Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-10293

Ley 2/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Publicado en:
«BOE» núm. 101, de 27 de abril de 1991, páginas 13420 a 13432 (13 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma de La Rioja
Referencia:
BOE-A-1991-10293
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-ri/l/1991/03/07/2

TEXTO ORIGINAL

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA

SEPAN TODOS LOS CIUDADANOS QUE LA DIPUTACION GENERAL DE LA RIOJA HA APROBADO Y YO, EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY Y DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECE LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO LA SIGUIENTE LEY:

PREAMBULO

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DECLARA, EN SU ARTICULO 148, 1, 5. , QUE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PODRA ASUMIR COMPETENCIAS EN MATERIA DE CARRETERAS, CUANDO SU ITINERARIO SE DESARROLLE INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE LA RESPECTIVA COMUNIDAD AUTONOMA.

LA LEY ORGANICA 3/1982, DE 9 DE JUNIO, DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA RIOJA, EN SU ARTICULO 8. , 1, 5, ATRIBUYE A LA COMUNIDAD AUTONOMA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE CARRETERAS CUYO INTINERARIO SE DESARROLLE INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE AQUELLA, ASI COMO LA POTESTAD LEGISTIVA EN LAS MATERIAS DE COMPETENCIA EXCLUSIVA.

FINALIZADO EL PROCESO DE TRANSFERENCIAS DE FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA EN MATERIA DE CARRETERAS Y PROMULGADA LA LEY 25/1988, DE 29 DE JULIO, DE CARRETERAS, CON AMBITO DE APLICACION A LAS CARRETERAS ESTATALES, RESULTA IMPRESCINDIBLE INSTRUMENTAR UNOS PRECEPTOS LEGALES QUE AMPAREN Y TUTELEN LA PLANIFICACION, PROYECCION, CONSTRUCCION, CONSERVACION, USO Y EXPLOTACION DE LAS CARRETERAS QUE, CON ITINERARIO INCLUIDO INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA, NO FORMEN PARTE DE LA RED DE INTERES GENERAL DEL ESTADO, DE MANERA QUE SE EVITE LA APARICION DE UNA DISTORSION INSTRUMENTAL POR AUSENCIA DE LA NORMA REGULADORA DE LAS VIAS AUTONOMICAS, UNA VEZ DEROGADA LA LEY 51/1974, DE 19 DE DICIEMBRE, DE CARRETERAS Y EL REGLAMENTO PARA SU APLICACION DE 8 DE FEBRERO DE 1977.

LA LEY DE CARRETERAS DE LA RIOJA RESULTA ASIMISMO NECESARIA PARA TUTELAR LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LOS PLANES DE ACTUACION Y RESOLVER DETERMINADOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN LA APLICACION DE LA LEGISLACION DE CARRETERAS QUE, CONCEBIDA CON CARACTER GENERAL ESTATAL, NO HA DADO ADECUADA RESPUESTA A LAS CARACATERISTICAS OROGRAFICAS DE LA REGION.

LA LEY CONTIENE TREINTA Y DOS ARTICULOS DISTRIBUIDOS EN CUATRO TITULOS, SEGUIDOS DE TRES DISPOSICIONES ADICIONALES, UNA DISPOSICION TRANSITORIA, UNA DISPOSICION DEROGATORIA Y DOS DISPOSICIONES FINALES.

EL PRIMERO DE LOS TITULOS COMPRENDE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL PARA TODAS LAS CARRETERAS. EL SEGUNDO ES EL RELATIVO AL REGIMEN DE LAS CARRETERAS, DON CAPITULOS DEDICADOS A PLANIFICACION, ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCION Y FINANCIACION. EL TITULO TERCERO SE REFIERE AL USO Y DEFENSA DE LAS CARRETERAS, CON TRES CAPITULOS DEDICADOS A LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD, USO E INFRACCIONES Y SANCIONES. EL TITULO CUARTO REGULA LAS TRAVESIAS Y TRAMOS URBANOS, ADECUANDOSE A SUS ESPECIALES REGIMENES JURIDICOS.

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. 1. ES OBJETO DE LA PRESENTE LEY LA REGULACION DE LA PLANIFICACION, PROYECCION, CONSTRUCCION, CONSERVACION, FINANCIACION, USO Y EXPLOTACION DE TODAS LAS CARRETERAS CON ITINERARIO COMPRENDIDO INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA Y QUE NO ESTEN RESERVADAS A LA TITULARIDAD DEL ESTADO.

2. SE CONSIDERAN CARRETERAS LAS VIAS DE DOMINIO Y USO PUBLICO PROYECTADAS Y CONSTRUIDAS FUNDAMENTALMENTE PARA LA CIRCULACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES.

ART. 2. 1. LA TITULARIDAD DE LAS CARRETERAS OBJETO DE ESTA LEY CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA.

2. POR DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SE APROBARA LA RELACION Y CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS DE TITULARIDAD AUTONOMICA.

ART. 3. DE ACUERDO CON LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 2. , PODRAN MODIFICARSE LA RELACION Y CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS INCLUIDAS EN EL AMBITO DE ESTA LEY, EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

1. POR CAMBIO DE TITULARIDAD DE CARRETERAS EXISTENTES EN VIRTUD DE ACUERDO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS INTERESADAS, APROBADO MEDIANTE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

2. POR LA CONSTRUCCION DE NUEVAS CARRETERAS CUYO INTINERARIO DISCURRA INTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DE LA RIOJA.

ART.

4. 1. LAS CARRETERAS COMPRENDIDAS EN LA RED DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA SE INTEGRARAN EN TRES REDES:

REGIONAL BASICA.

COMARCAL.

LOCAL.

2. LA RED REGIONAL BASICA ES AQUELLA QUE, JUNTO CON LA RED ESTATAL, SIRVE DE FORMA CONTINUADA AL TRAFICO DE LARGO RECORRIDO E INCLUYE: LAS CARRETERAS CON MAYOR INTESIDAD DE CIRCULACION; LAS QUE ENLAZAN CABECERAS DE COMARCA ENTRE SI, Y LAS DE FUNCION RELEVANTE EN LA ESTRUCTURACION Y ORDENACION DEL TERRITORIO.

3.

LA RED COMARCAL ESTA CONSTITUIDA POR AQUELLOS TRAMOS DE CARRETERA CUYOS INTINERARIOS ENLACEN ENTRE SI LAS PRINCIPALES POBLACIONES CON LAS CABECERAS DE COMARCA Y CON LAS REDES REGIONALES BASICA Y ESTATAL.

4. LAS CARRETERAS NO COMPRENDIDAS EN ALGUNO DE LOS APARTADOS ANTERIORES TENDRAN CONSIDERACION DE LOCALES.

ART. 5.

1. NO TENDRAN LA CONSIDERACION DE CARRETERAS, A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, NI SE INCLUIRAN POR TANTO EN LAS REDES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR:

A) LAS VIAS QUE COMPONEN LA RED INTERIOR DE COMUNICACIONES MUNICIPALES.

B) LOS CAMINOS DE SERVICIO, ENTENDIENDO POR TALES LOS CONSTRUIDOS COMO ELEMENTOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS DE LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS DE SUS TITULARES.

C) LOS CAMINOS DE SERVICIO CONSTRUIDOS POR LAS PERSONAS PRIVADAS CON FINALIDAD ANALOGA.

D) LAS PISTAS FORESTALES Y LOS CAMINOS AGRICOLAS DE CONCENTRACIONES PARCELARIAS.

2. SON AREAS DE SERVICIO LAS ZONAS COLINDANTES CON LAS CARRETERAS, DISEÑADAS EXPRESAMENTE PARA ALBERGAR INSTALACIONES Y SERVICIOS DESTINADOS A LA COBERTURA DE LAS NECESIDADES DE LA CIRCULACION, PUDIENDO INCLUIR ESTACIONES DE SUMINISTRO DE CARBURANTES, HOTELES, RESTAURANTES, TALLERES DE REPARACION Y OTROS SERVICIOS ANALOGOS DESTINADOS A FACILITAR LA SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LOS USUARIOS DE LA CARRETERA.

3. EN NINGUN CASO TENDRAN LA CONSIDERACION DE NUEVA CARRETERA LAS DUPLICACIONES DE CALZADA, LOS ACONDICIONAMIENTOS DE TRAZADO, LOS ENSANCHES DE PLATAFORMA, LAS MEJORAS DEL FIRME, LAS VARIANTES Y, EN GENERAL, TODAS AQUELLAS ACTUACIONES QUE NO SUPONGAN UNA MODIFICACION SUSTANCIAL EN FUNCIONALIDAD DE LA CARRETERA PREEXISTENTE.

TITULO II

REGIMEN DE LAS CARRETERAS

CAPITULO PRIMERO

PLANIFICACION, ESTUDIOS Y PROYECTOS

ART. 6. LOS PLANES DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DE LAS ENTIDADES LOCALES DEBERAN COORDINARSE ENTRE SI PARA GARANTIZAR LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES Y ARMONIZAR LOS INTERESES PUBLICOS AFECTADOS, UTILIZANDO AL EFECTO LOS PROCEDIMIENTOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS.

ART. 7.

1. LOS PLANES REGIONALES DE CARRETERAS COMPRENDERAN LAS PREVISIONES, OBJETIVOS Y PROGRAMACION DE LAS ACTUACIONES EN LAS CARRETERAS DE TITULARIDAD DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE SE INTEGRARAN EN LAS REDES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 4.

2. AL OBJETO DE ENMARCAR LA TIPOLOGIA DE ACTUACIONES PARA LAS PROGRAMACIONES TEMPORALES Y SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE INVERSION Y GESTION, LAS ACTUACIONES A DESARROLLAR SE INTEGRARAN EN LOS PLANES REGIONALES DE CARRETERAS EN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS FUNCIONALES:

A) VARIANTES Y NUEVOS TRAZADOS.

B) ACONDICIONAMIENTOS, ENSANCHES Y MEJORAS.

C) CONSERVACION Y EXPLOTACION.

D) PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS.

3. LOS PLANES REGIONALES DE CARRETERAS INCLUIRAN EL ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA RED ACTUAL, LAS PREVISIONES DE LA SITUACION DE LA RED DE CARRETERAS AL FINAL DEL PERIODO DE VIGENCIA, LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y SU VALORACION ECONOMICA.

4. LOS PLANES REGIONALES DE CARRETERAS SERAN APROBADOS POR LA DIPUTACION GENERAL DE LA RIOJA, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

ART. 8. 1. LOS ESTUDIOS DE CARRETERAS QUE, EN CADA CASO, REQUIERA LA EJECUCION DE UNA OBRA SE ADAPTARAN A LOS SIGUIENTES TIPOS, ESTABLECIDOS EN RAZON A SU FINALIDAD:

A) ESTUDIO DE PLANEAMIENTO: CONSISTE EN LA DEFINICION DE UN ESQUEMA VIAL EN UN DETERMINADO AÑO HORIZONTE, ASI COMO DE SUS CARACTERISTICAS Y DIMENSIONES RECOMENDABLES, NECESIDADES DE SUELO Y OTRAS LIMITACIONES, A LA VISTA DEL PLANEAMIENTO TERRRITORIAL Y DEL TRANSPORTE.

B) ESTUDIO PREVIO: CONSISTE EN LA RECOPILACION Y ANALISIS DE LOS DATOS NECESARIOS PARA DEFINIR, EN LINEAS GENERALES, LAS DIFERENTES SOLUCIONES DE UN DETERMINADO PROBLEMA, VALORANDO TODOS SUS EFECTOS.

C) ESTUDIO INFORMATIVO:

CONSISTE EN LA DEFINICION, EN LINEAS GENERALES, DEL TRAZADO DE LA CARRETERA, A EFECTOS DE QUE PUEDA SERVIR DE BASE AL EXPEDIENTE DE INFORMACION PUBLICA QUE SE INCOE SU CASO.

D) ANTEPROYECTO: CONSISTE EN EL ESTUDIO A ESCALA ADECUADA Y CONSIGUIENTE EVALUACION DE LAS MEJORES SOLUCIONES AL PROBLEMA PLANTEADO, DE FORMA QUE PUEDA CONCRETARSE LA SOLUCION OPTIMA.

E) PROYECTO DE CONSTRUCCION: CONSISTE EN EL DESARROLLO COMPLETO DE LA SOLUCION OPTIMA CON EL DETALLE NECESARIO PARA HACER FACTIBLE SU CONSTRUCCION Y POSTERIOR EXPLOTACION.

F) PROYECTO DE TRAZADO: ES LA PARTE DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION QUE CONTIENE LOS ASPECTOS GEOMETRICOS DEL MISMO, ASI COMO LA DEFINICION CONCRETA DE LOS BIENES Y DERECHOS AFECTADOS.

2. LOS ESTUDIOS Y PROYECTOS SOLICITADOS CONSTARAN DE LOS DOCUMENTOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

ART. 9. 1. LA APROBACION DE LOS PROYECTOS DE CARRETERAS DE LA RED AUTONOMICA IMPLICARA LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA Y LA NECESIDAD DE OCUPACION DE LOS BIENES Y ADQUISICION DE DERECHOS CORRESPONDIENTES A LOS FINES DE EXPROPIACION FORZOSA, DE OCUPACION TEMPORAL O DE IMPOSICION O MODIFICACION DE SERVIDUMBRES.

2. LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA Y LA NECESIDAD DE OCUPACION SE REFERIRA TAMBIEN A LOS BIENES Y DERECHOS COMPRENDIDOS EN EL REPLANTEO DEL PROYECTO Y EN LAS MODIFICACIONES DE OBRAS QUE PUEDAN APROBARSE POSTERIORMENTE.

3. A LOS EFECTOS INDICADOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, LOS PROYECTOS DE CARRETERAS Y SUS MODIFICACIONES DEBERAN COMPRENDER LA DEFINICION DEL TRAZADO DE LAS MISMAS Y LA DETERMINACION DE LOS TERRENOS, CONSTRUCCIONES U OTROS BIENES O DERECHOS QUE SE ESTIME PRECISO OCUPAR O ADQUIRIR PARA LA CONSTRUCCION, DEFENSA O SERVICIO DE AQUELLAS Y LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACION.

ART. 10. LOS PROYECTOS DE NUEVAS CARRETERAS DEBERAN INCLUIR EL CORRESPONDIENTE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA APLICABLE AL EFECTO.

CAPITULO II

CONSTRUCCION Y FINANCIACION

ART. 11. 1. LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CARRETERA O VARIANTE DE LA POBLACION DENTRO DEL AMBITO GEOGRAFICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, NO PREVISTA EN EL PLANEAMIENTO URBANISTICO VIGENTE DE LOS NUCLEOS DE POBLACION A LOS QUE AFECTE, EXIGIRA LA REDACCION DEL OPORTUNO ESTUDIO INFORMATIVO, EL CUAL INCLUIRA DIVERSAS SOLUCIONES ALTERNATIVAS QUE DEBERAN SER SOMETIDAS A TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA DURANTE UN PERIODO DE TREINTA DIAS HABILES, A CUYO EFECTO SE EXPONDRA EN LAS OFICINAS DEL ORGANO COMPETENTE EN MATERIA DE CARRETERAS, ASI COMO EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA>. LAS OBSERVACIONES FORMULADAS EN TAL PERIODO DEBERAN VERSAR SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE JUSTIFIQUEN EL INTERES GENERAL DE LA CARRETERA Y SOBRE LA CONCEPCION GLOBAL DEL TRAZADO.

2. EN LAS VARIANTES DE POBLACION, AL MIMSO TIEMPO DE TRAMITARSE LA INFORMACION PUBLICA Y DURANTE EL MISMO PLAZO, DEBERAN SOMETERSE AL ESTUDIO INFORMATIVO A LAS CORPORACIONES LOCALES INTERESADAS, AL OBJETO DE QUE EXAMINEN SI EL TRAZADO ES EL MAS CONVENIENTE. TRANSCURRIDO DICHO PLAZO SIN QUE LAS CORPORACIONES AFECTADAS INFORMEN AL RESPECTO, SE ENTENDERA QUE ESTAN CONFORMES CON EL ESTUDIO REDACTADO.

3. EN CASO DE DISCONFORMIDAD, QUE NECESARIAMENTE HABRA DE SER MOTIVADA, EL EXPEDIENTE SERA ELEVADO AL CONSEJO DE GOBIERNO, QUE DECIDIRA SI PROCEDE EJECUTAR EL PROYECTO Y, EN ESTE CASO, ORDENARA LA MODIFICACION O REVISION DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO AFECTADO, QUE DEBERA ACOMODARSE A LAS DETERMINACIONES DEL PROYECTO EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE SU APROBACION.

4. LA INFORMACION PUBLICA A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO ES INDEPENDIENTE DE LA QUE ESTABLECE LA LEY DE EXPROPIACION FORZOSA DE 16 DE DICIEMBRE DE 1954 PARA EL PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION.

5. EN LOS MUNICIPIOS QUE CARECIERAN DE PLANEAMIENTO URBANISTICO APROBADO, LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS ESTUDIOS INDICADOS EN EL APARTADO 1 DE ESTE ARTICULO COMPORTARA LA INCLUSION DE LA NUEVA CARRETERA O VARIANTE EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO QUE ELABOREN CON POSTERIORIDAD, SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO DEL APARTADO 3 PARA EL SUPUESTO DE DISCONFORMIDAD.

ART. 12. 1. LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LAS CARRETERA A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, POR CONSTITUIR OBRAS PUBLICAS DE INTERES GENERAL, NO ESTARAN SUJETAS A LOS ACTOS DE CONTROL PREVENTIVO MUNICIPAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 84, 1, B) DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE REGIMEN LOCAL.

2. EN LOS SUPUESTOS DE TRAMOS URBANOS, EL ORGANISMO ADMINISTRATIVO DEL QUE DEPENDA LA CARRETERA REMITIRA EL PROYECTO A LOS AYUNTAMIENTOS CORREPONDIENTES PARA QUE EN EL PLAZO DE UN MES NOTIFIQUEN LA CONFORMIDAD O DISCONFORMIDAD DE LOS MISMOS A LA NORMATIVA URBANISTICA APLICABLE, ENTENDIENDOSE QUE, SI BIEN EN DICHO PLAZO NO SE MANIFIESTA UNA DISCONFORMIDAD EXPRESA, SE CONSIDERARA QUE EXISTE CONFORMIDAD AL PROYECTO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.

LA NOTIFICACION DE LA CONFORMIDAD O EL TRANSCURSO DEL PLAZO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR HABILITARA, SIN MAS, PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE QUE SE TRATE.

3.

EN CASO DE DISCONFORMIDAD, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 11, APARTADO 3, DE ESTA LEY.

4. EN LOS MUNICIPIOS QUE CARECIERAN DE PLANEAMIENTO URBANISTICO APROBADO, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 11, APARTADO 5, DE ESTA LEY.

ART. 13. ACORDADA LA REDACCION, REVISION O MODIFICACION DE UN INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANISTICO QUE AFECTE A CARRETERA DE LA RED AUTONOMICA, EL AYUNTAMIENTO O, EN SU CASO, LA COMISION DE URBANISMO, DEBERA ENVIAR, CON ANTERIORIDAD A DICHA APROBACION, EL CONTENIDO DEL PROYECTO A LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA QUE EMITA, EN EL PLAZO DE UN MES, Y CON CARACTER VINCULANTE, INFORME COMPRENSIVO DE LAS SUGERENCIAS QUE ESTIME CONVENIENTE.

SI TRANSCURRIDO DICHO PLAZO NO SE HUBIERA EVACUADO EL INFORME CITADO POR LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SE ENTENDERA SU CONFORMIDAD AL MISMO.

ART. 14. LA EXPROPIACION DE BIENES Y DERECHOS Y LA IMPOSICION DE SERVIDUMBRES, EN SU CASO, NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LAS CARRETERAS A QUE SE REFIERE ESTE TITULO, SE EFECTUARA CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE EXPROPIACION FORZOSA DE 6 DE DICIEMBRE DE 1954.

ART.

15. LA FINANCIACION DE LAS ACTUACIONES EN LA RED DE CARRETERAS DE TITULARIDAD AUTONOMICA SE EFECTUARA MEDIANTE LAS CONSIGNACIONES QUE A TAL EFECTO SE INCLUYAN EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, MEDIANTE RECURSOS QUE PROVENGAN DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y, EXCEPCIONALMENTE, POR PARTICULARES.

TITULO III

USO Y DEFENSA DE LAS CARRETERAS

CAPITULO PRIMERO

LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD

ART. 16. A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE ESTABLECEN EN LAS CARRETERAS LAS SIGUIENTES ZONAS:

DE DOMINIO PUBLICO.

DE SERVIDUMBRE.

DE AFECCION.

ART. 17. 1. SON DE DOMINIO PUBLICO LOS TERRENOS OCUPADOS POR LA CARRETERA Y SUS ELEMENTOS FUNCIONALES Y UNA FRANJA DE TERRENO DE TRES METROS DE ANCHURA A CADA LADO DE LA VIA, MEDIDOS EN HORIZONTAL Y PERPENDICULARMENTE AL EJE DE LA MISMA DESDE LA ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACION.

LA ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACION ES LA INTERSECCION DEL TALUD DE DESMONTE, DEL TERRAPLEN O, EN SU CASO, DE LOS MUROS DE SOSTENIMIENTO COLINDANTES CON EL TERRENO NATURAL.

EN LOS CASOS ESPECIALES DE PUENTES, VIADUCTOS, TUNELES, ESTRUCTURAS U OBRAS SIMILARES, SE PODRA FIJAR COMO ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACION LA LINEA DE PROYECCION ORTOGONAL DEL BORDE DE LAS OBRAS SOBRE EL TERRENO.

SERA EN TODO CASO DE DOMINIO PUBLICO, EL TERRENO OCUPADO POR LOS SOPORTES DE LA ESTRUCTURA.

ES ELEMENTO FUNCIONAL DE UNA CARRETERA TODA ZONA PERMANENTEMENTE AFECTA A LA CONSERVACION DE LA MISMA O A LAS EXPLOTACIONES DEL SERVICIO PUBLICO VIARIO, TALES COMO LAS DESTINADAS AL DESCANSO, ESTACIONAMIENTO, AUXILIO Y ATENCION MEDICA DE URGENCIA, PESAJE, PARADA DE AUTOBUSES Y OTROS FINES AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS.

2. SOLO PODRAN REALIZARSE OBRAS O INSTALACIONES EN LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO DE LA CARRETERA, PREVIA AUTORIZACION DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO LA PRESTACION DE UN SERVICIO PUBLICO DE INTERES GENERAL ASI LO EXIJA, SIN PERJUICIO DE OTRAS COMPETENCIAS CONCURRENTES Y DE LO ESTABLECIDO EN EL TITULO IV DE ESTA LEY.

3. CUANDO LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO SEA DE PROPIEDAD PRIVADA POR NO HABER SIDO EXPROPIADA O VOLUNTARIAMENTE TRANSFERIDA, SE PODRA AUTORIZAR A SU TITULAR A REALIZAR EN ELLA CULTIVOS QUE NO IMPIDAN O DIFICULTEN LA VISIBILIDAD DE LOS VEHICULOS O LA SEGURIDAD VIARIA Y, CON LAS MISMAS CONDICIONES, A ESABLECER ZONAS AJARDINADAS.

ART. 18. 1. LA ZONA DE SERVIDUMBRE DE LAS CARRETERAS CONSISTIRA EN UNA FRANJA DE TERRENO A CADA LADO DE LA MISMA, DELIMITADA, INTERIORMENTE, POR LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO Y, EXTERIORMENTE, POR DOS LINEAS PARALELAS A LAS ARISTAS EXTERIORES DE LA EXPLANDA, A UNA DISTANCIA DE OCHO METROS MEDIDOS DESDE LAS CITADAS ARISTAS.

2. EN LA ZONA DE SERVIDUMBRE NO PODRAN REALIZARSE OBRAS NI SE PERMITIRAN MAS USOS QUE AQUELLOS QUE SEAN COMPATIBLES CON LA SEGURIDAD VIAL, PREVIA AUTORIZACION EN CUALQUIER CASO DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SIN PERJUICIO DE OTRAS COMPETENCIAS CONCURRENTES Y DE LO ESTABLECIDO EN EL TITULO IV DE ESTA LEY.

3. EN TODO CASO, LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA UTILIZAR O AUTORIZAR LA UTILIZACION DE LA ZONA DE SERVIDUMBRE POR RAZONES DE INTERES GENERAL O CUANDO LO REQUIERA EL MEJOR SERVICIO DE LA CARRETERA, SIENDO INDEMNIZABLES LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE CAUSEN POR SU UTILIZACION.

ART. 19. 1. LA ZONA DE AFECCION DE LAS CARRETERAS CONSISTIRA EN UNA FRANJA DE TERRENO A CADA LADO DE LAS MISMAS QUE SE DELIMITARA, INTERIORMENTE, POR LA ZONA DE SERVIDUMBRE Y, EXTERIORMENTE, POR DOS LINEAS PARALELAS A LAS ARISTAS EXTERIORES DE LA EXPLANACION, A UNA DISTANCIA DE CINCUENTA METROS MEDIDOS DESDE LAS CITADAS ARISTAS.

