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Documento BOE-A-1989-7181

Real Decreto-ley 3/1989, de 31 de marzo, de Medidas Adicionales de Carcter Social.

TEXTO

Mediante diferentes Resoluciones adoptadas por el Pleno del Congreso de los Diputados, en la sesin celebrada el da 16 de febrero de 1989, se acord instar al Gobierno para que, entre otras, adoptase las siguientes medidas:

La compensacin a quienes perciben retribuciones o pensiones del Estado a travs de los Presupuestos y que hayan perdido poder adquisitivo a causa de la desviacin de la inflacin prevista en 1988, en trminos tales que el efecto de la compensacin, para los pensionistas, quede consolidado para el ejercicio 1989 y siguientes.

La equiparacin, durante la presente legislatura, de la pensin mnima al salario mnimo interprofesional.

La ampliacin de la cobertura por desempleo a los colectivos desempleados de larga duracin, con consideracin especial para los mayores de cuarenta y cinco aos y para los que tengan cargas familiares.

El establecimiento para 1989 de la cuanta de las pensiones asistenciales y del subsidio de garanta de ingresos mnimos en 20.000 pesetas/mes, as como el pago de una sola vez, para los beneficiarios de esas prestaciones de una cantidad equivalente a un punto de la masa de tales prestaciones en 1988.

Fijar en sesenta y seis aos el lmite de edad que diera derecho a ser beneficiario de la pensin asistencial en razn de edad.

En cumplimiento de las Resoluciones adoptadas, el presente Real Decreto-ley prev que los pensionistas de la Seguridad Social, del Rgimen de Clases Pasivas o de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local que hubiesen perdido poder adquisitivo en 1988, a causa de la desviacin de la inflacin prevista para dicho ejercicio, tendrn derecho a una revalorizacin de sus pensiones, adicional a la ya establecida para dicho ejercicio, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 37/1988, de Presupuestos Generales del Estado para 1989. Dicha revalorizacin adicional ser equivalente a la diferencia existente entre el porcentaje de revalorizacin de las pensiones en 1988 y el correspondiente a la inflacin de dicho ejercicio.

Tal revalorizacin adicional se aplicar sobre la base de la pensin a 31 de diciembre de 1988, con lo que la compensacin del poder adquisitivo queda consolidada para el ejercicio 1989 y siguientes.

A su vez y por lo que respecta a las pensiones de Seguridad Social, el Real Decreto-ley prev para las pensiones inferiores al salario mnimo una revalorizacin adicional que, adems de compensar la prdida del poder adquisitivo, mantenga la relacin existente en la cuanta de estas pensiones respecto a las de mayor cuanta.

Toda vez que la revalorizacin sealada es adicional a la ya realizada en base a la Ley de Presupuestos para el ejercicio 1989, el Real Decreto-ley fija la revalorizacin conjunta de ambas medidas, lo que implica que las pensiones de la Seguridad Social, en el ejercicio indicado, se incrementen en unos porcentajes que se sitan entre el 5,8 y el 6,3 por 100, sin perjuicio de los importes de las pensiones mnimas que se sealan a continuacin.

De otro lado, en el Real Decreto-ley se fijan los nuevos importes de las pensiones mnimas del Sistema de Seguridad Social –los cuales tienen incidencia directa sobre el Rgimen de Clases Pasivas y de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local–, importes que facilitarn la equiparacin de la pensin mnima familiar a la cuanta lquida del salario mnimo, as como el establecimiento de una relacin adecuada entre esta clase de pensin y las dems pensiones mnimas, con la finalidad de que exista una correspondencia entre rentas mnimas de activos y pasivos, en trminos homogneos. En tal sentido y para el ejercicio 1989, las pensiones mnimas se incrementan, respecto a las cuantas de 1988, en los porcentajes del 11,9 por 100 para las pensiones en favor de beneficiarios con cnyuge a cargo, el 7,4 por 100, en el caso de pensiones mnimas sin cnyuge a cargo del beneficiario, y el 21,7 por 100 para las pensiones mnimas de viudedad, cuando el titular tiene sesenta y cinco aos. Tales incrementos, adems de suponer una mejora sustancial de las cuantas de estas pensiones mnimas, permitirn alcanzar durante la presente legislatura el objetivo de equiparacin de la pensin mnima al salario mnimo.

Por ltimo, y por lo que respecta a otras prestaciones de proteccin social pblica, el Real Decreto-ley establece en 20.000 pesetas la cuanta mensual de las pensiones asistenciales y del subsidio de garanta de ingresos mnimos, previendo, adems, una reduccin en un ao el lmite de edad para ser beneficiario de las pensiones asistenciales por razn de edad, lmite que se sita en los sesenta y seis aos. A su vez, se contempla el abono, a los beneficiarios de las prestaciones sealadas de una cantidad equivalente a un punto, en cmputo anual, del importe de dichas prestaciones en 1988.

En cumplimiento de la Resolucin adoptada por el Pleno del Congreso de los Diputados, se prev asimismo la percepcin por parte del personal funcionario o estatutario al servicio de la Administracin del Estado de una paga, no consolidable para ejercicios futuros, por un importe que compense la prdida del poder adquisitivo experimentado en 1988, estableciendo la misma medida, adaptada a sus peculiaridades para el personal laboral o contratado administrativo de dicha Administracin.

Por lo que se refiere a la proteccin por desempleo, debe significarse que en el actual contexto de la poltica de empleo y de proteccin por desempleo, y a pesar de la reactivacin del mercado de trabajo que se refleja en la mejora ininterrumpida del empleo desde el segundo trimestre de 1985, la cifra de paro sigue mantenindose en niveles muy elevados para la sociedad espaola.

Los colectivos ms afectados por esta situacin de desempleo pueden identificarse por dos variables: De una parte, por el tiempo que lleven en situacin de paro; de otra, la edad. El primer aspecto se produce porque la recuperacin econmica del empleo no afecta homogneamente a la poblacin desempleada, sino que, de hecho, se ven menos beneficiados por ella y por distintas razones, los trabajadores que llevan largo tiempo en desempleo. La variable de edad tiene en este contexto una influencia clara, cual es que el agotamiento de las prestaciones afecte en mayor medida a los trabajadores de mayor edad, pues segn aumenta la edad de beneficiarios de las prestaciones, stos encuentran ms dificultad para colocarse y, por tanto, llegan a agotar los perodos a los que tienen derecho en mayor medida que los trabajadores ms jvenes, a pesar de tener unos perodos medios de derecho superiores.

