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Legislación consolidada

Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 20, de 24/01/2012.
Entrada en vigor: 24/01/2012
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2012-1033
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2012/01/23/199/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 29/07/2017

Norma derogada, con efectos de 29 de julio de 2017, por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 771/2017, de 28 de julio. Ref. BOE-A-2017-9014


[Bloque 2: #preambulo]

La estructura orgnica del Ministerio de la Presidencia ha sido establecida mediante dos normas reglamentarias: el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; y el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

La disposicin final segunda del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, establece que el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, a iniciativa de los ministerios interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales y organismos autnomos a las previsiones contenidas en este real decreto.

Por otra parte, y a efectos de lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el presente real decreto mantiene vigente la excepcin prevista en dicha ley en relacin con el titular de la Direccin General de Comunicacin que la tiene reconocida en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por seguir concurriendo las razones que justificaron su aprobacin, y en tal sentido se recoge la citada excepcin en la disposicin adicional primera del presente real decreto.

En su virtud, a iniciativa de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de enero de 2012,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponden al Ministerio de la Presidencia la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional; la preparacin, desarrollo y seguimiento del programa legislativo; el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno; la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; la coordinacin interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su presidente; la coordinacin de la poltica informativa del Gobierno, la elaboracin de los criterios para su determinacin y la organizacin de la cobertura informativa de la actividad gubernamental, as como la elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente, y la resea de las actividades del Consejo de Ministros; la coordinacin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero, as como las relaciones con los medios informativos; la aprobacin del catlogo de acontecimientos de inters general para la sociedad; las funciones de apoyo material, de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno; el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y dems smbolos nacionales las relaciones con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a otros Ministerios en su respectiva rea de actividad, el cumplimiento de las funciones que le atribuye la Ley de Trasparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno; la gestin del Portal de la Transparencia de la Administracin General del Estado; velar por la ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, asumir su seguimiento, impulso y coordinacin, y, en su caso, proponer nuevas medidas en este mbito; as como las dems competencias atribuidas por el ordenamiento jurdico.

2. Al titular del Ministerio de la Presidencia le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en los artculos 12 y 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en el artculo4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

3. El titular del Ministerio de la Presidencia, de conformidad con lo previsto en el artculo 18.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, ejerce, asimismo, las funciones de Secretario del Consejo de Ministros.

4. El Ministerio de la Presidencia, bajo la direccin del titular del Departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden, a travs de los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

b) La Secretara de Estado de Comunicacin.

c) La Subsecretara de la Presidencia.

d) (Suprimida)

e) La Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin, con rango de Subsecretara, que depender funcionalmente de los Ministros de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En el supuesto de que las funciones de Portavoz de Gobierno sean ejercidas por un rgano distinto del titular del Ministerio de la Presidencia, de conformidad con la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la Secretara de Estado de Comunicacin mantendr su integracin orgnica en el Ministerio de la Presidencia, y depender funcionalmente del Ministro que asuma las funciones de Portavoz del Gobierno, a los efectos del ejercicio de las mismas.

5. Estn adscritos al Ministerio de la Presidencia los organismos pblicos siguientes:

a) El Centro Nacional de Inteligencia.

b) La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

c) El Centro de Estudios Polticos y Constitucionales.

d) El Centro de Investigaciones Sociolgicas.

El Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Investigaciones Sociolgicas y el Centro de Estudios Polticos y Constitucionales se adscriben a travs del titular del Departamento. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado se adscribe a travs de la Subsecretara.

6. El Consejo de Administracin del Patrimonio Nacional depende orgnicamente de la Presidencia del Gobierno, a travs del Ministerio de la Presidencia, conforme a lo previsto en el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo.

7. Como rgano de apoyo inmediato al titular del Ministerio de la Presidencia existe un Gabinete, con el nivel orgnico y composicin establecidos en el artculo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Se modifica el apartado 1 y se suprime la letra d) del apartado 4 por el art. 3.1 y 2 del Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre. Ref. BOE-A-2014-9739.

Se modifican los apartados 1 y 4 por el art. nico.1 y 2 del Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto. Ref. BOE-A-2014-8364.

Se modifican los apartados 1 y 4 por el art. nico.1 y 2 del Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-9885.






[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

1. La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes es el rgano superior del Departamento al que corresponden, bajo la dependencia directa del titular del Ministerio de la Presidencia, las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Le corresponde asimismo, de acuerdo con las directrices emanadas del titular del ministerio, la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional y del programa legislativo del Gobierno.

