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Legislación consolidada

Ley 16/2015, de 7 de julio, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de Espaa en Eurojust, los conflictos de jurisdiccin, las redes judiciales de cooperacin internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el Exterior.

Publicado en: BOE núm. 162, de 08/07/2015.
Entrada en vigor: 09/07/2015
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2015-7624
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2015/07/07/16/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 08/07/2015


[Bloque 1: #preambulo]

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La Ley16/2006 de26 de mayo, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este rgano de la Unin Europea, incorpor al ordenamiento jurdico espaol las necesarias adaptaciones para permitir la aplicacin efectiva de la Decisin2002/187/JAI, del Consejo, de28 de febrero de2002, por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia. A su vez, dicha Ley introduca otras medidas complementarias, singularmente las previstas en la Decisin2005/671/JAI, del Consejo, de20 de septiembre de2005, relativa al intercambio de informacin y a la cooperacin sobre delitos de terrorismo.

En el mbito de la cooperacin judicial en materia penal, el artculo85 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea otorga a Eurojust la funcin de apoyar y reforzar la coordinacin y la cooperacin entre las autoridades nacionales encargadas de investigar y perseguir la delincuencia grave que afecte a dos o ms Estados miembros que deba perseguirse segn criterios comunes. Corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo la adopcin de Reglamentos que regulen la estructura, funcionamiento, mbito de actuacin y las competencias de Eurojust, por lo que esta Ley se limita a establecer las normas necesarias para implementar la Decisin2009/426/JAI, de16 de diciembre de2008 por la que se refuerza Eurojust y se modifica la Decisin2002/187/JAI por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia e incorporar su contenido al ordenamiento jurdico espaol.

La Ley incorpora adems al ordenamiento jurdico espaol las previsiones contenidas en la Decisin Marco2009/948/JAI del Consejo, de30 de noviembre, sobre la prevencin y resolucin de conflictos de ejercicio de jurisdiccin en los procesos penales. Dada la obligacin que la presente Ley impone a las autoridades nacionales de informar al miembro nacional de Espaa en Eurojust de los posibles casos en que pueda existir un conflicto de jurisdiccin, se considera que esta Ley, dada su relacin con la materia, es la norma adecuada para incorporar el contenido de la mencionada Decisin Marco al ordenamiento jurdico. En ese sentido, se regula un sistema de consultas y decisin entre las autoridades competentes de los pases afectados por el eventual conflicto de jurisdiccin.

Teniendo en cuenta que las modificaciones contenidas en la Decisin2009/426/JAI, del Consejo, de16 de diciembre de2008, por la que se refuerza Eurojust y se modifica la Decisin2002/187/JAI por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia, afectan a aspectos tan nucleares como el estatuto del miembro nacional, la composicin de la delegacin espaola de Eurojust, las competencias del miembro nacional o la relacin entre la delegacin espaola en Eurojust y las autoridades nacionales competentes a travs del establecimiento de un novedoso sistema de coordinacin nacional, se considera necesario promulgar una nueva ley que recoja los cambios mencionados y se adecue al nuevo panorama de la cooperacin judicial internacional, superando as la regulacin contenida en la Ley16/2006, de26 de mayo, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este rgano de la Unin Europea.

Como principales novedades de esta Ley cabe destacar, en primer lugar y por lo que respecta a la delegacin espaola en Eurojust, que deber estar compuesta, como mnimo, por un miembro nacional, un miembro nacional suplente y un asistente, frente a lo que estableca la anterior Decisin2002/187/JAI del Consejo, de28 de febrero, por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia, que nicamente impona como obligatoria la presencia de un miembro nacional. En ese sentido se regula la nueva figura del miembro nacional suplente, con sede en La Haya y con plenas facultades de suplencia del miembro nacional, y se configura como obligatorio el nombramiento de un asistente que podr tener su lugar de trabajo en Eurojust o en Madrid. Respecto del estatuto del miembro nacional, se recogen como novedades la duracin de su nombramiento, que pasa a ser de cuatro aos, as como la obligacin de informar a la Secretara General del Consejo de los motivos del cese.

En segundo lugar, el sistema de coordinacin nacional se configura como una de las mayores novedades de la Decisin2009/426/JAI del Consejo, de16 de diciembre de2008, por la que se refuerza Eurojust y se modifica la Decisin2002/187/JAI por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia. Una adecuada transposicin de la normativa europea exige el diseo y regulacin de un sistema de coordinacin nacional que garantice que toda la informacin que deba intercambiarse entre la delegacin espaola en Eurojust y las autoridades nacionales competentes se lleve a cabo de manera gil, eficaz y segura. Por ello se regula la composicin del sistema de coordinacin nacional, su rgimen de funcionamiento, as como las funciones de los corresponsales nacionales de Eurojust y del coordinador nacional como responsable ltimo del sistema. En cumplimiento de la normativa europea, el sistema de coordinacin nacional de Eurojust se presenta como el mecanismo necesario para facilitar los canales de comunicacin con la delegacin espaola en Eurojust, siempre desde el respeto a la posibilidad de comunicacin directa entre las autoridades espaolas competentes y el miembro nacional de Espaa en Eurojust. Ello obliga a modificar el modelo anterior, para adaptarlo a la regulacin de la Decisin y al panorama actual de la cooperacin judicial internacional, a fin de mejorar la coordinacin de los diferentes actores que participan en ella y ayudar a determinar los casos que corresponde tratar con la asistencia de Eurojust o de la Red Judicial Europea, ayudar al miembro nacional a identificar las autoridades competentes para la ejecucin de las solicitudes de cooperacin judicial y a mantener estrechas relaciones con la unidad nacional de Europol, todo ello a fin de garantizar de manera eficaz que el sistema de gestin de casos recibe informacin fiable de las autoridades competentes.

La Ley consagra la obligacin de prestar la colaboracin que requiera Eurojust como colegio a travs de cualquiera de los miembros que integran la delegacin espaola en Eurojust. En esa lnea habilita al miembro nacional, al miembro nacional suplente y al asistente a comunicarse directamente con la autoridad nacional competente segn los casos, o con el coordinador nacional.

En esa lnea, la Ley regula los plazos en que deba darse cumplimiento a las obligaciones, estableciendo un plazo de diez das para que las autoridades nacionales contesten a las solicitudes de actuaciones procedentes del miembro nacional de Espaa en Eurojust, as como un plazo mximo de un mes para remitir la informacin a Eurojust desde que se tenga conocimiento de la concurrencia de los requisitos que, conforme a la presente Ley, generen la obligacin de informar.

Dado que en la prctica actual se han generado algunas duplicidades y, sobre todo, no se ha avanzado significativamente en la aproximacin de las solicitudes de asistencia activa respecto al elevado nmero en que Espaa aparece en las estadsticas de Eurojust como Estado requerido, la Ley regula, en estricta concordancia con las previsiones de la norma europea, el cauce de transmisin de informacin a Eurojust, los supuestos en que dicha transmisin es obligatoria, las excepciones a dicha obligacin y el plazo en que deba llevarse a cabo, as como aspectos instrumentales relativos al acceso al sistema de gestin de casos por los distintos integrantes del sistema de coordinacin nacional. Se pretende en definitiva, mejorar la trasmisin de informacin a Eurojust para aumentar su eficacia operativa, fijando obligaciones claras y definidas para las autoridades nacionales.

Por ltimo, otra de las novedades significativas es la relativa a las competencias del miembro nacional. Una de las finalidades de la Decisin2009/426/JAI del Consejo, de16 de diciembre de2008, por la que se refuerza Eurojust y se modifica la Decisin2002/187/JAI por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia, es precisamente profundizar en la operatividad de Eurojust y aproximar, en la medida de lo posible, el estatus de los distintos miembros nacionales, para garantizar un mnimo comn denominador en lo que a sus poderes y competencias se refiere. En esa lnea y recogiendo el mandato de la norma comunitaria, la Ley define con precisin las competencias del miembro nacional, distinguiendo entre aquellas que puede ejercer directamente y aquellas otras que en la prctica y por tener naturaleza jurisdiccional sern ejercidas por las autoridades nacionales competentes, a propuesta del miembro nacional. Esta distincin en el nivel de competencias est prevista en la propia Decisin para los casos en que otorgar plenas competencias pueda ser contrario al orden constitucional o al sistema de justicia penal nacional.

Por imperativo de la Decisin2008/976/JAI del Consejo, de16 de diciembre de2008, sobre la Red Judicial Europea, se hace preciso adaptar a sus previsiones la regulacin de las redes judiciales contenida en la disposicin adicional segunda de la Ley16/2006, para reforzar la cooperacin judicial entre los Estados miembros y permitir que los puntos de contacto de la Red Judicial Europea y Eurojust se comuniquen directamente y con ms eficacia. La Ley concreta los requisitos para poder ser designado punto de contacto de las redes de cooperacin judicial internacional, as como sus funciones, entre las cuales destaca la obligacin de realizar estadsticas anuales de su actividad como puntos de contacto y de remitirlas a la institucin de la que dependan, lo que permitir tener una visin clara y documentada del funcionamiento de las redes en Espaa. La Ley regula tambin expresamente la figura del coordinador nacional de la Red Judicial Europea y la del coordinador nacional de la Red de Equipos Conjuntos de Investigacin como interlocutores con la secretara de las respectivas redes y, como tales, responsables de recopilar y remitir a dichas secretaras las estadsticas nacionales. Se regula adems la figura del corresponsal de herramientas para la Red Judicial Europea, que deber facilitar y mantener actualizada la informacin que deba ser difundida en el seno de la Red Judicial Europea.

Por otro lado, la Ley incorpora tambin un Captulo especfico dedicado a la regulacin del personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior, regulacin hasta ahora dispersa o inexistente. El incremento de plazas de personal en el exterior dependiente del Ministerio de Justicia, as como la diversidad de sus perfiles, aconsejan regular de manera expresa la creacin de plazas de magistrados de enlace, consejeros de cooperacin jurdica o consejeros de justicia. La Ley contiene una habilitacin expresa al desarrollo reglamentario para determinar el rgimen jurdico que deba aplicarse a dicho personal en el exterior. Se especifica que tanto la creacin como supresin de plazas, as como el rgimen jurdico aplicable al personal en el exterior debern acomodarse a lo dispuesto en la Ley2/2014, de25 de marzo, de la Accin y del Servicio Exterior del Estado.

En definitiva, esta Ley sigue en trminos generales la orientacin de la Ley16/2006, de26 de mayo, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este rgano de la Unin Europea, que ahora se deroga, adaptando la regulacin de Eurojust, de las redes de cooperacin judicial internacional y del personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior, a la normativa europea y a la realidad actual de la cooperacin judicial internacional. Para ello, se tiene en cuenta la pluralidad de autoridades nacionales competentes y la necesidad de definir de manera clara y homognea el canal de intercambio de informacin entre Eurojust y dichas autoridades nacionales, de manera que dicha transmisin se produzca a travs de un sistema organizado y con plenas garantas de seguridad. Por ltimo, se regulan las normas necesarias para evitar que una misma persona pueda ser objeto de ms de un proceso penal por los mismos hechos en distintos Estados miembros.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Del estatuto del miembro nacional en Eurojust, del miembro nacional suplente y del asistente


[Bloque 3: #a1]

Artculo1. Miembro nacional de Espaa en Eurojust.

El miembro nacional ser el representante de Espaa y jefe de la delegacin espaola en Eurojust. Ejercer las competencias que le atribuye el derecho de la Unin Europea, de conformidad con lo previsto en esta Ley y su lugar de trabajo habitual estar en la sede de Eurojust.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Nombramiento.

1. El miembro nacional de Espaa en Eurojust, ser nombrado por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, entre magistrados o fiscales con, al menos, quince aos de servicio en la carrera, acreditada experiencia en la jurisdiccin penal, conocimientos en materia de cooperacin jurdica internacional y dominio del idioma ingls.

2. La seleccin del miembro nacional se llevar a cabo previa convocatoria pblica acordada por el Ministerio de Justicia, que se difundir por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado por las respectivas carreras judicial y fiscal. El Ministro de Justicia comunicar el nombre del candidato seleccionado al Consejo General del Poder Judicial o a la Fiscala General del Estado segn su carrera de procedencia, al objeto de que se emita informe acreditativo de la antigedad en la carrera, experiencia en la jurisdiccin penal, conocimientos en materia de cooperacin jurdica u otros relevantes para el puesto a desempear, en el plazo mximo de diez das.

3. El Ministerio de Justicia notificar el nombramiento y la duracin del mismo a Eurojust y a la Secretara General del Consejo, a travs del rgano competente, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo10 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 5: #a3]

Artculo3. Duracin del mandato e incompatibilidades.

1. El miembro nacional de Espaa en Eurojust ser nombrado por un perodo de cuatro aos, renovable nicamente por un segundo periodo de igual duracin. No se computar en su caso el tiempo que hubiere empleado en el ejercicio del cargo de suplente o asistente.

En caso de que el miembro nacional fuera elegido Presidente o Vicepresidente de Eurojust, la duracin de su mandato como miembro nacional se prolongar hasta el final del mandato electivo.

2. Se aplicar al miembro nacional de Espaa en Eurojust el rgimen de incompatibilidades y abstencin previsto para los miembros de su carrera de procedencia.


[Bloque 6: #a4]

Artculo4. Cese.

1. El miembro nacional de Espaa en Eurojust cesar en sus funciones:

a) Por expiracin del plazo de nombramiento.

b) Por renuncia.

c) Por separacin de la carrera judicial o fiscal, segn su procedencia.

d) Por jubilacin o incapacidad.

e) Por decisin motivada del Consejo de Ministros.

Previamente a la separacin del cargo por la causa especificada en el apartado e), el Ministro de Justicia informar a la Secretara General del Consejo de los motivos del cese.

2. El cese se acordar mediante Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia.

3. El Ministro de Justicia notificar dicho cese a Eurojust y a la Secretara General del Consejo a travs del rgano competente, en virtud de lo previsto en el artculo10 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Cuando el cese se produzca por expiracin del plazo de nombramiento, el miembro nacional continuar desempeando sus funciones hasta la toma de posesin del nuevo miembro designado.


[Bloque 7: #a5]

Artculo5. Memoria de actividades.

1. El miembro nacional remitir al Ministro de Justicia, al Presidente del Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado un informe anual sobre las actividades desarrolladas. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, enviar copia del mismo al Congreso de los Diputados y al Senado.

2. El miembro nacional podr ser llamado para informar a la Comisin Mixta para la Unin Europea de las Cortes Generales y, en su caso, a las Comisiones de Justicia y de Interior del Congreso de los Diputados y del Senado sobre el informe anual, as como sobre la actividad desempeada.


[Bloque 8: #a6]

Artculo6. Miembro nacional suplente.

1. El Consejo de Ministros, mediante Real Decreto y a propuesta del Ministro de Justicia, nombrar un miembro nacional suplente que tendr su lugar de trabajo en la sede de Eurojust y ejercer la suplencia del miembro nacional. Tambin podr actuar en nombre de este por delegacin.

2. Las funciones del miembro nacional suplente sern las previstas en el Derecho de la Unin Europea regulador de Eurojust, de conformidad con lo previsto en esta Ley. Apoyar al miembro nacional en el ejercicio ordinario de sus funciones y lo sustituir en caso de ausencia, enfermedad, abstencin o vacancia. El miembro nacional suplente que acte como miembro nacional ostentar las mismas facultades que la Ley atribuye a este ltimo.

3. Las dems circunstancias relativas al nombramiento, cese, situacin administrativa y rgimen de notificacin a la Unidad Eurojust se regirn por lo dispuesto para el miembro nacional de Espaa en Eurojust.


[Bloque 9: #a7]

Artculo7. Asistentes del miembro nacional.

