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Legislación consolidada

Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el rgimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevencin ajeno.

Publicado en: BOE núm. 139, de 11/06/2005.
Entrada en vigor: 12/06/2005
Departamento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia: BOE-A-2005-9877
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/06/10/688/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 16/01/2010


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, introdujo un profundo cambio en la manera que hasta entonces se tena de entender y aplicar la prevencin, en un doble sentido: de una parte, integrndola en el conjunto de actividades y decisiones que se adoptan en el seno de la empresa, y de otra, mediante el establecimiento de unos nuevos mecanismos o instrumentos, cuya utilizacin por el empresario le permitiera determinar la necesidad de adoptar medidas preventivas y conocer, en tal caso, cules habran de ser dichas medidas.

La aplicacin de la actividad preventiva en la empresa se estructura, desde este nuevo enfoque, a travs de las modalidades de organizacin de dicha actividad que en la citada ley se regulan y que fueron posteriormente desarrolladas por el Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Entre las modalidades de organizacin de la actividad preventiva se regulan, en el artculo 31 de la ley, los llamados servicios de prevencin, que pueden ser propios de la empresa o ajenos a ella, y que se definen como el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los rganos de representacin especializados.

Con el fin de otorgar un conjunto suficiente de posibilidades para organizar de manera racional y flexible el desarrollo de la accin preventiva -incluida la eventual participacin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como seala la exposicin de motivos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre-, el artculo 32 de la ley autoriz a las mutuas para desarrollar, en relacin con las empresas a ellas asociadas, las funciones correspondientes a los servicios de prevencin ajenos, con sujecin a los mismos requisitos que los restantes servicios de prevencin de tal carcter.

Dada la naturaleza de entidades colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social de las mutuas, as como la afectacin a los fines de la Seguridad Social de los medios y recursos que aquellas gestionan, y habida cuenta de la naturaleza privada de la nueva actividad preventiva autorizada a las mutuas por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, por la Orden Ministerial de 22 de abril de 1997 se procedi, con carcter provisional, a delimitar ambas actividades, y autoriz la utilizacin de los medios personales y materiales afectos a los fines de la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social para el desarrollo de esta nueva actividad privada, si bien condicionada al abono a la Seguridad Social de un canon como contraprestacin.

Sin embargo, el desarrollo por las mutuas de la actividad como servicios de prevencin ajenos en las condiciones indicadas, con la utilizacin compartida de medios, ha venido a introducir un obstculo que dificulta considerablemente las tareas de control de dichas entidades en su condicin de colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social, como han puesto de relieve el Tribunal de Cuentas y la Intervencin General de la Seguridad Social en los informes emitidos durante los ltimos aos, en los que tambin se ha sealado la restriccin a la libre competencia que supone la actuacin de las mutuas, en tales condiciones, en relacin con los restantes servicios de prevencin ajenos.

Lo anterior, unido a la inexistencia de un desarrollo reglamentario del artculo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, hace necesaria la elaboracin de este real decreto, que responde as a un doble objetivo: dar solucin, por una parte, a los problemas indicados, y desarrollar, al propio tiempo, la autorizacin legal conferida a las mutuas para actuar como servicios de prevencin ajenos, que no ha sido objeto de desarrollo reglamentario hasta la fecha.

Se parte para ello de precisar la diferencia entre la actividad preventiva que desarrollan las mutuas dentro del mbito de la Seguridad Social, y la que corresponde a su actuacin voluntaria como servicios de prevencin ajenos; a tales efectos, se modifica el artculo 22 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y los artculos 13 y 37 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

La regulacin propiamente dicha del funcionamiento de las mutuas como servicio de prevencin ajeno tiene lugar a travs de la nueva redaccin del artculo 13 del referido reglamento general, para la que se han tenido especialmente en cuenta las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas y por la Intervencin General de la Seguridad Social. Dicho artculo, tras hacer referencia a la actividad preventiva que las mutuas desarrollan en el mbito de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artculo 68 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, establece que la actividad preventiva voluntaria de cada mutua como servicio de prevencin ajeno podr llevarse a cabo a travs de una persona jurdica distinta de la mutua y vinculada a esta, llamada sociedad de prevencin, o bien por la propia mutua mediante una organizacin especfica, de conformidad con lo establecido en la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, que sea independiente de la correspondiente a las funciones y actividades de la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social, todo ello para preservar la separacin de los medios de la Seguridad Social utilizados por las mutuas en su doble actividad. Asimismo, lleva a cabo la regulacin de las obligaciones y limitaciones de las sociedades de prevencin y de las organizaciones especficas mencionadas, que sern de aplicacin en tanto dichas mutuas realicen actividades como servicios de prevencin ajenos a travs de las modalidades indicadas.