2. PARA EJECUTAR EN LA ZONA DE AFECCION CUALQUIER TIPO DE OBRAS E INSTALACIONES FIJAS O PROVISIONALES, CAMBIAR EL USO O DESTINO DE LAS MISMAS, SE REQUERIRA LA PREVIA AUTORIZACION DEL ORGANO TITULAR DE LA CARRETERA, SIN PERJUICIO DE LAS OTRAS COMPETENCIAS CONCURRENTES Y LO ESTABLECIDO EN EL TITULO IV DE ESTA LEY.

3. EN LAS CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES YA EXISTENTES EN LA ZONA DE AFECCION, PODRAN REALIZARSE OBRAS DE REPARACION Y MEJORA, PREVIA LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE, UNA VEZ CONSTATADAS SU FINALIDAD Y CONTENIDO, SIEMPRE QUE NO SUPONGAN AUMENTO DE VOLUMEN DE LA CONSTRUCCION Y SIN QUE EL INCREMENTO DE VALOR QUE AQUELLAS COMPORTEN PUEDA SER TENIDO EN CUENTA A EFECTOS EXPROPIATORIOS; TODO ELLO, ASIMISMO, SIN PERJUICIO DE LAS DEMAS COMPETENCIAS CONCURRENTES Y DE LO DISPUESTO EN EL TITULO IV DE ESTA LEY.

4. LA DENEGACION DE LA AUTORIZACION DEBERA FUNDARSE EN LAS PREVISIONES DE LOS PLANES O PROYECTOS DE AMPLIACION O VARIACION DE LA CARRETERA EN UN FUTURO NO SUPERIOR A DIEZ AÑOS.

ART. 20. 1. SE PROHIBE TODA AQUELLA PUBLICIDAD QUE SEA VISIBLE DESDE LAS ZONAS DE DOMINIO PUBLICO DE LA CARRETERA, EXCEPTO EN LOS TRAMOS URBANOS, EN LOS QUE LA PUBLICIDAD ESTARA SOMETIDA A LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, DEBIENDO SITUARSE FUERA DE LA ZONAS DE DOMINIO PUBLICO Y NO AFECTARA A LA SEÑALIZACION, ILUMINACION NI BALIZAMIENTO DE LA CARRETERA.

LA ANTERIOR PROHIBICION NO DARA DERECHO A INDEMNIZACION EN NINGUN CASO.

LOS PLANEAMIENTOS MUNICIPALES DEBERAN ADAPTARSE A ESTA NORMATIVA.

2.

NO SE CONSIDERA PUBLICIDAD A LOS EFECTOS DE ESTA LEY:

A) LA ROTULACION INFORMATIVA DE LAS VIAS.

B) LOS CARTELES QUE SEÑALEN LUGARES DE INTERES PUBLICO NO COMERCIALES Y CON LOS FORMATOS QUE SE AUTORICEN.

C) LAS INDICACIONES DE ORDEN GENERAL QUE SEAN DE INTERES PARA EL USUARIO, TALES COMO LA INFORMACION SOBRE TALLERES, RESTAURANTES, COMERCIOS, EXPOSICIONES, FERIAS, CELEBRACIONES Y OTROS, SIEMPRE QUE NO CONTENGAN NOMBRES COMERCIALES, QUE RESULTEN TRANSITORIOS O QUE TENGAN CARACTER EXCEPCIONAL.

D) LOS ROTULOS Y MARCAS COMERCIALES QUE SE DISPONGAN EN EL EDIFICIO O FINCA EN QUE SE DESARROLLE LA ACTIVIDAD ANUNCIADA.

3. EN TODO CASO, PARA LA COLOCACION DE CUALQUIER CLASE DE LETRERO O RECLAMO EN LA CARRETERA O EN SU ENTORNO SERA PRECEPTIVA LA AUTORIZACION DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, QUE ATENDERA, ADEMAS DE LO ANTERIORMENTE EXPRESADO, A QUE LAS CONDICIONES DE FORMA, TAMAÑO, SITUACION O ILUMINACION NO PUEDAN SER PERJUDICIALES PARA EL TRAFICO.

ART. 21. 1. A AMBOS LADOS DE LAS CARRETERAS SE ESTABLECE LA LINEA LIMITE DE EDIFICACION, DESDE LA CUAL HASTA LA CARRETERA QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE OBRA DE CONSTRUCCION, RECONSTRUCCION O AMPLIACION, A EXCEPCION DE LAS QUE RESULTAREN IMPRESCINDIBLES PARA LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LAS CONSTRUCCIONES EXISTENTES.

2. LA LINEA LIMITE DE EDIFICACION SE SITUA A DIECIOCHO METROS DE LA ARISTA EXTERIOR DE LA CALZADA MAS PROXIMA, MEDIDOS HORIZONTALMENTE A PARTIR DE LA MENCIONADA ARISTA.

SE ENTIENDE QUE LA ARISTA EXTERIOR DE LA CALZADA ES EL BORDE EXTERIOR DE LA PARTE DE LA CARRETERA DESTINADA A LA CIRCULACION DE VEHICULOS EN GENERAL.

3. CUANDO EN UNA CARRETERA LAS CARACTERISTICAS DEL LUGAR HAGAN IMPOSIBLE EL RESPETO DE LAS DISTANCIAS SEÑALADAS EN ESTE ARTICULO, EL ORGANO COMPETENTE PODRA REDUCIR EXCEPCIONALMENTE AQUELLAS, SIEMPRE QUE QUEDE GARANTIZADA LA ORDENACION DE LAS MARGENES DE LA CARRETERA Y EL ADECUADO CONTROL DE SUS ACCESOS.

4. LA LINEA DE EDIFICACION HA DE SER SIEMPRE EXTERIOR A LA ZONA DE SERVIDUMBRE. CUANDO POR SER DE EXCESIVA ANCHURA LA PROYECCION HORIZONTAL DEL TALUD DE LOS TERRAPLENES O DESMONTES, LA LINEA DE EDIFICACION DEFINIDA EN ESTE ARTICULO CORTE A LA ZONA DE SERVIDUMBRE, AQUELLA COINCIDIRA CON LA LINEA EXTERIOR DE DICHA ZONA.

5. EN LAS CARRETERAS LOCALES O EN ZONAS DE MONTAÑA, LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA, CON CARACTER EXCEPCIONAL, AUTORIZAR CERRAMIENTOS EN PRECARIO A DISTANCIA INFERIOR A LA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL, SIEMPRE QUE NO CONTENGAN ELEMENTOS DE FABRICA O ALAMBRES DE ESPINO.

6. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES, EN LAS VARIANTES DE CARRETERAS QUE SE CONSTRUYAN AL OBJETO DE ELIMINAR LAS TRAVESIAS DE LAS POBLACIONES, LA LINEA DE EDIFICACION SE SITUA A TREINTA Y CINCO METROS, MEDIDOS HORIZONTALMENTE A PARTIR DE LA ARISTA EXTERIOR DE LA CALZADA EN TODA LA LONGITUD DE LA VARIANTE.

ART. 22. EN LA ZONA DE SERVIDUMBRE Y EN LA COMPRENDIDA HASTA LA LINEA LIMITE DE EDIFICACION, LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA PROCEDER A LA EXPROPIACION DE LOS BIENES EXISTENTES, ENTENDIENDOSE IMPLICITA LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA, SIEMPRE QUE EXISTIESE PREVIAMENTE UN PROYECTO APROBADO DE TRAZADO O DE CONSTRUCCION PARA REPARACION, AMPLIACION O CONSERVACION DE LA CARRETERA QUE LA HICIERA INDISPENSABLE O CONVENIENTE.

ART. 23. 1. LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DISPONDRA LA PARALIZACION DE LAS OBRAS Y LA SUSPENSION DE USOS NO AUTORIZADOS O QUE NO SE AJUSTEN A LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS AUTORIZACIONES.

2. EFECTUADA LA COMPROBACION DE LAS OBRAS PARALIZADAS Y LOS USOS SUSPENDIDOS, SE ADOPTARA EN EL PLAZO DE DOS MESES UNA DE LAS RESOLUCIONES SIGUIENTES:

A) DEMOLER LAS OBRAS E INSTALACIONES O IMPEDIR DEFINITIVAMENTE LOS USOS NO AUTORIZADOS O QUE NO SE AJUSTEN A LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA AUTORIZACION.

B) ORDENAR LA INSTRUCCION DE LOS OPORTUNOS EXPEDIENTES PARA LA EVENTUAL LEGALIZACION DE LAS OBRAS O INSTALACIONES O AUTORIZACION DE LOS USOS QUE SE ADAPTEN A LAS NORMAS APLICABLES.

3.

LA ADOPCION DE LOS OPORTUNOS ACUERDOS SE HARA SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES Y DE LAS RESPONSABILIDADES DE TODO ORDEN QUE RESULTEN PROCEDENTES.

ART. 24. 1. EL ORGANO TITULAR DE LAS CARRETERAS PUEDE LIMITAR LOS ACCESOS A LAS MISMAS Y ESTABLECER CON CARACTER OBLIGATORIO LOS LUGARES EN QUE TALES ACCESOS PUEDEN CONSTRUIRSE, POR RAZONES TECNICAS DE SEGURIDAD MOTIVADAS.

2. ASIMISMO, QUEDA FACULTADO PARA REORDENAR LOS ACCESOS EXISTENTES CON OBJETO DE MEJORAR LA EXPLOTACION DE LA CARRETERA Y LA SEGURIDAD VIAL, PUDIENDO EXPROPIAR PARA ELLO LOS TERRENOS NECESARIOS.

3. CUANDO LOS ACCESOS NO PREVISTOS SE SOLICITASEN POR LOS PARTICULARES DIRECTAMENTE INTERESADOS, EL ORGANISMO ADMINISTRATIVO COMPETENTE PODRA CONVENIR CON ESTOS LA APORTACION ECONOMICA PROCEDENTE EN CADA CASO, SIEMPRE QUE EL ACCESO SEA DE INTERES PUBLICO O EXISTA IMPOSIBILIDAD DE REALIZARLO POR OTRO CAMINO O CARRETERA LOCAL PROXIMA.

4. LAS PROPIEDADES COLINDANTES TENDRAN LIMITADOS SUS ACCESOS A LAS NUEVAS CARRETERAS Y VARIANTES DE POBLACION, BIEN DE MANERA TOTAL O PARCIAL, DE ACUERDO CON LO QUE SE DETERMINE EN LOS CORRESPONDIENTES ESTUDIOS.

CAPITULO II

USO DE LAS CARRETERAS

ART. 25. LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN OTRAS DISPOSICIONES Y DE LAS FACULTADES DE OTROS ORGANISMOS, PODRA IMPONER EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, CUANDO LAS CONDICIONES, SITUACIONES, EXIGENCIAS TECNICAS O SEGURIDAD VIAL DE LAS CARRETERAS LO REQUIERAN, LIMITACIONES TEMPORALES O PERMANENTES A LA CIRCULACION EN CIERTOS TRAMOS O PARTES DE LAS CARRETERAS.

LE COMPETE IGUALMENTE FIJAR LAS CONDICIONES DE LAS AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES QUE, EN SU CASO, PUEDAN OTORGARSE.

ART. 26. LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA ESTABLECER EN PUNTOS ESTRATEGICOS DE LA RED DE CARRETERAS INSTALACIONES DE AFOROS Y ESTACIONES DE PESAJE PARA CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA DE TRAFICO SOBRE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS CARRETERAS. LAS SOBRECARGAS QUE CONSTITUYEN INFRACCION SE SANCIONARAN POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN CADA CASO.

CAPITULO III

INFRACCIONES Y SANCIONES

ART. 27. 1.

INCURRIRAN EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA QUIENES COMETAN CUALQUIERA DE LAS INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LOS APARTADOS SIGUIENTES DE ESTE ARTICULO.

2.

SON INFRACCIONES LEVES:

A) REALIZAR OBRAS, INSTALACIONES O ACTUACIONES NO PERMITIDAS EN LAS ZONAS DE DOMINIO PUBLICO, DE SERVIDUMBRE O DE AFECCION DE LA CARRETERA LLEVADAS A CABO SIN LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS

REQUERIDAS O INCUMPLIR ALGUNA DE LAS PRESCRIPCIONES IMPUESTAS EN LAS AUTORIZACIONES OTORGADAS, CUANDO PUEDAN SER OBJETO DE LEGALIZACION POSTERIOR.

B) COLOCAR, VERTER, ARROJAR O ABANDONAR, DENTRO DE LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO, OBJETOS O MATERIALES DE CUALQUIER NATURALEZA.

