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Legislación consolidada

Real Decreto 1044/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos Ministeriales

Publicado en: BOE núm. 206, de 25/08/2018.
Entrada en vigor: 26/08/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-11838
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/08/24/1044

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 25/08/2018


[Bloque 1: #pr]

El Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, dispone la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia hasta el nivel de Direccin General, al amparo de lo previsto en el artculo 59 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Posteriormente, el mencionado Real Decreto ha sido modificado mediante el Real Decreto 698/2018, de 29 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, para, entre otras razones, crear en el seno del Ministerio de Justicia la Direccin General para la Memoria Histrica. Esto con el fin de dar impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos contemplados en la citada ley.

La disposicin final segunda del citado Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, regula la tramitacin de los proyectos de reales decretos de adaptacin de estructuras orgnicas, mediante la expedicin de un real decreto de desarrollo.

El presente real decreto da cumplimiento a la previsin anterior, desarrollando la estructura del Ministerio de Justicia hasta el nivel de Subdireccin General de acuerdo con los principios de buena regulacin, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Esta norma actualiza la organizacin interna de la Secretara de Estado de Justicia y, en particular, distribuye las funciones de las unidades dependientes de la Secretara General de la Administracin de Justicia a travs de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y de la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos. El objetivo de dicha reorganizacin interna es lograr una planificacin estratgica ms adecuada y una mejor coordinacin interna en la implantacin de las polticas de la Secretara de Estado de Justicia, atendiendo a una mayor eficiencia y eficacia en la gestin de las funciones atribuidas.

Una de las prioridades del Ministerio es profundizar en el proceso de modernizacin y desarrollo tecnolgico de la Justicia espaola mediante los procesos, mecanismos e instrumentos necesarios para ello, que sern consensuados con las organizaciones profesionales de jueces y fiscales y los restantes operadores jurdicos. A tal objetivo responde la incorporacin de la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Gestin de Activos. En relacin con la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, con la presente modificacin, su direccin y funciones son asumidas por esta nueva Direccin General, con el objetivo de integrarla en la estructura de modernizacin.

Por otro lado, se incluyen en el ttulo las funciones que viene realizando la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos. Esta Direccin General tiene un mbito de actuacin internacional y otro mbito interno. Como autoridad central espaola en materia de cooperacin jurdica internacional y encargada de la coordinacin de la participacin del Ministerio de Justicia en la Unin Europea y organismos internacionales acta en el mbito internacional.

En las relaciones con las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos ejerce competencias de promocin del ejercicio del derecho de libertad religiosa y, en el mbito puramente interno, acta en la mejor promocin de los Derechos Humanos, asegurando su eficacia mediante la propuesta de medidas que tengan en cuenta los dictmenes de los rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los Derechos Humanos.

En el mbito de la Subsecretara, la principal novedad viene determinada por la creacin de la Direccin General para la Memoria Histrica, con la que se pretende dar impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley.

Asimismo, tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Proteccin de Datos), se define la dependencia del delegado de proteccin de datos en el mbito del Ministerio.

Por ltimo, se precisa el rgimen de suplencia de los titulares de los rganos directivos del Ministerio de conformidad con lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Justicia, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de agosto de 2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Justicia, cuya titular es la Notaria Mayor del Reino, es el departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde, dentro del mbito de las competencias que le confieren las disposiciones legales vigentes, la preparacin y ejecucin de la poltica del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurdico, especialmente en materia de derecho penal, civil, mercantil y procesal; la poltica de organizacin y apoyo de la Administracin de Justicia as como la cooperacin con las comunidades autnomas en coordinacin con los dems departamentos competentes en la materia; la cooperacin jurdica internacional; la garanta del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto; la direccin para el desarrollo de las polticas en materia de Memoria Histrica; los derechos de gracia y ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa y la asistencia jurdica del Estado.

La titular del departamento es el cauce de comunicacin del Gobierno con la Administracin de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a travs del Fiscal General del Estado, as como con los rganos de gobierno de las comunidades autnomas en las materias de su competencia.

Igualmente, corresponden a la Ministra de Justicia las relaciones con la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y con los Consejos Generales de los Colegios de Abogados, de Procuradores de los Tribunales y del Consejo General de Graduados Sociales de Espaa.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Justicia, bajo la superior direccin de la titular del departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden a travs del rgano superior y de los rganos directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Justicia.

b) La Subsecretara de Justicia.

c) La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

4. Como rgano de asistencia inmediata a la Ministra existe un Gabinete, con nivel orgnico de direccin general, con la estructura que establece el artculo 18.2 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. Corresponde a la titular del departamento la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin General de Codificacin.

b) El Consejo del organismo autnomo Centro de Estudios Jurdicos.

c) La Junta de Gobierno de la Orden de San Raimundo de Peafort.

d) La Conferencia Sectorial de Administracin de Justicia.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Justicia.

1. La Secretara de Estado de Justicia es el rgano superior del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad de la Ministra, la coordinacin y colaboracin con la administracin de las comunidades autnomas al servicio de la justicia; la ordenacin, planificacin, apoyo y cooperacin con la Administracin de Justicia y con la Fiscala en su modernizacin; la cooperacin jurdica internacional y las relaciones con los organismos internacionales y de la Unin Europea en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia; la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a la promocin del ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y la promocin de los Derechos Humanos en el mbito de competencias del Ministerio, as como las relacionadas con la localizacin, recuperacin, administracin y realizacin de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas.

Sin perjuicio de las atribuciones de la Ministra, corresponde al titular de la Secretara de Estado la participacin en las relaciones del Ministerio con los rganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal, los competentes en materia de justicia de las comunidades autnomas y los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales, as como las relaciones del Ministerio con el Defensor del Pueblo.

Asimismo, le corresponde a la Secretara de Estado de Justicia el impulso y elaboracin de los proyectos normativos sobre las materias de su competencia y aquellos otros encargados por la titular del departamento, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes a la Subsecretara y a la Secretara General Tcnica.

2. De la Secretara de Estado de Justicia dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de la Administracin de Justicia, de la que dependen la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos.

b) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

Estn adscritos al Ministerio de Justicia, a travs de la Secretara de Estado de Justicia, el Centro de Estudios Jurdicos y la Mutualidad General Judicial, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn en su normativa especfica.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

4. Corresponde al titular de la Secretara de Estado de Justicia la presidencia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Secretara General de la Administracin de Justicia.

1. La Secretara General de la Administracin de Justicia, con nivel orgnico de subsecretara, es el rgano directivo que asume, respecto de la Administracin de Justicia las funciones de impulso, direccin y seguimiento de su modernizacin, la ordenacin y distribucin de sus recursos humanos, materiales y financieros, las relaciones ordinarias con sus diferentes rganos y la direccin e impulso de los procesos de traspaso de medios materiales y personales en esta materia, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara.

Por otro lado, corresponde a la Secretara General de la Administracin de Justicia, la identificacin y bsqueda, el mantenimiento y gestin as como el intercambio de informacin de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas.

Asimismo, le corresponde a la Secretara General de la Administracin de Justicia, a travs del correspondiente rgano directivo, las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, el Centro de Estudios Jurdicos, profesionales de la Justicia y con las comunidades autnomas, la gestin de los medios personales y materiales y recursos econmicos de la Administracin de Justicia, el impulso y la gestin de los expedientes de contratacin en el mbito de competencias de la misma y el ejercicio de las competencias atribuidas en materia de programacin de carrera fiscal y del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia, asistencia jurdica gratuita, gestin de los expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administracin de Justicia, demarcacin y planta judicial, acceso a profesiones jurdicas, organizacin y coordinacin territorial y la direccin y coordinacin de las gerencias territoriales.

2. El titular de la Secretara General de la Administracin de Justicia tiene la condicin de Secretario General de la Administracin de Justicia, segn lo previsto en el artculo 463.2 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

3. Igualmente, el titular de la Secretara General desempear la Presidencia del Consejo del Secretariado y, cuando corresponda, de la Comisin Permanente del Comit Tcnico Estatal de la Administracin Judicial Electrnica.

4. De la Secretara General de la Administracin de Justicia dependen la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico Recuperacin y Gestin de Activos.

5. Asimismo, depende de la Secretara General de la Administracin de Justicia, con nivel orgnico de subdireccin general, un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia al titular de la Secretara General, al que se atribuyen las funciones de coordinacin y seguimiento de las actividades de las unidades que dependen de la misma.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, bajo la direccin de la Secretara General de la Administracin de Justicia, las siguientes funciones:

a) Las relaciones ordinarias con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, los rganos judiciales, el Centro de Estudios Jurdicos y otros centros u organismos de formacin jurdica, las asociaciones profesionales de jueces y magistrados, las asociaciones profesionales de fiscales y los Colegios de Abogados, de Procuradores de los Tribunales y de Graduados Sociales.

b) La programacin de efectivos y gestin ordinaria de personal de la carrera fiscal.

c) La ordenacin y control del servicio de asistencia jurdica gratuita al ciudadano.

d) La gestin de expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administracin de Justicia.

e) El ejercicio de las competencias que le atribuya la normativa en materia de acceso a las profesiones de abogado, procurador de los tribunales y graduado social.

f) La programacin y coordinacin de actuaciones sobre dotacin de recursos humanos de los rganos judiciales, Ministerio Fiscal y medicina forense.

g) El ejercicio de las competencias en materia de gestin del personal funcionario o en rgimen laboral al servicio de la Administracin de Justicia que estn atribuidas al Ministerio de Justicia y no se encuentren encomendadas a otros rganos.

h) La organizacin y desarrollo de la formacin, la programacin y gestin de la accin social, la coordinacin de la prevencin de riesgos laborales y las relaciones ordinarias con los sindicatos con implantacin en el mbito de la Administracin de Justicia.

i) Los estudios econmicos, planificacin y confeccin del programa presupuestario de los tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara.

j) La gestin econmico-presupuestaria de los crditos asignados a la Secretara General y el control de la gestin de cuentas bancarias y cuentas de gastos.

k) El impulso y la gestin de los expedientes de contratacin en el mbito de la competencia de la Secretara General de la Administracin de Justicia, excepto los recogidos en la letra j) del artculo 6.1.

l) La resolucin de expedientes relativos a las reclamaciones al Estado por salarios de tramitacin en juicios por despido.

m) El control y supervisin de la gestin econmica de la cuenta de depsitos y consignaciones judiciales, sin perjuicio de las competencias atribuidas al titular de la Secretara General de la Administracin de Justicia en lo referido a los Letrados de la Administracin de Justicia.

n) La direccin y coordinacin de las gerencias territoriales previstas en este real decreto, as como la realizacin de informes, estudios y propuestas para mejorar la actividad desarrollada por dichas gerencias.

) La ordenacin de los medios materiales para la Administracin de Justicia, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Subsecretara.

o) La organizacin y supervisin de los institutos de medicina legal y del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y de sus medios tcnicos, as como de las Oficinas de Asistencia a las Vctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y de los equipos de especialistas sobre la materia.

p) Las relaciones ordinarias con las administraciones autonmicas en las materias que afectan a la Administracin de Justicia o al traspaso de funcionarios y oficinas en dichas materias y el seguimiento, estudio e informe de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias de otras unidades del departamento.

q) La supervisin, ordenacin y elaboracin de propuestas de modificacin de la demarcacin y planta judicial, as como el ejercicio de las competencias del departamento para el funcionamiento de los juzgados de paz, sin perjuicio de las instrucciones de la Direccin General de los Registros y del Notariado cuando ejerzan funciones de Registro Civil.

r) La obtencin, tratamiento y mantenimiento de contenidos en relacin con las cargas de trabajo de los rganos judiciales, planta y demarcacin judicial, carrera judicial y estructura territorial del Estado, para su gestin y consolidacin en soportes digitales y en sistemas de informacin geogrfica y la elaboracin de estudios sobre los contenidos anteriores en el mbito de la Administracin de Justicia, aportacin de informacin a centros directivos y explotacin y difusin de contenidos en portales y sitios de colaboracin.

s) La gestin del servicio de informacin a afectados por la sustraccin de recin nacidos.

2. De la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y el Ministerio Fiscal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Medios Personales al Servicio de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos f), g) y h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos Econmicos de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i), j), k), l) y m) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Organizacin y Coordinacin Territorial de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos n), ) o), p), q), r) y s) del apartado anterior.

3. Corresponde al titular de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, la Secretara de la Conferencia Sectorial de Justicia. Asimismo, le corresponde la autorizacin de la nmina en la que se acreditan las retribuciones devengadas por los miembros de la carrera judicial y fiscal, de los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia, de los funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia destinados en rganos con jurisdiccin en todo el territorio nacional o en las Ciudades de Ceuta y Melilla, del personal del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, con independencia del lugar en que presten sus servicios y del personal al servicio de la Administracin de Justicia que no haya sido objeto de traspaso a las comunidades autnomas.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

1. En cada una de las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia y, en su caso, en las sedes de las salas desplazadas existir un rgano administrativo denominado Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que desarrollar sus funciones en la comunidad autnoma correspondiente y en el marco de las competencias que sobre la Administracin de Justicia corresponden al Ministerio de Justicia.

Asimismo, la Gerencia Territorial de rganos Centrales desarrollar sus funciones respecto a los rganos judiciales, fiscales y de apoyo a la Administracin de Justicia con jurisdiccin en todo el territorio nacional.

Las gerencias territoriales a que se refieren los prrafos anteriores dependern del Ministerio de Justicia a travs de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a los Delegados del Gobierno y las que, por razn de la materia, correspondan a la Subsecretara.

La provisin de servicios de tecnologas de la informacin y comunicacin de las gerencias territoriales as como el mantenimiento operativo y creacin de soluciones tecnolgicas y de las infraestructuras tecnolgicas y equipos de soporte necesarios para el desempeo de sus funciones, ser prestado por la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos, a travs de la Subdireccin General de Nuevas Tecnologas de la Justicia, de conformidad con la coordinacin y planificacin estratgica acordada con la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. Las gerencias territoriales suministrarn a los servicios centrales del Ministerio de Justicia cuantos datos, informes y estudios de planificacin les sean solicitados o consideren oportuno remitir, con arreglo a las instrucciones recibidas, en materia de la competencia de aquellos y realizarn las funciones de informacin, registro y atencin al ciudadano que se les asignen en el marco de lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano.

3. Las gerencias territoriales ejercern sus funciones en materia de personal y gastos de funcionamiento, sin perjuicio de la mutua colaboracin con los rganos de gobierno de los tribunales y juzgados y de las funciones reglamentariamente atribuidas a los Letrados de la Administracin de Justicia.

4. En particular, en materia de personal, ejercern las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actuaciones que le sean encomendadas en relacin con la gestin de personal interino, sustituto y laboral al servicio de la Administracin de Justicia y velar por la ejecucin de los acuerdos y directrices comunicados por los servicios centrales del Ministerio de Justicia.

b) Desarrollar las actuaciones que les sean encomendadas en relacin con la tramitacin y resolucin de expedientes en materia de personal laboral y funcionario al servicio de la Administracin de Justicia, el seguimiento de la actividad preventiva, las relaciones ordinarias con los sindicatos de la Administracin de Justicia del mbito territorial respectivo y cualesquiera otras funciones que les puedan ser atribuidas o delegadas.

5. En materia de gastos de funcionamiento de los rganos jurisdiccionales, les corresponder:

a) Abonar las indemnizaciones derivadas de gastos de locomocin, dietas y anlogos causadas por jueces, magistrados, fiscales y personal al servicio de la Administracin de Justicia as como las indemnizaciones y dietas de peritos y testigos o anlogos y los gastos de material no inventariable, conservacin, reparaciones, suministros y servicios varios, distribuyendo los fondos correspondientes entre los distintos rganos judiciales, efectuando las oportunas redistribuciones y gestionando las correspondientes cuentas y justificaciones con arreglo a las normas o instrucciones aplicables a cada caso.

b) Efectuar los anticipos previstos en las normas vigentes con cargo a indemnizaciones por razn del servicio, a cuyo efecto gestionarn la correspondiente cuenta de anticipo de caja fija o de pagos a justificar.

c) Recibir informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de material no inventariable, suministros y servicios varios.

6. En materia de bienes inmuebles e inventariables, tendrn las siguientes funciones:

a) Recabar informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de inmuebles u otros bienes inventariables.

b) Auxiliar a los servicios centrales del Ministerio en la bsqueda de inmuebles o solares y, en general, en la gestin relativa a obras y patrimonio.

c) Controlar la recepcin, implantacin y funcionamiento de los medios materiales necesarios para el funcionamiento de la Oficina judicial.

d) Emitir cuantos informes sean necesarios para el ejercicio de las competencias del Ministerio de Justicia sobre el destino de los edificios judiciales.

e) Colaborar con la Subsecretara en la elaboracin y mantenimiento del inventario de inmuebles y dems bienes inventariables.

f) Ejercitar cualesquiera otras funciones que se le atribuyan por delegacin.

7. En el mbito de su competencia material las gerencias territoriales podrn celebrar contratos de obras, servicios y suministros hasta la cuanta que se determine por los rganos centrales del departamento.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos.

1. Corresponde a la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos, bajo la direccin de la Secretara General de la Administracin de Justicia, las siguientes funciones:

a) La direccin, coordinacin y dems competencias respecto de los Secretarios de Gobierno y de los dems integrantes del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia.

b) La ordenacin de la cuenta de depsitos y consignaciones, en relacin con las funciones de los Letrados de Administracin de Justicia.

c) La centralizacin y consolidacin de la informacin estadstica que deba recibir el Ministerio de Justicia a travs de los Secretarios de Gobierno y los Letrados de la Administracin de Justicia, la participacin en la elaboracin del Plan Estadstico Nacional en materia judicial, as como el tratamiento y seguimiento de las estadsticas relacionadas con la Administracin de Justicia y el apoyo a la Comisin Nacional de Estadstica Judicial.

d) La elaboracin de programas, directrices e instrumentos para la modernizacin de la Justicia y para la implantacin de la Oficina Judicial, de las Unidades Administrativas y de la Oficina Fiscal, as como la evaluacin de su proceso de implantacin.

e) El diseo de la estructura bsica de la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal y la aprobacin de forma definitiva de las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y fiscales en todo el territorio del Estado.

f) La implantacin y evaluacin de programas de calidad de los servicios en las oficinas judiciales y fiscales.

g) La organizacin y el funcionamiento de las oficinas judiciales y fiscales en materias propias de las competencias del departamento.

h) El impulso y apoyo tcnico a la Comisin de Implantacin de la Oficina Judicial.

i) La planificacin estratgica, la direccin y la ejecucin de la modernizacin tecnolgica de los juzgados y tribunales, del Ministerio Fiscal y de los registros administrativos de apoyo a la actividad judicial, as como la coordinacin de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, rganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones pblicas.

j) El impulso y la gestin de los expedientes de contratacin de tecnologas de la informacin y comunicacin del mbito de competencias de la Secretara General de la Administracin de Justicia.

k) La gestin del Registro central de penados, del Registro central de rebeldes civiles, del Registro central de responsabilidad penal de menores, del Registro central para la proteccin de las vctimas de la violencia domstica y de gnero, del Registro central de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes y del Registro central de delincuentes sexuales, as como la gestin de cuantos otros registros se creen por la legislacin vigente que sirvan de apoyo a la actividad de los rganos judiciales y el impulso para su modernizacin y su conexin con otros pases de la Unin Europea.

l) La identificacin y bsqueda de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, radicados dentro o fuera del territorio nacional, as como su puesta a disposicin judicial, de conformidad con la normativa vigente. En el ejercicio de estas funciones y dentro del marco de la encomienda judicial o del Ministerio Fiscal, se coordinar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y podr recabar la colaboracin de otras entidades pblicas o privadas.

m) El intercambio de informacin patrimonial con oficinas anlogas en el mbito internacional, conforme a la normativa vigente.

n) El mantenimiento y gestin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, cuando hayan sido intervenidos o embargados judicialmente, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, as como de los beneficios, frutos y rentas de tales bienes. Podr comprender tambin la destruccin de los bienes cuando sea acordada por la autoridad competente, en los trminos previstos legalmente.

) La elaboracin de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que remitir a la autoridad competente de oficio o cuando sta lo solicite, a los efectos de evitar las actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

o) La realizacin de los bienes, que comprender la actividad tendente a la venta de los bienes, efectos, ganancias e instrumentos cuya gestin se le haya encomendado judicialmente en el ejercicio de la actividad de recuperacin y gestin de activos tras el decomiso de los mismos, salvo que se hayan inscrito a nombre del Estado en el correspondiente Registro de la Propiedad o Registro de Bienes Muebles o que proceda su afectacin o adscripcin a un rgano u organismo pblico, a cuyo efecto cursar la correspondiente propuesta a la Direccin General del Patrimonio del Estado para su tramitacin.

Esta funcin comprender tambin la venta anticipada de bienes intervenidos o embargados, cuando sta haya sido autorizada judicialmente en el mbito de actuacin de dicha actividad.

p) La adjudicacin del uso de los bienes o efectos incautados o embargados, siempre que el rgano judicial haya autorizado su utilizacin provisional.

q) La funcin derivada del soporte necesario para el desarrollo de la actividad propia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

r) La gestin de la Cuenta de Depsitos y Consignaciones resultante de la actividad de recuperacin y gestin de activos.

2. De la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programacin de la Modernizacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g) y h) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Nuevas Tecnologas de la Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i) y j) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo k) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Localizacin y Recuperacin de Bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos l) y m) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Conservacin, Administracin y Realizacin de Bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos n), ), o), p), q) y r) del apartado 1.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

1. Corresponde a la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos el ejercicio de las funciones relativas a la cooperacin jurdica internacional civil y penal, la gestin de la participacin del Ministerio de Justicia en los organismos internacionales y de la Unin Europea, las relaciones con las entidades religiosas, tanto a nivel interno como internacional, asistiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin cuando sea necesario, as como la mejor promocin de los Derechos Humanos en el mbito interno, asegurando su eficacia mediante la propuesta de medidas que tengan en cuenta los dictmenes de los rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los Derechos Humanos. En concreto le corresponde:

a) El estudio y tramitacin de los expedientes resultado de la ejecucin y aplicacin de los convenios y tratados internacionales en materia de extradiciones, traslado de personas condenadas, auxilio judicial internacional civil y penal, sustraccin de menores, alimentos, informacin de derecho extranjero y asistencia jurdica gratuita, as como de aquellos otros tratados o convenios en cuya aplicacin o ejecucin el Ministerio de Justicia asuma la condicin de autoridad central.

b) La asistencia que deba prestar el Ministerio de Justicia al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin en la elaboracin o actualizacin de convenios y tratados internacionales referentes a las materias relacionadas en el prrafo anterior.

c) Ostentar la condicin de autoridad espaola encargada de verificar la autenticidad y extender la frmula ejecutoria de las resoluciones definitivas emanadas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unin Europea, por las que se fijen las cuantas de los gastos del procedimiento.

d) Notificar a la Comisin Europea las resoluciones de autorizacin o denegacin de transferencias internacionales de datos dictadas por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

e) Actuar como autoridad de informacin a los efectos del Reglamento 655/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 por el que se establece el procedimiento relativo a la orden europea de retencin de cuentas a fin de simplificar el cobro transfronterizo de deudas en materia civil y mercantil, conforme a lo previsto en el artculo 14. 5. b) del citado Reglamento.

f) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los organismos y programas internacionales, en relacin con las actividades y funciones propias del departamento.

g) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los grupos y comits del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unin Europea, en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia.

h) La asistencia al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin en los trabajos de los rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la OCDE, en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia.

i) La negociacin y participacin en proyectos de cooperacin al desarrollo que afecten al sector justicia en colaboracin con otras instituciones del mbito de la Justicia, as como la coordinacin de la negociacin y ejecucin de los acuerdos internacionales no normativos que afecten a este departamento, dentro de las lneas marcadas por la Agencia Espaola de Cooperacin al Desarrollo.

j) La direccin y la gestin del Registro de Entidades Religiosas, la ordenacin del ejercicio de su funcin y la propuesta de resolucin de los recursos en va administrativa que se ejerzan contra los actos derivados del ejercicio de dicha funcin registral.

k) Las relaciones ordinarias con las entidades religiosas.

l) La elaboracin de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperacin con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento.

m) El anlisis, estudio, investigacin, asistencia tcnica, seguimiento, vigilancia, impulso y desarrollo de la libertad religiosa y de culto, en coordinacin con los rganos competentes de los dems departamentos, su promocin en colaboracin con las instituciones y organizaciones interesadas en ella, as como la gestin econmico-presupuestaria de los crditos asignados para su desarrollo.

n) La promocin social, cvica y cultural de las entidades religiosas, a travs de la gestin de ayudas, as como la coordinacin y gestin de las iniciativas, fondos y planes de accin de entidades pblicas y privadas dirigidos a mejorar la situacin de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

) Las relaciones con los organismos nacionales y departamentos competentes en la materia, dedicados al estudio, promocin y defensa de los derechos de libertad religiosa y de culto, as como el asesoramiento a las administraciones pblicas en la implementacin de modelos de gestin ajustados al marco normativo que regula el derecho de libertad religiosa en Espaa.

o) Las relaciones con los organismos internacionales competentes en materia de libertad religiosa, de creencias y de culto y, ms particularmente, en la aplicacin y desarrollo de los convenios o tratados internacionales referentes a las mencionadas libertades.

p) La elaboracin de los proyectos normativos sobre las materias propias del ejercicio de los derechos de libertad religiosa y de culto, en coordinacin con la Secretara General Tcnica y el conocimiento y, en su caso, informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a tales derechos.

q) La coordinacin de las competencias del departamento en el campo de la promocin y proteccin de los Derechos Humanos a travs del ordenamiento jurdico espaol, potenciando en el marco de las competencias normativas del Ministerio de Justicia y la evaluacin del impacto sobre los Derechos Humanos de las iniciativas que se impulsen.

r) La propuesta de las medidas normativas o prcticas administrativas que permitan hacer frente a los problemas puestos de manifiesto de manera reiterada en los dictmenes dirigidos a Espaa por los rganos de tratados de Derechos Humanos cuya competencia para conocer comunicaciones individuales haya sido aceptada por Espaa.

2. De la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General para los Asuntos de Justicia en la Unin Europea y Organismos Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos f), g) y h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Relaciones con las Confesiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones indicadas en los prrafos j), k), l), m), n), ), o) y p) del apartado anterior.

3. Corresponde al titular de la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos la representacin del Ministerio de Justicia en la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), rgano colegiado adscrito al Ministerio de Interior.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Subsecretara de Justicia.

1. La Subsecretara de Justicia ejerce las competencias a que se refieren los artculos 63 y 68 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico y, con carcter general, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La representacin ordinaria del Ministerio.

b) Las relaciones institucionales del departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos directivos.

c) El apoyo y asesoramiento tcnico a la Ministra en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento.

d) El anlisis de la actuacin, funcionamiento y estructura de los rganos, unidades y organismos dependientes del departamento y la formulacin, en su caso, de propuestas para su mejora funcional, organizativa y administrativa, atendiendo a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y calidad.

e) El anlisis y coordinacin de aquellas otras propuestas que, al efecto, realicen los rganos superiores del departamento, as como de las directrices de actuacin y funcionamiento de los rganos y unidades dependientes de la Subsecretara.

f) La organizacin, coordinacin, impulso y supervisin de los trabajos prelegislativos de los rganos y unidades dependientes de la Subsecretara y de la Comisin General de Codificacin, as como la supervisin de la fundamentacin tcnico jurdica de todos los asuntos del Ministerio de Justicia y sus organismos que se sometan a la consideracin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y del Consejo de Ministros.

g) La direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a estado civil y nacionalidad, la fe pblica notarial, los derechos registrales y el Registro Civil, as como las relaciones con el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa.

h) El ejercicio de las competencias del departamento en relacin con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

2. De manera especfica se atribuyen a la Subsecretara las siguientes funciones:

a) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuestos del departamento y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos dependientes, as como la tramitacin de los expedientes de modificaciones presupuestarias.

b) La informacin financiera, el seguimiento presupuestario y el anlisis de costes de la gestin del departamento y de los procesos de traspaso, as como el anlisis de la eficiencia de sus gastos y, en todo caso, las competencias que se determinan en el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas Presupuestarias.

c) La gestin de los recursos humanos del departamento y de los procesos de seleccin y provisin de puestos de trabajo y la planificacin, elaboracin y administracin de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones. La organizacin y desarrollo de la formacin, la programacin y gestin de la accin social, as como la participacin en la negociacin colectiva y las relaciones laborales y la prevencin y salud laborales del personal.

d) La planificacin y ejecucin de la poltica retributiva, las propuestas de dotacin presupuestaria y la gestin y seguimiento del captulo I del presupuesto, as como de los prstamos y anticipos reintegrables, la elaboracin de las nminas y la habilitacin y pagadura del personal del departamento.

e) La administracin financiera de ingresos y gastos, incluidos los crditos de operaciones corrientes, subvenciones y transferencias de capital; la gestin de las indemnizaciones por razn de servicio; la gestin, administracin y control de suministros, servicios y bienes materiales; el examen y comprobacin de todas las cuentas correspondientes a los crditos que gestiona; la tesorera de los fondos del departamento y la coordinacin de sus distintas cajas pagadoras.

f) La tramitacin de los expedientes de contratacin en el mbito de su competencia o no atribuidos a otros rganos del departamento, as como la secretara y coordinacin de sus rganos colegiados en materia de contratacin, sin perjuicio de las competencias de los centros directivos del departamento en la definicin y seguimiento de los proyectos y de las que, sobre esta materia, pudieran ser atribuidas a otros rganos del Ministerio.

g) La tramitacin de las encomiendas de gestin, convenios de colaboracin en el mbito de su competencia y otros instrumentos de colaboracin que hayan de suscribirse por el Ministerio o sus organismos dependientes.

h) La direccin, impulso y gestin de los servicios generales y de rgimen interior; la vigilancia y seguridad; la gestin, conservacin y mantenimiento de sus recursos; el mantenimiento ordinario de los edificios sede de los servicios centrales del departamento y la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles.

i) La administracin, reparacin y conservacin de los bienes inmuebles del departamento, la elaboracin y actualizacin del inventario del patrimonio inmobiliario adscrito a ste y la gestin de sus arrendamientos en colaboracin, en su caso, con las gerencias territoriales y en coordinacin con la Direccin General del Patrimonio del Estado.

j) La programacin y gestin de las inversiones nuevas y las de reposicin y la planificacin, supervisin y direccin de los proyectos de obras de construccin, reparacin y conservacin de sus edificios, instalaciones, mobiliario y dems bienes para la puesta en funcionamiento de los servicios.

k) La informacin y asistencia al ciudadano, as como las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y sus disposiciones de desarrollo atribuyen a las unidades de informacin, en el mbito del Ministerio de Justicia.

l) La gestin del registro general del departamento, el registro de funcionarios pblicos habilitados y el establecimiento de directrices armonizadas de funcionamiento en las oficinas de asistencia a registros, as como la llevanza de la Seccin de Legalizaciones del Ministerio de Justicia, tanto en relacin con documentos fsicos como electrnicos.

m) La inspeccin de los servicios del personal y sus organismos pblicos dependientes, as como las funciones en materia de informes sobre autorizaciones y reconocimiento de compatibilidades.

n) La racionalizacin, normalizacin y simplificacin de los procedimientos administrativos y de los mtodos de trabajo, as como la evaluacin de la calidad y el rendimiento de los servicios.

) El ejercicio, en el mbito del Ministerio, de las competencias relativas al delegado de proteccin de datos, previstas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de proteccin de datos).

o) La resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

p) La coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

q) La planificacin estratgica y el impulso de la transformacin digital y la innovacin en el departamento, as como la coordinacin de la poltica informtica del Ministerio y de sus diferentes organismos, de acuerdo con las directrices de Transformacin Digital adoptadas por la Administracin General del Estado.

r) El desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios y para el anlisis y explotacin de datos disponibles para la evaluacin de polticas pblicas, la implantacin de la administracin digital en el departamento, la gestin y administracin de las redes de comunicacin de voz y datos, la implantacin de medidas de seguridad informtica, la administracin del dominio de Internet, la sede electrnica y portal institucional del Ministerio y el asesoramiento y asistencia en materia de tecnologas de la informacin, sin perjuicio de las competencias de otras unidades y de la coordinacin con stas.

s) La coordinacin y supervisin, en su caso, de la poltica de proteccin y reutilizacin de datos, de acuerdo con las previsiones normativas vigentes, en el mbito de competencia del Ministerio de Justicia.

t) La preparacin de los asuntos relativos al ejercicio del derecho de gracia con carcter previo a su elevacin al Consejo de Ministros.

u) La gestin de los asuntos relativos a los ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa, gestin de las peticiones de sucesin, cesin, distribucin y rehabilitacin de distinciones nobiliarias.

v) La direccin de la Cancillera de la Orden de San Raimundo de Peafort, la preparacin de las propuestas y la expedicin de las condecoraciones y la gestin del Registro de distinciones de la Orden.

w) La coordinacin ejecutiva del Sistema Archivstico del Ministerio de Justicia, as como de la poltica de gestin documental del departamento, de forma que se asegure la conservacin de la documentacin que mantenga los valores probatorios y testimoniales, y en su caso la eliminacin de los que no los posean, de acuerdo con la normativa sobre conservacin del patrimonio documental administrativo.

x) El apoyo en la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el mbito del Ministerio.

3. Dependen de la Subsecretara los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de los Registros y del Notariado.

c) La Direccin General para la Memoria Histrica.

4. Asimismo depende de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, el Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia al Subsecretario, al que se atribuyen las funciones de coordinacin y seguimiento de las actividades de las unidades que dependen de la Subsecretara.

5. Dependen de la Subsecretara las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado 2.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos c) y d) del apartado 2.

c) La Subdireccin General de Contratacin, Servicios y Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos e), f) g) y h) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Obras y Patrimonio, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i) y j) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Informacin Administrativa e Inspeccin General de Servicios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos k), l), m), n), ) y p) del apartado 2.

6. Asimismo, depende de la Subsecretara las siguientes unidades, con el rango que se determine en la relacin de puestos:

a) La Divisin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos q, r) y s) del apartado 2.

b) La Divisin de Derechos de Gracia y otros Derechos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos t), u) y v) del apartado 2.

7. Est adscrita a la Subsecretara, con las funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes y sin perjuicio de su dependencia del Ministerio de Hacienda, la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin General del Estado, con rango de subdireccin general.

8. Corresponde al titular de la Subsecretara de Justicia la presidencia de la Comisin Ministerial de Administracin Digital.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica:

a) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales del Ministerio, as como la participacin en la elaboracin de las iniciativas normativas de otros departamentos.

b) La solicitud de los informes preceptivos en la elaboracin de las normas incluidas en el programa legislativo del departamento, as como la solicitud del informe preceptivo de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos en el proceso de elaboracin de disposiciones de carcter normativo del Ministerio de Justicia y de los restantes ministerios.

c) La preparacin de los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno o de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) El conocimiento, registro y seguimiento de los convenios y encomiendas de gestin que suscriba el departamento con otras administraciones pblicas, organismos pblicos, entidades de derecho pblico vinculados o dependientes, Universidades Pblicas o sujetos de derecho privado.

e) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas.

f) El seguimiento y actualizacin de la representacin del Ministerio en rganos colegiados y en comisiones o grupos de trabajo.

g) La propuesta de resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

h) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos contra los actos y disposiciones del departamento, de los procedimientos de revisin de oficio de los actos administrativos, de los conflictos de atribuciones entre rganos del departamento y de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administracin, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros rganos.

i) Las relaciones con los juzgados y tribunales de Justicia, sin perjuicio de lo previsto por la normativa vigente en materia de representacin y defensa en juicio del Estado y otras instituciones pblicas.

j) La elaboracin y propuesta del programa legislativo del departamento, la coordinacin e impulso de su ejecucin una vez sea aprobado y su seguimiento en fase parlamentaria.

k) El impulso de los proyectos legislativos del departamento en materia civil, mercantil, procesal y penal procedentes de encargos a la Comisin General de Codificacin o derivados de la transposicin de directivas europeas, de la adaptacin del ordenamiento jurdico espaol a los reglamentos europeos o del cumplimiento de tratados o convenios internacionales celebrados por Espaa en dichas materias, en coordinacin con la Secretara de Estado de Justicia cuando afecten a su mbito de actuacin.

l) La participacin en la elaboracin de las iniciativas normativas de transposicin de otros departamentos ministeriales y su seguimiento, en coordinacin con la Secretara de Estado de Justicia cuando afecten a su mbito de actuacin.

m) La coordinacin, solicitud y remisin de informes de la Red de Cooperacin Legislativa de Ministerios de Justicia de la Unin Europea.

n) El seguimiento, coordinacin e informe de las cuestiones prejudiciales, los procedimientos de infraccin en cualquiera de sus fases y otros procedimientos contenciosos ante la Unin Europea que sean responsabilidad del departamento.

) La propuesta del programa editorial del departamento, la edicin y distribucin de sus publicaciones, la organizacin y direccin de la biblioteca, del Sistema Archivstico del Ministerio y del servicio de documentacin.

o) El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) a g) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Poltica Legislativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas los prrafos j), k), l), m) y n) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Documentacin y Publicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo ) del apartado anterior.

3. Depende, asimismo, de la Secretara General Tcnica, la Divisin de Recursos y Relaciones con los Tribunales, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos h) e i) del apartado 1, as como la Secretara General de la Comisin de asistencia a las vctimas de delitos violentos contra la libertad sexual.

4. Corresponde al titular de la Secretara General Tcnica la vicepresidencia de la Comisin General de Codificacin y al titular de la Subdireccin General de Poltica Legislativa, su secretaria general.


[Bloque 11: #a1-2]

Artculo 10. Direccin General de los Registros y del Notariado.

1. Corresponde a la Direccin General de los Registros y del Notariado:

a) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre nacionalidad por residencia y por carta de naturaleza, en coordinacin con la Secretaria General Tcnica, y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a dicha materia.

b) La tramitacin y, en su caso, resolucin de los expedientes de nacionalidad por residencia y por carta de naturaleza, as como el estudio y la resolucin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre dicha materia.

c) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre estado civil y ordenacin y funcionamiento del Registro Civil, en coordinacin con la Secretaria General Tcnica, y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a dichas materias.

d) La tramitacin y, en su caso, resolucin de los expedientes de reconocimiento o denegacin de cuantas otras situaciones afectan al estado civil de los ciudadanos, y su inscripcin en el Registro Civil. Asimismo, la tramitacin y, en su caso, resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de estas funciones, as como el estudio y la resolucin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre las anteriores materias.

e) La planificacin de los Registros Civiles, la programacin y distribucin de los medios materiales y personales precisos para su funcionamiento, el ejercicio de la direccin funcional del personal de dichos registros, independientemente de su dependencia orgnica, as como su organizacin, direccin e inspeccin.

f) La planificacin estratgica y el impulso de la direccin y ejecucin tecnolgica de los Registros Civiles, as como la coordinacin de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, rganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones pblicas.

g) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre las materias relativas al derecho notarial y registral, en coordinacin con la Secretara General Tcnica, y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos pudieran afectar a dichas materias.

h) La organizacin, direccin, inspeccin y vigilancia de las funciones de la fe pblica notarial y las de naturaleza registral en las materias de la propiedad, bienes muebles y mercantiles; la evacuacin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre aqullas, as como la tramitacin y resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de las citadas funciones.

i) La ordenacin del gobierno y rgimen de los Cuerpos de Notarios y de Registradores, la organizacin de sus procesos de seleccin y de provisin de puestos, as como las relaciones ordinarias con sus respectivos organismos profesionales.

j) La gestin del Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento y del Registro de actas de notoriedad de herederos ab intestato, bajo la dependencia del Registro general de actos de ltima voluntad.

k) La llevanza del Registro de Fundaciones de competencia estatal, del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediacin y del Registro Central de contratos de prstamos declarados nulos.

l) En coordinacin con la Secretara General Tcnica, conforme al artculo 9.1, letras k), l) y n), el conocimiento, seguimiento e informe de las iniciativas normativas y los procedimientos ante la Unin Europea, en cuanto afecten a materias de su competencia.

m) La asistencia a la Ministra en su condicin de Notaria Mayor del Reino, as como la custodia de su protocolo y la llevanza del Libro Registro Civil de la Familia Real.

2. De la Direccin General de los Registros y del Notariado dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Nacionalidad y Estado Civil, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos a), b), c), d), e) y f) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General del Notariado y de los Registros, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos g), h), i), j), k), l) y m) del apartado anterior.


[Bloque 12: #a1-3]

Artculo 11. Direccin General para la Memoria Histrica.

1. Corresponde a la Direccin General para la Memoria Histrica la propuesta de las medidas relativas a la conservacin, defensa, fomento y divulgacin de la Memoria Histrica en virtud de los principios de verdad, justicia, reparacin y no repeticin.

2. Asimismo, le corresponden las siguientes funciones:

a) En colaboracin con todas las Administraciones pblicas con competencia en la materia, el diseo de un Plan Estatal de Memoria Histrica, as como su seguimiento, ejecucin y elaboracin de los informes tcnicos que para ello fueran necesarios.

b) La confeccin de un Censo Nacional de Vctimas de la guerra civil y de la dictadura de carcter pblico.

c) La elaboracin, gestin y actualizacin de un Mapa Integrado de Fosas, incorporando nuevas localizaciones y cooperando con otras administraciones pblicas a fin de coordinar los diferentes mapas que puedan existir y recibir cuanta informacin puedan proporcionar, dentro del marco legal, los ciudadanos, asociaciones u otras entidades sobre lugares de enterramiento o sobre la posible identidad de vctimas inhumadas en ellos.

d) La actualizacin del Protocolo de actuacin en exhumaciones de vctimas de la guerra civil y la dictadura, dentro de las competencias propias del Ministerio de Justicia.

e) La tramitacin del procedimiento para la obtencin de la declaracin de reparacin y reconocimiento personal regulado por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

f) De acuerdo con lo dispuesto por la citada Ley 52/2007, de 26 de diciembre, el apoyo, en el marco de sus competencias, a los descendientes directos de las vctimas que as lo soliciten, en las gestiones relativas a la indagacin, localizacin e identificacin de las personas desaparecidas durante la guerra civil o la represin poltica posterior y cuyo paradero se ignore as como a las entidades y asociaciones constituidas entre cuyos fines se encuentren el desarrollo de dichas actividades.

g) La facilitacin, en colaboracin con la Direccin General de los Registros y del Notariado, de la consulta de los libros de las actas de defunciones de los Registros Civiles y la inscripcin de las vctimas desaparecidas en la Seccin de Defunciones del Registro Civil, segn la normativa vigente.

h) La proposicin de la modificacin de la normativa para la adquisicin de la nacionalidad espaola de los familiares de quienes la perdieron o tuvieron que renunciar a ella como consecuencia del exilio.

i) La colaboracin con los departamentos ministeriales competentes en cada caso, para la ms rpida resolucin de las solicitudes y peticiones planteadas, la integracin y el mantenimiento actualizado de la informacin de las actuaciones realizadas por los distintos departamentos ministeriales en relacin con la aplicacin de la Ley.

j) La proposicin y proyeccin de actuaciones dirigidas a elaborar y actualizar, en colaboracin con las dems administraciones pblicas y sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, un censo de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, as como por prisioneros en campos de concentracin, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

k) La promocin, en colaboracin con las entidades pblicas y privadas correspondientes, de la Declaracin de Lugares de la Memoria Histrica, como espacios que revelen inters por sus significacin histrica, simblica o por su repercusin en la memoria colectiva, vinculados con la lucha por los derechos y libertades democrticas.

l) La proposicin y, en su caso acuerdo, en el mbito de competencias del Ministerio de Justicia, sobre la retirada de cualquier smbolo de exaltacin, personal o colectiva de la guerra civil o de la dictadura y, de acuerdo con las administraciones competentes, adopcin de las medidas necesarias para su ejecucin.

m) La proposicin de medidas a adoptar por los departamentos ministeriales en los diferentes archivos, centros documentales, portales o figuras anlogas de naturaleza pblica o privada dedicados a la Memoria Histrica, as como impulso de las medidas de fomento de derecho de acceso a los mismos.

n) El impulso, en colaboracin con las administraciones pblicas competentes, de acciones de informacin, divulgacin, formacin y capacitacin sobre Memoria Histrica y atencin a las vctimas as como establecimiento de lneas de colaboracin que permitan recabar informacin o conocimiento de expertos en la materia.

) La colaboracin con las administraciones pblicas y entidades que lo soliciten en los actos de recuerdo y homenaje a las vctimas de la guerra civil o de la dictadura.

o) La promocin y coordinacin de programas de cooperacin en materia de Memoria Histrica con las comunidades autnomas, corporaciones locales y otros organismos.

3. De la Direccin General para la Memoria Histrica depende la Subdireccin General de ayuda a las vctimas de la guerra civil y de la dictadura a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos b), c), d), e), f), g), h), i), j) y k) del apartado 2.

4. Asimismo, depende de la Direccin General para la Memoria Histrica, con el rango que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de coordinacin administrativa y relaciones institucionales a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), l), m), n), ) y o) del apartado 2.


[Bloque 13: #a1-4]

Artculo 12. Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

1. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con nivel orgnico de subsecretara, es el rgano directivo de los servicios de asistencia jurdica al Estado y otras instituciones pblicas, con las competencias y funciones contempladas en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas y en el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) El asesoramiento jurdico a la Administracin General del Estado y a sus organismos autnomos, as como, cuando proceda normativa o convencionalmente, el de las dems entidades y organismos pblicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participacin estatal. La representacin y defensa del Estado y de sus organismos autnomos, de los rganos constitucionales y de las dems entidades enumeradas en el prrafo precedente, ante el Tribunal Constitucional y los tribunales de todo orden jurisdiccional, as como en procedimientos prejudiciales y extrajudiciales, en los trminos de la legislacin vigente.

b) La asistencia jurdica en materia de Derecho de la Unin Europea, as como la representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante cualesquiera rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los Derechos Humanos. Asimismo, la asistencia jurdica del Reino de Espaa en otros organismos internacionales, as como cuanto se relacione con la representacin y defensa del Estado, organismos autnomos, restantes organismos y entidades pblicas, sociedades mercantiles estatales o fundaciones con participacin estatal, cuando as corresponda legal o convencionalmente, y rganos constitucionales ante cualesquiera jurisdicciones o procedimientos prejudiciales o extrajudiciales en el extranjero.

c) La promocin de trabajos de investigacin y la organizacin de actividades que tengan por finalidad el conocimiento y difusin de materias y cuestiones jurdicas de mbito nacional o internacional, as como la organizacin de actividades de formacin y perfeccionamiento del personal del Servicio Jurdico del Estado, en coordinacin con el Centro de Estudios Jurdicos, el Instituto Nacional de Administracin Pblica y otros centros de formacin de funcionarios.

d) La gestin econmico-financiera y presupuestaria del Servicio Jurdico del Estado, as como las funciones de administracin y gestin de los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado que no estn atribuidas a otros rganos superiores.

2. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado se organiza en las siguientes Subdirecciones Generales, con las funciones establecidas en el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por Real Decreto 997/2003, de 25 de julio:

a) La Subdireccin General de los Servicios Consultivos.

b) La Subdireccin General de los Servicios Contenciosos.

c) La Abogaca del Estado en el Ministerio de Justicia-Gabinete del Abogado General del Estado.

d) La Subdireccin General de Asuntos de la Unin Europea e Internacionales.

e) La Subdireccin General de Coordinacin, Auditora y de Gestin del Conocimiento.

f) La Subdireccin General de Constitucional y Derechos Humanos.

g) La Secretara General.

3. Dependern, asimismo, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal Supremo.

b) La Abogaca del Estado ante la Audiencia Nacional.

c) Las Abogacas del Estado de los departamentos ministeriales.

4. Dependern, igualmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades, con las funciones que establece el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal de Cuentas.

b) Las Abogacas del Estado en la Administracin perifrica del Estado.

c) Dependern asimismo, orgnica y funcionalmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado los Abogados del Estado adscritos, en la forma prevista en la disposicin adicional tercera, al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y las Abogacas del Estado que existen en los distintos organismos y entidades pblicos.

5. Para la representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea, los Abogados del Estado sern nombrados como agentes por la Ministra de Justicia, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

Los Abogados del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los derechos humanos tendrn el carcter de Agentes del Reino de Espaa, a los efectos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sern nombrados por real decreto a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y de Justicia.

6. La organizacin antes descrita no ser bice para que, mediante la aprobacin de la correspondiente relacin de puestos de trabajo, puedan configurarse departamentos por rdenes jurisdiccionales y/o por materias, dependientes orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, que asuman la llevanza de algunos de los procesos y/o el ejercicio de algunas de las funciones consultivas atribuidas al Servicio Jurdico del Estado.

Su organizacin, incardinacin y funciones se concretarn en cada caso por el titular de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado en la iniciativa para la modificacin de la relacin de puestos de trabajo presentada al rgano competente para su propuesta o aprobacin.


[Bloque 14: #da]

Disposicin adicional primera. Referencias normativas a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, como rgano suprimido por el artculo 2.2 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, se entendern realizadas a la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos.


[Bloque 15: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, as como en los supuestos de abstencin o recusacin, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto, salvo que el superior jerrquico inmediato del que dependa dicho rgano establezca otro orden de sustitucin.


[Bloque 16: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Adscripcin de Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La aprobacin y la modificacin de la estructura y condiciones de los puestos del Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que deban ser desempeados por Abogados del Estado requerir el previo informe favorable y vinculante de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

2. La adscripcin de los Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o la finalizacin de sta, se realizar por el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado, previo informe favorable y vinculante del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

3. La potestad disciplinaria sobre los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria corresponder al Ministerio de Justicia.

El Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr proponer la incoacin de expediente disciplinario de aquellos Abogados del Estado adscritos a su Servicio Jurdico que incurran en falta disciplinaria.

En todo caso, en los expedientes disciplinarios que se incoen por el Ministerio de Justicia a los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se oir al Director General de la Agencia.


[Bloque 17: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Consolidacin de las unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito sectorial del Ministerio, la Divisin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Atendiendo a su rgimen competencial singular mantendrn su dependencia orgnica actual y los correspondientes recursos, las unidades TIC de la Administracin de Justicia, a travs de la Secretara General de la Administracin de Justicia.


[Bloque 18: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Supresin de rganos.

1. Queda suprimida la Subdireccin General de Contratacin y Servicios.

2. Las referencias del ordenamiento jurdico al rgano sealado en el apartado anterior se entendern realizadas al que de acuerdo con este real decreto asume las correspondientes competencias.


[Bloque 19: #dt]

Disposicin transitoria primera. Funciones residuales en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria.

Se encomienda a la Subsecretara de Justicia la gestin e inspeccin de las funciones en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria que contine gestionando el departamento y, en particular, la expedicin de certificaciones acreditativas del desempeo de la prestacin social sustitutoria, la resolucin de los recursos interpuestos sobre esta materia y la gestin del Registro de objetores.


[Bloque 20: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto, as como por el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, modificado por Real Decreto 698/2018, de 29 de junio, continuarn vigentes hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado a favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados en su caso, las referidas delegaciones se entendern vigentes a favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.


[Bloque 21: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 725/2017, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia.


[Bloque 22: #df]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se faculta a la Ministra de Justicia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 23: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias que sean precisas para dar cumplimiento a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 24: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El artculo 2 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda modificado en los siguientes trminos:

1. El Ministerio de Justicia se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General de la Administracin de Justicia, con rango de Subsecretara, de la que dependen la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y la Direccin General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos.

2. La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

B) La Subsecretara de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de los Registros y del Notariado.

3. La Direccin General para la Memoria Histrica.

C) La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con rango de Subsecretara.

2. Quedan suprimidas la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos y la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.


[Bloque 25: #df-4]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 26: #fi]

Dado en Madrid, el 24 de agosto de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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