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Documento BOE-A-1993-13437

Ley 4/1993, de 10 de marzo, de Funcin Pblica.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA

Conzcase que la Asamblea Regional de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15.2 del Estatuto de Autonoma para Cantabria, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Primero.‒De conformidad con lo establecido por el artculo 22.1 del Estatuto de Autonoma de Cantabria y en concordancia con el artculo 149.1.18 de la Constitucin, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, y la Ley 23/1988, de 28 de julio, de Modificaciones de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, la Comunidad Autnoma de Cantabria en el ejercicio de sus competencias legalmente atribuidas y con pleno respeto a la legislacin bsica estatal y a los principios constitucionales referidos, procede a promulgar la correspondiente Ley de la Funcin Pblica de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

Segundo.‒Es preciso destacar, que la Sentencia 99/1987, de 11 de junio, del Tribunal Constitucional, en recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, incorpora el pronunciamiento de este Alto Tribunal sobre cul debe ser el modelo de organizacin administrativa.

Efectivamente, el Tribunal Constitucional declara en la Sentencia anteriormente referida que habiendo optado la Constitucin por un rgimen estatutario, con carcter general, para los servidores pblicos (artculos 103.3 y 149.1.18 de la Constitucin), es por lo que surge la necesidad de realizar un planteamiento global de cul debe de ser la orientacin de nuestra Funcin Pblica.

La presente Ley recoge el mandato constitucional al considerar que la relacin jurdico-pblica del personal al servicio de la Administracin Pblica debe reconducirse a la figura del funcionario pblico con independencia del tipo de funciones que deba realizar ste, dado que desde el momento en que presta un servicio de carcter pblico, cualquier persona sometida a esta relacin de sujecin especial, lgicamente condiciona la relacin jurdica a mantener con la Administracin Pblica con las lgicas excepciones que determina la propia Ley favorece a una mejor poltica de personal y de gestin de sta. Se eliminan del anterior texto referencias a conceptos organizativos que entendemos no son objeto de una ley si no materia de desarrollo reglamentario.

Tercero.‒Es de destacar que el resto de innovaciones vienen impuestas por el principio de seguridad jurdica, en aras de incorporar en nuestro texto los preceptos de carcter bsico introducidos por la Legislacin Bsica del Estado sobre diversos mbitos como son provisin de puestos de trabajo, promocin profesional, garanta del nivel del puesto de trabajo, fomento de la promocin interna y requisitos generales de relaciones de puestos de trabajo.

TTULO PRIMERO
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1.

El objeto de la presente Ley es la regulacin de la Funcin Pblica de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y el establecimiento del Rgimen Estatutario de sus funcionarios, as como el aplicable al resto del personal, en el ejercicio de las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonoma de Cantabria y desarrollo de la legislacin bsica estatal.

Artculo 2.

1. La presente Ley ser de aplicacin a todo el personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y de sus organismos autnomos.

2. La legislacin estatal tendr el carcter de supletoria en las materias no reguladas por la presente Ley y dems disposiciones de la Diputacin Regional de Cantabria sobre el personal a su servicio.

TTULO II
Del personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria
Artculo 3.

Todo el personal de esta Administracin depender orgnicamente del Consejero de Presidencia, sin perjuicio de la dependencia funcional de cada Consejera, exceptundose el personal eventual que orgnica y funcionalmente depender de la autoridad que lo haya nombrado.

Artculo 4.

El personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria lo integran:

A) Funcionarios de carrera.

B) Interino.

C) Personal laboral.

D) Personal eventual.

Artculo 5.

Son funcionarios de carrera las personas que, en virtud de nombramiento legal, desempeen servicios profesionales de carcter permanente, figuren en las correspondientes plantillas, perciban sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones de personal de los Presupuestos de la Diputacin Regional de Cantabria.

Artculo 6.

1. Es personal interino quien en virtud de nombramiento legal ocupe provisionalmente, por razones de urgencia o necesidad justificada, puestos de trabajo atribuidos a funcionarios de carrera, en tanto no sean ocupadas por stos.

La relacin de servicio de este personal es de carcter administrativo y se regular por el rgimen estatutario establecido para los funcionarios de carrera en cuanto sea compatible con su naturaleza.

2. El interino habr de reunir las condiciones exigidas a los funcionarios de carrera para cubrir las plazas vacantes, y especialmente la titulacin acadmica que le habilite para ejercer el puesto de trabajo a desempear.

3. El interino cesar:

a) Cuando no sean necesarios sus servicios.

b) Cuando se cubra la plaza que ocupa por los procedimientos legalmente previstos.

c) Por renuncia en los trminos que determina el artculo 29 de la presente Ley.

4. Las plazas ocupadas por los interinos se incluirn en la primera y sucesivas convocatorias de pruebas selectivas para el ingreso en la Funcin Pblica o concurso de provisin de puestos de trabajo, salvo en los supuestos de sustitucin de funcionarios de carrera que disfruten de licencias o se encuentren en alguna de las situaciones administrativas con derecho a reserva de plaza mientras persista tal situacin.

5. El desempeo de un puesto de trabajo como interino no constituir mrito para el acceso a la condicin de funcionario de carrera o personal laboral fijo, salvo las excepciones previstas en la presente Ley.

6. Sus retribuciones estarn integradas por el 100 por 100 de las bsicas y el 100 por 100 de las retribuciones complementarias que les correspondan en funcin de la plaza que ocupan.

Artculo 7.

1. Es personal laboral quien se encuentre vinculado a la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria por una relacin profesional de empleo por tiempo indefinido o de duracin determinada en la que concurran los caracteres de ajeneidad, voluntariedad y sean retribuidos en virtud de un contrato de naturaleza laboral, que deber ser formalizado por escrito.

2. El contenido, efectos y extincin de la relacin laboral se regirn por las normas de la contratacin colectiva e individual en el marco de la legislacin laboral, pero los actos preparatorios a su constitucin como convocatorias, pruebas selectivas y dems trmites hasta la inscripcin del contrato en el Registro de Personal, se regirn por el Derecho Administrativo.

En todo caso, la Administracin contratante conservar sus potestades organizativas como empleado y en razn a los intereses del servicio, y del inters pblico.

3. Podrn desempearse por personal laboral:

a) Los puestos de naturaleza no permanente y aquellos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carcter peridico y discontinuo.

b) Los puestos cuyas actividades sean propias de oficios, as como los de vigilancia, custodia, porteo y otros anlogos.

c) Los puestos de carcter instrumental correspondientes a las reas de mantenimiento y conservacin de edificios, equipos e instalaciones, artes grficas, encuestas, proteccin civil y comunicacin social, as como los puestos de las reas de expresin artstica y los vinculados directamente a su desarrollo, servicios sociales y proteccin de menores.

d) Los puestos correspondientes a reas de actividades que requieran conocimientos tcnicos especializados cuando no existan Cuerpos o Escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparacin especfica necesaria para su desempeo.

4. Slo se podr contratar personal laboral con el carcter de fijo para la provisin de puestos de trabajo permanentes que previamente se encuentren clasificados como tales en las relaciones de puestos de trabajo y con cargo a crditos presupuestarios consignados para esta finalidad.

5. Para el acceso a la condicin de personal laboral fijo se seguirn los mismos procedimientos de seleccin que los establecidos en esta Ley para la seleccin de funcionarios.

6. Excepcionalmente, dado el carcter temporal de determinadas funciones a realizar, o por razones de urgencia, podr contratarse personal laboral con el carcter de no permanente al amparo de la legislacin laboral vigente.

7. La prestacin de servicios en rgimen de contratacin laboral no supondr mrito para el acceso a la condicin de funcionario ni para la adquisicin del carcter de personal laboral fijo, cuando los servicios prestados lo fueran con carcter no permanente.

Artculo 8.

1. Son personal eventual quienes en virtud de libre nombramiento, no sujeto a trmino o plazo, efectuado por el Presidente del Consejo de Gobierno o los Consejeros, desempeen puestos de trabajo en rgimen no permanente considerados como de confianza o asesoramiento especial no reservados a funcionarios de carrera y sean retribuidos con cargo a crditos presupuestarios consignados exclusivamente para este tipo de personal.

El Consejo de Gobierno determinar el nmero de puestos a desempear por este personal y las retribuciones de los mismos.

2. Cesarn, en todo caso, automticamente cuando se produzca el cese en su cargo de la autoridad que les nombr o cuando sta acuerde su cese o en el caso de renuncia, no dando, en ningn caso, lugar a indemnizacin alguna.

3. El desempeo de un puesto de trabajo como personal eventual no constituir mrito para el acceso a la condicin de funcionario o personal laboral.

4. Al personal eventual le ser aplicado, por analoga, el rgimen estatutario propio de los funcionarios, de acuerdo con su condicin.

Artculo 9.

La realizacin de trabajos especficos y concretos dentro del mbito de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria no habituales y distintos de los previstos en el artculo anterior se sometern a la Legislacin de Contratos del Estado y disposiciones que se dicten en desarrollo de aqulla por la Comunidad Autnoma, sin perjuicio, en su caso, de la aplicacin de la Legislacin Civil o Mercantil cuando proceda.

Artculo 10.

En aplicacin de esta Ley podrn dictarse normas especficas para adecuar sus preceptos a las peculiaridades que presente el personal que realice funciones docentes, investigadoras o sanitarias.

TTULO III
Organos superiores en materia de Funcin Pblica y personal
Artculo 11.

Los rganos superiores en materia de funcin pblica se clasifican en ejecutivos y consultivos:

1. Son rganos ejecutivos:

El Consejo de Gobierno.

El Consejero de Presidencia.

Los Consejeros.

2. Son rganos consultivos:

El Consejo de Funcin Pblica.

Artculo 12.

1. El Consejo de Gobierno dirige la poltica de personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, ejerciendo la funcin ejecutiva sobre la misma.

2. Corresponde, asimismo, al Consejo de Gobierno las siguientes competencias:

a) Aprobar los proyectos de disposiciones generales y ejercer la potestad reglamentaria en materia de personal.

b) Determinar las directrices, instrucciones y lmites a los que debern atenerse los representantes de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria para las negociaciones con los representantes sindicales del personal funcionario y laboral sobre condiciones de trabajo y negociaciones colectivas, dando validez y eficacia a los acuerdos alcanzados mediante su aprobacin expresa determinando, asimismo, las condiciones de trabajo en el supuesto de no lograr el acuerdo en dichas negociaciones.

c) Aprobar, a propuesta del Consejero de la Presidencia, las relaciones y normas de valoracin de los puestos de trabajo, disponiendo su publicacin en el Boletn Oficial de Cantabria.

d) Fijar la jornada anual de trabajo del personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, de no existir acuerdo sobre esta materia con los representantes del personal cuando legalmente sea exigible su negociacin.

e) Aprobar, a propuesta de cada Consejera, las medidas y actuaciones tendentes a garantizar los servicios mnimos en el supuesto de huelga con respeto a la legalidad vigente.

f) Aprobar las plantillas de la Administracin de la Diputacin Regional para su inclusin en el proyecto de ley de presupuestos del ejercicio econmico que se trate.

g) Aprobar la oferta de empleo pblico anual.

h) Determinar las retribuciones y nmero de los puestos de trabajo a desempear por personal eventual en concordancia con las partidas presupuestarias que atiendan a dicha finalidad.

i) Aprobar los intervalos correspondientes a cada Cuerpo o Escala de acuerdo con el grupo en que figuren clasificados, dentro de los treinta niveles en que se clasifican los puestos de trabajo.

j) Establecer los criterios generales sobre promocin profesional del personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

k) Acordar, a propuesta del Consejero de Presidencia, la resolucin de expedientes disciplinarios, en los cuales se proponga la separacin del servicio.

l) Conceder los premios y recompensas que procedan en materia de personal.

m) El ejercicio de cualesquiera otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurdico.

Artculo 13.

1. Es competencia del Consejero de Presidencia el desarrollo general, la coordinacin y el control de la ejecucin de la poltica del Consejo de Gobierno, en materia de personal.

2. Le corresponde, en particular:

a) La elaboracin y proposicin al Consejo de Gobierno de los proyectos de disposiciones generales y normas reglamentarias en materia de funcin pblica, para su aprobacin.

b) Establecer, impulsar y coordinar los planes de actuacin y las medidas tendentes a mejorar el rendimiento, promocin profesional y, en general, las condiciones de trabajo del personal, e igualmente ejercer la inspeccin general del mismo.

c) Establecer las bases, programas y contenidos de las pruebas selectivas, convocarlas, designar los Tribunales y resolverlas.

d) Elaborar y proponer el proyecto de oferta pblica de empleo.

e) Aprobar las normas de funcionamiento y organizacin en todo lo que se refiera al registro de personal, as como las que se establezcan para su coordinacin con los distintos registros en el mbito estatal.

f) Resolver, previo informe de la Consejera correspondiente, las solicitudes de reconocimiento de compatibilidad.

g) Autorizar la prestacin de servicios para el desempeo de puestos de trabajo en mbitos distintos a los de la Administracin Autonmica.

h) Nombrar funcionarios de carrera e interinos.

i) Formalizar la contratacin del personal laboral y ejercer la facultad disciplinaria respecto a este personal acordando la extincin de la relacin laboral en los supuestos que proceda.

j) Proponer al Consejo de Gobierno la estructuracin del grado y los intervalos que corresponden a cada grupo.

k) Resolver sobre el reconocimiento de adquisicin o variacin de grado personal en la forma que legalmente se establezca.

l) Resolver los expedientes disciplinarios incoados a funcionarios por faltas muy graves, excepto cuando impliquen separacin del servicio.

m) Elevar al Consejo de Gobierno las relaciones de puestos de trabajo y su valoracin, propuestas por las Consejeras respectivas.

n) Convocar y resolver los concursos para la provisin de puestos de trabajo, as como la convocatoria de stos por el procedimiento de libre designacin.

o) Designar a los representantes de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria en las negociaciones de condiciones de trabajo del personal a su servicio.

p) Resolver, a propuesta del Consejero correspondiente, sobre la concesin de gratificaciones por servicios extraordinarios.

q) Ejercitar cualesquiera otras competencias en materia de personal no atribuidas a otros rganos, as como las dems que le atribuye el ordenamiento jurdico.

Artculo 14.

1. Compete a cada uno de los Consejeros la direccin funcional del personal adscrito a su Consejera, ostentando la superior jefatura del mismo sin perjuicio de la dependencia orgnica de todo el personal respecto a la Consejera de Presidencia.

2. Corresponde a los Consejeros en especial:

a) Resolver la provisin de los puestos de trabajo por el procedimiento de libre designacin.

b) Proponer al Consejero de Presidencia las relaciones de puestos de trabajo y ofertas de empleo de su Consejera.

c) Proponer al Consejo de Gobierno las medidas que estime convenientes para garantizar los servicios mnimos en el supuesto de huelga.

d) Acordar la incoacin de expedientes disciplinarios a los que hace referencia esta Ley respecto al personal adscrito a su Consejera y su resolucin en el caso de faltas graves y leves.

e) Efectuar las correspondientes adscripciones de los puestos de trabajo de su Consejera, as como la provisin por personal eventual de puestos de trabajo calificados como tales y propuesta de nombramiento de los funcionarios interinos.

Artculo 15.

1. Se crea el Consejo de Funcin Pblica de la Diputacin Regional de Cantabria como Organo Colegiado de consulta y asesoramiento en esta materia, que ser regulado por Decreto.

2. Integran el Consejo de Funcin Pblica:

a) Por parte de la Administracin:

El Consejero de Presidencia, que ser el Presidente del Consejo.

El Director regional de Funcin Pblica, que ser el Vicepresidente.

El Secretario general Tcnico de cada Consejera.

Un representante de la Consejera de Economa, Hacienda y Presupuesto con rango de Director regional.

El Director jurdico regional.

El Inspector general de Servicios.

b) Por parte del personal:

Siete representantes designados por las organizaciones sindicales de acuerdo con las siguientes normas:

Un puesto por cada una de las Organizaciones Sindicales ms representativas a nivel estatal y de Comunidad Autnoma.

Los puestos restantes se distribuirn entre las Organizaciones Sindicales que hayan obtenido el 10 por 100 o ms de los Delegados de Personal y miembros de Juntas de Personal, en forma proporcional a la audiencia obtenida, valorada en funcin de los resultados alcanzados en las elecciones de personal funcionario, as como del laboral al servicio de la Administracin Pblica de la Diputacin Regional de Cantabria.

c) Ser Secretario un funcionario de la Direccin Regional de Funcin Pblica, con voz pero sin voto.

3. Corresponde al Consejo de Funcin Pblica:

a) Informar los anteproyectos de ley referentes al personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

b) Informar sobre aquellas disposiciones o decisiones relevantes en materia de personal que le sean consultadas por el Consejero de Presidencia.

c) A propuesta de sus componentes, conocer, debatir y, en su caso, recomendar a la Administracin la adopcin de medidas dirigidas a mejorar la organizacin y condiciones de trabajo.

4. El contenido de las deliberaciones y propuestas del Consejo de Funcin Pblica, reflejadas en las correspondientes actas, en ningn caso tendrn carcter vinculante.

5. De las decisiones que, en su caso, se adopten sobre las cuestiones objeto de consulta, se dar cuenta inmediata a los componentes del Consejo.

Artculo 16.

El Centro de Estudios de la Administracin Pblica Regional de Cantabria, creado por Ley de la Asamblea Regional, estar adscrito a la Consejera de Presidencia.

TTULO IV
Estructura y organizacin de la funcin pblica
CAPTULO PRIMERO
De los puestos de trabajo, de las plantillas de personal y de las relaciones de puestos de trabajo
Artculo 17.

1. La funcin Pblica de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria es el instrumento de que sta dispone para la realizacin de los intereses pblicos que la Constitucin, el Estatuto de Autonoma y las Leyes han atribuido como propios a esta Comunidad.

2. Su ordenacin y gestin estarn presididas por los principios de objetividad, eficacia, racionalidad y economa que informarn el desarrollo reglamentario de la Ley y de los actos administrativos que concreten su ejecucin.

3. La Funcin Pblica se estructura en Cuerpos, Escalas y categoras para el mejor desarrollo del servicio de acuerdo con las dotaciones presupuestarias y las relaciones de puestos de trabajo de conformidad con lo establecido en esta Ley.

Artculo 18.

1. Las relaciones de puestos de trabajo constituyen el instrumento tcnico a travs del cual el Consejo de Gobierno racionaliza y ordena las plantillas del personal, determinan sus efectivos actuales y los que se prevean a consecuencia de la evolucin de los servicios como medio esencial en la configuracin de la Funcin Pblica de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

2. La relacin de puestos de trabajo se elaborarn a iniciativa de las distintas Consejeras, que sern elevadas por el Consejero de Presidencia a la consideracin y aprobacin, en su caso, del Consejo de Gobierno.

Las relaciones de puestos de trabajo distinguirn los correspondientes a funcionarios de los de carcter laboral conforme a los criterios establecidos en esta Ley.

3. Las relaciones de puestos de trabajo indicarn denominacin y caractersticas esenciales de los mismos, requisitos exigidos para su desempeo, el nivel de complemento de destino y, en su caso, el complemento especfico que corresponda a los mismos cuando haya de desempearse por personal funcionario o la categora profesional y su rgimen jurdico cuando sean desempeados por personal laboral.

Tratndose de puestos de trabajo atribuidos a funcionarios pblicos indicarn:

El grupo o Cuerpo a que se adscriban.

El nivel en el que el puesto haya sido clasificado.

El complemento especfico que tenga atribuido.

Procedimiento de provisin.

Area funcional asignada.

4. Con carcter general, los puestos de trabajo de la Administracin de la Diputacin Regional y de sus Organismos autnomos sern desempeados por funcionarios pblicos.

5. La creacin, modificacin o supresin de puestos de trabajo se realizar a travs de las relaciones de puestos de trabajo.

La provisin de puestos de trabajo a desempear por el personal funcionario, as como la formalizacin de nuevos contratos del personal laboral fijo requerirn que los correspondientes puestos figuren en las respectivas relaciones.

Este requisito no ser preciso cuando se trate de realizar tareas de carcter no permanente mediante contratos de trabajo de duracin determinada y con cargo a crditos correspondientes a personal laboral eventual o al captulo de inversiones.

6. Las relaciones de puestos de trabajo sern pblicas.

Artculo 19.

1. Integran las plantillas de personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria el conjunto de plazas de personal funcionario y laboral de los distintos Cuerpos, Escalas y categoras profesionales presupuestariamente dotadas en cada ejercicio.

2. Las plantillas presupuestarias correspondientes a funcionarios relacionarn las dotaciones crediticias ordenadas por los conceptos siguientes:

a) Retribuciones bsicas correspondientes a cada uno de los grupos.

b) Complementos de destino correspondientes al nivel de cada uno de los puestos.

c) Complementos especficos de los puestos que los tengan atribuidos.

d) Complemento de productividad, en su caso, expresado en un porcentaje del coste total del personal.

e) Gratificaciones, en su caso.

3. En relacin al personal laboral, las plantillas presupuestarias incluirn las dotaciones de crditos ordenadas segn los conceptos retributivos abonables a cada uno de los grupos de clasificacin laboral.

4. En los presupuestos se consignarn tambin las dotaciones globales para abonar al personal al servicio de esta Administracin las indemnizaciones que pudieran causar en razn del servicio, as como las previsiones para ejecutar las sentencias de los rganos jurisdiccionales que reconozcan al personal al servicio de esta Administracin, individual o colectivamente, derechos de naturaleza econmica.

5. Se consignarn, asimismo, las dotaciones globales para retribuir los trabajos ocasionales y urgentes que no correspondan a puestos de trabajo por razn de su falta de permanencia o previsibilidad conforme a lo establecido en esta Ley.

Artculo 20.

Los puestos de trabajo incluidos en la plantilla de funcionarios no podrn ser cubiertos por personal eventual o laboral. Los incluidos en la plantilla de personal laboral no podrn ser desempeados por funcionarios o eventuales. Los puestos de trabajo correspondientes a personal eventual se proveern de acuerdo con la naturaleza de este colectivo de acuerdo con lo establecido en el artculo 8narios a de esta Ley.

Artculo 21.

1. Los puestos de trabajo reservados a funcionarios se clasifican en 30 niveles en funcin de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La especializacin de funciones a desarrollar.

b) El nivel jerrquico asignado al puesto de trabajo.

c) El grupo o grupos a los que se adscribe en funcin de la titulacin exigida para su ingreso.

2. La asignacin de niveles a grupos se regularn por Decreto.

CAPTULO II
De los Cuerpos de funcionarios
Artculo 22.

Los Cuerpos o Escalas de funcionarios al servicio de la Administracin Autnoma de Cantabria se agrupan de acuerdo con la titulacin exigida para su ingreso en los siguientes grupos:

Grupo A: Ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes.

Grupo B: Ttulo de Diplomado universitario, Ingeniero o Arquitecto tcnico, Formacin Profesional de tercer grado o equivalentes.

Grupo C: Ttulo de Bachiller Superior, Formacin Profesional de segundo grado o equivalentes.

Grupo D: Ttulo de Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado o equivalentes.

Grupo E: Certificado de escolaridad.

Artculo 23.

Los funcionarios al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria se integrarn en los Cuerpos a que se refiere esta Ley segn la titulacin exigida para su ingreso en ellos y el carcter homogneo de las tareas a realizar.

Cuando la especializacin de tareas o funciones as lo demanden podrn existir Escalas dentro de los Cuerpos.

Las pruebas de acceso se convocarn precisamente para cada Cuerpo o Escala, establecindose en cada una de ellas las opciones a que diere lugar en funcin de las especialidades existentes en ellas.

Artculo 24.

La creacin, modificacin, o extincin de Cuerpos y Escalas se har exclusivamente por Ley de la Asamblea Regional.

Artculo 25.

Los Cuerpos de funcionarios de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria pueden ser de Administracin General y de Administracin Especial:

a) Son funciones a desarrollar por los Cuerpos de Administracin General las de carcter administrativo genrico ya sean de asesoramiento, gestin, control, ejecucin y actuacin administrativa, as como funciones de auxilio, tambin de carcter administrativo.

b) Son funciones a desarrollar por los Cuerpos de Administracin Especial las que sean objeto de una profesin, arte u oficio determinado a titulacin especfica.

Artculo 26.

1. Se establecen los siguientes Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administracin Autnoma de Cantabria:

Cuerpos de Administracin General:

Cuerpo Tcnico Superior.

Cuerpo de Gestin.

Cuerpo Administrativo.

Cuerpo General Auxiliar.

Cuerpo General Subalterno.

Cuerpos de Administracin Especial:

Cuerpo Facultativo Superior.

Cuerpo de Diplomados y Tcnicos Medios.

Cuerpo de Tcnicos Auxiliares.

Cuerpo de Agentes del Medio Natural.

2. Los Cuerpos de funcionarios no podrn tener asignadas facultades, funciones o atribuciones propias de los rganos administrativos. Unicamente las relaciones de puestos de trabajo podrn determinar los puestos a los que corresponda el ejercicio de las citadas funciones.

3. La adscripcin concreta de los Cuerpos a una Consejera y Organismos corresponde al Consejo de Gobierno, previo informe del Consejero o Director del Organismo al que figuren adscritos actualmente.

4. En ningn caso podrn existir en la Diputacin Regional de Cantabria diferentes Cuerpos que realicen funciones similares o anlogas y para cuyo ingreso se exija el mismo nivel de titulacin.

TTULO V
Del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos
CAPTULO PRIMERO
Adquisicin y prdida de la condicin de funcionario
Artculo 27.

La condicin de funcionario se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:

Superar las pruebas de acceso que se fijen y, en su caso, realizar el perodo de formacin o prcticas cuando tengan el carcter de selectivos.

Nombramiento conferido por la autoridad competente.

Juramento o promesa de acatamiento a la Constitucin y al Estatuto de Autonoma de Cantabria.

Toma de posesin en el plazo de un mes, a contar desde la notificacin del nombramiento.

Artculo 28.

El Consejero de Presidencia adjudicar el destino de los funcionarios de nuevo ingreso, en el plazo de tres meses, a contar desde su nombramiento y segn lo establecido en la convocatoria de acceso, respetando las preferencias de orden que se determinen en la propuesta elevada por el Tribunal u rganos de seleccin.

Artculo 29.

La condicin de funcionario se pierde por alguna de las siguientes causas:

Renuncia del interesado formalizada por escrito y aceptada por el Organo competente, entendindose concedida sta si en el plazo de quince das, a contar de su solicitud, no hubiera declaracin expresa.

Prdida de la nacionalidad espaola, conforme a lo previsto en el Cdigo Civil. En el caso de recuperacin de la nacionalidad espaola, se estar a lo dispuesto en la legislacin del Estado sobre readquisicin de la condicin de funcionario.

Sentencia firme que imponga pena principal o accesoria por la que se establezca inhabilitacin absoluta o especial para el desempeo de cargo pblico.

Sancin disciplinaria de separacin del servicio.

Jubilacin o fallecimiento.

Y aquellas otras que estn previstas en la Ley.

Artculo 30.

1. La jubilacin forzosa se declarar de oficio al cumplir el funcionario la edad legalmente prevista, pudiendo prorrogarse la situacin de servicio activo con los requisitos legalmente establecidos a los efectos de alcanzar el mnimo de servicios computables para causar haberes pasivos de jubilacin.

2. De oficio o a instancia del interesado, proceder declarar tambin la jubilacin, previa instruccin del correspondiente expediente cuando el funcionario padezca incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones, por inutilidad fsica o psquica, segn prevea la legislacin de previsin social que resulte aplicable al interesado.

3. Tambin podr el funcionario solicitar su jubilacin voluntaria conforme a lo establecido en la legislacin estatal.

Artculo 31.

1. Los funcionarios que, procedentes de otras Administraciones Pblicas y que mediante los procedimientos de concurso y libre designacin pasen a ocupar puestos de trabajo en la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, no adquirirn la condicin de funcionarios pblicos de sta y continuarn perteneciendo a los Cuerpos o Escalas de origen, rigindose, en todo caso, por las normas relativas a promocin profesional, situaciones administrativas y rgimen retributivo de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

2. Los funcionarios de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria podrn prestar servicios en otras Administraciones Pblicas mediante los procedimientos de provisin de puestos que a tal efecto se prevean por las legislaciones que resulten aplicables en sus correspondientes mbitos.

3. Los funcionarios transferidos del Estado a la Comunidad Autnoma de Cantabria se integran plenamente en la organizacin de la Funcin Pblica de la Diputacin Regional.

4. Los funcionarios de la Administracin Local de Cantabria podrn desempear puestos de trabajo en la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

CAPTULO II
Situaciones administrativas
Artculo 32.

Los funcionarios de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria pueden encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

1. Servicio activo.

2. Servicios especiales.

3. Excedencia en sus diversas modalidades.

4. Suspensin.

5. Servicio en otras Administraciones Pblicas.

Artculo 33.

1. Se encuentran en situacin de servicio activo los funcionarios que ocupan una plaza incluida en la relacin de puestos de trabajo, tanto si la desempean con carcter definitivo como si lo hacen a ttulo provisional o en comisin de servicios o se encuentren en perodo de disponibilidad para su desempeo.

2. Las comisiones de servicio en la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria tendrn siempre carcter temporal y no podrn tener duracin superior a dos aos.

Excepcionalmente podrn prorrogarse cuando la plaza no se cubra por los procedimientos de provisin de puestos, siendo obligatoria su convocatoria.

3. Podr ser declarada con carcter forzoso, debidamente motivada, la comisin de servicios cuando un puesto sea de provisin urgente y no existan funcionarios que voluntariamente deseen ocuparlo, en cuyo caso se destinar al funcionario que reuniendo los requisitos precisos para cubrirlo preste servicios en la misma localidad y si no existiera dicha posibilidad, al funcionario que cuente con menores cargas familiares, antigedad u otros requisitos que reglamentariamente se determinen. El plazo mximo de duracin de esta comisin no podr exceder de seis meses, no pudiendo ser declarada una nueva comisin de servicios forzosa que afecte al mismo funcionario hasta transcurridos dos aos.

Se respetar, en todo caso, el grado personal y las condiciones retributivas ms favorables que disfrutar en su caso.

El tiempo de servicio prestado en comisin de servicios ser tenido en cuenta a efectos de consolidacin del grado personal correspondiente al nivel del puesto que se desempeaba con anterioridad, salvo que se obtuviera mediante la oportuna convocatoria, destino definitivo en el puesto de trabajo desempeado en comisin de servicios o en otro del mismo nivel en cuyo caso se consolidar este ltimo grado.

Si la comisin de servicios fuera forzosa y supusiera cambio de localidad de residencia, ello dar lugar a la indemnizacin que reglamentariamente corresponda.

Artculo 34.

1. Los funcionarios de la Diputacin Regional de Cantabria sern declarados en situacin de servicios especiales:

a) Cuando sean autorizados por la Diputacin Regional de Cantabria para realizar misiones por perodos determinados superiores a seis meses en organismos internacionales, gobiernos o entidades pblicas extranjeras o en programas de cooperacin internacional.

b) Cuando adquieran la condicin de funcionarios al servicio de organismos internacionales o de carcter supranacional.

c) Cuando sean nombrados miembros del Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria, del Gobierno de la Nacin o de los rganos de gobierno de otras Comunidades Autnomas o altos cargos de las mismas que no deban necesariamente proveerse por funcionarios pblicos.

d) Cuando sean elegidos por las Cortes Generales para que formen parte de rganos constitucionales u otros cuya eleccin corresponda a las Cmaras.

e) Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo u rgano equivalente de las Comunidades Autnomas.

f) Cuando accedan a la condicin de Diputado o Senador de las Cortes Generales.

g) Cuando accedan a la condicin de Diputados de la Asamblea Regional de Cantabria o miembros de las Asambleas Legislativas de otras Comunidades Autnomas si perciben retribuciones peridicas por el desempeo de la funcin.

Cuando no perciban dichas retribuciones podrn optar entre permanecer en la situacin de servicio activo o pasar a la de servicios especiales, sin perjuicio de la normativa que dicte la Asamblea Regional de Cantabria sobre incompatibilidades de sus miembros de la Asamblea Regional.

h) Cuando desempeen cargos electivos retribuidos con dedicacin exclusiva en las Corporaciones Locales.

i) Cuando presten servicios en los gabinetes de Presidencia de Gobierno, Ministros, Secretarios de Estado o en puestos calificados como de personal eventual en la Diputacin Regional de Cantabria o en otras administraciones pblicas, y no opten por permanecer en la situacin de servicio activo en su administracin de origen.

j) Cuando cumplan el servicio militar o prestacin sustitutoria equivalente.

k) Cuando sean nombrados para cualquier cargo de carcter poltico que resulte incompatible con el ejercicio de la funcin pblica.

2. A los funcionarios en situacin de servicios especiales se les computar el tiempo que permanezcan en esta situacin a los efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos, tendrn derecho a la reserva de plaza y destino que ocupasen. En todos estos casos recibirn las retribuciones del puesto o cargo que desempeen sin perjuicio del derecho a la percepcin de los trienios que pudieran tener reconocidos.

3. Los funcionarios que, siendo Diputados, Senadores o miembros de la Asamblea Regional de Cantabria o de otra Comunidad Autnoma, pierdan esta condicin por disolucin de las correspondientes Cmaras o cese de su mandato, podrn permanecer en la situacin de servicios especiales hasta su nueva constitucin.

Artculo 35.

1. La excedencia voluntaria supone el cese temporal de la prestacin de servicios. Tal situacin no dar derecho a la percepcin de retribucin alguna, no ser computable a efectos de ascenso, trienios, derechos pasivos, adquisicin y modificacin de grado personal ni a la reserva del puesto de trabajo.

2. Se conceder la excedencia voluntaria a peticin del funcionario:

a) Por su inters particular en cuyo caso queda subordinada a las necesidades del servicio, debiendo ser motivadas stas en caso de su denegacin. Para solicitarla ser preciso que el interesado haya completado tres aos de servicios efectivos, desde que accedi al Cuerpo o Escala o desde su reingreso al servicio activo.

La duracin de esta excedencia no podr ser superior a diez aos continuados ni inferior a dos. De no solicitarse el reingreso antes del cumplimiento del referido plazo de diez aos se producir la prdida de la condicin de funcionario. Si solicitado el reingreso no se concede ste por falta de vacante con dotacin presupuestaria, ser declarado en situacin de excedencia forzosa.

b) Los funcionarios tendrn derecho a un perodo de excedencia, no superior a tres aos, para atender el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopcin, a contar desde la fecha del nacimiento de ste. Los sucesivos hijos darn derecho a un nuevo perodo de excedencia que, en su caso, pondr fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, slo uno de ellos podr ejercitar este derecho. Durante el primer ao de duracin de cada perodo de excedencia, los funcionarios en esta situacin tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo y a su cmputo a efectos de trienios, consolidacin del grado personal, derechos pasivos y prestaciones a que tengan derecho en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social.

c) Podr tambin concederse bajo las condiciones que reglamentariamente se determinen por el Consejo de Gobierno, para el cuidado de familiares impedidos con los que se conviva.

Transcurrido el tiempo o desaparecida la causa que motiv la concesin de la excedencia deber solicitarse, en el plazo de treinta das, el reingreso en el servicio activo o el pase a la situacin de excedencia por inters particular, declarndosele en esta situacin de no solicitar el reingreso. Si no se produce el reingreso al servicio activo por falta de vacante con dotacin presupuestaria, ser declarado en situacin de excedencia forzosa.

3. No cabe conceder esta modalidad de excedencia voluntaria cuando el funcionario solicitante est sometido a expediente disciplinario o cumpla sancin disciplinaria impuesta con anterioridad.

4. Los funcionarios obligados a concursar que no lo hicieren sern declarados en excedencia voluntaria.

Artculo 36.

Procede, automticamente, la declaracin de excedencia voluntaria en los siguientes casos:

1. Cuando el funcionario en situacin de servicio activo en la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria pase a encontrarse en situacin de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualesquiera Administraciones Pblicas, incluida la de la Diputacin Regional de Cantabria, o pase a prestar sus servicios en Organismos o Entidades del sector pblico y no le corresponda quedar en otra situacin, sin perjuicio de las normas sobre incompatibilidades en el sector pblico.

2. Los funcionarios podrn permanecer en esta situacin en tanto se mantenga la relacin de servicio que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella, deber solicitar el reingreso al servicio activo, en el plazo mximo de treinta das, declarndoseles de no hacerlo en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.

Artculo 37.

1. La excedencia forzosa se producir cuando con ocasin de reestructuracin de las relaciones de puestos de trabajo y amortizado y suprimido el que vena ocupando el funcionario no sea posible destinarle, ni aun de forma provisional o forzosa, a otro puesto de trabajo.

2. Los excedentes forzosos tendrn derecho a la percepcin de sueldo, trienios, pagas extraordinarias, nivel de complemento de destino correspondiente a su grado personal y ayuda familiar, as como el cmputo de dicha situacin a efectos de trienios, derechos pasivos y prestaciones a que tengan derecho en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social.

3. Se adjudicar con carcter preferente destino temporal al funcionario que se encuentre en excedencia forzosa cuando se produzca vacante en el grupo y Cuerpo correspondiente con obligacin de participar en el primer concurso que se convoque, declarndole, de no hacerlo, en excedencia voluntaria.

Artculo 38.

1. El funcionario declarado en situacin de suspenso queda privado del ejercicio de sus funciones, derechos y prerrogativas propias a su condicin de funcionario, mientras permanezca en esta situacin.

2. La suspensin puede ser provisional o firme:

a) La suspensin provisional podr acordarse preventivamente durante la tramitacin del procedimiento judicial o disciplinario que se instruya al funcionario y no podr exceder de seis meses, siempre que sea acordada en virtud de causa disciplinaria, salvo en el caso de paralizacin del expediente disciplinario por causa imputable al interesado. Ser declarada por la autoridad u rgano competente para ordenar la incoacin del expediente cuando la gravedad de los hechos o el inters pblico as lo aconseje.

b) La suspensin tendr carcter de firme cuando se imponga en virtud de condena criminal o sancin disciplinaria. Si la suspensin tuviera lugar en virtud de sentencia judicial firme se llevar a cabo en los trminos de sta.

Artculo 39.

1. Los funcionarios de la Diputacin Regional de Cantabria que, mediante los sistemas de concurso o libre designacin, pasen a ocupar puestos de trabajo en la Administracin del Estado, en otras Comunidades Autnomas o en las Corporaciones Locales, se sometern al rgimen estatutario y les ser de aplicacin la legislacin en materia de Funcin Pblica de la Administracin Pblica en la que estn destinados, pero conservarn su condicin de funcionarios de la Diputacin Regional de Cantabria en la situacin de servicio en otras Administraciones Pblicas.

2. En todo caso les sern aplicables las normas relativas a promocin profesional, promocin interna, rgimen retributivo, situaciones administrativas y rgimen disciplinario de la Administracin en la que se hallen destinados, con excepcin de la sancin de separacin del servicio, que deber ser acordada, en todo caso, por el Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria.

Artculo 40.

1. El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan derecho a reserva de plaza y destino se efectuar con ocasin de vacante y respetando el orden siguiente:

a) Excedentes forzosos.

b) Suspensos.

c) Excedentes voluntarios.

d) Servicio en otras Administraciones Pblicas.

2. A los procedentes de suspensin se les atribuir provisionalmente un puesto de trabajo, correspondiente a su grupo y Cuerpo, de entre los que se encuentren vacantes en el momento de su reincorporacin al servicio.

3. Los excedentes voluntarios podrn reincorporarse provisionalmente a un puesto de trabajo, de acuerdo con su grupo y Cuerpo, de entre los que se encuentren vacantes en el momento de solicitar el reingreso.

4. Los reingresados al servicio activo que hayan obtenido un puesto de trabajo con carcter provisional estarn obligados a tomar parte en los concursos de provisin de puestos de trabajo que se convoquen, hasta que obtengan un destino con carcter definitivo.

En caso de no concursar sern declarados automticamente en situacin de excedencia voluntaria.

CAPTULO III
De la seleccin del personal, de la provisin de puestos de trabajo y de la promocin profesional
Artculo 41.

1. La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria seleccionar su personal funcionario y laboral de acuerdo con su oferta de empleo pblico, mediante convocatoria pblica y a travs del sistema de oposicin, concurso o concurso-oposicin libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad as como el de publicidad.

