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad, de acuerdo con los requisitos legales.

4.4 Realizar las gestiones administrativas generadas en el desarrollo de la actividad comercial, de acuerdo con la legislacin vigente. / - Se confecciona un archivo documental, registrando entradas y salidas, aplicando criterios de organizacin de la informacin.

- Se identifica el calendario fiscal y los impuestos que afectan a la actividad y a la renta.

- Se elaboran en el formato adecuado los pedidos, albaranes y facturas, realizando los clculos oportunos.

- Se identifica la legislacin mercantil que regula los documentos de pago.

Se cumplimentan los documentos mercantiles de pago con los datos exactos y aplicando la legislacin vigente.

- Se comprueba que los datos que contienen las nminas y los documentos de cotizacin a la Seguridad Social son correctos.

- Se identifica en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros Sociales.

- Se identifica la legislacin que regula los requisitos que deben cumplir la documentacin e impresos en las operaciones comerciales.

- Se identifica la documentacin y datos necesarios para la realizacin en tiempo y forma de liquidaciones de impuestos exigidos legalmente.

- Se realizan correctamente liquidaciones sencillas de impuestos, aplicando la legislacin vigente.

- Se establecen con las entidades de crdito las condiciones adecuadas que regulan la utilizacin de medios de pago electrnicos, domiciliacin bancaria, lneas de crdito y descuento de efectos.

4.5 Negociar con los proveedores las condiciones de la compra ms ventajosas posibles, utilizando las tcnicas adecuadas. / - Se identifica la normativa mercantil reguladora de contratos de compraventa.

- Se obtienen ofertas de distintos proveedores, a travs del procedimiento adecuado para realizar un anlisis detallado de las condiciones ofrecidas.

- Se identifican las condiciones ptimas de compra a partir de los objetivos previstos, valorando la oferta del proveedor y determinando los mrgenes de negociacin aceptables.

- Se realizan los clculos necesarios para la obtencin del precio que hay que negociar.

- En el proceso de negociacin se adopta una postura flexible y con predisposicin positiva a los acuerdos, teniendo en cuenta los objetivos previstos.

- En la concrecin de las condiciones de compra se aplican las tcnicas de negociacin, teniendo en cuenta los mrgenes establecidos.

4.6 Gestionar acciones publicitarias que apoyen los objetivos comerciales y optimicen el desarrollo en la actividad. / - Se determina el objetivo de la accin publicitaria.

- Se obtiene informacin sobre las principales caractersticas (coste, alcance geogrfico, audiencia y otras) de los soportes que hay que utilizar en cada medio publicitario.

- Se calcula el coste que supondra adoptar una forma publicitaria determinada (anuncios comerciales o de marca, publireportajes, textos, luminosos, carteles, folletos, otros) en distintos tipos de soporte.

- Se realizan los trmites oportunos para la contratacin de la accin publicitaria seleccionada.

- Se calcula la rentabilidad que ha supuesto la ejecucin de la accin publicitaria aplicando mtodos adecuados.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin, documentacin (naturaleza, tipos y soportes): estudios de mercado. Catlogos, revistas especializadas. Anuarios econmicos oficiales. Encuestas. Informacin sobre sectores. Legislacin mercantil y laboral. Documentacin administrativa. Impresos oficiales. Informacin sobre financiacin ajena. Informacin sobre medios publicitarios.

Medios para el tratamiento de la informacin: equipos: ordenadores personales, puestos de red local y de teleproceso. Programas: entornos de usuario, hojas de clculo, bases de datos, procesadores de texto, gestin administrativa y comercial.

Procesos, mtodos y procedimientos: estudio de mercado. Contratacin laboral. Constitucin y puesta en marcha de empresas. Procesos administrativos. Procedimientos de negociacin.

Principales resultados del trabajo: base documental con informacin acerca del mercado (sectores, productos y otra) y variables comerciales. Constitucin y puesta en marcha de un pequeo establecimiento comercial. Documentacin administrativa. Compraventa de productos.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: proveedores. Clientes. Gestoras. Entidades financieras. Organismos oficiales. Agencias comerciales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Los cambios producidos en la sociedad actual -composicin de la poblacin, entorno sociocultural, poder adquisitivo, etc.-, suponen variaciones en los hbitos de consumo y, por tanto, en el sector del comercio. Estos cambios se orientan hacia la disminucin del nmero de pequeas empresas comerciales, cuya posible prdida de trabajadores se ver compensada por la creacin de empleo en las grandes superficies y tiendas especializadas.

Adquiere cada vez mayor importancia el concepto de <compra total ms ocio>, que conlleva la integracin del ocio en el comercio como una tcnica de marketing para atraer a los consumidores. Este hecho requiere un proceso de adaptacin del sector que, junto con la ampliacin de horarios comerciales, son factores negativos para el pequeo comercio frente a las grandes superficies.

En relacin con la incorporacin de innovaciones tecnolgicas destacan:

La expansin de los distintos cdigos de barras para la codificacin de productos.

El desarrollo del marketing telefnico.

La expansin del dinero de plstico y de la utilizacin de sistemas informticos EDI (Intercambio Electrnico de Datos).

La profusin de los sistemas de lectura electrnica, entre los que destaca el escner, entre los establecimientos de la rama de alimentacin.

El incremento de la penetracin de los terminales punto de venta, tanto en el comercio mayorista como en el minorista.

La aplicacin de nuevos procedimientos de trabajo en los almacenes (empleo de robots para carga y descarga, empaquetado o precintado de cajas...), ha supuesto cambios en sus estructuras organizativas.

La racionalizacin de la estructura de costes favorece el florecimiento de agencias comerciales como intermediarios que prestan sus servicios de distribucin y comercializacin de productos o servicios.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

La mayor fuerza que adquieren las reas de venta llevar a:

Un incremento en la demanda de determinadas profesiones del campo del escaparatismo, dando lugar a la aparicin de empresas especializadas en la oferta de estos servicios para compaas comerciales.

Una mayor valoracin de las actividades de atencin al cliente.

Que los vendedores al detalle sern requeridos por las tiendas especializadas y por las grandes superficies, de forma que dicha evolucin no se realizar a costa del comercio tradicional, sino adicionalmente al mismo.

2.2.3 Cambios en la formacin.

El empleo de nuevas tecnologas en el sector comercio, tales como el EDI, dinero de plstico, escner, terminales punto de venta, etc., suponen cambios en los mecanismos tradicionales utilizados en la actividad comercial y exigen, por tanto, la reconversin formativa.

La aparicin de nuevos procedimientos y mtodos de almacenaje y la utilizacin de sistemas avanzados en el funcionamiento y gestin de almacenes, justifica la formacin en mtodos de organizacin y sistemas avanzados de manipulacin de existencias en el caso de las grandes superficies.

La influencia que est teniendo el comportamiento del consumidor en el punto de venta, origina la necesidad cada vez mayor del estudio de la psicologa del consumidor que orientar las acciones de diseo de escaparates, carteles, colocacin de productos, etc., en definitiva, un incremento creciente de la formacin en tcnicas de <merchandising>, cuya aplicacin facilite o incite la decisin de compra.

El pequeo comerciante, una de las figuras ms caractersticas del sector, se encuentra en proceso de transformacin hacia una mayor cualificacin, demandando, adems de un mayor conocimiento de todo el proceso comercial y de los productos, formacin en aspectos financieros, organizativos y de imagen.

Las reas de informtica e idiomas se justifican por su carcter instrumental bsico y por las particulares relaciones comerciales y gran importancia del turismo en nuestro pas.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura podr ejercer su actividad en el sector de comercio en las reas de comercializacin y almacenaje.

En los pequeos establecimientos comerciales podr ejercer su actividad por cuenta propia como comerciante que establece un negocio comercial de tipo familiar y con pocos empleados.

En establecimientos comerciales medianos o grandes trabajar por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.

Los principales subsectores en los que puede desempear su actividad son: empresas industriales (departamento comercial, almacn), comercio al por mayor, comercio al por menor, comercio integrado, comercio asociado y agencias comerciales.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones de: almacenaje-distribucin, ventas, atencin al pblico y clientes, y animacin del establecimiento comercial.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de la venta, almacn y administracin y estn ligadas a:

Procesos de almacenaje de productos:

Mtodos de organizacin y procedimiento de manipulacin de existencias. Tcnicas de control de las operaciones de almacenaje de productos.

Procesos de comercializacin:

Tcnicas de <merchandising>, tcnicas de venta, tcnicas de comunicacin, equipos para la gestin del cobro de operaciones de venta.

Procesos de gestin administrativa:

Tramitacin de la documentacin administrativa, elaboracin de documentos (facturas, albaranes, cheques).

Conocimiento de: normativa de seguridad e higiene en el trabajo. Confeccin de inventarios. Valoracin de existencias. Tcnicas de venta. Tcnicas administrativas-contables.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin las ocupaciones y puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Comerciante, empleado de reposicin, dependiente en general y de oficio, encargado de tienda, vendedor tcnico, representante comercial, jefe de caja, empleado de atencin al cliente, almacenista, empleado de agencias comerciales.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Aplicar procesos de organizacin de un almacn, identificando las operaciones fundamentales, procedimientos adecuados de trabajo, maquinaria y herramientas, interpretando y aplicando en la gestin de su funcionamiento la normativa de seguridad e higiene.

Aplicar las tcnicas de <merchandising> en la realizacin de montaje de escaparates, cartelsticas, colocacin de productos y otras actuaciones de animacin del punto de venta, comprendiendo el efecto que producen en el consumidor dichas acciones, y utilizando con destreza los materiales y herramientas.

Utilizar tcnicas de venta orientadas a los procesos de negociacin y atencin al cliente, identificando necesidades comerciales concretas, suministrando un trato amable y aplicando mtodos psicolgicos y operando con equipos adecuados a la operacin que se va a realizar.

Realizar operaciones de clculo mercantil necesarias para la confeccin, cumplimentacin y registro de la informacin procedente de la gestin administrativocomercial.

Desarrollar procesos bsicos de gestin de un pequeo establecimiento comercial, confeccionando documentacin administrativa-comercial derivada del desarrollo de la actividad, definiendo procedimientos de funcionamiento.

Interpretar y aplicar la terminologa comercial utilizada en el sector, asociada a equipos y material, as como las actuaciones concretas que se realizan habitualmente.

Operar con programas informticos en la realizacin de tareas de gestin administrativa de un pequeo establecimiento comercial, gestin del almacn y cartelstica en el punto de venta.

Interpretar informacin comercial en una determinada lengua y expresarse de forma correcta en situaciones de comercio.

Utilizar tcnicas de comunicacin en la relaciones comerciales y en el entorno de trabajo para transmitir y/o recibir informacin y resolver situaciones conflictivas que pueden presentarse en el desarrollo de la actividad.

Interpretar el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad comercial, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

Utilizar y buscar cauces de informacin y formacin relacionadas con el ejercicio de la profesin que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el comercio y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: operaciones de almacenaje

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Aplicar mtodos de organizacin interna y procedimientos de manipulacin de existencias en el almacn. / - Describir las relaciones y flujos de informacin generados entre el almacn y los restantes departamentos de empresas tipo.

- Distinguir los diferentes tipos de existencias habituales en empresas de produccin, comerciales y de servicios.

- Interpretar la normativa aplicable a la manipulacin de productos tipo y deducir sus implicaciones en la organizacin del almacn.

- Describir las prestaciones y caractersticas tcnicas bsicas de los equipos de transporte interno y manipulacin de mercancas ms utilizados en operaciones de almacenaje.

- Relacionar los medios de manipulacin con productos tipo, justificando dicha relacin en funcin de las caractersticas fsicas y tcnicas de ambos.

- Analizar distintos tipos de organizacin del almacn y explicar ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos en funcin del tiempo de localizacin del producto, costes de almacenaje, movilidad en el almacn y caractersticas del producto.

- En un caso prctico en el que se proporcionan las caractersticas de un almacn, los recursos humanos y materiales disponibles y los tipos de productos almacenados en una operacin de distribucin interna, deducir:

La asignacin de recursos humanos y materiales.

La organizacin espacial del almacn, determinando la ubicacin de cada tipo de producto.

Itinerarios de traslado interno de los productos que optimicen los tiempos de almacenaje.

1.2 Aplicar mtodos de control y valoracin de existencias y procedimientos de elaboracin de inventarios, de acuerdo con la legislacin vigente. / - Explicar los procedimientos administrativos relativos a la recepcin, almacenamiento, distribucin interna y expedicin de existencias, precisando la funcin y los requisitos formales de los documentos generados.

- Precisar los conceptos de <stock> ptimo y mnimo, identificando las variables que intervienen en su clculo.

- Precisar los conceptos de precio de adquisicin y coste de produccin y su funcin como normas contables de valoracin de existencias.

- Analizar los distintos mtodos de valoracin de existencias y sus implicaciones en la estimacin del valor de coste de los productos vendidos y de las existencias finales, precisando los que son aceptados por la normativa contable.

- Describir y caracterizar los diferentes tipos de inventarios y explicar la finalidad de cada uno de ellos.

- Explicar los criterios de clasificacin de existencias ms utilizados.

- En un supuesto prctico en el que se proporciona informacin convenientemente caracterizada sobre movimientos de existencias en un almacn simulado:

Especificar la informacin que deben incluir los albaranes y facturas correspondientes a las existencias recepcionadas.

Elaborar los albaranes y notas de entrega correspondientes a las existencias expedidas.

Registrar en fichas de almacn las existencias iniciales y las sucesivas recepciones y expediciones de productos.

Valorar las existencias aplicando distintos mtodos de valoracin aceptados por la normativa contable.

Comparar los resultados obtenidos de la aplicacin de los distintos mtodos de valoracin.

Elaborar el inventario de existencias eligiendo el mtodo ms adecuado.

1.3 Relacionar los embalajes, etiquetas y medios de transporte con la tipologa de los productos y destinos. / - Interpretar la normativa que regula el embalaje y etiquetado de productos.

Enumerar los distintos medios de transporte existentes y describir ventajas e inconvenientes.

- Describir las caractersticas de los tipos de embalajes ms utilizados y relacionarlas con las caractersticas fsicas y tcnicas de productos tipo.

- Describir la informacin que recogen los tipos de etiquetado ms utilizados y relacionarla con productos tipo.

- En casos prcticos en los que se proporciona informacin convenientemente caracterizada sobre expedicin de mercancas:

Identificar la normativa de embalaje y etiquetado aplicable en cada supuesto.

Identificar el embalaje ms adecuado a las caractersticas de la mercanca y medio de transporte.

Precisar la ubicacin de la etiqueta en la mercanca y la informacin que debe incluir.

Proponer la distribucin de las mercancas en el medio de transporte en funcin de sus caractersticas fsicas y de los puntos de destino.

1.4 Interpretar la normativa de seguridad e higiene aplicable en distintos tipos de almacenes y productos. / - Describir las medidas generales de seguridad que debe reunir cualquier almacn de acuerdo con la normativa.

- Dados diferentes tipos de almacenes y productos, convenientemente caracterizados, describir la normativa aplicable en cada caso, a la conservacin de productos, acondicionamiento del almacn y prevencin de siniestros y accidentes.

1.5 Utilizar aplicaciones informticas de gestin de almacn. / - Instalar las aplicaciones siguiendo las especificaciones establecidas.

- Analizar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones instaladas.

- En un caso prctico en el que se proporciona informacin convenientemente caracterizada sobre el movimiento de existencias en un almacn simulado:

Definir los archivos de parmetros de la aplicacin segn los datos propuestos.

Realizar altas, bajas y modificaciones en los archivos de productos, proveedores y clientes.

Registrar las entradas y salidas de existencias, actualizando los archivos correspondientes.

Elaborar, archivar e imprimir las fichas de almacn resultantes.

Elaborar, archivar e imprimir el inventario de existencias valorado.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 75 horas)

Almacenamiento y distribucin interna de productos:

Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes.

Clasificacin de los productos.

Procedimientos de manipulacin de cargas o mercancas.

Clculo de los costes de almacenaje y manipulacin.

Necesidades de recursos y organizacin interna.

Diseo fsico de distintos tipos de almacn.

Gestin de <stocks> e inventarios:

Criterios de clasificacin de <stocks>.

Anlisis de la rotacin de existencias.

Mtodos de valoracin de existencias.

Elaboracin de fichas de almacn.

Inventarios.

Expedicin de mercancas:

Medios de transporte.

El embalaje y etiquetado.

Proceso de preparacin de un pedido.

Normativa de seguridad e higiene en el almacn:

Aplicacin de las normas segn el tipo de almacn y mercancas.

Normativa que regula la prevencin de accidentes en el almacn.

Aplicaciones informticas de gestin de almacenes.

Mdulo profesional 2: animacin del punto de venta

Asociado a la unidad de competencia 2: realizar las actividades de animacin del punto de venta

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Aplicar las tcnicas de escaparatismo en funcin de unos objetivos tcnicos, comerciales y estticos previamente definidos. / - Describir los elementos, materiales e instalaciones esenciales que componen un escaparate.

- Explicar los efectos psicolgicos en el consumidor que producen las distintas tcnicas de escaparatismo utilizadas.

- Explicar las funciones de las tcnicas de escaparatismo respecto a la composicin del escaparate y la potenciacin de artculos.

- Describir los diferentes efectos visuales perseguidos con distintas combinaciones tipo de color y luz.

- Explicar los efectos que produce sobre el consumidor la aplicacin de las distintas tcnicas de escaparatismo.

- A partir del diseo de un escaparate definido:

Interpretar los objetivos que persigue.

Seleccionar los materiales.

Organizar la ejecucin.

Realizar la composicin y montaje, aplicando tcnicas de escaparatismo.

- A partir de la caracterizacin de un establecimiento comercial, una clientela potencial y unos efectos deseados:

Determinar las tcnicas de escaparatismo especficas para aplicar en el diseo del escaparate.

Definir los criterios de composicin y montaje del escaparate.

Definir los criterios de seleccin de los materiales.

Disear el escaparate que se adapte a los objetivos definidos, aplicando los mtodos de proyeccin adecuados y las tcnicas precisas.

2.2 Aplicar tcnicas de rotulacin en la realizacin de distintos tipos de carteles para establecimientos comerciales, utilizando los materiales y equipos adecuados. / - Identificar y relacionar las diferentes familias de letras con los efectos que producen.

- Realizar distintos carteles a partir de la caracterizacin de un establecimiento y de los mensajes que se quieren transmitir, aplicando las tcnicas de rotulacin y combinando diferentes materiales que consigan la armonizacin entre forma, textura y color.

- Utilizar programas informticos de edicin en la confeccin de carteles a partir de la caracterizacin de un establecimiento y de los mensajes que se quieren transmitir.

2.3 Definir soluciones para calentar una <zona fra> de venta en distintos tipos de establecimientos comerciales. / - Describir diferentes comportamientos y hbitos de consumidores tipo en el punto de venta.

- Explicar el concepto de <zona fra> y <zona caliente>.

- Especificar los distintos mtodos y procedimientos para calentar una <zona fra>, sealando el efecto que cada uno de ellos produce en el consumidor.

- A partir de un supuesto prctico en el que se caracteriza convenientemente un establecimiento comercial:

Distinguir las <zonas fras> y <calientes> del mismo.

Proponer un mtodo para calentar las <zonas fras> y explicar el efecto esperado.

2.4 Aplicar procedimientos de organizacin y preparacin de lineales en funcin de criterios comerciales, optimizacin de espacios y complementariedad de productos. / - Explicar el efecto que producen en el consumidor los diferentes modos de ubicacin de productos en lineales.

- Clasificar los productos en familias observando la normativa vigente.

- Identificar los parmetros fsicos y comerciales que determinan la colocacin de los productos en los distintos niveles, zonas del lineal y posicin.

- En un caso prctico convenientemente caracterizado en el que se proporciona informacin sobre rotacin de los productos en los lineales de un establecimiento comercial:

Estimar el momento oportuno en el que hay que realizar la reposicin del producto en el lineal, evitando roturas de <stock>.

- Dados unos determinados productos y un lineal:

Organizar la distribucin y colocacin de los productos en el mismo, aplicando tcnicas de <merchandising>.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 105 horas)

Organizacin del punto de venta:

Espacios en el punto de venta.

Recursos humanos y materiales en el punto de venta.

Comportamiento del cliente en el punto de venta.

Gestin del rea expositiva:

Determinacin del lineal mnimo.

Distribucin de familias de artculos en el lineal.

Implantacin vertical y horizontal de productos.

Escaparatismo:

Efectos psicolgicos y sociolgicos del escaparate en el consumidor.

Tcnicas de escaparatismo.

Elementos y materiales de un escaparate.

Diseo de escaparates.

Organizacin de la ejecucin de un escaparate definido.

Normativa de seguridad en el montaje de un escaparate.

Cartelstica en el punto de venta:

Tipos de letras.

Tcnicas de rotulacin.

Principales tipos de carteles.

Aplicaciones informticas grficas y de autoedicin.

Promocin en el punto de venta:

Puntos calientes y puntos fros en el establecimiento comercial.

Mtodos fsicos y psicolgicos para calentar los puntos fros.

La publicidad en el lugar de venta (P.L.V.).

Mdulo profesional 3: operaciones de venta

Asociado a la unidad de competencia 3: realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar y aplicar las tcnicas adecuadas en la venta de productos y servicios. / - Describir las fases fundamentales de un proceso de venta en situaciones tipo.

- Interpretar los parmetros que determinan la tipologa del cliente.

- Precisar las variables que intervienen en la conducta del cliente, distinguiendo entre consumidores por impulso y compradores racionales.

- Describir la actitud y los espacios de comportamiento bsicos que debe desarrollar un vendedor en las relaciones comerciales.

- Explicar las tcnicas bsicas de inicio de relaciones comerciales en funcin del tipo de cliente.

- Explicar las tcnicas de venta bsicas para captar la atencin y despertar el inters en funcin del tipo de cliente.

- Explicar las tcnicas bsicas de negociacin de condiciones y de cierre de la venta en funcin del tipo de cliente.

- Describir la influencia del conocimiento de las caractersticas del producto o servicio en distintos tipos de venta.

- En la simulacin de una entrevista con un cliente supuesto, y a partir de informacin convenientemente caracterizada:

Identificar la tipologa del cliente y sus necesidades de compra, realizando las preguntas oportunas.

Describir con claridad las caractersticas del producto, destacando sus ventajas y su adecuacin a las necesidades del cliente.

Mantener una actitud correcta que facilite la decisin de compra.

Rebatir adecuadamente las objeciones en funcin del tipo de cliente.

Utilizar las tcnicas de venta adecuadas en cada fase de la entrevista.

Evaluar crticamente la actuacin desarrollada.

3.2 Programar la actuacin en la venta a partir de parmetros comerciales definidos. / - Interpretar los parmetros bsicos que intervienen en un plan de ventas.

- Identificar la informacin relevante sobre la cartera de clientes para la programacin de la actuacin de venta.

- Describir las fases bsicas en la programacin de actuaciones de venta.

- Describir las caractersticas de un argumentario de venta, precisando su funcin.

- A partir de informacin convenientemente caracterizada sobre objetivos de venta, cartera de clientes y caractersticas de la empresa y del producto, realizar una programacin de la accin de venta que incluya:

Nmero y frecuencia de visitas.

Rutas que optimicen el tiempo y coste.

Lneas y mrgenes de actuacin para la consecucin de los objetivos.

Argumentario de venta.

3.3 Aplicar mtodos comerciales de atencin al cliente en procesos de venta definidos. / - A partir de un producto determinado y una imagen definida, seleccionar y realizar el empaquetado y embalado adecuado a las caractersticas fsicas del producto y a la imagen que se quiere transmitir. - Definir los parmetros que caracterizan la atencin adecuada a un cliente.

- Describir los mtodos ms utilizados habitualmente en el control de calidad del servicio post-venta.

- Explicar el significado e importancia del servicio post-venta en los procesos comerciales.

- Definir las tcnicas ms utilizadas de comunicacin aplicables en situaciones de atencin al pblico y en la mediacin de reclamaciones.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo contextualizndolas en situaciones de atencin al cliente.

- A partir de la simulacin de una situacin de atencin a un cliente.

Identificar los elementos de la comunicacin y analizar el comportamiento del cliente.

Adaptar su actitud y su discurso a la situacin de la que se parte.

Controlar la claridad y la precisin en la transmisin de la informacin.

- A partir de un supuesto de solicitud de informacin a un determinado organismo o departamento.

Elaborar el escrito que observe el tratamiento adecuado al organismo y que est redactado claramente y de forma concisa en funcin de su finalidad.

- En una supuesta conversacin telefnica con un cliente:

Identificarse e identificar al interlocutor observando las debidas normas de protocolo.

Adaptar su actitud y conversacin a la situacin de la que se parte.

Favorecer la comunicacin con el empleo de las tcnicas y actitudes apropiadas al desarrollo de la comunicacin.

- Dado un tema concreto para exponer:

Expresarlo de forma oral delante de un grupo o en una relacin de comunicacin en la que intervienen dos interlocutores.

3.4 Confeccionar los documentos bsicos derivados de la actuacin en la venta, aplicando la normativa vigente y de acuerdo con objetivos definidos. / - Identificar e interpretar la normativa mercantil aplicable a los contratos de compraventa.

- A partir de unas condiciones pactadas en la venta de un producto o servicio, confeccionar el contrato de venta que formalice la ejecucin de la operacin de acuerdo con la normativa aplicable.

- Dada la caracterizacin de un producto o servicio, un objetivo comercial y unas condiciones de venta base prefijadas por la direccin:

Elaborar la oferta que se presentar a un cliente.

- Dados unos datos histricos que caracterizan clientes y actuaciones de venta definidas:

Confeccionar estadsticas que agrupen los datos en un documento que suponga fcil interpretacin y consulta.

3.5 Realizar los clculos derivados de operaciones de venta definidas, aplicando las frmulas comerciales adecuadas. / - Definir la frmula de inters simple, descuento comercial y racional.

- Definir el concepto de divisa y el concepto de cambio.

- Describir las variables que intervienen en la formacin del precio de venta.

En un supuesto prctico en el que se caracteriza una venta, con aplazamiento de pago y condiciones especiales en el proceso pactado:

Calcular el precio final de la operacin, aplicando la frmula adecuada.

Interpretar el resultado.

- Dados unos datos sobre la cotizacin de una moneda extranjera en el mercado de divisas:

Calcular el valor equivalente en moneda nacional.

- En un supuesto prctico que cuantifica los diferentes tipos de coste que han intervenido en la obtencin de un producto, porcentaje de margen comercial previsto, porcentaje de descuento posible en funcin de la condiciones de pago y tasas que gravan la operacin, calcular:

Precio de venta total.

Descuentos en funcin de las distintas opciones de pago descritas.

- En un supuesto prctico en el que se proporciona informacin convenientemente caracterizada sobre operaciones econmicas y financieras en un establecimiento comercial simulado:

Calcular el precio de venta aplicando el margen comercial propuesto.

Calcular el importe de las ventas propuestas, aplicando los descuentos, bonificaciones y el IVA que corresponda.

Calcular los intereses generados del aplazamiento del cobro de las ventas realizadas.

Calcular los descuentos y comisiones correspondientes a la negociacin propuesta de efectos comerciales.

3.6 Manejar el terminal punto de venta (TPV) y medios de pago electrnicos de manera que se registren cobros y pagos simulados de una determinada actividad comercial. / - Enumerar y explicar los diferentes tipos de codificacin comercial.

- Enumerar y explicar las funciones del teclado de TPV.

- Simular los distintos tipos de cobros y pagos de mercancas que se pueden realizar en un da en un supuesto establecimiento comercial, utilizando correctamente un TPV dado y medios de pago electrnicos.

- Citar y describir las innovaciones tecnolgicas asociadas a un TPV y medios de pago electrnicos que existan en la actividad comercial actual y explicar el proceso que se debe seguir en su utilizacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin: 105 horas)

Aspectos bsicos de la venta:

Las necesidades y los gustos del cliente.

Variables que condicionan o determinan los intereses de consumo del cliente.

La motivacin, frustracin y los mecanismos de defensa.

La teora de Maslow.

El vendedor:

Cualidades que debe reunir un buen vendedor.

Aptitudes para la venta y su desarrollo.

Las relaciones con los clientes.

Caractersticas esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un vendedor.

La comunicacin:

Etapas del proceso de comunicacin.

Comunicacin escrita.

Normas de comunicacin y expresin escrita.

Modelos de comunicacin.

Comunicacin oral.

Tcnicas de recepcin y transmisin de mensajes orales.

Medios y equipos de comunicacin y transmisin oral de informacin.

Evolucin de los sistemas de comunicacin.

Tcnicas de venta:

Fases de la venta.

Planificacin de la negociacin.

Prcticas de venta adecuadas al tipo de cliente.

Tcnica para rebatir objeciones.

El cierre de la venta.

Elaboracin del contrato de compraventa:

Clausulado.

Normativa que regula los contratos de compraventa.

Confeccin del documento.

Presentacin y demostracin de un producto y/o servicio:

Puntos que se deben destacar en la presentacin o demostracin.

Proceso y mtodos de empaquetado.

Tcnicas de aplicacin.

La organizacin de la venta:

Estructura/organigrama del departamento de ventas.

Planificacin de las visitas de venta.

Tratamiento de la informacin comercial derivada.

Aplicacin del clculo comercial en la venta:

Inters simple.

Clculo de precios.

Cambio extranjero.

Terminal de punto de venta (TPV):

Medios de pago electrnico. La transferencia electrnica de fondos.

Cdigo EAN y/o cdigo de barras.

Concepto y tipos de terminales ms usuales.

Uso y manejo de las cajas registradoras y el TPV.

Mdulo profesional 4: administracin y gestin de un pequeo establecimiento comercial

Asociado a la unidad de competencia 4: administrar y gestionar un pequeo establecimiento comercial

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Aplicar los procedimientos adecuados para la obtencin de la informacin relevante en el estudio de la implantacin de un pequeo establecimiento comercial. / - Identificar las variables econmicas y comerciales fundamentales que deben considerarse para determinar la actividad, dimensin, ubicacin y organizacin funcional de un pequeo establecimiento comercial, precisando las fuentes que proporcionan informacin relevante al respecto.

- Enumerar los organismos pblicos y privados de apoyo al desarrollo de la actividad de establecimientos comerciales, identificando su funcin especfica.

- Explicar el concepto de fuente primaria, secundaria directa e indirecta y definir procedimientos para obtener informacin de las mismas.

- A partir de un supuesto prctico convenientemente caracterizado en el que se precisa una determinada informacin para la prospeccin de un mercado concreto:

Identificar las fuentes de informacin secundarias y los procedimientos de acceso a las mismas.

Seleccionar la fuente de informacin secundaria que puede proporcionar el valor ms fiable de las variables definidas.

Confeccionar un formato para la recogida de datos que se adapte a las necesidades de informacin.

- A partir de unos datos convenientemente caracterizados relativos a magnitudes econmicas y comerciales de un determinado sector:

Aplicar los estadsticos que suministren informacin sobre la situacin en cada mercado.

Interpretar y analizar estadsticamente los resultados obtenidos, deduciendo conclusiones.

Aplicar los programas informticos adecuados.

- Dado un segmento de mercado claramente caracterizado y un objetivo comercial:

Definir la muestra representativa del segmento de mercado definido.

Disear una encuesta con la que se recojan datos fundamentales para el estudio.

Utilizar aplicaciones informticas adecuadas.

4.2 Analizar los procedimientos para la constitucin y puesta en marcha de un pequeo establecimiento comercial, de acuerdo con la legislacin vigente. / - Distinguir las diferentes formas jurdicas de empresa, identificando en cada caso el grado de responsabilidad y los requisitos legales mnimos para su constitucin.

- Describir los trmites exigidos por la legislacin vigente para la constitucin y establecimiento de una empresa, especificando los documentos requeridos, los organismos en los que se tramitan y la forma y el plazo requeridos.

- Interpretar la legislacin especfica que regula la actividad de pequeos establecimientos comerciales en determinados sectores.

A partir de un supuesto prctico de constitucin y puesta en marcha de un pequeo establecimiento comercial convenientemente caracterizado:

Identificar e interpretar la legislacin vigente aplicable al supuesto definido.

Identificar los organismos oficiales que tramitan la documentacin exigida.

Cumplimentar correctamente la documentacin requerida y describir el proceso de tramitacin de la misma.

4.3 Analizar los elementos patrimoniales necesarios para el desarrollo de la actividad de un pequeo establecimiento comercial. / - Precisar las diferencias entre inversin, gasto y pago y entre ingreso y cobro.

- Definir los conceptos de activo, pasivo exigible y neto, precisando su relacin fundamental.

- Identificar las necesidades fundamentales de inversin en inmovilizado en pequeos establecimientos comerciales tipo.

- Deducir ventajas e inconvenientes de la autofinanciacin en un pequeo establecimiento comercial.

- Identificar las fuentes y formas ms habituales de financiacin ajena para el desarrollo de la actividad de un pequeo establecimiento comercial.

Interpretar la informacin que suministran los ratios econmicos-financieros ms utilizados en la valoracin de la situacin patrimonial de pequeos establecimientos comerciales.

- Explicar el ciclo de negocio bsico de un pequeo establecimiento comercial, estableciendo la relacin adecuada entre los flujos de compras, ventas, pagos y cobros.

- A partir de los ratios financieros convenientemente caracterizados ms relevantes de un determinado sector en pequeos establecimientos comerciales:

Deducir la composicin y proporcin idnea de los elementos patrimoniales en este tipo de establecimientos comerciales.

4.4 Interpretar la legislacin laboral vigente y convenios colectivos de determinados sectores de la actividad de comercio, definiendo las implicaciones en la gestin de las relaciones laborales. / - Describir las caractersticas bsicas de los distintos tipos de contratos laborales, identificando sus requisitos, duracin, jornada, trmites de formalizacin y subvenciones y exenciones, en su caso.

- Precisar las variables laborales que regula el convenio colectivo del sector.

- Definir las obligaciones laborales de un empresario autnomo, identificando documentacin y trmites exigidos, procedimientos y plazos establecidos.

- Explicar y/o identificar los trmites, documentos y plazos relativos a:

La inscripcin de la empresa en la Seguridad Social.

Afiliacin de trabajadores a la Seguridad Social, alta, baja y variacin de datos.

Declaracin-liquidacin de aportaciones de la empresa y trabajadores a la Seguridad Social.

- Definir los conceptos salariales bsicos que componen una nmina tipo.

- Explicar y/o identificar los trmites, documentos y plazos relativos a la declaracin-liquidacin de las retenciones realizadas a los trabajadores a cuenta del IRPF.

4.5 Analizar los procedimientos administrativos bsicos relativos a la gestin de un establecimiento comercial e interpretar y/o elaborar la documentacin generada. / - Identificar y caracterizar los documentos mercantiles bsicos generados en la actividad comercial de un pequeo establecimiento comercial, distinguiendo su funcin y los requisitos legales que deben reunir.

- Identificar los requisitos legales bsicos de los contratos de compraventa y de alquiler de bienes inmuebles.

- Describir las fases del proceso contable de la informacin econmico-financiera.

- Describir los parmetros relevantes que deben considerarse en la seleccin de ofertas de proveedores y que son susceptibles de negociacin.

- Interpretar y describir las normas de valoracin fundamentales definidas por el Plan General de Contabilidad para:

El inmovilizado.

Las existencias.

Las compras y gastos.

Las ventas e ingresos.

- Interpretar y describir la informacin fundamental que proporciona el balance de situacin y la cuenta de resultados.

- A partir de operaciones de compraventa convenientemente caracterizadas, elaborar correctamente:

Las notas de pedido.

Los albaranes y facturas.

Las letras de cambio.

Los recibos.

Los cheques.

utilizando los modelos documentales adecuados.

A partir de un supuesto prctico convenientemente caracterizado de liquidacin de una cuenta corriente o de ahorro, realizar correctamente los clculos, aplicando un mtodo utilizado habitualmente en la prctica bancaria.

- Explicar el procedimiento que se sigue en la liquidacin de cuentas corrientes y de ahorro, la gestin de cobro y descuento de efectos comerciales, la concesin y amortizacin de prstamos y del lneas de crdito bancario.

4.6 Estimar las obligaciones fiscales derivadas del funcionamiento de un pequeo establecimiento comercial, de acuerdo con la normativa vigente. / - Describir las caractersticas de los impuestos indirectos que afectan al trfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

- Precisar el calendario fiscal correspondiente a las empresas individuales y colectivas.

- Explicar los regmenes fiscales del IVA y los sujetos pasivos a los que se les aplica.

- Describir los procedimientos de declaracin-liquidacin del:

IAE.

IVA.

IRPF.

Impuesto sobre Sociedades correspondiente a una pequea empresa.

- Describir el tipo de responsabilidad en que se incurre por incumplimiento de las obligaciones fiscales.

CONTENIDOS BASICOS (duracin: 75 horas)

La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Estructura organizativa y funcional.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

Regulacin aplicable en materia de comercio interior y consumo.

Instituciones competentes en comercio interior.

Estructuras de distribucin comercial:

Comercio interior y estructuras comerciales.

Asociaciones e integracin.

Nuevo desarrollo de la distribucin.

La investigacin de mercados en la implantacin de pequeos establecimientos comerciales:

Objetivos de la investigacin.

Fases del estudio de mercado.

Tcnicas de investigacin.

Aplicacin de la estadstica en la investigacin de mercados.

Creacin y legalizacin de pequeos establecimientos comerciales:

Formas jurdicas de las empresas.

Gestin de la constitucin y puesta en marcha. Trmites oficiales y documentacin.

Elementos patrimoniales.

Recursos humanos y materiales.

Regulacin de las relaciones laborales:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros Sociales.

Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Contabilidad y libros contables.

Servicios bancarios para la pequea empresa.

Compraventa y alquiler de bienes inmuebles.

Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

Gestin financiera de una empresa:

Fuentes de financiacin.

Las entidades de crdito y sus operaciones. Negociacin de efectos. Factura de negociacin. Cuentas corrientes.

Inters compuesto. Valores finales y valores actuales. Tipos nominales y tipos efectivos.

Prstamos bancarios a corto y largo plazo.

El <leasing>. El <factoring>.

Ayudas y subvenciones a la pequea empresa.

Ratios econmico-financieros del sector.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 5 (transversal): aplicaciones informticas de propsito general

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Interpretar las funciones bsicas de los elementos lgicos y fsicos que componen un sistema informtico. / Explicar las funciones bsicas de la unidad central de proceso y de los equipos perifricos, relacionndolas con las fases comunes de un proceso de datos.

- Distinguir las funciones bsicas de la memoria interna, precisando la incidencia de su capacidad de almacenamiento en las prestaciones del sistema informtico.

- Clasificar los equipos perifricos utilizados habitualmente segn su funcin en el proceso de datos.

- Distinguir las caractersticas bsicas de los distintos soportes de archivo utilizados habitualmente en el segmento de ordenadores personales.

- Describir las caractersticas generales de algunos modelos tipo en el mercado de ordenadores personales.

- Precisar el concepto de <byte> y definir sus mltiplos.

- Definir el concepto de programa.

- Precisar los conceptos de registro y archivo informtico.

- Explicar el concepto de aplicacin informtica y enumerar las aplicaciones tipo en la gestin empresarial.

- A partir de un caso prctico sobre un sistema informtico del que se dispone de un <software> instalado y de su documentacin bsica, identificar:

El <hardware> del sistema.

El sistema operativo y sus caractersticas.

La configuracin del sistema.

Las aplicaciones instaladas.

Los soportes de informacin utilizados por el sistema.

5.2 Aplicar, como usuario, las utilidades, funciones y procedimientos de un sistema operativo monousuario. / - Explicar la estructura, funciones y caractersticas bsicas de un sistema operativo monousuario.

- Instalar un sistema operativo monousuario.

- Precisar el concepto de comando, distinguiendo entre comandos internos y externos.

- Poner en funcionamiento el equipo informtico y verificar los distintos pasos que tienen lugar, identificando las funciones de carga del sistema operativo.

- A partir de supuestos prcticos: manejar las utilidades, funciones y procedimientos del sistema operativo, justificando la sintaxis o, en su caso, el protocolo de operacin.

- Crear ficheros que manejen rdenes del sistema operativo.

5.3 Aplicar los comandos o instrucciones necesarios para la realizacin de operaciones bsicas con un sistema conectado en red de rea local. / - Describir las funciones bsicas del servidor de red.

- Explicar la sintaxis relativa a los comandos e instrucciones bsicas del sistema operativo de red.

- En un caso prctico, realizar, a travs del sistema operativo de red, operaciones de copia, actualizacin y transmisin de la informacin almacenada previamente en el disco duro del servidor.

5.4 Manejar como usuario un procesador de texto, una hoja de clculo y una base de datos y aplicar procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin almacenada. / - Distinguir, identificar y explicar la funcin de las aplicaciones: procesador de texto, hoja de clculo y base de datos.

- Instalar adecuadamente las aplicaciones informticas.

- Acceder a las aplicaciones de tratamiento de textos, hojas de clculo y base de datos, a travs de procedimientos definidos.

- A partir de supuestos prcticos:

Manejar el procesador de texto, utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para la edicin, recuperacin, modificacin, almacenamiento, integracin... de textos.

Manejar hojas de clculo, utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para el tratamiento de datos.

Manejar bases de datos, utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para el almacenamiento de datos.

Intercambiar datos o informacin entre aplicaciones de tratamiento de texto, hoja de clculo y bases de datos.

Elaborar, copiar, transcribir y cumplimentar informacin y documentacin.

Realizar copias de seguridad de los paquetes de aplicacin y de la informacin manejada.

- Justificar la necesidad de conocer y utilizar peridicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y proteccin de la informacin.

- A partir de casos prcticos.

Interpretar los procedimientos de seguridad, proteccin e integridad establecidos en el sistema.

Aplicar los procedimientos anteriores desde el sistema operativo, desde el <hardware> y/o desde una aplicacin.

Detectar fallos en los procedimientos de seguridad y proteccin establecidos y utilizados.

Argumentar y proponer soluciones.

CONTENIDOS BASICOS (duracin: 75 horas)

Introduccin a la informtica:

Procesos de datos e informtica.

Elementos de <hardware>.

Equipos perifricos.

Representacin interna de datos.

Elementos de <software>.

Sistemas operativos:

Funciones bsicas de un sistema operativo.

Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

Utilizacin de sistemas operativos monousuarios.

Entorno de usuario.

Redes locales:

Tipos bsicos de redes de rea local.

Componentes fsicos de redes locales.

Sistema operativo de redes locales.

Procesadores de texto:

Diseo de documentos.

Edicin de textos.

Gestin de archivos.

Impresin de textos.

Hojas de clculo:

Diseo de hoja de clculo.

Edicin de hojas de clculo.

Gestin de archivos.

Impresin de hojas de clculo.

Bases de datos:

Tipos de bases de datos.

Diseo de bases de datos.

Utilizacin de bases de datos.

Aplicaciones grficas y de autoedicin:

Tipos de grficos soportados.

Diseo de grficos.

Presentacin de grficos.

Integracin de grficos en documentos.

Paquetes integrados:

Modularidad de paquetes integrados.

Procedimientos de importacin-exportacin.

Mdulo profesional 6 (transversal): lengua extranjera o de la Comunidad Autnoma

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Obtener informacin global, especfica y profesional en situacin de comunicacin tanto presencial como no presencial, en la lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma. / - Despus de escuchar y/o visualizar una grabacin de corta duracin en lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma:

Captar el significado del mensaje.

Responder a una lista de preguntas cerradas.

Reconocer las tcnicas profesionales que aparecen en la grabacin.

- A partir de un impreso informativo en lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma:

Identificar el mensaje principal/real.

Detectar la terminologa del mensaje informativo.

Destacar los elementos gramaticales caractersticos.

- Despus de escuchar atentamente una conversacin breve en la lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma:

Captar el contenido global.

Distinguir el objetivo de la conversacin.

Especificar el registro lingstico utilizado por los interlocutores.

6.2 Producir mensajes orales en lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma, tanto de carcter general como sobre aspectos del sector, en un lenguaje adaptado a cada situacin. / - Dada una supuesta situacin de comunicacin a travs del telfono en lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma:

Contestar identificando al interlocutor.

Averiguar el motivo de la llamada.

Anotar los datos concretos para poder trasmitir la comunicacin a quien corresponda.

Dar respuesta a una pregunta de fcil solucin.

- Pedir informacin telefnica de acuerdo con una instruccin recibida previamente, formulando las preguntas oportunas de forma sencilla y tomando nota de los datos pertinentes.

- Simulando una conversacin en una visita o entrevista:

Presentar y presentarse de acuerdo con las normas de protocolo.

Mantener una conversacin utilizando las frmulas y nexos de comunicacin estratgicos (pedir aclaraciones, solicitar informacin, pedir a alguien que repita).

6.3 Traducir textos sencillos relacionados con la actividad profesional, utilizando adecuadamente los libros de consulta y diccionarios tcnicos. / - Traducir un manual de instrucciones bsicas de uso corriente en el sector profesional, con la ayuda de un diccionario tcnico.

- Traducir un texto sencillo relacionado con el sector profesional.

6.4 Elaborar y cumplimentar documentos bsicos en lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma correspondientes al sector profesional, partiendo de datos generales y/o especficos. / - Dados unos datos generales, cumplimentar y/o completar un texto (contrato, formulario, documento bancario, factura, recibo, solicitud, etc.).

- A partir de un documento escrito, oral o visual:

Extraer las informaciones globales y especficas para elaborar un esquema.

Resumir en la lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma el contenido del documento, utilizando frases de estructura sencilla.

- Dadas unas instrucciones concretas en una situacin profesional simulada:

Escribir un fax, tlex, telegrama...

Redactar una carta transmitiendo un mensaje sencillo.

Elaborar un breve informe en lengua extranjera o en la de la Comunidad Autnoma.

6.5 Valorar y aplicar las actitudes y comportamientos profesionales del pas de la lengua extranjera o de la Comunidad Autnoma, en una situacin de comunicacin. / - A partir de la visualizacin, audicin o lectura de un documento autntico, sealar y diferenciar las caractersticas profesionales propias del pas de la lengua extranjera o de la Comunidad Autnoma.

- Supuesto un viaje al pas de la lengua extranjera, o una visita a un empresa del sector dentro de la Comunidad Autnoma, responder a un cuestionario propuesto, seleccionando las opciones correspondientes a posibles comportamientos relacionados con una situacin profesional concreta.

* Segn los requerimientos del entorno de comercial.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 65 horas)

Uso de la lengua oral:

Participacin en conversaciones relativas a situaciones cotidianas y a situaciones de aprendizaje profesional:

Glosario de trminos socioprofesionales.

Aspectos formales (actitud adecuada al interlocutor de lengua extranjera).

Aspectos funcionales (participacin en dilogos dentro de un contexto).

Utilizacin de expresiones de uso frecuente e idiomticas en el mbito profesional y frmulas bsicas de interaccin socioprofesional y frmulas bsicas de interaccin socioprofesional.

Desarrollo de capacidad de comunicacin utilizando las estrategias que estn a su alcance para familiarizarse con otras formas de pensar y ordenar la realidad con cierto rigor en la interpretacin y produccin de textos orales.

Uso de la lengua escrita:

Comprensin y produccin de documentos sencillos (visuales, orales y escritos) relacionados con situaciones de la vida cotidiana, introduciendo la dimensin profesional:

Utilizacin del lxico bsico, general y profesional, apoyndose en el uso de un diccionario.

Seleccin y aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales en los textos escritos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos).

Aspectos socioprofesionales:

Anlisis de los comportamientos propios del pas de la lengua extranjera o de la Comunidad Autnoma en las posibles situaciones de la vida cotidiana profesional.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Supervisar las operaciones de recepcin y almacenaje de productos, verificando la conformidad con las condiciones contratadas del pedido y aplicando los procedimientos establecidos y la normativa de seguridad e higiene. / - Comparar el albarn que acompaa al producto con la factura correspondiente y comprobar los precios, unidades, descuentos, impuestos y clculos.

- En su caso, detectar defectos en cantidades, fecha de caducidad, daos y prdidas.

- En su caso, obtener las caractersticas tcnicas del producto a travs del departamento tcnico.

- Observar la aplicacin de la normativa de seguridad e higiene en las operaciones de manipulacin y distribucin de la mercanca en el almacn.

Verificar que el acondicionamiento de la mercanca se realiza con el embalaje y la etiqueta correspondiente en la preparacin de pedidos.

- Comprobar que la distribucin de la mercanca en almacn se realiza de acuerdo con sus caractersticas y criterio de organizacin establecido y permite la movilidad de los medios utilizados.

- En su caso, establecer un itinerario que optimice los tiempos en las operaciones de almacenaje y facilita la movilidad en la manipulacin de producto.

Realizar acciones de venta y cobro aplicando las tcnicas adecuadas, medios disponibles en el establecimiento y especificaciones recibidas. / Identificar el tipo de cliente, de acuerdo con caractersticas observables para aplicar la tcnica de venta adecuada.

- Identificar las necesidades del cliente para determinar los productos o servicios que pueden satisfacerlas.

- Informar y asesorar al cliente del producto solicitado, con claridad y exactitud, suministrando la informacin de manera ordenada y oportuna, y preparando, si es necesario, una demostracin prctica de usos y manejo.

- Cuidar el aspecto personal, de acuerdo con la imagen de la empresa y expresarse de forma correcta y amable, para promover buenas relaciones futuras.

- En las situaciones de reclamacin de clientes:

Identificar la naturaleza de la queja o incidencia, cumplimentando, si es necesario, la documentacin que se requiere, segn el procedimiento establecido e informando al cliente del proceso que debe seguir.

Mantener en todo momento una actitud correcta y positiva.

- Cuando sea necesario, realizar el empaquetado, asegurando la proteccin fsica, teniendo en cuenta la esttica y estilo, y transmitiendo la imagen del establecimiento.

- En las operaciones de cobro:

Realizar correctamente los clculos necesarios.

Entregar el cambio correcto, proporcionando el documento acreditativo de la venta.

Mantener la caja en las condiciones adecuadas de utilizacin y manejo.

Utilizar con destreza y fiabilidad los equipos y terminales de caja.

Mantener actualizados los cdigos de precios, aplicando los criterios establecidos.

Verificar la correcta cumplimentacin de cheques, de acuerdo con la legislacin vigente, y realizar las comprobaciones que validan las tarjetas de crdito.

Realizar la operacin con amabilidad, correccin y claridad.

Realizar el arqueo y cierre de caja, detectando posibles desviaciones.

Elaborar la documentacin generada en el almacn y en la actividad comercial de la empresa, utilizando los programas informticos de gestin, si procede, y aplicando los procedimientos establecidos. / - Realizar y mantener actualizados los inventarios y fichas de almacn, de acuerdo con los criterios de valoracin establecidos.

- Realizar las gestiones asignadas de forma autnoma en la actividad comercial desarrollada, tales como:

Recepcin, codificacin, archivo y verificacin de facturas, recibos, propuestas de pedido, albaranes, letras de cambio y cheques, de acuerdo con la organizacin estructurada por la empresa.

Elaboracin de facturas, recibos, albaranes, notas de pedido y letras de cambio, consultando en los archivos o bases de datos correspondientes y utilizando los medios disponibles en la empresa <software> de gestin, fax, telex, etctera).

Realizacin de la liquidacin (mensual o trimestral) del IVA, manejando la informacin contable necesaria, contrastndola con la documentacin inherente y cumplimentando los impresos oficiales.

Aplicar los sistemas de seguridad y proteccin de informacin y documentacin establecidos en la empresa en cuanto a acceso, consulta, prioridad, confidencialidad.

Montar el escaparate previamente definido de acuerdo con las caractersticas del establecimiento, con la imagen que se quiere transmitir y respetando las normas especficas de seguridad. / - Identificar la imagen que se quiere transmitir y los parmetros que determinan el escaparate definido.

- Aplicar las tcnicas de color y escaparatismo adecuadas al objetivo definido.

- Programar la ejecucin del montaje, determinando los materiales y tiempo de realizacin.

- Mezclar, manipular y transformar los materiales con habilidad, teniendo en cuenta tcnicas de color, caractersticas fsicas de los productos y materiales y la normativa de seguridad para conseguir el efecto deseado.

- Aplicar adecuadamente la normativa de seguridad en el montaje del escaparate.

- Proponer materiales adecuados y modificaciones que mejoren la composicin del escaparate.

- Identificar el pblico-objetivo al que va a ir dirigido el escaparate.

Calentar las zonas fras del establecimiento aplicando tcnicas de <merchandising> y procedimientos determinados. / - Elaborar y colocar indicadores visuales y carteles del establecimiento, aplicando las tcnicas de rotulacin y composicin.

- Colocar los diferentes productos en el mobiliario, teniendo en cuenta el nmero de caras para que sea perfectamente visible por el cliente desde diferentes ngulos.

- Marcar, de acuerdo con los procedimientos fijados, sentidos de circulacin del establecimiento, utilizando tcnicas y principios de <merchandising>.

- Situar islas en el recorrido del cliente para atraer su atencin.

- Realizar los carteles promocionales, expresando con claridad y exactitud las secciones y productos en promocin y aplicando las tcnicas precisas.

Cumplir cualquier actividad o tarea asignada y relacionada con el trabajo que realiza, con responsabilidad profesional, demostrando una actitud de superacin y respeto. / - En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas de la empresa.

- Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

- Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mantener relaciones fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo.

- Coordinar su actividad con el resto del personal para estimar procedimientos y distribucin de tareas, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

- Estimar las repercusiones de su actividad en los procesos comerciales de la empresa y en la imagen que sta proyecta.

- Cumplir responsablemente con las normas, procesos y procedimientos establecidos ante cualquier actividad o tarea, objetivos, tiempos de realizacin y niveles jerrquicos existentes en la empresa.

Duracin: 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / - Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / - Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de Tcnico en Comercio.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Operaciones de almacenaje. / Procesos Comerciales. / Profesor Tcnico de F.P.

2. Animacin del punto de venta. / Procesos Comerciales. / Profesor Tcnico de F. P.

3. Operaciones de venta. / Organizacin y Gestin Comercial. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Gestin de un pequeo establecimiento comercial. / Organizacin y Gestin Comercial. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Aplicaciones informticas de propsito general. / Procesos Comerciales. / Profesor Tcnico de FP.

6. Lengua extranjera o de la Comunidad Autnoma. / (1) / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

(1) Alemn, Francs, Ingls, Italiano, Portugus, Cataln, Gallego o Vasco, en funcin del idioma elegido.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el Profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

MATERIAS / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

Economa. / Organizacin y Gestin Comercial. / Profesor de Enseanza Secundaria.

Economa y organizacin de empresa. / Organizacin y Gestin Comercial. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Organizacin y Gestin Comercial.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio: Comercio, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a), del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - n2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula de Gestin Comercial / 90 / 35

Aula de Audiovisuales / 60 / 15

Aula-Taller de Comercio / 90 / 30

Aula-Polivalente / 60 / 20

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones / y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

Humanidades y Ciencias Sociales.

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Operaciones de almacenaje.

Animacin del punto de venta.

Operaciones de venta.

Administracin y gestin de un pequeo establecimiento comercial.

Aplicaciones informticas de propsito general.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Operaciones de almacenaje.

Animacin del punto de venta.

Operaciones de venta.

Administracin y gestin de un pequeo establecimiento comercial.

Aplicaciones informticas de propsito general.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 29/09/1994
  • Entrada en vigor: 30 de septiembre de 1994.
  • Fecha de derogación: 28/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1688/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-20275).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 1670/1994, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1994-21548).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Organcia 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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