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Documento BOE-A-1989-10767

Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

TEXTO

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

I

Tal vez la simple invocacin de la fecha –31 de diciembre de 1945–, en que fue aprobada la hasta ahora vigente Ley de Estadstica, sea por s sola suficiente para justificar su sustitucin por un texto legal nuevo. Y no por la razn de que la aceleracin imparable de la produccin normativa de nuestro tiempo requiera una continua renovacin de las leyes antiguas, sino porque, en ocasiones, como la de la estadstica, esos cuerpos legales anteriores han envejecido tanto que pocas de sus regulaciones se conservan tiles para atender los problemas actuales.

La Ley de Estadstica estaba, en efecto, atacada de muchas urgencias nuevas que –an sin valorar la buena o mala tcnica legislativa de su versin de 1945–, no pudo regular porque o no existan o slo larvadamente se manifestaban en la fecha de su aprobacin.

Son, por ejemplo, fenmenos nuevos, no atendidos por la legislacin estadstica, la creciente preocupacin de los ciudadanos por el manejo informtico de datos que les conciernen y la particular proteccin que la Constitucin de 1978 dispensa a los derechos fundamentales, entre los cuales hay que citar aqu la intimidad. No es, de otro lado, ni siquiera comparable la situacin actual con la de 1945 en lo que concierne al valor y significacin de la funcin estadstica, por razn de la multiplicacin del nmero de las que deben ejecutar los servicios pblicos y por su trascendencia poltica, social y econmica para el funcionamiento del conjunto del Estado.

La multiplicacin, en volumen y significado, de la funcin estadstica pblica, arrastra consigo la consecuencia de requerir una inmediata adaptacin del aparato organizativo puesto a su servicio. Las operaciones estadsticas revisten hoy una enorme complejidad cuando requieren la movilizacin de recursos humanos y materiales ingentes. Llevarlas a trmino con los dispositivos orgnicos que se instauraron en 1945 no es posible si no se quiere aceptar que la gestin sea ineficaz, los costes burocrticos aumenten sin fruto y las esclerosis de las estructuras les haga perder paulatinamente flexibilidad.

Los agentes y servicios estadsticos pblicos que intervienen en la produccin estadstica tambin han aumentado, de manera que resultara intil esperar que los mecanismos de coordinacin interdepartamental ideados hace ya casi medio siglo puedan seguir rindiendo utilidades.

En fin, la coordinacin vertical en materia estadstica –centrada en 1945 en la simple relacin de los servicios estatales con las Corporaciones Locales– es un fenmeno revestido de caractersticas completamente nuevas en Espaa: por un lado, por la reciente incorporacin a la Comunidad Europea, fenmeno que debe tenerse en cuenta aunque desde el punto de vista estadstico no sea fuente de complicaciones reseables; por otro, y sobre todo, por la aparicin de las Comunidades Autnomas que han asumido importantes competencias en materia de estadstica. Es preciso, por tanto, establecer conexiones entre los servicios autonmicos y estatales e idear las tcnicas que compatibilicen y hagan posible el mximo aprovechamiento de las operaciones estadsticas concluidas por ambas instancias.

II

La Ley renueva profundamente en su Ttulo I, que regula las estadsticas y fija su rgimen jurdico, toda la materia concerniente a la recogida de datos, su tratamiento, conservacin y difusin de los resultados por los servicios estadsticos.

Todos estos extremos estaban regulados de manera dbil e insuficiente en la legislacin que ahora se sustituye.

En el nuevo texto comienza por ordenarse la funcin estadstica misma, para resolver acerca de qu poder pblico puede decidir la formacin de una estadstica y que instrumentos normativos deben usarse para regularla. Se establece el principio, en ntima conexin con las reglas constitucionales sobre reserva de ley que resultan de los artculos 18.1 y 4 y 53.1, de que las estadsticas en las que se exijan datos de modo obligatorio han de estar reguladas, al menos en sus aspectos esenciales, por ley. Pero es, sobre todo, el Plan Estadstico Nacional el instrumento central de ordenacin de la funcin estadstica, en cuanto se contienen en el todos los programas estadsticos a desarrollar y se referencian los medios e inversiones que van a ser necesarias. La posibilidad de ordenar y ejecutar estadsticas al margen de las previsiones del Plan se deja abierta, pero su ejercicio se somete a garantas especiales. Todo lo cual no obsta, naturalmente, para que los distintos servicios de la Administracin del Estado realicen cuantas encuestas, estudios e investigaciones de carcter cuantitativo sean precisas para el normal desempeo de su actividad.

Por otra parte, se establece la conveniencia de que prevalezca un mismo sistema de conceptos, definiciones, unidades estadsticas, clasificaciones, nomenclaturas y cdigos en todo el sistema estadstico nacional para facilitar la comparabilidad, la integracin y el anlisis de los datos y resultados obtenidos.

En lo que concierne a la recogida, tratamiento y conservacin y difusin de los datos, tres aspectos principales de la nueva regulacin merecen ser destacados:

Primero, en cuanto a la recogida de datos, la preocupacin continua por dejar salvaguardados los derechos fundamentales –y en particular, el de intimidad cuando se requieran datos personales–. Se subraya, sin embargo, la importancia que tiene a efectos estadsticos la utilizacin de datos ya recogidos por otras oficinas o dependencias administrativas como fruto de su actividad ordinaria, lo cual permite, por otra parte, un considerable ahorro de medios y evita volver a dirigirse a los informantes para recabar datos que ya obran en poder de la Administracin para otros fines.

Segundo, en cuanto al tratamiento y conservacin de los datos, la Ley incorpora, sobre todo, una extensa y, en lo que a nuestro pas concierne, novsima regulacin del secreto estadstico. Debe observarse en este punto que la nueva Norma no ha asumido el papel que corresponde a la ley de proteccin de datos que, en su caso, pueda ser aprobada en aplicacin de lo establecido en el artculo 18.4 de la Constitucin. Ha regulado, sin embargo, el aludido problema, en el grado en que lo exige el respeto de los derechos fundamentales, en el desempeo de la funcin estadstica. Ya se ha dicho que la Ley no aspira a asumir la funcin de una ley de proteccin de datos, pero debe notarse, en todo caso, que los problemas de recogida y difusin de datos presentan siempre, desde la perspectiva estadstica, singularidades que no podran incorporarse a la legislacin general, sino que tienen su ubicacin ms idnea –segn es comn tambin en otros pases–, en la legislacin estadstica.

La Ley contiene regulaciones, especialmente en cuanto concierne a la recogida de datos y a la ordenacin del secreto estadstico, que afectan a derechos fundamentales, especialmente a la intimidad personal; el texto no supone, sin embargo, un desarrollo de los preceptos constitucionales relativos al aludido derecho ni contiene una regulacin directa del mismo, de manera que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, no resulta preciso que los preceptos correspondientes tengan rango de ley orgnica.

Tercero, por lo que concierne a la comunicacin y difusin de la informacin estadstica, se establecen reglas que –respetando las exigencias del secreto–, permitan su incremento y potenciacin. En la comunicacin de datos personales entre servicios pblicos de una misma o de diferentes administraciones, deben observarse algunos principios jurdicos (muy notablemente, el de especialidad de los datos remitidos y de especializacin de los destinatarios), sobre cuyo cumplimiento algunos Tribunales Constitucionales extranjeros han mostrado una enorme sensibilidad y que, sin embargo, estn totalmente inditos en la legislacin hasta ahora vigente entre nosotros.

Por lo dems, resulta innecesario justificar que la Ley se preocupa tan solo de regular y ordenar los principios propios de la funcin estadstica, en especial los que se refieren a la recogida de datos, y no los generales de la actuacin administrativa que tienen un encaje natural en otras normas administrativas que, desde luego, vinculan tambin la actuacin de los servicios estadsticos.

III

En lo que concierne a los aspectos orgnicos de la Ley, destaca la renovacin que se introduce en los servicios estadsticos del Estado.

Quizs lo ms llamativo sea la transformacin del Instituto Nacional de Estadstica en un Organismo autnomo de carcter administrativo que queda sometido a la legislacin especfica, de la que slo se separa para ajustar dicho rgimen general a las especialidades que las peculiaridades del Instituto demandan.

