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Documento BOE-A-1982-13818

Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre rgimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de Empresas y de las Sociedades de desarrollo industrial regional.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

TITULO PRIMERO
Normas generales
Artculo primero. Rgimen jurdico

Las Agrupaciones de Empresas, las Uniones Temporales de Empresas y los contratos de cesin de unidades de obras, que cumplan las condiciones y requisitos que se establecen en la presente Ley, podrn acogerse al rgimen tributario previsto en la misma.

Artculo segundo. Vigilancia

Las actividades y repercusiones econmicas de las Agrupaciones de Empresas y Uniones Temporales de Empresas sern objeto de especial vigilancia por el Ministerio de Hacienda, para constatar si su actividad se ha dedicado exclusivamente al cumplimiento del objeto para el que fueran constituidas. El cumplimiento de esta funcin se realizar por la Inspeccin Financiera Tributaria, sin perjuicio, y con independencia de la aplicacin por los Organismos o Tribunales correspondientes de las medidas ordinarias o especiales establecidas o que se establezcan para evitar actividades monopolsticas o prcticas restrictivas de la competencia.

Artculo tercero. Aplicacin del rgimen

El rgimen tributario que se establece en la presente Ley quedar condicionado al cumplimiento de los requisitos especficos previstos en cada caso para las Agrupaciones y Uniones mencionadas y a su inscripcin en el Registro Especial que al efecto llevar el Ministerio de Hacienda.

TITULO II
De las Agrupaciones de Empresas
Artculo cuarto. Concepto

Uno. Tendrn la consideracin de Agrupaciones de Empresas las que se deriven de las distintas modalidades contractuales de colaboracin entre Empresarios, vlidas segn las leyes, que sin crear un ente con personalidad jurdica propia sirvan para facilitar o desarrollar en comn la actividad empresarial de sus miembros.

Dos. Las personas fsicas o jurdicas residentes en territorio nacional podrn formar parte de Agrupaciones de Empresas, en razn de actividades empresariales desarrolladas dentro o fuera de Espaa.

Las personas fsicas o jurdicas residentes en el extranjero slo podrn integrarse en Agrupaciones de Empresas que faciliten el ejercicio de actividades empresariales desarrolladas en Espaa, siempre que respecto de las entidades jurdicas dichas actividades se realicen por establecimiento permanente y los resultados provenientes de la Agrupacin, o las alcuotas de sus ingresos o gastos, se integren en la base imponible del establecimiento para su efectivo gravamen en el Impuesto sobre Sociedades.

Artculo quinto. Requisitos

El rgimen tributario establecido en la presente Ley quedar condicionado al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Respecto de las personas naturales miembros de la Agrupacin, los rendimientos de sus actividades empresariales sern determinados en rgimen de estimacin directa a efectos de su gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) Las Agrupaciones de Empresas se formalizarn en escritura pblica, que expresar el nombre y apellidos o razn social, su nacionalidad y su domicilio; la voluntad de los otorgantes de establecer la Agrupacin, y los estatutos o pactos que han de regir el funcionamiento de la Agrupacin, en los que se har constar:

Primero. La denominacin o razn que ser la de uno o varios a todos los empresarios miembros, seguida de la expresin Agrupacin de Empresas, Ley .../..., nmero ...

Segundo. El objeto concreto a realizar por la Agrupacin.

Tercero. La fecha en que dar comienzo a sus operaciones.

Cuarto. El domicilio fiscal, situado en territorio nacional, que ser el propio de la persona fsica o jurdica que lleve la gerencia comn o, en su caso, el del primer empresario que figure en su denominacin o razn.

Quinto. El rgano u rganos que habrn de ejercer la administracin, indicando la persona o personas que ostenten la representacin de los empresarios agrupados.

Sexto. Las aportaciones, si existiesen, al fondo comn operativo y los modos de financiar las actividades comunes.

Sptimo. La responsabilidad frente a terceros por los actos y operaciones en beneficio del comn, que ser en todo caso solidaria e ilimitada para sus miembros.

Octavo. La forma de deliberar y tomar acuerdos, as como los efectos respecto de las Empresas miembros.

Noveno. La proporcin o mtodo para determinar la participacin de las distintas Empresas miembros en la distribucin de resultados o, en su caso, en los ingresos y gastos de la Agrupacin.

Diez. El criterio temporal de imputacin de resultados o, en su caso, ingresos o gastos, a que se refiere el artculo sexto, tres, siguiente.

Once. Los dems pactos lcitos y condiciones especiales que los otorgantes consideren conveniente establecer.

c) Las Agrupaciones de Empresas debern llevar contabilidad de sus actividades, conforme a las normas del Cdigo de Comercio y de las disposiciones fiscales.

Artculo sexto. Rgimen fiscal de las Agrupaciones de Empresas

Uno. Las Agrupaciones de Empresas, inscritas o no en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda, estarn sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

Dos. No obstante, ser aplicable el rgimen de transparencia fiscal, previsto en el artculo diecinueve de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho de veintisiete de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades a las Agrupaciones de Empresas inscritas en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda. Si dichas Agrupaciones no pudieran determinar beneficios o prdidas comunes, se imputarn los ingresos y gastos a las Empresas miembros segn los pactos establecidos al efecto, sin que sean de aplicacin a las operaciones entre la Agrupacin y las Empresas miembros las normas de valoracin contenidas en el artculo diecisis, tres, de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre.

Tres. Las Empresas miembros podrn imputar los beneficios o prdidas o, en su caso, los ingresos y gastos que procedan, bien en el ejercicio en que se produjeran, bien en el que se hayan aprobado las cuentas. El criterio temporal elegido ser aplicable a todas las Empresas miembros.

Cuatro. Gozarn de bonificacin del noventa y nueve por ciento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados la constitucin, ampliacin, reduccin, disolucin y liquidacin de las Agrupaciones de Empresas inscritas en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda as como para los contratos preparatorios y dems documentos cuya formalizacin constituya legalmente presupuesto necesario para la constitucin de la Agrupacin.

TITULO III
De las Uniones Temporales de Empresas
Artculo sptimo. Concepto

Uno. Tendrn la consideracin de Unin Temporal de Empresas el sistema de colaboracin entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado para el desarrollo o ejecucin de una obra, servicio o suministro.

Dos. La Unin Temporal de Empresas no tendr personalidad jurdica propia.

Artculo octavo. Requisitos

Para la aplicacin del rgimen tributario establecido en esta Ley debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Las Empresas miembros podrn ser personas fsicas o jurdicas residentes en Espaa o en el extranjero. Los rendimientos empresariales de las personas naturales que formen parte de una Unin sern determinados en rgimen de estimacin directa a efectos de su gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) El objeto de las Uniones Temporales de Empresas ser desarrollar o ejecutar exclusivamente una obra, servicio o suministro concreto, dentro o fuera de Espaa.

Tambin podrn desarrollar o ejecutar obra y servicios complementarios y accesorios del objeto principal.

c) Las Uniones Temporales de Empresas tendrn una duracin idntica a la de la obra, servicio o suministro que constituya su objeto, pero siempre con el lmite mximo de diez aos. En casos excepcionales las Uniones inscritas en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda podrn solicitar prrroga de un ao cada una de ellas que otorgar o denegar discrecionalmente dicho Ministerio.

d) Existir un Gerente nico de la Unin Temporal, con poderes suficientes de todos y cada uno de sus miembros para ejercitar los derechos y contraer las obligaciones correspondientes.

Las actuaciones de la Unin Temporal se realizarn precisamente a travs del Gerente, nombrado al efecto, hacindolo ste constar as en cuantos actos y contratos suscriba en nombre de la Unin.

e) Las Uniones Temporales de Empresas se formalizarn en escritura pblica, que expresar el nombre, apellidos, razn social de los otorgantes, su nacionalidad y su domicilio; la voluntad de los otorgantes de constituir la Unin y los estatutos o pactos que han de regir el funcionamiento de la Unin en los que se har constar:

Uno. La denominacin o razn, que ser la de una, varias o todas las Empresas miembros, seguida de la expresin Unin Temporal de Empresas, Ley .../..., nmero ...

Dos. El objeto de la Unin, expresado mediante una Memoria o programa, con determinacin de las actividades y medios para su realizacin.

Tres. La duracin y la fecha en que darn comienzo las operaciones.

Cuatro. El domicilio fiscal, situado en territorio nacional que ser el propio de la persona fsica o jurdica que lleve la gerencia comn.

Cinco. Las aportaciones, si existiesen, al fondo operativo comn que cada Empresa comprometa en su caso, as como los modos de financiar o sufragar las actividades comunes.

Seis. El nombre del Gerente y su domicilio.

Siete. La proporcin o mtodo para determinar la participacin de las distintas Empresas miembros en la distribucin de los resultados o, en su caso, en los ingresos o gastos de la Unin.

Ocho. La responsabilidad frente a terceros por los actos y operaciones en beneficio del comn, que ser en todo caso solidaria e ilimitada para sus miembros.

Nueve. El criterio temporal de imputacin de resultados o, en su caso, ingresos o gastos.

Diez. Los dems pactos lcitos y condiciones especiales que los otorgantes consideren conveniente establecer.

Artculo noveno. Responsabilidad frente a la Administracin Tributaria

Las Empresas miembros de la Unin Temporal quedarn solidariamente obligadas frente a la Administracin Tributaria por las retenciones en la fuente a cuenta de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas o sobre Sociedades que la Unin venga obligada a realizar, as como por los tributos indirectos que corresponda satisfacer a dicha Unin como consecuencia del ejercicio de la actividad que realice. Idntica responsabilidad existir respecto a la Cuota de Licencia del Impuesto Industrial prevista en el artculo once y en general de los tributos que afectan a la Unin como sujeto pasivo.

Artculo diez. Rgimen fiscal de las Uniones Temporales de Empresas

Uno. Las Uniones Temporales de Empresas, inscritas o no en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda, estarn sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

Dos. No obstante, a las Uniones Temporales de Empresas inscritas en el mencionado Registro les ser de aplicacin:

a) El rgimen de transparencia fiscal en la forma expuesta en los apartados dos y tres del artculo sexto de esta Ley y la bonificacin prevista en el apartado cuatro del propio artculo.

b) Bonificacin del noventa y nueve por ciento del Impuesto General sobre el Trafico de las Empresas y del Recargo Provincial sobre las operaciones sujetas al mismo, establecido en la base treinta y tres de la Ley cuarenta y uno/mil novecientos setenta y cinco, de diecinueve de noviembre, que graven las operaciones que se produzcan entre las Empresas miembros y las Uniones Temporales respectivas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

Uno. Que las mencionadas operaciones sean estricta consecuencia del cumplimiento de los fines para los que se constituye la Unin Temporal de Empresas.

Dos. Que las ventas, entregas o transmisiones que, en su caso, la Unin Temporal de Empresas concierte con terceros tributen a los tipos aplicables a las operaciones de fabricantes o industriales, aunque se trate de bienes, artculos o productos fabricados o elaborados por sus Empresas miembros.

La aplicacin de esta bonificacin no originar una cuota del impuesto de cuanta menor a la que se hubiere producido si los componentes de la Agrupacin hubieran actuado aisladamente sin la constitucin de sta.

Esta bonificacin no ser aplicable a las ventas, entregas, transmisiones, arrendamientos, ejecuciones de obras, servicios o cualesquiera otras operaciones sujetas al Impuesto que directa o indirectamente se produzcan entre las Empresas miembros o entre stas y terceros.

TITULO IV
Normas fiscales comunes a las Agrupaciones de Empresas y Uniones Temporales de Empresas
Artculo once. Licencia Fiscal del Impuesto Industrial

Las Agrupaciones de Empresas y las Uniones Temporales de Empresas tributarn por Licencia Fiscal del Impuesto Industrial cualquiera que sea la actividad que desarrollen segn cuota de un epgrafe especfico que a tal efecto aprobar el Ministerio de Hacienda, y que tendr carcter eminentemente censal.

Cada una de las Empresas miembros satisfar, si procediese, la cuota de Licencia Fiscal que le corresponda con arreglo a sus propias actividades.

Artculo doce. Empresas miembros residentes en el extranjero

Cuando forme parte de una Unin Temporal de Empresas inscrita en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda, alguna residente en el extranjero, se entender que sta opera en Espaa por medio de establecimiento permanente, si as resulta de la aplicacin del artculo sptimo, letra a), de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, o del respectivo convenio para evitar la doble imposicin internacional.

Artculo trece. Agrupaciones o Uniones que operan en el extranjero

Cuando una Agrupacin de Empresas o Unin Temporal de Empresas inscrita en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda, residente en Espaa, opere en el extranjero, las Empresas miembros podrn acogerse por los resultados procedentes del extranjero, al mtodo de exencin con progresividad, o simple, segn se trate de Empresa individual o social.

Artculo catorce. Empresas miembros espaolas que operan en Uniones Temporales extranjeras

El sistema de exencin previsto en el artculo anterior ser aplicable a las Empresas miembros residentes en Espaa que participen en obras, servicios o suministros, que se realicen o presten en el extranjero, mediante frmulas de colaboracin anlogas a nuestras Uniones Temporales.

En este caso, para disfrutar de tal sistema ser necesario solicitarlo del Ministerio de Hacienda, aportando informacin similar a la exigida para las Uniones residentes en Espaa.

Artculo quince. Retencin por pago de rendimientos entre la Agrupacin y Unin y las Empresas miembros

Uno. Tanto las Agrupaciones de Empresas y Uniones Temporales de Empresas como sus Empresas miembros quedarn relevadas de la obligacin de efectuar las retenciones en la fuente, a cuenta de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre Sociedades, respecto de los rendimientos sometidos a retencin que recprocamente se satisfagan, como consecuencia directa de la actividad de la Agrupacin o Unin en sus relaciones con las Empresas miembros.

Dos. Por el contrario, existir la obligacin de retener, cuando se trate de rendimientos satisfechos a una Empresa miembro residente en el extranjero.

Artculo diecisis. Obligacin de declarar

Uno. Las cuentas de las Agrupaciones de Empresas y Uniones Temporales de Empresas debern ser aprobadas necesariamente dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio de que se trate, en la forma que determinen sus Estatutos.

Dos. Las Agrupaciones de Empresas y las Uniones Temporales de Empresas estarn obligadas a presentar la declaracin y la documentacin contable, referidas a cada ejercicio econmico, en la forma que reglamentariamente se seale.

Articulo diecisiete. Perodo de liquidacin

Las Agrupaciones de Empresas y las Uniones Temporales de Empresas tendrn derecho a la aplicacin del rgimen de transparencia fiscal, as como a las bonificaciones procedentes, durante el perodo de liquidacin de las mismas, aunque en el caso de las Uniones se hubiera cumplido el objeto para el que se constituyeron.

Artculo dieciocho. Revisin del rgimen tributario

Ser motivo de prdida del especial rgimen tributario regulado en la presente Ley el ejercicio por parte de las Agrupaciones de Empresas y de las Uniones Temporales de Empresas de actividades distintas de las sealadas en sus documentos constitutivos y, en su caso, de las obras y servicios complementarios y accesorios previstos en el artculo octavo, b). El acuerdo del Ministerio de Hacienda que as lo declare surtir efectos desde el ejercicio en que se hubiera producido dicho motivo.

TITULO V
De la cesin de Unidades de Obras
Artculo diecinueve. Cesin de Unidades de Obra

Cuando el titular de un contrato estipule por escrito con tercero, de conformidad a la naturaleza y condiciones del convenio principal, la ejecucin de unidades de una obra que no tenga la naturaleza de subcontrato de elementos parciales de las mismas, la realizacin as establecida disfrutar de una bonificacin del noventa y nueve por ciento en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y General sobre el Trfico de las Empresas.

TITULO VI
De las Sociedades de desarrollo industrial regional
Artculo veinte

El rgimen fiscal de las Sociedades de desarrollo industrial regional, de carcter pblico, constituidas o que se constituyan al amparo de las disposiciones que regulan su rgimen financiero especial, ser el establecido en los artculos siguientes de la presente Ley.

Artculo veintiuno

Uno. La constitucin, aumento o reduccin de capital de las Sociedades de desarrollo industrial regional, gozarn de una reduccin del noventa y nueve por ciento de la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Dos. Las emisiones de emprstitos que realicen las Sociedades de desarrollo industrial regional, para el cumplimiento de sus fines, gozarn de una reduccin del noventa y nueve por ciento de la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Artculo veintids

Uno. Tendrn la consideracin de gasto deducible para la determinacin de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades las cantidades donadas a una Sociedad de desarrollo industrial regional.

Dos. De la cuota del Impuesto sobre Sociedades se deducir el ciento por ciento de la parte proporcional de aqullas que corresponda a la base imponible derivada de los dividendos o participaciones distribuidos por las Sociedades en que participen y con las condiciones establecidas en el artculo veinticuatro de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre.

Tres. Gozarn de una bonificacin del noventa y nueve por ciento de la parte proporcional de la cuota que corresponda a la base imponible derivada de los intereses percibidos por las Sociedades de desarrollo industrial regional que correspondan a las operaciones financieras realizadas con las Sociedades en que participen.

Cuatro. Los emprstitos que emitan las Sociedades de desarrollo industrial regional para el cumplimiento de sus fines gozarn de las bonificaciones previstas en el artculo veinticinco, c), uno, de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre.

Cinco. A los incrementos de patrimonio derivados de la enajenacin de las acciones o participaciones de las Sociedades en que participen se les aplicar la deduccin por inversiones en las mismas condiciones que las de los Bancos industriales y de las Sociedades de promocin de Empresas, a que se refiere el artculo veintisis de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre.

Artculo veintitrs

En el Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas gozarn de una reduccin del noventa y nueve por ciento de la base imponible de las operaciones que habitualmente realicen las Sociedades de desarrollo industrial regional con las Sociedades en que participen por razn del cumplimiento de su objeto social.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Los preceptos siguientes de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, quedarn redactados en los trminos siguientes:

Primero. El apartado 0) del artculo trece:

0) Las cantidades donadas a Sociedades, pblicas o privadas, de promocin de Empresas en los trminos que reglamentariamente se determinen.

Segundo. El nmero dos del artculo veintitrs:

Dos. Cuando se trate de rendimientos obtenidos por Sociedades extranjeras que operen en Espaa, sin establecimiento permanente, se exigir un impuesto definitivo del veinticuatro por ciento sobre el importe de los rendimientos netos, salvo que el sujeto pasivo se acoja al rgimen general. En el primer caso, el Ministerio de Hacienda podr establecer reglamentariamente coeficientes de rendimiento neto, atendiendo a la naturaleza de los mismos.

Tercero. El nmero uno del artculo veinticuatro:

Uno. Cuando entre los ingresos del sujeto pasivo se computen dividendos o participaciones en los beneficios de otras Sociedades residentes en Espaa, se deducir el cincuenta por ciento de la parte proporcional que corresponda a la base imponible derivada de dichos dividendos o participaciones.

Esta deduccin no ser aplicable cuando la Sociedad pagadora del dividendo goce de exencin en el Impuesto sobre Sociedades, ni tampoco a los sujetos a que se refiere el artculo quinto de dicha Ley.

Cuarto. Las letras b) y d) del nmero dos del artculo veinticuatro:

b) Los dividendos percibidos por las Sociedades de inversin mobiliaria acogidas a su rgimen financiero especial.

d) Los dividendos procedentes de una Sociedad dominada directa o indirectamente, en ms de un veinticinco por ciento, por la Sociedad que perciba los dividendos, siempre que la dominacin se mantenga de manera ininterrumpida tanto en el perodo en que se distribuyen los beneficios como en el ejercicio inmediato anterior.

Quinto. El nmero tres del artculo veinticuatro:

3. Las Sociedades que sean accionistas o partcipes de una Sociedad en rgimen de transparencia fiscal obligatoria, aplicarn lo dispuesto en los dos nmeros anteriores a la parte de la base imponible imputada que corresponda a los dividendos percibidos por sta.

Sexto. Se aade un nmero siete al artculo veinticuatro:

7. El orden de las deducciones a practicar sobre la cuota ntegra, resultante de la aplicacin del tipo de gravamen a la base imponible, ser el siguiente:

Primero. La deduccin correspondiente a la doble imposicin de dividendos.

Segundo. La deduccin de la doble imposicin internacional.

Tercero. Las bonificaciones que en cada caso puedan corresponder.

Cuarto. La deduccin por inversiones.

Quinto. Las retenciones que se hubieren practicado sobre los ingresos del sujeto pasivo.

Segunda.

Las Sociedades de promocin de Empresas a que se refiere el apartado 0) del artculo trece y apartado ocho del artculo veintisis de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, debern tener un capital desembolsado mnimo de quinientos millones de pesetas.

Las Sociedades de promocin de Empresas respecto de las que hubiese recado resolucin favorable del Ministerio de Hacienda que no alcancen dicha cifra de capital desembolsado debern ampliarlo hasta la indicada cifra, dentro de los cuatro aos siguientes a la fecha de promulgacin de la presente Ley, en cuantas anuales no inferiores al veinticinco por ciento de la diferencia hasta el capital mnimo. De no hacerlo perder el derecho a la deduccin por inversiones a partir de la fecha de promulgacin de la presente Ley.

Tercera.

Uno. A los efectos del rgimen de declaracin consolidada en el Impuesto sobre Sociedades, se entiende por grupo de Sociedades el conjunto de Sociedades annimas residentes en Espaa formado por una Sociedad dominante y todas las Sociedades que sean dependientes de aqulla.

Dos. Se entiende por Sociedad dominante la que cumpla los requisitos siguientes:

a) Que tenga el dominio directo o indirecto de ms del noventa por ciento del capital social de otra u otras Sociedades y que se mantenga tal dominio de modo ininterrumpido, al menos, desde dos aos de antelacin a la solicitud de la concesin del rgimen de declaracin consolidada.

b) Que dicho dominio se mantenga tambin durante todo el perodo impositivo.

c) Que no sea dependiente de ninguna otra residente en Espaa.

d) Que no goce de exencin ni de bonificacin subjetiva en el Impuesto sobre Sociedades, ni tributen total o parcialmente por el mismo rgimen especial por razn del territorio, sin perjuicio de lo dispuesto en el Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco. No se estimar que una Sociedad tributa en rgimen especial por razn del territorio, por la simple obtencin de rendimientos o incrementos del patrimonio en Ceuta o Melilla, en las condiciones previstas en el artculo veinticinco, tres, b), dos, de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre.

e) Que no se encuentre en situacin de suspensin de pagos o quiebra, o incursa en el supuesto previsto en el apartado tres del artculo ciento cincuenta de la Ley de Rgimen Jurdico de las Sociedades Annimas.

Cuarta.

Inclusin en la disposicin adicional cuarta de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre, de un nuevo nmero siete con el siguiente tenor literal:

Siete. Se presumir la existencia de contabilidades diversas cuando se presente a cualquier efecto ante la Administracin u Organismos de crdito oficial o de cualquier manera se d publicidad o informacin a terceros a balances distintos de los presentados a efectos fiscales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Las Asociaciones comprendidas en el artculo diez, uno, E), del texto refundido del extinguido Impuesto sobre la Renta de Sociedades y dems Entidades jurdicas, aprobado por Decreto tres mil trescientos cincuenta y nueve/mil novecientos sesenta y siete, de veintitrs de diciembre, tendrn un plazo de seis meses, contado a partir de la fecha en que finalice el primer ejercicio cerrado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, para inscribirse en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda y acogerse, en consecuencia, al rgimen tributario previsto en esta Ley para las Agrupaciones de Empresas.

Segunda.

La Uniones Temporales de Empresas constituidas al amparo de la Ley ciento noventa y seis/mil novecientos sesenta y tres, de tres de diciembre, tendrn un plazo de seis meses, contado a partir de la fecha en que finalice el primer ejercicio cerrado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, para inscribirse en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda y acogerse en consecuencia, al rgimen tributario previsto en esta Ley.

Tercera.

Transcurridos los plazos sealados en las disposiciones anteriores, quedarn sin efecto las correspondientes resoluciones de los Organos provinciales competentes o, en su caso, las Ordenes ministeriales, sin que puedan mantenerse, por tanto con carcter transitorio los regmenes concedidos hasta el cumplimiento de dichos plazos.

Cuarta.

Las Asociaciones y Uniones Temporales de Empresas a que se refieren las disposiciones transitorias anteriores podrn extinguirse con exencin de toda clase de tributos que pudieran gravar las operaciones necesarias para dicha extincin, en el plazo de seis meses, contado a partir de la vigencia de esta Ley.

Quinta.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional tercera, dos a) los grupos de Sociedades que a la publicacin de la presente Ley tuvieran concedido el rgimen de declaracin consolidada por el Impuesto sobre Sociedades, mantendrn su derecho a la aplicacin del mismo, hasta finalizar el perodo de tres ejercicios vigente en aquella fecha, segn la normativa vigente y en los trminos del correspondiente acuerdo de concesin. No obstante, la inclusin de Sociedades a partir de la entrada en vigor de la presente Ley requerir, en todo caso, el porcentaje de dominio exigido por la disposicin adicional tercera y el cumplimiento de los requisitos contenidos en el Real Decreto-ley mil cuatrocientos catorce/mil novecientos setenta y siete, de diecisiete de junio, en cuanto no hubiesen sido derogados por esta norma.

Sexta.

Cuando por consecuencia de lo dispuesto en la disposicin adicional tercera, dos, a), alguna Sociedad resulte excluida del grupo y la misma hubiere intervenido con anterioridad al da veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y uno en alguna transaccin de activos intergrupo los resultados diferidos pendientes de gravamen no se entendern realizados, en consecuencia, no se integrarn en la base imponible consolidada.

Asimismo, cuando por igual motivo un grupo perdiera la condicin de consolidable, los resultados diferidos por transacciones intergrupo anteriores al da veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y uno, pendientes de gravamen, no se entendern realizados ni, en consecuencia, se integrarn en su base imponible consolidada ni en los de las Sociedades que lo integran.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

En el plazo de un ao, a partir de la publicacin de las normas reglamentarias, se aprobar la correspondiente adaptacin del Plan General de Contabilidad a las peculiaridades de gestin contable de las Agrupaciones de Empresas y Uniones Temporales de Empresas.

Segunda.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y ser aplicable al primer ejercicio econmico que se inicie con posterioridad a dicha fecha.

DISPOSICION DEROGATORIA

A partir de la entrada en vigor de esta Ley quedarn derogadas las siguientes disposiciones legales:

A) Ley ciento noventa y seis/mil novecientos sesenta y tres, de veintiocho de diciembre:

- Artculo sptimo.

- Artculo octavo.

- Artculo noveno, en cuanto a Agrupaciones Temporales de Empresas (Uniones Temporales de Empresas).

- Texto refundido del extinguido Impuesto sobre la Renta de Sociedades y dems Entidades jurdicas, aprobado por Decreto tres mil trescientos cincuenta y nueve/mil novecientos sesenta y siete, de veintitrs de diciembre:

- Artculo diez, uno, E).

- Decreto-ley doce/mil novecientos setenta y tres, de treinta de noviembre:

- Artculo veintids.

- Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre:

- Artculo diecinueve, dos, en cuanto a Agrupaciones Temporales de Empresas (Uniones Temporales de Empresas).

B) Los Decretos nmeros tres mil veintinueve/mil novecientos setenta y seis y tres mil treinta, de diez de diciembre, y el Decreto nmero cuatrocientos treinta/mil novecientos setenta y siete, de once de marzo, en cuanto se refieren al rgimen fiscal de las Sociedades de desarrollo industrial (SODI).

C) El artculo cuarto, puntos uno y dos, del Real Decreto-ley quince/mil novecientos setenta y siete, de veinticinco de febrero.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, veintisis de mayo de mil novecientos ochenta y dos.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/05/1982
  • Fecha de publicación: 09/06/1982
  • Entrada en vigor: 10 de junio de 1982.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE AADE disposicin transitoria 7, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-23936).
  • SE MODIFICA:
  • SE DEROGA:
    • los arts. 12 a 18, 22, los apartados 1 y 2 del art. 10 y la Totalidad de las disposiciones adicionales, por Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • los arts. 4 a 6 y 19 y SE MODIFICAN los arts. 10 y 12, por Ley 12/1991, de 29 de abril (Ref. BOE-A-1991-10511).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 19.2 en la forma indicada y modifica determinados preceptos de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1978-31230).
    • Decreto 430/1977, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-1977-7410).
    • art. 4 Puntos uno y dos del Real Decreto-ley 15/1977, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1977-5348).
    • Real Decreto 3030/1976, de 10 de diciembre (Ref. BOE-A-1977-990).
    • art. 22 del Decreto-ley 12/1973, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-1973-1670).
    • art. 10.1.E del Decreto 3359/1967, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1968-350).
    • arts. 7, 8 y 9 (En lo referente a Uniones Temporales de empresas) de la Ley 196/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22672).
  • ACEPTA Decreto 3029/1976, de 10 de diciembre (Ref. BOE-A-1977-989).
  • CITA:
    • impuesto sobre Transmisiones, aprobado por Ley 32/1980, de 21 de junio (Ref. BOE-A-1980-13665).
    • Decreto 3314/1966, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1966-2011).
Materias
  • Andaluca
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Canarias
  • Concentracin de Empresas
  • Empresas
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