En particular, como rgano de comunicacin habitual entre el Gobierno y las Cortes Generales, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La asistencia o representacin del titular del Ministerio de la Presidencia en las reuniones de las Juntas de Portavoces de las Cmaras, cuando el Gobierno estime oportuno acudir a stas, todo ello de conformidad con lo previsto en los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

b) La remisin a las Cortes Generales de los escritos y comunicaciones que el Gobierno enve a las Cmaras, excepto en el caso de los convenios y tratados internacionales, proyectos de ley, reales decretos-leyes y reales decretos legislativos, cuya remisin corresponde al titular del Ministerio de la Presidencia, sin perjuicio de su comunicacin electrnica por el Secretario de Estado a las Cmaras.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin de la tramitacin parlamentaria del programa legislativo del Gobierno.

d) La coordinacin de la actividad administrativa de las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales y la asistencia al Gobierno en el mbito del control parlamentario y, en general, en sus relaciones con las Cmaras.

e) Cualquier otra funcin que pueda derivar de la actividad de las Cortes Generales en sus relaciones con el Gobierno.

2. De la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes depende, como rgano directivo, la Direccin General de Relaciones con las Cortes.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Direccin General de Relaciones con las Cortes.

1. Corresponden a la Direccin General de Relaciones con las Cortes las siguientes funciones:

a) La informacin, coordinacin y asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.

b) El apoyo y asistencia al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cmaras.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin en las cmaras legislativas del programa legislativo del Gobierno, de los proyectos de ley, de los tratados y convenios internacionales y de las proposiciones de ley.

d) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la toma en consideracin de las proposiciones de ley.

e) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la tramitacin de las proposiciones no de ley y las mociones presentadas ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

f) El asesoramiento y la asistencia tcnica al titular de la Secretara de Estado en relacin con la preparacin y coordinacin del programa legislativo del Gobierno.

g) La obtencin de la informacin necesaria en relacin con las preguntas con respuesta escrita, solicitud de informes y peticiones de particulares y su traslado a las Cmaras.

h) La evaluacin, informe y asistencia al Gobierno y a los distintos ministerios sobre las iniciativas parlamentarias.

i) El seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

j) La gestin y tratamiento de toda la documentacin de carcter parlamentario necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

k) El informe, estudio y asesoramiento al titular de la Secretara de Estado en la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional.

l) La realizacin de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonoma.

m) La elaboracin de informes y el apoyo al titular de la Secretara de Estado en relacin con las reuniones de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, as como de las reuniones de las Comisiones Delegadas del Gobierno o Comisiones Interministeriales en las que participe.

n) El seguimiento, la valoracin y, en su caso, la formulacin de propuestas en relacin con la coherencia y calidad tcnica del programa y actividad normativa del Gobierno.

2. De la Direccin General de Relaciones con las Cortes dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Legislativa, que ejerce las competencias indicadas en las letras c), d) y f) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Iniciativas Parlamentarias, que ejerce las competencias indicadas en las letras e) y h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Control Escrito, que ejerce las funciones indicadas en la letra g del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Propuestas Normativas y Documentacin Parlamentaria, que ejerce las funciones indicadas en las letras i), j), k), l), m) y n) del apartado anterior.

Redactado el apartado 2.a) y b) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 29, de 3 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-1643.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Secretara de Estado de Comunicacin.

1. Corresponde a la Secretara de Estado de Comunicacin, bajo la superior direccin del titular del Ministerio de la Presidencia, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la poltica informativa del Gobierno y la elaboracin de los criterios para su determinacin, as como el impulso y la coordinacin de la poltica de comunicacin institucional del Estado.

b) La elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente y la resea de las actividades del Consejo de Ministros.

c) La direccin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero.

d) Las relaciones con los medios informativos, as como el anlisis de la coyuntura nacional e internacional.

e) La organizacin de la cobertura informativa nacional e internacional de la actividad gubernamental.

f) La asistencia a las actividades y comparecencias pblicas del Presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

g) El apoyo a la Comisin de publicidad y comunicacin institucional, adscrita al Ministerio de la Presidencia a travs de la Secretara de Estado de Comunicacin, en el ejercicio de las funciones que le atribuye el Real Decreto 947/2006, de 28 de agosto, por el que se regula la Comisin de publicidad y comunicacin institucional y la elaboracin del Plan y del Informe anual de publicidad y comunicacin de la Administracin General del Estado.

h) La aprobacin del catlogo de acontecimientos de inters general para la sociedad a que se refiere el artculo 20.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, previa consulta a los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual y a los organizadores de las competiciones deportivas.

2. De la Secretara de Estado de Comunicacin depende, como rgano directivo, la Direccin General de Comunicacin.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

4. Dependen de la Secretara de Estado de Comunicacin las consejeras y agregaduras de informacin de las misiones diplomticas de Espaa, en los trminos establecidos en el Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, sobre organizacin de la Administracin del Estado en el exterior.

5. Los rganos administrativos, Gabinetes y vocales de los mismos que tengan encomendada la relacin con los medios de comunicacin social en los Departamentos ministeriales, la Administracin perifrica y, en su caso, los organismos pblicos dependientes de la Administracin General del Estado, dependen funcionalmente, en el ejercicio de estas competencias, de la Secretara de Estado de Comunicacin. Se excepta de esta disposicin la Oficina de Informacin Diplomtica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin.

Se aade la letra h) al apartado 1 por el art. nico.3 del Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto. Ref. BOE-A-2014-8364.




[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Direccin General de Comunicacin.

1. Corresponde a la Direccin General de Comunicacin el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la elaboracin y distribucin de informacin procedente del Gobierno a los rganos, gabinetes y vocales de los mismos que tengan encomendada la relacin con los medios de informacin en los Departamentos ministeriales, rganos de la Administracin perifrica y Direccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas y, en su caso, organismos pblicos dependientes de la Administracin General del Estado.

b) La elaboracin y difusin de las referencias y notas informativas del Consejo de Ministros y del Presidente del Gobierno.

c) La difusin adicional de informaciones y datos recibidos con este fin de otros Departamentos ministeriales.

d) La edicin y mantenimiento actualizado de la Agenda de la Comunicacin.

e) Las relaciones con los medios nacionales e internacionales de comunicacin social.

f) La transmisin de informaciones a los medios de comunicacin sobre las actividades del Gobierno.

g) El tratamiento documental y el seguimiento de las informaciones aparecidas en los medios de comunicacin nacionales e internacionales, as como la gestin y mantenimiento de las diferentes bases de datos.

h) La coordinacin de la accin informativa exterior que desarrollan las consejeras y agregaduras de informacin de las representaciones diplomticas de Espaa.

i) La acreditacin de corresponsales, colaboradores y enviados especiales extranjeros, as como el apoyo informativo a periodistas de medios informativos internacionales.

j) La organizacin de la cobertura informativa de las visitas y viajes de Estado.

k) El anlisis informativo de coyuntura poltica, econmica y social de mbito nacional e internacional.

l) Gestionar y coordinar con el resto de los departamentos ministeriales la pgina electrnica de La Moncloa y actualizar su contenido.

m) Mantener abiertos canales de comunicacin electrnica con los ciudadanos especialmente por medio de las denominadas redes sociales.

n) Establecer vas de comunicacin con los medios de informacin a travs de internet.

o) Estudiar la incorporacin de las nuevas tecnologas de informacin a la accin informativa del gobierno.

p) Analizar la legislacin vigente en materia informativa y proponer medidas para su mejora.

2. De la Direccin General de Comunicacin dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Informacin Nacional, que desempea las funciones a que se refieren las letras a), b), c), e), f), y j) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Informacin Internacional, que desempea las funciones a que se refieren las letras e), f), h), i), j) y k) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Anlisis y Documentacin, que desempea las funciones a que se refieren las letras d), g), k) y p) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Comunicacin Electrnica y Nuevas Tecnologas, que desempeas las funciones a que se refieren las letras l), m), n) y o) del apartado anterior.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Subsecretara de la Presidencia.

1. Corresponde a la Subsecretara, bajo la superior direccin del titular del Departamento, el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 15 de la Ley6/1997, de 14 de abril, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La asistencia al titular del Departamento en las funciones de apoyo al Presidente del Gobierno.

b) La ejecucin de las directrices e instrucciones dictadas por el titular del Departamento para la organizacin y coordinacin de las actividades del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El apoyo y asesoramiento tcnico al titular del Departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento.

d) La direccin y coordinacin de los servicios comunes del ministerio y, en particular, la planificacin y gestin econmica y presupuestaria, as como la de los recursos humanos, tecnolgicos y materiales.

e) El establecimiento de los planes de inspeccin del personal y los servicios, as como la realizacin de actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin y para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo.

f) La elaboracin, en su caso, y tramitacin de los proyectos de disposiciones de carcter general.

g) La direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

h) La comunicacin con los dems Departamentos y con los organismos y entidades que tengan relacin con el ministerio.

i) La programacin, coordinacin y evaluacin de la actividad editorial de la Administracin General del Estado, as como la ejecucin de los planes editoriales del Departamento.

j) Las autorizaciones de uso de la bandera, escudo o dems smbolos nacionales, en los casos en que as se prevea normativamente.

k) El impulso y coordinacin de las relaciones institucionales del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

l) La planificacin y la coordinacin de la actividad del ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

m) La relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las funciones que corresponden a otros Ministerios en su respectivo mbito de competencias.

n) Las actuaciones del departamento en materia de igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

2. Asimismo, corresponde a la Subsecretara de la Presidencia, a travs de sus servicios comunes, el asesoramiento, el apoyo tcnico y la gestin directa de los medios materiales y personales de los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de la competencia de iniciativa y propuesta de stos.

3. Dependen de la Subsecretara del Departamento los rganos directivos siguientes:

a) Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno.

b) Direccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas.

4. Dependen tambin de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asesoramiento permanente del Subsecretario, que ejerce asimismo la competencia que corresponde al Subsecretario en virtud del artculo 15.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y que se recoge en el apartado 1.e) de este artculo, as como la prevista en el apartado 1.n).

b) La Oficiala Mayor, a la que corresponde la ejecucin de las obras y la administracin, conservacin, mantenimiento e inventario de los bienes muebles e inmuebles, as como la direccin y organizacin del Registro general del Ministerio, de la unidad de actos pblicos oficiales, del Gabinete Mdico y de los dems servicios del Departamento.

c) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones de direccin y administracin del personal.

d) La Oficina Presupuestaria y de Gestin Econmica, a la que corresponde ejercer las funciones de preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los organismos pblicos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos. Asimismo, le corresponde la gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa.

e) La Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin, que ejerce las funciones de elaboracin, desarrollo y ejecucin de los planes estratgicos y operativos en materia de sistemas de informacin; la colaboracin, asesoramiento y asistencia tcnica en materia de tecnologas de la informacin y comunicacin; y la direccin, diseo, desarrollo, implantacin y explotacin de los sistemas de informacin garantizando su interoperabilidad, seguridad y calidad, as como la provisin y gestin del equipamiento y de los recursos informticos necesarios para su ejecucin.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Pblicas, respectivamente, los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

6. Corresponden al Subsecretario de la Presidencia:

a) La Secretara de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

b) La Presidencia de la Junta de Coordinacin de Publicaciones Oficiales.

Se modifican los apartados 1 y 4 por el art. nico.4 a 7 del Real Decreto 671/2014, de 1 agosto. Ref. BOE-A-2014-8364.

La modificacin efectuada en el apartado 4 por el art. nico.7 entra en vigor el 1 de septiembre de 2014, segn establece la disposicin final 4.




[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno, con rango de Direccin General, el ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, y el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La realizacin de estudios e informes sobre las materias propias de la competencia del Departamento.

b) El estudio e informe de los asuntos sobre los que hayan de deliberar el Consejo de Ministros, la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y las Comisiones Delegadas del Gobierno.

c) La elaboracin de los informes a que se refiere el artculo 22.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, as como de los establecidos en el artculo 24.2 de la misma Ley.

d) La tramitacin y, en su caso, elaboracin de las disposiciones de carcter general en materias propias del Departamento. De igual forma, le corresponde el estudio, tramitacin y, en su caso, elaboracin de las rdenes del titular del Ministerio de la Presidencia dictadas a propuesta de los Ministros interesados, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.f de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

e) El informe, archivo, custodia y evaluacin de la ejecucin de los convenios que suscriba el Departamento.

f) La tramitacin de recursos y reclamaciones de la competencia del Departamento. Tambin le corresponden las relaciones del Ministerio con los Juzgados y Tribunales de Justicia, as como la tramitacin de las peticiones recibidas en aquel en ejercicio del derecho de peticin del artculo 29 de la Constitucin Espaola.

g) La programacin, coordinacin y evaluacin de las actividades editoriales de la Administracin General del Estado, as como la propuesta y ejecucin de la poltica editora del Departamento.

h) La prestacin de asistencia documental a los distintos servicios del Departamento, as como la clasificacin, catalogacin y custodia de los fondos bibliogrficos, documentales y archivsticos.

i) La realizacin de estudios e informes sobre los aspectos jurdico-administrativos generales derivados de la pertenencia a la Unin Europea.