Esta operacin organizativa se justifica por lo siguiente:

A) Ya se ha hecho notar ms atras en esta exposicin de motivos que el Instituto Nacional de Estadstica ha multiplicado su actividad en los ltimos aos y que la complejidad de las operaciones estadsticas requiere que se le dote de un rgimen jurdico de funcionamiento ms flexible que el establecido con carcter general para los servicios de la Administracin estatal. Es fcil imaginar, aun para quien no haya conocido nunca los entresijos de una gran encuesta, que los medios necesarios y el personal deben usarse con una agilidad que aconseja la modificacin de determinados extremos de las reglas jurdico-pblicas ordinarias para facilitar al mximo la gestin, sin alterar en ningn caso las garantas de legalidad y control pblico y democrtico que han de presidir el ejercicio de cualquier actividad administrativa.

B) La solucin a la que la Ley se acoge es transformar el Instituto Nacional de Estadstica en un Organismo autnomo de carcter administrativo. Aunque posiblemente se hubiera ganado ms agilidad en la gestin configurando el Instiuto como una Sociedad estatal sometida al derecho privado, no se ha seguido esta solucin porque conllevara dos efectos indeseables: Primero, que los servicios estadsticos perderan nivel o autoridad en el marco de la Administracin estatal, lo que podra dificultar la coordinacin y el funcionamiento mismo de unos servicios estadsticos bastante descentralizados sectorialmente. Segundo, que determinadas funciones pblicas de naturaleza estadstica (desde la cooperacin internacional a la relacin con los poderes autonmicos y locales, la preparacin de directrices y metodologa vinculantes para todos los poderes pblicos, la regulacin del secreto estadstico, etc.), se habran de desarrollar por una sociedad sometida, sobre todo, al ordenamiento laboral, mercantil y civil.

Como en otros pases de nuestro entorno, el Organismo autnomo Instituto Nacional de Estadstica se adscribe al Ministerio de Economa y Hacienda que ha sido su sede en el ltimo perodo, con el que conecta especialmente por la importancia de la funcin estadstica para el desarrollo de la poltica econmica. No obstante, en lo que se refiere al desarrollo de sus competencias tcnicas y la preservacin del secreto estadstico, se dota a la Oficina Central de Estadstica de la capacidad funcional necesaria para garantizar su neutralidad operativa.

En fin, es claro que la Ley ha debido dedicar algunos preceptos, el mnimo posible, en todo caso –porque se ha preferido dejar estas cuestiones para regulaciones reglamentarias–, a fijar la organizacin y rgimen jurdico del nuevo Instituto Nacional de Estadstica.

IV

La repercusin de la funcin estadstica sobre amplios sectores de la actividad econmica, social o sanitaria, as como la conveniencia de mantener e impulsar cuando sea preciso el grado de descentralizacin sectorial del sistema estadstico estatal, ha conducido a reconocer el importante papel que desempean los servicios estadsticos de los Departamentos ministeriales –y an el de los Organismos autnomos y Entidades pblicas–, precisndose sus amplias funciones en el mbito ministerial y garantizndoles la misma neutralidad operativa que al Instituto Nacional de Estadstica en lo que se refiere a sus competencias de carcter tcnico y de preservacin del secreto estadstico.

La coordinacin horizontal entre el Instituto Nacional de Estadstica y los servicios estadsticos de los Ministerios, se ha tratado de lograr usando, no uno, sino diversos resortes:

a) Asegurando su colaboracin con el Instituto Nacional de Estadstica en la formulacin del anteproyecto del Plan Estadstico Nacional;

b) Otorgando al Instituto Nacional de Estadstica la funcin de establecer un sistema coherente de normas, de obligado cumplimiento en toda la Administracin del Estado, sobre los instrumentos estadsticos necesarios para la integracin y la comparabilidad de los datos y los resultados elaborados por los diversos servicios estadsticos;

c) Regulando el intercambio de informacin estadstica entre ambos tipos de servicios especializados;

d) Creando una Comisin Interministerial de Estadstica.

Por otra parte, al menos los tres factores siguientes exigen resaltar desde otro ngulo el carcter pblico de la actividad estadstica oficial: la trascendencia poltica, econmica y social que en nuestro das se confiere a los resultados de las estadsticas elaboradas en el seno de la Administracin; el hecho de que no habra estadsticas sin la colaboracin de las personas fsicas o jurdicas depositarias de la informacin primaria, y la importancia de los resultados estadsticos para un conocimiento cientfico de la realidad demogrfica, econmica y social.

As, dentro de la organizacin estadstica de la Administracin del Estado, la Ley contempla la transformacin del Consejo Superior de Estadstica donde, junto a los departamento ministeriales y al Instituto Nacional de Estadstica, estn representadas otras instituciones en nombre de los informantes ltimos y de otros usuarios de las estadsticas y, muy especialmente, las organizaciones sindicales y empresariales.

Las modificaciones ms importantes respecto de la legislacin anterior son las siguientes. Por un lado, se destaca la facultad del Consejo Superior de Estadstica para elaborar propuestas y recomendaciones sobre las necesidades nacionales en materia estadstica y la adaptacin y mejora de los medios existentes, con carcter previo a la formulacin del anteproyecto del Plan Estadstico Nacional y sus actualizaciones anuales, sin perjuicio del dictamen final del Consejo sobre el mismo. Por otro, si bien el Consejo tena tambin hasta ahora funciones de coordinacin, se reconoce que es vano pretender que pueda ejercerlas en el futuro dado que las competencias estadsticas aparecen distribuidas sectorial y territorialmente de una manera diferente, se requieren nuevas formas de coordinacin y no es posible que –dejando a salvo la funcin de asesoramiento–, pueda cumplir un papel eficaz en el aludido campo.

La regulacin del Consejo Superior de Estadstica en la Ley se cierra garantizando que pueda ejercer una labor eficaz de seguimiento de las actividades del Instituto Nacional de Estadstica y de los dems servicios estadsticos de la Administracin del Estado.

V

Las relaciones entre Administraciones Pblicas en materia de estadstica estn atendidas de modo muy sencillo, porque simple es, en verdad, el problema (desde el punto de vista de lo que una ley debe decir razonablemente sobre l), pese a que otras pudieran ser sus apariencias.

La Ley no regula con detalle las relaciones entre la Administracin Estatal y la Local en materia estadstica. Tal regulacin resultara innecesaria porque lo que concierne a los medios y mtodos de colaboracin en general, es suficiente lo establecido en la legislacin de rgimen local, a la que basta con remitirse. Y las cuestiones especficas ms importantes son las que la legislacin citada contempla a efectos de la confeccin del Padrn y el Censo de Poblacin y Vivienda, o las que la legislacin electoral contiene en relacin con la elaboracin del Censo Electoral. Basta, pues, con una remisin, para no reiterar regulaciones que, adems, estn sistemticamente mejor ubicadas en la legislacin propia de cada estadstica. En todo caso, se establece un cauce para facilitar e impulsar la coordinacin entre el Instituto Nacional de Estadstica y las Corporaciones Locales.

La relacin Estado-Comunidades Autnomas presenta alguna complejidad mayor.

Lo primero que ha sido preciso resolver a este respecto es el alcance de la competencia que asigna al Estado el artculo 149.1.31 de la Constitucin (Estadstica para fines estatales). La clave para interpretar este precepto viene dada por el dato de que la Constitucin no fija lmites materiales especficos a la actividad estadstica del Estado. La referencia por la que se mide la legitimidad de dicha actividad es que la estadstica se destine a fines estatales, concepto que, con seguridad, puede considerarse ms amplio que las competencias materiales que el artculo 149.1 entrega al Estado. El mbito material al que pueden extenderse las estadsticas estatales es, por tanto, potencialmente ilimitado. Pero, por lo menos, es tan amplio como el resto de sus competencias materiales. Desde el punto de vista funcional, tampoco el artculo 149.1 limita la actividad del Estado a la regulacin, planificacin, etctera, sino que le permite llevar a trmino las operaciones estadsticas que ataen a sus fines de principio a fin.

La Constitucin no divide la competencia en materia estadstica, segn hace en otros supuestos, distinguiendo entre aspectos bsicos y desarrollo, o legislacin y ejecucin, sino que reconoce al Estado competencias plenarias para regular y ejecutar estadsticas, siempre que sean para fines estatales. Y ello con independencia de las competencias, asimismo plenas, de que disponen las Comunidades Autnomas para ordenar y realizar las estadsticas que conciernen a sus intereses. Consecuencia de ello es que la mayor o menor amplitud de la actividad estadstica que el Estado desarrolle no delimita, ensanchndola o reducindola, la competencia de las Comunidades Autnomas, que no queda condicionada, como es lgico, por las circunstancia de que sean o no muchas las estadsticas declaradas de inters estatal.

Atendiendo a tal criterio interpretativo, que resulta difano de la lectura de la Constitucin, se concluye que no hay ninguna necesidad de que la Ley contenga una lista agotadora de estadsticas para fines estatales. Esta operacin dara una rigidez al sistema que sera inoportuna, y, dados los presupuestos constitucionales referenciados, que son ms flexibles, injustificable.

A cambio se ha preferido usar la solucin consistente en establecer que estadsticas para fines estatales son todas aquellas que el Estado acuerde, sin ms lmite que el formal de incluirlas en el Plan Estadstico Nacional o aprobarlas, con tal condicin, en un Real Decreto. Nada de ello empece, sin embargo, a que las Comunidades Autnomas puedan decidir la realizacin de cuantas estadsticas consideren de inters autonmico o regional. Ahora bien, en la medida que las competencias estatal y autonmicas se solapan, no cabe ofrecer a priori criterios materiales para demarcar qu estadsticas pueden ser para fines estatales o para fines autonmicos.

Partiendo de los presupuestos que se han expuesto, la coordinacin entre los servicios estatales y autonmicos –que ha procurado ordenarse con la mxima flexibilidad para que puedan incorporarse cuantas frmulas contribuyan a mejorarla–, se organiza principalmente con arreglo a las frmulas siguientes:

A) Se establece la mutua obligacin del Estado y las Comunidades Autnomas de suministrar los datos que sean necesarios para la realizacin de estadsticas de la responsabilidad de una u otras instancias. Las comunicaciones de informacin estn, de nuevo, presididas por el principio de especialidad del que ya se ha hecho mritos en esta exposicin.

B) Se fijan las reglas que deben permitir que determinadas estadsticas de inters estatal puedan ser ejecutadas en colaboracin con las Comunidades Autnomas, a travs de un rgimen de convenios flexible pero suficientemente preciso.

C) Queda abierta la posibilidad de que los propios servicios estatales se ocupen (aun, en ocasiones, por cuenta de alguna Comunidad Autnoma), de la realizacin de estadsticas de alcance territorial limitado.

D) La homogeneizacin de criterios metodolgicos, cdigos, nomenclaturas y similares se puede conseguir por diversas vas, pero se indica la utilidad a tales propsitos de acuerdos y conciertos de las ms diferentes especies.

E) Resulta, en fin, aconsejable el establecimiento de un rgano permanente que pueda asumir la tarea de facilitar la coordinacin y potenciar la cooperacin entre los servicios estadsticos estatales y autonmicos. Se crea este rgano en la Ley con el nombre de Comit Interterritorial de Estadstica y sus funciones se describen en el texto como atinentes a las cuestiones dichas. En particular, el Comit Interterritorial de Estadstica proporciona el cauce adecuado para la colaboracin entre los servicios estadsticos de una y otras Administraciones en la formulacin del Plan Estadstico Nacional y los planes o programas para su actualizacin anual.

De todo lo anterior resulta claro que no se ha pretendido llevar a trmino la regulacin de un sistema estadstico general que incluyera la actividad estadstica del Estado y de las Comunidades Autnomas. La Ley contiene principios que, ciertamente, son aplicables preferentemente en todo el territorio del Estado por las razones ya explicadas. Pero ms all de esos principios, se limita a regular las estadsticas para fines estatales. La conjuncin de toda la actividad estadstica pblica en un sistema nico es algo que escapa a las competencias que la Constitucin ha reservado al Estado. La conexin y coordinacin de los servicios de la actividad estatal y autonmica slo puede resultar, por tanto, de la cooperacin. Esta es la filosofa general que, en este punto, preside el texto legal.

VI

El resto de los aspectos de la Ley no sugieren cuestiones cuya explicacin deba anticiparse en esta exposicin de motivos.

Ha parecido aconsejable incorporar algunos preceptos que hacen mencin a los principios que deben observarse, y las estadsticas que deben realizarse, como consecuencia de la condicin de Estado miembro de la Comunidad Europea. Tambin se fijan algunas reglas sobre la coordinacin de los datos estadsticos que se proporcionan a organizaciones internacionales y Estados extranjeros.

Finalmente, se ha perfeccionado, acomodado a los principios de la Constitucin y regulado ex novo el sistema de infracciones y sanciones por incumplimiento de los deberes que la Ley impone. Respecto de las reglas establecidas en esta materia, slo deben researse dos aspectos. En primer lugar, la potestad sancionadora atribuida al Instituto Nacional de Estadstica se aplica solamente a las personas que, infringiendo algunas de las obligaciones que establece la Ley, no tengan la condicin de funcionarios o personal laboral al servicio de la Administracin ya que en estos casos se declara de aplicacin preferente el rgimen sancionador previsto en la legislacin especfica respectiva. En segundo lugar, hay que referirse a la relativa amplitud que ha sido preciso dar a los plazos de prescripcin de las infracciones: desde un punto de vista tcnico estadstico, en general no es posible conocer la existencia de las infracciones que la Ley tipifica hasta tanto no se hayan llevado a cabo los trabajos de recogida, codificacin, grabacin y depuracin de los datos que pueden involucrar un perodo de tiempo considerable.

TTULO PRELIMINAR
Objeto y mbito de la Ley
Artculo 1.

Es objeto de la presente Ley la regulacin de la funcin estadstica para fines estatales, al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.31 de la Constitucin.

Artculo 2.

La presente Ley regula la planificacin y elaboracin de estadsticas para fines estatales desarrolladas por la Administracin del Estado y las entidades de ella dependientes; la organizacin de sus servicios estadsticos y sus relaciones en materia estadstica con las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales, as como con la Comunidad Europea y Organismos internacionales.

Artculo 3.

1. La regulacin contenida en la presente Ley ser de aplicacin general a todas las Administraciones Pblicas en relacin a las estadsticas para fines estatales a que se alude en el Captulo I del Ttulo I.

2. En relacin con las estadsticas para fines de las Comunidades Autnomas, la presente Ley ser de aplicacin directa, con las salvedades que en ella se contemplan, para las Comunidades Autnomas que tengan competencia de desarrollo legislativo y ejecucin o solamente de ejecucin y se aplicar supletoriamente, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin, en las Comunidades Autnomas que tengan competencia exclusiva en materia estadstica.

TTULO PRIMERO
De las estadsticas y su rgimen
CAPTULO PRIMERO
Principios generales de la Funcin Estadstica Pblica
Artculo 4.

1. La recogida de datos con fines estadsticos se ajustar a los principios de secreto, transparencia, especialidad y proporcionalidad.

2. A fin de garantizar el secreto estadstico, adems de observarse las prescripciones contenidas en el Captulo III del presente Ttulo, los servicios estadsticos estarn obligados a adoptar las medidas organizativas y tcnicas necesarias para proteger la informacin.

3. En aplicacin del principio de transparencia, los sujetos que suministren datos tienen derecho a obtener plena informacin, y los servicios estadsticos obligacin de proporcionarla, sobre la proteccin que se dispensa a los datos obtenidos y la finalidad con la que se recaban.

4. En virtud del principio de especialidad, es exigible a los servicios estadsticos que los datos recogidos para la elaboracin de estadsticas se destinen a los fines que justificaron la obtencin de los mismos.

5. En virtud del principio de proporcionalidad, se observar el criterio de correspondencia entre la cuanta de la informacin que se solicita y los resultados que de su tratamiento se pretende obtener.

Artculo 5.

1. En la realizacin de estadsticas para fines estatales se aplicar un mismo sistema normalizado de conceptos, definiciones, unidades estadsticas, clasificaciones, nomenclaturas y cdigos que hagan factible la comparabilidad, la integracin y el anlisis de los datos y los resultados obtenidos.

2. Los servicios estadsticos estatales y autonmicos podrn establecer acuerdos para homogeneizar los instrumentos estadsticos a que se refiere el prrafo anterior, aun en el caso de que sean usados en estadsticas de inters exclusivamente autonmico, a los efectos de permitir un mejor aprovechamiento y utilizacin general de los datos y la produccin estadstica.

Artculo 6.

Los servicios estadsticos estatales y autonmicos establecern las frmulas de cooperacin que en cada momento puedan resultar ms idneas para aprovechar al mximo las informaciones disponibles y evitar la duplicacin innecesaria de las operaciones de recogida de datos o cualesquiera otras.

Artculo 7.

1. Se establecern por Ley las estadsticas para cuya elaboracin se exijan datos con carcter obligatorio.

2. La Ley que regule estas estadsticas tratar, al menos, los siguientes aspectos esenciales:

a) Los organismos que deben intervenir en su elaboracin.

b) El enunciado de sus fines y la descripcin general de su contenido.

c) El colectivo de personas y el mbito territorial de referencia.

d) La estimacin de los crditos presupuestarios necesarios para su financiacin.

Artculo 8.

1. El Plan Estadstico Nacional, que ser aprobado por Real Decreto y tendr una vigencia de cuatro aos, es el principal instrumento ordenador de la actividad estadstica de la Administracin del Estado y contendr, al menos, las siguientes especificaciones:

a) Las estadsticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administracin del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de la misma y las que hayan de llevarse a trmino total o parcialmente con participacin de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales en virtud de acuerdos de cooperacin con los servicios estadsticos estatales o, en su caso, en ejecucin de lo previsto en las leyes.

b) Los aspectos esenciales que se recogen en el artculo 7.2 para cada una de las estadsticas que figuren en el Plan.

c) El programa de inversiones a realizar cada cuatrienio para mejorar y renovar los medios de todo tipo precisos para el desarrollo de la funcin estadstica.

2. El Gobierno elaborar un programa anual, que ser aprobado por Real Decreto, conteniendo las actuaciones que hayan de desarrollarse en ejecucin del Plan Estadstico Nacional y las previsiones que, a tal efecto, hayan de incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado.

3. Asimismo, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 7.1, el Gobierno podr aprobar por razones de urgencia y mediante Real Decreto la realizacin de estadsticas no incluidas en el Plan Estadstico Nacional, siempre que cuente con consignacin presupuestaria y especifiquen los aspectos esenciales enumerados en el artculo 7.2.

Artculo 9.

1. A efectos de lo previsto en el artculo 149.1.31 de la Constitucin, tendrn consideracin de estadsticas para fines estatales las reguladas en el artculo 8.

2. Las competencias de las Comunidades Autnomas sobre estadsticas no sern obstculo para la realizacin por la Administracin del Estado de estadsticas relativas a cualquier mbito demogrfico, econmico o geogrfico, cuando sean consideradas para fines estatales de acuerdo con lo previsto en el prrafo anterior.

CAPTULO II
De la recogida de datos
Artculo 10.

1. Los servicios estadsticos podrn solicitar datos de todas las personas fsicas y jurdicas, nacionales y extranjeras, residentes en Espaa.

2. Todas las personas fsicas y jurdicas que suministren datos, tanto si su colaboracin es obligatoria como voluntaria, deben contestar de forma veraz, exacta, completa y dentro del plazo a las preguntas ordenadas en la debida forma por parte de los servicios estadsticos.

3. La misma obligacin incumbe a todas las instituciones y entidades pblicas de la Administracin del Estado, las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales. Cuando para la realizacin de estadsticas sea precisa la utilizacin de datos obrantes en fuentes administrativas, los rganos, autoridades y funcionarios encargados de su custodia prestarn la ms rpida y gil colaboracin a los servicios estadsticos.

4. Podrn exceptuarse de lo establecido en el apartado anterior, los organismos pblicos que custodien o manejen datos relativos a las necesidades de la seguridad del Estado y la defensa nacional.

En cuanto a los datos de naturaleza tributaria, se estar a lo dispuesto en la legislacin especfica reguladora de la materia.

Artculo 11.

1. Cuando los servicios estadsticos soliciten datos, debern proporcionar a los interesados informacin suficiente sobre la naturaleza, caractersticas y finalidad de la estadstica, advirtindoseles, adems, de si es o no obligatoria la colaboracin, de la proteccin que les dispensa el secreto estadstico, y de las sanciones en que, en su caso, puedan incurrir por no colaborar o por facilitar datos falsos, inexactos, incompletos o fuera de plazo.

2. En todo caso, sern de aportacin estrictamente voluntaria y, en consecuencia, slo podrn recogerse previo consentimiento expreso de los interesados los datos susceptibles de revelar el origen tnico, las opiniones polticas, las convicciones religiosas o ideolgicas y, en general, cuantas circunstancias puedan afectar a la intimidad personal o familiar.

Artculo 12.

1. La informacin se solicitar siempre directamente a las personas o entidades que proceda, ya sea mediante correo, visita personal de agentes debidamente acreditados o cualquier otro modo que asegure la comunicacin directa de aqullos con los servicios estadsticos o sus agentes.

2. La informacin requerida podr facilitarse por escrito, mediante soportes magnticos o usando otros procedimientos que permitan su tratamiento informtico, siempre de acuerdo con lo previsto en las normas que regulen cada estadstica en particular.

3. Los gastos ocasionados a los informantes por los envos y comunicaciones a que d lugar la realizacin de estadsticas para fines estatales, se sufragarn con cargo a los presupuestos de los servicios estadsticos.

CAPTULO III
Del secreto estadstico
Artculo 13.

1. Sern objeto de proteccin y quedarn amparados por el secreto estadstico los datos personales que obtengan los servicios estadsticos tanto directamente de los informantes como a travs de fuentes administrativas.

2. Se entiende que son datos personales los referentes a personas fsicas o jurdicas que o bien permitan la identificacin inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregacin a la identificacin indirecta de los mismos.

3. El secreto estadstico obliga a los servicios estadsticos a no difundir en ningn caso los datos personales cualquiera que sea su origen.

Artculo 14.

1. El secreto estadstico ser aplicado en las mismas condiciones establecidas en el presente Captulo frente a todas las Administraciones y organismos pblicos, cualquiera que sea la naturaleza de stos, salvo lo establecido en el artculo siguiente.

2. Queda prohibida la utilizacin para finalidades distintas de las estadsticas de los datos personales obtenidos directamente de los informantes por los servicios estadsticos.

Artculo 15.

1. La comunicacin a efectos estadsticos entre las Administraciones y organismos pblicos de los datos personales protegidos por el secreto estadstico slo ser posible si se dan los siguientes requisitos, que habrn de ser comprobados por el servicio u rgano que los tenga en custodia:

a) Que los servicios que reciban los datos desarrollen funciones fundamentalmente estadsticas y hayan sido regulados como tales antes de que los datos sean cedidos.

b) Que el destino de los datos sea precisamente la elaboracin de las estadsticas que dichos servicios tengan encomendadas.

c) Que los servicios destinatarios de la informacin dispongan de los medios necesarios para preservar el secreto estadstico.

2. La comunicacin a efectos no estadsticos entre las Administraciones y organismos pblicos de la informacin que obra en los registros pblicos, no estar sujeta al secreto estadstico, sino a la legislacin especfica que en cada caso sea de aplicacin.

Artculo 16.

1. No quedarn amparados por el secreto estadstico los directorios que no contengan ms datos que las simples relaciones de establecimientos, empresas, explotaciones u organismos de cualquier clase, en cuanto aludan a su denominacin, emplazamiento, actividad y el intervalo de tamao al que pertenece.

2. El dato sobre el intervalo de tamao slo podr difundirse si la unidad informante no manifiesta expresamente su disconformidad.

3. Los servicios estadsticos harn constar esta excepcin a la preservacin del secreto estadstico en los instrumentos de recogida de la informacin.

4. Los interesados tendrn derecho de acceso a los datos personales que figuren en los directorios estadsticos no amparados por el secreto y a obtener la rectificacin de los errores que contengan.

5. Las normas de desarrollo de la presente Ley establecern los requisitos necesarios para el ejercicio del derecho de acceso y rectificacin a que se refiere el apartado anterior de este artculo, as como las condiciones que habrn de tenerse en cuenta en la difusin de los directorios no amparados por el secreto estadstico.

Artculo 17.

1. Todo el personal estadstico tendr la obligacin de preservar el secreto estadstico.

2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, se entiende por personal estadstico el dependiente de los servicios estadsticos a que aluden los Ttulos II y III de la presente Ley.

3. Quedarn tambin obligados por el deber de preservar el secreto estadstico cuantas personas, fsicas o jurdicas, tengan conocimiento de datos amparados por aqul con ocasin de su participacin con carcter eventual en cualquiera de la fases del proceso estadstico en virtud de contrato, acuerdo o convenio de cualquier gnero.

4. El deber de guardar el secreto estadstico se mantendr aun despus de que las personas obligadas a preservarlo concluyan sus actividades profesionales o su vinculacin a los servicios estadsticos.

Artculo 18.

1. Los datos que sirvan para la identificacin inmediata de los informantes se destruirn cuando su conservacin ya no sea necesaria para el desarrollo de las operaciones estadsticas.

2. En todo caso, los datos aludidos en el apartado anterior se guardarn bajo claves, precintos o depsitos especiales.

Artculo 19.

1. La obligacin de guardar el secreto estadstico se iniciar desde el momento en que se obtenga la informacin por l amparada.

2. La informacin a que se refiere el apartado anterior no podr ser pblicamente consultada sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco aos desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de cincuenta aos a partir de la fecha de su obtencin.

3. Excepcionalmente, y siempre que hubieran transcurrido, al menos, veinticinco aos desde que se recibi la informacin por los servicios estadsticos, podrn ser facilitados datos protegidos por el secreto estadstico a quienes, en el marco del procedimiento que se determine reglamentariamente acrediten un legtimo inters.

4. En el caso de los datos relativos a personas jurdicas, las normas reglamentarias, atendidas las peculiaridades de cada encuesta, podrn disponer perodos menores de duracin del secreto, nunca inferiores a quince aos.

CAPTULO IV
La difusin y conservacin de la informacin estadstica
Artculo 20.

1. Los resultados de las estadsticas para fines estatales se harn pblicos por los servicios responsables de la elaboracin de las mismas y habrn de ser ampliamente difundidos.

2. Los resultados de las estadsticas para fines estatales tendrn carcter oficial desde el momento que se hagan pblicos.

3. El personal de los servicios responsables de la elaboracin de estadsticas para fines estatales tiene obligacin de guardar reserva respecto de los resultados de las mismas, parciales o totales, provisionales o definitivos, de los que conozca por razn de su trabajo profesional, hasta tanto se hayan hecho pblicos oficialmente.

Artculo 21.

1. Los servicios estadsticos podrn facilitar a quien lo solicite:

a) Otras tabulaciones o elaboraciones estadsticas distintas de los resultados hechos pblicos a los que se refiere el primer apartado del artculo 20, siempre que quede preservado el secreto estadstico.

b) Los datos individuales que no estn amparados por el secreto estadstico porque hayan llegado a ser annimos hasta tal punto que sea imposible identificar a las unidades informantes.

2. La descripcin de las caractersticas metodolgicas de las estadsticas para fines estatales se harn pblicas y estarn, en todo caso, a disposicin de quien las solicite.

3. Las publicaciones y cualquier otra informacin estadstica que se facilite a los interesados podrn llevar aparejadas la percepcin de los precios que legalmente se determinen.

Artculo 22.

1. Los servicios estadsticos debern conservar y custodiar la informacin obtenida como consecuencia de su propia actividad, que seguir sometida al secreto estadstico en los trminos establecidos por la presente Ley aunque se hayan difundido, debidamente elaborados, los resultados estadsticos correspondientes.

2. La conservacin de la informacin no implicar necesariamente la de los soportes originales de la misma, siempre que su contenido se haya trasladado a soportes informticos o de otra naturaleza.

3. Cuando los servicios estadsticos aprecien que la conservacin de algn tipo de documentacin resulte evidentemente innecesaria, podrn acordar su destruccin una vez cumplidos los trmites que reglamentariamente se determinen.

TTULO II
De los Servicios Estadsticos del Estado
CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 23.

La funcin estadstica pblica se desarrollar en el mbito de la Administracin del Estado por el Instituto Nacional de Estadstica, el Consejo Superior de Estadstica y las unidades de los diferentes departamentos ministeriales y de cualesquiera otras entidades pblicas dependientes de la misma a las que se haya encomendado aquella funcin.

Artculo 24.

Cuando la naturaleza de determinadas estadsticas lo requiera, los servicios estadsticos competentes podrn acordar su realizacin a travs de la celebracin de acuerdos, convenios o contratos con particulares o con otros organismos de la Administracin del Estado, quienes quedarn tambin obligados al cumplimiento de las normas de la presente Ley.

Las relaciones entre los servicios estadsticos estatales, autonmicos y locales se desenvolvern conforme a las reglas generales establecidas en el Ttulo III.

CAPTULO II
El Instituto Nacional de Estadstica
Artculo 25.

1. El Instituto Nacional de Estadstica es un organismo autnomo de carcter administrativo, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que queda adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda.

2. En el ejercicio de sus competencias y desempeo de sus funciones el Instituto Nacional de Estadstica se regir por la presente Ley, y, en lo no previsto por ella, por las normas contenidas en la Ley de 26 de diciembre de 1958, del Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas; la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, y dems disposiciones generales que le sean de aplicacin.

Artculo 26.

Corresponder al Instituto Nacional de Estadstica:

a) La coordinacin general de los servicios estadsticos de la Administracin Estatal y la vigilancia, control o supervisin de las competencias de carcter tcnico de los servicios estadsticos estatales a que se alude en el artculo 36 de la presente Ley.

b) La formulacin del anteproyecto del Plan Estadstico Nacional y de los Reales Decretos a que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 8 de esta Ley, en colaboracin con los servicios estadsticos de los departamentos ministeriales y de las dems entidades pblicas de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas, y teniendo en cuenta, en todo caso, las propuestas y recomendaciones del Consejo Superior de Estadstica y del Comit Interterritorial de Estadstica.

c) La propuesta de normas sobre conceptos, definiciones, unidades, estadsticas, clasificaciones, nomenclaturas y cdigos para la clasificacin de los datos y la presentacin de resultados, sin perjuicio de lo establecido en los artculos 5.2 y 43.b).

d) La investigacin, desarrollo, perfeccionamiento y aplicacin de la metodologa estadstica, en el marco del Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico, as como el apoyo y la asistencia tcnica a los servicios estadsticos de los Departamentos ministeriales y de los Organismos Autnomos y dems entidades pblicas en la utilizacin de esta metodologa.

e) La aplicacin y vigilancia del cumplimiento de las normas del secreto estadstico en la elaboracin de las estadsticas para fines estatales que tengan encomendadas.

f) La utilizacin con fines estadsticos de los datos de fuentes administrativas, as como la promocin de su uso por el resto de los servicios estatales.

g) La formacin de directorios para las estadsticas cuya ejecucin le corresponda.

h) La coordinacin y mantenimiento, en colaboracin con los servicios estadsticos de los departamentos ministeriales, de registros y directorios de empresas y establecimientos; de edificios, locales y viviendas, y cualesquiera otros que se determinen, como marco para la realizacin de las estadsticas para fines estatales.

i) La elaboracin y ejecucin de los proyectos estadsticos que le sean encomendados en el Plan Estadstico Nacional.

j) La formacin de los censos generales, tanto demogrficos como los de carcter econmico y sus derivados y conexos.

k) La formulacin de un sistema integrado de estadsticas demogrficas y sociales y de un sistema de indicadores sociales.

l) La ejecucin de un sistema integrado de cuentas econmicas, as como la formulacin de un sistema de indicadores econmicos.

m) La formacin y mantenimiento de un sistema integrado de informacin estadstica que se coordinar con los dems sistemas de esa naturaleza de la Administracin del Estado.

n) La formacin, en colaboracin con los servicios responsables, del inventario de las estadsticas disponibles, elaboradas por entes pblicos y privados, y el mantenimiento de un servicio de documentacin e informacin bibliogrfico-estadstica.

) La publicacin y difusin de los resultados y las caractersticas metodolgicas de las estadsticas que realice y la promocin de la difusin de las otras estadsticas incluidas en el Plan Estadstico Nacional.

o) Las relaciones en materia estadstica con los Organismos internacionales y con las oficinas centrales de estadstica de pases extranjeros, de acuerdo y en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

p) La preparacin y ejecucin de los planes generales de cooperacin tcnica internacional en materia estadstica.

q) El perfeccionamiento profesional de su personal y el del resto de los servicios estadsticos de la Administracin del Estado, en colaboracin con el Organismo competente en materia de seleccin, formacin y perfeccionamiento del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

r) La celebracin de acuerdos y convenios con otras Administraciones pblicas en lo relativo a las estadsticas que tengan encomendadas.

s) La propuesta de normas reglamentarias en materia estadstica distintas de las contempladas en el apartado c).

t) La formacin del Censo Electoral, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

u) Cualesquiera otras funciones estadsticas que las normas no atribuyan especficamente a otro organismo y las dems que se le encomienden expresamente.

Artculo 27.

1. El rgimen de contratacin de obras, servicios y suministros del Instituto Nacional de Estadstica se ajustar a lo previsto en la legislacin sobre la contratacin del Estado.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la competencia para contratar corresponder, sin necesidad de autorizacin previa, al Presidente del Organismo, sin perjuicio de la delegacin de competencias que pueda establecer y de las facultades atribuidas en la materia al Consejo de Ministros.

Artculo 28.

1. Son rganos superiores del Instituto Nacional de Estadstica:

1) El Consejo de Direccin.

2) El Presidente.

2. El Consejo de Direccin estar formado por el Presidente y por los cargos directivos que reglamentariamente se determinen.

3. El Presidente ser nombrado por el Gobierno mediante Real Decreto a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, y ostentar la representacin legal del Instituto.

4. La organizacin interna del Instituto Nacional de Estadstica y el rgimen especfico de sus servicios se determinar reglamentariamente.

Artculo 29.

Los recursos econmicos del Instituto Nacional de Estadstica son:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

b) Las transferencias corrientes y de capital que se consignen a su favor en los Presupuestos Generales del Estado.

c) El producto o rendimiento econmico de sus propias actividades o publicaciones, de acuerdo con lo establecido en el artculo 21.3 de esta Ley.

d) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

Artculo 30.

1. El Instituto Nacional de Estadstica, a los efectos del desarrollo de sus competencias de carcter tcnico y de la preservacin del secreto estadstico, gozar de la capacidad funcional necesaria para garantizar su neutralidad operativa.

2. Se consideran competencias de carcter tcnico las que versan sobre metodologa estadstica, la publicacin y difusin de resultados y el diseo de los sistemas de normas a que se refiere el artculo 26, c).

Artculo 31.

Los actos emanados del Instituto Nacional de Estadstica sern recurribles en alzada ante el Ministro de Economa y Hacienda, salvo cuando se refieran al ejercicio de las funciones estadsticas de carcter tcnico comprendidas en el artculo 30.2 o a la preservacin del secreto estadstico, en cuyo caso, las resoluciones del Presidente del Instituto Nacional de Estadstica agotarn la va administrativa.

CAPTULO III
Los otros servicios estadsticos de la Administracin del Estado
Artculo 32.

1. Los departamentos ministeriales y cualesquiera otras entidades dependientes de la Administracin del Estado participarn, a travs de sus servicios estadsticos, en la elaboracin de estadsticas para fines estatales, en el mbito de sus respectivas competencias.

2. Los departamentos ministeriales podrn proponer la inclusin de estadsticas en el Plan Estadstico Nacional.

Artculo 33.

Corresponder a los servicios estadsticos de los departamentos ministeriales:

a) La formulacin de Planes Estadsticos Sectoriales en materias propias de su departamento.

b) La colaboracin, en el mbito de su competencia, con el Instituto Nacional de Estadstica en la formulacin del anteproyecto del Plan Estadstico Nacional y su actualizacin anual.

c) La aplicacin y vigilancia del cumplimiento de las normas del secreto estadstico en la elaboracin de las estadsticas para fines estatales que tengan encomendadas.

d) La utilizacin con fines estadsticos de los datos de origen administrativo derivados de la gestin del departamento al que estn adscritos.

e) La formacin de directorios necesarios en las estadsticas para fines estatales cuya ejecucin les corresponda.

f) La elaboracin y ejecucin de los proyectos estadsticos que se les encomiende en el Plan Estadstico Nacional.

g) La publicacin y difusin de los resultados y las caractersticas metodolgicas de la estadsticas que realicen.

h) La celebracin de acuerdos y convenios con otras Administraciones pblicas en lo relativo a las estadsticas que tengan encomendadas.

i) Cualesquiera otras funciones estadsticas que las normas les encomienden.

Artculo 34.

1. El Instituto Nacional de Estadstica podr recabar de los servicios estadsticos de los departamentos ministeriales y de las dems entidades dependientes de la Administracin del Estado, informacin sobre la metodologa utilizada en la ejecucin de cada estadstica y dems caractersticas tcnicas de las mismas.

2. El Instituto Nacional de Estadstica podr recabar de los Departamentos ministeriales, Organismos Autnomos y Entidades Pblicas de la Administracin del Estado, cualquier dato o archivo de datos y directorios de utilidad estadstica, salvo que se refieran a las materias indicadas en el artculo 10.4 de la presente Ley y sin perjuicio de lo previsto respecto de la proteccin de los datos personales en el artculo 16. Asimismo, y en anlogas condiciones de proteccin de los datos personales, los servicios estadsticos de los departamentos ministeriales, de los Organismos Autnomos y de las Entidades Pblicas de la Administracin del Estado podrn recabar del Instituto Nacional de Estadstica aquellos datos, archivos y directorios necesarios para el desarrollo de las estadsticas a ellos encomendadas.

3. Los Ministerios ordenarn los registros y archivos de sus actividades que puedan tener utilidad estadstica, informatizndolos para facilitar tanto la explotacin de datos administrativos a efectos estadsticos, como la entrega a los interesados de cualesquiera informaciones contenidas en dichos registros y archivos en los trminos que establezca la legislacin sobre la materia.

Artculo 35.

1. Los servicios estadsticos propios de los Ministerios y Entidades de ellos dependientes, a los efectos del desarrollo de sus competencias de carcter tcnico y de la preservacin del secreto estadstico, gozarn de la capacidad funcional necesaria para garantizar su neutralidad operativa.

2. Se consideran competencias de carcter tcnico las comprendidas en los apartados e), f) y g) del artculo 33.

Artculo 36.

Se crea la Comisin Interministerial de Estadstica, que ser presidida por el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica, y cuya composicin y funciones sern determinadas reglamentariamente.

CAPTULO IV
El Consejo Superior de Estadstica
Artculo 37.

1. El Consejo Superior de Estadstica es un rgano consultivo de los servicios estadsticos estatales. Su composicin, organizacin y funcionamiento sern determinados reglamentariamente.

2. El Presidente del Consejo Superior de Estadstica ser el Ministro de Economa y Hacienda.

3. La mitad de los Consejeros debern pertenecer a organizaciones sindicales y empresariales y dems grupos e instituciones sociales, econmicas y acadmicas suficientemente representativas. En todo caso, estarn representados cada uno de los Departamentos ministeriales y el Instituto Nacional de Estadstica.

Artculo 38.

1. Sern funciones del Consejo Superior de Estadstica:

a) Elaborar propuestas y recomendaciones, previas a la formulacin del anteproyecto del Plan Estadstico Nacional y los planes y programas anuales que hayan de desarrollarse en ejecucin del mismo, sobre las necesidades nacionales en materia estadstica y la adaptacin y mejora de los medios existentes.

b) Dictaminar preceptivamente todos los proyectos de estadsticas para fines estatales, as como el anteproyecto del Plan Estadstico Nacional.

c) Formular recomendaciones sobre la correcta aplicacin del secreto estadstico.

d) Cualquier otra cuestin que le plantee el Gobierno directamente o a travs del Instituto Nacional de Estadstica.

2. Los servicios estadsticos de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales podrn formular consultas al Consejo sobre cuestiones de su competencia.

Artculo 39.

1. El Instituto Nacional de Estadstica y los servicios estadsticos de los Departamentos ministeriales enviarn anualmente al Consejo Superior de Estadstica una Memoria explicativa de su actividad, en la que darn cuenta de los proyectos realizados, problemas suscitados, grado de ejecucin del Plan Estadstico Nacional y dems circunstancias relacionadas con las competencias del Consejo.

2. El Consejo Superior de Estadstica podr recabar del Instituto Nacional de Estadstica y de los dems servicios estadsticos de la Administracin del Estado los informes que considere precisos para el seguimiento de la actividad estadstica desarrollada por los mismos.

3. El Consejo Superior de Estadstica elaborar una Memoria anual de su actividad.

TTULO III
Las relaciones entre Administraciones Pblicas en materia estadstica
Artculo 40.

1. Todos los rganos de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales facilitarn a los servicios estadsticos estatales la informacin que aquellos posean y se estime precisa en la elaboracin de estadsticas para fines estatales.

2. Del mismo modo, todos los rganos de la Administracin del Estado facilitarn a los servicios estadsticos de las Comunidades Autnomas los datos que aqullos posean y que stos les reclamen para la elaboracin de estadsticas de inters autonmico, salvo que se refieran a las materias indicadas en el artculo 10.4 de la presente Ley.

3. En los supuestos previstos en los apartados 1 y 2 de este artculo, ser preciso, en todo caso, que se comunique al organismo del que se solicite la informacin el tipo de estadstica a que va a destinarse, sus finalidades bsicas y la norma que la regula.

Artculo 41.

1. Los servicios estadsticos de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas podrn celebrar convenios relativos al desarrollo de operaciones estadsticas cuando ello convenga para el perfeccionamiento y eficacia de las mismas o para evitar duplicidades y gastos.

2. Los convenios a que alude el prrafo anterior habrn de fijar, cuando la debida coordinacin lo requiera, los procedimientos tcnicos relativos a la recogida, tratamiento y difusin de la informacin, incluyendo los plazos en que han de llevarse a cabo dichas operaciones.

3. En el marco de los convenios de cooperacin podrn establecerse frmulas de participacin de los servicios estatales en la financiacin de estadsticas para fines estatales o autonmicos.

4. Los servicios estadsticos estatales podrn realizar estadsticas de inters autonmico por encargo de una Comunidad Autnoma. Del mismo modo, los servicios estadsticos autonmicos podrn realizar estadsticas de inters estatal por encargo de la Administracin del Estado. A estos efectos, y en ambos supuestos, podrn establecerse los acuerdos o convenios oportunos.

Artculo 42.

1. Se crea el Comit Interterritorial de Estadstica, que estar integrado por un representante de los servicios estadsticos que se hayan constituido en cada una de las Comunidades Autnomas y el nmero de representantes del Instituto Nacional de Estadstica y de los servicios estadsticos de los Departamentos ministeriales que reglamentariamente se determinen.

Los representantes estatales tendrn un nmero de votos igual al del conjunto de representantes de las Comunidades Autnomas.

2. El Comit estar presidido por el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica.

3. El Comit aprobar su propio reglamento de organizacin y funcionamiento.

Artculo 43.

El Comit Interterritorial de Estadstica velar por la coordinacin, la cooperacin y la homogeneizacin en materia estadstica entre el Estado y las Comunidades Autnomas, a cuyo efecto:

a) Deliberar sobre las propuestas y recomendaciones que presenten sus miembros con ocasin de la formulacin del anteproyecto del Plan Estadstico Nacional y los planes y programas anuales que hayan de desarrollarse en ejecucin del mismo, con especial atencin a la participacin de las Comunidades Autnomas en los diversos proyectos estadsticos.

Asimismo, deliberar sobre las propuestas y recomendaciones que sobre esta materia elabore el Consejo Superior de Estadstica.

b) Impulsar la adopcin de acuerdos para homogeneizar los instrumentos estadsticos a que alude el artculo 5 de la presente Ley.

c) Preparar estudios e informes, emitir opiniones y formular propuestas y proyectos de convenios para asegurar el mejor funcionamiento y el mayor rendimiento de los servicios estadsticos.

d) Promover la explotacin conjunta, por parte de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas, de los datos procedentes de las respectivas fuentes administrativas que sean susceptibles de utilizacin en la elaboracin de estadsticas para fines estatales o autonmicos.

e) Propiciar los intercambios necesarios entre ambas Administraciones para completar y mejorar los directorios y registros de cualquier tipo de utilidad para sus servicios estadsticos; para la coordinacin de sus sistemas integrados de informacin estadstica, y para la formacin del inventario de las estadsticas disponibles.

f) Potenciar el intercambio de experiencias metodolgicas en materia estadstica, incluyendo los procedimientos de recogida y tratamiento de datos.

g) Llevar a cabo el seguimiento peridico de los convenios de cooperacin en materia estadstica que se hayan establecido.

h) Estar informado a travs del Instituto Nacional de Estadstica de las relaciones que mantenga con los organismos internacionales.

i) Elaborar una Memoria anual de sus actividades que se enviar a efectos informativos al Consejo Superior de Estadstica y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas.

Artculo 44.

1. Las relaciones de cooperacin entre el Estado y las Corporaciones Locales en materia estadstica se ajustarn a los principios generales de esta Ley, a lo establecido en los artculos 55 y siguientes de la Ley reguladora de las Bases de Rgimen Local, de 2 de abril de 1985, y las normas que la han desarrollado.

2. En lo que concierne a la formacin del padrn municipal de habitantes, se estar a lo dispuesto en las reglas especiales que ordenan la relacin entre el Instituto Nacional de Estadstica y las Corporaciones Locales establecidas en la legislacin de rgimen local, as como en la normativa autonmica correspondiente. En cuanto al Censo Electoral, se atender a la normativa aludida y, especialmente, a la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General y las disposiciones que la han desarrollado.

3. El Instituto Nacional de Estadstica convocar peridicamente reuniones con los representantes de la Asociacin de Corporaciones Locales de mbito estatal con mayor implantacin, a los efectos de estudiar problemas y proponer y acordar frmulas de coordinacin, de las cuales se dar cuenta tanto al Comit Interterritorial de Estadstica como al Consejo Superior de Estadstica.

TTULO IV
Relaciones con la Comunidad Europea y los organismos internacionales
Artculo 45.

1. Las disposiciones de la presente Ley se aplicarn tambin respecto de las estadsticas cuya realizacin resulte exigida por disposiciones de la Comunidad Europea, si no se establecen en las mismas procedimientos o exigencias que pudieran contradecirla.

2. Las estadsticas cuya realizacin resulte obligatoria por exigencia de la normativa comunitaria europea quedarn incluidas automticamente en el Plan Estadstico Nacional a que alude el artculo 8 de la presente Ley.

Artculo 46.

De todos los resultados estadsticos que hayan de ser remitidos a los organismos internacionales o Estados extranjeros por los cauces establecidos, se dar cuenta al Ministerio de Asuntos Exteriores y, a fines de coordinacin, al Instituto Nacional de Estadstica, que podr solicitar informacin complementaria cuando lo juzgue necesario.

Artculo 47.

El Presidente del Instituto Nacional de Estadstica, previa conformidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, podr representar a Espaa en las Conferencias Internacionales y grupos de trabajo existentes o que se constituyan para tratar especficamente asuntos estadsticos.

TTULO V
Infracciones y sanciones
Artculo 48.

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, en relacin con las estadsticas para fines estatales, ser sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las normas contenidas en el presente Ttulo.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, las disposiciones del presente Ttulo no sern de aplicacin a las infracciones tipificadas en el artculo 51, cuando stas fueran cometidas por funcionarios pblicos o por personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas.

Las mencionadas infracciones quedarn sujetas al rgimen sancionador regulado en la legislacin especfica que resulte aplicable en cada caso.

3. En los restantes casos, corresponder al Instituto Nacional de Estadstica la potestad sancionadora y la ejercer, a travs de su Presidente, en la forma establecida en el artculo 54 de esta Ley.

Artculo 49.

1. La responsabilidad administrativa ser exigible sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, el rgano u organismo administrativo competente pasar el tanto de culpa a la correspondiente jurisdiccin y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

Cuando el proceso penal termine con sentencia absolutoria u otra resolucin que le ponga fin, provisional o definitivamente, sin declaracin de responsabilidad penal, siempre que la misma no est fundamentada en la inexistencia del hecho, podr iniciarse, continuar o reanudarse el correspondiente procedimiento sancionador para determinar la posible existencia de infraccin administrativa.

3. En ningn caso un mismo hecho sancionado en causa penal o al que sea de aplicacin preferente la legislacin laboral o el rgimen especial aplicable a los funcionarios pblicos podr ser objeto del expediente sancionador regulado en esta Ley.

Artculo 50.

1. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

2. Son infracciones muy graves:

a) El incumplimiento del deber del secreto estadstico.

b) La utilizacin para finalidades distintas de las estadsticas de los datos personales obtenidos directamente de los informantes por los servicios estadsticos.

c) El suministro de datos falsos a los servicios estadsticos competentes.

d) La resistencia notoria, habitual o con alegacin de excusas falsas en el envo de los datos requeridos, cuando hubiere obligacin de suministrarlos.

e) La comisin de una infraccin grave cuando el infractor hubiere sido sancionado por otras dos graves dentro del perodo de un ao.

3. Son infracciones graves:

a) La no remisin o el retraso en el envo de los datos requeridos cuando se produjese grave perjuicio para el servicio, y hubiere obligacin de suministrarlos.

b) El envo de datos incompletos o inexactos cuando se produjese grave perjuicio para el servicio, y hubiere obligacin de suministrarlos.

c) La comisin de una infraccin leve cuando el infractor hubiera sido sancionado por otras dos leves dentro del perodo de un ao.

4. Son infracciones leves:

a) La remisin o el retraso en el envo de datos cuando no hubiere causado perjuicio grave para el servicio, y hubiere obligacin de suministrarlos.

b) El envo de datos incompletos o inexactos cuando no hubiere causado perjuicio grave para el servicio, y hubiere obligacin de suministrarlos.

Artculo 51.

1. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multas de 500.001 a 5.000.000 de pesetas.

2. Las infracciones graves sern sancionadas con multas de 50.001 a 500.000 pesetas.

3. Las infracciones leves se sancionarn con multas de 10.000 a 50.000 pesetas.

4. La cuanta de las sanciones establecidas en los apartados anteriores se graduar atendiendo, en cada caso, a la propia gravedad de la infraccin, a la naturaleza de los daos y perjuicios causados y a la conducta anterior de los infractores.

Artculo 52.

1. Las infracciones leves prescribirn al ao, las graves, a los dos aos, y las muy graves, a los tres aos.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiere cometido.

3. La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciese paralizado durante ms de seis meses por causa no imputable al presunto infractor.

Artculo 53.

1. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirn al ao; las impuestas por infracciones graves, al ao y medio, y las impuestas por infracciones muy graves, a los dos aos.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se imponga la sancin.

3. La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si el mismo est paralizado durante ms de seis meses por causa no imputable al infractor.

Artculo 54.

1. El Instituto Nacional de Estadstica no podr imponer sanciones muy graves o graves sino en virtud de expediente instruido al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el Captulo II de Ttulo VI de la Ley de Procedimiento Administrativo.

2. Las sanciones por infracciones leves se impondrn sin ms trmite que la previa audiencia al interesado.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

La titularidad de todos los bienes, derechos y obligaciones adscritos a la Direccin General del Instituto Nacional de Estadstica, se transferir al patrimonio del Organismo Autnomo Instituto Nacional de Estadstica, a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

Segunda.

1. La titularidad de los contratos de arrendamientos de bienes inmuebles utilizados por la Direccin General del Instituto Nacional de Estadstica, se entender transmitida, a partir del da de la entrada en vigor de la presente Ley, al Organismo Autnomo Instituto Nacional de Estadstica.

2. La transmisin de titularidad en ningn caso ser considerada, a efectos de lo establecido en el artculo 114 del Texto refundido de la Ley Reguladora de Arrendamientos Urbanos, aprobado por Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre, como causa de resolucin de los expresados contratos.

Tercera.

La cuanta de las sanciones establecidas en el artculo 51 de la presente Ley podr ser actualizada peridicamente por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, teniendo en cuenta la variacin del ndice de precios de consumo.

Cuarta.

En el plazo de seis meses, a partir de la publicacin de la presente Ley, el Gobierno regular mediante Real Decreto el Consejo Superior de Estadstica.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Los funcionarios y dems personal que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en la presente Ley seguirn percibiendo la totalidad de las retribuciones con cargo a los crditos a los que aquellas venan imputndose hasta que se adopten las disposiciones de desarrollo y se proceda a las correspondientes adaptaciones presupuestarias.

Segunda.

Conforme a lo dispuesto en el artculo 34.3 de esta Ley, los Ministerios podrn celebrar convenios con el Instituto Nacional de Estadstica para la informatizacin de sus archivos y registros.

Tercera.

Hasta tanto se elabora el Plan Estadstico Nacional, que deber serlo en el plazo de un ao, a partir de la publicacin de la presente Ley, se considerarn estadsticas para fines estatales todas aquellas que actualmente aparecen reguladas en las diferentes disposiciones que integran la legislacin vigente sobre la materia.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, dicte las normas que resulten necesarias para el desarrollo de la presente Ley.

Segunda.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias que permitan habilitar los crditos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en la presente Ley.

Tercera.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Ley, y, en particular:

a) La base sexta de la Ley de 25 de noviembre de 1944, sobre Bases de la Sanidad Nacional.

b) La Ley de creacin, composicin y funciones del Instituto Nacional de Estadstica, de 31 de diciembre de 1945.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 9 de Mayo de 1989.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 09/05/1989
  • Fecha de publicación: 11/05/1989
  • Entrada en vigor: 12 de mayo de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • el art. 8, aprobando el Plan Estadstico Nacional 2013/2016: Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-14907).
    • con el art. 26, aprobando la clasificacin nacional de actividades econmicas 2009: Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (Ref. BOE-A-2007-8824).
  • SE MODIFICA el art. 48.3, por Ley 36/2006, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20843).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 28 de septiembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-18591).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando el Estatuto del Instituto Nacional de Estadstica: Real Decreto 508/2001, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-2001-9097).
    • sobre Estructura Orgnica del Organismo Autnomo Instituto Nacional de Estadistica: Real Decreto 139/1997, de 31 de enero (Ref. BOE-A-1997-3036).
    • aprobando el Reglamento de procedimiento Sancionador de las infracciones por Imcumplimiento de las Obligaciones establecidas en la materia: Real Decreto 1572/1993, de 10 de septiembre (Ref. BOE-A-1993-24317).
    • regulando la Estructura Orgnica del Organismo Autnomo Instituto Nacional de Estadistica: Real Decreto 732/1993, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1993-12852).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 182, de 31 de julio de 1990 (Ref. BOE-A-1990-18332).
  • SE DESARROLLA, determinando la Estructura Orgnica del Organismo Autnomo Instituto Nacional de Estadistica: Real Decreto 907/1989, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1989-17433).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Ley de Creacin, composicin y funciones del Instituto Nacional de Estadstica, de 31 de diciembre de 1945 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1946-100).
    • base VI de la Ley de Bases de Sanidad Nacional, de 25 de noviembre de 1944 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1944-10938).
  • CITA:
Materias
  • Administracin Local
  • Comisiones Interministeriales
  • Comit Interterritorial de Estadstica
  • Comunidad Econmica Europea
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo Superior de Estadstica
  • Direccin General del Instituto Nacional de Estadstica
  • Estadstica
  • Instituto Nacional de Estadstica
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Sanidad

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