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Legislación consolidada

Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de informacin geogrfica en Espaa.

Publicado en: BOE núm. 163, de 06/07/2010.
Entrada en vigor: 06/09/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-10707
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2010/07/05/14

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/05/2018


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La informacin geogrfica generada en cualquier mbito, y en particular en el pblico, posee un gran inters tanto por los cometidos especficos para los que se genera y mantiene como para otras aplicaciones, en muchos casos no previstas inicialmente, y supone un gran potencial para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

La posibilidad de acceso a la informacin geogrfica generada por las instancias pblicas es algo habitual a travs de los distintos sitios y portales habilitados por diversos agentes en la Red Internet, pero la posibilidad de manejar conjuntamente informacin geogrfica generada y distribuida por tales agentes requera, hasta ahora, la integracin de las distintas informaciones geogrficas en el sistema de informacin geogrfica del propio usuario o de un integrador especializado, lo que conllevaba, en general, complejos y costosos procesos de transformacin, armonizacin e integracin de datos.

El desarrollo experimentado por las tecnologas de la informacin y las comunicaciones ha venido a resolver el problema del manejo, de forma conjunta e integrada, de informacin geogrfica de distintas procedencias, gracias al desarrollo de las tecnologas de las infraestructuras de informacin geogrfica, tambin conocidas como infraestructuras de datos espaciales.

Una infraestructura de informacin geogrfica es una estructura virtual en red integrada por datos geogrficos, y por lo tanto georreferenciados, y servicios interoperables de informacin geogrfica distribuidos en diferentes sistemas de informacin bajo la responsabilidad y gestin de distintas instancias, del sector pblico o privado, que es accesible va Internet con un mnimo de protocolos y especificaciones normalizadas, que se establecen con la finalidad de facilitar el acceso a todos esos datos y, lo que es ms importante, de posibilitar el acceso encadenado a los servicios interoperables basados en la informacin geogrfica, de forma integrada, para conseguir una informacin ms completa y til que cuando se maneja separadamente la de cada agente. A su vez, las infraestructuras de informacin geogrfica pueden constituir nodos de datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica dentro de otras infraestructuras de informacin geogrfica de mbito territorial superior, de forma que sus datos geogrficos y servicios pasan a ser accesibles e interoperables en esas infraestructuras de informacin geogrfica de mbito territorial superior.

Es especialmente interesante el hecho de que este tipo de iniciativas, adems de obligar a los agentes pblicos a completar su informacin geogrfica y a facilitar el acceso a la misma mediante las nuevas tecnologas, implica un avance e impulso tecnolgico muy considerable, especialmente en relacin con la publicacin de datos mediante Internet y, sobre todo, obliga a trabajar coordinadamente y a colaborar para lograr la armonizacin de los datos geogrficos producidos por las distintas instancias.

Pero el desarrollo de las infraestructuras de informacin geogrfica requiere ajustarse a protocolos y especificaciones normalizadas, de manera que las actuaciones llevadas a cabo por cualquier agente se integren en un mbito ms extenso, tanto temtico como territorial, con pleno reconocimiento ante terceros interesados y con efectos jurdicos y tcnicos de conformidad con la normativa aplicable. Por esta razn, es necesario establecer un marco comn para el desarrollo de dichas infraestructuras de informacin geogrfica. El establecimiento de ese marco comn y la necesidad de coordinacin entre todos los agentes pblicos concernidos son circunstancias que conducen inexorablemente a desarrollos normativos con rango de ley.

Todo ello ha sido tenido en cuenta de igual forma por el Parlamento Europeo y el Consejo, especficamente para el desarrollo de polticas que permitan alcanzar un nivel elevado de proteccin del medio ambiente, de conformidad con el artculo 6 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y una gestin eficaz del mismo. Teniendo en cuenta la diversidad de situaciones existentes en los distintos pases miembros de la Unin Europea, el Parlamento y el Consejo consideran necesario establecer un cierto grado de coordinacin entre los usuarios y proveedores de la informacin, de manera que puedan combinarse informacin y conocimientos procedentes de diferentes sectores.

En este sentido, han considerado que los problemas relativos a la disponibilidad, calidad, organizacin, accesibilidad y puesta en comn de informacin geogrfica son comunes a un gran nmero de polticas y de temticas, y se hacen sentir en los diferentes niveles de la autoridad pblica; y la forma de resolver estos problemas pasa por adoptar medidas que atiendan al intercambio, puesta en comn, acceso y utilizacin de datos geogrficos y de servicios interoperables de informacin geogrfica, medidas todas ellas que conciernen a los diferentes niveles de la autoridad pblica. Por consiguiente, han estimado necesario establecer una infraestructura de informacin geogrfica en la Unin Europea que sirva de ayuda para la adopcin de medidas relativas a polticas y actuaciones que puedan incidir directa o indirectamente en el medio ambiente. Dicha infraestructura de informacin geogrfica en la Unin Europea, denominada Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe), debe basarse en las infraestructuras de informacin geogrfica creadas por los Estados miembros, hacindolas compatibles mediante unas normas de ejecucin comunes y complementadas por medidas a nivel comunitario. Estas medidas deben garantizar que las infraestructuras de informacin geogrfica creadas por los Estados miembros sean compatibles y utilizables en un contexto comunitario y transfronterizo.

Con esta finalidad, el Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado la Directiva2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de informacin espacial en la Comunidad Europea (Inspire) que, conforme a su artculo 25, entr en vigor a los veinte das de su publicacin, el 25 de abril de 2007, en el Diario Oficial de la Unin Europea.

La transposicin de determinados preceptos de la referida Directiva exige una norma con rango de ley. As, y considerando como punto de partida las distintas iniciativas de las Administraciones y organismos del sector pblico para constituir infraestructuras de informacin geogrfica y servicios de informacin geogrfica, la presente ley incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2007/2/CE y dispone un marco general mnimo para su constitucin, de manera que se asegure su coordinacin e integracin en el mbito del Estado espaol, garantizando el cumplimiento por Espaa de lo establecido por la Directiva 2007/2/CE, incluido el establecimiento de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, que ha de integrar al conjunto de infraestructuras de informacin geogrfica y servicios interoperables de informacin geogrfica bajo responsabilidad de las Administraciones Pblicas espaolas, por lo que es preciso dictarla al amparo del artculo 149.1.18 y 23 de la Constitucin Espaola y conforme a la Sentencia 76/84 del Tribunal Constitucional, que afirma la capacidad del Estado para dictar normas de obligado cumplimiento que garanticen la unicidad tcnica y coordinacin de la actividad cartogrfica.

La Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, o Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa, deber asegurar el acceso a los nodos de datos geogrficos y a los servicios interoperables de informacin geogrfica, que constituyen las infraestructuras de informacin geogrfica establecidas por la Administracin General del Estado y por las Administraciones Autonmicas, consiguiendo de esta manera alcanzar la disponibilidad e interoperabilidad de toda la informacin geogrfica requerida por la Directiva 2007/2/CE, con total cobertura del territorio espaol, producida por cualquier agente pblico, y con la mxima precisin y resolucin.

En consonancia con la referida Directiva, las Infraestructuras de informacin geogrfica que se establezcan en Espaa deben concebirse de forma que se garantice el almacenamiento, disponibilidad y mantenimiento de datos geogrficos al nivel ms adecuado; que sea posible combinar, de forma coherente, esos datos provengan de cualesquiera fuentes en toda Espaa y en la Unin Europea, y puedan ser compartidos entre distintos usuarios y aplicaciones; que sea posible que los datos geogrficos recogidos a un determinado nivel de las Administraciones y organismos del sector pblico sean compartidos con otras Administraciones y organismos del sector pblico; que pueda darse difusin a los datos geogrficos en condiciones que no restrinjan indebidamente su utilizacin generalizada; y que sea posible localizar los datos geogrficos disponibles, evaluar su adecuacin para un determinado propsito y conocer sus condiciones de uso, as como sus efectos jurdicos y tcnicos de conformidad con el Ordenamiento vigente.

De esta forma, se persigue eliminar un obstculo para la cabal utilizacin de los datos disponibles, que deriva de las prdidas de tiempo y recursos ocasionadas por la bsqueda de los datos geogrficos existentes o por la necesidad de localizar los ms tiles para un fin particular, como pone de manifiesto el Considerando decimoquinto en el que fundamenta su utilidad la propia Directiva.

Esta nueva visin de la informacin geogrfica exige la renovacin conceptual de la norma bsica sobre cartografa en el Estado espaol: la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenacin de la Cartografa, cuyo desarrollo reglamentario de 2007, ntimamente ligado a la produccin comunitaria de la Directiva Inspire, supona un avance considerable en la misma lnea, pero limitado por su rango normativo y por el marco habilitado por la propia Ley. As, esta nueva ley ampla ese marco y, combinada con la anterior, promueve una mejor organizacin de los servicios pblicos de informacin geogrfica y cartografa, sobre los principios bsicos de cooperacin entre Administraciones y de coordinacin en el ejercicio de sus respectivos cometidos en este mbito, configurndose de esta manera el Sistema Cartogrfico Nacional, que se instituye con carcter legal y sin que sea precisa la derogacin total o parcial de la referida Ley de Ordenacin de la Cartografa.

En todo caso, la presente ley debe considerarse sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico, por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en tanto que incorporacin al derecho espaol de la Directiva 2003/4/CE, y por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, cuando la informacin geogrfica incorpore, directa o indirectamente, datos de este tipo.

Adems, la presente ley no afecta a la existencia o posesin de derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico.

Esta ley se aplica exclusivamente a los datos geogrficos que obren en poder de las Administraciones y organismos del sector pblico, o en nombre de ellos, as como a la utilizacin de tales datos por parte de dichas Administraciones y organismos del sector pblico en el ejercicio de sus funciones pblicas. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, puede aplicarse tambin a la informacin geogrfica en poder de personas fsicas o jurdicas diferentes de las Administraciones y organismos del sector pblico, como agentes jurdicos o periciales, siempre que tales personas as lo soliciten.

La presente ley posee unos contornos especficos que amplan el rgimen general de acceso previsto en el artculo 105.b) de la Constitucin Espaola y en su desarrollo legislativo, en esencia representado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En este sentido, resulta necesario precisar que no se modifica el rgimen de acceso a los documentos administrativos consagrado en el ordenamiento jurdico, sino que se aporta un valor aadido en el derecho y forma de acceder a la informacin geogrfica.

En el Captulo I de la ley se prev el mbito subjetivo de aplicacin, que se extiende a idnticos sujetos que la Ley 7/1986, de Ordenacin de la Cartografa, en cuanto es complemento de ella y, en cuanto a la regulacin de las infraestructuras y servicios de informacin geogrfica, a quienes ejercen funciones administrativas, ya sean personas fsicas o jurdicas de las Administraciones y organismos del sector pblico definidos como tales en el Artculo 2 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico. Desde la perspectiva de su mbito objetivo de aplicacin, la ley contempla la definicin genrica de los conceptos esenciales en la materia, como infraestructura de informacin geogrfica o infraestructura de datos espaciales, datos geogrficos, georreferenciados o espaciales, objeto geogrfico, servicio de informacin geogrfica, metadatos, interoperabilidad, Informacin Geogrfica de Referencia, Datos Temticos Fundamentales y Datos Temticos Generales. Asimismo, limita su aplicacin a los datos geogrficos que cumplan las condiciones de referirse a una localizacin o zona geogrfica sobre la que ejerza jurisdiccin una Administracin u organismo del sector pblico; estar en formato electrnico; ser competencia, su produccin y mantenimiento, de una Administracin u organismo del sector pblico, excepto cuando los datos geogrficos obren en poder de una Entidad Local, en cuyo caso la presente ley slo se aplicar a ellos si existe una norma legal de las Administraciones Estatal o Autonmicas que requiera su recogida o difusin; y referirse a Informacin Geogrfica de Referencia, a Datos Temticos Fundamentales o a Datos Temticos Generales existentes o a servicios de informacin geogrfica desarrollados sobre la Informacin Geogrfica de Referencia, sobre los Datos Temticos Fundamentales o sobre Datos Temticos Generales, poniendo de relieve que no requiere la recopilacin de nuevos datos geogrficos.

El Captulo II establece las competencias del Consejo Superior Geogrfico en relacin con la constitucin y mantenimiento de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, y de su Secretara Tcnica, por lo que deber coordinar y operar la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, manteniendo y gestionando el acceso a la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa en la Red Internet, que permite acceder a toda la informacin geogrfica proporcionada por las distintas Administraciones u organismos del sector pblico mediante la integracin de sus nodos con datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica; igualmente, coordinar y gestionar el acceso a las bases de metadatos establecidas a partir de las descripciones de la informacin realizadas por los agentes productores.

Tambin el Captulo II atribuye al Consejo Superior Geogrfico la capacidad de propuesta de las instrucciones de naturaleza tcnica necesarias para el desarrollo de infraestructuras de informacin geogrfica y servicios de informacin geogrfica; estas denominadas normas de ejecucin debern ser definidas, cuando proceda, por el Consejo Superior Geogrfico teniendo en cuenta los requisitos pertinentes de los usuarios y los contenidos, objetivos y finalidades que establezcan las Administraciones competentes, como consecuencia de las normas de ejecucin aprobadas en desarrollo de la Directiva 2007/2/CE en el mbito de Unin Europea y las normas y especificaciones internacionales para la armonizacin de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica. El Consejo Superior Geogrfico garantizar la participacin en los debates preparatorios sobre el contenido de las normas de ejecucin, antes de su aprobacin, a los representantes de las Administraciones u organismos del sector pblico, o de entidades que acten en nombre de stos, y dar la oportunidad de participar a otras personas fsicas o jurdicas que, por su funcin dentro de las infraestructuras de informacin geogrfica, tengan un inters en los datos geogrficos de que se trate, incluidos los usuarios, productores, proveedores de servicios de valor aadido y organismos coordinadores.

El Captulo III establece las condiciones que deben cumplir los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica que formarn parte de las infraestructuras de informacin geogrfica para cumplir lo establecido por esta ley. Este Captulo est integrado por tres Secciones.

La Seccin 1. obliga a las Administraciones Pblicas a adoptar medidas que aseguren la puesta en comn de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica entre las Administraciones y organismos del sector pblico, permitiendo el acceso a los mismos, as como su intercambio y utilizacin; entre ellas estarn las medidas tendentes a establecer infraestructuras de informacin geogrfica y asegurar que sean accesibles e interoperables mediante la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa. Asimismo, establece las condiciones para dicho acceso, sin limitar la posibilidad de conceder licencias, o la exigencia de pago de tasas o precios conforme a la normativa vigente. Y extiende la aplicacin de estas medidas a la puesta en comn de datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica para las entidades del sector privado, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, y para las Administraciones y organismos del sector pblico de otros Estados miembros de la Unin Europea y para las instituciones y rganos de la Comisin Europea para el desempeo de funciones pblicas que puedan incidir en el medio ambiente. Esta puesta en comn se podr limitar cuando ello ponga en peligro el desarrollo de los procedimientos judiciales, la seguridad pblica, incluida la accin ante emergencias, la defensa nacional o las relaciones internacionales.

La Seccin 2. establece las obligaciones de las Administraciones Pblicas en la creacin de los metadatos que describen los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica, la informacin que debern incluir, y los plazos en que deben ser creados por las Administraciones Pblicas.

La Seccin 3. establece los servicios de informacin geogrfica que debern estar accesibles en las infraestructuras de informacin geogrfica de las Administraciones Pblicas, imponiendo la obligacin de proporcionar, al menos, servicios de localizacin, de visualizacin, de descarga, de transformacin de datos geogrficos, as como servicios de provisin de acceso a los anteriores servicios. Impone la accesibilidad generalizada a los servicios de informacin geogrfica, an cuando el rgano gestor podr denegar motivadamente el derecho de acceso cuando prevalezcan razones de inters pblico, y establece la gratuidad de determinados tipos de dichos servicios. Obliga, tambin, a las Administraciones Pblicas a garantizar la posibilidad de conectar e interoperar los servicios de informacin geogrfica. Por otra parte, establece las limitaciones de acceso pblico a los datos geogrficos o servicios de informacin geogrfica que pueden fijar las Administraciones Pblicas, y las condiciones de dicho acceso a los servicios de informacin geogrfica.

El Captulo IV hace referencia a la Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General del Estado, estableciendo la obligacin de constituir su Geoportal, y los cometidos de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional en relacin con ella.

El Captulo V recoge el necesario complemento y perfeccionamiento de la Ley de Ordenacin de la Cartografa de 1986, para adecuarla al desarrollo de la informacin geogrfica, cuando cuenta ya con casi un cuarto de siglo de vigencia. A tal fin, se instituye con rango legal el Sistema Cartogrfico Nacional y se disean las lneas bsicas de su operatividad, a partir de sus propios instrumentos, la poltica de difusin de la informacin geogrfica generada en su seno y las frmulas de organizacin interna y las relaciones internacionales.

Los Anexos I, II y III contienen la relacin y definicin de los datos geogrficos que constituyen la Informacin Geogrfica de Referencia (Anexo I, que integra los Anexos I yII de la Directiva 2007/2/CE), los Datos Temticos Fundamentales (Anexo II), que son los conjuntos de datos necesarios para la gestin medioambiental requeridos por la Directiva2007/2/CE en su Anexo III, y Datos Temticos Generales (Anexo III), que conforme establece esta ley debern integrar las infraestructuras de informacin geogrfica que constituyan las Administraciones Pblicas.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. La presente ley tiene por objeto complementar la organizacin de los servicios de informacin geogrfica y fijar, de conformidad con las competencias estatales, las normas generales para el establecimiento de infraestructuras de informacin geogrfica en Espaa orientadas a facilitar la aplicacin de polticas basadas en la informacin geogrfica por las Administraciones Pblicas y el acceso y utilizacin de este tipo de informacin, especialmente las polticas de medio ambiente y polticas o actuaciones que puedan incidir en l.

2. La Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa est constituida por el conjunto de infraestructuras y servicios interoperables de informacin geogrfica disponible sobre el territorio nacional, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona econmica exclusiva, generada o bajo responsabilidad de las Administraciones pblicas.

3. La Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa se basar en las infraestructuras y servicios interoperables de informacin geogrfica de las Administraciones y organismos del sector pblico de Espaa, debiendo asegurar el acceso a los nodos de las infraestructuras de informacin geogrfica establecidas por las Administraciones autonmicas, as como la interoperacin entre todos ellos a los efectos de la Directiva2007/2/CE. Podr incorporar infraestructuras y servicios interoperables de informacin geogrfica de otras instituciones, entidades o particulares que as lo soliciten.

4. La Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa y el conjunto de infraestructuras y servicios interoperables de informacin geogrfica que formen parte de ella debern cumplir los principios generales que establece el artculo 4 de la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito subjetivo de aplicacin.

1. Las disposiciones relativas a la organizacin de los servicios de informacin geogrfica y cartografa del Captulo V sern aplicadas por la Administracin General del Estado, las Entidades gestoras de la Seguridad Social, los Organismos Autnomos, las Agencias Estatales y cualesquiera entidades de derecho pblico con personalidad jurdica, los consorcios y fundaciones del sector pblico estatal, as como por las Administraciones autonmicas y locales que opten por integrarse en el Sistema Cartogrfico Nacional.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, las Administraciones y organismos del sector pblico espaol aplicarn las disposiciones establecidas en la presente ley para crear o desarrollar infraestructuras y servicios de informacin geogrfica en el mbito de su competencia, pudiendo establecer los mecanismos de colaboracin que a tal efecto sean precisos.

3. Como Administraciones y organismos del sector pblico a efectos de esta ley se considerarn los definidos en el artculo 2 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

4. Tambin ser de aplicacin esta ley a cualquier otra persona fsica o jurdica que, con los fines previstos en el apartado 2 y conforme a la legislacin vigente, participe en el ejercicio de funciones pblicas o preste servicios pblicos relacionados con el medio ambiente.

5. Se considerar “tercero” a los efectos de esta Ley cualquier persona fsica o jurdica distinta de las anteriores.

Se aade el apartado 5 por el art. nico.1 de la Ley 2/2018, de 23 de mayo. Ref. BOE-A-2018-6891




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. mbito objetivo de aplicacin.

1. A los efectos de la presente ley, los trminos que en ella se emplean tendrn el sentido que se establece a continuacin.

a) Infraestructura de informacin geogrfica: Es una Infraestructura de datos espaciales, entendida como aquella estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de informacin geogrfica distribuidos en diferentes sistemas de informacin, accesible va Internet con un mnimo de protocolos y especificaciones normalizadas que, adems de los datos, sus descripciones mediante metadatos y los servicios interoperables de informacin geogrfica, incluya las tecnologas de bsqueda y acceso a dichos datos; las normas para su produccin, gestin y difusin; los acuerdos sobre su puesta en comn, acceso y utilizacin entre sus productores y entre stos y los usuarios; y los mecanismos, procesos y procedimientos de coordinacin y seguimiento establecidos, gestionados o puestos a disposicin de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

b) Datos geogrficos: Cualesquiera datos que, de forma directa o indirecta, hagan referencia a una localizacin o zona geogrfica especfica.

c) Conjunto de datos geogrficos: Una recopilacin identificable de datos geogrficos.

d) Objeto geogrfico: Representacin abstracta de un fenmeno real que corresponde a una localizacin o zona geogrfica especfica.

e) Servicio de informacin geogrfica: Operacin, o conjunto de operaciones, que pueden efectuarse, a travs de una aplicacin informtica, sobre datos geogrficos o sus metadatos.

f) Metadatos: Informacin que describe los conjuntos de datos geogrficos y los servicios de informacin geogrfica y que hace posible localizarlos, inventariarlos y utilizarlos.

g) Interoperabilidad de servicios de informacin geogrfica: Capacidad, que proporcionan servicios y procedimientos especializados, de combinar conjuntos de datos geogrficos y de facilitar la interaccin de los servicios de informacin geogrfica, sin intervencin manual repetitiva, de forma que el resultado sea coherente y se aumente el valor aadido de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica.

h) Informacin Geogrfica de Referencia: Informacin geogrfica necesaria para que cualquier usuario y aplicacin pueda referenciar sus datos. Proporciona una localizacin precisa para la informacin, permite cruzar datos de distintas fuentes y sirve para interpretar datos situndolos en un mbito geogrfico.

Est compuesta por la informacin integrada en el Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional; las cuadrculas geogrficas y cartogrficas multirresolucin, normalizadas y armonizadas; Nomencltores y bases de datos de topnimos georreferenciados oficiales; los datos altimtricos y modelos digitales de elevaciones; las instalaciones, redes e infraestructuras del transporte; la hidrografa y la descripcin de la superficie terrestre y de la zona costera martima prxima, incluyendo las imgenes georreferenciadas obtenidas por satlite o sensores aerotransportados; los lugares o reas de especial proteccin o regulacin; la cubierta fsica y biolgica de la superficie terrestre; las caractersticas geolgicas de los terrenos; la localizacin geogrfica de los bienes inmuebles basada en los identificadores de direcciones; y las entidades de poblacin.

Asimismo, integra la Informacin Geogrfica de Referencia la parcela catastral, as como los bienes inmuebles inscritos en el Catastro con sus correspondientes referencias catastrales, todo ello conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, o en la correspondiente normativa foral.

Los datos geogrficos que integran la Informacin Geogrfica de Referencia se relacionan en el Anexo I de esta ley.

i) Datos temticos fundamentales: Los que, basados en informacin geogrfica de referencia, singularizan o desarrollan algn aspecto concreto de la informacin contenida en aquella o incorporan informacin adicional especfica, y comprenden datos relativos al medio fsico, la sociedad y la poblacin relacionados en el Anexo II de esta ley.

j) Datos temticos generales: Los que, basados en informacin geogrfica de referencia, singularizan o desarrollan algn aspecto concreto de la informacin contenida en aquella, o incorporan informacin adicional especfica no considerada entre los datos especificados en los Anexos I y II de esta ley y que se relacionan en su Anexo III.

k) Nodo de infraestructura de informacin geogrfica: Conjunto de servicios interoperables de informacin geogrfica accesibles, a travs de Internet, por la accin de un rgano, organismo o entidad de las Administraciones Pblicas.

l) Geoportal: Sitio Internet o equivalente que proporciona acceso a servicios interoperables de informacin geogrfica de varios rganos, organismos o entidades de una o varias Administraciones Pblicas, e incorpora al menos un servicio que permita buscar y conocer los datos y servicios geogrficos accesibles a travs de l.

2. La presente ley se aplicar a todos los datos geogrficos que cumplan las siguientes condiciones:

a) Se refieran a una zona geogrfica de las relacionadas en el artculo 1.2 de esta ley y sobre la que el Estado tenga jurisdiccin.

b) Estn en formato electrnico.

c) Su produccin y mantenimiento sea competencia de una Administracin u organismo del sector pblico.

d) Se refieran a Informacin Geogrfica de Referencia o a Datos Temticos Fundamentales; o a Datos Temticos Generales existentes, salvaguardando en este caso los intereses prioritarios de la defensa nacional.

3. En el caso de que obren en poder de varias Administraciones u organismos del sector pblico, o de entidades que acten en nombre de stos, copias mltiples idnticas del mismo conjunto de datos geogrficos, la presente ley slo se aplicar a la versin de referencia de la que procedan las diferentes copias.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo, cuando los datos geogrficos obren en poder de una Administracin Local, la presente ley slo se aplicar a ellos si existe una norma legal, de mbito estatal o autonmico, que requiera su recogida o difusin.

5. La presente ley no requiere para su aplicacin la recopilacin de nuevos datos geogrficos por las Administraciones y organismos del sector pblico.

6. En el caso de datos geogrficos que sean competencia de una Administracin u organismo del sector pblico, pero cuyos derechos de propiedad intelectual pertenezcan a un tercero, la Administracin u organismo del sector pblico podr actuar con arreglo a la presente ley nicamente con el consentimiento de dicho tercero.

7. La presente ley se aplicar asimismo a los servicios de informacin geogrfica desarrollados a partir de la Informacin Geogrfica de Referencia o de los Datos Temticos Fundamentales y sus metadatos. Tambin ser de aplicacin a los Datos Temticos Generales especificados en el Anexo III y a sus metadatos, conforme a lo que disponga la normativa comunitaria y de acuerdo con los intereses prioritarios de la defensa nacional.

Se modifica el apartado 1.a) por el art. nico.2 de la Ley 2/2018, de 23 de mayo. Ref. BOE-A-2018-6891




[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Coordinacin y direccin de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Funciones en relacin con la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa.

1. El Consejo Superior Geogrfico ser el punto de contacto con la Comisin Europea en relacin con el artculo 19.2 de la Directiva europea 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de informacin espacial de la Comunidad Europea (Inspire).

2. Sin perjuicio de las competencias sectoriales o territoriales de cada Autoridad responsable, correspondern al Consejo Superior Geogrfico las siguientes funciones en relacin con la constitucin y mantenimiento de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa como rgano de coordinacin y direccin de la misma:

a) Proponer a las Autoridades competentes las acciones a desarrollar por las Administraciones u organismos del sector pblico para el establecimiento de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa.

b) La garanta de accesibilidad e interoperabilidad de la misma.

c) La integracin de las contribuciones de otros productores o proveedores.

d) Garantizar que se pone a disposicin de las autoridades pblicas o de terceros toda informacin, incluidos los cdigos y las clasificaciones tcnicas necesarios para el cumplimiento de las normas de ejecucin a que se refiere el artculo 6, apartado 1, en condiciones que no restrinjan su utilizacin a tal efecto.

e) Con el fin de garantizar la coherencia de los datos espaciales relativos a un elemento geogrfico situado a ambos lados de la frontera con otros Estados miembros, se decidir de comn acuerdo con esos Estados miembros, si procede, la descripcin y posicin de dichos elementos comunes.

3. Para el normal desempeo de estas funciones el Consejo Superior Geogrfico disear el programa de trabajo en el que se concreten las actuaciones para la efectiva constitucin y operatividad de la infraestructura de Informacin Geogrfica y determinar la composicin del Consejo Directivo en el que estarn representados los tres niveles de la administracin, expertos de las Comisiones del Consejo Superior Geogrfico, y expertos en polticas de medio ambiente.

4. Reglamentariamente se determinarn las competencias de coordinacin y operatividad de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico en relacin con el Geoportal Nacional en la Red de Internet, y con el acceso a las bases de metadatos.

Se aaden las letras d) y e) al apartado 2 por el art. nico.3 de la Ley 2/2018, de 23 de mayo. Ref. BOE-A-2018-6891




[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Geoportal de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa.

1. Los datos geogrficos y los servicios interoperables de informacin geogrfica proporcionados a travs de la Red Internet por las distintas Administraciones u organismos del sector pblico integrados en la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa estarn disponibles a travs del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa.

2. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, como Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico, constituir y mantendr el Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa, que permitir la localizacin de los datos geogrficos y el acceso a los servicios interoperables que formen parte de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa.

Todos los nodos con datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica de las Administraciones Pblicas debern ser accesibles a travs del referido Geoportal.

El Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa facilitar el enlace con los geoportales de las infraestructuras de informacin geogrfica de las Administraciones autonmicas, y posibilitar el acceso y la interoperacin con los datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica que proporcionen dichos geoportales.

3. El Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa proporcionar acceso a los servicios de informacin geogrfica, mencionados en el artculo 11, apartado 1, de esta ley, y servir de punto de acceso nacional de acuerdo con lo establecido por el artculo 15, apartado 2, de la Directiva europea 2007/2/CE.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Normas a cumplir en el establecimiento de infraestructuras y servicios de informacin geogrfica.

1. Las normas de ejecucin por las que se establezcan las disposiciones tcnicas correspondientes a la interoperabilidad y, en su caso, la armonizacin de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica, destinadas a completar y especificar los reglamentos y disposiciones comunitarios y a definir las pautas tcnicas y operativas de actuacin en aplicacin de la presente ley, sern establecidas por el Consejo Superior Geogrfico y sern propuestas por ste a las Autoridades competentes para su adopcin. En la elaboracin de estas normas de ejecucin se tendrn en cuenta las demandas de los usuarios y se seguirn las normas de ejecucin aprobadas en desarrollo de la Directiva europea 2007/2/CE en el mbito de Unin Europea y las normas y especificaciones internacionales, europeas y espaolas para la armonizacin de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica.

2. Las Administraciones Pblicas garantizarn que todos los datos geogrficos recogidos recientemente y ampliamente reestructurados y los correspondientes servicios de informacin geogrfica estn disponibles, de conformidad con las normas de ejecucin a las que se refiere el apartado 1, en un plazo de dos aos a partir de su adopcin, y que los dems conjuntos de datos espaciales y servicios an utilizados estn disponibles de conformidad con las normas de ejecucin en un plazo de siete aos a partir de su adopcin. Los datos geogrficos se adecuarn a tales normas de ejecucin, dictadas por la Comisin Europea, mediante la modificacin, en su caso, de los datos geogrficos ya existentes, o mediante su transformacin utilizando los servicios especificados en el artculo 11.1.d) de esta Ley.

3. Las normas de ejecucin a las que se refiere el apartado 1 facilitarn la definicin, clasificacin y georreferenciacin de los objetos geogrficos correspondientes a datos geogrficos de los tipos especificados en el artculo 3.2.d) e incluidos en los Anexos I, II yIII de esta ley.

4. A travs del Consejo Superior Geogrfico, los representantes de las Administraciones u organismos del sector pblico, o de entidades que acten en nombre de stos, participarn en la preparacin del contenido de las normas de ejecucin a las que se refiere el apartado 1 de este artculo, antes de su aceptacin por el Consejo Directivo de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa. Asimismo, corresponder a ste y a las Administraciones u organismos del sector pblico responsables de los datos geogrficos enumerados en los Anexos I, II y III de esta ley la iniciativa para complementar o especificar, si fuera necesario, las normas comunitarias de ejecucin.

Igualmente, otras personas fsicas o jurdicas que por su funcin dentro de las infraestructuras de informacin geogrfica tengan un inters en los datos geogrficos de que se trate tendrn la oportunidad de participar en la preparacin del contenido de las normas de ejecucin.

5. Las normas de ejecucin contendrn la informacin tcnica necesaria para determinar:

a) Un marco comn de identificacin nica de los objetos geogrficos, a efectos de garantizar la interoperabilidad entre ellos.

b) La relacin entre objetos geogrficos.

c) Los principales atributos y el correspondiente tesauro multilinge, conforme a las lenguas oficiales del Estado espaol y, al menos, el portugus, el francs y el ingls.

d) La dimensin temporal de los datos.

e) Las actualizaciones de los datos.

6. Las normas de ejecucin asegurarn la coherencia entre los elementos informativos relativos a un mismo lugar que puedan producir dos entidades del mbito europeo o entre los relativos a un mismo objeto geogrfico representado en diferentes escalas.

7. Las normas de ejecucin garantizarn que la informacin procedente de diferentes conjuntos de datos geogrficos sea comparable en cuanto a los aspectos mencionados en los apartados 3 y 6 de este artculo.

8. Las Comunidades Autnomas con competencias en el mbito de la cartografa y de la informacin geogrfica participarn en la elaboracin de las normas tcnicas que establezca la Comisin Europea en los trminos que se acuerde con ellas.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.4 de la Ley 2/2018, de 23 de mayo. Ref. BOE-A-2018-6891




[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Normas para asegurar la interoperabilidad.

1. Para asegurar la interoperabilidad entre los sistemas de informacin geogrfica, las soluciones tecnolgicas aplicadas debern cumplir los criterios y recomendaciones establecidos en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y en el Esquema Nacional de Seguridad, en aplicacin de la Ley 11/2007; as como las especificaciones tcnicas que determine el Consejo Superior Geogrfico, considerando los estndares internacionales y las que se establezcan como normas de ejecucin en desarrollo de la Directiva europea2007/2/CE.

2. Las normas de ejecucin por las que se establezcan las especificaciones tcnicas correspondientes a la interoperabilidad de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica no consideradas en los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad o de Seguridad, sern aprobadas por el Consejo Superior Geogrfico a propuesta del Consejo Directivo de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, con sujecin a las normas procedentes de la Comisin Europea.


[Bloque 11: #ciii]

CAPTULO III

Datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica


[Bloque 12: #s1]

Seccin 1. Puesta en comn de datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Puesta en comn de los datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica.

1. Las Administraciones Pblicas adoptarn las medidas necesarias para la puesta en comn de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica bajo su responsabilidad, mediante una relacin de cooperacin entre ellas y con las instituciones y rganos de la Unin Europea. Estas medidas permitirn que las Administraciones y organismos del sector pblico tengan acceso mutuo a los datos geogrficos y a los servicios de informacin geogrfica y puedan intercambiarlos y utilizarlos en el desempeo de sus respectivas competencias. Entre estas medidas comunes estarn las tendentes a establecer las infraestructuras de informacin geogrfica bajo su responsabilidad, asegurando, simultneamente, que sean accesibles e interoperables a travs del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa.

2. Salvo que as lo disponga una ley, las medidas citadas en el apartado anterior excluirn todo tipo de restricciones que puedan originar obstculos prcticos para la puesta en comn de datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica.

3. Las Administraciones Pblicas podrn permitir que los rganos y organismos del sector pblico que suministran datos geogrficos digitales y servicios interoperables de informacin geogrfica lo hagan mediante la concesin de las correspondientes licencias a las entidades pblicas, Administraciones u organismos del sector pblico e instituciones y rganos de la Unin Europea. De igual forma, conforme a la norma correspondiente, podrn exigir el pago de tasas o precios pblicos por la cesin de los datos o por la prestacin de los servicios de informacin geogrfica. Cualquier medida deber ser compatible con el objetivo de facilitar la puesta en comn de datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica entre las Administraciones u organismos del sector pblico. En caso de que se cobren tasas o precios pblicos, stos debern limitarse al mnimo requerido para garantizar la calidad y el suministro necesarios de los datos geogrficos digitales y servicios interoperables de informacin geogrfica, al tiempo que se respetan los requisitos de autofinanciacin de las Administraciones y organismos del sector pblico que los suministren, si procede.

No podrn estar sujetos a tasa o precio pblico alguno los datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica que las Administraciones u organismos del sector pblico proporcionan a las instituciones y rganos de la Unin Europea a fin de cumplir las obligaciones en materia de informacin establecidas por la legislacin comunitaria relacionada con el medio ambiente.

4. Las referidas medidas facilitarn la puesta en comn de datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica con las Administraciones u organismos del sector pblico de los Estados miembros de la Unin Europea y con las instituciones y rganos de la Unin Europea en materia de medio ambiente, en condiciones armonizadas y conforme a las normas de mbito europeo que se definan en desarrollo de la Directiva europea 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007.

5. Las medidas anteriores facilitarn, sobre una base de reciprocidad y de igualdad de trato, a las entidades instituidas mediante acuerdos internacionales de los que sean parte la Unin Europea y los Estados miembros de la Unin Europea, el desempeo de funciones que puedan incidir en el medio ambiente. Estos acuerdos podrn incluir exigencias que impongan condiciones a la utilizacin siempre que sean conformes con lo establecido por la legislacin en Espaa.

6. El acceso a los servicios de informacin geogrfica especificados en el apartado 1 del artculo 11 de esta ley ser gratuito para las entidades que formen parte del Sistema Cartogrfico Nacional.

7. No obstante lo dispuesto en el presente artculo, se podr limitar la puesta en comn de los datos geogrficos o de los servicios interoperables de informacin geogrfica cuando ello ponga en peligro la seguridad pblica, incluida la accin ante emergencias, la defensa nacional o las relaciones internacionales o as lo acuerde un tribunal conforme a la legislacin procesal.


[Bloque 14: #s2]

Seccin 2. Descripcin de los datos y servicios geogrficos


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. La descripcin de los datos y servicios geogrficos mediante metadatos.

1. Las Administraciones Pblicas asegurarn la creacin y actualizacin de metadatos para los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica que se especifican en los apartados h), i) y j) del artculo 3.1 de esta ley, y que quedan enumerados en los AnexosI,II y III de esta ley.

2. Los metadatos incluirn informacin sobre los siguientes aspectos:

a) La conformidad de los conjuntos de datos o servicios geogrficos con las normas comunitarias de ejecucin y aquellas a las que se refiere el artculo 6.

b) Las condiciones que rigen el acceso a los datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica y su utilizacin y, en su caso, las tasas y precios pblicos que pudieran corresponder.

c) La calidad y validez de los datos o servicios geogrficos.

d) Las Administraciones u organismos del sector pblico, entidades que acten en nombre de stos, u otras personas fsicas o jurdicas, responsables del establecimiento, gestin, mantenimiento y distribucin de los datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica.

e) Las limitaciones del acceso pblico y las razones de dicha limitacin, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 13.

f) Un breve resumen descriptivo del contenido de los conjuntos de datos o servicios geogrficos.

g) El uso especfico para el que se han creado esos datos o servicios geogrficos.

h) La informacin sobre el sistema de referencia y la localizacin del mbito geogrfico en el que est ubicado el conjunto de datos geogrficos.

i) Los aspectos temticos principales a los que se refieren los datos geogrficos.

j) La informacin adicional a la anterior que se considere conveniente, siempre que est definida en la Recomendacin adoptada por el Consejo Superior Geogrfico de contenido mnimo de los metadatos de los datos geogrficos.

3. Las Administraciones Pblicas adoptarn las medidas necesarias para garantizar que los metadatos estn completos y tengan una calidad suficiente para cumplir el objetivo establecido en el artculo 3.1.f).


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Plazo para la creacin de los metadatos.

Las Administraciones Pblicas crearn los metadatos, con la informacin a la que se refiere el artculo 9, de conformidad con las normas de ejecucin de la Directiva 2007/2/CE y en los plazos que sta establece, as como con las normas de ejecucin a las que se refiere el artculo 6.


[Bloque 17: #s3]

Seccin 3. Los servicios interoperables de informacin geogrfica en las infraestructuras de informacin geogrfica


[Bloque 18: #a11]

Artculo 11. Servicios interoperables de informacin geogrfica que debern estar accesibles en las infraestructuras de informacin geogrfica de las Administraciones Pblicas.

1. Las Administraciones Pblicas establecern y gestionarn una red de servicios interoperables de informacin geogrfica, asegurando la creacin de metadatos para estos servicios y para los datos geogrficos relacionados con ellos, de forma que, a travs de dicha red, se proporcione a los usuarios el acceso a los siguientes tipos de servicios de informacin geogrfica:

a) Servicios de localizacin que posibiliten la bsqueda de conjuntos de datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica, partiendo de los metadatos correspondientes y que muestren su contenido.

b) Servicios de visualizacin que permitan, como mnimo, mostrar, navegar, acercarse o alejarse para concretar o ampliar el campo de visin, moverse o superponer los datos geogrficos, as como mostrar los signos convencionales y, opcionalmente, consultar los atributos de los datos geogrficos; deber ser posible acceder a estos servicios de visualizacin directamente desde servicios de localizacin.

c) Servicios de descarga que permitan generar copias de datos geogrficos, o partes de ellos y, cuando sea posible, acceder directamente a su contenido para construir servicios de valor aadido o integrarlos en la lgica de aplicaciones de usuario.

d) Servicios de transformacin, que permitan adaptar los datos geogrficos para garantizar su interoperabilidad.

e) Servicios de provisin de acceso a los anteriores servicios.

2. Los servicios de informacin geogrfica tendrn en cuenta los requisitos de los usuarios y sern de fcil uso, a travs de Internet o de cualquier otro servicio de telecomunicaciones, y estarn condicionados al cumplimiento por los interesados de los requerimientos tcnicos que permitan la interoperabilidad de sus sistemas con las infraestructuras de informacin geogrfica de las Administraciones Pblicas.

3. En relacin con los servicios de localizacin, deber aplicarse, como mnimo, la siguiente combinacin de criterios de bsqueda:

a) Palabras clave.

b) Clasificacin de datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica.

c) Calidad y validez de los datos geogrficos, con especial atencin a su dimensin temporal.

d) Grado de conformidad con las normas comunitarias de ejecucin y aquellas a las que se refiere el artculo 6.

e) Localizacin geogrfica.

f) Condiciones que rigen el acceso y uso de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica.

g) Administraciones u organismos del sector pblico, entidades que acten en nombre de stos, u otras personas fsicas o jurdicas, responsables de la creacin, gestin, mantenimiento y distribucin de datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica.

4. Los servicios de transformacin se combinarn con los dems servicios previstos en el apartado 1 de forma que puedan funcionar de acuerdo con las normas comunitarias de ejecucin y aquellas a las que se refiere el artculo 6.


[Bloque 19: #a12]

Artculo 12. Interoperacin de los servicios de informacin geogrfica.

1. Las Administraciones u organismos del sector pblico o entidades que acten en nombre de stos, responsables de la creacin, gestin, mantenimiento y distribucin de los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica, dispondrn de la posibilidad tcnica de conectar a la Red sus servicios de informacin geogrfica e interoperar a travs de ella. Esta posibilidad tcnica tambin se pondr a disposicin de terceros cuyos datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica cumplan las normas de ejecucin relativas a metadatos, servicios en red e interoperabilidad, previa solicitud.

2. El Consejo Superior Geogrfico vigilar el cumplimiento de lo establecido en el apartado anterior. Para ello, el Consejo Directivo de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa elevar a la Comisin Permanente del Consejo Superior Geogrfico, anualmente, un informe sobre los extremos acreditativos de su cumplimiento.


[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Limitaciones de acceso pblico a los datos geogrficos o servicios de informacin geogrfica.

1. El acceso a los servicios de informacin geogrfica ser pblico, protegindose los intereses de terceros ms dignos de proteccin y garantizndose el cumplimiento de la legislacin vigente en materia de acceso a la informacin pblica.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones Pblicas podrn limitar el acceso pblico a los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica a travs de los servicios mencionados en el artculo 11.1.a) cuando dicho acceso pueda afectar negativamente a las relaciones internacionales, a la seguridad pblica o a la defensa nacional.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, las Administraciones Pblicas podrn limitar el acceso pblico a los datos geogrficos y servicios de informacin geogrfica a travs de los servicios mencionados en el artculo 11.1.b), c), d) y e), o a los servicios de comercio electrnico mencionados en el artculo 14.5, cuando dicho acceso pueda afectar negativamente a cualquiera de los siguientes aspectos:

a) La confidencialidad de los procedimientos de las Administraciones u organismos del sector pblico, cuando tal confidencialidad est ordenada por ley.

b) Las relaciones internacionales, la defensa nacional o la seguridad pblica.

c) El desarrollo de un proceso judicial, cuando as lo decida un tribunal de acuerdo con la legislacin procesal, as como al desarrollo de los procedimientos sancionadores y disciplinarios de las Administraciones pblicas, cuando as lo prevea la normativa aplicable.

d) La confidencialidad de datos de carcter comercial e industrial, cuando dicha confidencialidad est contemplada en la legislacin vigente en su mbito de competencia o en mbitos superiores, y de obligado cumplimiento en el mbito territorial de la Administracin Pblica correspondiente, a fin de proteger intereses econmicos legtimos, incluido el inters pblico de mantener la confidencialidad estadstica y el secreto fiscal.

e) Los derechos de propiedad intelectual.

f) La confidencialidad de los datos o expedientes personales correspondientes a una persona fsica, conforme a lo establecido por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, en los casos en que sta no haya autorizado su difusin al pblico.

g) Los intereses o la proteccin de toda persona que haya facilitado la informacin solicitada con carcter voluntario sin estar, o sin ser susceptible de estar, sometida a una obligacin legal de hacerlo, salvo que dicha persona haya consentido la divulgacin de la informacin de que se trate.

h) Al cumplimiento del artculo 13.2 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

4. Salvo que as lo disponga una ley, los motivos que justifican la limitacin del acceso se interpretarn de manera restrictiva, teniendo en cuenta el inters pblico que ampara la garanta de acceso. En cada caso concreto, el inters pblico en que se ampara la divulgacin deber sopesarse con el inters que justifica la limitacin o condicionamiento del acceso.

5. Las Administraciones Pblicas no podrn limitar, en virtud del apartado 3, a), d), f), g) o h) de este artculo, el acceso a la informacin relativa a las emisiones en el medio ambiente.

6. En este contexto y a efectos de la aplicacin del apartado 1, las Administraciones pblicas garantizarn el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.


[Bloque 21: #a14]

Artculo 14. Condiciones de acceso a los servicios de informacin geogrfica.

1. Las Administraciones pblicas podrn permitir el acceso del pblico a los servicios especificados en el apartado 1 del artculo 11 mediante la concesin, en su caso, de una licencia.

2. Las Administraciones pblicas garantizarn que los servicios a que se refiere el artculo 11.1.a) y b), se pongan de forma gratuita a disposicin del pblico.

3. En los trminos normativamente establecidos, una Administracin u organismo del sector pblico, o las entidades que acten en nombre de stos, que suministre uno de los servicios mencionados en el artculo 11.1.b), podr cobrar tasas o precios para garantizar el mantenimiento de los datos geogrficos y los servicios de informacin geogrfica correspondientes, en particular en los casos en que se trate de cantidades muy grandes de datos actualizados con frecuencia.

4. Los datos disponibles mediante los servicios de visualizacin a que se refiere el artculo 11.1.b) podrn presentarse en una forma que impida su reutilizacin con fines comerciales.

5. No obstante, en caso de que las Administraciones u organismos del sector pblico, o entidades que acten en nombre de stos, cobren por los servicios a que se refiere el artculo 11.1.b), c), d) o e), debern garantizar la disponibilidad de servicios de comercio electrnico. Estos servicios podrn estar sujetos a clusulas de descarga de responsabilidad, licencias por aceptacin o, cuando sea necesario, licencias expresas. En el caso de estar sujetos a licencias, stas debern ser conformes con lo establecido por los artculos 4.3 y 9 de la Ley 37/2007.

6. Los servicios de localizacin, visualizacin y descarga para generar copias sobre las series de cartografa topogrfica que integran el Mapa Topogrfico Nacional, en escalas 1:25.000 y 1:50.000, sern gratuitos. El Instituto Geogrfico Nacional garantizar su conservacin con la actualizacin que determine el Gobierno.


[Bloque 22: #civ]

CAPTULO IV

Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General del Estado


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Geoportal de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General de Estado.

1. Los datos geogrficos y los servicios interoperables de informacin geogrfica proporcionados por los distintos rganos, organismos y entes pblicos de la Administracin General del Estado se integrarn en la Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General del Estado, y estarn disponibles mediante el Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Administracin General del Estado.

2. Sin perjuicio de las funciones que el ordenamiento jurdico atribuye al Consejo Superior Geogrfico, la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional prestar servicio a las Autoridades competentes y a tal fin coordinar y operar la Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General del Estado, manteniendo y gestionando el referido Geoportal en la Red Internet, el cual deber enlazar y dirigir a los usuarios hacia los Geoportales y nodos con datos geogrficos y servicios interoperables de informacin geogrfica establecidos por la Administracin General del Estado.

Igualmente, la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional constituir y mantendr un catlogo de metadatos y servicios, a partir de las descripciones de la informacin que decidan aportar, en su caso, los agentes productores de la Administracin General del Estado.


[Bloque 24: #a16]

Artculo 16. Funciones de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional en relacin con la Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General del Estado.

1. Correspondern a la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional las siguientes funciones en relacin con la constitucin y mantenimiento de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General del Estado y su Geoportal:

a) Proponer las acciones necesarias a desarrollar por los rganos de la Administracin General del Estado para su establecimiento.

b) Dar soporte, en su caso, a los rganos de la Administracin General del Estado para que establezcan las infraestructuras de informacin geogrfica o, al menos, sus nodos, asegurando que stos sean accesibles e interoperables mediante la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa y la Infraestructura de Informacin Geogrfica de la Administracin General del Estado.

c) Disear el programa de trabajo para su constitucin y operatividad plena.

2. En caso de que un agente de la Administracin General del Estado necesite asistencia tcnica para la creacin del nodo correspondiente a una informacin geogrfica de referencia o dato temtico fundamental de los considerados en el artculo 3.1.h) e i) de esta ley, podr solicitarla a la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.


[Bloque 25: #cv]

CAPTULO V

Organizacin de los servicios de informacin geogrfica y cartografa


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. El Sistema Cartogrfico Nacional.

1. El Sistema Cartogrfico Nacional es un modelo de actuacin que persigue el ejercicio eficaz de las funciones pblicas en materia de informacin geogrfica mediante la coordinacin de la actuacin de los diferentes operadores pblicos cuyas competencias concurren en este mbito.

2. El Gobierno, con respeto a la vigente distribucin competencial y previo informe del Consejo Superior Geogrfico, regular el Sistema Cartogrfico Nacional a fin de alcanzar los siguientes objetivos:

a) Garantizar la homogeneidad de la informacin producida por los organismos pblicos que formen parte de l y que de manera concurrente desarrollan actividades cartogrficas en el territorio nacional, para asegurar as la coherencia, continuidad e interoperabilidad de la informacin geogrfica sobre el territorio espaol.

b) Favorecer la eficiencia en el gasto pblico destinado a cartografa y sistemas de informacin geogrfica, evitando la dispersin y duplicidad de los recursos pblicos utilizados y promoviendo la cooperacin interinstitucional.

c) Asegurar la disponibilidad pblica y actualizacin de los datos geogrficos de referencia.

d) Optimizar la calidad de la produccin cartogrfica oficial y su utilidad como servicio al pblico, facilitando el acceso a la informacin geogrfica y favoreciendo la competitividad del sector cartogrfico privado.

3. Para el cumplimiento de tales objetivos, el Gobierno regular, en el marco definido conjuntamente por esta ley y por la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenacin de la Cartografa, y con respeto a la distribucin competencial establecida, los siguientes instrumentos:

a) El Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional, integrado por el Sistema de Referencia Geodsico; por el Sistema Oficial de Coordenadas; por la toponimia oficial recogida en el Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa; por las Delimitaciones Territoriales inscritas en el Registro Central de Cartografa; y por el Inventario Nacional de Referencias Geogrficas Municipales, que reflejar la situacin geogrfica de cada Entidad Local contenida en el Registro de Entidades Locales.

b) El Plan Cartogrfico Nacional, como instrumento de planificacin de la produccin cartogrfica oficial realizada por la Administracin General del Estado, y sus relaciones con los dems planes de produccin de la cartografa oficial.

c) El Registro Central de Cartografa, como rgano administrativo adscrito al Ministerio de Fomento a travs de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, que garantiza la fiabilidad e interoperabilidad de los datos geogrficos oficiales, y su conexin con los correspondientes Registros autonmicos.

d) La Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa.

e) El Consejo Superior Geogrfico.

4. De acuerdo con la regulacin que efecte el Gobierno, previo informe de la Comisin Territorial del Consejo Superior Geogrfico, formarn parte del Sistema Cartogrfico Nacional las entidades que tengan atribuidas las funciones de recogida, almacenamiento, tratamiento o difusin de informacin geogrfica en las siguientes Administraciones pblicas:

a) La Administracin General del Estado y las entidades del sector pblico estatal.

b) La Administracin de las Comunidades Autnomas, siempre que manifiesten su voluntad de integrarse en l.

c) Las ciudades con Estatuto de Autonoma y las dems Entidades Locales, siempre que manifiesten su voluntad de integrarse en l conforme disponga, en su caso, la normativa autonmica.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Produccin de la informacin geogrfica y la cartografa oficiales.

1. Todos los agentes pblicos integrados en el Sistema Cartogrfico Nacional podrn producir la cartografa y la informacin geogrfica que precisen para el ejercicio de sus respectivas competencias, en funcin de sus especficas condiciones de integracin. No obstante, a fin de alcanzar la mxima eficiencia del Sistema, la referida produccin se ajustar a la siguiente distribucin indicativa y no excluyente de atribuciones:

a) La Administracin General del Estado producir la cartografa nutica, la cartografa topogrfica de series nacionales a escalas 1:25.000, 1:50.000 y menores y cualquier cartografa temtica que precise en el ejercicio de sus competencias; y la informacin geogrfica equivalente a esas escalas y cartografa, topogrfica o temtica, que incluya territorios fronterizos o que abarquen ms de una Comunidad Autnoma.

b) Las Comunidades Autnomas producirn la cartografa topogrfica a escalas mayores de 1:25.000 y cualquier cartografa temtica que precisen en el ejercicio de sus competencias; y la informacin geogrfica equivalente a esas escalas, sobre su propio territorio.

c) Las Entidades Locales producirn la cartografa topogrfica a escalas mayores que 1:5.000 y cualquier cartografa temtica que precisen en el ejercicio de sus competencias; y la informacin geogrfica equivalente a esas escalas, dentro de sus lmites territoriales.

2. Se inscribir en el Registro Central de Cartografa, o en los Registros autonmicos que estn telemticamente conectados con ste, la informacin geogrfica de referencia, conforme a lo establecido en el artculo 3.1.h) de esta ley; la cartografa nutica; la cartografa topogrfica, bsica y derivada; as como las fotografas areas e imgenes espaciales que hayan servido de base para su realizacin y las ortofotos y ortoimgenes correspondientes, salvaguardando los intereses prioritarios de la defensa nacional. Tambin podr inscribirse, previo informe del Consejo Superior Geogrfico, a propuesta del Ministro o de la Autoridad autonmica correspondiente, la cartografa temtica elaborada por las Administraciones pblicas, o bajo su direccin o control.

3. No podr producirse de manera oficial informacin geogrfica de referencia o cartografa ya inscrita en el Registro Central de Cartografa, o en los Registros autonmicos que estn telemticamente conectados con ste, salvo que no rena las necesarias condiciones de actualizacin o de ajuste a criterios normalizados y, al pretender su revisin, su titular deniegue expresamente el permiso para su utilizacin.

4. El Plan Cartogrfico Nacional incluir las normas tcnicas de produccin por la Administracin General de Estado de la informacin geogrfica de referencia y la cartografa oficial, a propuesta de las Autoridades competentes, y los criterios de homologacin, armonizacin y coordinacin de la produccin de las Administraciones integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional. Para ello habilitar mecanismos de colaboracin y coordinacin con el Plan Cartogrfico de las Fuerzas Armadas y con los Planes que, en ejercicio de sus respectivas competencias, aprueben las Comunidades Autnomas.


[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. El Consejo Superior Geogrfico.

1. El Consejo Superior Geogrfico es el rgano colegiado de direccin del Sistema Cartogrfico Nacional, adscrito al Ministerio de Fomento, que ejerce la funcin consultiva y de planificacin general de la informacin geogrfica y la cartografa oficial, con respeto al ejercicio de sus respectivas responsabilidades por las Autoridades competentes.

2. En su composicin se reflejar la diversidad funcional, con atencin especfica a las polticas de medio ambiente, y territorial, de forma que, al menos, estar dotado de una Comisin Permanente, con capacidad ejecutiva sobre el Sistema, y de una Comisin Territorial, que incluya a todos los representantes de las Administraciones autonmicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional y a un representante propuesto por la Asociacin de Entidades Locales de mayor implantacin en el territorio nacional, con efectiva capacidad de propuesta y de veto sobre las decisiones que puedan afectar a las competencias de alguna Comunidad Autnoma o Entidad Local.

3. La Presidencia del Consejo Superior Geogrfico ser ejercida por un rgano superior o directivo del Ministerio de Fomento; y la Secretara Tcnica, la Presidencia de la Comisin Permanente y de la Comisin Territorial sern ejercidas por la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.


[Bloque 29: #a20]

Artculo 20. Difusin de la informacin geogrfica.

1. El Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional que est integrado por informacin geogrfica digital producida por operadores pblicos que formen parte del Sistema Cartogrfico Nacional, as como sus metadatos, ser informacin del sector pblico y su uso, en cualquier caso, tendr carcter libre y gratuito mencionando el origen y propiedad de los datos.

2. Cuando se trate de informacin geogrfica coproducida por distintos operadores pblicos integrados en el Sistema Cartogrfico Nacional, la poltica de datos a aplicar ser determinada por Convenio entre ellos, salvaguardando el cumplimiento del apartado anterior.


[Bloque 30: #a21]

Artculo 21. Relaciones internacionales.

1. Las relaciones en materia de informacin geogrfica y cartografa con otros pases o con organizaciones de carcter internacional o supranacional sern reguladas previo informe del Consejo Superior Geogrfico.

2. La Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico propondr la incorporacin al Sistema Cartogrfico Nacional de la normativa tcnica sobre cartografa bsica y su correspondiente informacin geogrfica, aprobada por las instituciones internacionales competentes, y velar por su cumplimiento.

3. Con el fin de garantizar la coherencia de los datos espaciales relativos a un elemento geogrfico situado sobre las fronteras de Espaa con Estados limtrofes, la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico proceder a la descripcin y posicin de tales elementos comunes con el objetivo de proponer a las Autoridades competentes el acuerdo con los referidos Estados.


[Bloque 31: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Uso de las Lenguas Oficiales.

1. En la utilizacin de las infraestructuras de informacin geogrfica por los ciudadanos, as como en los sistemas y aplicaciones utilizados en su gestin, se garantizar el uso de las lenguas oficiales del Estado, en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la normativa que en cada caso resulte de aplicacin.

2. A estos efectos, las infraestructuras de informacin geogrfica cuya Administracin pblica responsable tenga competencia sobre territorios con rgimen de cooficialidad lingstica posibilitarn el acceso a su informacin y servicios geogrficos en las lenguas correspondientes.

3. Cada Administracin pblica afectada determinar el calendario para el cumplimiento progresivo de lo previsto en la presente disposicin, debiendo garantizar su cumplimiento total en un plazo mximo de dos aos desde la fecha de entrada en vigor de la presente ley.


[Bloque 32: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Fomento del uso de la informacin geogrfica digital.

En el mbito de la Administracin General del Estado se impulsar una poltica de difusin libre de la informacin geogrfica de referencia y de la cartografa topogrfica digitales, con objeto de facilitar la utilizacin de dicha informacin como base para que cualquier usuario o aplicacin pueda georreferenciar sus datos geogrficos temticos.


[Bloque 33: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Cartografa catastral.

1. La cartografa catastral se regir por lo establecido en el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, y sus normas de desarrollo, o por la correspondiente normativa foral, as como, supletoriamente, por lo establecido en la presente ley y en la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenacin de la Cartografa.

2. Cuando exista cartografa topogrfica oficial inscrita en el Registro Central de Cartografa y debidamente actualizada, realizada por alguno de los agentes integrados en el Sistema Cartogrfico Nacional, la cartografa catastral correspondiente se actualizar o realizar a partir de ella.

3. En ausencia de la cartografa topogrfica necesaria o en caso de no haber llegado a un acuerdo con el agente productor, la Direccin General del Catastro o las correspondientes autoridades forales podrn producirla, y solicitar su inscripcin al Registro Central de Cartografa.


[Bloque 34: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Plan de medios para la implantacin de la Ley por las Administraciones Pblicas.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Consejo Superior Geogrfico elaborar un Plan de medios para su implantacin por las Administraciones Pblicas, de acuerdo con los principios de coordinacin, eficacia, eficiencia y austeridad. Dicho Plan contendr las previsiones de medios, los plazos de implantacin y los sistemas de evaluacin peridicos necesarios.


[Bloque 35: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Modernizacin de la legislacin estatal en materia cartogrfica.

El Consejo Superior Geogrfico, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta ley, analizar la modernizacin de la legislacin estatal en materia de cartografa. La propuesta de refundicin que elabore el Consejo, previo informe favorable de la Comisin Territorial, ser elevada al titular del Ministerio de Fomento.


[Bloque 36: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Modificacin del artculo 83 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, mediante la adicin al mismo de un nuevo apartado 4.

Se modifica el artculo 83 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, aadiendo al mismo un nuevo apartado 4 del siguiente tenor:

4. En la concesin de obras pblicas el importe de la garanta definitiva se calcular aplicando el 5 por ciento sobre el valor estimado del contrato, cuantificado con arreglo a lo establecido en el artculo 76.3.

El rgano de contratacin, atendidas las caractersticas y la duracin del contrato, podr prever en los pliegos, justificndolo adecuadamente, la posibilidad de reducir el importe de la garanta definitiva, una vez ejecutada la obra y durante el periodo previsto para su explotacin. Sin perjuicio de otros criterios que puedan establecerse en los pliegos, esta reduccin ser progresiva e inversamente proporcional al tiempo que reste de vigencia del contrato, sin que pueda suponer una minoracin del importe de la garanta por debajo del 2 por ciento del valor estimado del contrato.


[Bloque 37: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente ley.


[Bloque 38: #dfprimera]

Disposicin final primera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

La presente ley transpone al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de informacin espacial en la Comunidad Europea (Inspire).


[Bloque 39: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

1. La presente ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin y, en lo que respecta a la incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 2007/2/CE en sus aspectos aplicables a las polticas de medio ambiente, conforme al artculo 149.1.23. de la Constitucin espaola.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior:

a) El Captulo IV y la Disposicin adicional segunda.

b) La Disposicin adicional tercera por dictarse al amparo del artculo 149.1.14. de la Constitucin.


[Bloque 40: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

1. El Gobierno, en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en esta ley.

2. En tanto no se produzcan los desarrollos reglamentarios a los que se refiere el apartado anterior, continuar vigente el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartogrfico Nacional, en todo lo que no se oponga a lo establecido en esta ley.


[Bloque 41: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 42: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 5 de julio de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO


[Bloque 43: #ani]

ANEXO I

Informacin Geogrfica de Referencia

La Informacin Geogrfica de Referencia estar constituida por:

1. El Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional, que est integrado por:

a) El Sistema de Referencia Geodsico, del que forman parte las redes nacionales geodsicas y de nivelaciones.

b) El Sistema Oficial de Coordenadas, del que forman parte tanto las coordenadas geogrficas que permiten referenciar de forma unvoca la informacin geogrfica en el espacio como una serie de coordenadas (latitud, longitud y altura), como las coordenadas planas del Sistema de Proyeccin UTM, en escalas superiores a 1:500.000, o que permite referenciar de forma unvoca la informacin geogrfica en el espacio como una serie de coordenadas (x, y, z), en ambos casos basndose en el Sistema de Referencia Geodsico.

c) Sistema de cuadrculas: El Sistema de cuadrculas geogrficas y cartogrficas est constituido por las cuadrculas armonizadas multirresolucin con un punto de origen comn y con ubicacin y tamaos de cuadrcula normalizados.

d) La toponimia oficial recogida en el Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa.

e) Las Delimitaciones Territoriales inscritas en el Registro Central de Cartografa.

f) El Inventario Nacional de Referencias Geogrficas Municipales, que reflejar la situacin geogrfica de cada Entidad Local contenida en el Registro de Entidades Locales.

2. Otros Nomencltores y topnimos georreferenciados oficiales no incluidos en el Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa.

3. La parcela catastral, definida como porcin de suelo que constituye el objeto geogrfico bsico de la cartografa catastral y que delimita la geometra del derecho de propiedad de un propietario o de varios pro indiviso, as como los dems bienes inmuebles inscritos en el Catastro con sus correspondientes referencias catastrales, todo ello conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, o en la correspondiente normativa foral.

4. Los datos altimtricos, modelos digitales de elevaciones y del terreno para las superficies de tierra, reas de agua y hielo y mar, incluyendo tanto altimetra como batimetra y lnea de costa.

5. Las instalaciones, redes e infraestructuras del transporte, incluyendo redes de carreteras, ferrocarril, transporte areo y vas navegables, caminos y vas pecuarias con sus correspondientes infraestructuras. Se incluirn las conexiones entre redes diferentes, as como la red transeuropea de transporte, segn la definicin de la Decisin 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte.

6. Los elementos hidrogrficos, que constituyen el dominio pblico hidrulico, conforme establece el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, incluyendo las masas de agua superficial de tipo ro, lago, laguna, aguas de transicin o costeras, las masas de agua subterrnea, las zonas marinas, as como las cuencas y subcuencas hidrogrficas.

7. La descripcin de la superficie terrestre y de la zona costera martima prxima, incluyendo las imgenes georreferenciadas obtenidas por satlite o sensores aerotransportados.

8. Los lugares o reas de especial proteccin o regulacin, como zonas designadas o gestionadas dentro de un marco legislativo internacional, comunitario, nacional o de las Administraciones Autonmicas.

9. Las cubiertas fsica y biolgica de la superficie terrestre incluidas las superficies artificiales, las zonas agrarias, los bosques, las zonas naturales o seminaturales, los humedales o las lminas de agua.

10. Las caractersticas geolgicas segn la composicin y estructura del terreno. Se incluirn la plataforma de roca firme, los acuferos y la geomorfologa.

11. La localizacin geogrfica de los bienes inmuebles basada en identificadores de direcciones, como por ejemplo el nombre de la va pblica, el nmero de la finca y el cdigo postal.

12. Las entidades de poblacin.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.5 de la Ley 2/2018, de 23 de mayo. Ref. BOE-A-2018-6891




[Bloque 44: #anii]

ANEXO II

Datos Temticos Fundamentales

Los Datos Temticos Fundamentales comprenden la descripcin de:

1. Las unidades para la difusin o el uso de la informacin estadstica.

2. Los edificios, mediante su localizacin geogrfica y forma geomtrica.

3. Suelo y subsuelo, caracterizados segn su profundidad, textura, estructura y contenido de partculas y material orgnico, pedregosidad, erosin y, cuando proceda, pendiente media y capacidad estimada de almacenamiento de agua.

4. Uso del suelo, como caracterizacin del territorio, de acuerdo con su dimensin funcional o su dedicacin socioeconmica actual o futura planificadas. De acuerdo con el correspondiente marco normativo de aplicacin, se considerar tanto la clasificacin y categorizacin urbanstica como los diferentes regmenes de utilizacin del suelo, en cuanto a usos (por ejemplo, residencial, industrial, comercial, agrario, forestal, recreativo) e intensidades de uso.

5. Salud y seguridad humanas, considerando la distribucin geogrfica de la dominancia de patologas (alergias, cncer, enfermedades respiratorias, etc.), la informacin que indique el efecto sobre la salud (marcadores biolgicos, fertilidad, epidemias) o el bienestar humanos (cansancio, estrs, etc.) directamente vinculada con la calidad del medio ambiente (contaminacin del aire, productos qumicos, enrarecimiento de la capa de ozono, ruido, calidad de las aguas superficiales, de bao, riego y consumo, geoqumica de suelos y rocas, etc.) o indirectamente vinculada con dicha calidad (alimentos, organismos modificados genticamente, etc.).

6. Servicios de utilidad pblica y estatales, incluyendo instalaciones de utilidad pblica de alcantarillado, gestin de residuos, suministro de energa y suministro de agua, as como servicios estatales administrativos y sociales, tales como Administraciones pblicas, sitios de proteccin civil, escuelas y hospitales.

7. Instalaciones de observacin del medio ambiente, con su ubicacin y funcionamiento, encargadas de observar y medir emisiones, el estado del medio ambiente y otros parmetros del ecosistema (biodiversidad, condiciones ecolgicas de la vegetacin, geodiversidad, etc.), por parte de las Administraciones u organismos del sector pblico o en nombre de ellas.

8. Instalaciones de produccin e industriales, incluidas las instalaciones contempladas en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la Contaminacin (IPPC), que transpone la Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1996, sobre la prevencin y el control integrado de la contaminacin, e instalaciones de extraccin de agua, instalaciones mineras y centros de almacenamiento.

9. Instalaciones agrcolas y de acuicultura, incluyendo el equipamiento e instalaciones de produccin agraria (incluidos sistemas de regado, invernaderos y establos).

10. Demografa, como distribucin geogrfica de la poblacin referida a una cuadrcula, regin, unidad administrativa u otro tipo de unidad analtica, incluyendo las caractersticas de la poblacin y sus niveles de actividad.

11. Zonas sujetas a ordenacin, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificacin, que constituyen zonas gestionadas, reglamentadas o utilizadas para la elaboracin de informes para organismos internacionales, europeos, nacionales, regionales y locales. Se incluirn vertederos, zonas protegidas designadas para la captacin de agua destinada al consumo humano, zonas de agua de bao, zonas declaradas sensibles en relacin con los nutrientes, rutas martimas o por grandes vas navegables reglamentadas, zonas de vertido, zonas de restriccin de ruidos, zonas de prospeccin o extraccin minera, demarcaciones hidrogrficas, las correspondientes unidades de notificacin y planes de ordenacin de zonas costeras, as como la delimitacin de los mbitos de aplicacin de los diferentes instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica.

12. Zonas de riesgos naturales y antrpicos, consistentes en zonas de riesgo caracterizadas por la existencia de peligros de carcter natural (cualquier fenmeno geofsico, geolgico, hidrolgico o atmosfrico), tales como movimientos del terreno, terremotos, erupciones volcnicas, inundaciones o incendios forestales naturales que, debido a su frecuencia, localizacin o intensidad, puedan afectar negativamente a la poblacin; o por la existencia de peligros antrpicos, tales como radiolgicos, qumicos, etc.

13. Condiciones fsicas atmosfricas. Se incluirn datos geogrficos basados en mediciones, modelos o en una combinacin de ambos, as como los lugares de medicin.

14. Aspectos geogrficos de carcter meteorolgico. Condiciones meteorolgicas y sus mediciones; precipitaciones, temperaturas, evapotranspiracin, velocidad y direccin del viento.

15. Rasgos geogrficos oceanogrficos, que aporten las condiciones fsicas de los ocanos (corrientes, salinidad, altura del oleaje, etc.).

16. Regiones marinas, con las condiciones fsicas de los mares y masas de aguas salinas, por regiones y subregiones con caractersticas comunes.

17. Regiones biogeogrficas, como zonas dotadas de condiciones ecolgicas relativamente homogneas con unas caractersticas comunes.

18. Hbitats y biotopos, como zonas geogrficas caracterizadas por unas condiciones ecolgicas especficas, procesos, estructuras y funciones de apoyo vital que sean soporte fsico de los organismos que viven en ellas. Se incluirn zonas terrestres y acuticas diferenciadas por sus caractersticas geogrficas, abiticas y biticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales.

19. Distribucin de las especies. Distribucin geogrfica de las especies animales y vegetales referidas a una cuadrcula, regin, unidad administrativa u otro tipo de unidad analtica.

20. Infraestructuras energticas de generacin y distribucin de energa, y disponibilidad de recursos energticos existentes: hidrocarburos, energa hidroelctrica, bioenerga, energas renovables, etc., incluyendo, cuando proceda, la informacin de profundidad y altura del volumen de los recursos.

21. Recursos minerales: minerales metalferos, minerales industriales, etc., incluyendo, cuando proceda, la informacin de profundidad y altura del volumen de los recursos.


[Bloque 45: #aniii]

ANEXO III

Datos Temticos Generales

Comprenden los datos incluidos en cartografa temtica que, no estando constituida por Datos Temticos Fundamentales, singulariza o desarrolla algn aspecto concreto de la informacin contenida en aquella o incorpora informacin adicional especfica. En todo caso, se considera informacin geogrfica correspondiente a Datos Temticos Generales aquella no relacionada en los Anexos I y II y contenida en los siguientes tipos de cartografa:

a) Militar, ya sea topogrfica, naval o aeronutica, que incluye informacin necesaria para la Defensa Nacional.

b) Aeronutica, que incluye informacin necesaria para la navegacin area, civil o militar.

c) Forestal o agrcola, que recoge informacin sobre la estructura de la vegetacin forestal o de los cultivos agrcolas, as como de sus aprovechamientos primarios, y sobre el potencial o aptitud del terreno para estos usos.

d) Estadstica, que incorpora informacin socioeconmica.

e) Urbanstica, que recoge la informacin georreferenciada contenida en los instrumentos de ordenacin urbanstica y territorial e instrumentos de desarrollo, incluyendo el conjunto de disposiciones y determinaciones estructurantes y pormenorizadas que afecten a un determinado mbito, as como las relaciones entre ellas.

f) De Infraestructuras y servicios, que recoge la ubicacin, distribucin y capacidades de las instalaciones, redes de transporte, de servicios e infraestructuras.

g) Didctica, que recoge informacin fsica, poltica o de cualquier otra ndole con fines pedaggicos.

h) Especfica, que se considera aquella que proporciona una imagen cartogrfica de las caractersticas fsicas, jurdicas, econmicas, sanitarias, industriales, patrimoniales, culturales, tursticas, de transportes, ganaderas, sociales, o de la evolucin histrica de un territorio, as como los mapas que reflejen una realidad especfica conforme a la normativa vigente.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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