j) El seguimiento y la realizacin de informes sobre las cuestiones constitucionales que puedan suscitarse en relacin con las distintas iniciativas parlamentarias, que le sea solicitada por la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

k) El seguimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional y de las jurisdicciones supranacionales e internacionales que afecten al rgimen constitucional espaol.

l) El anlisis y recopilacin de la legislacin extranjera, en especial la relativa a los pases miembros de la Unin Europea.

m) La coordinacin de la actividad del Ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

n) La preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios; la determinacin de las disposiciones que deban tramitarse como conjuntas; la distribucin del orden del da y de cuantos datos y antecedentes precisen los miembros de los rganos colegiados expresados para conocer los asuntos sometidos a deliberacin, y la preparacin y custodia de las actas de los acuerdos adoptados, velando por su ejecucin.

o) Velar por el cumplimiento de las Instrucciones sobre la tramitacin de los asuntos de los rganos colegiados del Gobierno, as como impulsar la implantacin de nuevas tecnologas en este mbito, en colaboracin con la Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin.

p) Velar por la mejora de la calidad tcnica de las resoluciones y disposiciones emanadas de los rganos colegiados del Gobierno, a travs de la elaboracin, actualizacin y difusin de Directrices de tcnica normativa.

q) La ejecucin de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en relacin con los conflictos constitucionales y con los procedimientos de declaracin de inconstitucionalidad.

r) La ordenacin y control de la publicacin de las disposiciones y actos administrativos que deban insertarse en el Boletn Oficial del Estado, velando especialmente por el orden de prioridad de las inserciones, la salvaguardia de las competencias de los distintos rganos de la Administracin y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios en cada caso.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias a las que se refieren las letras a), c), d) y e) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Informes y Estudios Internacionales, que desempea las funciones a que se refieren las letras b), i), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Publicaciones, Documentacin y Archivo, a la que corresponde el ejercicio de las competencias indicadas en las letras g) y h) del apartado 1 de este artculo.

d) La Oficina del Secretariado del Gobierno, que desempea las funciones a que se refieren las letras n), o) y p) del apartado 1 de este artculo.

e) La Subdireccin General de Seguimiento de Acuerdos y Disposiciones, que ejerce las competencias sealadas en las letras q) y r) del apartado 1 de este artculo.

3. Depende asimismo de la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Recursos y Derecho de Peticin, a la que corresponde el ejercicio de las competencias a que se refiere el apartado 1, letra f), de este artculo.

4. Asimismo, el Secretario General Tcnico-Director del Secretariado del Gobierno ejerce las funciones de secretario adjunto de la Comisin General del Secretarios de Estado y Subsecretarios.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Direccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas.

1. Corresponde a la Direccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas las siguientes funciones, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a otros ministerios en su respectiva rea de actividad:

a) La relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas.

b) El anlisis y seguimiento de las actuaciones desarrolladas por las Delegaciones del Gobierno.

c) El impulso de la cooperacin y colaboracin de las Delegaciones del Gobierno con las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma, con el fin de promover y garantizar la agilidad y eficacia de las actuaciones de la Administracin General del Estado en relacin con dichas administraciones pblicas.

d) La potenciacin de la comunicacin y el intercambio de informacin entre las Delegaciones del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia.

e) La canalizacin de la difusin de las polticas del Gobierno en el territorio a travs de las Delegaciones del Gobierno.

2. Depende de la Direccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas la Subdireccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno, a la que corresponde la asistencia al titular de la Direccin General en el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo anterior.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Direccin de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones de la Administracin General del Estado.

(Suprimido)

Se suprime por el art. 3.3 del Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre. Ref. BOE-A-2014-9739.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-9885.



Texto aadido, publicado el 24/09/2013, en vigor a partir del 24/09/2013.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin.

1. Corresponde a la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin:

a) Elaborar los informes trimestral y anual de ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, previstos en este artculo.

b) Velar por el cumplimiento del calendario de ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas.

c) Formular nuevas propuestas de reforma de las Administraciones Pblicas, que podrn ser elevadas por los titulares de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas al Consejo de Ministros.

d) Ejercer las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, atribuye al Ministerio de la Presidencia en relacin con el Portal de la Transparencia y las unidades de informacin de la Administracin General del Estado.

e) Fomentar las funciones dinamizadoras y de impulso del acceso a la informacin pblica previstas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

f) Recibir las iniciativas relacionadas con el ejercicio de sus funciones que formulen los rganos, entidades, organismos, organizaciones sectoriales y cualesquiera otras asociaciones o entidades pblicas o privadas, as como analizarlas e informarlas.

g) Recabar de los distintos departamentos ministeriales y de sus organismos y entidades dependientes o vinculadas cuanta informacin sea necesaria para el ejercicio de sus funciones.

h) Convocar y presidir las reuniones que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines.

i) Las dems funciones que le encomiende el Gobierno.

2. El Director de la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin ser nombrado por el Gobierno, mediante real decreto a propuesta conjunta de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas, y tiene rango de Subsecretario.

3. El Director de la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin asistir a las reuniones de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios cuando as lo disponga su Presidente.

4. La Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin elaborar trimestralmente un informe que, al menos, contendr un resumen del nivel de ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones correspondiente al trimestre inmediatamente anterior. El mencionado resumen ir referido a cada Ministerio y a cada uno de sus organismos y entidades dependientes o vinculadas, y especificar el calendario de ejecucin, responsables, actuaciones realizadas y eficiencias obtenidas. Dicho informe ser elevado por los titulares de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas al Consejo de Ministros.

5. Los titulares de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas elevarn anualmente al Consejo de Ministros un informe elaborado por la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin, sobre las medidas ejecutadas y pendientes de ejecucin de las incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones y, en su caso, las nuevas que se hubieran aprobado.

6. Depender orgnicamente de la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin, y funcionalmente de la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes, la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Informacin, con nivel orgnico de subdireccin general, que ejercer las siguientes funciones:

a) Actuar como unidad de informacin del Ministerio de la Presidencia, en los trminos previstos en el artculo 21 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

b) La coordinacin y la supervisin de las unidades de informacin de la Administracin General del Estado.

c) La coordinacin, el control y la supervisin de los contenidos que las unidades de informacin de la Administracin General del Estado trasladen al Portal de la Transparencia.

d) La elaboracin y supervisin de las directrices generales de diseo del Portal de la Transparencia y la gestin de sus contenidos.

e) El impulso de la formacin de los responsables de las unidades de informacin de los distintos departamentos ministeriales, en el mbito del plan formativo aprobado por el Gobierno de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional sptima de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

f) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios y procedimientos en materias propias del departamento.

g) La tramitacin de las quejas y sugerencias que pudieran derivarse del funcionamiento de los servicios de competencia del departamento.

Se aade por el art. nico.8 del Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto. Ref. BOE-A-2014-8364.

Texto aadido, publicado el 02/08/2014, en vigor a partir del 03/08/2014.


[Bloque 13: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Excepcin en los nombramientos de los Directores Generales.

El titular de la Direccin General de Comunicacin que actualmente est excluida de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, mantendr vigente la excepcin por concurrir las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de la misma.


[Bloque 14: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Centro Nacional de Inteligencia.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Pblicas, del Interior y de la Presidencia de acuerdo con la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia prestarn los apoyos necesarios a este organismo pblico para que disponga de las coberturas que resulten precisas y adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos en el ejercicio de las funciones previstas en dicha Ley.


[Bloque 15: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano superior o directivo, y en aplicacin de lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.


[Bloque 16: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del Departamento:

Secretaria General Tcnica.

Subdireccin General de Rgimen Constitucional.

Subdireccin General de Estudios y Propuestas Normativas.

Subdireccin General de Coordinacin Informativa.

Subdireccin General de Seguimiento.

Subdireccin General de Actividades y Coordinacin de la Accin Informativa Exterior.

Subdireccin General de Anlisis e Informacin Internacional.

Subdireccin General de Informes.

Subdireccin General de Cooperacin y Estudios Internacionales.

Subdireccin General de Documentacin e Informacin.


[Bloque 17: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento del gasto pblico.


[Bloque 18: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Delegaciones de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos del Ministerio de la Presidencia no revocadas hasta la fecha de la entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 19: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general y rgimen transitorio de los rganos colegiados.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

3. Los actuales rganos de contratacin u otros rganos colegiados continuarn existiendo, en tanto no se aprueban las nuevas normas reguladoras adaptadas a lo dispuesto en este real decreto, quedando limitadas su composicin y funciones al actual mbito orgnico y competencial del Ministerio de la Presidencia.


[Bloque 20: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin adicional primera del presente real decreto, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto y, en particular, el Real Decreto 392/2011, de 18 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia.


[Bloque 21: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

El articulo 11.1.C)1 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, queda redactado de la siguiente forma: Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno, con rango de Direccin General.


[Bloque 22: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al titular del Ministerio de la Presidencia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 23: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 24: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 25: #firma]

Dado en Madrid, el 23 de enero de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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