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Legislación consolidada

Real Decreto 725/2017, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 176, de 25/07/2017.
Entrada en vigor: 26/07/2017
Departamento: Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2017-8753
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/07/21/725

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 25/08/2018

Norma derogada, con efectos de 26 de agosto de 2018, por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1044/2018, de 24 de agosto. Ref. BOE-A-2018-11838

Tngase en cuenta, sobre reestructuracin y estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales; el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre. Ref. BOE-A-2016-10167. y el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre.Ref. BOE-A-2016-10459.


[Bloque 2: #pr]

El Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia hasta el nivel de Direccin General, al amparo de lo previsto en el artculo 59 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

La disposicin final segunda del citado Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, determina la necesidad de completar la organizacin de cada ministerio, adaptndola a su nueva estructura bsica, mediante la promulgacin de un real decreto de desarrollo.

Este real decreto da cumplimiento a la previsin anterior, desarrollando la estructura del Ministerio de Justicia hasta el nivel de Subdireccin General de acuerdo con criterios de austeridad, eficacia y eficiencia en la gestin del departamento.

En primer lugar, el presente real decreto incorpora y actualiza la relacin de materias incluidas en el mbito competencial de la Secretara de Estado de Justicia y, en particular, se redistribuyen y reordenan las funciones de las unidades dependientes de la Secretara General de la Administracin de Justicia y la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia. Se prev, asimismo, la existencia de un Gabinete Tcnico de la Secretara General como rgano de apoyo y asistencia al Secretario General y con funciones de coordinacin y seguimiento de las actividades de las unidades que dependen de la misma. El objetivo perseguido por dicha reorganizacin interna de funciones consiste en la bsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en la gestin de las funciones atribuidas, logrando una planificacin estratgica ms adecuada y una mejor coordinacin interna en la implantacin de las polticas. Igualmente, se actualizan en el texto las referencias normativas derivadas de las recientes reformas llevadas a cabo en materia de Letrados de la Administracin de Justicia, acceso a las profesiones de abogado, procurador de los tribunales y graduados sociales, as como en relacin con la implantacin de nuevos registros de apoyo a la actividad judicial como el Registro central de delincuentes sexuales.

Asimismo, en relacin con las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, se incorporan en el real decreto la competencia en el ejercicio de determinadas medidas de actuacin concretas para el impulso de dichos rganos administrativos. En particular, se clarifican la provisin de sus servicios de tecnologas de la informacin y comunicacin, a fin de lograr la implantacin de un modelo de gestin ms gil y eficaz al servicio de los ciudadanos y todo ello sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a los Delegados y Subdelegados del Gobierno y las que, por razn de la materia, correspondan a la Subsecretara de Justicia.

En relacin con la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, se actualizan y precisan el ejercicio de sus funciones a fin de adaptarlas a las necesidades derivadas de la puesta en marcha de dicha Oficina y con la finalidad, asimismo, de dotarla de mayor agilidad en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas.

Igualmente, se definen las funciones de la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones como autoridad central espaola en materia de cooperacin jurdica internacional y encargada de la coordinacin de la participacin del Ministerio de Justicia en la Unin Europea y organismos internacionales, as como de las relaciones con las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas en la promocin del ejercicio de su derecho de libertad religiosa.

En segundo lugar, en el mbito de la Subsecretara de Justicia, se ha procedido a adaptar sus competencias al nuevo marco definido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico. En ese sentido, la redaccin actual define a la Subsecretara de Justicia como rgano directivo al que corresponde la representacin ordinaria del Ministerio y la direccin de sus servicios comunes y ejerce las competencias a que se refieren los artculos 63 y 68 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, ya citada.

Junto a ello, se ha modificado la definicin de tareas relativas tanto al registro como a la informacin y asistencia al ciudadano que corresponden a la Subsecretara, a la vista de la orientacin introducida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y, sobre todo, aludiendo concretamente a las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y sus disposiciones de desarrollo, atribuyen a las unidades de informacin en el mbito del Ministerio de Justicia.

Finalmente, tambin se han recogido las competencias que corresponden a la Subsecretara de Justicia en la coordinacin y supervisin de la poltica de proteccin de datos de carcter personal y reutilizacin de datos en el marco de la normativa vigente as como las relativas a la direccin y coordinacin del Sistema Archivstico del ministerio y de la poltica de gestin documental.

En cuanto a la Secretara General Tcnica, se introducen una serie de modificaciones fruto de la necesidad de adaptar el real decreto a la legalidad vigente y a la realidad del trabajo de este rgano. De este modo, se incluye la mencin expresa a las encomiendas de gestin junto con los convenios, ambos objeto de registro y seguimiento por la Secretara General Tcnica, se hace referencia a la participacin en la elaboracin de las iniciativas normativas de transposicin de otros departamentos ministeriales y se incluye la incorporacin a nuestro derecho de otros instrumentos jurdicos de la Unin Europea distintos de las directivas, en la medida en que resulte necesario realizar modificaciones legales para garantizar la adecuada aplicacin de un Reglamento. Asimismo, se elimina la atribucin a la persona titular de la Secretara General Tcnica de la secretara general de la Comisin de asistencia a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, designndose para tal funcin a una de sus unidades, conforme exige el Reglamento de ayudas a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual aprobado por Real Decreto 738/1997, de 23 de mayo.

Junto a estas novedades, la necesaria adaptacin a las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, y 40/2015, de 1 de octubre, ya citadas con anterioridad, ha hecho necesario introducir pequeas modificaciones tanto terminolgicas, como ocurre en el caso de los sujetos con los que el departamento puede suscribir convenios, como de contenido, al desaparecer las reclamaciones previas a la va judicial civil y laboral.

Por ltimo, se incorporan nuevas funciones a las ya desempeadas por la Secretara General Tcnica, como la tramitacin y propuesta de resolucin de los conflictos de atribuciones entre rganos del departamento.

En lo que se refiere a las competencias de la Direccin General de los Registros y del Notariado, se incluye la competencia relativa a la direccin funcional del personal de los Registros Civiles.

Se recoge en el real decreto, asimismo, la atribucin a la Direccin General de los Registros y del Notariado de la llevanza del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediacin y del Registro Central de contratos de prstamos declarados nulos, atribucin competencial que con carcter previo haba sido ya prevista en la normativa sectorial correspondiente.

Por ltimo se hace referencia a la asistencia que la Direccin General presta al Ministro en su condicin de Notario Mayor del Reino, a la custodia de su protocolo as como a la llevanza del Libro Registro Civil de la Familia Real, competencias todas ellas que viene ejerciendo la Direccin General si bien no se haban incorporado a anteriores Reales Decretos.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Justicia, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de julio de 2017,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Justicia, cuyo titular es el Notario Mayor del Reino, es el departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde, dentro del mbito de las competencias que le confieren las disposiciones legales vigentes, la preparacin y ejecucin de la poltica del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurdico, especialmente en materia de derecho penal, civil, mercantil y procesal; garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto; la poltica de organizacin y apoyo de la Administracin de Justicia; los derechos de gracia y ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa; la cooperacin jurdica internacional; as como con las comunidades autnomas en coordinacin con los dems departamentos competentes en la materia y la asistencia jurdica del Estado.

El titular del departamento es el cauce de comunicacin del Gobierno con la Administracin de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a travs del Fiscal General del Estado, as como con los rganos de gobierno de las comunidades autnomas en las materias de su competencia.

Igualmente, corresponden al Ministro de Justicia las relaciones con la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y con los Consejos Generales de los Colegios de Abogados, de Procuradores de los Tribunales y del Consejo General de Graduados Sociales de Espaa.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Justicia, bajo la superior direccin del titular del departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden a travs del rgano superior y de los rganos directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Justicia.

b) La Subsecretara de Justicia.

c) La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

4. Como rgano de asistencia inmediata al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgnico de direccin general, con la estructura que establece el artculo 14.2 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

5. Corresponde al titular del Departamento la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin General de Codificacin.

b) El Consejo del organismo autnomo Centro de Estudios Jurdicos.

c) La Junta de Gobierno de la Orden de San Raimundo de Peafort.

d) La Conferencia Sectorial de Administracin de Justicia.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Justicia.

1. La Secretara de Estado de Justicia es el rgano superior del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, la coordinacin y colaboracin con la administracin de las comunidades autnomas al servicio de la justicia, la ordenacin, planificacin, apoyo y cooperacin con la Administracin de Justicia y con la Fiscala en su modernizacin, la cooperacin jurdica internacional y las relaciones con los organismos internacionales y de la Unin Europea en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia y la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a la promocin del ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y las relacionadas con la localizacin y recuperacin de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, su conservacin, administracin y realizacin.

Sin perjuicio de las atribuciones del Ministro, corresponde al titular de la Secretara de Estado la participacin en las relaciones del Ministerio con los rganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, los del Ministerio Fiscal, los competentes en materia de justicia de las comunidades autnomas y los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales, as como las relaciones del Ministerio con el Defensor del Pueblo.

Asimismo, le corresponde a la Secretara de Estado de Justicia el impulso y elaboracin de los proyectos normativos sobre las materias de su competencia y aquellos otros encargados por el titular del departamento, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes a la Subsecretara y a la Secretara General Tcnica.

2. De la Secretara de Estado de Justicia dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de la Administracin de Justicia, de la que depende la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

b) La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

c) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Estn adscritos al Ministerio de Justicia, a travs de la Secretara de Estado de Justicia, el Centro de Estudios Jurdicos y la Mutualidad General Judicial, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn en su normativa especfica.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

4. Corresponde a la persona titular de la Secretara de Estado de Justicia la presidencia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Secretara General de la Administracin de Justicia.

1. La Secretara General de la Administracin de Justicia, con nivel orgnico de subsecretara, es el rgano directivo que asume respecto de la Administracin de Justicia las funciones de impulso, direccin y seguimiento de su modernizacin, la ordenacin y distribucin de sus recursos humanos, materiales y financieros, las relaciones ordinarias con sus diferentes rganos y la direccin e impulso de los procesos de traspaso de medios materiales y personales en esta materia, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara en la materia.

Asimismo, le corresponde a la Secretara General de la Administracin de Justicia, a travs del correspondiente rgano directivo, las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, el Centro de Estudios Jurdicos, profesionales de la Justicia y con las comunidades autnomas, la gestin de los medios personales y materiales y recursos econmicos de la Administracin de Justicia y el ejercicio de las competencias atribuidas en materia de programacin de carrera fiscal y del Cuerpo de Letrados de la administracin de Justicia, asistencia jurdica gratuita, gestin de los expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administracin de Justicia, demarcacin y planta judicial, acceso a profesiones jurdicas, organizacin y coordinacin territorial y la direccin y coordinacin de las gerencias territoriales.

2. En particular, son funciones de la Secretara General de la Administracin de Justicia las siguientes:

a) La direccin, coordinacin y dems competencias que corresponden al Secretario General de la Administracin de Justicia respecto de los Secretarios de Gobierno y de los dems integrantes del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia.

b) La ordenacin de la cuenta de depsitos y consignaciones, en relacin con las funciones de los Letrados de Administracin de Justicia.

c) La centralizacin y consolidacin de la informacin estadstica que deba recibir el Ministerio de Justicia a travs de los Secretarios de Gobierno y los Letrados de la Administracin de Justicia, la participacin en la elaboracin del Plan Estadstico Nacional en materia judicial, as como el tratamiento y seguimiento de las estadsticas relacionadas con la Administracin de Justicia y el apoyo a la Comisin Nacional de Estadstica Judicial.

d) La elaboracin de programas, directrices e instrumentos para la modernizacin de la Justicia y para la implantacin de la Oficina Judicial, de las Unidades Administrativas y de la Oficina Fiscal, as como la evaluacin de su proceso de implantacin.

e) Disear la estructura bsica de la oficina judicial y la oficina fiscal y aprobar de forma definitiva las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y fiscales en todo el territorio del Estado.

f) La implantacin y evaluacin de programas de calidad de los servicios en oficinas judiciales y fiscales.

g) La organizacin y el funcionamiento de las oficinas judiciales y fiscales en materias propias de las competencias del departamento.

h) El impulso y apoyo tcnico a la Comisin de Implantacin de la Oficina Judicial.

i) La planificacin estratgica, la direccin y la ejecucin de la modernizacin tecnolgica de los juzgados y tribunales, del Ministerio Fiscal y de los registros administrativos de apoyo a la actividad judicial, as como la coordinacin de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, rganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones pblicas.

j) La gestin del Registro central de penados, del Registro central de rebeldes civiles, del Registro central de responsabilidad penal de menores, del Registro central para la proteccin de las vctimas de la violencia domstica y de gnero, del Registro central de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes y del Registro central de delincuentes sexuales, as como la gestin de cuantos otros registros se creen por la legislacin vigente que sirvan de apoyo a la actividad de los rganos judiciales y el impulso para su modernizacin y su conexin con otros pases de la Unin Europea.

3. La persona titular de la Secretara General de la Administracin de Justicia tiene la condicin de Secretario General de la Administracin de Justicia, segn lo previsto en el artculo 463.2 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

4. Igualmente, la persona titular de la Secretara General desempear la Presidencia del Consejo del Secretariado y, cuando corresponda, de la Comisin Permanente del Comit Tcnico Estatal de la Administracin Judicial Electrnica.

5. De la Secretara General de la Administracin de Justicia depende la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

6. Igualmente, dependen de la Secretara General de la Administracin de Justicia los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Programacin de la Modernizacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g) y h) del apartado segundo.

b) La Subdireccin General de Nuevas Tecnologas de la Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo i) del apartado segundo.

c) La Subdireccin General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo j) del apartado segundo.

7. Asimismo, depende de la Secretara General de la Administracin de Justicia, con nivel orgnico de subdireccin general, un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia al titular de la Secretara General, al que se atribuyen las funciones de coordinacin y seguimiento de las actividades de las unidades que dependen de la misma.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, bajo la direccin de la Secretara General de la Administracin de Justicia, las siguientes funciones:

a) Las relaciones ordinarias con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, los rganos judiciales, el Centro de Estudios Jurdicos y otros centros u organismos de formacin jurdica, las asociaciones profesionales de jueces y magistrados, y de fiscales, y los Colegios de Abogados, de Procuradores de los Tribunales y de Graduados Sociales.

b) La programacin de efectivos y gestin ordinaria de personal de la carrera fiscal.

c) La ordenacin y control del servicio de asistencia jurdica gratuita al ciudadano.

d) La gestin de expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administracin de Justicia.

e) El ejercicio de las competencias que le atribuya la normativa en materia de acceso a las profesiones de abogado, procurador de los tribunales y graduado social.

f) La programacin y coordinacin de actuaciones sobre dotacin de recursos humanos de los rganos judiciales, Ministerio Fiscal y medicina forense.

g) El ejercicio de las competencias en materia de gestin del personal funcionario o en rgimen laboral al servicio de la Administracin de Justicia que estn atribuidas al Ministerio de Justicia y no se encuentren encomendadas a otros rganos.

h) Las relaciones ordinarias con los sindicatos con implantacin en el mbito de la Justicia.

i) Los estudios econmicos, planificacin y confeccin del programa presupuestario de tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara.

j) La gestin econmico-presupuestaria de los crditos asignados a la Secretara General y el control de la gestin de cuentas bancarias y cuentas de gastos.

k) La resolucin de expedientes relativos a las reclamaciones al Estado por salarios de tramitacin en juicios por despido.

l) El control y supervisin de la gestin econmica de la cuenta de depsitos y consignaciones judiciales, sin perjuicio de las competencias atribuidas al titular de la Secretara General de la Administracin de Justicia en lo referido a los Letrados de la Administracin de Justicia.

m) La direccin y coordinacin de las gerencias territoriales previstas en este real decreto, as como la realizacin de informes, estudios y propuestas para mejorar la actividad desarrollada por dichas Gerencias.

n) La ordenacin de los medios materiales para la Administracin de Justicia, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Subsecretara de Justicia.

) La organizacin y supervisin de los institutos de medicina legal y del Instituto Nacional de Toxicologa y de Ciencias Forenses y de sus medios tcnicos, as como de las Oficinas de Asistencia a las Vctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y de los equipos de especialistas sobre la materia.

o) Las relaciones ordinarias con las administraciones autonmicas en las materias que afectan a la Administracin de Justicia o al traspaso de funcionarios y oficinas en dichas materias y el seguimiento, estudio e informe de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias de otras unidades del departamento.

p) La supervisin, ordenacin y elaboracin de propuestas de modificacin de la demarcacin y planta judicial, as como el ejercicio de las competencias del departamento para el funcionamiento de los juzgados de paz, sin perjuicio de las instrucciones de la Direccin General de los Registros y el Notariado cuando ejerzan funciones de Registro Civil.

q) La obtencin, tratamiento y mantenimiento de contenidos en relacin con las cargas de trabajo de los rganos judiciales, planta y demarcacin judicial, carrera judicial y estructura territorial del Estado, para su gestin y consolidacin en soportes digitales y en sistemas de informacin geogrfica y la elaboracin de estudios sobre los contenidos anteriores en el mbito de la Administracin de Justicia, aportacin de informacin a centros directivos y explotacin y difusin de contenidos en portales y sitios de colaboracin.

r) Gestin del servicio de informacin a afectados por la sustraccin de recin nacidos.

2. De la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y el Ministerio Fiscal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Medios Personales al Servicio de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos f), g) y h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos Econmicos de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i), j), k) y l) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Organizacin y Coordinacin Territorial de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos m), n), ) o), p), q) y r) del apartado anterior.

3. Corresponde a la persona titular de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia la Secretara de la Conferencia Sectorial de Justicia, y la autorizacin de la nmina en la que se acreditan las retribuciones devengadas por los miembros de la carrera judicial y fiscal, de los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia, de los funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia destinados en rganos con jurisdiccin en todo el territorio nacional o en las Ciudades de Ceuta y Melilla, del personal del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, con independencia del lugar en que presten sus servicios y del personal al servicio de la Administracin de Justicia que no haya sido objeto de traspaso a las comunidades autnomas.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

1. En cada una de las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia y, en su caso, en las sedes de las Salas desplazadas existir un rgano administrativo denominado Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que desarrollar sus funciones en la comunidad autnoma correspondiente y en el marco de las competencias que sobre la Administracin de Justicia corresponden al Ministerio de Justicia.

Asimismo, la Gerencia Territorial de rganos Centrales desarrollar sus funciones respecto a los rganos judiciales, fiscales y de apoyo a la Administracin de Justicia con jurisdiccin en todo el territorio nacional.

Las gerencias territoriales a que se refieren los prrafos anteriores dependern del Ministerio de Justicia a travs de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a los Delegados del Gobierno y las que, por razn de la materia, correspondan a la Subsecretara de Justicia.

La provisin de servicios de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin de las gerencias territoriales as como el mantenimiento operativo y creacin de soluciones tecnolgicas y de las infraestructuras tecnolgicas y equipos de soporte necesarios para el desempeo de sus funciones ser prestado por la Secretara General de la Administracin de Justicia, a travs de la Subdireccin General de Nuevas Tecnologas de la Justicia, de conformidad con la coordinacin y planificacin estratgica acordada con la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. Las gerencias territoriales suministrarn a los servicios centrales del Ministerio de Justicia cuantos datos, informes y estudios de planificacin les sean solicitados o consideren oportuno remitir, con arreglo a las instrucciones recibidas, en materia de la competencia de aqullos y realizarn las funciones de informacin y atencin al ciudadano que, en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano, se les asignen.

3. Las gerencias territoriales ejercern sus funciones en materia de personal y gastos de funcionamiento, sin perjuicio de la mutua colaboracin con los rganos de gobierno interno de los tribunales y juzgados y de las funciones reglamentariamente atribuidas a los Letrados de la Administracin de Justicia.

4. En particular, en materia de personal, ejercern las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actuaciones que le sean encomendadas en relacin con la gestin de personal interino, sustituto y laboral al servicio de la Administracin de Justicia y velar por la ejecucin de los acuerdos y directrices comunicados por los servicios centrales del Ministerio de Justicia.

b) Desarrollar las actuaciones que les sean encomendadas en relacin con la tramitacin y resolucin de expedientes en materia de personal laboral y funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia y cualesquiera otras funciones que les puedan ser atribuidas o delegadas.

5. En materia de gastos de funcionamiento de los rganos jurisdiccionales, les corresponder:

a) Abonar las indemnizaciones derivadas de gastos de locomocin, dietas y anlogos causadas por jueces, magistrados, fiscales y personal al servicio de la Administracin de Justicia; indemnizaciones y dietas de peritos y testigos o anlogos y los gastos de material no inventariable, conservacin, reparaciones, suministros y servicios varios, distribuyendo los fondos correspondientes entre los distintos rganos judiciales, efectuando las oportunas redistribuciones y gestionando las correspondientes cuentas y justificaciones con arreglo a las normas o instrucciones aplicables a cada caso.

b) Efectuar los anticipos previstos en las normas vigentes con cargo a indemnizaciones por razn del servicio, a cuyo efecto gestionarn la correspondiente cuenta de anticipo de caja fija o de pagos a justificar.

c) Recibir informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de material no inventariable, suministros y servicios varios.

6. En materia de bienes inmuebles e inventariables, tendrn las siguientes funciones:

a) Recabar informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de inmuebles u otros bienes inventariables.

b) Auxiliar a los servicios centrales del Ministerio en la bsqueda de inmuebles o solares y, en general, en la gestin relativa a obras y patrimonio.

c) Controlar la recepcin, implantacin y funcionamiento de los medios materiales necesarios para el funcionamiento de la oficina judicial.

d) Emitir cuantos informes sean necesarios para el ejercicio de las competencias del Ministerio de Justicia sobre destino de los edificios judiciales.

e) Colaborar con la Subsecretara de Justicia en la elaboracin y mantenimiento del inventario de inmuebles y dems bienes inventariables.

f) Ejercitar cualesquiera otras funciones que se le atribuyan por delegacin.

7. En el mbito de su competencia material las gerencias territoriales podrn celebrar contratos de obras, servicios y suministros hasta la cuanta que se determine por los rganos centrales del departamento.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

1. Corresponden a la Oficina de Recuperacin y Gestin de activos, con rango de Direccin General, las funciones que le atribuya la normativa vigente y, en particular, las siguientes:

a) La identificacin y bsqueda de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, radicados dentro o fuera del territorio nacional, as como su puesta a disposicin judicial, de conformidad con la normativa vigente. En el ejercicio de estas funciones, y dentro del marco de la encomienda judicial o del Ministerio Fiscal, se coordinar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y podr recabar la colaboracin de otras entidades pblicas o privadas.

b) El intercambio de informacin patrimonial con oficinas anlogas en el mbito internacional, conforme a la normativa vigente.

c) El mantenimiento y gestin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, cuando hayan sido intervenidos o embargados judicialmente, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, as como de los beneficios, frutos y rentas de tales bienes. Podr comprender tambin la destruccin de los bienes cuando sea acordada por la autoridad competente, en los trminos previstos legalmente.

d) La elaboracin de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que remitir a la autoridad competente, de oficio o cuando sta lo solicite, a los efectos de evitar las actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

e) La realizacin de los bienes, que comprender la actividad tendente a la venta de los bienes, efectos, ganancias e instrumentos cuya gestin se le haya encomendado judicialmente a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, tras el decomiso de los mismos, salvo que se hayan inscrito a nombre del Estado en el correspondiente Registro de la Propiedad o Registro de Bienes Muebles o que proceda su afectacin o adscripcin a un rgano u organismo pblico, a cuyo efecto cursar la correspondiente propuesta a la Direccin General del Patrimonio del Estado para su tramitacin.

Esta funcin comprender tambin la venta anticipada de bienes intervenidos o embargados, cuando sta haya sido autorizada judicialmente en el mbito de actuacin de la Oficina.

f) La adjudicacin del uso de los bienes o efectos incautados o embargados, siempre que el rgano judicial haya autorizado su utilizacin provisional.

g) La funcin derivada del soporte necesario para el desarrollo de la actividad propia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

h) La gestin de la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

2. De la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Localizacin y Recuperacin de Bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en las letras a) y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Conservacin, Administracin y Realizacin de Bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en las letras c), d), e), f), g) y h) del apartado anterior.

3. Corresponde a la persona titular de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos planificar la actuacin de la Oficina y elaborar el plan de accin, dirigir las relaciones institucionales de la Oficina tanto nacionales como internacionales y su relacin con los juzgados, tribunales y fiscalas, concluir acuerdos con terceras instituciones a los efectos de llevar a cabo las funciones y los fines que le son propios, convocar a la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito, dictar instrucciones para favorecer la coordinacin de la Oficina con el Poder Judicial, la Fiscala General del Estado y los ministerios afectados, as como con terceras instituciones pblicas o privadas, coordinar la labor de la oficina con otros departamentos, organismos e instituciones pblicas, en el mbito de sus competencias, cuando sea necesario, as como elevar al Ministro de Justicia la memoria anual y las cuentas anuales para su aprobacin.

Corresponde, asimismo, a la persona titular de la Oficina resolver sobre la adjudicacin de bienes, como resultado de su realizacin y sobre la adjudicacin del uso provisional a la Administracin Pblica de bienes intervenidos o embargados judicialmente.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

1. Corresponde a la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones el ejercicio de las funciones relativas a la cooperacin jurdica internacional civil y penal, la gestin de la participacin del Ministerio de Justicia en los organismos internacionales y de la Unin Europea as como las relaciones con las entidades religiosas, tanto a nivel interno como internacional, asistiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin cuando sea necesario, y en concreto le corresponde:

a) El estudio y tramitacin de los expedientes resultado de la ejecucin y aplicacin de los convenios y tratados internacionales en materia de extradiciones, traslado de personas condenadas, auxilio judicial internacional civil y penal, sustraccin de menores, alimentos, informacin de derecho extranjero y asistencia jurdica gratuita, as como de aquellos otros tratados o convenios en cuya aplicacin o ejecucin el Ministerio de Justicia asuma la condicin de autoridad central.

b) La asistencia que deba prestar el Ministerio de Justicia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en la elaboracin o actualizacin de convenios y tratados internacionales referentes a las materias relacionadas en el prrafo anterior.

c) Ostentar la condicin de autoridad espaola encargada de verificar la autenticidad y extender la frmula ejecutoria de las resoluciones definitivas emanadas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unin Europea, por las que se fijen las cuantas de los gastos del procedimiento.

d) Notificar a la Comisin Europea las resoluciones de autorizacin o denegacin de transferencias internacionales de datos dictadas por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

e) Actuar como autoridad de informacin a los efectos del Reglamento 655/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 por el que se establece el procedimiento relativo a la orden europea de retencin de cuentas a fin de simplificar el cobro transfronterizo de deudas en materia civil y mercantil, conforme a lo previsto en el artculo 14.5.b), del citado Reglamento.

f) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los organismos y programas internacionales, en relacin con las actividades y funciones propias del departamento.

g) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los grupos y comits del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unin Europea, en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia.

h) La coordinacin de las unidades del Ministerio para la asistencia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en los trabajos de los rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la OCDE, en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia.

i) La direccin y la gestin del Registro de Entidades Religiosas y la propuesta de resolucin de los recursos en va administrativa que se ejerzan contra los actos derivados del ejercicio de dicha funcin registral.

j) Las relaciones ordinarias con las entidades religiosas.

k) La elaboracin de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperacin con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento.

l) El anlisis, estudio, investigacin, asistencia tcnica, seguimiento, vigilancia, impulso y gestin econmico-presupuestaria de los crditos asignados para el desarrollo de la libertad religiosa y de culto, en coordinacin con los rganos competentes de los dems departamentos, as como su promocin en colaboracin con las instituciones y organizaciones interesadas en ella.

m) La promocin social, cvica y cultural de las entidades religiosas, a travs de la gestin de ayudas, as como la coordinacin y gestin de las iniciativas, fondos y planes de accin de entidades pblicas y privadas dirigidos a mejorar la situacin de las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas.

n) Las relaciones con los organismos nacionales y departamentos competentes en la materia, dedicados al estudio, promocin y defensa de los derechos de libertad religiosa y de culto, as como el asesoramiento a las Administraciones Pblicas en la implementacin de modelos de gestin ajustados al marco normativo que regula el derecho de libertad religiosa en Espaa.

) Las relaciones con los organismos internacionales competentes en materia de libertad religiosa, de creencias y de culto y, ms particularmente, en la aplicacin y desarrollo de los convenios o tratados internacionales referentes a las mencionadas libertades.

o) La elaboracin de los proyectos normativos sobre las materias propias del ejercicio de los derechos de libertad religiosa y de culto, en coordinacin con la Secretara General Tcnica, y el conocimiento y, en su caso, informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a tales derechos.

2. De la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General para los Asuntos de Justicia en la Unin Europea y Organismos Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos f), g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Relaciones con las Confesiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones indicadas en los prrafos i), j), k), l), m), n), ) y o) del apartado 1.

3. Corresponde asimismo a la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones la negociacin y participacin en proyectos de cooperacin al desarrollo que afecten al sector justicia en colaboracin con otras instituciones del mbito de la Justicia, as como la coordinacin de la negociacin y ejecucin de los acuerdos internacionales no normativos que afecten a este Departamento.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Subsecretara de Justicia.

1. La Subsecretara de Justicia ostenta la representacin ordinaria del Ministerio y la direccin de sus servicios comunes y ejerce las competencias a que se refiere los artculos 63 y 68 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Le corresponde, con carcter general, el apoyo y asesoramiento tcnico al Ministro en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento, el anlisis de la actuacin, funcionamiento y estructura de los rganos, unidades y organismos dependientes del departamento y la formulacin, en su caso, de propuestas para su mejora funcional, organizativa y administrativa atendiendo a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y calidad, as como el anlisis y coordinacin de aquellas otras propuestas que, al efecto, realicen los dems rganos superiores del departamento, as como de las directrices de actuacin y funcionamiento de los rganos y unidades dependientes de la Subsecretara.

Le corresponde, adems, la organizacin, coordinacin, impulso y supervisin de los trabajos prelegislativos de estos rganos y unidades dependientes de ella y de la Comisin General de Codificacin, as como la supervisin de la fundamentacin tcnico jurdica de todos los asuntos del Ministerio de Justicia y sus organismos que se sometan a la consideracin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y del Consejo de Ministros.

Es tambin el rgano directivo del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a estado civil y nacionalidad, la fe pblica notarial, los derechos registrales y el Registro Civil, as como las relaciones con el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa.

2. De manera especfica se atribuyen a la Subsecretara las siguientes funciones:

a) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuestos del departamento y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos dependientes, as como la tramitacin de los expedientes de modificaciones presupuestarias.

b) La informacin financiera, el seguimiento presupuestario y el anlisis de costes de la gestin del departamento y de los procesos de traspaso, as como el anlisis de la eficiencia de sus gastos y, en todo caso, las que se determinan en el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas Presupuestarias.

c) La gestin de los recursos humanos del departamento y de los procesos de seleccin y provisin de puestos de trabajo y la planificacin, elaboracin y administracin de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones. La organizacin y desarrollo de la formacin, la programacin y gestin de la accin social, as como la participacin en la negociacin colectiva y las relaciones laborales y la prevencin y salud laborales del personal.

d) La planificacin y ejecucin de la poltica retributiva, las propuestas de dotacin presupuestaria y la gestin y seguimiento del captulo I del presupuesto, as como de los prstamos y anticipos reintegrables, la elaboracin de las nminas y la habilitacin y pagadura del personal del Departamento.

e) La administracin financiera de ingresos y gastos incluidos los crditos de operaciones corrientes, subvenciones y transferencias de capital, la gestin de las indemnizaciones por razn de servicio, la gestin, administracin y control de suministros, servicios y bienes materiales, y el examen y comprobacin de todas las cuentas correspondientes a los crditos que gestiona, la tesorera de los fondos del departamento y la coordinacin de sus distintas cajas pagadoras.

f) La tramitacin de los expedientes de contratacin que celebre el departamento, as como la secretara y coordinacin de sus rganos colegiados en materia de contratacin, sin perjuicio de las competencias de los centros directivos del departamento en la definicin y seguimiento de los proyectos, as como las que, sobre esta materia, pudieran ser atribuidas a otros rganos del Ministerio.

g) La tramitacin de las encomiendas de gestin y convenios de colaboracin en el mbito de su competencia.

h) La direccin, impulso y gestin de los servicios generales y de rgimen interior, as como la vigilancia y seguridad, la gestin, conservacin y mantenimiento de sus recursos; el mantenimiento ordinario de los edificios sede de los servicios centrales del departamento y la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles.

i) La administracin, reparacin y conservacin de los bienes inmuebles del departamento, la elaboracin y actualizacin del inventario del patrimonio inmobiliario adscrito a ste y la gestin de sus arrendamientos, en colaboracin, en su caso, con las gerencias territoriales y en coordinacin con la Direccin General del Patrimonio del Estado.

j) La programacin y gestin de las inversiones nuevas y las de reposicin y la planificacin, supervisin y direccin de los proyectos de obras de construccin, reparacin y conservacin de sus edificios, instalaciones, mobiliario y dems bienes para la puesta en funcionamiento de los servicios.

k) La informacin y asistencia al ciudadano, as como las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y sus disposiciones de desarrollo atribuyen a las unidades de informacin, en el mbito del Ministerio de Justicia.

l) La gestin del registro general del departamento, el registro de funcionarios pblicos habilitados y el establecimiento de directrices armonizadas de funcionamiento en las oficinas de asistencia a registros, as como la llevanza de la Seccin de Legalizaciones del Ministerio de Justicia, tanto en relacin con documentos fsicos como electrnicos.

m) La resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

n) La inspeccin de los servicios, del personal y sus organismos pblicos dependientes, as como las funciones en materia de informes sobre autorizaciones y reconocimiento de compatibilidades.

) La racionalizacin, normalizacin y simplificacin de los procedimientos administrativos y de los mtodos de trabajo, as como la evaluacin de la calidad y el rendimiento de los servicios.

o) El impulso y coordinacin de la poltica informtica del departamento, el desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, la implantacin de la administracin electrnica en el departamento, la gestin y administracin de las redes de comunicacin de voz y datos, la administracin del dominio de Internet, la sede electrnica y portal institucional del Ministerio y el asesoramiento y asistencia en materia de tecnologas de la informacin, sin perjuicio de las competencias de otras unidades y de la debida coordinacin con stas.

p) La preparacin de los asuntos relativos al ejercicio del derecho de gracia con carcter previo a su elevacin al Consejo de Ministros.

q) La gestin de los asuntos relativos a los ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa, gestin de las peticiones de sucesin, cesin, distribucin y rehabilitacin de distinciones nobiliarias.

r) La direccin de la Cancillera de la Orden de San Raimundo de Peafort, la preparacin de las propuestas y la expedicin de las condecoraciones y la gestin del Registro de distinciones de la Orden.

s) Las competencias del departamento en relacin con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

t) La coordinacin y supervisin, en su caso, de la poltica de proteccin y reutilizacin de datos, de acuerdo con las previsiones normativas vigentes, en el mbito de competencia del Ministerio de Justicia.

u) La direccin y coordinacin del Sistema Archivstico del Ministerio de Justicia, constituido por el Archivo General y los dems archivos de gestin, as como de la Poltica de Gestin documental del departamento, de forma que se asegure la conservacin de la documentacin que mantenga los valores probatorios y testimoniales, y en su caso la eliminacin de los que no los posean, de acuerdo con la normativa sobre conservacin del patrimonio documental administrativo.

3. Dependen de la Subsecretara los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de los Registros y del Notariado.

4. Asimismo, depende de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, el Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia al Subsecretario, al que se atribuyen las funciones de coordinacin y seguimiento de las actividades de las unidades que dependen de la Subsecretara.

5. Dependen de la Subsecretara las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado 2.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos c) y d) del apartado 2.

c) La Subdireccin General de Contratacin y Servicios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos e), f) g) y h) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Obras y Patrimonio, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i) y j) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Informacin Administrativa e Inspeccin General de Servicios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos k), I), n) y ) del apartado 2.

6. Asimismo, dependen de la Subsecretara las siguientes unidades, con el rango que se determine en la relacin de puestos de trabajo:

a) La Divisin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo o) del apartado 2.

b) La Divisin de Derechos de Gracia y otros Derechos, a la que corresponde el ejercicios de las funciones enumeradas en los prrafos p), q), r) y s) del apartado 2.

7. Est adscrita a la Subsecretara, con las funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes y sin perjuicio de su dependencia del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin General del Estado, con rango de subdireccin general.

8. Corresponde al titular de la Subsecretara de Justicia la presidencia de la Comisin Ministerial de Administracin Digital.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica:

a) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales del Ministerio, as como la participacin en la elaboracin de las iniciativas normativas de otros departamentos.

b) La solicitud de los informes preceptivos en la elaboracin de las normas incluidas en el programa legislativo del departamento as como la solicitud del informe preceptivo de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos en el proceso de elaboracin de disposiciones de carcter normativo del Ministerio de Justicia y de los restantes ministerios.

c) La preparacin de los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno o de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) El conocimiento, registro y seguimiento de los convenios y encomiendas de gestin que suscriba el departamento con otras administraciones pblicas y organismos pblicos o entidades de derecho pblico vinculados o dependientes, Universidades Pblicas o sujetos de derecho privado.

e) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas.

f) El seguimiento y actualizacin de la representacin del Ministerio en rganos colegiados y en comisiones o grupos de trabajo.

g) La propuesta de resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

h) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos contra los actos y disposiciones del departamento, de los procedimientos de revisin de oficio de los actos administrativos, de los conflictos de atribuciones entre rganos del departamento y de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administracin, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros centros directivos.

i) Las relaciones con los juzgados y tribunales de Justicia, sin perjuicio de lo previsto por la normativa vigente en materia de representacin y defensa en juicio del Estado y otras instituciones pblicas.

j) La elaboracin y propuesta del programa legislativo del departamento, la coordinacin e impulso de su ejecucin una vez sea aprobado y su seguimiento en fase parlamentaria.

k) La elaboracin de los proyectos legislativos del departamento en materia penal, civil, mercantil y procesal y los proyectos de reforma del derecho nacional derivados de la transposicin de directivas comunitarias o del cumplimiento de tratados o convenios internacionales celebrados por Espaa, as como la participacin en la elaboracin de las iniciativas normativas de transposicin de otros departamentos ministeriales, en coordinacin con la Secretara de Estado de Justicia cuando afecten a su mbito de actuacin.

l) La propuesta del programa editorial del departamento, la edicin y distribucin de sus publicaciones, la organizacin y direccin de la biblioteca, del archivo general del Ministerio y del servicio de documentacin.

m) El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unin Europea y de la transposicin de directivas y otros instrumentos jurdicos de la Unin Europea en la legislacin espaola que sean responsabilidad del departamento.

n) El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) a g) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Poltica Legislativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas los prrafos j), k) y m) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Documentacin y Publicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo l) del apartado anterior.

3. Depende, asimismo, de la Secretara General Tcnica, la Divisin de Recursos y Relaciones con los Tribunales, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos h) e i) del apartado 1, as como la Secretara General de la Comisin de asistencia a las vctimas de delitos violentos contra la libertad sexual.

4. Corresponde a la persona titular de la Secretara General Tcnica la vicepresidencia de la Comisin General de Codificacin, y a la persona titular de la Subdireccin General de Poltica Legislativa, su secretara general.


[Bloque 12: #a1-2]

Artculo 10. Direccin General de los Registros y del Notariado.

1. Corresponde a la Direccin General de los Registros y del Notariado:

a) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre las materias de nacionalidad, estado civil y ordenacin y funcionamiento del Registro Civil en coordinacin con la Secretara General Tcnica y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a dichas materias.

b) La tramitacin y, en su caso, resolucin de los expedientes de nacionalidad y los de reconocimiento o denegacin de las situaciones que afectan al estado civil de los ciudadanos y su inscripcin en el Registro Civil. Asimismo, la tramitacin y, en su caso, resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de estas funciones, as como el estudio y la resolucin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre las anteriores materias.

c) La planificacin de los Registros Civiles, la programacin y distribucin de los medios materiales y personales precisos para su funcionamiento, el ejercicio de la direccin funcional del personal de dichos registros as como su organizacin, direccin e inspeccin

d) La planificacin estratgica, la direccin y la ejecucin de la modernizacin tecnolgica de los Registros Civiles, as como la coordinacin de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, rganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones pblicas.

e) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre las materias relativas al derecho notarial y registral en coordinacin con la Secretara General Tcnica y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos pudieran afectar a dichas materias.

f) La organizacin, direccin, inspeccin y vigilancia de las funciones de la fe pblica notarial y las de naturaleza registral en las materias de la propiedad, bienes muebles y mercantiles, la evacuacin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre aqullas, as como la tramitacin y resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de las citadas funciones.

g) La ordenacin del gobierno y rgimen de los Cuerpos de Notarios y de Registradores, la organizacin de sus procesos de seleccin y de provisin de puestos, as como las relaciones ordinarias con sus respectivos organismos profesionales.

h) La gestin del Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento y del Registro de Actas de Notoriedad de Herederos ab intestato bajo la dependencia del Registro General de Actos de ltima Voluntad.

i) La llevanza del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, del Registro de Mediadores e instituciones de mediacin y del Registro Central de contratos de prstamos declarados nulos.

j) En coordinacin con la Secretara General Tcnica, conforme al artculo 9.1.m), el conocimiento, seguimiento e informe de los proyectos normativos en la Unin Europea y en otros organismos internacionales, en cuanto afecten a materias de su competencia.

k) La Asistencia al Ministro en su condicin de Notario Mayor del Reino, as como la custodia de su protocolo y la llevanza del Libro Registro Civil de la Familia Real.

2. De la Direccin General de los Registros y del Notariado dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Nacionalidad y Estado Civil, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos a), b), c) y d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General del Notariado y de los Registros, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos e), f), g), h), i), j) y k) del apartado anterior.


[Bloque 13: #a1-3]

Artculo 11. Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

1. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con nivel orgnico de subsecretara, es el rgano directivo de los servicios de asistencia jurdica al Estado y otras instituciones pblicas, con las competencias y funciones contempladas en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas, y en el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) El asesoramiento jurdico a la Administracin General del Estado y a sus organismos autnomos, as como, cuando proceda normativa o convencionalmente, el de las dems entidades y organismos pblicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participacin estatal. La representacin y defensa del Estado y de sus organismos autnomos, de los rganos constitucionales y de las dems entidades enumeradas en el prrafo precedente, ante el Tribunal Constitucional y los tribunales de todo orden jurisdiccional, as como en procedimientos prejudiciales y extrajudiciales, en los trminos de la legislacin vigente.

b) La asistencia jurdica en materia de Derecho de la Unin Europea, as como la representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante cualesquiera rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los derechos humanos. Asimismo, la asistencia jurdica del Reino de Espaa en otros organismos internacionales, as como cuanto se relacione con la representacin y defensa del Estado, organismos autnomos, restantes organismos y entidades pblicas, sociedades mercantiles estatales o fundaciones con participacin estatal, cuando as corresponda legal o convencionalmente, y rganos constitucionales ante cualesquiera jurisdicciones o procedimientos prejudiciales o extrajudiciales en el extranjero.

c) La promocin de trabajos de investigacin y la organizacin de actividades que tengan por finalidad el conocimiento y difusin de materias y cuestiones jurdicas de mbito nacional o internacional, as como la organizacin de actividades de formacin y perfeccionamiento del personal del Servicio Jurdico del Estado, en coordinacin con el Centro de Estudios Jurdicos, el Instituto Nacional de Administracin Pblica y otros centros de formacin de funcionarios.

d) La gestin econmico-financiera y presupuestaria del Servicio Jurdico del Estado, as como las funciones de administracin y gestin de los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado que no estn atribuidas a otros rganos superiores.

2. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado se organiza en las siguientes Subdirecciones Generales, con las funciones establecidas en el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por Real Decreto 997/2003, de 25 de julio:

a) La Subdireccin General de los Servicios Consultivos.

b) La Subdireccin General de los Servicios Contenciosos.

c) La Abogaca del Estado en el Ministerio de Justicia-Gabinete del Abogado General del Estado.

d) La Subdireccin General de Asuntos de la Unin Europea e Internacionales.

e) La Subdireccin General de Coordinacin, Auditora y de Gestin del Conocimiento.

f) La Subdireccin General de Constitucional y Derechos Humanos.

g) La Secretara General.

3. Dependern, asimismo, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal Supremo.

b) La Abogaca del Estado ante la Audiencia Nacional.

c) Las Abogacas del Estado de los departamentos ministeriales.

4. Dependern, igualmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades, con las funciones que establece el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal de Cuentas.

b) Las Abogacas del Estado en la Administracin perifrica del Estado.

c) Dependern asimismo, orgnica y funcionalmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado los Abogados del Estado adscritos, en la forma prevista en la disposicin adicional segunda, al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y las Abogacas del Estado que existen en los distintos organismos y entidades pblicos.

5. Para la representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea, los Abogados del Estado sern nombrados como agentes por el Ministro de Justicia, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Los Abogados del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los derechos humanos tendrn el carcter de Agentes del Reino de Espaa, a los efectos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sern nombrados por real decreto a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de Justicia.

6. La organizacin antes descrita no ser bice para que, mediante la aprobacin de la correspondiente relacin de puestos de trabajo, puedan configurarse departamentos por rdenes jurisdiccionales y/o por materias, dependientes orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, que asuman la llevanza de algunos de los procesos y/o el ejercicio de algunas de las funciones consultivas atribuidas al Servicio Jurdico del Estado.

Su organizacin, incardinacin y funciones se concretarn en cada caso por el titular de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado en la iniciativa para la modificacin de la relacin de puestos de trabajo presentada al rgano competente para su propuesta o aprobacin.


[Bloque 14: #da]

Disposicin adicional primera. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, corresponder la suplencia a los rganos directivos dependientes del mismo por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto.


[Bloque 15: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Adscripcin de Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La aprobacin y la modificacin de la estructura y condiciones de los puestos del Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que deban ser desempeados por Abogados del Estado requerir el previo informe favorable y vinculante de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

2. La adscripcin de los Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o la finalizacin de sta, se realizar por el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado, previo informe favorable y vinculante del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

3. La potestad disciplinaria sobre los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria corresponder al Ministerio de Justicia.

El Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr proponer la incoacin de expediente disciplinario de aquellos Abogados del Estado adscritos a su Servicio Jurdico que incurran en falta disciplinaria.

En todo caso, en los expedientes disciplinarios que se incoen por el Ministerio de Justicia a los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se oir al Director General de la Agencia.


[Bloque 16: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Consolidacin de las unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito sectorial del Ministerio, la Divisin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Atendiendo a su rgimen competencial singular mantendrn su dependencia orgnica actual y los correspondientes recursos, las unidades TIC de la Administracin de Justicia, a travs de la Secretara General de la Administracin de Justicia.


[Bloque 17: #dt]

Disposicin transitoria primera. Funciones residuales en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria.

Se encomienda a la Subsecretara de Justicia la gestin e inspeccin de las funciones en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria que contine gestionando el departamento y, en particular, la expedicin de certificaciones acreditativas del desempeo de la prestacin social sustitutoria, la resolucin de los recursos interpuestos sobre esta materia y la gestin del Registro de objetores.


[Bloque 18: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto y por los Reales Decretos 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales y 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, continuarn vigentes, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado a favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados en su caso, las referidas delegaciones se entendern vigentes a favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.


[Bloque 19: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.


[Bloque 20: #df]

Disposicin final primera. Catlogo de funciones, competencias y procesos de trabajo de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Se elaborar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, un catlogo de funciones y competencias y para la actualizacin de procesos de trabajo de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.


[Bloque 21: #df-2]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Justicia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 22: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se realizarn las modificaciones presupuestarias que sean precisas para dar cumplimiento a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 23: #df-4]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 24: #fi]

Dado en Madrid, el 21 de julio de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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