La situacin en que se encuentran estos diferentes colectivos hace que el objetivo fundamental de la ampliacin de las prestaciones deba ser cubrir las necesidades de quienes se encuentren en peor situacin, como son los parados de larga duracin, en lnea con las polticas que se siguen en los Estados miembros de la Comunidad Europea donde la totalidad de la ampliacin de las prestaciones por desempleo que se est produciendo se dirige a estos desempleados. Dentro de este colectivo ha de prestarse especial atencin a aqullos de mayor edad y a quienes tienen responsabilidades familiares.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en la disposicin final sptima de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, as como en la Resolucin adoptada por el Pleno del Congreso de los Diputados antes sealada, mediante el presente Real Decreto-ley se modifican determinados artculos de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de proteccin por desempleo, con objeto de ampliar la proteccin actualmente vigente a los parados de larga duracin, tengan o no responsabilidades familiares, y especialmente a los mayores de cuarenta y cinco aos de edad, ampliacin que se vincula en algunos supuestos a la existencia de determinados perodos de ocupacin cotizada previos a la situacin de desempleo, adoptndose las siguientes medidas:

a) Reduccin de cincuenta y cinco a cincuenta y dos aos de la edad actualmente necesaria para acceder a la prrroga indefinida del subsidio en el caso de desempleados que renan todos los requisitos exigidos, salvo la edad, para causar derecho a cualquier tipo de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social.

b) Reconocimiento de un nuevo subsidio especial de seis meses de duracin en favor de los desempleados de larga duracin, mayores de cuarenta y cinco aos, de cuanta variable entre el 75 y el 125 por 100 del salario mnimo interprofesional, segn se tengan o no responsabilidades familiares y el nmero de las mismas.

c) Ampliacin en seis meses de la actual duracin mxima del subsidio a desempleados de larga duracin, mayores de cuarenta y cinco aos, con responsabilidades familiares.

d) Establecimiento de un nuevo subsidio de seis meses de duracin para desempleados de larga duracin, mayores de cuarenta y cinco aos y sin responsabilidades familiares.

e) Ampliacin en seis meses de la actual duracin mxima del subsidio a desempleados, cualquiera que sea su edad, siempre que lleven ms de dos aos en paro.

Finalmente, se procede a extender la proteccin por desempleo a los trabajadores por cuenta ajena retribuidos a la parte que prestan servicios en embarcaciones pesqueras de ms de 10 y hasta 20 toneladas de registro bruto, colectivo actualmente no protegido v afectado por una importante problemtica de desempleo en los trminos previstos en la normativa de desempleo de carcter general.

Toda vez que las obligaciones que se contienen en la presente disposicin precisan de los crditos oportunos que den cobertura financiera a aqullas, se hace preciso proceder a una nueva asignacin de los crditos contenidos en la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, redistribuyendo los mismos entr las diferentes secciones y captulos, aunque respetando al mximo las previsiones reales de inversin.

Como quiera que las medidas anteriormente descritas implican una modificacin de disposiciones con rango de Ley, particularmente las citadas Leyes 37/1988, de 28 de diciembre y 31/1984, de 2 de agosto, su establecimiento requiere norma con igual rango. Ahora bien, la urgencia en su implantacin efectiva, en cuanto que inciden en el nivel de proteccin de amplios colectivos sociales, hace aconsejable utilizar el mecanismo previsto en la Constitucin, mediante la promulgacin del oportuno Real Decreto-ley.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de marzo de 1989,

DISPONGO:

TITULO PRIMERO
Revalorizacin de las Pensiones de Seguridad Social y otras prestaciones de proteccin Social Pblica
Seccin primera. Revalorizacin de las pensiones de seguridad social en 1989
Artculo 1. Revalorizacin adicional de las pensiones que, durante 1988, hubiesen perdido poder adquisitivo.

Uno. Los pensionistas de la Seguridad Social que hubieran experimentado en 1988 una prdida del poder adquisitivo de sus pensiones tendrn en 1989 una revalorizacin de la cuanta de las mismas, que ser adicional a la prevista en el artculo 47 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, y en el Real Decreto 1584/1988, de 29 de diciembre, sobre revalorizacin de pensiones del Sistema de la Seguridad Social, y de otras prestaciones de proteccin social pblica para 1989 que lo desarrolla.

Dos. La revalorizacin adicional sealada en el nmero anterior ser equivalente a aplicar sobre el importe mensual de la pensin a 31 de diciembre de 1988, excluidos los conceptos que se establecen en el artculo 3. del Real Decreto 1584/1988, de 29 de diciembre, la diferencia existente entre el porcentaje de revalorizacin en 1988 de la pensin de que se trate o, en su caso, el fijado como revalorizacin media de las pensiones de la Seguridad Social en dicho ejercicio y el porcentaje de incremento del ndice de Precios al Consumo en dicho ao.

Tres. Lo previsto en los apartados anteriores no ser de aplicacin a aquellas pensiones que, conforme a lo previsto en la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988, no hubieran experimentado revalorizacin en 1988.

Subseccin primera. Revalorizacin conjunta de las Pensiones de la Seguridad Social durante 1989
Art. 2. Revalorizacin de las pensiones no concurrentes.

Uno. Teniendo en cuenta el efecto conjunto de la revalorizacin adicional prevista en el artculo anterior, as como el incremento de las pensiones de Seguridad Social establecido en el artculo 47 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, y en el Real Decreto 1584/1988, de 29 de diciembre, la revalorizacin, en 1989, de las pensiones comprendidas en el nmero 1 del artculo 1 del Real Decreto citado y no concurrente con otras, se ajustar a las siguientes normas:

A) Pensiones reconocidas segn la legislacin anterior a la Ley 26/1985, de 31 de julio:

Primera. Las pensiones cuya cuanta no exceda de 44.040 pesetas mensuales se revalorizarn en un 6,3 por 100.

Segunda. Las pensiones cuya cuanta est comprendida entre 44.041 y 44.252, se revalorizarn en la cuanta necesaria para que la pensin resultante alcance el importe de 46.818 pesetas mensuales.

Tercera. Las pensiones cuyo importe mensual sea superior a 44.252 y no excedan de 84.000 pesetas se revalorizarn en un 5,8 por 100.

No obstante, lo anterior, las pensiones comprendidas entre 83.654 y 84.000 pesetas mensuales se revalorizarn en la cantidad necesaria para que la pensin, una vez revalorizada alcance el importe de 88.512 pesetas mensuales.

