Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, sobre reestructuracin de la entidad pblica empresarial "Administrador de Infraestructuras Ferroviarias" (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden econmico.

Publicado en: BOE núm. 299, de 14/12/2013.
Entrada en vigor: 15/12/2013
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2013-13035
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2013/12/13/15/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 14/12/2013

Incluye correccin de errores publicada en BOE nm. 302, de 18 de diciembre de 2013. Ref. BOE-A-2013-13225.


[Bloque 2: #preambulo]

I

La situacin econmica actual plantea la necesidad de que se profundice en la racionalizacin del sector ferroviario, en el mbito de competencia estatal, en aras de lograr la mxima eficiencia en la gestin de los servicios, de forma que se asegure el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y se permita un mejor desenvolvimiento del sector.

A tal fin, resulta aconsejable que se cree una nueva entidad, por escisin de la rama de actividad de construccin y administracin de infraestructuras de alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de manera que la gestin de las redes que actualmente administra dicha entidad, que presentan notables diferencias, tanto desde el punto de vista tcnico como econmico y de financiacin, se realice de forma independiente.

Lo anterior supone que ADIF habr de abordar un proceso de segregacin de dicha rama de actividad, que se integrar en una nueva entidad pblica empresarial creada al efecto, ADIF-Alta Velocidad; lo que, a su vez, supondr la modificacin del objeto del actual ADIF, que quedar limitado a la administracin del resto de la red ferroviaria que hasta ahora vena siendo de su titularidad y a la ejecucin de inversiones en la misma.

Con dicha medida se permitir la especializacin y, por tanto, optimizacin de la administracin de ambas redes, la de alta velocidad y la de ancho convencional, lo que redundar en una mejora de su mantenimiento y explotacin, y, en especial, en la gestin de la seguridad.

El citado proceso de segregacin se efectuar con garanta de las condiciones laborales del personal de ADIF y de la nueva entidad resultante del mismo.

La urgencia en la adopcin de la medida anteriormente descrita, se justifica en la necesidad de agilizar el proceso de liberalizacin del sector ferroviario, definiendo de forma inmediata la estructura de los administradores de infraestructuras ferroviarias que asumirn la administracin y, en su caso, construccin de dichas infraestructuras en el mbito de la competencia estatal.

Asimismo, en ntima relacin con la creacin de la nueva entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, en este real decreto-ley se incluyen disposiciones por las que se regulan diversos aspectos vinculados con dicha escisin, as como con las relaciones entre ADIF y ADIF-Alta Velocidad, para las que la urgencia de su adopcin se justifica en la propia creacin de la nueva entidad y en la necesidad de que, en la fecha de inicio de sus actividad, los citados aspectos se encuentren regulados. Entre dichas disposiciones se encuentran las siguientes:

El artculo 2 de este real decreto-ley regula la asignacin a ADIF-Alta Velocidad de determinados bienes que constitua la red de titularidad estatal y que fueron atribuidos a ADIF a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero. Asimismo, en este artculo se establece que las transmisiones de la titularidad de dichos bienes a ADIF y a ADIF-Alta Velocidad, tendrn la consideracin de transferencias a ttulo gratuito de bienes afectos a la administracin de infraestructuras ferroviarias, que habrn de efectuarse por el valor que se deduzca del Sistema de Informacin Contable y de los registros del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el artculo 3 establece la obligacin de ADIF y ADIF-Alta Velocidad de contar con un inventario de terrenos, que habr de efectuarse segn los requisitos fijados en el mismo.

El real decreto-ley incluye una disposicin adicional primera, en la que se regulan los criterios y procedimientos para asegurar el cumplimiento del principio de la sostenibilidad financiera de la nueva entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad y en consecuencia de los requisitos exigidos por la normativa reguladora de la contabilidad nacional. Tambin se incluye una disposicin adicional segunda en la que se establece que las emisiones de obligaciones y otros ttulos valores representativos de deuda que efecte la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, se rijan por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, salvo que dichas emisiones estn exclusivamente dirigidas a inversores institucionales o profesionales y se efecten bajo ley extranjera, supuesto en que las mismas quedarn sujetas a esa legislacin. Con esta medida se pretende facilitar que dicha entidad pueda obtener financiacin en condiciones favorables, reduciendo las cargas administrativas que la aplicacin del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital supone, exclusivamente para los supuestos expresamente previstos en dicho precepto.

En la disposicin adicional tercera, se habilita a ADIF-Alta Velocidad para que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 40.3, letra a), de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, lleve a cabo la prestacin del servicio de suministro de energa elctrica a la Red Ferroviaria de Inters General, incluyendo las infraestructuras de titularidad de ADIF, pudiendo, en consecuencia, suscribir en su representacin contratos de acceso a la red de transporte y distribucin elctrica, as como contratos de energa con las empresas comercializadoras en todos los puntos de suministro de dicha Red Ferroviaria de Inters General. Con esta medida se pretende el aprovechamiento de las ventajas que proporciona la adquisicin centralizada de la energa.

En la disposicin transitoria primera se prev que se considerar que, a 31 de diciembre de 2013, ADIF y ADIF-Alta Velocidad disponen de la preceptiva autorizacin de seguridad, sin perjuicio de que en el plazo de seis meses a contar desde esa fecha, ambas entidades deban solicitar la correspondiente autorizacin de seguridad. En tanto que, en la disposicin transitoria segunda, se prev la aplicacin por ADIF-Alta Velocidad de la Declaracin sobre la Red de ADIF en tanto aprueba la suya propia, as como que, en relacin con la red ferroviaria cuya administracin se encomienda a la nueva entidad, las empresas ferroviarias y dems candidatos podrn utilizar la capacidad que tuviesen reservada para ese horario de servicio.

La disposicin final segunda modifica los artculos 20 y 22 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, por el que se establece el rgimen jurdico de la contratacin del administrador de infraestructuras ferroviarias, a fin de posibilitar la existencia de una pluralidad de administradores de infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, permitiendo atribuir a la nueva entidad ADIF-Alta Velocidad las funciones propias del administrador en relacin con las infraestructuras ferroviarias que se le atribuyen, y clarificar la regulacin de dicho rgimen de contratacin y de actualizar las referencias contenidas en el mismo al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y a la Ley 48/1998, de 30 de diciembre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y las telecomunicaciones, que han sido sustituidos por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y por la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

La urgencia en aprobar dicha modificacin viene motivada por la conveniencia de adecuar la Ley del Sector Ferroviario a la nueva situacin derivada de la creacin de ADIF-Alta Velocidad, y de que el nuevo rgimen de contratacin se encuentre en vigor a la fecha de inicio de actividad esta ltima, garantizando asimismo que dicho rgimen es aplicable a ADIF, de forma que se d idntico tratamiento a las dos entidades que asumen el papel de administradores de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General.

En virtud de la disposicin final cuarta se aprueban los presupuestos de explotacin y capital de ADIF y de ADIF-Alta Velocidad, para el ao 2014, y el lmite de endeudamiento de ADIF-Alta Velocidad para dicho ejercicio.

La urgencia en la adopcin de esta medida se justifica en la necesidad de permitir que dicha entidad pueda acudir a los mercados financieros para cubrir sus presentes necesidades de financiacin, aprovechando para ello la situacin favorable actualmente existente en dichos mercados, que podra resultar coyuntural y verse afectada por tensiones en los mismos.

II

Adems, se introduce una modificacin de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, por la que se adecua la normativa nacional a la Directiva 2009/119/CE del Consejo, de 14 de septiembre de 2009, por la que se obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mnimo de reservas de petrleo crudo o productos petrolferos. Dicha Directiva establece el marco comunitario que garantiza el mantenimiento de un nivel elevado de seguridad de abastecimiento de petrleo en la Unin Europea.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos y el Real Decreto1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, la diversificacin de abastecimiento de gas natural y la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, ya regulan el cumplimiento de los objetivos de reservas de emergencia y mecanismos de respuesta en caso de interrupcin de suministro o desabastecimiento de crudo o productos petrolferos en territorio espaol. No obstante, se considera necesario la modificacin de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, para establecer la equivalencia entre las existencias mnimas de seguridad y las reservas de emergencia que contempla la Directiva 2009/119/CE.

En primer lugar, se introduce la obligacin de mantener de forma permanente un nivel de reservas de emergencia por razones de seguridad de suministro que corresponder a la mayor de las siguientes cantidades: 61 das de consumo interno diario o 90 das de importaciones netas diarias medias.

Asimismo, es necesario definir las funciones de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos (CORES) como Entidad Central de Almacenamiento designada por el Reino de Espaa y adecuar tanto los procedimientos de identificacin, verificacin, contabilidad y control de reservas, como los de comunicacin entre los sujetos obligados y la autoridad competente, a los procedimientos establecidos en la Directiva 2009/119/CE.

Tambin se introducen los requisitos y plazos para los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, y se detallan las funciones de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos con objeto de garantizar que su actividad se ajusta a los requerimientos de la Directiva en relacin a las Entidades Centrales de Almacenamiento.

Adems, y respecto a las nuevas obligaciones estadsticas impuestas a Espaa por la Directiva, se actualiza el rgimen sancionador en relacin a las obligaciones de informacin de los agentes econmicos a la Entidad Central de Almacenamiento.

En cuanto a la utilizacin del real decreto-ley, cabe sealar que, aunque Espaa viene cumpliendo de manera consistente con los plazos de transposicin de las directivas comunitarias, en estos momentos existe un retraso respecto a la Directiva 2009/119/CE del Consejo, de 14 de septiembre de 2009, por la que se obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mnimo de reservas de petrleo crudo o productos petrolferos. Por tanto, concurre el presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad del artculo 86.1 de la Constitucin Espaola a fin de evitar un procedimiento de infraccin contra el Reino de Espaa.

Tambin se modifica el artculo 108.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, habilitando que el Ministro de Economa y Competitividad puede autorizar la realizacin de operaciones de depsito a plazo y colocacin de fondos en cuentas tesoreras, adems de las ya contempladas de prstamo y adquisiciones temporales de activos.

La urgencia de esta modificacin viene dada por la inminente decisin, por parte del Banco Central Europeo, de no retribuir o incluso penalizar el depsito de fondos de las entidades del sector pblico de los distintos Estados miembros en los bancos centrales despus del cierre diario de operaciones. Estos saldos actan como un factor autnomo de detraccin de liquidez del sistema causando efectos negativos en la implementacin de la poltica monetaria.

A fin de evitar este escenario, y teniendo en cuenta que los instrumentos actualmente disponibles resultan insuficientes para garantizar la completa colocacin de los fondos del Tesoro Pblico en operaciones de tesorera con la banca privada, resulta necesario y urgente dotarse de instrumentos adicionales que permitan evitar el depsito de saldos remanentes del Tesoro Pblico en el Banco de Espaa y el riesgo de posibles retribuciones negativas.

El resto de disposiciones regulan los ttulos competenciales en virtud de los que se dicta esta disposicin y la entrada en vigor de la norma que se producir el da siguiente al de su publicacin.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Fomento, Hacienda y Administraciones Pblicas, Economa y Competitividad e Industria, Energa y Turismo, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de diciembre de 2013,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Creacin de la entidad ADIF-Alta Velocidad.

1. Con fecha 31 de diciembre de 2013, se crear la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad como organismo pblico de los previstos en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mediante la escisin de la rama de actividad de construccin y administracin de aquellas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y otras que se le atribuyan y estn encomendadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La actividad no segregada permanecer en ADIF.

La citada escisin de rama de actividad no supondr incremento de gasto pblico.

Tanto ADIF como ADIF-Alta Velocidad actuarn en el desempeo de sus funciones con plena independencia de cualquier empresa ferroviaria o candidato a la obtencin de capacidad de infraestructura ferroviaria.

La entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad tendr personalidad jurdica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, y estar adscrita al Ministerio de Fomento.

El Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, a iniciativa del Ministerio de Fomento y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, aprobar el Estatuto de la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad, en el que, adems de las restantes cuestiones contempladas en el artculo 62 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se regularn su estructura organizativa bsica, sus rganos superiores de direccin y las funciones de los mismos.

Asimismo, mediante Real Decreto de Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Fomento y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, se modificar el Real Decreto 2395/2005, de 30 de octubre, por el que se aprueba el estatuto de ADIF, para adaptar el mismo a lo dispuesto en este real decreto-ley.

2. ADIF-Alta Velocidad asumir las funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias por la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en relacin con aquellas infraestructuras ferroviarias cuya titularidad le haya sido atribuida, as como con las que se le atribuyan en un futuro por lo que, en todo lo no previsto en la presente disposicin, y en lo que se refiere a las competencias que se le atribuyen, le ser de aplicacin lo dispuesto en el captulo V del ttulo II de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y dems preceptos de dicha norma que resulten de aplicacin al administrador de infraestructuras ferroviarias.

ADIF-Alta Velocidad se subrogar en la posicin de la entidad pblica empresarial ADIF, en relacin con todas las atribuciones y encomiendas de construccin o administracin correspondientes a aquellas infraestructuras ferroviarias que le hubieran sido asignadas mediante la orden ministerial prevista en el apartado 5 del presente artculo, as como en todos los expedientes de gasto y contratos relativos a dichas infraestructuras que hayan sido iniciados o celebrados, respectivamente, por ADIF y que sigan vigentes en la fecha de creacin de la nueva entidad.

3. El personal laboral de ADIF que viniese atendiendo a las actividades y servicios que, a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley pasan a ser asumidos por ADIF-Alta Velocidad, pasar a integrarse en sta ltima entidad. La adscripcin de dicho personal de ADIF a ADIF-Alta Velocidad se efectuar mediante orden del Ministro de Fomento, previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

A efectos de lo establecido en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores, se entender que con fecha 31 de diciembre de 2013 se produce una sucesin de empresas entre la entidad pblica empresarial ADIF y la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad. Los trabajadores de ADIF que, hasta dicha fecha, venan prestando sus servicios en ADIF, se integrarn en la entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad atendiendo a las actividades y servicios que viniesen prestando en aqulla, que pasan a ser asumidas por ADIF-Alta Velocidad de acuerdo con lo establecido en este real decreto-ley.

Las relaciones laborales de dicho personal se seguirn rigiendo por el convenio colectivo que le fuere de aplicacin en el momento de su integracin.

Las personas que tuviesen la condicin de representantes legales de los trabajadores en ADIF y que pasen a integrarse en ADIF-Alta Velocidad, seguirn ejerciendo sus funciones en los mismos trminos y bajo las mismas condiciones que regan con anterioridad.

La integracin del personal no podr suponer en ningn caso incremento de dotaciones, retribuciones ni otros gastos de personal al servicio del sector pblico.

El rgimen retributivo del personal directivo y del Presidente, tanto de ADIF como de ADIF-Alta Velocidad, as como las indemnizaciones por asistencia de los miembros de los Consejos de Administracin de ambas entidades, se ajustarn a lo previsto en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades.

4. El Presidente de la entidad pblica empresarial ADIF y el Secretario de su Consejo de Administracin, lo sern asimismo de ADIF-Alta Velocidad.

5. ADIF-Alta Velocidad tendr para el cumplimiento de sus fines un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que sea titular.

Mediante orden del Ministro de Fomento y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, se determinar qu activos y pasivos, de los que pertenecan o estaban adscritos a ADIF, pasan a ser de titularidad de ADIF-Alta Velocidad. La integracin de dichos activos y pasivos en el patrimonio de ADIF-Alta Velocidad se efectuar y registrar segn el valor contable de los mismos.

En todo caso, se incorporarn al patrimonio de ADIF-Alta Velocidad las infraestructuras ferroviarias cuya titularidad se le haya atribuido, de acuerdo con lo previsto en el prrafo anterior, y todos los bienes muebles e inmuebles de ADIF que se estimen convenientes para garantizar la sostenibilidad financiera de ADIF-Alta Velocidad, as como la deuda asumida por ADIF en relacin con dichos bienes.

Una vez producida la segregacin, mediante acuerdo de Consejo de Ministros se podrn producir traspasos de infraestructuras ferroviarias entre ADIF y ADIF-Alta Velocidad cuando existan razones de explotacin o desarrollo de la Red Ferroviaria de Inters General que lo hagan aconsejable. La transferencia de activos entre ambas entidades se efectuar y registrar por el valor contable por el que figuren registrados en la contabilidad de la entidad cedente, fijndose por el Consejo de Ministros los trminos de la referida transmisin.

6. La contratacin de la construccin y administracin de la infraestructura ferroviaria por ADIF-Alta Velocidad se efectuar de acuerdo con lo previsto en el artculo 22 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

7. ADIF-Alta Velocidad y ADIF podrn encomendarse, mediante la suscripcin del oportuno convenio, la realizacin de determinadas actividades. En dichos convenios habr necesariamente de contemplarse la compensacin econmica que correspondera a la entidad pblica empresarial ADIF o, en su caso, a ADIF-Alta Velocidad, por la prestacin de los servicios encomendados.

En particular, ambas entidades podrn encomendarse la gestin de la capacidad de infraestructuras y, debido a la interconexin de las redes cuya administracin tienen atribuida ambas entidades, y como excepcin a lo previsto en el artculo 22.4 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, tambin la gestin de los sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

Por otra parte, en caso de que una de dichas entidades encomiende a la otra la realizacin de tareas relacionadas con la seguridad ciudadana y proteccin civil, el responsable de esa materia ser el mismo en ambas entidades. Lo anterior ser asimismo de aplicacin al responsable de la prevencin de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo.

8. ADIF-Alta Velocidad y ADIF formularn la propuesta de modificacin o actualizacin de las cuantas de los cnones ferroviarios establecidos en los artculos 74 y 75 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, a la que se refiere el artculo 77 del citado texto legal.

9. Los efectos de la escisin se retrotraen contablemente al 1 de enero de 2013. ADIF-Alta Velocidad reflejar en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 los activos y pasivos, ingresos, gastos y los flujos de efectivo correspondientes a la rama de actividad escindida desde el da 1 de enero del referido ao. Asimismo, ADIF no incluir en sus cuentas anuales del ejercicio 2013, los ingresos, gastos y los flujos de efectivo de la rama segregada y dar de baja de su balance, con efectos contables de 1 de enero de 2013, la totalidad de los activos y pasivos correspondientes a dicha rama de actividad.

Las transacciones que, como consecuencia de lo previsto en el prrafo anterior, deban registrar en su contabilidad ambas entidades pblicas empresariales para reconocer los efectos de la escisin con fecha 1 de enero de 2013, no devengarn ningn tributo, con la excepcin de su consideracin a los efectos de la determinacin de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de cada una de las entidades correspondiente al ejercicio 2013.

10. A las transmisiones, actos u operaciones de mutacin patrimonial, afectacin, adscripcin y atribucin de administracin consecuencia de esta disposicin, les ser de aplicacin el rgimen fiscal previsto en el captulo VIII del ttulo VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Las indicadas transmisiones, actos u operaciones gozarn igualmente de exencin de aranceles u honorarios por la intervencin de fedatarios pblicos y registradores de la propiedad y mercantiles.

El rgimen aplicable a ADIF-Alta Velocidad, respecto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, en cuanto a todas sus modalidades, ser el previsto en el artculo 45.I.A).a) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

11. Adems de los recursos previstos en el artculo 23 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, ADIF-Alta Velocidad y ADIF podrn recibir, para la administracin, construccin, reposicin o mejora de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad, tanto transferencias corrientes como de capital de los Presupuestos Generales del Estado, y del presupuesto de otras Administraciones Pblicas.

Dichas entidades podrn suscribir convenios con la Administracin General del Estado para la financiacin de las actividades que constituyen su objeto.

El Ministerio de Fomento establecer las directrices bsicas que hayan de presidir la administracin de las redes de titularidad de cada una de dichas entidades, sealando los objetivos, fines y costes que se deben alcanzar y los niveles de calidad en la prestacin del servicio.

12. ADIF-Alta Velocidad podr delegar en ADIF las facultades de gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin de la tasa por seguridad en el transporte ferroviario de viajeros, regulada en la seccin II del captulo I del ttulo V de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, que se devengue por la prestacin del servicio de vigilancia y el control de acceso, tanto de viajeros como de equipajes, a las estaciones y dems recintos ferroviarios de titularidad de ADIF-Alta Velocidad.

13. Se entendern realizadas a ADIF-Alta Velocidad y a ADIF, en el mbito de sus respectivas competencias, todas las referencias hechas al administrador de infraestructuras ferroviarias en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en sus disposiciones de desarrollo.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Asignacin de los bienes que constituan la red de titularidad del Estado.

1. La atribucin a ADIF-Alta Velocidad, en su caso, de infraestructuras ferroviarias y estaciones de las que constituan la red de titularidad del Estado y pasaron a ser de titularidad de ADIF a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, se efectuar segn lo que se disponga en la orden ministerial a la que se refiere el apartado 5 del artculo 1 de la presente norma.

2. A todos los efectos, la transmisin de la titularidad de las infraestructuras ferroviarias y estaciones citadas en el apartado anterior a ADIF y a ADIF-Alta Velocidad tendr la consideracin de una transferencia a ttulo gratuito de bienes afectos a la realizacin de la actividad de administracin de infraestructuras ferroviarias, y se valorarn y registrarn segn lo dispuesto en el artculo 34 del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, que establece que los cambios en la titularidad de estos bienes se efectuarn por el valor que se deduzca del Sistema de Informacin Contable y de los registros del Ministerio de Fomento.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Inventario de terrenos de ADIF y de ADIF-Alta Velocidad.

1. ADIF y ADIF-Alta Velocidad debern disponer de un inventario valorado e integrado en los registros contables de cada una de las entidades, de todos los terrenos de su titularidad en los trminos que establezca la Orden Ministerial a la que se refiere el apartado 5 del artculo 1 de la presente norma.

2. ADIF y ADIF-Alta Velocidad valorarn los terrenos mencionados en el apartado anterior de acuerdo con su precio de adquisicin. En aquellos supuestos en los cuales no se disponga del precio de adquisicin, se proceder a la estimacin del precio de adquisicin a travs de la aplicacin de diferentes mtodos de clculo, basados en los precios de adquisicin de terrenos de caractersticas similares expropiados o adquiridos en el mismo perodo de referencia, que se desarrollarn en la Orden del Ministro de Fomento a que se hace referencia en el apartado 5 del artculo 1 de la presente norma.

3. Los inventarios a que se refiere el apartado 1 anterior incluirn, en su caso, los terrenos sobre los que se ubican las infraestructuras ferroviarias y estaciones que constituan la red de titularidad del Estado y pasaron a ser de titularidad de ADIF, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero.

En la medida en que los citados terrenos no figuren valorados en el sistema de informacin contable y los registros del Ministerio de Fomento, les sern de aplicacin los criterios de estimacin del precio de adquisicin mencionados en el punto 2 anterior.

4. La incorporacin de estos bienes inmuebles a los registros contables de cada una de las entidades por su precio de adquisicin o en su defecto, por el valor aplicable segn lo indicado en el prrafo anterior, se efectuar, con independencia del ejercicio contable en que se produzca, considerando que la citada transmisin tiene la consideracin de una transferencia a ttulo gratuito de activos.


[Bloque 6: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Sostenibilidad financiera de ADIF-Alta Velocidad.

1. ADIF-Alta Velocidad, de conformidad con el principio de sostenibilidad financiera, garantizar que la ratio de cobertura de los costes de produccin con ingresos por ventas, tal y como aparecen configurados en la normativa reguladora de la contabilidad nacional, permitan su clasificacin como unidad pblica incluida dentro del sector Sociedades no Financieras.

2. La presupuestacin y ejecucin de las inversiones se ajustar en el tiempo y en la cuanta de modo que en ningn caso podrn acometerse inversiones que pongan en riesgo la consideracin de ADIF-Alta Velocidad como sociedad no financiera a efectos de contabilidad nacional.

3. Cualquier desviacin en la ejecucin de los Presupuestos de Explotacin y de Capital de la entidad que suponga una cada de la ratio que ponga en riesgo la calificacin de ADIF-Alta Velocidad como sociedad no financiera conllevar la reprogramacin de las inversiones en curso hasta que la ratio alcanzada elimine dicho riesgo.

4. Los contratos, los convenios de colaboracin, as como cualquier otra actuacin de ADIF-Alta Velocidad que afecten a los gastos debern valorar sus repercusiones y efectos en la ratio, y supeditarse su ejecucin de forma estricta al cumplimiento del valor mnimo de referencia para cumplir su clasificacin como sociedad no financiera a efectos de contabilidad nacional.

5. A tal fin, trimestralmente informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de la evolucin de estas magnitudes y de la ratio existente y la previsin de su evolucin. Si a la vista de la informacin remitida, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas apreciara la existencia de riesgos que afectaran al cumplimiento del ratio de cobertura exigido lo pondr en conocimiento de ADIF-Alta Velocidad a efectos de que se adopten las medidas oportunas, informando de esta circunstancia a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

6. Con independencia de lo indicado anteriormente ADIF-Alta Velocidad estar obligada a facilitar a la Intervencin General de la Administracin del Estado cuanta informacin le sea solicitada por dicho Centro Directivo para contrastar el cumplimiento de los ratios de cobertura de gastos e informar, en los trminos que procedan, a las autoridades de la Comisin Europea.

7. Las actuaciones que afecten a sus ingresos presentes o futuros, debern orientarse a la cobertura de los costes cumpliendo con el principio de sostenibilidad.


[Bloque 7: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Emisin de obligaciones y otros ttulos valores representativos de deuda por la entidad pblica empresariales ADIF-Alta Velocidad.

Las emisiones de obligaciones de ADIF-Alta Velocidad se regirn por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. No obstante cuando dichas emisiones estn dirigidas exclusivamente a inversores institucionales o profesionales y se efecten bajo ley extranjera se sometern exclusivamente a los requisitos fijados en dicha legislacin.


[Bloque 8: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Suministro de energa elctrica al sistema ferroviario.

1. Las entidades pblicas empresariales ADIF y ADIF-Alta Velocidad sern titulares de los puntos de suministro de energa elctrica que patrimonialmente tengan asignados, siendo cada entidad responsable de sus costes de amortizacin y de mantenimiento, as como de las obligaciones reglamentarias derivadas de dicha titularidad.

2. Lo dispuesto en el artculo 40.3.a) de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en cuanto a la obligacin del administrador de infraestructuras ferroviarias de prestar el servicio complementario de suministro de energa elctrica en las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General a las empresas ferroviarias que lo soliciten, ser de aplicacin a ADIF-Alta Velocidad, que asimismo podr suministrar energa elctrica a las infraestructuras de titularidad de ADIF y, en consecuencia suscribir en su representacin, contratos de acceso a la red de transporte y distribucin elctrica, directamente con las distribuidoras o a travs de empresas comercializadoras y contratos de energa con las empresas comercializadoras en todos los puntos de suministro de la Red Ferroviaria de Inters General.


[Bloque 9: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Autorizaciones de seguridad de ADIF y ADIF-Alta Velocidad.

Se considerar que a 31 de diciembre de 2013 las entidades pblicas empresariales ADIF y ADIF-Alta Velocidad disponen de la preceptiva autorizacin de seguridad, debiendo cumplir las citadas entidades, desde dicha fecha, todas las obligaciones dimanantes de la regulacin vigente en materia de seguridad en la circulacin ferroviaria; todo ello sin perjuicio de que en el plazo de seis meses a partir de la fecha indicada deban presentar ante la Direccin General de Ferrocarriles la correspondiente solicitud y documentacin reglamentaria, de acuerdo con lo indicado en los artculos 9 a14 del Reglamento sobre seguridad en la circulacin de la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, a fin de que por dicho centro directivo se les otorgue, si as procede, la correspondiente autorizacin de seguridad.


[Bloque 10: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Primera declaracin sobre la Red de ADIF-Alta Velocidad.

1. La publicacin en el Boletn Oficial del Estado del acuerdo de aprobacin de la primera declaracin sobre la red de ADIF-Alta Velocidad, se producir en el plazo mximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta disposicin, no rigiendo en este caso el plazo previsto en el artculo 5.1 de la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria.

Hasta la publicacin de la primera declaracin sobre la red de ADIF-Alta Velocidad, ser de aplicacin a dicha entidad la declaracin sobre la red aprobada por ADIF que se encuentre vigente en ese momento, en lo relativo a las infraestructuras ferroviarias que hayan sido atribuidas a la nueva entidad por la orden a la que se refiere el artculo 1.5 de este real decreto-ley.

2. En relacin con la red ferroviaria cuya administracin se encomiende a ADIF-Alta Velocidad, desde la entrada en vigor de la presente disposicin y hasta la entrada en vigor del primer horario de servicio, las empresas ferroviarias tendrn asignada la capacidad de infraestructura necesaria para la prestacin de los servicios de transporte ferroviario que estuviesen prestando en el momento de creacin de la nueva entidad, y adems podrn solicitar la capacidad para prestar nuevos servicios de conformidad con el procedimiento establecido al efecto por la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaracin sobre la red y al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria.


[Bloque 11: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, se modifica como sigue:

Uno. Los artculos 50, 51 y 52 quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 50. Existencias mnimas de seguridad.

1. Todo operador autorizado a distribuir al por mayor productos petrolferos en territorio nacional, y toda empresa que desarrolle una actividad de distribucin al por menor de carburantes y combustibles petrolferos no adquiridos a los operadores regulados en esta Ley, debern mantener en todo momento existencias mnimas de seguridad de los productos que el Gobierno determine reglamentariamente, en lo que se refiere a la cantidad, tipos de productos, lugar de almacenamiento y localizacin geogrfica, hasta un mximo de ciento veinte das de sus ventas anuales, computados de acuerdo con la metodologa que asimismo se establezca. Dicho mximo podr ser revisado por el Gobierno cuando los compromisos internacionales del Reino de Espaa lo requieran.

Los consumidores de carburantes y combustibles, en la parte no suministrada por los operadores regulados en esta Ley, debern igualmente mantener existencias mnimas de seguridad en la cantidad que reglamentariamente resulte exigible atendiendo a su consumo anual.

Las existencias mnimas de seguridad anteriormente citadas tendrn la consideracin de reservas de emergencia a los efectos de garantizar el cumplimiento por parte de Espaa de los compromisos internacionales asumidos para garantizar la seguridad de suministro del mercado petrolfero.

Asimismo, se determinarn reglamentariamente las distintas categoras de reservas petrolferas, incluidas las reservas comerciales, pudiendo el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, establecer reservas especficas para garantizar la seguridad de abastecimiento

2. Cuando se trate de gases licuados del petrleo los operadores al por mayor de este producto, as como los comercializadores o consumidores que no adquieran el producto a operadores o comercializadores autorizados, estarn obligados a mantener existencias mnimas de seguridad hasta un mximo de treinta das de sus ventas o consumos anuales.

3. A efectos del cmputo de las existencias mnimas de seguridad, que tendr carcter mensual, se considerarn la totalidad de las existencias almacenadas por los operadores y empresas a las que se refieren los apartados anteriores en el conjunto del territorio nacional. Dichas existencias estarn disponibles y accesibles fsicamente para garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado nacional y su verificacin podr ser realizada en cualquier momento por la autoridad competente o la Entidad Central de Almacenamiento a la que se refiere el artculo 52.

4. Reglamentariamente se establecern los procedimientos administrativos y obligaciones necesarias para garantizar que se mantiene de forma permanente un nivel de existencias mnimas de seguridad equivalente, al menos, a la mayor de las cantidades correspondientes bien a noventa das de importaciones netas diarias medias, bien a sesenta y un das de consumo interno diario medio correspondiente al ao de referencia, en petrleo equivalente.

Asimismo, se podrn establecer obligaciones de remisin de informacin a entidades que, no siendo sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad, introduzcan en territorio espaol crudos y/o productos petrolferos.

5. La inspeccin del cumplimiento de la obligacin de mantenimiento de existencias mnimas de seguridad corresponder al Ministerio de Industria, Energa y Turismo cuando el sujeto obligado sea un operador al por mayor y a las Administraciones autonmicas cuando la obligacin afecte a distribuidores al por menor o a consumidores.

Reglamentariamente, se establecer el procedimiento de comunicacin de informacin entre la Administracin pblica competente para la inspeccin y la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos a la que se refiere el artculo 52.

Artculo 51. Sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad.

1. Reglamentariamente se establecer el procedimiento para que, con anterioridad al 31 de mayo de cada ao, todos los sujetos conozcan las modalidades que vayan a aplicarse para calcular las obligaciones de almacenamiento en vigor a partir del 1 de enero del siguiente ao.

Asimismo, se establecern las cantidades de reservas a favor de los sujetos obligados que obligatoriamente mantendr la Corporacin y aquellas otras reservas que la Corporacin podr mantener a su favor ms all de los porcentajes obligatorios. En el caso de que los operadores deseen ejercer tal derecho ms all de las obligaciones establecidas, debern comunicarlo antes del 30 de junio del ao precedente.

Los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos debern ceder o arrendar existencias, as como facilitar instalaciones a la Corporacin en la forma que se determine reglamentariamente.

Las operaciones de compra, venta y arrendamiento de reservas, as como las referentes a su almacenamiento, se ajustarn a contratos tipo cuyo modelo ser aprobado por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

2. Los sujetos obligados podrn cumplir sus obligaciones de reservas en beneficio del Reino de Espaa, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, mediante existencias que sean de su propiedad o estn a su plena disposicin en virtud de contratos de arrendamiento, siempre que no hayan sido cedidas o arrendadas a terceros en forma alguna, con entidades centrales de almacenamiento u operadores econmicos de otros Estados miembros de la Unin Europea con capacidad de almacenamiento fuera del territorio nacional, y previa autorizacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Recprocamente, se determinar la forma y las condiciones en las que los sujetos obligados en otros Estados miembros de la Unin Europea y terceros pases podrn constituir existencias mnimas de seguridad en territorio espaol.

Asimismo, podrn cumplir sus obligaciones mediante existencias que sean de su propiedad o estn a su plena disposicin en virtud de contratos de arrendamiento, siempre que no hayan sido cedidas o arrendadas a terceros en forma alguna, con otros sujetos obligados u operadores econmicos con capacidades de almacenamiento en el territorio nacional, y previa comunicacin a la Corporacin.

3. Se garantizar, en todo caso, la disponibilidad de las reservas de emergencia y las reservas especficas almacenadas en territorio nacional por cuenta de otro Estado miembro. Asimismo, en caso de interrupcin grave del suministro, las medidas que el Reino de Espaa adopte en aplicacin del artculo 49 de esta Ley, no supondrn obstculo e impedimento para la transferencia, el uso o distribucin de las reservas de emergencia y las reservas especficas almacenadas por cuenta de otro Estado miembro.

Artculo 52. Entidad Central de Almacenamiento.

1. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, en su calidad de Entidad Central de Almacenamiento, tendr por objeto la adquisicin, constitucin, mantenimiento y gestin de las reservas de hidrocarburos que se determinen reglamentariamente.

2. Asimismo, como corporacin de derecho pblico sin nimo de lucro actuar a favor del inters general y en rgimen de derecho privado con personalidad jurdica propia. Se regir por lo dispuesto en la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo. La Corporacin estar sujeta, en el ejercicio de su actividad, a la tutela de la Administracin General del Estado, que la ejercer a travs del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado primero, la Corporacin realizar las siguientes funciones:

a) Identificacin, verificacin, contabilidad y control de las reservas definidas en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo, incluidas las reservas comerciales, debiendo informar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, al menos con carcter mensual, de los niveles de reservas almacenados por los sujetos obligados y operadores econmicos.

b) Establecer un inventario detallado y permanentemente actualizado de todas las reservas de emergencia almacenadas, con exclusin, en su caso, de las reservas especficas. Dicho inventario incluir, en particular, los datos necesarios para poder localizar el depsito, la refinera o la instalacin de almacenamiento en que se encuentren las reservas en cuestin, as como las cantidades, el propietario y la naturaleza con arreglo a las categoras definidas por las normas del Derecho de la Unin Europea obligatorias y que sean de aplicacin en cada momento. Dichos datos debern mantenerse por un perodo de cinco aos.

En cualquier momento, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo podr requerir dicho inventario a la Corporacin, que dispondr de un plazo mximo de diez das para su remisin.

Antes del 31 de enero de cada ao, remitir al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, una versin resumida de dicho inventario en la que se indiquen como mnimo las cantidades y la naturaleza de las reservas de emergencia incluidas en el inventario a fecha del ltimo da del ao natural anterior.

c) Publicar de manera permanente informacin completa, clasificada por categora de productos, sobre los volmenes de reservas cuyo mantenimiento la Corporacin podr garantizar a los sujetos obligados, a otros operadores econmicos o a otras entidades centrales de almacenamiento. Asimismo, publicar con anterioridad al 31 de mayo de cada ao las condiciones en las que ofrecer los servicios de mantenimiento de reservas por cuenta de los sujetos obligados.

d) Adquirir o vender, con carcter exclusivo, las reservas especficas que, en su caso, puedan establecerse por mandato del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

e) Constitucin, mantenimiento y gestin de las reservas a favor de los operadores econmicos o sujetos obligados en los trminos que reglamentariamente se establezcan. Las reservas que estn a su plena disposicin en virtud de contratos de arrendamiento no podrn ser cedidas o arrendadas, a terceros, en forma alguna.

f) Clculo y verificacin de los niveles totales de reservas de petrleo equivalente y cantidades de productos que, de forma permanente, mantiene el Reino de Espaa, calculadas tanto en das de importaciones netas diarias medias, como en das de consumo interno diario medio correspondiente al ao de referencia en conformidad con la normativa europea y las obligaciones derivadas de los Tratados Internacionales en los que el Reino de Espaa sea Parte.

Asimismo, deber remitir al Ministerio de Industria, Energa y Turismo las relaciones estadsticas sobre hidrocarburos que reglamentariamente se establezcan.

g) Proponer al Ministerio de Industria, Energa y Turismo las actuaciones y medidas orientadas a la implementacin y actualizacin de las obligaciones en materia de seguridad de suministro del mercado de hidrocarburos de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por el Reino de Espaa.

h) Colaborar con las distintas Administraciones Pblicas, a efectos de proporcionar informacin, asesoramiento y realizar cualquier otra actividad respecto a aquellos aspectos de su competencia en el sector de hidrocarburos, en particular en la revisin del grado de preparacin de Espaa y del almacenamiento de reservas para emergencias.

i) Aquellas funciones relativas a la seguridad de suministro del sector de hidrocarburos que le sean encomendadas por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

4. La Corporacin deber proponer a la autoridad competente la iniciacin de los expedientes sancionadores cuando proceda e informar a la Administracin General del Estado en aquellos expedientes sancionadores en que sea requerida. A estos efectos deber recabar la informacin y realizar las inspecciones que sean precisas para controlar el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados.

5. La Corporacin estar exenta del Impuesto sobre Sociedades respecto de la renta derivada de las aportaciones financieras realizadas por sus miembros.

Las aportaciones realizadas por los miembros, en cuanto contribuyan a la dotacin de reservas de la Corporacin, no sern fiscalmente deducibles a los efectos de determinar sus bases imponibles por el Impuesto sobre Sociedades. Tales aportaciones se computarn para determinar los incrementos o disminuciones de patrimonio que correspondan a los miembros de la Corporacin, por efecto de su baja en la misma o modificacin de la cuanta de sus existencias obligatorias, segn la regulacin de estos supuestos.

Las rentas que se pongan de manifiesto en las operaciones a que se refiere el prrafo anterior no darn derecho a la deduccin por doble imposicin de dividendos en la parte que corresponda a rentas no integradas en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la Corporacin.

Igualmente, estar exenta del Impuesto sobre Sociedades la renta que pudiera obtener la Corporacin como consecuencia de las operaciones de disposicin de existencias estratgicas, renta que no podr ser objeto de distribucin entre los miembros, ni de prstamos u operaciones financieras similares con ellos.

6. Para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones la Corporacin podr adquirir crudos y productos petrolferos y concertar contratos con los lmites y condiciones que se determinan reglamentariamente.

Toda disposicin de existencias estratgicas por parte de la Corporacin requerir la previa autorizacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y deber realizarse a un precio igual al coste medio ponderado de adquisicin o al de mercado, si fuese superior, salvo las excepciones determinadas reglamentariamente. Asimismo, la Corporacin contabilizar sus existencias al coste medio ponderado de adquisicin desde la creacin de la misma.

7. Los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mnimas de seguridad de productos petrolferos, incluidos los gases licuados del petrleo, y de gas natural, en los trminos establecidos en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo as como los obligados a la diversificacin de los suministros de gas natural, debern contribuir a la financiacin de la Corporacin, mediante el pago mensual a la misma de una cuota unitaria por cantidad de producto vendido o consumo en el mes anterior.

Las aportaciones financieras de los sujetos obligados se establecern en funcin de los costes presupuestados en que incurra la Corporacin para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley. Su fijacin y cuanta se realizar por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a propuesta de la Corporacin, de acuerdo con el procedimiento establecido reglamentariamente y en ningn caso excedern de los servicios proporcionados por la Corporacin. En caso de constitucin de existencias a favor del sujeto obligado, no podr exigirse el pago de las cuotas hasta la constitucin efectiva de las mismas.

Dicha aportacin financiera deber permitir la dotacin por la Corporacin, en los trminos determinados reglamentariamente, de las reservas financieras necesarias para el adecuado ejercicio de sus actividades.

8. Quienes vengan obligados a mantener existencias mnimas de seguridad, porque en el ejercicio de su actividad se suministren con carburantes y combustibles petrolferos no adquiridos a los operadores regulados en esta Ley, podrn, en las condiciones y casos determinados reglamentariamente y en funcin del volumen de sus actividades, satisfacer la obligacin establecida en el artculo 50 de la Ley mediante el pago de una cuota por tonelada de producto importado o adquirido para su consumo, destinada a financiar los costes de constitucin, almacenamiento y conservacin de las existencias mnimas de seguridad que reglamentariamente se establezcan.

Esta cuota ser determinada por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo con la periodicidad necesaria y ser percibida por la Corporacin en la forma que se determine reglamentariamente.

9. Reglamentariamente, se desarrollarn las funciones de la Corporacin y se establecer su organizacin y rgimen de funcionamiento. En sus rganos de administracin estarn suficientemente representados los operadores al por mayor a que se refieren los artculos 42 y 45 de la presente Ley y los comercializadores de gas natural regulados en el artculo 58 de esta Ley, as como representantes del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Los representantes de los sujetos obligados indicados en el apartado anterior sern miembros de la Corporacin, formarn parte de su Asamblea y su voto en ella se graduar en funcin del volumen de su aportacin financiera anual.

El Presidente de la Corporacin y la parte de vocales de su rgano de administracin que reglamentariamente se determine sern designados por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo entre empleados pblicos con experiencia acreditada en el sector energtico. El titular de dicho departamento podr imponer su veto a aquellos acuerdos de la Corporacin que infrinjan lo dispuesto en la presente Ley y disposiciones de desarrollo.

Dos. El prrafo f) del artculo 110 queda redactado de la siguiente manera:

f) El incumplimiento de cuantas obligaciones de remisin de informacin se deriven de aplicacin de la normativa vigente o resulten del previo requerimiento por parte de la Administracin, incluida la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos o el Gestor Tcnico del Sistema.

Asimismo, se considerar infraccin grave el incumplimiento por parte de los sujetos del sistema de sus obligaciones de informacin o comunicacin a otros sujetos del sistema. Tambin se considerar infraccin grave la no remisin de la informacin en la forma y plazo que resulte exigible.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 302, de 18 de diciembre de 2013. Ref. BOE-A-2013-13225.


[Bloque 12: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, queda modificada de la siguiente manera:

Uno. El artculo 20 queda redactado como sigue:

Artculo 20. Naturaleza jurdica del administrador de infraestructuras ferroviarias.

La administracin de las infraestructuras ferroviarias y, en su caso, su construccin correspondern, dentro del mbito de competencia estatal, a una o varias entidades pblicas empresariales adscritas al Ministerio de Fomento que tendrn personalidad jurdica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio y se regirn por lo establecido en esta ley, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en su propio Estatuto y en las dems normas que le sean de aplicacin.

Dos. Los prrafos b) y c) del apartado 3 del artculo 22 quedan redactados como sigue:

b) El administrador de infraestructuras ferroviarias contratar con arreglo a lo previsto en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales. En los supuestos en que no sea de aplicacin esta Ley, el administrador de infraestructuras ferroviarias acomodar su actuacin a las instrucciones internas que deber aprobar dicha entidad para la adjudicacin de contratos no sujetos a regulacin armonizada, conforme a lo dispuesto en el artculo 191 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

c) No obstante lo anterior, el administrador de infraestructuras ferroviarias ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en la preparacin, adjudicacin, cumplimiento, efectos y extincin de los contratos de obras de construccin o modificacin de las infraestructuras ferroviarias, a excepcin de las obras de electrificacin y sealizacin, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestin de los sistemas de control, circulacin y seguridad del trfico.

Tres. Se aade al apartado 3 del artculo 22 un nuevo prrafo d) del siguiente tenor:

d) En aquellos contratos en los que, de conformidad con los apartados anteriores, se incluyan prestaciones cuya contratacin se encuentre sometida al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, junto con prestaciones cuya contratacin se encuentre sujeta a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales, y/o junto con prestaciones cuya contratacin se rija por las instrucciones internas que apruebe la entidad conforme a lo dispuesto en el artculo191 de dicho texto refundido, el administrador de infraestructuras ferroviarias atender en todo caso, para la determinacin de las normas que deba observar en la preparacin y adjudicacin, efectos y extincin de los citados contratos, al carcter de la prestacin que tenga ms importancia desde el punto de vista econmico.

Cuando en estos supuestos en que se pretende la ejecucin de varias actividades, se pongan de manifiesto, mediante la elaboracin del documento de evaluacin previa a que se refiere el artculo 134 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las circunstancias a que se refiere el citado artculo 134, y que las frmulas alternativas de contratacin previstas en la normativa que resulte de aplicacin, segn las reglas anteriores, no permiten la satisfaccin de las finalidades y objetivos proyectados, el administrador de infraestructuras ferroviarias podr realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin de contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado definidos en el artculo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico. Estos contratos se regirn, con las especialidades previstas en la presente Ley, por las normas que resulten de aplicacin segn lo sealado en el prrafo primero de este apartado d), salvo en los supuestos en los que se incluya entre las actuaciones a realizar la ejecucin de obras de plataforma y/o de montaje de va en los que el administrador de infraestructuras ferroviarias ajustar su actividad a las normas establecidas para las Administraciones Pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, relativas a los contratos de colaboracin entre el sector pbico y el sector privado, con independencia del porcentaje que representen cada una de las prestaciones desde el punto de vista econmico respecto del presupuesto total del contrato.

En los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado el plazo de ejecucin del contrato vendr determinado en funcin de la amortizacin de las inversiones o de las frmulas de financiacin que se prevean, sin que resulte de aplicacin la limitacin prevista en el artculo 314 del citado Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico; no obstante, la duracin de estos contratos en ningn caso podr exceder de cuarenta aos. Asimismo, en todos aquellos contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado cuyo valor estimado sea igual o superior a doce millones de euros, la aprobacin del expediente exigir con carcter previo la autorizacin del Consejo de Ministros e informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que se pronuncie sobre las repercusiones presupuestarias y compromisos financieros que conlleva, as como sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Cuatro. El primer prrafo del apartado 5 del artculo 22 queda redactado como sigue:

El administrador de infraestructuras ferroviarias podr, asimismo, realizar la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin del oportuno contrato de concesin de obra pblica, que se regir por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, con las especificaciones previstas en la presente Ley.


[Bloque 13: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Se modifica el artculo 108.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que queda redactado como sigue:

2. Con objeto de facilitar la gestin tesorera, el Ministro de Economa y Competitividad podr autorizar a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a realizar operaciones a corto plazo de adquisicin temporal de activos, prstamo, depsito a plazo y colocacin de fondos en cuentas tesoreras. En dicha autorizacin se concretarn las condiciones en que podrn efectuarse tales operaciones, que respetarn los principios de solvencia, publicidad, concurrencia y transparencia, adecuados al tipo de operacin de que se trate en cada caso.

Excepcionalmente, y con la misma finalidad, el Ministro de Economa y Competitividad podr autorizar a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a realizar operaciones pasivas de prstamo a un plazo no superior a tres meses.

Las operaciones a que se refieren los prrafos anteriores tendrn carcter no presupuestario, salvo los rendimientos o gastos que deriven de las mismas que se aplicarn al presupuesto del Estado.

Las operaciones de adquisicin temporal de activos podrn tener por objeto los mismos valores que el Banco de Espaa admita en sus operaciones de poltica monetaria.

Se autoriza a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a tramitar la adhesin a mercados secundarios de valores, tales como AIAF Mercado de Renta Fija, siempre que ello resulte necesario a los efectos de poder utilizar valores negociados en los mismos en las operaciones de adquisicin temporal de activos.


[Bloque 14: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Aprobacin de los presupuestos de explotacin y capital de ADIF y de ADIF-Alta Velocidad.

1. Se aprueban los presupuestos de explotacin y capital de las entidades pblicas empresariales ADIF y ADIF-Alta Velocidad para el ao 2014, que se incorporan en el anexo del presente real decreto-ley. Dichos presupuestos de explotacin y capital sustituirn al presupuesto de explotacin y capital contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

2. La autorizacin de endeudamiento que se contiene en el anexo III de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 queda limitada a un importe de 2.625.000 miles de euros y referida a ADIF-Alta Velocidad.


[Bloque 15: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Ttulo competencial.

1. Lo dispuesto en los artculos 1, 2, y 3, en las disposiciones adicionales y transitorias, as como en las disposiciones finales segunda y cuarta este real decreto-ley se dicta al amparo del artculo 149.1.13., 21. y 24. de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, sobre los ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una Comunidad Autnoma y sobre las obras pblicas de inters general.

2. La disposicin final primera se dicta al amparo del artculo 149.1.13. y 25. que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico.

3. La disposicin final tercera se dicta al amparo del artculo 149.1.11., 13. y 14. de la Constitucin que atribuyen al Estado la competencia sobre las bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros, bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre deuda del Estado.


[Bloque 16: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto la disposicin final cuarta, que entrar en vigor el 1 de enero de 2014.


[Bloque 17: #firma]

Dado en Madrid, el 13 de diciembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY


[Bloque 18: #presupuestos]

[Presupuestos omitidos. Consltese el PDF original.]

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid