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Documento BOE-A-1994-11609

Ley 10/1994, de 19 de mayo, sobre medidas urgentes de fomento de la ocupacin.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICION DE MOTIVOS

1

La gravedad de la situacin econmica y su incidencia en el mercado de trabajo concede prioridad a la necesidad de acometer, de manera decidida y urgente, la reforma de las relaciones laborales con el objetivo de luchar contra el paro y potenciar nuestra capacidad generadora de empleo.

El Gobierno, convencido de que las polticas que deben adoptarse para conseguir tales objetivos exigen cambios estructurales profundos y el esfuerzo solidario de todos los agentes involucrados en su adopcin y aplicacin, convoc a los agentes sociales para la bsqueda consensuada de soluciones, que de antemano saba que no seran fciles aunque s de urgente aplicacin.

Es imposible ignorar que para recuperar la senda del crecimiento econmico y mejorar la competitividad de las empresas, como base imprescindible del mantenimiento y de la creacin de empleo, junto a medidas de carcter estrictamente econmico, es necesario abordar la reforma del marco de relaciones laborales, para, salvaguardando el necesario equilibrio de quienes las protagonizan, permitir con su intervencin la permanente adaptabilidad a las circunstancias cambiantes de los procesos productivos y las innovaciones tecnolgicas.

Aunque los objetivos que se persiguen con la reforma son globales y exigen una profunda modificacin del Estatuto de los Trabajadores, algunas de las medidas que se proponen en dicho contexto, tendentes a optimizar las posibilidades de colocacin existentes, favorecer la insercin laboral de los jvenes sin formacin profesional especfica o sin experiencia laboral o posibilitar el trabajo de un mayor nmero de personas, exigieron adelantar su adopcin mediante un Real Decreto-ley, no slo por razones de urgencia sino, adems, para no dejar abierto un marco de expectativas y un cuadro transitorio de contratacin que repercutieran desfavorablemente en el empleo.

2

En tal sentido, la presente norma tiene por finalidad:

a) Mejorar los servicios pblicos de empleo, primando su eficacia sobre intiles cargas burocrticas que en nada mejoran su intermediacin en el mercado de trabajo, sino que le impiden orientar su actividad hacia los colectivos que realmente necesitan su intervencin para garantizar la igualdad de oportunidades en el derecho de acceso al trabajo. En consecuencia, se elimina la obligacin del empresario de contratar a travs del Instituto Nacional de Empleo cuando lo que se requiera del mismo no consista en la bsqueda del trabajador adecuado, sino en la simple constatacin del previamente elegido por el empresario, tal como ocurri en ms del 90 por 100 de los casos durante el ltimo ao. No obstante, se mantiene a efectos del necesario conocimiento del mercado de trabajo la obligacin posterior del empresario de registrar los contratos de trabajo o de notificar las contrataciones que efecte al Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Igualmente y teniendo en cuenta que los servicios pblicos de empleo no pueden abarcar la totalidad de las cada vez ms complejas y diversificadas ofertas de empleo, cuya respuesta adecuada requiere la mxima especializacin y proximidad a las fuentes de empleo, se posibilita la existencia de agencias de colocacin sin fines lucrativos y se permite la actividad de las empresas de trabajo temporal cuyo funcionamiento con las debidas garantas y controles, tal como se prev en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno, harn ms transparente y operativo el mercado de trabajo.

b) Facilitar la insercin laboral de los jvenes, cuya falta de formacin especfica o experiencia laboral constituye siempre el ms serio obstculo para su acceso al empleo, acentuado cuando las altas tasas de paro permiten al empresario una amplia eleccin entre mano de obra ms rentable.

Figuras contractuales como el contrato de prcticas o de aprendizaje, que combinan adecuadamente trabajo efectivo y formacin y valoran en sus justos trminos las contraprestaciones que reciben las partes, estn llamadas a dar respuesta con carcter inmediato al desempleo de los jvenes, que representan ms de la tercera parte de la poblacin parada y a convertirse en un instrumento permanente de integracin juvenil y de formacin de los recursos humanos sin cuya adecuada cualificacin nunca sern competitivas nuestras empresas.

c) Convertir el trabajo a tiempo parcial, tal como ocurre en los pases de nuestro entorno, en factor que favorezca el incremento de las tasas de ocupacin, al permitir, mediante el cmputo anual de la jornada, adaptar los sistemas de organizacin de trabajo de las empresas a las necesidades productivas, as como a las circunstancias personales o familiares del trabajador, valorando aquellas actividades que por su escasa duracin deben considerarse marginales y no constitutivas de medio fundamental de vida.

d) Orientar los futuros programas de fomento de ocupacin con el objetivo de fomentar la creacin de empleo en las pequeas empresas y dar ocupacin a perceptores de prestaciones por desempleo, convirtiendo stas en instrumentos de polticas activas.

e) Por ltimo, la Ley permite la prrroga durante dieciocho meses de los contratos temporales de fomento del empleo cuya duracin mxima de tres aos expire entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994, perodo durante el cual, de no adoptarse tal medida, se estima que la decisin empresarial podra no ser proclive al mantenimiento del empleo.

CAPITULO I

De la colocacin

Artculo 1. Ingreso al trabajo.

1. Los empresarios estn obligados a registrar en la Oficina Pblica de Empleo, en el plazo de los diez das siguientes a su concertacin, los contratos que deban celebrarse por escrito o a comunicar, en igual plazo, las contrataciones efectuadas, aunque no exista obligacin legal de formalizarlas por escrito.

2. Se prohbe la existencia de agencias de colocacin con fines lucrativos. El Servicio Pblico de Empleo podr autorizar, en las condiciones que se determinen en el correspondiente convenio de colaboracin y previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de Empleo, la existencia de agencias de colocacin sin fines lucrativos, siempre que la remuneracin que reciban del empresario o del trabajador se limite exclusivamente a los gastos ocasionados por los servicios prestados. Dichas agencias debern garantizar, en su mbito de actuacin, el principio de igualdad en el acceso al empleo, no pudiendo establecer discriminacin alguna basada en motivos de raza, sexo, edad, estado civil, religin, opinin poltica, afiliacin sindical, origen, condicin social y lengua dentro del Estado.

Artculo 2. Cesin de trabajadores.

1. La contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los trminos que legalmente se establezcan.

2. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo sealado en el apartado anterior respondern solidariamente de las obligaciones contradas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las dems responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

3. Los trabajadores sometidos al trfico prohibido tendrn derecho a adquirir la condicin de fijos, a su eleccin, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria sern los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigedad se computar desde el inicio de la cesin ilegal.

CAPITULO II

De la contratacin

Artculo 3. Contratos formativos.

1. El contrato de trabajo en prcticas podr concertarse con quienes estuvieran en posesin de ttulo universitario o de formacin profesional de grado medio o superior, o ttulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cuatro aos inmediatamente siguientes a la terminacin de los correspondientes estudios, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El puesto de trabajo deber permitir la obtencin de la prctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.

b) La duracin del contrato no podr ser inferior a seis meses ni exceder de dos aos, dentro de cuyos lmites los convenios colectivos de mbito sectorial podrn determinar la duracin del contrato, atendiendo a las caractersticas del sector y de las prcticas a realizar.

c) Ningn trabajador podr estar contratado en prcticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos aos en virtud de la misma titulacin.

d) Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el perodo de prueba no podr ser superior a un mes para los contratos en prcticas celebrados con trabajadores que estn en posesin de ttulo de grado medio, ni a dos meses para los contratos en prcticas celebrados con trabajadores que estn en posesin de ttulo de grado superior.

e) La retribucin del trabajador ser la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prcticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 por 100 durante el primero o el segundo ao de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempee el mismo o equivalente puesto de trabajo.

f) Si al trmino del contrato el trabajador se incorporase sin solucin de continuidad a la empresa no podr concertarse un nuevo perodo de prueba, computndose la duracin de las prcticas a efectos de antigedad en la empresa.

2. El contrato de aprendizaje tendr por objeto la adquisicin de la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo adecuado de un oficio o un puesto de trabajo cualificado y se regir por las siguientes reglas:

a) Se podr celebrar con trabajadores mayores de diecisis aos y menores de veinticinco aos que no tengan la titulacin requerida para formalizar contrato en prcticas. No se aplicar el lmite mximo de edad cuando el contrato se concierte con un trabajador minusvlido.

b) Reglamentariamente se determinar el nmero mximo de aprendices que las empresas puedan contratar en funcin de su plantilla.

c) La duracin del contrato no podr ser inferior a seis meses ni exceder de tres aos, salvo que por convenio colectivo de mbito sectorial se fijen duraciones distintas, atendiendo a las peculiaridades del sector y de los puestos de trabajo a desempear.

d) Expirada la duracin mxima del contrato de aprendizaje, ningn trabajador podr ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa.

No se podrn celebrar contratos de aprendizaje que tengan por objeto la cualificacin para un puesto de trabajo que haya sido desempeado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

e) Los tiempos dedicados a formacin terica debern alternarse con los de trabajo efectivo, o concentrarse en los trminos que se establezcan en el correspondiente convenio colectivo o, en su defecto, en el contrato de trabajo, sin que el tiempo global correspondiente a aqulla pueda ser inferior a un 15 por 100 de la jornada mxima prevista en convenio colectivo.

Cuando el aprendiz no haya finalizado los ciclos educativos comprendidos en la escolaridad obligatoria, la formacin terica tendr por objeto inmediato completar dicha educacin.

El trabajo efectivo que preste el trabajador en la empresa deber estar relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional u oficio objeto del aprendizaje.

Se entender cumplido el requisito de formacin terica cuando el aprendiz acredite, mediante certificacin de la Administracin pblica competente, que ha realizado un curso de formacin profesional ocupacional adecuado al oficio o puesto de trabajo objeto de aprendizaje. En este caso, la retribucin del trabajador se incrementar proporcionalmente al tiempo no dedicado a formacin terica.

Las empresas que incumplan sus obligaciones en relacin con la formacin terica debern abonar al trabajador, en concepto de indemnizacin, una cantidad igual a la diferencia que exista entre el salario percibido por el trabajador, en virtud del tiempo de formacin terica pactada en el contrato, y el salario mnimo interprofesional o el pactado o convenio colectivo, sin perjuicio de la sancin que proceda de acuerdo con lo previsto en el artculo 7 nmero 5 de la Ley 8/1988, de 7 de abril, de Infracciones y Sanciones en el orden social.

f) La retribucin del aprendiz ser la fijada en convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 70, al 80 o al 90 por 100 del salario mnimo interprofesional durante, respectivamente, el primero, el segundo o el tercer ao de vigencia del contrato, salvo lo que se disponga reglamentariamente en virtud del tiempo dedicado a formacin terica. No obstante lo anterior, la retribucin de los aprendices menores de dieciocho aos no podr ser inferior al 85 por 100 del salario mnimo interprofesional correspondiente a su edad.

g) La proteccin social del aprendiz slo incluir las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, asistencia sanitaria por contingencias comunes, prestacin econmica correspondiente a los perodos de descanso por maternidad, pensiones y Fondo de Garanta Salarial.

h) En el supuesto de incorporacin del interesado a la empresa sin solucin de continuidad se estar a lo establecido en el apartado 1, prrafo f), de este artculo.

Artculo 4. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.

1. El trabajador se entender contratado a tiempo parcial cuando preste servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao, inferior al considerado como habitual en la actividad de que se trate en dichos perodos de tiempo.

2. El contrato a tiempo parcial podr concertarse por tiempo indefinido o por duracin determinada en los supuestos previstos en el artculo 15 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

El contrato a tiempo parcial se entender celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Quienes presten servicios en trabajos que tengan el carcter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas sern llamados en el orden y la forma que se determinen en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdiccin competente, inicindose el plazo para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

3. La base de cotizacin a la Seguridad Social y dems aportaciones que se recauden conjuntamente con aqulla estar constituida por las retribuciones efectivamente percibidas en funcin de las horas trabajadas.

En el supuesto de trabajadores cuya prestacin efectiva de servicios sea inferior a doce horas a la semana o cuarenta y ocho al mes, los derechos de proteccin social slo incluirn las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, asistencia sanitaria por contingencias comunes y Fondo de Garanta Salarial y la prestacin econmica correspondiente a los perodos de descanso por maternidad.

A efectos de determinar los perodos de cotizacin y de clculo de la base reguladora de las prestaciones de Seguridad Social, incluida la de proteccin por desempleo, se computarn exlusivamente las horas o das efectivamente trabajados. Reglamentariamente se determinar la forma de clculo de los das de cotizacin exigibles, as como de los perodos en que los mismos hayan de estar comprendidos.

Tendrn la consideracin de horas extraordinarias a todos los efectos, incluidos los de Seguridad Social, cada hora de trabajo que se realice sobre la jornada ordinaria de trabajo efectivo en el contrato a tiempo parcial.

4. Asimismo, se entender como contrato a tiempo parcial el celebrado por el trabajador que concierte con su empresa, en las condiciones establecidas en el presente artculo, una reduccin de la jornada de trabajo y de su salario del 50 por 100, cuando rena las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensin contributiva de jubilacin de la Seguridad Social, con excepcin de la edad, que habr de ser inferior a tres aos, como mximo, a la exigida. Para poder realizar este contrato, la empresa concertar simultneamente un contrato de trabajo con otro trabajador en situacin de desempleo y quedar obligada a mantener cubierta, como mnimo, la jornada de trabajo sustituida hasta la fecha de jubilacin prevista en el prrafo siguiente. Al contrato de trabajo por el que se sustituye la jornada dejada vacante por el trabajador que reduce su jornada se le denominar contrato de relevo.

La ejecucin de contrato de trabajo a tiempo parcial a que se refiere este apartado y su retribucin sern compatibles con la pensin que la Seguridad Social reconozca al trabajador hasta que cumpla la edad establecida con carcter general por el sistema de la Seguridad Social para causar derecho a la pensin de jubilacin, extinguindose la relacin laboral al alcanzar la referida edad.

Artculo 5. Fomento del empleo.

1. Se establecern programas que fomenten la contratacin por pequeas empresas de trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo. Anualmente, la Ley de Presupuestos Generales del Estado determinar los programas y colectivos de perceptores por desempleo a que aqullos se destinen.

Quedan expresamente excluidas las contrataciones llevadas a cabo por el cnyuge o familiares por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes ostenten cargos de direccin o sean miembros de los rganos de administracin de las empresas que revistan la forma jurdica de sociedad, as como las que se produzcan con estos ltimos.

2. El Instituto Nacional de Empleo promover la celebracin de conciertos con Administraciones pblicas y entidades sin nimo de lucro para que los perceptores de prestaciones por desempleo presten servicios de utilidad social que redunden en beneficio de la comunidad.

Dichos servicios tendrn la consideracin de trabajos de colaboracin social, a efectos de lo establecido en la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de proteccin por desempleo, y su prestacin no implicar la existencia de relacin laboral entre el desempleado y la entidad con la que se concierten, manteniendo el trabajador el derecho a percibir la prestacin o el subsidio por desempleo que le corresponda.

Disposicin adicional primera. Fomento de la contratacin indefinida de los contratos en prcticas y de aprendizaje.

Los beneficios y condiciones establecidos en la Ley 22/1992, de 30 de julio, de medidas urgentes sobre fomento del empleo y proteccin por desempleo, para la transformacin en indefinidos de los contratos en prcticas y para la formacin, se aplicarn a la conversin en indefinidos de los contratos formativos regulados en el artculo 3 de esta Ley.

Disposicin adicional segunda. Contratos formativos celebrados con trabajadores minusvlidos.

1. Las empresas que celebren contratos en prcticas a tiempo completo con trabajadores minusvlidos tendrn derecho a una reduccin, durante la duracin del contrato, del 50 por 100 de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a las contingencias comunes.

2. Los trabajadores minusvlidos contratados en aprendizaje no se computarn para determinar el nmero mximo de aprendices que las empresas pueden contratar en funcin de su plantilla.

3. Las empresas que celebren contratos de aprendizaje con trabajadores minusvlidos tendrn derecho a una reduccin del 50 por 100 en las cuotas empresariales de Seguridad Social previstas para los contratos de aprendizaje.

4. Las peculiaridades que para los contratos de formacin establece el artculo 7 del Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial de los minusvlidos que trabajen en los centros especiales de empleo, continuarn siendo de aplicacin a los contratos de aprendizaje que se celebren con dichos trabajadores minusvlidos.

5. Los beneficiarios de la pensin no contributiva de invalidez, prevista en la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, que sean contratados como aprendices, recuperarn automticamente dicha pensin cuando se les extinga el contrato, a cuyo efecto no se tendr en cuenta en el cmputo anual de sus rentas las que hubieran percibido en virtud de su trabajo como aprendices.

Disposicin adicional tercera. Prrroga de los contratos temporales de fomento del empleo.

Los contratos temporales de fomento del empleo celebrados al amparo del Real Decreto 1989/1984, de 17 de octubre, por el que se regula la contratacin temporal como medida de fomento del empleo, cuya duracin mxima de tres aos expire entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994, podrn ser objeto de dos prrrogas como mximo hasta un plazo de dieciocho meses.

Disposicin adicional cuarta. Repertorio de Certificaciones Profesionales.

El Gobierno, a los efectos de una mejor implantacin del contrato de aprendizaje, aprobar, en el plazo mximo de un ao, el Repertorio de Certificaciones Profesionales y regular las correspondencias o convalidaciones de los conocimientos adquiridos en la prctica laboral.

Disposicin adicional quinta. Cmputo de los aprendices a efectos fiscales.

Los trabajadores con contrato de aprendizaje se computarn en un 60 por 100 a los efectos de determinar el rendimiento neto mediante la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin adicional sexta. Fomento del empleo durante el ao 1994.

Uno. 1. De conformidad con lo establecido en el artculo 5 de esta Ley y en el artculo 17.3 del Estatuto de los Trabajadores, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y hasta el 31 de diciembre de 1994, las empresas podrn contratar temporalmente, para la realizacin de sus actividades cualquiera que fuere la naturaleza de las mismas, a trabajadores desempleados incluidos en alguno de los siguientes colectivos:

a) Trabajadores mayores de cuarenta y cinco aos.

b) Trabajadores minusvlidos.

c) Beneficiarios de prestaciones por desempleo, de nivel contributivo o asistencial, en los casos previstos en el apartado dos.1.

Los empresarios debern contratar a los trabajadores a travs de la correspondiente Oficina de Empleo y formalizar el contrato por escrito en el modelo oficial que se facilitar por la Oficina de Empleo. La contratacin de perceptores de desempleo se llevar a cabo mediante la presentacin de oferta genrica de empleo.

2. La duracin de estos contratos no podr ser inferior a doce meses ni superior a tres aos. Cuando se concierten por un plazo inferior al mximo establecido podrn prorrogarse antes de su terminacin por perodos no inferiores a doce meses.

3. A la terminacin del contrato el trabajador tendr derecho a percibir una compensacin econmica equivalente a doce das de salario por ao de servicio.

4. No podrn contratar temporalmente al amparo de la presente disposicin las empresas que hayan amortizado puestos de trabajo por despido declarado improcedente, expediente de regulacin de empleo o por la causa prevista en el apartado c) del artculo 52 del Estatuto de los Trabajadores, con posterioridad al 31 de mayo de 1993.

Dos. 1. Cuando las contrataciones previstas en el nmero uno se celebren a jornada completa con beneficiarios de prestaciones por desempleo, darn lugar, durante un perodo mximo de tres aos, a los siguientes beneficios:

a) Las empresas, cualquiera que sea su nmero de trabajadores en plantilla, que contraten a beneficiarios de prestaciones por desempleo mayores de cuarenta y cinco aos o minusvlidos, tendrn derecho a una reduccin del 75 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.

b) Las empresas de hasta veinticinco trabajadores que contraten a beneficiarios de prestaciones por desempleo, menores de cuarenta y cinco aos, inscritos al menos un ao como desempleados en la Oficina de Empleo, tendrn derecho a una reduccin del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.

c) Las reducciones establecidas en los apartados a) y b) anteriores se elevarn al 100 por 100 y al 75 por 100 respectivamente para el primer trabajador contratado por empresas, cualquiera que fuera su forma jurdica, que no tengan trabajador alguno a su servicio desde el 1 de enero de 1994.

En los supuestos anteriores el empresario deber poder acreditar que se encuentra dado de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas desde al menos el 31 de mayo de 1993.

2. No sern de aplicacin las anteriores reducciones de cuotas a los contratos de aprendizaje; a las contrataciones realizadas con trabajadores que hayan estado contratados en la empresa con posterioridad al 31 de mayo de 1993; as como las contrataciones que afecten al cnyuge, ascendientes, descendientes y dems parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del empresario o de quienes ostenten cargos de direccin o sean miembros de los rganos de administracin de las empresas, que revistan la forma jurdica de sociedad, y las que se produzcan con estos ltimos.

3. Si durante la vigencia de las contrataciones realizadas de conformidad con lo previsto en este nmero dos, la empresa amortizara puestos de trabajo por despido improcedente, expediente de regulacin de empleo o por la causa prevista en el apartado c) del artculo 52, perder automticamente el derecho a la reduccin de cuotas derivadas de dichas contrataciones, debiendo ingresar, a partir del momento en que se haya producido la amortizacin, las cuotas empresariales por contingencias comunes establecidas con carcter general.

4. El Instituto Nacional de Empleo compensar a la Tesorera General de la Seguridad Social, con cargo a las aplicaciones 480 y 487 del <Programa 312-A, Prestaciones de desempleados>, los menores ingresos que se originen por las reducciones de cuotas empresariales derivadas de contrataciones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, autorizndose al Ministerio de Economa y Hacienda para realizar las modificaciones de crdito necesarias para su cumplimiento.

Tres. 1. La transformacin de los contratos de duracin determinada regulados en esta disposicin en contratos indefinidos dar derecho a la obtencin de los beneficios establecidos en la Ley 22/1992, de 30 de julio, de medidas urgentes sobre fomento del empleo y proteccin por desempleo, as como en el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusvlidos, siempre que en el momento de la transformacin, que podr producirse al vencimiento de la duracin inicial del contrato o de las correspondientes prrrogas, los trabajadores sigan reuniendo los requisitos exigidos en las citadas normas, excepto el relativo a la inscripcin como desempleados en la Oficina de Empleo.

2. Formalizada la transformacin en contrato indefinido en el modelo oficial correspondiente, se concedern los siguientes beneficios:

a) Jvenes menores de veinticinco aos, subvencin de 400.000 pesetas.

b) Mayores de cuarenta y cinco aos, subvencin de 500.000 pesetas y bonificacin del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.

c) Mujeres contratadas en las profesiones u oficios relacionados en el anexo III de la Orden ministerial de 6 de agosto de 1992 (<Boletn Oficial del Estado> del 15), en los que el colectivo se halle subrepresentado, subvencin de 500.000 pesetas.

d) Minusvlidos, subvencin de 500.000 pesetas y bonificaciones, durante toda la vigencia del contrato del 70 90 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudacin conjunta, si el trabajador es menor o mayor de cuarenta y cinco aos, respectivamente.

Disposicin adicional sptima. Supresin de los registros especiales de trabajadores portuarios.

1. Quedan suprimidos los registros especiales de trabajadores portuarios creados al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo, sobre el servicio pblico de estiba y desestiba de buques.

Especficamente se entendern suprimidas las referencias normativas a dichos registros recogidas en los artculos 9, 10 y 12 del citado Real Decreto-ley 2/1986, con las modificaciones introducidas por la disposicin adicional decimotercera de la Ley 27/1992, de 24 de diciembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

2. El Instituto Nacional de Empleo expedir a favor de los trabajadores inscritos en los registros suprimidos el certificado acreditativo de la profesionalidad que tuvieran reconocida.

Disposicin transitoria primera. Contratos de aprendizaje.

No obstante lo dispuesto en el artculo 3.2, letra d), los trabajadores que hubieran estado vinculados a la empresa por un contrato para la formacin que no hubiera agotado el plazo mximo de tres aos slo podrn ser contratados nuevamente por la misma empresa con un contrato de aprendizaje por el tiempo que reste hasta los tres aos, computndose la duracin del contrato de formacin a efectos de determinar la retribucin que corresponde al aprendiz.

Disposicin transitoria segunda. Contratos celebrados antes de la presente Ley.

Los contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 18/1993, de 3 de diciembre, de medidas urgentes de fomento de la ocupacin, continuarn rigindose por la normativa anterior a cuyo amparo se concertaron.

Ser de aplicacin lo dispuesto en la presente Ley a los contratos celebrados al amparo del citado Real Decreto-ley 18/1993, de 3 diciembre, excepto lo dispuesto en el segundo prrafo de la letra d) del nmero 2 del artculo 3.

Disposicin transitoria tercera. Vigencia de disposiciones reglamentarias.

En tanto se proceda al desarrollo reglamentario de esta Ley continuarn siendo de aplicacin, en todo lo que no se oponga a lo establecido en el mismo, el Real Decreto 1991/1984, de 31 de octubre, por el que se regula el contrato a tiempo parcial, el contrato de relevo y la jubilacin parcial, y el Real Decreto 2104/1984, de 21 de noviembre, por el que se regulan diversos contratos de trabajo de duracin determinada y el contrato de trabajadores fijos discontinuos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley, y expresamente las siguientes:

1. Los artculos 11; 12; 15, apartado 6; 16, apartados 1, 2 y 3, y 43 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

2. Los artculos 40, apartado 2; 42, apartado 1, y 44, apartado 2, de la Ley 51/1980, de 8 de octubre, bsica de empleo.

3. Los artculos 26, apartados 3 y 4, y 27, apartados 1 y 2, de la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones de orden social.

4. Real Decreto 1989/1984, de 17 de octubre, por el que se regula la contratacin temporal como medida de fomento del empleo.

5. Real Decreto-ley 18/1993, de 3 de diciembre, de medidas urgentes de fomento de la ocupacin.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de esta Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 19 de mayo de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 19/05/1994
  • Fecha de publicación: 23/05/1994
  • Entrada en vigor: 24 de mayo de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, salvo las disposiciones adicionales 4 a 7, por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
  • SE MODIFICA el art. 4.2 y 3 y la disposicin adicional segunda, por Ley 42/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28968).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 2.5, por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 2, regulando las empresas de Trabajo Temporal: Ley 14/1994, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1994-12554).
Referencias anteriores
Materias
  • Contratos
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Desempleo
  • Discapacidad
  • Empleo
  • Empresas
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Instituto Nacional de Empleo
  • Jubilacin
  • Retribuciones
  • Seguridad Social
  • Trabajadores
  • Trabajo

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