C) REALIZAR EN LA EXPLANACION O EN LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO PLANTACIONES O CAMBIOS DE USO NO PERMITIDOS O SIN LA PERTINENTE AUTORIZACION O SIN ATENERSE A LAS CONDICIONES DE LA AUTORIZACION OTORGADA.

3. SON INFRACCIONES GRAVES:

A) REALIZAR OBRAS, INSTALACIONES O ACTUACIONES NO PERMITIDAS EN LAS ZONAS DE DOMINIO PUBLICO, DE SERVIDUMBRE O DE AFECCION DE LA CARRETERA LLEVADAS A CABO SIN LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS REQUERIDAS O INCUMPLIR ALGUNAS DE LAS PRESCRIPCIONES IMPUESTAS EN LAS AUTORIZACIONES OTORGADAS, CUANDO NO FUERA POSIBLE SU LEGALIZACION POSTERIOR.

B) DETERIORAR CUALQUIER ELEMENTO DE LA CARRETERA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA ORDENACION ORIENTACION Y SEGURIDAD DE LA CIRCULACION O MODIFICAR INTENCIONADAMENTE SUS CARACTERISTICAS O SITUACION.

C) DESTRUIR, DETERIORAR, ALTERAR O MODIFICAR CUALQUIER OBRA O INSTALACION DE LA CARRETERA O DE LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DE LA MISMA.

D) COLOCAR O VERTER OBJETOS O MATERIALES DE CUALQUIER NATURALEZA QUE AFECTEN A LA PLATAFORMA DE LA CARRETERA.

E) REALIZAR EN LA EXPLANACION O EN LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO CRUCES AEREOS O SUBTERRANEOS NO PERMITIDOS O SIN LA PERTINENTE AUTORIZACION O SIN ATENERSE A LAS CONDICIONES DE LA AUTORIZACION OTORGADA.

F) COLOCAR CARTELES INFORMATIVOS EN LAS ZONAS DE DOMINIO PUBLICO, SERVIDUMBRE Y AFECCION SIN LA AUTORIZACION DEL ORGANO TITULAR DE LA CARRETERA.

4. SON INFRACCIONES MUY GRAVES:

A) REALIZAR OBRAS, INSTALACIONES O ACTUACIONES NO PERMITIDAS ENTRE LA ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACION Y LA LINEA DE EDIFICACION LLEVADAS A CABO SIN LAS AUTORIZACION O LICENCIA REQUERIDA O INCUMPLIR ALGUNA DE LAS PRESCRIPCIONES IMPUESTAS EN LAS AUTORIZACIONES OTORGADAS.

B) SUSTRAER, DETERIORAR O DESTRUIR CUALQUIER ELEMENTO DE LA CARRETERA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA ORDENACION, ORIENTACION Y SEGURIDAD DE LA CIRCULACION O MODIFICAR INTENCIONADAMENTE SUS CARACTERISTICAS O SITUACION, CUANDO SE IMPIDA QUE EL ELEMENTO DE QUE SE TRATE SIGA PRESTANDO SU FUNCION.

C) DESTRUIR, DETERIORAR, ALTERAR O MODIFICAR CUALQUIER OBRA O INSTALACION DE LA CARRETERA O DE LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DE LA MISMA CUANDO LAS ACTUACIONES AFECTEN A LA PLATAFORMA.

D) ESTABLECER EN LA ZONA DE AFECCION INSTALACIONES DE CUALQUIER NATURALEZA O REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD QUE RESULTE PELIGROSA, MOLESTA O INSALUBRE PARA LOS USUARIOS DE LA CARRETERA SIN ADOPTAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA EVITARLO.

E) DAÑAR O DETERIORAR LA CARRETERA CIRCULANDO CON PESOS O CARGAS QUE EXCEDAN DE LOS LIMITES AUTORIZADOS.

F) LAS CALIFICADAS COMO GRAVES CUANDO SE APRECIE REINCIDENCIA.

G) ESTABLECER CUALQUIER CLASE DE PUBLICIDAD VISIBLE DESDE LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO DE LA CARRETERA, CON LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 20 DE ESTA LEY. ART. 28. 1.

EL PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LAS INFRACCIONES A LOS PRECEPTOS DE ESTA LEY SE INICIARA DE OFICIO POR ACUERDO DEL ORGANO TITULAR O COMO CONSECUENCIA DE DENUNCIA FORMULADA POR PARTICULARES.

2. LAS INFRACCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR SERAN SANCIONADAS, ATENDIENDO A LOS DAÑOS Y PERJUICIOS PRODUCIDOS EN SU CASO, AL RIESTO CREADO Y A LA INTENCIONALIDAD DEL CAUSANTE, CON LAS SIGUIENTES MULTAS:

A) INFRACCIONES LEVES, MULTA DE 5.000 A 100.000 PESETAS.

B) INFRACCIONES GRAVES, MULTA DE 100.001 A 1.000.000 DE PESETAS.

C) INFRACCIONES MUY GRAVES, MULTA DE 1.000.001 A 10.000.000 DE PESETAS.

ART.

29. 1. LA IMPOSICION DE SANCIONES LEVES Y GRAVES EN LAS CARRETERAS DE TITULARIDAD AUTONOMICA CORRESPONDERA AL CONSJERO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

LA IMPLANTACION DE SANCIONES MUY GRAVES CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO.

2. LA IMPOSICION DE LA SANCION CORRESPONDIENTE SERA INDEPENDIENTE DE LA OBLIGACION DE DEMOLER, EN SU CASO, LA OBRA EJECUTADA, ASI COMO DE LA INDEMNIZACION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, CUYO IMPORTE SERA FIJADO POR EL ORGANO ADMINISTRATIVO DEL QUE DEPENDA LA CARRETERA.

3. EL PLAZO DE PRECRIPCION DE LAS INFRACCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 27, SERA DE SEIS AÑOS PARA LAS MUY GRAVES, DE CUATRO AÑOS PARA LAS GRAVES Y DE UN AÑO PARA LAS LEVES.

4. CONTRA LA RESOLUCION QUE PONGA FIN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SE PODRA INTERPONER RECURSO DE REPOSICION ANTE EL MISMO ORGANO QUE RESOLVIO DICHO EXPEDIENTE.

TITULO IV

TRAVESIAS Y TRAMOS URBANOS

ART. 30. 1. SE CONSIDERARAN TRAMOS URBANOS DE LAS CARRETERAS AQUELLOS QUE DISCURRAN POR SUELO CALIFICADO DE URBANO POR EL CORRESPONDIENTE INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANISTICO.