2. Los procedimientos de seleccin cuidarn especialmente la conexin entre el tipo de pruebas a superar y la adecuacin a los puestos de trabajo que se hayan de desempear, incluyendo, a tal efecto, las pruebas prcticas que sean precisas.

3. El Consejo de Gobierno regular la composicin y funcionamiento de los rganos de seleccin, en los cuales existir representacin sindical, garantizando la especializacin de los integrantes de los rganos selectivos y la agilidad del proceso selectivo sin perjuicio de su objetividad. En ningn caso, y salvo las peculiaridades del personal docente e investigador, los rganos de seleccin podrn estar formados mayoritariamente por funcionarios pertenecientes al mismo Cuerpo que se ha de seleccionar.

Artculo 42.

1. Las plazas dotadas presupuestariamente incluidas en las plantillas de personal y que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes, constituyen la oferta de empleo pblico de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

2. Aprobada la Ley de Presupuestos de cada ejercicio econmico, el Consejero de la Presidencia propondr al Consejo de Gobierno, para su aprobacin, la oferta anual de empleo de personal al servicio de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

La oferta de empleo deber contener las plazas dotadas presupuestariamente y que se hallen vacantes y hasta un 10 por 100 adicional en la oferta como potestad de la Administracin. Indicar asimismo las que de ellas deban ser objeto de provisin en el correspondiente ejercicio presupuestario y las previsiones temporales para la provisin de las restantes.

La publicacin de la oferta obliga a los rganos competentes a proceder, dentro del primer trimestre de cada ao natural, a la convocatoria de las pruebas selectivas de acceso para las plazas vacantes comprometidas en la misma. Con carcter previo a la convocatoria deber realizarse el correspondiente concurso interno de mritos.

Las plazas ofertadas debern mantenerse en las relaciones de puestos de trabajo hasta que se resuelva la oportuna convocatoria.

Cuando las necesidades del servicio as lo demanden, podrn realizarse ofertas adicionales de empleo.

Artculo 43.

1. Las convocatorias de pruebas selectivas indicarn el calendario de realizacin de pruebas, las cuales debern concluir antes del cuarto trimestre del ao, sin perjuicio, cuando proceda, de los perodos de formacin o prcticas posteriores.

2. Los rganos de seleccin no podrn incluir en la lista de aspirantes aprobados en cada convocatoria nmero superior al de plazas convocadas, siendo nula de pleno derecho toda propuesta que contravenga esta disposicin.

Artculo 44.

1. Los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveern de acuerdo con los siguientes procedimientos:

a) Concurso: Constituye el sistema normal de provisin y en l se tendrn nicamente en cuenta los mritos exigidos en la correspondiente convocatoria, entre los que figurarn los adecuados a las caractersticas de cada puesto de trabajo, as como la posesin de un determinado grado personal, la valoracin del trabajo desarrollado, los cursos de formacin y perfeccionamiento superados y la antigedad.

b) Libre designacin: Podrn cubrirse por este sistema aquellos puestos que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo en atencin a la naturaleza de sus funciones.

2. Las convocatorias para proveer puestos de trabajo por concurso o por libre designacin, as como sus correspondientes resoluciones, debern hacerse pblicas en el Boletn Oficial de Cantabria por la autoridad competente para efectuar los nombramientos:

a) En las convocatorias de concurso debern incluirse, en todo caso, los siguientes datos y circunstancias.

Denominacin, nivel y localizacin del puesto.

Requisitos indispensables para desempearlo.

Baremo para puntuar los mritos.

Puntuacin mnima para la adjudicacin de las vacantes convocadas.

b) Las convocatorias para la provisin de puestos por libre designacin incluirn los siguientes datos:

Denominacin, nivel y localizacin del puesto.

Requisitos indispensables para desempearlo.

Anunciada la convocatoria se conceder un plazo de quince das hbiles para la presentacin de solicitudes.

Los nombramientos de libre designacin requerirn el informe previo del titular del Centro, Organismo o Unidad a que figure adscrito el puesto convocado. No podrn declararse desiertos los puestos convocados por este sistema, salvo excepcin motivada, cuando los participantes renan los requisitos indispensables para su desempeo.

3. Los funcionarios adscritos a un puesto de trabajo por el procedimiento de libre designacin podrn ser removidos mediante resolucin motivada.

Los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo por el procedimiento de concurso podrn ser removidos por causas sobrevenidas derivadas de una alteracin en el contenido del puesto de trabajo, realizada a travs de las relaciones de puestos de trabajo, que modifique los supuestos que sirvieron de base a la convocatoria, o de una falta de capacidad para su desempeo manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte inhibicin y que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto. La remocin se efectuar previo expediente contradictorio mediante resolucin motivada del rgano que realiz el nombramiento, oda la junta de personal correspondiente.

A los funcionarios afectados por lo previsto en este apartado les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 46, letra b), de la presente Ley.

4. Los funcionarios debern permanecer en cada puesto de trabajo un mnimo de dos aos para poder participar en los concursos de provisin de puestos de trabajo, salvo en el mbito de la propia Consejera.

Artculo 45.

1. Todos los funcionarios poseen un grado personal que corresponder a algunos de los niveles en que se clasifiquen los puestos de trabajo.

2. El grado personal se adquiere por el desempeo de uno o ms puestos de nivel correspondiente durante dos aos continuados o tres con interrupcin. Si durante el tiempo en que el funcionario desempee un puesto se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeo se computar con el nivel ms alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los funcionarios que obtengan un puesto de trabajo superior en ms de dos niveles al correspondiente a su grado personal consolidarn cada dos aos de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen sin que en ningn caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeado.

3. El grado personal podr adquirirse tambin mediante la superacin de cursos especficos u otros requisitos objetivos que se determinen, dentro del mbito de sus competencias, por el Consejo de Gobierno.

4. El procedimiento de acceso a los cursos y la fijacin de los otros requisitos objetivos se fundarn exclusivamente en criterios de mritos y capacidad y la seleccin deber realizarse mediante concurso.

5. Los grados que puedan consolidar los funcionarios, en atencin al grupo en que se encuentre clasificado su Cuerpo y Escala sern los correspondientes a los intervalos de niveles que reglamentariamente se determinen.

Artculo 46.

Garanta del nivel del puesto de trabajo:

a) Los funcionarios tendrn derecho, cualquiera que sea el puesto de trabajo que desempeen, al percibo al menos del complemento de destino de los puestos del nivel correspondiente a su grado personal.

b) Los funcionarios que cesen en un puesto de trabajo sin obtener otro por los sistemas previstos en esta Ley quedar a disposicin del Secretario general tcnico que les atribuir el desempeo provisional de un puesto correspondiente a su Cuerpo o Escala.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, quienes cesen por alteracin del contenido o supresin de sus puestos en las relaciones de puestos de trabajo continuarn percibiendo, en tanto se les atribuye otro puesto, las retribuciones complementarias correspondientes al puesto suprimido o cuyo contenido haya sido alterado, viniendo obligados a participar en el primer concurso que se convoque.

c) El tiempo de permanencia en la situacin de servicios especiales ser computado a efectos de consolidacin del grado personal como prestado en el ltimo puesto desempeado en la situacin de servicio activo o en el que posteriormente se hubiera obtenido por concurso.

Artculo 47.

Los funcionarios que desempean puestos de trabajo no singularizados podrn ser adscritos, con carcter excepcional y por necesidades del servicio, dando cuenta a la junta de personal, a otros puestos de la misma naturaleza, nivel, complemento especfico, sin que ello comporte cambio de localidad y forma de provisin.

Lo previsto en el prrafo anterior ser objeto de desarrollo reglamentario.

Artculo 48.

1. El Consejero de la Presidencia podr autorizar, previo informe de la Secretara General Tcnica respectiva y dando cuenta a la Junta de Personal, permutas de destino entre funcionarios en activo o servicios especiales, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que los puestos de trabajo de destino sean de igual naturaleza y corresponda idntica forma de provisin.

b) Que el grado personal consolidado de cada uno de los solicitantes no difiera entre s en ms de dos niveles.

2. No se autorizar la permuta entre funcionarios cuando a alguno de ellos le falten menos de diez aos para cumplir la edad de jubilacin forzosa.

3. No podrn concederse nuevas permutas hasta transcurridos diez aos desde que se concedi una permuta anterior.

Artculo 49.

1. El Consejo de Gobierno desarrollar reglamentariamente el sistema de acceso a la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria de las personas con minusvala fsica.

Para la efectividad de este derecho se reservar un 3 por 100 global de la oferta de empleo pblico a este colectivo.

2. Asimismo, el Consejo de Gobierno podr establecer programas experimentales de acceso a puestos de trabajo no permanentes, bajo condiciones especiales y destinadas a personas necesitadas de reinsercin social. En ningn caso podrn ser modificadas las condiciones de titulacin y capacidad suficiente para el desempeo de las correspondientes funciones.

Se podrn establecer los convenios necesarios con Organismos e Instituciones dedicados al cuidado de personas marginadas para garantizar un mnimo de viabilidad de los programas que se establezcan.

CAPTULO IV
Derechos y deberes de los funcionarios
Artculo 50.

La Diputacin Regional de Cantabria dispensar a todo el personal a su servicio la proteccin que requiera en el ejercicio de su funcin y les otorgar la consideracin debida a su jerarqua y dignidad del servicio.

Artculo 51.

Los funcionarios tendrn los siguientes derechos de carcter administrativo:

a) Conservar la condicin de funcionario pblico y no perderla, salvo por las causas y con arreglo a los procedimientos que determina esta Ley.

b) Al ejercicio de las funciones inherentes al puesto de trabajo a que ha sido destinado, salvo supensin, cese y dems supuestos previstos en esta Ley.

c) A la inamovilidad de residencia siempre que el servicio lo consienta.

d) A conocer y acceder libremente a su expediente personal de acuerdo con la normativa especfica de este registro.

e) A la promocin interna consistente en el acceso desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulacin a otros de inmediato superior.

f) A la carrera administrativa.

Artculo 52.

