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Documento BOE-A-2012-7709

Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Econmicas y Financieras para la ejecucin del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA

Conzcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15.2. del Estatuto de Autonoma para Cantabria, promulgo la siguiente Ley de Cantabria 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Econmicas y Financieras para la ejecucin del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

PREMBULO

La presente Ley tiene por objeto la adopcin de una serie de medidas extraordinarias dirigidas a propiciar la reduccin del dficit pblico de la Comunidad Autnoma de Cantabria, materializando as el compromiso adquirido con el Gobierno de la Nacin en el marco de las obligaciones asumidas por Espaa en el mbito de la Unin Europea.

Las medidas que se contemplan en esta Ley contribuyen a los objetivos de aceleracin en la reduccin del dficit y de sostenibilidad fiscal, por la doble va de reduccin de gastos e incremento de los ingresos.

En materia de personal, las medidas afectan a todo el sector pblico y su finalidad es la generacin de ahorros sin merma de la calidad en la prestacin de los servicios pblicos. El esfuerzo que a los empleados pblicos demandarn estas medidas se entiende imprescindible para recuperar el equilibrio de las cuentas pblicas en una etapa en que la reduccin de costes resulta obligada ante la cada de los ingresos.

Se aborda en la presente Ley una concrecin ajustada a la normativa legal vigente con respecto a los derechos sindicales, en cuanto a tiempo retribuido para la realizacin de funciones sindicales y de representacin, nombramiento de delegados sindicales y dispensas totales de asistencia al trabajo, si bien se posibilita la ordenacin pactada de las bolsas de horas sindicales en determinadas reas.

Se contempla la supresin del complemento a las prestaciones percibidas en los casos de Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes en sus treinta primeros das naturales; en los supuestos de reducciones de jornada, las retribuciones sern proporcionales a la jornada efectivamente realizada si bien en el mbito de la funcin pblica se amplan los porcentajes de reduccin para facilitar la conciliacin de la vida laboral y familiar; y con carcter general no se permitir la prolongacin en la prestacin de servicios ms all de la edad reglamentaria de jubilacin.

Asimismo se suspende la obligacin de convocar nuevos concursos ante la imposibilidad legal de dotar presupuestariamente los puestos que queden vacantes como consecuencia de dichos procesos.

Con el fin de garantizar la calidad en la prestacin de los servicios pblicos se adoptan otra serie de medidas tendentes a lograr una mejor gestin del personal de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Cantabria a travs del redimensionamiento y flexibilizacin de la organizacin administrativa, centralizando en la Consejera de Presidencia y Justicia o en las respectivas Secretaras Generales o en la Direccin del Instituto Cntabro de Servicios sociales determinados puestos de trabajo.

De acuerdo con el artculo 38.10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, se suspenden, en tanto en cuanto est en vigor esta Ley, todas aquellas previsiones contenidas en convenios, pactos o acuerdos que contradigan lo dispuesto en la misma, por cuanto concurre causa grave de inters pblico derivada de una alteracin sustancial de las circunstancias econmicas, a la que se refiere el citado artculo.

Se procede a la modificacin de la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales, en diversos aspectos que requieren una necesaria revisin. En primer lugar, la propuesta tiene por objeto la modificacin de la regulacin de la Renta Social Bsica. Esta modificacin no afecta a la configuracin de la prestacin como derecho subjetivo a la proteccin social que tienen las personas que se encuentran en situacin de carencia de los recursos econmicos suficientes a una prestacin econmica para atender a sus necesidades bsicas. Antes bien, la Ley se refiere a la modificacin de ciertos preceptos para perfilar de forma ms precisa su contenido, de forma que se facilite su aplicacin, y para acentuar el carcter no slo de prestacin destinada a satisfacer las necesidades bsicas de las personas, sino tambin su finalidad integradora de las personas titulares y de sus familias en los mbitos social y laboral.

Por otra parte, se procede a travs de la presente Ley a incrementar la jornada ordinaria del personal al servicio de instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud, diferenciando segn los regmenes de jornada aplicables al citado colectivo. Se habilita a la Consejera competente en materia de sanidad a establecer los criterios generales para la implantacin efectiva de la jornada, previa negociacin en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.

En el mbito educativo, con la adopcin de las medidas previstas en esta Ley, el Gobierno de Cantabria antepone, frente a cualquier otro inters o consideracin, la calidad del sistema educativo y el mantenimiento de las medidas de atencin a la diversidad en los centros docentes.

Esta Ley elimina la sustitucin parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para los docentes mayores de 55 aos.

Por otra parte, con carcter transitorio, la Ley establece el nmero mximo de alumnos por grupo en las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en centros docentes pblicos y privados sostenidos con fondos pblicos, se ajustar a lo dispuesto en el artculo 2 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo.

Dada la actual situacin econmica y financiera, se incluyen adems otras previsiones que afectan a gastos que no se presentan como absolutamente imprescindibles.

En materia financiera se adoptan medidas especficas derivadas de la adhesin de la Comunidad Autnoma de Cantabria al mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a proveedores aprobado por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera en su reunin del da 6 de marzo de 2012.

Por su parte, en materia de ingresos, se fija el tipo de gravamen autonmico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de gasolinas, gasleos, fuelleos y querosenos. El tipo autonmico de devolucin de este Impuesto para el gasleo de uso profesional –transportistas y taxistas– ser del cien por cien, y no se aplicar al gasleo de usos especiales y de calefaccin.

Se prev la subida de un 30% de la parte fija y parte variable (tanto de la tarifa domstica como de la tarifa industrial) del canon de saneamiento. Y el incremento de un 30% de la Tasa de Tratamiento de Residuos Slidos Urbanos.

Se crea una tasa por solicitud de revisin de la valoracin de la situacin de dependencia o de la prestacin reconocida. Quedarn exentos del pago de la tasa los solicitantes de revisin si hubiera mediado ms de un ao desde la fecha de la resolucin administrativa por la que se haya producido alguno de los siguientes supuestos: reconocimiento de la situacin de dependencia, asignacin de recursos a travs de del Programa Individual de Atencin o la resolucin de la ltima solicitud de revisin.

Por otra parte, se establece una habilitacin legal para que en los supuestos en los que existan terceros obligados al pago y el receptor del servicio sanitario no facilite los datos del obligado al pago, el gasto asistencial le pueda ser imputado.

Por ltimo, se abordan una serie de medidas sectoriales de ajuste con el fin de mejorar la organizacin y el funcionamiento de la Administracin y rganos dependientes. As, se suprime el Consejo Econmico y Social de Cantabria, pues se considera que el marco de dialogo permanente con los agentes sociales y econmicos puede establecerse a travs de otras frmulas que no impliquen un coste al ciudadano.

Igualmente, y sin perjuicio de la clusula de reversibilidad prevista en la disposicin adicional vigsima primera, se suprimen el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud, si bien en estos casos, como medio de interlocucin de las asociaciones de mujeres y de las asociaciones de jvenes con el Gobierno de Cantabria y de participacin de estos colectivos en el desarrollo social, laboral, y econmico de la Comunidad Autnoma se crean la Comisin de Participacin de las Mujeres y la Comisin de Participacin de Jvenes, como rganos colegiados de carcter consultivo.

TTULO I
Medidas en materia de personaL
CAPTULO I
Medidas de mbito general en el Sector pblico autonmico
Artculo 1. mbito de aplicacin.

Las medidas previstas en el presente captulo, sern de aplicacin al conjunto del sector pblico administrativo, empresarial y fundacional de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

Artculo 2. Derechos sindicales.

1. Los derechos sindicales reconocidos mediante Acuerdos, Convenios o Pactos suscritos con las Organizaciones Sindicales en relacin con el tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representacin, nombramiento de delegados sindicales, as como dispensas totales de asistencia al trabajo, cuyo contenido exceda de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, se ajustarn de manera estricta al mnimo garantizado en dichas normas.

2. Dentro de lo dispuesto en el apartado anterior, podrn constituirse bolsas de horas sindicales, con pleno respeto al carcter personal de las mismas, en el mbito del personal docente, de las instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud y de la Administracin de Justicia. Estas bolsas podrn estar constituidas por el crdito de horas de los delegados sindicales y de los miembros de representacin unitaria, Juntas de Personal y Comits de Empresa.

3. Asimismo, se concede la posibilidad de liberar un liberado institucional a cada una de las organizaciones sindicales representadas en la mesa general de negociacin de la Administracin de Cantabria a la que se refiere el artculo 36.3 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Artculo 3. Prestaciones en situacin de incapacidad temporal.

1. El rgimen de prestaciones o complementos econmicos en el supuesto de Incapacidad Temporal se ajustar estrictamente a lo dispuesto en la normativa del rgimen de previsin social que en cada caso resulte de aplicacin, durante los primeros treinta das de duracin de la situacin de Incapacidad Temporal. Transcurrido el perodo sealado, se proceder a completar las prestaciones referidas en los trminos de la normativa vigente.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado primero aquellos supuestos en los que la Incapacidad Temporal derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso se mantendrn las medidas de mejora de la prestacin econmica correspondiente que se encuentren previstas en la normativa vigente.

Asimismo, se exceptan los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes que conlleven hospitalizacin como mnimo de tres noches consecutivas, en cuyo caso se abonar desde el inicio un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones.

3. En todo caso, y con independencia de la obligacin de presentar el parte de baja en los trminos y plazos establecidos en su legislacin especfica segn el rgimen de previsin social aplicable en cada caso, el personal deber justificar las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia por causa de enfermedad. En caso de no justificar adecuadamente la ausencia del trabajo se proceder a la deduccin proporcional de retribuciones que corresponda.

Artculo 4. Reducciones de jornada.

Durante los periodos en que se disfrute de una jornada reducida, las retribuciones a percibir sern proporcionales a la jornada efectivamente realizada, salvo que la normativa estatal aplicable disponga otra cosa.

Artculo 5. Prolongacin de la permanencia en activo.

1. No podr acordarse la prolongacin de la permanencia en activo una vez cumplida la edad legal de jubilacin salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que concurran probadas razones de necesidad debidamente motivadas que la justifiquen, y en los supuestos en que la prolongacin de la permanencia en activo tenga como finalidad alcanzar el mnimo de servicios computables para acceder a las prestaciones por jubilacin y dicho mnimo se alcance dentro del periodo de la prrroga.

2. En cuanto al personal docente, la permanencia en el servicio activo podr autorizarse, a solicitud del interesado, hasta la terminacin del periodo lectivo del curso escolar del ao en que cumpla los sesenta y cinco aos. Igualmente le ser de aplicacin la prolongacin de la permanencia en activo en los supuestos en que tenga como finalidad alcanzar el mnimo de servicios computables para acceder a las prestaciones por jubilacin y dicho mnimo se alcance dentro del periodo de la prrroga.

3. La prolongacin de la permanencia en servicio activo para el personal al servicio de las instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud se regir por su propia normativa y por lo dispuesto en el Plan de Ordenacin de los Recursos Humanos.

CAPTULO II
Medidas de aplicacin en el mbito de la Administracin de la Comunidad Autnoma
Artculo 6. Reorganizacin administrativa.

1. Se adscriben a la Consejera de Presidencia y Justicia, pasando a depender de la Direccin General de Servicios y Atencin a la Ciudadana, todos los puestos de funcionarios, con excepcin de los rganos directivos, que tengan el rea funcional 19 en la Relacin de Puestos de Trabajo que desarrollen funciones en materia de informtica y nuevas tecnologas dentro del mbito de aplicacin del Decreto 12/2008, de 24 de enero, por el que se regula la funcin informtica en el mbito de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Cantabria. Lo dispuesto en el presente prrafo no ser de aplicacin al Servicio Cntabro de Salud.

Igualmente, se adscriben a dicha Direccin General todos los puestos de trabajo de personal funcionario denominados ordenanza, as como los puestos de personal laboral de las categoras profesionales Conductor y Subalterno, a excepcin en este ltimo caso de los puestos que actualmente prestan servicio en centros docentes adscritos a la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte, y del Instituto Cntabro de Servicios Sociales, que mantendrn dicha dependencia.

2. Todos los puestos de personal funcionario definidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo como no singularizados, distintos de los previstos en el apartado anterior, as como los puestos de personal laboral de la categora profesional Empleado de Servicios pasarn a depender de cada una de las Secretaras Generales de las Consejeras en las que actualmente prestan servicios, salvo los del Instituto Cntabro de Servicios Sociales y del Servicio Cntabro de Empleo que pasarn a depender de la Direccin de dichos organismos autnomos. Los puestos de personal laboral de la categora profesional Subalterno que actualmente dependen de la Direccin General de Personal y Centros Docente de la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte, pasarn a depender de la Secretara General de dicha Consejera.

Los puestos de funcionario no singularizados de los organismos dependientes de cada Consejera tambin pasarn a depender de las Secretaras Generales respectivas salvo los del Instituto Cntabro de Servicios Sociales y del Servicio Cntabro de Empleo que pasarn a depender de la Direccin de dichos organismos autnomos.

Las Secretaras Generales, y en su mbito, la Direccin del Instituto Cntabro de Servicios Sociales y la Direccin del Servicio Cntabro de Empleo, podrn proceder a asignar a este personal a unidades, departamentos u organismos pblicos o entidades distintos a los de su destino cuando consideren que existen prioridades de la actividad pblica con necesidades especficas de efectivos, con el lmite en su caso, de la movilidad geogrfica siempre que no implique cambio de residencia, cuando se trate de personal funcionario, y de acuerdo al vigente convenio colectivo si se refiere a personal laboral.

3. En ningn caso, la adscripcin de puestos o asignacin de personal prevista en este artculo tendr por objeto la modificacin por creacin, alteracin del contenido o supresin de dichos puestos debiendo en todo caso respetarse las retribuciones y las condiciones esenciales de trabajo.

Artculo 7. Concursos de empleados pblicos.

Se deja sin efecto la obligatoriedad de la convocatoria peridica de concursos para la cobertura de puestos de trabajo de empleados pblicos.

Artculo 8. Reduccin voluntaria de jornada.

1. El personal funcionario y el personal laboral podr solicitar voluntariamente la reduccin de su jornada diaria, con la correspondiente reduccin proporcional de retribuciones, por un octavo o un tercio de la jornada efectiva, con subordinacin en todo caso a las necesidades del servicio y siempre que la reduccin no implique la sustitucin del empleado.

2. El personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud podr solicitar voluntariamente la reduccin de su jornada con la correspondiente reduccin proporcional de retribuciones, por un octavo o un tercio de la jornada efectiva, con subordinacin en todo caso a las necesidades del servicio, y siempre que la reduccin no implique la sustitucin del empleado. La reduccin de jornada ser en todo caso incompatible con la realizacin de actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.

Artculo 9. Personal eventual.

1. Se modifica el apartado 1 del artculo 8 de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de la Funcin Pblica, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Son personal eventual quienes en virtud de libre nombramiento, no sujeto a trmino o plazo, efectuado por el Presidente del Gobierno o los Consejeros, desempeen puestos de trabajo en rgimen no permanente considerados como de confianza o asesoramiento especial y sean retribuidos con cargo a crditos presupuestarios consignados exclusivamente para este tipo de personal. El Gobierno determinar el nmero de puestos a desempear por este personal y las retribuciones de los mismos; a excepcin de lo dispuesto en el artculo 18.2 de la presente Ley.

2. Se modifica el apartado 2 del artculo 18 de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, que pasa a tener la siguiente redaccin:

2. Las relaciones de puestos de trabajo se elaborarn a iniciativa de las distintas Consejeras, que sern elevadas por el Consejero de Presidencia y Justicia a la consideracin y aprobacin, en su caso, del Consejo de Gobierno.

Las relaciones de puestos de trabajo distinguirn los correspondientes a funcionarios de los de carcter laboral conforme a los criterios establecidos en esta Ley.

Los puestos de secretara de los miembros del Gobierno y dems altos cargos sern cubiertos por personal funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Administrativo o al Cuerpo General Auxiliar, si bien podrn desempearse en dicha condicin o en la de personal eventual, en cuyo caso pasarn a la situacin de servicios especiales con reserva de plaza y puesto orgnico y las retribuciones percibidas sern las correspondientes al puesto de trabajo desempeado.

3. Se modifica el artculo 20 de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 20.

Los puestos de trabajo incluidos en la plantilla de funcionarios no podrn ser cubiertos por personal laboral ni eventual, salvo la excepcin prevista en el prrafo 3 del artculo 18. 2. Los incluidos en la plantilla de personal laboral no podrn ser desempeados por funcionarios o eventuales. Los puestos de trabajo correspondientes a personal eventual se proveern de acuerdo con la naturaleza de este colectivo de acuerdo con lo establecido en el artculo 8 de esta Ley.

CAPTULO III
Medidas de aplicacin en el mbito de obras pblicas
Artculo 10. Dispositivo extraordinario de vialidad invernal.

1. Cuando se prevean circunstancias meteorolgicas adversas que pudieran dificultar la normal circulacin de los usuarios de las carreteras, por el rgano competente de la Direccin General de Obras Pblicas se activar un dispositivo extraordinario de vialidad invernal, en el que la jornada de trabajo laboral semanal del personal del Servicio de Carreteras Autonmicas se desarrollar en jornada partida de lunes a domingo inicindose la misma a la hora que se determine ms adecuada para cada actuacin o servicio a realizar.

2. Se computarn como horas extraordinarias las que superen la jornada ordinaria, y se compensarn segn lo estipulado en el artculo 54 del VIII Convenio Colectivo. La jornada mxima de trabajo diario no podr superar las doce horas. Entre jornada y jornada deber mediar al menos doce horas de descanso.

3. Lo previsto en este artculo no supondr en ningn caso modificacin del cmputo de horas de trabajo anuales, garantizando en todo caso el derecho de los trabajadores al descanso. A estos efectos, si durante la activacin del dispositivo extraordinario de vialidad invernal, los participantes no hubieran podido disfrutar de los dos das de descanso reglamentarios de conformidad con lo dispuesto en el artculo 48 del VIII Convenio Colectivo, estos debern disfrutarse de forma continuada cuando se desactive el mismo. En todo caso, no podrn superarse los catorce das continuados de trabajo sin haber disfrutado de los das de descanso reglamentarios.

4. A efectos de garantizar el buen funcionamiento de los servicios de vialidad invernal, la Administracin podr encomendar a trabajadores laborales fijos y temporales funciones de la categora de operario de maquinaria pesada, cuando renan los requisitos y la formacin exigidos de forma que permitan crear los adecuados equipos de trabajo.

CAPTULO IV
Medidas aplicables en el mbito de la educacin
Artculo 11. Eliminacin de la sustitucin parcial de la jornada lectiva a los docentes mayores de 55 aos.

Se dejan sin efecto las medidas aplicadas desde el curso 2006-2007 en los sectores de la enseanza pblica no universitaria y de la enseanza concertada para la sustitucin parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza en profesores mayores de55 aos.

Artculo 12. Ratio de alumnos por grupo.

El nmero mximo de alumnos por grupo en las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en centros docentes pblicos y privados sostenidos con fondos pblicos, se ajustar a lo dispuesto en el artculo 2 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo.

CAPTULO V
Medidas en el mbito de las instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud
Artculo 13. Incremento de la jornada ordinaria del personal al servicio de las instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud.

1. La jornada ordinaria del personal al servicio de instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud, que perciba sus retribuciones de conformidad con el Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, se incrementar en cmputo anual en relacin con la prevista en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2003, por el que se fija la jornada del personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cntabro de Salud, en los siguientes trminos:

a) 112 horas efectivas en el turno diurno.

b) 50 horas efectivas en el turno rotatorio.

c) 70 horas efectivas en el turno nocturno.

En el caso de personal con jornada en turno diurno, dicho incremento, que se realizar en mdulos de duracin no inferior a 2,5 horas, podr hacerse efectivo en horario de maana, tarde y/o en sbados no festivos en funcin de las necesidades del servicio.

2. La jornada ordinaria en cmputo del personal que desempee sus funciones en los Servicios de Urgencia de Atencin Primaria (SUAP) se incrementar en cmputo anual en relacin con la prevista en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de diciembre de 2004 por el que se aprueba el Acuerdo sobre actuaciones en materia de atencin primaria en los siguientes trminos:

– SUAP modelo ordinario [horario de 17 horas a 9 horas (lunes a viernes) y de 9 horas a 9 horas (sbados, domingos y festivos)]: 90 horas efectivas ao.

– SUAP modelo especial [abierto 24 horas todos los das del ao]:

a) Para personal mdico y enfermera: 94 horas efectivas.

b) Para personal celador en el SUAP de Campoo: 92 horas efectivas.

c) Para personal celador en el SUAP de Castro: 90 horas efectivas.

3. La jornada ordinaria del personal sanitario que desempee sus funciones en el Centro Coordinador de Urgencias y en las Unidades Mviles de Emergencias vinculadas al telfono de emergencias 061 se incrementar en cmputo anual en relacin con la prevista en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 2009 en 94 horas efectivas anuales.

4. La jornada ordinaria del personal con relacin laboral especial de residencia para la formacin especializada en ciencias de la salud se incrementar en cmputo anual en relacin con la prevista en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 15 de enero de 2007 en los mismos trminos que los previstos en el apartado 1.a) del presente artculo.

5. El incremento de jornada previsto en el presente artculo as como su aplicacin en horario de maana, tarde y/o en sbados no festivos no conllevar en ningn caso el reconocimiento de complemento econmico alguno.

6. Mediante Orden de la Consejera competente en materia de sanidad se establecern los criterios generales para la implantacin efectiva de la jornada, previa negociacin en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.

CAPTULO VI
Medidas en el mbito del sector pblico empresarial y fundacional
Artculo 14. Lmite salarial en el sector pblico empresarial y fundacional.

1. La suma de las retribuciones salariales que, por cualquier concepto excluida la antigedad, perciba el personal del Sector Pblico Empresarial y Fundacional de la Comunidad Autnoma de Cantabria y el de los entes que de conformidad con los principios y normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales consolidan sus cuentas con las de la Comunidad Autnoma de Cantabria, no podr superar los siguientes topes salariales en cmputo anual:

a) Directores y gerentes cuyo contrato laboral est incluido dentro de la relacin laboral especial de alta direccin: las establecidas para un Director General de la Administracin de la Comunidad Autnoma en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Cantabria para el ejercicio 2012.

b) Personal directivo cuyo contrato laboral no est incluido dentro de la relacin laboral especial de alta direccin: 54.000 euros.

c) Categoras que desarrollen actividades propias de titulado Superior: 45.000 euros.

d) Categoras que desarrollen actividades propias de titulado de Grado Medio: 40.000 euros.

e) Categoras que desarrollen actividades administrativas o similares: 30.000 euros.

f) Categoras que desarrollen actividades relacionadas con cometidos mltiples o similares: 25.000 euros.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta Ley debern adaptarse los contratos a las cantidades fijadas en el presente artculo, sin que en ningn caso pueda suponer un incremento retributivo. Dicha adaptacin deber comunicarse en ese mismo plazo a la Direccin General de Tesorera y Presupuestos.

2. El Consejo de Gobierno podr acordar aislada y excepcionalmente, que la retribucin de algn trabajador que este incluido en el mbito de aplicacin de esta disposicin, pueda exceder de los topes retributivos fijados en la misma. Igualmente podr fijar topes retributivos para categoras distintas de las establecidas en el apartado 1.

3. Las empresas y fundaciones del sector pblico autonmico llevarn a cabo las medidas necesarias para la reestructuracin de sus plantillas y la reduccin de gastos de personal con la finalidad de cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera exigidos a la Comunidad Autnoma.

TTULO II
Medidas en rganos consultivos
Artculo 15. Supresin del consejo econmico y social de Cantabria.

1. Queda suprimido el Consejo Econmico y Social de Cantabria creado por Ley de Cantabria 6/1992, de 26 de junio, cuya personalidad jurdica quedar extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

2. Los bienes del organismo extinguido se incorporarn al patrimonio de la Comunidad Autnoma, producindose la afectacin y adscripcin de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

Artculo 16. Supresin del Consejo de la Mujer de Cantabria.

1. Queda suprimido el Consejo de la Mujer de Cantabria creado por Ley de Cantabria 3/1997, de 26 de mayo, cuya personalidad jurdica quedar extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

2. Los bienes del organismo extinguido se incorporarn al patrimonio de la Comunidad Autnoma, producindose la afectacin y adscripcin de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

Artculo 17. Supresin del Consejo de la Juventud de Cantabria.

1. Queda suprimido el Consejo de la Juventud de Cantabria creado por Ley de Cantabria 4/2001, de 15 de octubre, cuya personalidad jurdica quedar extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

2. Los bienes del organismo extinguido se incorporarn al patrimonio de la Comunidad Autnoma, producindose la afectacin y adscripcin de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

TTULO III
Medidas en el mbito de los servicios sociales
Artculo 18. Modificacin de la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales.

1. Se modifica el nmero 14. del apartado A) del artculo 27.1, que pasa a tener la siguiente redaccin:

14. Servicio de Atencin domiciliaria a las personas en situacin de dependencia por los Equipos de Atencin Primaria de Salud. Es un servicio prestado con la finalidad de valorar la situacin de dependencia y de ofrecer asesoramiento y atencin en domicilio tanto a la persona en situacin de dependencia como a la persona cuidadora principal. El servicio ser prestado por el Servicio Cntabro de Salud y tendr carcter garantizado y gratuito salvo en los supuestos de revisin de la valoracin de la situacin de dependencia.

2. Se modifica el apartado d) del artculo 28.2, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Tendr carcter intransferible, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo38.1.c) de la presente Ley.

3. Se modifica el prrafo primero del apartado b) del artculo 29.1, que pasa a tener la siguiente redaccin:

b) Tener residencia legal en Espaa y estar empadronadas en algn municipio de la Comunidad Autnoma de Cantabria. Dichos requisitos debern igualmente haber concurrido de manera ininterrumpida durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de su solicitud.

4. Se aade un apartado d) al artculo 29.1, con la siguiente redaccin:

d) En el caso de tratarse de personas sin empleo que estn en edad laboral, estar inscritos como demandantes de empleo, con la excepcin de las personas perceptoras de pensiones pblicas por invalidez, de aquellas que no puedan tener la condicin de demandantes de empleo a tenor de las normas reguladoras de los Servicios Pblicos de Empleo, y de las personas que se encuentren en los supuestos que se determinen reglamentariamente.

5. Se aade un apartado 4 al artculo 29, con la siguiente redaccin:

4. No podrn ser titulares de la prestacin o integrantes de la unidad perceptora las personas usuarias con carcter permanente de un servicio residencial de carcter social o sociosanitario en plaza financiada con fondos pblicos, con las excepciones que se establezcan reglamentariamente, o las personas internas en establecimientos penitenciarios.

6. Se modifica el artculo 30, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 30. Obligaciones de las personas titulares.

Son obligaciones de las personas titulares:

a) Destinar la prestacin econmica a la cobertura de las necesidades bsicas, entendindose por tales las incluidas en el concepto de alimentos definido en el artculo 142 del Cdigo Civil.

b) Suscribir con la Administracin un Convenio de Incorporacin Social con las caractersticas que se recogen en el artculo siguiente, excepto en los casos en que no concurran otras causas de exclusin que las de naturaleza estrictamente econmica y en los supuestos en que la incorporacin social se estime inviable por los Servicios Sociales de Atencin Primaria.

c) Comunicar en el plazo mximo de quince das, los hechos sobrevenidos que, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, pudieran dar lugar a la modificacin, suspensin o extincin de la Renta Social Bsica.

d) Comparecer ante la Administracin y colaborar con la misma cuando as le sea requerido.

e) Ejercer las acciones pertinentes para el cobro de cualquier derecho econmico que pueda corresponderles.

f) Escolarizar a personas menores en edad de enseanza obligatoria que estn a cargo de la unidad perceptora, manteniendo una asistencia regular a los Centros educativos correspondientes.

g) Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuanta indebida. El reintegro no devengar el inters alguno.

h) Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio o residencia habitual.

i) No ejercer la mendicidad, ni inducir a su ejercicio a ninguno de los miembros de la unidad perceptora.

j) Permanecer en la Comunidad Autnoma de Cantabria durante el periodo de percepcin de la prestacin al menos el 90% de los das del ao natural.

k) Comparecer personalmente en las dependencias administrativas que se determinen a efectos del control del requisito de permanencia.

l) Mantenerse inscritos como demandantes de empleo, en caso de encontrarse en edad laboral. En caso de tener empleo por cuenta ajena no podrn darse de baja temporal ni definitiva, salvo para acceder a otro empleo, ni podrn acogerse a situaciones de excedencia sin causa extrema justificada. Las obligaciones mencionadas no se exigirn a las personas exceptuadas de la condicin de demandante de empleo conforme a lo dispuesto en el artculo 29.1.d).

7. Se modifican los apartados 1 y 3 del artculo 32, que pasan a tener la siguiente redaccin:

1. La cuanta de la Renta Social Bsica ser la necesaria para garantizar unos ingresos del ochenta por ciento del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM) anual en doce mensualidades para una sola persona. La cuanta fijada se incrementar en un veinticinco por ciento en caso de que la unidad de convivencia la integre una segunda persona, y un diez por ciento sobre la cantidad resultante en el tramo inmediatamente anterior por cada persona a partir de la tercera.

3. La cuanta mensual de la Renta Social Bsica aplicable a cada unidad perceptora se otorgar en su integridad cuando sta carezca absolutamente de todo tipo de recursos. En caso contrario, se restarn de dicha cuanta los recursos mensuales de que disponga, procedindose al abono de la Renta Social Bsica por la diferencia de la cantidad resultante. No se abonar la prestacin cuando la cuanta resultante sea inferior al 1% del IPREM mensual.

8. Se modifica el artculo 33.1, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. La prestacin se devengar el da primero del mes siguiente a aquel en que se dicte la resolucin de concesin de la prestacin. Si transcurridos seis meses desde la presentacin de la solicitud, no se hubiera dictado resolucin expresa, el derecho a percibir la renta social bsica se generar, en caso de que la resolucin posterior conceda la prestacin, desde el da primero del mes siguiente al de cumplimiento del plazo sealado.

9. Se modifica el artculo 34.1, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. La Renta Social Bsica se conceder por un perodo mximo acumulado de veinticuatro meses de percepcin efectiva. Este plazo podr suspenderse por las causas establecidas en el artculo 36.

Extinguida la Renta Social Bsica, podr formularse nueva solicitud de concesin, salvo en los supuestos previstos en el artculo 38.2 de la presente Ley.

10. Se modifica el artculo 38, que pasa a tener el siguiente contenido:

Artculo 38. Extincin del derecho.

1. El derecho a la Renta Social Bsica se extinguir, previa resolucin dictada de conformidad con la normativa aplicable, por las siguientes causas:

a) Transcurso del plazo de concesin de la prestacin.

b) Renuncia expresa por parte de la persona titular.

c) Fallecimiento de la persona titular. La renta social bsica podr mantenerse con la unidad perceptora hasta finalizar el plazo por el que se concedi.

d) Prdida sobrevenida de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.

e) Mantenimiento de las causas de suspensin de la prestacin por un tiempo superior a seis meses.

f) Realizacin de un trabajo de duracin superior a seis meses, por el que se perciba una retribucin igual o superior al importe de la Renta Social Bsica que le corresponda.

g) Resolucin en tal sentido de un procedimiento sancionador.

h) Traslado de residencia efectiva fuera de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

i) Incumplimiento de las obligaciones previstas en el artculo 30.

j) El incumplimiento del Convenio de Incorporacin Social previsto en el artculo 31.

2. En el caso en el que la extincin se hubiera dado por los supuestos recogidos en los apartados e), g), i) y j) del apartado anterior la extincin del derecho a la percepcin de la Renta Social Bsica implicar la imposibilidad de solicitar nuevamente dicha prestacin por ningn miembro de la unidad familiar hasta transcurridos seis meses desde la fecha de la resolucin de extincin.

11. Se modifica el artculo 44.b), que pasa a tener la siguiente redaccin:

b) Dos o ms personas que viven juntas en una misma vivienda o alojamiento, cuando estn unidas entre s por matrimonio, u otra forma de relacin anloga a la conyugal, por consanguinidad hasta el segundo grado o por afinidad hasta el primero, o por tutela. Se considerarn unidades perceptoras diferenciadas aquellas que, aun compartiendo alojamiento y estando unidas por los vnculos sealados en este prrafo, constituyeran unidades perceptoras por s mismas durante al menos los doce meses inmediatamente anteriores a la convivencia. Esta condicin de unidad perceptora independiente podr mantenerse nicamente durante los doce meses siguientes a la fecha de empadronamiento en el domicilio compartido.

12. Se modifican los apartados 3 y 5 del artculo 46, que pasan a tener la siguiente redaccin:

3. Admitidas las solicitudes y subsanados los posibles defectos, se proceder a la instruccin del procedimiento por la unidad correspondiente del Instituto Cntabro de Servicios Sociales. La instruccin incluir, adems de las actuaciones reguladas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la comprobacin de que los recursos y prestaciones sociales de contenido econmico a los que pudiera tener derecho la unidad perceptora se hubieran hecho valer ntegramente. En el caso de que la unidad perceptora fuera acreedora de derechos de carcter econmico cuyo reconocimiento no se hubiese reclamado, inclusive el derecho de alimentos en aquellos casos en los que se constate el cese efectivo de la convivencia conyugal, el rgano competente instar a la persona solicitante para que, con carcter previo a la finalizacin de la instruccin del expediente, se hagan valer sus derechos de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente. Incumplido este requerimiento, se podr proceder, sin ms trmite, al archivo del expediente. Se incorporar al expediente con carcter preceptivo informe social emitido por los Servicios Sociales de Atencin Primaria en relacin con las circunstancias y perspectivas de incorporacin sociolaboral de la persona solicitante y su unidad familiar.

5. Sin perjuicio de la obligacin de resolver, transcurrido el plazo de seis meses desde la presentacin de la solicitud sin haberse notificado resolucin expresa, la persona interesada podr considerar desestimada su solicitud.

13. Se aade una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuarta. Procedimiento de reintegro de las prestaciones econmicas indebidamente percibidas o en cuanta indebida.

1. El procedimiento de reintegro se iniciar de oficio por la persona titular de la Subdireccin del Instituto Cntabro de Servicios Sociales que resulte competente por razn de la naturaleza de la prestacin.

2. El acuerdo de inicio, que deber concretar el importe del reintegro a exigir y los motivos del mismo, se notificar al titular de la prestacin, que podr efectuar alegaciones en relacin con el mismo.

3. El procedimiento de reintegro ser resuelto por la persona titular de la Direccin del Instituto Cntabro de Servicios Sociales en un plazo mximo de seis meses. Contra la resolucin que se adopte cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejera competente en materia de servicios sociales.

4. Si en el momento de resolverse la procedencia del reintegro la persona obligada fuese acreedora de alguna prestacin econmica concedida por el Instituto Cntabro de Servicios Sociales, podr acordarse su compensacin mensual con las cantidades a reintegrar, salvo que el propio deudor optase por abonar la deuda en un solo pago.

5. La accin de reintegro prescribir a los cuatro aos, contados a partir de la fecha del cobro de la prestacin.

14. Se aade una nueva disposicin adicional con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional quinta. Precios pblicos.

Las cuantas que reglamentariamente se establezcan como precios pblicos de los servicios y prestaciones sociales sustituirn a las fijadas como coste del servicio en los convenios o conciertos de reserva y ocupacin de plazas celebrados por el Instituto Cntabro de Servicios Sociales.

TTULO IV
Medidas fiscales
Artculo 19. Tipos de gravamen autonmico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

El tipo de gravamen autonmico al que hace referencia el artculo 9.diez.3 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y el artculo 52 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias, aplicable en la Comunidad Autnoma de Cantabria en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ser el siguiente:

a) Gasolinas: 48 euros por 1.000 litros.

b) Gasleo de uso general: 48 euros por 1.000 litros.

c) Fuelleo: 2 euros por tonelada.

d) Queroseno de uso general: 48 euros por 1.000 litros.

Artculo 20. Tipo autonmico de devolucin del gasleo de uso profesional en el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

El tipo autonmico de devolucin del gasleo de uso profesional del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, al que se refiere el apartado Seis bis del artculo 9 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ser de 48 euros por 1.000 litros.

Artculo 21. Modificacin de la Ley de Cantabria 2/2002, de 29 de abril, de saneamiento y depuracin de las aguas residuales de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

El artculo 31.4 de la Ley de Cantabria 2/2002, de 29 de abril, de Saneamiento y Depuracin de las Aguas Residuales de la Comunidad Autnoma de Cantabria, queda redactado de la siguiente manera:

Componente fijo: 19,92 € euros/abonado o sujeto pasivo/ao, siendo divisible por periodos de devengo trimestrales si fuere preciso.

Componente variable:

. Rgimen general para usos domsticos: 0,3749 € euros/metro cbico.

. Rgimen general para usos industriales: 0,4871 euros/metro cbico.

. Rgimen de medicin directa de la carga contaminante:

– 0,3342 euros por kilogramo de materias en suspensin (MES).

– 0,3871 euros por kilogramo de demanda qumica de oxgeno (DQO).

– 0,8444 euros por kilogramo de fsforo total (P).

– 6,6336 euros por kiloequitox de materias inhibitorias (MI).

– 5,2962 euros por Siemens/cm por metro cbico de sales solubles (SOL).

– 0,4224 euros por kilogramo de nitrgeno total (N).

– 0,000070 euros por C de incremento de temperatura (IT).

Artculo 22. Modificacin de la tasa de gestin final de residuos urbanos, y de la tasa por clausura de vertedero o depsito incontrolado de residuos slidos urbanos de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de tasas y precios pblicos de la Diputacin Regional de Cantabria.

1. Se modifica la Tasa 4. Tasa de gestin final de residuos urbanos, de las aplicables por la Consejera de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo, de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Pblicos de la Diputacin Regional de Cantabria, quedando establecida de la siguiente forma:

4. Tasa de gestin final de residuos urbanos.

Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin por parte de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo de los siguientes servicios relativos a actividades de gestin de residuos urbanos.

Almacenamiento en los centros de transferencia y transporte hasta las instalaciones de valorizacin o eliminacin.

Gestin final de los residuos urbanos, mediante valorizacin o eliminacin.

Sujetos pasivos.–Sern sujetos pasivos de la tasa los municipios, mancomunidades o consorcios en cuyo favor se presten o para los que se realicen los servicios o las actividades gravadas.

Devengo y perodo impositivo.–La tasa se devengar en el momento de la entrega de los residuos urbanos en las plantas de transferencia, o en las instalaciones de gestin final, cuando sean depositados directamente en dichas instalaciones, sin almacenamiento previo en plantas de transferencia. La liquidacin de la tasa se realizar con periodicidad mensual.

Tarifas.–La tasa se exigir conforme a la siguiente tarifa:

Tarifa.–62,73 euros por tonelada mtrica.

La determinacin del nmero de toneladas se efectuar mediante pesada directa de los residuos urbanos en el momento de su entrega en los centros de transferencia o, en su defecto, en las instalaciones de gestin final, cuando los residuos sean depositados directamente en dichas instalaciones sin almacenamiento previo en plantas de transferencia. Cuando los residuos entregados en las anteriores instalaciones procedan de la recogida realizada en diversos Entes locales, y no sea posible determinar fsicamente las cantidades que correspondan a cada uno de ellos, el clculo del nmero de toneladas que corresponde a cada sujeto pasivo se realizar en funcin de la frecuencia y la capacidad de los elementos de recogida de cada uno.

2. Se modifica la Tasa 6. Tasa por clausura de vertedero o depsito incontrolado de residuos slidos urbanos, de las aplicables por la Consejera de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo, de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Pblicos de la Diputacin Regional de Cantabria quedando establecida de la siguiente forma:

6. Tasa por clausura de vertedero o depsito incontrolado de residuos slidos urbanos.

Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin por parte de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo del servicio de clausura de un vertedero o depsito incontrolado de residuos slidos urbanos, cuando la entidad local correspondiente no cumpla con las obligaciones establecidas en el artculo 4 del Decreto 9/1988, de 1 de marzo, por el que se regula el control, inspeccin y vigilancia de los residuos slidos urbanos.

Sujetos pasivos.–Sern sujetos pasivos de la tasa las entidades locales para las que se realicen los servicios de clausura del vertedero o depsito incontrolado de residuos slidos urbanos.

Devengo.–La tasa se devengar cuando se proceda al clausurado del vertedero por la Consejera de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo.

Tarifas.–Las tarifas de la tasa se configuran en funcin de la tipologa de vertedero o depsito de residuo slido urbano y del tipo de residuos slidos urbanos.

Segn la tipologa especificada se aplicaran las siguientes tarifas:

Tasa de clausura de vertederos o depsitos incontrolados con una cantidad menor a las 30 toneladas de residuos y situados a una distancia menor o igual a 50 km. del gestor autorizado del residuo. (Tipo A Distancia 1): 152,20 euros por tonelada mtrica.

Tasa de clausura de vertederos o depsitos incontrolados con una cantidad menor a las 30 toneladas de residuos y situados a una distancia mayor a 50 km. del gestor autorizado del residuo. (Tipo A Distancia 2): 158,85 euros por tonelada mtrica.

Tasa de clausura de vertederos o depsitos incontrolados con una cantidad mayor o igual a 30 toneladas y menor a 150 toneladas de residuo y situados a una distancia menor o igual a 50 km. del gestor autorizado del residuo. (Tipo B Distancia1): 102,34 euros por tonelada mtrica.

Tasa de clausura vertederos o depsitos incontrolados con una cantidad mayor o igual a 30 toneladas y menor a 150 toneladas de residuo y situados a una distancia mayor a 50 km. del gestor autorizado del residuo. (Tipo B Distancia 2): 107,94 euros por tonelada mtrica.

Tasa de clausura vertederos o depsitos incontrolados con una cantidad mayor o igual a 150 toneladas de residuo y situados a una distancia menor o igual a 50 km. del gestor autorizado del residuo. (Tipo C Distancia 1): 59,07 euros por tonelada mtrica.

Tasa de clausura vertederos o depsitos incontrolados con una cantidad mayor o igual a 150 toneladas de residuo y situados a una distancia mayor a 50 km. del gestor autorizado del residuo. (Tipo C Distancia 2): 63,27 euros por tonelada mtrica.

Tarifas adicionales para aquellos supuestos en que los residuos extrados tengan una caracterizacin diferente de residuos de la construccin y demolicin (RCDs):

– Residuos inertes de baja densidad: 1.657,27 euros por tonelada mtrica.

– Residuos de aparatos elctricos y electrnicos (RAEE’s): 466,56 euros por tonelada mtrica.

– Neumticos: 373,25 euros por tonelada mtrica.

– Residuos con aceite mineral: 618,19 euros por tonelada mtrica.

– Residuos que contengan amianto: 2.169,50 euros por tonelada mtrica.

– Residuos con pintura y disolventes u otros residuos peligrosos no contemplados en los apartados anteriores: 2.248,82 euros por tonelada mtrica.

La determinacin del nmero de toneladas se efectuar tomando como dato el indicado por el sistema de pesaje del gestor donde se enven los residuos.

Las fracciones inferiores a una tonelada mtrica se liquidarn en proporcin a la tarifa fijada.

Artculo 23. Modificacin de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de tasas y precios pblicos de la Diputacin Regional de Cantabria.

Se crea la Tasa 10 de las correspondientes a la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales y sus organismos pblicos dependientes, denominada tasa por solicitud de revisin de la valoracin de la situacin de dependencia o de la prestacin reconocida, a cuyo efecto se aade un nuevo apartado al Anexo de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Pblicos de la Diputacin Regional de Cantabria, con la siguiente redaccin:

Tasa 10. Tasa por solicitud de revisin de la valoracin de la situacin de dependencia o de la prestacin reconocida.

a) Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible la solicitud de revisin de la valoracin de la situacin de dependencia o de la prestacin reconocida conforme a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia.

b) Sujeto pasivo.–Son sujetos pasivos quienes soliciten la revisin de la valoracin de la situacin de dependencia, o de la prestacin reconocida, conforme a lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia.

c) Devengo.–La tasa se devengar en el momento en que se presente la solicitud de revisin de la valoracin de la situacin de dependencia, o de la prestacin reconocida.

d) Pago.–El pago de la tasa se realizar mediante autoliquidacin del sujeto pasivo.

e) Cuota.–El importe de la tasa se divide en dos tipos de tarifa, en funcin de la revisin solicitada:

– tarifa correspondiente a la revisin de la valoracin de la situacin de dependencia: 30 euros.

– tarifa correspondiente a la revisin de la prestacin reconocida: 14 euros.

c) Exenciones.–Estarn exentos del pago de la tasa los solicitantes de revisin si hubiera mediado ms de un ao desde la fecha de la resolucin administrativa por la que se haya procedido al reconocimiento de la situacin de dependencia o a la asignacin de recurso a travs del Programa Individual de Atencin o desde la resolucin administrativa por la que se haya resuelto la ltima solicitud de revisin.

Artculo 24. Falta de identificacin del obligado al pago de precio publico por servicios de asistencia sanitaria.

En los supuestos en los que existan terceros obligados al pago de precios pblicos por servicios de asistencia sanitaria, si el usuario que recibe el servicio sanitario no facilita los datos del obligado para su correcta facturacin en el plazo de 15 das desde que sea requerido fehacientemente por la Administracin, el gasto ser a su cargo.

Disposicin adicional primera. Obligaciones tributarias.

Las consejeras, sus entidades dependientes y vinculadas, as como cualesquiera entidades asimiladas a las que hayan sido afectados, adscritos o cedidos bienes inmuebles del patrimonio de la Comunidad Autnoma de Cantabria debern asumir, con cargo a los crditos correspondientes, el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y dems obligaciones tributarias que afecten a dichos inmuebles, salvo que se hayan trasladado dichas obligaciones a un tercero.

Disposicin adicional segunda. Rgimen de afectacin de bienes y derechos demaniales en el mbito de la Administracin Local de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

Las entidades que integran la Administracin Local del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Cantabria podrn afectar bienes y derechos demaniales a un uso o servicio pblico competencia de otra administracin pblica y transmitirle la posesin de los mismos cuando resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. La administracin adquirente mantendr la titularidad del bien mientras contine afectado al uso o servicio pblico que motiv la mutacin y, por tanto, conserve su carcter demanial. Si el bien o derecho no fuera destinado al uso o servicio pblico o dejara de destinarse posteriormente, revertir a la administracin transmitente, integrndose en su patrimonio con todas sus pertenencias y accesiones.

Disposicin adicional tercera. Modificacin de contratos pblicos.

A efectos de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, se considerar que se realiza por motivos de inters pblico cualquier modificacin de los contratos administrativos que tenga como finalidad el logro del objetivo de estabilidad presupuestaria, reduciendo el volumen de obligaciones o ampliando el plazo de ejecucin del contrato.

Disposicin adicional cuarta. Modificacin de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Rgimen Jurdico del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

Se modifica el nmero 8 de los procedimientos administrativos de la Consejera de Economa y Hacienda, del Anexo II de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, que queda redactado en los siguientes trminos:

8. Gestin financiera y Contratacin Administrativa, con excepcin de lo previsto en el tercer prrafo del nmero 7 del Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera por el que se fijan las lneas generales de un mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional quinta. Habilitacin al Consejo de Gobierno para aprobar la formalizacin de operaciones de endeudamiento.

Se faculta al Consejo de Gobierno para aprobar la formalizacin de las operaciones de crdito que resulten del desarrollo del procedimiento del pago a proveedores, establecido en el Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera por el que se fijan las lneas generales de un mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas, elevando en la cuanta correspondiente el lmite del saldo de la deuda establecido en el artculo 13 uno, de la Ley de Cantabria 4/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Cantabria para el ao 2012.

Disposicin adicional sexta. Modificacin de la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria.

Se modifica el artculo 53.1 que queda redactado de la siguiente manera:

1. Cuando haya de realizarse con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Cantabria algn gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, no exista crdito adecuado o sea insuficiente y no ampliable el consignado y su dotacin no resulte posible a travs de las restantes figuras de modificacin presupuestaria, deber procederse a la tramitacin de un crdito extraordinario o suplementario del inicialmente previsto. Salvo previsin expresa en contra de norma bsica estatal, la financiacin de stos se realizar de la siguiente forma:

a) En las necesidades surgidas en operaciones no financieras, el crdito extraordinario o suplemento de crdito se financiar mediante baja en otros crditos no financieros, con remanente de crdito o mediante endeudamiento.

b) En las necesidades surgidas en operaciones financieras, la financiacin se har mediante endeudamiento o con baja en otros crditos de la misma naturaleza.

Disposicin adicional sptima. Extincin de las encomiendas de EMCANTA.

A la entrada en vigor de esta Ley, todas las encomiendas vigentes realizadas por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Cantabria a la Empresa Cntabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologas en la Administracin, S.L. (EMCANTA, S.L.) se extinguirn. La Consejera, Organismo o Entidad de Derecho Pblico que las formaliz se subrogar en todos los contratos adjudicados a terceros durante la ejecucin de la misma.

Disposicin adicional octava. Modificacin de la Ley de Cantabria 4/2002, de 24 de julio, de Cajas de Ahorros.

1. Se modifica el apartado 1 del Artculo 12.–rganos de gobierno y sus miembros, que pasar a tener la siguiente redaccin:

1. La administracin, gestin, representacin y control de las Cajas de Ahorros que tengan su domicilio social en Cantabria, corresponde a los siguientes rganos de gobierno:

a) La Asamblea General.

b) El Consejo de Administracin.

c) La Comisin de Control.

d) La Comisin de Inversiones.

e) La Comisin de Retribuciones y Nombramientos.

f) La Comisin de Obra Social.

g) El Director General.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando una Caja de Ahorros con domicilio social en Cantabria desarrolle su actividad financiera indirectamente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5 del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros, le sern de aplicacin las siguientes especialidades:

a) Los rganos de gobierno de la caja sern la Asamblea General, el Consejo de Administracin y, potestativamente, la Comisin de Control.

b) La representacin de los intereses colectivos de los impositores, de las corporaciones municipales que no tuviesen la condicin de entidad fundadora de la caja y de los trabajadores en sus rganos de gobierno se establecer de la siguiente manera:

1. La representacin de las corporaciones municipales se llevar a cabo sobre la base de aquellas en cuyo trmino tenga abierta oficina la entidad bancaria a travs de la cual la caja de ahorros desarrolle su actividad financiera.

2. La representacin de los grupos de impositores y trabajadores se llevar a cabo sobre la base de los correspondientes colectivos de la entidad bancaria a travs de la cual la caja de ahorros desarrolle su actividad financiera. La representacin de los trabajadores en los rganos de gobierno incluir asimismo a los empleados de la caja de ahorros.

El nmero de miembros de los rganos de gobierno as como la periodicidad de sus sesiones sern determinados por los estatutos de la Caja de Ahorros atendiendo a la dimensin econmica y a la actividad de la entidad.

2. Se introduce un apartado 4 en el Artculo 36.–Convocatoria, con la siguiente redaccin:

4. En el supuesto de que la Caja de Ahorros desarrolle su actividad indirectamente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros, adems de someterse a cuantas especialidades se determinan en dicha norma, celebrar Asambleas ordinarias una vez al ao. Por su parte, las Asambleas extraordinarias se celebrarn tantas veces cuantas sean expresamente convocadas.

La Asamblea general ser convocada por el Consejo de Administracin mediante anuncio publicado en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y en la pgina web de la Caja, con quince das, al menos, de antelacin. La convocatoria expresar la fecha, lugar y orden del da, as como la fecha y hora de reunin en segunda convocatoria.

Los estatutos podrn establecer, en sustitucin del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en la pgina Web de la Caja, o por cualquier procedimiento de comunicacin, individual y escrita, que asegure la recepcin del anuncio por todos los Consejeros Generales.

La Asamblea general quedar vlidamente constituida en primera convocatoria cuando los Consejeros generales presentes y, en su caso, los cuotapartcipes presentes o representados posean, al menos, el cincuenta por ciento de los derechos de voto. La constitucin en segunda convocatoria ser vlida cualquiera que sea el nmero de asistentes. Los Consejeros generales no podrn estar representados por otro Consejero o por tercera persona, sea fsica o jurdica.

Disposicin adicional novena. Modificacin de la Ley de Cantabria 5/1987, de 27 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Cantabria.

Se modifica el artculo 17.1 de la Ley de Cantabria 5/1987, de 27 de marzo, de elecciones al Parlamento de Cantabria, quedando redactado de la siguiente manera:

1. El Parlamento de Cantabria est integrado por treinta y cinco diputados elegidos en una circunscripcin electoral que comprender todo el territorio de Cantabria.

Disposicin adicional dcima. Modificacin de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de la Funcin Pblica.

Se modifica el artculo 59.3 de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de la Funcin Pblica, quedando redactado en los siguientes trminos:

3. El funcionario que por razones de guarda legal, tenga el cuidado directo de algn menor de doce aos, de persona mayor que requiera especial dedicacin, o de una persona con discapacidad que no desempee actividad retribuida, tendr derecho a una reduccin de su jornada de trabajo de un octavo, un tercio o un medio, con la disminucin proporcional de sus retribuciones.

Tendr el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s mismo y que no desempee actividad retribuida.

Disposicin adicional undcima. Modificacin de la Ley de Cantabria 17/2006, de 10 de marzo, de Control Ambiental Integrado.

Se modifica el apartado 3 de la disposicin transitoria primera de la Ley de Cantabria17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, que pasa a tener la siguiente redaccin:

3. El Acta de conformidad ambiental prevista en los artculos 20 y 34 de la presente Ley ser nicamente exigible a aquellas actividades que vayan a iniciar su funcionamiento con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley.

Disposicin adicional duodcima. Modificacin de la Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, por la que se crea la Agencia Cntabra de la Administracin Tributaria.

1. Se modifica la letra k) del artculo 7 de la Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, quedando redactado de la siguiente forma:

k) El desarrollo y aplicacin de las tcnicas y medios informticos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones que la Agencia tiene encomendadas, bajo la direccin y coordinacin de la Direccin General competente en materia de informtica de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

2. Se modifica la letra o) del artculo 13 de la Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, quedando redactado de la siguiente forma:

o) La direccin y coordinacin del desarrollo de las tcnicas y medios informticos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones que la Agencia tiene encomendadas, dentro de los lmites de lo dispuesto en el apartado k del artculo 7.

Disposicin adicional decimotercera. Supresin de la escala de analista de informtica tributaria del cuerpo facultativo superior.

Se suprime la Escala de Analista de Informtica Tributaria del Cuerpo Facultativo Superior creada por Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, por la que se crea la Agencia Cntabra de la Administracin Tributaria.

Los funcionarios de carrera pertenecientes a la Escala de Analista de Informtica Tributaria del Cuerpo Facultativo Superior, cualquiera que sea situacin administrativa en la que se encuentren pasarn a integrarse automticamente en la especialidad Analista de Informtica del Cuerpo Facultativo Superior.

Disposicin adicional decimocuarta. Supresin de la escala de Tcnico de Gestin de Sistemas Informticos Tributarios del Cuerpo de Diplomados y Tcnicos Medios.

Se suprime la escala de Tcnico de Gestin de Sistemas Informticos Tributarios del Cuerpo de Diplomados y Tcnicos Medios creada por Ley de Cantabria 4/2008, de 24 de noviembre, por la que se crea la Agencia Cntabra de la Administracin Tributaria.

Los funcionarios de carrera pertenecientes a la Escala de Tcnico de Gestin de Sistemas Informticos Tributarios del Cuerpo de Diplomados y Tcnicos Medios, cualquiera que sea situacin administrativa en la que se encuentren, pasarn a integrarse automticamente en la especialidad Tcnico de Gestin de Sistemas del Cuerpo de Diplomados y Tcnicos Medios.

Disposicin adicional decimoquinta. Creacin de la Comisin de participacin de las mujeres.

Se crea la Comisin de Participacin de las Mujeres como un rgano colegiado de carcter consultivo en materia de participacin de las mujeres en el desarrollo poltico, laboral, social, econmico y cultural, as como en igualdad de gnero en la Comunidad Autnoma de Cantabria, adscrito a la Consejera competente en materia de igualdad y mujer.

La composicin, organizacin y bases de funcionamiento de la Comisin de Participacin de las Mujeres se determinar reglamentariamente. En todo caso estarn representados en l la Administracin autonmica, las asociaciones de mujeres, as como las entidades locales.

Disposicin adicional decimosexta. Creacin de la Comisin de participacin de jvenes.

Se crea la Comisin de Participacin de Jvenes como un rgano colegiado de carcter consultivo en materia de participacin de los jvenes en el desarrollo poltico, laboral, social, econmico y cultural de la Comunidad Autnoma de Cantabria, adscrito a la Consejera competente en materia de juventud.

La composicin, organizacin y bases de funcionamiento de la Comisin de Participacin de Jvenes se determinar reglamentariamente. En todo caso estarn representados en l la Administracin autonmica, las asociaciones de jvenes, as como las entidades locales.

Disposicin adicional decimosptima. Contratacin de personal de las sociedades mercantiles autonmicas, de las fundaciones del sector pblico autonmico y de los consorcios en 2012.

En el ao 2012, las sociedades mercantiles autonmicas y fundaciones del sector pblico autonmico, as como los consorcios participados mayoritariamente por las administraciones y organismos que integran el sector pblico regional, no podrn proceder a la contratacin de nuevo personal, salvo las contrataciones que respondan a convocatorias iniciadas en ejercicios anteriores o que resulten obligatorias en el marco de programas o planes plurianuales que estn en ejecucin a la entrada en vigor de esta Ley.

Slo en casos excepcionales, y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, podrn llevarse a cabo las contrataciones temporales que se aprueben por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejera de tutela o de la que dependan las respectivas sociedades, fundaciones o consorcios, previo informe favorable de la Direccin General de Tesorera y Presupuestos.

Disposicin adicional decimoctava. Centralizacin y coordinacin del sector pblico autonmico.

1. El gasto derivado de los contratos de servicios a comisin sobre el ahorro cuyo objeto consista en el asesoramiento y asistencia tcnica para la consecucin de una mayor eficiencia y ahorro en la contratacin o el uso de bienes y servicios por parte del sector pblico autonmico, se financiar en su caso con cargo a los crditos disponibles de las partidas presupuestarias destinadas a la contratacin de los bienes y servicios en las que se genere el ahorro.

Por el Consejo de Gobierno se desarrollarn reglamentariamente las instrucciones por las que se regule la contratacin centralizada.

2. Con el mismo fin de eficiencia y ahorro al que se refiere el apartado anterior, la Administracin podr encomendar a los empleados pblicos que desempeen tareas relacionadas con sistemas e infraestructuras cuyo uso sea susceptible de ser compartido por todo el sector pblico autonmico los trabajos necesarios para asegurar la coordinacin entre la Administracin y las dems entidades del sector pblico autonmico.

Disposicin adicional decimonovena. Peritaciones judiciales.

Cuando por parte de los rganos Judiciales o de la Fiscala se solicite al Gobierno de la Comunidad Autnoma de Cantabria la designacin de peritos para la prctica de pruebas periciales, la Consejera competente en materia de Justicia podr efectuar dicha designacin entre aquellos empleados pblicos que puedan realizar la pericia requerida por su carcter de tcnicos en la materia de que se trate. Los empleados pblicos tendrn la obligacin de realizar dicha actuacin, salvo que concurran las causas generales de abstencin o recusacin en el procedimiento.

Disposicin adicional vigsima. Suspensin temporal de pactos y acuerdos.

De acuerdo con el artculo 38.10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, se suspenden, en tanto en cuanto est en vigor esta ley, todas aquellas previsiones contenidas en convenios, pactos o acuerdos que contradigan lo dispuesto en la misma.

Disposicin adicional vigsima primera. Reversibilidad de las medidas.

En el momento en que la reduccin del dficit pblico estructural y la minoracin de la deuda pblica posibiliten la garanta de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la comunidad Autnoma de Cantabria, se proceder a la revisin de las medidas adoptadas en la presente Ley.

Disposicin adicional vigsima segunda. Modificacin de la Ley de Cantabria 2/2008, de 11 de julio, de creacin del Instituto de Finanzas de Cantabria.

Se da nueva redaccin al nmero 2 del artculo 4, que queda redactado en la forma siguiente:

2. El Consejo de Supervisin estar formado por el Presidente del Instituto de Finanzas de Cantabria y hasta once vocales, de los cuales cuatro sern miembros natos y siete sern miembros electos. Su estatuto se desarrollar, de conformidad con lo establecido en esta Ley, por el Reglamento orgnico.

Disposicin adicional vigsima tercera. Efectos de la expedicin de certificados por el Interventor General de la Comunidad Autnoma de Cantabria, dentro del proceso extraordinario de financiacin para el pago a proveedores, en los trminos recogidos en el acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, as como del acuerdo para su puesta en marcha, adoptado por la Comisin Delegada de Gobierno para Asuntos Econmicos.

La expedicin tanto de las relaciones certificadas como de los certificados individuales conllevar la contabilizacin de las obligaciones pendientes de pago en caso de no estarlo, sin que esto suponga responsabilidad del interventor en los trminos previstos en la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria.

Disposicin adicional vigsima cuarta. Exencin de guardias para mayores de 55 aos.

1. Tendrn derecho a la exencin de guardias por motivos de edad, con eventual participacin voluntaria en mdulos de actividad adicional, el personal facultativo de atencin especializada que tenga ms de 55 aos, siempre y cuando, en el momento de solicitar la exencin realice atencin continuada y la haya realizado en los cinco aos inmediatamente anteriores, o bien, haya sido eximido de su realizacin en un periodo no superior a dos aos.

2. La solicitud de realizacin de mdulos de actividad adicional ser slo estimada cuando existan necesidades asistenciales que lo justifiquen, sin perjuicio del derecho de la exencin de guardias.

3. La programacin de los mdulos de actividad adicional, que en ningn caso constituir un derecho del facultativo, tendr carcter anual, distribuyndose de acuerdo con las necesidades asistenciales y consistir, preferentemente, en la realizacin de actividad asistencial ordinaria.

4. Los facultativos que se acojan a este sistema realizarn, cuando su solicitud sea aceptada, un mnimo de uno y un mximo de tres mdulos de actividad al mes. Los responsables debern planificar mdulos de actividad efectiva de, al menos, cuatro horas. La realizacin de dichos mdulos ser voluntaria y no eximir a los profesionales de realizar su actividad ordinaria al da siguiente.

5. Las cuantas que corresponde abonar por la realizacin de mdulos de actividad adicional se abonarn a travs del complemento de atencin continuada, de acuerdo con la actividad efectivamente realizada. Cada mdulo equivaldr a 12 horas de guardia de presencia fsica.

6. La programacin, nmero, duracin y retribucin de los mdulos de actividad adicional de los profesionales que hayan sido eximidos de la realizacin de guardias con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, en virtud del Pacto celebrado el 23 de julio de 1997 entre la Administracin Sanitaria y las Organizaciones Sindicales, se adaptarn a lo establecido en este artculo.

7. El procedimiento de solicitud y reconocimiento de exenciones de guardias se regular mediante Orden de la Consejera competente en materia de sanidad.

Disposicin transitoria primera. Derechos sindicales.

1. Las organizaciones sindicales dispondrn de un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la presente Ley para adaptar y comunicar a los rganos competentes en materia de personal las situaciones de los empleados pblicos a los que afecta lo establecido en el artculo 2 de esta Ley.

2. Respecto a aquellos empleados pblicos que a la entrada en vigor de la presente Ley tuvieran la condicin de liberados institucionales y no formaran parte de los rganos de representacin unitaria ni de las secciones sindicales, las organizaciones sindicales podrn utilizar el crdito horario disponible en las bolsas constituidas de acuerdo a lo previsto en esta Ley al objeto de proponer su liberacin con cargo a las bolsas horarias constituidas en funcin de la previsin contemplada en el artculo 2.2. Esta posibilidad se mantendr hasta la primera renovacin de los rganos de representacin unitaria.

3. Teniendo en cuenta la ampliacin de jornada que para determinados empleados pblicos se establece en esta Ley, se adecuarn los criterios de crdito horario necesario para efectuar las acumulaciones horarias que posibiliten la liberacin total de un empleado pblico. A tal efecto, y respecto al personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cntabro de Salud, el nmero de horas necesario para la dispensa total de asistencia al puesto de trabajo, sern las mismas que las que eran necesarias en el momento inmediatamente anterior a la entrada en vigor del acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2003.

Disposicin transitoria segunda. Prestaciones en situacin de incapacidad temporal.

Lo dispuesto en el artculo 3 ser de aplicacin a aquellos supuestos de Incapacidad Temporal que se inicien a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin transitoria tercera. Reduccin de jornada.

El personal que tenga concedida una reduccin de jornada, le ser de aplicacin la disminucin proporcional de retribuciones contemplada en el artculo 4 con efectos del da 1 del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin transitoria cuarta. Prolongacin de permanencia en activo.

Al personal que al momento de la entrada en vigor de esta Ley tenga reconocida la prolongacin de la permanencia en activo, le ser revocada la misma a la finalizacin de la prrroga anual vigente, salvo en los supuestos previstos en apartado 1 el artculo 5.

Excepcionalmente, para el personal docente que se encuentre en dichas circunstancias, se producir la revocacin cuando finalice el periodo lectivo en curso, salvo en el supuesto previsto en el apartado 2 del artculo 5.

Disposicin transitoria quinta. Aplicacin proporcional de la jornada del personal al servicio de instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud.

Durante 2012 el incremento de la jornada ordinaria del personal al servicio de instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud se aplicar proporcionalmente atendiendo a la fecha de su entrada en vigor.

Disposicin transitoria sexta. Continuidad en la prestacin de servicios.

A los efectos de asegurar la continuidad en la prestacin de los servicios, el personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre desempeando los puestos de trabajo no singularizados que pasan a depender de las respectivas Secretaras Generales, o aquellos puestos que pasan a depender de la Direccin General de Servicios y Atencin a la Ciudadana, continuar prestando sus servicios en los mismos rganos o unidades administrativas en que viniera hacindolo, hasta que por la Secretara General o por la referida Direccin General se considere su asignacin a otro distinto.

En los mismos trminos se mantendr la prestacin de servicios en el mbito del Instituto Cntabro de Servicios Sociales.

DIsposicin transitoria sptima. Renta social bsica.

1. La presente Ley resultar de aplicacin a las solicitudes de renta social bsica pendientes de tramitacin a la fecha de su entrada en vigor.

2. A las solicitudes de renta social bsica concedidas a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley les resultarn de aplicacin, en la redaccin dada por la misma, los artculos 30, 34.1, 38 y 46 bis de la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales.

3. Las obligaciones previstas en el artculo 30 resultarn exigibles a las personas beneficiaras de Renta Social Bsica a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley en un plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

4. A la fecha de entrada en vigor de la presente Ley empezar a computarse el perodo de veinticuatro meses a que se refiere el artculo 34.1 de la Ley de Cantabria2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales, para las rentas sociales bsicas concedidas con anterioridad.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas la Ley de Cantabria 6/1992, de 26 de junio, de creacin del Consejo Econmico y Social; la Ley de Cantabria 3/1997, de 26 de mayo, de creacin del Consejo de la Mujer de Cantabria, y la Ley de Cantabria 4/2001, de 15 de octubre, de creacin del Consejo de la Juventud de Cantabria.

Adems, se derogan los prrafos 3., 4. y 10. del artculo 27.1.B.1 de la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales.

Se derogan las disposiciones adicionales tercera y cuarta de la Ley de Cantabria4/2008, de 24 de noviembre, por la que se crea la Agencia Cntabra de la Administracin Tributaria.

Asimismo, quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Autorizacin para realizar adaptaciones presupuestarias.

Se autoriza al titular de la Consejera de Economa, Hacienda y Empleo para realizar las adaptaciones presupuestarias necesarias para la aplicacin de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Autorizacin para desarrollar y ejecutar la Ley.

Se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Cantabria, salvo lo dispuesto en materia de incremento de jornada ordinaria del personal al servicio de instituciones sanitarias del Servicio Cntabro de Salud que entrar en vigor a partir del da 1 del mes siguiente al de la publicacin de la presente Ley en el Boletn Oficial de Cantabria. Lo dispuesto en los artculos 15, 16, 17 y 21 entrar en vigor a partir del 1 de julio de 2012.

La modificacin del nmero de Diputados del Parlamento de Cantabria prevista en la disposicin adicional novena ser de aplicacin a partir de la siguiente convocatoria de elecciones al Parlamento de Cantabria.

Palacio del Gobierno de Cantabria, 30 de mayo de 2012.–El Presidente de la Comunidad Autnoma de Cantabria, Juan Ignacio Diego Palacios.

(Publicada en el Boletn Oficial de Cantabria extraordinario nmero 20, de 1 de junio de 2012)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/05/2012
  • Fecha de publicación: 09/06/2012
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el el 2 de junio de 2012.
  • Publicada en el BOCT Extraordinario nm. 20, de 1 de junio de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • la disposicin adicional 16, por Ley 1/2019, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2019-3488).
    • con efectos de 1 de mayo de 2019, el art. 13, por Ley 11/2018, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1632).
    • la disposicin adicional 15, por Ley 3/2018, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2018-8793).
  • SE MODIFICA:
  • SE DEROGA:
    • el art. 10, por Ley 7/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-685).
    • los arts. 19 y 20 y SE MODIFICA el art. 3, por Ley 10/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-627).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposiciones adicionales 3, 4 y MODIFICA los arts. 7.k) y 13.o) de la Ley 4/2008, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-20584).
    • Lo indicado del art. 27, MODIFICA los arts. 27 a 29, 30, 32 a 34, 38, 44, 46 y AADE las disposiciones adicionales 4 y 5 a la Ley 2/2007, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2007-8186).
    • Ley 4/2001, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2001-20935).
    • Ley 3/1997, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-1997-15062).
    • Ley 6/1992, de 26 de junio (Ref. BOCT-c-1992-90002).
  • MODIFICA:
  • DE CONFORMIDAD con el art. 15.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 8/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-635).
Materias
  • Asistencia social
  • Cajas de Ahorro
  • Cantabria
  • Consejos consultivos
  • Educacin
  • Empleados pblicos
  • Funcin Pblica
  • Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
  • Jornada laboral
  • Juventud
  • Mujer
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Parlamento Autonmico
  • Poltica econmica
  • Polticas de medio ambiente
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas
  • Retribuciones
  • Servicios Pblicos de Salud
  • Tasas

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