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Documento BOE-A-1994-16231

Real Decreto 742/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Calzado y Marroquinera y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Calzado y Marroquinera.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de abril de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Calzado y Marroquinera, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama piel de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama piel de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Tcnicas de corte de tejidos y pieles.

Tcnicas de ensamblaje.

Tcnicas de montado y acabado de calzado y marroquinera.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Materias textiles.

Piel y cuero.

Productos y procesos de calzado y marroquinera.

Seguridad en la industria textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Accesos al bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Calzado y Marroquinera.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Elaborar industrialmente, calzado y artculos de marroquinera mediante el corte, ensamblaje, montado y acabados de piel, cuero, sintticos, tejidos y otros materiales, producindolos en cantidad, calidad, plazos establecidos y en condiciones de seguridad.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Interpretar correctamente la informacin tcnica de producto y de fabricacin utilizada en los procesos de produccin de calzado y de artculos de marroquinera, a fin de organizar y realizar su trabajo de manera autnoma y con las tcnicas propias de su profesin.

Regular y ajustar los elementos de las mquinas y equipos que intervienen en las fases del proceso en el que opera: corte, aparado, montado y acabados, a fin de disponerlos en las condiciones previstas de operacin.

Realizar las operaciones de corte, aparado, montado y acabados asegurando el ptimo rendimiento de los medios y materiales, a fin de producir la cantidad fijada con la calidad prevista.

Realizar el mantenimiento de primer nivel de los elementos de produccin de las mquinas y equipos que intervienen en los procesos de elaboracin de calzado y artculos de marroquinera, a fin de evitar paros y/o reestablecer la produccin.

Proponer posibles mejoras en el proceso productivo y principalmente en los procedimientos y modos operativos que emplea en el desarrollo de su trabajo.

Poseer una visin de conjunto y coordinada de las fases de los procesos de fabricacin de calzado y artculos de marroquinera y de los productos resultantes, valorando adecuadamente la funcin y misin de cada uno de ellos.

Adaptarse a las diferentes situciones o puestos de trabajo existentes en el mbito de su competencia general y a los cambios tecnolgicos y organizativos que inciden en su actividad profesional.

Integrarse en un equipo de trabajo productivo, corresponsabilizndose de las tareas asignadas y desarrollando su actividad con seguridad personal, colectiva y medioambiental a fin de contribuir eficazmente a la consecucin de los objetivos establecidos.

Comunicarse verbalmente o por escrito con los responsables de los departamentos de mantenimiento y control de calidad, con los que mantiene una relacin de dependencia funcional.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la supervisin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

Responder a las contingencias tcnico-productivas que puedan presentarse en la recepcin y manipulacin de materias primas, productos auxiliares, en el flujo de materiales, en el funcionamiento de los medios de produccin y en la calidd de los productos intermedios y finales obtenidos, a fin de asegurar el desarrollo previsto de la produccin.

Ordenar y dirigir el trabajo de los operarios que forman parte de su equipo, supervisando los controles de calidad realizados por aqullos.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

Este tcnico est llamado a actuar bajo la supervisin general de tcnicos de nivel superior al suyo, sindole requeridas las capacidades de autonoma en:

- Preparacin y puesta a punto de las mquinas y equipos que intervienen en el proceso en el que opera.

- Realizacin de sustituciones sencillas, y ajuste correspondiente, de elementos sometidos a desgaste o fungibles (directamente productivos o no) que no requieren equipos, instrumentos o tcnicas complejos o muy especficos.

- Diagnstico de las causas de averas de los tiles de mquina.

- deteccin de las disfunciones de los rganos, no directamente productivos, de las mquinas que ocasionan alteraciones al producto y de las que informa al equipo de mantenimiento.

- Conseguir la produccin de las lneas asignadas en cantidad, calidad y plazos establecidos.

- Las contigencias en relacin con la materia prima, productos auxiliares y medios de produccin.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Realizar el corte de materiales.

2. Realizar el ensamblaje de elementos.

3. Realizar el montado y acabados.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: realizar el corte de materiales

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin para organizar el trabajo. / - La correcta interpretacin permite identificar las tareas (seleccin de material, distribucin de patrones, corte ...) y la materia prima que hay que preparar.

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento (tiles, herramientas, materias primas ...) y la organizacin del trabajo.

1.2 Regular y ajustar los elementos de las mquinas, a fin de disponerlos para realizar el corte. / - La preparacin de las mquinas de troquelar se consigue:

Regulando la altura del plato de la prensa.

Verificando el estado de la bancada: planitud, rugosidad.

Regulando el paralelismo entre plato y bancada.

Verificando el estado del troquel.

- Los cambios y ajustes se realizan con agilidad, presteza y precisin y segn procedimiento y normas de seguridad establecidas.

1.3 Realizar y controlar las operaciones de corte empleando el sistema ms adecuado, asegurando el ptimo funcionamiento de los medios de produccin, el flujo de materiales y producir la cantidad con la calidad prevista. / - El corte se realiza teniendo en cuenta:

Sentido del preste de la piel.

Modelo y parte del artculo a que van destinadas las piezas.

La uniformidad de color y estructura entre las piezas correspondientes del artculo.

El mximo aprovechamiento de la materia prima.

El clculo de consumo de la materia prima.

- El corte (manual y/o mecnico) se ajusta con exactitud a la forma y tamao del patrn.

- El seguimiento de las lneas de figurado permite obtener la composicin del <corte> de forma correcta.

- El referenciado se realiza con exactitud y pulcritud, posibilitando una lectura rpida.

- La clasificacin y organizacin de las piezas se realiza segn modelo, talla, pie, color, estructura superficial, etc., siguiendo las rdenes de produccin, separando las defectuosas y reponindolas por correctas.

- La utilizacin de mquinas y herramientas se realiza con precisin, eficacia y seguridad.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los criterios establecidos por la empresa.

- Las anomalas o defectos solventables son corregidos bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad y sus causas son identificados correctamente dentro de los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, son definidos y transmitidos con prontitud y exactitud al responsable pertinente.

- Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad, en los lmites de responsabilidad asignados.

1.4 Realizar el mantenimiento de primer nivel de mquinas a fin de evitar paros o reestablecer la produccin. / - Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad, en los lmites de responsabilidad asignados.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican con los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza con arreglo a documentacin tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- Los fallos de los elementos directamente productivos de las mquinas se detectan correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados reestablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

- Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada se transmiten con prontitud al personal apropiado.

1.5 Aportar la informacin tcnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

- La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La anotacin de anomalas en producto, falicita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin.

- El registro de anomalas puede incluir propuestas de modificacin de los procedimientos productivos.

- La propuesta de mejora de la produccin consigue la mejora de la productividad o de la seguridad.

1.6 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Mquina de troquelar: de puente, de cabezal giratorio, de platos alternativos. Mquina de referenciar. Troqueles y patrones de corte. Alimentador de tejidos. Tijeras, flejes, ... Equipos con sistemas de mando, regulacin y control mecnicos, electromecnicos, neumticos, electrnicos e informticos. Equipo de ajuste y mantenimiento operativo de mquinas.

b) Materiales y productos intermedios:

Piel (vacuno, caprino, otros). Tejidos. Tejidos recubiertos. Elastmeros. Aglomerados de fibras varias. Tejidos impregnados de resinas termofusibles. Cartn, cartulina. Espumas.

c) Productos o resultados del trabajo:

Piezas componentes del calzado o de artculos de marroquinera debidamente preparadas, marcadas y empaquetadas para su posterior ensamblaje.

d) Parmetros que se deben controlar:

Mquinas, tiles y herramientas: planitud y rugosidad de bancada de corte. Paralelismo entre bancada y platos. Deformacin de troqueles. Temperaturas. Afilado de cuchillas (troqueles). Deformacin de patrn de figurar. Niveles de lubricacin de los equipos. Producto: uniformidad de color, estructura, ... Ausencia de taras, ... Nitidez del corte. Nmero de piezas y variedad de las mismas segn talla, modelo, ... Nitidez en el referenciado, marcas, ...

e) Informacin:

Utilizada: ficha tcnica. Ordenes de fabricacin. Manual de procedimiento y calidad. Normas de seguridad.

Generada: consumo de materiales y nivel de existencias. Produccin realizada. Incidencias.

Unidad de competencia 2: realizar el ensamblaje de elementos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin a fin de organizar el trabajo.

/ - La correcta interpretacin permite identificar las tareas (preparacin de componentes, tipo de unin) y tipo de producto que se va a realizar.

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento (tiles, herramientas) y la organizacin del trabajo.

2.2 Regular y ajustar los elementos de las mquinas de preparacin y aparado, a fin de disponerlas para la produccion. / - El tipo de aguja se adeca al tipo de hilo, unin que se debe realizar y material (dureza, elongacin y grosor).

- La tensin del hilo se reajusta con arreglo a las operaciones de prueba.

- La preparacin de las mquinas de dividir y rebajar se consigue verificando el estado de las cuchillas y regulando su altura conforme a las operaciones de prueba.

- La prepacin de las mquinas de moldear se consigue regulando la temperatura y presin de la placa conforme a las caractersticas de la materia prima, instrucciones y operaciones de prueba.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

- El rebajado y dividido se realiza con precisin, eficacia y en las zonas y tipo que marque la ficha tcnica.

- El moldeado confiere la forma establecida segn especificaciones sin deterioro de las piezas.

2.3 Realizar y controlar las operaciones de preparacin y aparado de componentes, asegurando el ptimo funcionamiento de los medios de produccin, flujo de materiales y la produccin de calzado y/o artculos de marroquinera con la calidad prevista. / - El doblado y picado de las piezas se realiza con precisin y eficacia, segn ficha tcnica.

- Las costuras de adorno y de unin se realizan siguiendo las lneas del figurado de manera correcta, segura, con uniformidad, pulcritud y buen gusto.

- Las fornituras se posicionan en el lugar y de forma adecuadas.

- El manejo de las mquinas se realiza con precisin, eficacia y seguridad.

- La clasificacin y organizacin de componentes (cortes aparados) se realiza segn modelo, talla, pie, etc., siguiendo las rdenes de produccin, separando las defectuosas y reponindolas por correctas.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

- Las anomalas o defectos solventables son corregidos bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad y sus causas son identificados correctamente dentro de los lmites de la responsabilidad asignada.

- Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, son definidos y transmitidos con prontitud y exactitud al responsable pertinente.

- Se han tomado las medidas correctivas oportunas a los problemas de calidad, en los lmites de responsabilidad asignados.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican con los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

2.4 Realizar el mantenimiento de primer nivel de mquinas, a fin de reestablecer la produccin y evitar paros. / - El mantenimiento de primer nivel se realiza conforme a documentacion tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- Los fallos de los elementos de las mquinas se detectan correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados reestablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

- Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- Las necesidades de mantenimiento que sobrepasen la responsabilidad asignada, se transmiten con prontitud al personal apropiado.

2.5 Aportar la informacin tcnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de la calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

- La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La anotacin de anomalas en producto facilita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin.

- El registro de anomalas puede incluir propuestas de modificacin de los procedimientos productivos.

La propuesta de mejora de la produccin consigue la mejora de la productividad o de la seguridad.

2.6 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Mquina de moldear. Mquina de dividir, rebajar, doblar y picar. Mquinas de coser (planas, columnas y brazo). Mquina de encolar. Mquina de termograbar. Mquina de termofijar. Mquina de recortar. Mquina de pasar empeines. Mquina de colocar fornituras. Mquina de serigrafa. Equipos con sistemas de mando, regulacin y control mecnicos, electromecnicos, neumticos y electrnicos. Equipo de ajuste y mantenimiento operativo de mquinas.

b) Materiales y productos intermedios:

Piezas troqueladas y preparadas. Hilos. Fornituras y adornos.

c) Productos o resultados del trabajo:

Cortes ensamblados y preparados para su posterior montaje.

d) Parmetros que se deben controlar:

Mquinas, tiles y herramientas: equilibrio de tensiones entre los hilos superior y canilla. Utiles adecuados a mquina y materia prima. Temperaturas. Presiones. Ausencia de agentes contaminantes (manchas, taras). Inclinacin, afilado y altura de cuchillas. Niveles de lubrificacin de los equipos. Productos: uniformidad de color, estructura, en las distintas piezas de un mismo artculo. Imperfecciones en las costuras (costuras interrumpidas, densidad de puntada, paralelismo entre costuras y al canto de la pieza). Colocacin correcta de fornituras y adornos. Seguimiento correcto de las lneas de figurado.

e) Informacin:

Utilizada: ficha tcnica y de produccin. Manual de mantenimiento. Manual de procedimiento y calidad. Normas de seguridad.

Generada: consumo de materiales. Resultados de produccin y calidad. Incidencias.

Unidad de competencia 3: realizar el montado y acabados

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Interpretar fichas tcnicas y de produccin a fin de organizar el trabajo.

/ - La correcta interpretacin permite identificar el producto y las tareas (moldear, presionar pisos, lijar ...).

- La interpretacin permite la seleccin del procedimiento y la organizacin del trabajo, as como de los tiles, herramientas, materias primas y productos semielaborados que deben utilizarse.

3.2 Regular y ajustar los elementos de las mquinas de montado y acabados, a fin de prepararlas para la produccin. / - Los cambios de plazas de conformado y ajustes se realizan con agilidad, presteza y con la exactitud necesaria para no deteriorar las mquinas y los productos.

- La preparacin de las mquinas de montado por pegado y/o cosido se realiza regulando el tiempo, la temperatura y presin con arreglo al tipo de materia prima, cola, hilo y producto que se va a obtener.

- La preparacin de las mquinas de vulcanizado e inyeccin se realiza regulando el tiempo, temperatura y presin con arreglo a:

Las caractersticas del tipo de material del piso (caucho, PU, PVC).

Los parmetros dimensionales del piso.

- El cambio de tiles, productos de acabado y la regulacin de la presin y velocidad se adaptan al tipo de mquina, materia prima y tipo de acabado.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

- Los cambios y ajustes se realizan siguiendo el procedimiento establecido y atendiendo a las normas de seguridad.

3.3 Realizar y controlar las operaciones de montado por los diferentes sistemas, a fin de producir la cantidad con la calidad prevista. / - Los materiales (topes, contrafuertes, etc.) se posicionan de forma correcta y precisa, siendo su unin al corte, resistente y continua.

- El corte se ajusta con exactitud a la forma y tamao de la horma sin causarle ningn deterioro.

- La unin del corte a la palmilla cosida elevada y/o pegada se realiza de forma continua y consistente.

- El cosido de unin se realiza teniendo en cuenta la elongacin y grosor de los materiales que hay que unir siguiendo las indicaciones de la ficha tcnica.

- El manejo de las mquinas se realiza con precisin, eficacia y seguridad.

- Los productos txicos se utilizan con precaucin y seguridad, siguiendo las normas de la empresa.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los criterios establecidos por la empresa.

- Las anomalas o defectos solventables son corregidos bajo la responsabilidad del operario. - Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad son identificados correctamente, se toman las medidas correctivas oportunas y son transmitidos con prontitud y exactitud al responsable pertinente cuando sobrepasan los lmites de su responsabilidad.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican con los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

3.4 Realizar y controlar la unin de corte a piso mediante pegado y/o cosido, a fin de producir la cantidad con la calidad prevista. / - La preparacin de las superficies para pegar permiten su correcta adherencia.

- Los adhesivos empleados son los ms idneos en funcin del tipo de materiales que hay que unir.

- La dosificacin, temperatura y tiempo de secado son los especificados en las instrucciones del producto adhesivo.

- El cosido se realiza siguiendo la forma de la planta de la horma, sin discontinuidades y con pulcritud.

- El manejo de las mquinas se realiza con precisin, eficacia y seguridad.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los criterios establecidos por la empresa.

- Las anomalas solventables son corregidas bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- Los productos txicos se utilizan con precaucin y seguridad siguiendo las normas de la empresa al respecto.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad son identificados correctamente, se toman las medidas correctivas oportunas y son transmitidos con prontitud y exactitud al responsable pertinente, cuando sobrepasan los lmites de su responsabilidad.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican con los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

3.5 Realizar y controlar la unin de corte a piso por vulcanizado o inyeccin, a fin de producir la cantidad con la calidad prevista. / - La preparacin del corte se corresponde con el sistema de unin y materiales que hay que unir.

- Los adhesivos empleados son los ms idneos en funcin del tipo de materiales que hay que unir.

- La dosificin, la temperatura y tiempo de secado son los especificados en las instrucciones del producto adhesivo.

- Las mezclas de los componentes en los pisos de poliuretano se realiza en las proporciones y condiciones establecidas por el fabricante.

- El manejo de las mquinas se realiza con precisin, eficacia y seguridad.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los criterios establecidos por la empresa.

- Las anomalas solventables son corregidas bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad son identificados correctamente, se toman las medidas correctivas oportunas y son transmitidos con prontitud y exactitud al responsable pertinente cuando sobrepasan los lmites de su responsabilidad.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican con los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

3.6 Efectuar las operaciones de acabado y clasificacin de los artculos, a fin de conferirles las caractersticas y presentacin final. / - Los acabados confieren al artculo las propiedades y aspectos prefijados (brillo, color, tacto, ...).

- Las operaciones de acabado se realizan segn modelo, con pulcritud y criterio esttico.

- El manejo de las mquinas se realiza con precisin, eficacia y seguridad.

La revisin y reparacin de los artculos se realiza de manera minuciosa, rigurosa, eficaz y con criterio esttico, siguiendo los criterios de calidad y normativa de la empresa.

- La clasificacin, etiquetado y envasado se realiza segn la normativa e instrucciones de la empresa.

- El tiempo de realizacin se ajusta a los lmites establecidos por la empresa.

- Los productos txicos se utilizan con precaucin y seguridad, siguiendo las normas de la empresa.

- Las anomalas solventables son corregidas bajo la responsabilidad del operario.

- Las anomalas o defectos importantes son comunicados de manera rpida al responsable inmediato.

- La calidad de la produccin cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

- Los problemas de calidad son identificados correctamente, se toman las medidas correctivas oportunas y son transmitidos con prontitud y exactitud al responsable pertinente cuando sobrepasan los lmites de su responsabilidad.

- Los procedimientos de control de calidad se aplican con los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la produccin.

3.7 Aportar la informacin referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de produccin y gestin de la calidad. / - La correcta cumplimentacin contribuye al buen flujo de la informacin durante el proceso productivo.

- La informacin se registra de manera clara, concreta y escueta.

- La informacin registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

- La anotacin de anomalas en producto facilita tareas posteriores de revisin, reparacin y clasificacin.

- El registro de anomalas puede incluir propuestas de modificacin de los procesos productivos.

- La propuesta de mejora de la produccin consiguen la mejora de la productividad o de la seguridad.

3.8 Realizar el mantenimiento de primer nivel de mquinas a fin de reestablecer la produccin o evitar paros. / - El mantenimiento de primer nivel se realiza con arreglo a documentacin tcnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

- Los fallos de los elementos directamente productivos de la mquinas se detectan correctamente.

- La sustitucin de elementos averiados o desgastados reestablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.

- Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparacin.

- El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparacin de las mquinas y equipos.

- La documentacin generada en el mantenimiento es exacta y completa.

- Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada, se transmiten con prontitud al personal apropiado.

3.9 Actuar segn el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislacin vigente. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, utilizndolos y cuidndolos con correccin.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

De montado: de clavar y rodar plantas, moldear, centrar y montar puntas, enfranques y talones. Reactivadores y horno de estabilizacin y conformacin. De rebatir, cardar, lijar y halogenar. De marcar caja de tacn, prefijar y rebatir la pestaa. De coser y empalmillar. De poner cercos. De prensar perfiles. De desvirar. De apomazar. De lujar. Prefabricado de suela (troquelar, predesvirar, igualar, clavar tacones).

De acabados: de recortar sobrantes de forro. Sacar calados. De encolar plantillas. De conformar huecos. Cabina de aplicaciones a pistola. Bancada de cepillos. Etiquetadora. De planchar. Pistolas (aplicaciones de acabado). Moldes. Tampones, cuos. Equipos con sistemas de mando, regulacin y control mecnicos, electromecnicos, neumticos y electrnicos. Equipos de mantenimiento de mquinas.

b) Materiales y productos intermedios:

De montado: cortes aparados (piezas cosidas exteriores e interiores). Hilos, adhesivos, productos de acabado. Palmillas, topes, contrafuertes. Pisos, tacones. Preformas o granza de caucho sin vulcanizar. Granza de PVC. Compuestos lquidos de PU. Cremalleras, separadores. Adornos y fornituras. Tintas, adhesivos.

De acabados: artculos de marroquinera (a falta de acabado). Calzado (a falta de acabado). Envases individuales. Productos de limpieza. Productos de acabado (ceras, lacas).

c) Productos o resultados del trabajo:

Zapatos y artculos de marroquinera acabados.

d) Parmetros que se deben controlar:

De montado: mquinas, tiles y herramientas: tiempos. Temperaturas. Presiones. Utiles adecuados a mquina, materia prima y producto. Equilibrio de tensiones entre los hilos superior y canilla. Velocidades de mquinas. Afilado de cuchillas, fresas. Estado de las mezclas (adhesivos, halgenos, goma, PVC, PUR). Ausencia de agentes contaminantes (grasas, aceites). Limpieza. Niveles de lubrificacin de los equipos. Producto: unin corte-tope, contrafuerte-forro. Altura de traseras (igualdad de par). Centrado de tope y contrafuerte. Centrado y ajuste de corte sobre hormas (excesivo o insuficiente). Unin corte palmilla. Correcta colocacin corte palmilla. Imperfecciones en las costuras (costuras interrumpidas, densidad de puntada, paralelismo entre costuras y al canto). Discontinuidades en la unin corte-piso o entre diferentes partes del piso. Mezcla de colores (picos bicolores). Discontinuidad en los pisos. Centrado y ajuste de corte sobre refuerzo o armadura. Mrgenes de fuelles. Pegado y doblado de bordes.

De acabados: mquinas, tiles y herramientas: temperaturas. Presiones. Paso de boquilla (pistola). Velocidad de mquina. Afilado de cuchillas. Ausencia de agentes contaminantes (limpieza). Niveles de lubrificacin de mquinas. Producto: todos los controlados en fases anteriores y con posibilidad de verificarlos en producto acabado. Aspecto exterior: limpieza. Uniformidad de color. Taras. Etiquetado y caja. Ref. modelo. color. Marcas comerciales. Tallas. Concordancia entre continente y contenido.

e) Informacin:

Utilizada: ficha tcnica y de produccin. Manual de mantenimiento. Manual de procedimiento y calidad. Normas de seguridad.

Generada: consumo de materiales. Resultados de produccin y calidad. Incidencias.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

Las exigencias impuestas por el mercado, pequeos pedidos iniciales y posteriores reposiciones, ocasionados por los frecuentes cambios de moda y la transferencia de <stocks> a los fabricantes lleva a este ltimo a flexibilizar la produccin con objeto de tener una mayor rapidez de respuesta.

El incremento de la competencia procedente de otros pases, principalmente de aquellos que ofrecen productos estndar a bajo precio, est desplazando la produccin hacia artculos de alta calidad. Esto comporta un cambio de mercado hacia sectores con mayor exigencia en cuanto a calidad y diseo.

El calzado destinado a la industria (calzado de seguridad) se fabrica siguiendo las normas en materia de seguridad establecidas.

En el subsector del calzado y la marroquinera existe una tendencia a la desconcentracin hacia pequeas unidades productivas, lo que, junto con las caractersticas de irregularidad y flexibilidad de una de las materias bases, la piel, est dificultando la incorporacin masiva de las nuevas tecnologas.

Los cambios que de manera ms o menos progresiva van incorporndose en el subsector del calzado y la marroquinera son:

Sistemas automticos de corte, controlados por ordenador.

Nuevas tcnicas de corte.

Semiautomatizacin del rebajado.

Cosido de adornos asistidos por ordenador (costura plana).

Regulacin electrnica de las mquinas de coser.

Mquinas de ensamblado por pegado.

Montado de calzado en dos fases asistidos por microprocesadores.

Mquinas de cardar y encolar automatizadas.

Robotizacin en los sistemas de montado por inyeccin.

Mtodos de produccin modular (asistencia por parte del operario a varias mquinas).

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Se constata la incorporacin progresiva del control numrico en ciertos equipos y la semiautomatizacin de otros, derivndose de ello una menor necesidad de habilidad manual por parte de los operarios y un incremento de la utilizacin de sistemas informticos, si bien los sistemas tradicionales perdurarn todava durante bastante tiempo.

El progresivo cambio en los mtodos de produccin concentrar en un mismo operario un mayor nmero de funciones o actividades productivas. Asimismo, asumir tareas de verificacin de parmetros de producto en lnea de produccin, lo que exigir del operario la identificacin, anlisis y resolucin de problemas relativos a su propio trabajo.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Los cambios tecnolgicos demandarn de la figura, conocimientos de programacin y control de mquinas, compatibilizndolos con los tradicionales. Se debern asimismo ampliar los conocimientos de ajuste, regulacin y mantenimiento operativo de los equipos, para dar respuesta a las nuevas tendencias.

Los nuevos mtodos de produccin requerirn una formacin polivalente para ser capaz de dominar tareas diferentes del proceso productivo en diferentes sistemas de produccin.

Asimismo, se requerirn conocimientos importantes de los materiales y de su comportamiento durante el proceso, as como del producto a fin de realizar el control de calidad en lnea.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

La figura profesional se ubica en el subsector del calzado y marroquinera y fundamentalmente en empresas o talleres cuya actividad es:

- Fabricacin de calzado para caballero, seora, infantil y especiales.

- Fabricacin de pequea marroquinera.

- Fabricacin de bolsos, artculos de viaje, estuchera y <attaches>.

La estructura empresarial del subsector se configura principalmente en pequeas y medianas empresas, dndose tambin situaciones de autoempleo.

La actividad de la figura profesional se ubica en el rea de fabricacin y en los procesos productivos de elaboracin de calzado y de artculos de marroquinera.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa y proceso productivo en el que opera puede asumir un mayor o menor nmero de funciones que pueden ir desde la preparacin de las mquinas y ejecucin de una o varias operaciones, o una fase completa del proceso: corte, aparado, montado (por sistema <good-year>) hasta el control/realizacin directo de la elaboracin completa de un prototipo.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de manufacturacin de los materiales textiles, piel, cuero y sintticos. Se encuentra ligado directamente a:

- Proceso de fabricacin: conjunto de mquinas y equipos de fabricacin de calzado y marroquinera.

- Tcnicas empleadas en el proceso de fabricacin.

- Conocimiento de las caractersticas y propiedades de los materiales textiles, piel y cuero sintticos.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

- Cortador de artculos de piel y cuero.

- Preparador/cosedor de piel y cuero (aparador).

- Montador-terminador de marroquinera.

- Montador-acabador de calzado.

- Reparador de calzado y marroquinera.

- Guarnicionero.

- Zapatero de calzado a medida.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Buscar, interpretar y expresar informacin tcnica relacionada con la profesin, analizando y valorando su contenido y utilizando la terminologa y simbologa adecuadas, como soporte que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector textil, confeccin y piel, y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Planificar el conjunto de actividades necesarias para realizar su trabajo con iniciativa y responsabilidad, identificando y seleccionando la informacin y los medios tcnicos necesarios, a fin de obtener un producto ajustado a normas y parmetros previstos con el mximo aprovechamiento de los recursos.

Preparar los equipos y mquinas de corte, preparacin, ensamblaje y montado que intervienen en los procesos de fabricacin de calzado y marroquinera de manera autnoma y metdica, mediante su programacin, regulacin y acondicionamiento de la materia prima, a fin de conseguir la puesta a punto en las condiciones prefijadas.

Realizar los trabajos de fabricacin de calzado y marroquinera con autonoma y destreza, posicionando correctamente los materiales y componentes, operando las mquinas o herramientas con precisin y controlando el proceso, a fin de obtener el producto con las caractersticas de calidad y produccin requeridas.

Identificar las propiedades y caractersticas ms relevantes de las materias textiles y de las pieles y cueros, sus aplicaciones y criterios de utilizacin, a fin de realizar correctamente el proceso.

Resolver problemas planteados en el proceso de fabricacin de calzado y marroquinera, diagnosticando las causas de incidencias o anomalas y actuando en consecuencia, a fin de dar respuesta a las contingencias del proceso.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: tcnicas de corte de tejidos y pieles

Asociado a la unidad de competencia 1: realizar el corte de materiales

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar los procesos industriales de corte de tejidos, pieles y otros materiales. / - Interpretar la informacin necesaria para preparar el proceso de corte: estudios de marcada, patrones, sealizacin para confeccin, prototipos, caractersticas del material y rdenes de produccin.

- Relacionar las distintas operaciones del proceso de corte con los productos de entrada y salida.

- Describir las secuencias de trabajo que caracterizan el proceso, relacionndolas con las mquinas y equipos utilizados.

- Comparar un proceso industrial de corte, caracterizado por sus operaciones, mquinas y equipos con el corte posible en el taller, a fin de establecer las similitudes y diferencias de organizacin, funcionamiento, escala y produccin.

1.2 Preparar el tejido, piel y otros materiales para el corte segn sus caractersticas, propiedades, artculo que hay que obtener y mximo aprovechamiento del material. / - Analizar el comportamiento de los tejidos, pieles y otros materiales en el corte, clasificando y describiendo cualidades y defectos ms caractersticos.

- Analizar los sistemas de extendido de tejido, piel y otros materiales y los procedimientos de distribucin de los patrones sobre ellos, describiendo los parmetros que deben tenerse en cuenta y relacionndolos con los sistemas de corte.

- A partir de un caso prctico de corte, de tejidos, pieles u otros materiales, para la realizacin de un artculo:

Seleccionar el tipo y cantidad de materia prima conforme al artculo que hay que confeccionar.

Determinar la distribucin de patrones sobre el tejido o piel, utilizando procedimientos empricos o informticos en funcin de los condicionantes propios del material (textura, color, dibujo, defectos, ...), cantidad de piezas, articulo ..., a fin de obtener el mximo aprovechamiento.

Seleccionar el procedimiento de extendido y corte, disponer sobre la mesa el tejido o piel siguiendo el proceso ms adecuado; sin pliegues, con la tensin necesaria, el sentido y orientacin adecuada, nmero de capas y conforme al sistema de corte seleccionado.

Realizar el trazado de los patrones sobre el tejido o piel por distintos procedimientos y de acuerdo con la distribucin resultante del estudio del corte.

Sealar sobre el tejido o piel los diferentes puntos de costura, acabados de orillo, emplazamientos de adornos y fornituras, plisados, que faciliten el cosido o unin.

Detectar las anomalas o defectos en tejido o piel, valorando su repercusin en el proceso y adoptando las medidas pertinentes en cada caso.

- Mantener una actitud crtica ante la calidad de los materiales, as como orden, mtodo y precisin en la preparacin del material.

1.3 Poner a punto las mquinas y utillaje bsico del corte de tejido o piel, con arreglo al tipo de corte y exigencias de la materia prima, a fin de dejarlos en situacin operativa. / - Interpretar la informacin, documentacin y manual de mquina (equipos, tiles, ...) particularmente en lo referente a funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.

- Diferenciar y describir las mquinas y utillaje de corte industrial de tejido o piel y relacionar los elementos que las componen con sus funciones y aplicaciones.

- Partiendo de un caso prctico de preparacin de mquinas para el corte, segn la informacin dada:

Seleccionar las mquinas, equipos, programas, tiles e instrumentos necesarios para realizar el corte.

Realizar las operaciones de montaje y desmontaje; lubrificacin, engrase y limpieza; regulacin, ajuste y carga de programa (equipos informticos), y el afilado de los elementos cortantes segn procedimientos y normas.

Resolver sencillas anomalas en las piezas, elementos de mquinas y tiles de corte, valorando su desgaste o rotura e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, orden, mtodo, precisin y adecuacin al tipo de corte y material, cumpliendo las normas de seguridad.

1.4 Cortar por distintos procedimientos diferentes tipos de tejido o piel basndose en patrones dados para obtener los componentes de un artculo. / - Clasificar y explicar los diferentes procedimientos de corte, relacionndolos con los materiales que hay que cortar y los productos que se van a obtener y enumerar los parmetros que hay que controlar en la operacin para evitar desviaciones.

- A partir de un caso prctico de corte de tejidos y/o piel:

Organizar las actividades de ejecucin del corte conforme a la informacin tcnica, el tipo y cantidad de componentes del artculo, los medios y materiales preparados, concretando la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de manera ordenada, con pulcritud, precisin y seguridad utilizando los procedimientos y tcnicas adecuados.

Verificar la calidad de los componentes cortados, corrigiendo las anomalas detectadas.

Realizar el clculo del rendimiento del cortado de la piel.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) El corte:

Parmetros del corte.

Comportamiento de los distintos materiales al corte.

Criterios de disposicin y preparacin de los distintos tipos de tejidos, pieles y otros materiales para el corte. Sistemas de extendido.

Criterios de calidad del corte.

b) Mquinas, tiles y herramientas de corte:

Utiles y herramientas de corte a mano. Procedimiento de corte manual.

Funcionamiento, componentes y aplicaciones de:

Mquinas de corte convencional.

Mquinas y equipos auxiliares de corte por control numrico.

Operaciones y procedimientos de corte.

Mantenimiento de las mquinas, tiles y herramientas. Condiciones de seguridad de las mquinas.

c) Optimizacin y rendimiento del corte de pieles y tejidos:

Principios del estudio del corte.

Sistemas y equipos de estudio de la optimizacin del corte.

Clculo del rendimiento.

Procedimientos de optimizacin.

Mdulo profesional 2: tcnicas de ensamblaje

Asociado a la Unidad de competencia 2: realizar el ensamblaje de elementos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar y describir los procesos industriales de ensamblaje de componentes de diferentes tipos de artculos de tejido o piel segn modelo y patrones. / - Interpretar la informacin tcnica necesaria para el proceso de ensamblaje: tipos de unin, procedimientos que hay que aplicar en funcin del material y rdenes de produccin.

- Describir las distintas operaciones de los procesos de ensamblaje, relacionndolas con los componentes que entran en las mismas, los materiales complementarios y las mquinas y equipos bsicos que intervienen.

- Comparar un proceso industrial de ensamblaje, caracterizado por sus operaciones, mquinas y equipos con el ensamblaje posible en el taller, a fin de establecer las similitudes y diferencias de organizacin, funcionamiento, escala y produccin.

2.2 Poner a punto las mquinas de preparacin y de ensamblaje de tejido o piel, conforme al tipo de costura o unin y exigencias de los materiales, a fin de dejarlos en situacin operativa. / - Interpretar la informacin y manuales de mquina (equipos ...) particularmente en lo referente al funcionamiento, puesta a punto, mantenimiento de primer nivel.

- Clasificar y describir las mquinas, equipos, programas, as como los tiles y herramientas necesarios para realizar la preparacin y el ensamblaje segn sus prestaciones.

- A partir de un caso prctico de preparacin de mquinas para la preparacin y ensamblaje de elementos, segn la informacin dada:

Realizar las operaciones de montaje y desmontaje; lubrificacin y limpieza; regulacin, ajuste y carga de programa (mquinas informatizadas) utilizando los procedimientos y tcnicas habituales.

Resolver sencillas anomalas en las piezas y elementos de mquinas de coser o termofijar, valorando su desgaste o rotura e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, orden, mtodo y adecuacin al tipo de costura y/o termosellado y material, cumpliendo las normas de seguridad.

2.3 Realizar operaciones de preparacin a mquina y a mano de componentes de tejido o piel, segn modelo y patrn. / - Identificar las mquinas herramientas y/o tiles que se requieren para las distintas operaciones de preparacin de componentes.

- A partir de un caso prctico de preparacin de componentes de tejido o piel:

Organizar las actividades de preparacin con arreglo a la informacin tcnica, tipo de preparacin que hay que realizar, medios y materiales que se deben utilizar, concretando la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de preparacin, aplicando los mtodos y tcnicas apropiados en funcin de los recursos disponibles con exactitud a la forma y tamao de los patrones.

Verificar la calidad de la preparacin de los componentes (apariencia, exactitud a la forma, tipo de rebaje ...) y de los aspectos globales (fidelidad al patrn, emplazamiento de bordado, adorno y/o fornituras ...), corrigiendo las anomalas detectadas.

Realizar la preparacin con autonoma, mtodo, pulcritud, con criterio esttico y seguridad.

2.4 Ensamblar a mquina y/o a mano diferentes tipos de artculos de tejido o piel segn modelo y patrn. / - Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en funcin del tipo de unin y artculo, medios y materiales que se van a utilizar.

- Seleccionar tipos de hilo (color, grosor, tipo de fibra, propiedades fsicas) o adhesivos en funcin de determinados criterios de ensamblaje (espesor de tejido o piel, aguja, materiales, color, resistencia ...) o de los procedimientos que hay que seguir.

- A partir de un caso prctico de ensamblaje de tejidos y/o piel:

Organizar las actividades de ejecucin del ensamblado con arreglo a la informacin tcnica, tipo de unin y artculo, medios y materiales que se van a utilizar, concretando la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de ensamblaje aplicando los mtodos y tcnicas apropiados a cada tipo de unin (de ensamblado, de acabados de orillos, plisado, de cerramiento, adornos y bordados).

Verificar la calidad del ensamblaje o unin de costuras, pegado o termosellado (apariencia, solidez, ausencia de puntos sueltos, costuras rectas ...) y de los aspectos globales (fidelidad a patrn, adecuacin del color del hilo, emplazamiento de adornos y fornituras ...) corrigiendo las anomalas detectadas.

Realizar el ensamblaje con autonoma, mtodo, pulcritud, con criterio esttico y seguridad.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 160 horas)

a) El ensamblaje. Sistemas de ensamblaje:

Cosido:

Hilos.

Puntada y costuras.

Parmetros del cosido.

Pegado:

Adhesivos y colas.

Parmetros del pegado.

Termosellado y termofijado: parmetros.

Criterios de calidad de los diversos tipo de ensamblaje.

Operaciones de preparacin de componentes de piel al ensamblaje de artculos.

Normas tcnicas de ensamblaje.

b) Mquinas, tiles y accesorios de ensamblaje:

Funcionamiento, componentes y aplicaciones de:

Mquinas de preparacin de componentes de piel al ensamblaje.

Mquinas de ciclo fijo y mquinas de ciclo variable de coser.

Mquinas de bordar y de acolchar.

Mquinas auxiliares.

Mquinas de ensamblaje por termosellado y pegado.

Operaciones y procedimientos de: preparacin, cosido, bordado, termosellado y/o pegado.

Mantenimiento de primer nivel de las mquinas, tiles y accesorios.

Condiciones de seguridad.

Mdulo profesional 3: tcnicas de montado y acabado de calzado y marroquinera

Asociado de la unidad de competencia 3: realizar el montado y acabados

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar y describir los diferentes procesos industriales de montado y acabado de calzado y artculos de marroquinera. / - Interpretar la informacin tcnica necesaria para los procesos de montado y acabado en funcin del artculo que se va a fabricar y de los medios y materiales que hay que utilizar.

- Describir las distintas operaciones de los procesos de montado y acabado de calzado y/o artculos de marroquinera, relacionndolos con los componentes, materiales complementarios y mquinas, y equipos bsicos que intervienen.

- Comparar un proceso industrial de montado y acabado de calzado y/o artculo de marroquinera, caracterizado por sus operaciones, mquinas y equipos con el montado y acabado posible en el taller, a fin de establecer las similitudes y diferencias de organizacin, funcionamiento, escala y produccin.

3.2 Poner a punto las mquinas y utillaje bsico del montado y acabados de calzado y artculos de marroquinera, de acuerdo con el tipo de montado y acabado y exigencias de los materiales, a fin de dejarlos en situacin operativa. / - Interpretar la informacin y manual de mquina/utillaje particularmente en lo referente al funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.

- Clasificar y describir las mquinas, equipos, programas as como tiles y herramientas para realizar el montado y acabado segn procedimiento.

Partiendo de un caso prctico de preparacin de mquinas para el montado y acabado de calzado y/o marroquinera, segn la informacin dada:

Realizar las operaciones de montaje y desmontaje; lubrificacin y limpieza; regulacin, ajuste y programacin, utilizando los procedimientos y tcnicas habituales.

Resolver sencillas anomalas en las piezas y elementos de mquinas de montado o acabado, valorando su desgaste o rotura e identificando las causas o factores que las provocan.

Realizar la preparacin con autonoma, responsabilidad, metodicidad y adecuacin al tipo de montado y material, cumpliendo las normas de seguridad.

3.3 Realizar el montado y acabado de diferentes tipos de calzado segn modelo y patrn. / - Clasificar los tipos ms caractersticos de montado y acabado de calzado en funcin del artculo que se va a frabricar, los medios y materiales que hay que utilizar y determinar las secuencias de operaciones.

- Identificar los distintos tipos de componentes (pisos, plantas, contrafuertes, topes, adhesivos, hormas, tacones) en funcin de las caractersticas del artculo y tcnica de montado.

- A partir de un caso prctico de montado y acabado de calzado de piel y/o tejido:

Organizar las actividades de ejecucin del montado y acabados conforme a la informacin recibida, el artculo que se va a fabricar, los medios y materiales que hay que utilizar, concretando el sistema de montado y la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de montado y acabados aplicando las tcnicas apropiadas en cada operacin (unin del corte a palmilla y piso por cosido, pegado o vulcanizado, colocacin de tacones, fornituras y adornos, perfilado de cantos).

Verificar la calidad del montado o unin de los distintos elementos (apariencia, solidez, ausencia de puntos sueltos, costuras, rectas, altura de hueco), de los aspectos globales (fidelidad a modelo, pulcritud, uniformidad de color,) y el tiempo empleado en cada operacin.

Realizar el montado y acabados con autonoma, mtodo, pulcritud, criterio esttico y cumpliendo las normas de seguridad.

3.4 Realizar el montado y acabado de diferentes artculos de marroquinera segn modelo y patrn. / - Clasificar los tipos ms caractersticos de montado y acabado de artculos de marroquinera en funcin del artculo que se va a fabricar, los medios y materiales que hay que utilizar y determinar las secuencias de operaciones.

- Identificar los distintos tipos de componentes (fuelles, topes, adhesivos, herrajes, armaduras, refuerzos) en funcin de las caractersticas del artculo y tcnicas de montado.

- A partir de un caso prctico de montado y acabado de un artculo de marroquinera en piel y/o tejido:

Organizar las actividades de ejecucin del montado y acabado conforme a la informacin recibida, el artculo que se va a fabricar, los medios y materiales que hay que utilizar, concretando el sistema de montado y la secuencia de operaciones.

Realizar con habilidad y destreza las operaciones de montado y acabados, aplicando las tcnica apropiadas en cada operacin (unin de corte a fuelle, colocacin de armaduras, topes, herrajes y fornituras, perfilados de cantos).

Verificar la calidad del montado o unin de los distintos elementos (apariencia, solidez, ausencia de puntos sueltos, costuras rectas,) y de los aspectos globales (fidelidad a modelo, pulcritud, uniformidad de color,) y el tiempo empleado en cada operacin.

Realizar el montado y acabados con autonoma, mtodo, pulcritud, criterio esttico y cumpliendo las normas de seguridad.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Montado y acabado:

Montado de calzado: tipos y caractersticas.

Colocacin de pisos: tipos. Parmetros.

Montado de marroquinera. Armaduras. Tipos. Parmetros.

Operaciones de preparacin al montado.

Normas tcnicas de montado.

Acabado: tipos de acabado. Parmetros.

Criterios de calidad de los diversos tipos de montado y acabado.

b) Mquinas, tiles y accesorios de montado y acabado:

Funcionamiento, componentes y aplicaciones de:

Mquinas de montado, cardar y pegar, y colocar tacones.

Mquinas por control numrico (cardar, montar, hornos de envejecimiento y estabilizacin). Procesos.

Mquinas de coser pisos.

Mquinas de acabado.

Mquinas auxiliares y transportes.

Operaciones y procedimientos de: montado y acabado.

Mantenimiento de primer nivel de las mquinas, tiles y accesorios.

Condiciones de seguridad.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 4 (transversal): materias textiles

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los procedimientos sencillos, las propiedades y caractersticas de las fibras, hilos y tejidos a fin de identificarlos. / - Reconocer las materias y productos textiles, segn su naturaleza y estructura, y describir sus caractersticas y propiedades.

- Expresar los parmetros de las fibras, hilos y tejidos en las unidades y medidas propias.

- A partir de muestras de fibras, hilos y tejidos:

Identificar las caractersticas y parmetros que deben ser comprobados o medidas para identificarlos.

Medir los parmetros con los instrumentos y procedimientos adecuados, expresando los resultados en las unidades procedentes.

Interpretar y cumplimentar fichas tcnicas que expresen datos caractersticos de muestras textiles.

4.2 Relacionar las propiedades de los productos textiles con los procesos de fabricacin o tratamientos que los han originado. / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos y artculos textiles, indicando los productos de entrada y salida, y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos y aprestos, indicando las sustancias que se emplean en los mismos, y las caractersticas que confieren a las materias textiles.

- Identificar los defectos ms comunes en los productos textiles, debidos a fallos en sus procesos de produccin o tratamiento.

- A partir de muestras simples de fibras, hilos, telas no tejidas y tejidos:

Deducir sus procesos de fabricacin.

Deducir los tipos de tratamientos a que han sido sometidas.

Sealar las propiedades ms relevantes relacionadas con dichos procesos y tratamientos.

4.3 Relacionar los tipos de fibras, hilos o tejidos ms significativos, utilizados como materia prima con las caractersticas del producto (hilo, telas no tejidas, tejido o artculos textiles) que se va a fabricar. / - Identificar los criterios que orientan la seleccin de la fibra, hilo, tejido en los respectivos procesos de fabricacin del producto.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin del tratamiento y/o aprestos que hay que realizar a la floca, hilo, tejido o artculo a fin de conferirles unas determinadas caractersticas.

- Valorar las repercusiones de los defectos y anomalas ms frecuentes de distintas materias primas en las caractersticas finales del producto.

- Describir el comportamiento de los distintos materiales textiles en los procesos de fabricacin de hilos y/o tejidos y su uso posterior.

4.4 Deducir las condiciones bsicas y ms importantes de conservacin, almacenamiento, manipulacin y acondicionamiento de materias textiles segn sus caractersticas y propiedades. / - Indicar las condiciones de conservacin (temperatura, luz, humedad, ventilacin) que debe tener un almacn para mantener las materias textiles en buen estado.

- Distinguir las tcnicas de manipulacin y acondicionamiento de materiales textiles.

4.5 Describir un proceso de control de <calidad tipo> de hilatura y de tejedura. / - A partir de informacin relativa a un proceso de hilatura o tejedura:

Identificar las fases de control y autocontrol.

Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

Identificar los medios y tiles de control.

4.6 Elaborar y analizar <pautas de inspeccin> relativas al control de productos textiles. / - A partir de un supuesto proceso de control de productos textiles, donde se determina el plan de calidad, las fases de control y autocontrol y los requisitos que deben ser obtenidos del producto:

Utilizar adecuadamente tablas y grficos para determinar el tamao de la muestra en funcin de la calidad establecida.

Identificar, describir y en su caso representar los <defectos> que deben ser controlados en el control final del producto.

Identificar los dispositivos de control que deben ser utilizados.

Describir los diferentes mtodos de toma, preparacin y conservacin de muestras para ensayos y/o pruebas de control.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) Fibras e hilos:

Clasificacin, caractersticas, propiedades y aplicaciones.

Esquema general de los procesos de obtencin de fibras e hilos.

Procedimientos de identificacin de fibras e hilos.

b) Tejidos:

Tejidos de calada, punto, telas no tejidas y recubrimientos.

Estructuras y caractersticas fundamentales. Esquemas de los procesos de obtencin.

Procedimientos de identificacin de tejidos.

c) Ennoblecimiento textil:

Tipos de tratamiento: blanqueo, tintura, estampacin, aprestos y acabados.

Caractersticas y propiedades conferidas a los productos textiles.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

d) Identificacin y manipulacin de materias textiles:

Presentacin comercial. Normas de identificacin. Simbologa y nomenclatura.

Condiciones de almacenamiento, conservacin y manipulacin de materias textiles.

e) Control de calidad:

Estadstica aplicada al control de calidad.

Unidades y medicin de parmetros. Equipos e instrumentos de identificacin y medicin.

La calidad en la fabricacin.

Realizacin de medidas sobre fibras, hilos y tejidos. Fiabilidad.

Normas de calidad. Especificaciones y tolerancias.

Procedimientos de inspeccin.

Mdulo profesional 5 (transversal): piel y cuero

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar por procedimientos sencillos las propiedades y caractersticas de las pieles y cueros, a fin de identificarlos. / - Reconocer los distintos tipos de pieles segn su naturaleza y describir sus caractersticas y propiedades.

- Expresar las caractersticas y parmetros de las pieles con la terminologa, medidas y unidades propias.

- A partir de muestras de pieles y cueros:

Identificar las caractersticas y parmetros que deben ser comprobados o medidos para identificarlos.

Medir los parmetros con los instrumentos y procedimientos adecuados, expresando los resultados en las unidades procedentes.

Interpretar y cumplimentar fichas tcnicas que expresen datos caractersticos de muestras de pieles.

5.2 Relacionar las propiedades de las pieles y cueros con los procesos de fabricacin o tratamientos que los han originado. / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de pieles y cueros, indicando los productos de entrada y salida, y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos y acabados, indicando las sustancias que se emplean en los mismos, y las caractersticas que confieren a las pieles.

- Identificar los defectos ms comunes en pieles y cuerpos debidos a fallos en sus procesos de fabricacin o tratamiento.

- A partir de muestras simples de pieles y cueros:

Deducir sus procesos de fabricacin.

Deducir los tipos de tratamientos a que han sido sometidas.

Sealar las propiedades ms relevantes relacionadas con dichos procesos y tratamientos.

5.3 Distinguir los tipos de pieles, ms significativas, y su relacin con las caractersticas del artculo que se va a fabricar con ellas. / - Describir distintos tipos de pieles y sus aplicaciones en la confeccin de artculos y uso industrial.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin de las pieles en bruto para ser transformadas en pieles acabadas.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin del tratamiento y acabado que hay que realizar en las pieles a fin de conferirles unas determinadas caractersticas.

- Valorar las repercusiones de los defectos y anomalas ms frecuentes de las pieles que inciden en las caractersticas finales del producto.

- Identificar el comportamiento de las distintas pieles en los respectivos procesos de manufacturacin en que intervienen y al uso.

- Clasificar las pieles de acuerdo con el tamao, grosor y defecto.

5.4 Deducir las condiciones bsicas de conservacin, almacenamientos y manipulacin de pieles segn sus caractersticas y propiedades. / - Indicar las condiciones de conservacin (temperatura, humedad, ventilacin) que debe tener un almacn para mantener las pieles en buen estado.

- Distinguir las tcnicas de manipulacin y acondicionamiento de las pieles.

5.5 Elaborar y analizar <pautas de inspeccin> relativa al control de productos de piel y/o cuero. / - A partir de un supuesto proceso de control de piel y/o cuero, donde se determina el plan de calidad, las fases de control y autocontrol y los requisitos que deben ser obtenidos del producto:

Utilizar adecuadamente tablas y grficos para determinar el tamao de la muestra en funcin de la calidad establecida.

Identificar, describir y, en su caso, representar los <defectos> que deben considerarse en el control final del producto.

Identificar los dispositivos de control que deben ser utilizados.

Describir los diferentes mtodos de toma, preparacin y conservacin de muestras para ensayos y/o pruebas de control.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Naturaleza y caractersticas de la piel y el cuero:

Estructura y partes de la piel.

Tipos de pieles.

Esquema del proceso de curtidos.

Caractersticas y propiedades de las pieles curtidas. Aplicaciones.

Principales defectos de las pieles.

Procedimientos de identificacin de las pieles curtidas y aplicaciones.

b) Manipulacin y clasificacin de pieles:

Clasificacin comercial de las pieles por sus calidades.

Procedimientos de conservacin. Limpieza y mantenimiento de las pieles.

c) Control de calidad:

Estadstica aplicada al control de calidad.

Unidades de medida.

Valoracin de parmetros.

La calidad en la fabricacin:

Realizacin de medidas sobre pieles y cueros. Fiabilidad.

Procedimientos de inspeccin.

Normas de calidad. Especificaciones y tolerancia.

Mdulo profesional 6 (transversal): productos y procesos de calzado y marroquinera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Analizar y describir los procesos de fabricacin de productos de calzado y marroquinera. / - Enumerar e interpretar la informacin tcnica necesaria para definir un producto dado de calzado y/o marroquinera y establecer los procesos de fabricacin correspondientes.

- Relacionar las fases de fabricacin de calzado y marroquinera (corte, ensamblado, montado y acabado) con los productos de entrada y salida.

- Describir las secuencias de operaciones del proceso (desde el patronaje al acabado) que le caracterizan, segn producto, relacionndolas con las mquinas y equipos que se van a utilizar.

- Diferenciar/describir mquinas y equipos, tiles y herramientas e instalaciones y medios auxiliares para la fabricacin de calzado y marroquinera.

- Comparar un proceso industrial de fabricacin, convenientemente caracterizado, con el que es posible realizar en el taller del centro.

6.2 Analizar/describir las caractersticas o parmetros de un artculo de calzado en tejido o piel, en funcin de sus aplicaciones y las fases y operaciones del proceso necesario para su obtencin. / - Seleccionar artculos de calzado para fabricar a partir de necesidades funcionales, estticas, sociales, econmicas y tcnicas que hay que cubrir.

- A partir de un supuesto prctico para fabricar un artculo de calzado de piel y/o tejido:

Recopilar y ordenar la informacin pertinente para la realizacin del artculo.

Definir las caractersticas y parametros del artculo y las fornituras en funcin de sus exigencias estructurales, estticas, de calidad, uso y presentacin.

Establecer la secuencia de operaciones de las fases (corte, ensamblado, montado y acabados) y seleccionar las mquinas, herramientas y tiles ms adecuados, dentro de un contexto concreto, indicando el tiempo total aproximado que comporta su realizacin.

Ajustar las caractersticas del artculo a las normas tcnicas especficas en vigor.

Valorar la viabilidad de su realizacin de acuerdo con las condiciones del supuesto, fundamentalmente en lo referente a medios de produccin, secuencia de operaciones, tcnicas, materiales y caractersticas del artculo, as como el plan de accin previsto.

6.3 Analizar y describir las caractersticas o parmetros de un artculo de marroquinera en tejido o piel, en funcin de sus aplicaciones y las fases y operaciones del proceso necesarios para su obtencin. / - Seleccionar artculos de marroquinera a partir de necesidades funcionales, estticas, sociales, econmicas y tcnicas que tengan que cubrirse.

- A partir de un supuesto prctico para fabricar un artculo de marroquinera de piel y/o tejido:

Recopilar y ordenar la informacin pertinente para la realizacin del artculo.

Definir las caractersticas y parmetros del artculo y las fornituras en funcin de sus exigencias estructurales, estticas, de calidad, uso y presentacin.

- Establecer la secuencia de operaciones de las fases (corte, ensamblado, montado y acabados) y seleccionar las mquinas, herramientas y tiles ms adecuados, dentro de un contexto concreto, indicando el tiempo total aproximado que comporta su realizacin.

- Ajustar las caractersticas del artculo a las normas tcnicas especficas en vigor.

Valorar la viabilidad de su realizacin de acuerdo con las condiciones del supuesto, fundamentalmente en lo referente a medios de produccin, secuencia de operaciones, tcnicas, materiales y caractersticas del artculo, as como el plan de accin previsto.

6.4 Describir un proceso de control de <calidad tipo> de calzado o marroquinera. / - A partir de informacin relativa a un proceso de calzado o marroquinera:

Identificar las fases de control y autocontrol.

Relacionar el procedimiento de control de la pauta con los resultados que deben obtenerse.

Identificar los medios y tiles de control.

6.5 Hacer un croquis del desarrollo plano de los componentes de un artculo de calzado o de marroquinera y seleccionar los patrones que se ajustan al modelo, nmero y, en su caso, horma. / - Explicar la funcin del croquis (representacin del artculo, gua para la fabricacin,), las etapas en su elaboracin, y los elementos informativos que lo constituyen.

- Distinguir las distintas clases de patrones y sus principales componentes, relacionndolos con el tipo de artculo, segmento de poblacin, nmero y horma.

- Interpretar los smbolos e indicaciones en los patrones, tanto los relacionados con el corte como con el ensamblaje y montado.

- A partir de un diseo o modelo sencillo de calzado, en un supuesto prctico:

Seleccionar el material para realizar el croquis en funcin del artculo que hay que representar (forma, dimensiones, caractersticas,) y efectos que se pretenden conseguir.

Realizar el croquis reseando toda la informacin necesaria sobre las caractersticas del artculo (forma, dimensiones, fornituras, materiales, acabados,).

- A partir de un supuesto prctico de un diseo o modelo sencillo de un artculo de marroquinera:

Seleccionar el material para realizar el croquis en funcin del artculo que hay que representar (forma, dimensiones, caractersticas,) y efectos que se pretenden conseguir.

Realizar el croquis reseando toda la informacin necesaria sobre las caractersticas del artculo (forma, dimensiones, fornituras, materiales, acabados).

Realizar el croquis con la claridad, rigor, concisin y sentido esttico en la representacin grfica de un articulo (croquis, patrones,).

6.6 Analizar y evaluar productos de calzado y marroquinera en sus diferentes aspectos (estructurales, esteticos, de calidad y funcionales) determinando las correcciones necesarias, a fin de ajustarlo a modelo. / - Identificar los aspectos y criterios (dimensionales, emplazamientos de adornos y forniuras, costuras y uniones, uniformidad de colores,) segn los cuales se evaluar el artculo en curso de fabricacin y el terminado.

- A partir de un supuesto prctico, analizar y evaluar un artculo de calzado y/o marroquinera:

Realizar las revisiones, aplicando las tcnicas pertinentes, verificando el grado de adecuacin al modelo e indicar las posibles correcciones.

Evaluar el artculo en todos sus aspectos (actitud sistmica) y con el rigor requerido, aplicando las tcnicas de control pertinentes.

- Enumerar los factores que influyen en el coste total de un artculo, con el objeto de adoptar las medidas oportunas durante el proceso de fabricacin.

6.7 Elaborar la informacin tcnica necesaria para la fabricacin de un producto sencillo de calzado y/o marroquinera. / - Identificar los diferentes medios de conseguir la informacin que se precisa (fuentes documentales, estudio de modelos de informacin, etc.).

- A partir de un supuesto prctico, elaborar informacin tcnica:

Cumplimentar documentos que de forma ms frecuente se utilizan (fichas tcnicas, hojas de incidencias y control de produccin) utilizando la terminologa y lxico adecuado.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 75 horas)

a) Industria del calzado y de la marroquinera:

Caractersticas y estructura del sector. Actividades.

Industrias auxiliares.

Estructura funcional de las industrias.

b) Introduccin al diseo y patronaje:

La moda en el calzado y en la marroquinera.

Teora del color y sus aplicaciones.

Anatoma funcional del pie y la pierna. Medidas bsicas.

Patrones de cada modelo.

Teora del ajuste. Hormas.

Sistema de numeracin del calzado.

c) Calzado y artculos de marroquinera:

Calzado para caballero, seora, infantil, beb, especiales y de seguridad. Componentes semielaborados y auxiliares: hormas, tacones y pisos.

Artculos de viaje y bolsos, pequea marroquinera, estuchera y guarnicionera.

Adornos, fornituras y complementos auxiliares utilizados en el calzado y marroquinera.

Caractersticas que determinan el confort y la calidad de los distintos artculos de acuerdo con su aplicacin o uso.

d) Mtodos de fabricacin:

Sistemas de organizar la produccin de calzado y marroquinera.

Sistemas de fabricacin en funcin del artculo.

Fases del proceso de fabricacin.

Diagrama de recorrido.

Esquema de los procesos de fabricacin de auxiliares.

e) Control de calidad en procesos de fabricacin de calzado y marroquinera:

Proceso de control.

Procedimientos e instrumentos de verificacin y control del proceso.

Calidad de proceso.

Control del producto y final.

Mdulo profesional 7 (transversal): seguridad en la industria textil, confeccin y piel

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Analizar y evaluar planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Comparar los planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel, emitiendo una opinin crtica de cada uno de ellos.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

Identificar y describir los aspectos ms relevantes de cada plan, recogidos en la documentacin que lo contiene.

Identificar y describir los factores y situaciones de riesgo para la salud y la seguridad, contenidos en los planes.

Describir las funciones de los responsables de seguridad de la empresa y de las personas a las que se les asignan tareas especiales en casos de emergencia.

Relacionar y describir las medidas preventivas adecuadas y los mtodos de prevencin establecidos para evitar los accidentes.

7.2 Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector textil, confeccin y piel. / - Identificar los derechos y los deberes ms relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y orden del entorno de trabajo.

Relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios.

Identificar y describir las normas para la parada y la manipulacin externa e interna de los sistemas, mquinas e instalaciones.

Relacionar las normas particulares de cada plan analizado con la legislacin vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiere, entre las normas generales y su aplicacin o concrecin en el plan.

7.3 Utilizar correctamente medios y equipos de seguridad empleados en el sector textil, confeccin y piel. / - Describir las propiedades y usos de las ropas y los equipos ms comunes de proteccin personal.

Enumerar los diferentes tios de sistemas para la extincin de incendios, describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos.

- Describir las caractersticas y finalidad de las seales y alarmas reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.

- Describir las caractersticas y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

7.4 Ejecutar acciones de emergencia y contra incendios de acuerdo con un plan predefinido. / - A partir de un cierto nmero de casos simulados de emergencia en los que se contemplen incendios de distinta naturaleza:

Utilizar los equipos y productos ms adecuados para la extincin de cada tipo de incendio con la tcnica ms eficaz.

Utilizar correctamente los equipos de proteccin personal.

Realizar la evacuacin conforme a las correspondientes normas, cumpliendo con el papel asignado y en el tiempo establecido.

7.5 Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Identificar y describir las causas de los accidentes.

- Identificar y describir los factores de riesgos y las medidas que hubieran evitado el accidente.

- Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas del

accidente.

7.6 Analizar las medidas de proteccin en el ambiente de su entorno de trabajo y las del medio ambiente, aplicables a las empresas del sector. / - Identificar las posibles fuentes de contaminacin del entorno ambiente.

- Relacionar los dispositivos de deteccin de contaminantes, fijos y mviles, con las medidas de prevencin y proteccin que hay que utilizar.

- Describir los medios de vigilancia ms usuales de afluentes y efluentes en los procesos de produccin y depuracin en la industria textil, confeccin y piel.

- Explicar las tcnicas con las que la industria textil, confeccin y piel depura las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

- Describir los niveles higinicos para evitar contaminaciones personales o hacia el producto que debe manipularse u obtenerse.

- Relacionar la normativa medioambiental, referente a la industria textil, confeccin y piel, con los procesos productivos concretos en que debe aplicarse.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas) a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector textil, confeccin y piel.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector textil, confeccin y piel.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

d) Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

e) Sistemas de prevencin y proteccin del medio ambiente en la industria textil, confeccin y piel:

Factores del entorno de trabajo:

Fsicos (ruidos, luz, vibraciones, temperatura).

Qumicos (vapores, humos, partculas en suspensin, productos qumicos).

Biolgicos (fibras, microbiolgicos).

Factores sobre el medio ambiente:

Aguas residuales industriales (industriales).

Vertidos (residuos slidos y lquidos).

Normativa vigente sobre seguridad medioambiental en el sector textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar la preparacin de los materiales, en la preparacin, programacin, puesta a punto de las mquinas y equipos de produccin de artculos de calzado o marroquinera, ajustndose a los niveles y exigencias propias del centro de trabajo. / - Interpretar fichas tcnicas, de produccin y manuales de calidad, procedimientos y mantenimiento, propios del centro de trabajo.

- Identificar las caractersticas y particularidades de las materias primas (pieles, textiles,), y productos semielaborados que intervienen en las distintas fases del proceso (corte, aparado, montado y acabado), aplicando los procedimientos de manipulacin y acondicionamiento pertinentes.

- Identificar las caractersticas particulares de las mquinas (corte, aparado, montado y acabado) y equipos industriales de fabricacin, aplicando los procedimientos de preparacin, programacin y puesta a punto pertinentes.

- A partir de la informacin de proceso y de un plan de produccin de artculos de calzado y/o marroquinera determinado:

Realizar la preparacin de materiales.

Preparar, programar y poner a punto la mquina, ajustando las variables, en los lmites especificados.

Detectar anomalas o disfunciones en los materiales y equipos de produccin.

Llevar a cabo la fabricacin de artculos de calzado o marroquinera, operando con las mquinas y equipos de corte, ensamblaje, montado y acabado con autonoma y eficacia. / - Interpretar y expresar informacin tcnica de proceso y producto (procedimientos operativos, especificaciones de producto, consumos, resultados del trabajo, incidencias), con la simbologa, terminologa y medios propios del centro de trabajo.

- Operar los equipos de produccin con seguridad e instrucciones recibidas.

- Realizar tareas de fabricacin de artculos de calzado y/o marroquinera, cumpliendo las rdenes de produccin y ajustndose a los niveles y exigencias particulares del centro de trabajo.

- Identificar los puntos crticos de una fase del proceso, las desviaciones y posibles causas, justificando y proponiendo las medidas oportunas.

- Conseguir la produccin en el tiempo establecido.

- Verificar la calidad de los productos en curso y la calidad final, identificando las causas de las posibles anomalas.

- Cumplimentar la informacin tcnica relativa a resultados de trabajo, productividad, consumos, incidencias, etctera.

Aplicar las normas y procedimientos sobre seguridad, higiene y medio ambiente.

/ - Seleccionar y usar las prendas y equipos de proteccin individual necesarias para cada operacin, relacionndolas con los riesgos del proceso y/o producto.

- Identificar los riesgos asociados a las instalaciones y equipos presentes en la empresa.

- Aplicar las normas de seguridad establecidas para el mantenimiento de las instalaciones.

Comportarse de forma responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones tcnico-sociales de la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa en todo momento.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo y en el centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de correcta produccin, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

- Mantener su rea de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Duracin del mdulo profesional: 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / - Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente, en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / Identificar las distinas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <Liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <calzado y marroquinera>.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Tcnicas de corte de tejidos y pieles. / Patronajes y confeccin. / Profesor Tcnico de FP.

2. Tcnicas de ensamblaje. / Patronaje y confeccin. / Profesor Tcnico de FP.

3. Tcnicas de montado y acabado de calzado y marroquinera. / (1) / -

4. Materias textiles. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Piel y cuero. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Productos y procesos de calzado y marroquinera. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Seguridad en la industria textil, confeccin y piel. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

(1) Para la imparticin de este mdulo profesional es necesario un profesor especialista de los previstos en el artculo 33.2 de la LOGSE.

cios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a) del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad:

Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel.

Se establece la equivalencia a efectos de docencia del/los ttulo/s de:

Ingeniero Tcnico Industrial. Especialidad Textil.

Ingeniero Tcnico Industrial. Especialidad Tejidos de Punto.

Ingeniero Tcnico Textil.

Ingeniero Tcnico en Tejidos de Punto.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad:

Formacin y orientacin laboral.

Se establece la equivalencia a efectos de docencia del/los ttulo/s:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio: Calzado y Marroquinera, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a) del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de calzado y marroquinera. / 270 / 60

Laboratorio de materiales / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 25

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin por otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones

y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso:

Tecnologa.

Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Tcnicas de corte de tejidos y pieles.

Tcnicas de ensamblaje.

Tcnicas de montado y acabado de calzado y marroquinera.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Tcnicas de corte de tejidos y pieles.

Tcnicas de ensamblaje.

Tcnicas de montado y acabado de calzado y marroquinera.

Formacin en centro de trabajo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 13/07/1994
  • Entrada en vigor: 14 de julio de 1994.
  • Fecha de derogación: 08/04/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 257/2011, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2011-6233).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 765/1994, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1994-16768).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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