Cuarta. Las pensiones de cuanta superior a 84.000 pesetas y que no excedan de 193.600 pesetas mensuales salvo lo dispuesto en el nmero siguiente se revalorizarn en el resultado de sumar al 1,8 por 100 la cantidad fija de 3.000 pesetas mensuales.

B) Pensiones reconocidas al amparo de la Ley 26/1985, de 31 de julio:

Primera. Las pensiones cuya cuanta no exceda de 44.040 pesetas mensuales, se revalorizarn en un 6,3 por 100.

Segunda. Las pensiones cuya cuanta est comprendida entre 44.041 y 44.252 pesetas mensuales se revalorizarn en la cuanta necesaria para que la pensin alcance el importe de 46.818 pesetas mensuales.

Tercera. Las pensiones cuya cuanta sea superior a 44.252 pesetas mensuales se revalorizarn en un 5,8 por 100.

Dos. El importe de la pensin de Seguridad Social, una vez revalorizada de acuerdo con lo sealado en el nmero anterior, estar limitado a la cantidad de 193.600 pesetas, entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder.

Dicho lmite mensual ser objeto de adecuacin en aquellos supuestos en que el pensionista tenga derecho o no a percibir 14 pagas al ao, comprendidas en uno u otro caso las pagas extraordinarias, a efectos de que la cuanta pueda alcanzar o quede limitada, respectivamente, a 2.710.400 pesetas en cmputo anual.

Tres. La revalorizacin de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez no concurrentes, cualquiera que sea la fecha del hecho causante, consistir en la diferencia entre los actuales importes y las cuantas fijas mensuales que se sealen a continuacin, sin que esta revalorizacin tenga carcter consolidable.

a) 25.835 para las pensiones de vejez e invalidez.

b) 22.080 para las pensiones de viudedad cuyos beneficiarios tengan cumplidos sesenta y cinco aos y 19.015, cuando sean menores de dicha edad. En este supuesto, los beneficiarios pasarn a percibir la cuanta establecida para los mayores de sesenta y cinco aos desde el da 1 del mes siguiente a aqul en que cumplan tal edad.

Art. 3. Revaloracin de las pensiones concurrentes.

Cuando en un mismo beneficiario concurra, adems de la pensin de la Seguridad Social, alguna o algunas pensiones incluidas en el artculo 42 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, la revalorizacin de las pensiones de Seguridad Social se llevar a cabo de acuerdo con lo previsto en el captulo III del Real Decreto 1584/1988, de 29 de diciembre, teniendo en cuenta, no obstante, los nuevos porcentajes de revalorizacin previstos en el artculo 2.

Subseccin segunda. Pensiones mnimas
Art. 4. Importes de las pensiones mnimas del Sistema de la Seguridad Social durante 1989.

Durante el ejercicio 1989, los importes de las pensiones mnimas de la Seguridad Social sern los que constan en el anexo A del presente Real Decreto-ley.

Seccin segunda. Revalorizacin de otras prestaciones de proteccin social pblica
Art. 5. Pensiones en favor de ancianos e incapacitados o enfermos para el trabajo.

Uno. La cuanta de las pensiones en favor de ancianos o incapacitados y enfermos para el trabajo, previstas en la Ley de 21 de julio de 1960 y en el Real Decreto 2620/1981, de 24 de julio, queda fijada, con efectos de 1 de enero de 1989, en la cantidad de 20.000 pesetas mensuales, percibindose, adems, dos pagas extraordinarias por un importe equivalente, que se devengarn en los meses de junio y noviembre.

Dos. Con independencia de lo previsto en el nmero anterior, quienes hubiesen sido beneficiarios de las pensiones sealadas en el mismo durante 1988, percibirn, en 1989, y de una sola vez, el equivalente, en cmputo anual, de un punto porcentual del importe de tales pensiones durante 1988.

Tres. Las pensiones a que se refiere el nmero uno podrn reconocerse, en el caso de ancianidad, a quienes cumplan la edad de sesenta y seis aos y acrediten los dems requisitos establecidos.

Art. 6. Subsidio de garanta de ingresos mnimos de la Ley de Integracin Social de Minusvlidos.

Uno. Durante el ejercicio 1989, la cuanta del subsidio de garanta de ingresos mnimos, previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de Minusvlidos, queda fijado en 20.000 pesetas mensuales.

Dos. Con independencia de lo previsto en el nmero anterior, quienes hubieran sido beneficiarios, durante 1988, del subsidio de garanta de ingresos mnimos percibirn, durante 1989, y de una sola vez, el equivalente, en cmputo anual, de un punto porcentual del importe de dicho subsidio en 1988.

Seccin tercera. Normas de aplicacin y financiacin
Art. 7. Normas de aplicacin.

Uno. Para la aplicacin de lo dispuesto en los artculos anteriores se tendr en cuenta lo previsto en el Real Decreto 1584/1988, de 29 de diciembre, sobre revalorizacin de pensiones del Sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones de proteccin social pblica para 1989, norma que mantendr su vigencia, salvo en lo que resulte modificado por lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.

Dos. En los supuestos de concurrencia de pensiones del Sistema de la Seguridad Social con otras ajenas a ste o con las percepciones a que se refiere el artculo 5. del Real Decreto 1584/1988, de 29 de diciembre, o en el de mnimos por cnyuge a cargo, determinados en el artculo 4. de dicha disposicin, la revalorizacin tendr carcter provisional en tanto no se compruebe el contenido de las declaraciones formuladas y de la informacin facilitada por las Entidades a que se refiere el artculo 14 del Real Decreto mencionado, una vez que se disponga de los datos necesarios, deviniendo definitiva el da 31 de diciembre de 1989, salvo cuando el interesado hubiese incumplido las obligaciones de efectuar las notificaciones a que se refieren el nmero 3 del artculo 4., y el nmero 3 del artculo 5., o no hubiesen facilitado correctamente los datos objeto de declaracin.

Los pensionistas que, como consecuencia de los nuevos importes de las pensiones mnimas fijadas en el anexo A del presente Real Decreto-ley, tengan derecho a que se les reconozcan, por primera vez, complementos a mnimos de pensin, vendrn obligados a presentar declaracin sobre los ingresos percibidos antes del da 1 de junio de 1989.

TITULO II
Revalorizacin para 1989 de pensiones de clases pasivas del Estado
Art. 8. mbito de aplicacin.

Uno. Las normas contenidas en el presente ttulo sern exclusivamente de aplicacin a aquellas pensiones abonadas con cargo a crditos de la Seccin 07 del Presupuesto de Gastos del Estado, en las que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, habindose causado con anterioridad a enero de 1988, les hubiera correspondido para dicho ao un porcentaje de revalorizacin inferior al Indice de Precios al Consumo correspondiente a ese ejercicio, o que, habindose causado durante 1988, les correspondiera para su determinacin un haber regulador o importe inicial que se hubiera incrementado respecto de los vigentes en 1987 en un porcentaje inferior al mencionado Indice.

b) Que, en virtud de las normas de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, o del Real Decreto 198/1989, de 27 de febrero, sobre revalorizacin de pensiones de Clases Pasivas y complementos econmicos de las mismas para 1989 y perfeccionamiento de la accin protectora otorgada con cargo a crditos de Clases Pasivas, no fueran a experimentar, durante 1989, por cualquier concepto, un incremento suficiente para compensar la prdida de poder adquisitivo sufrida en 1988.

Dos. Las referidas normas se entendern complementarias de las contenidas en la Ley y en el Real Decreto citados en el nmero anterior.

Art. 9. Otras pensiones.

Las pensiones de Clases Pasivas del Estado no mencionadas en el artculo anterior, experimentarn en 1989 la revalorizacin resultante de las normas de la Ley y el Real Decreto citados en dicho artculo.

Art. 10. Pensiones del Rgimen de Clases Pasivas del Estado.

Uno. Las pensiones del Rgimen de Clases Pasivas del Estado, comprendidas en el mbito de aplicacin del presente ttulo, se incrementarn en Un 5,8 por 100 respecto del importe correspondiente a 31 de diciembre de 1988.

Dos. Tal incremento, en cuanto se refiera a pensiones que estn afectadas por la revisin que contempla el nmero 7 del artculo 52 de la Ley 37/1988, se aplicar a reserva de la regularizacin que proceda una vez realizada la citada revisin.

Art. 11. Pensiones especiales derivadas de la guerra civil 1936-1939.

Las pensiones especiales de guerra, comprendidas en el mbito de aplicacin del presente ttulo, tendrn para 1989 los valores que a continuacin se expresan:

Uno. Las pensiones concedidas al amparo de la Ley 35/1980, de 26 de junio, cuyo causante no estuviera comprendido en mbito de aplicacin del Real Decreto-ley 6/1978, de 6 de marzo; de la Ley 10/1980, de 14 de marzo, y el artculo 1 de la Ley 37/1984, de 22 de octubre, se fijan en las siguientes cuantas:

a) La percepcin correspondiente a la pensin de mutilacin, en la que resulte de aplicar los porcentajes establecidos para cada, grado de incapacidad a la cantidad de 372.612 pesetas ntegras, referida a 12 mensualidades.

b) La suma de las percepciones correspondientes a la remuneracin bsica, la remuneracin sustitutoria de trienios y las remuneraciones suplementarias en compensacin por retribuciones, no percibidas en la cantidad de 1.004.928 pesetas ntegras, referida a 12 mensualidades, siendo el importe dcada una de las dos mensualidades extraordinarias el mismo que el alcanzado por la mensualidad ordinaria para estos conceptos:

Dos. Las pensiones concedidas al amparo del Real Decreto 670/1976, de 5 de marzo, se fijan en la cuanta que resulte de aplicar los porcentajes establecidos para cada grado de incapacidad a la base de 446.436 pesetas ntegras, referida a 12 mensualidades.

Art. 12. Normas complementarias.

Uno. Las normas contenidas en el presente ttulo no afectarn a aquellas pensiones comprendidas en su mbito objetivo que, conforme a lo dispuesto en la Ley 37/1988, no debieran experimentar revalorizacin en 1989.

Dos. Asimismo, tales normas se entendern sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 49 de la expresada Ley 37/1988.

Tres. A efectos de lo dispuesto en el captulo V del ttulo IV de la misma Ley, los complementos econmicos que pudieran corresponder durante 1989 a las pensiones abonadas con cargo a crditos de la Seccin 07 del Presupuesto de Gastos del Estado, con independencia de la fecha de su hecho causante b de la revalorizacin que les correspondiera, se ajustarn a las cuantas fijadas en el anexo A del presente Real Decreto-ley para las pensiones mnimas del Sistema de la Seguridad Social, atendidas las peculiaridades especificas de las Clases Pasivas del Estado, y se concedern, en su caso, atendiendo exclusivamente a las rentas percibidas por el pensionista y no por la unidad familiar de ste, segn prevena el artculo 50.1 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre.

TITULO III
Revalorizacin de pensiones de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local
Art. 13. Revalorizacin adicional de las pensiones que, durante 1988, hayan perdido poder adquisitivo.

Uno. Las pensiones de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local que se revalorizaron en 1988 y hayan sufrido, en dicho ejercicio, una prdida de su poder adquisitivo, experimentarn, en 1989, una revalorizacin de su cuanta que ser adicional a la establecida en el artculo 47 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, y en el Real Decreto 92/1989, de 27 de enero.

Dos. La revalorizacin adicional dispuesta en el nmero anterior ser equivalente a aplicar sobre el importe mensual de la pensin a 31 de diciembre de 1988, excluidas las pensiones y conceptos que se establecen en el artculo 3. del Real Decreto 92/1989, de 27 de enero, la diferencia existente entre el porcentaje de revalorizacin aplicado en 1988 y el porcentaje de incremento del Indice de Precios al Consumo en dicho ao.

Art. 14. Cuanta del incremento para 1989 de las pensiones de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local.

Las pensiones comprendidas en los artculos primero y segundo del Real Decreto 92/1989, de 27 de enero, sern revalorizadas en 1989 en un 5,8 por 100, teniendo en cuenta el efecto conjunto de la revalorizacin adicional prevista en l artculo anterior, as como el incremento de las pensiones de la Mutualidad Nacional de la Administracin Local establecido en el artculo 47 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, y en el Real Decreto citado.

Art. 15. Lmite mximo de revalorizacin de las pensiones de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local.

La cuanta de las pensiones de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local, solas o en concurrencia con otra u otras pensiones pblicas, una vez revalorizadas de acuerdo con lo sealado en el artculo anterior, estar limitada a la cantidad de 193.600 pesetas en su importe mensual, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder, y que estarn asimismo afectadas por el lmite indicado.

Art. 16. Importe de las pensiones mnimas durante 1989.

Durante el ejercicio de 1989 los importes de las pensiones mnimas de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local, teniendo en cuenta la prestacin bsica, la mejora y cualquier otro concepto computable a estos efectos, y sin perjuicio de la debida aplicacin de las reglas de concurrencia con otras pensiones de carcter pblico contenidas en el artculo 7 del Real Decreto 92/1989, de 27 de enero, sern los que se reflejan en el anexo B y se concedern, en su caso, atendiendo exclusivamente a las rentas percibidas por el pensionista y no por la unidad familiar de ste.

TITULO IV
Compensacin de la prdida de poder adquisitivo a los empleados pblicos
Art. 17. Personal funcionario y estatutario.

Uno. Al personal que se detalla en el nmero tres, y que haya estado en activo durante 1988, se le abonar una paga, no consolidable para ejercicios futuros, por las cuantas que se indican, segn el grupo de clasificacin o, en su caso, ndice de proporcionalidad o multiplicador que corresponda:

Grupo

Indice
de proporcionalidad

Indice de multiplicador
(Cuerpos Administracin Justicia)

Cuanta

A

10

De 2,25 a 4,75

29.955

B

8

25.425

C

6

2,0

18.955

D

4

1,5

15.500

E

3

1,25

14.150

Dos. La paga indicada se devengar con referencia a la situacin y derechos del funcionario a 31 de diciembre de 1988. Cuando el tiempo de servicios prestados durante 1988 sea inferior al ao, o se haya realizado una jornada inferior a la normal, el importe de la paga se reducir proporcionalmente.

Tres. Lo dispuesto en el presente artculo es aplicable a:

a) Funcionarios de la Administracin del Estado y sus Organismos Autnomos, de la Administracin de la Seguridad Social y de las Universidades de competencia estatal, incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

b) Personal incluido en el mbito de aplicacin del Real Decreto-ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre retribuciones del personal estatutario del INSALUD.

c) Funcionarios de los Cuerpos de la Administracin de Justicia.

d) Funcionarios de las Fuerzas Armadas incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 20/1984, de 15 de junio, incluso en situacin de reserva activa y transitoria y segunda reserva.

e) Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluso en situacin de segunda actividad y de reserva activa.

Cuatro. Los complementos personales y transitorios que pudiera tener reconocidos el personal a que se refiere este artculo no sern absorbidos por la paga establecida en el mismo.

Cinco. Para los funcionarios interinos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, la paga a percibir tendr un importe igual al que corresponda al grupo en el que est incluido el Cuerpo en que ocupen vacante.

Seis. Para los Oficiales integrados en la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Polica que hubieran alcanzado ttulos del grupo A el importe de la paga ser de 25.425 pesetas.

Art. 18. Personal laboral.

Al personal laboral de los Entes y Organismos enumerados en el artculo 50.2 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988, se le abonar una compensacin econmica, no consolidable en la masa salarial, cuyo importe global para cada mbito de negociacin ser equivalente al 1 por 100 de la masa salarial autorizada para el ao 1988. Su aplicacin individual se determinar en el marco de la negociacin colectiva para 1989.

Art. 19. Otro personal.

Para los funcionarios en prcticas y eventuales, personal contratado y dems personal no incluido en el artculo 18, pero comprendido en el mbito de aplicacin de los artculos 31, 35, 37, 40, 41, 43 y 44 y disposiciones transitorias primera y segunda de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988, el importe de la paga se fija en el 1 por 100 de la retribucin devengada durante 1988. A tal efecto, no se tendrn en cuenta las remuneraciones abonadas por gratificaciones que no tengan el carcter de fijas y peridicas, complementos personales y transitorios o conceptos retributivos equivalentes, as como tampoco la ayuda familiar ni las indemnizaciones por razn del servicio.

TITULO V
Ampliacin de las prestaciones de desempleo
Art. 20. Modificacin de determinados artculos de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo.

Los artculos 13, 14 y 15 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, quedan redactados de la siguiente forma:

Art. 13. Beneficiarios:

1. Sern beneficiarios del subsidio por desempleo los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo sin haber rechazado oferta de empleo adecuada en el plazo de un mes y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores a la cuanta del salario mnimo interprofesional, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Haber agotado la prestacin por desempleo y tener responsabilidades familiares.

b) Haber agotado un derecho a prestacin por desempleo de, al menos, doce meses de duracin, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de cuarenta y cinco aos de edad en la fecha del agotamiento.

c) Ser trabajador emigrante que, habiendo retornado del extranjero, no tenga derecho a la prestacin por desempleo.

d) Estar en situacin legal de desempleo, no tener derecho a la prestacin por no haber cubierto el periodo mnimo de cotizacin, siempre que se haya cotizado, al menos, tres meses y tener responsabilidades familiares.

e) Haber sido liberado de prisin y no tener derecho a la prestacin por desempleo, siempre que la privacin de libertad lo haya sido por tiempo superior a seis meses.

f) Haber sido declarado plenamente capaz o invlido parcial como consecuencia de un expediente de revisin por mejora de una situacin de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o invalidez permanente total para la profesin habitual.

2. Igualmente sern beneficiarios del subsidio por desempleo los trabajadores mayores de cincuenta y dos aos, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en el nmero anterior, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis aos a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, renen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensin por jubilacin en el sistema de la Seguridad Social.

3. Los desempleados mayores de cuarenta y cinco aos de edad en la fecha del agotamiento de la prestacin por desempleo que, cumpliendo todos los requisitos establecidos en el nmero 1, excepto el relativo al perodo de espera, continen en situacin de desempleo tras haber agotado un derecho a prestacin de nivel contributivo de veinticuatro meses de duracin, podrn solicitar el reconocimiento de un subsidio especial por desempleo para parados de larga duracin con carcter previo, en su caso, a la solicitud del subsidio por desempleo previsto en las letras a) y b) del nmero 1 de este artculo, siempre que al agotamiento no exista derecho a una nueva prestacin de nivel contributivo o al subsidio asistencial previsto en el nmero anterior.

4. A los efectos de lo previsto en este artculo se entender por responsabilidades familiares tener a cargo, al menos, al cnyuge o a un familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Art. 14. Cuanta y duracin del subsidio:

1. La cuanta del subsidio por desempleo ser igual al 75 por 100 del salario mnimo interprofesional vigente en cada momento.

La cuanta del subsidio especial por desempleo para parados de larga duracin mayores de cuarenta y cinco aos, previsto en el nmero 3 del artculo anterior, se determinar en funcin de las responsabilidades familiares del trabajador, apreciadas conforme a lo dispuesto en el nmero 4 del citado artculo, de acuerdo con los siguientes porcentajes del salario mnimo interprofesional vigente en cada momento:

El 75 por 100, cuando el trabajador tenga uno o ningn familiar a su cargo.

El 100 por 100, cuando el trabajador tenga dos familiares a su cargo.

El 125 por 100, cuando el trabajador tenga tres o ms familiares a su cargo.

Estas mismas cuantas del subsidio especial sern aplicables durante los seis primeros meses a los desempleados que, por aplicacin de lo dispuesto en el nmero 3 del artculo anterior, pasen a percibir el subsidio a que se refiere el nmero2 del citado artculo reuniendo los requisitos exigidos para el acceso al subsidio especial.

2. Adems de lo dispuesto en el nmero anterior, durante el tiempo de duracin del subsidio y del subsidio especial por desempleo, la Entidad gestora ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, proteccin familiar. En el supuesto previsto en el nmero 2 del artculo 13, la Entidad gestora deber cotizar, adems, por la contingencia de jubilacin.

3. El subsidio por desempleo tendr la siguiente duracin:

a) Seis meses prorrogables, por perodos semestrales, hasta dieciocho meses, en los supuestos previstos en los apartados a), c), e) y f) del nmero 1 del artculo anterior.

En el supuesto previsto en el apartado a) del citado nmero y artculo, el subsidio ser nuevamente prorrogable, de acuerdo con la edad del trabajador en la fecha del agotamiento de la prestacin por desempleo, en los siguientes casos:

En el caso de trabajadores mayores de cuarenta y cinco aos, por un nuevo perodo adicional de seis meses, hasta completar un mximo de veinticuatro meses de percepcin total.

En el caso de los trabajadores menores de cuarenta y cinco aos de edad que hubieran agotado un derecho a prestacin por desempleo de, al menos, seis meses, por un nuevo perodo adicional de seis meses, hasta completar un mximo de veinticuatro meses de percepcin total.

En el caso de los trabajadores mayores de cuarenta y cinco aos de edad que hubieran agotado un derecho a prestacin por desempleo de, al menos, seis meses, por dos nuevos perodos adicionales de seis meses, hasta completar un mximo de treinta meses de percepcin total.

b) Seis meses en el supuesto previsto en la letra b) del nmero 1 del artculo anterior y en el del subsidio especial por desempleo para parados de larga duracin mayores de cuarenta y cinco aos previsto en el nmero 3 del citado artculo.

c) Cuando el trabajador no tenga derecho a la prestacin por desempleo por no haber cubierto el perodo mnimo de cotizacin, el tiempo de duracin del subsidio ser el siguiente:

Perodo cotizado

Duracin del subsidio

Tres meses de cotizacin

Tres meses.

Cuatro meses de cotizacin

Cuatro meses.

Cinco meses de cotizacin

Cinco meses.

Cuando se reconozca el derecho en este supuesto, las cotizaciones acumuladas por el trabajador podrn ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un futuro derecho a la prestacin del nivel contributivo, segn lo previsto en el nmero 2 del artculo 8. En este caso, la prestacin asistencial subsiguiente se disminuir en igual nmero de meses que los disfrutados anteriormente, de forma que la duracin total de ambos subsidios no supere la mxima establecida en cada caso.

d) Hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensin de jubilacin en cualquiera de sus modalidades, en el supuesto previsto en el nmero 2 del artculo anterior.

4. Se autoriza al Gobierno, previo informe al Consejo General del Instituto Nacional de Empleo, para modificar la cuanta y duracin del subsidio, en funcin de la tasa de desempleo y las posibilidades financieras del sistema.

Art. 15. Dinmica del derecho:

1. El derecho al subsidio especial por desempleo para parados de larga duracin mayores de cuarenta y cinco aos, previsto en el nmero 3 del artculo 13, nace a partir del da siguiente a aquel en que se produzca la extincin por agotamiento de la prestacin reconocida. El derecho a subsidio por desempleo en los restantes casos nace a partir del da siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes a que se refiere el artculo 13, o tras idntico plazo de espera desde el agotamiento del subsidio especial por desempleo, en su caso.

Para ello ser necesario, en ambos supuestos, que el subsidio se solicite dentro de los quince das siguientes a la fecha sealada; en otro caso, el derecho nacer a partir del da siguiente a la solicitud, reducindose su duracin en tantos das como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

2. Sern de aplicacin a estas prestaciones asistenciales las normas sobre suspensin y extincin previstas en los artculos 10 y 11.

3. En el supuesto previsto en el apartado d) del nmero 1 del artculo 13, cuando se trate de despido procedente, el derecho al subsidio de desempleo nace a partir del da siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de tres meses, contados desde la situacin legal del desempleo, siempre que se solicite en el tiempo y forma establecidos en el nmero 1 de este artculo.

4. La aceptacin de un trabajo de duracin inferior a seis meses durante el plazo de espera no afectar al derecho a obtener el subsidio, que quedar en suspenso hasta la finalizacin de aqul.

Art. 21. Cobertura de desempleo para los trabajadores retribuidos a la parte.

Los trabajadores por cuenta ajena retribuidos a la parte que presten servicios en embarcaciones pesqueras de ms de 10 y hasta 20 toneladas de registro bruto, excluidos los asimilados a dicha condicin a que se refiere el artculo 4. del Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, tendrn derecho a las prestaciones por desempleo en los trminos regulados en la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, y en sus normas reglamentarias.

TITULO VI
Ajuste presupuestario
Art. 22. Coste estimado.

El coste de las medidas previstas en este Real Decreto-ley, estimado en 197.600 millones de pesetas, no supondr aumento en el gasto total presupuestado y deber financiarse mediante transferencias entre las distintas dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 1989.

Art. 23. Redistribucin de crditos.

El Gobierno, el Ministro de Economa y Hacienda y, en su caso, los titulares de los restantes Departamentos ministeriales efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo establecido en el artculo anterior, en los trminos previstos en la Ley General Presupuestaria, Texto Refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, sin que, a estos efectos, sean de aplicacin las limitaciones contenidas en el artculo 70 de esta ltima Ley.

Art. 24. Control parlamentario.

En el plazo mximo de los treinta das siguientes a la convalidacin del presente Real Decreto-ley, el Gobierno informar a la Comisin de Presupuestos del Congreso de los Diputados de los expedientes de transferencias de crdito a que se refiere el presente ttulo.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Los desempleados que se encuentren percibiendo el subsidio especial por desempleo para parados de larga duracin mayores de cuarenta y cinco aos previsto en el nmero 3 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, en la redaccin dada por el artculo 20 del presente Real Decreto-ley, se considerarn en todo caso incluidos entre los perceptores del subsidio por desempleo, a que se refiere la letra b), artculo 5., del Real Decreto 2364/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el complemento de proteccin familiar por hijo a cargo, en razn de menores ingresos del beneficiario, en el sistema de la Seguridad Social.

Segunda.

Los trabajadores fijos discontinuos que hayan agotado la prestacin por desempleo de nivel contributivo o que no hayan accedido a ella por no haber cubierto el perodo mnimo de cotizacin necesario tendrn derecho a subsidio por desempleo cuando se encuentren en las situaciones previstas en las letras a), b) y d) del nmero 1 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, segn la redaccin dada por la presente norma. La duracin del subsidio en estos supuestos ser equivalente al nmero de meses cotizados en el ao inmediatamente anterior al momento de la solicitud, sin que resulte aplicable la disminucin de la duracin prevista en la letra c) del nmero 3 del artculo 14 de la citada Ley.

No sern tampoco de aplicacin a estos trabajadores, mientras mantengan dicha condicin, los subsidios por desempleo previstos en los nmeros 2 y 3 del artculo 13 de la citada Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, segn la redaccin dada por la presente norma.

Tercera.

Uno. Lo dispuesto en el ttulo IV del presente Real Decreto-ley podr tambin ser aplicado en sus respectivos casos al restante personal a que se refiere el artculo 25, 2 y 3 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, sin que puedan sobrepasarse las cuantas previstas para cada supuesto y sin que el abono que se efecte tenga carcter consolidable.

Dos. El coste de las medidas que las Comunidades Autnomas adoptaren, en su caso, para dar cumplimiento a la previsin anterior, sera financiado a travs del incremento que ello produjese en el clculo del gasto equivalente de 1989 en la liquidacin definitiva de la transferencia a las Comunidades Autnomas por participacin en los ingresos del Estado, y sin perjuicio de los conciertos econmicos con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Los perceptores de las pensiones sealadas en los ttulos I al III, ambos inclusive, del presente Real Decreto-ley percibirn de una sola vez la diferencia entre la revalorizacin sealada en los mismos y la que hubiese sido aplicada ya en el ejercicio de 1989, conforme a lo previsto en la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, en funcin del tiempo transcurrido desde el da 1 de enero de 1989 y la fecha en que se haga efectiva la nueva revalorizacin de las pensiones.

Segunda.

Las modificaciones en el nivel asistencial de proteccin por desempleo contenidas en el presente Real Decreto-ley sern de aplicacin a los derechos que nazcan a partir de su fecha de entrada en vigor, resultando igualmente aplicables las siguientes reglas de derecho transitorio:

1. Las modificaciones establecidas en el presente Real Decreto-ley respecto de la duracin mxima del subsidio por desempleo previsto en la letra a) del nmero 1 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, sern tambin de aplicacin:

a) A los derechos que la Entidad gestora reconozca a partir de la fecha de su entrada en vigor, aun cuando hubiesen sido solicitados con anterioridad, y a los reconocidos anteriormente que en la citada fecha estn an percibindose o se encuentren pendientes de percepcin.

b) A los desempleados que, habiendo agotado los dieciocho meses de duracin mxima del subsidio por desempleo con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley y permaneciendo inscritos ininterrumpidamente como desempleados desde la fecha del agotamiento, renan los requisitos exigidos para tener derecho a la prrroga o prrrogas adicionales de seis meses establecidas en la presente norma.

2. El subsidio especial por desempleo para parados de larga duracin mayores de cuarenta y cinco aos a que se refiere el nmero 3 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, en la redaccin dada por el presente Real Decreto-ley, ser tambin de aplicacin a los desempleados que, reuniendo los requisitos exigidos para tener derecho a dicho subsidio:

a) Se encuentren en la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley percibiendo el subsidio por desempleo previsto en la letra a) del nmero 1 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, o pendientes de su reconocimiento o percepcin.

b) Hayan agotado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley el subsidio por desempleo sealado en el prrafo anterior y permanecido ininterrumpidamente inscritos como desempleados desde la fecha del agotamiento.

c) Hayan agotado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley la prestacin por desempleo, sin haber accedido al subsidio por carecer de responsabilidades familiares y permanecido inscritos ininterrumpidamente como desempleados desde la fecha del agotamiento.

3. El subsidio por desempleo sin cargas familiares, establecido en la letra b) del nmero 1 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, ser tambin de aplicacin a los desempleados que, reuniendo los requisitos exigidos para el acceso a este subsidio, hubiesen agotado la prestacin por desempleo con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente norma, sin haber accedido al subsidio por carecer de cargas familiares y permanecido ininterrumpidamente inscritos como desempleados desde la fecha del agotamiento.

4. El subsidio indefinido por desempleo para parados mayores de cincuenta y dos aos de edad previsto en el hmero 2 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, ser tambin de aplicacin a los desempleados que, reuniendo los requisitos establecidos para ello:

a) Se encuentren en la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley percibiendo el subsidio por desempleo por cualquiera de las causas previstas en el nmero 1 del artculo 13 o pendientes de su reconocimiento o percepcin.

b) Hayan agotado la prestacin o el subsidio por desempleo con anterioridad a la fecha indicada en el prrafo anterior y permanecido ininterrumpidamente inscritos como desempleados desde la fecha del agotamiento.

5. La posibilidad de aplicacin de la regla cuarta de la presente disposicin transitoria excluye la aplicacin de cualquiera de las otras reglas anteriores, as como la permanencia en la percepcin de cualquier subsidio por desempleo reconocido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, con excepcin de los causados al amparo del nmero 2 del artculo 13 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo.

6. En el supuesto previsto en la letra a) de la regla segunda de esta disposicin transitoria, el reconocimiento del subsidio especial para parados de larga duracin mayores de cuarenta y cinco aos interrumpir la percepcin del subsidio anteriormente reconocido, el cual se reanudar una vez agotado aqul por la duracin que restara o la nueva que resulte de la aplicacin de la regla primera de esta disposicin transitoria.

7. En los supuestos previstos en las letras b) y c) de la regla segunda de la presente disposicin transitoria, los desempleados que agoten el subsidio especial para parados de larga duracin mayores de cuarenta y cinco aos reconocido al amparo de las mismas tendrn derecho a la ampliacin de la duracin del subsidio anteriormente percibido o al subsidio sin cargas familiares, en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en las reglas primera y tercera de la presente disposicin transitoria.

8. A los efectos de lo establecido en la presente disposicin transitoria, no se considerar interrumpida la inscripcin como desempleados por la realizacin de trabajos por cuenta ajena cuando las cotizaciones efectuadas no hayan generado derecho a la prestacin o al subsidio por desempleo.

9. Los derechos reconocidos en la presente disposicin transitoria no sern de aplicacin a los desempleados que, durante el plazo de permanencia ininterrumpida de la inscripcin exigida para cada caso, hubieran rechazado injustificadamente una oferta de empleo adecuada, determinada de conformidad con lo dispuesto en el nmero 3 del artculo 10 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, o se hubieran negado injustificadamente a participar en un curso de formacin ocupacional acorde con sus caractersticas profesionales.

10. La aplicacin de los derechos reconocidos en la presente disposicin transitoria se realizar de oficio por la Entidad gestora respecto de todos aquellos desempleados que, en la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, se encuentren percibiendo el subsidio por desempleo o pendientes de su reconocimiento o percepcin.

En el caso de los desempleados que no se encuentren en ninguna de las situaciones sealadas anteriormente, la aplicacin de los derechos reconocidos en la presente disposicin transitoria deber ser solicitada por el interesado en el plazo mximo de tres meses a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, plazo que ser de caducidad a todos los efectos.

11. Para la aplicacin de los derechos reconocidos en las reglas primera, segunda y tercera de la presente disposicin transitoria, el trabajador deber reunir el requisito de edad establecido en cada caso en la fecha del agotamiento de la prestacin por desempleo de nivel contributivo. Para la aplicacin del derecho reconocido en la regla cuarta, se tendr en cuenta la edad del trabajador en la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

Tercera.

La proteccin por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena retribuidos a la parte que presten servicios en embarcaciones pesqueras de ms de 10 y hasta 20 toneladas de registro bruto, regulada en el artculo 21 del presente Real Decreto-ley, se aplicar a las situaciones legales de desempleo que se produzcan con posterioridad a su entrada en vigor, fecha en la que comenzar igualmente la obligacin de cotizar por dicha contingencia.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se faculta al Gobierno y, en el mbito de sus competencias, a los Ministros de Economa y Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social y para las Administraciones Pblicas para que dicten las disposiciones de carcter general necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Real Decreto-ley.

Segunda.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de los efectos retroactivos sealados en el mismo.

Dado en Madrid, a 31 de marzo de 1989.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno en funciones,

ALFONSO GUERRA GONZLEZ

ANEXO A
Cuadro de cuantas mnimas de las pensiones de Seguridad Social para 1989

Clase de pensin

Titulares

Con cnyuge

a cargo

Ptas/mes

Sin cnyuge

a cargo

Ptas/mes

Jubilacin

Titular con 65 aos

42.525

36.140

Titular menor de 65 aos

37.205

31.535

Invalidez Permanente

Gran invalidez, con incremento del 50 por 100

63.790

54.210

Absoluta

42.525

36.140

Total: Titular con 65 aos

42.525

36.140

Parcial del rgimen de accidentes de trabajo: Titular con 65 aos


37.205


31.535

Viudedad

Titular con 65 aos

32.925

Titular menor de 65 aos

23.780

Orfandad

Por beneficiario

10.675

En orfandad absoluta, el mnimo se incrementar en 23.780 pesetas distribuidas, en su caso, entre los beneficiarios



En favor de familiares

Por beneficiario

10.675

Si no existe viuda ni hurfano pensionistas: Un solo beneficiario con 65 aos



27.530

Un solo beneficiario, menor de 65 aos

23.780

Varios beneficiarios: El mnimo asignado a cada uno se incrementar en el importe que resulte de prorratear 13.105 pesetas entre el nmero de beneficiarios

Subsidio de Invalidez provisional y enfermedad

31.330

26.810

ANEXO B
Cuadro de cuantas mnimas de las pensiones de la Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local para 1989

Clase de pensin

Pesetas/mes

Jubilacin

Titular con cnyuge a su cargo

42.525

Sin cnyuge a su cargo

36.140

Viudedad

Mayores de 65 aos o con hijos a cargo

32.925

Menores de 65 aos sin hijos a cargo

23.780

En favor de familiares

Mayores de 65 aos

27.530

Menores de 65 aos

23.780

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 31/03/1989
  • Fecha de publicación: 01/04/1989
  • Entrada en vigor: 2 deabril de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en la CUESTIN 2192/1995, la desestimacin en relacin con la disposicin adicional 2, prrafo 2., por Sentencia 53/2004, de 15 de abril (Ref. BOE-T-2004-9216).
  • SE DEROGA art. 21 y disposicin adicional 2, por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • SE DICTA EN RELACION:
    • regulando la Suscripcin del Convenio especial por Trabajadores que Hayan Agotado el Desempleo Contributivo: Resolucin de 6 de junio de 1990 (Ref. BOE-A-1990-13110).
    • aprobando Suplementos de Credito: Ley 16/1989, de 21 de octubre (Ref. BOE-A-1990-3361).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin de la Correccin de errores, por Resolucin 3/1989, de 27 de abril (Ref. BOE-A-1989-10116).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 87, de 12 de abril de 1989 (Ref. BOE-A-1989-8148).
  • SE PUBLICA Acuerdo de Convalidacin, por Resolucin de 6 de abril de 1989 (Ref. BOE-A-1989-8004).
Referencias anteriores
Materias
  • Ancianos
  • Asistencia social
  • Clases Pasivas Civiles
  • Comunidades Autnomas
  • Cuerpo de la Guardia Civil
  • Cuerpo Nacional de Polica
  • Desempleo
  • Discapacidad
  • Fuerzas Armadas
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Funcionarios Civiles de la Administracin Militar
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Funcionarios de la Administracin de Justicia
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Invalidez
  • Jubilacin
  • Mutualidad Nacional de Previsin de la Administracin Local
  • Pensiones
  • Personal Sanitario de la Seguridad Social
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Retribuciones (Administracin Civil)
  • Salarios
  • Seguridad Social
  • Trabajadores

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