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Legislación consolidada

Real Decreto 771/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 180, de 29/07/2017.
Entrada en vigor: 29/07/2017
Departamento: Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2017-9014
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/07/28/771

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 07/07/2018

Norma derogada, con efectos de 7 de julio de 2018, por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 816/2018, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2018-9464

Tngase en cuenta la disposicin transitoria segunda del citado Real Decreto en cuanto a las competencias en materia terrorial.


[Bloque 2: #pr]

La estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha sido establecida mediante dos normas reglamentarias: el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; y el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

La disposicin final segunda del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, establece que el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, a iniciativa de los ministerios interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales y organismos autnomos a las previsiones contenidas en dicho real decreto.

Se hace necesario tambin modificar puntualmente el propio Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, al objeto de integrar en la estructura orgnica bsica del Ministerio el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico, con rango de Subsecretario, creado por Real Decreto 40/2017, de 27 de enero.

En su virtud, a iniciativa de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de julio de2017,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponden al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional; la preparacin, desarrollo y seguimiento del programa legislativo; el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno; la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; la coordinacin interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su presidente; la coordinacin y el anlisis de la calidad de la actividad normativa del Gobierno; la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de relaciones y cooperacin con las comunidades autnomas y las entidades que integran la Administracin Local; las relaciones con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y el apoyo a su gestin; las funciones de apoyo material, de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno; el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y dems smbolos nacionales; as como las dems competencias atribuidas por el ordenamiento jurdico.

2. Al titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales lecorresponde el ejercicio de las funciones previstas en los artculos 61 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y en el artculo 4 de la Ley50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

3. El titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de conformidad con lo previsto en el artculo 18.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, ejerce, asimismo, las funciones de Secretario del Consejo de Ministros.

4. Dependen del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

b) La Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales.

c) La Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

d) El Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico, con rango de Subsecretario, que depende funcionalmente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, con las funciones y la estructura de apoyo establecidas en el Real Decreto 40/2017, de 27 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico y se regula su rgimen de funcionamiento.

5. Estn adscritos al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales los organismos pblicos siguientes:

a) El Centro Nacional de Inteligencia.

b) La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

c) El Centro de Estudios Polticos y Constitucionales.

d) El Centro de Investigaciones Sociolgicas.

El Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Investigaciones Sociolgicas y el Centro de Estudios Polticos y Constitucionales se adscriben a travs del titular del Departamento. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado se adscribe a travs de la Subsecretara.

6. El Consejo de Administracin del Patrimonio Nacional depende orgnicamente de la Presidencia del Gobierno, a travs del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, conforme a lo previsto en el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo.

7. Como rgano de apoyo inmediato al titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales existe un Gabinete, con el nivel orgnico y composicin establecidos en el artculo 14 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

1. La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes es el rgano superior del Departamento al que corresponden, bajo la dependencia directa del titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Le corresponde asimismo, de acuerdo con las directrices emanadas del titular del ministerio, la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional y del programa legislativo del Gobierno.

En particular, como rgano de comunicacin habitual entre el Gobierno y las Cortes Generales, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La asistencia o representacin del titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en las reuniones de las Juntas de Portavoces de las Cmaras, cuando el Gobierno estime oportuno acudir a stas, todo ello de conformidad con lo previsto en los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

b) La remisin a las Cortes Generales de los escritos y comunicaciones que el Gobierno enve a las Cmaras, excepto en el caso de los tratados y convenios internacionales, proyectos de ley, reales decretos-leyes y reales decretos legislativos, cuya remisin corresponde al titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, sin perjuicio de su comunicacin electrnica por el Secretario de Estado a las Cmaras.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin de la tramitacin parlamentaria del programa legislativo del Gobierno.

d) La coordinacin de la actividad administrativa de las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales y la asistencia al Gobierno en el mbito del control parlamentario y, en general, en sus relaciones con las Cmaras.

e) Cualquier otra funcin que pueda derivar de la actividad de las Cortes Generales en sus relaciones con el Gobierno.

2. De la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes depende, como rgano directivo, la Direccin General de Relaciones con las Cortes.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Direccin General de Relaciones con las Cortes.

1. Corresponden a la Direccin General de Relaciones con las Cortes las siguientes funciones:

a) La informacin, coordinacin y asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.

b) El apoyo y asistencia al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cmaras, as como su sustitucin cuando fuera preciso.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin en las cmaras legislativas del programa legislativo del Gobierno, de los proyectos de ley, de los tratados y convenios internacionales y de las proposiciones de ley.

d) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la toma en consideracin de las proposiciones de ley.

e) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la tramitacin de las proposiciones no de ley y las mociones presentadas ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

f) El asesoramiento y la asistencia tcnica al titular de la Secretara de Estado en relacin con la preparacin y coordinacin del programa legislativo del Gobierno.

g) La obtencin de la informacin necesaria en relacin con las preguntas con respuesta escrita, solicitud de informes y peticiones de particulares y su traslado a las Cmaras.

h) La evaluacin, informe y asistencia al Gobierno y a los distintos ministerios sobre las iniciativas parlamentarias.

i) El seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

j) La gestin y tratamiento de toda la documentacin de carcter parlamentario necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

k) El informe, estudio y asesoramiento al titular de la Secretara de Estado en la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional.

l) La realizacin de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonoma.

m) La elaboracin de informes y el apoyo al titular de la Secretara de Estado en relacin con las reuniones de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, as como en relacin con las reuniones de las Comisiones Delegadas del Gobierno o Comisiones Interministeriales en las que participe.

n) El seguimiento, la valoracin y, en su caso, la formulacin de propuestas en relacin con la coherencia y calidad tcnica del programa y actividad normativa del Gobierno.

) El apoyo y asistencia al Secretario de Estado en la coordinacin administrativa del Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales y, especialmente, en la coordinacin de las asesoras parlamentarias de los diferentes gabinetes ministeriales.

2. De la Direccin General de Relaciones con las Cortes dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Legislativa, que ejerce las competencias indicadas en las letras c), d), f) y n) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Iniciativas Parlamentarias, que ejerce las competencias indicadas en las letras e) y h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Control Escrito, que ejerce las funciones indicadas en la letra g) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Propuestas Normativas y Documentacin Parlamentaria, que ejerce las funciones indicadas en las letras i), j), k), l), m) y ) del apartado anterior.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales.

1. La Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales es el rgano superior del Departamento al que corresponde, bajo la superior direccin del titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, el impulso, direccin y gestin de la poltica del Gobierno en lo referente a la organizacin y actividad territorial del Estado, a su Administracin Perifrica, as como a las relaciones institucionales con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales.

2. Asimismo corresponde a la Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales el impulso y coordinacin de la Conferencia de Presidentes, as como la Presidencia del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administracin General del Estado.

El titular de la Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales podr, en su caso, presidir, por delegacin del titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, la Comisin Nacional de Administracin Local.

3. De la Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales depende la Secretara General de Coordinacin Territorial, con rango de Subsecretara.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General y la estructura que establece el artculo 14 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. Asimismo existe una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Secretara General de Coordinacin Territorial.

1. La Secretara General de Coordinacin Territorial es el rgano directivo al que corresponde, bajo la autoridad del titular de la Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales, el impulso y la coordinacin de las competencias atribuidas al Departamento referentes a la poltica territorial, tanto autonmica como local, y en particular las funciones que se enumeran a continuacin:

a) La coordinacin de la poltica territorial de los diferentes Departamentos Ministeriales que se lleve a efecto a travs de las Delegaciones del Gobierno.

b) La coordinacin de la actividad de la Administracin Perifrica del Estado y la asistencia a la misma, as como la gestin de los recursos de las Delegaciones del Gobierno, en el mbito de competencias del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

c) El impulso de las relaciones de cooperacin y colaboracin de la Administracin General del Estado con las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma y con los Entes Locales.

d) La propuesta de actuacin respecto a los aspectos competenciales de las relaciones con las Administraciones Territoriales.

e) El seguimiento jurdico y el informe sobre los proyectos normativos, disposiciones y actos del Estado, las Comunidades Autnomas y las entidades locales, con vistas a su adecuacin al orden constitucional de distribucin de competencias.

f) El rgimen local y la cooperacin con las entidades locales, as como los programas nacionales y europeos de aplicacin en el rea local.

g) La potenciacin del uso de las lenguas oficiales en la Administracin General del Estado.

4. De la Secretara General de Coordinacin Territorial dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de la Administracin Perifrica del Estado.

b) La Direccin General de Relaciones con las Comunidades Autnomas y Entes Locales.

3. Asimismo, depender de la Secretara General de Coordinacin Territorial un Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata, que tendr nivel orgnico de subdireccin general.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Direccin General de la Administracin Perifrica del Estado.

1. Corresponden a la Direccin General de la Administracin Perifrica del Estado las siguientes funciones:

a) La coordinacin y asistencia a la Administracin Perifrica del Estado

b) El impulso de la cooperacin y colaboracin de las Delegaciones del Gobierno con las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma y con los Entes Locales, con el fin de promover y garantizar la agilidad y eficacia de las actuaciones de la Administracin General del Estado en relacin con dichas Administraciones Pblicas.

c) La potenciacin de la comunicacin y el intercambio de informacin con los Ministerios para la unidad de accin territorial del Estado y la difusin de las polticas del Gobierno en el territorio a travs de las Delegaciones del Gobierno.

d) La elaboracin, en colaboracin con las Delegaciones del Gobierno, del informe sobre el funcionamiento de los servicios pblicos estatales previsto en el artculo 73.1.b), prrafo cuarto, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

e) La organizacin y gestin de la poltica de recursos humanos de las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, la elaboracin y tramitacin de las relaciones de puestos de trabajo y sus modificaciones y de la oferta de empleo pblico, la tramitacin y abono de la nmina, la gestin de los procesos selectivos y de provisin para la cobertura de puestos de trabajo, de la formacin y de la accin social, as como, en esos mbitos, la coordinacin con los servicios de prevencin de riesgos laborales y la representacin de la Administracin en los rganos paritarios con representacin sindical de los trabajadores que se constituyan.

f) La gestin econmica y financiera de ingresos y gastos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, as como la contratacin administrativa de las mismas.

g) La gestin, conservacin e inventario de los bienes inmuebles de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de las Direcciones Insulares, la elaboracin y supervisin de los proyectos de obras de construccin, reforma, reparacin de edificios, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles, vehculos y su adquisicin.

h) La planificacin y priorizacin de actuaciones y desarrollo de soluciones para atender las necesidades funcionales de las distintas reas administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de las Direcciones Insulares, en coordinacin con la Secretara General de Administracin Digital del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, respecto a los servicios prestados por sta.

i) La ejecucin de los planes y programas de inspeccin de los servicios y la evaluacin del funcionamiento de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares.

2. Dependen de la Direccin General de la Administracin Perifrica del Estado, los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Impulso de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras b) y c) del apartado1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), d) y h) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Recursos Humanos de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra e) del apartado1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Administracin Financiera y Patrimonio de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras f) y g) del apartado 1 de este artculo.

e) La Inspeccin de Servicios de la Administracin Perifrica, a la que corresponder el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra i) del apartado 1 de este artculo.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Direccin General de Relaciones con las Comunidades Autnomas y Entes Locales.

1. Corresponden a la Direccin General de Relaciones con las Comunidades Autnomas y Entes Locales las siguientes funciones:

a) El anlisis, impulso y seguimiento de las relaciones de cooperacin multilateral entre la Administracin General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autnomas y de la actividad de los rganos de cooperacin multilateral entre ellas, especialmente las Conferencias Sectoriales; y, en particular, el apoyo y asistencia que con este fin se preste a los Departamentos ministeriales, as como el seguimiento de las decisiones adoptadas en aqullas.

b) La organizacin, impulso y coordinacin del sistema de relaciones de colaboracin interdepartamentales e interadministrativas relativas a la ejecucin del Programa de Garanta de la Unidad de Mercado y la implementacin de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, en coordinacin con el Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

c) El informe de los proyectos de convenios que se suscriban entre la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y entidades de derecho pblico vinculados o dependientes, con las Administraciones de las Comunidades Autnomas y de las entidades locales, previo a la autorizacin del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica a que se refiere el artculo 50.2.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

d) El impulso y seguimiento de los planes conjuntos a los que se refiere el artculo151.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

e) El anlisis, impulso y coordinacin tcnica en la Administracin General del Estado del uso de las lenguas oficiales, a travs del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administracin General del Estado y de la Oficina para las Lenguas Oficiales, as como el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y/o Minoritarias, del Consejo de Europa, particularmente a travs de la preparacin de los informes trianuales de seguimiento.

f) La gestin del Registro Electrnico estatal de rganos e Instrumentos de Cooperacin del sector pblico estatal, seccin correspondiente a los rganos de Cooperacin.

g) El seguimiento jurdico de los aspectos competenciales de los proyectos normativos, las disposiciones y los actos de las comunidades autnomas desde el punto de vista de su adecuacin a la Constitucin y al bloque de constitucionalidad, especialmente a travs de la Comisin de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autnomas, con inclusin, cuando proceda, de su anlisis en el mbito de la Garanta de Unidad de Mercado.

h) El informe de asuntos que afecten a la distribucin de competencias con las comunidades autnomas que se indiquen por los rganos competentes al efecto y en los supuestos previstos en el artculo 26.5 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con inclusin, cuando proceda, de su impacto competencial en el mbito de la Garanta de Unidad de Mercado.

i) La coordinacin de las actuaciones de las Comisiones Bilaterales de Cooperacin en lo relativo al cumplimiento de las previsiones del artculo 33 de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, as como el impulso de las relaciones de cooperacin con los departamentos ministeriales para la prevencin y solucin extra-procesal de la conflictividad competencial.

j) La elaboracin de propuestas de acuerdos del Presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros sobre recursos de inconstitucionalidad, requerimientos de incompetencia y conflictos de competencia.

k) El desempeo de las funciones de las secretaras de las Comisiones Bilaterales de Cooperacin y, en general, la participacin en rganos bilaterales de cooperacin entre el Estado y las comunidades autnomas, salvo que de la norma de creacin del rgano bilateral de cooperacin o de la que regule su composicin, se derive lo contrario, as como el seguimiento de la ejecucin de los acuerdos adoptados en ellos.

l) El anlisis y valoracin de los aspectos relativos a los traspasos de funciones y servicios a las comunidades autnomas, la coordinacin de las secretaras de las Comisiones Mixtas de Transferencias, la colaboracin con el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica y con los Ministerios afectados por el traspaso en la valoracin econmica de los costes efectivos de los servicios objeto de traspaso, as como la tramitacin, el impulso y el seguimiento de todas las fases de los procedimientos de traspaso hasta la adopcin de los acuerdos de las Comisiones Mixtas y su aprobacin por el Gobierno.

m) Las relaciones y la colaboracin con las comunidades autnomas y con las entidades locales, directamente o a travs de sus asociaciones, en materia de gobierno y administracin local, dentro del mbito de competencias que corresponden a la Secretara General de Coordinacin Territorial.

n) La preparacin de los asuntos y la ejecucin de los acuerdos de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, de la Comisin Nacional de Administracin Local, de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad y de la Comisin de Colaboracin Estado-Comunidad Autnoma de Catalua-Ayuntamiento de Barcelona, desempeando las funciones propias de la secretara de estos rganos y de aqullos que sean de apoyo.

) La elaboracin, propuesta e informe de las disposiciones del Estado que afecten a las entidades locales, el seguimiento e informe de leyes, proyectos y proposiciones de ley de las comunidades autnomas que afecten a las citadas entidades y el asesoramiento jurdico a las administraciones pblicas en materia de rgimen jurdico local.

o) La gestin del Registro de Entidades Locales a que se refiere el artculo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

p) El reconocimiento de firma de los documentos expedidos por las entidades locales, dentro del procedimiento de legalizacin diplomtica de estos documentos cuando deban surtir efectos en pases no firmantes del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961.

q) La gestin de los sistemas de indicadores de mbito local relacionados con las competencias de la Direccin General de Relaciones con las Comunidades Autnomas y Entes Locales.

r) La elaboracin de propuestas de acuerdo del Consejo de Ministros relativas a las consultas populares municipales.

s) El seguimiento y la tramitacin de las cuestiones que se susciten entre municipios pertenecientes a distintas comunidades autnomas sobre deslinde de sus trminos municipales.

t) La gestin de los programas econmicos de cooperacin local y de los correspondientes crditos presupuestarios estatales as como de los programas europeos de aplicacin en el rea de las entidades locales.

u) La asistencia tcnica y evacuacin de consultas de las entidades locales en relacin con las materias de contenido econmico, en el mbito de competencias de la Direccin General.

v) La actuacin como organismo intermedio para la gestin de los Fondos Comunitarios dirigidos a las entidades locales, cuando as se haya previsto en el instrumento jurdico correspondiente.

w) La preparacin de los asuntos y la ejecucin de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unin Europea y el desempeo de las funciones propias de la secretara de la Conferencia y de sus rganos de apoyo.

x) El seguimiento de la participacin de las comunidades autnomas y las entidades locales en los asuntos europeos y las actividades en el exterior de las mismas, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y con los dems departamentos ministeriales, y la preparacin y participacin en foros y grupos de trabajo europeos e internacionales con funciones relacionadas con la poltica territorial, regional y local.

y) Las funciones relativas a la cooperacin transfronteriza de las comunidades autnomas y las entidades locales y a la autorizacin a las mismas para la participacin en Agrupaciones Europeas de Cooperacin Territorial, as como la preparacin de los informes previos a la autorizacin que corresponde al Consejo de Ministros en relacin con dichas Agrupaciones.

z) La iniciacin e instruccin de los procedimientos para la determinacin y repercusin de las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea o de los tratados o convenios internacionales de los que Espaa sea parte.

2. La Direccin General de Relaciones con las Comunidades Autnomas y Entes Locales estar integrada por las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Autonmica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b), c), en lo referente a los convenios con comunidades autnomas, d), e) y f) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Rgimen Jurdico Autonmico, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras g), h), i) y j) del apartado 1 de este precepto.

c) La Subdireccin General de Traspasos y Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autnomas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras k) y l) del apartado 1 de este precepto.

d) La Subdireccin General de Administracin Local, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras c), en lo referente a los convenios con entidades locales, m), n), ), o), p), q), r) y s) del apartado 1 de este artculo.

e) La Subdireccin General de Cooperacin Local, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras t), u) y v) del apartado 1 de este artculo.

f) La Subdireccin General de Relaciones Europeas e Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras w), x) y) y z) del apartado 1 de este artculo.

Depende de la Direccin General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, el Coordinador Nacional del Sistema de Informacin del Mercado Interior (NIMIC), como responsable del desarrollo y correcto funcionamiento en el mbito nacional del sistema de informacin del mercado interior (IMI) entre los Estados miembros de la Unin Europea y del Espacio Econmico Europeo.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

1. Corresponde a la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, bajo la superior direccin del titular del Departamento, el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La asistencia al titular del Departamento en las funciones de apoyo al Presidente del Gobierno.

b) La ejecucin de las directrices e instrucciones dictadas por el titular del Departamento para la organizacin y coordinacin de las actividades del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El apoyo y asesoramiento tcnico al titular del Departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento.

d) La direccin y coordinacin de los servicios comunes del ministerio y, en particular, la planificacin y gestin econmica y presupuestaria, as como la de los recursos humanos, tecnolgicos y materiales, dentro del marco definido por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica para los servicios comunes de sistemas de informacin y de las comunicaciones.

e) El establecimiento de los programas de inspeccin del personal y los servicios, as como la realizacin de las actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin y para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo, en el marco definido por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

f) La elaboracin, en su caso, y tramitacin de los proyectos de disposiciones de carcter general.

g) La direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

h) La comunicacin con los dems Departamentos y con los organismos y entidades que tengan relacin con el ministerio.

i) La programacin, coordinacin y evaluacin de la actividad editorial de la Administracin General del Estado, as como la ejecucin de los planes editoriales del Departamento.

j) Las autorizaciones de uso de la bandera, escudo o dems smbolos nacionales, en los casos en que as se prevea normativamente.

k) El impulso y coordinacin de las relaciones institucionales del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

l) La planificacin y la coordinacin de la actividad del ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

m) Las actuaciones del departamento en materia de igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

n) La aprobacin de los informes elaborados por la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 26.9 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

) Las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y sus disposiciones de desarrollo, atribuyen a las unidades de informacin, en el mbito del ministerio.

2. Asimismo, corresponde a la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, a travs de sus servicios comunes, y en coordinacin con la Secretara General de la Presidencia del Gobierno, el asesoramiento, el apoyo tcnico y la gestin directa de los medios materiales y personales de los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de la competencia de iniciativa y propuesta de stos.

3. Depende de la Subsecretara del Departamento, la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno, con rango de direccin general.

4. Dependen de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asesoramiento permanente del Subsecretario, que desempea asimismo las funciones previstas en las letras e), m) y ) del apartado 1 de este artculo.

b) La Oficiala Mayor, a la que corresponde la ejecucin de las obras y la administracin, conservacin, mantenimiento e inventario de los bienes muebles e inmuebles, as como la direccin y organizacin del Registro general del Ministerio, de la unidad de actos pblicos oficiales, del Gabinete Mdico y de los dems servicios del Departamento.

c) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones de direccin y administracin del personal de los servicios centrales del Departamento, entre las que se encuentran la elaboracin y tramitacin de las relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones, la relacin con las organizaciones sindicales, as como el establecimiento de los planes de formacin y accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales.

d) La Oficina Presupuestaria y de Gestin Econmica, a la que corresponde ejercer las funciones de preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los organismos pblicos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos. Asimismo, le corresponde la gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa, excepto en lo previsto en el artculo 6.1.f).

e) La Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin, que ejerce las funciones de elaboracin, desarrollo y ejecucin de los planes estratgicos y operativos en materia de sistemas de informacin y telecomunicaciones; la colaboracin, asesoramiento y asistencia tcnica en materia de tecnologas de la informacin y telecomunicaciones; y la direccin, diseo, desarrollo, implantacin y explotacin de los sistemas de informacin y telecomunicaciones, garantizando su interoperabilidad, seguridad y calidad, as como la provisin y gestin del equipamiento y de los recursos informticos necesarios para su ejecucin.

5. El ejercicio de las competencias que se atribuyen a la Subsecretara en los apartados 1 y 4 de este artculo se entendern sin perjuicio de las competencias atribuidas especficamente a otros rganos del departamento; en particular, de las competencias atribuidas en los artculos 5 y 6 tanto a la Secretara General de Coordinacin Territorial como a la Direccin General de la Administracin Perifrica del Estado respecto de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de las Direcciones Insulares.

6. Depende tambin de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, que, con el objeto de asegurar la coordinacin y la calidad de la actividad normativa del Gobierno, analizar los siguientes aspectos:

a) La calidad tcnica y el rango de la propuesta normativa.

b) La congruencia de la iniciativa con el resto del ordenamiento jurdico, nacional y de la Unin Europea, con otras que se estn elaborando en los distintos Ministerios o que vayan a hacerlo de acuerdo con el Plan Anual Normativo, as como con las que se estn tramitando en las Cortes Generales.

c) La necesidad de incluir la derogacin expresa de otras normas, as como de refundir en la nueva otras existentes en el mismo mbito.

d) El contenido preceptivo de la Memoria del Anlisis de Impacto Normativo y, en particular, la inclusin de una sistemtica de evaluacin posterior de la aplicacin de la norma cuando fuere preceptivo.

e) El cumplimiento de los principios y reglas establecidos en el Ttulo V de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

f) El cumplimiento o congruencia de la iniciativa con los proyectos de reduccin de cargas administrativas o buena regulacin que se hayan aprobado en disposiciones o acuerdos de carcter general para la Administracin General del Estado.

g) La posible extralimitacin de la iniciativa normativa respecto del contenido de la norma comunitaria que se trasponga al derecho interno.

La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa se organiza en dos mbitos funcionales: Normativa General y Normativa Econmica y Social.

7. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Funcin Pblica, respectivamente, los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

8. Corresponde al titular de la Subsecretara de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales:

a) La Secretara de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

b) La Presidencia de la Junta de Coordinacin de Publicaciones Oficiales.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno el ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, y el artculo65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La realizacin de estudios e informes sobre las materias propias de la competencia del Departamento.

b) El estudio e informe de los asuntos sobre los que hayan de deliberar el Consejo de Ministros, la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y las Comisiones Delegadas del Gobierno.

c) La elaboracin de los informes a que se refiere el artculo 26.5, prrafo cuarto, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

d) La tramitacin y, en su caso, elaboracin de las disposiciones de carcter general en materias propias del Departamento. De igual forma, le corresponde el estudio, tramitacin y, en su caso, elaboracin de las rdenes del titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales dictadas a propuesta de los Ministros interesados, de acuerdo con lo previsto en el artculo 24.1.f) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

e) El informe, archivo, custodia y evaluacin de la ejecucin de los convenios que suscriba el Departamento.

f) La tramitacin de tratados o convenios de carcter internacional en materias que afecten al departamento.

g) La tramitacin de recursos y reclamaciones de la competencia del Departamento. Tambin le corresponden las relaciones del Ministerio con los Juzgados y Tribunales de Justicia, as como la tramitacin de las peticiones recibidas en el Ministerio en ejercicio del derecho de peticin previsto en el artculo 29 de la Constitucin Espaola.

h) La programacin, coordinacin y evaluacin de las actividades editoriales de la Administracin General del Estado, as como la propuesta y ejecucin de la poltica editora del Departamento.

i) La prestacin de asistencia documental a los distintos servicios del Departamento, as como la clasificacin, catalogacin y custodia de los fondos bibliogrficos, documentales y archivsticos.

j) La realizacin de estudios e informes sobre los aspectos jurdico-administrativos generales derivados de la pertenencia a la Unin Europea.

k) El seguimiento y la realizacin de informes sobre las cuestiones constitucionales que puedan suscitarse en relacin con las distintas iniciativas parlamentarias, que le sean solicitados por la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

l) El seguimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional y de las jurisdicciones supranacionales e internacionales que afecten al rgimen constitucional espaol.

m) El anlisis y recopilacin de la legislacin extranjera, en especial la relativa a los pases miembros de la Unin Europea.

n) La coordinacin de la actividad del Ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

) La preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios; la determinacin de las disposiciones que deban tramitarse como conjuntas; la distribucin del orden del da y de cuantos datos y antecedentes precisen los miembros de los rganos colegiados expresados para conocer los asuntos sometidos a deliberacin, y la preparacin y custodia de las actas de los acuerdos adoptados, velando por su ejecucin.

o) Velar por el cumplimiento de las instrucciones sobre la tramitacin de los asuntos de los rganos colegiados del Gobierno, as como impulsar la implantacin de nuevas tecnologas en este mbito, en colaboracin con la Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin.

p) Velar por la mejora de la calidad tcnica de las resoluciones y disposiciones emanadas de los rganos colegiados del Gobierno, a travs de la elaboracin, actualizacin y difusin de directrices de tcnica normativa.

q) La ejecucin de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en relacin con los conflictos constitucionales y con los procedimientos de declaracin de inconstitucionalidad.

r) La ordenacin y control de la publicacin de las disposiciones y actos administrativos que deban insertarse en el Boletn Oficial del Estado, velando especialmente por el orden de prioridad de las inserciones, la salvaguardia de las competencias de los distintos rganos de la Administracin y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios en cada caso.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias a las que se refieren las letras a), c), d), e) y l) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Informes y Estudios Internacionales, que desempea las funciones a que se refieren las letras b), f), j), k), m) y n) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Publicaciones, Documentacin y Archivo, a la que corresponde el ejercicio de las competencias indicadas en las letras h) y i) del apartado 1 de este artculo.

d) La Oficina del Secretariado del Gobierno, que desempea las funciones a que se refieren las letras ), o) y p) del apartado 1 de este artculo.

e) La Subdireccin General de Seguimiento de Acuerdos y Disposiciones, que ejerce las competencias sealadas en las letras q) y r) del apartado 1 de este artculo.

f) La Subdireccin General de Recursos y Relaciones con los Tribunales, que desempea las funciones indicadas en la letra g) del apartado 1 de este artculo.

3. Asimismo, el Secretario General Tcnico-Director del Secretariado del Gobierno ejerce las funciones de secretario adjunto de la Comisin General del Secretarios de Estado y Subsecretarios.


[Bloque 12: #da]

Disposicin adicional primera. Acuerdos de publicidad y comunicacin institucional.

La Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales elevar al Consejo de Ministros los acuerdos relacionados con el plan anual de publicidad y comunicacin institucional y con el informe anual de publicidad y comunicacin.


[Bloque 13: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Centro Nacional de Inteligencia.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Funcin Pblica, del Interior, de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Economa, Industria y Competitividad, de acuerdo con la Ley 11/2002, de6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, prestarn los apoyos necesarios a este organismo pblico para que disponga de las coberturas que resulten precisas y adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos en el ejercicio de las funciones previstas en dicha Ley.


[Bloque 14: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, as como en los supuestos de abstencin o recusacin, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto, salvo que el superior jerrquico inmediato del que dependa dicho rgano establezca otro orden de sustitucin.


[Bloque 15: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del Departamento:

Subdireccin General de Informacin Nacional.

Subdireccin General de Informacin Internacional.

Subdireccin General de Anlisis y Documentacin.

Subdireccin General de Comunicacin Electrnica y Nuevas Tecnologas.

Subdireccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno.

Oficina de la Transparencia y Acceso a la Informacin.

Divisin de Recursos y Derecho de Peticin.


[Bloque 16: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Delegaciones de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales no revocadas hasta la fecha de la entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 17: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Consolidacin de las unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito del Ministerio, la Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Atendiendo a su rgimen competencial singular, mantendrn su dependencia orgnica actual las unidades TIC del Boletn Oficial del Estado, del Centro de Investigaciones Sociolgicas y del Centro Nacional de Inteligencia.


[Bloque 18: #dt]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general y rgimen transitorio de los rganos colegiados.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

3. Los actuales rganos colegiados continuarn existiendo, en tanto no se aprueben las nuevas normas reguladoras adaptadas a lo dispuesto en este real decreto, quedando limitadas su composicin y funciones al actual mbito orgnico y competencial del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. En particular, y hasta tanto no se apruebe la orden ministerial por la que se regulen los rganos colegiados con competencias en el mbito de la contratacin del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, continuarn desempeando sus funciones aquellos que venan ejercindolas en relacin con las materias propias de este departamento.


[Bloque 19: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de funcionamiento de la Comisin de Publicidad y Comunicacin Institucional.

La Comisin de Publicidad y Comunicacin Institucional continuar funcionando con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 947/2006, de 28 de agosto, por el que se regula la Comisin de publicidad y comunicacin institucional y la elaboracin del Plan anual de publicidad y comunicacin de la Administracin General del Estado, hasta tanto no se lleve a cabo la adaptacin de dicho Real Decreto a la nueva adscripcin de la Secretara de Estado de Comunicacin.


[Bloque 20: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto y, en particular, el Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia, y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 21: #df]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Se aade una nueva letra D) al artculo 11.1 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, con el siguiente contenido:

D) El Comisionado del Gobierno frente al Reto Demogrfico, con rango de Subsecretario.


[Bloque 22: #df-2]

Disposicin final segunda. Entrada en funcionamiento de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa

La Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa comenzar a ejercer sus funciones cuando lo disponga el Real Decreto por el que se establezca su rgimen de funcionamiento, momento a partir del cual los departamentos ministeriales empezarn a remitir a la misma sus propuestas normativas.


[Bloque 23: #df-3]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al titular del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 24: #df-4]

Disposicin final cuarta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 25: #df-5]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 26: #fi]

Dado en Palma, el 28 de julio de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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