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Legislación consolidada

Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre, por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y se aprueba su Estatuto.

Publicado en: BOE núm. 12, de 14/01/2008.
Entrada en vigor: 15/01/2008
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2008-591
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/12/21/1730/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 07/02/2018


[Bloque 1: #preambulo]

Tanto Espaa como el conjunto de los Estados de la Unin Europea han optado por erigirse como sociedades basadas en el conocimiento con el fin de garantizar su futuro en un contexto marcado por el desarrollo sostenible. Para alcanzar una sociedad de esta naturaleza, aparte de una elevada actividad en materia de investigacin cientfica y tecnolgica, es necesario disponer de un conjunto de estructuras slidamente asentadas que garanticen la continua generacin de conocimiento y el impulso hacia su transformacin en elementos que contribuyan a mejorar el bienestar social. No en vano las administraciones de los Estados de la Unin Europea disponen por lo general de organizaciones de investigacin que cumplen un amplio abanico de funciones para garantizar su desarrollo cientfico-tecnolgico. Estas organizaciones gozan de instrumentos de gestin propios y desarrollan su actividad colaborando con otros agentes del sistema de ciencia y tecnologa, siendo en la mayora de los casos autnticos articuladores del desarrollo de la actividad investigadora de sus Estados.

En lnea con sus homlogos europeos, Espaa dispone de un conjunto de organismos pblicos de investigacin que generan conocimiento y proporcionan servicios cientfico-tecnolgicos a las administraciones pblicas. Entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas desempea un papel central en la poltica cientfica y tecnolgica de la Administracin General del Estado, ejerciendo funciones que abarcan desde la investigacin bsica hasta la prestacin de servicios vinculadas a las distintas reas de conocimiento, y articulando el sistema de ciencia y tecnologa espaol a travs de la colaboracin con otras instituciones, especialmente con las universidades y los hospitales. Si bien el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas ha desarrollado una importante labor a lo largo de su historia su rendimiento podra verse notablemente mejorado si se le dotara de competencias que le permitieran funcionar con una mayor agilidad y autonoma.

La Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, en su disposicin adicional tercera, establece que el Gobierno est autorizado para transformar la figura jurdica del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas en la de Agencia Estatal. El objeto del presente Real Decreto es aprobar dicha transformacin y el Estatuto que regular el funcionamiento de la Agencia Estatal que al efecto se crea.

En lnea con las instituciones homlogas al Consejo Superior de Investigaciones Cientficas en el mbito europeo, el Estatuto que se presenta tiene un enfoque poco reglamentista con el fin de que la Agencia pueda adaptarse con facilidad al ritmo cambiante de la actividad investigadora, relegando gran parte de lo que concierne a la regulacin del funcionamiento interno a su aprobacin por parte del Consejo Rector.

Asimismo, el Estatuto fija solamente la estructura orgnica bsica de la Agencia y para el resto de su organizacin nicamente establece sus categoras, otorgando al Consejo Rector esta competencia organizativa dentro del marco del contrato de gestin. Con ello se dispone de un Estatuto que tendr validez en el medio y largo plazo y que a la vez permitir a la Agencia adaptarse con facilidad a las demandas del momento, capacidad esencial en un entorno cambiante como el de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico.

El Real Decreto contiene un nico artculo por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y se aprueba su Estatuto, cinco disposiciones adicionales, cinco transitorias, una derogatoria y una final, adems del articulado del Estatuto, que consta de 42 artculos organizados en seis captulos.

El captulo I contempla las disposiciones de carcter general como la denominacin y naturaleza, la adscripcin y sede, y el objeto y funciones. Asimismo regula tanto la creacin como la participacin en otras entidades.

El captulo II tiene cuatro secciones y regula la estructura organizativa de la Agencia. En la primera seccin se presenta la clasificacin de los distintos tipos de rganos: de gobierno, ejecutivos, de apoyo y directivos y se establece el rgimen aplicable a los rganos colegiados y de gobierno. Asimismo, se estructura la generacin de la normativa interna y se fijan los actos y resoluciones que ponen fin a la va administrativa. En la segunda seccin se establecen las funciones de los rganos de gobierno, Presidencia y Consejo Rector y se establece la composicin de este ltimo. La Presidencia es concebida con carcter ejecutivo. En la seccin tercera se establece la estructura y funciones de los rganos de apoyo, la Comisin de Control, el Comit Cientfico Asesor, el Comit Interterritorial, y el Comit de tica. Finalmente, en la seccin cuarta se establece la estructura y funciones de los rganos directivos de primer nivel, Vicepresidencias y Secretara General.

El captulo III regula la organizacin de la actividad del CSIC. Se establecen los principios de actuacin y se regula la estructura del contrato de gestin as como el procedimiento para su elaboracin y aprobacin. Igualmente, se establecen los mecanismos de elaboracin del plan de accin anual, la memoria o informe general de actividad y las cuentas anuales. En los dos ltimos artculos del captulo se establecen los criterios generales para la organizacin y la evaluacin de la actividad investigadora.

El captulo IV regula el funcionamiento y los medios de la Agencia Estatal CSIC y consta de dos secciones. En la primera seccin se establece la normativa correspondiente a la contratacin y al patrimonio. En la segunda, el rgimen y los mecanismos de acceso y seleccin del personal. Asimismo, en esta seccin se regula el rgimen retributivo, la carrera profesional y la prestacin a tiempo parcial.

El captulo V establece el rgimen econmico-financiero, presupuestario, de contabilidad, intervencin y control financiero de la Agencia Estatal CSIC, fijando asimismo la adscripcin de la intervencin delegada; Finalmente el captulo VI recoge lo relativo al asesoramiento jurdico y la representacin y defensa en juicio.

En su virtud, a iniciativa del Ministerio de Educacin y Ciencia, a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de diciembre de 2007,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Creacin de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y aprobacin de su Estatuto.

En virtud de la autorizacin prevista en la disposicin adicional tercera de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, el presente Real Decreto tiene por objeto la creacin de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), a cuyo fin, se aprueba el Estatuto de dicha Agencia, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Constitucin de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

1. La constitucin de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas se producir con la celebracin de la reunin constitutiva de su Consejo Rector, que tendr lugar en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto.

2. Una vez constituida la Agencia, quedar suprimido el Organismo Autnomo Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, subrogndose la Agencia en la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones.


[Bloque 4: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del Organismo Autnomo Consejo Superior de Investigaciones Cientficas:

a) El Consejo Rector.

b) La Junta de Gobierno.

c) El Presidente.

d) La Vicepresidencia de Investigacin Cientfica y Tcnica.

e) La Vicepresidencia de Organizacin y Relaciones Institucionales.

f) La Secretara General.

g) La Subdireccin General de Programacin, Seguimiento y Documentacin Cientfica.

h) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales.

i) La Subdireccin General de Actuacin Econmica.

j) La Subdireccin General de Recursos Humanos.

k) La Subdireccin General de Obras e Infraestructuras.


[Bloque 5: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Incorporacin de personal.

Se incorpora como personal de la Agencia Estatal CSIC el que figure en la fecha de constitucin de la misma en la relacin de puestos de trabajo del Organismo Autnomo CSIC. Los funcionarios que pasen a formar parte del personal al servicio de la Agencia por ocupar puestos de trabajo a los que corresponden funciones asignadas a ella, permanecern en servicio activo en su Cuerpo o Escala de origen, conservando la misma situacin, antigedad y grado que tuvieran, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la integracin. El personal laboral que pase a formar parte del personal al servicio de la Agencia por ocupar puestos de trabajo a los que corresponden funciones asignadas a ella, pasara integrarse en la plantilla de la Agencia, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la integracin.


[Bloque 6: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Estructura orgnica.

Las variaciones que pudieran producirse en la estructura orgnica del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas en aplicacin del Estatuto o de sus normas de desarrollo se reflejarn, de acuerdo con la normativa vigente, en la relacin de puestos de trabajo de la Agencia.


[Bloque 7: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Personal de Cuerpos docentes universitarios que presten sus servicios en el CSIC.

1. El personal perteneciente a los Cuerpos de Profesores Titulares y de Catedrticos de Universidad que se encuentre desempeando puestos de trabajo en el CSIC correspondientes a las Escalas enumeradas en el artculo 30.a.1. del Estatuto que se aprueba mediante el presente Real Decreto, percibir sus retribuciones, mientras ocupe dichos puestos, conforme al rgimen retributivo especfico previsto en el artculo 33 del mismo.

2. Asimismo, el CSIC podr incluir al personal contemplado en el apartado anterior y al perteneciente a dichos cuerpos que preste servicios en su universidad destinado en institutos mixtos con el CSIC, en sus convocatorias de acceso mediante promocin interna a las escalas de Profesores de Investigacin, Investigadores Cientficos y Cientficos Titulares del CSIC.


[Bloque 8: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Elaboracin del Contrato de Gestin.

El Consejo Rector de la Agencia Estatal CSIC deber aprobar y remitir a los Departamentos competentes, en el plazo de tres meses desde su constitucin, la primera propuesta de Contrato de Gestin a que se refiere el artculo 24.2 del presente Estatuto. Excepcionalmente, el primer contrato de gestin tendr un periodo de vigencia que finalizar el 31 de diciembre de 2009. Hasta tanto se apruebe el Contrato de Gestin previsto, ser de aplicacin el Plan Inicial de Actuacin de la Agencia contenido en la Memoria que acompaa al presente Real Decreto.


[Bloque 9: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de los rganos del Organismo Autnomo Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

1. Los rganos colegiados de gobierno y asesoramiento establecidos y regulados por el Estatuto del Organismo Autnomo Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, aprobado por el Real Decreto 1945/2000, de 1 de diciembre, y disposiciones de desarrollo, continuarn en el desempeo de sus funciones hasta tanto se constituya el Consejo Rector.

2. Los rganos del organismo autnomo Consejo Superior de Investigaciones Cientficas continuarn transitoriamente en el desempeo de sus funciones hasta tanto se produzca el nombramiento del personal directivo de la Agencia. Las Subdirecciones Generales subsistirn transitoriamente hasta que se creen las Vicepresidencias Adjuntas o Secretaras Generales Adjuntas que las sustituyan, con arreglo a lo dispuesto en los artculos 18.5 y 19.2 del Estatuto.


[Bloque 10: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Percepcin de retribuciones.

Los funcionarios y dems personal que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en el Estatuto seguirn percibiendo sus derechos con cargo a los crditos en los que aquellos venan imputndose, hasta que se adopten las disposiciones de desarrollo y las adaptaciones presupuestarias que, en su caso, fueren necesarias.


[Bloque 11: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Permanencia de unidades administrativas.

Las unidades administrativas del Organismo Autnomo CSIC subsistirn y mantendrn su organizacin y funciones hasta tanto se apruebe la Relacin de Puestos de Trabajo de la Agencia Estatal CSIC.


[Bloque 12: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Rgimen presupuestario transitorio.

La Agencia gestionar desde el momento de su efectiva constitucin el presupuesto del Organismo Autnomo CSIC hasta tanto se apruebe un presupuesto definido en los trminos previstos en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos.


[Bloque 13: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente real decreto y especficamente el Real Decreto 1945/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autnomo Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.


[Bloque 14: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 15: #firma]

Dado en Madrid, el 21 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ


[Bloque 16: #estatuto]

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS


[Bloque 17: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 18: #a1]

Artculo 1. Denominacin y naturaleza.

El Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) es una Agencia Estatal para la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico, con personalidad jurdica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, autonoma funcional y de gestin, plena capacidad jurdica y de obrar y de duracin indefinida, correspondindole las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los trminos dispuestos en la normativa que le es aplicable.

La denominacin de la entidad es Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, M.P.

Se aade el prrafo segundo por la disposicin final 2.3 del Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5859




[Bloque 19: #a2]

Artculo 2. Adscripcin y sede.

1. El CSIC est adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovacin travs de la Secretara de Estado de Investigacin.

2. El CSIC tiene su sede institucional en Madrid, con centros, institutos y unidades distribuidos por Espaa y tambin en el exterior.

Se modifica el apartado 1 por el art. 6.1 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 20: #a3]

Artculo 3. Rgimen jurdico.

1. El CSIC se rige por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, por las disposiciones del presente Estatuto y, supletoriamente, por las previsiones normativas que le sean aplicables de acuerdo con el artculo 2, apartado 2, de la citada ley.

2. Al CSIC le ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, en lo que no se oponga a la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos


[Bloque 21: #a4]

Artculo 4. Objeto.

El objeto del CSIC es el fomento, la coordinacin, el desarrollo y la difusin de la investigacin cientfica y tecnolgica, de carcter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo econmico, social y cultural, as como a la formacin de personal y al asesoramiento a entidades pblicas y privadas en estas materias.


[Bloque 22: #a5]

Artculo 5. Funciones.

Para dar cumplimiento a lo establecido en su objeto, las funciones del CSIC, aplicables a todas las reas cientfico-tcnicas, son:

a) Realizar investigacin cientfica y tecnolgica y, en su caso, contribuir a su fomento.

b) Transferir los resultados de la investigacin cientfica y tecnolgica a instituciones pblicas y privadas.

c) Proporcionar servicios cientfico-tcnicos a la Administracin General del Estado as como a otras Administraciones e instituciones pblicas y privadas.

d) Impulsar la creacin de entidades y empresas de base tecnolgica.

e) Contribuir a la creacin de entidades competentes para la gestin de la transferencia y la valoracin de la tecnologa.

f) Formar investigadores.

g) Formar expertos a travs de cursos de alta especializacin.

h) Fomentar la cultura cientfica en la sociedad.

i) Gestionar instalaciones cientfico-tcnicas que le sean encomendadas al servicio del sistema de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico.

j) Participar en los rganos y organismos internacionales que le encomiende el Ministerio de Ciencia e Innovacin.

k) Participar en los rganos y organismos nacionales que le encomiende el Ministerio de Ciencia e Innovacin.

l) Participar en el diseo y la implementacin de las polticas cientficas y tecnolgicas del Ministerio de Ciencia e Innovacin.

m) Colaborar con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnologa, as como en la creacin y desarrollo de centros, institutos y unidades de investigacin cientfica y tecnolgica.

n) Colaborar con las universidades en las actividades de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico y en la enseanza de postgrado.

) Informar, asistir y asesorar en materia de ciencia y tecnologa a entidades pblicas y privadas.

o) Formar expertos en gestin de la ciencia y la tecnologa.

p) Colaborar en la actualizacin de conocimientos en ciencia y tecnologa del profesorado de enseanzas no universitarias.

q) Apoyar la realizacin de polticas sectoriales definidas por la Administracin General del Estado mediante la elaboracin de estudios tcnicos o actividades de investigacin aplicada.

r) Cualesquiera otras encaminadas a potenciar la investigacin cientfica y tecnolgica que le atribuya la normativa aplicable o le encomiende el Gobierno.

s) El CSIC tiene la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, pudiendo asumir encomiendas de gestin para la realizacin de actos de gestin relativos a programas de ayudas o actuaciones referidas a la promocin de la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la innovacin, por parte de los departamentos ministeriales con competencias en la materia.

Las encomiendas de gestin sern de ejecucin obligatoria para el CSIC, se retribuirn mediante tarifas sujetas al rgimen previsto en el prrafo siguiente, y llevarn aparejada la potestad para el rgano que confiere el encargo de dictar las instrucciones necesarias para su ejecucin.

La tarifa o la retribucin de la encomienda debern cubrir el valor de las prestaciones encargadas, teniendo en cuenta para su clculo los costes directos y los indirectos, y mrgenes razonables, acordes con el importe de aquellas prestaciones, para atender desviaciones e imprevistos.

La cuanta de la tarifa o la retribucin ser fijada por el titular del Ministerio de Ciencia e Innovacin.

El CSIC actuando con el carcter de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado no podr participar en licitaciones pblicas convocadas por los poderes adjudicadores pertenecientes a la misma, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningn licitador, pueda encargrsele la ejecucin de la prestacin objeto de las mismas.

Se modifican las letras j) a l) por el art. 6.2 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.

Se aade la letra s) por el art. 6.1 del Real Decreto 246/2009, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2009-3984.





[Bloque 23: #a6]

Artculo 6. Creacin y participacin en otras entidades.

Para el cumplimiento de las funciones establecidas en el artculo anterior, previo informe vinculante del Ministerio de Ciencia e Innovacin, el CSIC podr, en el marco del Contrato de Gestin, participar o crear por los procedimientos legalmente aplicables, entidades pblicas o privadas como sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y cualquier otro tipo de ente con personalidad jurdica, mediante acuerdo del Consejo Rector. Cuando la participacin del CSIC en dichas entidades sea mayoritaria, les sern de aplicacin los principios de publicidad y concurrencia en la contratacin.

Se modifica por el art. 6.3 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 24: #cii]

CAPTULO II

Organizacin


[Bloque 25: #sprimera]

Seccin primera. Organizacin, rgimen de funcionamiento e incompatibilidades


[Bloque 26: #a7]

Artculo 7. rganos de gobierno, ejecutivos y de apoyo.

1. Los rganos de gobierno del CSIC son el Presidente y el Consejo Rector.

2. El rgano ejecutivo del CSIC es el Presidente.

3. Son rganos colegiados de apoyo al Presidente y al Consejo Rector:

a) La Comisin de Control.

b) El Comit Cientfico Asesor.

c) (Suprimida).

d) El Comit de tica.

4. La designacin de sus titulares y miembros se ajustar al criterio de paridad entre hombre y mujer.

Se suprime la letra c) del apartado 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 51/2018, de 2 de febrero. Ref. BOE-A-2018-1608




[Bloque 27: #a8]

Artculo 8. Rgimen del Consejo Rector y de los rganos de apoyo colegiados.

El Consejo Rector y los rganos colegiados de apoyo se regirn por lo dispuesto en el presente Estatuto y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como en las normas de funcionamiento que, en su caso, aprueben de acuerdo con lo establecido en el captulo II del Ttulo II de dicha Ley.


[Bloque 28: #a9]

Artculo 9. Rgimen de incompatibilidad aplicable al Presidente.

El Presidente estar sometido al rgimen de incompatibilidad de actividades y control de intereses establecido por la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado y a lo establecido en sus disposiciones de desarrollo. Cuando ostente la condicin de funcionario estar en la situacin de servicios especiales.


[Bloque 29: #a10]

Artculo 10. Actos y resoluciones del Consejo Rector y del Presidente.

1. La Agencia dictar las normas internas necesarias para el cumplimiento de su objeto y para su funcionamiento, que podrn adoptar la forma de:

a) Resoluciones del Consejo Rector que debern ser suscritas por el Presidente

b) Resoluciones y circulares del Presidente.

2. Ponen fin a la va administrativa los actos y resoluciones que adopten el Consejo Rector y el Presidente en el ejercicio de sus funciones. Contra dichos actos cabr interponer recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio del recurso potestativo de reposicin previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 30: #ssegunda]

Seccin segunda. rganos de gobierno


[Bloque 31: #a11]

Artculo 11. Presidente del CSIC.

1. El Presidente del CSIC y de su Consejo Rector ser nombrado y separado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio de Ciencia e Innovacin, entre personas con experiencia acreditada en investigacin y en gestin de I+D y tendr dedicacin exclusiva para ejercer las funciones establecidas en el presente artculo. En los casos de ausencia, vacante o enfermedad, el Presidente del CSIC ser sustituido, excepto en su funcin como Presidente del Consejo Rector, por los Vicepresidentes en el orden descrito en el artculo 18.

2. Corresponden al Presidente del CSIC las siguientes funciones:

a) Ostentar la representacin institucional del CSIC.

b) Presidir el Consejo Rector, as como velar por la ejecucin de sus acuerdos.

c) Informar al Ministerio de Ciencia e Innovacin y a los Ministerios de la Presidencia y de Economa y Hacienda sobre la ejecucin y el cumplimiento de objetivos fijados en el Contrato de Gestin.

d) Presidir el Comit Cientfico Asesor.

e) Ostentar la representacin legal del CSIC.

f) Acordar las variaciones presupuestarias en los trminos y con los lmites fijados en el artculo 27 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

g) Acordar la aplicacin de los remanentes de tesorera no afectados a financiar incremento de gastos, de acuerdo con los limites fijados en el artculo 27 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

h) Administrar los crditos para gastos de los presupuestos del CSIC.

i) Celebrar todo tipo de contratos, convenios o negocios jurdicos en nombre del CSIC en su mbito de competencias, de acuerdo con la normativa aplicable y con los dispuestos en el presente Estatuto.

j) Proponer al Consejo Rector la aprobacin y modificacin de las relaciones de puestos de trabajo del CSIC, en el marco fijado en el Contrato de Gestin.

k) La seleccin, previo convenio, en su caso, al efecto y la provisin de puestos de trabajo de personal funcionario y la contratacin de personal laboral de la Agencia.

l) Desempear la jefatura superior de todo el personal del CSIC.

m) Proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese del personal directivo, as como la determinacin de los criterios y porcentajes de asignacin de sus incentivos al rendimiento.

n) Otorgar las licencias previstas en el artculo 19.2 de la Ley 13 /1986, de 14 de abril.

) Aprobar y comprometer los gastos, reconocer las obligaciones econmicas, efectuar los libramientos correspondientes, as como la rendicin de cuentas del CSIC.

o) Las dems facultades y funciones que le atribuyan el presente Estatuto y el Consejo Rector del CSIC o le encomienden las disposiciones vigentes, as como las no atribuidas expresamente a los dems rganos del CSIC.

3. El Presidente podr delegar aquellas funciones propias que estime oportunas y sean susceptibles de delegacin en los Vicepresidentes, en el Secretario General, y en los dems rganos de l dependientes. Son indelegables las previstas en los prrafos f), g), j), l), y m) del apartado anterior.

4. El Presidente podr recabar de la totalidad de los rganos colegiados y unipersonales que se regulan en el presente Estatuto los informes y dictmenes que sean precisos para el correcto ejercicio de las funciones encomendadas.

5. El Presidente dispondr de un Gabinete que desarrollar funciones de asesoramiento y apoyo.

Se modifica la letra d) del apartado 2 por el art. nico.2 del Real Decreto 51/2018, de 2 de febrero. Ref. BOE-A-2018-1608

Se modifica el apartado 1 y la letra c) del apartado 2 por el art. 6.4 y 5 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.





[Bloque 32: #a12]

Artculo 12. Composicin del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector estar integrado por el presidente de la Agencia, que lo ser tambin del Consejo, y por los siguientes consejeros:

a) Un consejero en representacin del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad y uno por cada uno de los siguientes Ministerios: Hacienda y Funcin Pblica; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente; y Energa, Turismo y Agenda Digital; todos ellos con rango mnimo de Director General o equivalente y propuestos por sus respectivos Ministros.

b) Cinco consejeros designados por el titular del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad entre profesionales de reconocido prestigio en el mbito de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico. Uno de estos consejeros ser propuesto por el Consejo de Universidades, pudiendo preverse en este caso un suplente. Para todos ellos, la duracin de su mandato ser de cuatro aos.

c) Tres consejeros designados por las organizaciones sindicales ms representativas. La duracin de su mandato ser de cuatro aos.

2. Los consejeros sern nombrados por el titular del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

En la designacin de los consejeros se estar a lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, respecto a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en este rgano colegiado.

3. El secretario del Consejo Rector ser designado por ste a propuesta del presidente del CSIC, y asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

4. El presidente podr invitar a las sesiones del Consejo Rector a personal experto por razn de la materia, quienes tendrn voz pero no voto.

5. El Consejo Rector establecer el procedimiento de sustitucin del presidente en el desarrollo de sus sesiones, en caso de ausencia de su titular.

6. El Consejo Rector se reunir al menos tres veces al ao en sesin ordinaria. El presidente podr acordar reuniones extraordinarias tantas veces como sea necesario para el desarrollo de las funciones que el Consejo Rector tiene encomendadas, a iniciativa propia o a peticin de, al menos, un tercio de sus miembros, quienes podrn participar en la elaboracin del orden del da de dichas reuniones.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 51/2018, de 2 de febrero. Ref. BOE-A-2018-1608

Se modifican las letras a) y b) del apartado 1 y el apartado 2 por el art. 6.6 y 7 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.

Se modifica la letra c) del apartado 1 por el art. 6.2 del Real Decreto 246/2009, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2009-3984.






[Bloque 33: #a13]

Artculo 13. Funciones del Consejo Rector.

Son funciones del Consejo Rector las siguientes:

a) Aprobar la propuesta del Contrato de Gestin a que hace referencia el artculo 24 de este Estatuto.

b) Aprobar el Plan de Accin Anual y el Plan de Accin Plurianual del CSIC, as como los criterios cuantitativos y cualitativos de medicin de su cumplimiento y del grado de eficiencia, en el marco del Contrato de Gestin.

c) Aprobar la propuesta de oferta de empleo pblico del CSIC para su integracin en la oferta de empleo pblico estatal, en el marco de lo autorizado en los contratos de gestin.

d) Aprobar las normas de desarrollo del presente Estatuto en lo relativo a la organizacin y el funcionamiento del desarrollo de la actividad del CSIC tanto a nivel general como a nivel de sus centros, institutos y unidades.

e) Aprobar el anteproyecto de presupuestos del CSIC y de la contraccin de obligaciones de carcter plurianual dentro de los lmites fijados en el Contrato de Gestin y proponer al Ministerio de Economa y Hacienda las variaciones en la cuanta global del presupuesto y las que afecten a los gastos de personal a las que hace referencia el artculo 27.3 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, a iniciativa del Presidente.

f) Realizar el seguimiento, la supervisin y el control superiores de la Agencia y aprobar el informe ordinario de actividad y cuantos extraordinarios sobre la gestin considere necesarios, valorando los resultados obtenidos y consignando las deficiencias observadas, que se remitirn al Ministerio de Ciencia e Innovacin.

g) Aprobar, previo informe vinculante del Ministerio de Ciencia e Innovacin la creacin y participacin de la Agencia en las entidades pblicas o privadas a que se refiere el artculo 6.

h) Aprobar las cuentas anuales y, en su caso, la distribucin del resultado del ejercicio, de acuerdo con la legislacin presupuestaria.

i) Aprobar los criterios y procedimientos de seleccin del personal de la Agencia.

j) El nombramiento y cese de los titulares de los rganos directivos, as como la determinacin de los criterios de asignacin de sus incentivos al rendimiento, a propuesta del Presidente.

k) A propuesta del Presidente, aprobar y modificar las relaciones de puestos de trabajo del CSIC, en el marco fijado en el Contrato de Gestin

l) Acordar, a propuesta del Presidente, la creacin y supresin de centros, institutos o unidades de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico propias del CSIC, o reconocer como centros mixtos, previo informe del Ministerio de Ciencia e Innovacin, a los que se creen mediante convenios de colaboracin o por entidades en las que el CSIC tenga participacin, dentro de las disponibilidades presupuestarias y de las previsiones del Ministerio de Ciencia e Innovacin. Esta competencia se desarrollar en el marco de lo que autoricen los contratos de gestin.

m) El control de la gestin del Presidente y la exigencia a ste de las responsabilidades que procedan.

n) Dictar las normas de funcionamiento del propio Consejo Rector en lo no previsto en el presente Estatuto, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

) Cualesquiera otras que le atribuya el presente Estatuto o el resto de la normativa aplicable.

Se modifican las letras f), g) y l) por el art. 6.8 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 34: #stercera]

Seccin tercera. rganos de apoyo


[Bloque 35: #a14]

Artculo 14. Comisin de Control.

1. En el seno del Consejo Rector se constituir la Comisin de Control cuyas funciones son:

a) Conocer los informes que se elaboren sobre el desarrollo y ejecucin del Contrato de Gestin con objeto de evaluar los niveles de cumplimiento de resultados de la Agencia.

b) Conocer las cuentas de la Agencia y vigilar el cumplimiento de los requerimientos formales.

c) Conocer los resultados del control llevado a cabo por cualquiera de los rganos y organismos a los que se refiere el artculo 40 y analizar y, en su caso, proponer las estrategias encaminadas a corregir debilidades de gestin puestas de manifiesto en los informes.

d) Impulsar la adecuacin e integridad de los sistemas de gestin internos.

e) Determinar la informacin econmico-financiera que ha de suministrarse al Consejo Rector y su periodicidad.

2. La Comisin de Control estar integrada por un mnimo de tres y un mximo de cinco miembros de entre los vocales del Consejo Rector designados por dicho rgano, que no tengan responsabilidades de gestin en la Agencia y que debern tener formacin y conocimientos en materia de gestin, presupuestacin y tareas de control en el sector pblico estatal y que elegirn entre ellos un Presidente. La Comisin de Control se reunir de manera ordinaria una vez al trimestre.

3. El Interventor Delegado asistir la las reuniones de la Comisin de Control con voz y sin voto.


[Bloque 36: #a15]

Artculo 15. Comit Cientfico Asesor.

1. Existir un Comit Cientfico Asesor de carcter permanente, integrado por cientficos y tecnlogos de las distintas reas de conocimiento en las que est distribuida la actividad cientfica del CSIC, con la funcin de informar y asesorar en aspectos cientfico-tecnolgicos a la Presidencia del CSIC y al Consejo Rector. A tales efectos, el Comit Cientfico Asesor informar preceptivamente los siguientes asuntos:

a) El Contrato de Gestin y los Planes de Accin Plurianual.

b) La creacin, modificacin, ordenacin, supresin y evaluacin de los centros, institutos y unidades de investigacin.

c) Cualesquier otros que les encomienden la Presidencia o el Consejo Rector.

2. Ser presidido por el Presidente del CSIC y formarn parte del mismo, como vocales, los Vicepresidentes. La composicin del resto de los vocales y sus normas de funcionamiento se determinarn por acuerdo del Consejo Rector. En todo caso, se garantizar la presencia del personal cientfico del CSIC.

3. La Presidencia podr crear y suprimir cuantas comisiones de asesoramiento adicionales considere necesarias para asuntos especficos no incluidos entre los asignados al Comit Cientfico Asesor. En este marco funcionar la Comisin de Mujeres y Ciencia del CSIC para que asesore en los aspectos relativos a la implementacin, seguimiento y evaluacin de los planes de igualdad de gnero.


[Bloque 37: #a16]

Artculo 16. Comit Interterritorial.

(Suprimido).

Se suprime por el art. nico.4 del Real Decreto 51/2018, de 2 de febrero. Ref. BOE-A-2018-1608




[Bloque 38: #a17]

Artculo 17. Comit de tica.

Existir un Comit de tica de carcter consultivo y permanente, encargado de reflexionar, emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios ticos y deontolgicos relativos a la actividad investigadora. La composicin y normas de funcionamiento del Comit sern aprobadas por el Consejo Rector, correspondiendo su Presidencia a uno de sus miembros. Asimismo, el Comit podr crear subcomits especializados.


[Bloque 39: #scuaa]

Seccin cuarta. rganos directivos


[Bloque 40: #a18]

Artculo 18. Vicepresidencias.

1. El CSIC contar con tres Vicepresidencias: la Vicepresidencia de Investigacin Cientfica y Tcnica, la Vicepresidencia de Organizacin y Relaciones Institucionales y la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales. Sin perjuicio de la superior jefatura ejercida por el Presidente, a estas Vicepresidencias les correspondern las funciones que se recogen en los siguientes apartados.

2. Vicepresidencia de Investigacin Cientfica y Tcnica. Esta Vicepresidencia ejercer las siguientes funciones:

a) Direccin de la planificacin, seguimiento y coordinacin de la investigacin cientfica y tcnica y de la transferencia de conocimiento.

b) Direccin de la planificacin y coordinacin de la dotacin de personal cientfico y tcnico y de infraestructuras cientficas a los centros, institutos y unidades.

c) Direccin de las Coordinaciones de reas Cientfico-tcnicas y de los programas de investigacin intramurales y en colaboracin.

d) Direccin de la gestin de grandes instalaciones cientfico-tcnicas y de la evaluacin de carcter cientfico-tcnico.

e) Direccin de la planificacin, seguimiento y coordinacin de las actividades de captacin y formacin de personal investigador y de personal tcnico.

f) Direccin de la gestin de la participacin del CSIC en convocatorias competitivas en el mbito estatal y autonmico.

3. Vicepresidencia de Organizacin y Relaciones Institucionales. Esta Vicepresidencia ejercer las siguientes funciones:

a) Direccin de la coordinacin de la organizacin de centros, institutos y unidades.

b) Direccin de la coordinacin de la implementacin de la gestin de calidad

c) Direccin de las relaciones institucionales y de las Coordinaciones Institucionales.

d) Direccin de la poltica editorial y del sistema de informacin cientfico-tcnica del CSIC.

e) Direccin de las actividades de fomento de la cultura cientfica.

4. Vicepresidencia de Relaciones Internacionales. Esta Vicepresidencia ejercer las siguientes funciones:

a) Direccin de la planificacin e impulso de las relaciones internacionales en el mbito europeo e internacional.

b) Direccin de la coordinacin de la participacin del CSIC en Comit de Presidentes de Consejos Europeos de Investigacin (EUROHORCS) y en la Fundacin Europea para la Ciencia (ESF).

c) Direccin de la planificacin, coordinacin y seguimiento de la participacin del CSIC en convocatorias competitivas y en la cogestin de programas en el mbito europeo e internacional.

d) Direccin de la gestin de contratos con organismos internacionales.

5. Bajo la direccin funcional de las Vicepresidencias se sitan las Vicepresidencias Adjuntas que tambin tendrn la consideracin de rgano directivo, as como otras unidades. Todas ellas se crearn por el Consejo Rector en el marco del Contrato de Gestin o, en su caso, del Plan Inicial de Accin.


[Bloque 41: #a19]

Artculo 19. Secretara General.

1. Corresponde a la Secretara General, sin perjuicio de la superior jefatura ejercida por el Presidente, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Direccin del personal de la Agencia.

b) Direccin del funcionamiento de la organizacin administrativa.

c) Direccin de la gestin econmico-financiera y presupuestaria y el control interno.

d) Direccin de la gestin patrimonial, de la contratacin, y de las obras e infraestructuras.

e) Direccin de la planificacin, el impulso y la gestin del desarrollo informtico en el CSIC.

2. Bajo la direccin funcional de la Secretara General se sitan las Secretaras Generales Adjuntas, que tambin tendrn la consideracin de rgano directivo, as como otras unidades. Todas ellas se crearn por el Consejo Rector en el marco del Contrato de Gestin o, en su caso, del Plan Inicial de Actuacin.


[Bloque 42: #a20]

Artculo 20. Otros rganos directivos.

Adems de las Vicepresidencias, las Vicepresidencias Adjuntas, la Secretara General y las Secretaras Generales Adjuntas, tendrn la consideracin de rgano directivo:

a) El Gabinete del Presidente.

b) Los puestos de Coordinadores de Redes Cientficas que sern creados por el Consejo Rector, en el marco de lo que se establezca en el Contrato de Gestin o, en su caso, en el Plan Inicial de Actuacin. Los titulares de dichos puestos sern responsables de la direccin y coordinacin de aquellas Redes constituidas por investigadores de uno o varios centros o Institutos y, en su caso, conjuntamente con investigadores de otras instituciones nacionales o internacionales cuando dichas funciones recaigan en el CSIC y as lo determine el Consejo Rector.


[Bloque 43: #a21]

Articulo 21. Nombramiento y rgimen del personal directivo.

Los puestos de personal directivo sern provistos por funcionarios titulados superiores, y percibirn el complemento de destino correspondiente a los puestos de trabajo de nivel 30, excepto los Coordinadores de Redes Cientficas, que sern provistos en rgimen laboral mediante contrato de alta direccin; todos ellos mediante procedimientos que garanticen el mrito, la capacidad y la publicidad. Sus titulares, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, sern nombrados por el Consejo Rector a propuesta del Presidente. Cuando ostenten la condicin de funcionarios permanecern en situacin de servicio activo en su respectivo Cuerpo o Escala.


[Bloque 44: #ciii]

CAPTULO III

Organizacin de la actividad del CSIC


[Bloque 45: #a22]

Artculo 22. Principios de actuacin.

El CSIC desarrollar la actividad establecida en las funciones que recoge el artculo 5 basndose en el principio de calidad, en la gestin transparente por objetivos, la evaluacin interna y externa de sus resultados y su reflejo en los incentivos al rendimiento del personal y en la responsabilidad de su personal directivo y de los titulares de rganos de apoyo y de gobierno.


[Bloque 46: #a23]

Artculo 23. Contrato de Gestin.

1. La actividad del CSIC se desarrolla con arreglo al Plan de Accin Anual y el Plan de Accin Plurianual, bajo la vigencia y con arreglo al pertinente Contrato de Gestin.

2. El Contrato de Gestin ha de establecer como mnimo y para el periodo de su vigencia, que ser de cuatro aos, los siguientes extremos:

a) Los objetivos a perseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestin a desarrollar.

b) Los planes necesarios para alcanzar los objetivos, con especificacin de los marcos temporales correspondientes y de los proyectos asociados a cada una de las estrategias y sus plazos temporales, as como los indicadores para evaluar los resultados obtenidos.

c) Las previsiones mximas de plantilla de personal y el marco de actuacin en materia de gestin de recursos humanos.

d) Los recursos personales, materiales y presupuestarios a aportar para la consecucin de los objetivos.

e) Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por lo que hace a exigencia de responsabilidad por la gestin de los rganos de gobierno y de apoyo y el personal directivo, as como el montante de masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral.

f) El procedimiento a seguir para la cobertura de los dficit anuales que, en su caso, pudieran producirse por insuficiencia de los ingresos reales respecto de los estimados y las consecuencias de responsabilidad en la gestin que, en su caso, deban seguirse de tales dficit.

g) El procedimiento para la introduccin de las modificaciones o adaptaciones anuales que, en su caso, procedan.

3. En el Contrato de Gestin se determinarn los mecanismos que permitan la exigencia de responsabilidades a que se refiere la letra e) del apartado anterior, por incumplimiento de objetivos.


[Bloque 47: #a24]

Artculo 24. Elaboracin y aprobacin del Contrato de Gestin.

1. La propuesta del Contrato de Gestin, que tendr en cuenta los resultados obtenidos en relacin con los Planes de Accin Anuales y el Plan de Accin Plurianual anterior, se elaborar por la Presidencia, que la elevar al Consejo Rector.

2. El Consejo Rector deber aprobar la propuesta y remitirla al Ministerio de Ciencia e Innovacin para su aprobacin en el primer trimestre del ltimo ao de vigencia del anterior Contrato de Gestin, pudiendo los Presupuestos Generales del Estado prever una dotacin condicionada a la efectiva formalizacin del mismo.

3. La aprobacin del Contrato de Gestin tiene lugar por orden conjunta de los Ministerios de Ciencia e Innovacin, de la Presidencia y de Economa y Hacienda, en un plazo mximo de tres meses a contar desde su presentacin. En el caso de no ser aprobado en este plazo mantendr su vigencia el Contrato de Gestin anterior.

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. 6.9 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 48: #a25]

Artculo 25. El Plan de accin anual, la Memoria anual o Informe general de actividad y las Cuentas anuales.

1. El Consejo Rector, a propuesta del Presidente, aprueba:

a) El Plan de accin del ao en curso, sobre la base de los recursos disponibles y antes del da 1 de febrero de cada ao y los Planes de Accin Plurianual.

b) La Memoria anual o Informe general de actividad correspondiente al ao inmediatamente anterior, con anterioridad al 30 de junio del ao en curso.

c) Las Cuentas anuales acompaadas del informe de auditora de cuentas con anterioridad al 30 de junio del ejercicio siguiente.

2. Sin perjuicio de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la informacin de las cuentas anuales a que hace mencin el artculo 136.4 de la ley 47/2003, General Presupuestaria, los documentos a que se refiere el apartado anterior son pblicos, teniendo los ciudadanos acceso a su contenido desde su aprobacin, a travs de su consulta en los servidores de informacin del CSIC o en la sede de la Agencia.

3. El Presidente del CSIC, previo estudio e informe del Consejo Rector, informar a los Ministerios de Ciencia e Innovacin, de la Presidencia y de Economa y Hacienda acerca de la ejecucin y cumplimiento de los objetivos fijados en el Contrato de Gestin.

Se modifica el apartado 3 por el art. 6.10 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 49: #a26]

Artculo 26. Organizacin de la actividad investigadora.

1. La actividad investigadora del CSIC se desarrollar a travs de los Centros, Institutos y Unidades propios o mixtos en colaboracin con otras entidades, pudiendo tener, en este ltimo supuesto, personalidad jurdica propia. Por el Consejo Rector se regular el procedimiento de creacin, modificacin y supresin de los centros, institutos y unidades, su organizacin interna y rgimen de funcionamiento y su agrupacin en reas o secciones cientfico-tcnicas. Esta organizacin y rgimen de funcionamiento se determinar en el plazo mximo de seis meses tras la constitucin del Consejo Rector.

2. El rgimen de funcionamiento de los Centros, Institutos y Unidades se organizar teniendo en cuenta la existencia de rganos de gobierno, colegiados y unipersonales. En la constitucin de los rganos colegiados se garantizar, en todo caso, la existencia de representacin del personal. Adems, y para el desarrollo de sus fines, los Institutos y Unidades podrn organizarse en departamentos y unidades de servicios administrativos y/o tcnicos y los Centros en institutos y/o departamentos.

3. Entre los Centros, en el seno del CSIC y/o en colaboracin con otras entidades, podrn crearse Centros Nacionales de Investigacin cuando el volumen de las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad as lo aconsejen, cuando encaje con la estrategia nacional de investigacin cientfica y tecnolgica y cuando se produzca la integracin en el CSIC de entidades de investigacin anteriormente independientes. stos podrn contar con nuevos institutos y unidades de investigacin y/o estar formados por los ya existentes en las entidades que lo forman. El Consejo Rector regular su creacin, modificacin y supresin.


[Bloque 50: #a27]

Artculo 27. Evaluacin de la actividad investigadora.

Al menos cada cuatro aos el CSIC someter su actividad investigadora a evaluacin por la Agencia Estatal de Evaluacin, Financiacin y Prospectiva de la Investigacin Cientfica y Tcnica, prevista en la disposicin adicional tercera de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos.


[Bloque 51: #civ]

CAPTULO IV

Funcionamiento y medios


[Bloque 52: #sprimera-2]

Seccin primera. Contratacin y patrimonio


[Bloque 53: #a28]

Artculo 28. Contratacin.

La contratacin del CSIC se rige por la normativa aplicable al Sector Pblico Estatal con las especificidades contempladas para los Organismos Pblicos de Investigacin.


[Bloque 54: #a29]

Artculo 29. Patrimonio.

1. El CSIC tendr, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio y distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sea titular.

2. La gestin y administracin de los bienes y derechos propios, as como de aquellos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines, ser ejercida de acuerdo con lo sealado en este Estatuto y con lo establecido para los organismos pblicos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

3. Corresponde al Presidente del CSIC acordar la adquisicin por cualquier ttulo, el uso y el arrendamiento de los bienes inmuebles y derechos que resulten necesarios para los fines de la institucin, previo informe favorable del Ministro de Economa y Hacienda.

4. Los bienes inmuebles propios del CSIC que dejen de ser necesarios para el cumplimiento de sus fines podrn ser enajenados por acuerdo del Presidente, previa comunicacin al Ministerio de Economa y Hacienda.


[Bloque 55: #ssegunda-2]

Seccin segunda. Personal


[Bloque 56: #a30]

Artculo 30. Rgimen de personal.

El personal perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientficas estar formado por:

A) Los funcionarios de las Escalas especiales adscritas al Ministerio de Ciencia e Innovacin a travs del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas:

1. Personal funcionario cientfico-investigador perteneciente a las siguientes Escalas del grupo A de clasificacin:

a) Profesores de Investigacin.

b) Investigadores Cientficos.

c) Cientficos Titulares

2. Personal funcionario con funciones conexas a la investigacin perteneciente a la Escala de Titulados Superiores Especializados, Escala del grupo A de clasificacin.

B) Los funcionarios pertenecientes a las Escalas de los Organismos Pblicos de Investigacin y de otros Cuerpos y Escalas de la Administracin General del Estado, de las Comunidades Autnomas y de las Universidades distintos de los mencionados en el apartado A) anterior, que ocupen puestos de trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, de acuerdo con lo que determinen las relaciones de puestos de trabajo.

C) El personal laboral fijo y temporal del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, el cual se regir por la legislacin laboral y el convenio colectivo de aplicacin.

En el marco de la normativa vigente, el CSIC podr, previa convocatoria pblica, garantizando los principios de igualdad, mrito y capacidad, y conforme a lo establecido en al artculo 31, celebrar contratos con carcter indefinido y dedicacin a tiempo completo con los investigadores que hayan sido contratados conforme a las previsiones del artculo 17.1.b de la Ley 13/1986 de 14 de abril, y que en el desarrollo de su actividad hayan superado con criterios de excelencia la evaluacin correspondiente. La finalidad del contrato ser realizar las funciones del CSIC y prioritariamente tareas de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico.

D) El personal que el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, en su calidad de organismo de investigacin, podr incorporar a sus centros e institutos, constituido por:

1. Personal con contrato formativo en prcticas a que se refiere el artculo 17.1.b) de la Ley 13/1986, de 14 de abril.

2. Personal cientfico, tcnico y de apoyo contratado para la ejecucin de proyectos y actividades investigadoras, conforme a lo establecido en el artculo 17.1.a) de la Ley 13/1986, de 14 de abril, respetando, en su caso, los trminos y condiciones establecidos por los organismos y entes financiadores de los respectivos proyectos, para cuya seleccin se establecern por el Consejo Rector, a propuesta de la Comisin de Seleccin, procedimientos especficos basados en la agilidad y la especializacin, garantizando los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad.

3. Personal contratado por otras instituciones para realizar funciones de investigacin cientfica o tcnica y que, previo convenio al efecto, preste sus servicios en el CSIC. Este personal no tendr relacin laboral con el CSIC.

4. Personal investigador en formacin, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formacin.

Se modifica la letra A) por el art. 6.11 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 57: #a31]

Artculo 31. Acceso y seleccin de personal.

1. Aprobado el Contrato de Gestin, las necesidades de recursos humanos de la actividad del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas se incorporarn a la Oferta de Empleo Pblico del CSIC, que se integrar en la del Estado de acuerdo con lo que establezcan las normas singulares que se dicten para adecuar las de funcin pblica a las caractersticas del personal investigador.

2. Los procesos de ingreso de personal funcionario de las Escalas enumeradas en el artculo 30.A) de este Estatuto y los dems que se encomienden al CSIC, la seleccin del personal laboral, y la provisin de puestos de trabajo se realizarn por una Comisin de Seleccin de carcter permanente, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad y se ajustarn a los criterios generales establecidos en las normas singulares que se dicten para adecuar las de funcin pblica a las caractersticas del personal investigador en el convenio colectivo de aplicacin al personal laboral y en su normativa de desarrollo.

3. La composicin de la Comisin de Seleccin se aprobar por el Consejo Rector. Las convocatorias de procesos selectivos dispondrn la colaboracin con la misma de asesores y expertos en funcin de las especialidades cientficas, tecnolgicas o tcnicas que sean objeto de evaluacin, garantizndose en todo caso la agilidad y objetividad de los procesos selectivos.


[Bloque 58: #a32]

Artculo 32. Autorizacin para la realizacin de labores relacionadas con la investigacin cientfica y tecnolgica dentro y fuera del mbito orgnico del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

1. El personal destinado en el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas podr ser autorizado a realizar labores relacionadas con la investigacin cientfica y tcnica fuera del mbito orgnico del Consejo, tales como la colaboracin y asistencia con el Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, las derivadas de convenios de colaboracin suscritos por la Agencia, o las que guarden relacin con la colaboracin en proyectos de investigacin que no se desarrollen en el mbito del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. El personal funcionario mantendr la situacin de servicio activo y continuar percibiendo las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo. Igualmente podr ser autorizado a realizar labores docentes en los programas de enseanza de la Universidades Pblicas, con los lmites fijados en la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas. En todas estas circunstancias, el personal destinado para realizar labores fuera del mbito orgnico del CSIC no tendr vnculo jurdico con la empresa o institucin a la que haya sido cedido temporalmente.

2. El CSIC, previo acuerdo de la institucin correspondiente, podr autorizar la adscripcin temporal, a tiempo completo o parcial, de personal cientfico, expertos en desarrollo tecnolgico y otros especialistas relacionados con actividades de investigacin cientfica y tecnolgica que presten sus servicios en Departamentos ministeriales, Comunidades Autnomas, universidades, organismos pblicos de investigacin y entidades pblicas y privadas. Este personal no tendr vnculo jurdico con el CSIC.

3. La concesin de estas autorizaciones se realizar por el Presidente, quien determinar el tiempo mximo de duracin as como la posibilidad de renovacin de la misma, en atencin a las labores que vayan a desarrollarse en cada caso. Asimismo, podr revocar las autorizaciones concedidas en el caso de finalizar las causas de inters para el CSIC en las que se justific dicha autorizacin.

4. El personal al que se conceda la autorizacin para la realizacin de las labores a que se refiere el apartado 1 de este artculo, quedar obligado a comunicar cualquier variacin que se produzca en las condiciones que motivaron la concesin de la autorizacin, y a cumplir con lo previsto en la normativa vigente y en la normativa interna que regule este tipo de autorizaciones.

5. En todo caso, el personal autorizado en el marco de este artculo estar sometido a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones pblicas.


[Bloque 59: #a33]

Artculo 33. Rgimen retributivo.

1. El rgimen retributivo aplicable al personal funcionario del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas ser el establecido en las normas generales de la funcin pblica y en las normas singulares que se dicten para adecuar las de funcin pblica a las caractersticas del personal investigador, con las peculiaridades que resulten de aplicacin. El rgimen retributivo del personal laboral ser el establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo de aplicacin.

2. El personal del CSIC podr percibir los complementos asociados a la evaluacin de su actividad en los trminos que se establezcan en el Estatuto del Personal Docente o Investigador y en el marco de las normas singulares que se dicten para adecuar las de funcin pblica a las caractersticas del personal investigador. La evaluacin se llevar a cabo desde la fecha de ingreso en la correspondiente Escala o tras la celebracin de un contrato indefinido y estar, en todo caso, vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Contrato de Gestin, de acuerdo con lo previsto en los artculos 22.3 y 23.4 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

3. El personal del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas podr percibir el complemento de productividad generado segn lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

4. El Presidente podr establecer incentivos retributivos, a travs del complemento de productividad, vinculados al cumplimiento de objetivos, por el desempeo de funciones institucionales en el CSIC, sus centros, institutos o unidades, que no impliquen ocupacin de un puesto de trabajo especfico. El rgimen de estos incentivos ser aprobado por el Consejo Rector.


[Bloque 60: #a34]

Artculo 34. Carrera profesional.

1. El personal funcionario de las Escalas adscritas a la Agencia CSIC, as como el resto del personal funcionario destinado en el mismo, desarrollar su carrera profesional en la Agencia con arreglo a lo establecido por las previsiones del Estatuto Bsico de Empleado Pblico y, en el caso del personal investigador, de acuerdo con las normas singulares que se dicten para adecuar las de funcin pblica a las caractersticas de dicho personal. Se promover la aprobacin de una normativa especfica relativa al personal investigador que desarrolle la carrera profesional en sus modalidades cientfica, tcnica y de gestin especializada en investigacin.

2. La carrera profesional del personal laboral se llevar a cabo de acuerdo con las previsiones del convenio colectivo aplicable al mismo.


[Bloque 61: #a35]

Artculo 35. Prestacin a tiempo parcial.

El personal de investigacin destinado en el CSIC podr prestar servicios a tiempo parcial con jornada reducida y con reduccin proporcional de retribuciones, en funcin de lo que establezcan las Relaciones de Puestos de Trabajo. Por Acuerdo del Consejo Rector se regularn las reducciones de jornada aplicables.


[Bloque 62: #cv]

CAPTULO V

Gestin presupuestaria y econmico-financiera


[Bloque 63: #a36]

Artculo 36. Rgimen econmico, financiero, de contabilidad y control.

1. El rgimen econmico-financiero, de contabilidad y de control del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, ser el establecido en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y dems disposiciones vigentes en la materia.

2. La gestin de la tesorera de la Agencia se realizar de acuerdo con lo establecido en los artculos 108 y 109 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 64: #a37]

Artculo 37. Financiacin.

1. El CSIC se financiar con siguientes recursos:

a) Las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Los ingresos propios que perciba como contraprestacin por las actividades que pueda realizar, en virtud de contratos, convenios o disposicin legal, para otras entidades pblicas, privadas o personas fsicas.

c) Los ingresos provenientes de la enajenacin de los bienes y valores que constituyan su patrimonio.

d) El rendimiento procedente de sus bienes y valores.

e) Las aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados y otras aportaciones a ttulo gratuito de entidades privadas y de particulares.

f) Los ingresos recibidos de personas fsicas o jurdicas como consecuencia del patrocinio de actividades o instalaciones.

g) Las transferencias de fondos pblicos derivadas de la participacin en convocatorias competitivas de financiacin de proyectos o de ayudas a la investigacin.

h) Los dems ingresos de derecho pblico o privado que est autorizado a percibir.

i) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

2. El CSIC podr financiarse con cargo a los crditos previstos en el Captulo VIII de los Presupuestos Generales del Estado adjudicados mediante pblica concurrencia y destinados a financiar proyectos de investigacin y desarrollo, con los lmites establecidos anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en la medida que tenga capacidad para generar recursos propios suficientes.

3. Los recursos que se deriven de las letras b), e), f), g) y h) del apartado 1 anterior y no se contemplen inicialmente en el presupuesto de la Agencia, se podrn destinar a financiar mayores gastos por acuerdo del Presidente del CSIC.

4. El CSIC podr realizar la contratacin de plizas de crdito o prstamo siempre que el saldo vivo no supere el 5% de su presupuesto y cuando ello sea necesario para atender desfases temporales de tesorera, entendiendo como tales las situaciones de falta de liquidez que se puedan producir ocasionalmente y de forma excepcional.

Se modifica el apartado 3 por el art. 6.3 del Real Decreto 246/2009, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2009-3984.




[Bloque 65: #a38]

Artculo 38. Rgimen presupuestario.

1. A propuesta del Presidente, el Consejo Rector aprobar el anteproyecto de presupuesto, conforme a lo dispuesto en el Contrato de Gestin o conforme a la propuesta del mismo, y con la estructura que establezca el Ministerio de Economa y Hacienda, remitindolo al Ministerio de Ciencia e Innovacin para su examen y posterior traslado al Ministerio de Economa y Hacienda. Una vez analizado por este ltimo Departamento, el anteproyecto se incorporar al de Presupuestos Generales del Estado para su aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin a las Cortes Generales.

El presupuesto deber estar equilibrado y tendr carcter limitativo por su importe global. Su especificacin vendr determinada por la agrupacin orgnica, por programas y econmica, si bien esta ltima con carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras, dentro de cada programa, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal que en todo caso tienen carcter limitativo y vinculante por su cuanta total, sin perjuicio de los desgloses necesarios a efectos de la adecuada contabilizacin de su ejecucin.

2. El Presidente de la Agencia podr autorizar todas las variaciones presupuestarias que no afecten a la cuanta de los gastos de personal, ni a la cuanta global del presupuesto. Igualmente, el Presidente podr autorizar la variacin de la cuanta global cuando sta sea financiada con ingresos de los establecidos en el apartado 3 del artculo 37 por encima de los inicialmente presupuestados o se haya efectuado el reconocimiento del derecho por parte de la Agencia o exista un compromiso firme de aportacin, siempre que el ingreso se prevea realizar en el propio ejercicio, dando cuenta inmediata a la Comisin de Control. En el resto de supuestos la autorizacin corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, a iniciativa del Presidente y a propuesta del Consejo Rector.

3. Los remanentes de tesorera no afectados podrn destinarse a financiar incrementos de gastos por acuerdo del Presidente, dando cuanta a la Comisin de Control. Los dficit derivados del incumplimiento de las estimaciones de ingresos anuales se compensarn en la forma en que se prevea en el Contrato de Gestin.

4. La ejecucin del presupuesto de la Agencia corresponde a su Presidente, el cual remitir a la Comisin de Control, mensualmente, un estado de ejecucin presupuestaria.

5. De las modificaciones adoptadas por el Presidente de la Agencia, en funcin de las competencias atribuidas en los apartados 2 y 3 del presente artculo, se dar cuenta a la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Economa y Hacienda, para su toma de razn.

Se modifica el prrafo primero del apartado 1 por el art. 6.12 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 66: #a39]

Artculo 39. Contabilidad.

1. El CSIC deber aplicar los principios contables pblicos previstos en el artculo 122 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como el desarrollo de los principios y las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad Pblica, para lo cual contar con un sistema de informacin econmico-financiero y presupuestario que tenga por objeto mostrar, a travs de estados e informes, la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados y de la ejecucin del presupuesto y proporcione informacin de los costes sobre su actividad, que sea suficiente para una correcta y eficiente adopcin de decisiones.

2. As mismo, el CSIC contar con un sistema de contabilidad de gestin que permita efectuar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en el Contrato de Gestin.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado establecer los requerimientos funcionales, y en su caso, los procedimientos informticos que debe observar el CSIC para cumplir lo dispuesto en los dos apartados anteriores.

4. Las cuentas anuales del CSIC se formulan por su Presidente en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico. Una vez auditadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado son sometidas al Consejo Rector para su aprobacin dentro del primer semestre del ao siguiente al que se refieran.

5. Dentro de los siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico y una vez aprobadas por el Consejo Rector, el Presidente rendir las cuentas anuales al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.


[Bloque 67: #a40]

Artculo 40. Control de la gestin econmico-financiera.

1. El control externo de la gestin econmico-financiera del CSIC corresponde al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con su normativa especfica.

2. El control interno de la gestin econmico-financiera de la Agencia corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado realizndose bajo las modalidades de control financiero permanente y de auditora pblica. El control financiero permanente se realizar por la Intervencin Delegada en la Agencia.

3. Sin perjuicio del control establecido en los nmeros anteriores y con una adecuada coordinacin, la Agencia CSIC estar sometida a un control de eficacia que ser ejercido fundamentalmente a travs del seguimiento del Contrato de Gestin, por el Ministerio de Ciencia e Innovacin. Dicho control tiene por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados.

Se modifica el apartado 3 por el art. 6.13 del Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo. Ref. BOE-A-2010-9105.




[Bloque 68: #a41]

Artculo 41. Intervencin Delegada.

La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado estar adscrita a la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, sin perjuicio de su dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado, con las funciones que le atribuye la normativa vigente.


[Bloque 69: #cvi]

CAPTULO VI

Asistencia jurdica


[Bloque 70: #a42]

Artculo 42. Asesoramiento jurdico y representacin y defensa en juicio.

La asistencia jurdica, representacin y defensa en juicio del CSIC se llevar a cabo de conformidad con la Ley 52/1997, de 24 de noviembre, de Asistencia Jurdica del Estado e Instituciones Pblicas. La Abogaca del Estado en el CSIC estar adscrita a la Presidencia, con las funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes y sin perjuicio de su dependencia orgnica y funcional de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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