2. SE CONSIDERARA TRAVESIA LA PARTE DE TRAMO URBANO EN LA QUE EXISTAN EDIFICACIONES CONSOLIDADAS AL MENOS EN LAS DOS TERCERAS PARTES DE SU LONGITUD Y UN ENTRAMADO DE CALLE, AL MENOS, DE UNA DE LAS MARGENES.

ART. 31. 1. EN LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO DE TRAVESIAS Y TRAMOS URBANOS, EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES PARA REALIZAR OBRAS O ACTIVIDADES NO EJECUTADAS POR EL ORGANO TITULAR DE LA CARRETERA CORRESPONDE A LOS AYUNTAMIENTOS, PREVIO INFORME VINCULANTE DE DICHO ORGANO TITULAR QUE HABRA DE VERSAR SOBRE ASPECTOS RELATIVOS A DISPOSICIONES DE LA PRESENTE LEY.

2. EN LAS ZONAS DE SERVIDUMBRE Y AFECCION DE LOS TRAMOS URBANOS, EXCLUIDAS LAS TRAVESIAS, LAS AUTORIZACIONES DE USOS Y OBRAS LAS OTORGARAN ASIMISMO LOS AYUNTAMIENTOS, SI BIEN, CUANDO NO ESTUVIERE APROBADO DEFINITIVAMENTE NINGUN INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANISTICO, DEBERAN AQUELLOS RECABAR CON CARACTER PREVIO, INFORME DEL ORGANO TITULAR DE LA CARRETERA.

3. EN LAS TRAVESIAS DE CARRETERAS CORRESPONDE A LOS AYUNTAMIENTOS EL OTORGAMIENTO DE TODA CLASE DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES SOBRE LOS TERRENOS Y EDIFICACIONES SITUADOS EN LAS ZONAS DE SERVIDUMBRE Y AFECCION.

ART. 32. 1. LA CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LOS TRAMOS DE CARRETERAS QUE DISCURRAN POR SUELO URBANO CORRESPONDERA A LA ENTIDAD TITULAR DE LAS MISMAS.

2. LAS CARRETERAS AUTONOMICAS O TRAMOS DETERMINADOS DE ELLAS SE ENTREGARAN A LOS AYUNTAMIENTOS EN EL MOMENTO EN QUE ADQUIERAN LA CONDICION DE VIAS EXCLUSIVAMENTE URBANAS. EL EXPEDIENTE SE PROMOVERA A INSTANCIA DEL AYUNTAMIENTO O DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y SERA RESUELTO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO.

EXCEPCIONALMENTE, PODRA RESOLVERLO EL TITULAR DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO CUANDO EXISTA ACUERDO ENTRE EL CEDENTE Y EL CESIONARIO.

3. LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y LAS CORPORACIONES LOCALES RESPECTIVAS PODRAN CONVENIR LO QUE ESTIMEN CONVENIENTE EN ORDEN A LA MEJOR CONSERVACION Y FUNCIONALIDAD DE LAS CARRETERAS QUE DISCURRAN POR SUELO URBANO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. 1. COMO ANEXO A LA PRESENTE LEY FIGURA LA RELACION Y DENOMINACION DE LAS CARRETERAS DE LA RED AUTONOMICA.

2. LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ACTUALIZARA EL INVENTARIO DE LAS CARRETERAS AUTONOMICAS, SU DENOMINACION E IDENTIFICACION, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS, SITUACION, EXIGENCIAS TECNICAS, ESTADO, VIABILIDAD Y NIVEL DE UTILIZACION DE LAS MISMAS.

SEGUNDA. 1. EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA PROMOVERA E IMPULSARA LA TRANSFERENCIA A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA TITULARIDAD DE AQUELLAS CARRETERAS AUTONOMICAS QUE ATIENDAN A UNA DEMANDA ESENCIALMENTE RURAL, DANDO SERVICIO A MEDIOS AGRICOLAS O FORESTALES.

2. ASIMISMO, SE PROMOVERA LA INCORPORACION A LA RED DE CARRETERAS DE AQUELLAS VIAS RURALES O MUNICIPALES QUE FORMEN PARTE DE ITINERACION DE INTERES GENERAL, EN BASE A LO QUE ESTABLEZCAN AL RESPECTO LOS PLANES REGIONALES DE CARRETERAS Y, EN GENERAL, AQUELLAS TRANSFERENCIAS DE TITULARIDAD QUE MEJOREN LA FUNCIONALIDAD Y EXPLOTACION DE LA RED VIARIA OBJETO DE ESTA LEY.

TERCERA. EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA, MEDIANTE DECRETO, PODRA ACTUALIZAR LA CUANTIA DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 28, APARTADO 2, DE ESTA LEY.

DISPOSICION TRANSITORIA

EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, DEBERA SER RETIRADA CUALQUIER CLASE DE PUBLICIDAD QUE CONTRAVENGA LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO 20 DE LA MISMA.

DISPOSICION DEROGATORIA

A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY, QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO PREVISTO EN LA MISMA.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. EN EL PLAZO DE UN AÑO, EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA DICTARA CUANTAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EXIJA EL DESARROLLO DE LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA. EN LO NO PREVISTO EN ESTA LEY, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LA LEY 25/1988, DE 29 DE JULIO, DE CARRETERAS.

POR TANTO, ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS CUMPLAN Y COOPEREN AL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY Y A LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES LA HAGAN CUMPLIR.

LOGROÑO, 7 DE MARZO DE 1991.

JOSE IGNACIO PEREZ SAENZ,

PRESIDENTE

(PUBLICADA EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA> NUMERO 38, DE 28 DE MARZO DE 1991)

(RED NACIONAL, BASICA OMITIDA)

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/03/1991
  • Fecha de publicación: 27/04/1991
  • Fecha de entrada en vigor: 17/04/2016
  • Publicada en el BOR núm. 38, de 28 de marzo de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 5, por Ley 2/2018, de 30 de enero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-1917).
  • SE SUSTITUYE el anexo, por Ley 4/2010, de 30 de abril (Ref. BOE-A-2010-8234).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 7.4, sobre el Plan Regional de Carreteras: Ley 8/2000, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-1620).
Referencias anteriores
Materias
  • Carreteras
  • Comunidades Autónomas
  • La Rioja

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid