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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad econmica.

Publicado en: BOE núm. 97, de 22/04/2008.
Entrada en vigor: 22/04/2008
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2008-6994
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2008/04/21/2/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 22/04/2008


[Bloque 1: #preambulo]

I

Como resultado del elevado dinamismo de los ltimos aos y de la orientacin de la poltica econmica y presupuestaria, en la actualidad, la economa espaola goza de unos slidos fundamentos. En este sentido, es importante destacar tres aspectos: en primer lugar, el aumento del stock de capital al que ha contribuido notablemente la elevada inversin impulsada desde el Estado en capital fsico, tecnolgico y humano; en segundo lugar, los supervit y la reduccin de deuda pblica de los ltimos aos; en tercer lugar, la intensa creacin de empleo.

Estos elementos posicionan a la economa espaola en una situacin favorable para hacer frente a la coyuntura adversa derivada de las perturbaciones econmicas internacionales, principalmente, las turbulencias en los mercados financieros, la profunda desaceleracin de Estados Unidos y el alza de los precios del crudo y de determinadas materias primas y alimentos. A estos factores exgenos se unen en Espaa las dificultades del sector de la construccin de vivienda.

La poltica econmica debe responder a la coyuntura actual. Para ello, es necesario actuar en diversos mbitos, permitiendo la intervencin de los estabilizadores automticos, adoptando medidas de impulso econmico y mejorando la eficiencia de la economa en su conjunto. En el presente Real Decreto-ley se adoptan una serie de medidas a tal fin.

II

Este Real Decreto-ley contiene medidas fiscales en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y, en el mbito de la imposicin indirecta, en la del Impuesto sobre el Valor Aadido, del Impuesto General Indirecto Canario y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

En el mbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, a fin de contribuir a paliar la situacin econmica en la que se pueden encontrar las familias con perceptores de rendimientos del trabajo o de actividades econmicas, resulta necesario adoptar de forma urgente medidas de naturaleza fiscal que mejoren la renta disponible de las familias.

Con tal finalidad se incorpora un nuevo beneficio fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas consistente en reducir el importe de la cuota lquida total del impuesto de los perceptores de dichas rentas hasta en 400 euros anuales.

Asimismo, al objeto de que la nueva deduccin cumpla con su finalidad y despliegue sus efectos econmicos de la forma ms inmediata posible, sin demorarlos al momento de presentacin de la declaracin del Impuesto, es preciso aprobar las modificaciones necesarias para anticipar la aplicacin de la deduccin por sus beneficiarios.

De esta forma, se modifica, en primer lugar, el artculo 79 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, incorporando una nueva deduccin de la cuota lquida total del Impuesto.

En segundo lugar, se aade un artculo 80 bis a la citada Ley 35/2006 regulando la aludida deduccin. De esta manera, los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades econmicas podrn minorar la cuota lquida total hasta en 400 euros anuales.

En tercer lugar, con la finalidad de anticipar el impacto de dicha deduccin al momento actual, resulta necesario modificar el apartado 1 del artculo 101 de la Ley 35/2006 introduciendo los cambios oportunos que permitan disear reglamentariamente el nuevo procedimiento de clculo del tipo de retencin e ingreso a cuenta.

De esta forma, tendr efectos la nueva deduccin en el clculo de los pagos a cuenta correspondientes al propio periodo impositivo 2008.

Por ltimo, se introduce una disposicin adicional para evitar que la nueva deduccin afecte a la determinacin del rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a las Comunidades Autnomas y a las Entidades Locales, asumiendo el Estado el coste total de la medida.

Por lo que hace referencia al Impuesto sobre Sociedades, ha de recordarse que la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptacin de la legislacin mercantil en materia contable para su armonizacin internacional con base en la normativa de la Unin Europea, ha culminado un proceso de armonizacin de las normas contables espaolas al marco contable de las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas en el mbito comunitario. Esta reforma ya se haba iniciado en nuestra legislacin mercantil en materia contable desde el 1 de enero de 2005 exclusivamente para las cuentas anuales consolidadas de los grupos con sociedades cotizadas, por lo que la Ley 16/2007 ha hecho posible incorporar, con carcter general, criterios convergentes con los contenidos en el marco contable comunitario en las cuentas anuales individuales de todas las compaas espaolas, cotizadas o no. La Ley 16/2007 viene as a establecer una aproximacin en los marcos contables existentes en funcin del alcance subjetivo de tales normas, lo cual facilita la comparacin de la informacin econmica-financiera de las compaas.

Dicha reforma mercantil tiene efectos respecto de los ejercicios que se inicien a partir de 1 de enero 2008, para cuya aplicacin ha sido aprobado el Plan General de Contabilidad (en adelante PGC) regulado en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, y el Plan General de Contabilidad de Pequeas y Medianas Empresas y los criterios contables especficos para microempresas, aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

Al respecto, la disposicin transitoria nica de la Ley 16/2007 establece que, para la elaboracin de las cuentas anuales que correspondan al primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2008, las empresas elaborarn un balance de apertura al comienzo de dicho ejercicio, el cual se realizar de acuerdo con las normas establecidas en dicha Ley y en sus disposiciones de desarrollo. En particular, las disposiciones transitorias del PGC desarrollan los criterios para elaborar dicho balance de apertura de acuerdo con los criterios de valoracin, calificacin y registro incorporados en el nuevo marco contable, lo cual supondr realizar ajustes como consecuencia de la primera aplicacin del PGC, cuya contrapartida, con carcter general, se registrar en cuentas de reservas.

A efectos del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con lo establecido en el artculo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, la determinacin de la base imponible toma como punto de partida el resultado contable que se corrige por la aplicacin de los preceptos establecidos en el TRLIS, de manera que cualquier modificacin en dicho resultado trasciende al Impuesto sobre Sociedades, salvo que exista una disposicin especfica en el TRLIS que establezca un criterio distinto al contable.

Los cargos y abonos a cuentas de reservas que se generen con ocasin de los ajustes de primera aplicacin tendrn en muchos casos plenos efectos fiscales, es decir, debern tenerse en consideracin para la determinacin de la base imponible del ejercicio 2008. No obstante, la novedad de algunos de los criterios incluidos en el nuevo marco legal recomienda otorgar a las empresas un plazo de tiempo razonable que permita analizar el tratamiento de las operaciones, evitando incertidumbres en la aplicacin de las normas.

Como se ha sealado, estos efectos fiscales tendran aplicacin prctica de forma inmediata, en particular, al tiempo de realizar los pagos fraccionados a cuenta de la liquidacin correspondiente a los perodos impositivos que se inicien durante el ao 2008, de forma general en los meses de abril, octubre y diciembre de ese ao, en el caso de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades cuyo ejercicio coincida con el ao natural y que estn obligados a determinar dichos pagos en funcin de la parte de base imponible obtenida en el perodo de los tres, nueve y once meses del ejercicio.

En consecuencia, teniendo en consideracin el corto plazo transcurrido desde la entrada en vigor de la norma contable, el 1 de enero de 2008, hasta la fecha en que se inicia el plazo para efectuar el primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, el 1 de abril, resulta aconsejable por motivos de seguridad jurdica posponer los efectos fiscales de tales ajustes, de manera que no tengan trascendencia en la determinacin de los referidos pagos fraccionados. Por ello, este Real Decreto-ley establece que el obligado tributario, para determinar los pagos fraccionados de los perodos impositivos que se inicien dentro del ao 2008, podr optar por dos alternativas: bien utilizar como base de clculo del pago fraccionado la cuota del perodo impositivo anterior, o bien tomar como referencia la parte de base imponible obtenida en los tres, nueve y once primeros meses del ao 2008, con la salvedad de no tener que incluir en dicho clculo los efectos de los ajustes derivados de la primera aplicacin del nuevo PGC.

La necesidad de esta solucin ha sido tambin puesta de manifiesto por el sector empresarial, que ha solicitado expresamente la adopcin de las medidas necesarias que permitan paliar el impacto fiscal de la reforma contable en la determinacin de los pagos fraccionados.

En este sentido, cabe recordar que, por idnticas razones, se estableci una medida similar en la determinacin de los pagos fraccionados del ejercicio 2005 respecto de aquellas empresas que en dicho ejercicio se vieron obligadas a formular sus cuentas anuales individuales segn los criterios contables adaptados a las normas internacionales de informacin financiera adoptadas por los Reglamentos de la Unin Europea.

El alcance de esta medida afecta igualmente a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que desarrollen actividades econmicas y estn obligados a efectuar los correspondientes pagos fraccionados, as como a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes en territorio espaol.

No obstante, esta medida no supone una alteracin de los sistemas de fijacin de la base imponible y de determinacin de la cuota correspondiente al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y al Impuesto sobre la Renta de no Residentes del ejercicio, toda vez que afecta exclusivamente al sistema de clculo de los pagos a cuenta del respectivo tributo.

Por ltimo, esta medida va acompaada de una ampliacin del plazo para la presentacin e ingreso del pago fraccionado del mes de abril de 2008 a efectuar por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, as como de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes en territorio espaol, que finalizar el 5 de mayo de 2008, cualquiera que sea el perodo impositivo en que a cuenta del mismo se realice dicho pago. Igualmente, se ampla hasta el 5 de mayo de 2008 el plazo para la presentacin e ingreso del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2008 a efectuar por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que determinen el rendimiento neto de su actividad econmica con arreglo al mtodo de estimacin directa.

En el Impuesto sobre la Renta de no Residentes se ampla el mbito de las exenciones en relacin con la Deuda Pblica y otros instrumentos de renta fija para todos los no residentes con independencia de su lugar de residencia.

Por lo que hace referencia a la imposicin indirecta, en primer lugar, en el Impuesto sobre el Valor Aadido se modifica el concepto de rehabilitacin al objeto de propiciar un mejor tratamiento de ciertas obras en la imposicin indirecta como medida para dinamizar la actividad de la construccin, impulsando as el crecimiento y la creacin de empleo. A estos efectos, se dispone la exclusin del suelo del valor de los edificios para computar si una obra supera o no el 25 por ciento de su valor. Esta exclusin supone una modificacin sustantiva del concepto respecto a su regulacin anterior. Igualmente, se especifica con mayor precisin el valor de las edificaciones con el que ha de efectuarse la comparacin y el momento de su determinacin.

Esta modificacin, que se recoge en el artculo 20.uno.22. de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora del impuesto, incide en la consideracin como sujetas y no exentas de las entregas de los edificios o partes de los mismos despus de su rehabilitacin. La ampliacin del concepto ha de conducir al incremento en el nmero de edificios cuya entrega se equiparar a las entregas de edificios nuevos, respondiendo de manera ms cercana a la consideracin urbanstica de los mismos. Adicionalmente, el tipo impositivo que se aplica a las obras de rehabilitacin, que es el 7 por ciento, ve ampliado su espectro al incrementarse el nmero de obras que recibe esta calificacin. Este tratamiento generar una mayor neutralidad en la tributacin de estas operaciones y permitir, asimismo, atender a las demandas formuladas por el sector empresarial en este sentido, al objeto de mejorar el rgimen fiscal aplicable a aquellas, lo que contribuir a favorecer la conveniente renovacin del parque de viviendas, en especial en el centro urbano de las ciudades.

Adems, se dispone el adecuado rgimen transitorio para asegurar que no se producen situaciones de inequidad en la aplicacin del nuevo concepto de rehabilitacin, que es considerablemente ms amplio que el anterior.

En el Impuesto General Indirecto Canario, en lnea con los cambios que se introducen en el Impuesto sobre el Valor Aadido, se modifica el concepto de rehabilitacin y se regula el pertinente rgimen transitorio.

Como medida para favorecer la situacin econmica de las familias, a la vista del alza experimentada por los ndices de referencia que se utilizan para fijar las cuantas de los intereses de los prstamos hipotecarios, en la disposicin adicional segunda, se prev que en las operaciones de ampliacin del plazo de prstamos con garanta hipotecaria concedidos para la adquisicin, construccin y rehabilitacin de la vivienda habitual, los titulares del prstamo podrn disfrutar de la no sujecin de la cuota fija de la modalidad de actos jurdicos documentados, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, por el otorgamiento de documentos notariales, que graven estas operaciones, que podrn extenderse en papel comn.

Por ltimo, se introduce una disposicin final estableciendo un mandato al Gobierno para que modifique, en la regulacin reglamentaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el concepto de rehabilitacin de vivienda, de forma similar al establecido en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

III

El presente Real Decreto-ley aumenta tambin hasta tres mil millones de euros la dotacin mxima prevista en la Ley de Presupuestos Generales para 2008 para el otorgamiento de avales del Estado a bonos de titulizacin en el marco de la iniciativa FTPYME. Para que el aumento de la dotacin se pueda conceder de manera efectiva a lo largo de 2008, se eleva tambin el lmite de aval vivo acumulado a 31 de diciembre fijado en la citada Ley, situndolo en siete mil setecientos millones de euros.

Con esta medida se trata de dar un impulso al programa de apoyo a la financiacin de las pequeas y medianas empresas espaolas a travs de la constitucin de Fondos de Titulizacin de Activos. El Estado apoya las operaciones avalando una parte de los bonos de mayor calidad crediticia emitidos por el Fondo, y a cambio, las entidades de crdito cedentes se comprometen a reinvertir la liquidez obtenida en la financiacin de pequeas y medianas empresas. El funcionamiento de la iniciativa desde su creacin ha sido muy satisfactorio, contribuyendo a sacar al mercado de capitales financiacin a pequeas y medianas empresas por ms de treinta y cinco mil millones de euros, un elevado porcentaje de los cuales se ha vuelto a reinvertir en la economa real. En la actual coyuntura de los mercados financieros internacionales, marcada por una restriccin muy intensa en las condiciones de financiacin a las entidades de crdito, el aumento de la dotacin para la iniciativa FTPYME facilitar la adaptacin del sistema bancario espaol al nuevo entorno, a travs de la diversificacin de las carteras crediticias. Esta medida supone tambin un apoyo a la titulizacin de activos en Espaa en condiciones de transparencia y gestin de riesgo muy rigurosas, generando ganancias de eficiencia considerables.

IV

Por su parte, y con el objetivo fundamental de hacer frente al actual repunte del volumen de desempleados, contiene el Captulo II del presente Real Decreto-ley una habilitacin al Gobierno para la aprobacin de un plan extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral.

La gestin de dicho plan extraordinario, que ser de aplicacin en todo el territorio, ha de ser asumida por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y por las Comunidades Autnomas con competencias estatutariamente asumidas en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin.

Se contemplan expresamente en este Captulo subvenciones para el proceso de bsqueda de empleo y para facilitar la movilidad geogrfica, que se integrarn en el plan junto con las medidas de orientacin, formacin e insercin ya vigentes, que se vern reforzadas.

V

En la adopcin de estas medidas concurre, por su naturaleza y finalidad, la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin para la utilizacin del real decreto-ley, requisito imprescindible, como ha recordado, por otra parte, la jurisprudencia constitucional.

En su virtud, a propuesta conjunta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y del Ministro de Trabajo e Inmigracin, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86.1 de la Constitucin espaola y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de abril de 2008,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #ci]

CAPITULO I

Medidas fiscales y financieras


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio:

Uno. Con efectos desde 1 de enero de 2008, se modifica el artculo 79, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 79. Cuota diferencial.

La cuota diferencial ser el resultado de minorar la cuota lquida total del impuesto, que ser la suma de las cuotas lquidas, estatal y autonmica, en los siguientes importes:

a) La deduccin por doble imposicin internacional prevista en el artculo 80 de esta Ley.

b) La deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo o de actividades econmicas prevista en el artculo 80 bis de esta Ley.

c) Las deducciones a que se refieren el artculo 91.8 y el artculo 92.4 de esta Ley.

d) Cuando el contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia, las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere el apartado 8 del artculo 99 de esta Ley, as como las cuotas satisfechas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y devengadas durante el perodo impositivo en que se produzca el cambio de residencia.

e) Las retenciones a que se refiere el apartado 11 del artculo 99 de esta Ley.

f) Las retenciones, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados previstos en esta Ley y en sus normas reglamentarias de desarrollo.

Dos. Con efectos desde 1 de enero de 2008, se aade un artculo 80 bis con el siguiente contenido:

Artculo 80 bis. Deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo o de actividades econmicas.

1. Los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades econmicas se deducirn 400 euros anuales.

2. El importe de la deduccin prevista en este artculo no podr exceder del resultante de aplicar el tipo medio de gravamen a la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades econmicas minorados, respectivamente, por las reducciones establecidas en los artculos 20 y, en su caso, 32 de esta Ley.

A estos efectos, no se computarn los rendimientos del trabajo o de actividades econmicas obtenidos en el extranjero en la medida en que por aplicacin de la deduccin prevista en el artculo 80 de esta Ley no hayan tributado efectivamente en el Impuesto.

Se entender por tipo medio de gravamen el resultante de sumar los tipos medios de gravamen a que se refieren el apartado 2 del artculo 63 y el apartado 2 del artculo 74 de esta Ley.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 101, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de relaciones laborales o estatutarias y de pensiones y haberes pasivos se fijarn reglamentariamente, tomando como referencia el importe que resultara de aplicar las tarifas a la base de la retencin o ingreso a cuenta.

Para determinar el porcentaje de retencin o ingreso a cuenta se podrn tener en consideracin las circunstancias personales y familiares y, en su caso, las rentas del cnyuge y las reducciones y deducciones, as como las retribuciones variables previsibles, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

A estos efectos, se presumirn retribuciones variables previsibles, como mnimo, las obtenidas en el ao anterior, salvo que concurran circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior.

Reglamentariamente podr establecerse que el porcentaje de retencin o ingreso a cuenta se exprese en nmeros enteros, con redondeo al ms prximo.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Determinacin de los pagos fraccionados a cuenta de la liquidacin de los perodos impositivos iniciados dentro de 2008.

1. Con efectos exclusivos para los pagos fraccionados que se realicen a cuenta de la liquidacin correspondiente a los perodos impositivos que se inicien durante el ao 2008, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, as como los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes en territorio espaol, podrn optar por cualquiera de las alternativas siguientes:

a) Aplicar la modalidad prevista en el apartado 2 del artculo 45 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

b) Aplicar la modalidad prevista en el apartado 3 del artculo 45 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, sin que, en la determinacin de su importe, se tengan en cuenta los efectos fiscales derivados de los ajustes contables cuya contrapartida sea una cuenta de reservas, consecuencia de la primera aplicacin del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, o del Plan General de Contabilidad de Pequeas y Medianas Empresas y los criterios contables especficos para microempresas, aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

La alternativa por la que se opte ser aplicable a todos los pagos fraccionados que deban realizarse a cuenta de la liquidacin de los referidos perodos impositivos, que se ejercitar con la presentacin de la autoliquidacin correspondiente a dichos pagos, cualquiera que sea la modalidad que fuese aplicable al sujeto pasivo.

2. Con efectos exclusivos para el perodo impositivo 2008, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 7 del artculo 99 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, estuviesen obligados a efectuar pagos fraccionados, determinarn su importe sin tener en cuenta los efectos fiscales derivados de los ajustes contables cuya contrapartida sea una cuenta de reservas, consecuencia de la primera aplicacin del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, o del Plan General de Contabilidad de Pequeas y Medianas Empresas y los criterios contables especficos para microempresas, aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Plazo para efectuar el pago fraccionado del mes de abril de 2008.

1. Tratndose de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, as como de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes en territorio espaol, el plazo para la presentacin e ingreso del pago fraccionado correspondiente al mes de abril de 2008 finalizar el 5 de mayo de 2008.

2. Tratndose de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que determinen el rendimiento neto de su actividad econmica con arreglo al mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus dos modalidades, el plazo para la presentacin e ingreso del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2008 finalizar el 5 de mayo de 2008.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

Se modifica el apartado 2 del artculo 14 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. En ningn caso ser de aplicacin lo dispuesto en las letras c), i) y j) del apartado anterior a los rendimientos y ganancias patrimoniales obtenidos a travs de los pases o territorios que tengan la consideracin de paraso fiscal.

Tampoco ser de aplicacin lo previsto en la letra h) del apartado anterior cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal, o el establecimiento permanente est situado, en un pas o territorio que tenga la consideracin de paraso fiscal.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Modificacin de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Se modifica el ordinal 22. del artculo 20.uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, que queda redactado en los siguientes trminos:

22. Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar despus de terminada su construccin o rehabilitacin.

Los terrenos en que se hallen enclavadas las edificaciones comprendern aqullos en los que se hayan realizado las obras de urbanizacin accesorias a las mismas. No obstante, tratndose de viviendas unifamiliares, los terrenos urbanizados de carcter accesorio no podrn exceder de 5.000 metros cuadrados.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerar primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificacin cuya construccin o rehabilitacin est terminada. No obstante, no tendr la consideracin de primera entrega la realizada por el promotor despus de la utilizacin ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a dos aos por su propietario o por titulares de derechos reales de goce o disfrute o en virtud de contratos de arrendamiento sin opcin de compra, salvo que el adquirente sea quien utiliz la edificacin durante el referido plazo. No se computarn a estos efectos los perodos de utilizacin de edificaciones por los adquirentes de los mismos en los casos de resolucin de las operaciones en cuya virtud se efectuaron las correspondientes transmisiones.

Tambin a los efectos de esta Ley, las obras de rehabilitacin de edificaciones son las que tienen por objeto principal la reconstruccin de las mismas mediante la consolidacin y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras anlogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitacin exceda del 25 por ciento del precio de adquisicin si se hubiese efectuado sta durante los dos aos inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitacin o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la edificacin o parte de la misma en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontar del precio de adquisicin o del valor de mercado de la edificacin la parte proporcional correspondiente al suelo

Las transmisiones no sujetas al Impuesto en virtud de lo establecido en el artculo 7, nmero 1. de esta Ley no tendrn, en su caso, la consideracin de primera entrega a efectos de lo dispuesto en este nmero.

La exencin no se extiende:

a) A las entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opcin de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financiero.

A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, el compromiso de ejercitar la opcin de compra frente al arrendador se asimilar al ejercicio de la opcin de compra.

b) A las entregas de edificaciones para su rehabilitacin por el adquirente, siempre que se cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

c) A las entregas de edificaciones que sean objeto de demolicin con carcter previo a una nueva promocin urbanstica.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Modificacin de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias:

Uno. Se modifica el artculo 10. 1.22), que queda redactado en los siguientes trminos:

22) Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar despus de terminada la construccin o rehabilitacin.

Los terrenos en que se hallen enclavadas las edificaciones comprendern aquellos en los que se hayan realizado las obras de urbanizacin accesorias a las mismas. No obstante, tratndose de viviendas unifamiliares, los terrenos urbanizados de carcter accesorio no podrn exceder de 5.000 metros cuadrados.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerar primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificacin cuya construccin o rehabilitacin est terminada. No obstante, no tendr la consideracin de primera entrega la realizada por el promotor despus de la utilizacin ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a dos aos por su propietario o por titulares de derechos reales de goce o disfrute o en virtud de contratos de arrendamiento sin opcin de compra, salvo que el adquirente sea quien utiliz la edificacin durante el referido plazo. No se computarn a estos efectos los perodos de utilizacin de edificaciones por los adquirentes de los mismos en los casos de resolucin de las operaciones en cuya virtud se efectuaron las correspondientes transmisiones.

Las transmisiones no sujetas al Impuesto en virtud de lo establecido en el artculo 9, apartado 1., de esta Ley no tendrn, en su caso, la consideracin de primera entrega a efectos de lo dispuesto en este apartado.

La exencin no se extiende:

a) A las entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opcin de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financiero.

A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, el compromiso de ejercitar la opcin de compra frente al arrendador se asimilar al ejercicio de la opcin de compra.

b) A las entregas de edificaciones para su rehabilitacin por el adquirente.

c) A las entregas de edificaciones que sean objeto de demolicin con carcter previo a una nueva promocin urbanstica.

Dos. Se modifica el artculo 27. 1.1. f), que queda redactado en los siguientes trminos:

f) Las ejecuciones de obras, con o sin aportacin de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tengan por objeto la construccin y rehabilitacin de las viviendas calificadas administrativamente como proteccin oficial de rgimen especial, as como la construccin o rehabilitacin de obras de equipamiento comunitario. A los efectos de esta Ley, se considerarn de rehabilitacin las actuaciones dirigidas a la reconstruccin mediante la consolidacin y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras anlogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitacin exceda del 25 por ciento del precio de adquisicin si se hubiese efectuado sta durante los dos aos inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitacin o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la edificacin o parte de la misma en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontar del precio de adquisicin o del valor de mercado de la edificacin la parte proporcional correspondiente al suelo.

A los efectos de este prrafo y del anterior, se entender por equipamiento comunitario aquel que consiste en:

Los edificios de carcter demanial.

Las infraestructuras pblicas de agua, telecomunicacin, ferroviarias, energa elctrica, alcantarillado, parques, jardines y superficies viales en zonas urbanas.

No se incluyen, en ningn caso, las obras de conservacin, mantenimiento, reformas, rehabilitacin, ampliacin o mejora de dichas infraestructuras.

Las potabilizadoras, desalinizadoras y depuradoras de titularidad pblica.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Avales para garantizar valores de renta fija emitidos por Fondos de Titulizacin de Activos.

Se modifica el artculo 57 de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2008, que queda redactado como sigue:

Artculo 57. Avales para garantizar valores de renta fija emitidos por Fondos de Titulizacin de activos.

Uno. El Estado podr otorgar avales hasta una cuanta mxima, durante el ejercicio de 2008, de 3.000 millones de euros, con el objeto de garantizar valores de renta fija emitidos por Fondos de titulizacin de activos constituidos al amparo de los convenios que suscriban la Administracin General del Estado y las sociedades gestoras de Fondos de titulizacin de activos inscritas en la Comisin Nacional del Mercado de Valores, con el objeto de mejorar la financiacin de la actividad productiva empresarial.

Los activos cedidos al Fondo de titulizacin sern prstamos o crditos concedidos a todo tipo de empresas no financieras domiciliadas en Espaa. No obstante, el activo cedido correspondiente a un mismo sector, de acuerdo con el nivel ms agrupado de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas, no podr superar el 25 por ciento del total del activo cedido al Fondo de titulizacin.

Dos. El importe vivo acumulado de todos los avales otorgados por el Estado a valores de renta fija emitidos por los Fondos de titulizacin de activos sealados en el apartado anterior no podr exceder de 7.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2008.

Tres. El otorgamiento de los avales sealados en el apartado uno de este artculo deber ser acordado por el Ministerio de Economa y Hacienda, con ocasin de la constitucin del fondo y previa tramitacin del preceptivo expediente.

Cuatro. Las Sociedades Gestoras de Fondos de titulizacin de activos debern remitir a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera la informacin necesaria para el control del riesgo asumido por parte del Estado en virtud de los avales, en particular la referente al volumen total del principal pendiente de amortizacin de los valores de renta fija emitidos por los Fondos de titulizacin de activos y a la tasa de activos impagados o fallidos de la cartera titulizada.

Cinco. La constitucin de los Fondos de titulizacin de activos a que se refieren los apartados anteriores estar exenta de todo arancel notarial y, en su caso, registral.

Seis. Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para que establezca las normas y requisitos a los que se ajustarn los convenios a que hace mencin el apartado uno de este artculo.


[Bloque 10: #cii]

CAPTULO II

Plan extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Habilitacin al Gobierno.

Se autoriza al Gobierno a la aprobacin, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, de un Plan extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral destinado a incrementar la contratacin laboral y el reforzamiento de la estabilidad profesional tanto de las personas desempleadas como de las expuestas a su exclusin del mercado laboral. Dicho Plan ser objeto de aplicacin en todo el territorio del Estado y su gestin se realizar por las Comunidades Autnomas con competencias estatutariamente asumidas en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Respecto de la gestin por las Comunidades Autnomas de los crditos concedidos mediante esta disposicin, se distribuirn territorialmente entre dichas Administraciones, de conformidad con lo establecido en los artculos 14 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo y 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Adems de las medidas de orientacin, formacin e insercin ya vigentes y que se integrarn y reforzarn en el Plan, este, asimismo, contemplar las subvenciones para el proceso de bsqueda de empleo y para facilitar la movilidad geogrfica que se regulan en el presente Real Decreto-ley, de acuerdo con los siguientes artculos.


[Bloque 12: #a9]

Articulo 9. Subvenciones durante el proceso de bsqueda de empleo.

Los trabajadores desempleados objeto del Plan, que participen en acciones de orientacin que renan los requisitos establecidos en este artculo, podrn recibir, durante el tiempo que permanezcan incluidos en dichas acciones, una subvencin de 350 euros por mes, o parte proporcional por periodos inferiores, durante un periodo mximo de tres meses. Estas acciones se desarrollarn a travs de grupos especficos de bsqueda de empleo, como parte de su itinerario personalizado de insercin, que en todo caso debern ser tutorizadas por orientadores profesionales, y requerirn una especial dedicacin para su presentacin a ofertas de empleo y otras actuaciones que determinen los orientadores. El perodo de tres meses se computar de forma continuada desde el inicio de la primera accin de orientacin.

Estas ayudas se dirigirn prioritariamente a los trabajadores con graves problemas de empleabilidad, con el objetivo de lograr, de esta manera, su reinsercin en el mercado de trabajo. Sern requisitos necesarios que el trabajador no sea beneficiario de prestaciones y que carezca de rentas superiores al IPREM mensual.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Subvenciones para facilitar la movilidad geogrfica.

1. Estas subvenciones tienen por objeto facilitar la contratacin estable de los trabajadores desempleados, objeto del mencionado Plan y sujetos a un itinerario personalizado de insercin, cuando esta contratacin implique desplazamientos y traslado de residencia dentro del territorio espaol.

2. Sern beneficiarios de las subvenciones para facilitar la movilidad geogrfica los trabajadores desempleados cuya contratacin implique movilidad geogrfica, considerndose que existe movilidad geogrfica cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, como consecuencia de la contratacin, se produzca un traslado efectivo de la residencia habitual del trabajador.

b) Que la localidad de destino donde se ubique el puesto de trabajo se encuentre a ms de 100 kilmetros de la localidad de origen, excepto cuando se trate de desplazamientos con destino u origen en Ceuta o Melilla o desplazamientos interinsulares, efectuados entre cualquiera de las islas de cada uno de los archipilagos, en los que la distancia podr ser inferior.

c) Que la contratacin sea mediante un contrato indefinido o temporal, con una duracin efectiva del contrato igual o superior a seis meses.

3. Se podrn conceder las siguientes subvenciones:

a) Gastos de desplazamiento. Estas subvenciones se destinarn a cubrir los gastos de desplazamiento del beneficiario, as como los de los familiares a su cargo que convivan con l, desde la localidad de origen a la del nuevo destino.

Cuando el desplazamiento se realice en lnea regular de transporte pblico la cuanta mxima de la ayuda ser el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase segunda, turista o equivalente.

Si se utiliza para el desplazamiento el vehculo particular la cuanta mxima de la ayuda ser la cuanta establecida al efecto en las Administraciones Pblicas como indemnizacin por uso de vehculo particular, a la que se aadir el importe de los peajes que se justifiquen.

En todo caso, estas subvenciones no podrn superar la cuanta de 4 veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM) mensual vigente

b) Gastos de transporte de mobiliario y enseres. Por el traslado de mobiliario y enseres del trabajador, as como los de los familiares a su cargo que convivan con l, desde la localidad de origen a la del nuevo destino la cuanta de la ayuda ser la del coste de dicho traslado, hasta un mximo de 4 veces el IPREM mensual vigente.

c) Gastos de alojamiento. Estas subvenciones se destinarn a cubrir gastos generados durante los doce primeros meses de vigencia del contrato por el alojamiento, incluyendo el alquiler o adquisicin de vivienda u otros gastos de hospedaje, del beneficiario y de los familiares a su cargo que convivan con l, en la localidad de nuevo destino. La cuanta mxima de la ayuda ser de diez veces el IPREM mensual vigente.

d) Gastos de guardera y de atencin a personas dependientes. Estas subvenciones se destinarn a cubrir gastos generados por asistencia a guarderas u otros centros, durante el primer ciclo de educacin infantil, de los hijos del beneficiario que dependan econmicamente del mismo o por atencin de las personas dependientes a su cargo, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuanta mxima de la ayuda ser de 4 veces el IPREM mensual vigente.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Procedimiento de concesin de las subvenciones.

Las subvenciones contempladas en los artculos 9 y 10 de esta norma se otorgarn a solicitud de los trabajadores en rgimen de concesin directa, atendiendo a su carcter singular por su inters pblico, econmico y social derivado de las particulares circunstancias econmicas y sociales del colectivo de trabajadores desempleados, al amparo de lo dispuesto en los artculos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 67 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. rganos gestores.

1. La gestin de las subvenciones por bsqueda de empleo reguladas en el artculo 9 corresponder al Servicio Pblico de Empleo Estatal y a los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas con competencias en materia de gestin de las polticas activas de empleo respecto de los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo de su mbito territorial.

2. Para la gestin de las subvenciones para facilitar la movilidad geogrfica reguladas en el artculo 10 ser competente el Servicio Pblico de Empleo Estatal o los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas en cuyo mbito territorial se realice el itinerario personalizado de insercin.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13. Competencia de los servicios pblicos de empleo.

Corresponde a los servicios pblicos de empleo competentes la determinacin de la forma y plazos de la presentacin de solicitudes de las subvenciones previstas en esta norma. Asimismo, corresponder a los servicios pblicos de empleo la tramitacin del procedimiento, respetando la naturaleza jurdica de las subvenciones, la resolucin y, en su caso, el pago de las subvenciones y la realizacin de los controles necesarios.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14. Justificacin y reintegro de las subvenciones.

1. La justificacin por los beneficiarios de las subvenciones percibidas se ajustar a lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Captulo II del Ttulo II del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. Ser de aplicacin el artculo 17.3 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

3. Darn lugar a la obligacin de reintegrar las cantidades percibidas las causas de invalidez de la resolucin de concesin recogidas en el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Tambin proceder el reintegro, total o parcial, y la exigencia del inters de demora desde la fecha del pago de la subvencin hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, en los supuestos contemplados en el artculo 37 de la citada Ley.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15. Gestin por las Comunidades Autnomas.

Las subvenciones reguladas en los artculos 9 y 10 de este Real Decreto-ley sern gestionadas por las Comunidades Autnomas que hayan asumido el traspaso de la gestin realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin y ejercern las funciones que les correspondan segn lo dispuesto en los reales decretos de traspaso.

Dicha gestin se realizar de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto-ley y en las normas que dicten las Comunidades Autnomas para su ejecucin en funcin de su propia organizacin.


[Bloque 19: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Consideracin de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo o de actividades econmicas a efectos del clculo del rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a los Entes Territoriales.

A efectos de lo dispuesto en los artculos 18.2.a).3. de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma, y 113.1.3. del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se considerarn retenciones soportadas las que se habran practicado sin tener en cuenta la deduccin regulada en el artculo 80 bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.


[Bloque 20: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. No sujecin al gravamen establecido en el artculo 31.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados de las escrituras pblicas de novacin de prstamos con garanta hipotecaria que se refieran a la ampliacin del plazo del prstamo.

No obstante lo previsto en el apartado 1 del artculo 31 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, no quedarn sujetas a dicho gravamen y se extendern en papel comn las escrituras pblicas que documenten la ampliacin del plazo de los prstamos con garanta hipotecaria concedidos para la adquisicin, construccin y rehabilitacin de la vivienda habitual realizadas en el periodo de dos aos a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.


[Bloque 21: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Habilitacin de crditos.

Para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente Real Decreto-ley, se realizarn las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, sin que resulte de aplicacin en su caso las limitaciones a que se refiere en su artculo 52.1.a) de la citada Ley.


[Bloque 22: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio derivado de la nueva redaccin dada a los artculos 20.uno.22. de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, y 27. 1.1. f) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

Uno. A los efectos de la aplicacin de la nueva redaccin del artculo 20.uno.22. de la Ley 37/1992, tal y como queda redactado por este Real Decreto-ley, se aplicarn los siguientes criterios:

1. El concepto de rehabilitacin, tal y como queda delimitado por el prrafo cuarto del artculo 20.uno.22. de la Ley 37/1992, ser aplicable a las entregas de edificaciones o partes de las mismas que pasen a tener la condicin de primeras entregas y se produzcan, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 75.uno.1. de la misma Ley, a partir de la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. A estos efectos, ser irrelevante el hecho de haber recibido pagos anticipados, totales o parciales, con anterioridad a dicha fecha.

2. La aplicacin del tipo impositivo reducido que establece el artculo 91.uno.3.1. de la Ley 37/1992 a las ejecuciones de obra que pasen a tener la condicin de obras de rehabilitacin, no tenindola con anterioridad, ser procedente en la medida en que el impuesto correspondiente a dichas obras se devengue, conforme a los criterios establecidos en el artculo 75.uno de la misma Ley, a partir de la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. A estos efectos, ser irrelevante el hecho de haber recibido pagos anticipados, totales o parciales, con anterioridad a dicha fecha. Los sujetos pasivos debern rectificar las cuotas repercutidas correspondientes a los pagos anticipados cuyo cobro se hubiera percibido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley, aun cuando hubieran transcurrido ms de cuatro aos desde que tuvo lugar dicho cobro.

3. Los empresarios o profesionales que realicen las entregas a que se refiere el ordinal 1. podrn deducir ntegramente las cuotas soportadas o satisfechas por los bienes y servicios utilizados directamente en su rehabilitacin. A tales efectos, el derecho a la deduccin de dichas cuotas nacer el da de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. En caso de que las citadas cuotas se hubieran deducido con anterioridad, aunque sea parcialmente, los empresarios o profesionales debern regularizar las deducciones practicadas en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo periodo de liquidacin de 2008.

Dos. A los efectos de la aplicacin de la nueva redaccin del artculo 27. 1.1. f) de la Ley 20/1991, tal y como queda redactado por este Real Decreto-ley, se aplicarn los siguientes criterios:

1. El concepto de rehabilitacin, tal y como queda delimitado por el artculo 27. 1.1. f) de la Ley 20/1991, ser aplicable a las entregas de edificaciones o partes de las mismas que pasen a tener la condicin de primeras entregas y se produzcan, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18. 1.a) de la misma Ley, a partir de la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. A estos efectos, ser irrelevante el hecho de haber recibido pagos anticipados, totales o parciales, con anterioridad a dicha fecha.

2. La aplicacin del tipo impositivo cero que establece el artculo 27. 1.1. f) de la Ley 20/1991 a las ejecuciones de obra que pasen a tener la condicin de obras de rehabilitacin, no tenindola con anterioridad, ser procedente en la medida en que el impuesto correspondiente a dichas obras se devengue, conforme a los criterios establecidos en el artculo 18. 1.a) y b) de la misma Ley, a partir de la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. A estos efectos, ser irrelevante el hecho de haber recibido pagos anticipados, totales o parciales, con anterioridad a dicha fecha. Los sujetos pasivos debern rectificar las cuotas repercutidas correspondientes a los pagos anticipados cuyo cobro se hubiera percibido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley, aun cuando hubieran transcurrido ms de cuatro aos desde que tuvo lugar dicho cobro.

3. Los empresarios o profesionales que realicen las entregas a que se refiere el ordinal 1. podrn deducir ntegramente las cuotas soportadas o satisfechas por los bienes y servicios utilizados directamente en su rehabilitacin. A tales efectos, el derecho a la deduccin de dichas cuotas nacer el da de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. En caso de que las citadas cuotas se hubieran deducido con anterioridad, aunque sea parcialmente, los empresarios o profesionales debern regularizar las deducciones practicadas en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo periodo de liquidacin de 2008.


[Bloque 23: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el presente Real Decreto-ley.


[Bloque 24: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Las subvenciones reguladas en los artculos 9 y 10 se dictan al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por las Comunidades Autnomas.


[Bloque 25: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Concepto de rehabilitacin de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En el plazo de tres meses el Gobierno llevar a cabo las modificaciones necesarias en la regulacin reglamentaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para regular el concepto de rehabilitacin de vivienda, cuando tenga por objeto la reconstruccin de la misma mediante la consolidacin y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras anlogas, de forma similar al establecido en el prrafo cuarto del artculo 20.uno.22. de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.


[Bloque 26: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este Real Decreto-ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 27: #firma]

Dado en Madrid, el 21 de abril de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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