Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial ADIF-Alta Velocidad.

Publicado en: BOE núm. 311, de 28/12/2013.
Entrada en vigor: 31/12/2013
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2013-13727
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/12/27/1044/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/12/2013


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 1del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, prev la creacin, con fecha 31 de diciembre de 2013, de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, como organismo pblico de los previstos en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mediante la escisin de la rama de actividad de construccin y administracin de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y otras que se le atribuyan y estn encomendadas hasta la fecha de su creacin al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

ADIF-Alta Velocidad asumir las funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias por la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en relacin con aquellas infraestructuras ferroviarias cuya titularidad le haya sido atribuida, as como en relacin con aqullas que se le atribuyan en un futuro.

La entidad, de conformidad con lo establecido en el artculo 1 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, y en elartculo 20de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, estar adscrita al Ministerio de Fomento y gozar de personalidad jurdica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, y se regir por lo establecido en su ley de creacin, en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en las normas de desarrollo de ambas, en el presente Estatuto y en las dems normas que le sean de aplicacin.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 44 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado porReal Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se considerar que existe sucesin de empresas entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad. De esta manera, el personal laboral de ADIF que viniese atendiendo a las actividades y servicios que, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, pasen a ser asumidos por ADIF-Alta Velocidad, pasar a integrarse en esta ltima entidad, en los trminos establecidos en el artculo 1 de dicho Real Decreto-ley.

Asimismo, en la norma de creacin de dicha entidad, se prev que, mediante orden del Ministro de Fomento y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, se determinar qu activos y pasivos de los que pertenecan o estaban adscritos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pasarn a ser de titularidad de ADIF-Alta Velocidad.

En todo caso, se incorporarn al patrimonio de ADIF-Alta Velocidad las infraestructuras ferroviarias cuya titularidad se le haya atribuido y todos los bienes muebles e inmuebles del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que se estimen convenientes para garantizar la sostenibilidad financiera de la nueva entidad, as como la deuda asumida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relacin con dichos bienes.

El artculo 1.1 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, habilita para la aprobacin del Estatuto de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, por el que se determinar su estructura organizativa bsica, sus rganos de direccin, con especificacin de su composicin y atribuciones, y, en general, su rgimen jurdico.

Asimismo, como consecuencia de la creacin de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad por escisin de la rama de actividad de ADIF de construccin y administracin de las infraestructuras de alta velocidad, surge la necesidad de modificar el Estatuto de ADIF, a fin de adaptar el mismo al nuevo orden de cosas. En este sentido, mediante la disposicin final primera de este real decreto, se modifican los artculos 1, 3, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 17, 23, 27, 30, 31, 33, 34 y 40 de dicho Estatuto.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Fomento y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de diciembre de 2013,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad.

Se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Comienzo de las actividades de ADIF-Alta Velocidad.

Con arreglo a lo dispuesto en el artculo 1 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, con fecha 31 de diciembre de 2013 se crea la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, mediante la escisin de la rama de actividad de construccin y administracin de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y otras que se le atribuyan y estn encomendadas hasta esa fecha a la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

A partir de su fecha de creacin, ADIF-Alta Velocidad asume las funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y en sus normas de desarrollo, en relacin con las infraestructuras ferroviarias cuya titularidad le haya sido atribuida, as como con las que se le atribuyan en un futuro.


[Bloque 4: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Sucesin de empresas.

1. El personal laboral de ADIF que viniese atendiendo a las actividades y servicios que, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, pasan a ser asumidos por ADIF-Alta Velocidad, pasar a integrarse en esta ltima entidad. La adscripcin de dicho personal a ADIF-Alta Velocidad se efectuar mediante orden del Ministro de Fomento, previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Dicha Orden Ministerial se dictar previa audiencia de los representantes de los trabajadores de la primera de las entidades citadas.

2. A efectos de lo dispuesto en elartculo 44del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se entender que con fecha 31 de diciembre de 2013 se produce una sucesin de empresas entre la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad. A tal efecto, los trabajadores de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se integrarn en la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad atendiendo a las actividades y servicios que viniesen prestando en aqulla, que pasan a ser asumidos por ADIF-Alta Velocidad de acuerdo con su norma de creacin.

El Ministerio de Fomento velar, especialmente, por el adecuado cumplimiento de lo previsto en el apartado y prrafo anteriores, promoviendo la interlocucin entre las entidades y los representantes de los colectivos de trabajadores afectados por su aplicacin. Asimismo, tutelar el respeto de las condiciones laborales del personal de la entidad en tanto stas no sean sustituidas mediante la correspondiente negociacin colectiva.

Las personas que tuviesen la condicin de representantes legales de los trabajadores en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que pasen a integrarse en ADIF-Alta Velocidad, seguirn ejerciendo sus funciones en los mismos trminos y bajo las mismas condiciones que regan con anterioridad.

3. La creacin de la entidad y su funcionamiento se llevarn a cabo sin incremento de dotaciones de personal, de sus retribuciones ni de otros gastos de personal.


[Bloque 5: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Habilitaciones de personal.

El personal cualificado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que viniera ejerciendo funciones relacionadas con la gestin de la circulacin del trfico ferroviario y con la seguridad en la circulacin en el momento de su adscripcin a ADIF-Alta Velocidad, se entender habilitado para el desempeo de las mismas a partir de esa fecha, sin que ello suponga modificacin alguna de sus condiciones laborales y salariales.


[Bloque 6: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Continuidad de las encomiendas hechas a la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

1. Las atribuciones y encomiendas de construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad que, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, hubieran sido efectuadas a favor de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se entendern, a partir de dicha fecha, referidas a ADIF-Alta Velocidad, que pasar a ostentar la posicin que, respecto de tales atribuciones y encomiendas corresponda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entendindose cumplido, a tal efecto, lo dispuesto en el artculo 6.1 del Estatuto que se aprueba por este real decreto, en cuanto a la necesaria Resolucin del Ministerio de Fomento para el establecimiento o modificacin de lneas ferroviarias de alta velocidad o de tramos de las mismas. ADIF-Alta Velocidad, ostentar igualmente, respecto de las encomiendas de construccin, las facultades de aprobacin y supervisin de los correspondientes proyectos de construccin, de su replanteo y, en su caso, de certificacin del cumplimiento, por stos, de la Declaracin de Impacto Ambiental.

Asimismo, cuantas encomiendas de gestin hubieran sido realizadas a favor de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relacin con las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, se entendern, a la misma fecha, realizadas a favor de ADIF-Alta Velocidad, al cual le corresponder el ejercicio de las citadas actividades encomendadas.

2. Los expedientes de gasto relacionados con la administracin de las infraestructuras ferroviarias atribuidas a ADIF-Alta Velocidad, que hayan sido iniciados por la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que estn pendientes de resolucin en la fecha de efectiva constitucin de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, continuarn su tramitacin por sta ltima.

La entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad quedar subrogada en todos los contratos relativos a las materias que constituyen su objeto, que hubieran sido celebrados por la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

A los efectos de esta subrogacin, ADIF-Alta Velocidad elaborar, bajo la supervisin del Ministerio de Fomento, un acta en la que se precisar la situacin concreta de ejecucin de los contratos respecto de los que se produzca la subrogacin, indicando expresamente las cantidades pendientes de pago o de cobro.

Respecto de los expedientes de contratacin relativos a las materias que constituyen el objeto de ADIF-Alta Velocidad, que hubieran sido iniciados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que, a la fecha de entrada en vigor de este real decreto, se hallen en tramitacin, las actuaciones proseguirn en el estado en que se encuentren, a cuyo efecto ADIF-Alta Velocidad quedar subrogado en la posicin que ostentaba Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en tales expedientes.


[Bloque 7: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Plan de Contingencias.

Se considera que, a 31 de diciembre de 2013, la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad mantiene la vigencia del plan actual de contingencias de ADIF de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

No obstante lo anterior, en el plazo mximo de seis meses a partir de la fecha indicada, ADIF-Alta Velocidad deber presentar su plan de contingencias al Ministerio de Fomento para su aprobacin.


[Bloque 8: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Ejercicio econmico.

De conformidad con lo previsto en el apartado 9 del artculo 1 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, la fecha de efectos contables de la escisin de la rama de actividad prevista en el mismo, ser el da 1 de enero de 2013. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad reconocern en sus registros contables, a la fecha de creacin de la nueva entidad pblica empresarial, los efectos retroactivos de la escisin, de acuerdo con los criterios que se fijen en la orden del Ministro de Fomento prevista en el apartado 5 del mencionado artculo.

En consecuencia, el primer ejercicio econmico de ADIF-Alta Velocidad comenzar el 1 de enero de 2013 y finalizar el 31 de diciembre de ese mismo ao.

En todo caso, lo previsto en el prrafo anterior no supone la asuncin por parte de ADIF-Alta Velocidad de obligaciones frente a terceros con anterioridad a su creacin. Asimismo, las transacciones que, como consecuencia de lo previsto en el prrafo anterior, deban registrar en su contabilidad ambas entidades pblicas empresariales para reconocer los efectos de la escisin con fecha 1 de enero de 2013, no devengarn ningn tributo, con la excepcin de su consideracin a los efectos de la determinacin de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de cada una de las entidades correspondiente al ejercicio 2013.


[Bloque 9: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.


[Bloque 10: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aprobado por Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre.

El Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aprobado por Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, se modifica de la siguiente manera:

Uno. La referencia a la Secretara General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, contenida en el artculo 1.1, habr de entenderse hecha al Ministro de Fomento.

Dos. La letra c) del apartado 1 del artculo 3 queda redactada como sigue:

c) La administracin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

Tres. La letra d) del nmero 1 del artculo 3 queda redactada como sigue:

d) El control e inspeccin de la infraestructura ferroviaria, de sus zonas de proteccin y de la circulacin ferroviaria que sobre ella se produzca.

Cuatro. La letra m) del apartado 1 del artculo 3 queda redactada como sigue:

m) La propuesta de modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias que administre, la gestin, liquidacin y recaudacin de los que se devenguen por la utilizacin de dichas infraestructuras, as como, en su caso, el cobro de las tarifas por los servicios adicionales, complementarios y auxiliares.

Cinco. Se elimina el apartado 1 del artculo 4 pasando los apartados 2, 3 y 4 a ser los apartados 1,2 y 3, respectivamente.

Seis. Se modifica el artculo 6 en el siguiente sentido:

a) El apartado 1 queda redactado como sigue:

1. La Resolucin del Ministerio de Fomento que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley del Sector Ferroviario, determine el establecimiento o modificacin de las lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas, establecer si la aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin y la ejecucin de las obras se realizar por ADIF.

b) Se suprime el apartado 3.

c) El apartado 4 pasa a ser el apartado 3.

Siete. El artculo 9 queda redactado como sigue:

Artculo 9. mbito.

1. La administracin de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General tiene por objeto el mantenimiento y la explotacin de aqullas, as como la gestin de sus sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

2. ADIF es competente para mantener y explotar las infraestructuras ferroviarias de las que es titular, as como para gestionar sus sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

Ocho. El artculo 11 queda redactado como sigue:

Artculo 11. Explotacin de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad y gestin de los sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

1. ADIF realizar la explotacin de la infraestructura ferroviaria de su titularidad con arreglo a lo previsto en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en el desarrollo reglamentario de la misma en relacin con la administracin de las infraestructuras ferroviarias y en las dems normas que resulten de aplicacin.

2. Con arreglo a lo previsto en elartculo 22.4de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las funciones inherentes a la gestin del sistema de control, de circulacin y de seguridad no podrn encomendarse a terceros, con la nica excepcin de lo dispuesto en el artculo 1.7 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre. Se entender que dichas funciones son las que se refieren a la prestacin del servicio tendente a garantizar la eficacia del sistema y su plena fiabilidad.

Nueve. Se modifica el artculo 13 en el siguiente sentido:

a) Se elimina el tercer prrafo del apartado 1.

b) Los apartados 2 y 3 quedan redactados como sigue:

2. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contratar con arreglo a lo previsto en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales. En los supuestos en que no sea de aplicacin esta Ley, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acomodar su actuacin a las instrucciones internas que deber aprobar dicha entidad para la adjudicacin de contratos no sujetos a regulacin armonizada, conforme a lo dispuesto en el artculo 191 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

No obstante lo anterior, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en la preparacin, adjudicacin, cumplimiento, efectos y extincin de los contratos de obras de construccin o modificacin de las infraestructuras ferroviarias, a excepcin de las obras de electrificacin y sealizacin, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestin de los sistemas de control, circulacin y seguridad del trfico.

3. En aquellos contratos en los que, de conformidad con el apartado anterior, se incluyan prestaciones cuya contratacin se encuentre sometida al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, junto con prestaciones cuya contratacin se encuentre sujeta a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales, y/o junto con prestaciones cuya contratacin se rija por las instrucciones internas que apruebe la entidad conforme a lo dispuesto en el artculo 191 de dicho texto refundido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) atender en todo caso, para la determinacin de las normas que deba observar en la preparacin y adjudicacin, efectos y extincin de los citados contratos, al carcter de la prestacin que tenga ms importancia desde el punto de vista econmico.

Cuando en estos supuestos en que se pretende la ejecucin de varias actividades, se ponga de manifiesto, mediante el documento de evaluacin previa a que se refiere el artculo 134 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las circunstancias a las que se refiere el citado artculo 134, y que las frmulas alternativas de contratacin previstas en la normativa que resulte de aplicacin, segn las reglas anteriores, no permiten la satisfaccin de las finalidades y objetivos proyectados, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podr realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin de contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado definidos en el artculo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico. Estos contratos se regirn, con las especialidades previstas en la presente Ley, por las normas que resulten de aplicacin segn lo sealado en el prrafo primero de este apartado 3, salvo en los supuestos en los que se incluya entre las actuaciones a realizar la ejecucin de obras de plataforma y/o de montaje de va en los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, relativas a los contratos de colaboracin entre el sector pbico y el sector privado, con independencia del porcentaje que representen cada una de las prestaciones desde el punto de vista econmico respecto del presupuesto total del contrato.

En los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado el plazo de ejecucin del contrato vendr determinado en funcin de la amortizacin de las inversiones o de las frmulas de financiacin que se prevean, sin que resulte de aplicacin la limitacin prevista en el artculo 314 del citado Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico; no obstante, la duracin de estos contratos en ningn caso podr exceder de cuarenta aos. Asimismo, en todos aquellos contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado cuyo valor estimado sea igual o superior a doce millones de euros, la aprobacin del expediente exigir con carcter previo la autorizacin del Consejo de Ministros e informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que se pronuncie sobre las repercusiones presupuestarias y compromisos financieros que conlleva, as como sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

c) Se aade un nuevo apartado 4 con la siguiente redaccin:

4. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podr, asimismo, realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin del oportuno contrato de concesin de obra pblica, que se regir por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, con las especificaciones previstas en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

d) El apartado 4 pasa a ser el apartado 5, conservando su actual redaccin.

Diez. La letra n) del apartado 1 del artculo 16 queda redactada como sigue:

n) Aprobar la declaracin sobre la red y ejercer las dems funciones que se atribuyen al administrador de infraestructuras ferroviarias en cuanto al acceso a las infraestructuras de su titularidad en la Ley del Sector Ferroviario y en su normativa de desarrollo.

Once. La letra p) del apartado 1 del artculo 16 queda redactada como sigue:

p) Aprobar la propuesta de modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, as como las propuestas de las tarifas por prestacin de servicios adicionales y complementarios a elevar al Ministerio de Fomento, y fijar los precios por la prestacin de servicios auxiliares.

Doce. El apartado 1 del artculo 17 queda redactado como sigue:

1. El Consejo de Administracin podr delegar sus competencias en el Presidente, en las Comisiones Delegadas que se constituyan y en los restantes rganos internos de la entidad que ste determine, con excepcin de las sealadas e las letras a), b), d), e), f), g), i), l), m), o), p) y r) del apartado 1 del artculo anterior.

Asimismo, sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Administracin podr delegar en el Presidente y en las Comisiones Delegadas las facultades que, segn lo dispuesto en la letra h) del artculo anterior, le corresponden como rgano de contratacin, salvo aquellas que impliquen la aprobacin del expediente, del gasto, la apertura del procedimiento de adjudicacin y la adjudicacin misma del contrato.

Trece. La letra h) del apartado 2 del artculo 23 queda redactada como sigue:

h) Someter al Consejo de Administracin las tarifas que ste deba aprobar o modificar y las que deban ser propuestas a la Administracin para su aprobacin ulterior, as como someter al Consejo de Administracin la propuesta modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias a acordar por ste.

Catorce. Se aade un nuevo tercer prrafo al artculo 27 con la siguiente redaccin:

El rgimen retributivo del personal directivo y del Presidente de ADIF, as como las indemnizaciones por asistencia de los miembros de su Consejo de Administracin, se ajustar a lo previsto en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades.

Quince. Se modifica el artculo 30 en el siguiente sentido:

a) El apartado 2 queda redactado como sigue:

2. Son de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todas las infraestructuras ferroviarias que actualmente est administrando y que integren la Red Ferroviaria de Inters General, salvo aqullas cuya titularidad se encuentre atribuida a la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad.

b) El apartado 4 queda redactado como sigue:

4. En ningn caso, sern patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con arreglo al artculo 24 de la Ley del Sector Ferroviario, las infraestructuras que, en el futuro, construya con cargo a recursos de un tercero.

Diecisis. El artculo 31 queda redactado como sigue:

Artculo 31. Desafectacin.

De acuerdo con lo establecido en elartculo 24de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, los bienes de dominio pblico de titularidad de ADIF, que resulten innecesarios para la prestacin de los servicios de inters general y esenciales para la comunidad que realiza, podrn ser desafectados por aqul. La desafectacin se llevar a cabo previa declaracin de innecesariedad realizada por el Consejo de Administracin y determinar la incorporacin a su patrimonio de los bienes desafectados, que podrn ser objeto de enajenacin o permuta.

Diecisiete. Se aade un nuevo apartado 8 al artculo 33, pasando los actuales apartados 8, 9, 10, 11 y 12 a ser 9, 10, 11, 12 y 13 respectivamente, que tendr la siguiente redaccin:

8. Las transferencias corrientes y de capital de la Administracin General del Estado y de otras Administraciones.

Dieciocho. Se modifica el l artculo 34 en el siguiente sentido:

a) El apartado 3 queda redactado como sigue:

3. ADIF deber facilitar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia toda la informacin que sta le requiera en materia de gestin, liquidacin y cobro de cnones devengados por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

b) El apartado 5 queda redactado como sigue:

5. Sin perjuicio del rgimen jurdico general aplicable a la impugnacin de los actos del ADIF como entidad de derecho pblico:

– Los relativos a la gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas previstas en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario sern susceptibles de reclamacin en va econmico-administrativa.

– Como excepcin a lo dispuesto en el punto anterior, los relativos a la cuanta, estructura o aplicacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias sern susceptibles de reclamacin ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en los trminos fijados en la Ley 3/2013, de 4 de junio, por la que se crea dicha Comisin.

Diecinueve. El artculo 40 queda redactado como sigue:

Artculo 40. Elaboracin del presupuesto.

La entidad elaborar, anualmente, sus Presupuestos de Explotacin y Capital, junto con los Programas de Actuacin Plurianual, con la estructura que determine el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, que sern tramitados en la forma establecida, para las entidades pblicas empresariales, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 11: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Inventario de bienes.

ADIF-Alta Velocidad realizar en el plazo de dos aos desde el comienzo de sus actividades, el inventario, completo y auditado, de los bienes que integran su patrimonio, de conformidad con lo establecido en el artculo 3 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre. La actualizacin de dicho inventario se efectuar con arreglo al procedimiento regulado en el artculo 32 de su Estatuto.


[Bloque 12: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 13: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el 31 de diciembre de 2013.


[Bloque 14: #firma]

Dado en Madrid, el 27 de diciembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO


[Bloque 15: #estatuto]

ESTATUTO DE LA ENTIDAD PBLICA EMPRESARIAL ADIF-ALTA VELOCIDAD


[Bloque 16: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 17: #a1]

Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad se configura como un organismo pblico de los previstos en elartculo 43.1.b)de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento a travs del titular de dicho Departamento. Goza de personalidad jurdica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio y se rige por lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en las normas de desarrollo de ambas, en el presente Estatuto, en la legislacin presupuestaria y dems normas que le sean de aplicacin. En defecto de estas normas, se le aplicar el ordenamiento jurdico privado.

2. Ser de aplicacin a ADIF-Alta Velocidad lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando ejerza potestades administrativas y en lo relativo a la formacin de voluntad de sus rganos.


[Bloque 18: #a2]

Artculo 2. Autonoma de gestin.

En el ejercicio de sus funciones, ADIF-Alta Velocidad actuar con autonoma de gestin, dentro de los lmites establecidos en su norma de creacin, en la Ley del Sector Ferroviario, en el presente Estatuto y dems legislacin que le sea de aplicacin, observando el principio de eficiencia coste-beneficio, teniendo como objetivo el equilibrio econmico financiero y tomando en consideracin, en todo caso, la garanta del inters pblico, la satisfaccin de las necesidades sociales con la mxima calidad, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.


[Bloque 19: #cii]

CAPTULO II

Funciones de ADIF-Alta Velocidad


[Bloque 20: #s1]

Seccin 1. Actividades a desarrollar por ADIF-Alta Velocidad


[Bloque 21: #a3]

Artculo 3. Competencias y funciones de ADIF-Alta Velocidad.

1. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, y en elartculo 21de la Ley del Sector Ferroviario, corresponden a ADIF-Alta Velocidad las siguientes competencias:

a) La aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad que deban formar parte de la Red Ferroviaria de Inters General, si as se establece en la correspondiente Resolucin del Ministerio de Fomento que determine su establecimiento o modificacin, y su construccin siempre que se lleve a cabo con sus propios recursos y, en todo caso, con arreglo a lo que disponga el Ministerio de Fomento.

b) La construccin de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, con recursos de un tercero, conforme al correspondiente convenio.

c) La administracin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

d) El control e inspeccin de la infraestructura ferroviaria, de sus zonas de proteccin y de la circulacin ferroviaria que sobre ella se produzca.

e) La explotacin de los bienes de su titularidad.

f) La elaboracin y publicacin de la declaracin sobre la red relativa a las infraestructuras que administre, en los trminos previstos en la Ley del Sector Ferroviario y en sus normas de desarrollo.

g) La adjudicacin de capacidad de infraestructura a las empresas ferroviarias que lo soliciten.

h) La emisin de informes con carcter previo al otorgamiento, por el Ministerio de Fomento, de las licencias de empresa ferroviaria y de las autorizaciones para prestar servicios que se hayan declarado de inters pblico, en los casos previstos en la Ley del Sector Ferroviario, as como la emisin de cualquier otro informe que le sea requerido por dicho Ministerio o por cualquier otro rgano de las Administraciones Pblicas.

i) La elaboracin de las instrucciones y circulares necesarias para determinar, con precisin, las condiciones de operacin sobre las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General que administre.

j) La prestacin de servicios adicionales y, en su caso, de servicios complementarios y auxiliares al servicio de transporte ferroviario en las infraestructuras de su titularidad.

k) La elevacin al Ministerio de Fomento de las propuestas de tarifas por la prestacin de servicios adicionales y complementarios, y la fijacin de las correspondientes a los servicios auxiliares que se presten en las infraestructuras de su titularidad.

l) La propuesta de modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias que administre, la gestin, liquidacin y recaudacin de los que se devenguen por la utilizacin de dichas infraestructuras, as como, en su caso, el cobro de las tarifas por los servicios adicionales, complementarios y auxiliares.

m) La cooperacin, con los organismos que en otros Estados miembros de la Unin Europea administren las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque ms de una red nacional.

n) La celebracin, con las empresas ferroviarias, de acuerdos marco.

) La adquisicin de energa elctrica para el suministro del servicio de corriente al sistema ferroviario.

o) El establecimiento de las pautas que regulen el procedimiento para realizar la investigacin de los accidentes ferroviarios que le correspondan.

p) La elaboracin de un informe anual que contemple todos los incidentes y accidentes producidos como consecuencia de la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

q) La elaboracin de un plan de contingencias que recoja las medidas necesarias para restablecer la situacin de normalidad en caso de accidente, de fallo tcnico o de cualquier otra incidencia que perturbe el trfico ferroviario.

r) La resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulen respecto de la actuacin del mismo.

s) Cuantas otras le atribuya la normativa aplicable.

2. ADIF-Alta Velocidad no podr prestar servicios de transporte ferroviario, salvo aquellos que sean inherentes a su propia actividad.

3. Para el cumplimiento de sus funciones, ADIF-Alta Velocidad podr realizar toda clase de actos de administracin y disposicin previstos en la legislacin civil y mercantil.


[Bloque 22: #a4]

Artculo 4. Convenios.

1. ADIF-Alta Velocidad podr celebrar cualesquiera convenios con la Administracin General del Estado o con otras Administraciones Pblicas para el mejor cumplimiento de sus fines. En particular, podr suscribir convenios con la Administracin General del Estado para la financiacin de las actividades que constituyan su objeto.

2. ADIF-Alta Velocidad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podrn encomendarse, mediante la suscripcin del oportuno convenio, la realizacin de determinadas actividades. En dichos convenios habr necesariamente de contemplarse la compensacin econmica que correspondera a ADIF o, en su caso ADIF-Alta Velocidad, por la prestacin de los servicios encomendados.

En particular, ambas entidades podrn encomendarse la gestin de la capacidad de infraestructura y, debido a la interconexin de las redes cuya administracin tienen atribuidas, y de conformidad con lo previsto en el artculo 1.7 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, tambin la gestin de los sistemas de control, circulacin y seguridad.

3. Asimismo, ADIF-Alta Velocidad podr celebrar con RENFE-Operadora, con empresas ferroviarias o con cualquier entidad pblica o privada, convenios de colaboracin, los cuales podrn tener por objeto el rgimen de utilizacin de instalaciones o dependencias de inters comn, pudiendo realizarse actividades mercantiles complementarias con el objeto del convenio o necesarias para el cumplimiento del mismo.


[Bloque 23: #a5]

Artculo 5. Redes de telecomunicaciones.

ADIF-Alta Velocidad podr establecer y explotar redes de telecomunicaciones en los trminos previstos en las disposiciones reguladoras del sector de las telecomunicaciones.


[Bloque 24: #s2]

Seccin 2. Construccin de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General


[Bloque 25: #a6]

Artculo 6. Proyectos y construccin.

1. La Resolucin del Ministerio de Fomento que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley del Sector Ferroviario, determine el establecimiento o modificacin de las lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas, establecer si la aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin y la ejecucin de las obras se realizar por ADIF-Alta Velocidad.

2. En el supuesto de que la resolucin a que se refiere el apartado anterior determine que la aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin corresponde a ADIF-Alta Velocidad, ste ostentar, asimismo, las facultades de supervisin y replanteo de los referidos proyectos y, en su caso, la de certificacin del cumplimiento de la declaracin de impacto ambiental de los mismos.

3. Cuando en virtud de la referida resolucin, corresponda a ADIF-Alta Velocidad la ejecucin de las obras de construccin de lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas, ste habr de acometer la construccin con sus propios recursos, en el marco presupuestario autorizado, a estos efectos, por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.


[Bloque 26: #a7]

Artculo 7. Expropiaciones.

1. De conformidad con lo establecido en elartculo 6de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las expropiaciones que hayan de tener lugar para la construccin por ADIF-Alta Velocidad, con recursos propios, de lneas ferroviarias, de tramos de las mismas o de otros elementos de la infraestructura ferroviaria que hayan de integrar la Red Ferroviaria de Inters General, se regirn por la legislacin general de expropiacin forzosa, teniendo en cuenta las reglas siguientes:

a) La potestad expropiatoria ser ejercida por la Administracin General del Estado y el beneficiario de la expropiacin ser ADIF-Alta Velocidad, que abonar el justiprecio de las expropiaciones. En todo caso, el beneficiario de la expropiacin tendr los derechos y obligaciones previstos en la legislacin sobre Expropiacin Forzosa.

b) La aprobacin por ADIF-Alta Velocidad o por el Ministerio de Fomento, del correspondiente proyecto bsico o del de construccin de lneas ferroviarias, tramos de las mismas u otros elementos de la infraestructura ferroviaria, o de modificacin de las preexistentes, que requiera la utilizacin de nuevos terrenos, supondr la declaracin de utilidad pblica o inters social, la necesidad de ocupacin y la declaracin de urgencia de la misma, a efectos de la expropiacin forzosa de aquellos terrenos en los que deba construirse la lnea, el tramo o el elemento de la infraestructura ferroviaria, o que sean necesarios para modificar las preexistentes, segn lo previsto en la legislacin expropiatoria.

2. En la zona de proteccin hasta la lnea lmite de edificacin, ADIF-Alta Velocidad podr solicitar al Ministerio de Fomento la expropiacin de bienes que pasarn a tener la consideracin de dominio pblico, entendindose implcita la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de su ocupacin, siempre que se justifique su inters para la idnea prestacin de los servicios ferroviarios y para la seguridad de la circulacin.

3. La aprobacin por el Ministerio de Fomento del Proyecto de Delimitacin y Utilizacin de Espacios Ferroviarios a que se refiere elartculo 9de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario llevar implcita la declaracin de utilidad pblica o inters social, la necesidad de ocupacin y la declaracin de urgencia de la misma, a efectos expropiatorios de los bienes y derechos necesarios para su implantacin.


[Bloque 27: #a8]

Artculo 8. Puesta en funcionamiento de la infraestructura ferroviaria.

Con carcter previo al inicio de la explotacin de lneas, tramos y terminales de la infraestructura ferroviaria, ADIF-Alta Velocidad deber obtener la autorizacin del Ministerio de Fomento que acredite que aqullas pueden abrirse al trnsito ferroviario pblico. Respecto de la apertura al trnsito ferroviario del resto de los elementos que integran la infraestructura, se cumplirn por ADIF-Alta Velocidad las reglas que determine el Ministerio de Fomento.


[Bloque 28: #s3]

Seccin 3. Administracin de las infraestructuras ferroviarias de titularidad de ADIF-Alta Velocidad integradas en la Red Ferroviaria de Inters General


[Bloque 29: #a9]

Artculo 9. mbito.

1. La administracin de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General tiene por objeto el mantenimiento y la explotacin de aqullas, as como la gestin de sus sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

2. ADIF-Alta Velocidad es competente para mantener y explotar las infraestructuras ferroviarias de las que es titular, as como para gestionar sus sistemas de control, de circulacin y de seguridad.


[Bloque 30: #a10]

Artculo 10. Mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

1. A los efectos de este Estatuto, se entiende por mantenimiento de infraestructura ferroviaria el conjunto de las operaciones de conservacin, reparacin, reposicin y actualizacin tecnolgica de elementos, que permita preservar las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General, en condiciones de operatividad y seguridad adecuadas.

2. Corresponde a ADIF-Alta Velocidad la realizacin de los estudios y la aprobacin y el replanteo de los proyectos, y de sus modificaciones, que sean necesarios para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. La redaccin material de los estudios y proyectos se llevar a cabo por el propio ADIF-Alta Velocidad o por medio de terceros.


[Bloque 31: #a11]

Artculo 11. Explotacin de la infraestructura ferroviaria y gestin de los sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

1. ADIF-Alta Velocidad realizar la explotacin de la infraestructura ferroviaria de su titularidad con arreglo a lo previsto en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en el desarrollo reglamentario de la misma en relacin con la administracin de las infraestructuras ferroviarias y en las dems normas que resulten de aplicacin.

2. Con arreglo a lo previsto en elartculo 22.4de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las funciones inherentes a la gestin del sistema de control, de circulacin y de seguridad no podrn encomendarse a terceros, con la nica excepcin de lo dispuesto en el artculo 1.7 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre. Se entender que dichas funciones son las que se refieren a la prestacin del servicio tendente a garantizar la eficacia del sistema y su plena fiabilidad.


[Bloque 32: #a12]

Artculo 12. La gestin de un registro telemtico por ADIF-Alta Velocidad.

1. ADIF-Alta Velocidad gestionar, con arreglo a lo establecido en el artculo 38.9 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, un registro telemtico habilitado para la recepcin o salida de las solicitudes, las comunicaciones y cualesquiera escritos relativos al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria, en los trminos que prevea la normativa de desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario.

2. Este Registro telemtico deber cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 38.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la Ley 11/2007, de 22 de julio, de Acceso Electrnico de los Ciudadanos a los Servicios Pblicos, y permitir, de modo permanente, la presentacin de solicitudes, comunicaciones y cualesquiera escritos. A efectos del cmputo de plazos, la recepcin de un documento en da inhbil se entender efectuada en el primer da hbil siguiente.

3. Las solicitudes, las comunicaciones y cualesquiera escritos presentados ante el registro telemtico debern cumplir los criterios de disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservacin de la informacin en la forma que se determine por la normativa aplicable.


[Bloque 33: #s4]

Seccin 4. Rgimen jurdico de la contratacin en ADIF-Alta Velocidad


[Bloque 34: #a13]

Artculo 13. Rgimen jurdico de la contratacin en ADIF-Alta Velocidad.

1. La contratacin de las obras de construccin o modificacin de la infraestructura ferroviaria se llevar a cabo por ADIF-Alta Velocidad previa tramitacin por el mismo del correspondiente expediente de contratacin.

Se entender por obras de modificacin de lneas ferroviarias las que impliquen alteraciones sustanciales del trazado de las mismas, tales como obras de adecuacin de su trazado a alta velocidad, obras de duplicacin de la va ferroviaria existente, variantes u otras obras de similares caractersticas.

2. ADIF-Alta Velocidad contratar con arreglo a lo previsto en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales. En los supuestos en que no sea de aplicacin esta ley, ADIF-Alta Velocidad acomodar su actuacin a las instrucciones internas que deber aprobar dicha entidad para la adjudicacin de contratos no sujetos a regulacin armonizada, conforme a lo dispuesto en el artculo 191 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

No obstante lo anterior, ADIF-Alta Velocidad ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en la preparacin, adjudicacin, cumplimiento, efectos y extincin de los contratos de obras de construccin o modificacin de las infraestructuras ferroviarias, a excepcin de las obras de electrificacin y sealizacin, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestin de los sistemas de control, circulacin y seguridad del trfico.

3. En aquellos contratos en los que, de conformidad con el apartado anterior, se incluyan prestaciones cuya contratacin se encuentre sometida al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, junto con prestaciones cuya contratacin se encuentre sujeta a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales, y/o junto con prestaciones cuya contratacin se rija por las instrucciones internas que apruebe la entidad conforme a lo dispuesto en el artculo 191 de dicho texto refundido, ADIF-Alta Velocidad atender en todo caso, para la determinacin de las normas que deba observar en la preparacin y adjudicacin, efectos y extincin de los citados contratos, al carcter de la prestacin que tenga ms importancia desde el punto de vista econmico.

Cuando en estos supuestos en que se pretende la ejecucin de varias actividades, se ponga de manifiesto, mediante la elaboracin del documento de evaluacin previa a que se refiere el artculo 134 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las circunstancias a que se refiere el citado artculo 134, y que las frmulas alternativas de contratacin previstas en la normativa que resulte de aplicacin, segn las reglas anteriores, no permiten la satisfaccin de las finalidades y objetivos proyectados, ADIF-Alta Velocidad podr realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin de contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado definidos en el artculo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico. Estos contratos se regirn, con las especialidades previstas en la presente Ley, por las normas que resulten de aplicacin segn lo sealado en el prrafo primero de este apartado 3, salvo en los supuestos en los que se incluya entre las actuaciones a realizar la ejecucin de obras de plataforma y/o de montaje de va en los que ADIF-Alta Velocidad ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, relativas a los contratos de colaboracin entre el sector pbico y el sector privado, con independencia del porcentaje que representen cada una de las prestaciones desde el punto de vista econmico respecto del presupuesto total del contrato.

En los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado el plazo de ejecucin del contrato vendr determinado en funcin de la amortizacin de las inversiones o de las frmulas de financiacin que se prevean, sin que resulte de aplicacin la limitacin prevista en el artculo 314 del citado Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico; no obstante, la duracin de estos contratos en ningn caso podr exceder de cuarenta aos. Asimismo, en todos aquellos contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado cuyo valor estimado sea igual o superior a doce millones de euros, la aprobacin del expediente exigir con carcter previo la autorizacin del Consejo de Ministros e informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que se pronuncie sobre las repercusiones presupuestarias y compromisos financieros que conlleva, as como sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

4. ADIF-Alta Velocidad podr, asimismo, realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin del oportuno contrato de concesin de obra pblica, que se regir por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, con las especificaciones previstas en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

5. Para la adjudicacin, por el procedimiento abierto o restringido, de aquellos contratos sujetos al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, el rgano de contratacin de la entidad que corresponda estar asistido por una Mesa de Contratacin constituida por un Presidente, un mnimo de cuatro Vocales, uno de los cuales ser la persona que ostente la condicin de Secretario del Consejo de Administracin de la entidad, que tendr atribuido el asesoramiento jurdico de la Mesa, y otro el Interventor Delegado en la entidad, y por un secretario. En los procedimientos negociados, la designacin de la Mesa de Contratacin ser potestativa para el rgano de contratacin.

Los miembros de la Mesa de Contratacin, que habr de estar integrada por personal de la entidad, sern designados por el rgano de contratacin correspondiente con carcter permanente o para la adjudicacin de determinado o determinados contratos. Si la designacin fuera permanente o para una pluralidad de contratos, la composicin de la Mesa deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 35: #ciii]

CAPTULO III

Organizacin de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad


[Bloque 36: #a14]

Artculo 14. rganos de gobierno.

Los rganos de gobierno de ADIF-Alta Velocidad son los siguientes:

a) El Consejo de Administracin.

b) El Presidente.


[Bloque 37: #a15]

Artculo 15. El Consejo de Administracin.

1. ADIF-Alta Velocidad est regido por un Consejo de Administracin encargado de la superior direccin de su administracin y gestin, formado por el Presidente y por un nmero mnimo de nueve y mximo de diez Vocales. El nombramiento y cese de los Vocales corresponde al Ministro de Fomento.

No podrn formar parte del Consejo de Administracin de ADIF-Alta Velocidad las personas que pertenezcan al Consejo de Administracin de RENFE-Operadora o de cualquiera de sus filiales, ni de ninguna empresa ferroviaria o candidato a la obtencin de capacidad.

2. El Presidente de la entidad ser el Presidente del Consejo de Administracin de la misma.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente, asumir la presidencia del Consejo el Vocal ms antiguo y, a igual antigedad, el de ms edad.


[Bloque 38: #a16]

Artculo 16. Competencias del Consejo de Administracin.

1. Al Consejo de Administracin le corresponden, conforme al presente Estatuto y de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente, las siguientes competencias:

a) Determinar la estructura de la entidad, aprobar los criterios generales sobre la organizacin y las directrices para la elaboracin y la modificacin de la plantilla, as como para la determinacin de las condiciones retributivas bsicas, dentro del marco de actuacin al que se refiere elartculo 29de este Estatuto.

b) Proponer al Ministerio de Fomento las normas que hayan de dictarse en desarrollo del presente Estatuto e informar sobre su contenido con carcter previo a su aprobacin definitiva o a su modificacin.

c) Emitir los informes que, conforme a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario, en sus normas de desarrollo y en este Estatuto, hayan de ser evacuados por ADIF-Alta Velocidad, con carcter preceptivo o potestativo, a requerimiento de los rganos de cualesquiera Administraciones Pblicas.

d) Dictar las normas de funcionamiento y de adopcin de acuerdos del propio Consejo de Administracin, en lo no previsto en el presente Estatuto.

e) Aprobar, inicialmente, los presupuestos anuales de explotacin y capital y el programa de actuacin plurianual y elevarlos al Ministerio de Fomento para su tramitacin, conforme a lo establecido en laLey 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

f) Aprobar las cuentas anuales, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados de la entidad, todo ello de conformidad con lo establecido en este Estatuto.

g) Autorizar las operaciones de crdito y dems operaciones de endeudamiento que pueda convenir la entidad.

h) Actuar como rgano de contratacin en los contratos cuyo importe exceda de seis millones de euros y en los que tengan un importe inferior si lo estimase conveniente.

i) Acordar la participacin en el capital social de toda clase de entidades que tengan el carcter de sociedad mercantil y que estn relacionadas con sus actividades, con arreglo a lo previsto en la Ley.

j) Conferir poderes generales o especiales a persona o personas determinadas.

k) Aprobar los acuerdos, pactos, convenios y contratos que considere convenientes o necesarios para la realizacin de los fines de la entidad, incluyendo la adquisicin y enajenacin de inmuebles y constitucin de derechos reales. Las enajenaciones de cuanta superior a 20.000.000 de euros habrn de ser autorizadas por el Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda y Administraciones Pblicas.

l) Aprobar los convenios a suscribir con la Administracin General del Estado para la financiacin de las actividades que constituyen su objeto.

m) Aprobar el inventario de bienes y derechos de conformidad con lo establecido en el artculo 3 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, y en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

n) Aprobar la declaracin sobre la red y ejercer las dems funciones que se atribuyen al administrador de la infraestructura ferroviaria en la Ley del Sector Ferroviario y en su normativa de desarrollo, en cuanto al acceso a las infraestructuras ferroviarias de su titularidad, integradas en la Red Ferroviaria de Inters General.

) Emitir informes con carcter previo al otorgamiento, por el Ministerio de Fomento, de las licencias de empresa ferroviaria y de las autorizaciones para prestar servicios que se hayan declarado de inters pblico, en los casos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.

o) Aprobar la propuesta de modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, as como las propuestas de las tarifas por prestacin de servicios adicionales y complementarios a elevar al Ministerio de Fomento, y fijar los precios por la prestacin de servicios auxiliares.

p) Aprobar los convenios que la entidad pblica empresarial celebre con los organismos que en otros Estados miembros de la Unin Europea administren las infraestructuras ferroviarias para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque ms de una red nacional.

q) Declarar la innecesariedad y acordar la desafectacin de los bienes de dominio pblico de titularidad de ADIF-Alta Velocidad, con arreglo a lo determinado en elartculo 31 de este Estatuto.

r) Aprobar las instrucciones y circulares necesarias para determinar, con precisin, las condiciones de operacin de la infraestructura ferroviaria administradas por ADIF-Alta Velocidad.

s) Aprobar las pautas que regulen el procedimiento para realizar la investigacin de los accidentes ferroviarios que le correspondan.

t) Aprobar un informe anual que contemple todos los incidentes y accidentes producidos en las infraestructuras administradas por ADIF-Alta Velocidad, como consecuencia de la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

u) Aprobar un plan de contingencias que recoja las medidas necesarias para restablecer la situacin de normalidad en caso de accidente, de fallo tcnico o de cualquier otra incidencia que perturbe el trfico ferroviario.

v) Las dems que se le atribuyan en este Estatuto o en otras disposiciones.

2. Las resoluciones que dicte el Consejo de Administracin en el ejercicio de potestades administrativas pondrn fin a la va administrativa, con la excepcin prevista en el artculo 34.5.


[Bloque 39: #a17]

Artculo 17. Delegacin de competencias por el Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin podr delegar sus competencias en el Presidente, en las Comisiones Delegadas que se constituyan y en los restantes rganos internos de la entidad que ste determine, con excepcin de las sealadas en las letras a), b), d), e), f), g), i), l), m), o) y q) del apartado 1 del artculo anterior.

Asimismo, sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Administracin podr delegar en el Presidente y en las Comisiones Delegadas las facultades que, segn lo dispuesto en la letra h) del artculo anterior, le corresponden como rgano de contratacin, salvo aquellas que impliquen la aprobacin del expediente, la aprobacin del gasto, la apertura del procedimiento de adjudicacin y la adjudicacin misma del contrato.

2. No ser delegable, en ningn caso, la aprobacin de la declaracin sobre la red.


[Bloque 40: #a18]

Artculo 18. Comisiones Delegadas.

El Consejo de Administracin, en atencin a la naturaleza de los asuntos a tratar, podr constituir en su seno Comisiones Delegadas, a las que podr delegar sus competencias dentro de los lmites previstos en el artculo anterior, teniendo en cuenta la especializacin de sus miembros.

El acuerdo de constitucin fijar el alcance de la delegacin, el nmero de Vocales, no inferior a tres ni superior a siete, que formen parte de las mismas y sus normas de funcionamiento. En su defecto, sern de aplicacin a las Comisiones Delegadas las normas establecidas para el Consejo de Administracin. Las Comisiones Delegadas sern presididas por el Presidente de la entidad y actuar como Secretario quien lo fuere del Consejo de Administracin.


[Bloque 41: #a19]

Artculo 19. Convocatoria y qurum del Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin se reunir, previa convocatoria y a iniciativa de su Presidente o a peticin, al menos, de la mitad de los Vocales, tantas veces como sea necesario para el desarrollo de las funciones de la entidad y, al menos, once al ao. Podrn asistir a las reuniones del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto, todas aquellas personas que sean requeridas para ello y sean convocadas por el Presidente del rgano, previo acuerdo de ste.

2. La convocatoria del Consejo de Administracin se cursar por el Secretario del Consejo por escrito, con al menos cuarenta y ocho horas de antelacin, recogiendo el orden del da de los asuntos a tratar. El Presidente podr acordar reuniones extraordinarias, sin sujecin al plazo anterior, si existiera, a su juicio, motivo fundado o a peticin, al menos, de un tercio de los Vocales.

El contenido de la convocatoria ser comunicado por escrito, directa y personalmente, a cada uno de los interesados.

3. Para la vlida constitucin del Consejo de Administracin, adems del Presidente, o de quien lo sustituya, y del Secretario, debern estar presentes, en primera convocatoria, la mitad, al menos, de los Vocales y, en segunda convocatoria, la tercera parte de los mismos. Entre la primera y la segunda convocatoria deber transcurrir, al menos, el plazo de una hora.

Las normas que apruebe el Consejo de Administracin, en aplicacin de lo previsto en el artculo 16.1.d), establecern los requisitos conforme a los cuales debe acreditarse la representacin.


[Bloque 42: #a20]

Artculo 20. Adopcin de acuerdos.

1. Los acuerdos del Consejo de Administracin se tomarn por mayora absoluta de votos de sus miembros presentes. En caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad.

2. De cada sesin se levantar acta por el Secretario, que se aprobar en la misma o en la siguiente sesin, segn se determine por el Consejo de Administracin.

El acta deber ir firmada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, expidindose certificacin de los acuerdos del Consejo de Administracin en igual forma, sin perjuicio de la existencia de un libro de actas en el que consten las actas de las sesiones y los acuerdos adoptados, que custodiar el Secretario del Consejo de Administracin.


[Bloque 43: #a21]

Artculo 21. Dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administracin.

Los miembros del Consejo de Administracin que asistan a sus sesiones no percibirn remuneracin ni compensacin econmica alguna.


[Bloque 44: #a22]

Artculo 22. Rgimen jurdico aplicable al Consejo.

El rgimen de constitucin y funcionamiento del Consejo de Administracin, en todo lo no regulado en este Estatuto, se ajustar a las normas contenidas en elCaptulo II del Ttulo IIde la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en laLey 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 45: #a23]

Artculo 23. El Presidente.

1. Ser Presidente de la entidad y de su Consejo de Administracin quien rena la condicin de Presidente de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

2. Corresponde al Presidente el ejercicio de las siguientes facultades:

a) Ostentar la representacin de la entidad en juicio y fuera de l, en cualquier acto y contrato y frente a toda persona fsica o jurdica, ya sea pblica o privada.

b) Acordar la convocatoria, presidir y fijar el orden del da de las reuniones del Consejo de Administracin, dirigiendo sus deliberaciones y dirimiendo sus empates con su voto de calidad.

c) Velar por el cumplimiento de este Estatuto y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administracin.

d) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administracin.

e) Ostentar la jefatura superior de todo el personal de la entidad y ejercer la alta inspeccin de los servicios de la entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

f) Proponer al Consejo de Administracin la estructura de la organizacin y determinar la plantilla en el marco de los criterios y directrices aprobados por aqul.

g) Acordar el nombramiento y cese del personal directivo de la entidad, debiendo informar de los mismos al Consejo de Administracin, as como contratar al personal no directivo, fijando sus retribuciones con arreglo a los criterios definidos por el Consejo de Administracin, de conformidad con lo establecido, en su caso, por el correspondiente convenio colectivo.

h) Someter al Consejo de Administracin las tarifas que ste deba aprobar o modificar y las que deban ser propuestas a la Administracin para su aprobacin ulterior, as como someter al Consejo de Administracin la propuesta de modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias.

i) Acordar el ejercicio de las acciones y de los recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses ante las Administraciones Pblicas y los Tribunales de Justicia de cualquier orden, grado y jurisdiccin.

j) Proponer al Consejo de Administracin el programa de actuacin plurianual de la entidad y sus presupuestos de explotacin y de capital.

k) Actuar como rgano de contratacin en los contratos cuyo importe no exceda de seis millones de euros, sin perjuicio de las facultades que al Consejo de Administracin atribuye elartculo 16.1.h)y de su obligacin de informar, semestralmente, al referido rgano, de las actuaciones realizadas en el ejercicio de estas competencias.

l) Aprobar las instrucciones internas de contratacin de la entidad, a las que se refiere el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

m) Presentar al Consejo de Administracin, para su aprobacin, las cuentas anuales, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados.

n) Ordenar los gastos y pagos de la entidad y efectuar toda clase de cobros, cualquiera que sea su cuanta.

) Formular las cuentas anuales que deban rendirse al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con la normativa presupuestaria.

o) Rendir las cuentas anuales por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, acompaadas del informe de auditora, as como del informe de gestin y el previsto en elartculo 129de la Ley General Presupuestaria.

p) Decidir en todas aquellas cuestiones no reservadas al Consejo de Administracin.

q) Desempear las dems facultades y funciones que le atribuya este Estatuto y cualesquiera otras normas aplicables, las no conferidas expresamente a otros rganos de la entidad, as como las que le delegue, en su caso, el Consejo de Administracin.

3. Podrn ser objeto de delegacin en el personal directivo o en los restantes rganos internos de la entidad, las competencias que correspondan al Presidente, salvo las previstas en las letras del apartado anterior b), c), e), f) –en lo referente a la propuesta de estructura de la organizacin–

4. El Presidente ejercer las potestades administrativas atribuidas por la normativa vigente a ADIF-Alta Velocidad en materia de personal y para la gestin de los servicios bsicos de ste u otros servicios cuya prestacin se asigne a esta entidad por la normativa que le sea de aplicacin.

5. Los actos del Presidente en el ejercicio de potestades administrativas ponen fin a la va administrativa, con la excepcin recogida en el artculo 34.5 de este Estatuto.

6. El cargo de Presidente ser no retribuido.


[Bloque 46: #a24]

Artculo 24. Adopcin excepcional de acuerdos.

Excepcionalmente, en los casos de urgente necesidad, el Presidente podr adoptar las decisiones reservadas a la competencia del Consejo de Administracin, viniendo obligado a dar cuenta a ste de los acuerdos adoptados en la primera reunin ordinaria que celebre con posterioridad a la adopcin de los mismos, a fin de que sean ratificados.


[Bloque 47: #a25]

Artculo 25. El Secretario.

1. Ser Secretario del Consejo de Administracin de la entidad quien lo sea del Consejo de Administracin del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El Secretario asistir a sus reuniones con voz pero sin voto, salvo que tenga la condicin de Vocal.

2. El Secretario, que habr de ser licenciado en Derecho, lo ser del Consejo de Administracin y de las Comisiones Delegadas.

3. Corresponde al Secretario:

a) Velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones del Consejo por orden del Presidente, as como las citaciones a los miembros del mismo.

c) Preparar el despacho de los asuntos y redactar las actas de las sesiones.

d) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados.

e) Custodiar los libros de actas.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin.

4. El cargo de Secretario ser no retribuido.


[Bloque 48: #a26]

Artculo 26. El Director General.

ADIF-Alta Velocidad podr contar con un Director General, que actuar en el ejercicio de las facultades que se le deleguen o para las cuales se le apodere. Dicho Director General habr de ser uno de los Directores Generales de ADIF designado al efecto por el Presidente de la entidad.

En todo caso, el cargo de Director General de ADIF-Alta Velocidad no estar retribuido.


[Bloque 49: #civ]

CAPTULO IV

Personal de la entidad


[Bloque 50: #a27]

Artculo 27. Rgimen del personal.

El rgimen jurdico del personal laboral de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad y su contratacin se ajustar al Derecho laboral, conforme a lo previsto en elartculo 55, apartados 1 y 2, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Asimismo, sern aplicables a la entidad las disposiciones de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado por las que se establezcan limitaciones al crecimiento retributivo, a la incorporacin de personal de nuevo ingreso y a la contratacin temporal, que vinculen a la misma.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 55.2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se considerar personal directivo de ADIF-Alta Velocidad a su Director General cuyo cargo es no retribuido.


[Bloque 51: #a28]

Artculo 28. Incompatibilidades.

1. El personal de la Entidad estar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido en laLey 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

2. El personal que tuviera la consideracin de alto cargo a efectos de lo dispuesto en laLey 5/2006, de 10 de abril, de Conflictos de Intereses de Miembros del Gobierno de la Nacin y Altos Cargos de la Administracin y sus disposiciones de desarrollo, estar sometido al rgimen de incompatibilidades y control de intereses establecido en dicha Ley.


[Bloque 52: #a29]

Artculo 29. Competencias en materia de personal.

1. Las competencias en materia de personal se ejercern por el Consejo de Administracin con sujecin a las leyes referidas en elartculo 27, y las dems disposiciones que le sean de aplicacin.

2. Las relaciones de la Entidad con su personal, dentro del mbito definido en el apartado anterior, y en el marco del derecho a la negociacin colectiva, se regirn por las condiciones establecidas por los contratos que al efecto se celebren y se sometern al Estatuto de los Trabajadores, a los convenios colectivos y a las dems normas de aplicacin.


[Bloque 53: #cv]

CAPTULO V

Rgimen patrimonial


[Bloque 54: #a30]

Artculo 30. Patrimonio de la entidad.

1. ADIF-Alta Velocidad tendr, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que sea titular.

La gestin, administracin y explotacin de los bienes y derechos de titularidad de ADIF-Alta Velocidad se sujetarn a lo dispuesto en su norma de creacin, en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en el presente Estatuto y, en lo no dispuesto en estas normas, a lo establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

2. Son de titularidad de ADIF-Alta Velocidad:

a) Todos los bienes, muebles e inmuebles, y derechos que, a la fecha de su constitucin perteneciesen o estuviesen adscritos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que se le asignen mediante orden del Ministro de Fomento y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de conformidad con lo previsto en el artculo 1.5 del Real Decreto 15/2013, de 13 de diciembre.

b) Todos los bienes, demaniales o patrimoniales, que configuran las lneas ferroviarias, que hasta la fecha de la creacin de ADIF-Alta Velocidad fuesen de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y cuya titularidad se le atribuya.

c) Todas las estaciones y terminales que sirvan a las lneas de alta velocidad cuya titularidad tenga atribuida y otros bienes inmuebles que resulten permanentemente necesarios para la prestacin de los servicios que constituyen su actividad.

3. Asimismo, ADIF-Alta Velocidad ser titular de las infraestructuras ferroviarias que construya o adquiera con sus propios recursos y de las que le corresponda en funcin de los convenios que celebre.

4. En ningn caso, sern de patrimonio de ADIF-Alta Velocidad, con arreglo al artculo 24 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las infraestructuras que, en el futuro, construya con cargo a los recursos de un tercero.

5. ADIF-Alta Velocidad podr ejercer, en cualquier momento, respecto de los bienes de dominio pblico de su titularidad, las facultades de administracin, defensa, polica, investigacin, deslinde y recuperacin posesoria que otorga a la Administracin General del Estado la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas. Corresponder, asimismo a ADIF-Alta Velocidad, respecto de dichos bienes, establecer su rgimen de uso y otorgar las concesiones, autorizaciones, arrendamientos y dems ttulos que permitan su eventual utilizacin por terceros.


[Bloque 55: #a31]

Artculo 31. Desafectacin.

De acuerdo con lo establecido en elartculo 24de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, los bienes de dominio pblico de titularidad de ADIF-Alta Velocidad que resulten innecesarios para la prestacin de los servicios de inters general y esenciales para la comunidad que realiza, podrn ser desafectados por aqul. La desafectacin se llevar a cabo previa declaracin de innecesariedad realizada por el Consejo de Administracin y determinar la incorporacin a su patrimonio de los bienes desafectados, que podrn ser objeto de enajenacin o permuta.


[Bloque 56: #a32]

Artculo 32. Inventario.

La entidad formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos. El inventario se actualizar anualmente con referencia al 31 de diciembre y se someter a la aprobacin del Consejo de Administracin en el primer trimestre del ejercicio siguiente.


[Bloque 57: #cvi]

CAPTULO VI

Rgimen econmico-financiero


[Bloque 58: #s1-2]

Seccin 1. Recursos de la entidad


[Bloque 59: #a33]

Artculo 33. Recursos de ADIF-Alta Velocidad.

Los recursos econmicos de ADIF-Alta Velocidad podrn ser cualesquiera de los enumerados en el apartado 1 delartculo 65de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Entre los recursos econmicos de ADIF-Nuevas Infraestructuras se incluyen, de conformidad con elartculo 1.11 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, y con el artculo 23de la Ley del Sector Ferroviario:

1. Las aportaciones patrimoniales del Estado, que constituirn los recursos propios del ente.

2. Los que obtenga por la gestin y explotacin de su patrimonio y por la prestacin de servicios a terceros.

3. Los ingresos, comerciales o de otra naturaleza, que obtenga por la ejecucin de los contratos o convenios que celebre con terceros.

4. Las tasas cuyo importe deba percibir por afectacin, con arreglo a la Ley del Sector Ferroviario.

5. Los fondos comunitarios que le puedan ser asignados.

6. Los cnones que perciba por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

7. Las subvenciones que, en su caso, puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado.

8. Las transferencias corrientes y de capital de la Administracin General del Estado y de otras Administraciones.

9. Las aportaciones del Estado, a ttulo de prstamo, que, en su caso, puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

9. Los recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento, cuyo lmite anual ser fijado en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

10. Las donaciones.

11. Los que obtenga por la ejecucin de los convenios que celebre con las Comunidades Autnomas, Entidades Locales o con entidades privadas.

12. Cualesquiera otros ingresos, financieros o no financieros, y otros que obtenga de acuerdo con lo previsto en su norma de creacin, en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en las normas reglamentarias que la desarrollen.


[Bloque 60: #s2-2]

Seccin 2. Financiacin, planificacin, contabilidad y control


[Bloque 61: #a34]

Artculo 34. Afectacin del importe de las tasas y los cnones ferroviarios.

1. El importe de la recaudacin de las tasas por seguridad en el transporte ferroviario de viajeros, por homologacin de centros de formacin de personal ferroviario y de mantenimiento de material rodante, por el otorgamiento de ttulos a dicho personal y por certificacin del referido material, se ingresar en el patrimonio de ADIF-Alta Velocidad.

2. Asimismo, ADIF-Alta Velocidad percibir de las empresas que presten servicios de transporte ferroviario, cnones por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.

3. ADIF-Alta Velocidad deber facilitar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia toda la informacin que sta le requiera en materia de gestin, liquidacin y cobro de cnones devengados por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

4. Ser competencia de ADIF-Alta Velocidad la gestin, liquidacin y recaudacin de los cnones devengados por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad, en los casos establecidos por la Ley del Sector Ferroviario.

ADIF-Alta Velocidad podr delegar en ADIF las facultades de gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin de la tasa por seguridad en el transporte ferroviario de viajeros, regulada en la seccin II del captulo I del ttulo V de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, que se devengue por la prestacin del servicio de vigilancia y el control de acceso, tanto de viajeros como de equipajes, a las estaciones y dems recintos ferroviarios de titularidad de ADIF-Alta Velocidad.

5. Sin perjuicio del rgimen jurdico general aplicable a la impugnacin de los actos de ADIF-Alta Velocidad como entidad de derecho pblico:

– Los relativos a la gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas previstas en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario sern susceptibles de reclamacin en va econmico-administrativa.

– Como excepcin a lo dispuesto en el punto anterior, los relativos a la cuanta, estructura o aplicacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias sern susceptibles de reclamacin ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en los trminos fijados en la Ley 3/2013, de 4 de junio, por la que se crea dicha Comisin.

6. En el supuesto de que ADIF-Alta Velocidad, en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, realice la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin del oportuno contrato de concesin de obra pblica, podr retribuir al concesionario con las cantidades recaudadas por el organismo como consecuencia de la utilizacin de dichas infraestructuras por los usuarios, los rendimientos procedentes de la explotacin de las zonas comerciales vinculadas a ellas o la realizacin de actividades complementarias, en los trminos previstos en elartculo 22.5de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.


[Bloque 62: #a35]

Artculo 35. Operaciones financieras.

1. ADIF-Alta Velocidad podr realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, concertar operaciones activas o pasivas de crdito y prstamo, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten, incluso mediante la emisin de obligaciones, bonos, pagars y cualquier otro pasivo financiero, as como titulizar los derechos de crdito de que sea titular. Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y de acuerdo con los lmites establecidos en las Leyes de Presupuestos anuales.

2. Las operaciones activas y pasivas, de crdito a corto plazo y de tesorera, de las empresas en las que el ADIF-Alta Velocidad participe directa o indirectamente se ajustarn al lmite fijado en su presupuesto.


[Bloque 63: #a36]

Artculo 36. Contabilidad.

1. ADIF-Alta Velocidad estar sometido al rgimen de contabilidad previsto para las entidades pblicas empresariales en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. Asimismo, aplicar un rgimen de contabilidad separada de sus actividades segn sea de construccin de infraestructuras ferroviarias, administracin de stas o prestacin de servicios adicionales, complementarios o auxiliares.


[Bloque 64: #a37]

Artculo 37. Control de eficacia.

1. El control tcnico y de eficacia sobre la actividad de ADIF-Alta Velocidad se realizar con arreglo a lo dispuesto en elartculo 27de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en elartculo 59de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior corresponde al Ministerio de Fomento el control tcnico y de eficacia de la gestin que ha de llevar a cabo ADIF-Alta Velocidad, as como el ejercicio de las facultades que la Ley le atribuye en materia de control de la fijacin y gestin de los cnones ferroviarios, a cuyo efecto podr realizar las inspecciones y auditoras de gestin que resulten necesarias.

El Ministerio de Fomento podr requerir a ADIF-Alta Velocidad, en cualquier momento, la informacin o documentacin que estime conveniente en el ejercicio de su facultad de control.


[Bloque 65: #a38]

Artculo 38. Control econmico y financiero.

Sin perjuicio de las competencias de fiscalizacin atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgnica y por las dems normas que regulan sus competencias, ADIF-Alta Velocidad estar sometida a control econmico financiero por la Intervencin General de la Administracin del Estado, en los trminos previstos en la Ley 47/2003, del 26 de noviembre, General Presupuestaria. El control financiero permanente se realizar, a travs de la Intervencin Delegada en la Entidad.


[Bloque 66: #s3-2]

Seccin 3. Rgimen presupuestario y tributario


[Bloque 67: #a39]

Artculo 39. Elaboracin del presupuesto.

La entidad elaborar, anualmente, sus Presupuestos de Explotacin y Capital, junto con los Programas de Actuacin Plurianual, con la estructura que determine el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, que sern tramitados en la forma establecida, para las entidades pblicas empresariales, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 68: #a40]

Artculo 40. Variacin del presupuesto.

1. El rgimen de variaciones presupuestarias ser el establecido, con carcter general, para las entidades pblicas empresariales en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. No obstante lo anterior, sern aprobadas por el Consejo de Administracin o por el rgano en quien ste delegue, las modificaciones internas de los presupuestos que no incrementen la cuanta del mismo y sean consecuencia de las necesidades surgidas durante el ejercicio.


[Bloque 69: #a41]

Artculo 41. Cuentas anuales.

Las cuentas anuales en las que deber incluirse la propuesta de aplicacin de resultados junto con el informe de gestin y el informe a que se refiere elartculo 129.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, relativo al cumplimiento de las obligaciones de carcter econmico-financiero que asume como consecuencia de su pertenencia al sector pblico, sern sometidos al Consejo de Administracin por su Presidente, para su aprobacin antes de finalizar el primer trimestre del ao siguiente. Esta aprobacin deber producirse antes de finalizar el primer semestre de dicho ao.


[Bloque 70: #a42]

Artculo 42. Aplicacin de resultados.

El excedente que arroje, anualmente, la cuenta de resultados de ADIF-Alta Velocidad se imputar, por acuerdo del Consejo de Administracin, a la financiacin de inversiones y a la reduccin del endeudamiento, segn lo establecido en el presupuesto de capital. El remanente que, en su caso, resultare se ingresar en el Tesoro Pblico, previa detraccin de un 20 por 100 de su importe anual, que estar destinado a crear un fondo para cubrir las futuras necesidades de organizacin y operativas de la citada entidad pblica empresarial. Dicho fondo se dotar hasta que alcance un mximo de un 10 por 100 de los gastos de la cuenta de explotacin del ltimo ejercicio cerrado y en su aplicacin se respetarn los preceptos legales que correspondan.


[Bloque 71: #a43]

Artculo 43. Rgimen tributario.

ADIF-Alta Velocidad quedar sometido al rgimen tributario propio de las entidades pblicas empresariales, con las particularidades previstas en su norma de creacin y en la Ley del Sector Ferroviario.

De acuerdo con lo establecido en el prrafo anterior, el rgimen aplicable a ADIF-Alta Velocidad respecto del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados, en todas sus modalidades, ser el previsto en el artculo 45.I.A).a) del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid