Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley Orgnica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupcin voluntaria del embarazo.

Publicado en: BOE núm. 55, de 04/03/2010.
Entrada en vigor: 05/07/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-3514
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2010/03/03/2

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/09/2015


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

PREMBULO

I

El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreacin estn directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de proteccin a travs de distintos derechos fundamentales, sealadamente, de aquellos que garantizan la integridad fsica y moral y la intimidad personal y familiar. La decisin de tener hijos y cundo tenerlos constituye uno de los asuntos ms ntimos y personales que las personas afrontan a lo largo de sus vidas, que integra un mbito esencial de la autodeterminacin individual. Los poderes pblicos estn obligados a no interferir en ese tipo de decisiones, pero, tambin, deben establecer las condiciones para que se adopten de forma libre y responsable, poniendo al alcance de quienes lo precisen servicios de atencin sanitaria, asesoramiento o informacin.

La proteccin de este mbito de autonoma personal tiene una singular significacin para las mujeres, para quienes el embarazo y la maternidad son hechos que afectan profundamente a sus vidas en todos los sentidos. La especial relacin de los derechos de las mujeres con la proteccin de la salud sexual y reproductiva ha sido puesta de manifiesto por diversos textos internacionales. As, en el mbito de Naciones Unidas, la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General mediante Resolucin 34/180, de 18 de diciembre de 1979, establece en su artculo 12 que Los Estados Partes adoptarn todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacin contra la mujer en la esfera de la atencin mdica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atencin mdica, incluidos los que se refieren a la planificacin familiar. Por otro lado, la Plataforma de Accin de Beijing acordada en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer celebrada en 1995, ha reconocido que los derechos humanos de las mujeres incluyen el derecho a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, libre de presiones, discriminacin y violencia. En el mbito de la Unin Europea, el Parlamento Europeo ha aprobado la Resolucin 2001/2128(INI) sobre salud sexual y reproductiva y los derechos asociados, en la que se contiene un conjunto de recomendaciones a los Gobiernos de los Estados miembros en materia de anticoncepcin, embarazos no deseados y educacin afectivo sexual que tiene como base, entre otras consideraciones, la constatacin de las enormes desigualdades entre las mujeres europeas en el acceso a los servicios de salud reproductiva, a la anticoncepcin y a la interrupcin voluntaria del embarazo en funcin de sus ingresos, su nivel de renta o el pas de residencia.

Por su parte, la Convencin sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006, ratificada por Espaa, establece la obligacin de los Estados Partes de respetar el derecho de las personas con discapacidad a decidir libremente y de manera responsable el nmero de hijos que quieren tener […] a tener acceso a informacin, educacin sobre reproduccin y planificacin familiar apropiada para su edad y a que se provean los medios necesarios que les permitan ejercer esos derechos, as como a que mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones que los dems.

La presente Ley pretende adecuar nuestro marco normativo al consenso de la comunidad internacional en esta materia, mediante la actualizacin de las polticas pblicas y la incorporacin de nuevos servicios de atencin de la salud sexual y reproductiva. La Ley parte de la conviccin, avalada por el mejor conocimiento cientfico, de que una educacin afectivo sexual y reproductiva adecuada, el acceso universal a prcticas clnicas efectivas de planificacin de la reproduccin, mediante la incorporacin de anticonceptivos de ltima generacin, cuya eficacia haya sido avalada por la evidencia cientfica, en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva es el modo ms efectivo de prevenir, especialmente en personas jvenes, las infecciones de transmisin sexual, los embarazos no deseados y los abortos.

La Ley aborda la proteccin y garanta de los derechos relativos a la salud sexual y reproductiva de manera integral. Introduce en nuestro ordenamiento las definiciones de la Organizacin Mundial de la Salud sobre salud, salud sexual y salud reproductiva y prev la adopcin de un conjunto de acciones y medidas tanto en el mbito sanitario como en el educativo. Establece, asimismo, una nueva regulacin de la interrupcin voluntaria del embarazo fuera del Cdigo Penal que, siguiendo la pauta ms extendida en los pases de nuestro entorno poltico y cultural, busca garantizar y proteger adecuadamente los derechos e intereses en presencia, de la mujer y de la vida prenatal.

II

El primer deber del legislador es adaptar el Derecho a los valores de la sociedad cuyas relaciones ha de regular, procurando siempre que la innovacin normativa genere certeza y seguridad en las personas a quienes se destina, pues la libertad slo encuentra refugio en el suelo firme de la claridad y precisin de la Ley. Ese es el espritu que inspira la nueva regulacin de la interrupcin voluntaria del embarazo.

Hace un cuarto de siglo, el legislador, respondiendo al problema social de los abortos clandestinos, que ponan en grave riesgo la vida y la salud de las mujeres y atendiendo a la conciencia social mayoritaria que reconoca la relevancia de los derechos de las mujeres en relacin con la maternidad, despenaliz ciertos supuestos de aborto. La reforma del Cdigo Penal supuso un avance al posibilitar el acceso de las mujeres a un aborto legal y seguro cuando concurriera alguna de las indicaciones legalmente previstas: grave peligro para la vida o la salud fsica y psquica de la embarazada, cuando el embarazo fuera consecuencia de una violacin o cuando se presumiera la existencia de graves taras fsicas o psquicas en el feto. A lo largo de estos aos, sin embargo, la aplicacin de la ley ha generado incertidumbres y prcticas que han afectado a la seguridad jurdica, con consecuencias tanto para la garanta de los derechos de las mujeres como para la eficaz proteccin del bien jurdico penalmente tutelado y que, en contra del fin de la norma, eventualmente han podido poner en dificultades a los profesionales sanitarios de quienes precisamente depende la vigilancia de la seguridad mdica en las intervenciones de interrupcin del embarazo.

La necesidad de reforzar la seguridad jurdica en la regulacin de la interrupcin voluntaria del embarazo ha sido enfatizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 20 de marzo de 2007 en la que se afirma, por un lado, que en este tipo de situaciones las previsiones legales deben, en primer lugar y ante todo, asegurar la claridad de la posicin jurdica de la mujer embarazada y, por otro lado, que una vez que el legislador decide permitir el aborto, no debe estructurar su marco legal de modo que se limiten las posibilidades reales de obtenerlo.

En una sociedad libre, pluralista y abierta, corresponde al legislador, dentro del marco de opciones que la Constitucin deja abierto, desarrollar los derechos fundamentales de acuerdo con los valores dominantes y las necesidades de cada momento histrico. La experiencia acumulada en la aplicacin del marco legal vigente, el avance del reconocimiento social y jurdico de la autonoma de las mujeres tanto en el mbito pblico como en su vida privada, as como la tendencia normativa imperante en los pases de nuestro entorno, abogan por una regulacin de la interrupcin voluntaria del embarazo presidida por la claridad en donde queden adecuadamente garantizadas tanto la autonoma de las mujeres, como la eficaz proteccin de la vida prenatal como bien jurdico. Por su parte, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolucin 1607/2008, de 16 abril, reafirm el derecho de todo ser humano, y en particular de las mujeres, al respeto de su integridad fsica y a la libre disposicin de su cuerpo y en ese contexto, a que la decisin ltima de recurrir o no a un aborto corresponda a la mujer interesada y, en consecuencia, ha invitado a los Estados miembros a despenalizar el aborto dentro de unos plazos de gestacin razonables.

En la concrecin del modelo legal, se ha considerado de manera especialmente atenta la doctrina constitucional derivada de las sentencias del Tribunal Constitucional en esta materia. As, en la sentencia 53/1985, el Tribunal, perfectamente dividido en importantes cuestiones de fondo, enunci sin embargo, algunos principios que han sido respaldados por la jurisprudencia posterior y que aqu se toman como punto de partida. Una de esas afirmaciones de principio es la negacin del carcter absoluto de los derechos e intereses que entran en conflicto a la hora de regular la interrupcin voluntaria del embarazo y, en consecuencia, el deber del legislador de ponderar los bienes y derechos en funcin del supuesto planteado, tratando de armonizarlos si ello es posible o, en caso contrario, precisando las condiciones y requisitos en que podra admitirse la prevalencia de uno de ellos (STC 53/1985). Pues si bien los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento como titulares del derecho fundamental a la vida que garantiza el artculo 15 de la Constitucin esto no significa que resulten privados de toda proteccin constitucional (STC 116/1999). La vida prenatal es un bien jurdico merecedor de proteccin que el legislador debe hacer eficaz, sin ignorar que la forma en que tal garanta se configure e instrumente estar siempre intermediada por la garanta de los derechos fundamentales de la mujer embarazada.

La ponderacin que el legislador realiza ha tenido en cuenta la doctrina de la STC 53/1985 y atiende a los cambios cualitativos de la vida en formacin que tienen lugar durante el embarazo, estableciendo, de este modo, una concordancia prctica de los derechos y bienes concurrentes a travs de un modelo de tutela gradual a lo largo de la gestacin.

La presente Ley reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisin inicial sobre su embarazo y que esa decisin, consciente y responsable, sea respetada. El legislador ha considerado razonable, de acuerdo con las indicaciones de las personas expertas y el anlisis del derecho comparado, dejar un plazo de 14 semanas en el que se garantiza a las mujeres la posibilidad de tomar una decisin libre e informada sobre la interrupcin del embarazo, sin interferencia de terceros, lo que la STC 53/1985 denomina autodeterminacin consciente, dado que la intervencin determinante de un tercero en la formacin de la voluntad de la mujer gestante, no ofrece una mayor garanta para el feto y, a la vez, limita innecesariamente la personalidad de la mujer, valor amparado en el artculo 10.1 de la Constitucin.

La experiencia ha demostrado que la proteccin de la vida prenatal es ms eficaz a travs de polticas activas de apoyo a las mujeres embarazadas y a la maternidad. Por ello, la tutela del bien jurdico en el momento inicial de la gestacin se articula a travs de la voluntad de la mujer, y no contra ella. La mujer adoptar su decisin tras haber sido informada de todas las prestaciones, ayudas y derechos a los que puede acceder si desea continuar con el embarazo, de las consecuencias mdicas, psicolgicas y sociales derivadas de la prosecucin del embarazo o de la interrupcin del mismo, as como de la posibilidad de recibir asesoramiento antes y despus de la intervencin. La Ley dispone un plazo de reflexin de al menos tres das y, adems de exigir la claridad y objetividad de la informacin, impone condiciones para que sta se ofrezca en un mbito y de un modo exento de presin para la mujer.

En el desarrollo de la gestacin, tiene –como ha afirmado la STC 53/1985– una especial trascendencia el momento a partir del cual el nasciturus es ya susceptible de vida independiente de la madre. El umbral de la viabilidad fetal se sita, en consenso general avalado por la comunidad cientfica y basado en estudios de las unidades de neonatologa, en torno a la vigsimo segunda semana de gestacin. Es hasta este momento cuando la Ley permite la interrupcin del embarazo siempre que concurra alguna de estas dos indicaciones: que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, o que exista riesgo de graves anomalas en el feto. Estos supuestos de interrupcin voluntaria del embarazo de carcter mdico se regulan con las debidas garantas a fin de acreditar con la mayor seguridad posible la concurrencia de la indicacin. A diferencia de la regulacin vigente, se establece un lmite temporal cierto en la aplicacin de la llamada indicacin teraputica, de modo que en caso de existir riesgo para la vida o salud de la mujer ms all de la vigsimo segunda semana de gestacin, lo adecuado ser la prctica de un parto inducido, con lo que el derecho a la vida e integridad fsica de la mujer y el inters en la proteccin de la vida en formacin se armonizan plenamente.

Ms all de la vigsimo segunda semana, la ley configura dos supuestos excepcionales de interrupcin del embarazo. El primero se refiere a aquellos casos en que se detecten anomalas fetales incompatibles con la vida, en que decae la premisa que hace de la vida prenatal un bien jurdico protegido en tanto que proyeccin del artculo 15 de la Constitucin (STC 212/1996). El segundo supuesto se circunscribe a los casos en que se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnstico y as lo confirme un comit clnico. Su comprobacin se ha deferido al juicio experto de profesionales mdicos conformado de acuerdo con la evidencia cientfica del momento.

La Ley establece adems un conjunto de garantas relativas al acceso efectivo a la prestacin sanitaria de la interrupcin voluntaria del embarazo y a la proteccin de la intimidad y confidencialidad de las mujeres. Con estas previsiones legales se pretende dar solucin a los problemas a que haba dado lugar el actual marco regulador tanto de desigualdades territoriales en el acceso a la prestacin como de vulneracin de la intimidad. As, se encomienda a la Alta Inspeccin velar por la efectiva igualdad en el ejercicio de los derechos y el acceso a las prestaciones reconocidas en esta Ley.

Asimismo se recoge la objecin de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupcin voluntaria del embarazo, que ser articulado en un desarrollo futuro de la Ley.

Se ha dado nueva redaccin al artculo 145 del Cdigo Penal con el fin de limitar la pena impuesta a la mujer que consiente o se practica un aborto fuera de los casos permitidos por la ley eliminando la previsin de pena privativa de libertad, por un lado y, por otro, para precisar la imposicin de las penas en sus mitades superiores en determinados supuestos. Asimismo se introduce un nuevo artculo 145 bis, a fin de incorporar la penalidad correspondiente de las conductas de quienes practican una interrupcin del embarazo dentro de los casos contemplados por la ley, pero sin cumplir los requisitos exigidos en ella.

Finalmente, se ha modificado la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Bsica Reguladora de la Autonoma del Paciente con el fin de que la prestacin del consentimiento para la prctica de una interrupcin voluntaria del embarazo se sujete al rgimen general previsto en esta Ley y eliminar la excepcionalidad establecida en este caso.

III

La Ley se estructura en un Ttulo preliminar, dos Ttulos, tres disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y seis disposiciones finales.

El Ttulo Preliminar establece el objeto, las definiciones, los principios inspiradores de la ley y proclama los derechos que garantiza.

El Ttulo Primero, bajo la rbrica De la salud sexual y reproductiva, se articula en cuatro captulos. En el captulo I se fijan los objetivos de las polticas pblicas en materia de salud sexual y reproductiva. El captulo II contiene las medidas en el mbito sanitario y el captulo III se refiere a las relativas al mbito educativo. El captulo IV tiene como objeto la previsin de la elaboracin de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva como instrumento de colaboracin de las distintas administraciones pblicas para el adecuado desarrollo de las polticas pblicas en esta materia.

En el Ttulo Segundo se regulan las condiciones de la interrupcin voluntaria del embarazo y las garantas en el acceso a la prestacin.

La disposicin adicional primera mandata que la Alta Inspeccin verifique el cumplimiento efectivo de los derechos y prestaciones reconocidas en esta Ley.

La disposicin adicional segunda impone al Gobierno la evaluacin del coste econmico de los servicios y prestaciones incluidos en la Ley as como la adopcin de medidas previstas en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, la disposicin adicional tercera se refiere al acceso a los mtodos anticonceptivos y su inclusin en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

La disposicin derogatoria deroga el artculo 417 bis del Cdigo Penal introducido en el Cdigo Penal de 1973 por la Ley Orgnica 9/1985, de 5 de julio, y cuya vigencia fue mantenida por el Cdigo Penal de 1995.

La disposicin final primera da nueva redaccin al artculo 145 del Cdigo Penal e introduce un nuevo artculo 145 bis, y la disposicin final segunda modifica el apartado cuarto del artculo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica. Finalmente, las restantes disposiciones finales se refieren al carcter orgnico de la ley, la habilitacin al Gobierno para su desarrollo reglamentario, el mbito territorial de aplicacin de la Ley y la entrada en vigor que se fija en cuatro meses desde su publicacin, con el fin de que se adopten las medidas necesarias para su plena aplicacin.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de la presente Ley Orgnica garantizar los derechos fundamentales en el mbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones de la interrupcin voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes pblicos.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se aplicarn las siguientes definiciones:

a) Salud: el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

b) Salud sexual: el estado de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad, que requiere un entorno libre de coercin, discriminacin y violencia.

c) Salud reproductiva: la condicin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural en los aspectos relativos a la capacidad reproductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cundo tenerlos.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Principios y mbito de aplicacin.

1. En el ejercicio de sus derechos de libertad, intimidad y autonoma personal, todas las personas tienen derecho a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva sin ms lmites que los derivados del respeto a los derechos de las dems personas y al orden pblico garantizado por la Constitucin y las Leyes.

2. Se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida.

3. Nadie ser discriminado en el acceso a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley por motivos de origen racial o tnico, religin, conviccin u opinin, sexo, discapacidad, orientacin sexual, edad, estado civil, o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

4. Los poderes pblicos, de conformidad con sus respectivas competencias, llevarn a cabo las prestaciones y dems obligaciones que establece la presente Ley en garanta de la salud sexual y reproductiva.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Garanta de igualdad en el acceso.

El Estado, en el ejercicio de sus competencias de Alta Inspeccin, velar por que se garantice la igualdad en el acceso a las prestaciones y servicios establecidos por el Sistema Nacional de Salud que inciden en el mbito de aplicacin de esta Ley.


[Bloque 7: #ti]

TTULO I

De la salud sexual y reproductiva


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

Polticas pblicas para la salud sexual y reproductiva


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Objetivos de la actuacin de los poderes pblicos.

1. Los poderes pblicos en el desarrollo de sus polticas sanitarias, educativas y sociales garantizarn:

a) La informacin y la educacin afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo.

b) El acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva.

c) El acceso a mtodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad.

d) La eliminacin de toda forma de discriminacin, con especial atencin a las personas con algn tipo de discapacidad, a las que se les garantizar su derecho a la salud sexual y reproductiva, estableciendo para ellas los apoyos necesarios en funcin de su discapacidad.

e) La educacin sanitaria integral y con perspectiva de gnero sobre salud sexual y salud reproductiva.

f) La informacin sanitaria sobre anticoncepcin y sexo seguro que prevenga, tanto las enfermedades e infecciones de transmisin sexual, como los embarazos no deseados.

2. Asimismo en el desarrollo de sus polticas promovern:

a) Las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres en el mbito de la salud sexual y la adopcin de programas educativos especialmente diseados para la convivencia y el respeto a las opciones sexuales individuales.

b) La corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientacin sexual.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Acciones informativas y de sensibilizacin.

Los poderes pblicos desarrollarn acciones informativas y de sensibilizacin sobre salud sexual y salud reproductiva, especialmente a travs de los medios de comunicacin, y se prestar particular atencin a la prevencin de embarazos no deseados, mediante acciones dirigidas, principalmente, a la juventud y colectivos con especiales necesidades, as como a la prevencin de enfermedades de transmisin sexual.


[Bloque 11: #cii]

CAPTULO II

Medidas en el mbito sanitario


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Atencin a la salud sexual y reproductiva.

Los servicios pblicos de salud garantizarn:

a) La calidad de los servicios de atencin a la salud sexual integral y la promocin de estndares de atencin basados en el mejor conocimiento cientfico disponible.

b) El acceso universal a prcticas clnicas efectivas de planificacin de la reproduccin, mediante la incorporacin de anticonceptivos de ltima generacin cuya eficacia haya sido avalada por la evidencia cientfica, en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

c) La provisin de servicios de calidad para atender a las mujeres y a las parejas durante el embarazo, el parto y el puerperio. En la provisin de estos servicios, se tendrn en cuenta los requerimientos de accesibilidad de las personas con discapacidad.

d) La atencin perinatal, centrada en la familia y en el desarrollo saludable.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Formacin de profesionales de la salud.

La formacin de profesionales de la salud se abordar con perspectiva de gnero e incluir:

a) La incorporacin de la salud sexual y reproductiva en los programas curriculares de las carreras relacionadas con la medicina y las ciencias de la salud, incluyendo la investigacin y formacin en la prctica clnica de la interrupcin voluntaria del embarazo.

b) La formacin de profesionales en salud sexual y salud reproductiva, incluida la prctica de la interrupcin del embarazo.

c) La salud sexual y reproductiva en los programas de formacin continuada a lo largo del desempeo de la carrera profesional.

d) En los aspectos formativos de profesionales de la salud se tendrn en cuenta la realidad y las necesidades de los grupos o sectores sociales ms vulnerables, como el de las personas con discapacidad.


[Bloque 14: #ciii]

CAPTULO III

Medidas en el mbito educativo


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Incorporacin de la formacin en salud sexual y reproductiva al sistema educativo.

El sistema educativo contemplar la formacin en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formacin en valores, incluyendo un enfoque integral que contribuya a:

a) La promocin de una visin de la sexualidad en trminos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres con especial atencin a la prevencin de la violencia de gnero, agresiones y abusos sexuales.

b) El reconocimiento y aceptacin de la diversidad sexual.

c) El desarrollo armnico de la sexualidad acorde con las caractersticas de las personas jvenes.

d) La prevencin de enfermedades e infecciones de transmisin sexual y especialmente la prevencin del VIH.

e) La prevencin de embarazos no deseados, en el marco de una sexualidad responsable.

f) En la incorporacin de la formacin en salud y salud sexual y reproductiva al sistema educativo, se tendrn en cuenta la realidad y las necesidades de los grupos o sectores sociales ms vulnerables, como el de las personas con discapacidad proporcionando, en todo caso, a este alumnado informacin y materiales accesibles, adecuados a su edad.


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Actividades formativas.

Los poderes pblicos apoyarn a la comunidad educativa en la realizacin de actividades formativas relacionadas con la educacin afectivo sexual, la prevencin de infecciones de transmisin sexual y embarazos no deseados, facilitando informacin adecuada a los padres y las madres.


[Bloque 17: #civ]

CAPTULO IV

Estrategia de salud sexual y reproductiva


[Bloque 18: #a11]

Artculo 11. Elaboracin de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

Para el cumplimiento de los objetivos previstos en esta Ley, el Gobierno, en cooperacin con las Comunidades Autnomas y con respeto a su mbito competencial, aprobar un Plan que se denominar Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que contar con la colaboracin de las sociedades cientficas y profesionales y las organizaciones sociales.

La Estrategia se elaborar con criterios de calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud y con nfasis en jvenes y adolescentes y colectivos de especiales necesidades.

La Estrategia tendr una duracin de cinco aos y establecer mecanismos de evaluacin bienal que permitan la valoracin de resultados y en particular del acceso universal a la salud sexual y reproductiva.


[Bloque 19: #tii]

TTULO II

De la interrupcin voluntaria del embarazo


[Bloque 20: #ci-2]

CAPTULO I

Condiciones de la interrupcin voluntaria del embarazo


[Bloque 21: #a12]

Artculo 12. Garanta de acceso a la interrupcin voluntaria del embarazo.

Se garantiza el acceso a la interrupcin voluntaria del embarazo en las condiciones que se determinan en esta Ley. Estas condiciones se interpretarn en el modo ms favorable para la proteccin y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervencin, en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad fsica y moral, a la intimidad, a la libertad ideolgica y a la no discriminacin.


[Bloque 22: #a13]

Artculo 13. Requisitos comunes.

Son requisitos necesarios de la interrupcin voluntaria del embarazo:

Primero.–Que se practique por un mdico especialista o bajo su direccin.

Segundo.–Que se lleve a cabo en centro sanitario pblico o privado acreditado.

Tercero.–Que se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal, de conformidad con lo establecido en la Ley 41/2002, Bsica Reguladora de la Autonoma del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

Podr prescindirse del consentimiento expreso en el supuesto previsto en el artculo 9.2.b) de la referida Ley.

Cuarto.– (Suprimido).

Se suprime el apartado 4 por el art. 1 de la Ley Orgnica 11/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10141.




[Bloque 23: #a14]

Artculo 14. Interrupcin del embarazo a peticin de la mujer.

Podr interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestacin a peticin de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:

a) Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas pblicas de apoyo a la maternidad, en los trminos que se establecen en los apartados 2 y 4 del artculo 17 de esta Ley.

b) Que haya transcurrido un plazo de al menos tres das, desde la informacin mencionada en el prrafo anterior y la realizacin de la intervencin.


[Bloque 24: #a15]

Artculo 15. Interrupcin por causas mdicas.

Excepcionalmente, podr interrumpirse el embarazo por causas mdicas cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que no se superen las veintids semanas de gestacin y siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y as conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervencin por un mdico o mdica especialista distinto del que la practique o dirija. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podr prescindirse del dictamen.

b) Que no se superen las veintids semanas de gestacin y siempre que exista riesgo de graves anomalas en el feto y as conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervencin por dos mdicos especialistas distintos del que la practique o dirija.

c) Cuando se detecten anomalas fetales incompatibles con la vida y as conste en un dictamen emitido con anterioridad por un mdico o mdica especialista, distinto del que practique la intervencin, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnstico y as lo confirme un comit clnico.


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Comit clnico.

1. El comit clnico al que se refiere el artculo anterior estar formado por un equipo pluridisciplinar integrado por dos mdicos especialistas en ginecologa y obstetricia o expertos en diagnstico prenatal y un pediatra. La mujer podr elegir uno de estos especialistas.

2. Confirmado el diagnstico por el comit, la mujer decidir sobre la intervencin.

3. En cada Comunidad Autnoma habr, al menos, un comit clnico en un centro de la red sanitaria pblica. Los miembros, titulares y suplentes, designados por las autoridades sanitarias competentes, lo sern por un plazo no inferior a un ao. La designacin deber hacerse pblica en los diarios oficiales de las respectivas Comunidades Autnomas.

4. Las especificidades del funcionamiento del Comit clnico se determinarn reglamentariamente.


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Informacin previa al consentimiento de la interrupcin voluntaria del embarazo.

1. Todas las mujeres que manifiesten su intencin de someterse a una interrupcin voluntaria del embarazo recibirn informacin sobre los distintos mtodos de interrupcin del embarazo, las condiciones para la interrupcin previstas en esta Ley, los centros pblicos y acreditados a los que se pueda dirigir y los trmites para acceder a la prestacin, as como las condiciones para su cobertura por el servicio pblico de salud correspondiente.

2. En los casos en que las mujeres opten por la interrupcin del embarazo regulada en el artculo 14 recibirn, adems, un sobre cerrado que contendr la siguiente informacin:

a) Las ayudas pblicas disponibles para las mujeres embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto.

b) Los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad; las prestaciones y ayudas pblicas para el cuidado y atencin de los hijos e hijas; los beneficios fiscales y dems informacin relevante sobre incentivos y ayudas al nacimiento.

c) Datos sobre los centros disponibles para recibir informacin adecuada sobre anticoncepcin y sexo seguro.

d) Datos sobre los centros en los que la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y despus de la interrupcin del embarazo.

Esta informacin deber ser entregada en cualquier centro sanitario pblico o bien en los centros acreditados para la interrupcin voluntaria del embarazo. Junto con la informacin en sobre cerrado se entregar a la mujer un documento acreditativo de la fecha de la entrega, a los efectos de lo establecido en el artculo 14 de esta Ley.

La elaboracin, contenidos y formato de esta informacin ser determinada reglamentariamente por el Gobierno.

3. En el supuesto de interrupcin del embarazo previsto en la letra b del artculo 15 de esta Ley, la mujer recibir adems de la informacin prevista en el apartado primero de este artculo, informacin por escrito sobre los derechos, prestaciones y ayudas pblicas existentes de apoyo a la autonoma de las personas con alguna discapacidad, as como la red de organizaciones sociales de asistencia social a estas personas.

4. En todos los supuestos, y con carcter previo a la prestacin del consentimiento, se habr de informar a la mujer en los trminos de los artculos 4 y 10 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, y especficamente sobre las consecuencias mdicas, psicolgicas y sociales de la prosecucin del embarazo o de la interrupcin del mismo.

5. La informacin prevista en este artculo ser clara, objetiva y comprensible. En el caso de las personas con discapacidad, se proporcionar en formatos y medios accesibles, adecuados a sus necesidades.

Se comunicar, en la documentacin entregada, que dicha informacin podr ser ofrecida, adems, verbalmente, si la mujer lo solicita.


[Bloque 27: #cii-2]

CAPTULO II

Garantas en el acceso a la prestacin


[Bloque 28: #a18]

Artculo 18. Garanta del acceso a la prestacin.

Los servicios pblicos de salud, en el mbito de sus respectivas competencias, aplicarn las medidas precisas para garantizar el derecho a la prestacin sanitaria de la interrupcin voluntaria del embarazo en los supuestos y con los requisitos establecidos en esta Ley. Esta prestacin estar incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.


[Bloque 29: #a19]

Artculo 19. Medidas para garantizar la prestacin por los servicios de salud.

1. Con el fin de asegurar la igualdad y calidad asistencial de la prestacin a la interrupcin voluntaria del embarazo, las administraciones sanitarias competentes garantizarn los contenidos bsicos que el Gobierno determine, odo el Consejo Interterritorial de Salud. Se garantizar a todas las mujeres por igual el acceso a la prestacin con independencia del lugar donde residan.

2. La prestacin sanitaria de la interrupcin voluntaria del embarazo se realizar en centros de la red sanitaria pblica o vinculados a la misma.

Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupcin voluntaria del embarazo tendrn el derecho de ejercer la objecin de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestacin puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objecin de conciencia. El rechazo o la negativa a realizar la intervencin de interrupcin del embarazo por razones de conciencia es una decisin siempre individual del personal sanitario directamente implicado en la realizacin de la interrupcin voluntaria del embarazo, que debe manifestarse anticipadamente y por escrito. En todo caso los profesionales sanitarios dispensarn tratamiento y atencin mdica adecuados a las mujeres que lo precisen antes y despus de haberse sometido a una intervencin de interrupcin del embarazo.

Si excepcionalmente el servicio pblico de salud no pudiera facilitar en tiempo la prestacin, las autoridades sanitarias reconocern a la mujer embarazada el derecho a acudir a cualquier centro acreditado en el territorio nacional, con el compromiso escrito de asumir directamente el abono de la prestacin.

3. Las intervenciones contempladas en la letra c) del artculo 15 de esta Ley se realizarn preferentemente en centros cualificados de la red sanitaria pblica.


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20. Proteccin de la intimidad y confidencialidad.

1. Los centros que presten la interrupcin voluntaria del embarazo asegurarn la intimidad de las mujeres y la confidencialidad en el tratamiento de sus datos de carcter personal.

2. Los centros prestadores del servicio debern contar con sistemas de custodia activa y diligente de las historias clnicas de las pacientes e implantar en el tratamiento de los datos las medidas de seguridad de nivel alto previstas en la normativa vigente de proteccin de datos de carcter personal.


[Bloque 31: #a21]

Artculo 21. Tratamiento de datos.

1. En el momento de la solicitud de informacin sobre la interrupcin voluntaria del embarazo, los centros, sin proceder al tratamiento de dato alguno, habrn de informar a la solicitante que los datos identificativos de las pacientes a las que efectivamente se les realice la prestacin sern objeto de codificacin y separados de los datos de carcter clnico asistencial relacionados con la interrupcin voluntaria del embarazo.

2. Los centros que presten la interrupcin voluntaria del embarazo establecern mecanismos apropiados de automatizacin y codificacin de los datos de identificacin de las pacientes atendidas, en los trminos previstos en esta Ley.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, se considerarn datos identificativos de la paciente su nombre, apellidos, domicilio, nmero de telfono, direccin de correo electrnico, documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente, as como cualquier dato que revele su identidad fsica o gentica.

3. En el momento de la primera recogida de datos de la paciente, se le asignar un cdigo que ser utilizado para identificarla en todo el proceso.

4. Los centros sustituirn los datos identificativos de la paciente por el cdigo asignado en cualquier informacin contenida en la historia clnica que guarde relacin con la prctica de la interrupcin voluntaria del embarazo, de forma que no pueda producirse con carcter general, el acceso a dicha informacin.

5. Las informaciones relacionadas con la interrupcin voluntaria del embarazo debern ser conservadas en la historia clnica de tal forma que su mera visualizacin no sea posible salvo por el personal que participe en la prctica de la prestacin, sin perjuicio de los accesos a los que se refiere el artculo siguiente.


[Bloque 32: #a22]

Artculo 22. Acceso y cesin de datos de carcter personal.

1. nicamente ser posible el acceso a los datos de la historia clnica asociados a los que identifican a la paciente, sin su consentimiento, en los casos previstos en las disposiciones legales reguladoras de los derechos y obligaciones en materia de documentacin clnica.

Cuando el acceso fuera solicitado por otro profesional sanitario a fin de prestar la adecuada asistencia sanitaria de la paciente, aqul se limitar a los datos estricta y exclusivamente necesarios para la adecuada asistencia, quedando constancia de la realizacin del acceso.

En los dems supuestos amparados por la ley, el acceso se realizar mediante autorizacin expresa del rgano competente en la que se motivarn de forma detallada las causas que la justifican, quedando en todo caso limitado a los datos estricta y exclusivamente necesarios.

2. El informe de alta, las certificaciones mdicas y cualquier otra documentacin relacionada con la prctica de la interrupcin voluntaria del embarazo que sea necesaria a cualquier efecto, ser entregada exclusivamente a la paciente o persona autorizada por ella. Esta documentacin respetar el derecho de la paciente a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de los datos de carcter personal recogido en este Captulo.

3. No ser posible el tratamiento de la informacin por el centro sanitario para actividades de publicidad o prospeccin comercial. No podr recabarse el consentimiento de la paciente para el tratamiento de los datos para estas actividades.


[Bloque 33: #a23]

Artculo 23. Cancelacin de datos.

1. Los centros que hayan procedido a una interrupcin voluntaria de embarazo debern cancelar de oficio la totalidad de los datos de la paciente una vez transcurridos cinco aos desde la fecha de alta de la intervencin. No obstante, la documentacin clnica podr conservarse cuando existan razones epidemiolgicas, de investigacin o de organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en cuyo caso se proceder a la cancelacin de todos los datos identificativos de la paciente y del cdigo que se le hubiera asignado como consecuencia de lo dispuesto en los artculos anteriores.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entender sin perjuicio del ejercicio por la paciente de su derecho de cancelacin, en los trminos previstos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.


[Bloque 34: #daprimera]

Disposicin adicional primera. De las funciones de la Alta Inspeccin.

El Estado ejercer la Alta Inspeccin como funcin de garanta y verificacin del cumplimiento efectivo de los derechos y prestaciones reconocidas en esta Ley en todo el Sistema Nacional de Salud.

Para la formulacin de propuestas de mejora en equidad y accesibilidad de las prestaciones y con el fin de verificar la aplicacin efectiva de los derechos y prestaciones reconocidas en esta Ley en todo el Sistema Nacional de Salud, el Gobierno elaborar un informe anual de situacin, en base a los datos presentados por las Comunidades Autnomas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


[Bloque 35: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Evaluacin de costes y adopcin de medidas.

El Gobierno evaluar el coste econmico de los servicios y prestaciones pblicas incluidas en la Ley adoptando, en su caso, las medidas necesarias de conformidad a lo dispuesto en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud.


[Bloque 36: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Acceso a mtodos anticonceptivos.

El Gobierno, en el plazo de un ao, desde la entrada en vigor de la Ley, concretar la efectividad del acceso a los mtodos anticonceptivos. En este sentido, se garantizar la inclusin de anticonceptivos de ltima generacin cuya eficacia haya sido avalada por la evidencia cientfica, en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud en las mismas condiciones que las prestaciones farmacuticas con financiacin pblica.


[Bloque 37: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin del artculo 417 bis del Cdigo Penal.

Queda derogado el artculo 417 bis del Texto Refundido del Cdigo Penal publicado por el Decreto 3096/1973, de 14 de septiembre, redactado conforme a la Ley Orgnica 9/1985, de 5 de julio.


[Bloque 38: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

Uno.–El artculo 145 del Cdigo Penal queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 145.

1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley ser castigado con la pena de prisin de uno a tres aos e inhabilitacin especial para ejercer cualquier profesin sanitaria, o para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos o consultorios ginecolgicos, pblicos o privados, por tiempo de uno a seis aos. El juez podr imponer la pena en su mitad superior cuando los actos descritos en este apartado se realicen fuera de un centro o establecimiento pblico o privado acreditado.

2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, ser castigada con la pena de multa de seis a veinticuatro meses.

3. En todo caso, el juez o tribunal impondr las penas respectivamente previstas en este artculo en su mitad superior cuando la conducta se llevare a cabo a partir de la vigsimo segunda semana de gestacin.

Dos.–Se aade un nuevo artculo 145 bis del Cdigo Penal, que tendr la siguiente redaccin:

Artculo 145 bis.

1. Ser castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitacin especial para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos o consultorios ginecolgicos, pblicos o privados, por tiempo de seis meses a dos aos, el que dentro de los casos contemplados en la ley, practique un aborto:

a) sin haber comprobado que la mujer haya recibido la informacin previa relativa a los derechos, prestaciones y ayudas pblicas de apoyo a la maternidad;

b) sin haber transcurrido el perodo de espera contemplado en la legislacin;

c) sin contar con los dictmenes previos preceptivos;

d) fuera de un centro o establecimiento pblico o privado acreditado. En este caso, el juez podr imponer la pena en su mitad superior.

2. En todo caso, el juez o tribunal impondr las penas previstas en este artculo en su mitad superior cuando el aborto se haya practicado a partir de la vigsimo segunda semana de gestacin.

3. La embarazada no ser penada a tenor de este precepto.

Tres.–Se suprime el inciso 417 bis de la letra a) del apartado primero de la disposicin derogatoria nica.


[Bloque 39: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Bsica Reguladora de la Autonoma del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

El apartado 4 del artculo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Bsica Reguladora de la Autonoma del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, tendr la siguiente redaccin:

4. La prctica de ensayos clnicos y de tcnicas de reproduccin humana asistida se rige por lo establecido con carcter general sobre la mayora de edad y por las disposiciones especiales de aplicacin.


[Bloque 40: #dftercera]

Disposicin final tercera. Carcter orgnico.

La presente Ley Orgnica se dicta al amparo del artculo 81 de la Constitucin.

Los preceptos contenidos en el Ttulo Preliminar, el Ttulo I, el captulo II del Ttulo II, las disposiciones adicionales y las disposiciones finales segunda, cuarta, quinta y sexta no tienen carcter orgnico.


[Bloque 41: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

El Gobierno adoptar las disposiciones reglamentarias necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley.

En tanto no entre en vigor el desarrollo reglamentario referido, mantienen su vigencia las disposiciones reglamentarias vigentes sobre la materia que no se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 42: #dfquinta]

Disposicin final quinta. mbito territorial de aplicacin de la Ley.

Sin perjuicio de las correspondientes competencias autonmicas, el marco de aplicacin de la presente Ley lo ser en todo el territorio del Estado.

Corresponder a las autoridades sanitarias competentes garantizar la prestacin contenida en la red sanitaria pblica, o vinculada a la misma, en la Comunidad Autnoma de residencia de la mujer embarazada, siempre que as lo solicite la embarazada.


[Bloque 43: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La Ley entrar en vigor en el plazo de cuatro meses a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 44: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 3 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid