Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Publicado en: BOE núm. 310, de 27/12/1997.
Entrada en vigor: 01/01/1998
Departamento: Ministerio de Industria y Energa
Referencia: BOE-A-1997-27817
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/12/26/2019

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/10/2015


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, supone el abandono del modelo de explotacin unificada y el establecimiento de los fundamentos de todo el desarrollo normativo de un nuevo modelo basado en los principios de objetividad, transparencia y libre competencia. El nuevo esquema tiene como meta conseguir una mejora en la eficiencia mediante la introduccin de mecanismos de mercado en aquellas actividades que pueden realizarse en condiciones competitivas, manteniendo la calidad del suministro y sin olvidar la proteccin del medio ambiente.

La pieza bsica en el nuevo esquema regulador es el mercado de produccin de energa elctrica. La parte organizada de dicho mercado, en la que se cruzan ofertas y demandas de electricidad, requiere para su correcto funcionamiento una rigurosa definicin de su estructura y organizacin como complemento a la parte organizada, debindose regular tambin las condiciones bajo las que podrn tener lugar intercambios entre los distintos sujetos del sistema mediante otras modalidades de contratacin bilateral al margen del mercado. El presente Real Decreto trata de dar cumplimiento a este objetivo, recogiendo las normas bsicas para la contratacin bilateral al margen del mercado organizado y, para el mercado organizado, estableciendo las condiciones generales de acceso de los sujetos a los diferentes segmentos del mercado organizado, diseando la infraestructura institucional necesaria y fijando las normas bsicas de funcionamiento.

Desde el punto de vista de su estructura, el mercado organizado incluye tres tramos: El mercado diario, el mercado intradiario y el mercado de servicios complementarios. El mercado diario recoge las transacciones de compra y venta correspondientes a la produccin y al suministro de energa para el da siguiente, el mercado intradiario es el mercado que sirve como mecanismo de ajuste a la programacin diaria y el mercado de servicios complementarios recoge las transacciones de aquellos servicios indispensables para asegurar el suministro de la energa en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad necesarias. El Real Decreto fija las condiciones de acceso y el modo de operar en cada uno de ellos, sealando las particularidades en cuanto a su estructura y funcionamiento, conforme sus caractersticas diferenciales.

Desde un punto de vista institucional, al margen de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, como ente regulador del sistema elctrico que supervisa el buen funcionamiento de todo el sector o el Ministerio de Industria y Energa, como rgano regulador principal, el funcionamiento del mercado se apoya en dos organizaciones fundamentales: El operador del mercado y el operador del sistema. El operador del mercado tiene como misin la gestin econmica del sistema. sta incluye la aceptacin y casacin de las ofertas y la realizacin de las operaciones de liquidacin. El operador del sistema tiene a su cargo la gestin tcnica, es decir, las actividades relacionadas con la administracin de los flujos de energa, teniendo en cuenta los intercambios con otros sistemas interconectados, e incluyendo la determinacin y asignacin de las prdidas de transporte y la gestin de los servicios complementarios. El Real Decreto seala las funciones que deben desempear en sus respectivos mbitos de actuacin y el procedimiento de colaboracin entre ambos, de trascendental importancia para el buen funcionamiento del mercado de produccin.

Tambin, para colaborar en la gestin del mercado desde el punto de vista institucional, se desarrolla la figura del Comit de Agentes del Mercado, rgano colegiado en el que tendrn representacin todos los agentes intervinientes y que tiene como misin el control y seguimiento de la gestin econmica del sistema.

El Real Decreto contempla, adems, las condiciones en que deben tener lugar los intercambios entre los agentes al margen del mercado organizado y su relacin con las transacciones en el mercado organizado, as como la regulacin particular de aquellos aspectos privativos de los intercambios intracomunitarios e internacionales.

Por ltimo, el Real Decreto incorpora las salvaguardias propias de la implantacin gradual de un nuevo sistema, al objeto de permitir una adaptacin paulatina del sistema al nuevo esquema regulador.

El presente Real Decreto tiene carcter bsico de acuerdo con las competencias exclusivas del Estado a que se refieren los apartados 13.a y 25.a del artcu lo 149.1 de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria y Energa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de diciembre de 1997,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales y sujetos del mercado

Se modifica la denominacin por el art. 1.1 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto regular las condiciones generales de participacin en el mercado de produccin de energa elctrica, as como establecer la organizacin del mercado diario de energa elctrica, el mercado intradiario, los contratos bilaterales con entrega fsica y de los servicios de ajuste del sistema.

Se modifica por el art. 1.2 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definicin.

El mercado de produccin de energa elctrica es el integrado por el conjunto de transacciones comerciales de compra y venta de energa y de otros servicios relacionados con el suministro de energa elctrica.

El mercado de produccin de energa elctrica se estructura en mercados a plazo, mercado diario, mercado intradiario, mercados no organizados y mercados de servicios de ajuste del sistema, entendiendo por tales la resolucin de restricciones por garanta de suministro y por restricciones tcnicas del sistema, los servicios complementarios y la gestin de desvos.

Se modifica por la disposicin final 2.1 del Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3158

Se modifica por el art. 1.3 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100





[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Sujetos que actan en el mercado de produccin.

1. Tendrn la consideracin de sujetos del mercado de produccin aquellos que desarrollen actividades destinadas al suministro de energa elctrica cuando, de acuerdo con el artculo 9 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, tengan la consideracin de productores, autoproductores, agentes externos, distribuidores, comercializadores, consumidores y, de acuerdo con la disposicin adicional decimoctava de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, los representantes.

2. Se entiende por consumidores cualificados aquellos cuyo consumo por instalacin o por punto de suministro sea igual o superior a la cantidad que temporalmente corresponda, de acuerdo con la disposicin transitoria decimotercera de la Ley 54/1997, de 27 de diciembre, del sector elctrico.

Los titulares de instalaciones de transporte por ferrocarril, incluido el metropolitan, tendrn siempre la consideracin de consumidores cualificados.

Para calificar a los autoproductores de consumidores cualificados, se atender a su consumo efectivo, teniendo en cuenta tanto la energa suministrada por terceros como la procedente de la produccin propia.

Se modifica la denominacin y el apartado 1 por el art. 1.4 y 5 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Requisitos de los sujetos del mercado de produccin.

Para poder participar como sujeto del mercado de produccin, los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artculo 3, debern cumplir las siguientes condiciones de acuerdo con su naturaleza:

a) Ser titular de instalaciones vlidamente inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Produccin de Energa Elctrica, estar inscrito en el Registro Administrativo de Distribuidores, o haber realizado la comunicacin de inicio de actividad de comercializadores y consumidores directos en mercado, segn corresponda, o acreditar la calidad de representante de alguno de los sujetos anteriores a travs de los medios previstos en el artculo 32.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La inscripcin en el Registro ser solicitada por los titulares de autorizaciones a la Administracin concedente de la misma. En el caso de que la autorizacin hubiera sido otorgada por una comunidad autnoma, sta dar traslado, en el plazo mximo de un mes, de la copia de la autorizacin y de la solicitud a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a fin de que se proceda a formalizar su inscripcin en el Registro que corresponda. Formalizada la inscripcin se remitir certificacin de la misma al interesado y a la comunidad autnoma.

La comunicacin de inicio de actividad ser realizada por los comercializadores y consumidores directos en mercado en los trminos previstos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

Los representantes debern acreditar su condicin a travs de los medios previstos en el artculo 32.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, especificando si el representante acta en nombre y por cuenta ajena o si acta en nombre propio pero por cuenta ajena.

b) Prestar al operador del sistema garanta suficiente para dar cobertura a las obligaciones econmicas que se puedan derivar de su actuacin y cumplir los requisitos establecidos en los Procedimientos de Operacin relativos al proceso de cobros y pagos.

Los sujetos obligados a intervenir en el mercado de produccin de energa elctrica no podrn participar en dicho mercado sin la prestacin de las debidas garantas.

Se modifica por el art. 2 del Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-2010-4172

Se modifica por el art. 1.6 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 48, de 25 de febrero de 2006. Ref. BOE-A-2006-3374

Se modifica el prrafo primero de la letra a) por el art. 10 del Real Decreto 2351/2004, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21561

Rectificada la entrada en vigor conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 314, de 30 de diciembre de 2004. Ref. BOE-A-2004-21842






[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Gestin econmica y tcnica del mercado de produccin.

El operador del mercado asume la gestin del sistema de ofertas de compra y venta de energa elctrica en los mercados diario e intradiario con las funciones a que se refiere el artculo 27 del presente Real Decreto.

En todo caso, el operador del mercado realizar sus funciones de forma coordinada con el operador del sistema. Corresponde al operador del sistema la responsabilidad de la continuidad y seguridad del suministro de energa elctrica en ejecucin de las funciones a que se refiere el artculo 31 del presente Real Decreto en relacin con los procedimientos de operacin del sistema.

El operador del mercado y el operador del sistema no podrn tener, en ningn caso, participacin accionarial en ninguna sociedad que realice alguna o algunas actividades destinadas al suministro de energa elctrica, ni podrn participar en el capital del otro operador.

Se modifican los dos primeros prrafos por el art. 1.7 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

Organizacin del mercado de produccin de energa elctrica


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Mercado diario de produccin.

El mercado diario de produccin es aqul en el que se establecen, mediante un proceso de casacin de ofertas, las transacciones de adquisicin y venta de energa elctrica con entrega fsica para el da siguiente.

Las sesiones de contratacin del mercado diario se estructuran en perodos de programacin equivalentes a una hora natural, considerando como horizonte de programacin los 24 perodos de programacin consecutivos.

Se modifica el prrafo primero por el art. 1.8 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 10: #a6bis]

Artculo 6 bis. Agentes del mercado diario de produccin.

Los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artculo 3 que participan en el mercado diario de produccin se denominan agentes del mercado diario de produccin.

Se aade por el art. 1.9 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Texto aadido, publicado el 23/12/2005, en vigor a partir del 23/05/2006.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Requisitos de los agentes del mercado diario de produccin.

1. Los sujetos del mercado de produccin a que se refiere el apartado 1 del artculo 3 para poder participar como agentes del mercado diario de produccin debern cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haberse adherido expresamente a las reglas y condiciones de funcionamiento y liquidacin del mercado diario de produccin en el correspondiente contrato de adhesin, que ser nico, y habr de ser aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe de la Comisin Nacional de Energa.

b) Prestar al operador del mercado garanta suficiente para dar cobertura a las obligaciones econmicas que se puedan derivar de su actuacin como agente en el mercado diario de produccin, en los trminos que se establezcan en el contrato de adhesin. Las garantas que se establezcan debern diferenciarse en funcin tanto de los mercados, diario e intradiario, en que participen los agentes, como por la magnitud de su participacin en los mismos.

La no prestacin de estas garantas impedir al sujeto obligado intervenir en el mercado diario de produccin.

2. Podrn presentar ofertas de venta o de adquisicin de energa elctrica en el mercado diario los siguientes agentes:

a) Los titulares de unidades de produccin cuya potencia instalada sea superior a 50 MW y los que a la entrada en vigor de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, estuvieran sometidos al rgimen previsto en el Real Decreto 1538/1987, de 11 de diciembre, sobre la determinacin de las tarifas de las empresas gestoras del servicio pblico, los cuales estarn obligados a realizar ofertas de venta para cada perodo de programacin, salvo en los supuestos de excepcin previstos en la Ley 54/1997, del sector elctrico, y, en particular, en su artculo 25.

b) Los titulares de unidades de produccin cuya potencia instalada sea inferior o igual a 50 MW y superior a 1 MW.

c) Los autoproductores por la energa elctrica excedentaria que tuvieran, de acuerdo con el artculo 25.3 de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

d) Los agentes externos autorizados.

e) Los distribuidores.

f) Los comercializadores.

g) Los consumidores cualificados.

3. Los ingresos de los distribuidores por las ventas de energa elctrica en el mercado diario de produccin tendrn la consideracin de ingreso liquidable a los efectos del artculo 4 del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

4. Los representantes a que se refiere el artculo 3 podrn presentar ofertas. En estos casos, si el sujeto al que representa fuera agente del mercado diario de produccin, no ser necesario que el representante se acredite como tal.

Se modifica por el art. 1.10 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Presentacin de ofertas de venta de energa en el mercado diario de produccin.

Los agentes del mercado diario de produccin podrn presentar ofertas de venta de energa elctrica para cada perodo de programacin, en el horario que se establezca en las normas de funcionamiento del mercado. Estas ofertas tendrn carcter de compromiso en firme una vez superado el plazo de admisin establecido.

Las ofertas de venta de energa elctrica debern incluir, al menos, el precio y cantidad ofertada, la identificacin del agente del mercado diario de produccin que las realiza y, cuando as se encuentre establecido en las normas de funcionamiento del mercado, la unidad de venta a que se refiere.

En el caso de que la unidad de venta sea una unidad de produccin, se entender por tal cada grupo trmico, cada central de bombeo y cada unidad de gestin hidrulica o elica en los trminos en que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr establecer otros condicionantes, tanto tcnicos como econmicos, que podrn ser incorporados optativamente por los agentes del mercado diario de produccin a la oferta de venta de energa elctrica.

Los distribuidores de energa elctrica presentarn ofertas econmicas de venta de energa especficas por la parte de energa que estn obligados a adquirir al rgimen especial no cubierta mediante sistemas de contratacin bilateral con entrega fsica.

El ingreso procedente de dichas ofertas econmicas de venta de energa elctrica se considera como ingreso liquidable de cada distribuidor en un periodo de liquidacin y se calcular como producto de dicha energa vendida por el precio medio ponderado de las ventas de energa correspondiente a todos los distribuidores que resulten en el mismo perodo de liquidacin.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio regular la participacin de los distribuidores en los sistemas de contratacin bilateral con entrega fsica.

Se modifica por el art. 1.11 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Presentacin de ofertas de adquisicin de energa en el mercado diario de produccin.

1. Los agentes del mercado diario de produccin podrn presentar ofertas de adquisicin de energa elctrica para cada perodo de programacin, en el horario que se establezca en las normas de funcionamiento del mercado. Estas ofertas tendrn carcter de compromiso en firme una vez superado el plazo de admisin establecido.

Las ofertas de adquisicin de energa elctrica debern incluir la cantidad de energa demandada, la identificacin del agente, el perodo de programacin a que se refiere la oferta y, cuando as se encuentre establecido en las normas de funcionamiento del mercado, la unidad de adquisicin a que se refiere.

Estas ofertas de adquisicin podrn incluir tambin precio de la energa demandada.

Los distribuidores de energa elctrica presentarn ofertas de adquisicin de energa por la parte de energa necesaria para el suministro de sus clientes a tarifa no cubierta mediante sistemas de contratacin bilateral con entrega fsica. Estas ofertas de adquisicin de energa elctrica debern incluir la cantidad de energa demandada, la identificacin del agente y el perodo de programacin a que se refiere la oferta, al precio mximo fijado en las Reglas del mercado diario e intradiario de produccin de energa elctrica.

El coste procedente de dichas ofertas econmicas de adquisicin de energa elctrica se considera como coste liquidable de cada distribuidor en un periodo de liquidacin y se calcular como producto de dicha energa adquirida por el precio medio ponderado de las adquisiciones de energa correspondiente a todos los distribuidores que resulten en el mismo perodo de liquidacin.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio regular la participacin de los distribuidores en los sistemas de contratacin bilateral con entrega fsica.

2. El formato y medios de comunicacin de las ofertas se establecern en el contrato de adhesin del operador del mercado.

3. A partir de la sesin para el 1 de junio de 2009, los titulares de instalaciones de generacin que hayan suscrito contratos bilaterales con entrega fsica de energa debern presentar ofertas de adquisicin en el mercado diario por el volumen total de energa igual a la comprometida en dichos contratos a un precio que refleje el coste de oportunidad de dichas instalaciones.

Se aade el apartado 3 por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril. Ref. BOE-A-2009-5618

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 103, de 28 de abril de 2009. Ref. BOE-A-2009-7046

Se modifica el prrafo cuarto del apartado 1 por la disposicin adicional 10 del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-22961

Se modifica la denominacin y el apartado 1 por el art. 1.12 y 13 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100






[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Casacin de ofertas en el mercado diario de produccin.

Una vez que las ofertas de venta o adquisicin de energa elctrica hubieran sido aceptadas por el operador del mercado y se hubiera cerrado el plazo para su presentacin, se proceder a realizar la casacin para cada perodo de programacin, partiendo de la oferta de venta ms barata aplicando el procedimiento de casacin establecido en las Reglas de Funcionamiento del Mercado.

El resultado de la casacin determinar el precio marginal para cada perodo de programacin, que ser el precio resultante del equilibrio entre la oferta y la demanda de energa elctrica ofertada en los mismos, as como la energa comprometida por cada uno de los agentes del mercado diario de produccin en funcin de las ofertas de adquisicin y venta asignadas en dicha casacin. El resultado de la casacin incluir, tambin, el orden de precedencia econmica de todas las unidades de adquisicin o de venta sobre las que se hubiera presentado oferta, aun cuando hubieran quedado fuera de la casacin.

El proceso de casacin incorporar los mecanismos de separacin o acoplamiento de mercados con otros pases que se determinen en cada momento por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Se modifica por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 485/2009 de 3 de abril. Ref. BOE-A-2009-5618

Se modifica por el art. 1.14 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100





[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Comunicacin del resultado de la casacin del mercado diario de produccin.

1. Realizada la casacin, el operador del mercado comunicar el resultado de la misma al operador del sistema y a los agentes que hubieran intervenido en la sesin correspondiente como oferentes de adquisiciones o ventas de electricidad.

2. A la vista de la casacin, los agentes del mercado diario de produccin procedern a la nominacin de las unidades de venta o de adquisicin correspondientes a las ofertas casadas. Dicha comunicacin se realizar al operador del sistema de acuerdo con lo previsto en los procedimientos de operacin.

A efectos de las nominaciones al operador del sistema, en el caso de que la unidad de venta sea una unidad de produccin, se entender por tal cada grupo trmico, cada central de bombeo y cada unidad de gestin hidrulica o elica en los trminos en que se determine mediante Orden Ministerial, no pudiendo integrarse en una misma unidad de produccin unidades fsicas de distintas tecnologas

3. La informacin de los apartados anteriores ser utilizada por el operador del sistema para la elaboracin del programa diario base de funcionamiento.

4. Los agentes del mercado diario de produccin podrn presentar al operador del mercado, en la forma y plazos que se establezcan en las normas de funcionamiento del mercado, las reclamaciones que pudieran entender oportunas.

Se modifica por el art. 1.15 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Redactados los apartados 3 y 4 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 48, de 25 de febrero de 2006. Ref. BOE-A-2006-3374




[Bloque 16: #a11bis]

Artculo 11 bis. Elaboracin del programa diario base de funcionamiento por el operador del sistema.

El operador del sistema establecer y pondr a disposicin de los sujetos del mercado de produccin, el programa base de funcionamiento para el da siguiente considerando la informacin de ejecucin de contratos bilaterales con entrega fsica, que le deber ser comunicada por los titulares de estos contratos bilaterales, y al programa resultante de la casacin del mercado diario, comunicado por el operador del mercado diario.

Se aade por el art. 1.16 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Texto aadido, publicado el 23/12/2005, en vigor a partir del 23/05/2006.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Restricciones por garanta de suministro y tcnicas.

1. A partir del programa diario base de funcionamiento el operador del sistema determinar primero las restricciones por garanta de suministro que se regulen y despus las restricciones tcnicas que pudieran afectar a la ejecucin del programa previsto, as como las necesidades de servicios complementarios a que diera lugar.

A los efectos de este real decreto, se entender como restriccin por garanta de suministro a la produccin que se determine como necesaria de aquellas unidades trmicas de produccin de energa elctrica que utilicen fuentes de combustin de energa primaria autctonas para asegurar la garanta del suministro hasta el lmite mximo establecido en el artculo 25 de la ley 54/1997, de 27 de noviembre, y tenidas en cuenta las posibles limitaciones de programa por seguridad que, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de operacin, pudieran ser requeridas.

A los efectos del presente real decreto, se entender por restriccin tcnica cualquier circunstancia o incidencia derivada de la situacin de la red de transporte o del sistema que, por afectar a las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad del suministro establecidas reglamentariamente y a travs de los correspondientes procedimientos de operacin, requiera, a criterio tcnico del operador del sistema, la modificacin de los programas.

2. Los procedimientos de resolucin de restricciones por garanta de suministro y tcnicas podrn comportar la retirada de ofertas contempladas en los programas, as como la modificacin de los programas, en los trminos que se establezcan por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

3. La resolucin de las restricciones por garanta de suministro, la resolucin de las restricciones tcnicas y el resultado del mercado de servicios complementarios a que se refiere el artculo 14 se denominar programa diario viable y ser comunicado por el operador del sistema a los sujetos en la forma y plazos establecidos en los procedimientos de operacin.

Se modifica el apartado 2 por el art. 2 del Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2010-15121

Se modifica por la disposicin final 2.2 del Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3158

Se modifica por el art. 1.17 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Se modifica por el art. 1 del Real Decreto 2351/2004, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21561







[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Servicios complementarios.

1. Se entiende por servicios complementarios aqullos que resultan necesarios para asegurar el suministro de energa elctrica en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad necesarias.

Sin perjuicio de otros que puedan establecerse, tendrn la consideracin de servicios complementarios los de reserva de potencia adicional a subir, los de regulacin, el control de tensin y la reposicin del servicio.

Los servicios complementarios pueden tener carcter obligatorio o potestativo, pudiendo establecerse para un mismo servicio complementario prestaciones mnimas obligatorias y simultneamente prestaciones potestativas, en la forma en que se desarrolle en los correspondientes procedimientos de operacin del sistema.

2. Se considerarn servicios complementarios obligatorios aqullos con los que necesariamente haya de contar cualquier instalacin para asegurar la prestacin adecuada del servicio.

Los servicios complementarios obligatorios sern prestados por los titulares de las instalaciones obligadas a su prestacin. Los procedimientos de operacin del sistema correspondientes determinarn las condiciones de participacin de instalaciones obligadas a la prestacin de los servicios complementarios, incluyendo en su caso, las condiciones de contratacin o de compensaciones apropiadas en el caso de no contar con el equipamiento adecuado.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 2.1 del Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2011-17891.

Se modifica por el art. 1.18 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100





[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Mercado de servicios complementarios.

1. Los mercados de servicios complementarios y de gestin de desvos incluirn todos aquellos que, teniendo carcter potestativo presenten condiciones para ser prestados en condiciones de mercado.

Los titulares de instalaciones habilitados para la prestacin de servicios complementarios de carcter potestativo y de gestin de desvos podrn realizar ofertas al operador del sistema, haciendo constar los conceptos, cantidades y precios ofertados. Las condiciones particulares que debern cumplir los proveedores de los servicios complementarios de carcter potestativo se definirn en los correspondientes procedimientos de operacin del sistema.

2. A la vista de las ofertas, el operador del sistema proceder a la asignacin de las mismas, cuando as sea necesario, y determinar la retribucin aplicable de los servicios efectivamente prestados, de acuerdo con lo dispuesto en los procedimientos de operacin del sistema correspondientes.

3. La retribucin de los servicios complementarios potestativos a aqullos cuyas ofertas hubieran sido asignadas se realizar al precio marginal y en funcin del servicio efectivamente prestado.

4. Los mecanismos de imputacin y retribucin de los servicios complementarios y de gestin de desvos sern establecidos mediante los correspondientes procedimientos de operacin. El coste de los servicios complementarios se imputar a la energa consumida dentro del sistema elctrico espaol y, en su caso, sobre las unidades de venta, en proporcin a sus desvos respecto a programa, de acuerdo con el procedimiento de operacin correspondiente.

Se modifican los apartados 1 y 4 por la disposicin final 2. 2 y 3 del Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2011-17891.

Se modifica por el art. 1.19 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Se aade el apartado 4 por la disposicin final 1 del Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo. Ref. BOE-A-2004-5562






[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Mercado intradiario.

1. El mercado intradiario tiene por objeto atender los ajustes que en la oferta y demanda de energa se puedan producir con posterioridad a haberse fijado el programa diario viable.

2. Podrn presentar ofertas de venta o de adquisicin de energa elctrica en el mercado intradiario todos los agentes que hubieran participado en la sesin correspondiente del mercado diario de produccin.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, las unidades de produccin que hubieran comunicado la indisponibilidad al operador del sistema con anterioridad al cierre del mercado diario de produccin y que hubieran recuperado su disponibilidad, podrn presentar ofertas de venta en la sesin correspondiente del mercado intradiario.

Igualmente podrn presentar ofertas de venta o de adquisicin de energa elctrica en el mercado intradiario todos los agentes del mercado que previamente hubiesen comunicado al operador del sistema la existencia de un contrato bilateral de venta o de adquisicin de energa elctrica para las horas comprendidas en la sesin correspondiente del mercado intradiario en que participen, y dicha energa hubiese sido programada por el operador del sistema, sin necesidad de haber participado previamente en la sesin correspondiente del mercado diario.

En todo caso, para participar en el mercado intradiario los sujetos habrn de ser agentes del mercado diario de produccin.

3. Establecido el programa diario viable, el operador del mercado abrir sesiones del mercado intradiario que se correspondern con cada uno de los perodos de programacin que hayan sido casados en el mercado diario.

4. Abierta la sesin del mercado intradiario, se podrn presentar ofertas de venta o adquisicin de energa elctrica en los mismos trminos previstos para el mercado diario y se realizarn con el formato y a travs del medio de comunicacin que se establezca en el contrato de adhesin.

En ningn caso las ofertas que se presenten en este mercado podrn superponerse en el tiempo a las que se presentaron en el mercado diario.

Las ofertas de venta y de adquisicin presentadas en el mercado intradiario tendrn carcter firme una vez aceptadas por el operador del mercado y cerrada la correspondiente sesin.

Se modifica el apartado 2 por el art. 1.20 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 21: #a16]

Artculo 16.

Durante cada una de las sesiones, el operador del mercado proceder a realizar la casacin de las ofertas presentadas para cada perodo de programacin, en los mismos trminos previstos en el artculo 10 para el mercado diario.

Realizada la casacin de cada sesin, el operador del mercado comunicar el resultado de la misma al operador del sistema y a los agentes que hubieran intervenido en dicha sesin.

La casacin del mercado intradiario respetar, en todo caso, el orden de entrada en funcionamiento derivado del programa diario viable y las limitaciones de programa establecidas por el operador del sistema por razones de seguridad.

Se modifica por el art. 1.21 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Programacin horaria final.

1. La programacin horaria final, que ser puesta a disposicin de los sujetos del mercado de produccin por el operador del sistema, es el resultado de la agregacin de todas las transacciones firmes formalizadas para cada perodo de programacin como consecuencia del programa diario viable y de la casacin del mercado intradiario una vez resueltas, en su caso, las restricciones tcnicas identificadas y efectuado el reequilibrio posterior.

2. Los desvos de generacin y consumo que surjan a partir del cierre de la programacin horaria final sern gestionados por el operador del sistema mediante un procedimiento de gestin de desvos y la prestacin de los servicios complementarios de regulacin secundaria y terciaria.

3. El precio a pagar por los desvos tendr en cuenta el coste de los servicios de ajuste del sistema y de la garanta de potencia. As mismo se aplicar un recargo en caso de retraso en la comunicacin de las medidas al operador del sistema, a partir de un plazo que se determinar en los procedimientos de operacin del sistema. Este recargo tendr la consideracin de ingreso liquidable a los efectos del artculo 4 del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento que correspondan.

Se modifica por el art. 1.22 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Situaciones de emergencia.

1. En las situaciones de alerta y emergencia, el operador del sistema dispondr la puesta en prctica de los procedimientos establecidos con arreglo al artcu lo 31 para preservar la seguridad del sistema. Las operaciones estrictamente necesarias debern realizarse con criterios tcnicos y econmicos que permitan incurrir en el menor coste posible, mediante procedimientos transparentes, objetivos y no discriminatorios.

2. El Ministerio de Industria y Energa establecer los criterios para el clculo de los efectos econmicos derivados de las medidas que adopte el operador del sistema en estas situaciones de emergencia.


[Bloque 24: #ciii]

CAPTULO III

Sistemas de contratacin bilateral


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Contratos bilaterales de energa elctrica con entrega fsica.

1. Los productores, los autoproductores, los agentes externos, los distribuidores, los comercializadores, los consumidores cualificados o los representantes de cualesquiera de ellos, como sujetos del mercado de produccin podrn formalizar contratos bilaterales con entrega fsica de suministro de energa elctrica. Los sujetos que formalicen estos contratos debern:

a) Estar inscritos en el Registro Administrativo que corresponda, de acuerdo con su naturaleza o acreditar su calidad de representantes a travs del correspondiente poder notarial.

b) Cumplir los requerimientos tcnicos establecidos en los procedimientos de operacin.

c) Prestar al operador del sistema las garantas que procedan.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio regular la participacin de los distribuidores en los contratos bilaterales de energa elctrica con entrega fsica, as como los mecanismos que promuevan una gestin comercial eficiente por parte de stos.

2. Las unidades de produccin que estuvieran afectas al cumplimiento de estos contratos quedarn exceptuadas de la obligacin de presentar ofertas en el mercado diario de produccin por la parte de su energa generada vinculada al cumplimiento del contrato.

Se modifica por el art. 1.23 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 26: #a20]

Artculo 20. Caractersticas de los contratos bilaterales con entrega fsica.

1. El sujeto titular de un contrato bilateral con entrega fsica deber comunicar al operador del sistema las unidades de produccin y de adquisicin afectas a su cumplimiento, as como la energa mxima objeto de la transaccin bilateral.

El sujeto titular de un contrato bilateral con entrega fsica comunicar diariamente la ejecucin de dicho contrato bilateral al operador del sistema, en la forma y medios que se establezcan en los procedimientos de operacin.

2. Las cantidades contratadas de energa elctrica, as como la nominacin afecta a dichas cantidades habrn de ser comunicadas por las partes al operador del sistema, indicando de forma detallada los perodos temporales en que el contrato haya de ser ejecutado y los puntos de suministro y consumo, a fin de ser tomado en consideracin para la determinacin del programa diario base de funcionamiento.

3. El titular de una unidad de venta que haya celebrado un contrato bilateral con entrega fsica deber prestar los servicios obligatorios del sistema y podr participar, previa habilitacin por el operador del sistema, en los mercados potestativos de servicios complementarios y de gestin de desvos, debiendo cumplir, en todo caso, las restricciones que ste pueda establecer, sin que quepa discriminacin alguna respecto del resto de los suministros que se realicen.

4. Los contratos de adquisicin o venta de energa elctrica firmados entre sujetos y empresas con sede fuera de Espaa autorizadas para la venta o adquisicin de energa elctrica, siempre que supongan un flujo de energa elctrica a travs de las interconexiones internacionales de la Pennsula Ibrica, debern ser previamente autorizados por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y comunicados al operador del sistema.

5. En el caso de que un comercializador o, en su caso, un distribuidor, contrate directamente con un productor en rgimen especial, el distribuidor correspondiente le deber pagar directamente la prima regulada que le corresponda por el tipo de instalacin. La Comisin Nacional de Energa liquidar mensualmente al distribuidor dicha prima, incentivo y complementos.

Esta participacin de los distribuidores en los sistemas de contratacin bilateral con entrega fsica con productores en rgimen especial ser regulada por El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artculo 9.

6. En el caso de contratos bilaterales celebrados entre empresas comercializadoras, los coste de los servicios de ajuste del sistema se imputarn a aquel comercializador que se responsabilice frente al operador del sistema de su gestin.

Se modifica por el art. 1.24 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 27: #a21]

Artculo 21. Consumidores cualificados.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-2010-4172

Se modifica por el art. 1.25 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Se aaden los tres ltimos prrafos por el art. 21.1 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio. Ref. BOE-A-2000-11836






[Bloque 28: #a21bis]

Artculo 21 bis.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100

Se aade por el art. 20.1 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio. Ref. BOE-A-2000-11836



Texto aadido, publicado el 24/06/2000, en vigor a partir del 25/06/2000.


