Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 518/2015, de 19 de junio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica y de su Consejo General.

Publicado en: BOE núm. 165, de 11/07/2015.
Entrada en vigor: 12/07/2015
Departamento: Ministerio de Industria, Energa y Turismo
Referencia: BOE-A-2015-7774
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/06/19/518

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 26/04/2017


[Bloque 1: #pr]

La Ley20/2009, de4 de diciembre, de creacin del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica, prevea en la disposicin transitoria primera la constitucin de una Comisin Gestora que deba elaborar en el plazo de seis meses unos Estatutos provisionales reguladores de los rganos de gobierno del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniera en Informtica, los cuales, verificada su legalidad por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se publicaran en el Boletn Oficial del Estado y en la disposicin transitoria segunda que en el plazo de un ao desde su constitucin dicho Consejo elaborara sus Estatutos definitivos.

De conformidad con lo dispuesto en la citada ley, por Orden ITC/2180/2010, de29 de julio, se orden la publicacin de los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica. Esa publicacin se produjo en el Boletn Oficial del Estado nmero192, de9 de agosto de2010.

La adopcin de estos Estatutos Generales, segn la propuesta recibida del Consejo General, obedece a la necesidad de acomodar la estructura de la organizacin colegial de la ingeniera en informtica a los cambios derivados de la Ley74/1978, de26 de diciembre, que adecu el rgimen de los Colegios a la Constitucin y de la Ley7/1997, de14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y sobre Colegios Profesionales.

Adems, los Estatutos deben ajustarse a las previsiones de la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley25/2009, de22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que ha modificado en gran parte, la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

La aprobacin de estos Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica y de su Consejo General corresponde al Gobierno, de conformidad con lo establecido en el artculo6.2 de la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, modificada por la Ley25/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia que el artculo149.1.18. de la Constitucin atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da19 de junio de2015,

DISPONGO:


[Bloque 2: #au]

Artculo nico. Aprobacin de los Estatutos.

Se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de la Ingeniera en Informtica y de su Consejo General, que figuran a continuacin del presente real decreto.


[Bloque 3: #da]

Disposicin adicional primera. Adaptacin de los estatutos particulares de los Colegios y Consejos autonmicos.

Los Colegios y Consejos autonmicos existentes en el momento de entrada en vigor de estos Estatutos, dispondrn, a partir de dicha fecha, de un plazo mximo de doce meses para adecuar sus estatutos particulares y su presentacin a la Administracin pblica competente.


[Bloque 4: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Eleccin de los miembros de la Junta de Gobierno.

Dentro de los15 das siguientes a la entrada en vigor de estos Estatutos, la Junta de Gobierno saliente del Consejo General efectuar la convocatoria de la Asamblea General, que se realizar en el mes siguiente a su convocatoria, en cuyo primer punto del orden del da se proceder a la eleccin y toma de posesin de los miembros de la Junta de Gobierno entrante.


[Bloque 5: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de los Estatutos provisionales.

Se derogan los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica, cuya publicacin se orden mediante la Orden ITC/2180/2010, de29 de julio.


[Bloque 6: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.18. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas.


[Bloque 7: #df-2]

Disposicin final segunda. Competencias autonmicas.

La regulacin contenida en los Estatutos Generales se entender sin perjuicio de la que, al amparo de sus competencias en la materia, aprueben las comunidades autnomas para los Colegios y Consejos que se constituyan en sus respectivos mbitos territoriales.


[Bloque 8: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 9: #fi]

Dado en Madrid, el19 de junio de2015.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ


[Bloque 10: #es]

ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIERA EN INFORMTICA Y DE SU CONSEJO GENERAL


[Bloque 11: #ti]

TTULO I

De la organizacin colegial de Ingeniera en Informtica


[Bloque 12: #ar]

Artculo1. Organizacin colegial. Definicin. Personalidad y naturaleza jurdica de las entidades que la componen.

1. La organizacin colegial que se regula en los presentes Estatutos Generales est integrada por todos los Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica, los Consejos autonmicos que puedan constituirse y por el Consejo General de los Colegios.

Todos ellos son corporaciones de derecho pblico constituidos con arreglo a la ley, con estructura y funcionamiento interno democrticos que agrupan a las personas que ostenten los ttulos de ingeniera en informtica, o los que, cualquiera que sea su denominacin, los sustituyan o se creen con alcance y nivel equivalentes y renan los requisitos exigidos por estos Estatutos Generales y por las normas que le sean de aplicacin. Denominaremos corporacin colegial a cualquiera de estas corporaciones integrantes de la organizacin colegial.

2. Los Colegios, los Consejos autonmicos y el Consejo General tienen personalidad jurdica propia y capacidad de obrar plena para el cumplimiento de sus fines. En su organizacin y funcionamiento se encuentran sujetos al principio de transparencia en su gestin, gozando de plena autonoma, en el marco de los presentes Estatutos Generales y en el de sus propios estatutos particulares.


[Bloque 13: #ar-2]

Artculo2. De los Colegios, los Consejos autonmicos y el Consejo General. mbito territorial.

1. Los Consejos autonmicos que en su caso se constituyan al amparo de lo dispuesto en la legislacin autonmica correspondiente, tendrn los fines y funciones que determinen sus estatutos particulares, con sujecin a lo dispuesto en la respectiva legislacin autonmica, en la legislacin bsica estatal y en los presentes Estatutos Generales. El nico Consejo de mbito territorial superior al autonmico ser el Consejo General.

2. El mbito territorial de cada Colegio o, en su caso, Consejo autonmico quedar determinado en sus respectivos estatutos particulares, dentro de los lmites previstos en la legislacin autonmica. Los distintos Colegios sern nicos en sus respectivos mbitos territoriales.

3. El Consejo General es el organismo representativo y coordinador superior de la organizacin colegial.

4. La estructura interna y el funcionamiento del Consejo General se desarrollar de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos Generales.

5. En todos los organismos colegiales integrantes, los procesos de aprobacin de los estatutos particulares definitivos debern obligatoriamente proporcionar mecanismos de participacin y propuesta de enmiendas para todos los miembros de la Asamblea General, con carcter previo a la misma y con plazos y procedimientos adecuados al efecto.


[Bloque 14: #ar-3]

Artculo3. Rgimen jurdico.

1. Los Colegios y Consejos autonmicos quedan sujetos a la Constitucin y, en su caso, a los Estatutos de Autonoma que correspondan por su mbito territorial. Asimismo se regirn por la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, por la legislacin estatal bsica o de aplicacin directa o general que afecte a estos Colegios, por la legislacin sobre colegios profesionales que, en desarrollo de la legislacin estatal, aprueben las comunidades autnomas, en el mbito de sus competencias y territorios, por estos Estatutos Generales y por los estatutos particulares de cada Colegio.

2. El Consejo General queda igualmente sujeto a la Constitucin, a la referida Ley sobre Colegios Profesionales, a la legislacin estatal bsica o de aplicacin directa o general y a estos Estatutos Generales.


[Bloque 15: #ar-4]

Artculo4. Actos y resoluciones corporativas.

1. Los actos y resoluciones de los Colegios, de los Consejos autonmicos y del Consejo General sern ejecutivos cuando estn sujetos a Derecho administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y, en su caso, en la legislacin autonmica.

2. Los actos y resoluciones de los Colegios podrn recurrirse en alzada en el plazo de un mes ante el Consejo autonmico respectivo o, en tanto este no se haya constituido, ante el Consejo General, siempre y cuando no se disponga otra cosa en la normativa autonmica en materia de Colegios Profesionales.

3. Los actos y resoluciones del Consejo General ponen fin a la va administrativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo109 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y sern directamente recurribles ante la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, si bien, con carcter previo, podr interponerse contra los actos y resoluciones del Consejo General recurso de reposicin ante el mismo Consejo General, en el plazo de un mes. Tambin pondrn fin a la va administrativa los actos y resoluciones de los Consejos autonmicos, si no se dispone otra cosa en la legislacin autonmica.

4. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona fsica o jurdica podr dirigirse al Consejo General para plantear cualquier tipo de queja o reclamacin en relacin con cualquier asunto relacionado con la organizacin colegial o la profesin de ingeniera en informtica. Con carcter previo a la presentacin de una queja o reclamacin ante el Consejo General relativa a una actuacin de un Colegio en particular, deber presentarse aquella ante dicho Colegio o Consejo Autonmico, si as lo prev la legislacin autonmica.

5. Los actos y resoluciones relativos a sus relaciones laborales o civiles estarn sujetos al rgimen jurdico correspondiente.


[Bloque 16: #ar-5]

Artculo5. Ventanilla nica.

1. Las corporaciones colegiales dispondrn, ya sea a nivel territorial o de modo agregado, de un punto de acceso electrnico nico a travs del cual los profesionales puedan, de manera no presencial, y de forma gratuita, realizar todos los trmites necesarios para la colegiacin, su ejercicio y su baja en el Colegio respectivo, presentar toda la documentacin y solicitudes necesarias, conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en los que tengan la consideracin de interesados, recibir la correspondiente notificacin de los actos de trmite preceptivos y la resolucin de los expedientes, incluida la notificacin de los disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios, ser convocados a las asambleas generales y poner en su conocimiento la actividad pblica y privada de la corporacin colegial.

2. La mencionada ventanilla nica contendr la informacin a que se refiere la legislacin bsica sobre colegios profesionales para la mejor defensa de los derechos de la ciudadana destinataria de la actividad de los profesionales que agrupa la organizacin colegial, en especial el acceso al registro de colegiados, que estar permanentemente actualizado y en el que constarn, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, nmero de colegiacin, Administracin pblica de destino y situacin administrativa, los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia, los contenidos de los cdigos deontolgicos, as como las vas de reclamacin y los recursos que podrn interponerse en caso de conflicto entre un ciudadano y un colegiado o la corporacin colegial.

3. Con el fin de garantizar los principios de interoperabilidad entre los Colegios y Consejos y de accesibilidad de las personas con discapacidad, recogidos ambos en la Ley25/2009, de22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la corporacin colegial crear y mantendr las plataformas tecnolgicas que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad.


[Bloque 17: #ar-6]

Artculo6. Servicio de atencin a colegiados y a consumidores o usuarios.

1. Las corporaciones colegiales atendern, en el mbito de su competencia, las quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados.

2. Asimismo, dispondrn de un servicio de atencin a los consumidores o usuarios, que necesariamente tramitar y, en su caso, resolver cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados, se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, as como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representacin o en defensa de sus intereses.

3. A travs de este servicio de atencin a los consumidores o usuarios, se resolver sobre la queja o reclamacin segn proceda: bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolucin de conflictos, bien remitiendo el expediente a los rganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisin de su competencia, conforme a derecho.

4. La presentacin de quejas y reclamaciones se podr realizar personalmente o por va electrnica, a travs del punto de acceso electrnico nico de la corporacin colegial.


[Bloque 18: #ar-7]

Artculo7. Comunicaciones.

1. Para las comunicaciones de las entidades integrantes y hacia las entidades integrantes de la organizacin colegial sern vlidos, en todo caso, los procedimientos previstos en la Ley30/1992, de26 de noviembre.

2. Adicionalmente las entidades integrantes de la organizacin colegial podrn utilizar procedimientos de comunicacin distintos a los anteriores en los siguientes casos:

a) En el seno de sus rganos de gobierno, para las comunicaciones entre sus miembros podrn utilizarse listas de distribucin, webs colaborativas, redes sociales, u otras herramientas, cuando as se establezca en la normativa correspondiente o acuerdo de dicho rgano. Estas herramientas proporcionarn la necesaria confidencialidad de las deliberaciones de los rganos de gobierno y un registro de las deliberaciones realizadas.

b) En las relaciones de los colegios con sus colegiados cuando dicho procedimiento se haya establecido formalmente en sus estatutos particulares o en un acuerdo de su Asamblea General.

c) En las relaciones del Consejo General con las corporaciones colegiales, sin perjuicio de lo establecido en el apartado1, y con objeto de lograr la mxima agilidad y eficiencia de costes, el medio habitual de comunicacin ser el correo electrnico a la direccin que la corporacin colegial haya establecido en sus datos institucionales bsicos o, en su caso, a la direccin adicional que al efecto la corporacin colegial establezca. Cuando el Consejo requiera acuse de recibo de una comunicacin, el Secretario de la corporacin colegial ser el responsable de velar por su consecucin en un plazo mximo de48 horas en da hbil desde su envo. Ante un acuse de recibo no realizado el Consejo repetir una segunda comunicacin con la misma frmula incluyendo direcciones institucionales adicionales que al efecto la corporacin colegial haya establecido, entendindose recibida por la corporacin colegial, aunque no se reciba acuse en el plazo establecido, siempre que no se haya recibido mensaje de fallo en el envo del mensaje desde el Consejo General.

Del mismo modo, las comunicaciones habituales de las corporaciones colegiales con el Consejo se realizarn de manera anloga por correo electrnico y acuse de recibo a la direccin de la Secretara del Consejo, salvo directriz en contra especfica establecida por el Consejo, los presentes Estatutos Generales o la legislacin vigente.

A los efectos previstos en los presentes Estatutos, se considerar que existe negligencia cuando las corporaciones colegiales no acusen recibo de forma reiterada y anormal y en el plazo de un ao de las comunicaciones, tanto en las comunicaciones habituales, tal y como se definen en el artculo7, como por cualquier otro medio cuando as se solicite por el emisor.

3. Cuando una corporacin colegial haga uso de envos a correos electrnicos individuales (es decir, no a listas de distribucin) adems del destinatario o destinatarios como tal, se incorporar como destinatario adicional alguna cuenta de la corporacin colegial, de modo que su recepcin en dicha cuenta sirva de acreditacin del envo realizado.

4. Sin perjuicio de todo lo anterior las convocatorias de asambleas y procesos electorales incluirn necesariamente el envo por un medio efectivo (correo postal, correo electrnico, u otros medios equivalentes) y la publicacin del anuncio correspondiente en la portada de la pgina web de la entidad sin restricciones de acceso.

5. Las corporaciones colegiales procurarn adecuar la naturaleza del procedimiento a la trascendencia del objeto de la comunicacin, utilizando procedimientos tanto ms cercanos o equivalentes a los del apartado1 cuanto ms afecten a derechos y obligaciones individuales.


[Bloque 19: #ar-8]

Artculo8. Memoria anual.

1. Las corporaciones colegiales estarn sujetas al principio de transparencia en su gestin. Para ello, cada una de estas deber elaborar una memoria anual, que contenga, al menos, la siguiente informacin:

a) Informe anual de gestin econmica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados, especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razn de su cargo.

b) Importe de las cuotas aplicables, desglosadas por concepto y por el tipo de servicios prestados, as como las normas para su clculo y aplicacin.

c) Informacin agregada y estadstica relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instruccin o que hayan alcanzado firmeza, con indicacin de la infraccin a la que se refieren y de la sancin impuesta, de acuerdo, en todo caso, con la legislacin en materia de proteccin de datos de carcter personal.

d) Informacin agregada y estadstica relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o sus organizaciones representativas, as como sobre su tramitacin y, en su caso, los motivos de estimacin o desestimacin de la queja o reclamacin, de acuerdo, en todo caso, con la legislacin en materia de proteccin de datos de carcter personal.

e) Los cambios en el contenido de sus cdigos deontolgicos, en caso de disponer de ellos.

f) Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los miembros de las Juntas de Gobierno.

g) Informacin estadstica sobre el visado. Cuando proceda, los datos se presentarn desagregados territorialmente por corporaciones.

2. La memoria anual, deber hacerse pblica, a travs de la pgina web de la corporacin colegial, en el primer semestre de cada ao.

3. El Consejo General har pblica, junto a la memoria, la informacin estadstica a la que hace referencia el apartado1 de este artculo de forma agregada para el conjunto de la organizacin colegial.

4. Al efecto de dar cumplimiento a la previsin del apartado anterior, los Consejos autonmicos y los Colegios facilitarn al Consejo General la informacin necesaria para elaborar la memoria anual.


[Bloque 20: #ti-2]

TTULO II

De los Colegios


[Bloque 21: #ci]

CAPTULO I

Fines y Funciones de los Colegios


[Bloque 22: #ar-9]

Artculo9. Fines esenciales de los Colegios.

Son fines esenciales de los Colegios en sus respectivos mbitos territoriales:

a) La ordenacin, en el mbito de su competencia, del ejercicio de la profesin de ingeniera en informtica, de acuerdo con los criterios bsicos que establezca el Consejo General, para velar por la tica y la dignidad profesional y el respeto debido a la sociedad.

b) La representacin de la profesin y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

c) La proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de dichos profesionales.

d) Promover el progreso de la sociedad de la informacin y el conocimiento, y su contribucin al inters general.

e) Velar, en su mbito territorial y en el marco de sus competencias, por el cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos, entre los que se incluye el derecho a la propia imagen.

f) La defensa y promocin de la ingeniera en informtica como profesin, a travs de cuantas actividades puedan contribuir a su desarrollo y avance.

g) Cualesquiera otros fines que les atribuyan la ley o los presentes Estatutos, y que contribuyan al desarrollo de la ingeniera en informtica y de la sociedad en su conjunto.


[Bloque 23: #ar-10]

Artculo10. Funciones de los Colegios.

Compete a los Colegios, en su mbito territorial, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas o delegadas por las Administraciones pblicas y asesorar a los organismos de la Administracin del Estado, de las Administraciones de las comunidades autnomas, as como de las Ciudades de Ceuta y Melilla, de las Entidades que integran la Administracin Local, personas o entidades pblicas o privadas y a sus propios colegiados, emitiendo informes, elaborando estadsticas, resolviendo consultas o actuando en arbitrajes tcnicos y econmicos a instancia de las partes.

b) Participar en los Consejos u rganos consultivos de la Administracin pblica en materia de su competencia y estar representados en los Consejos Sociales y Patronatos Universitarios.

c) Ejercer la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial sobre los colegiados.

d) Facilitar a los Juzgados y Tribunales, conforme a las leyes, la relacin de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales, o designarlos directamente, segn proceda.

e) Ostentar, en su mbito competencial, la representacin y defensa de los derechos e intereses de la profesin ante toda clase de Instituciones, Juzgados y Tribunales, Administraciones pblicas, Entidades sociales y particulares, con legitimacin para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales generales o colectivos de la profesin.

f) Adoptar medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.

g) Recoger y encauzar las aspiraciones de la profesin, elevando a los rganos de la Administracin pblica correspondiente cuantas sugerencias guarden relacin con el perfeccionamiento y con las normas que rijan la prestacin de servicios propios.

h) Visar los proyectos y dems trabajos profesionales de los colegiados nicamente cuando se solicite por peticin expresa de los clientes.

i) Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales devengados en el ejercicio libre de la profesin, cuando el colegiado lo solicite expresamente, en los casos en que el Colegio haya organizado los servicios adecuados y en las condiciones que se determine en los estatutos de cada Colegio.

j) Informar y dictaminar en los procedimientos administrativos o judiciales en que se discutan cuestiones relacionadas con los honorarios profesionales de los colegiados y establecer baremos orientativos a los solos efectos de tasacin de costas.

k) Intervenir, en va de conciliacin o arbitraje, en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los colegiados o entre estos y sus clientes y, resolver por laudo, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir.

l) Llevar los registros de colegiados.

m) Crear y mantener una ventanilla nica, en los trminos previstos en la ley.

n) Elaborar y publicar una memoria anual, en los trminos previstos en la ley y en estos Estatutos.

) Crear y mantener un servicio de atencin a los colegiados y a los consumidores y usuarios.

o) Participar en la elaboracin de los planes de estudio e informar las normas de organizacin de los centros docentes correspondientes a las profesiones respectivas, siempre que lo soliciten dichos centros, manteniendo permanente contacto con los mismos y preparar la informacin necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.

p) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales y los Estatutos particulares de cada Colegio y reglamentos de rgimen interior, as como las normas y decisiones adoptadas por los rganos colegiales, en materia de su competencia.

q) Procurar la armona y colaboracin entre los colegiados, velando por que estos desarrollen su actividad profesional en rgimen de libre competencia, con sujecin a los lmites establecidos en la Ley15/2007, de3 de julio, de Defensa de la Competencia, en la Ley3/1991, de10 de enero, de Competencia Desleal y en la Ley34/1988, de11 de noviembre, General de Publicidad.

r) Organizar actividades y servicios comunes de inters para los colegiados, de carcter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsin y otros anlogos, contribuyendo al sostenimiento econmico mediante los medios necesarios.

s) Atender las solicitudes de informacin sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, as como las peticiones de inspeccin o investigacin, que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unin Europea o de las Instituciones de la Unin Europea, en los trminos previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de informacin y de realizacin de controles, inspecciones e investigaciones estn debidamente motivadas y que la informacin obtenida se emplee nicamente para la finalidad para la que se solicit.

t) Ejercer las funciones de autoridad competente en los trminos reflejados en la legislacin vigente y especficamente en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

u) Impulsar y desarrollar la mediacin, as como desempear funciones de arbitraje, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

v) Cualquier otra funcin que redunde en beneficio de los intereses de los colegiados o de la ingeniera en informtica.


[Bloque 24: #ci-2]

CAPTULO II

Organizacin de los Colegios y proceso electoral


[Bloque 25: #ar-11]

Artculo11. Organizacin bsica.

Es competencia de cada Colegio establecer y regular su organizacin interna, de conformidad con el siguiente organigrama bsico:

a) Asamblea General.

b) Junta de Gobierno o Consejo de Gobierno.

c) Presidencia o Decanato.


[Bloque 26: #ar-12]

Artculo12. Asamblea General.

1. La Asamblea General es el rgano supremo de expresin de la voluntad del Colegio y se rige por los principios de participacin igual y democrtica de todos los colegiados. La participacin en la Asamblea ser personal, pudiendo realizarse tambin por representacin o delegacin, siempre que los estatutos particulares de los Colegios lo prevean.

