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Legislación consolidada

Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Publicado en: BOE núm. 51, de 27/02/2010.
Entrada en vigor: 28/02/2010
Departamento: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia: BOE-A-2010-3158
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/02/12/134/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 07/12/2011


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Elctrico, dispone en su artculo 25 que el Gobierno podr establecer los procedimientos, compatibles con el mercado de libre competencia en produccin, para conseguir el funcionamiento de aquellas unidades de produccin de energa elctrica que utilicen fuentes de combustin de energa primaria autctonas, hasta un lmite del 15 por ciento de la cantidad total de energa primaria necesaria para producir la electricidad demandada por el mercado nacional, considerada en perodos anuales, adoptando las medidas necesarias dirigidas a evitar la alteracin del precio de mercado.

Por otra parte, el mercado de produccin de energa elctrica regulado en el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, constituye una pieza bsica en el esquema regulador del sector elctrico introducido por la citada Ley 54/1997, de 27 de noviembre, una de cuyas metas es conseguir una mejora en la eficiencia mediante la introduccin de mecanismos de mercado en aquellas actividades que pueden realizarse en condiciones competitivas.

La garanta del suministro a los consumidores elctricos pone de manifiesto la importancia de mantener abierta la opcin de los combustibles de origen autctono. A este respecto, la generacin trmica con centrales que utilizan carbn como combustible adems, aportan normalmente, salvo indisponibilidades puntuales sobrevenidas, un grado de fiabilidad adecuado para garantizar la correcta operacin del sistema y el suministro elctrico, al tratarse de una produccin gestionable y proveedora de servicios de ajuste del sistema.

A ello hay que aadir el carcter estratgico de la produccin con carbn autctono. En este sentido, dado que las centrales que utilizan carbn autctono proveen este servicio y que el carbn autctono puede ser utilizado hasta un mximo del 15 por ciento de la cantidad total de energa primaria necesaria para producir la electricidad demandada en cmputo anual, se hace necesario el uso del mismo, en unas cantidades no mayores a las previstas en el Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, para evitar que el parque generador de las centrales de carbn desaparezcan en el corto plazo, perdindose as un soporte estratgico importante para llevar a cabo los compromisos adquiridos.

Para alcanzar los objetivos sealados, en el artculo nico del real decreto se aprueba el procedimiento de resolucin de las restricciones por garanta de suministro que se identifican en el programa diario base de funcionamiento y previamente al proceso de modificacin de programas para la resolucin de las restricciones tcnicas del sistema.

El proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, que figura en el anexo I de este real decreto, consiste en realizar sobre el programa diario base de funcionamiento aquellas modificaciones necesarias para cumplir los referidos criterios de seguridad de suministro, con el menor impacto econmico y medioambiental posible, y respetando las limitaciones que sea preciso establecer por seguridad del sistema.

Se establece tambin la posterior aplicacin de un mecanismo para la reduccin de los valores programados que resulte precisa, al objeto de obtener un programa equilibrado en generacin y demanda, tras la realizacin de las modificaciones necesarias para resolver las restricciones por garanta de suministro, y una vez tenidas ya en cuenta las modificaciones de programa por solucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento. Este mecanismo de reduccin de los programas de produccin se aplicar sobre las instalaciones trmicas de produccin emisoras de CO2, siguiendo un orden de mrito descendente de los niveles de emisin deCO2 de las distintas instalaciones, y respetando las limitaciones de programa que sea preciso establecer por seguridad del sistema elctrico.

Para la aplicacin de este mecanismo, se ha previsto que la Comisin Nacional de Energa supervise los valores de emisin de cada una de las instalaciones trmicas de produccin, comunicados por los sujetos titulares de las mismas, como paso previo a la utilizacin de estos valores por parte del operador del sistema. Dichos valores de emisin debern ser coherentes con el contenido de los informes verificados de emisin notificados por el titular en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

Se ha previsto igualmente que la Comisin Nacional de Energa pueda solicitar informacin sobre las ofertas presentadas en el mercado diario por las centrales que utilizan carbn autctono como combustible, as como por aquellas otras instalaciones trmicas de produccin emisoras de CO2 que pueden participar en el proceso de reduccin de programas posterior a la resolucin de restricciones por garanta de suministro, a fin de detectar la existencia de indicios de prcticas restrictivas de la competencia.

Se incluyen asimismo, por un lado, un anexo II donde se definen las centrales que quedan adscritas a este proceso como unidades vendedoras, la metodologa de clculo para establecer la retribucin de la energa entregada y los volmenes mximos anuales de produccin que pueden ser programadas en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro y, por otro, un anexo III donde se regulan los derechos de cobro de las unidades cuyo programa resulte reducido en el proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro.

Lo anterior determina la necesidad de introducir en el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, las modificaciones precisas para distinguir dentro de los servicios de ajuste del sistema el servicio de la resolucin de restricciones por garanta de suministro.

El mecanismo regulado en este real decreto tiene carcter transitorio y su puesta en marcha queda vinculada al desarrollo y aprobacin de los procedimientos de operacin y, en su caso, a lo contenido en el artculo 108.3 del Tratado de Lisboa, que permitan su implantacin.

Este real decreto ha sido objeto del informe 29/2009 de la Comisin Nacional de Energa, aprobado por su Consejo de Administracin en su reunin de fecha 16 de noviembre de 2009, para cuya elaboracin se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas en el trmite de audiencia efectuado a travs del Consejo Consultivo de Electricidad; as como del informe de la Comisin Nacional de la Competencia, aprobado por su Consejo en su reunin de fecha 25 de noviembre de 2009.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha examinado el presente real decreto en su reunin de 22 de octubre de 2009.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente. A este respecto cabe sealar que, por el contenido de sus disposiciones, la ley no resulta un instrumento idneo para su establecimiento y se encuentra justificada su aprobacin mediante real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de febrero de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. Se aprueba el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro, en los trminos que establece el anexo I de este real decreto.

2. En el anexo II, se definen las centrales que quedan obligadas a participar en este proceso como unidades vendedoras, as como la metodologa de clculo del precio de retribucin de la energa y la manera de fijar los volmenes mximos de produccin anuales que pueden ser programados en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

Estas centrales presentarn a la Comisin Nacional de Energa una carta de compromiso de adquisicin de carbn autctono hasta 2012 firmada por cada uno de los suministradores, incluido el gestor del almacenamiento estratgico temporal de carbn, segn se define en el anexo II. Dicha carta deber presentarse en el plazo de tres das hbiles a contar desde el da en que produzca efectos la resolucin de la Secretara de Estado de Energa en la que se fijen los volmenes mximos de produccin anuales a la que se refiere el anexo II.

3. Asimismo, los titulares de las centrales a las que se refiere el apartado anterior, siempre que estn incluidas en el plan de funcionamiento actualizado para la resolucin de restricciones por garanta de suministro comunicado por el Operador del Sistema en el proceso de restricciones tcnicas por garanta de suministro, estarn obligadas a presentar ofertas de venta en el mercado diario por cada una de ellas por un valor de energa igual al contemplado en el mencionado plan a un precio mximo igual al coste variable de la central que establezca la Secretara de Estado de Energa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme se dispone en el anexo II. En este caso, podrn generar un derecho de cobro o una obligacin de pago, en los trminos establecidos en el anexo II.

4. Las sociedades titulares de las centrales a las que se refiere el apartado anterior debern llevar en su contabilidad cuentas separadas que diferencien entre los ingresos y costes imputables estrictamente a la de generacin de estas centrales en el plan de funcionamiento actualizado para la resolucin de restricciones por garanta de suministro comunicado por el Operador del Sistema en el marco de este real decreto del resto de las actividades, a fin de evitar discriminaciones, una compensacin excesiva, subvenciones entre actividades distintas y distorsiones de la competencia, todo ello sin perjuicio del cumplimiento del resto de las exigencias establecidas a este respecto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, y en la normativa Comunitaria sobre obligaciones de servicio pblico.

Se modifica por el art. 1.1 del Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2010-15121




[Bloque 3: #daunica]

Disposicin adicional nica. Informes sobre los efectos de la aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor del presente real decreto, presentar un informe a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, en el que se analizar el impacto en el mercado de la aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro, para los diferentes agentes del mercado elctrico en Espaa afectados, poniendo especial nfasis en los efectos que afecten a la competencia.

2. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor del presente real decreto, presentar un informe a la Comisin Delegada del Gobierno para el Cambio Climtico, en el que se analizar el impacto en relacin a las emisiones de CO2 como consecuencia de la aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.


[Bloque 4: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

El procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro que se regula en el artculo nico ser de aplicacin hasta el 2014, o en fecha anterior que se fije por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio si las condiciones del mercado de produccin espaol permiten al parque de generacin trmica con carbn autctono un funcionamiento a travs de los mecanismos de mercado que permita su viabilidad econmica en el medio plazo, de tal forma que se garantice la cobertura de la demanda elctrica en condiciones de seguridad de suministro.

Se modifica por el art. 1.2 del Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2010-15121




[Bloque 5: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13. y25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.


[Bloque 6: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 2. Definicin.

El mercado de produccin de energa elctrica es el integrado por el conjunto de transacciones comerciales de compra y venta de energa y de otros servicios relacionados con el suministro de energa elctrica.

El mercado de produccin de energa elctrica se estructura en mercados a plazo, mercado diario, mercado intradiario, mercados no organizados y mercados de servicios de ajuste del sistema, entendiendo por tales la resolucin de restricciones por garanta de suministro y por restricciones tcnicas del sistema, los servicios complementarios y la gestin de desvos.

Dos. El artculo 12 queda redactado como sigue:

Artculo 12. Restricciones por garanta de suministro y tcnicas.

1. A partir del programa diario base de funcionamiento el operador del sistema determinar primero las restricciones por garanta de suministro que se regulen y despus las restricciones tcnicas que pudieran afectar a la ejecucin del programa previsto, as como las necesidades de servicios complementarios a que diera lugar.

A los efectos de este real decreto, se entender como restriccin por garanta de suministro a la produccin que se determine como necesaria de aquellas unidades trmicas de produccin de energa elctrica que utilicen fuentes de combustin de energa primaria autctonas para asegurar la garanta del suministro hasta el lmite mximo establecido en el artculo 25 de la ley 54/1997, de 27 de noviembre, y tenidas en cuenta las posibles limitaciones de programa por seguridad que, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de operacin, pudieran ser requeridas.

A los efectos del presente real decreto, se entender por restriccin tcnica cualquier circunstancia o incidencia derivada de la situacin de la red de transporte o del sistema que, por afectar a las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad del suministro establecidas reglamentariamente y a travs de los correspondientes procedimientos de operacin, requiera, a criterio tcnico del operador del sistema, la modificacin de los programas.

2. Los procedimientos de resolucin de restricciones por garanta de suministro y tcnicas podrn comportar la retirada de ofertas contempladas en los programas, as como la modificacin de los programas, en los trminos que se establezcan sobre la base de otras ofertas por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

3. La resolucin de las restricciones por garanta de suministro, la resolucin de las restricciones tcnicas y el resultado del mercado de servicios complementarios a que se refiere el artculo 14 se denominar programa diario viable y ser comunicado por el operador del sistema a los sujetos en la forma y plazos establecidos en los procedimientos de operacin.

Tres. El artculo 23 bis queda redactado como a continuacin se transcribe:

Artculo 23 bis. Liquidacin a realizar por el Operador del Sistema.

El Operador del Sistema liquidar las cuantas a satisfacer o recibir por los sujetos del mercado de produccin correspondientes a:

a) Los cobros y pagos derivados de la gestin de los servicios de ajuste del sistema, que incluir:

La resolucin de restricciones por garanta de suministro.

La resolucin de restricciones tcnicas.

Los servicios complementarios.

La gestin de los desvos.

b) Los cobros o pagos por el servicio de pago por capacidad.


[Bloque 7: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

1. En un plazo mximo de tres das hbiles a partir de la publicacin de este real decreto, el operador del sistema deber presentar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una propuesta de revisin de los procedimientos de operacin afectados por lo establecido en este real decreto.

2. Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones de desarrollo que resulten indispensables para asegurar la adecuada aplicacin de este real decreto, as como para la modificacin de sus anexos en funcin de las necesidades de garanta de suministro del sistema elctrico.

3. Se autoriza a la Secretara de Estado de Energa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a desarrollar en las Reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de produccin de energa elctrica los ajustes en la oferta y demanda que se puedan producir con posterioridad a la fijacin del programa diario viable en el mercado intradiario regulado en el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Se modifica por el art. 1.3 del Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2010-15121




[Bloque 8: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y ser de aplicacin a partir de la fecha de entrada en vigor de los procedimientos de operacin a que se refiere el apartado tercero punto 1 del anexo I.


[Bloque 9: #firma]

Dado en Madrid, el 12 de febrero de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN


[Bloque 10: #ani]

ANEXO I

Procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro

Primero. Resolucin de las restricciones por garanta de suministro al programa diario base de funcionamiento.–Antes de las 14:00 horas de cada jueves, el operador del sistema establecer un plan de funcionamiento para la semana elctrica inmediata siguiente, para las centrales que utilizan carbn autctono como combustible, comunicando a cada titular de dichas centrales su plan de funcionamiento. Se entender por semana elctrica el periodo comprendido entre las 0:00 horas de cada sbado y las 24:00 horas del viernes inmediato siguiente. Estos planes semanales se elaborarn de forma que el consumo de carbn autctono anual no supere las cantidades previstas en el Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

Diariamente, y en los mismos plazos establecidos para la comunicacin de informacin previa al mercado diario, el operador del sistema pondr a disposicin de cada sujeto del mercado, las posibles actualizaciones de su plan de funcionamiento semanal que sea necesario considerar en razn de la evolucin de las previsiones de la demanda o de las entregas de produccin de origen renovable, o por indisponibilidades sobrevenidas de instalaciones de produccin y/o elementos de la red de transporte.

El proceso de resolucin de las restricciones por garanta de suministro al programa diario base de funcionamiento se realizar previamente a la modificacin de los programas para la resolucin de las restricciones tcnicas, pero teniendo ya en cuenta, sin embargo, las limitaciones de programa que puedan ser requeridas por razones de seguridad del sistema elctrico.

En el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, el operador del sistema realizar las modificaciones de programa necesarias para incluir, de acuerdo con el plan de funcionamiento semanal, en su caso actualizado, y comunicado a los sujetos del mercado, la generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible que hayan sido determinadas por el Ministro de Industria Turismo y Comercio hasta el lmite mximo establecido en el artculo 25 de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, siempre que este lmite mximo implique, en el periodo anual correspondiente, el consumo de unas cantidades de carbn autctono no mayores a las previstas en el mencionado Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras para ese ao.

Tras la resolucin de las restricciones por garanta de suministro y la posterior resolucin de las restricciones tcnicas, el operador del sistema, al objeto de obtener un programa equilibrado en generacin y demanda proceder a aplicar una reduccin de los valores programados para compensar aquella energa incorporada para la resolucin de las restricciones por garanta de suministro, y que no haya sido ya directamente compensada por las modificaciones de programa por solucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento.

Segundo. Unidades que participan en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro en el programa diario base de funcionamiento.–Para la resolucin de restricciones por garanta de suministro se modificarn los programas para incluir la generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible, participando las centrales habilitadas por el Ministro de Industria Turismo y Comercio, segn lo dispuesto en el anexo II.

Tercero. Modificacin de programas para la resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. El operador del sistema determinar, de acuerdo con el plan semanal de funcionamiento para las centrales que utilizan carbn autctono como combustible, actualizado, en su caso, hasta el da anterior al de suministro, las modificaciones que, cumpliendo con los criterios de seguridad establecidos en los procedimientos de operacin del sistema, deban realizarse sobre el programa diario base de funcionamiento para la resolucin de las restricciones por garanta de suministro.

2. Los aumentos de energa as programados y efectivamente realizados sobre el programa diario base de funcionamiento, sern retribuidos de segn la metodologa de clculo establecida en el anexo II para la correspondiente instalacin.

Cuarto. Solucin de los desequilibrios entre produccin y demanda derivados de la resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. Los incrementos de los programas de generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible que se realicen de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero de este anexo I, que no sean directamente compensados por las modificaciones de programa que sea preciso aplicar para la resolucin de las restricciones tcnicas identificadas y cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, sern compensados mediante la aplicacin del mecanismo especfico descrito en los puntos siguientes.

2. En este mecanismo especfico de reduccin de programas, participarn todas las instalaciones trmicas de produccin de rgimen ordinario emisoras de , a excepcin de aquellas instalaciones de rgimen ordinario que realicen actividades de cogeneracin o a las que se aplique la prima que se establece en los artculos 45 y 46 y en la disposicin adicional sexta del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, que no estn incluidas en el anexo II y tengan un programa de venta de energa en el programa diario base de funcionamiento correspondiente al da siguiente.

Asimismo quedar exceptuada del mecanismo especfico de reduccin de programas la energa programada en las instalaciones de rgimen ordinario que utilicen gas siderrgico como parte del combustible, siempre que no estn incluidas en el anexo II y dicha reduccin represente un incumplimiento de los compromisos de consumo de gas que tiene establecidos. A estos efectos los titulares de estas instalaciones debern comunicar al Operador del Sistema su programa mnimo de venta de energa compatible con el cumplimiento de dichos compromisos en la forma en la que se establezca en los procedimientos de operacin a que se refiere el apartado 1 de la disposicin final tercera. Al final de cada ejercicio el cumplimiento de la excepcin de estas centrales ser auditado por la Comisin Nacional de Energa.

3. La reduccin de los programas de estas instalaciones de produccin se efectuar primero teniendo en cuenta el orden de mrito descendente de los niveles de emisin de CO2 de las distintas instalaciones de produccin de carbn y fuel, con respeto de las limitaciones de programa que sea preciso establecer sobre dichas instalaciones por razones de seguridad del sistema elctrico.

La Comisin Nacional de Energa supervisar y har pblicos los valores de emisin de CO2 de cada una de las instalaciones trmicas de produccin antes citadas, comunicados por los sujetos titulares de las mismas, como paso previo a la utilizacin de estos valores en este proceso. Los valores de emisin comunicados a estos efectos debern ser coherentes con el contenido de los informes verificados de emisiones que el titular haya notificado en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

Posteriormente se aplicar la reduccin de los programas a las instalaciones de produccin que utilicen como combustible gas natural, de forma proporcional a la energa programada para cada una de ellas en el programa diario base de funcionamiento.

4. Las unidades cuyo programa resulte reducido en este proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro, tras la incorporacin tambin de aquellas modificaciones de programa para la resolucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, tendrn asociada una obligacin de pago igual al precio del mercado diario.

Quinto. Asignacin y liquidacin de los costes derivados del proceso.

1. La liquidacin de los costes derivados del proceso se realizar por el operador del sistema de acuerdo con lo establecido en los apartados tercero y cuarto.

2. El saldo de los derechos de cobro establecidos en los apartados tercero y cuarto y de las obligaciones de pago del apartado cuarto ser sufragado con cargo al saldo resultante de la diferencia entre los ingresos derivados de la financiacin de los pagos por capacidad y los costes correspondientes a su retribucin antes de su liquidacin a la Comisin Nacional de Energa. El saldo restante tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable del sistema a los efectos previstos en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

Sexto. Supervisin.–Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional undcima, punto tercero 1, funcin undcima, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en relacin con el ttulo X de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, la Comisin Nacional de Energa, en el ejercicio de la funcin duodcima de la disposicin adicional undcima, podr solicitar la informacin que considere necesaria.

Cuando detecte la existencia de indicios de prcticas restrictivas de la competencia, lo pondr en conocimiento de la Comisin Nacional de la Competencia, y aportar todos los elementos de hecho a su alcance y, en su caso, un dictamen no vinculante de la calificacin que le merecen dichos hechos.

Sptimo. Medidas adicionales para conseguir el cumplimiento de los objetivos previsto para el ao 2011.

1. Los grupos incluidos en el plan de funcionamiento diario al que hace referencia el presente anexo, tendrn derecho al correspondiente coste unitario de generacin con respecto al precio medio resultantes de todas sus transacciones en los mercados de gestin de desvos, regulacin terciaria y en el mercado intradiario, aplicada al incremento neto de programa en dichos mercados producido de forma efectiva y que no supere el plan de funcionamiento actualizado diario.

2. Los grupos incluidos en el plan de funcionamiento diario actualizado al que hace referencia el presente anexo, estarn obligados a incorporar un precio igual a 0 €/MWh en las ofertas de energa a bajar presentadas en los mercados de Gestin de Desvos y de Regulacin Terciaria, y al coste variable establecido por la Secretaria de Estado de Energa, en los mercados a subir de Gestin de Desvos y de Regulacin Terciaria y en los mercados intradiarios hasta los valores de produccin incluidos en el plan de funcionamiento diario actualizado.

3. En el proceso de solucin de los desequilibrios entre produccin y demanda derivados de la resolucin de restricciones por garanta de suministro, participarn tambin los programas de energa de las unidades que tengan nicamente programa en el PDBF en uno o varios de los tres primeros periodos horarios que constituyen el horizonte diario de programacin, a modo de rampa descendente de carga asociada a un proceso de desacoplamiento de la unidad.

4. En los correspondientes procedimientos de operacin se establecern los criterios necesarios para determinar los derechos de cobro y obligaciones de pago anteriores.

Se aade el apartado 7 por la disposicin final 5.1 del Real Decreto 1623/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-19206.

Se modifica por el art. 1.4 a 7 del Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2010-15121





[Bloque 11: #anii]

ANEXO II

Centrales que participan en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro como unidades vendedoras, precio de retribucin de la energa y volmenes mximos de produccin anuales programados

1. Las centrales obligadas a participar como unidades vendedoras en el proceso de modificaciones de programa para la resolucin de restricciones por garanta de suministro son las que se citan a continuacin:

Soto de Ribera 3.

Narcea 3.

Anllares.

La Robla 2.

Compostilla.

Teruel.

Guardo 2.

Puentenuevo 3.

Escucha.

Elcogs.

Los precios de retribucin de la energa, con el detalle de cada uno de los parmetros utilizados, y el volumen mximo de produccin para cada ao que puede ser programado en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro sern fijados para cada central anualmente por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa, que no podrn superar los lmites establecidos en el artculo 25.1 de la Ley 54/1997, del Sector Elctrico. Igualmente, la Secretara de Estado de Energa podr autorizar trasvases de carbn entre centrales para una mejor gestin del stock acumulado fijando la nueva retribucin y volumen mximo de las centrales afectadas.

El incumplimiento de la produccin programada en el plan de funcionamiento comunicado por el operador del sistema en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, conforme establece el anexo I, ser sancionado en los trminos que resultan de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, salvo que se derive de indisponibilidades sobrevenidas debidamente justificadas de acuerdo con la normativa vigente.

Si existieran indisponibilidades sobrevenidas debidamente justificadas, conforme se establece en el apartado anterior, la diferencia entre las cantidades correspondientes al volumen mximo de produccin del ao y las realmente producidas se tendr en cuenta para la fijacin del volumen mximo de produccin durante el periodo de vigencia del mecanismo.

Cuando a lo largo del ejercicio una central sobrepase en su funcionamiento el volumen de produccin de energa que fije la Secretara de Estado de Energa e implique una retribucin por encima del 5 por ciento de la inicialmente establecida por garanta de suministro, el operador del sistema lo comunicar a la Secretara de Estado de Energa y a la Comisin Nacional de Energa. La Secretara de Estado de Energa fijar los nuevos precios de retribucin de la energa teniendo en cuenta el exceso de funcionamiento y los titulares de las centrales liquidarn al operador del sistema el exceso de retribucin en concepto de coste, todo ello sin perjuicio de que al finalizar el ejercicio se proceda conforme al apartado siguiente.

Las auditoras de las empresas propietarias de estas centrales debern incluir en sus auditoras anuales una segregacin de las cuentas para cada una de las centrales incluidas en apartado 1. Esta segregacin contendr suficiente detalle para que la Comisin Nacional de Energa pueda determinar todos y cada uno de los parmetros en la metodologa que se establece en el apartado 3.2. La Secretara de Estado de Energa podr fijar por Resolucin las distintas actuaciones que deber llevar a cabo la Comisin Nacional de Energa para determinar el coste real de los parmetros fijados en el apartado 3.2.

Antes del 15 de julio los titulares de las centrales debern remitir a la Comisin Nacional de Energa la auditora de cuentas con los requisitos exigidos en el prrafo anterior. La Comisin Nacional de Energa, de acuerdo con la auditora y la metodologa que se establece en el apartado 3.2, efectuar el clculo de los costes reales correspondiente al volumen de energa elctrica producida por la central, y lo comunicar al operador del sistema quien liquidar el exceso o defecto de retribucin por este concepto a cada central.

Asimismo, cuando el precio medio mensual del API#2 publicado por el Coal Daily de Energy Argus Internacional sobrepase los 75 €/t se revisarn los precios de adquisicin del carbn autctono para cada central que se definen ms adelante, PRCAi, por la Secretara de Estado de Energa y se fijarn los nuevos precios de retribucin.

En cualquier caso, en cada central obligada a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, se descontar cualquier ayuda que perciba o pueda percibir en el futuro por otros conceptos, as como otros ingresos asociados al funcionamiento al amparo de este real decreto.

2. Las cantidades anuales de carbn autctono a adquirir por los titulares de las centrales a que se refiere el apartado anterior sern las que se fijen para cada ao por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa que slo se aplicarn a las cantidades de carbn que se benefician de ayudas de Estado, de acuerdo con el reglamento CE n. 1407/2002, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbn o con cualquier reglamento ulterior que lo reemplace y que, en cualquier caso, hasta el ao 2012 estas cantidades de carbn no sern mayores, en el periodo total de vigencia del presente Real Decreto, a las previstas en el “Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral Sostenible de las Comarcas Mineras”.

La Comisin Nacional de Energa supervisar e inspeccionar la correcta utilizacin del carbn autctono asociada a las producciones programada en el plan de funcionamiento comunicado por el operador del sistema en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

3. Metodologa de clculo de los precios de retribucin de la energa.

3.1 Los precios de retribucin de la energa de las centrales obligadas a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro se correspondern con el coste unitario de generacin del grupo para una produccin anual correspondiente al volumen mximo de produccin anual programable por garanta de suministro.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 3 del artculo nico del presente real decreto, los titulares de las centrales que estn incluidas en el plan de funcionamiento actualizado para la resolucin de restricciones por garanta de suministro podrn presentar al mercado diario la condicin compleja de ingresos mnimos, sin otras condiciones complejas adicionales, con la siguientes caractersticas:

a) El trmino variable de la oferta ser el coste variable regulado en euros/MWh.

b) El trmino fijo ser igual a 0 euros.

c) El primer bloque de energa corresponder al menos al plan semanal de funcionamiento actualizado y se ofertar a 0 euros/MWh.

En el caso en que no se utilice esta condicin compleja, el primer bloque de energa corresponder al menos al plan semanal de funcionamiento actualizado y se ofertar al coste variable regulado en euros/MWh.

A las centrales incluidas en el presente anexo no les sern de aplicacin las condiciones de los prrafos segundo y tercero de la regla 28.1.2.2 de funcionamiento del mercado de produccin de energa elctrica, cuando se encuentren incluidas en el plan de funcionamiento actualizado.

Cuando las centrales obligadas a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro resulten programadas por el Operador del Sistema para la implementacin del mecanismo de restricciones por garanta de suministro la energa producida generar un derecho de cobro del titular de la central en el proceso de liquidacin de las restricciones por garanta de suministro, con cargo a los pagos por capacidad igual al producto del coste unitario que se fije para la central por la energa realmente programada en el proceso. Los titulares de las centrales programadas en el mercado diario base de funcionamiento cuya energa tenga que ser retirada del programa por la activacin del mecanismo tendrn una obligacin de pago igual al producto del precio del mercado diario por la energa desplazada.

Cuando alguna de estas centrales obligadas a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro resulte programada en el mercado diario y el volumen mximo de produccin anual programado no haya sido alcanzado, generar un derecho de cobro o, en su caso, una obligacin de pago, por la diferencia entre el precio del mercado diario y el coste regulado, por la energa programada dentro del plan de funcionamiento actualizado.

Esta energa producida se tendr en cuenta a la hora de determinar la energa pendiente para alcanzar el volumen mximo de produccin para cada ao que puede ser programada en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

3.2 El coste unitario de generacin de los grupos para una produccin anual correspondiente al volumen mximo de produccin programable por garanta de suministro incluir los costes fijos, CFi, y los costes variables CVi.

CG (i) = CFi + CVi

CFi: El coste fijo unitario, expresado en Euros/MWh, incluir el coste de operacin y mantenimiento fijo y, en su caso, la anualidad del coste de inversin calculado de acuerdo con la siguiente frmula:

CFi = (CFOMi x Pi+ CITi) / Epi)

Donde:

CFOMi Coste fijo de operacin y mantenimiento unitario, expresado en Euros/MW. El coste fijo de operacin y mantenimiento para cada central ser de 33.000 €/MW de coste por grupo generador o, para la central de gasificacin integrada, 140.000 €/MW a precios de 2010. Adems, se considerarn 5.000 €/MW, a precios de 2010 si cuenta con planta de desulfuracin.

Los valores del coste fijo de operacin y mantenimiento definidos en el prrafo anterior se actualizarn cada ao con la variacin anual del ndice de precios al consumo y sern publicados por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa. Para el clculo de la variacin de los ndices de precios en el ao n se tomar como valor de dichos ndices la media mvil de los ltimos doce meses a noviembre del ao anterior.

CITi Anualidad del coste de la inversin por desulfuracin o para amortizacin de plantas de gasificacin integradas para cada grupo, expresada en Euros. Se compondr como suma de dos trminos, la retribucin por amortizacin y la retribucin del capital, y se descontar el pago por capacidad. Se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

CITi = Ai + Ri - CPi

Donde:

Ai: Retribucin por amortizacin anual de la inversin del grupo i, expresada en euros. La amortizacin de la inversin ser lineal considerando una vida til de 10 aos para las inversiones en desulfuracin y 6 aos para amortizacin de la planta de gasificacin integrada y la vida til restante para el resto de instalaciones.

Ri: Retribucin financiera en el ao n de la inversin del grupo i, expresada en euros.

Se calcular cada ao aplicando la tasa de retribucin (Trn) a la inversin neta (VNIin), conforme a la siguiente frmula:

Rin = VNIin Trn

Siendo:

VNIin: Valor neto de la inversin del grupo i expresada en euros pendientes de amortizar a 31 de diciembre. Para su clculo se tomarn como valores iniciales a 31 de diciembre de 2009 una inversin que ser el valor pendiente de amortizacin que se presente en la separacin contable auditada para los grupos que cuentan con planta de desulfuracin. En el caso de la planta de gasificacin integrada se tomar el valor de la inversin no amortizada a 31 de diciembre del ao 2009. El valor real final ser calculado por la Comisin Nacional de Energa una vez se presenten los datos auditados de la separacin contable utilizando el valor pendiente de amortizacin.

(Trn): Tasa financiera de retribucin a aplicar en el ao n. Se corresponder con el valor de la media mvil de los ltimos doce meses disponibles de los Bonos del Estado a diez aos ms 300 puntos bsicos. Dicho valor se revisar anualmente por la Comisin Nacional de Energa para aplicar los valores correctos al periodo.

CPi: Pago anual por capacidad del grupo i, expresada en euros para cada central.

Pi: Potencia neta del grupo generador, en MW.

Epi: Energa programada para el ao, en MWh. Este valor ser posteriormente revisado por la Comisin Nacional de Energa para la determinacin correcta del coste real utilizando la energa real producida del grupo generador.

Los costes variables incluirn el coste de combustible puesto en central, el coste financiero del carbn autctono almacenado, el coste variable de operacin y mantenimiento y el coste de emisin de CO2. Estos costes se calcularn para cada central i de acuerdo con la siguiente frmula:

CV (i) = CCi +Cfi + CVOMi + CO2i.

Donde:

CCi: Coste de combustible expresado en Euros/MWh, que se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

1000 FCA i [ PRCA i

ConsEsp i

] + 1000 (1 – FCA i) (

Pp

+ PRL i )

ConsEsp i

PCS i

C $€

PCS i

Donde:

FCAi Es el tanto por uno de carbn autctono en energa, que ser fijado anualmente por resolucin de la Secretara de Estado de Energa y acreditado ante la Comisin Nacional de Energa por los titulares de las instalaciones.

PRCAi Son los precios de adquisicin del carbn autctono para cada central, expresados en €/t que incorporan las correcciones por motivos de calidad. Estos precios sern calculados a partir de los de 2009 que se incrementarn un 2 % anual hasta el ao 2012. En el caso del almacenamiento estratgico temporal de carbn (AETC) se considerarn adems los costes logsticos y de gestin.

ConsEspi es el consumo especfico de la central expresado en te PCS/kWh en barras de central. Anualmente, estos parmetros se fijarn por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior.

PCSi y PCS’i son los poderes calorficos superiores del carbn autctono y del combustible de referencia de la central i expresados en te PCS/t. Anualmente, estos parmetros se fijarn por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior.

C$€: Cambio del dlar frente al euro (en $/€). Se establecer anualmente por resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior. Para su fijacin se tomara la media del mes de noviembre del ao anterior publicado en el boletn estadstico del Banco de Espaa.

Pp es el precio del producto por tipo de combustible. Estos precios se fijarn anualmente por resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior, bajo la consideracin de los siguientes ndices y cotizaciones, expresados en $/tn dependiendo del tipo de combustible:

Para el carbn, ser igual al precio del API#2 publicado por el Coal Daily de Energy Argus Internacional y se calcular como la media del mes de noviembre del ao inmediatamente anterior.

En el caso de que se utilicen otros combustibles se ponderar su precio en funcin de los precios internacionales de estos combustibles.

PRLi es el precio de referencia de los costes de logstica de los combustibles puestos en la central i en €/t. Este trmino ser determinado por la Secretara de Estado de Energa para cada central basado en precios de mercado.

Cfi: Coste financiero unitario, expresado en Euros/MWh. Es el coste de unas mermas anuales del 1 por ciento para las hullas y antracitas y del 2 ciento para el lignito negro valorado al precio de adquisicin del carbn autctono del ao de adquisicin entre la electricidad generada para la prestacin del servicio pblico. La CNE, en funcin del carbn almacenado a final de cada mes, calcular este valor, procediendo a la correspondiente liquidacin.

CVOMi: Coste variable de operacin y mantenimiento unitario, expresado en Euros/MWh. Este coste tomar un valor de 2 €/MWh para las centrales de lignito negro y de 1,5 €/MWh para las hullas y antracitas. En caso de que el grupo de generacin cuente con planta de desulfuracin estos costes se incrementarn en 0,5 €/MWh.

CO2i: El coste unitario de emisin del CO2 en Euros/MWh, para lo que se aplican los ltimos factores de emisin disponibles de cada grupo generador (en ton CO2 por MWh generado). Para el clculo del valor del derecho de emisin, para cada ejercicio se tomar la cotizacin media del EUA Futures Contracts del mes de noviembre en el mercado ECX para el ao siguiente. Corresponder al Ministro de Industria, Turismo y Comerci desarrollar la metodologa de clculo y el valor ser fijado anualmente en la Resolucin de la Secretara de Estado de Energa especificando el coste unitario de emisin de los derechos asignados gratuitamente y ser posteriormente calculado por la Comisin Nacional de Energa una vez presentadas las cuentas separadas auditadas por las unidades de generacin, quien efectuar el clculo de los costes reales en funcin de la energa finalmente producida de acuerdo con las funciones asignadas en este anexo. Para el ao 2010 se fijar inicialmente el valor correspondiente al mes de noviembre de 2009 del mercado ECX.

4. Excepcionalmente, para el ao 2010 los volmenes mximos para cada central se fijarn en funcin del nmero mximo de horas en que este mecanismo es de aplicacin, siendo en cualquier caso la energa programada inferior a la cantidad de energa programable en el ao.

Se modifica el apartado 3.1 por la disposicin final 5.2 del Real Decreto 1623/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-19206.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 313, de 29 de diciembre de 2011. Ref. BOE-A-2011-20480.

Se modifica por el art. 1.8 del Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2010-15121





[Bloque 12: #aniii]

ANEXO III

Derechos de cobro de las unidades cuyo programa resulte reducido en el proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro

(Suprimido)

Se suprime por el art. 1.9 del Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2010-15121



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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