[Bloque 29: #civ]

CAPTULO IV

Liquidacin de las transacciones efectuadas en el mercado de produccin de electricidad


[Bloque 30: #a22]

Artculo 22. Responsabilidad de la liquidacin.

1. Corresponde al operador del mercado llevar a cabo la liquidacin y comunicacin de las obligaciones de pago y derechos de cobro a que d lugar la energa contratada en el mercado diario e intradiario de produccin de electricidad.

2. Se entender por liquidacin en el mercado diario e intradiario de produccin el proceso mediante el cual el operador del mercado determina el precio e importe final a pagar por los compradores y el precio e importe a percibir por los vendedores en virtud de la energa contratada en el mercado diario e intradiario de produccin de electricidad.

3. Corresponde al operador del sistema llevar a cabo la liquidacin y comunicacin de las obligaciones de pago y derechos de cobro a que den lugar los servicios de ajuste del sistema y la garanta de potencia.

Se modifica por el art. 1.26 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 31: #a23]

Artculo 23. Precio de la energa elctrica en el mercado diario e intradiario.

A efectos de la liquidacin del mercado diario e intradiario, el precio de la energa elctrica a pagar por el comprador y a percibir por el vendedor incorporar el precio obtenido de la casacin de las ofertas y demandas en el mercado diario y el precio obtenido de la casacin en el mercado intradiario.

Se modifica por el art. 1.27 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 32: #a23bis]

Artculo 23 bis. Liquidacin a realizar por el Operador del Sistema.

El Operador del Sistema liquidar las cuantas a satisfacer o recibir por los sujetos del mercado de produccin correspondientes a:

a) Los cobros y pagos derivados de la gestin de los servicios de ajuste del sistema, que incluir:

La resolucin de restricciones por garanta de suministro.

La resolucin de restricciones tcnicas.

Los servicios complementarios.

La gestin de los desvos.

b) Los cobros o pagos por el servicio de pago por capacidad.

Se modifica por la disposicin final 2.3 del Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero. Ref. BOE-A-2010-3158

Se aade por el art. 1.28 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100



Texto aadido, publicado el 23/12/2005, en vigor a partir del 23/05/2006.


[Bloque 33: #a24]

Artculo 24. Coste de garanta de potencia.

1. La retribucin por garanta de potencia tiene por objeto proporcionar una seal econmica para la permanencia e instalacin de capacidad de generacin en el sistema elctrico, con el objeto de conseguir un nivel de garanta de suministro adecuado.

El Ministerio de Industria y Energa establecer mediante Orden ministerial y previo informe de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, el procedimiento de retribucin e imputacin de garanta de potencia, especificando las condiciones y los sujetos que estarn obligados al pago y que tengan derecho de cobro, tomando en consideracin la permanencia y la gestin e instalacin de capacidad de generacin en el sistema.

2. El operador del sistema determinar los cobros y pagos relacionados con el concepto de garanta de potencia.

Se modifica el apartado 2 por el art. 1.29 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 34: #a25]

Artculo 25. Procedimiento y plazos de liquidacin de las transacciones efectuadas en el mercado de produccin de electricidad.

1. Realizadas las casaciones de energa elctrica consideradas en el horizonte de programacin del mercado diario, el operador del mercado determinar los derechos de cobro y las obligaciones de pago correspondientes a cada perodo de programacin, y lo comunicar a los correspondientes agentes del mercado diario e intradiario de produccin de acuerdo con las normas de funcionamiento del mercado.

Realizados los suministros de energa elctrica considerados en el horizonte de programacin del mercado diario, el operador del sistema determinar los derechos de cobro y las obligaciones de pago correspondientes a cada perodo de programacin, y lo comunicar a los sujetos del mercado de produccin de acuerdo con los procedimientos de operacin.

Conocidos los resultados de las liquidaciones de las transacciones efectuadas en el mercado de produccin de electricidad los sujetos podrn, en un plazo de tres das, presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

El operador del mercado y el operador del sistema dispondrn de un plazo de tres das hbiles para resolver las reclamaciones presentadas, finalizado el cual llevarn a cabo una anotacin en cuenta provisional en un registro que tendrn a tal efecto para cada sujeto del mercado de produccin de energa elctrica.

2. El operador del mercado y el operador del sistema remitirn nota de abono o de cargo comprensiva de los derechos y obligaciones correspondientes a los agentes del mercado diario de produccin y a los sujetos del mercado de produccin respectivamente que hubieran realizado transacciones de acuerdo con las normas de funcionamiento del mercado y con los procedimientos de operacin, respectivamente.

Los obligados al pago debern hacerlo efectivo en la cuenta bancaria que designe cada operador de acuerdo en los plazos que se establezcan en las citadas normas y procedimientos.

3. El operador del mercado actuar como contraparte central de las compras y ventas del mercado diario de produccin y exigir las correspondientes garantas, todo ello, en los trminos y condiciones establecidos en las Reglas del mercado. En desarrollo de esta funcin, el operador del mercado se interpondr en las obligaciones derivadas de las compras y ventas, convirtindose en vendedor de cada operacin de compra y en comprador en cada operacin de venta.

4. El operador del sistema podr liquidar directa o indirectamente las obligaciones de pago y los derechos de cobro definidos en los apartados 1 y 2, y podr exigir las correspondientes garantas. Si la liquidacin la realiza directamente, notificar a la entidad titular de la cuenta en la que hayan de realizarse los pagos los vendedores a quienes corresponde el cobro y el importe a satisfacer a cada uno de ellos. Esta funcin la podr realizar de forma indirecta a travs de terceros.

Se modifica el apartado 3 y se aade el 4 por el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10927.

Se modifica por el art. 1.30 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100





[Bloque 35: #a26]

Artculo 26. Incumplimientos.

1. En caso de incumplimiento de las obligaciones de pago se proceder a la ejecucin de las garantas constituidas.

2. En el caso de retrasos en los pagos, las cantidades adeudadas devengarn intereses de demora a un tipo que se establecer tanto en las normas de funcionamiento del mercado diario como en los procedimientos de operacin del sistema.

Se modifica por el art. 1.31 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 36: #cv]

CAPTULO V

El operador del mercado


[Bloque 37: #a27]

Artculo 27. Funciones del operador del mercado.

1. Corresponde al operador del mercado, la realizacin de todas aquellas funciones que se derivan del funcionamiento del mercado diario y del mercado intradiario de produccin de energa elctrica, as como las que le asigna el presente Real Decreto en materia de liquidacin.

2. En particular, adems de las funciones especficamente sealadas en el artculo 33 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, corresponde al operador del mercado:

a) La definicin, desarrollo y operacin de los sistemas informticos necesarios para garantizar la transparencia de las transacciones que se realicen en el mercado diario e intradiario de produccin.

b) La presentacin para su aprobacin de las modificaciones del contrato de adhesin a que se refiere el prrafo a) del apartado 1 del artculo 7.

c) La exigencia a los agentes del mercado diario de produccin de acreditar el cumplimiento de las condiciones a que se refiere el artculo 7 del presente Real Decreto.

d) Poner a disposicin de los agentes del mercado diario de produccin la informacin relativa a las operaciones casadas y a las ofertas de venta y adquisicin no casadas en cada una de las sesiones del mercado diario e intradiario.

e) Publicar los ndices de precios medios con carcter horario del Mercado Diario e Intradiario. Asimismo publicar por va telemtica la informacin relevante en los trminos previstos en el artculo 28 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de intensificacin de la competencia en mercados de bienes y servicios.

f) Garantizar el secreto de la informacin de carcter confidencial que le haya sido puesta a su disposicin por los agentes del mercado diario de produccin, de acuerdo con las normas aplicables.

g) Adoptar las medidas y acuerdos que sean necesarios para el efectivo cumplimiento de las limitaciones de participacin directa o indirecta en el capital social de la compaa establecidas en el artculo 33.1 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, incluso mediante la compraventa, obligada para el partcipe interesado, de la participacin determinante del incumplimiento de dicha disposicin legal.

h) Comunicar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Comisin Nacional de Energa cualquier comportamiento de los agentes del mercado diario de produccin que pueda suponer una alteracin del correcto funcionamiento del mismo.

i) Elaborar y hacer pblico el cdigo de conducta del operador del mercado.

j) Cuantas otras funciones le sean asignadas por las normas de desarrollo de la Ley del sector elctrico.

k) Comunicar al operador del sistema todas las altas, bajas y modificaciones de agentes y, en su caso, unidades de oferta, con la antelacin suficiente para la adecuada actualizacin de los sistemas de informacin.

3. El operador del mercado y la Comisin Nacional de Energa podrn proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su aprobacin las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de produccin que consideren adecuadas para la mejor ejecucin de lo previsto en la Ley 54/1997, del sector elctrico, el presente Real Decreto y dems normas de desarrollo, quien resolver previo informe de la Comisin Nacional de Energa.

Se modifica por el art. 1.32 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 38: #a28]

Artculo 28. Comit de agentes del mercado diario de produccin.

1. El Comit de agentes del mercado diario de produccin se configura como un rgano que tiene por objeto el seguimiento del funcionamiento de la gestin del mercado diario e intradiario de produccin y la propuesta de medidas que puedan redundar en un mejor funcionamiento del mercado diario e intradiario de produccin

2. Sern funciones especficas del Comit de agentes del mercado diario de produccin las siguientes:

a) Realizar el seguimiento del funcionamiento del mercado diario e intradiario de produccin y el desarrollo de los procesos de casacin y liquidacin.

b) Conocer, a travs del operador del mercado las incidencias que hayan tenido lugar en el funcionamiento del mercado diario e intradiario.

c) Proponer al operador del mercado las normas de funcionamiento que puedan redundar en una mejor operativa de los mercados diario e intradiario de produccin.

d) Asesorar al operador del mercado en la resolucin de las incidencias que se produzcan en las sesiones de contratacin.

e) Obtener informacin peridica del operador del mercado sobre aquellos aspectos que permitan analizar el nivel de competencia del mercado diario e intradiario de produccin de energa elctrica.

Se modifica por el art. 1.33 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre.Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 39: #a29]

Artculo 29. Composicin del Comit de agentes del mercado diario de produccin.

1. El Comit de agentes del mercado diario de produccin estar integrado por los miembros que definan las reglas de funcionamiento del mercado y dar adecuada representacin a todos los agentes que participen en el mercado diario de produccin y al operador del sistema.

El Presidente y el Secretario de este rgano sern elegidos por el Comit de agentes del mercado diario de produccin entre sus miembros.

2. El cargo de miembro del Comit de agentes del mercado diario de produccin no ser remunerado.

3. El Comit de agentes del mercado diario de produccin aprobar su reglamento interno de funcionamiento, en el que se establecer la periodicidad de las sesiones, procedimiento de convocatoria, procedimiento de adopcin de acuerdos, y la periodicidad para la renovacin de sus miembros.

Se modifica por el art. 1.34 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 40: #cvi]

CAPTULO VI

El operador del sistema


[Bloque 41: #a30]

Artculo 30. Funciones del operador del sistema.

1 Corresponde al operador del sistema la realizacin de todas aquellas funciones que se derivan del funcionamiento de los servicios de ajuste del sistema, de las desviaciones producidas en el mercado de produccin de energa elctrica, as como las que le asigna el presente Real Decreto en materia de liquidacin.

2. En particular, adems de las funciones especficamente sealadas en el artculo 34 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, corresponde al operador del sistema:

a) La elaboracin y publicacin con carcter indicativo de un balance peridico de previsiones relativo a las capacidades de generacin y transporte que puedan conectarse a la red, las necesidades de interconexin con otras redes y las capacidades potenciales del transporte, as como sobre la demanda de electricidad.

b) Proponer al Ministerio de Industria y Energa las necesidades de la red de transporte para garantizar la fiabilidad del suministro, indicando los planes de desarrollo y refuerzo que se estimen necesarios.

c) Estimar, calcular y publicar los coeficientes de prdidas en los nudos de transporte con carcter orientativo, con diferentes periodicidades y para diferentes escenarios de explotacin.

d) Calcular horariamente las prdidas de transporte y los coeficientes de prdidas en los nudos de la red de transporte.

e) Evaluar la capacidad mxima de interconexin del sistema elctrico, determinar la capacidad disponible para su uso comercial y, en su caso, gestionar los intercambios que se produzcan a travs de las mismas.

f) Coordinar con los operadores de otros pases la informacin relativa a las transacciones internacionales que se estn llevando a cabo.

g) Establecer en coordinacin con los transportistas, productores y distribuidores los planes de maniobra para la reposicin de servicio en caso de fallos generales en el suministro de energa elctrica y coordinar y controlar su ejecucin, afectando a cualquier elemento del sistema elctrico que sea necesario. Lo anterior se realizar de acuerdo con la normativa que se establezca al efecto y, en su ausencia, con criterios de general aceptacin conocidos por los agentes y justificando sus actuaciones con posterioridad ante los agentes afectados, la Comisin Nacional del Sistema Elctrico y la Administracin competente.

h) Recabar y conservar la informacin de explotacin que necesite en el ejercicio de sus funciones y la que demanden el operador del mercado y los organismos reguladores, en las condiciones que se establezcan en el presente Real Decreto y las disposiciones que lo desarrollen.

i) Facilitar a los distintos sujetos del mercado de produccin las medidas de los intercambios de energa, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Puntos de Medida y cualquier otra normativa aplicable.

j) Suministrar a los sujetos del mercado de produccin la informacin relativa a los posibles problemas que puedan surgir en las interconexiones internacionales.

k) Garantizar el secreto de la informacin de carcter confidencial que le haya sido puesta a su disposicin por los sujetos del mercado, de acuerdo con las normas aplicables.

l) Adoptar las medidas y acuerdos que sean necesarios para el efectivo cumplimiento de las limitaciones de participacin directa o indirecta en el capital social de la compaa, establecidas en el artculo 33.1 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, incluso mediante la compraventa, obligada para el partcipe interesado, de la participacin determinante del incumplimiento de dicha disposicin legal.

m) Analizar las solicitudes de conexin a la red de transporte y condicionar, en su caso, el acceso a la red cuando no se disponga de capacidad suficiente o se incumplan los criterios de fiabilidad y seguridad establecidos en el presente Real Decreto.

n) Cuantas otras funciones le sean asignadas por las normas de desarrollo de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

Se modifica el apartado 1 y las letras e), h), i), j) y k) del apartado 2 por el art. 1.35 y 36 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 42: #a31]

Artculo 31. Procedimientos de operacin.

1. El operador del sistema y la Comisin Nacional de Energa podrn proponer para su aprobacin por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los procedimientos de operacin de carcter tcnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestin tcnica del sistema, quien resolver previo informe de la Comisin Nacional de Energa.

2. Los procedimientos de operacin debern contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

a) Condiciones de conexin a la red de transporte.

b) Anlisis de la seguridad en la cobertura anual.

c) Condiciones de instalacin y funcionamiento de los equipos de medida y control.

d) Anlisis de la seguridad en la cobertura del corto plazo.

e) Gestin de las interconexiones internacionales.

f) Previsiones de demanda.

g) Informacin de la explotacin.

h) Programacin del sistema.

i) Coordinacin del mantenimiento de las instalaciones de produccin-transporte.

j) Intercambio de informacin entre sujetos.

k) Condiciones de funcionamiento del sistema de produccin y transporte y criterios de calidad, fiabilidad y seguridad.

l) Asignacin y determinacin de las prdidas de transporte.

m) Gestin y liquidacin de cada uno de los servicios de ajuste del sistema.

n) Situaciones de alerta y emergencia.

) Criterios para la determinacin de la red bajo la gestin del operador del sistema.

o) Gestin y liquidacin de los cobros y pagos por garanta de potencia.

p) Gestin y liquidacin de los desvos respecto a programa.

q) La coordinacin con todos los operadores y sujetos.

Se modifica el apartado 1, las letras j), m) y ) del apartado 2 y se aaden las letras o), p) y q) por el art. 1.37 a 39 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 43: #a32]

Artculo 32. Red de transporte bajo la gestin tcnica del operador del sistema.

1. La red, bajo la gestin tcnica del operador del sistema, estar constituida por las siguientes instalaciones:

a) Las instalaciones de la red de transporte con tensin igual o superior a 220 kv.

b) Las instalaciones de la red de tensiones inferiores, cuya operacin incida de forma significativa en la red de transporte.

c) Las instalaciones de la red de tensiones inferiores, cuya operacin incida de forma significativa en la generacin al provocar restricciones en la oferta de energa.

d) Las interconexiones internacionales.

2. El operador del sistema mantendr la lista actualizada de las instalaciones incluidas en la red bajo la responsabilidad del operador del sistema.


[Bloque 44: #a33]

Artculo 33. Obligaciones de los propietarios de instalaciones elctricas en el mbito de la operacin del sistema.

En el mbito de la operacin del sistema, sern obligaciones de los productores de energa elctrica y de los propietarios de instalaciones de transporte y distribucin, adems de las especficamente sealadas en la Ley del sector elctrico, las siguientes:

a) Instalar, operar y mantener correctamente las instalaciones a su cargo, respetando la normativa aplicable.

b) Maniobrar las instalaciones a su cargo de acuerdo con las instrucciones que imparta el operador del sistema.

c) Informar al operador del sistema sobre los planes de mantenimiento de las instalaciones a su cargo de acuerdo con el procedimiento que ste determine. En el caso de instalaciones pertenecientes a la red bajo la responsabilidad del operador del sistema, se deber solicitar al operador del sistema la autorizacin para los descargos.

d) Informar de las caractersticas tcnicas de su instalacin y de sus capacidades mximas, tanto para la gestin de energa como para la prestacin de servicios de ajuste.

e) Someterse a las inspecciones en los trminos previstos en el presente Real Decreto.

f) Informar al operador del sistema de los programas de produccin y consumo por nudos elctricos.

g) Facilitar el acceso de terceros al uso de las redes de transportes y distribucin conforme a la normativa que a tal efecto se establezca.

h) Cuantas otras obligaciones se determinen como desarrollo del presente Real Decreto.

Se modifica la letra d) por el art. 1.40 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 45: #cvii]

CAPTULO VII

Intercambios intracomunitarios e internacionales


[Bloque 46: #a34]

Artculo 34. Intercambios de energa.

1. Los sujetos del mercado de produccin a que se refiere el artculo 13 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, podrn establecer libremente intercambios intracomunitarios e internacionales de energa de acuerdo con las condiciones que se establecen en el presente Real Decreto y sus disposiciones de desarrollo.

2. Cualquier productor, autoproductor, distribuidor, consumidor o comercializador que tenga su sede fuera de Espaa, podr solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que autorice su participacin como agente externo en el mercado de electricidad.

3. Las autorizaciones a los agentes externos intracomunitarios se otorgarn en trminos reglados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quin podr denegarlas slo si en el pas de establecimiento del agente externo no se cumple la condicin de reciprocidad, de acuerdo con el artculo 13.2 de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

4. Una vez obtenida la autorizacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el agente externo podr participar en el mercado de produccin de energa elctrica siempre que se inscriba en el Registro Administrativo correspondiente y cumpla con la normativa exigible.

5. Las importaciones intracomunitarias podrn canalizarse a travs de cualquiera de las modalidades de contratacin que se autoricen en el desarrollo de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

6. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determinar los aspectos tcnicos y econmicos de la integracin de los intercambios intracomunitarios e internacionales en el mercado de produccin con criterios no discriminatorios, objetivos y transparentes.

7. El operador del sistema ser el responsable de coordinar con los operadores de los sistemas externos interconectados, la informacin relativa a la ejecucin de programas de intercambios internacionales. En dicha tarea actuar en coordinacin con el operador del mercado cuando el mecanismo de reparto de la capacidad disponible as lo prevea.

El operador del sistema ser responsable asimismo de la medida de los flujos de energa que se realicen a travs de las interconexiones internacionales.

8. En aplicacin del artculo 10.2.a) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, el Gobierno podr prohibir operaciones de exportacin concretas, incluso intracomunitarias, que impliquen un riesgo cierto para la prestacin del suministro de energa elctrica.

Se modifica por el art. 1.41 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 47: #a35]

Artculo 35. Rgimen retributivo aplicable a los intercambios intracomunitarios e internacionales.

1. El rgimen retributivo aplicable a los cobros y pagos correspondientes a la energa intercambiada con otros sistemas elctricos deber ser desarrollado mediante Orden Ministerial, respetando los principios de competencia, transparencia y no discriminacin que han de regir el mercado de produccin de energa elctrica.

2. Todo consumidor nacional, independientemente del origen de la energa recibida, deber pagar los costes por garanta de potencia, costes de seguridad, abastecimiento y costes permanentes en la cuanta que se haya establecido.

3. Las exportaciones a pases comunitarios no pagarn costes por garanta de potencia ni los costes de seguridad y abastecimiento ni los servicios de ajuste, excepto los correspondientes a los desvos en los que puedan incurrir.

4. Los sujetos que realicen operaciones de exportacin de energa elctrica a pases no comunitarios habrn de abonar los costes del sistema y las prdidas que proporcionalmente les correspondan.

5. Los pagos y cobros relativos a la garanta de potencia se realizarn segn se especifica en el presente Real Decreto y en las normas de desarrollo que se dicten al efecto.

Se modifica por el art. 1.42 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 48: #a36]

Artculo 36. Intercambios de energa de apoyo y desvos entre sistemas.

El operador del sistema podr gestionar la realizacin de intercambios a corto plazo cuando stos tengan por objeto el apoyo entre sistemas elctricos para mantener las condiciones de calidad y seguridad de suministros en los trminos que determine el Ministerio de Industria y Energa.


[Bloque 49: #a37]

Artculo 37. Capacidad de las interconexiones.

El operador del sistema ser el responsable de evaluar, para cada perodo de programacin, la capacidad mxima de cada una de las interconexiones del sistema elctrico nacional con otros sistemas elctricos. Dicha informacin debe ser pblica.

2. Todas las transacciones intracomunitarias e internacionales estarn sujetas a las restricciones tcnicas de las lneas de interconexin y del sistema, restricciones que sern identificadas y evaluadas por el operador del sistema para garantizar la calidad y la seguridad del suministro dentro del sistema elctrico. El procedimiento de aplicacin de las restricciones tcnicas, en su caso, se determinar mediante Orden ministerial.

3. La mencionada Orden ministerial deber contemplar, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) El clculo de la capacidad disponible, atendiendo a los criterios generales de fiabilidad, calidad y seguridad de la normativa de operacin y transporte aplicable y en particular a las necesidades de seguridad del sistema peninsular.

b) El procedimiento de reparto de la capacidad de red disponible en condiciones de saturacin, mediante criterios objetivos y transparentes y aplicando en lo posible mecanismos de mercado.

4. Para facilitar la planificacin de la ampliacin de las interconexiones internacionales, el operador del sistema elaborar un informe semestral sobre la capacidad mxima de las interconexiones, el uso solicitado y el uso real debido a limitaciones y restricciones tcnicas, sealado, tanto las transacciones intracomunitarias e internacionales con el mercado elctrico espaol, como el trnsito de electricidad entre sistemas exteriores que se realicen utilizando las redes del sistema elctrico espaol.


[Bloque 50: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Operador del mercado y operador del sistema.

1. Corresponder a la sociedad Compaa Operadora del Mercado Espaol de Electricidad, Sociedad Annima, realizar las funciones encomendadas en el presente Real Decreto al operador del mercado.

2. Corresponder a la sociedad Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima, realizar las funciones encomendadas en el presente Real Decreto al operador del sistema.


[Bloque 51: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Circulares de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

Las rdenes ministeriales que se puedan dictar en el desarrollo del presente Real Decreto podr habilitar a la Comisin Nacional del Sistema Elctrico para su desarrollo mediante circulares.


[Bloque 52: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

A fin de que el operador del sistema pueda confirmar el cumplimiento de las condiciones que puedan eximir a los generadores de la obligacin de presentar ofertas al operador del mercado diario de produccin de acuerdo con lo establecido en el artculo 34.2.f) de la Ley del Sector Elctrico, el operador del sistema deber ser informado por las empresas propietarias de las unidades de produccin respecto a los planes de mantenimiento de dichas unidades que impliquen una incapacidad total o parcial de generar energa, del inicio y finalizacin de los trabajos de mantenimiento y de la ocurrencia de averas en las citadas unidades, as como de la duracin prevista de los trabajos de reparacin y los plazos de recuperacin de la capacidad de produccin.

Las empresas productoras enviarn al operador del sistema mensualmente, y con un horizonte anual, los planes de mantenimiento de sus unidades de generacin, que tendrn carcter indicativo y cuya finalidad ser permitir la realizacin de los estudios necesarios de seguridad en la cobertura de la demanda.

Con un plazo de anticipacin suficiente sobre la fecha de inicio de los trabajos, en funcin del tamao e importancia de la unidad de generacin para la operacin del sistema, las correspondientes empresas debern comunicar al operador del sistema la fecha de inicio de dichos trabajos, que tendr carcter de compromiso y que ser confirmada por el operador del sistema al operador del mercado diario de produccin para que sea tenido en cuenta en el proceso de casacin del mercado diario.

Asimismo, los productores en rgimen especial y los titulares de los contratos que, por sus caractersticas, estn excluidos del sistema de ofertas, comunicarn al operador del sistema las condiciones eximentes de la obligacin de presentacin de ofertas suficientemente documentadas, para que ste pueda confirmarlas al operador del mercado diario de produccin.

Cuando de la documentacin recibida, el operador del sistema pueda inferir algn problema para el normal funcionamiento del mercado de produccin o para el nivel de garanta de abastecimiento, lo pondr en conocimiento, simultneamente con la confirmacin, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, de la Comisin Nacional de Energa y del operador del mercado diario de produccin.

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio podr establecer las modalidades y condiciones de las comunicaciones anteriores y otras circunstancias relativas a la confirmacin que debe realizar el operador del sistema.

Se modifica por el art. 1.43 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-21100




[Bloque 53: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta.

El Ministro de Economa, antes del 1 de noviembre de 2000, establecer nuevas formas de contratacin del suministro a plazo, hasta un horizonte mximo de un ao, que se integrarn en el mercado de produccin de energa elctrica.

Para ello fijar los agentes que pueden asumir la posicin compradora o vendedora, la antelacin mnima con que han de presentarse las ofertas al Operador del Mercado, el horizonte y perodo de programacin, el rgimen de operacin, que podr tener carcter continuo o de casaciones sucesivas y la forma de determinar los precios.

Se aade por el art. 26 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio. Ref. BOE-A-2000-11836

Texto aadido, publicado el 24/06/2000, en vigor a partir del 25/06/2000.


[Bloque 54: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Registros administrativos.

1. En tanto no se constituyan los registros administrativos a que hacen referencia los artculos 21 y 45 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, y no haya transcurrido el plazo mencionado por la disposicin transitoria sptima de la citada Ley, los propietarios de instalaciones de produccin y distribucin autorizados, as como los agentes externos que pudieran autorizarse, podrn presentar ofertas en el mercado de produccin de energa elctrica.

2. En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, los sujetos a que se refiere el apartado anterior debern suscribir el contrato de adhesin y presentar las garantas que resulten exigibles.


[Bloque 55: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Comit de agentes del mercado.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, se proceder a la constitucin del Comit de agentes del mercado, a que se refiere el artculo 29.


[Bloque 56: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Ofertas de la adquisicin.

Hasta transcurridos tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, las ofertas de adquisicin de energa a que se refiere el artculo 9 no podrn incluir el precio de la energa demandada, excepto a las ofertas de adquisicin de energa efectuada por las de centrales de bombeo.


[Bloque 57: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Mercado intradiario.

1. Los artculos relativos al mercado intradiario no entrarn en vigor hasta transcurridos tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto. Durante el citado perodo los ajustes de la programacin que se produzcan en la oferta o en la demanda sern resueltos por el operador del sistema con criterios tcnicos y econmicos que permitan incurrir en el menor coste posible, mediante procedimientos transparentes, objetivos y no discriminatorios.

2. Transcurrido el plazo citado y durante los tres meses siguientes, la gestin del mercado intradiario le corresponder al operador del sistema.


[Bloque 58: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima.

Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima, har pblicos los procedimientos de operacin aplicados actualmente en el marco de la gestin de la explotacin unificada, que sern de aplicacin en lo que no sea contrario a lo establecido en el presente Real Decreto y sus normas de desarrollo durante un plazo mximo de seis meses, en tanto se elaboren los procedimientos a que se refiere el artculo 33 del presente Real Decreto.


[Bloque 59: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta. Intercambios internacionales.

Los contratos suscritos por Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima, a que se refiere el apartado tercero de la disposicin transitoria novena de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, mantendrn su vigencia y operatividad al margen del mercado de produccin, si bien habrn de ser tenidos en cuenta en la casacin de ofertas, por su coste variable marginal en cada momento, sin perjuicio de las condiciones contractuales aplicables. Las diferencias entre los pagos y cobros al mercado y los pagos y cobros que se deriven de dichos contratos se repercutirn a todos los consumidores finales en los trminos que se determinen mediante Orden ministerial.


[Bloque 60: #dtseptima]

Disposicin transitoria sptima. Conexiones internacionales.

1. Durante un perodo mximo de un ao a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, se habilita al operador del sistema para que, en colaboracin con los operadores de los sistemas elctricos vecinos, establezca procedimientos para:

a) La evaluacin de la capacidad tcnica de las lneas de interconexin y de la capacidad disponible para uso comercial una vez aplicados los criterios de seguridad establecidos en ambos sistemas.

b) La gestin de las restricciones de red en las interconexiones internacionales.

c) La participacin de los agentes externos en el mercado de los servicios complementarios.

d) La medida de los desvos y la gestin de los intercambios de apoyo entre sistemas y su posterior liquidacin econmica con el operador del mercado y los agentes externos.

e) La gestin de los intercambios de energa entre sistemas en tensiones inferiores a 220 Kv.

2. Estos procedimientos sern aprobados por la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.


[Bloque 61: #dtoctava]

Disposicin transitoria octava. Resolucin de conflictos.

1. La Comisin Nacional del Sistema Elctrico resolver, a peticin de cualquiera de las partes afectadas, los conflictos que les sean planteados en relacin con la gestin econmica y la gestin tcnica del sistema, as como el transporte y en especial, respecto a los contratos relativos al acceso de terceros a las redes de transporte y distribucin.

2. En tanto no se desarrolle reglamentariamente el artculo 8.1.14.a de la Ley 54/1997, del sector elctrico, la tramitacin de las reclamaciones se ajustar al procedimiento establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Las resoluciones de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, decidirn todas las cuestiones planteadas, pondrn fin a la va administrativa y sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

4. La Comisin Nacional del Sistema Elctrico velar por el efectivo cumplimiento de las resoluciones que dicte, en virtud de lo establecido en la presente disposicin transitoria.


[Bloque 62: #dtnovena]

Disposicin transitoria novena. Distribuidores de energa elctrica.

Las empresas distribuidoras de energa elctrica que a la entrada en vigor de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, no tuvieran la forma jurdica de sociedades mercantiles, dispondrn del plazo de tres meses para adaptar su forma jurdica a lo dispuesto en el artculo 9.g) de la citada Ley. Una vez realizada la adaptacin, debern comunicarlo a la Direccin General de la Energa en el plazo de quince das.


[Bloque 63: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se faculta al Ministro de Industria y Energa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Real Decreto.


[Bloque 64: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Carcter bsico.

El presente Real Decreto tiene carcter bsico, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13.a y 25.a de la Constitucin.


[Bloque 65: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el 1 de enero de 1998.


[Bloque 66: #firma]

Dado en Madrid a 26 de diciembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria y Energa,

JOSEP PIQU I CAMPS

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid