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Legislación consolidada

Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 86, de 11/04/2006.
Entrada en vigor: 01/05/2006
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2006-6473
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/04/10/5/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/03/2015

Norma derogada por la disposicin derogatoria.a) de la Ley 3/2015, de 30 de marzo. Ref. BOE-A-2015-3444.


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO

El objetivo de la Ley es establecer las obligaciones que incumben a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administracin General del Estado para prevenir situaciones que puedan originar conflictos de intereses.

No se trata, pues, de una mera reproduccin de las normas de incompatibilidades tal y como se han concebido hasta ahora, sino de constituir un nuevo rgimen jurdico regulador de la actuacin de los altos cargos en el que, perfeccionando el anterior de incompatibilidades, se introducen nuevas exigencias y cautelas que garanticen que no se van a producir situaciones que pongan en riesgo la objetividad, imparcialidad e independencia del alto cargo, sin perjuicio de la jerarqua administrativa.

En el Ttulo I se establecen los requisitos a que han de someterse los titulares de determinados rganos con carcter previo a su nombramiento. Esta regulacin supone un considerable avance en cuanto al control democrtico en la designacin de estos cargos, ya que se prev su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, rgano mximo de representacin popular.

En el Ttulo II, y cumpliendo lo acordado por el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesin de 23 de abril de 2002, se establece un nuevo rgimen de prevencin de situaciones de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado en el que, a partir de la vigente Ley 12/1995, de 11 de mayo, se introducen las modificaciones necesarias para suplir las deficiencias, e incluso lagunas legales, que con el paso del tiempo se han venido detectando, y se refuerza la imagen que los altos cargos, en cuanto servidores pblicos, deben ofrecer ante los ciudadanos.

Se consagra el principio de dedicacin exclusiva del alto cargo a su puesto pblico, restringiendo todas aquellas actividades que puedan perturbar o incidir en el desempeo de sus funciones pblicas. En tal sentido, hay que resaltar que se elimina para los altos cargos la percepcin de cualquier retribucin o asistencia por su participacin en los rganos rectores o Consejos de Administracin de las empresas con capital pblico. Esta medida supone una mejora en la transparencia del sistema retributivo de los altos cargos.

Asimismo, la ley refuerza el control sobre los intereses patrimoniales que pueda tener el alto cargo, su cnyuge o persona que conviva con l en anloga relacin de afectividad, as como de determinados miembros de su unidad familiar, extendiendo la prohibicin de tener una participacin de stos superior al 10 por ciento en empresas no slo a las que tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector pblico, sino tambin a las empresas que sean subcontratistas de stas o que perciban subvenciones.

Otro aspecto en el que la Ley ha querido introducir un control adicional es el del desempeo por actividades privadas de los altos cargos, cuando stos cesan en los mismos, de forma que en la ley se establecen nuevas garantas para que durante el ejercicio del cargo pblico no se vea afectada su imparcialidad e independencia, sin perjuicio de la jerarqua administrativa. Es especialmente relevante el hecho de que a las empresas privadas que contraten a alguna de las personas que hayan tenido la condicin de altos cargos, incumpliendo las limitaciones que la Ley establece a tal efecto, se les prohibir contratar con las Administraciones Pblicas durante el tiempo en el que se mantenga la limitacin para el alto cargo.

Finalmente, y para incidir en la importancia del seguimiento de los preceptos de esta Ley se han introducido dos innovaciones: la creacin de la Oficina de Conflictos de Intereses, rgano similar al existente en otros pases de nuestro entorno cultural, que actuar con plena autonoma funcional en el desempeo de las funciones que le encomienda esta Ley, y el reforzamiento del rgimen sancionador, de forma que el incumplimiento de los preceptos de la Ley conlleva penalizaciones efectivas.


[Bloque 3: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Objeto y mbito de aplicacin


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Por esta ley se regulan los requisitos previos para el nombramiento de los titulares de determinados rganos y para el nombramiento de los altos cargos en determinados organismos reguladores y de supervisin, as como las medidas bsicas para evitar situaciones de conflicto de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado y de las entidades del sector pblico estatal.


[Bloque 5: #ti]

TTULO I

Requisitos previos para el nombramiento de los titulares de determinados rganos


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. Comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

1. El Gobierno, con carcter previo al nombramiento del Presidente del Consejo de Estado, pondr en conocimiento del Congreso de los Diputados el nombre de la persona propuesta para el cargo a fin de que pueda disponer su comparecencia ante la comisin correspondiente de la Cmara, en los trminos que prevea su Reglamento.

2. El mismo procedimiento ser seguido en relacin con los nombramientos de las personas que vayan a ser designadas mximos responsables en los organismos reguladores o de supervisin incluidos en el artculo 3.2 k), presidentes del Consejo Econmico y Social; del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Agencia EFE, director de la Agencia de Proteccin de Datos y director general del Ente Pblico Radiotelevisin Espaola.

3. La comisin parlamentaria del Congreso de los Diputados examinar, en su caso, a los candidatos propuestos. Sus miembros formularn las preguntas o solicitarn las aclaraciones que crean convenientes. La comisin parlamentaria emitir un dictamen en el que establecer si se aprecia o no la existencia de conflicto de intereses.


[Bloque 7: #tii]

TTULO II

Conflictos de intereses


[Bloque 8: #a3]

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. Este Ttulo es aplicable a los miembros del Gobierno, a los Secretarios de Estado y al resto de los altos cargos de la Administracin General del Estado y de las entidades del sector pblico estatal, de derecho pblico o privado, vinculadas o dependientes de aqulla.

2. A los efectos de esta Ley se consideran como altos cargos:

a) Los miembros del Gobierno.

b) Los secretarios de estado.

c) Los subsecretarios y asimilados; los secretarios generales; los delegados del Gobierno en las comunidades autnomas, en Ceuta y Melilla; los delegados del Gobierno en entidades de derecho pblico; y los jefes de misin diplomtica permanente; as como los jefes de representacin permanente ante organizaciones internacionales.

d) Los directores generales de la Administracin General del Estado y asimilados.

e) El director general del Ente Pblico Radiotelevisin Espaola; los presidentes, los directores generales, los directores ejecutivos y asimilados en entidades de derecho pblico del sector pblico estatal vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado, cuyo nombramiento se efecte por decisin del Consejo de Ministros o por sus propios rganos de gobierno y, en todo caso, los presidentes y directores con rango de director general de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

f) El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y los vocales del mismo.

g) El presidente y los directores generales del Instituto de Crdito Oficial.

h) Los presidentes y consejeros delegados de las sociedades mercantiles en cuyo capital sea mayoritaria la participacin estatal, o que sin llegar a ser mayoritaria, la posicin de la Administracin General del Estado sea dominante en el consejo de administracin, cuando sean designados previo acuerdo del Consejo de Ministros o por sus propios rganos de gobierno.

i) Los miembros de los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno y de las Vicepresidencias nombrados por el Consejo de Ministros y los directores de los Gabinetes de los Ministros.

j) Los presidentes, los directores y gerentes de las fundaciones pblicas estatales siempre que perciban retribuciones por el desempeo de estos cargos, as como los titulares de aquellos otros rganos a los que sus Estatutos les atribuyan tal condicin.

k) El presidente y los vocales de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, de la Comisin Nacional de Energa, el presidente, los consejeros y el Secretario General del Consejo de Seguridad Nuclear, as como el presidente y los miembros de los rganos rectores de cualquier otro organismo regulador y de supervisin.

l) Los directores, directores ejecutivos, secretarios generales o equivalentes de los organismos reguladores y de supervisin.

m) Asimismo, los titulares de cualquier otro puesto de trabajo de la Administracin General del Estado, cualquiera que sea su denominacin, cuyo nombramiento se efecte por el Consejo de Ministros.


[Bloque 9: #a4]

Artculo 4. Objeto.

1. A los efectos de esta ley, hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto pblico e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.

2. El presente ttulo regula la prevencin y resolucin de conflictos de intereses a travs del establecimiento de un rgimen de incompatibilidades y de las correspondientes sanciones.


[Bloque 10: #ci]

CAPTULO I

Rgimen de incompatibilidades


[Bloque 11: #a5]

Artculo 5. Dedicacin exclusiva al cargo pblico.

Los altos cargos comprendidos en el artculo 3 ejercern sus funciones con dedicacin exclusiva y no podrn compatibilizar su actividad con el desempeo, por s, o mediante sustitucin o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representacin, profesin o actividad, sean de carcter pblico o privado, por cuenta propia o ajena, y, asimismo, tampoco podrn percibir cualquier otra remuneracin con cargo a los presupuestos de las Administraciones pblicas o entidades vinculadas o dependientes de ellas, ni cualquier otra percepcin que directa o indirectamente provenga de una actividad privada.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entiende sin perjuicio de las excepciones sealadas en los artculos 9 y 10.


[Bloque 12: #a6]

Artculo 6. Limitaciones patrimoniales en participaciones societarias.

1. Los titulares de los cargos previstos en el artculo 3 no podrn tener, por s o junto con su cnyuge, sea cual sea el rgimen econmico matrimonial, o persona que conviva en anloga relacin de afectividad e hijos dependientes y personas tuteladas, participaciones directas o indirectas superiores a un diez por ciento en empresas en tanto tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza, con el sector pblico estatal, autonmico o local, o sean subcontratistas de dichas empresas o que reciban subvenciones provenientes de la Administracin General del Estado.

2. En el supuesto de las sociedades annimas cuyo capital social suscrito supere los 600.000 euros, dicha prohibicin afectar a las participaciones patrimoniales que sin llegar a este porcentaje supongan una posicin en el capital social de la empresa que pueda condicionar de forma relevante su actuacin.

3. En el supuesto de que la persona que sea nombrada para ocupar un puesto de los comprendidos en el artculo 3, poseyera una participacin en los trminos a los que se refieren los apartados anteriores, tendr que desprenderse de ella en el plazo de tres meses, contados desde el da siguiente a su nombramiento. Si la participacin se adquiriera por sucesin hereditaria u otro ttulo gratuito durante el ejercicio del cargo, tendr que desprenderse de ella en el plazo de tres meses desde su adquisicin.

Dicha participacin y posterior transmisin sern, asimismo, declaradas a los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales en la forma que reglamentariamente se determine.


[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. Deber de inhibicin y de abstencin.

1. Quienes desempeen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya direccin, asesoramiento o administracin hubieran tenido alguna parte ellos, su cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos aos anteriores a su toma de posesin como cargo pblico.

A tal efecto, los altos cargos formularn una declaracin de sus actividades profesionales, mercantiles o laborales que hubieran desempeado durante los dos aos anteriores a su toma de posesin como alto cargo. Esta declaracin comprender una relacin pormenorizada de sus intereses referida al citado periodo de dos aos.

Dicha declaracin se efectuar ante el Registro de Actividades de Altos Cargos.

2. En el caso de que durante el desempeo del cargo pblico el alto cargo estuviera obligado a abstenerse en los trminos previstos en esta ley, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o en cualquier otra ley, la abstencin se producir por escrito para su adecuada expresin y constancia y se notificar al superior inmediato del alto cargo o al rgano que lo design. En todo caso esta abstencin ser comunicada por el interesado, en el plazo de un mes, al Registro de Actividades de altos cargos, para su constancia.


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.

1. Durante los dos aos siguientes a la fecha de su cese los altos cargos, a los que se refiere el artculo 3, no podrn desempear sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeado. A estos efectos se considera que existe relacin directa cuando se den cualquiera de los siguientes supuestos de hecho:

a) Que los altos cargos, sus superiores a propuesta de ellos o los titulares de sus rganos dependientes, por delegacin o sustitucin, hubieran dictado resoluciones en relacin con dichas empresas o sociedades.

b) Que hubieran intervenido en sesiones de rganos colegiados en las que se hubiera adoptado algn acuerdo o resolucin en relacin con dichas entidades.

2. Los altos cargos, regulados por esta Ley, que con anterioridad a ocupar dichos puestos pblicos hubieran ejercido su actividad profesional en empresas privadas, a las cuales quisieran reincorporarse, no incurrirn en la incompatibilidad prevista en el apartado anterior cuando la actividad que vayan a desempear en ellas lo sea en puestos de trabajo que no estn directamente relacionados con las competencias del cargo pblico ocupado ni puedan adoptar decisiones que afecten a ste.

3. Durante el periodo de dos aos a que se refiere el primer apartado de este artculo no podrn celebrar por s mismos o a travs de sociedades o empresas participadas por ellos directa o indirectamente en ms del 10 por ciento contratos de asistencia tcnica, de servicios o similares con las Administraciones Pblicas, directamente o mediante empresas contratistas o subcontratistas.

4. Las personas que hubiesen desempeado alguno de los altos cargos comprendidos en el artculo 3 debern efectuar, durante el perodo de dos aos a que se refiere el primer apartado de este artculo, ante la Oficina de Conflictos de Intereses prevista en el artculo 15, declaracin sobre las actividades que vayan a realizar, con carcter previo a su inicio. En el plazo de un mes la Oficina de Conflictos de Intereses se pronunciar sobre la compatibilidad de la actividad a realizar y se lo comunicar al interesado y a la empresa o sociedad en la que fuera a prestar sus servicios.

5. Cuando la Oficina de Conflictos de Intereses estime que la actividad privada que quiera desempear una persona que hubiera ocupado un alto cargo vulnera lo previsto en el apartado 1, se lo comunicar al interesado y a la empresa o sociedad a la que fuera a prestar sus servicios, que formularn las alegaciones que tengan por convenientes. Analizadas las alegaciones, la Oficina propondr la resolucin que proceda.

6. Durante los dos aos posteriores a la fecha de cese, aquellos que reingresen a la funcin pblica y presten servicios retribuidos mediante honorarios, arancel o cualquier otra forma de contraprestacin econmica a personas fsicas o jurdicas de carcter privado se inhibirn en todas aquellas actuaciones privadas que guarden relacin con las competencias del alto cargo ejercido.


[Bloque 15: #cii]

CAPTULO II

Rgimen de actividades


[Bloque 16: #a9]

Artculo 9. Compatibilidad con actividades pblicas.

1. El ejercicio de las funciones de un alto cargo ser compatible con las siguientes actividades pblicas:

a) El desempeo de los cargos que les correspondan con carcter institucional, de aquellos para los que sean comisionados por el Gobierno, o de los que fueran designados por su propia condicin.

b) El desarrollo de misiones temporales de representacin ante otros Estados, o ante organizaciones o conferencias internacionales.

c) El desempeo de la presidencia de las sociedades a que se refiere el artculo 166.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, cuando la naturaleza de los fines de la sociedad guarde conexin con las competencias legalmente atribuidas al alto cargo, as como la representacin de la Administracin General del Estado en los rganos colegiados, directivos o consejos de administracin de organismos o empresas con capital pblico o de entidades de derecho pblico.

No se podr pertenecer a ms de dos consejos de administracin de dichos organismos, empresas, sociedades o entidades salvo que lo autorice el Consejo de Ministros. Ser precisa tambin esta autorizacin para permitir a un alto cargo de los incluidos en este Ttulo ejercer la presidencia de las sociedades a que se refiere el prrafo anterior.

En los supuestos previstos en los prrafos anteriores los altos cargos no podrn percibir remuneracin alguna con excepcin de las indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que les correspondan de acuerdo con la normativa vigente. Las cantidades devengadas por cualquier concepto que no deban ser percibidas sern ingresadas directamente por el organismo, ente o empresa en el Tesoro Pblico.

2. Los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado podrn compatibilizar su actividad con la de Diputado o Senador de las Cortes Generales en los trminos previstos en la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General.


[Bloque 17: #a10]

Artculo 10. Compatibilidad con actividades privadas.

El ejercicio de un puesto de alto cargo ser compatible con las siguientes actividades privadas, siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su funcin, sin perjuicio de la jerarqua administrativa:

a) Las de mera administracin del patrimonio personal o familiar con las limitaciones establecidas en el artculo 6 de la presente Ley.

b) Las de produccin y creacin literaria, artstica, cientfica o tcnica y las publicaciones derivadas de aqullas, as como la colaboracin y la asistencia ocasional y excepcional como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carcter profesional, siempre que no sean consecuencia de una relacin de empleo o de prestacin de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes.

c) La participacin en entidades culturales o benficas que no tengan nimo de lucro o fundaciones siempre que no perciban ningn tipo de retribucin o percepcin por dicha participacin superior a la autorizada por el artculo 3.5 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, que regula el rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


[Bloque 18: #ciii]

CAPTULO III

Obligaciones de los altos cargos


[Bloque 19: #a11]

Artculo 11. Declaracin de actividades.

1. Los altos cargos estn obligados a efectuar una declaracin de las actividades que desempeen por s o mediante sustitucin o apoderamiento y, de conformidad con lo previsto en el artculo 8, de aquellas que vayan a realizar una vez que hubiesen cesado en el desempeo de los cargos, ante el Registro de Actividades de Altos Cargos al que se refiere el artculo 14.2, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

Igualmente estn obligados a efectuar la declaracin a que se refiere el apartado 1 del artculo 7 de esta Ley.

2. La declaracin de actividades que desempean se efectuar en el improrrogable plazo de los tres meses siguientes a las fechas de toma de posesin y cese, respectivamente, en el alto cargo, as como cada vez que el interesado inicie una nueva actividad.

La declaracin a que se refiere el apartado 1 del artculo 7 se efectuar en el plazo de tres meses desde la toma de posesin.

La declaracin de actividades que vayan a realizar una vez que hubiesen cesado en el desempeo de los cargos se efectuar con carcter previo al inicio de la actividad.

3. La Oficina de Conflictos de Intereses examinar las declaraciones y, de apreciar defectos formales, requerir su subsanacin al interesado.


[Bloque 20: #a12]

Artculo 12. Declaracin de bienes y derechos.

1. Quienes tengan la condicin de alto cargo estn obligados a formular en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de altos cargos, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, una declaracin patrimonial, comprensiva de la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones. Voluntariamente, su cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad podr formular esta declaracin, que ser aportada por el alto cargo.

La declaracin patrimonial comprender, al menos, los siguientes extremos:

a) Los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean.

b) Los valores o activos financieros negociables.

c) Las participaciones societarias.

d) El objeto social de las sociedades de cualquier clase en las que tengan intereses el alto cargo, su cnyuge, sea cual sea el rgimen econmico matrimonial o persona que conviva en anloga relacin de afectividad e hijos dependientes y personas tuteladas.

e) Las sociedades participadas por aquellas otras que sean objeto de declaracin segn el apartado c) con sealamiento de sus respectivos objetos sociales.

2. La declaracin a que se refiere el apartado 1 de este artculo se efectuar en el improrrogable plazo de tres meses siguientes a las fechas de toma de posesin y cese, respectivamente, en el alto cargo.

3. Los altos cargos aportarn junto con las declaraciones iniciales y las del cese, as como anualmente, una copia de la ltima declaracin tributaria correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y al Impuesto sobre el Patrimonio que haya tenido obligacin de presentar el declarante ante la Administracin tributaria. Tambin se podr aportar la declaracin voluntaria de su cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad referida a estos tributos. Dichas declaraciones se depositarn en el Registro como informacin complementaria, rigindose el acceso a las mismas por su normativa especfica.

4. La declaracin anual correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y, en su caso, al Impuesto sobre el Patrimonio, a que hace referencia el apartado anterior, se presentar en el improrrogable plazo de tres meses desde la conclusin de los plazos legalmente establecidos para su presentacin.

5. El Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales recibir las declaraciones y las copias y de apreciarse defectos formales, se requerir su subsanacin al interesado.


[Bloque 21: #a13]

Artculo 13. Control y gestin de valores y activos financieros.

1. Las personas incluidas en el artculo 3 que ejerzan competencias reguladoras, de supervisin o control sobre sociedades mercantiles que emitan valores y otros activos financieros negociables en un mercado organizado, as como los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado, y en relacin con los valores y activos finaniceros de que sean titulares tales personas, sus cnyuges no separados legalmente, salvo que su rgimen econmico matrimonial sea el de separacin de bienes, o sus hijos menores de edad no emancipados, debern contratar para la gestin y administracin de tales valores o activos a una entidad financiera registrada en la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Esta obligacin no ser exigible cuando la cuanta de dichos valores y activos no supere la cantidad de 100.000 euros, calculada por el valor a los efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. La encomienda de gestin se mantendr mientras dure el desempeo del cargo.

La entidad con la que contraten efectuar la administracin con sujecin exclusivamente a las directrices generales de rentabilidad y riesgo establecidas en el contrato, sin que pueda recabar ni recibir instrucciones de inversin de los interesados. Tampoco podr revelrseles la composicin de sus inversiones, salvo que se trate de instituciones de inversin colectiva o que por causa justificada, medie autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Sin perjuicio de las responsabilidades de los interesados, el incumplimiento por la entidad de las obligaciones sealadas tendr la consideracin de infraccin muy grave a los efectos del rgimen sancionador que como entidad financiera le sea aplicable.

2. Los interesados entregarn copias de los contratos suscritos a la Oficina de Conflictos de Intereses para su anotacin en los Registros, y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.


[Bloque 22: #civ]

CAPTULO IV

rganos de gestin, vigilancia y control


[Bloque 23: #a14]

Artculo 14. Registros.

1. Los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos se instalarn en un sistema de gestin documental que garantice la inalterabilidad y permanencia de sus datos, as como la alta seguridad en el acceso y uso de stos.

2. El Registro de Actividades tendr carcter pblico, rigindose por lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal; en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones publicas y del Procedimiento Administrativo Comn; en esta Ley, y en las correspondientes normas de desarrollo de las leyes citadas.

3. El Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales tendr carcter reservado y solo podrn tener acceso al mismo adems del propio interesado, los siguientes rganos:

a) El Congreso de los Diputados y el Senado, de acuerdo con lo que establezcan los reglamentos de las Cmaras, as como las comisiones parlamentarias de investigacin que se constituyan.

b) Los rganos judiciales para la instruccin o resolucin de procesos que requieran el conocimiento de los datos que obran en el Registro, de conformidad con lo dispuesto en las leyes procesales.

c) El Ministerio Fiscal cuando realice actuaciones de investigacin en el ejercicio de sus funciones que requieran el conocimiento de los datos obrantes en el Registro.

4. El contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los Secretarios de Estado y dems altos cargos previstos en el artculo3 de esta ley se publicarn en el "Boletn Oficial del Estado", en los trminos previstos reglamentariamente. En relacin con los bienes patrimoniales, se publicar una declaracin comprensiva de la situacin patrimonial de estos altos cargos, omitindose aquellos datos referentes a su localizacin y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.

Se modifica el apartado 4 por la disposicin final 2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-12887.




[Bloque 24: #a15]

Artculo 15. rgano de gestin.

1. El rgano competente para la gestin del rgimen de incompatibilidades de altos cargos es la Oficina de Conflictos de Intereses adscrita orgnicamente al Ministerio de Administraciones Pblicas y que en el ejercicio de las competencias previstas en esta ley actuar con plena autonoma funcional. Este rgano ser el encargado de requerir a quienes sean nombrados o cesen en un alto cargo el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley.

2. La Oficina de Conflictos de Intereses ser el rgano encargado de la llevanza y gestin de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de altos cargos, y responsable de la custodia, seguridad e indemnidad de los datos y documentos que en ellos se contengan.

3. El personal que preste servicios en la Oficina de Conflictos de Intereses tiene el deber permanente de mantener en secreto los datos e informaciones que conozca por razn de su trabajo.


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Informacin al Congreso de los Diputados.

Para asegurar la transparencia del control del rgimen de incompatibilidades previsto en esta Ley, y sin perjuicio de las competencias que se atribuyen a otros rganos, la Oficina de Conflictos de Intereses elevar al Gobierno cada seis meses, para su remisin al Congreso de los Diputados, informacin detallada del cumplimiento por los altos cargos de las obligaciones de declarar, as como de las infracciones que se hayan cometido en relacin con este ttulo y de las sanciones que hayan sido impuestas, e identificar a sus responsables.

Dicha informacin contendr datos sobre el nmero de altos cargos obligados a formular sus declaraciones, el nmero de declaraciones recibidas, las comunicaciones efectuadas con ocasin del cese y la identificacin de los titulares de los puestos incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley que no hayan cumplimentado dichas obligaciones.

En el supuesto de que se hubiera resuelto algn procedimiento sancionador se remitir copia de los documentos integrantes del mismo a la Mesa del Congreso de los Diputados.


[Bloque 26: #cv]

CAPTULO V

Rgimen sancionador


[Bloque 27: #a17]

Artculo 17. Infracciones.

1. A los efectos de esta ley se consideran infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere este ttulo.

b) La presentacin de declaraciones con datos o documentos falsos.

c) El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artculo 13 en relacin con la gestin de valores y otros activos financieros negociables en un mercado organizado.

2. Se consideran infracciones graves:

- La no declaracin de actividades y de bienes y derechos patrimoniales en los correspondientes Registros, tras el apercibimiento para ello.

- La omisin deliberada de datos y documentos que deban ser presentados conforme a lo establecido en esta Ley.

3. Se considera infraccin leve la no declaracin de actividades o de bienes y derechos patrimoniales en los correspondientes Registros, dentro de los plazos establecidos, cuando se subsane tras el requerimiento que se formule al efecto.


[Bloque 28: #a18]

Artculo 18. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves y graves sern sancionadas con la declaracin del incumplimiento de la ley y su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. La sancin por infraccin muy grave comprender, adems:

a) La destitucin en los cargos pblicos que ocupen, salvo que ya hubieran cesado en los mismos.

b) La no percepcin, en el caso de que la llevara aparejada, de la pensin indemnizatoria creada por el artculo 10 de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre.

c) La obligacin de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en la forma que se establezca reglamentariamente.

3. Lo dispuesto en este captulo se entiende sin perjuicio de la exigencia de las dems responsabilidades a que hubiera lugar. A estos efectos, cuando aparezcan indicios de otras responsabilidades, se ordenar a la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado el ejercicio de las acciones que correspondan.

4. Si las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, la Administracin deber poner los hechos en conocimiento del Fiscal General del Estado y se abstendr de seguir el procedimiento mientras la autoridad judicial no dicte una resolucin que ponga fin al proceso penal.

5. Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas en el artculo 17.1 no podrn ser nombradas para ocupar ninguno de los cargos incluidos en el artculo 3 durante un periodo de entre 5 y 10 aos.

En la graduacin de la medida prevista en el prrafo anterior, se valorar la existencia de perjuicios para el inters pblico, y la repercusin de la conducta en los ciudadanos, y, en su caso, la percepcin indebida de cantidades por el desempeo de actividades pblicas incompatibles.

6. En el supuesto previsto en el artculo 8.5 si la empresa o sociedad prosiguiera con la contratacin de la persona que ha vulnerado lo establecido en el apartado 1 del mismo, la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la declaracin de incumplimiento de la ley llevar aparejada adems la prohibicin a la empresa o sociedad para contratar con el sector pblico estatal, autonmico o local, durante todo el perodo que sea aplicable la limitacin prevista en el artculo 8.1. A tal fin la Oficina de Conflictos de Intereses proceder, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

7. Las faltas leves se sancionarn con amonestacin.


[Bloque 29: #a19]

Artculo 19. Actuaciones previas al procedimiento sancionador.

1. La Oficina de Conflictos de Intereses con anterioridad a la iniciacin de cualquier expediente sancionador, podr realizar de oficio, en los trminos especificados en el artculo 69 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, actuaciones previas de carcter reservado para determinar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciacin.

El inicio de las actuaciones se notificar al interesado.

2. Asimismo, la Oficina de Conflictos de Intereses conocer de las denuncias que sobre los presuntos incumplimientos de esta ley pudieran formularse.

3. Los ficheros, archivos o registros de carcter pblico y, en especial, los de las Administraciones tributarias y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social proporcionarn a la Oficina de Conflictos de Intereses cuando sta lo requiera, informacin, datos y colaboracin en la forma establecida en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y, en su caso, en la Ley General Tributaria.

4. Una vez realizada la informacin previa la Oficina de Conflictos de Intereses elevar a los rganos previstos en el artculo 21 el informe de las actuaciones realizadas.


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20. Procedimiento sancionador.

El procedimiento se sustanciar en expediente contradictorio y sumario conforme se determine reglamentariamente. En lo que no se regule especficamente se aplicar supletoriamente el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se establece el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.


[Bloque 31: #a21]

Artculo 21. rganos competentes del procedimiento sancionador.

1. El rgano competente para ordenar la incoacin cuando los altos cargos tengan la condicin de miembro del Gobierno o de Secretario de Estado ser el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas.

En los dems supuestos el rgano competente para ordenar la incoacin ser el Ministro de Administraciones Pblicas.

2. La instruccin de los correspondientes expedientes se realizar por la Oficina de Conflictos de Intereses.

3. Corresponde al Consejo de Ministros la imposicin de sanciones por faltas muy graves y, en todo caso, cuando el alto cargo tenga la condicin de miembro del Gobierno o de Secretario de Estado. La imposicin de sanciones por faltas graves corresponde al Ministro de Administraciones Pblicas. La sancin por faltas leves corresponder al Secretario General para la Administracin Pblica.


[Bloque 32: #a22]

Artculo 22. Prescripcin de infracciones y sanciones.

El rgimen de prescripcin de las infracciones y sanciones previstas en esta Ley ser el establecido en el Ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 33: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Subsistencia de incompatibilidades.

Los preceptos contenidos en esta ley se aplicarn sin perjuicio de la expresa subsistencia de las incompatibilidades u obligaciones establecidas para determinados altos cargos en atencin a la especial naturaleza de sus funciones.


[Bloque 34: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rgimen de incompatibilidades de los altos cargos del Banco de Espaa.

El Gobernador, Subgobernador y miembros del Consejo de Gobierno del Banco de Espaa, as como el Secretario General y los directores generales, se regirn, en lo que al rgimen de incompatibilidades se refiere, por lo que establezca su normativa especfica, sindoles de aplicacin esta Ley en lo que expresamente se establezca en la citada normativa.


[Bloque 35: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Obligacin de comunicar los nombramientos.

1. Las entidades del sector pblico estatal, de derecho pblico o privado, debern informar a la Oficina de Conflictos de Intereses de los nombramientos que efecten respecto de aquellos puestos de trabajo que conforme a esta Ley tengan la condicin de altos cargos.

2. Las entidades o empresas pblicas o privadas con representacin del sector pblico en sus consejos de administracin, comunicarn a la Oficina de Conflictos de Intereses las designaciones que efecten para su consejo de administracin u rganos de gobierno en personas que conforme a lo dispuesto en esta ley tengan la condicin de alto cargo.


[Bloque 36: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

La obligacin de comparecer ante la comisin correspondiente del Congreso de los Diputados, prevista en el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, ser aplicable al Fiscal General del Estado, por lo que se modificar, en dicho sentido, la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, que regula el Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal.


[Bloque 37: #dt]

Disposicin transitoria.

Los altos cargos actualmente nombrados dispondrn de un plazo de seis meses para formular nuevas declaraciones de actividades y de bienes y derechos de acuerdo con la redaccin de esta Ley, quedando automticamente sin efectos las autorizaciones de compatibilidad concedidas.


[Bloque 38: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley y, expresamente:

a) La Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nacin y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

b) El apartado 2 del artculo 181 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

c) La disposicin adicional vigsima cuarta de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.


[Bloque 39: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultad de aplicacin y desarrollo.

El Gobierno aprobar en el plazo de cuatro meses, contado desde la entrada en vigor de esta Ley, las normas reglamentarias que exija la aplicacin y el desarrollo de esta Ley.


[Bloque 40: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Se aade una nueva letra l) al artculo 20 del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, en los siguientes trminos:

Haber contratado a personas respecto de las que se haya publicado en el Boletn Oficial del Estado el incumplimiento a que se refiere el artculo 18.6 de la Ley 5/2006, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, por haber pasado a prestar servicios en empresas o sociedades privadas directamente relacionadas con las competencias del cargo desempeado durante los dos aos siguientes a la fecha de cese en el mismo. La prohibicin de contratar se mantendr durante el tiempo que permanezca dentro de la organizacin de la empresa la persona contratada con el lmite mximo de dos aos a contar desde el cese como alto cargo.


[Bloque 41: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los 20 das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 42: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 10 de abril de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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