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Documento BOE-A-1985-16874

Real Decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para la actuacin en situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.

TEXTO

La Ley 2/1985, de 21 de enero, configura a la Proteccin Civil como un servicio publico cuya competencia se atribuye a la Administracin Civil del Estado y, en los terminos establecidos en la misma, a las dems administraciones pblicas.

El desarrollo de las previsiones normativas contenidas en la mencionada Ley requiere, por la complejidad de la materia, la aprobacin de un Reglamento General conteniendo las normas comunes del nuevo sistema y, asimismo, diversas disposiciones especiales para regular aspectos especificos del mismo.

Teniendo en cuenta, ademas, las caractersticas concurrentes en las situaciones de emergencia y la posibilidad de que se produzcan en diversas reas del territorio nacional, la disposicin transitoria de la mencionada Ley faculta al Gobierno para dictar las medidas necesarias hasta que se promulgue la norma bsica para la elaboracin de los planes territoriales y especiales de intervencin en emergencias y se acuerde su homologacin por los rganos competentes en cada caso.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, de acuerdo con el Consejo de Estado y de conformidad con lo acordado por el Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de julio de 1985,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto establecer las medidas provisionales necesarias para la actuacin de los rganos y autoridades competentes en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad publica que puedan producirse hasta que se aprueben y homologuen los planes a que se refiere el artculo 8. de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

Artculo 2. Actuaciones.

Sin perjuicio de las funciones previstas en la Ley 2/1985, de 21 de enero, corresponde a la Proteccin Civil asegurar la realizacin de cuentas actuaciones contribuyan a evitar, controlar y reducir los daos causados por las situaciones de emergencia, mediante:

a) La articulacin de un sistema de trasmisiones que garantice las comunicaciones entre servicios y autoridades.

b) La informacin a la poblacin.

c) La proteccin en la zona siniestrada de las personas y de los bienes que puedan resultar afectados.

d) El rescate y salvamento de personas y bienes.

e) La asistencia sanitaria a las victimas.

f) La atencin social a los damnificados.

g) La rehabilitacin inmediata de los servicios pblicos esenciales.

Artculo 3. Competencias.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 2. de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, la competencia en la materia corresponde a la Administracin Civil del Estado y, en los terminos establecidos en la misma, a las dems administraciones pblicas.

2. La actuacin en Materia de Proteccin Civil corresponder a las Entidades que seguidamente se enumeran cuando sus recursos y servicios sean inicialmente suficientes para hacer frente a la respectiva emergencia:

a) El municipio, mediante los servicios municipales relacionados con la materia,con la posible colaboracin de las otras administraciones o particulares, con sede en el termino municipal, de inters para la Proteccin Civil.

b) Las entidades supramunicipales o insulares, a travs de sus propios servicios, mediante la organizacin que se establezcan en aplicacin de lo dispuesto, en la legislacin del rgimen local, con la cooperacin, si es necesaria, de los servicios de los municipios y de los pertenecientes a otras administraciones pblicas, o particulares, de inters para los fines de Proteccin Civil, existentes en el territorio respectivo.

c) La provincia, con sus propios servicios y la posible cooperacin de los servicios supramunicipales o insulares, municipales y los de otras administraciones pblicas, o particulares, relacionados con la Proteccin Civil,comprendidos en el respectivo territorio provincial.

d) Las Comunidades Autnomas, mediante los servicios que tengan constituidos para la ejecucin de sus competencias, con la colaboracin, cuando sea necesaria de los pertenecientes a las dems administraciones pblicas existentes en sus territorios asistidas por la Comisin de Proteccin Civil, establecida en el artculo 18 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

e) El Estado, con el Ministro del Interior, para el ejercicio de las competencias que le atribuye el artculo 16 de la Ley 2/1985, asistido por la Comisin Nacional de Proteccin Civil, con las funciones encomendadas a la misma en el artculo 17 de la mencionada Ley; y la Direccin General de Proteccin Civil, como rgano directivo de programacin y de ejecucin en la materia, dependiente directamente del Ministro del Interior, con las competencias a que se refiere el artculo 4. del Real Decreto 1547/1980, de 24 de julio, sobre reestructuracin de Proteccin Civil.

Cuanto antecede se entiende sin perjuicio del ejercicio por el Gobierno de la facultad de delegacin de todo o parte de sus funciones de direccin y coordinacin en materia de Proteccin Civil, a que se refiere el apartado 2 del artculo 15 de la Ley 2/1985.

3. Los rganos competentes de las Entidades locales a que se refieren los apartados a), b) y c) del numero anterior, podrn desarrollar las acciones a que se aluden en los mismos, con la asistencia de la correspondiente Comisin de Proteccin Civil cuya organizacin y funcionamiento podrn establecer en el ejercicio de la potestad de autoorganizacin atribuida a las mismas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

A la Comisin aludida podrn incorporarse los representantes de la Administracin del Estado o los responsables de los servicios pertenecientes a la misma, en el territorio de que se trate.

Artculo 4. Planes. Programacin coordinada y armonizacin de actuaciones.

1. Hasta la promulgacin de la norma bsica a que hace referencia el artculo 8. De la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, y la homologacin de los planes a que se refieren los articulos 10 y 11 de la misma, las actuaciones de prevencin y control de emergencias se llevaran a cabo de acuerdo con las previsiones contenidas en los planes territoriales y especiales de Proteccin Civil, confeccionados anteriormente por los Ayuntamientos y los Gobiernos Civiles; o de acuerdo con las disposiciones que en cada caso adopten los rganos o autoridades competentes.

2. La programacin de las actuaciones coordinadas de las distintas administraciones pblicas, relacionadas con la Proteccin Civil, se realizar, siempre que sea posible, en el marco de la Comisin Nacional de Proteccin Civil y de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma respectiva, sin perjuicio de las relaciones directas entre los rganos de las mismas cuando lo requieran situaciones extraordinarias.

3. Para asegurar la necesaria coherencia en la actuacin de la Administracin Civil del Estado y de las Comunidades Autnomas en relacin con lo dispuesto en el presente Real Decreto y segn lo establecido en el artculo 4. de la Ley 12/1983, de 14 de octubre, sobre el proceso autonmico, se promovern reuniones de la Conferencia Sectorial de los Consejeros de Gobernacin de las mismas bajo la presidencia del Ministro del Interior.

4. A su vez y de conformidad con lo previsto en el apartado b), del artculo 6. de la Ley 17/1983, de 16 de noviembre, reguladora de la figura del Delegado del Gobierno en las Comunidades Autnomas, se mantendrn por estos las necesarias relaciones de coordinacin y cooperacin de la Administracin Civil del Estado con la de la Comunidad Autnoma respectiva, para armonizar actuaciones relacionadas con lo dispuesto en este Real Decreto y promover la ordenacin de las correspondientes a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales o Forales, en su caso, y Cabildos Insulares.

Artculo 5. Direccin.

La direccin y coordinacin de las actuaciones relacionadas con la Proteccin Civil, en situaciones de emergencia, corresponder:

a) A los Alcaldes, siempre que la emergencia no rebase el respectivo termino municipal.

b) A los Gobernadores Civiles o Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas uniprovinciales.

c) A los Delegados del Gobierno, al Ministro del Interior o a la persona que, en su caso, designe el Gobierno.

Artculo 6. Recursos.

1. Para la prevencin y el control de las situaciones de emergencia que se produzcan, se utilizarn los medios pblicos y, en su caso, privados, que las circunstancias requieran en cada caso, segn las previsiones establecidas en los planes que sean de aplicacin y, en su defecto, exclusivamente los que se determinen por el rgano o la autoridad competente.

La requisa temporal de todo tipo de bienes, as como la intervencin y ocupacin transitoria de los que sean necesarios, se llevar a cabo de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente en la materia.

2. La determinacin de los recursos movilizables en emergencias comprender la prestacin personal, los medios materiales y las asistencias tcnicas que se precisen, dependientes de las administraciones pblicas o de las Entidades privadas, as como de los particulares.

Para el empleo de bienes privados se tendr en cuenta, en todo caso, no solo lo dispuesto en el apartado 3 de este artculo sino tambin el principio de proporcionalidad entre la necesidad que se pretende atender y el medio que se considere adecuado para ello.

3. El empleo de los recursos aludidos se har escalonadamente, otorgndose prioridad a los disponibles en el mbito territorial afectado. Asimismo se otorgar prioridad a los recursos pblicos respecto de los privados.

4. Quienes, como consecuencia de estas actuaciones, sufran perjuicios en sus bienes tendrn derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

5. Los diversos Servicios de la Administracin del Estado y de los Organismos autnomos, al amparo de lo dispuesto en los artculos 27 de la Ley de Contratos del Estado, y 391 de su Reglamento, expedirn los libramientos que procedan, con base exclusiva en la Orden de la Autoridad competente, notificada al Consejo de Ministros y completada, siempre que sea posible, con los documentos que permitan la determinacin del gasto correspondiente.

Artculo 7. Actuaciones operativas.

1. Los Servicios, Unidades, Entidades o particulares, que deban intervenir en cada emergencia, realizaran las misiones y actividades que se correspondan con la especializacin funcional que tengan atribuidas, por sus normas constitutivas o por las reglamentarias y estatutarias que sean de aplicacin.

2. A tal fin corresponder realizar las siguientes actuaciones bsicas:

a) Los Servicios contra Incendios y de Salvamento: el ataque del siniestro, as como el rescate y salvamento de las victimas.

b) Los Servicios Sanitarios: La adopcin de las medidas necesarias para asegurar la recepcin, en el lugar asignado en la zona del siniestro, de las vctimas rescatadas por los Servicios antes citados; la prestacin de primeros auxilios; la clasificacin de heridos y su traslado a Centros hospitalarios idneos, y cuantas medidas sean necesarias de acuerdo con la situacin a la que se atienda.

c) Los Servicios Sociales: El socorro asistencias a los damnificados y su traslado a Centros de albergue ocasional.

d) Los Servicios de Seguridad: El cerramiento de la zona siniestrada; la ordenacin de la misma en funcin de las misiones correspondientes a cada servicio; el control y ordenacin de accesos y salidas; el mantenimiento del orden y de la seguridad interior; la vigilancia y ordenacin del trafico en las vas de comunicacin adyacentes para facilitar la accesibilidad de los medios de intervencin y de socorro; la evacuacin de personas, de bienes en peligro o de victimas.

e) Servicios Tcnicos: La aplicacin de las tcnicas correspondientes para la mejor operatividad de las acciones y para la rehabilitacin inmediata de los servicios pblicos esenciales.

f) Entidades colaboradoras o particulares: Las actividades previstas en las normas estatutarias respectivas y las correspondientes a la profesin de los particulares que se correspondan con las previsiones de los planes.

3. Cuando antecede se entiende sin perjuicio de las tareas que las Autoridades competentes consideren necesario encomendar a los Servicios, Unidades, Entidades o particulares por exigirlo circunstancias extraordinarias.

4. Cada Servicio, Unidad, Entidad o conjunto de medios para fines determinados, de naturaleza pblica o privada, ser responsable de la ejecucin de los cometidos que se le asignen, debiendo incorporarse a la accin en el tiempo y lugar que se determine en las correspondientes instrucciones.

5. En todo caso, el personal de los Servicios, Unidades, Entidades o los particulares incorporados, sern informados sobre las misiones y tareas que debern asumir; y, asimismo, sern instruidos sobre los procedimientos adecuados para la realizacin de las mismas.

Artculo 8. Mando nico.

1. Los rganos enumerados en el artculo 5. de este Real Decreto, en comunicacin directa con los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas, Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos Insulares y Ayuntamientos, determinarn con carcter general o para cada caso concreto, cuando las circunstancias lo requieran, la autoridad que deba asumir el Mando nico en la direccin de las actuaciones en la zona siniestrada.

En tanto no se provea a la designacin del Mando nico en la forma aludida, corresponder la direccin de las operacional al Alcalde del municipio cuyo termino haya sido afectado, asesorado por el responsable del servicio cuya especialidad est ms directamente relacionada con el carcter de la emergencia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policas autnomas y locales, as como los distintos servicios que deban actuar estarn dirigidos por sus Mandos naturales.

2. El mando nico ser atribuido a la autoridad o persona mas idnea en cada caso —por las competencias que tengan atribuidas, la proximidad territorial al siniestro, la especialidad de su preparacin en relacin con las caractersticas del mismo y sus posibilidades de disponer con mayor facilidad de medios para realizar la coordinacin— sobre la que recaer la responsabilidad de la direccin inmediata del conjunto de las operaciones emprendidas.

El Mando nico podr ser asumido por el Gobernador Civil o por el Delegado del Gobierno, cuando en la intervencin en la zona siniestrada concurran medios del Estado y de las dems administraciones pblicas y lo aconsejen las caractersticas de una determinada emergencia o la evolucin de la misma.

3. Quien ejerza el Mando nico constituir de inmediato en la zona de emergencia el puesto de Mando bsico al que se incorporarn los Jefes, Directivos y responsables de los distintos Servicios actuantes. Tambin se incorporarn, si procede, los componentes de la Comisin de Proteccin Civil constituida por la administracin pblica correspondiente al mbito territorial afectado por la emergencia, a fin de asegurar la necesaria coordinacin y disponer de la informacin esencial sobre el desarrollo conjunto de las operaciones.

Podr asignarse un Director Tcnico y los Asesores adecuados y un responsable de apoyo logstico, con funciones de evaluacin sobre la marcha de las operaciones y las necesidades que vayan surgiendo respecto a medios de apoyo.

4. Cuando las circunstancias lo requieran se podrn constituir puestos de Mando de sector o de zona en los emplazamientos que se consideren idneos en el rea siniestrada.

5. El mando nico permanecer en relacin directa con los Organismos, Centros y dependencias que puedan facilitar informacin y asesoramiento y mantendr informado de la evolucin de la emergencia al Centro de Coordinacin Operativa constituido en la sede de la autoridad competente.

6. Se restringir con rigor el acceso y permanencia en la zona siniestrada y, especialmente, en los puestos de Mando. Asimismo se dispondr en estos, siempre que sea posible, de espacios especiales para la actuacin de las trasmisiones en emergencias y de los medios de la comunicacin social.

Artculo 9. Fuerzas y cuerpos de seguridad.

1. La intervencin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se producir, salvo en las emergencias imprevistas, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente plan. La integracin de los Jefes o responsables de estas Fuerzas y Cuerpos en el Mando nico o en los puestos de Mando constituidos se solicitar del Gobernador Civil o del Delegado del Gobierno respectivo.

No obstante, cuando la actuacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en situaciones de emergencia de Proteccin Civil est prevista en sus normas constitutivas o cuando circunstancias de notoria urgencia lo requieran, su intervencin ser dispuesta por sus Mandos naturales, por propia iniciativa o a requerimiento de la autoridad local correspondiente.

La intervencin de unidades especiales de rescate y de salvamento dependientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ser interesada por el Gobernador Civil y, en caso de notoria urgencia, por sus Mandos naturales, de la Direccin General de que dependen en cada caso.

2. Los Cuerpos de Policas autnomas y locales, excepto en situaciones imprevistas, intervendrn en las emergencias dentro del mbito territorial en que estuviesen destinadas, a requerimiento de la autoridad competente o de la persona que asuma el Mando nico de las operaciones y coordinaran sus actuaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con lo establecido en el plan correspondiente o en las directrices que para la intervencin se dicten por los rganos competentes.

La intervencin de las Policas autnomas, fuera del territorio de la Comunidad autnoma de que dependan, ser interesada, por el Ministro del Interior, del Presidente de la Comunidad. En anlogo supuesto la intervencin de las Policas locales, ser interesada por los Gobernadores Civiles de los Alcaldes respectivos.

3. En las emergencias imprevistas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, as como las Policas autnomas y locales, intervendrn de inmediato por decisin de sus Mandos naturales o a requerimiento de la autoridad local correspondiente, sin perjuicio de la confirmacin sealada en los apartados anteriores de este artculo.

4. Las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, as como de las Policas autnomas y locales actuarn, en todo caso, dirigidas por Mandos naturales en el cumplimiento de las misiones que les correspondan.

Artculo 10. Fuerzas armadas.

1. La colaboracin de las Fuerzas Armadas en la prevencin inmediata y en el control de las situaciones de emergencia ser solicitada por el Ministro del Interior, del Ministro de Defensa segn lo dispuesto en el apartado f) del artculo 16 de la Ley 2/1985, de 21 de enero sobre Proteccin Civil.

2. Si la autoridad local no tuviera posibilidad de comunicar con el Gobierno Civil, si este no la tuviera para comunicar con el Ministro del Interior, o si las circunstancias de los hechos no admitieran demora, dichas autoridades podrn recabar directamente de las autoridades militares, prevista o no con anterioridad. Tan pronto como sea posible, las autoridades civiles y militares informarn a sus superiores jerrquicos de las decisiones adoptadas.

3. De conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 2. de la Ley 2/1985, la colaboracin de las Fuerzas Armadas ser requerida cuando la gravedad de la situacin de emergencia lo exija. Las Unidades de las Fuerzas Armadas, que actuaran, en todo caso, encuadradas y dirigidas por sus Mandos naturales, colaboraran, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1125/1976, de 8 de abril, sobre colaboracin de las autoridades militares con las gubernativas en estados de normalidad y excepcin.

Disposicin final primera.

Por el Ministro del Interior se aprobarn las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 1 de agosto de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JOS BARRIONUEVO PEA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/08/1985
  • Fecha de publicación: 10/08/1985
  • Entrada en vigor: da 11 de agosto de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • Conflicto 1129/1985, promovido en relacin con los arts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, prrafo 5, 7 y 8 excepto prrafo 4, y 10 excepto prrafo 3 (Ref. BOE-A-1986-241).
Referencias anteriores
Materias
  • Alcalde
  • Ayuntamientos
  • Cabildos Insulares
  • Catstrofes
  • Comisin Nacional de Proteccin Civil
  • Comunidades Autnomas
  • Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas
  • Diputaciones Provinciales
  • Direccin General de Proteccin Civil
  • Fuerzas Armadas
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Gobiernos civiles
  • Incendios
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio del Interior
  • Proteccin Civil
  • Salvamento

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