1. El Consejo de Ministros, mediante Real Decreto y a propuesta del Ministro de Justicia, nombrar al menos un asistente del miembro nacional de Espaa en Eurojust, que podr tener su lugar de trabajo en la sede de Eurojust o en Madrid. El Real Decreto de nombramiento determinar el lugar de trabajo del asistente.

Si el asistente tuviera su lugar de trabajo en Madrid, su sede estar en la Fiscala General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el Ministerio de Justicia, en funcin de su carrera de procedencia.

Si se nombrara ms de un asistente, slo en aquellos casos en que resulte necesario y previa autorizacin del Colegio, podrn tener su lugar de trabajo en la sede de Eurojust.

2. El nombramiento se llevar a cabo previa convocatoria pblica entre magistrados, fiscales o secretarios judiciales con, al menos, diez aos de servicio en la carrera, acreditada experiencia en la jurisdiccin penal, conocimientos en cooperacin jurdica internacional y dominio del idioma ingls. El Consejo General del Poder Judicial, la Fiscala General del Estado o la Secretara General de la Administracin de Justicia, segn la carrera de procedencia del candidato seleccionado por el Ministro de Justicia, emitirn, en el plazo mximo de diez das desde que les fuera solicitado, informe acreditativo de la antigedad en la carrera, experiencia en la jurisdiccin penal y conocimientos en materia de cooperacin jurdica.

3. La situacin administrativa, adscripcin orgnica, duracin del nombramiento, cese y rgimen de notificacin a la Unidad Eurojust de los asistentes se regirn por lo dispuesto para el miembro nacional de Espaa en Eurojust.

4. Los asistentes apoyarn al miembro nacional en el ejercicio ordinario de sus funciones, sin facultades de sustitucin.


[Bloque 10: #a8]

Artculo8. Situacin administrativa y dependencia orgnica.

El miembro nacional de Espaa en Eurojust, el miembro nacional suplente y los asistentes pasarn a la situacin administrativa que les corresponda de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica6/1985, de1 de julio, del Poder Judicial, y en la Ley50/1981, de30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal, y quedarn bajo la dependencia orgnica del Ministerio de Justicia.


[Bloque 11: #cii]

CAPTULO II

De las atribuciones del miembro nacional de Espaa en Eurojust


[Bloque 12: #a9]

Artculo9. Atribuciones del miembro nacional de Espaa en Eurojust.

1. El miembro nacional de Espaa en Eurojust estar facultado para recibir, transmitir, proporcionar, dar curso y aportar informacin complementaria en relacin con la ejecucin de las solicitudes y resoluciones en materia de cooperacin judicial, incluidos los instrumentos de reconocimiento mutuo, remitidas por las autoridades nacionales competentes. Cuando se ejerzan las competencias contempladas en el presente apartado, se informar sin demora a la autoridad nacional competente.

2. En caso de ejecucin parcial o inadecuada de una solicitud de cooperacin judicial, el miembro nacional podr pedir a la autoridad nacional competente que ordene medidas complementarias, a fin de dar cabal ejecucin a la solicitud.

3. El miembro nacional de Espaa en Eurojust recibir y transmitir las solicitudes de asistencia judicial formuladas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea a travs de Eurojust. En caso de urgencia, el miembro nacional de Espaa en Eurojust podr recibir solicitudes de asistencia judicial directamente de las autoridades de otro Estado miembro de la Unin Europea, que deber transmitir a las autoridades nacionales competentes de manera inmediata.

4. La atribucin al miembro nacional de Espaa en Eurojust de las anteriores facultades se entender de conformidad con lo previsto en los convenios y acuerdos vigentes en cuanto a la designacin de las autoridades nacionales competentes para la recepcin y transmisin de solicitudes y resoluciones de asistencia judicial, incluidos los instrumentos de reconocimiento mutuo.

5. Cuando en el ejercicio de las funciones atribuidas por esta Ley al miembro nacional se entablen relaciones externas con terceros Estados, el miembro nacional actuar siempre con respeto a los cauces formales establecidos por el derecho de la Unin Europea, los instrumentos y convenios de cooperacin jurdica internacional o, en su caso, en atencin a criterios de reciprocidad cuando sean aplicables.

6. En relacin con las solicitudes de auxilio judicial, el miembro nacional podr corregir errores, dividir la solicitud entre las autoridades competentes y realizar cualesquiera otras modificaciones que resulten necesarias para su rpida y correcta tramitacin.

7. El miembro nacional de Espaa en Eurojust informar a los puntos de contacto de la Red Judicial Europea de todos aquellos casos que, en su opinin, puedan ser tratados mejor por dicha Red.


[Bloque 13: #a10]

Artculo10. Competencias ejercidas por las autoridades nacionales competentes a propuesta del miembro nacional.

1. El miembro nacional podr proponer a las autoridades nacionales competentes el ejercicio de las siguientes competencias, en el supuesto en que las circunstancias particulares que concurran en cada caso lo hagan aconsejable:

a) Expedir y completar solicitudes y decisiones de cooperacin judicial, incluidos los instrumentos de reconocimiento mutuo.

b) Ejecutar en territorio espaol las solicitudes y decisiones de cooperacin judicial, incluidos los instrumentos de reconocimiento mutuo.

c) Ordenar en territorio espaol las medidas de investigacin que se consideren necesarias en una reunin de coordinacin organizada por Eurojust, para prestar asistencia a las autoridades nacionales competentes interesadas en una investigacin concreta.

d) Autorizar y coordinar las entregas vigiladas en territorio espaol.

2. La propuesta a que se refiere el apartado1 no tendr carcter vinculante para la autoridad nacional competente.


[Bloque 14: #a11]

Artculo11. Participacin del miembro nacional en equipos conjuntos de investigacin.

1. El miembro nacional podr participar en los equipos conjuntos de investigacin de los que formen parte autoridades espaolas, incluso en su creacin, siempre y cuando la autoridad nacional competente para la constitucin del Equipo Conjunto de Investigacin lo apruebe expresamente.

2. En todo caso, el miembro nacional, el miembro nacional suplente y los asistentes sern invitados a participar en nombre de Eurojust en todos los equipos conjuntos de investigacin que interesen a Espaa y para los que se prevea financiacin comunitaria.


[Bloque 15: #a12]

Artculo12. Acceso e intercambio de informacin con el miembro nacional.

El miembro nacional de Eurojust, para el ejercicio de sus competencias, podr:

a) Acceder al Registro central de antecedentes penales y dems registros pblicos en las mismas condiciones que se prevn para los jueces y tribunales y para los miembros del Ministerio Fiscal.

b) Acceder al Punto Neutro Judicial.

c) Recabar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de la Direccin Adjunta de Vigilancia Aduanera cualquier informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones, en las mismas condiciones que se prevn para los jueces y tribunales y para los miembros del Ministerio Fiscal.

d) Recibir informacin por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), como autoridad espaola competente, en los supuestos previstos en la normativa comunitaria.

e) Acceder al Sistema de Informacin de Schengen en los trminos establecidos en el Convenio de19 de junio de1990, de aplicacin del Acuerdo de Schengen de14 de junio de1985, o en las disposiciones por las que se modifica, as como a otros sistemas de informacin de la Unin Europea de conformidad con sus disposiciones especficas.

f) Acceder a la informacin centralizada recogida por la Red Judicial Europea.


[Bloque 16: #a13]

Artculo13. Funcionamiento de los ficheros temporales de trabajo y el ndice.

1. El miembro nacional abrir un fichero temporal de trabajo para cada caso respecto del cual se le transmita informacin, siempre que la transmisin sea conforme con esta Ley y con la Decisin2009/426/JAI, del Consejo de16 de diciembre de2008 por la que se refuerza Eurojust y se modifica la Decisin2002/187/JAI, por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia, o con los instrumentos contemplados en la Decisin2005/671/JAI, del Consejo, de20 de septiembre de2005, relativa al intercambio de informacin y la cooperacin concerniente a delitos terroristas. El miembro nacional ser responsable de la gestin de los ficheros temporales de trabajo que haya abierto.

2. El miembro nacional decidir, cuando haya abierto un fichero temporal de trabajo y teniendo en cuenta cada caso particular, si mantiene la restriccin sobre dicho fichero o si da acceso al mismo, o a partes del mismo, cuando sea necesario, para que Eurojust pueda realizar sus tareas, a los dems miembros nacionales o al personal autorizado de Eurojust.

3. El miembro nacional decidir, cuando haya abierto un fichero temporal de trabajo, qu informacin sobre el fichero se introducir en el ndice.

4. El miembro nacional deber permitir el acceso a ese fichero al responsable de la proteccin de datos y le informar de la apertura de cada nuevo fichero temporal de trabajo que contenga datos personales.


[Bloque 17: #a14]

Artculo14. Proteccin de datos.

1. La transmisin de datos personales que sea consecuencia del ejercicio de las atribuciones conferidas al miembro nacional de Eurojust se regir por la normativa que le sea aplicable, en funcin de la naturaleza del fichero en cuestin.

2. El miembro nacional de Eurojust podr acceder a los datos de carcter personal en las mismas condiciones que los jueces y tribunales y los miembros del Ministerio Fiscal.

3. Solo podrn tener acceso a los datos personales que obren en poder de Eurojust para la realizacin de sus objetivos y dentro de los lmites fijados en esta Ley, el miembro nacional, su suplente y asistentes y las personas contempladas en el artculo18.1, siempre que estn conectados al sistema de gestin de casos con arreglo al artculo20.2.


[Bloque 18: #ciii]

CAPTULO III

De los corresponsales nacionales y del sistema de coordinacin nacional de Eurojust


[Bloque 19: #a15]

Artculo15. Corresponsales nacionales de Eurojust.

1. El Ministro de Justicia, previa autorizacin del Consejo General del Poder Judicial o la Fiscala General del Estado, segn el cuerpo de procedencia de la persona seleccionada, designar mediante Orden a uno o varios corresponsales nacionales de Eurojust, entre magistrados o fiscales.

En todo caso, se nombrar un corresponsal nacional para asuntos de terrorismo, cuyo nombramiento se llevar a cabo por el mismo procedimiento descrito en el prrafo anterior, entre magistrados o fiscales que presten servicios en la Audiencia Nacional.

2. Estas designaciones se realizarn por un periodo de cuatro aos, renovable, y se notificarn a la Unidad Eurojust a travs del rgano competente, en virtud de lo previsto en el artculo10 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. La designacin como corresponsal nacional de Eurojust no alterar la situacin administrativa del designado, ni comportar la provisin de un puesto de trabajo o destino distinto del que viniera desempeando.

4. Cuando slo se haya nombrado a un corresponsal nacional de Eurojust, ste asumir las funciones de coordinador nacional previstas en la presente Ley. En el caso de ser designados varios corresponsales nacionales, el Ministro de Justicia determinar, mediante Orden, cul de ellos ostentar la condicin de coordinador nacional.

5. Los corresponsales nacionales, desde su nombramiento, adquirirn la condicin de punto de contacto de la Red Judicial Europea, condicin que perdern cuando cesen en el desempeo de su cargo.


[Bloque 20: #a16]

Artculo16. Funciones de los corresponsales nacionales de Eurojust.

1. Siempre que el miembro nacional as lo solicitase, los corresponsales nacionales de Eurojust debern transmitir a los rganos judiciales o del Ministerio Fiscal las solicitudes realizadas en el ejercicio de sus funciones. De igual modo, prestarn al miembro nacional el apoyo tcnico necesario para el cumplimiento de las mismas.

2. Los corresponsales nacionales facilitarn la asistencia necesaria a las autoridades nacionales competentes en sus relaciones con Eurojust.

3. Las relaciones entre el miembro nacional y los corresponsales nacionales no excluyen las relaciones directas entre el miembro nacional y las autoridades nacionales competentes.


[Bloque 21: #a17]

Artculo17. Funciones del corresponsal nacional para asuntos de terrorismo.

El corresponsal nacional para asuntos de terrorismo ejercer las funciones previstas en el derecho de la Unin Europea. A tal fin, el corresponsal tendr acceso a la informacin, que transmitir a Eurojust, relativa a la existencia de cualquier investigacin o procedimiento judicial por delitos de terrorismo y al menos a:

a) La identificacin de las personas o entidades sujetas a dichas investigaciones.

b) Los actos objeto de investigacin o enjuiciamiento y sus circunstancias especficas.

c) La relacin con otros casos pertinentes de delitos de terrorismo.

d) Las eventuales actuaciones que en materia de cooperacin jurdica internacional se hayan podido cursar en relacin con aqullas, as como a su resultado.


[Bloque 22: #a18]

Artculo18. Sistema de coordinacin nacional de Eurojust.

1. El sistema de coordinacin nacional de Eurojust estar integrado por:

a) El coordinador nacional de Eurojust y en su caso, los corresponsales nacionales de Eurojust.

b) El corresponsal nacional para asuntos de terrorismo.

c) El coordinador nacional de la Red Judicial europea y dos puntos de contacto de la Red Judicial Europea, pertenecientes a cada una de las restantes instituciones que no desempeen las funciones de coordinador nacional.

d) Un punto de contacto que designar cada una de las redes de equipos conjuntos de investigacin y de las redes establecidas de conformidad con la Decisin2002/494/JAI, del Consejo, de13 de junio de2002, relativa a la creacin de una red europea de puntos de contacto en relacin con las personas responsables de genocidio, crmenes contra la humanidad y crmenes de guerra, la Decisin2007/845/JAI del Consejo, de6 de diciembre de2007, sobre cooperacin entre los organismos de recuperacin de activos de los Estados miembros en el mbito del seguimiento y la identificacin de productos del delito o de otros bienes relacionados con el delito y la Decisin2008/852/JAI del Consejo, de24 de octubre de2008, relativa a una red de puntos de contacto en contra de la corrupcin.

e) Un punto de contacto de las dems redes de cooperacin existentes.

2. El Ministerio de Justicia facilitar los medios necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema de coordinacin nacional de Eurojust.

3. Los miembros del sistema de coordinacin nacional se reunirn como mnimo cada seis meses y, en todo caso, siempre que la gestin de un caso concreto lo requiera, previa convocatoria del coordinador nacional. El miembro nacional ser informado de las convocatorias y podr asistir a las reuniones cuando as lo estime conveniente. Adems de las reuniones plenarias, podrn ser convocadas reuniones sectoriales cuando las cuestiones a tratar no afecten a todas las redes representadas en el sistema.

4. Cuando se considere necesario, en funcin de la materia a tratar, el coordinador nacional podr convocar a la unidad nacional de Europol y a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la Direccin Adjunta de Vigilancia Aduanera.

5. El funcionamiento del sistema de coordinacin nacional no deber sustituir ni entorpecer el contacto directo entre las autoridades competentes previsto en los instrumentos de cooperacin jurdica internacional, ni excluir las relaciones directas entre el miembro nacional y las autoridades nacionales competentes.


[Bloque 23: #a19]

Artculo19. Funciones del coordinador nacional de Eurojust.

1. El coordinador nacional responder del funcionamiento del sistema de coordinacin nacional de Eurojust y como tal podr actuar a iniciativa propia o bien a instancia del miembro nacional o de las autoridades nacionales competentes.

2. El coordinador nacional facilitar, dentro del territorio espaol, la realizacin de las tareas de Eurojust y en particular:

a) Garantizar que el sistema de gestin de casos reciba de forma eficaz y fiable la informacin requerida.

b) Ayudar a determinar los casos que corresponde tratar a Eurojust o a la Red Judicial Europea.

c) Ayudar al miembro nacional a identificar las autoridades competentes para la ejecucin de las solicitudes y decisiones de cooperacin judicial, incluidas las referentes a los instrumentos de reconocimiento mutuo.

d) Mantendr estrechas relaciones con la unidad nacional de Europol.

3. Para el ejercicio de sus funciones, el coordinador nacional deber estar conectado al sistema de gestin de casos, conforme a lo establecido en el artculo20.


[Bloque 24: #a20]

Artculo20. Acceso al sistema de gestin de casos a nivel nacional.

1. Las personas mencionadas en las letras a), b), c), d) y e) del artculo18.1, en la medida en que estn conectadas al sistema de gestin de casos, solo podrn tener acceso a:

a) El ndice, salvo que el miembro nacional que haya introducido el dato lo deniegue expresamente.

b) Los ficheros temporales de trabajo abiertos o gestionados por el miembro nacional espaol.

c) Los ficheros temporales de trabajo abiertos o gestionados por miembros nacionales de otros Estados miembros y a los cuales el miembro nacional espaol haya recibido acceso, a menos que el miembro nacional que abri o gestiona dicho fichero haya denegado expresamente el acceso.

2. El miembro nacional, dentro de las restricciones impuestas en los prrafos anteriores, decidir sobre la amplitud del acceso a los ficheros temporales de trabajo.

3. El Ministerio de Justicia, previa consulta al miembro nacional, decidir sobre la amplitud del acceso al ndice y notificar la decisin a Eurojust y a la Secretara General del Consejo. No obstante, las personas a que se refiere el apartado1 debern tener acceso, al menos, al ndice, en la medida en que sea necesario para acceder a los ficheros temporales de trabajo a los que se les haya podido conceder acceso.


[Bloque 25: #civ]

CAPTULO IV

De las relaciones entre Eurojust y las autoridades espaolas


[Bloque 26: #a21]

Artculo21. Deber de colaboracin.

1. Los jueces y tribunales, los miembros del Ministerio Fiscal y todas las personas y entidades pblicas estn obligadas a prestar la colaboracin requerida por Eurojust, colegiadamente o a travs del miembro nacional de Espaa en Eurojust, del miembro nacional suplente o del asistente, as como por los corresponsales nacionales, dentro del marco de sus respectivas competencias y de conformidad con lo dispuesto en las leyes.

2. En su caso, la negativa a prestar la colaboracin debida podr ser constitutiva de responsabilidad disciplinaria, a cuyo fin el miembro nacional podr poner los hechos en conocimiento de los rganos competentes del Consejo General del Poder Judicial o de la Fiscala General del Estado, segn los casos.


[Bloque 27: #a22]

Artculo22. Actuaciones a instancia de Eurojust.

1. El miembro nacional de Espaa en Eurojust, el miembro nacional suplente o los asistentes se comunicarn directamente con el coordinador nacional o, dentro del marco de sus respectivas competencias, con la autoridad nacional competente que conozca del asunto. La Fiscala General del Estado ser competente para recibir las solicitudes cuando se refieran a la iniciacin de una investigacin o se trate de una actuacin penal sobre hechos concretos, o bien cuando versen sobre el reconocimiento de que las autoridades de un Estado miembro estn en mejor condicin para llevar a cabo una investigacin o unas actuaciones judiciales sobre hechos concretos. Recibida una solicitud, el Fiscal General del Estado resolver sobre su procedencia e impartir, en su caso, las instrucciones oportunas para que por el Ministerio Fiscal se insten las actuaciones que sean pertinentes.

2. Las autoridades competentes que reciban una solicitud de actuacin a instancia del miembro nacional de Espaa en Eurojust, comunicarn su decisin en un plazo de10 das. Si por la naturaleza de la solicitud no pudiera darse contestacin en dicho plazo, comunicarn sin demora los motivos del retraso o, en su caso, aquellos por los que no resultara posible acceder a lo solicitado. Cuando no sea posible motivar la negativa a acceder a una solicitud debido a que el hacerlo perjudicara intereses fundamentales de la seguridad nacional o pondra en peligro el correcto desarrollo de investigaciones en curso o la seguridad de las personas, las autoridades competentes podrn dar motivos basados en tales circunstancias.

Cuando los datos proporcionados por la solicitud de Eurojust no sean suficientes para resolver, las autoridades competentes podrn solicitar del miembro nacional que complete la informacin o aporte los documentos que resulten necesarios.


[Bloque 28: #a23]

Artculo23. Solicitud de intervencin de Eurojust.

Podrn solicitar directamente la intervencin de Eurojust los jueces y magistrados, los miembros del Ministerio Fiscal y el Ministerio de Justicia dentro del marco de sus respectivas competencias.

Lo dispuesto en este artculo es tambin aplicable a los casos en los que las investigaciones o actuaciones afecten a un tercer Estado con el que Eurojust haya celebrado un acuerdo de cooperacin, as como a las que afecten a los intereses de la Unin Europea.

El miembro nacional de Eurojust comunicar al Fiscal General del Estado cualquier informacin que posea y que pueda ser de inters para las investigaciones o procedimientos penales que puedan desarrollarse por la jurisdiccin espaola, o para su coordinacin con los que se desarrollen en otro Estado miembro de la Unin Europea.


[Bloque 29: #a24]

Artculo24. Transmisin de informacin a Eurojust.

1. Las autoridades competentes, en el marco de las competencias que tengan legalmente atribuidas, transmitirn al miembro nacional de Espaa en Eurojust la informacin a que se refiere el presente artculo. Dicha comunicacin se realizar a travs de la Fiscala General del Estado para su inmediata y directa transmisin al miembro nacional. Tambin podr realizarse la comunicacin directamente al miembro nacional, informando de ello a la Fiscala General del Estado.

2. En el plazo mximo de un mes desde que se tenga conocimiento de la concurrencia de los requisitos que generen la obligacin de informar, las autoridades competentes debern comunicar al miembro nacional de Espaa en Eurojust la existencia de toda investigacin, procedimiento o condena susceptible de afectar materias competencia de Eurojust y necesaria para el cumplimiento de sus funciones, en la forma, en los supuestos y con las excepciones que se establecen en esta Ley. No obstante lo anterior, dicha comunicacin podr demorarse por el tiempo indispensable para no comprometer el resultado de las investigaciones.

3. Esta transmisin de informacin no vendr obstaculizada por el carcter secreto de la investigacin penal, ni siquiera en el caso en que, de conformidad con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sea declarada secreta para las partes, y se ajustar a la normativa aplicable en materia de proteccin de datos.

4. La transmisin de informacin se interpretar como peticin de asistencia a Eurojust, solo en aquellos casos en que la autoridad competente as lo especifique.

5. Adems de la obligacin de atender las solicitudes de Eurojust en casos concretos, las autoridades competentes informarn al miembro nacional de Espaa en Eurojust de cualquier caso que afecte al menos a tres Estados miembros y para el cual se hayan transmitido solicitudes de cooperacin judicial al menos a dos Estados miembros, incluidas las referentes a instrumentos de reconocimiento mutuo, cuando se de cualquiera de las siguientes condiciones:

a) El delito de que se trate est castigado en Espaa con pena privativa de libertad o medida de seguridad de un perodo mximo de al menos cinco aos y est incluido en la siguiente lista:

1. Trata de seres humanos.

2. Explotacin sexual de los nios y pornografa infantil.

3. Trfico de drogas.

4. Trfico ilcito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.

5. Corrupcin.

6. Fraude contra los intereses financieros de las Comunidades Europeas.

7. Falsificacin del euro.

8. Blanqueo de dinero.

9. Ataques contra los sistemas de informacin.

b) Existan indicios materiales de que est implicada una organizacin delictiva.

c) Existan indicios de que el caso puede presentar una importante dimensin transfronteriza o tener repercusiones a nivel de la Unin Europea, o de que podra afectar a otros Estados miembros distintos de los directamente afectados.

6. Igualmente, las autoridades nacionales competentes informarn al miembro nacional de:

a) Los casos en que se han producido o sea probable que se produzcan conflictos de jurisdiccin sin perjuicio de lo regulado en el Captulo V de esta Ley. Los jueces y tribunales, y en su caso los fiscales, en caso de conflicto de jurisdiccin con otro Estado miembro, podrn solicitar del miembro nacional de Eurojust que, en defecto de acuerdo entre las autoridades nacionales competentes interesadas y en defecto tambin de acuerdo de los miembros nacionales sobre el modo de resolver dicho conflicto, inste la emisin por el Colegio de Eurojust de un dictamen escrito no vinculante sobre el asunto.

b) Las entregas vigiladas que afecten al menos a tres Estados, de los que al menos dos sean Estados miembros.

c) Las dificultades o denegaciones reiteradas de ejecucin de las solicitudes o de resoluciones de cooperacin judicial, incluidos los instrumentos de reconocimiento mutuo. Las autoridades judiciales competentes podrn solicitar al Colegio de Eurojust un dictamen escrito no vinculante sobre el asunto, siempre y cuando ste no haya podido resolverse de mutuo acuerdo entre las autoridades nacionales competentes o mediante la participacin de los miembros nacionales interesados.

7. Las autoridades espaolas competentes para la creacin de un equipo conjunto de investigacin comunicarn a Eurojust, con carcter previo a su firma, la creacin de los equipos conjuntos en los que exista participacin espaola, as como los resultados del mismo, siempre que verse sobre materias de su competencia.

8. El miembro nacional de Espaa en Eurojust podr intercambiar sin previa autorizacin, con otros miembros nacionales o con las autoridades espaolas competentes, cualquier informacin necesaria para el cumplimiento de las funciones de Eurojust. En particular, el miembro nacional ser informado, en los trminos establecidos en el apartado2 de todo caso que le afecte.

9. El miembro nacional, el miembro nacional suplente, los asistentes y cualquier otro integrante de la delegacin espaola en Eurojust, as como los corresponsales nacionales, estarn sujetos a la obligacin de confidencialidad.

10. El deber de colaboracin previsto en este artculo se prestar sin perjuicio de las condiciones fijadas en los acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos por el Estado espaol y terceros pases, incluida cualquier condicin establecida por terceros pases relativa al uso de la informacin una vez facilitada.


[Bloque 30: #a25]

Artculo25. Excepciones a la obligacin de transmitir informacin.

Las autoridades nacionales no estarn obligadas a dar informacin en un caso particular si esto supone:

a) Perjudicar intereses fundamentales de la seguridad nacional,

b) o poner en peligro la seguridad de las personas.


[Bloque 31: #a26]

Artculo26. Estructura de la informacin transmitida.

Para la transmisin de la informacin que con carcter obligatorio ha de ser remitida a Eurojust, se facilitar un formulario que estar disponible en formato electrnico, sin perjuicio de tener por cumplida la obligacin de informacin con la transmisin de los datos mnimos recogidos en el anexo de la Decisin2009/426/JAI del Consejo, de16 de diciembre de2008, por la que se refuerza Eurojust y se modifica la decisin2002/187/JAI, por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia.


[Bloque 32: #a27]

Artculo27. Remisin a Espaa de las actuaciones penales iniciadas en otro Estado miembro de la Unin Europea.

1. Cuando una autoridad judicial de otro Estado miembro de la Unin Europea haya decidido trasladar un procedimiento iniciado en su pas por considerar que Espaa est en mejores condiciones para conocer de los hechos, el Colegio de Eurojust o el miembro nacional de Eurojust podrn instar a las autoridades competentes para que asuman estas investigaciones. Si se tratara de iniciar un nuevo procedimiento en Espaa, remitirn la solicitud a la Fiscala General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo22.

2. La ampliacin prevista en el apartado anterior slo ser posible mientras el estado del procedimiento judicial lo permita.

3. Slo se podr acceder a lo solicitado cuando la jurisdiccin espaola resultase competente para conocer de los hechos a los que se refiere el procedimiento judicial que se traslada y el delito presuntamente cometido no hubiera prescrito de conformidad con el derecho espaol.

4. Aceptada la iniciacin o ampliacin del procedimiento, se considerarn vlidos en Espaa los actos de instruccin realizados por el Estado que remite el procedimiento, siempre que no contradigan los principios fundamentales del ordenamiento jurdico espaol. En caso de delito que no fuese perseguible en Espaa sino a instancia de parte, se considerar vlida la instruccin comenzada en el Estado de remisin sin este requisito si la persona que tiene derecho a formular la accin penal expresamente acepta la investigacin realizada, al tiempo que interpone la correspondiente querella.


[Bloque 33: #a28]

Artculo28. Clula de coordinacin de emergencias.

1. Las autoridades judiciales competentes podrn remitir a Eurojust, a travs de la Clula de coordinacin de emergencias, las solicitudes o resoluciones cuya ejecucin sea urgente en uno o ms Estados miembros, incluso sobre instrumentos de reconocimiento mutuo.

2. El punto de contacto de la Clula transmitir inmediatamente la solicitud al representante de la Clula del Estado miembro en el que se origine y, si la autoridad que la transmite lo solicita explcitamente, a los representantes de la Clula de los Estados miembros en cuyo territorio deba ejecutarse la solicitud.

3. El representante de Espaa en la Clula de coordinacin de emergencias ser el miembro nacional o el miembro nacional suplente que, a estos efectos, estarn habilitados para actuar veinticuatro horas al da y siete das a la semana. Dicho representante actuar sin demora para la ejecucin de la solicitud en Espaa.


[Bloque 34: #a29]

Artculo29. Miembro de la Autoridad Comn de Control.

El Director de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos formar parte, en representacin del Estado espaol, de la Autoridad Comn de Control de Eurojust, por un periodo de tres aos prorrogables.

El Gobierno notificar su nombramiento y cese a Eurojust y a la Secretara General del Consejo, a travs del rgano competente, de acuerdo con lo previsto en el artculo10 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 35: #cv]

CAPTULO V

De los conflictos de jurisdiccin


[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Solicitud de contacto a la autoridad competente de otro Estado miembro ante la sospecha de un conflicto de jurisdiccin.

1. Cuando el rgano judicial que conozca de la instruccin o del enjuiciamiento de un proceso penal en Espaa aprecie indicios suficientes de que, en otro Estado miembro, se est tramitando un proceso penal, ya sea en fase de instruccin o de enjuiciamiento, contra la misma persona y respecto de los mismos hechos, enviar una solicitud de contacto a la autoridad competente del otro Estado miembro.

2. El Ministerio Fiscal ser competente para solicitar el contacto si se tratara de diligencias de investigacin sustanciadas ante la Fiscala o de la instruccin de un procedimiento de responsabilidad penal de menores.

3. No ser necesario cursar dicha solicitud en caso de que ya se hubiera informado por otros medios de la existencia de un eventual conflicto de jurisdiccin a la autoridad competente que lo estuviera tramitando.

4. La solicitud de contacto se enviar en el plazo de quince das desde que conste en el procedimiento espaol la existencia de un eventual conflicto de jurisdiccin.

5. La autoridad competente deber incluir en la solicitud de contacto la siguiente informacin:

a) Una descripcin detallada de los hechos y circunstancias que sean objeto del proceso penal en Espaa, o de las diligencias de investigacin.

b) Tipificacin de la conducta en Espaa.

c) Datos sobre la identidad del imputado o acusado y de la detencin, prisin o de las medidas cautelares que hayan sido adoptadas.

d) Datos, si procede, de las vctimas de la infraccin penal y medidas de proteccin que hayan sido adoptadas en relacin con las mismas.

e) Fase alcanzada en el proceso penal espaol, con testimonio de las resoluciones judiciales que concreten la imputacin realizada y los motivos racionales de criminalidad apreciados por el juez instructor, as como, en su caso, testimonio del escrito de acusacin presentado por el Ministerio Fiscal y por las dems partes acusadoras personadas.

f) Datos de contacto de la autoridad judicial responsable en Espaa de la instruccin, del enjuiciamiento o del fiscal responsable de las diligencias de investigacin as como, si procediere, del punto de contacto de la Red Judicial Europea o del miembro nacional de Espaa en Eurojust que pueda auxiliar a las autoridades judiciales en el intercambio de informacin en relacin con este eventual conflicto de jurisdiccin.

g) Asimismo la autoridad competente espaola podr facilitar informacin adicional relativa a las pruebas o diligencias de investigacin que consten practicadas en el procedimiento espaol o a las dificultades que se hayan planteado o sea probable que surjan en la investigacin o enjuiciamiento de la causa en Espaa.

En caso de no poder facilitar la informacin detallada en este apartado por entender que de hacerlo se perjudicaran los intereses fundamentales de seguridad nacional o se pondra en peligro la seguridad de las personas, en los trminos previstos en el artculo25, se har constar expresamente en la consulta la concurrencia de estas excepciones. El secreto de las actuaciones no afectar a esta obligacin de consulta, en los trminos previstos en el artculo24.3 de esta Ley.

6. El contacto con la autoridad competente del otro Estado miembro ser directo, sin perjuicio de la posibilidad de recabar la asistencia de los puntos de contacto de la Red Judicial Europea o del miembro nacional de Espaa en Eurojust si resultare necesario, bien para facilitar el contacto directo entre las autoridades judiciales implicadas o bien para conocer la identidad de la autoridad judicial con la que resulta obligatorio entablar el contacto.

7. En el caso de que la solicitud de contacto la curse un rgano judicial, sta se acordar por auto motivado previa audiencia al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las dems partes personadas, para alegaciones por escrito en el plazo de dos das sobre los trminos en los que debe formularse la solicitud.

8. Cuando el Ministerio Fiscal sea el competente para solicitar el contacto, la solicitud se acordar por decreto.


[Bloque 37: #a31]

Artculo31. Respuesta a la solicitud de contacto recibida por la autoridad espaola competente ante un eventual conflicto de jurisdiccin.

1. La autoridad espaola competente responder, por cualquier medio que deje constancia escrita, a la solicitud de contacto que le enve la autoridad de otro Estado miembro ante la eventual existencia de un conflicto de jurisdiccin. Dicha contestacin se efectuar en el plazo razonable indicado por dicha autoridad o, en su defecto, en el plazo de quince das desde la recepcin de la solicitud.

2. Si la autoridad espaola competente no pudiera dar una respuesta en el plazo previsto legalmente, informar de inmediato a la autoridad solicitante de los motivos de la demora, debiendo indicar el plazo previsible en el que podr facilitar la informacin, plazo que en todo caso no podr exceder de un mes, y si se tratara de una peticin urgente, de quince das.

3. La autoridad competente tendr la obligacin de responder, en todo caso, a la solicitud de informacin cursada y su respuesta contendr, cuando proceda, la informacin detallada en el apartado5 del artculo anterior, salvo que perjudique los intereses fundamentales de seguridad nacional o ponga en peligro la seguridad de las personas en los trminos previstos en el artculo25, en cuyo caso se har constar expresamente la concurrencia de estas excepciones en la respuesta que se facilite. El secreto de las actuaciones no afectar a la obligacin de contestar, en los trminos del artculo24.3 de esta Ley.

4. Si la autoridad receptora de la consulta no es la competente para responderla, la transmitir sin demora a la autoridad que s lo sea, informando de esta remisin al miembro nacional de Espaa en Eurojust y a la autoridad solicitante, facilitndole los datos de contacto de la autoridad competente.

5. En caso de que sea competente para su contestacin un rgano judicial, ste dar traslado de la solicitud al Ministerio Fiscal, y en su caso a las dems partes personadas, para alegaciones por escrito en el plazo de diez das sobre los trminos en los que debe responderse la solicitud. El juez o tribunal resolver por auto, que deber dictarse en los cinco das siguientes.

Si la solicitud de informacin tiene carcter urgente por estar el imputado, acusado o procesado, privado de libertad, la autoridad judicial espaola dar audiencia al Ministerio Fiscal y a las dems partes personadas y resolver en el plazo mximo de cinco das desde la recepcin de la consulta.

6. En caso de tratarse de diligencias de investigacin sustanciadas ante la Fiscala o de la instruccin de un procedimiento de responsabilidad penal de menores, el Ministerio Fiscal ser el responsable de contestar la consulta.


[Bloque 38: #a32]

Artculo32. Decisin en relacin con el conflicto de jurisdiccin.

1. Una vez entablado contacto directo con la autoridad competente de otro Estado miembro y confirmada la tramitacin paralela de dos procesos penales contra la misma persona y respecto de los mismos hechos, el rgano judicial oir al Ministerio Fiscal y dems partes personadas, por plazo comn de diez das, sobre si procede la sustanciacin de ambos procedimientos penales en un mismo Estado miembro y sobre los criterios que concurren para que la autoridad judicial espaola ceda o no la jurisdiccin a otro Estado miembro.

2. Tras esta audiencia, el juez o tribunal promover el consenso con la autoridad competente del otro Estado miembro y, en caso de no lograrse, podr trasladar el asunto a Eurojust, siempre que se trate de una materia incluida en su mbito de competencias, a travs del miembro nacional de Espaa. Si no hubiera acuerdo tampoco entre los miembros nacionales de Eurojust, podr solicitar al miembro nacional espaol que inste un dictamen escrito no vinculante del Colegio de Eurojust.

3. La autoridad judicial espaola informar a la autoridad competente del otro Estado miembro y al miembro nacional de Espaa en Eurojust de cualquier medida procesal importante que se adopte en el procedimiento penal en el que se ha planteado el eventual conflicto.

4. Recibido el dictamen, que no ser vinculante, de los miembros nacionales o del Colegio de Eurojust, se oir de nuevo al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las dems partes personadas, en un plazo de cinco das. Tras ello el juez o tribunal resolver, por auto motivado, dictado en el plazo de cinco das, sobre la continuacin o no del procedimiento ante la jurisdiccin espaola.

Este auto ser notificado a la autoridad competente del otro Estado miembro y se pondr en conocimiento de Eurojust. Contra el mismo podrn interponerse los recursos ordinarios previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se tramitarn con carcter preferente y no tendrn efectos suspensivos.

5. Para la resolucin del conflicto de jurisdiccin el juez o tribunal tendr en cuenta los siguientes criterios:

a) Residencia habitual y nacionalidad del imputado.

b) Lugar en el que se ha cometido la mayor parte de la infraccin penal o su parte ms sustancial.

c) Jurisdiccin conforme a cuyas reglas se han obtenido las pruebas o lugar donde es ms probable que stas se obtengan.

d) Inters de la vctima.

e) Lugar donde se encuentren los productos o efectos del delito y jurisdiccin a instancia de la cual han sido asegurados para el proceso penal.

f) Fase en la que se encuentran los procesos penales sustanciados en cada Estado miembro.

g) Tipificacin de la conducta delictiva y pena con la que sta viene castigada en la legislacin penal de los distintos Estados miembros implicados en el conflicto de jurisdiccin.

6. Si se tratara de diligencias de investigacin sustanciadas ante la Fiscala o de la instruccin de un expediente de responsabilidad penal de menores, se resolver por decreto, que deber estar motivado y se comunicar a las personas investigadas, al denunciante y a quienes hubieran alegado ser perjudicados u ofendidos, quienes, en caso de disconformidad, podrn reproducir sus pretensiones ante el juez de Instruccin o ante el juez de menores, respectivamente.


[Bloque 39: #cvi]

CAPTULO VI

De las redes de cooperacin judicial internacional


[Bloque 40: #a33]

Artculo33. Nombramiento y cese de los puntos de contacto.

1. Dentro de los trminos previstos en sus normas de creacin, corresponde al Ministerio de Justicia designar y cesar a los puntos de contacto espaoles de las redes de cooperacin judicial internacional.

2. La designacin se realizar entre personas con acreditada experiencia en cooperacin jurdica internacional y dominio del idioma ingls o francs, en su caso, y asegurar como mnimo la representacin del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal y del Ministerio de Justicia. A tal efecto, corresponde al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado proponer al Ministro de Justicia la designacin y cese de los puntos de contacto pertenecientes a las respectivas carreras.

3. Cuando as lo requiera la materia, el Ministerio de Justicia podr dirigirse al Ministerio del Interior al objeto de que proponga el nombramiento de los puntos de contacto pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, podr dirigirse a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para que proponga la designacin como punto de contacto de un funcionario perteneciente a la Direccin Adjunta de Vigilancia Aduanera.

4. La condicin de punto de contacto cesar a partir del momento en que la persona deje de desempear sus funciones al servicio de la institucin que propuso su designacin. Este extremo ser comunicado al Ministerio de Justicia, que deber ponerlo en conocimiento de la Secretara de la Red.


[Bloque 41: #a34]

Artculo34. Funciones de los puntos de contacto.

1. Los puntos de contacto sern intermediarios activos destinados a facilitar la cooperacin entre las autoridades judiciales de distintos Estados, y se encontrarn a disposicin de las autoridades espaolas competentes, as como de todos los dems puntos de contacto, proporcionando la informacin jurdica y prctica necesaria para mejorar la cooperacin judicial.

2. Con carcter anual, los puntos de contacto remitirn a la institucin de la que dependan los datos estadsticos relativos a su actividad. Cada institucin remitir los datos estadsticos al coordinador nacional correspondiente al objeto de cumplir con la obligacin contenida en la letra c) del artculo36.


[Bloque 42: #a35]

Artculo35. Del coordinador nacional de la Red Judicial europea y del coordinador nacional de la Red de Equipos Conjuntos de Investigacin.

La funcin de coordinador nacional de la Red Judicial europea y de coordinador nacional de la Red de Equipos Conjuntos de investigacin se ejercer de manera rotatoria por periodos de dos aos por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscala General del Estado y el Ministerio de Justicia en los trminos que acuerden dichas instituciones.


[Bloque 43: #a36]

Artculo36. Funciones del coordinador nacional de la Red Judicial europea y del coordinador nacional de la Red de Equipos Conjuntos de investigacin.

Adems de las funciones que, conforme a lo establecido en el artculo34 le correspondan como punto de contacto, el coordinador nacional de la Red Judicial europea y el coordinador nacional de la Red de Equipos Conjuntos de investigacin, en sus respectivos mbitos de competencia:

a) Sern responsables de los asuntos relacionados con el funcionamiento interno de la Red, debiendo convocar al menos una vez al ao una reunin de puntos de contacto para informar de los asuntos relativos a la respectiva Red.

b) Sern los interlocutores con la secretara de la Red.

c) Sern los responsables de recopilar las estadsticas de las diferentes instituciones y remitirlas de manera integrada a la Red.

d) Asistirn en representacin de Espaa a las reuniones de coordinadores nacionales convocadas por las secretaras de las Redes.


[Bloque 44: #a37]

Artculo37. Del corresponsal de herramientas de la Red Judicial Europea.

1. El Ministro de Justicia designar al corresponsal de herramientas de la Red Judicial Europea.

2. El corresponsal de herramientas facilitar y mantendr actualizada la informacin que deba ser difundida en el seno de la Red Judicial Europea.


[Bloque 45: #cvii]

CAPTULO VII

Del personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior


[Bloque 46: #a38]

Artculo38. Nombramiento y cese.

1. El Gobierno podr crear o suprimir, mediante Real Decreto y de conformidad con lo establecido en el artculo42.6 de la Ley2/2014, de25 de marzo, de la Accin y del Servicio Exterior del Estado, plazas de magistrados de enlace, consejeros de cooperacin jurdica, consejeros de justicia o cualesquiera otros que se consideren necesarios y en los destinos que proceda, de conformidad con lo previsto en el Derecho de la Unin Europea, los convenios internacionales o lo acordado en trminos de reciprocidad. Sus nombramientos y ceses se realizarn por el Ministro de Justicia, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Mediante Real Decreto se establecer el rgimen jurdico aplicable a todo el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior, que deber acomodarse igualmente a lo que dispone la Ley de la Accin y del Servicio Exterior del Estado.


[Bloque 47: #a39]

Artculo39. Adquisicin de la condicin de punto de contacto de la Red Judicial Europea.

Los magistrados de enlace destacados en un Estado miembro de la Unin Europea adquirirn la condicin de punto de contacto de la Red Judicial europea y ejercern las funciones a que se refiere el artculo34 de la presente Ley. Dicha condicin cesar cuando cese su condicin de magistrados de enlace.


[Bloque 48: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen retributivo.

El miembro nacional de Eurojust, el miembro nacional suplente y el asistente o asistentes a que se refiere el artculo7, cuando tengan asignado lugar de destino en la sede de Eurojust en el exterior, as como el restante personal dependiente del Ministerio de Justicia con destino en el exterior, mantendrn el rgimen retributivo de sus cuerpos de origen, a cuyo efecto el Consejo de Ministros fijar las cuantas de las retribuciones complementarias y de la correspondiente indemnizacin por destino en el extranjero, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Real Decreto6/1995, de13 de enero, por el que se regula el rgimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero.

No proceder esta ltima indemnizacin cuando el lugar de destino del asistente o asistentes se encuentre en Espaa.


[Bloque 49: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Comunicacin a Eurojust y a la Secretara General del Consejo.

A la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno comunicar a Eurojust y a la Secretara General del Consejo el alcance de las competencias que el miembro nacional podr ejercer a nivel nacional, as como su capacidad para actuar en relacin con autoridades judiciales de terceros Estados, de acuerdo con los instrumentos internacionales.


[Bloque 50: #datercera]

Disposicin adicional tercera. No incremento de gasto.

La aprobacin de la presente Ley no supondr incremento de gasto en materia de personal.


[Bloque 51: #dt]

Disposicin transitoria. Vigencia de los nombramientos.

A la entrada en vigor de esta Ley, el actual miembro nacional de Espaa en Eurojust ver su mandato extendido hasta la fecha en que se cumplan cuatro aos contados desde el momento de su nombramiento inicial, conforme a los plazos previstos en el artculo3.1. En cualquier caso, la duracin completa de su mandato, incluyendo el tiempo transcurrido con antelacin a la entrada en vigor de esta Ley, no podr exceder del plazo total de ocho aos previsto en dicho artculo.

Por su parte, el actual asistente del miembro nacional, a la entrada en vigor de esta Ley, asumir la condicin de miembro nacional suplente en los trminos y condiciones que figuran en el artculo6. La duracin de su mandato se extender hasta la fecha en que se cumplan cuatro aos contados desde el momento de su nombramiento inicial como asistente del miembro nacional. En cualquier caso, la duracin completa de su mandato como miembro nacional suplente, incluyendo el tiempo ejercido como asistente con antelacin a la entrada en vigor de esta Ley, no podr exceder del plazo total de ocho aos previsto en dicho artculo.

Los puntos de contacto de las diferentes redes internacionales de cooperacin, el coordinador nacional y el corresponsal de herramientas de la Red Judicial Europea, el coordinador nacional de la Red de Equipos Conjuntos de investigacin, el corresponsal nacional de Eurojust y el corresponsal nacional de terrorismo seguirn desempeando sus funciones mientras no sean expresamente relevados.


[Bloque 52: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Ley16/2006 de26 de mayo, por la que se regula el Estatuto del miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este rgano de la Unin Europea, as como cuantas otras disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en esta Ley.


[Bloque 53: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo del artculo149.1.3.,5. y6. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia en materia de relaciones internacionales, Administracin de Justicia y legislacin procesal, respectivamente.


[Bloque 54: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin reglamentaria.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, aprobar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley.


[Bloque 55: #dftercera]

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora al derecho espaol la Decisin Marco2009/948/JAI del Consejo, de30 de noviembre de2009, sobre la prevencin y resolucin de conflictos de ejercicio de jurisdiccin en los procesos penales, y se adapta el ordenamiento jurdico a la Decisin2009/426/JAI, de16 de diciembre de2008, por la que se refuerza Eurojust y se modifica la Decisin2002/187/JAI, por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia, y a la Decisin2008/976/JAI, del Consejo, de16 de diciembre de2008, sobre la Red Judicial Europea.


[Bloque 56: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 57: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 7 de julio de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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