Se establecen en las disposiciones transitorias las condiciones y requisitos necesarios para que las sociedades de prevencin o las propias mutuas, a travs de la necesaria organizacin especfica, puedan desarrollar actividades preventivas, as como el proceso de segregacin de la sociedad y separacin, en ambos casos, de los medios adscritos a la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social, y se regulan igualmente otros aspectos relacionados con dicha separacin.

En la elaboracin de este real decreto ha sido oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y han sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de junio de 2005,

D I S P O N G O:


[Bloque 2: #aprimero]

Artculo primero. Modificacin del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

El Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 13 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 13. Actividades preventivas.

1. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en su condicin de colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social, podrn desarrollar actividades para la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a favor de las empresas asociadas y de sus trabajadores dependientes y de los trabajadores por cuenta propia adheridos que tengan cubiertas las contingencias citadas, en los trminos y condiciones establecidos en el inciso primero del artculo 68.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en este reglamento y en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo.

De estas actividades, que no implican atribucin de derechos subjetivos a favor de dichos colectivos, quedarn excluidas aquellas obligaciones que los empresarios deban desarrollar a travs de alguna de las modalidades de organizacin de la actividad preventiva, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Las mutuas podrn establecer centros e instalaciones para la dispensacin de las actividades previstas en este apartado. La creacin, modificacin y supresin de estos requerirn autorizacin previa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en los trminos establecidos en los artculos 26 a 29. Lo anterior ser tambin de aplicacin a los supuestos en que tales centros e instalaciones se destinen al desarrollo de la actividad de la mutua como servicio de prevencin ajeno de conformidad con lo previsto en el apartado 2.b).

2. Las funciones que las mutuas puedan desarrollar como servicios de prevencin ajenos para sus empresas asociadas son distintas e independientes de las actividades reguladas en el apartado anterior y se regirn por lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y en sus normas reglamentarias de desarrollo, as como por lo establecido en este artculo y en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Las actividades que las mutuas pretendan realizar como servicios de prevencin ajenos podrn desarrollarse a travs de una de las siguientes modalidades:

a) Por medio de una sociedad annima o de responsabilidad limitada, denominada sociedad de prevencin, que se regir por lo dispuesto en la legislacin mercantil y dems normativa que le sea aplicable, sin perjuicio de lo sealado en el prrafo primero de este apartado.

b) Directamente por la mutua, a travs de una organizacin especfica e independiente de la correspondiente a las funciones y actividades de la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social.

El ejercicio de la referida opcin, as como la constitucin, en su caso, de la sociedad de prevencin, deber ser aprobada por la junta general de la mutua con los requisitos y formalidades exigidos para la reforma de sus estatutos y con sujecin a lo establecido en este artculo y en sus normas de aplicacin y desarrollo.

3. En el supuesto de que la mutua opte por la alternativa establecida en el apartado 2.a), la autorizacin y desarrollo de la actividad de las sociedades de prevencin se ajustarn al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) El objeto social de las sociedades de prevencin, cuyo capital pertenecer ntegramente a una mutua, ser, nica y exclusivamente, la actuacin como servicio de prevencin ajeno para las empresas asociadas a la mutua correspondiente.

b) Su denominacin social incluir el trmino "sociedad de prevencin" y no podr incluir el de "mutua" ni la expresin "mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social" o su acrnimo "MATEPSS", salvo para hacer referencia a su vinculacin a la mutua que sea titular de su capital social.

c) Para constituir el capital social de la sociedad, la mutua promotora de aquella podr realizar aportaciones dinerarias y no dinerarias con cargo a su patrimonio histrico, segn se define en el artculo 3. Las aportaciones futuras a la referida sociedad con cargo a dicho patrimonio estarn sujetas a las limitaciones establecidas en la normativa de aplicacin.

Los ttulos recibidos por las mutuas en virtud de dichas aportaciones pasarn a formar parte de su patrimonio histrico.

d) La actividad de las sociedades de prevencin se desarrollar con total independencia y autonoma de los servicios de que dispongan las mutuas para la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a que se refiere el apartado 1. A estos efectos, deber disponer de la organizacin, las instalaciones, el personal propio y los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Las sociedades de prevencin podrn subcontratar la realizacin de actividades preventivas en los trminos previstos en la normativa reguladora de la prevencin de riesgos laborales.

e) Los rendimientos procedentes de las sociedades de prevencin percibidos por las mutuas seguirn el rgimen establecido para los ingresos de su patrimonio histrico.

f) Los miembros de la junta directiva, los directores-gerentes, gerentes o asimilados, o cualquier otra persona que ejerza las funciones de direccin ejecutiva de una mutua, no podrn ejercer como administradores de las sociedades de prevencin. Asimismo, los administradores de las sociedades de prevencin estarn sujetos en relacin con la mutua que posea su capital social a las prohibiciones establecidas en el artculo 76 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Ser de aplicacin a las mutuas y a las sociedades de prevencin, en su condicin de servicio de prevencin ajeno, lo establecido en materia de incompatibilidades en el artculo 17.c) del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

g) La actuacin desarrollada por la mutua en cuanto socio de una sociedad de prevencin estar sometida al control y seguimiento de la comisin regulada en el artculo 37 de este reglamento, en los trminos establecidos en el ltimo prrafo del apartado 3 de dicho artculo.

En todo caso, a la Intervencin General de la Seguridad Social le correspondern las competencias establecidas en su normativa de aplicacin.

4. En el supuesto establecido en el apartado 2.b), el desarrollo de las funciones y actividades como servicio de prevencin ajeno se ajustar a las reglas que seguidamente se sealan, en los trminos y condiciones que se establezcan en las normas de aplicacin y desarrollo:

a) La organizacin especfica destinada a tal fin deber disponer de las instalaciones, el personal y el equipo necesarios para el desarrollo de las funciones y actividades del servicio de prevencin, sin que pueda utilizar los medios humanos y materiales e inmateriales adscritos a la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social.

b) La mutua llevar contabilidad separada de la actividad desarrollada por dicha organizacin especfica respecto de la relativa a la gestin de la Seguridad Social y del patrimonio histrico por actividades distintas de las correspondientes al servicio de prevencin ajeno. La gestin de dicha organizacin especfica estar sujeta al control interno de la Intervencin General de la Seguridad Social en los trminos establecidos en la normativa de aplicacin.

5. El cese en las actividades que como servicio de prevencin ajeno desarrollen las mutuas a travs de las modalidades antes citadas exigir la aprobacin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, segn la norma de desarrollo correspondiente, e implicar la liquidacin de tal actividad y, en su caso, la disolucin y liquidacin de la sociedad de prevencin afectada o la transmisin por parte de la mutua de toda su participacin en dicha sociedad de prevencin a un tercero; en tal caso, la sociedad resultante estar sujeta a las obligaciones y limitaciones especficas previstas en la norma de aplicacin. El remanente resultante se integrar en el patrimonio histrico de la mutua a que se refiere el artculo 3. En el plazo de tres meses desde la finalizacin de la operacin, la Intervencin General de la Seguridad Social realizar una auditora sobre el proceso liquidatorio o de transmisin, que se elevar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los efectos procedentes.

Dos. Se aade un ltimo prrafo al apartado 3 del artculo 37, con la siguiente redaccin:

Asimismo, debern conocer los criterios de actuacin de la mutua en el desarrollo de las funciones preventivas llevadas a cabo al amparo de lo establecido en el artculo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, sern informadas de la gestin desarrollada y podrn proponer cuantas medidas se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de las citadas funciones..


[Bloque 3: #asegundo]

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento de los servicios de prevencin.

Se aade un prrafo segundo al artculo 22 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, con la siguiente redaccin:

Tales funciones son distintas e independientes de las correspondientes a la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social que tienen atribuidas en virtud de lo previsto en el artculo 68 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


[Bloque 4: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de la actuacin de las mutuas como servicio de prevencin ajeno a lo dispuesto en la nueva redaccin del artculo 13 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que en el momento de la entrada en vigor de este real decreto desarrollen directamente actividades como servicios de prevencin ajenos, al amparo de lo dispuesto en el artculo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, debern optar por adaptar el desarrollo de dicha actividad a lo dispuesto en el artculo 13.2 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, o por cesar en dicha actividad, todo ello de acuerdo con lo previsto en esta disposicin transitoria, as como en las disposiciones transitorias segunda, tercera y cuarta y dems normativa de aplicacin y desarrollo.

Corresponder a la junta general de la mutua el ejercicio de dicha opcin; a tal efecto, habr de ser convocada para la adopcin de la correspondiente decisin dentro de los siete primeros meses del ejercicio 2005. No obstante, la junta directiva de la mutua podr adoptar provisionalmente el acuerdo de continuacin o cese de la actividad, a los efectos de iniciar los trmites previstos en las disposiciones transitorias segunda, tercera y cuarta.


[Bloque 5: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Tramitacin del expediente de autorizacin de la continuacin de la actividad mediante la cesin a una sociedad de prevencin.

1. La continuacin de las actividades de la mutua como servicio de prevencin ajeno a travs de una sociedad de prevencin requerir la autorizacin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para lo cual deber tramitarse el correspondiente expediente de segregacin respecto de la actividad preventiva a que se refiere el artcu-lo 13.1 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, ante la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social. A tal efecto, la mutua deber formular la correspondiente solicitud en el plazo mximo de un mes desde la adopcin del acuerdo a que se refiere el prrafo segundo de la disposicin transitoria primera, a la que deber acompaar la siguiente documentacin:

a) Una certificacin del acuerdo adoptado por la junta general de la mutua en relacin con la continuacin de actividades, donde se manifieste expresamente la voluntad de la mutua de constituir una sociedad de prevencin, todo ello condicionado a la obtencin de la preceptiva autorizacin administrativa.

Sin perjuicio de lo anterior, el expediente administrativo de segregacin podr iniciarse por un acuerdo adoptado por la junta directiva de la mutua en el mismo sentido, lo que se har constar mediante una certificacin expedida al efecto. La certificacin del acuerdo que al respecto adopte la junta general de la mutua conforme a lo previsto en el prrafo anterior podr aportarse en cualquier momento del procedimiento antes de su conclusin.

b) Una memoria de los aspectos financieros que afectan a la operacin de separacin. Dicha memoria incluir:

1. Un balance de segregacin, a 31 de diciembre de 2004, del patrimonio histrico que se vaya a transmitir a la sociedad de prevencin.

2. Un balance, a 31 de diciembre de 2004, del patrimonio histrico que vaya a permanecer adscrito a la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social.

3. Un inventario detallado de las cuentas de activo y pasivo del balance de segregacin, registradas por su valor contable a los efectos de su aportacin a la sociedad de prevencin.

c) Una memoria sobre los aspectos de gestin que afectan a la operacin de segregacin, que incluir:

1. Un inventario de los elementos patrimoniales de activo y pasivo afectos a la actividad como servicio de prevencin ajeno, a 31 de diciembre de 2004, en el que se distingan los que pertenecen al patrimonio de la Seguridad Social adscrito a la mutua de aquellos que pertenecen a su patrimonio histrico.

2. Un inventario de los locales y dems bienes inmuebles utilizados total o parcialmente por la mutua en su actividad como servicio de prevencin ajeno, en el que se distingan aquellos pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social adscrito a la mutua, aquellos otros pertenecientes a su patrimonio histrico y los pertenecientes a terceros y utilizados en rgimen de arrendamiento.

3. En el supuesto de que la mutua pretenda acogerse a lo previsto en el inciso primero del prrafo tercero del apartado 4 de esta disposicin transitoria, deber incluir relacin de los bienes muebles e inmuebles y derechos pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social adscrito a la mutua o a su patrimonio histrico que la sociedad de prevencin utilizar, a precios de mercado, con posterioridad a la segregacin, as como los locales y dems bienes inmuebles pertenecientes a terceros y utilizados por la mutua total o parcialmente en sus actividades como servicio de prevencin ajeno, que seguirn siendo utilizados por la sociedad de prevencin tras la segregacin mediante la correspondiente imputacin del coste que estuviera establecido por dicha utilizacin.

4. Un inventario detallado de las relaciones laborales y contractuales afectas a la actividad como servicio de prevencin ajeno, a 31 de diciembre de 2004, y que, en su caso, seran objeto de cesin a la sociedad de prevencin. Se incluir el correspondiente acuerdo con la representacin de los trabajadores respecto de aquellos que vayan a pasar a la citada sociedad y sus condiciones laborales o, en su defecto, la documentacin acreditativa de las negociaciones efectuadas en orden a la obtencin de dicho acuerdo.

5. Un inventario detallado de relaciones laborales que quedaran afectas al desarrollo de las actividades preventivas establecidas en el artculo 13.1 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, o a otras actividades de la referida colaboracin.

6. El proyecto de estatutos de la sociedad de prevencin, a los meros efectos de comprobar que no contravienen lo previsto en esta disposicin transitoria y en el referido reglamento.

7. Relacin de negocios jurdicos suscritos por la mutua en los que se subrogar la sociedad de prevencin.

2. Presentada la solicitud de autorizacin junto con la documentacin sealada anteriormente y aquella otra documentacin que se establezca en las disposiciones de aplicacin y desarrollo, y previa tramitacin del correspondiente expediente de segregacin, en el que ser preceptivo y determinante el informe de la Intervencin General de la Seguridad Social sobre dicho proceso de segregacin, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dictar la correspondiente resolucin administrativa, que deber ser motivada y notificarse a la mutua interesada dentro de los seis meses siguientes a la recepcin de la solicitud de autorizacin.

3. El traspaso de dicha actividad a la sociedad de prevencin, una vez obtenida la preceptiva autorizacin administrativa a que se refiere el apartado anterior, se realizar mediante aportacin de la referida actividad a la sociedad de prevencin en el momento de su constitucin o en virtud de un aumento de capital a una sociedad previamente constituida. A estos efectos, desde el momento de la presentacin de la solicitud de autorizacin a que se refiere el apartado anterior, las mutuas podrn constituir una sociedad annima o de responsabilidad limitada destinada a convertirse en la sociedad de prevencin, que tendr un capital igual al mnimo legalmente requerido para la forma social elegida. En ambos supuestos, el desembolso correspondiente podr realizarse con cargo al patrimonio histrico de la mutua a que se refiere el artculo 3 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

En todo caso, la transmisin de la actividad se realizar sin solucin de continuidad, de tal forma que el ejercicio de las funciones como servicio de prevencin ajeno no se vea perjudicado, en los trminos siguientes:

a) La aportacin de la actividad se realizar con fecha de efectos econmicos 1 de enero de 2005, de tal forma que todas las operaciones, pactos y contratos referentes a dicha actividad y los activos y pasivos afectados a ella realizados desde el 1 de enero de 2005 por la mutua se entendern por cuenta de la sociedad de prevencin.

b) La aportacin no ser causa de resolucin de los conciertos suscritos por la mutua con sus empresas asociadas al amparo de lo establecido en el artculo 20 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y la sociedad de prevencin se subrogar en todos los derechos y obligaciones derivados de los mencionados conciertos.

c) Las relaciones laborales del personal afecto a la actividad como servicio de prevencin ajeno existentes en el momento de la aportacin, previo el acuerdo o las negociaciones a que alude el apartado 1.c).4., se regirn por lo dispuesto en el artculo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

d) La sociedad de prevencin quedar subrogada en todas las acreditaciones obtenidas por la mutua a los efectos de poder actuar como servicio de prevencin ajeno.

4. Una vez obtenida la autorizacin a que se refiere el apartado 2, la mutua proceder a formalizar la cesin de la actividad como servicio de prevencin ajeno a la sociedad de prevencin mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura pblica, que se inscribir, cuando proceda, en el Registro Mercantil correspondiente, de acuerdo con la legislacin mercantil aplicable.

Una vez concluido el proceso de segregacin mediante el otorgamiento de la escritura pblica anteriormente referida, las mutuas y las sociedades de prevencin por ellas constituidas no podrn utilizar para el desarrollo de las funciones correspondientes a los servicios de prevencin los medios humanos y materiales e inmateriales adscritos a la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social.

Lo anterior se entender sin perjuicio de la posibilidad de utilizacin de bienes muebles e inmuebles y derechos adscritos a la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social, por un plazo mximo de tres aos a partir de la fecha de la referida escritura pblica, en los trminos y condiciones que se establezcan en las disposiciones de aplicacin y desarrollo. Al trmino de dicho plazo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podr autorizar, excepcionalmente, la utilizacin por las sociedades de prevencin de algunos de los referidos bienes y derechos por un plazo adicional mximo de dos aos, siempre que concurran circunstancias que as lo aconsejen; a tal efecto, deber formularse la correspondiente solicitud con una antelacin mnima de seis meses, a la que se acompaar la documentacin acreditativa de la concurrencia de tales circunstancias y de lo actuado para adecuarse a lo previsto en el prrafo anterior, as como el correspondiente plan para su adaptacin a lo establecido en el mismo, con los objetivos concretos y plazos de ejecucin.

Si una vez agotado el plazo adicional establecido en el prrafo anterior alguna mutua acreditase la imposibilidad de llevar a cabo la segregacin o los graves perjuicios que de ello se derivaran, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podr conceder, con carcter excepcional y exclusivamente por lo que a la especialidad de vigilancia de la salud se refiere, prrrogas anuales del plazo indicado, sin que excedan de tres. Para ello deber formularse, para cada una de dichas prrrogas, la correspondiente solicitud con una antelacin mnima de tres meses, a la que se acompaar la documentacin acreditativa de la imposibilidad o de los perjuicios antes citados, junto con la establecida en el inciso final del prrafo anterior.

Los actos de disposicin sobre los referidos bienes y derechos pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social. Cuando tales actos afecten a bienes y derechos integrantes del patrimonio histrico, debern realizarse a precio de mercado y requerirn la autorizacin previa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para la que ser preceptivo y determinante el informe de la Tesorera General de la Seguridad Social.

( Prrafo derogado)

5. Hasta que concluya el proceso de segregacin y cesin a la sociedad de prevencin previsto en esta disposicin transitoria, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social podrn seguir desarrollando su actividad como servicio de prevencin ajeno en los trminos actuales, utilizando de forma transitoria los medios humanos, materiales e inmateriales adscritos al programa de actividades de prevencin de la entidad en la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social; igualmente, se mantendr la correlativa obligacin de imputar a las cuentas que soporten los gastos de las actividades como servicio de prevencin el coste de su utilizacin, conforme a los criterios, trminos y condiciones establecidos en la Orden de 22 de abril de 1997, por la que se regula el funcionamiento de las mutuas en el desarrollo de actividades de prevencin de riesgos laborales, y en las disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Se deroga el ltimo prrafo del apartado 4 por la disposicin adicional 1del Real Decreto 38/2010, de 15 de enero. Ref. BOE-A-2010-654




[Bloque 6: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Tramitacin del expediente de autorizacin de la continuacin de la actividad mediante una organizacin especfica.

1. Cuando la mutua opte por la continuacin de la actividad mediante la modalidad regulada en el artculo 13.4 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, la tramitacin y resolucin del correspondiente expediente, as como el proceso de segregacin consiguiente, se regirn por lo establecido en los apartados 1, 2 y 5 de la disposicin transitoria segunda, con las particularidades que se establezcan en las disposiciones de aplicacin y desarrollo, si bien las referencias que en ellos se efectan a la sociedad de prevencin se entendern realizadas a la organizacin especfica.

2. En todo caso, el proceso de segregacin deber estar concluido en el plazo mximo de un ao desde la fecha de aprobacin. Una vez agotado dicho plazo, las mutuas no podrn utilizar para el desarrollo de las funciones correspondientes a los servicios de prevencin los medios humanos y materiales e inmateriales adscritos a la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social.


[Bloque 7: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Cese en la prestacin del servicio de prevencin ajeno.

1. En el supuesto de que la mutua opte por no continuar las actividades como servicio de prevencin ajeno, tal decisin requerir autorizacin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para lo cual deber tramitarse el correspondiente expediente de cese respecto del servicio de prevencin ajeno a que se refiere la disposicin transitoria primera, ante la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social. A tal efecto, la mutua deber formular la correspondiente solicitud en el plazo mximo de un mes desde la adopcin del acuerdo a que se refiere el prrafo segundo de la disposicin transitoria primera, a la que deber acompaar la siguiente documentacin:

a) Una certificacin del acuerdo adoptado por la junta general de la mutua sobre el cese de actividades del servicio de prevencin ajeno, en el que se manifieste expresamente la voluntad de la mutua de no continuar con dichas actividades, todo ello condicionado a la obtencin de la preceptiva autorizacin administrativa.

b) Una memoria sobre los aspectos de gestin que afectan a la operacin de cese en la prestacin del servicio de prevencin ajeno, que incluir:

1. Un inventario detallado de las relaciones laborales y contractuales afectas a la actividad como servicio de prevencin ajeno a 31 de diciembre de 2004.

2. Un inventario detallado de relaciones laborales que estn afectas al desarrollo de las actividades preventivas establecidas en el artculo 13.1 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, o a otras actividades de la referida colaboracin.

3. En el supuesto de reasignacin de relaciones laborales procedentes del servicio de prevencin ajeno a las actividades preventivas del referido artculo, una relacin detallada de trabajadores afectados por esta situacin.

4. Una relacin de negocios jurdicos suscritos por las mutuas para el servicio de prevencin ajeno y propuesta de rescisin de aquellos.

5. Una relacin de derechos de cobro y deudas con terceros correspondientes al servicio de prevencin ajeno.

2. Presentada la solicitud de autorizacin junto con la documentacin sealada anteriormente y aquella otra documentacin que se establezca en las disposiciones de aplicacin y desarrollo, y previa tramitacin del correspondiente expediente de cese, en el que ser preceptivo y determinante el informe de la Intervencin General de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dictar la correspondiente resolucin administrativa, que deber ser motivada y notificarse a la mutua interesada dentro de los seis meses siguientes a la recepcin de la solicitud de autorizacin, y de la que se dar traslado a la autoridad laboral competente.


[Bloque 8: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Creacin, modificacin y supresin de centros y operaciones patrimoniales.

1. Hasta tanto no sean aprobados y concluyan los procesos de segregacin de actividades regulados en las disposiciones transitorias segunda y tercera, las solicitudes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social de autorizacin para la creacin, modificacin o supresin de instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores a que se refiere el artculo 12.1 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, as como las solicitudes y comunicaciones reguladas en los artculos 26 a 29 del citado reglamento, debern ir acompaados necesariamente de una memoria explicativa de que la operacin correspondiente carece de incidencia y no resulta afectada por los procesos de separacin de actividades regulados en las disposiciones transitorias segunda y tercera.

2. Cuando la mutua opte por la modalidad de organizacin especfica regulada en la disposicin transitoria tercera, no podr suscribir nuevos conciertos para el desarrollo de actividades preventivas, ni solicitar nuevas acreditaciones como servicio de prevencin ajeno, hasta que no sea aprobado el proceso de segregacin. Igualmente, durante el referido periodo tampoco podrn realizar las operaciones patrimoniales reguladas en los artculos 26 a 29 del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, ni crear, modificar o suprimir centros e instalaciones, o contratar personal, en relacin con las actividades preventivas, tanto de las comprendidas en la cobertura de las contingencias profesionales como de las correspondientes a los servicios de prevencin.


[Bloque 9: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta. Acreditaciones como servicio de prevencin ajeno.

En el plazo de un ao desde el otorgamiento de la escritura pblica a que se refiere el apartado 4 de la disposicin transitoria segunda o desde la aprobacin del proceso regulado en la disposicin transitoria tercera, las mutuas debern comunicar a la autoridad laboral competente, a los efectos que procedan, las modificaciones de las condiciones en que se bas su acreditacin como servicio de prevencin ajeno que sean consecuencia de la referida separacin, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. En todo caso, se entendern subsistentes durante el citado plazo las acreditaciones de las mutuas como servicios de prevencin ajenos, as como, en su caso, respecto de las sociedades de prevencin constituidas por ellas.


[Bloque 10: #dtseptima]

Disposicin transitoria sptima. Garanta para el personal.

Si durante un periodo de cinco aos desde el otorgamiento de la escritura pblica a que se refiere la disposicin transitoria segunda se produjera el cese por imperativo legal de las actividades que como servicio de prevencin viniese desarrollando la mutua a travs de la correspondiente sociedad de prevencin, la mutua responder subsidiariamente, con cargo a su patrimonio histrico y con cargo al patrimonio de la Seguridad Social adscrito, por este orden, de las obligaciones que se pudieran derivar respecto al personal cedido a la referida sociedad, pudiendo optar por la readmisin dicho personal en la plantilla de la mutua.


[Bloque 11: #dtoctava]

Disposicin transitoria octava. Adaptacin de los estatutos.

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social adaptarn sus estatutos a lo dispuesto en este real decreto. Dicha adaptacin deber llevarse a cabo en el plazo de los seis meses siguientes a la fecha de la resolucin por la que se autorice la continuacin de la actividad como servicio de prevencin ajeno o el cese en dicha actividad, que se regulan en las disposiciones transitorias segunda, tercera y cuarta.


[Bloque 12: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar cuantas disposiciones de carcter general sean precisas para la aplicacin y desarrollo de este real decreto.


[Bloque 13: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 14: #firma]

Dado en Madrid, el 10 de junio de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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