El funcionario tendr los siguientes derechos de contenido econmico:

a) Percibir las retribuciones correspondientes a su grupo, Cuerpo o Escala, antigedad, situacin familiar y puesto de trabajo que desempea, en funcin de su situacin administrativa.

b) Percibir las prestaciones econmicas que le correspondan en concepto de derechos pasivos segn el rgimen de previsin social que resulte aplicable.

Artculo 53.

La Administracin de la Diputacin Regional fomentar la constitucin y desarrollo de actividades de ayuda a la formacin cultural y mejora de las condiciones de vida del personal a su servicio.

Artculo 54.

1. La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria velar de una forma especial:

a) Por la aplicacin a todo el personal a su servicio de unas prestaciones sociales equivalentes, como mnimo, a las que se establezcan en cada caso dentro del rgimen general de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 52, b).

b) Por la seguridad e higiene en el trabajo. La Administracin de la Diputacin Regional dispondr las medidas que sean precisas para la realizacin y efectividad de este derecho en el marco de la normativa legal que resulte aplicable.

c) Por el desarrollo de otras prestaciones sociales y, a tal efecto, podr fomentar actividades, bien directamente o en rgimen de convenio o reciprocidad con otras Entidades Pblicas o privadas a travs de subvenciones o ayudas.

d) Por la adopcin de medidas tendentes a la adaptacin del puesto de trabajo de personas con minusvalas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 49 de la presente Ley.

2. Podr tambin la Administracin de la Diputacin Regional concertar seguros para la cobertura de los riesgos del personal a su servicio.

Artculo 55.

En materia de formacin y perfeccionamiento los funcionarios tendrn derecho, segn las necesidades del servicio, a:

a) Ver facilitada la realizacin de estudios para la obtencin de ttulos acadmicos que puedan suponer promocin profesional.

b) El acceso a cursos de perfeccionamiento y capacitacin profesional organizados por la Diputacin Regional de Cantabria en rgimen de concierto con centros oficiales o reconocidos por la propia Administracin.

c) Elegir turno de trabajo y vacaciones anuales, as como adaptar la jornada diaria de trabajo a la de asistencia a los centros de estudio, que impartan enseanzas oficiales, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Artculo 56.

La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria garantiza el libre ejercicio de los derechos de participacin, negociacin, sindicacin, reunin y huelga en la forma establecida por la legislacin estatal para las distintas clases de personal.

Artculo 57.

La Diputacin Regional de Cantabria prestar asistencia letrada al personal a su servicio, con ocasin del ejercicio de sus funciones y especialmente en el supuesto de comisin de delitos o faltas contra los funcionarios pblicos que a tal efecto prevea el Cdigo Penal, o le sean exigidas por terceros responsabilidades en su desempeo, pudiendo la Administracin depositar cualquier aval o fianza que le sea reclamado.

Artculo 58.

El personal funcionario tendr derecho a disfrutar durante un mes cada ao completo de servicio de vacaciones retribuidas, y si el tiempo servido fuere menor, de las que proporcionalmente correspondan.

Artculo 59.

1. Se concedern perrmisos retribuidos por las siguientes causas debidamente justificadas:

a) Por el nacimiento de un hijo, la muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, y por traslado de domicilio, hasta un mximo de cuatro das, y en funcin de la distancia.

b) Para concurrir a exmenes finales, pruebas selectivas convocadas por la Diputacin Regional de Cantabria y dems pruebas definitivas de aptitud y evaluacin en centros oficiales, por el tiempo necesario para su realizacin.

c) Para realizar funciones sindicales, de formacin sindical o de representacin del personal, en los trminos que se determine reglamentariamente.

d) El funcionario con un hijo menor de doce meses tendr derecho a una hora de ausencia diaria del trabajo para atenderle. Este perodo de tiempo podr dividirse en dos fracciones. En el caso de que el padre y la madre presten servicio en la Administracin de la Diputacin Regional slo uno de ellos podr ejercer este derecho.

e) El funcionario podr disponer de un nmero de das de permiso por asuntos particulares sin justificar, en la cuanta y las condiciones que reglamentariamente se determinen.

2. Podrn concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico o personal.

3. El funcionario que por razn de guarda legal tenga a su cuidado directo algn menor de seis aos o persona con minusvala psquica o fsica que no desarrolle ninguna actividad retribuida, tendr derecho a una disminucin proporcional de la jornada de un tercio o un medio, con la reduccin proporcional de sus retribuciones. La concesin de la reduccin de jornada por razn de guarda legal ser incompatible con la realizacin de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de reduccin.

En casos debidamente justificados, basados en la incapacidad fsica o psquica del cnyuge o ascendientes que convivan con el funcionario, puede ste tambin solicitar la reduccin de jornada en las mismas condiciones sealadas en el prrafo anterior.

4. En el supuesto de parto, las funcionarias tendrn derecho a un permiso de diecisis semanas ininterrumpidas ampliables por parto mltiple hasta dieciocho semanas. El perodo de permiso se distribuir a opcin de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de stas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo anterior, en el caso de que la madre y el padre trabajen, aqulla, al iniciarse el perodo de permiso por maternidad, podr optar porque el padre disfrute de hasta cuatro de las ltimas semanas del permiso, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado perodo, salvo que en el momento de su efectividad la incorporacin al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

En el supuesto de adopcin de un menor de nueve meses, el funcionario tendr derecho a un permiso de ocho semanas contadas a su eleccin, bien a partir del momento de la decisin administrativa o judicial de acogimiento, o bien a partir de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin. Si el hijo adoptado es menor de cinco aos y mayor de nueve meses, el permiso tendr una duracin mxima de seis semanas. En el caso de que el padre y la madre trabajen, slo uno de ellos podr ejercitar este derecho.

Artculo 60.

1. Se concedern licencias por los siguientes motivos:

a) Por enfermedad que impida el normal desempeo de las funciones pblicas, teniendo que estar a lo establecido en el rgimen de previsin social aplicable al funcionario.

b) Por matrimonio tendr una duracin de quince das y podr acumularse, a peticin del interesado, a la vacacin anual retribuida o a cualquier otra clase de permiso.

2. Se podrn conceder licencias por los siguientes motivos:

a) Para la realizacin de estudios sobre materias relacionadas con el ejercicio de la funcin, previo informe favorable del secretario general tcnico correspondiente, podrn concederse licencias por el tiempo que aqullos duren con derecho a percibir las retribuciones bsicas y el complemento familiar.

b) Por asuntos propios, con subordinacin a las necesidades del servicio, sin retribucin alguna y por un mximo acumulado de tres meses cada dos aos.

Artculo 61.

1. Los funcionarios cuidarn especialmente del estricto cumplimiento de la Constitucin, el Estatuto de Autonoma de Cantabria y dems disposiciones que afecten a su trabajo.

2. Los funcionarios han de cumplir las tareas propias de su puesto de trabajo con imparcialidad, objetividad y eficacia.

3. El contenido y lmites del deber de ejercicio de la funcin encomendada ser la establecida por las normas aplicables y, en su ejecucin, por el jefe de la dependencia.

4. En las relaciones con los administrados se comportarn con la mxima correccin, procurando, en todo momento, prestar el mximo de ayuda e informacin al pblico.

Artculo 62.

El funcionario tiene el deber general de sigilo en lo que atae a la funcin desempeada y especialmente el de secreto profesional sobre datos y situaciones que conozca por razn del cargo y cuya divulgacin pueda daar o crear riesgo para los intereses pblicos o al inters de los particulares afectados.

Artculo 63.

1. El funcionario tiene el deber de cooperar con sus jefes y compaeros en la consecucin de los objetivos encomendados a la dependencia de que forma parte y en la mejora del desarrollo de los servicios, proporcionando la informacin y otras formas usuales de auxilio administrativo.

2. En especial, procurar al mximo su propio perfeccionamiento personal, utilizando los medios que a este efecto ponga la Comunidad Autnoma a su disposicin.

Artculo 64.

Los funcionarios de la Diputacin Regional de Cantabria quedan sometidos a la legislacin bsica estatal de incompatibilidades y a la normativa que se establezca dentro de la Comunidad Autnoma en esta materia.

Artculo 65.

1. El personal al servicio de la Diputacin Regional de Cantabria estar obligado al cumplimiento estricto de la jornada y horario de trabajo que reglamentariamente se determinen, en funcin de la mejor atencin a los administrados, de los objetivos asignados al servicio y del buen funcionamiento de stos.

2. Excepcionalmente, se podr exigir al personal al servicio de la Administracin Autnoma la realizacin de trabajos fuera del horario ordinario, por causas motivadas.

CAPTULO V
De la carrera administrativa
Artculo 66.

La carrera administrativa garantiza al funcionario:

1. La permanencia en el grado personal que ostente con los derechos y deberes que le son inherentes.

2. Un conjunto de facultades y derechos tendentes a la promocin profesional y que puedan hacerse efectivos mediante:

a) La adquisicin de niveles sucesivos correspondientes al grupo y al Cuerpo a que se pertenece.

b) La posibilidad de desempeo de los puestos de trabajo de superior nivel de entre los asignados a su grupo y Cuerpo.

3. La oportunidad de una mejor capacitacin profesional.

Artculo 67.

1. La Administracin facilitar la promocin interna consistente en el ascenso desde Cuerpos y Escalas de un grupo de titulacin a otros del inmediato superior. Los funcionarios debern poseer para ello la titulacin exigida para el ingreso en los ltimos, tener una antigedad de al menos dos aos en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan, as como reunir los requisitos y superar las pruebas que para cada caso establezca el Consejero competente en materia de funcin pblica.

A tal fin se reservar para funcionarios que pertenezcan a la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria al menos un 30 por 100 de las plazas vacantes que se convoquen.

2. Los funcionarios que accedan a otros Cuerpos o Escalas por el sistema de promocin interna tendrn, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos de trabajo vacantes ofertados sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

Asimismo, conservarn el grado personal que hubieran consolidado en el Cuerpo o Escala de procedencia, siempre que se encuentre incluido en el intervalo de niveles correspondiente al nuevo Cuerpo o Escala y el tiempo de servicios prestados en aqullos ser de aplicacin, en su caso, para la consolidacin del grado personal en ste.

CAPTULO VI
Del rgimen retributivo
Artculo 68.

1. Las retribuciones de los funcionarios son bsicas y complementarias.

2. Son retribuciones bsicas:

a) El sueldo que corresponda al ndice de proporcionalidad asignado a cada uno de los grupos. El sueldo de los funcionarios del grupo A no podr exceder en ms de tres veces al sueldo de los funcionarios del grupo E.

b) Los trienios consistentes en una cantidad igual para cada grupo por cada tres aos de servicio en el Cuerpo o Escala. Si un funcionario accede a grupo distinto conservar los trienios ya cumplidos. Las fracciones de tiempo inferiores a tres aos se acumularn al que preste en el Cuerpo o Escala en que se integre.

c) Las pagas extraordinarias sern dos al ao y se devengarn en los meses de junio y diciembre. Cada una de ellas ser equivalente, al menos, a una mensualidad de sueldo y trienios. Cuando el tiempo de servicios prestados fuere inferior a la totalidad del perodo correspondiente a una paga, sta se abonar en la parte proporcional que resulte segn los meses y das de servicios efectivamente prestados.

Artculo 69.

1. Son retribuciones complementarias:

a) El complemento de destino correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempee. Ser de cuanta igual para todos los puestos del mismo nivel.

b) El complemento especfico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atencin a su especial dificultad tcnica, dedicacin, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningn caso podr asignarse ms de un complemento especfico a cada puesto de trabajo.

c) El complemento de productividad destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el inters o iniciativa con que el funcionario desempee su trabajo. Su cuanta global no podr exceder de un porcentaje sobre los costes totales de personal que se determinar en la Ley de Presupuestos. Las cantidades que perciba el funcionario por este concepto sern de conocimiento pblico de los dems funcionarios de la Consejera u organismo interesado, as como de los representantes sindicales. En ningn caso las cuantas asignadas por complemento de productividad durante un perodo de tiempo originarn ningn tipo de derecho individual respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a perodos sucesivos.

d) Las gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal o de las funciones y trabajos habituales. En ningn caso podrn establecerse como fijas en su cuanta ni peridicas en su vencimiento. Podr adoptar de modalidad de gratificaciones por horas extraordinarias cuando hayan de ser efectiva y espordicamente realizadas, sin exceder, en cualquier caso, de lo establecido sobre el particular en la legislacin vigente, debiendo ser preferentemente retribuidas como tiempo de descanso equivalente. La Ley de Presupuesto establecer la previsin global anual de equivalencia as como el valor de la hora extraordinaria correspondiente a cada grupo. Su distribucin por Consejeras y organismos ser objeto siempre de resolucin motivada del Consejo de Gobierno y su compensacin o pago exigir la previa certificacin del jefe de la dependencia.

2. La estructuracin y cuanta de los complementos especficos y de productividad en la Diputacin Regional de Cantabria se regular por Decreto del Consejo de Gobierno.

3. La cuanta de las retribuciones bsicas, de los complementos de destino asignados a cada puesto de trabajo y los complementos especficos y de productividad, en su caso, debern reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la Ley de Presupuestos de la Diputacin Regional de Cantabria.

Artculo 70.

Los funcionarios percibirn las indemnizaciones que por razones del servicio encomendado les corresponda, que se determinarn reglamentariamente.

CAPTULO VII
Registro General de Personal
Artculo 71.

1. En la Consejera de la Presidencia existir un registro en el que se inscribir todo el personal que preste sus servicios en la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y en el que constarn los actos que, afectando a la vida administrativa del mismo, se determinen reglamentariamente.

2. Ser objeto de especial anotacin en este Registro las autorizaciones de compatibilidad con otras actividades. En ningn caso podrn incluirse en nminas nuevas remuneraciones sin que previamente se haya comunicado al registro de personal la resolucin o acto por el que hubieran sido reconocidas.

Artculo 72.

1. El registro de personal se llevar atendiendo a los criterios de coordinacin y homogeneizacin fijados por la legislacin bsica del Estado en esta materia.

2. El personal tendr libre acceso a su expediente individual y a obtener certificados del registro referidos al mismo.

3. La utilizacin y difusin de los datos estar sometida a las limitaciones previstas en el artculo 18 de la Constitucin Espaola.

CAPTULO VIII
Rgimen disciplinario
Artculo 73.

Las faltas se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artculo 74.

Se consideran faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitucin o al Estatuto de Autonoma en el ejercicio de la Funcin Pblica.

b) Toda actuacin que suponga discriminacin por razn de raza, sexo, religin, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

c) El abandono del servicio.

d) La adopcin de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administracin o a los ciudadanos.

e) La publicacin o utilizacin indebida de secretos oficiales, as declarados por Ley o clasificados como tales.

f) La notoria falta de rendimiento que implique inhibicin en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

g) La violacin de la neutralidad o independencia poltica o sindical, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y mbito.

h) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando se trate de una actividad incompatible.

i) La obstaculizacin al ejercicio de las libertades pblicas y derechos sindicales.

j) La realizacin de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

k) La participacin en huelgas de quienes lo tengan expresamente prohibido por la Ley.

l) El incumplimiento de la obligacin de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

m) Los actos limitativos de la libre expresin de pensamiento, ideas y opiniones.

n) Haber sido sancionado por la comisin de tres faltas graves en el perodo de un ao.

o) Causar daos muy graves en el patrimonio, instalaciones o documentacin de la Administracin, mediando mala fe o negligencia inexcusable.

Artculo 75.

Se consideran faltas graves:

a) La falta de obediencia debida a las autoridades y superiores.

b) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

c) Las conductas constitutivas de delitos dolosos relacionados con el servicio o que causen dao a la Administracin o a los administrados.

d) La tolerancia de los superiores respecto de la comisin de faltas muy graves o graves por sus subordinados.

e) La emisin de informes y adopcin de acuerdos manifiestamente ilegales, cuando causen perjuicio a la Administracin o a los ciudadanos y no constituyan falta muy grave.

f) La falta de rendimiento que afecta al normal funcionamiento de los servicios de forma grave y no constituyan falta muy grave.

g) Causar daos graves en el patrimonio, instalaciones o documentacin de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

h) No guardar el debido sigilo en los asuntos que conozca por razn del cargo cuando se derive un perjuicio grave a la Administracin o se utilice en el provecho propio.

i) El incumplimiento de las disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidad cuando se derive una situacin compatible.

j) La falta de asistencia no justificada al puesto de trabajo de tres das dentro del mismo mes.

k) La tercera falta injustificada en un perodo de tres meses, cuando las dos anteriores hubieran sido objeto de sancin calificada como falta leve.

l) La grave perturbacin del servicio.

m) Atentado grave a la dignidad de los funcionarios o de la Administracin.

n) Las acciones u omisiones tendentes a eludir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.

o) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando concurra alguna de las causas de abstencin legalmente sealadas.

p) La grave desconsideracin con los superiores, compaeros o subordinados.

q) Haber sido sancionado por la comisin de tres faltas leves en el perodo de un ao.

Artculo 76.

Se consideran faltas leves:

a) El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave.

b) La falta de asistencia injustificada que no constituya falta grave.

c) La incorreccin con el pblico, superiores, compaeros o subordinados cuando no sea constitutiva de falta grave.

d) El retraso, descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

e) El incumplimiento de los deberes u obligaciones del funcionario, siempre que no sea calificado como falta muy grave o grave.

Artculo 77.

No se podr imponer sanciones por faltas graves o muy graves si no es en virtud de expediente instruido al efecto con arreglo al procedimiento que se regule reglamentariamente.

Para la imposicin de sanciones de faltas leves no ser preceptiva la previa instruccin de expediente, salvo el trmite de audiencia que deber ser preceptivo.

Artculo 78.

1. Las sanciones que podrn imponerse a las faltas descritas en este cuerpo legal, son las siguientes:

a) Separacin del servicio.

b) Suspensin de funciones.

c) Deduccin proporcional de retribuciones.

d) Apercibimiento.

2. La sancin de separacin del servicio nicamente se podr imponer en el caso de comisin de faltas muy graves, que deber acordarse por el Consejo de Gobierno.

3. La sancin de suspensin de funciones impuesta por comisin de falta muy grave no podr ser superior a seis aos ni inferior a tres. Si se impone por falta grave no podr exceder de tres aos. Si la suspensin firme, a que se refiere el artculo 38, no excede del perodo en el que el funcionario permaneci como suspenso provisional, la sancin no comportar necesariamente la prdida del puesto de trabajo.

4. La suspensin firme determinar la prdida del puesto de trabajo, salvo lo previsto en el apartado anterior.

5. La deduccin proporcional de retribuciones se impondr en el caso de faltas de carcter leve relativas a puntualidad, asistencia y jornada de trabajo.

6. La sancin de apercibimiento se impondr en los casos de comisin de las restantes faltas leves, mediante amonestacin que podr ser escrita o verbal.

Artculo 79.

Para la graduacin de las faltas e imposicin de sanciones a los que se refiere este captulo se atender a las circunstancias objetivas y subjetivas que permitan valorar el resultado lesivo producido y las modificativas de responsabilidad establecidas en la legislacin del Estado.

Artculo 80.

Las faltas muy graves y las sanciones de ellas derivadas prescribirn a los seis aos; las graves, a los dos aos, y las leves, al mes.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Se integran en alguno de los nuevos Cuerpos y Escalas establecidos en el artculo 26 de esta Ley los funcionarios que, en razn de su pertenencia a alguno de los grupos de clasificacin previstos en el artculo 16 de la Ley 4/1986, de Cantabria, desempeen a la entrada en vigor de la misma puestos de trabajo en propiedad, cuyas funciones estn reservadas a algunos de los diferentes Cuerpos y Escalas creados.

2. Los funcionarios actualmente integrados en alguno de los Cuerpos de Administracin Especial creados en la Ley de Funcin Pblica, Ley 4/1986, y que no ocupen puestos de trabajo reservados exclusivamente a stos se integrarn en razn de la titulacin especfica exigida para su ingreso en la Administracin en alguno de los Cuerpos y Escalas creados por la presente Ley.

3. En ningn caso las referidas integraciones podrn tener lugar en Cuerpos o Escalas pertenecientes a un grupo de clasificacin superior al cual se encuentre integrado el funcionario.

4. Las integraciones previstas en esta disposicin se realizarn por Decreto del Consejo de Gobierno quien, asimismo, proceder a aprobar las correspondientes modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo, que se produzcan con motivo de la citada integracin.

Segunda.

El personal laboral fijo que se incorpore como funcionario de carrera de la Diputacin Regional de Cantabria de acuerdo con el procedimiento previsto en esta Ley se integrar en los diferentes Cuerpos y Escalas atribuidas al puesto de trabajo que estn desempeando a la entrada en vigor de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo que se aprueben conforme a la disposicin transitoria primera.

La referida integracin se realizar por resolucin del Consejero de Presidencia en el plazo de seis meses a partir de la incorporacin de este personal.

Tercera.

El personal laboral fijo, incorporado de acuerdo con la disposicin transitoria segunda como funcionario de carrera y que tenga reconocida por resolucin judicial o por la Comisin de Interpretacin del Convenio a la entrada en vigor de esta Ley la pertenencia a un grupo superior conforme a lo previsto en el II Convenio Colectivo de la Diputacin Regional de Cantabria y que carezca de la titulacin acadmica exigida para ello, se integrar, a ttulo personal, en el grupo que les corresponda y con la consideracin de a extinguir.

Cuarta.

El personal que en el futuro pueda ser transferido de la Administracin del Estado se integrar en alguno de los Cuerpos y Escalas que prev el artculo 26 de esta Ley.

Asimismo, estos funcionarios continuarn con el sistema de Seguridad Social o previsin que tuvieran originariamente, asumiendo la Diputacin Regional de Cantabria todas las obligaciones de las Administraciones de origen en relacin con los mismos.

Quinta.

El personal al servicio de la Asamblea Regional de Cantabria quedar sometido al correspondiente estatuto elaborado por la misma.

Este personal depender orgnica y funcionalmente de la Mesa de la Asamblea Regional de Cantabria.

Sexta.

1. Las plazas no escalafonadas que puedan ser transferidas sern reordenadas, agrupadas y clasificadas para integrarse, en su caso, en los Cuerpos de funcionarios de la Administracin Autnoma de Cantabria con titulacin acadmica, funciones y retribuciones similares.

2. El personal transferido como vario sin clasificar ser clasificado, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones y titulacin acadmica exigida, para su integracin en los correspondientes Cuerpos de funcionarios o en la plantilla de personal laboral, segn el caso.

Sptima.

La situacin de funcionarios declarados a extinguir ser objeto de regulacin mediante Decreto.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

El Consejo de Gobierno proceder a aprobar las correspondientes modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo con el objeto de determinar cules de stos deban ser desempeados por personal laboral, de acuerdo con los criterios establecidos en esta Ley.

Segunda.

El personal laboral fijo que rena los requisitos de titulacin, de acuerdo con las nuevas relaciones de puestos de trabajo elaboradas al amparo de la disposicin transitoria primera, y ocupe puestos de trabajo reservados para funcionarios de carrera, podr optar en el plazo de tres meses, por acceder por nica y exclusiva vez, a la condicin de funcionarios de carrera de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, previa realizacin de cursos con prueba selectiva, valorndose a estos efectos los servicios efectivos prestados en su condicin de laboral.

El personal laboral fijo, transferido procedente del ICONA, el procedente del Servicio Forestal de la Diputacin Provincial y el personal laboral fijo de la Diputacin Regional de Cantabria que conforme a las relaciones de puestos de trabajo vigentes a la entrada en vigor de la presente Ley, desempeen en propiedad funciones propias del Cuerpo de agentes del medio natural, tendrn derecho a la opcin prevista en el prrafo anterior previa realizacin de pruebas o cursos de adaptacin que reglamentariamente se determinen.

Quienes no accedan a la condicin de funcionario de carrera y sus puestos hayan quedado reservados a funcionarios, cesarn en los mismos quedando a disposicin de las secretarias generales tcnicas hasta en tanto se les adscriba provisionalmente a otro puesto de trabajo de los reservados para personal laboral y percibiendo nicamente el sueldo correspondiente a su categora profesional conforme a las tablas de los correspondientes convenios colectivos.

Tercera.

El personal laboral fijo que de acuerdo con la disposicin transitoria segunda adquiera la condicin de funcionario de carrera, se le reconocer el tiempo de servicios prestados a la Administracin en su anterior relacin con la misma, desde su ingreso respetando el rgimen de Seguridad Social o previsin que este personal tuviera a la entrada en vigor de esta Ley.

Cuarta.

Producida la integracin del personal laboral fijo como funcionario de carrera conforme a las anteriores disposiciones, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno adquirirn el carcter de firmes las adscripciones de este personal a las plazas que vinieran desempeando hasta ese momento.

Quinta.

El personal funcionario que ocupe a la entrada en vigor de esta Ley puestos de trabajo de carcter laboral, estar obligado a participar en el primer concurso de mritos que se convoque u optar por la formalizacin de contrato laboral pasando a la situacin administrativa de excedencia voluntaria.

Sexta.

1. El personal a que se refiere las disposiciones transitorias IV y IX de la Ley de Funcin Pblica Regional, Ley 4/1986, y aquellos otros transferidos posteriormente a los que hubieran sido de aplicacin stas, que a la entrada en vigor de la presente Ley ostente la condicin de interino y a los que no se les aplicaron las citadas disposiciones transitorias, podrn acceder a la condicin de funcionario de carrera de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria previa realizacin de un proceso selectivo valorando, a estos efectos, los servicios efectivos prestados en su condicin de interinos.

2. El interino de la Administracin Pblica Regional que haya accedido al servicio de la Diputacin Regional de Cantabria con posterioridad a la Ley 4/1986, de 7 de julio, y que acredite fehacientemente el acceso a la condicin de interino en convocatoria pblica, podr acceder a la condicin de funcionario mediante la participacin y superacin de un concurso-oposicin libre en cuya convocatoria habrn de respetarse los criterios de mrito y capacidad y en el que se valorarn los servicios efectivos prestados una vez finalizada y aprobada la fase de oposicin.

Sptima.

En cuanto a las situaciones de funcionarios y su regularizacin no desarrolladas en la presente Ley se estar a la aplicacin de lo previsto en el artculo 29 y en la disposicin transitoria segunda de la Ley 30/1984.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogada la Ley 4/1986, de 7 de julio, de la Funcin Pblica de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, la disposicin adicional sexta de la Ley de Presupuestos de la Diputacin Regional de Cantabria para 1991, excepcin de la creacin del Cuerpo de agentes del medio natural, as como todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan total o parcialmente a lo dispuesto en este Cuerpo legal.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza al Consejo de Gobieno para dictar las normas de carcter reglamentario y dems disposiciones necesarias para el desarrollo de esta Ley.

Segunda.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de Cantabria.

Palacio de la Diputacin, Santander, 16 de marzo de 1993.

JUAN HORMAECHEA CAZN

Presidente del Consejo de Gobierno

(Publicada en el Boletn Oficial de Cantabria, extraordinario nmero 4, de 1 de abril de 1993)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/03/1993
  • Fecha de publicación: 25/05/1993
  • Entrada en vigor: 21 de abril de 1993.
  • Publicada en el BOCT extraordinario nm. 4, de 1 de abril de 1993.
  • Publicada en el BOE con error en la fecha de disposicin.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 13, 14 y 20, por Ley 11/2018, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1632).
    • el art. 26, por Ley 6/2018, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2019-397).
    • el art. 26.1 b), por Ley 9/2017, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-856).
    • el art. 13.bis.1, por Ley 2/2017, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2017-3025).
    • los arts. 6.1, 44.3 y SE AADE la disposicin adicional 12, por Ley 7/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-685).
    • el art. 59.3 y SE AADE la disposicin adicional 11, por Ley 10/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-510).
    • la disposicin adicional 10, por Ley 10/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-627).
    • el art. 13.m), por Ley 7/2012, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-186).
    • los arts. 8.1, 18.2, 20 y 59.3, por Ley 2/2012, de 30 de mayo (Ref. BOE-A-2012-7709).
  • SE DEROGA el art. 13 ter, por Ley 9/2010, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-1142).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 13.2.H) e I) , por Ley 3/2009, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-739).
    • el art. 7 y se aade la disposicin adicional 10, por Ley 9/2008, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-1177).
    • el art. 34, por Ley 7/2007, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-2599).
    • la disposicin adicional 1, por Ley 19/2006, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-1116).
    • el art. 26.1, por Ley 11/2006, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2006-15139).
    • los arts. 31 y 42, por Ley 6/2005, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-677).
  • SE DEROGA:
    • la disposicin transtoria 5, SE MODIFICA los arts. 59.4, 65, 78 y SE AADE una disposicin adicional 9, por Ley 7/2004, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-1004).
    • el primer prrafo de la disposicin transitoria 2, SE MODIFICA los arts. 6, 13 ter, 26, 41, 58, 59 y disposicin adicional 1 y SE AADE la disposicin adicional 8, por Ley 4/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1514).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 11 y SE AADE el 13 ter, por Ley 10/2001, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1377).
    • el art. 11 y SE AADE el art. 13 bis, por Ley 13/1998 de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-5940).
  • SE DEROGA el apartado 2 de la disposicin transitoria 6, por Ley 1/1998, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-1998-5829).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 33 y la disposicin transitoria quinta, por Ley 7/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-2747).
    • el art. 26, por Ley 5/1995, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1995-8772).
  • SE DECLARA:
    • en el recurso 2133/1993, la inconstitucionalidad y nulidad de la disposicin adicional 3, por Sentencia 388/1993, de 23 de diciembre (Ref. BOE-T-1994-1908).
    • en el Recurso 2133/1993, la ratificacin de la suspensin de vigencia de la disposicin adicional 3, por Auto de 1 de diciembre de 1993 (Ref. BOE-A-1993-29579).
  • Recurso 2133/1993 planteado en relacin con la disposicin adicional 3, con suspensin, desde el 22 de julio de 1993, de vigencia y aplicacin de los preceptos impugnados y, desde el 30 de junio de 1993, para las partes legitimadas (Ref. BOE-A-1993-19264).
Referencias anteriores
Materias
  • Cantabria
  • Cuerpos y Escalas de la Administracin
  • Empleados pblicos
  • Excedencias
  • Funcin Pblica
  • Funcionarios pblicos
  • Oposiciones y concursos
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Plantillas
  • Promocin profesional
  • Registros administrativos
  • Relaciones de Puestos de Trabajo

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