2. La Asamblea General asume como propias las competencias siguientes:

a) Elaborar y aprobar en fase de proyecto los estatutos particulares, sin perjuicio de la necesaria aprobacin definitiva de tales estatutos por el Consejo General.

b) Aprobar el reglamento de rgimen interior del Colegio, que deber ser visado por el Consejo General.

c) Aprobar la liquidacin de los presupuestos, balances y cuentas anuales del ao vencido.

d) Aprobar el plan anual de gobierno, as como los presupuestos del ao en curso, y las habilitaciones de crdito.

e) Aprobar cada ao la memoria correspondiente al ejercicio vencido, que contendr como mnimo la informacin que exige para la misma la legislacin bsica sobre colegios profesionales, adems de la liquidacin de los presupuestos, balances y cuentas anuales.

f) Autorizar los actos de disposicin de los bienes inmuebles propios y derechos reales constituidos sobre estos, as como de los restantes bienes patrimoniales propios que figuren inventariados como de considerable valor.

g) Controlar la gestin de la Junta de Gobierno, recabando informes y adoptando, en su caso, las oportunas mociones.

h) Las dems que las Asambleas Generales de los Colegios Profesionales tengan legalmente atribuidas.

3. Los estatutos particulares de cada Colegio regularn convocatoria, celebracin y periodicidad de las asambleas, que como mnimo sern anuales. En todo caso la convocatoria incluir la comunicacin a los colegiados por un medio efectivo (correo postal, correo electrnico, u otros medios equivalentes) y la publicacin simultnea de la convocatoria en la portada de la parte pblica de la pgina web del Colegio, con sealamiento del da, lugar de celebracin, hora y el correspondiente orden del da.


[Bloque 27: #ar-13]

Artculo13. Junta de Gobierno.

1. La Junta de Gobierno es el rgano de administracin y direccin del Colegio que ejerce las competencias de este no reservadas a la Asamblea General conforme al artculo anterior, ni asignadas especficamente por los estatutos particulares a otros rganos colegiales.

2. Los estatutos particulares de cada Colegio regularn la composicin, forma de eleccin y duracin de los cargos de la Junta de Gobierno, que contar en todo caso con el Presidente, un Secretario y un Tesorero.

3. Sin perjuicio de las funciones que se determinen en los estatutos particulares, el Secretario ostentar la funcin de coordinacin administrativa de los distintos rganos y servicios del Colegio, siendo el responsable de la constancia documental de los acuerdos de la Asamblea y la Junta de Gobierno, la emisin de certificados, la custodia documental, la elaboracin de la memoria anual, la remisin al Consejo General de los datos institucionales bsicos del Colegio y velar con diligencia por el cumplimiento de los presentes Estatutos Generales y los estatutos particulares en el funcionamiento del Colegio.

4. Sin perjuicio de las funciones que se determinen en los estatutos particulares, el Tesorero ostenta la funcin de la gestin econmica del Colegio, presenta los presupuestos de ingresos, gastos y memorias econmicas, as como establece los medios para el cobro de las cuotas y su gestin, realiza el control de las operaciones bancarias que deba realizar el Colegio, as como la apertura, disposicin y cancelacin de cuentas bancarias, que sern siempre de disposicin mancomunada de la Tesorera y uno o ms miembros de la Junta de Gobierno.

5. Por acuerdo interno de la misma se proceder a la designacin de los representantes del Colegio en el Consejo General.


[Bloque 28: #ar-14]

Artculo14. Presidencia o Decanato.

La representacin legal del Colegio recae en quien ostenta la Presidencia o Decanato, quien, asimismo, preside la Asamblea General y la Junta de Gobierno, velando por la debida ejecucin de sus acuerdos y adoptando en los casos de urgencia las medidas procedentes.


[Bloque 29: #ar-15]

Artculo15. Proceso electoral.

1. Las elecciones para la designacin de las Juntas de Gobierno de los Colegios se ajustarn al principio de libre e igual participacin de los colegiados, sin perjuicio de que los estatutos particulares de cada Colegio puedan establecer hasta el doble de valoracin de voto de los ejercientes, respecto de los no ejercientes.

2. Sern electores todos los miembros colegiados con derecho a voto, conforme a sus estatutos particulares. Podrn optar a las candidaturas las personas colegiadas que, ostentando la condicin de electores, no estn incursos en prohibicin o incapacidad legal o estatutaria y renan las condiciones exigidas por las respectivas normas electorales. No podrn imponerse condiciones para optar a las candidaturas que excluyan a ms de la cuarta parte de los colegiados. Este lmite no ser aplicable a la exigencia de ejercicio profesional como requisito para optar a la Presidencia o Decanato del Colegio, as como a cualquier otro cargo, salvo aquellos que se reserven por los estatutos particulares a los no ejercientes.

En el caso de condiciones de antigedad en la colegiacin no podr exigirse ms de dos aos, y en el caso del ejercicio profesional no podr exigirse ms de cuatro aos.

3. Los estatutos particulares fijarn la duracin del mandato, que no podr ser superior a cuatro aos.

4. El voto se ejercer personalmente, por correo postal, o por va electrnica, de acuerdo con lo que se establezca al efecto para garantizar su autenticidad.

5. En el plazo de5 das desde la constitucin, el Secretario de la Junta de Gobierno deber comunicar su composicin junto con los datos institucionales bsicos al Consejo General, en su caso Consejo autonmico respectivo y al rgano competente de la Comunidad Autnoma. Se entiende por datos institucionales bsicos la denominacin o denominaciones oficiales del Colegio, NIF, direccin postal, punto de acceso electrnico nico, correo electrnico institucional, correo electrnico de los miembros de la Junta de Gobierno, telfono y fax en su caso. As mismo se comunicar en el mismo plazo y a los mismos destinatarios cualquier variacin posterior en la composicin de la Junta de Gobierno y dichos datos institucionales bsicos.


[Bloque 30: #ci-3]

CAPTULO III

De los Colegiados


[Bloque 31: #ar-16]

Artculo16. Colegiacin, ingresos y traslados.

1. Los Colegios integrarn a las personas que se encuentren en posesin de un ttulo universitario oficial vinculado con el ejercicio de la profesin de ingeniera en informtica o bien se encuentren en posesin de un ttulo universitario debidamente homologado o declarado equivalente al anterior por el Ministerio competente.

2. La colegiacin tendr carcter voluntario, salvo disposicin legal que establezca lo contrario. A tal fin los Colegios dispondrn de los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiacin por va telemtica en los trminos de la legislacin bsica sobre colegios profesionales.

3. Los Colegios no podrn exigir a los colegiados, que ejerzan en un territorio diferente al de su colegiacin, comunicacin ni habilitacin alguna, ni el pago de contraprestaciones econmicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestacin de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

Si los respectivos estatutos particulares previesen cuota de inscripcin su importe no podr superar al de los costes de tramitacin de la misma.

4. En caso de ejercicio profesional en territorio distinto al de la colegiacin, y a los efectos de ejercer las competencias de ordenacin y potestad disciplinaria que correspondan al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios debern utilizar mecanismos de comunicacin y los sistemas de cooperacin administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirn plenos efectos en toda Espaa.

5. En el caso de desplazamiento temporal u ocasional de un profesional de otro Estado miembro de la Unin Europea, se estar a lo dispuesto, sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en el Real Decreto1837/2008, de8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurdico espaol la Directiva2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de7 de septiembre de2005, y la Directiva2006/100/CE, del Consejo, de20 de noviembre de2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, as como a determinados aspectos del ejercicio de la profesin de abogado.


[Bloque 32: #ar-17]

Artculo17. Clases de colegiados.

1. Se establecen los siguientes tipos de colegiados:

a) Colegiados ordinarios: sern aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artculo16.1. Los colegiados ordinarios podrn ser ejercientes o no ejercientes.

b) Colegiados de honor: aquellas personas fsicas o jurdicas a las que los Colegios conceden esta distincin por sus mritos, profesionales o acadmicos, concernientes a las actividades profesionales de la ingeniera en informtica, o en relacin a la ciencia y tecnologa informtica en general o, asimismo, respecto a la organizacin colegial en general o de un Colegio en particular. Tambin quienes hayan destacado por su especial labor en inters de la ciudadana en materia de ciencia y tecnologa informtica. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los respectivos estatutos particulares.

2. Los Colegios podrn regular en sus estatutos particulares la figura del miembro precolegiado para incorporar a aquellos estudiantes que se encuentren cursando alguna de las titulaciones que habilitan para la profesin de ingeniera en informtica. En todo caso, la figura del precolegiado no se incardina propiamente entre los miembros del Colegio ni participa todava de la colegiacin ni del ejercicio profesional, si bien puede concebirse como una forma de colaboracin con la Corporacin con un estatus jurdico particular del precolegiado que ser definido por la corporacin colegial que opte por su existencia, mediante las normas de desarrollo estatutario que a tal efecto se aprueben por la Asamblea General.


[Bloque 33: #ar-18]

Artculo18. Derechos de los colegiados.

1. Son derechos de los colegiados:

a) Concurrir, con voz y voto, a las Asambleas.

b) Dirigirse a los rganos de gobierno formulando peticiones y quejas, y recabando informacin sobre la actividad colegial.

c) Elegir y ser elegido para cargos directivos en las condiciones que sealen los estatutos particulares.

d) Requerir la intervencin del Colegio, o su informe, cuando proceda.

e) Ser amparado por el Colegio en cuanto afecte a su condicin de profesional de la ingeniera en informtica.

f) Disfrutar de las concesiones, beneficios, derechos y ventajas que se otorguen a los colegiados en general, para s o para sus familias.

g) Realizar, a travs del sistema de ventanilla nica, los trmites necesarios y obtener la informacin precisa para el acceso a su actividad profesional y su ejercicio, incluyendo la colegiacin y la baja de forma electrnica.

2. Los colegiados de honor podrn tener los mismos derechos que los colegiados ordinarios a excepcin de los expresados en los prrafos a), c) y e).


[Bloque 34: #ar-19]

Artculo19. Obligaciones de los colegiados.

1. Son deberes generales de los colegiados:

a) Someterse a la normativa legal y estatutaria, a las normas y usos propios de la deontologa profesional y al rgimen disciplinario colegial.

b) Observar una conducta digna de su condicin profesional y del cargo profesional que ejerza, desempendolo con honradez, celo y competencia.

c) Establecer, mantener y estrechar las relaciones de unin y compaerismo que deben existir entre todos los profesionales de la ingeniera en informtica.

2. Son obligaciones especiales de los colegiados:

a) Contribuir puntualmente al sostenimiento econmico del Colegio.

b) Declarar en debida forma su situacin profesional y los dems actos que le sean requeridos en su condicin de colegiado, relativos a sus derechos y obligaciones colegiales.

c) Acatar y cumplir los acuerdos que adopten los rganos corporativos en la esfera de su competencia.

d) Comunicar al Colegio respectivo cuantas circunstancias de orden profesional sean requeridas para el cumplimiento de las funciones colegiales.


[Bloque 35: #ci-4]

CAPTULO IV

Del visado colegial


[Bloque 36: #ar-20]

Artculo20. El visado.

1. El visado de los trabajos profesionales es voluntario.

2. No obstante, los Colegios debern atender las solicitudes de visado de sus colegiados, organizando los servicios adecuados para ello. Las solicitudes podrn tramitarse por va electrnica.

3. El visado comprobar la identidad y habilitacin profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados, as como la correccin e integridad formal de la documentacin del trabajo profesional de acuerdo con las normas por las que este se rija o sean aplicables.

Asimismo, el visado expresar de forma clara cul es su objeto, detallando los extremos sometidos a control e informar sobre la responsabilidad subsidiaria que asume el Colegio por los daos derivados de un trabajo profesional visado por propio el Colegio, siempre que dichos daos tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional y que guarden relacin directa con los elementos que han sido visados en ese trabajo concreto.

El visado no comprender el control tcnico de los elementos facultativos del trabajo profesional. Tampoco comprender los honorarios profesionales ni las dems condiciones contractuales, cuya determinacin se deja al libre acuerdo de las partes.

4. El coste del visado ser razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harn pblicos los precios de los visados de los trabajos.


[Bloque 37: #cv]

CAPTULO V

Recursos econmicos y presupuestos de los Colegios


[Bloque 38: #ar-21]

Artculo21. Recursos econmicos.

Los Colegios dispondrn de los siguientes recursos econmicos:

a) El importe de las cuotas que satisfagan los colegiados.

b) Las rentas, productos e intereses de su patrimonio.

c) Las donaciones, legados, herencias y subvenciones de los que el Colegio pueda ser beneficiario.

d) Las aportaciones, en su caso, de entidades pblicas.

e) Los derechos que corresponda percibir al Colegio por los servicios prestados a colegiados o a terceros, como el visado de los trabajos realizados por los colegiados, certificaciones sobre documentos u otros servicios distintos de los anteriores. Los importes a percibir por tales servicios sern fijados por la Asamblea General de cada Colegio.

f) Los beneficios derivados de dictmenes, asesoramientos, cursos, seminarios, venta de publicaciones o impresos y otras actividades.

g) Los beneficios de sus contratos y conciertos con entidades pblicas o privadas.

h) Los que por cualquier otro concepto procedieren conforme a la normativa aplicable.


[Bloque 39: #ar-22]

Artculo22. Cuotas.

Las cuotas que, para el sostenimiento del Colegio, vienen obligados a satisfacer los colegiados sern de dos clases: ordinarias y extraordinarias.


[Bloque 40: #ar-23]

Artculo23. Cuotas ordinarias.

Las cuotas ordinarias debern ser aprobadas por la Asamblea General y tendrn en consideracin que:

a) (Anulada)

b) Para los colegiados no ejercientes y de honor se estar para su determinacin a lo dispuesto en los estatutos particulares correspondientes.

c) Los estatutos particulares podrn establecer condiciones especiales en las cuotas, derechos y deberes de los colegiados ejercientes en correlacin con situaciones extraordinarias o temporales, en especial en relacin a la situacin de desempleo.

Se declara la nulidad de la letra a) por Sentencia del TS de 27 de marzo de 2017. Ref. BOE-A-2017-4533




[Bloque 41: #ar-24]

Artculo24. Cuotas extraordinarias.

Las cuotas extraordinarias debern ser acordadas por la Asamblea General, con las limitaciones que en su caso se establezcan por los estatutos particulares.


[Bloque 42: #ar-25]

Artculo25. Pagos y recaudacin de cuotas.

1. Los estatutos particulares de cada Colegio determinarn la forma de pago y recaudacin de las cuotas.

2. El colegiado que no abone las cuotas en los plazos correspondientes recibir del colegio por escrito reclamacin advirtindole del impago.

3. Si persistiere en su actitud de impago y se acumulan ms de dos perodos consecutivos, ser requerido para hacerlos efectivos, concedindosele al efecto el plazo de15 das, transcurrido el cual, se le recargar un20 % anual, si no hubiere satisfecho su obligacin.

4. Si el colegiado persistiere en no pagar en la forma y plazo previstos en el prrafo anterior, con independencia del recargo y la reclamacin de las cantidades adeudadas, quedar suspendido en el disfrute de todos sus derechos colegiales mientras no haga efectivo el pago de sus obligaciones. La suspensin se levantar automticamente en el momento en que cumpla sus dbitos colegiales.

5. Una vez trascurridos seis meses desde el requerimiento colegial, el impago podr dar lugar a la baja del colegiado. La baja del colegiado por incumplimiento del deber de pago de cuotas solo podr ejecutarse cuando dicho incumplimiento fuera reiterado, la decisin colegial de baja fuera firme y dicha baja no conlleve la inhabilitacin para el ejercicio profesional.

6. La suspensin en el disfrute de los derechos colegiales no tiene carcter de sancin disciplinaria.


[Bloque 43: #ar-26]

Artculo26. Presupuestos.

El rgimen econmico de los Colegios es presupuestario. El presupuesto ser nico y comprender la totalidad de ingresos y gastos del Colegio, debiendo referirse al ao natural.


[Bloque 44: #ar-27]

Artculo27. Aportaciones de los Colegios y Consejos autonmicos.

Los Colegios y, en su caso, los Consejos autonmicos, debern satisfacer las aportaciones econmicas aprobadas por la Asamblea General del Consejo.


[Bloque 45: #ti-3]

TTULO III

Del Consejo General de Colegios


[Bloque 46: #ci-5]

CAPTULO I

Disposiciones Generales


[Bloque 47: #ar-28]

Artculo28. El Consejo General.

1. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica es una corporacin de Derecho Pblico, sin nimo de lucro, dotada de personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, amparado en el artculo36 de la Constitucin Espaola, que se rige por la Ley20/2009, de4 de diciembre, de creacin del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica, por la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales y por los presentes Estatutos.

2. El Consejo General estar integrado por todos los Colegios de Ingeniera en Informtica y Consejos autonmicos existentes en Espaa.

3. El acrnimo del Consejo General ser CCII.


[Bloque 48: #ar-29]

Artculo29. Fines.

Son fines esenciales del Consejo General:

a) La ordenacin, en el mbito de su competencia, del ejercicio de la profesin de ingeniera en informtica.

b) Promover el progreso de la sociedad de la informacin y el conocimiento en Espaa, y su contribucin al inters general.

c) Velar, en el mbito de su competencia, por el cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos, entre los que se encuentra el derecho a la propia imagen.

d) Coordinar y representar a los Colegios y a los Consejos autonmicos, en su caso, en cuanto a las funciones que le son propias y se regulan en sus estatutos, en los mbitos nacional e internacional.

e) La representacin institucional de la ingeniera en informtica.

f) La defensa de los intereses profesionales de los miembros colegiados pertenecientes a las corporaciones integrantes, as como la proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de dichos profesionales.

g) La defensa y promocin de la ingeniera en informtica como profesin, a travs de cuantas actividades puedan contribuir a su desarrollo y avance.

h) Cualesquiera otros fines que le atribuya la ley o los presentes Estatutos, y que contribuyan al desarrollo de la ingeniera en informtica y de la sociedad en su conjunto.


[Bloque 49: #ar-30]

Artculo30. Funciones.

1. Son funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica, cuando tengan mbito o repercusin nacional, las que a continuacin se citan, siempre y cuando no entren en conflicto con las competencias de los distintos Colegios y Consejos autonmicos:

a) Cuantas funciones redunden en beneficio de la proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los miembros de las corporaciones colegiales integrantes.

b) Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la Administracin pblica y colaborar con esta mediante la realizacin de estudios, emisin de informes, elaboracin de estadsticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.

c) Ostentar la representacin que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines.

d) Participar en los consejos u rganos consultivos de la Administracin pblica en la materia de competencia de la ingeniera en informtica, en los trminos legalmente establecidos.

e) Estar representados en los Patronatos Universitarios, cuando legalmente proceda.

f) Participar en la elaboracin de los planes de estudio e informar las normas de organizacin de los centros docentes correspondientes a la ingeniera en informtica, siempre que los centros lo soliciten, y mantener permanente contacto con los mismos y preparar la informacin necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.

g) Ostentar, en su mbito, la representacin y defensa de la profesin ante la Administracin pblica, Instituciones, Juzgados y Tribunales, Entidades y particulares, con legitimacin para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de peticin, conforme a la ley.

h) Ordenar en el mbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados de las corporaciones integrantes, velando por la tica y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

i) Organizar actividades y servicios comunes de inters para los colegiados de las corporaciones integrantes, de carcter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsin y otros anlogos, contribuyendo al sostenimiento econmico mediante los medios necesarios.

j) Procurar la armona y colaboracin entre los colegiados de las corporaciones integrantes, y entre estos y los dems profesionales, as como en general, promover la igualdad de gnero.

k) Adoptar medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional, en los trminos legalmente establecidos.

l) Intervenir, en va de conciliacin o arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados de las corporaciones integrantes.

m) Resolver por laudo, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por los colegiados de las corporaciones integrantes en el ejercicio de la profesin.

n) Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discutan honorarios profesionales.

) Organizar, en su caso, cursos para la formacin profesional de los posgraduados.

o) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados de las corporaciones integrantes las leyes generales y especiales y los estatutos profesionales y reglamentos de rgimen interior, as como las normas y decisiones adoptadas por los rganos colegiales, en materia de su competencia.

p) Atender las solicitudes de informacin sobre los colegiados de las corporaciones integrantes y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, as como las peticiones de inspeccin o investigacin que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unin Europea, o de las Instituciones de la Unin Europea, en los trminos previstos en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de informacin y de realizacin de controles, inspecciones e investigaciones estn debidamente motivadas y que la informacin obtenida se emplee nicamente para la finalidad para la que se solicit.

q) Cuantas otras funciones le sean atribuidas legal o reglamentariamente y que redunden en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados de las corporaciones integrantes.

2. Son funciones especficas del Consejo General en el mbito nacional:

a) La participacin en la elaboracin, en el mbito de la Unin Europea, de los cdigos de conducta, destinados a facilitar el libre ejercicio de la profesin o el establecimiento de un profesional de otro estado miembro, respetando en cualquier caso las normas de defensa de la competencia.

b) Establecer los instrumentos de cooperacin con los respectivos Colegios para hacer efectivos los mecanismos de comunicacin y los sistemas de cooperacin administrativa.

c) La coordinacin y representacin conjunta de los Consejos y Colegios de Ingeniera en Informtica existentes en Espaa.

d) Elaborar los estatutos generales de los Colegios, as como los suyos propios.

e) Aprobar los estatutos particulares de los Colegios y sus modificaciones.

f) Visar los reglamentos de rgimen interior de los Colegios.

g) Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los distintos Colegios.

h) Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo General dictadas en materia de su competencia.

i) Ejercer las funciones disciplinarias con respecto a los miembros del propio Consejo General y, salvo que se disponga otra cosa en la normativa autonmica, a los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios.

j) Aprobar sus presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios.

k) Informar preceptivamente todo proyecto de modificacin de la legislacin sobre colegios profesionales.

l) Asumir la representacin de los profesionales espaoles ante las entidades similares en otras naciones.

m) Organizar con carcter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsin y colaborar con la Administracin pblica para la aplicacin a los profesionales colegiados de las corporaciones integrantes del sistema de seguridad social ms adecuado.

n) Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados de las corporaciones integrantes, colaborando con la Administracin en la medida que resulte necesario.

) Adoptar las medidas que estime convenientes para completar provisionalmente con los colegiados ms antiguos las Juntas de Gobierno de los Colegios, cuando se produzcan las vacantes de ms de la mitad de los cargos de aquellas. La Junta provisional, as constituida, ejercer sus funciones hasta que tomen posesin los designados en virtud de eleccin, que se celebrar conforme a las disposiciones estatutarias.

o) Velar por que se cumplan las condiciones exigidas por las leyes y los estatutos para la presentacin y proclamacin de candidatos para los cargos de las Juntas de Gobierno de los Colegios.

p) Garantizar la aplicacin de un cdigo deontolgico nico para toda la profesin.

q) Cuantas otras funciones sirvan al cumplimiento de sus fines de conformidad con la legislacin.


[Bloque 50: #ar-31]

Artculo31. Sedes.

1. La Asamblea General podr designar la ubicacin de la sede institucional del Consejo General, as como la sede electrnica.

2. La sede ejecutiva del Consejo General ser la del Colegio de quien ostente la Presidencia de la Junta de Gobierno.

3. Con independencia de las sedes institucional y ejecutiva del Consejo General, sern vlidas las comunicaciones remitidas al Consejo General a travs de los registros de entrada de cualquiera de los Colegios o Consejos autonmicos de Ingeniera en Informtica de Espaa.

A estos efectos, las secretaras de cada corporacin tramitarn con la diligencia debida los escritos y comunicaciones remitidas al Consejo General a travs de ellas.

4. La Asamblea General y la Junta de Gobierno podrn celebrar las reuniones en lugares distintos de cualquiera de sus sedes.


[Bloque 51: #ar-32]

Artculo32. rganos de Gobierno.

1. Los rganos de Gobierno del Consejo General son la Asamblea General y la Junta de Gobierno.

2. Los rganos de gobierno tienen plena independencia para el ejercicio de las funciones emanadas de la normativa vigente y de los presentes Estatutos, velando, en todo caso, por la actuacin conjunta y coordinada para el cumplimiento de los fines ltimos del Consejo.


[Bloque 52: #ci-6]

CAPTULO II

De la Asamblea General


[Bloque 53: #ar-33]

Artculo33. Competencias.

La Asamblea General es el rgano mximo de gobierno del Consejo General, y como tal asume las competencias siguientes:

a) Elegir a los cargos de la Junta de Gobierno.

b) Cesar a la Junta de Gobierno o alguno de sus cargos mediante la adopcin del voto de censura.

c) Elaborar los estatutos generales previstos en el artculo6.2. de la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, segn lo establecido por la disposicin transitoria segunda de la Ley20/2009, de4 de diciembre, de creacin del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniera en Informtica.

d) Aprobar la liquidacin de los presupuestos, balances y cuentas anuales del ao vencido.

e) Aprobar el plan anual de gobierno, as como los presupuestos del ao en curso, y las habilitaciones de crdito.

f) Aprobar cada ao la memoria correspondiente al ejercicio vencido, que contendr como mnimo la informacin que exige para la misma el artculo8 de los presentes Estatutos.

g) Autorizar los actos de disposicin de los bienes inmuebles propios y derechos reales constituidos sobre estos, as como de los restantes bienes patrimoniales propios que figuren inventariados como de considerable valor.

h) Controlar la gestin de la Junta de Gobierno, recabando informes y adoptando, en su caso, las oportunas mociones.


[Bloque 54: #ar-34]

Artculo34. Composicin.

La Asamblea General del Consejo General est integrada por los siguientes miembros:

a) Quienes ostenten la Presidencia o Decanato de cada Colegio o quienes estatutariamente puedan sustituirles.

b) Un mximo de dos representantes adicionales colegiados de cada Colegio, designados por el rgano de gobierno correspondiente de entre los profesionales para ostentar la condicin de delegados ante la Asamblea General.

c) Los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo, con voz y, en su caso, voto en la medida en que sean delegados ante la Asamblea General.


[Bloque 55: #ar-35]

Artculo35. Reuniones.

1. La Asamblea General se reunir, con carcter ordinario, una vez al ao, dentro del primer cuatrimestre del ao.

2. La Asamblea General se reunir con carcter extraordinario cuando lo soliciten, indistintamente:

a) La Junta de Gobierno.

b) Al menos un tercio de los Colegios que integran el Consejo General con una representatividad de coeficientes de al menos un quinto del total de coeficientes de los Colegios al corriente de pago de las cuotas.

La Asamblea General extraordinaria deber celebrarse en el plazo mximo de un mes desde la solicitud, con el orden del da estricto que propongan los solicitantes.

3. Por mandato de la Presidencia, la Secretara cursar convocatoria por escrito, con el correspondiente orden del da con, al menos,20 das de antelacin, salvo en los casos de urgencia justificada en los que podr convocarse con un mnimo de5 das de anticipacin.

En el caso de la asamblea ordinaria, el orden del da incluir, al menos, un informe del presidente del Consejo General, memoria anual, aprobacin de cuentas y presupuestos, plan anual de gobierno, proposiciones que se realicen desde los Colegios y ruegos y preguntas.

En cada convocatoria se incluir un apartado expreso que informar, sobre cada corporacin, de su coeficiente de votos asignados y de las contribuciones econmicas pendientes que pudieran dar lugar a la prdida de derecho a voto.

4. Dicha convocatoria se insertar en el tabln de anuncios del Consejo, as como, en su caso, en la pgina web del Consejo General, con sealamiento del da, lugar de celebracin, hora y el correspondiente orden del da.

5. Los siguientes temas nicamente pueden someterse a aprobacin en una Asamblea General extraordinaria:

a) Modificar los estatutos del Consejo General y estatutos generales.

b) Autorizar a la Junta de Gobierno para la enajenacin de bienes inmuebles que formen parte del patrimonio de la corporacin.

c) Censurar la actuacin de la Junta de Gobierno.

d) Acordar la fusin, absorcin, segregacin y disolucin del Consejo General.

e) Aprobar el reglamento de rgimen interno del Consejo General.

f) Aprobar el cdigo deontolgico.

6. La Asamblea General quedar vlidamente constituida cuando, debidamente convocada, asistan en primera convocatoria la mayora absoluta de sus miembros con derecho a voto y, en segunda convocatoria,30 minutos ms tarde, cualquiera que sea el nmero de asistentes.

La asistencia podr ser telepresencial siempre que la Junta de Gobierno lo disponga y organice y, los medios informticos disponibles permitan seguir e intervenir en la Asamblea de forma normal y siempre que su mecanismo de desarrollo est regulado en el reglamento de rgimen interior.

7. En cualquier caso, ser necesaria la presencia de los siguientes cargos para que la Asamblea General est vlidamente constituida:

a) En primera convocatoria, la Presidencia y la Secretara primera.

b) En segunda convocatoria, la Presidencia o alguna de las Vicepresidencias y, al menos, una de las Secretaras.

c) Si se trata de una convocatoria extraordinaria a instancias de los miembros de la Asamblea General, bastar con la presencia de dos de sus miembros convocantes en segunda convocatoria, quienes asumiran la Presidencia y Secretara de la sesin en ausencia de los cargos de la Junta de Gobierno.

8. Quien ostente la Presidencia de la Junta de Gobierno, o quien le sustituya en la Asamblea General, se encargar de presidir la reunin, as como de mantener el orden, otorgar el uso de la palabra y moderar el desarrollo de los debates.


[Bloque 56: #ar-36]

Artculo36. Representacin.

1. A cada Colegio le correspondern:

a) Un coeficiente de voto, determinado como la proporcin del nmero de profesionales colegiados en dicho Colegio en relacin al censo total de profesionales colegiados en todo el territorio nacional, ambos acreditados a la fecha de convocatoria de cada Asamblea General, y expresado en porcentaje con un mximo de dos cifras decimales.

b) Tres votos individuales, correspondientes al nmero mximo de miembros que pueden asistir a la Asamblea General en representacin de una corporacin.

2. Cada representante ostentar la fraccin correspondiente del coeficiente de cada colegio, as como un voto individual.

Si hubiera menos de tres representantes de cada Colegio, quien ostente el Decanato o Presidencia de dicha corporacin o quien estatutariamente pueda sustituirle acumular las fracciones de los coeficientes y los votos individuales no atribuidos.

3. Los miembros designados por los Consejos autonmicos tendrn voz en las Asambleas, pero carecern de voto individual y por coeficiente, salvo que alguno de los Colegios que lo componen delegaran ntegra y expresamente en estos su representacin.

En tal caso, el criterio de distribucin a sus representantes ser el mismo que el establecido en el apartado anterior para los Colegios, tomando para la asignacin la suma de votos individuales y coeficientes de aquellos Colegios que hubieran delegado su representacin.

4. Las secretaras de cada Colegio debern remitir a la Secretara del Consejo General, con al menos2 das de antelacin a la celebracin de la Asamblea General, un certificado en el que consten los nombres de los representantes del Colegio para la Asamblea General, quienes debern acreditar debidamente su identidad ante la Secretara del Consejo General con carcter previo a la celebracin de la reunin.

Este certificado no ser necesario cuando no se produzcan variaciones en los miembros que asistan en representacin de una determinada corporacin.

5. Los Colegios debern estar al corriente del pago de las cuotas descritas en el artculo51 de los presentes Estatutos Generales para hacer valer sus derechos de representacin ante la Asamblea del Consejo General, tal y como se especifica en el artculo38.5 de los presentes Estatutos.

6. Los Consejos autonmicos, si los hubiera, estarn representados en la medida en que lo estn los Colegios que los integran.

7. Para garantizar la participacin de los colegios en las decisiones de la asamblea general, cuando causas sobrevenidas impidan a un Decano o Presidente de Colegio la asistencia a la asamblea general, est podr delegar su representacin en cualquier miembro de la Junta de Gobierno del Consejo, de lo cual deber necesariamente tener constancia la Secretara del Consejo.


[Bloque 57: #ar-37]

Artculo37. Censo de colegiados.

1. Para realizar el clculo de los coeficientes de representacin del artculo anterior, cada Colegio remitir a la Secretara del Consejo General, con al menos2 das de antelacin con carcter general, y30 das de antelacin en caso de elecciones, respecto de la celebracin de la Asamblea General, un certificado en el que conste el nmero de colegiados censados a fecha de la convocatoria, que ser tomado como base de dicho cmputo con respecto al total nacional. Este certificado no ser necesario cuando no se produzca variacin en el nmero de colegiados censados respecto al ltimo certificado emitido.

2. Los Colegios de mbito territorial facilitarn al Consejo General la informacin sobre los colegiados necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones legales. Como mnimo facilitarn la siguiente informacin relativa a los colegiados: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, nmero de colegiacin, ttulos oficiales de los que estn en posesin, domicilio profesional, correo electrnico, situacin de habilitacin profesional, y fecha de colegiacin. La remisin de esta informacin actualizada se har al menos una vez al ao y, en todo caso, de modo complementario al certificado de censo de colegiados para realizar el clculo de los coeficientes de representacin.


[Bloque 58: #ar-38]

Artculo38. Adopcin de acuerdos.

1. Para la adopcin de acuerdos ser necesaria la mayora simple de los votos individuales vlidos emitidos (presentes o representados), que a su vez supongan la mayora simple de la suma de coeficientes salvo en los casos previstos en los apartados siguientes.

2. Se requerir el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los votos individuales vlidos emitidos, cuya suma de coeficientes a su vez represente al menos las dos terceras partes de la suma total de coeficientes correspondientes a los votos individuales vlidos emitidos para los siguientes acuerdos:

a) Aprobacin de la propuesta de estatutos generales del Consejo General.

b) Mocin de censura de la Junta de Gobierno o de alguno de sus miembros.

3. En caso de empate, dirimir el voto de calidad de la Presidencia.

4. Las votaciones sern pblicas.

5. Aquellos Colegios que no hayan satisfecho las contribuciones econmicas a las que tengan obligacin, perdern su derecho a voto en la Asamblea General. Solo se considerarn como posibles votos individuales vlidos (presentes o representados) los correspondientes a representantes de Colegios que estn al corriente de sus contribuciones econmicas.


[Bloque 59: #ci-7]

CAPTULO III

De la Junta de Gobierno


[Bloque 60: #ar-39]

Artculo39. Composicin.

1. La Junta de Gobierno estar compuesta por los siguientes cargos:

a) La Presidencia.

b) Dos Vicepresidencias, denominadas primera y segunda, respectivamente.

c) Dos Secretaras, denominadas Secretara y Vicesecretara, respectivamente.

d) La Tesorera.

e) Un mnimo de una y un mximo de seis vocalas.

2. Ningn Colegio podr tener ms de tres miembros en la Junta de Gobierno.


[Bloque 61: #ar-40]

Artculo40. Convocatoria electoral y proceso de eleccin de cargos.

1. La convocatoria de elecciones deber efectuarla la Junta de Gobierno con al menos45 das de antelacin a la fecha de celebracin, y har pblicos al mismo tiempo los porcentajes de participacin provisionales correspondientes a los ltimos certificados censales de que disponga de las corporaciones que integran el Consejo, que estarn disponibles en la pgina web del Consejo y/o en la secretara del mismo.

La Junta de Gobierno proceder al menos25 das antes de la fecha fijada para la celebracin de las elecciones, a hacer pblicos los porcentajes de participacin definitivos correspondientes a los certificados censales recibidos en la pgina web del Consejo y a su envo a las secretaras de los Colegios que forman el Consejo. Los Colegios que deseen formular alguna reclamacin contra los porcentajes de participacin debern formalizarla en el plazo de5 das de haber sido expuestas. Estas reclamaciones debern ser resueltas por la Junta de Gobierno dentro de los3 das siguientes al de la expiracin del plazo para formularlas, y la resolucin deber ser notificada a cada reclamante dentro de los10 das siguientes. En el caso de no presentarse ninguna reclamacin se darn por aceptados los porcentajes presentados.

La Junta de Gobierno proceder3 das antes de la fecha fijada para la celebracin de las elecciones, a hacer pblicos los porcentajes de participacin definitivos en la pgina web del Consejo y a su envo a las secretaras de los Colegios que forman el Consejo.

Asimismo por la Junta de Gobierno se fijar el lugar, fecha y horario para la votacin, especificando hora de apertura y cierre del local donde se realice la misma.

2. El Presidente del Consejo General ser elegido por todos los Presidentes y Decanos de Espaa o, en su defecto, por quienes estatutariamente les sustituyan de entre las candidaturas a Presidente presentadas. Podrn optar a Presidente las personas colegiadas que no estn incursas en prohibicin o incapacidad legal, estatutaria o disciplinaria.

El candidato a Presidente podr presentar brevemente las circunstancias de su candidatura y su programa antes de proceder a la votacin. El tiempo mximo de presentacin ser de10 minutos para cada uno de los candidatos.

3. Para optar a los cargos de vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, vicesecretario y tesorero ser necesario integrarse en una candidatura conjunta. Los candidatos al cargo de vocal se presentarn a ttulo individual, aunque pueden hacer constar su adhesin a alguna de las candidaturas conjuntas presentadas.

Podrn optar a dichos cargos aquellas personas colegiadas que no estn incursas en prohibicin o incapacidad legal, estatutaria o disciplinaria.

Las candidaturas debern incluir, as mismo un mnimo de tres suplentes, estableciendo un orden en dicha lista a los efectos de sustitucin en los cargos de la Junta de Gobierno previstos en el artculo41, apartado4.

4. Las candidaturas conjuntas se presentarn firmadas por al menos uno de los integrantes de dichas candidaturas, que incluirn la composicin completa de las mismas, en el plazo de15 das hbiles desde la fecha de la convocatoria. Durante el mismo periodo debern comunicarse las adhesiones a las candidaturas por parte de los integrantes que no hayan firmado las mismas. Las candidaturas y las adhesiones podrn presentarse en la Secretara del Consejo y en las secretaras de los Colegios que lo integran.

Las secretaras de los Colegios, a su vez, enviarn dichas candidaturas y las adhesiones a la Secretara del Consejo en formato electrnico al siguiente da hbil de cumplirse dicho plazo de15 das.

El secretario del Consejo acusar recibo de las candidaturas, en su caso con las adhesiones recibidas, hacindose pblicas dentro de los5 das siguientes a su recepcin. Las adhesiones originales se aportarn fsicamente, como mximo, en la propia asamblea en la que se celebran las elecciones.

5. La Secretara del Consejo facilitar que las candidaturas puedan presentar su programa de gobierno a los Colegios desde el da siguiente a la publicacin de las candidaturas y hasta24 horas antes de la celebracin de la votacin. Los mecanismos concretos para la presentacin de los programas de gobierno se especificarn para general conocimiento en el momento de proclamacin de las candidaturas.

6. Los miembros de la Asamblea votarn las candidaturas, resultando elegida aquella que consiga un mayor nmero de votos y proporcin de coeficientes.

En las anteriores votaciones, en caso de empate o de no cumplirse las mayoras conjuntas de votos y coeficientes, se proceder a una votacin en segunda vuelta en la que primarn los coeficientes asignados a los Colegios.

En el caso de presentacin de una nica candidatura, esta deber ser ratificada mediante votacin el da que se haya fijado para la misma, de tal manera que consiga la mayora simple de la Asamblea, tal y como se describe en el artculo38.1 de los presentes Estatutos.

7. Aquellas candidaturas conjuntas que no hayan resultado elegidas podrn optar por integrar a sus candidatos en las listas de vocales. La asamblea votar los vocales uno por uno hasta el mximo establecido en los presentes estatutos as como tres suplentes adicionales de entre los que integren las candidaturas conjuntas e individuales, resultando elegidos aquellos que reciban mayor nmero de votos y proporcin de coeficientes.

8. Si no se presenta ninguna candidatura en el plazo estipulado, se optar por la va electoral de listas abiertas entre los miembros de la Asamblea, y as se har saber a todos los componentes de la Asamblea.


[Bloque 62: #ar-41]

Artculo41. Vigencia de los cargos.

1. La duracin del mandato de los miembros de la Junta de Gobierno ser de cuatro aos.

2. Los miembros de la Junta de Gobierno podrn ocupar un mismo cargo un mximo de dos mandatos consecutivos.

3. Los miembros de la Junta de Gobierno cesarn cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

a) Dimisin.

b) Por mocin de censura aprobada conforme a los presentes Estatutos.

c) A causa de sancin por infraccin disciplinaria grave o muy grave, recada por resolucin firme administrativa, judicial o corporativa. En este caso, tambin perder su condicin como miembro de la Asamblea General.

d) Por terminacin del mandato segn lo dispuesto en el apartado1 de este artculo.

e) Por causar baja como miembro colegiado.

f) Por trasladarse de su Colegio de origen a otro que ya cuente con3 miembros en la Junta de Gobierno.

g) Por la prdida de la condicin de miembro de la Asamblea General.

h) En el caso de los vocales cuando asuman la suplencia de aquellos cargos que resultaran vacantes segn lo dispuesto en el artculo50.

4. En los anteriores supuestos a), c), e), f), g) y h) cuando afecten a vocales, la Junta de Gobierno podr proceder a su sustitucin de entre los suplentes electos respetando el orden establecido en la candidatura y dar cuenta a la Asamblea en la siguiente reunin ordinaria.

5. Las funciones de los cargos cesados sern asumidas por quienes les sustituyan estatutariamente hasta su nuevo nombramiento.

6. Si se produjese la vacante de ms de la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno o del Presidente y Vicepresidente primero, al mismo tiempo, los miembros restantes de la Junta convocarn elecciones con carcter urgente en el plazo de un mes, siguiendo el procedimiento descrito en el artculo40.


[Bloque 63: #ar-42]

Artculo42. Funciones.

Son competencias de la Junta de Gobierno:

a) La direccin y administracin del Consejo General y de los bienes de ste.

b) La ejecucin de los acuerdos de la Asamblea General.

c) La elaboracin de borradores de anteproyectos de reglamentos, cdigos y dems normas colegiales de mbito estatal.

d) La preparacin de los asuntos que debern ser tratados por la Asamblea General.

e) La elaboracin y emisin de informes sobre las propuestas legislativas de la Administracin General del Estado, en los casos legalmente previstos.

f) La resolucin de los recursos interpuestos ante el Consejo General, en cuanto sean competencia de este.

g) La promocin de medidas de imagen de la profesin.

h) La informacin a los Colegios y Consejos autonmicos, as como a los miembros de la Asamblea General, de sus actuaciones y de cuantas cuestiones les afecten.

i) Emitir laudos.

j) Todas aquellas funciones y actividades necesarias e inherentes al funcionamiento y actividad del Consejo General que no sean de competencia exclusiva de la Asamblea General.

k) Promover la creacin de Colegios en las comunidades autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

l) Aprobar los planes de trabajo y acordar la creacin de cuantas comisiones, grupos de trabajo o comits sean precisos.


[Bloque 64: #ar-43]

Artculo43. Mocin de censura.

1. La Asamblea General podr proponer la mocin de censura de la Junta de Gobierno.

2. La mocin de censura deber ser propuesta al menos por la tercera parte de los miembros de la ltima Asamblea General y en la misma debern expresarse con claridad los motivos en que se funda.

3. Presentada la mocin, la Presidencia deber convocar la Asamblea General con carcter extraordinario en el plazo mximo de un mes y con15 das de antelacin como mnimo. Si no lo hiciera as, quedar facultado para convocarla el miembro ms antiguo de los firmantes de la mocin de censura.

4. La aprobacin de dicha mocin de censura requerir el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los votos individuales vlidos emitidos, cuya suma de coeficientes a su vez represente al menos las dos terceras partes de la suma total de coeficientes correspondientes a los votos individuales vlidos emitidos.

5. La aprobacin de la mocin de censura llevar consigo la celebracin, dentro del plazo mximo de un mes, de una nueva eleccin de la Junta de Gobierno, continuando entre tanto sta en funciones hasta la toma de posesin de los nuevos cargos electos.

6. Los que hubieren presentado una mocin de censura no podrn formular ninguna otra contra la misma Junta de Gobierno en el plazo de un ao.

7. La Junta de Gobierno podr someter a la Asamblea General mocin de confianza para la ratificacin de su gestin y/o programa de gobierno, cuya formulacin, tramitacin y efectos se ajustarn a lo previsto para la mocin de censura.


[Bloque 65: #ar-44]

Artculo44. Convocatoria y reuniones.

1. La Junta de Gobierno se reunir, como mnimo, con carcter trimestral o cuando lo solicite la Presidencia o tres de sus miembros mediante comunicacin a la Presidencia.

2. Las convocatorias sern realizadas por la Secretara, por mandato de la Presidencia, con un mnimo de10 das de antelacin, con expresin del lugar, da y hora, as como el orden del da.

En casos de urgencia justificada la convocatoria se podr realizar, con una antelacin mnima de3 das, por cualquier medio que permita un nivel mnimo de constancia y seguridad. En caso de no ser presencial, se indicar el procedimiento a seguir para la realizacin de la convocatoria.

3. La Junta de Gobierno quedar vlidamente constituida siempre que, debidamente convocada, asistan en primera convocatoria las dos terceras partes de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre la Presidencia o alguna de las Vicepresidencias y la Secretara y, en segunda convocatoria30 minutos ms tarde, cualquiera que sea el nmero de asistentes, siempre que entre ellos se encuentre la Presidencia o alguna de las Vicepresidencias y la Secretara o Vicesecretara.

4. Las reuniones de la Junta de Gobierno podrn realizarse a distancia, previo acuerdo de sus miembros, utilizando los medios tecnolgicos que resulten necesarios y que garanticen:

a) La posibilidad tecnolgica de todos los miembros a participar de la reunin.

b) La constancia documental de los acuerdos.

c) Los miembros de la Junta de Gobierno deben mantener en todo momento la confidencialidad sobre los contenidos expresados en el transcurso de la celebracin de la Junta, a excepcin de aquellos que por su naturaleza, contenido y de conformidad con los estatutos deban hacerse pblicos. Los acuerdos se comunicarn a las corporaciones miembros del Consejo.


[Bloque 66: #ar-45]

Artculo45. Adopcin de acuerdos.

1. Cada miembro de la Junta de Gobierno ostenta un solo voto, sin que quepa su delegacin.

2. Los acuerdos se tomarn por mayora simple de los presentes.

3. El voto de calidad de la Presidencia dirimir los posibles empates.


[Bloque 67: #ci-8]

CAPTULO IV

De los cargos unipersonales


[Bloque 68: #ar-46]

Artculo46. Presidencia.

Son funciones de quien ostente la Presidencia de la Junta de Gobierno:

a) Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y Junta de Gobierno.

b) Coordinar las tareas de la Junta de Gobierno de manera que facilite y contribuya al cumplimiento de sus funciones.

c) Representar al Consejo General en todos sus mbitos de actuacin y, en tal calidad, asumir la representacin corporativa en el ejercicio de cuantos derechos y deberes incumban al Consejo frente a terceros, pblicos o privados.

d) Asumir cuantas competencias se deriven de los presentes Estatutos, la legislacin vigente, las que sean precisas para llevar a cabo el normal funcionamiento del Consejo General o las que le encomiende la Asamblea General.

e) El Presidente designar de entre los Vicepresidentes el que deba sustituirlo, en caso de no poder presidir o ejercer en algn momento, algn acto o convocatoria que le corresponda de acuerdo con los estatutos vigentes.

f) Emitir laudos.


[Bloque 69: #ar-47]

Artculo47. Vicepresidencias.

1. Quien ostente la Vicepresidencia primera sustituir a la Presidencia en caso de vacante, ausencia o enfermedad y en todas aquellas tareas que le encomiende la Presidencia, siendo necesario informar a esta del desenvolvimiento de sus cometidos.

2. Asimismo, podr tener cualesquiera otras funciones encargadas por la Junta de Gobierno y no atribuibles al resto de cargos.

3. Quien ostente la Vicepresidencia segunda asumir las funciones de la Vicepresidencia primera en caso de ausencia o vacante de esta.


[Bloque 70: #ar-48]

Artculo48. Secretara y Vicesecretara.

1. Son funciones de quien ostente la Secretara de la Junta de Gobierno:

a) La constancia documental de los acuerdos de la Asamblea General y la Junta de Gobierno, certificndolos con el visto bueno de la Presidencia, y levantando acta de todas las reuniones.

b) La custodia y actualizacin de los principales datos de contacto de los miembros de la Asamblea General, as como de las Juntas de Gobierno, tanto del Consejo General como del resto de corporaciones, que estarn a disposicin de todos los integrantes de la Asamblea General.

c) Recibir y dar cuentas a la Presidencia de todas las solicitudes y comunicaciones que se remitan al Consejo.

d) Asumir la coordinacin administrativa de los distintos rganos y servicios del Consejo General, as como la jefatura del personal laboral del Consejo General.

e) Asumir cuantas competencias se derivan de los presentes Estatutos Generales y de la legislacin vigente, as como las que le encomiende la Asamblea General o la Presidencia.

2. Quien ostente la Vicesecretara asumir las funciones de la Secretara en caso de ausencia o vacante.


[Bloque 71: #ar-49]

Artculo49. Tesorera.

Son funciones de quien ostente la Tesorera de la Junta de Gobierno:

a) La gestin econmica del Consejo General y, por consiguiente, sus fondos y su administracin. Esta funcin no podr ser delegable en ningn caso.

b) Presentar los presupuestos de ingresos, gastos y memorias econmicas, as como establecer los medios para el cobro de las cuotas y su gestin.

c) Realizar el control de las operaciones bancarias que deba realizar el Consejo General.

d) Abrir, disponer y cancelar cuentas bancarias, que sern siempre de disposicin mancomunada de la Tesorera y uno o ms miembros de la Junta de Gobierno, por acuerdo de esta.

e) Asumir cuantas competencias se derivan de los presentes Estatutos, de la legislacin vigente, as como las que le encomiende la Asamblea General o la Presidencia.


[Bloque 72: #ar-50]

Artculo50. Vocalas.

1. Las vocalas tendrn la funcin de coordinar el trabajo de las comisiones de trabajo, grupos de trabajo o comits que se vayan constituyendo por acuerdo de la Asamblea General.

2. Podrn tener, adems, las funciones que le encomiende la Junta de Gobierno, as como la suplencia de aquellos cargos que resultaran vacantes, siendo necesario informar a la misma del desarrollo de su cometido.

3. Aportarn, asimismo, cuantas propuestas contribuyan al buen funcionamiento del Consejo General.


[Bloque 73: #cv-2]

CAPTULO V

De la financiacin del Consejo General


[Bloque 74: #ar-51]

Artculo51. De las cuotas.

1. Para el sostenimiento econmico y el logro de los fines del Consejo General, la Asamblea General podr fijar las cuotas que estime necesarias.

2. Las cuotas podrn ser ordinarias o extraordinarias.

3. El Consejo General, siempre que se garantice la viabilidad econmica de la corporacin, podr establecer criterios generales de exencin, total o parcial, as como de bonificacin al pago de las cuotas por parte de las corporaciones.


[Bloque 75: #ar-52]

Artculo52. Del cobro de las cuotas.

1. La obligacin de pago por parte de las corporaciones al Consejo General nacer cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) En el caso de las cuotas ordinarias, con el inicio del ao natural.

b) En el caso de las cuotas extraordinarias, al da siguiente de la fecha de la Asamblea General en la que se acord su establecimiento.

c) En el caso de Colegios o Consejos autonmicos de nueva creacin, en el momento que adquieran personalidad jurdica propia.

2. El plazo mximo para el abono ntegro de las cuotas por parte de las corporaciones se computar, salvo acuerdo en contrario en la Asamblea General, de la siguiente manera:

a) Para las cuotas ordinarias, el ltimo da hbil del tercer mes del ao, o el da anterior a la celebracin de la Asamblea General ordinaria, lo que antes suceda.

b) Para las cuotas extraordinarias, seis meses a contar desde su aprobacin, o el que la Asamblea General determine en el acuerdo donde se estableci.

3. Los Colegios que no realicen los abonos correspondientes incurrirn en la situacin de inhabilitacin de voto descrita en el artculo38.5 de los presentes Estatutos.


[Bloque 76: #ar-53]

Artculo53. De las cuotas ordinarias.

1. Cada Colegio deber abonar las cuotas ordinarias del Consejo General en proporcin a su nmero de miembros.

2. La cuanta de las cuotas tendr carcter nico anual, con independencia del momento de ingreso de cada profesional en un determinado Colegio.

3. Una vez que un Colegio abona la cuota ordinaria del Consejo General en el plazo establecido en el artculo52.2 se considerar dicha cuota satisfecha para el ejercicio correspondiente, independientemente de posteriores variaciones del nmero de colegiados.


[Bloque 77: #ar-54]

Artculo54. De las cuotas extraordinarias.

1. Las cuotas extraordinarias correspondern a cada corporacin en proporcin a su nmero de colegiados.

2. El clculo de la proporcin se realizar de forma anloga al de coeficientes de voto, tomando como fecha de referencia para el cmputo la fecha de convocatoria de la Asamblea General en la que se aprob el establecimiento de la cuota.


[Bloque 78: #ar-55]

Artculo55. Otros recursos.

El Consejo General podr contar para su financiacin, adems de con las cuotas a las que se refiere el articulado anterior, con los siguientes recursos econmicos:

a) Los derechos u honorarios por la emisin de certificaciones, dictmenes, informes u otros asesoramientos que se le requieran, y sean contemplados por la ley.

b) Los rendimientos de su patrimonio.

c) Los ingresos por publicaciones u otros servicios remunerados que tenga establecidos.

d) Las subvenciones o donativos que reciba.

e) Cuantas otras aportaciones adicionales prevea la legislacin vigente.


[Bloque 79: #cv-3]

CAPTULO VI

De los empleados del Consejo General


[Bloque 80: #ar-56]

Artculo56. Competencia para su designacin y rgimen de funcionamiento.

1. La Junta de Gobierno, atendiendo a las necesidades del servicio, determinar y designar el nmero de empleados del Consejo General, as como la distribucin del trabajo, sueldos y gratificaciones.

2. El Secretario propondr a la Junta de Gobierno las atribuciones y funciones a desempear por los distintos empleados del mismo.

3. En el presupuesto del Consejo General constarn las asignaciones relativas al personal de plantilla del mismo. La Junta podr nombrar, con cargo a imprevistos, el personal eventual que considere preciso.


[Bloque 81: #ti-4]

TTULO IV

Del rgimen disciplinario


[Bloque 82: #ar-57]

Artculo57. Normativa aplicable.

1. El rgimen disciplinario de los miembros de las corporaciones colegiales se regir por lo dispuesto en estos Estatutos, en el cdigo deontolgico y, en lo no previsto en los Estatutos, por lo dispuesto en el ttulo IX, captulos I y II de la Ley30/1992, de26 de noviembre, y en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto1398/1993, de4 de agosto.

2. El rgimen disciplinario establecido en estos Estatutos Generales se entiende sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier orden en que incurran los colegiados en el desarrollo de la profesin.


[Bloque 83: #ar-58]

Artculo58. Competencia.

1. Corresponde al Consejo General la potestad disciplinaria para enjuiciar y sancionar infracciones cometidas por los miembros integrantes de sus rganos colegiados, as como de los integrantes de los rganos colegiados de los Consejos autonmicos y de las Juntas de Gobierno de los Colegios, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo9 de la Ley2/1974, de13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Lo anterior sin perjuicio de lo que pudieran disponer otras disposiciones. Esta funcin ser ejercida por la Junta de Gobierno del Consejo General o en su caso por lo que se disponga en el reglamento de rgimen interior del Consejo General.

2. Los Colegios ejercern la potestad disciplinaria para corregir acciones y omisiones que realicen sus colegiados. Esta funcin ser ejercida por la Junta de Gobierno del Colegio o en su caso por lo que se disponga en los estatutos particulares y/o el reglamento de rgimen interior del Colegio.

3. Antes de imponerse cualquier sancin, ser oda, si existe, la correspondiente Comisin Deontolgica de la corporacin colegial, cuyo informe no ser vinculante.

4. La corporacin colegial llevar un registro de sanciones y estar obligada a conservar el expediente hasta la extincin de la responsabilidad disciplinaria. Las sanciones disciplinarias firmes se harn constar en el expediente personal del infractor. Tales anotaciones se cancelarn, de oficio o a peticin de parte, una vez transcurrido el plazo de cancelacin establecido, a contar desde el da de cumplimiento o prescripcin de la sancin.


[Bloque 84: #ar-59]

Artculo59. Faltas leves.

1. Se considerarn faltas leves:

a) El incumplimiento por parte de un colegiado de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por la corporacin colegial, salvo que constituyan falta de superior entidad.

b) La falta de respeto a los miembros integrantes de los rganos colegiados de la organizacin colegial en el ejercicio de sus funciones, cuando no constituya falta grave o muy grave.

2. Se considerarn infracciones especiales, esto es, aquellas en las que se requiere, como cualificacin especfica para poder ser autor, la ostentacin de un cargo corporativo, tipificadas como faltas leves:

a) La dejacin de funciones o la falta de diligencia, sin intencionalidad, en el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de los rganos de gobierno de la entidad.

b) El incumplimiento por parte de un miembro de un rgano de gobierno de un Colegio territorial de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por el Consejo General o en su caso el Consejo autonmico, salvo que constituyan falta de superior entidad.

c) Las faltas reiteradas de asistencia por causa no justificada de un miembro de la Junta de Gobierno de la entidad a las reuniones de dicha Junta de Gobierno en el plazo de un ao, o la no aceptacin tambin injustificada del desempeo de los cargos corporativos que se le encomienden en el plazo de dos meses.


[Bloque 85: #ar-60]

Artculo60. Faltas graves.

1. Se considerarn faltas graves:

a) La reiteracin de faltas leves en el plazo de doce meses desde la comisin de la anterior infraccin, haya sido o no sancionada dicha infraccin.

b) La negligencia reiterada en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los rganos de la corporacin colegial.

c) Indicar una cualificacin o ttulo que no se posea, de los obligatorios para ser miembro de un rgano colegiado de la corporacin colegial.

d) La ocultacin de datos o elementos de juicio de inters general para la profesin que obre o que por su naturaleza, deban obrar en poder de los responsables.

e) Desatender el deber de los colegiados de informar a los consumidores y usuarios sobre el desarrollo de su actividad profesional.

2. Se considerarn infracciones especiales, esto es, aquellas en las que se requiere, como cualificacin especfica para poder ser autor, la ostentacin de un cargo corporativo, tipificadas como faltas graves:

a) La indisciplina deliberadamente rebelde respecto a los rganos del Consejo General, o en su caso del correspondiente Consejo autonmico, en el ejercicio de sus funciones y salvo que constituyan falta de superior entidad.

b) La infraccin culposa o negligente del secreto de las deliberaciones habidas en los rganos de la entidad colegial, cuando as se acuerde expresamente.

c) La negligencia reiterada en el cumplimiento de la legislacin sobre colegios profesionales, Consejos autonmicos y Consejo General, as como de los presentes Estatutos.

d) Los actos u omisiones que atenten al respeto, dignidad y cdigo deontolgico de la profesin, realizados durante el tiempo que ostente un cargo en el seno del Consejo General.

e) Desatender el requerimiento efectuado por el Consejo General sobre informacin de colegiados en su mbito territorial respectivo, en caso de ser aplicable.

f) Incumplimiento de los acuerdos adoptados vlidamente por los rganos colegiados del Consejo General.


[Bloque 86: #ar-61]

Artculo61. Faltas muy graves.

1. Se considerarn faltas muy graves:

a) La reiteracin de faltas graves en el plazo de doce meses desde la comisin de la anterior infraccin, haya sido o no sancionada dicha infraccin.

b) Las faltas graves que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

1. Afecten al funcionamiento democrtico de las entidades o a los derechos de los colegiados.

2. Conculquen el debido control de la Asamblea General de la entidad.

3. Afecten por accin u omisin al funcionamiento del Consejo General o a la representatividad de un Colegio en dicho Consejo.

c) El atentado contra la dignidad de las personas con ocasin del ejercicio profesional.

d) El encubrimiento o cualquier tipo de amparo prestado al intrusismo profesional durante el desempeo de funciones dentro del Consejo General, en los trminos legalmente establecidos y cuando haya sido determinado por sentencia firme.

e) La coaccin, amenaza, represalia o cualquier otra forma de presin grave ejercida sobre los rganos y personas.

f) Las actuaciones profesionales negligentes que causen grave dao a los destinatarios del servicio profesional.

g) El incumplimiento de la regulacin del ejercicio profesional que cause grave perjuicio a los destinatarios del servicio profesional; en particular, de las obligaciones de informacin al destinatario.

h) Las prcticas abusivas que perjudiquen gravemente a los consumidores o usuarios de los servicios.

2. Se considerar infraccin especial, esto es, aquella en la que se requiere, como cualificacin especfica para poder ser autor, la ostentacin de un cargo corporativo, tipificada como falta muy grave:

a) La infraccin dolosa del secreto de las deliberaciones habidas en los rganos del Consejo General, cuando as se acuerde expresamente.

b) Cualquier conducta constitutiva de delito en materia profesional, durante el desempeo de un cargo dentro de la organizacin colegial, siempre que haya sido condenado por sentencia firme.

c) Desatender el requerimiento efectuado por el Consejo General sobre el censo de colegiados del Colegio respectivo, en caso de ser aplicable.


[Bloque 87: #ar-62]

Artculo62. Sanciones.

1. Las faltas leves sern sancionadas con amonestacin privada y/o pblica.

2. Las faltas graves de miembros de rganos de la entidad sern sancionadas con la suspensin del cargo asumido en la entidad e inhabilitacin para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la corporacin colegial por tiempo superior a un mes e inferior a seis meses. Las faltas graves de colegiados sern sancionadas con la suspensin de la colegiacin e inhabilitacin para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la corporacin colegial por tiempo superior a un mes e inferior a seis meses.

3. Las faltas muy graves de miembros de rganos de la entidad sern sancionadas con la suspensin del cargo asumido en la entidad e inhabilitacin para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la corporacin colegial por tiempo superior a seis meses e inferior a dos aos. Las faltas muy graves de colegiados sern sancionadas con la suspensin de la colegiacin e inhabilitacin para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la corporacin colegial por tiempo superior a seis meses e inferior a dos aos.

4. La reiteracin durante el plazo de cuatro aos en la comisin de faltas muy graves ser sancionada con la expulsin de la entidad y la inhabilitacin para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la corporacin colegial durante un plazo de hasta cinco aos. Esta resolucin deber aprobarse por al menos las dos terceras partes de los miembros del rgano que realice la resolucin.

5. En el supuesto anterior, el miembro expulsado ser sustituido, en el seno del rgano de gobierno de la entidad, por el mismo procedimiento establecido para el caso de la dimisin del cargo.

6. Cada una de las sanciones disciplinarias previstas en los apartados anteriores llevar aparejada la obligacin de subsanar o corregir los defectos e irregularidades observados; rectificar las situaciones o conductas improcedentes; ejecutar, en definitiva, el acuerdo que, simultneamente, se adopte por el rgano competente a raz de hechos deducidos y comprobados durante la tramitacin del expediente.

7. De la comisin de las faltas previstas en el presente ttulo se dar traslado a la Junta de Gobierno del Colegio o Consejo autonmico al cual representase en el Consejo el infractor, que remitir un informe en el plazo de10 das hbiles emitiendo el parecer de la corporacin correspondiente.

8. La falta de emisin del informe en el plazo sealado no impedir la continuacin del procedimiento sancionador.

9. Para la imposicin de sanciones se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) La gravedad de los daos y perjuicios causados.

b) El grado de intencionalidad, imprudencia o negligencia.

c) La contumacia demostrada o desacato al rgano competente durante la tramitacin del expediente.

d) La duracin del hecho sancionable.

e) La reiteracin o la realizacin continuada del hecho sancionable.

f) Las reincidencias.

10. Las resoluciones que impongan sanciones por faltas graves o muy graves, una vez firmes en va administrativa, podrn ser dadas a conocer a las autoridades interesadas, a terceros interesados y a la poblacin en general, utilizando los medios de comunicacin que se consideren oportunos.

11. Las sanciones de suspensin de ejercicio de cargos en el seno del Consejo General, Consejos autonmicos o corporacin miembro del Consejo General sern comunicadas a las autoridades administrativas competentes.


[Bloque 88: #ar-63]

Artculo63. Extincin de la responsabilidad disciplinaria.

La responsabilidad disciplinaria se extinguir:

a) Por muerte del inculpado.

b) Por cumplimiento de la sancin.

c) Por prescripcin de las infracciones o de las sanciones.

d) Por acuerdo del Consejo General.


[Bloque 89: #ar-64]

Artculo64. Prescripcin de infracciones y sanciones.

1. Las infracciones prescriben:

a) Las leves, a los seis meses.

b) Las graves, al ao.

c) Las muy graves, a los dos aos.

2. Las sanciones prescriben:

a) Las leves, a los seis meses.

b) Las graves, al ao.

c) Las muy graves, a los dos aos.

3. Los plazos de prescripcin de las infracciones comenzarn a contar desde la comisin de la infraccin. La prescripcin se interrumpir por cualquier actuacin expresa y manifiesta dirigida a investigar la presunta infraccin y con conocimiento del interesado.

Los plazos de prescripcin de las sanciones comienzan a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin. La realizacin de cualquier acto del Consejo General expreso y manifiesto de ejecucin de la sancin interrumpir el plazo de prescripcin de la misma.

4. La cancelacin supone la anulacin del antecedente sancionador a todos los efectos. Las anotaciones en el expediente personal del infractor de las sanciones por la comisin de faltas leves, graves y muy graves se cancelarn, de oficio o a peticin de parte, una vez transcurrido el plazo de un ao, en el caso de las sanciones por faltas leves; dos aos, en el caso de las graves; y cuatro en el de las muy graves, a contar desde el da del cumplimiento o prescripcin de la sancin.

5. En los casos de expulsin, el Consejo General podr, transcurridos, al menos, tres aos desde la firmeza de la sancin, acordar la rehabilitacin del expulsado, para lo que habr de incoar el oportuno expediente a peticin del mismo. El Consejo General, odo, en su caso, el Consejo autonmico o la corporacin miembro del Consejo General, decidir acerca de la rehabilitacin, en atencin a las circunstancias de hecho concurrentes en el solicitante.


[Bloque 90: #ar-65]

Artculo65. Procedimiento.

1. No podr imponerse sancin disciplinaria alguna sin previo expediente instruido al efecto, con arreglo al procedimiento establecido en el presente ttulo.

En lo no previsto en este ttulo ser aplicable el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por el Real Decreto1398/1993, de4 de agosto.

2. El expediente disciplinario se iniciar por acuerdo de la Junta de Gobierno, que nombrar un Instructor entre los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General o de las corporaciones que formen parte del Consejo General que cuenten con ms de diez aos de ejercicio profesional y que podr adoptar las medidas de carcter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y proteger las exigencias de los intereses generales.

3. El procedimiento se impulsar de oficio en todos sus trmites. El Instructor practicar cuantas pruebas y actuaciones resulten necesarias para la determinacin y comprobacin de los hechos y responsabilidades susceptibles de sancin.


[Bloque 91: #tv]

TTULO V

Otras disposiciones


[Bloque 92: #ar-66]

Artculo66. Cmputo de plazos.

Todos los plazos sealados en estos estatutos que hayan sido fijados en das, se computarn en das naturales.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid