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Legislación consolidada

Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Publicado en: BOE núm. 315, de 31/12/2004.
Entrada en vigor: 31/12/2004
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2004-21913
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/12/30/2395/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/12/2013

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 23, de 27 de enero de 2005. Ref. BOE-A-2005-1360


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario ha previsto, en su disposicin adicional primera, que la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles pase a denominarse Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y asuma las funciones asignadas a ste en la citada Ley. La entidad, de conformidad con lo establecido en el artculo 20 de la citada Ley, estar adscrita al Ministerio de Fomento a travs de la Secretara General de Infraestructuras y gozar de personalidad jurdica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, y se regir por lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en las normas de desarrollo de ambas, en el presente Estatuto y en las dems normas que le sean de aplicacin.

Al mismo tiempo, la Ley prev, en su disposicin adicional segunda, la extincin de la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y la subrogacin de la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en todos los derechos y obligaciones de aqulla. A efectos de lo dispuesto en el artculo 44 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se considerar que existe sucesin de empresas entre ambas entidades pblicas empresariales. De esta manera, los trabajadores de la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias se integrarn en la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En cuanto a los funcionarios adscritos al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, se les reconoce, en la Ley, un derecho de opcin pudiendo pasar a integrar la plantilla del personal laboral de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con reconocimiento de la antigedad que les corresponda y quedando en sus cuerpos o escalas de origen en la situacin de excedencia voluntaria, o bien acceder a los puestos que puedan corresponderles, conforme a la normativa reguladora de la funcin pblica.

Adems, se ha previsto, en la disposicin adicional primera de la Ley del Sector Ferroviario, que la entidad resultante de la transformacin adquirir la titularidad de todos los bienes de dominio pblico o patrimoniales que la entidad Gestor de Infraestructuras Ferroviarias tuviera adscritos o le pertenecieran en la fecha de su entrada en vigor.

La entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de acuerdo con el artculo 21 de la Ley del Sector Ferroviario, podr construir las infraestructuras ferroviarias con cargo a sus propios recursos o con cargo a recursos ajenos conforme al correspondiente convenio y, en todo caso, de acuerdo con lo que determine el Ministerio de Fomento. Asimismo, administrar las infraestructuras de su titularidad y aquellas cuya administracin se le encomiende, tambin, mediante el oportuno convenio Todo ello es consecuencia de la necesaria separacin de las actividades de administracin de la infraestructura y de prestacin de los servicios que establece la Ley del Sector Ferroviario, que recogen la apertura del mercado ferroviario, correspondiendo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la primera de las funciones y a la entidad pblica empresarial RENFE-Operadora, la prestacin de servicios de transporte ferroviario.

La Ley del Sector Ferroviario, en su disposicin final primera, habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en ella. Adems, su artculo 28 faculta al Gobierno para la aprobacin del Estatuto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que determinar su estructura organizativa bsica, sus rganos de direccin, con especificacin de su composicin y atribuciones, y, en general, su rgimen jurdico.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Fomento y a propuesta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 2004,

DISPONGO:


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Comienzo de las actividades del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. Con arreglo a la disposicin adicional primera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, la entidad pblica empresarial RENFE pasa a denominarse, a partir del momento que, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2004, de 7 de mayo, entre en vigor la referida Ley, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y asume las funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias en la Ley del Sector Ferroviario y en sus normas de desarrollo.

2. Sin perjuicio del acrnimo indicado en el apartado anterior, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podr identificarse en sus relaciones externas como RENFE-Infraestructura.


[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Sucesin de empresas.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley del Sector Ferroviario, el personal que a la entrada en vigor de la misma preste sus servicios en la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles se mantendr en la plantilla de la entidad pblica empresarial ADIF, salvo el que est vinculado a la prestacin del servicio de transporte ferroviario y el que resulte preciso para la puesta en marcha de la entidad pblica empresarial RENFE-Operadora a la que se refiere la disposicin adicional tercera de la citada Ley, que se integrar en sta con arreglo a lo que se determine mediante Orden del Ministro de Fomento. Dicha Orden Ministerial se dictar previa audiencia de los representantes de los trabajadores de la primera de las entidades citadas.

2. A efectos de lo dispuesto en el artculo 44 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se entender que existe sucesin de empresas entre la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y la entidad pblica empresarial ADIF. A tal efecto, los trabajadores de la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias se integrarn en la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La transferencia efectiva del personal laboral que deba integrarse en la entidad pblica empresarial ADIF y de los bienes que se le adscriban, se producir el da de entrada en vigor del presente Real Decreto.

El Ministerio de Fomento velar, especialmente, por el adecuado cumplimiento de lo previsto en los prrafos anteriores, promoviendo la interlocucin entre las entidades y los representantes de los colectivos de trabajadores afectados por su aplicacin. Asimismo, tutelar el respeto de las condiciones laborales del personal de la entidad en tanto stas no sean sustituidas mediante la correspondiente negociacin colectiva.

3. Los funcionarios adscritos a la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias que resulten afectados por la extincin de esta entidad podrn optar, en el plazo de un mes desde que se produzca la publicacin del presente Real Decreto en el Boletn Oficial del Estado, por integrarse en la plantilla del personal laboral de la entidad pblica empresarial ADIF, con reconocimiento de la antigedad que les corresponda y quedando en sus cuerpos o escalas de origen en la situacin de excedencia voluntaria prevista en el artculo 29.3 a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, o por acceder a los puestos que puedan corresponderles, conforme a la normativa reguladora de la Funcin Pblica.

4. El personal cualificado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que ejerza, a la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, funciones relacionadas con la gestin de la circulacin del trfico ferroviario, se entender habilitado para el desempeo de las mismas a partir de la referida fecha, as como el material rodante que est a disposicin de la referida entidad se considerar homologado.

No obstante lo anterior, en el plazo de dos aos computado desde la misma fecha, dicho personal deber ser habilitado y el referido material homologado en la forma que establezcan las correspondientes rdenes del Ministro de Fomento.


[Bloque 6: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Continuidad de las encomiendas a Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

1. Las atribuciones y encomiendas de construccin o administracin de lneas ferroviarias que, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, hubieran sido efectuadas a favor de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, se entendern, a partir de dicha fecha, referidas al ADIF, que pasar a ostentar la posicin que respecto de tales atribuciones y encomiendas corresponda a Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, entendindose cumplido, a tal efecto, lo dispuesto en el artculo 6.1 del Estatuto que se aprueba por este Real Decreto en cuanto a la necesaria resolucin del Ministerio de Fomento para el establecimiento o modificacin de lneas ferroviarias o de tramos de las mismas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, igualmente, ostentar, respecto de las encomiendas de construccin, las facultades de supervisin de los correspondientes proyectos de construccin, de su replanteo y, en su caso, de certificacin del cumplimiento, por stos, de la Declaracin de Impacto ambiental.

2. Asimismo, cuantas encomiendas de gestin hubieran sido realizadas a favor de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, se entendern, a la misma fecha, realizadas a favor del ADIF, al cual le corresponder el ejercicio de las citadas actividades encomendadas.


[Bloque 7: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Encomienda de administracin de la red de titularidad del Estado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Toda la red que, con arreglo a la Ley del Sector Ferroviario, sea de titularidad del Estado y que, en el momento de su entrada en vigor, est siendo administrada por Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles (RENFE) queda encomendada, para su administracin, al ADIF.

Se exceptan de tal encomienda la lnea Lleida-La Pobla de Segur y el tramo Quart de Poblet-Ribarroja, de la lnea Valencia-Ribarroja, que no se integrarn en la Red Ferroviaria de Inters General.


[Bloque 8: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Ejercicio econmico.

El primer ejercicio econmico del ADIF comenzar a contarse desde el da siguiente a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto y finalizar el 31 de diciembre de 2005.

El ltimo ejercicio econmico de la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles finalizar el da de la entrada en vigor del presente Real Decreto.


[Bloque 9: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Expedientes de gasto, contratos en vigor y rgimen de contabilidad.

1. Los expedientes de gastos relacionados con la administracin de las infraestructuras ferroviarias que hayan sido iniciados por la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles y que estn pendientes de resolucin en la fecha de efectiva constitucin de la entidad pblica empresarial ADIF, continuarn su tramitacin por sta.

2. La entidad pblica empresarial ADIF quedar subrogada en todos los contratos celebrados por la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

A los efectos de esta subrogacin, el ADIF elaborar, bajo la supervisin del Ministerio de Fomento, un acta en la que se precisar la situacin concreta de ejecucin de los contratos respecto de los que se produzca la subrogacin, indicando, expresamente, las cantidades pendientes de pago o de cobro.

Respecto de los expedientes de contratacin iniciados por Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y que, a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto, se hallen en tramitacin, las actuaciones proseguirn en el estado en que se encuentren, a cuyo efecto el ADIF quedar subrogado en la posicin que ostentaba Gestor de Infraestructuras Ferroviarias en tales expedientes.


[Bloque 10: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 121/1994, de 28 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles y el Real Decreto 613/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del ente pblico Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.


[Bloque 11: #dfprimera]

Disposicin final primera. Inventario de bienes.

El ADIF realizar en el plazo de dos aos desde el comienzo de sus actividades, el inventario, completo y auditado, de los bienes que integran su patrimonio. Hasta dicho momento, la actualizacin del inventario se efectuar con arreglo al procedimiento regulado en el artculo 32 de su Estatuto.


[Bloque 12: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y la aplicacin de este Real Decreto.


[Bloque 13: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el 31 de diciembre de 2004.


[Bloque 14: #firma]

Dado en Madrid, el 30 de diciembre de 2004.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno
y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ


[Bloque 15: #estatuto]

ESTATUTO DE LA ENTIDAD PBLICA EMPRESARIAL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.


[Bloque 16: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 17: #a1]

Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se configura como un organismo pblico de los previstos en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento a travs de la Secretara General de Infraestructuras. Goza de personalidad jurdica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio y se rige por lo establecido en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en las normas de desarrollo de ambas, en el presente Estatuto y en la legislacin presupuestaria y dems normas que le sean de aplicacin. En defecto de estas normas, se le aplicar el ordenamiento jurdico privado.

2. Ser de aplicacin al ADIF lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando ejerza potestades administrativas y en lo relativo a la formacin de voluntad de sus rganos.

La referencia hecha a la Secretara General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha de entenderse hecha al Ministro de Fomento, segn la disposicin final 1.1 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 18: #a2]

Artculo 2. Autonoma de gestin.

En el ejercicio de sus funciones, el ADIF actuar con autonoma de gestin, dentro de los lmites establecidos en la Ley del Sector Ferroviario, en el presente Estatuto y dems legislacin que le sea de aplicacin, y teniendo en cuenta, en todo caso, la garanta del inters pblico, la satisfaccin de las necesidades sociales con la mxima calidad, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.


[Bloque 19: #cii]

CAPTULO II

Funciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias


[Bloque 20: #s1]

Seccin 1. Actividades a desarrollar por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias


[Bloque 21: #a3]

Artculo 3. Competencias y funciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 21 de la Ley del sector Ferroviario, corresponden al ADIF las siguientes competencias:

a) La aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin de infraestructuras ferroviarias que deban formar parte de la Red Ferroviaria de Inters General, si as se establece en la correspondiente resolucin del Ministerio de Fomento que determine su establecimiento o modificacin, y su construccin siempre que se lleve a cabo con sus propios recursos y, en todo caso, con arreglo a lo que disponga el Ministerio de Fomento.

b) La construccin de infraestructuras ferroviarias, con recursos del Estado o de un tercero, conforme al correspondiente convenio.

c) La administracin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

d) El control e inspeccin de la infraestructura ferroviaria, de sus zonas de proteccin y de la circulacin ferroviaria que sobre ella se produzca..

e) La explotacin de los bienes de su titularidad, de los que le sean adscritos y de aquellos cuya gestin se le encomiende.

f) La elaboracin y publicacin de la declaracin sobre la red, en los trminos previstos en la Ley del Sector Ferroviario y en sus normas de desarrollo.

g) La adjudicacin de capacidad de infraestructura a las empresas ferroviarias que lo soliciten y la celebracin de acuerdos marco con aqullas.

h) La emisin de informes con carcter previo al otorgamiento, por el Ministerio de Fomento, de las licencias de empresa ferroviaria y de las autorizaciones para prestar servicios que se hayan declarado de inters pblico, en los casos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.

i) El otorgamiento de los certificados de seguridad, cuando as se determine por el Ministerio de Fomento.

j) La elaboracin de las instrucciones y circulares necesarias para determinar, con precisin, las condiciones de operacin sobre la Red Ferroviaria de Inters General.

k) La prestacin de servicios adicionales y, en su caso, de servicios complementarios y auxiliares de transporte ferroviario.

l) La elevacin al Ministerio de Fomento de las propuestas de tarifas por la prestacin de servicios adicionales y complementarios, y la fijacin de los precios de los servicios auxiliares.

m) La propuesta de modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias que administre, la gestin, liquidacin y recaudacin de los que se devenguen por la utilizacin de dichas infraestructuras, as como, en su caso, el cobro de las tarifas por los servicios adicionales, complementarios y auxiliares.

n) La gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas, de conformidad con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.

) La cooperacin, con los organismos que en otros Estados miembros de la Unin Europea administren las infraestructuras ferroviarias, para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque ms de una red nacional.

o) La celebracin, con las empresas ferroviarias, de acuerdos marco.

p) El establecimiento de las pautas que regulen el procedimiento para realizar la investigacin de los accidentes ferroviarios que le correspondan.

q) La elaboracin de un informe anual que contemple todos los incidentes y accidentes producidos como consecuencia de la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

r) La elaboracin de un plan de contingencias que recoja las medidas necesarias para reestablecer la situacin de normalidad en caso de accidente, de fallo tcnico o de cualquier otra incidencia que perturbe el trfico ferroviario.

s) La resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulen respecto de la actuacin del mismo.

t) Cuantas otras le atribuya la normativa aplicable.

2. El ADIF no podr prestar servicios de transporte ferroviario, salvo aquellos que sean inherentes a su propia actividad.

3. Para el cumplimiento de sus funciones, el ADIF podr realizar toda clase de actos de administracin y disposicin previstos en la legislacin civil y mercantil.

Se modifican las letra c), d) y m) del apartado 1 mediante las disposiciones finales 1.2, 1.3 y 1.4 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.

Se modifican las letras k, l y m del apartado 1 por el art. nico.1 del Real Decreto 458/2010, de 16 de abril. Ref. BOE-A-2010-6755.





[Bloque 22: #a4]

Artculo 4. Convenios o contratos-programa.

1. El ADIF podr celebrar convenios con las Comunidades Autnomas para la construccin y la administracin de las redes ferroviarias de stas o de tramos de las mismas.

2. El ADIF podr celebrar cualesquiera convenios con la Administracin General del Estado o con otras Administraciones Pblicas para el mejor cumplimiento de sus fines.

3. Asimismo, el ADIF podr celebrar con RENFE-Operadora, con empresas ferroviarias o con cualquier entidad pblica o privada, convenios de colaboracin, los cuales podrn tener por objeto el rgimen de utilizacin de instalaciones o dependencias de inters comn, pudiendo realizarse actividades mercantiles complementarias con el objeto del convenio o necesarias para el cumplimiento del mismo.

Se suprime el apartado 1 y se renumeran el resto de apartados mediante la disposicin final 1.5 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 23: #a5]

Artculo 5. Redes de telecomunicaciones.

El ADIF podr establecer y explotar redes de telecomunicaciones en los trminos previstos en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de las Telecomunicaciones y en su normativa de desarrollo.


[Bloque 24: #s2]

Seccin 2. Construccin de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General


[Bloque 25: #a6]

Artculo 6. Proyectos y construccin.

1. La Resolucin del Ministerio de Fomento que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley del Sector Ferroviario, determine el establecimiento o modificacin de las lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas, establecer si la aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin y la ejecucin de las obras se realizar por ADIF.

2. En el supuesto de que la resolucin a que se refiere el apartado anterior determine que la aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin corresponde al ADIF, ste ostentar, asimismo, las facultades de supervisin y replanteo de los referidos proyectos y, en su caso, la de certificacin del cumplimiento de la declaracin de impacto ambiental de los mismos.

3. Cuando en virtud de la referida resolucin, corresponda al ADIF la ejecucin de las obras de construccin de lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas, ste habr de acometer la construccin con sus propios recursos, en el marco presupuestario autorizado, a estos efectos, por el Ministro de Economa y Hacienda.

Se modifica el apartado 1, se suprime el apartado 3 y se renumera el apartado 4 por la disposicin final 1.6 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 26: #a7]

Artculo 7. Expropiaciones.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 6 de la Ley del Sector Ferroviario, las expropiaciones que hayan de tener lugar para la construccin por el ADIF de lneas ferroviarias, de tramos de las mismas u otros elementos de la infraestructura ferroviaria que hayan de integrar la Red Ferroviaria de Inters General, ya sea con recursos propios u obtenidos a travs del correspondiente convenio, se regirn por la legislacin general de expropiacin forzosa, teniendo en cuenta las reglas siguientes:

a) La potestad expropiatoria ser ejercida por la Administracin General del Estado y el beneficiario de la expropiacin ser el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que abonar el justiprecio de las expropiaciones. En todo caso, el beneficiario de la expropiacin tendr los derechos y obligaciones previstos en la legislacin sobre Expropiacin Forzosa.

b) La aprobacin por el ADIF o por el Ministerio de Fomento, del correspondiente proyecto bsico o del de construccin de lneas ferroviarias, tramos de las mismas u otros elementos de la infraestructura ferroviaria, o de modificacin de las preexistentes, que requiera la utilizacin de nuevos terrenos, supondr la declaracin de utilidad pblica o inters social, la necesidad de ocupacin y la declaracin de urgencia de la misma, a efectos de la expropiacin forzosa de aquellos terrenos en los que deba construirse la lnea, el tramo o el elemento de la infraestructura ferroviaria, o que sean necesarios para modificar las preexistentes, segn lo previsto en la legislacin expropiatoria.

2. En la zona de proteccin hasta la lnea lmite de edificacin, el ADIF podr solicitar al Ministerio de Fomento la expropiacin de bienes que pasarn a tener la consideracin de dominio pblico, entendindose implcita la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de su ocupacin, siempre que se justifique su inters para la idnea prestacin de los servicios ferroviarios y para la seguridad de la circulacin.

3. La aprobacin por el Ministerio de Fomento del Proyecto de Delimitacin y Utilizacin de Espacios Ferroviarios a que se refiere el artculo 9 de la Ley del Sector Ferroviario llevar implcita la declaracin de utilidad pblica o inters social, la necesidad de ocupacin y la declaracin de urgencia de la misma, a efectos expropiatorios de los bienes y derechos necesarios para su implantacin.


[Bloque 27: #a8]

Articulo 8. Puesta en funcionamiento de la infraestructura ferroviaria.

Con carcter previo al inicio de la explotacin de lneas, tramos y terminales de la infraestructura ferroviaria, el ADIF deber obtener la autorizacin del Ministerio de Fomento que acredite que aqullas pueden abrirse al trnsito ferroviario pblico. Respecto de la apertura al trnsito ferroviario del resto de los elementos que integran la infraestructura, se cumplirn por el ADIF las reglas que determine el Ministerio de Fomento.


[Bloque 28: #s3]

Seccin 3. Administracin de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General


[Bloque 29: #a9]

Artculo 9. mbito.

1. La administracin de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General tiene por objeto el mantenimiento y la explotacin de aqullas, as como la gestin de sus sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

2. ADIF es competente para mantener y explotar las infraestructuras ferroviarias de las que es titular, as como para gestionar sus sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

Se modifica por la disposicin final 1.7 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 30: #a10]

Articulo 10. Mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

1. A los efectos de este Estatuto, se entiende por mantenimiento de infraestructura ferroviaria el conjunto de las operaciones de conservacin, reparacin, reposicin y actualizacin tecnolgica de elementos que permita preservar las infraestructuras ferroviarias, integradas en la Red Ferroviaria de Inters General, en condiciones de operatividad y seguridad adecuadas.

2. Corresponde al ADIF la realizacin de los estudios y la aprobacin y el replanteo de los proyectos, y de sus modificaciones, que sean necesarios para el mantenimiento de la infraestructura. La redaccin material de los estudios y proyectos se llevar a cabo por el propio ADIF o por medio de terceros.


[Bloque 31: #a11]

Artculo 11. Explotacin de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad y gestin de los sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

1. ADIF realizar la explotacin de la infraestructura ferroviaria de su titularidad con arreglo a lo previsto en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en el desarrollo reglamentario de la misma en relacin con la administracin de las infraestructuras ferroviarias y en las dems normas que resulten de aplicacin.

2. Con arreglo a lo previsto en elartculo 22.4de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las funciones inherentes a la gestin del sistema de control, de circulacin y de seguridad no podrn encomendarse a terceros, con la nica excepcin de lo dispuesto en el artculo 1.7 del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre. Se entender que dichas funciones son las que se refieren a la prestacin del servicio tendente a garantizar la eficacia del sistema y su plena fiabilidad.

Se modifica por la disposicin final 1.8 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 32: #a12]

Artculo 12. La gestin de un registro telemtico por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. El ADIF gestionar, con arreglo a lo establecido en el artculo 38.9 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, un Registro telemtico habilitado para la recepcin o salida de las solicitudes, las comunicaciones y cualesquiera escritos relativos al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria, en los trminos que prevea la normativa de desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario.

2. Este Registro telemtico deber cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 38.3 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y permitir, de modo permanente, la presentacin de solicitudes, comunicaciones y cualesquiera escritos. A efectos del cmputo de plazos, la recepcin de un documento en da inhbil se entender efectuada en el primer da hbil siguiente.

3. Las solicitudes, las comunicaciones y cualesquiera escritos presentados ante el Registro telemtico debern cumplir los criterios de disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservacin de la informacin que se determinen por Orden del Ministerio de la Presidencia, dictada a propuesta conjunta del de Fomento y del de Administraciones Pblicas.


[Bloque 33: #s4]

Seccin 4. Rgimen jurdico de la contratacin en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias


[Bloque 34: #a13]

Artculo 13. Rgimen jurdico de la contratacin en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. La contratacin de las obras de construccin o modificacin de la infraestructura ferroviaria se llevar a cabo por el ADIF previa tramitacin por el mismo del correspondiente expediente de contratacin.

Se entender por obras de modificacin de lneas ferroviarias las que impliquen alteraciones sustanciales del trazado de las mismas tales como obras de adecuacin de su trazado a alta velocidad, obras de duplicacin de la va ferroviaria existente, variantes u otras obras de similares caractersticas.

2. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contratar con arreglo a lo previsto en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales. En los supuestos en que no sea de aplicacin esta Ley, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acomodar su actuacin a las instrucciones internas que deber aprobar dicha entidad para la adjudicacin de contratos no sujetos a regulacin armonizada, conforme a lo dispuesto en el artculo 191 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

No obstante lo anterior, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en la preparacin, adjudicacin, cumplimiento, efectos y extincin de los contratos de obras de construccin o modificacin de las infraestructuras ferroviarias, a excepcin de las obras de electrificacin y sealizacin, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestin de los sistemas de control, circulacin y seguridad del trfico.

3. En aquellos contratos en los que, de conformidad con el apartado anterior, se incluyan prestaciones cuya contratacin se encuentre sometida al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, junto con prestaciones cuya contratacin se encuentre sujeta a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales, y/o junto con prestaciones cuya contratacin se rija por las instrucciones internas que apruebe la entidad conforme a lo dispuesto en el artculo 191 de dicho texto refundido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) atender en todo caso, para la determinacin de las normas que deba observar en la preparacin y adjudicacin, efectos y extincin de los citados contratos, al carcter de la prestacin que tenga ms importancia desde el punto de vista econmico.

Cuando en estos supuestos en que se pretende la ejecucin de varias actividades, se ponga de manifiesto, mediante el documento de evaluacin previa a que se refiere el artculo 134 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las circunstancias a las que se refiere el citado artculo 134, y que las frmulas alternativas de contratacin previstas en la normativa que resulte de aplicacin, segn las reglas anteriores, no permiten la satisfaccin de las finalidades y objetivos proyectados, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podr realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin de contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado definidos en el artculo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico. Estos contratos se regirn, con las especialidades previstas en la presente Ley, por las normas que resulten de aplicacin segn lo sealado en el prrafo primero de este apartado 3, salvo en los supuestos en los que se incluya entre las actuaciones a realizar la ejecucin de obras de plataforma y/o de montaje de va en los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, relativas a los contratos de colaboracin entre el sector pbico y el sector privado, con independencia del porcentaje que representen cada una de las prestaciones desde el punto de vista econmico respecto del presupuesto total del contrato.

En los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado el plazo de ejecucin del contrato vendr determinado en funcin de la amortizacin de las inversiones o de las frmulas de financiacin que se prevean, sin que resulte de aplicacin la limitacin prevista en el artculo 314 del citado Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico; no obstante, la duracin de estos contratos en ningn caso podr exceder de cuarenta aos. Asimismo, en todos aquellos contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado cuyo valor estimado sea igual o superior a doce millones de euros, la aprobacin del expediente exigir con carcter previo la autorizacin del Consejo de Ministros e informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que se pronuncie sobre las repercusiones presupuestarias y compromisos financieros que conlleva, as como sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

4. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podr, asimismo, realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin del oportuno contrato de concesin de obra pblica, que se regir por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, con las especificaciones previstas en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

5. Para la adjudicacin, por el procedimiento abierto o restringido, de aquellos contratos sujetos al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, el rgano de contratacin de la entidad que corresponda estar asistido por una Mesa de Contratacin constituida por un Presidente, un mnimo de cuatro Vocales, uno de los cuales habr de ser licenciado en Derecho y tener atribuido el asesoramiento jurdico en la entidad y otro un interventor, y por un Secretario. En los procedimientos negociados, la designacin de la Mesa de Contratacin ser potestativa para el rgano de contratacin.

Los miembros de la Mesa de Contratacin, que habr de estar integrada por personal de la Entidad, sern designados por el rgano de contratacin correspondiente con carcter permanente o para la adjudicacin de determinado o determinados contratos. Si la designacin fuera permanente o para una pluralidad de contratos, la composicin de la Mesa deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado.

Se modifica por la disposicin final 1.9 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 35: #ciii]

CAPTULO III

Organizacin de la entidad publica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias


[Bloque 36: #a14]

Artculo 14. rganos de gobierno.

Los rganos de gobierno del ADIF son los siguientes:

a) El Consejo de Administracin.

b) El Presidente.


[Bloque 37: #a15]

Articulo 15. El Consejo de Administracin.

1. El ADIF est regido por un Consejo de Administracin encargado de la superior direccin de su administracin y gestin, formado por el Presidente y por un mnimo de nueve y un mximo de diez Vocales. El nombramiento y cese de los Vocales corresponde al Ministerio de Fomento.

2. El Presidente de la entidad ser el Presidente del Consejo de Administracin de la misma.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente, asumir la presidencia del Consejo el Vicepresidente, si lo hubiera o, en su defecto, el Vocal ms antiguo y, a igual antigedad, el de ms edad.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico del Real Decreto 104/2011, de 28 de enero. Ref. BOE-A-2011-3586.




[Bloque 38: #a16]

Artculo 16. Competencias del Consejo de Administracin.

1. Al Consejo de Administracin le corresponden, conforme al presente Estatuto y de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente, las siguientes competencias:

a. Determinar la estructura de la entidad, aprobar los criterios generales sobre la organizacin y las directrices para la elaboracin y la modificacin de la plantilla, as como para la determinacin de las condiciones retributivas bsicas, dentro del marco de actuacin al que se refiere el artculo 29.

b. Proponer al Ministerio de Fomento las normas que hayan de dictarse en desarrollo del presente Estatuto e informar sobre su contenido con carcter previo a su aprobacin definitiva o a su modificacin.

c. Emitir los informes que, conforme a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario, en sus normas de desarrollo y en este Estatuto, hayan de ser evacuados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con carcter preceptivo o potestativo, a requerimiento de los rganos de cualesquiera Administraciones Pblicas.

d. Dictar las normas de funcionamiento y de adopcin de acuerdos del propio Consejo de Administracin, en lo no previsto en el presente Estatuto.

e. Aprobar, inicialmente, los presupuestos anuales de explotacin y capital y el programa de actuacin plurianual y elevarlos al Ministerio de Fomento para su tramitacin, conforme a lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

f. Aprobar las cuentas anuales, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados de la entidad, todo ello de conformidad con lo establecido en este Estatuto.

g. Autorizar las operaciones de crdito y dems operaciones de endeudamiento que pueda convenir la entidad.

h. Actuar como rgano de contratacin en los contratos cuyo importe exceda la cantidad que requiere, de conformidad con el artculo 12.2.a) del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, la autorizacin de los mismos por el Consejo de Ministros y en los que tengan un importe inferior si lo estimase conveniente.

i. Acordar la participacin en el capital social de toda clase de entidades que tengan el carcter de sociedad mercantil y que estn relacionadas con sus actividades, con arreglo a lo previsto en la Ley.

j. Conferir poderes generales o especiales a persona o personas determinadas.

k. Aprobar los acuerdos, pactos, convenios y contratos que considere convenientes o necesarios para la realizacin de los fines de la entidad, incluyendo la adquisicin y enajenacin de inmuebles y constitucin de derechos reales. Las enajenaciones de cuanta superior a 20.000.000 de euros habrn de ser autorizadas por el Consejo de Ministros, a propuesta del de Economa y Hacienda.

l. Aprobar, a instancia del Presidente, la propuesta de los contratos-programa.

m. Aprobar el inventario de bienes y derechos de conformidad con lo establecido en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

n. Aprobar la declaracin sobre la red y ejercer las dems funciones que se atribuyen al administrador de infraestructuras ferroviarias en cuanto al acceso a las infraestructuras de su titularidad en la Ley del Sector Ferroviario y en su normativa de desarrollo.

. Emitir informes con carcter previo al otorgamiento, por el Ministerio de Fomento, de las licencias de empresa ferroviaria y de las autorizaciones para prestar servicios que se hayan declarado de inters pblico, en los casos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.

o. Otorgar y renovar los certificados de seguridad, cuando as lo determine el Ministerio de Fomento.

p. Aprobar la propuesta de modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, as como las propuestas de las tarifas por prestacin de servicios adicionales y complementarios a elevar al Ministerio de Fomento, y fijar los precios por la prestacin de servicios auxiliares.

q. Aprobar los convenios que la entidad pblica empresarial celebre con los organismos que en otros Estados miembros de la Unin Europea administren las infraestructuras ferroviarias para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque ms de una red nacional.

r. Declarar la innecesariedad de los bienes de dominio pblico de su titularidad y acordar la desafectacin de los bienes de dominio pblico de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con arreglo a lo determinado en el artculo 31.

s. Aprobar las instrucciones y circulares necesarias para determinar, con precisin, las condiciones de operacin de la infraestructura ferroviaria.

t. Aprobar las pautas que regulen el procedimiento para realizar la investigacin interna de los accidentes ferroviarios que le correspondan.

u. Aprobar un informe anual que contemple todos los incidentes y accidentes producidos como consecuencia de la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

v. Aprobar un plan de contingencias que recoja las medidas necesarias para reestablecer la situacin de normalidad en caso de accidente, de fallo tcnico o de cualquier otra incidencia que perturbe el trfico ferroviario.

w. Las dems que se le atribuyan en este Estatuto o en otras disposiciones.

2. Las resoluciones que dicte el Consejo de Administracin en el ejercicio de potestades administrativas pondrn fin a la va administrativa, con la excepcin prevista en el artculo 34.5.

Se modifican las letras n) y p) por las disposiciones finales 1.10 y 1.11 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.

Se modifica la letra p) del apartado 1 por el art. nico.2 del Real Decreto 458/2010, de 16 de abril. Ref. BOE-A-2010-6755.

Redactados los apartados 1.h) y m) y 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 23, de 27 de enero de 2005. Ref. BOE-A-2005-1360





[Bloque 39: #a17]

Artculo 17. Delegacin de competencias por el Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin podr delegar sus competencias en el Presidente, en las Comisiones Delegadas que se constituyan y en los restantes rganos internos de la entidad que ste determine, con excepcin de las sealadas e las letras a), b), d), e), f), g), i), l), m), o), p) y r) del apartado 1 del artculo anterior.

Asimismo, sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Administracin podr delegar en el Presidente y en las Comisiones Delegadas las facultades que, segn lo dispuesto en la letra h) del artculo anterior, le corresponden como rgano de contratacin, salvo aquellas que impliquen la aprobacin del expediente, del gasto, la apertura del procedimiento de adjudicacin y la adjudicacin misma del contrato.

2. No ser delegable, en ningn caso, la aprobacin de la declaracin sobre la red.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 1.12 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 40: #a18]

Artculo 18. Comisiones Delegadas.

El Consejo de Administracin, en atencin a la naturaleza de los asuntos a tratar, podr constituir en su seno Comisiones Delegadas, a las que podr delegar sus competencias dentro de los lmites previstos en el artculo anterior, teniendo en cuenta la especializacin de sus miembros.

El acuerdo de constitucin fijar el alcance de la delegacin, el nmero de Vocales, no inferior a tres ni superior a siete, que formen parte de las mismas y sus normas de funcionamiento. En su defecto, sern de aplicacin a las Comisiones Delegadas las normas establecidas para el Consejo de Administracin. Las Comisiones Delegadas sern presididas por el Presidente de la entidad y actuar como Secretario quien lo fuere del Consejo de Administracin.


[Bloque 41: #a19]

Artculo 19. Convocatoria y qurum del Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin se reunir, previa convocatoria y a iniciativa de su Presidente o a peticin, al menos, de la mitad de los Vocales, tantas veces como sea necesario para el desarrollo de las funciones de la entidad y, al menos, once al ao. Podrn asistir a las reuniones del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto, todas aquellas personas que sean requeridas para ello y sean convocadas por el Presidente del rgano, previo acuerdo de ste.

2. La convocatoria del Consejo de Administracin se cursar por el Secretario del Consejo, por escrito, al menos con cuarenta y ocho horas de antelacin, recogiendo el orden del da de los asuntos a tratar. El Presidente podr acordar reuniones extraordinarias, sin sujecin al plazo anterior, si existiera, a su juicio, motivo fundado o a peticin, al menos, de un tercio de los Vocales.

El contenido de la convocatoria ser comunicado por escrito, directa y personalmente, a cada uno de los interesados.

3. Para la vlida constitucin del Consejo de Administracin, adems del Presidente y del Secretario o de quienes los sustituyan, debern estar presentes o representados, en primera convocatoria, la mitad, al menos, de los Vocales y, en segunda convocatoria, la tercera parte de los mismos. Entre la primera y la segunda convocatoria deber transcurrir, al menos, el plazo de una hora.

Las normas que apruebe el Consejo de Administracin, en aplicacin de lo previsto en el artculo 16.1.d), establecern los requisitos conforme a los cuales debe acreditarse la representacin.


[Bloque 42: #a20]

Artculo 20. Adopcin de acuerdos.

1. Los acuerdos del Consejo de Administracin se tomarn por mayora absoluta de votos de sus miembros presentes o representados. En caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad.

2. De cada sesin se levantar acta por el Secretario, que se aprobar en la misma o en la siguiente sesin, segn se determine por el Consejo de Administracin.

El acta deber ir firmada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, expidindose certificacin de los acuerdos del Consejo de Administracin en igual forma, sin perjuicio de la existencia de un libro de actas en el que consten las actas de las sesiones y los acuerdos adoptados, que custodiar el Secretario del Consejo de Administracin.


[Bloque 43: #a21]

Artculo 21. Dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administracin.

Los miembros del Consejo de Administracin que asistan a sus sesiones percibirn las compensaciones econmicas que autorice el Ministro de Economa y Hacienda, a iniciativa del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.


[Bloque 44: #a22]

Articulo 22. Rgimen jurdico aplicable al Consejo.

El rgimen de constitucin y funcionamiento del Consejo de Administracin, en todo lo no regulado en este Estatuto, se ajustar a las normas contenidas en el Captulo II del Ttulo II de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 45: #a23]

Artculo 23. El Presidente.

1. El Presidente de la entidad y de su Consejo de Administracin ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Fomento.

2. Corresponde al Presidente el ejercicio de las siguientes facultades:

a. Ostentar la representacin de la entidad en juicio y fuera de l, en cualquier acto y contrato y frente a toda persona fsica o jurdica, ya sea pblica o privada.

b. Acordar la convocatoria, presidir y fijar el orden del da de las reuniones del Consejo de Administracin, dirigiendo sus deliberaciones y dirimiendo sus empates con su voto de calidad.

c. Velar por el cumplimiento de este Estatuto y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administracin.

d. Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administracin.

e. Ostentar la jefatura superior de todo el personal de la entidad y ejercer la alta inspeccin de los servicios de la entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

f. Proponer al Consejo de Administracin la estructura de la organizacin y determinar la plantilla en el marco de los criterios y directrices aprobados por aqul.

g. Acordar el nombramiento y cese del personal directivo de la entidad, debiendo informar de los mismos al Consejo de Administracin, as como contratar al personal no directivo, fijando sus retribuciones con arreglo a los criterios definidos por el Consejo de Administracin, de conformidad con lo establecido, en su caso, por el correspondiente convenio colectivo.

h. Someter al Consejo de Administracin las tarifas que ste deba aprobar o modificar y las que deban ser propuestas a la Administracin para su aprobacin ulterior, as como someter al Consejo de Administracin la propuesta modificacin y actualizacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias a acordar por ste.

i. Presentar al Consejo de Administracin, para su aprobacin, las propuestas de contratos-programa.

j. Acordar el ejercicio de las acciones y de los recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses ante las Administraciones Pblicas y los Tribunales de Justicia de cualquier orden, grado y jurisdiccin.

k. Proponer al Consejo de Administracin el programa de actuacin plurianual de la entidad y sus presupuestos de explotacin y de capital.

l. Actuar como rgano de contratacin en los contratos cuyo importe no exceda la cantidad que requiere, de conformidad con el artculo 12.2.a) del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, la autorizacin del Consejo de Ministros, sin perjuicio de las facultades que al Consejo de Administracin atribuye el artculo 16.1 h) y de su obligacin de informar, semestralmente, al referido rgano, de las actuaciones realizadas en el ejercicio de estas competencias.

m. Presentar al Consejo de Administracin, para su aprobacin, las cuentas anuales, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados.

n. Ordenar los gastos y pagos de la entidad y efectuar toda clase de cobros, cualquiera que sea su cuanta.

. Formular las cuentas anuales que deban rendirse al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con la normativa presupuestaria.

o. Rendir las cuentas anuales por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, acompaadas del informe de auditoria, as como del informe de gestin y el previsto en el artculo 129 de la Ley General Presupuestaria.

p. Decidir en todas aquellas cuestiones no reservadas al Consejo de Administracin.

q. Desempear las dems facultades y funciones que le atribuya este Estatuto y cualesquiera otras normas aplicables, las no conferidas expresamente a otros rganos de la entidad, as como las que le delegue, en su caso, el Consejo de Administracin.

3. Podrn ser objeto de delegacin en el Vicepresidente, en el personal directivo o en los restantes rganos internos de la entidad, las competencias que correspondan al Presidente, salvo las previstas en las letras del apartado anterior b), c), e), f) -en lo referente a la propuesta de estructura de la organizacin- y l) -cuando el importe del contrato exceda de 6.000.000 de euros-.

4. El Presidente ejercer las potestades administrativas atribuidas por la normativa vigente al ADIF en materia de personal y para la gestin de los servicios bsicos de ste u otros servicios cuya prestacin se asigne a esta entidad por la normativa que le sea de aplicacin.

5. Los actos del Presidente en el ejercicio de potestades administrativas ponen fin a la va administrativa, con la excepcin recogida para los actos del Consejo en el artculo 16.2.

Se modifica la letra h) del apartado 2 por la disposicin final 1.13 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.

Redactados los apartados 2.l) y 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 23, de 27 de enero de 2005. Ref. BOE-A-2005-1360




[Bloque 46: #a24]

Artculo 24. Adopcin excepcional de acuerdos.

Excepcionalmente, en los casos de urgente necesidad, el Presidente podr adoptar las decisiones reservadas a la competencia del Consejo de Administracin, viniendo obligado a dar cuenta a ste de los acuerdos adoptados, en la primera reunin ordinaria que celebre con posterioridad a la adopcin de los mismos, a fin de que sean ratificados.


[Bloque 47: #a25]

Artculo 25. El Vicepresidente.

El Consejo de Administracin podr nombrar de entre sus miembros un Vicepresidente, que ejercer las funciones que le delegue el Presidente y le suplir en los casos de ausencia, vacante o enfermedad. Las funciones que el Vicepresidente ejercite por delegacin del Presidente, sern indelegables.


[Bloque 48: #a26]

Artculo 26. El Secretario.

1. El Consejo de Administracin nombrar y separar libremente, a propuesta del Presidente, un Secretario que asistir a sus reuniones con voz pero sin voto, salvo que tenga la condicin de Vocal.

2. El Secretario, que habr de ser licenciado en Derecho, lo ser del Consejo de Administracin y de las Comisiones Delegadas.

3. Corresponde al Secretario:

a) Velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones del Consejo por orden del Presidente as como las citaciones a los miembros del mismo.

c) Preparar el despacho de los asuntos y redactar las actas de las sesiones.

d) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados.

e) Custodiar los libros de actas.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin.

4. A propuesta del Presidente, el Consejo de Administracin podr nombrar un Vicesecretario, que tambin habr de ser licenciado en Derecho, a quien ser de aplicacin lo establecido en el apartado 1 de este artculo y que suplir al Secretario en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.


[Bloque 49: #civ]

CAPTULO IV

Personal de la entidad


[Bloque 50: #a27]

Artculo 27. Rgimen del personal.

El rgimen jurdico del personal laboral de la entidad pblica empresarial ADIF y su contratacin se ajustar, de conformidad con el artculo 25 de la Ley del Sector Ferroviario, al Derecho laboral, conforme a lo previsto en el artculo 55.1 y 2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 55.2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se considerarn como personal directivo del ADIF los Directores Generales, los Directores Gerentes de las Unidades de negocio y los Directores Corporativos.

El rgimen retributivo del personal directivo y del Presidente de ADIF, as como las indemnizaciones por asistencia de los miembros de su Consejo de Administracin, se ajustar a lo previsto en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades.

Se aade un tercer prrafo por la disposicin final 1.14 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 51: #a28]

Artculo 28. Incompatibilidades.

1. El personal de la Entidad estar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

2. El personal que tuviera la consideracin de alto cargo a efectos de lo dispuesto en la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nacin y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado y sus disposiciones de desarrollo, estar sometido al rgimen de incompatibilidades y control de intereses establecido en dicha Ley.


[Bloque 52: #a29]

Artculo 29. Competencias en materia de personal.

1. Las competencias en materia de personal se ejercern por el Consejo de Administracin con sujecin a las leyes referidas en el artculo 27, y las dems leyes que le sean de aplicacin.

2. Las relaciones de la Entidad con su personal, dentro del mbito definido en el nmero 1 anterior, y en el marco del derecho a la negociacin colectiva, se regirn por las condiciones establecidas por los contratos que al efecto se celebren y se sometern al Estatuto de los Trabajadores, a los convenios colectivos y a las dems normas de aplicacin.


[Bloque 53: #cv]

CAPTULO V

Rgimen patrimonial


[Bloque 54: #a30]

Artculo 30. Patrimonio de la entidad.

1. El ADIF tendr, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que sea titular.

La gestin, administracin y explotacin de los bienes y derechos de titularidad del ADIF se sujetarn a lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario y en el presente Estatuto y, en lo no dispuesto en estas normas, a lo establecido en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

2. Son de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todas las infraestructuras ferroviarias que actualmente est administrando y que integren la Red Ferroviaria de Inters General, salvo aqullas cuya titularidad se encuentre atribuida a la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad.

3. Asimismo, el ADIF ser titular de las infraestructuras que construya o adquiera con sus propios recursos y de las que le corresponda en funcin de los convenios que celebre.

4. En ningn caso, sern patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con arreglo al artculo 24 de la Ley del Sector Ferroviario, las infraestructuras que, en el futuro, construya con cargo a recursos de un tercero.

5. El ADIF podr ejercer, en cualquier momento, respecto de los bienes de dominio pblico de su titularidad, las facultades de administracin, defensa, polica, investigacin, deslinde y recuperacin posesoria que otorga a la Administracin General del Estado, la Ley del Patrimonio de las Administraciones Pblicas. Corresponder, asimismo, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, respecto de dichos bienes, establecer su rgimen de uso y otorgar las concesiones, autorizaciones, arrendamientos y dems ttulos que permitan su eventual utilizacin por terceros.

Se modifican los apartados 2 y 4 por la disposicin final 1.15 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.

Redactado el prrafo segundo del apartado 1 y el apartado 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 23, de 27 de enero de 2005. Ref. BOE-A-2005-1360




[Bloque 55: #a31]

Artculo 31. Desafectacin.

De acuerdo con lo establecido en elartculo 24de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, los bienes de dominio pblico de titularidad de ADIF, que resulten innecesarios para la prestacin de los servicios de inters general y esenciales para la comunidad que realiza, podrn ser desafectados por aqul. La desafectacin se llevar a cabo previa declaracin de innecesariedad realizada por el Consejo de Administracin y determinar la incorporacin a su patrimonio de los bienes desafectados, que podrn ser objeto de enajenacin o permuta.

Se modifica por la disposicin final 1.16 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.

Redactado el prrafo primero conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 23, de 27 de enero de 2005. Ref. BOE-A-2005-1360




[Bloque 56: #a32]

Artculo 32. Inventario.

La entidad formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos. El inventario se actualizar anualmente con referencia al 31 de diciembre y se someter a la aprobacin del Consejo de Administracin en el primer trimestre del ejercicio siguiente.


[Bloque 57: #cvi]

CAPTULO VI

Rgimen econmico financiero


[Bloque 58: #s1-2]

Seccion 1. Recursos de la entidad


[Bloque 59: #a33]

Artculo 33. Recursos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Los recursos econmicos del ADIF podrn ser cualesquiera de los enumerados en el apartado 1 del artculo 65 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Entre los recursos econmicos del ADIF se incluyen, de conformidad con el artculo 23 de la Ley del Sector Ferroviario:

1. Las aportaciones patrimoniales del Estado, que constituirn los recursos propios del ente.

2. Los que obtenga por la gestin y explotacin de su patrimonio o de aqul cuya gestin se le encomiende y por la prestacin de servicios a terceros.

3. Los ingresos, comerciales o de otra naturaleza, que obtenga por la ejecucin de los convenios o contratos-programa celebrados con el Estado para la construccin y administracin de las infraestructuras ferroviarias de titularidad del Estado.

4. Las tasas cuyo importe deba percibir por afectacin, con arreglo a la Ley del Sector Ferroviario.

5. Los fondos comunitarios que le puedan ser asignados.

6. Los cnones que perciba por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias.

7. Las subvenciones que, en su caso, puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado.

8. Las transferencias corrientes y de capital de la Administracin General del Estado y de otras Administraciones.

9. Las aportaciones del Estado, a ttulo de prstamo, que, en su caso, puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

10. Los recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento, cuyo lmite anual ser fijado en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

11. Las donaciones.

12. Los que obtenga por la ejecucin de los convenios que celebre con las Comunidades Autnomas, Entidades Locales o con entidades privadas.

13. Cualesquiera otros ingresos financieros o no financieros y otros que obtenga de acuerdo con lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario o en las normas reglamentarias que la desarrollen.

Se introduce un nuevo apartado 8, y se renumeran los antiguos apartados 8 a 12 como 9 a 13 por la disposicin final 1.17 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 60: #s2-2]

Seccin 2. Financiacin, planificacin, contabilidad y control


[Bloque 61: #a34]

Artculo 34. Afectacin del importe de las tasas y los cnones ferroviarios.

1. El importe de la recaudacin de las tasas por licencias y certificados de seguridad, por seguridad en el transporte ferroviario de viajeros, por homologacin de centros de formacin del personal ferroviario y de mantenimiento del material rodante, por el otorgamiento de ttulos a dicho personal y por certificacin del referido material, se ingresar en el patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, salvo que por Ley se establezca una afectacin distinta respecto del importe recaudado por la tasa relativa al certificado de seguridad, conforme a lo dispuesto en el Captulo I del Ttulo V de la Ley del Sector Ferroviario.

2. Asimismo, el ADIF percibir de las empresas que presten servicios de transporte ferroviario, cnones por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, de acuerdo con lo establecido en el referido captulo de la Ley del Sector Ferroviario.

3. ADIF deber facilitar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia toda la informacin que sta le requiera en materia de gestin, liquidacin y cobro de cnones devengados por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

4. Ser competencia del ADIF la gestin, liquidacin y recaudacin de los cnones, en los casos establecidos por la Ley del Sector Ferroviario.

5. Sin perjuicio del rgimen jurdico general aplicable a la impugnacin de los actos del ADIF como entidad de derecho pblico:

– Los relativos a la gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas previstas en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario sern susceptibles de reclamacin en va econmico-administrativa.

– Como excepcin a lo dispuesto en el punto anterior, los relativos a la cuanta, estructura o aplicacin de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias sern susceptibles de reclamacin ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en los trminos fijados en la Ley 3/2013, de 4 de junio, por la que se crea dicha Comisin.

6. En el supuesto de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, realice la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin del oportuno contrato de concesin de obra pblica, podr retribuir al concesionario con las cantidades recaudadas por el organismo como consecuencia de la utilizacin de las infraestructuras por los usuarios, los rendimientos procedentes de la explotacin de las zonas comerciales vinculadas a ellas o la realizacin de actividades complementarias, en los trminos previstos en el artculo 22.5 de la Ley del Sector Ferroviario.

Se modifican los apartados 3 y 5 por la disposicin final 1.18 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 62: #a35]

Artculo 35. Operaciones financieras.

1. El ADIF podr realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, concertar operaciones activas o pasivas de crdito y prstamo, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso mediante la emisin de obligaciones, bonos, pagars y cualquier otro pasivo financiero, as como titulizar los derechos de crdito de que sea titular. Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en la Ley General Presupuestaria y de acuerdo con los lmites establecidos en las Leyes de Presupuestos anuales.

2. Las operaciones activas y pasivas, de crdito a corto plazo y de tesorera, de las empresas en las que el ADIF participe directa o indirectamente se ajustarn al lmite fijado en su presupuesto.


[Bloque 63: #a36]

Artculo 36. El programa de actuacin plurianual.

La entidad elaborar y tramitar anualmente un programa de actuacin plurianual, de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria. Tal programa, acompaado de la documentacin exigida en el artculo 65 de la citada Ley, ser remitido al Ministerio de Economa y Hacienda, a travs del Ministerio de Fomento, para su aprobacin por el Gobierno, conforme a la Ley General Presupuestaria.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 23, de 27 de enero de 2005. Ref. BOE-A-2005-1360


[Bloque 64: #a37]

Artculo 37. Contabilidad.

1. El ADIF estar sometido al rgimen de contabilidad previsto para las entidades pblicas empresariales en la Ley General Presupuestaria.

2. Asimismo, aplicar un rgimen de contabilidad separada de sus actividades segn sea de construccin de infraestructuras ferroviarias, administracin de stas o prestacin de servicios adicionales, complementarios o auxiliares. Dentro de la contabilidad relativa a la administracin de las infraestructuras ferroviarias, separar la contabilidad de las infraestructuras de su titularidad de las de titularidad estatal cuya administracin le haya sido encomendada.


[Bloque 65: #a38]

Artculo 38. Control de eficacia.

1. El control tcnico y de eficacia sobre la actividad del ADIF se realizar con arreglo a lo dispuesto en el artculo 27 de la Ley del Sector Ferroviario y en el artculo 59 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior corresponde al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras, el control tcnico y de eficacia de la gestin que ha de llevar a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, as como el ejercicio de las facultades que la Ley le atribuye en materia de control de la fijacin y gestin de los cnones ferroviarios, a cuyo efecto podr realizar las inspecciones y auditorias de gestin que resulten necesarias.

El Ministerio de Fomento podr requerir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en cualquier momento, la informacin o documentacin que estime conveniente en el ejercicio de su facultad de control.


[Bloque 66: #a39]

Artculo 39. Control econmico y financiero.

Sin perjuicio de las competencias de fiscalizacin atribuidas al Tribunal de Cuentas por su ley orgnica y por las dems normas que regulan sus competencias, la entidad pblica empresarial estar sometida al control financiero permanente, previsto en la Ley General Presupuestaria, que se realizar por la Intervencin General de la Administracin del Estado, a travs de la Intervencin Delegada en el organismo.


[Bloque 67: #s3-2]

Seccin 3. Rgimen presupuestario


[Bloque 68: #a40]

Artculo 40. Elaboracin del presupuesto.

La entidad elaborar, anualmente, sus Presupuestos de Explotacin y Capital, junto con los Programas de Actuacin Plurianual, con la estructura que determine el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, que sern tramitados en la forma establecida, para las entidades pblicas empresariales, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Se modifica por la disposicin final 1.19 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13727.




[Bloque 69: #a41]

Articulo 41. Variacin del presupuesto.

1. El rgimen de variaciones presupuestarias ser el establecido, con carcter general, para las entidades pblicas empresariales en la Ley General Presupuestaria.

2. No obstante lo anterior, sern aprobadas por el Consejo de Administracin o por el rgano en quien ste delegue, las modificaciones internas de los presupuestos que no incrementen la cuanta del mismo y sean consecuencia de las necesidades surgidas durante el ejercicio.


[Bloque 70: #a42]

Artculo 42. Cuentas anuales.

Las cuentas anuales en las que deber incluirse la propuesta de aplicacin de resultados junto con el informe de gestin y el informe a que se refiere el artculo 129.3 de la Ley General Presupuestaria, relativo al cumplimiento de las obligaciones de carcter econmico-financiero que asume como consecuencia de su pertenencia al sector pblico, sern sometidos al Consejo de Administracin por su Presidente, para su aprobacin antes de finalizar el primer trimestre del ao siguiente. Esta aprobacin deber producirse antes de finalizar el primer semestre de dicho ao.


[Bloque 71: #a43]

Artculo 43. Aplicacin de resultados.

El excedente que arroje, anualmente, la cuenta de resultados del ADIF se imputar, por acuerdo del Consejo de Administracin, a la financiacin de inversiones y a la reduccin del endeudamiento, segn lo establecido en el presupuesto de capital. El remanente que, en su caso, resultare se ingresar en el Tesoro Pblico, previa detraccin de un 20 por 100 de su importe anual, que estar destinado a crear un fondo para cubrir las futuras necesidades de organizacin y operativas de la citada entidad pblica empresarial. Dicho fondo se dotar hasta que alcance un mximo de un 10 por 100 de los gastos de la cuenta de explotacin del ltimo ejercicio cerrado y en su aplicacin se respetarn los preceptos legales que correspondan.


[Bloque 72: #a44]

Artculo 44. Rgimen tributario.

El ADIF quedar sometido al rgimen tributario propio de las entidades pblicas empresariales, con las particularidades previstas en la Ley del Sector Ferroviario.

De acuerdo con lo establecido en el prrafo anterior, el rgimen aplicable al ADIF respecto del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados, en todas sus modalidades, ser el previsto en el artculo 45.I.A).a) del Real Decreto-legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.


[Bloque 73: #informacionrelacionada]

Informacin relacionada

Vase la Sentencia 83/2013, de 11 de abril, Ref. BOE-A-2013-4903., dictada en el conflicto de competencias con la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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